miércoles, 24 de abril de 2019

"Opción 13": el plan secreto de los ingleses para bombardear Buenos Aires durante la guerra de Malvinas

Por Alejandro Amendolara - Infobae.com

La información desclasificada en los archivos británicos revela que existieron planes para lanzar las bombas de los aviones Vulcan sobre la capital. “Ataque a blancos seleccionados en el Continente”, dicen los documentos que detallan las estrategias que se iban perfeccionando o descartando según la evolución del conflicto. La "Opción 13" nunca llegó a materializarse, pero la amenaza jugó un importante papel en la guerra psicológica
El documento secreto del ministerio de Defensa británico con el plan de las operaciones para los aviones Vulcano,, elegidos para bombardear Buenos Aires y otros blancos del continente
 El documento secreto del ministerio de Defensa británico con el plan de las operaciones para los aviones Vulcano,, elegidos para bombardear Buenos Aires y otros blancos del continente

El documento secreto del ministerio de Defensa británico con el plan de las operaciones para los aviones Vulcano, elegidos para bombardear Buenos Aires y otros blancos del continente.

Ante la inminencia de una acción militar argentina sobre las islas Malvinas, alertados por los servicios de inteligencia propios y de EE.UU., en una reunión en el Ministerio de Defensa británico en Whitehall, se asumió que nada podía hacerse en el corto plazo para impedirla. En esos momentos, la flota de desembarco argentina aún se encontraba en navegación hacia su objetivo final: la recuperación de las Islas Malvinas.

Eran las 14.00 horas del 31 de marzo de 1982, en la Sala 5301 del edificio del Ministerio de Defensa, cuando se inició el estudio de sanciones y represalias para el supuesto que se concretara la amenaza. En la minuta de esa reunión, se incluyó como posible represalia contra Argentina, que la Real Fuerza Aérea realizara ataques aéreos "sobre ciudades argentinas o a buques en el mar, que tendrían que ser lanzados desde la isla de Ascensión. Sin el apoyo de aviones cisternas, debido a la distancia involucrada en la aproximación, la aeronave tendría que aterrizar para completar la misión en el continente sudamericano, posiblemente Montevideo o Santiago. En consecuencia, en el probable supuesto de negativa en el uso de aeródromos en América del Sur, los ataques sobre blancos argentinos no son factibles".

Para entonces, el ministro de Defensa John Nott ya había ordenado la zarpada de un submarino nuclear hacia el Atlántico Sur, y el alistamiento de dos más. La Marina Real (Royal Navy) desempolvó los planes de contingencia para Malvinas y colocó en alerta a la flota, mientras que la Real Fuerza Aérea (RAF) apresuradamente preparó un plan para bombardear objetivos en Argentina.

La Operación Rosario: 2 de abril de 1982, la Argentina recupera las islas MalvinasLa Operación Rosario: 2 de abril de 1982, la Argentina recupera las islas Malvinas

En la reunión de Jefes de Estado Mayor de las fuerzas armadas británicas del 2 de abril a las 15.10 horas de Londres (+3 respecto de Buenos Aires), se discutió la "posibilidad de obtener asistencia de potenciales aliados, particularmente Chile, y en menor medida Brasil", para el empleo de bases aéreas en América del Sur, y se encomendó al Foreign Office para "obtener autorización para el uso de aeródromos en Chile, si se intentara desplegar aviones de la RAF dentro del alcance operacional de las islas Malvinas".

En ese mismo momento, en el Atlántico Sur, se cumplían las etapas finales de la Operación Rosario, que culminarían con la evacuación del Gobernador Rex Hunt y la dotación de Royal Marines de las islas.

A las 9 de la mañana del 3 de abril, se realizó una nueva reunión de Jefes de Estado Mayor para evaluar los acontecimientos ocurridos desde el día anterior. En su transcurso se informó que Chile había recibido una solicitud argentina para que no reabasteciera buques y aeronaves del Reino Unido en ruta hacia las Islas Malvinas, y que Brasil no brindaría instalaciones o asistencia a las fuerzas británicas comprometidas en operaciones contra los argentinos.

No obstante el intenso despliegue diplomático británico, el 4 de abril, el Foreign Office debió informar a los jefes militares que la mayoría de los países sudamericanos habían expresado su apoyo a la Argentina. Pero la embajada británica en Santiago de Chile había comunicado que "existía la posibilidad de apoyo chileno" (Telegrama N° 66 del 3 de abril 82), por lo que se decidió que debían continuar los esfuerzos para determinar la posibilidad de usar aeródromos en ese país.

La RAF echaría mano a los viejos bombarderos Avro Vulcan, cuyo retiro gradual del servicio se encontraba a medio completar cuando estalló la crisis. A pesar de tantos años asignados a operaciones para ataques con cargas nucleares a baja altura dentro de la OTAN, con su gran alcance y capacidad para llevar una importante carga de bombas convencionales, resultaba ideal para la tarea.

Desde comienzos de la década del 70, no habían ejercitado su capacidad de bombardeo convencional ni el reabastecimiento en vuelo, por lo que resultaba indispensable el entrenamiento de las tripulaciones y capacidades de las aeronaves, previo a su despliegue a la Isla de Ascensión.

Las distancias hacia objetivos en Argentina eran más de lo que podía lograr el avión, por lo que –además de sucesivos reabastecimientos en vuelo-, resultaba vital obtener permisos de sobrevuelo y eventual aterrizaje en países sudamericanos para que el bombardeo sea efectivo.
Avión Avro Vulcan B.2 utilizado por la Real Fuerza Aérea para cumplir operaciones en el Atlántico Sur. Esta aeronave, matrícula XM597, cumplió misiones sobre Malvinas con misiles antirradar “Shrike” norteamericanos
Avión Avro Vulcan B.2 utilizado por la Real Fuerza Aérea para cumplir operaciones en el Atlántico Sur. Esta aeronave, matrícula XM597, cumplió misiones sobre Malvinas con misiles antirradar “Shrike” norteamericanos

Se encomendó al Foreign Office obtener esos permisos para sobrevolar Brasil, Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay, y así asegurar la aproximación aérea para incursionar sobre territorio argentino. Las Cancillerías de estos países negaron en forma inmediata los permisos a los británicos.

Quedaba aún abierta la opción de operar desde Chile. Las horas pasaban y la planificación comenzó a contemplar el envío de aviones Vulcan para operar desde bases trasandinas, para lo cual tendrían que trazar una ruta de vuelo desde su base en Gran Bretaña hasta Santiago/Punta Arenas. Ante las negativas de sobrevuelo sobre América del Sur, se debió delinear una ruta que implicaba cruzar el Atlántico Norte, sobrevolar Estados Unidos, y llegar a Chile desde el Pacífico.

Con estas premisas, el 8 de abril se emitió el primer borrador titulado "Operaciones de Vulcan contra Argentina desde Ascensión", para utilizar estos bombarderos contra blancos en Argentina. El concepto de la operación sería el siguiente:

1. Los Vulcan a gran altura, particularmente de día, serían extremadamente vulnerables a las fuerzas de defensa conocidas. Se recomienda que las operaciones deberían ser contempladas solo de noche y a baja altura. El bombardeo sería realizado por radar, y en consecuencia, los blancos deberían ser de área más que de naturaleza puntual; poblados, aeródromos e instalaciones portuarias serían esa mejor opción.

2. La distancia extrema desde Ascensión, aún a Buenos Aires con regreso a Ascensión, requeriría el apoyo de 7 aviones cisterna Víctor para un único Vulcan cargando solo 7 bombas de 1.000 libras. Las misiones desde Ascensión hacia blancos en o alrededor de Buenos Aires y la recuperación a la base más cercana con capacidad para Vulcan en Chile, que es Santiago, sería de todos modos considerablemente más efectiva en costo. El requerimiento de cisternas sería de xx Víctor para cada Vulcan; el último reabastecimiento sería realizado apenas antes de las últimas luces a gran altura con una penetración del espacio aéreo argentino realizado en la oscuridad y a bajo nivel.

3. Una vez en Santiago, los Vulcan proveerán un blanco muy vulnerable para misiones ofensivas de apoyo. De todos modos, desde esta base podrían realizarse ataques convencionales a bajo nivel, y sin recurso de AAR (Reabastecimiento en Vuelo). Sin embargo, se requeriría un sustancial soporte terrestre en términos de hombres y equipamiento para apoyar operaciones sostenidas.

El informe concluía que "Un despliegue hacia Ascensión y una operación única por cada avión desde Ascensión, es una propuesta factible. La capacidad máxima de 56 bombas de 1.000 libras es, sin embargo, de escasa significación real, pero el rápido y despliegue abierto de los Vulcan a Ascensión con sondas de reabastecimiento visibles, Víctor cisterna aparcados a lo largo y anunciando que cada Vulcan es capaz de cargar 21 bombas de 1.000 libras, debe imponer una amenaza real y significativa a Argentina –si ellos creen que tenemos la voluntad de emplearlos".
Primer borrador del 8 de abril de 1982. “Operaciones de Vulcan contra Argentina desde Ascensión”
Primer borrador del 8 de abril de 1982. “Operaciones de Vulcan contra Argentina desde Ascensión”

Una consulta informal entre oficiales aeronáuticos de Gran Bretaña y Chile, dio como resultado que John Heath, embajador británico en Santiago de Chile informara, por Telegrama Secreto N°89 del 9 de abril, que "el General López, Jefe de Operaciones de la Fuerza Aérea de Chile (FACH), ha pasado el mensaje vía Griffin para expresar que la FACH se encuentra ansiosa por ayudarnos y expectante de tener que recibir aeronaves británicas en emergencia, por ejemplo, dañadas en combate".

Pero, previendo una represalia argentina sobre los aeródromos chilenos, la ayuda tendría sus condiciones, por lo que el mensaje proseguía: "En razón de la debilidad de la defensa aérea en los aeródromos del sur, especialmente Punta Arenas y Balmaceda, la FACH necesita urgentemente lo siguiente, en anticipación de un posible ataque argentino: a) 4 ó 5 unidades antiaéreas móviles Bofors 40/70 (usadas); b) 2 unidades de Bloodhound".

La urgencia resultaba ser tal, que Heath aclaró en el telegrama que "la FACH estaría lista para comprarlos inmediatamente por contrato comercial y a precio normal, y enviar mañana un C-130 al Reino Unido si fuera necesario para recogerlos. Como no tienen experiencia en unidades Bloodhound en particular, la FACH estaría lista para recibir expertos británicos vestidos sin insignias para operar las unidades, lo que será normal para contratos comerciales similares para armamento nuevo".

El diplomático británico solicitó respuesta inmediata sobre estas posibilidades y requerimientos para poder contar con información para la reunión del 12 de abril, a la que lo había convocado el Comandante en Jefe de la FACH, general del aire Fernando Matthei Aubel, en la cual "seguramente se levantará el tema".

El mensaje era música para los oídos de los oficiales aeronáuticos británicos. Contarían con una base a pocos cientos de kilómetros de las bases argentinas, y la factibilidad de la opción de bombardear Buenos Aires comenzaba a tomar forma.

Pero el general Augusto Pinochet dejó en claro a sus Jefes de Estado Mayor, que no autorizaría que los británicos iniciaran operaciones militares contra Argentina desde territorio chileno, por temor a provocar a "un vecino inestable". A pesar de ello, no habría problemas en recibir en aeródromos chilenos aeronaves británicas "en emergencia".
Telegrama Secreto N°89 del 9 de abril de 1982 del embajador británico en Santiago de Chile. “La FACH se encuentra ansiosa por ayudarnos y expectante de tener que recibir aeronaves británicas en emergencia, por ejemplo, dañadas en combate”
Telegrama Secreto N°89 del 9 de abril de 1982 del embajador británico en Santiago de Chile. “La FACH se encuentra ansiosa por ayudarnos y expectante de tener que recibir aeronaves británicas en emergencia, por ejemplo, dañadas en combate”

El Jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante Terence Lewin, encomendó la preparación de un documento de trabajo estableciendo las opciones para la Operación Corporate. Siguiendo sus instrucciones, y tras la consulta a cada una de las fuerzas armadas, al ministerio de Defensa, y al Foreign Office, se confeccionó un listado de opciones, que se dividía entre aquellas que se encontraban en curso y las que quedarían disponibles para su futura consideración. Se pretendió formular una graduación en orden ascendente de acuerdo al impacto político-militar de cada una, en base a apreciaciones eminentemente subjetivas, que se revisarían y eventualmente se modificarían a medida que evolucionara la situación.

Entre las opciones futuras, bajo el título "Ataque a blancos seleccionados en Argentina Continental" se encontraba la "Opción 13", bajo la cual se fijaba el objetivo y las circunstancias que se consideraban operarían a favor y en contra de la iniciativa.

Entre los primeras, se señalaban la obtención de la sorpresa; la reducción de la efectividad de la Fuerza Aérea Argentina; la posibilidad de aferrar la defensa aérea argentina en forma remota al área del conflicto. Las desventajas serían las repercusiones internacionales; el cuestionamiento de la legalidad de los ataques; la justificación directa para aplicar represalias contra expatriados británicos en Argentina, entre otras.

Contando con nuevos datos y estimaciones, el 10 de abril se introdujeron modificaciones a la planificación. Se concluyó en el informe que "un despliegue hacia Ascensión, y un solo vuelo saliendo de Ascensión por cada uno de los ocho Vulcan a fin de atacar blancos en los alrededores de Buenos Aires, es una proposición factible. La capacidad de 168 bombas de 1.000 libras es significativa, a pesar de la limitada precisión de los Vulcan operando de noche en misión convencional".

Se insistía con el aspecto psicológico que la maniobra pudiera causar entre los argentinos: "el despliegue rápido y abierto de los Vulcan a Ascensión, con sondas de reabastecimiento visibles, y los Víctor cisterna aparcados a su lado, constituirá una amenaza real y significativa a Argentina –si están convencidos que tenemos la voluntad de emplearlos".

En paralelo se confeccionó un informe con los posibles blancos de carácter económico en territorio argentino, apuntando principalmente a campos y refinerías petrolíferas; yacimientos y sistemas de gasoductos, sobre nudos de las redes ferroviarias, y el sistema de carreteras, y de sus efectos para el esfuerzo militar y sobre la población.
En la reunión del Gabinete de Guerra del mediodía del viernes 16 de abril, presidida por Margaret Thatcher, se discutió la filtración a la prensa sobre el reacondicionamiento de los aviones Vulcan y su capacidad para llegar a blancos sobre territorio continental argentinoEn la reunión del Gabinete de Guerra del mediodía del viernes 16 de abril, presidida por Margaret Thatcher, se discutió la filtración a la prensa sobre el reacondicionamiento de los aviones Vulcan y su capacidad para llegar a blancos sobre territorio continental argentino

La isla de Ascensión se encontraba en medio del Océano Atlántico, y lejos de los ojos argentinos. Había que difundir los preparativos de las misiones de bombardeo, y que los mandos militares y opinión pública argentina tomaran conocimiento de ellos. Pero ¿cómo se lograría?

Cumpliendo directivas del Gabinete británico, el 11 de abril de 1982 se constituyó el Grupo de Proyectos Especiales, bajo la dirección del Coronel T.S. Sneyd, en el ámbito del Ministerio de Defensa, para la preparación y promulgación de las operaciones de decepción y propaganda. Sus planes serían implementados por el Servicio Secreto de Inteligencia y por el Foreign Office.

El arte del engaño o decepción, es tan antiguo como la guerra misma. En las operaciones militares convencionales, los comandantes no solo deben motivar a sus tropas, sino también buscar afectar la del enemigo. La propaganda, como elemento crucial de las acciones psicológicas, debe basarse en información que resulte creíble para el enemigo.

Apenas dos días después de los desembarcos argentinos en Malvinas, el 4 de abril, el periodista Jon Connell, del Sunday Times, realizó un análisis sobre las distintas opciones militares para "recapturar las Falklands", expresando que "una posibilidad, por supuesto, sería no atacar las Islas Falklands sino Argentina misma –sus bases militares y navales costeras".

Los cuadros comparativos de las fuerzas de ambos países mostraban un claro desbalance a favor de Argentina en el número de medios aéreos. La opinión pública británica comenzaba a preocuparse sobre el éxito de la fuerza de tareas.

En la reunión del Gabinete de Guerra del mediodía del viernes 16 de abril, presidida por Margaret Thatcher, se discutió la filtración a la prensa sobre el reacondicionamiento de los aviones Vulcan y su capacidad para llegar a blancos sobre territorio continental argentino.

La noticia sería publicada el próximo domingo en el Sunday Express en primera plana. A pesar que el acta de la reunión refleja la lamentación por no haber logrado detener la filtración, los asistentes concluyeron que "si bien en realidad no hay intención de atacar el continente argentino, podría existir alguna ventaja militar si los argentinos lo temieran".

Ese mismo domingo 18 de abril, la portada del Sunday Express titulaba "Los Vulcan listos para golpear Argentina". La nota, firmada por Michael Toner, relataba con detalle el alistamiento de los bombarderos y de su despliegue al Atlántico Sur, y que si bien no estarían equipados con bombas nucleares, "tendrán la capacidad para destruir cada aeródromo y puerto naval argentino", y que "si los Vulcan eran empleados adecuadamente, toda la estructura militar argentina podría ser destruida".

El periodista reconocía en su nota que la decisión de utilizar los Vulcan contra Argentina "puede ser un resultado del trabajo de 'operaciones psicológicas'" dentro del Ministerio de Defensa. "Un poco conocido grupo de expertos ha estado trabajando horas extras para desalentar y desestabilizar la opinión militar en Argentina". Tal vez, al decirlo, Toner reconocía implícitamente su participación en la acción de propaganda. Su nota contenía detalles similares a la planificación del 10 de abril, y que el Gabinete ahora había considerado oportuno que llegara a oídos argentinos.

Toner concluyó describiendo la amenaza en términos inequívocos: "No hay duda que la mera amenaza de operaciones de Vulcan aterrorizará a cualquier experto en Argentina que conozca lo que pueden hacer estos aviones. Pueden destruir cualquier blanco virtualmente a voluntad. Solo con ese hecho, se le podría prácticamente garantizar inmunidad a la flota británica en el Atlántico Sur contra ataques aéreos argentinos".

La acción psicológica ya había dado su puntapié inicial. La noticia, tomada por las agencias internacionales, fue replicada profusamente en los medios británicos y argentinos durante los días siguientes. La "diplomacia de cañoneras" hacía una nueva demostración de lo que estaba en condiciones de hacer.
“Por qué deberíamos bombardear Argentina”, declaraciones de Winston Churchill (nieto), en el periódico The Sun,  el 23 de abril de 1982
“Por qué deberíamos bombardear Argentina”, declaraciones de Winston Churchill (nieto), en el periódico The Sun,  el 23 de abril de 1982

Fue el vocero del Partido Conservador, el parlamentario Winston Churchill, nieto del famoso primer ministro británico, quien, en una nota publicada por el periódico The Sun el 23 de abril, bajo el título "Por qué deberíamos bombardear Argentina", justificaba las acciones sobre el continente ante la amenaza de la aviación argentina operando desde sus bases en el litoral Atlántico contra la fuerza de tareas británica.

Expresaba Churchill: "Un factor adicional evidente, que hasta ahora podría haber sido pasado por alto por la Junta, es la capacidad de la fuerza de bombarderos Vulcan de la RAF para eliminar –si fuera necesario-, todas las bases aéreas argentinas clave en el continente con un único ataque sincronizado al estilo israelí. Desde bases en el Atlántico Sur los Vulcan tienen el alcance y la capacidad para hacer cráteres en las pistas con bombas convencionales y destruir en tierra la mayor parte de la Fuerza Aérea Argentina con bombas de racimo… Eliminar a la Fuerza Aérea Argentina con un golpe rápido y devastador, garantizaría la victoria para la Fuerza de Tareas, y aseguraría un mínimo de bajas británicas".

Si bien las fuerzas argentinas estaban tomando las medidas adecuadas para la defensa del territorio argentino, de sus bases aéreas y de las instalaciones estratégicas en el territorio nacional, también comenzaron a actuar las organizaciones de Defensa Civil y las delegaciones locales de la Cruz Roja Argentina.

Pero la reacción más pintoresca fue la del Semanario Tal Cual, en su edición del 23 de abril, que esbozó una serie de interrogantes y respuestas ante "estos momentos de tensión e incertidumbre que vive el país", con recomendaciones prácticas ante un bombardeo de la ciudad de Buenos Aires.

* Si [la guerra] llega al continente ¿llegará a Buenos Aires? – Si es una guerra abierta entre los dos países, puede ser bombardeada tanto Buenos Aires como Londres o cualquier ciudad.

* Si llega a Buenos Aires ¿se construirán refugios? – Seguramente, ya que no serán suficientes los refugios naturales (sótanos especiales, subterráneos, etc.)

* ¿Hay que evacuar la ciudad? – Esta posibilidad se atenderá únicamente si existiese un ataque con invasión a Buenos Aires.

* En caso de bombardeo, ¿qué hay que hacer? – Los miembros de la Defensa Civil instruirán a la población a su debido tiempo, por todos los medios de información que están a su alcance (radio, TV, etc.).

* ¿Cuáles son los refugios para bombardeo? – Los naturales, las construcciones de hormigón armado que estén bajo la superficie. Subterráneos, garajes subterráneos, sótanos de grandes edificios (el Barolo en Avenida de Mayo al 1300, tiene sótano anti-bombardeo).
 El 4 de mayo de 1982, el destructor HMS Sheffield fue alcanzado por uno de los dos misiles Exocet lanzado por los Super Etendard. La opción de bombardear Buenos Aires se diluía y los ingleses se concentraron en las Bases Aéreas
El 4 de mayo de 1982, el destructor HMS Sheffield fue alcanzado por uno de los dos misiles Exocet lanzado por los Super Etendard. La opción de bombardear Buenos Aires se diluía y los ingleses se concentraron en las Bases Aéreas

En Buenos Aires la guerra todavía parecía muy lejana, y se confiaba en una solución pacífica del conflicto. No había necesidad de buscar refugio o prestar atención a las prevenciones. En cambio, en las principales ciudades del sur argentino, en donde eran incesantes los movimientos de tropas y armamentos, las autoridades y la población habían tomado completa conciencia de la eventualidad de un ataque, realizando ejercicios de oscurecimiento y simulacros de evacuación a refugios y medidas de protección ante bombardeos.

En el atardecer del 30 de abril, llegó a los comandantes argentinos el aviso del despegue de aviones Vulcan y Víctor cisternas desde la Isla de Ascensión, apreciándose que tendrían como destino el litoral continental.

Los soviéticos habían desplegado un buque "científico" para que navegara en proximidades de la isla, por lo que presumiblemente fue quien dio el alerta ante semejante movimiento de aviones. Sin embargo, el rumbo tomado por los atacantes sería Malvinas.

A las 4.40 de la madrugada del 1° de mayo se efectivizaba la amenaza del Vulcan, lanzando sobre la pista del aeropuerto la cantidad de 21 bombas de 1.000 libras, de las cuales solo una impactó en forma efectiva, rápidamente reparándose los daños. Se iniciaban así las misiones denominadas "Black Buck" por los británicos.

Con el desarrollo de las operaciones militares, y el acceso a mayor información de inteligencia, la "Opción 13" continuó reformulándose. El 4 de mayo de 1982, el destructor HMS Sheffield fue alcanzado por uno de los dos misiles Exocet lanzado por un par de aviones Super Etendard que operaban desde la Base Aeronaval de Río Grande, en Tierra del Fuego.

La opción de bombardear Buenos Aires se diluía de las planificaciones, que ahora se concentraron principalmente sobre las Bases Aéreas Militares en el sur del continente. En cada oportunidad en que la flota británica recibía un golpe certero de la aviación argentina, se ajustaban las planificaciones ante la presión parlamentaria y de la opinión pública.

No obstante, la idea de bombardear Buenos Aires, que había surgido aún antes del 2 de abril y descartada a medida que evolucionaban las operaciones, recobró vigencia el 13 de mayo, pero para una nueva acción psicológica.
Recorte del periódico “Daily Express” del 19 de abril de 1982, con la especulación de los posibles blancos en territorio continental argentino.
Recorte del periódico “Daily Express” del 19 de abril de 1982, con la especulación de los posibles blancos en territorio continental argentino.

Previo a los desembarcos británicos en San Carlos, en la isla Soledad, la aviación argentina basada en tierra era considerada como la principal amenaza para el establecimiento de una cabeza de playa segura.

El Grupo de Proyectos Especiales realizó una propuesta para "pasar el rumor por medios discretos no atribuibles que se están planificando ataques diurnos con bombarderos Vulcan contra blancos al norte en el continente, previos a cualquier desembarco principal en las Islas Malvinas". Con ello se intentaría reducir la cantidad de aviones atacantes en el área de operaciones de Malvinas, replegando algunos elementos hacia los aeródromos en el norte.

De todos modos, para que fuera efectivo, el rumor debía resultar creíble y atractivo para los mandos argentinos, el Grupo consideró que "si se difundiera que los ataques están siendo cambiados a horas diurnas, ello podría motivar a la Fuerza Aérea Argentina a buscar activamente el enfrentamiento a fin de lograr una victoria prestigiosa derribando un Vulcan. Indicando que los ataques serán realizados contra una instalación grande de combustible cerca de Buenos Aires, una opción creíble, se espera que atraiga algunos cazas al norte".

El Coronel T.S. Sneyd, finaliza su informe expresando: "Se recomienda que se otorgue autorización para emplear medios discretos y no atribuibles para informar a las autoridades argentinas que aviones Vulcan van a atacar instalaciones de combustible en el área de Buenos Aires a la luz del día en el futuro cercano. Se destacará que el cambio a bombardeo en horas diurnas es a fin de lograr mayor precisión y así reducir bajas civiles".

Las consecuencias políticas de una acción británica sobre el continente condicionaron cualquier ataque de estas características. Argentina encontraba apoyo en el ámbito de la Organización de Estados Americanos, y siempre quedaba latente la posibilidad de regionalizar el conflicto. Era un riesgo que Gran Bretaña no pretendía asumir. Había justificado su reacción militar en el principio de legítima defensa del Artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas y en la Resolución 502 del Consejo de Seguridad, por lo que un ataque abierto sobre el continente parecía innecesario, y ello pondría en peligro la legalidad de sus acciones.

Siempre existió la posibilidad de que Gran Bretaña pudiera fracasar en su objetivo militar primario en las Islas Malvinas, y que la Fuerza de Tareas fuera humillada. Fue así que, hasta el final del conflicto nunca se descartó la idea de estos ataques sobre el continente, ni se suspendieron las planificaciones.

La opción quedaría reservada para cuando las necesidades operativas militares así lo requirieran, siempre que justificara el medio empleado, y se soportara la condena internacional. La "Opción 13", de "Ataques a blancos seleccionados en Argentina Continental", siempre estuvo sobre la mesa de planificación, a la espera de obtener luz verde en el Gabinete de Guerra.

El bombardeo de la ciudad de Buenos Aires permaneció vigente en la mente de los planificadores británicos como también en el diseño de las acciones de guerra psicológica.

Cumplidos 37 años de que Charly García compusiera la canción "No bombardeen Buenos Aires", ahora sabemos que su plegaria no fue ficción.
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Cuando el Vulcan bombardeo Malvinas, ese fue el aviso británico. Solo había que tomar un compás y determinar las zonas posibles de ataque en el continente por la RAF.

lunes, 22 de abril de 2019

Malasia busca cambiar aceite de palma por material

Por Jon Grevatt, Bangkok - Jane - Traducción Desarrollo y Defensa
Rusia está interesada en suministrar a Malasia su aeronave Yak-130 / avión de ataque ligero (en la foto, en colores de la fuerza aérea de Laos). Fuente: Irkut

Malasia intentará aprovechar sus amplios recursos de aceite de palma para respaldar las adquisiciones militares, declaró un alto funcionario gubernamental. Teresa Kok, ministra de industrias primarias de Malasia, dijo que el comercio de comercio de aceite de palma a cambio de material salvará los empleos locales, preservará el presupuesto estatal y reforzará las capacidades militares.

"Recibimos con agrado dichos acuerdos de compensación comercial, que también nos ahorrarán divisas mientras aumentamos la venta de nuestro aceite de palma", dijo Kok en comentarios publicados por medios locales el 17 de abril. El aceite de palma es uno de los productos básicos más importantes de Malasia, contribuyendo con casi el 5% al ​​PIB del país con exportaciones en 2018 que se reportan en 62.700 millones de MYR (USD15.000 millones).

Kok hizo el comentario en referencia a las conversaciones de defensa planeadas entre Malasia y Rusia durante la visita de cuatro días del Ministro de Defensa Mohamad Sabu a Moscú a partir del 20 de abril. Rusia es uno de los mayores clientes de exportación de aceite de palma de Malasia y recientemente ha declarado que está dispuesto a aceptar aceite de palma a cambio de equipo militar.

Kok dijo que otros países que estarán igualmente abiertos a los acuerdos de comercio compensado basados ​​en aceite de palma con Malasia incluyen China, India, Irán, Pakistán, Turquía, África y Oriente Medio.

Las exportaciones de aceite de palma de Malasia a países europeos se han visto complicadas por la decisión adoptada en 2017 por el Parlamento Europeo de prohibir el uso del aceite de palma en los biocombustibles europeos para 2020, debido a preocupaciones medioambientales. En términos de comercio de defensa, las ramificaciones de Malasia fueron destacadas por comentarios en marzo del Primer Ministro de Malasia, Mahathir Mohamad, quien indicó que la prohibición europea podría influir en las decisiones de adquisición. "Si siguen actuando contra nosotros, pensaremos en comprar aviones de China o de cualquier otro país", dijo, según la agencia de noticias oficial Bernama, según lo citado.

El comercio de compensación es una de las varias opciones de las adquisiciones de defensa de Malasia y las normas de colaboración industrial relacionadas. El método de pago se enumera como una de varias actividades a través de las cuales los exportadores de defensa pueden cumplir con sus obligaciones de cooperación industrial.

Qué establece el nuevo DNU sobre Lealtad Comercial: sanciones y multas de hasta $ 200 millones

Resultado de imagen para Qué establece el nuevo DNU sobre Lealtad Comercial(La Voz) - Se castigarán las conductas desleales de supermercados y otras grandes empresas. La intención es proteger a las pymes.


El Gobierno publicó hoy en el Boletín Oficial el Decreto 274/2019 con el objetivo principal de asegurar la lealtad y transparencia en las relaciones comerciales y "garantizar el acceso a información esencial sobre los productos y servicios comercializados en todo el país a través de canales físicos o digitales".

La normativa referente a Lealtad Comercial, que en su parte resolutiva tiene 77 artículos, está suscrita por el presidente Mauricio Macri; el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, y todos los ministros integrantes del Gabinete nacional.

Se establecen 13 actos de competencia desleal y hay 5 sanciones previstas.

Entre los actos de competencia desleal, en el artículo 10 se especifica casos en los que se busca “engañar” o “confundir” respecto a la fabricación, naturaleza, origen o distribución de los productos y servicios. También se castiga la venta por debajo del precio de adquisición o fabricación, para eliminar u obstaculizar a un competidor; y a aquellas situaciones en las que se violan normas y se saca ventaja a la competencia de esa situación.

Enfocado en las pymes, el inciso D, además, habla de los casos de “Abuso de situación de dependencia económica”. Se trata de aquellos en los que se busca “explotar la situación de dependencia económica en que pueda encontrarse una empresa cliente o proveedora” y se le pidan descuentos o condiciones “adicionales que no se conceden a compradores similares”.

Entre las sanciones previstas por el decreto, figuran una multa económica de hasta 10 millones de unidades móviles –hoy unos 200 millones de pesos– cuyo valor se actualiza por el Indice de Precios al Consumidor; la suspensión del Registro Nacional de Proveedores del Estado por hasta cinco años, la pérdida de concesiones, privilegios, regímenes impositivos o crediticios especiales y la clausura de hasta 30 días, señala Clarín.

Por último, el DNU apunta a reforzar la ley de Defensa del Consumidor. Se establece el “Sistema Electrónico de Resolución de Conflictos”, que será de uso obligatorio para los proveedores y prestadores. Se busca así que reclamos individuales de los consumidores tengan una rápida resolución. 

La norma prohíbe los actos de competencia desleal, "cualquiera sea la forma que adopten, el medio a través del cual se realicen y el mercado en el que tengan lugar". "No será necesario acreditar la generación de un daño, pudiendo éste ser actual o potencial", indica el texto, que figura en el Boletín Oficial de este lunes.

De acuerdo con el decreto, constituye un acto de competencia desleal "toda acción u omisión que, por medios indebidos, resulte objetivamente apta para afectar la posición competitiva de una persona o el adecuado funcionamiento del proceso competitivo", añade Infobae quien desglosa los 13 puntos principales de actos de competencia desleal.

1. Actos de engaño. Inducir al error sobre la existencia o naturaleza, modo de fabricación o distribución, características principales, pureza, mezcla, aptitud para el uso, calidad, cantidad, precio, condiciones de venta o compra, disponibilidad, resultados que pueden esperarse de su utilización y, en general, sobre los atributos, beneficios o condiciones que correspondan a los bienes y servicios.

2. Actos de confusión.
Inducir al error respecto del origen empresarial de la actividad, el establecimiento, los bienes o servicios propios, de manera tal que se considere que éstos poseen un origen distinto al que les corresponde.

3. Violación de normas. Valerse efectivamente de una ventaja significativa derivada de competir mediante el incumplimiento de normas legales.

4. Abuso de situación de dependencia económica. Explotar la situación de dependencia económica en que pueda encontrarse una empresa cliente o proveedora que no disponga de una alternativa equivalente para el ejercicio de su actividad en el mercado. Esta situación se presumirá cuando un proveedor, además de los descuentos o condiciones habituales, deba conceder a su cliente, de forma regular, otras ventajas adicionales que no se conceden a compradores similares.

5. Obtención indebida de condiciones comerciales. Se considerará desleal la obtención, bajo la amenaza de ruptura de las relaciones comerciales, de precios, condiciones de pago, modalidades de venta, pago de cargos adicionales y otras condiciones no recogidas en el acuerdo pactado o sin razones fundadas en los usos y costumbres comerciales.

6. Venta por debajo del costo. La venta por debajo del costo de fabricación o por debajo del precio de adquisición, cuando forme parte de una estrategia encaminada a dificultar la entrada al mercado o eliminar a un competidor del mercado.

7. Explotación indebida de la reputación ajena. Realizar actos que aprovechen indebidamente la imagen, el crédito, la fama, el prestigio o la reputación empresarial o profesional que corresponde a otro, induciendo a confundir los propios bienes, servicios, actividades, signos distintivos o establecimientos con los de otro.

8. Actos de imitación desleal. La imitación de bienes y servicios o iniciativas empresariales será considerada desleal cuando resulte idónea para generar confusión respecto de la procedencia de los bienes o servicios o comporte un aprovechamiento indebido de la reputación o el esfuerzo ajeno.

9. Actos de denigración. Menoscabar la imagen, el crédito, la fama, el prestigio o la reputación de otro competidor, a no ser que las aseveraciones sean exactas, pertinentes y verdaderas.

10. Violación de secretos. Divulgar o explotar, sin autorización de su titular, secretos empresariales ajenos a los que se haya tenido acceso, legítimamente, pero con deber de reserva, o ilegítimamente. A estos fines, será considerada desleal la adquisición de secretos por medio de espionaje o procedimientos análogos, sin perjuicio de las sanciones que otras normas establezcan. En estos casos, será preciso que la violación haya sido efectuada con ánimo de obtener provecho, propio o de un tercero, o de perjudicar al titular del secreto.

11. Inducción a la infracción contractual. Inducir a empleados, proveedores, clientes o demás obligados a infringir obligaciones contractuales contraídas con un competidor.

12. Actos de discriminación. El tratamiento discriminatorio de compradores cuando el vendedor o distribuidor haya publicado una lista de precios, a no ser que medie causa justificada.

13. La publicidad comparativa. Aquella que aluda explícita o implícitamente a un competidor, o a su marca, o a los productos o servicios ofrecidos por él. Solo estará permitida si no induce al error, engaño o confusión entre los competidores; la comparación se realiza en forma objetiva; tiene como finalidad informar las ventajas de los bienes o servicios publicitados; no desacredita ni denigra los derechos de propiedad intelectual e industrial o circunstancias de algún competidor; no obtiene ventaja de la reputación de una marca de algún competidor o no presenta un bien o un servicio como imitación o réplica de un bien o un servicio con una marca o un nombre comercial protegidos.

Pampa III, el avión que Argentina le dará a Bolivia y del que intentará venderle más unidades (II)

(Clarin.com) Las aeronaves, construidas íntegramente en Córdoba, son de ataque liviano. Alcanzan una velocidad de hasta 870 kilómetros por hora.
El nuevo Pampa III- Foto Marcelo Cáceres

Los presidentes de Argentina y Bolivia, Mauricio Macri y Evo Morales, se encontraron este lunes en el aeropuerto de El Palomar para hacer un recorrido por las instalaciones con un objetivo en etapas: que el mandatario boliviano vea en persona uno de los aviones Pampa III que FAdeA le entregó a la Fuerza Aérea recientemente.

Se trata del avión que Argentina le entregará al país vecino como parte de un nuevo tipo de acuerdo de gas que se firmó en febrero pasado. Pero al mismo tiempo, FAdeA (la Fábrica Argentina de Aviones «Brigadier San Martín» S.A.) busca venderle a Bolivia al menos dos o tres más de estas naves, que sirven para entrenamiento militar pero también para vigilancia de fronteras ante la amenaza del contrabando y el narcotráfico.

La historia de este intercambio y oferta de venta se empezó a materializar en febrero cuando el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, suscribió una adenda al contrato de provisión de gas vigente con Bolivia hasta 2026, que establece un esquema diferente de precios y cantidades contractuales, con mayor estacionalidad en las entregas para el período 2019-2020. El Gobierno dice que el país se va a ahorrar 460 millones de dólares en dos años.

Este acuerdo también conlleva también la entrega de un avión Pampa III fabricado en FAdeA ante un sobre cumplimiento del contrato en 45 millones de metros cúbicos durante los 5 meses de mayor demanda (mayo a septiembre).

Este lunes en Palomar estarán por Argentina, con Macri, los ministros Oscar Aguad (Defensa) y Jorge Faurie (Canciller),  Lopetegui; el presidente de Fadea Antonio Beltramone, y el embajador argentino en La Paz Normando Alvarez García. 

El llamado IA-63 Pampa III es una aeronave de ultima tecnología y de proyección internacional, afirman en FAdeA. En medio de una reconversión de su trabajo, que incorporó más negociaciones y trabajos con el sector privado para revertir su déficit acumulado en la última década, el año pasado FAdeA entregó 3 aviones Pampa III a la Fuerza Aérea.

Habían pasado diez años sin que proveyera aviones nuevos. Mientras continúan con la producción de otros tres aviones nuevos que serían entregados este año también a la Fuerza Aérea Argentina.

Esto fue posible dado que en julio de 2018 FAdeA recibió el documento de aprobación de la nueva versión del avión Pampa III, acreditando la finalización del proceso de certificación de la aeronave. Cabe destacar, que esta versión ha incrementado la incorporación de componentes nacionales, llevándola de un 2% a un 12% en la actualidad.

Estas aeronaves se pueden vender entre 12 y 15 millones de dólares, afirman en FAdeA, que también tiene en la mira a India y Nigeria como destino de los mismos.

Las aeronaves, construidas íntegramente en la provincia de Córdoba, donde tiene sede FAdeA y que terminan con una década sin producción de esa planta, son unidades de entrenamiento básico de avanzada y de ataque liviano. Alcanzan una altitud máxima de 13 mil metros y una velocidad de hasta 870 kilómetros por hora.

Diseñado a principios de los 80, este nuevo modelo fue modernizado y equipado con tecnología de última generación, especialmente en la cabina, donde todos los comandos son digitales, desde el registro de combustible hasta la planificación de una misión.

El vehículo cuenta con un nuevo motor turbofan de bajo consumo, un sistema de entrenamiento virtual EVA (Embedded Virtual Avionics), una cabina tándem full glass Cockpit y un sistema integrado de Navegación/Comunicación/Ataque.

Evo Morales llegó el domingo a la tarde con una agenda que incluye la provisión de gas, la atención médica de ciudadanos argentinos y bolivianos a ambos lados de la frontera y la situación política en Venezuela, según informaron fuentes oficiales.

Los mandatarios Macri y Morales también analizarán la posibilidad de sumar a Bolivia a la organización del Mundial de fútbol de 2030, que la Argentina pretende realizar junto con Uruguay, Paraguay y Chile.

Una de las diferencias más notorias será la cuestión referida a la situación de Venezuela, ya que Morales mantiene un férreo respaldo a la continuidad del régimen de Nicolás Maduro. También, Evo era partidario de la Unasur de la que se acaban de retirar otros países de la región para formar Prosur. 
PDL

Tren ligero a prueba de explosiones sale de la linea de montaje en China

(Rieles.com) - Un tren ligero a prueba de explosiones diseñado y construido para ser vendido a Israel, salió recientemente de la línea de montaje en la ciudad nororiental china de Changchun.
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El tren, fabricado por CRRC Changchun Railway Vehicles Co., Ltd., será utilizado en la línea roja del sistema de tren ligero de la ciudad israelí de Tel Aviv. La línea, de 23 kilómetros, entrará en servicio en 2021.

Siguiendo los requerimientos del comprador, el tren fue diseñado con los más altos estándares de seguridad y específicamente para resistir explosiones, según el fabricante.

La estructura del bastidor inferior del tren está hecha de material no ferromagnético, para evitar que le sean adheridas bombas magnéticas. Las ventanas están equipadas con vidrios blindados que pueden resistir el impacto de piedras y cócteles molotov.
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Dentro del tren, la puerta de la cabina del conductor está diseñada de acuerdo con las normas de seguridad anti-intrusión de Israel. En términos de resistencia al fuego, la estructura del bastidor puede permanecer intacta hasta 15 minutos después del inicio de la combustión, dando a los pasajeros tiempo suficiente para evacuar.

En 2015, CRRC Changchun Railway Vehicles firmó un acuerdo con Metropolitan Mass Transit System Ltd. en Tel Aviv para proporcionar trenes al sistema de tren ligero de la ciudad.

Fuente: Hinhuanet

TMH espera el resultado del concurso para suministrar coches a Argentina

(Rieles)  La empresa TMH-Argentina, filial de la productora de maquinaria ferroviaria rusa Transmashholding, espera que la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) de Argentina anuncie este verano boreal los resultados de la licitación para suministrar coches al país latinoamericano.
Talleres ferroviarios de TMH en Mechita,

TMH-Argentina toma parte en ese concurso, cuyo ganador suministrará 560 coches a Argentina. “Se está finalizando el examen técnico de las propuestas, provisionalmente este verano la Sofse tome la decisión definitiva”, comunicó a Sputnik la empresa rusa.

Al comentar la licitación para reparar locomotoras diésel y coches que TMH ganó en 2018, la compañía informó que “de momento se realizan las obras de reparación y sustitución de piezas de repuesto/componentes de la composición de la línea San Martín”.
“Un centenar de obreros participa en este proyecto trabajando en dos plataformas, los primeros suministros comenzarán en las próximas semanas”, agregó.

TMH ganó en el año pasado una licitación por 29,7 millones de dólares para reparar 24 locomotoras diésel y 160 coches.

Transmashholding es la mayor compañía rusa especializada en desarrollo y producción de material rodante para los sistemas ferroviario y de transporte público.

Las empresas del grupo Transmashholding producen locomotoras, locomotoras diésel-eléctricas, vagones de cargas y de pasajeros, así como vagones para trenes eléctricos y subterráneos.

Fuente: Sputnik

Recuperación de material en Trenes Argentinos

(Rieles.com) - Trenes Argentinos Operaciones continua con el plan de mejora de su material rodante.

En la actualidad se ha terminado la Locomotora GM GT 22 CW2 A924 (ex 9063 de Ferrobaires), por otra parte se encuentra en plan de recuperación una Locomotora G22 A701, la cual había protagonizado un accidente en la Linea San Martín, el pasado 23 de mayo de 2018.  A causa de ese accidente falleció el conductor de dicha locomotora, Carlos Alberto Platero.

Estado en que se encontraba la GM G22 #A701


GM G22 #A701 en la actualidad

Por otra parte se siguen realizando reparación de coches eléctricos Toshiba, los cuales son sometidos a reparación general.

Es destacable el trabajo que lleva adelante todo el personal del Taller Remedios de Escalada.

Fuente: Agencia Rieles

Subte: Vuelven a postergar el resultado de la licitación

La definición del nuevo concesionario del servicio y mantenimiento del subte porteño se posterga un tiempo más. Entre tres y cuatro meses, según estiman fuentes cercanas a la operación.


Luego de que en marzo pasado se abriera el sobre técnico (Sobre 1) enviado por los oferentes de la compulsa internacional, la estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), y a pedido de los evaluadores, requirió información adicional.

De todas maneras, y más allá de las respuestas que acercaron quienes participan del concurso, PERFIL pudo averiguar que en los próximos días saldrá una nueva tanda de preguntas a quienes participan de la licitación. Serán menos que las anteriores, pero mucho más específicas. Así, y de acuerdo con fuentes del sector consultadas por este diario, algunos arriesgan que el ganador no se conocería sino hasta después de las elecciones de octubre próximo.

“Esta segunda ronda de preguntas es un proceso que está dentro de la licitación, como una posibilidad”, señalaron desde el sector.

Actualmente la concesión de Metrovías se encuentra prorrogada desde fin del año pasado por un año más o hasta que asuma el nuevo concesionario de la red de subtes de Buenos Aires. Como se sabe, en la compulsa participan la empresa insignia del Grupo Roggio junto a la alemana Deutsche Bahn (DB); la operadora del subte de Lyon, Keolis, con la local Helport, integrante del holding de empresas de Eduardo Eurnekian, y RATP Dev, licenciataria de la estatal francesa que maneja el metro de París. La viabilidad de las ofertas técnicas y económicas están a cargo de la Autoridad de Transporte Metropolitano de Barcelona y la Universidad de San Martín, que decidirán al ganador. El contrato será por 12 años más una prórroga de tres.

“Las empresas respondieron entre 600 y 800 preguntas de parte de los evaluadores y ahora saldrá una nueva serie de preguntas más específicas. En los próximos días serán enviadas a cada uno de los oferentes”, aseguraron quienes siguen de cerca la licitación. “Se están analizando los sobres técnicos, y el proceso sigue adelante. Los tiempos serán los necesarios para despejar todas las dudas que les surjan a los evaluadores”, agregaron.

Resuelta la cuestión técnica, se abrirá el sobre económico (Sobre 2) y recién ahí se conocerá quién sigue en carrera por la operación del subte.

LAS EMPRESAS QUE PARTICIPAN

♦ Metrovías participa junto a la empresa ferroviaria alemana Deutsche Bahn (DB). Aseguran que DB aportará el know how necesario para la operación del servicio de subtes porteño.
♦ La operadora del subte de Lyon, Francia, participa en el concurso internacional junto a Helport, integrante del grupo de empresas de Eduardo Eurnekian.
♦ La última empresa es la licenciataria de la operadora del metro de París, RATP Dev. Es la única de las tres oferentes que participa sola del proceso licitatorio.

El nuevo contrato por la operación de la red local será por 12 años más tres de prórroga.

Fuente: https://www.perfil.com/noticias/sociedad/subte-vuelven-a-postergar-el-resultado-de-la-licitacion.phtml

Parque solar fotovoltaico Cauchari llega a la mitad de su construcción

(El Constructor) - "Estamos en más de la mitad de la ejecución de la obra y lo que estamos haciendo ahora es armar la programación de la obra conciliándola con la finalización de la obra de la estación Altiplano que es a la que nos tenemos que conectar", señaló Guillermo Hoert, titular de la empresa Cauchari Solar.
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En la jornada de hoy un grupo de legisladores provinciales, autoridades comunales de la provincia y periodistas realizaron un recorrido de obras donde se emplaza la imponente planta fotovoltaica, insignia del Ejecutivo local.

La localidad de Cauchari se ubica en el Departamento de Susques, a 4.000 metros sobre el nivel del mar, en plena puna jujeña y a unos 350 kilómetros de la capital provincial una de las zonas con mayor radiación solar del planeta, con condiciones óptimas de frío y viento, para la generación de energía y conservación de 1,2 millones de paneles solares.

En ese marco fuentes del gobierno jujeño aseguraron que si bien se certificó el 40% de los proyectos Cauchari I, II y III, se avanzó en un 60% que se certificarán en los próximos días en relación a la obra que ocupa una superficie de 600 hectáreas.

La puesta en marcha de esta obra de infraestructura energética permitió que actualmente se generen 542 puestos de trabajo número que se duplicará en el momento de montar los más de un millón de paneles solares que llegaron desde China.

La realización de la obra se financia con la emisión de deuda pública de Jujuy en la bolsa de Nueva York por U$ 210.000.000 denominado bono vede, además de U$ 331.500.000 del crédito solicitado al banco chino Eximbank a lo que sumará unos U$300.000.000 solicitados a organismos internacionales

"Estimamos que vamos producir 750.000 megavatios hora entre las tres plantas pero somos optimistas por la radiación de este lugar por lo que la producción aumente un 20% de los esperados", sostuvo.

El proyecto del parque, propiedad de la provincia de Jujuy se adjudicó la garantía de la venta de unos 300 megavatios a Cammesa, la empresa mayorista del mercado eléctrico argentino que luego distribuirá la energía a través del sistema integrado nacional.

El contrato de la provincia de Jujuy con Cammesa se pactó a 20 años. La provincia venderá la energía a US$ 60 dólares por MWh activo en el despacho al sistema nacional.

A su vez el vicegobernador, Carlos Haquim quien encabezó la delegación valoró los proyectos de emprendimientos que se hacen con absoluta responsabilidad, al tiempo que criticó la negativa de diputados de participar de la verificación de la planta solar.

"Esto es la base y el fundamento de las ganancias que va se van generar", dijo finalmente en relación al préstamo que autorizó la legislatura local de 300 millones de dólares que serán destinados a la educación

El tren Roca tendrá vías nuevas entre Glew y Alejandro Korn

Resultado de imagen para El tren Roca tendrá vías nuevas entre Glew y Alejandro Korn(El Constructor) - El Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Trenes Argentinos Infraestructura, comenzó la obra de renovación de 12 kilómetros de vía en la línea Roca, entre Glew y Alejandro Korn. 

Los trabajos incluyen el recambio de durmientes de quebracho por durmientes de hormigón y el reemplazo y colocación de vía nueva en sentido hacia Alejandro Korn (vía descendente). Se renovarán también cinco pasos a nivel, desagües, alcantarillas y vías en los cuadros de estación de Glew, Guernica y Alejandro Korn.

Este tramo de vía forma parte del ramal Constitución – Alejandro Korn que transporta 155.000 pasajeros por día. Por estas vías también circula el tren de larga distancia que brinda servicio a 37.000 pasajeros mensuales del Tren a Mar del Plata.
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“Con obras como esta seguimos avanzando en la mejora continua del sistema de trenes metropolitano para que las personas viajen cada vez mejor. En este caso, se trata de mejoras en la Línea Roca que se suman a la renovación de estaciones, a la implementación del sistema de frenado automático, las diferentes electrificaciones y obras eléctricas que ya hemos finalizado”, señaló Guillermo Fiad, Presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Para afectar lo menos posible a los pasajeros, durante la semana se realizan las tareas de armado de tramos en el obrador y los fines de semana, se colocan. Por esta razón, el servicio funciona limitado desde las 12:10 del sábado y se restablece el lunes en su horario habitual. Por su parte, los trenes desde Alejandro Korn a Chascomús brindan servicio hasta el sábado a las 9:28 y se restablecen el lunes.

El tren Roca es la línea metropolitana que transporta mayor cantidad de pasajeros diarios, con 530.000 pasajeros por día hábil.

Entre 2016 y 2019, se llevan recuperados más de 132 kilómetros en todas las líneas de trenes metropolitanos, mientras continúan los trabajos en más de 40 kilómetros.

Otras mejoras en el Roca: 200 coches nuevos, electrificación y Constitución renovada

En la línea Roca ya se electrificaron 71 kilómetros de vías (entre Constitución y La Plata; Claypole y Bosques y Bosques-Berazategui), lo que significa un servicio mucho más silencioso, moderno y cómodo y con menos emisiones contaminantes. También se inauguraron nuevas estaciones y pasos bajo nivel y se avanza en la instalación de frenado automático en todos los ramales de la línea.

La cabecera de Constitución está siendo renovada para recuperar su brillo histórico, tanto el hall como los andenes y subsuelo. Cuenta con un moderno centro de monitoreo de cámaras que funciona las 24 horas y permite la detección rápida del delito o ante emergencias, monitoreando en tiempo real 176 cámaras instaladas.

En el ramal a La Plata está en marcha una inversión de 500 millones de dólares con financiamiento del BID que permitió la electrificación del ramal y la renovación de estaciones, además de la construcción de un nuevo depósito para trenes en Tolosa, también una nueva subestación eléctrica, un nuevo Centro de Control de Energía, un viaducto y un paso bajo nivel, recambio integral de las vías y del señalamiento y comunicaciones.

Con un trazado de 237 kilómetros, 69 estaciones y ocho ramales, la línea Roca es la más extensa de la región metropolitana. Comunica a la estación cabecera de Constitución con 14 partidos del Gran Buenos Aires: Avellaneda, Lanús, Lomas de Zamora, La Matanza, Morón, Esteban Echeverría, Ezeiza, Cañuelas, Almirante Brown, Presidente Perón, San Vicente, Florencio Varela, Berazategui y La Plata. La línea Roca transporta a diario alrededor de 600 mil pasajeros.

Estas obras forman parte del Plan Integral de Obras Ferroviarias de 14.000 millones de dólares que puso en marcha el Ministerio de Transporte de la Nación para transformar la manera de viajar en tren en toda la zona metropolitana.

San Juan: en 2020 comienzan a producir 4 megaproyectos mineros

(El Constructor) -  Las tareas de registro se concretaron en emprendimientos que cuentan con exploración avanzada (algunos con prefactibilidad): Josemaría, Filo del Sol y Del Carmen, en el departamento Iglesia, junto con el proyecto Azules, de Calingasta.
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La verificación de propiedades mineras, a más de 4.000 metros sobre el nivel del mar y bajas temperaturas, fue desarrollada principalmente durante el período estival por geólogos, ingenieros de minas y agrimensores pertenecientes a las direcciones de Minería y de Catastro Minero.

Los proyectos mineros

 - Josemaría es un proyecto porfídico ubicado en el extremo noroeste de la provincia, con recursos por 7,4 millones de libras de cobre, 7,4 millones de onzas de oro y 34,5 millones de onzas de plata, cuya vida útil se estima en 20 años.

 - Filo del Sol es un depósito epitermal de cobre, oro y plata de alta sulfuración, en etapa de exploración avanzada. Se ubica en el extremo norte de San Juan y en el último informe se proyectaron reservas de 67.000 toneladas de cobre, 159.000 onzas de oro y 8,65 millones de onzas de plata.

 - En Del Carmen, unas 15.000 hectáreas a 5.200 metros sobre el nivel del mar, los recursos estimados son de 15 millones de onzas de oro.

- Los Azules es un yacimiento de cobre, oro y plata descubierto en 2004 y emplazado a 129 km de Villa Calingasta.

Francia envía al país los cinco aviones de combate por los que Argentina pagó más de u$s 15 millones

(Ambito.com) - Las aeronaves debían llegar para la cumbre del G-20, pero hubo retrasos.
Francia envía al país los cinco aviones de combate por los que Argentina pagó más de u$s 15 millones
Francia envía al país los cinco aviones de combate por los que Argentina pagó más de u$s 15 millones
Los cinco aviones usados comprados a Francia por parte del Gobierno ya están camino al país, con casi seis meses de retraso, ya que estaba previsto que estuviesen operativos cuando se realizó la cumbre del G-20 en Buenos Aires, en noviembre pasado.

Se trata de cinco naves de combate "Super Étendard” Modernizadas (SEM), por las que la Argentina le pagó a Francia más de u$s 15 millones.
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“Los cinco aviones Super Etendard Modernizados fueron embarcados en Francia y mañana estarán rumbo a la Argentina. Además llegarán repuestos y el simulador para adiestramiento y calificación de nuestros pilotos”, difundió el pasado miércoles el ministerio de Defensa a través de su cuenta oficial en Twitter.
Puestos en servicio en 2006, ese estándar permite aportar a los pilotos nuevas capacidades, por ejemplo, con la utilización de binoculares de visión nocturna (JVN), la integración de bombas Raytheon E-Paveway, la instalación de un piloto automático digital, un puesto de radio SATURN y la evolución del sistema de navegación y de ataque.
Los nuevos SEM franceses deberían reemplazar a los 14 Super Etendard comprados por el país en 1979, que hoy se encuentran fuera de servicio, por falta de repuestos, de mantenimiento y de entrenamiento de las tripulaciones.
Concebidos por Dassault Aviation para la Marina francesa y puestos en servicio en 1978, los últimos Super Etendard fueron retirados del servicio activo el 12 de julio de 2016 en la base aeronaval de Landivisau.
La compra a Francia incluye en el mismo envío piezas de recambio, radares, herramientas y un simulador para entrenar a los pilotos. Además, equipamiento para actualizar otros Super Etendard que posee la Armada argentina pero están sin volar en la Base Aeronaval Comandante Espora, de Bahía Blanca. Desde allí operarán también los cinco aviones que se incorporan. Todo el material esta embarcadado en el buque carguero Lily Auerbach hacia el Puerto de Bahía Blanca.

Macri recibe a Evo Morales con una agenda que incluye gas, salud y Venezuela

Macri recibe a Evo Morales con una agenda que incluye gas, salud y Venezuela(Ambito.com) - El encuentro bilateral tendrá lugar a las 12 en la Casa Rosada, de acuerdo a lo detallado desde la Cancillería.

El presidente Mauricio Macri recibirá este lunes a su par de Bolivia, Evo Morales, quien llegará al país en visita oficial con una agenda que incluye la provisión de gas, la atención médica de ciudadanos argentinos y bolivianos a ambos lados de la frontera y la situación política en Venezuela, según informaron fuentes oficiales.

Ambos mandatarios también analizarán la posibilidad de sumar a Bolivia a la organización del Mundial de fútbol de 2030, que la Argentina pretende realizar junto con Uruguay, Paraguay y Chile.

El encuentro bilateral tendrá lugar a las 12 en la Casa Rosada, de acuerdo a lo detallado desde la Cancillería.

Una de las diferencias más notorias será la cuestión referida a la situación de Venezuela, ya que Morales mantiene un férreo respaldo a la continuidad del régimen de Nicolás Maduro.

La vigencia del contrato para la provisión de gas hasta 2026 será otro de los temas a analizar, con la expectativa argentina de renegociar ese acuerdo en base a un nuevo esquema de precios que le permitirá generar un ahorro de 460 millones de dólares, según estimaciones realizadas desde la Secretaría de Energía.
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Como parte de estas tratativas, la Argentina le ofreció a Bolivia una provisión de aviones Pampa III, elaborados en la fábrica Fadea, y que el país vecino utilizaría para vigilar sus fronteras ante la amenaza del contrabando y el narcotráfico. Por esa razón, tras el encuentro, Macri y Morales tiene previsto trasladarse a la base aérea de El Palomar para supervisar estos aviones. Se espera que ambos mandatarios también alcancen un acuerdo que contemple la atención en casos de emergencia sanitaria y la garantía de prestaciones de salud de alto riesgo para ciudadanos argentinos y bolivianos en los dos países, dijeron las fuentes consultadas.

Este tema generó roces diplomáticos luego que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, se quejara de que en Bolivia se les cobra la atención médica a los argentinos, mientras que en Argentina no ocurría lo mismo.

martes, 16 de abril de 2019

Conozca el fusil de precisión Ruger: este podría ser el campeón de tiro de larga distancia

Por Kyle Mizokami - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Echar un vistazo.

Ruger ha podido desarrollar un fusil sub-MOA a un precio extremadamente asequible. Con un precio de lista de $ 1,599 y precios en la calle considerablemente más bajos que eso, el RPR es una forma económica de entrar en el hobby de los rifles de precisión. El bajo costo del rifle lo convierte en un rifle atractivo no solo para quienes disparan por primera vez a larga distancia, sino que también es una opción convincente para aquellos que ya están en el hobby. Combinado con una munición óptica y fuego, el fusil de precisión Ruger es difícil de vencer.

En el mundo del tiro de precisión, la calidad y la asequibilidad rara vez van de la mano. La búsqueda de precisión significa que los fusiles de precisión a menudo pueden costar miles de dólares. Uno de los fabricantes de armas más prolíficos de los Estados Unidos con una reputación de calidad y asequibilidad ha lanzado un rifle que logra combinar ambos, rompiendo el costo de entrada para el mundo del rifle de precisión.

Tradicionalmente, el obstáculo para convertirse en un tirador de precisión de gran alcance y calidad ha sido alto. Para disparar a distancias excepcionalmente largas de 700 metros o más, un entusiasta generalmente necesita un rifle de alta calidad relativamente caro. Compañías como Accuracy International fabricaron rifles de precisión especialmente diseñados (también fabricados para uso militar de francotiradores) o armeros altamente entrenados tomarían un rifle excepcional, como el Remington 700, y lo personalizarían ampliamente. El costo de un rifle de este tipo podría fácilmente llegar a los miles de dólares, y eso sin contar el costo del alcance.

En 2015, Sturm Ruger sacudió el mundo del rifle de precisión con la introducción del rifle de precisión Ruger . Fundada poco después de la Segunda Guerra Mundial por William Ruger y Alexander McCormick, Ruger se ha concentrado en producir armas de fuego de calidad pero relativamente baratas. En términos generales, Ruger es para las armas de fuego lo que Ford es para el mundo de los automóviles. Ruger se ha hecho conocido por armas como el rifle semiautomático Mini-14 , el rifle de caza Hawkeye y el revólver de doble acción GP100.
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El fusil de precisión Ruger, o RPR, se basa en la acción de su rifle de caza de acción de cerrojo Ruger American. El RPR utiliza la misma acción de perno de tres orejas, pero ahí es donde terminan las similitudes. El RPR tiene un cilindro de acero al cromo-molibeno forjado en frío disponible en cañones de 20, 22 y 2 pulgadas. El cañón presenta un freno de boca y antidestello, que minimiza el destello del cañón y al mismo tiempo reduce el ruido y la explosión a la izquierda y la derecha del tirador. Los tiradores vecinos que han estado en el extremo de los frenos de boca apreciarán la firma reducida del RPR.

El modelo base Ruger Precision Rifle, en .308 Winchester, tiene 42.75 "pulgadas de largo con su stock extendido, tres pulgadas de ancho y 7.3 pulgadas de alto. El rifle puede doblar su culata a un lado, cortando la longitud a un impresionante 31.6 pulgadas. El rifle pesa 9.8 libras, y con un alcance adecuado y un bípode probablemente pesará poco menos de trece libras.

El RPR se lanzó por primera vez en .308 Winchester, uno de los calibres de tiro de precisión más comunes, seguido de 6.5 Creedmoor. Ruger ha ampliado recientemente su línea para incluir calibres de mayor alcance, incluyendo Creedmoor de 6 mm, Winchester Magnum .300 y el más grande de todos, el Lapua Magnum .338. Cada rifle viene con dos cargadores Magpul de diez balas. Con el fin de tentar a los tiradores de precisión existentes que podrían sentir curiosidad por el rumor, Ruger hizo que el RPR fuera capaz de aceptar los cargadores del Accuracy International estándar.

El RPR está claramente destinado a atraer a los miembros de la multitud de armas deportivas AR-15 interesados ​​en obtener disparos de precisión. El rifle es externamente similar a un arma de plataforma AR, con un guardamanos de aluminio equipado con el sistema de sujeción M-LOK. Un riel Picatinny de longitud completa corre a lo largo de la parte superior de la recamara para colocar un visor de rifle, con un ajuste de aumento de ángulo de veinte minutos ya incorporado para la caída de la bala en distancias largas.

Otras características amigables incluyen una empuñadura de pistola que se puede reemplazar con una de las docenas de empuñaduras de pistola compatibles con AR-15. La culata está unida a un tubo de amortiguación de estilo AR que permite al tirador conectar diferentes tipos de culatas compatibles con AR. Sin embargo, la culata existente está muy bien pensada, con un tirón es ajustable  y varía de 12 "a 15.5",  y cuenta con un apoyo de la mejilla ajustable.

La verdadera prueba de la RPR es la precisión. Primero, una nota sobre la medición: una métrica clave en el mundo de la precisión del rifle es el minuto de ángulo, o MOA, es 1.047 pulgadas a 100 yardas. Los rifles normalmente se disparan y sus grupos se miden en función de qué tan grande (o pequeño) es un círculo que puede encajar en todos los agujeros de bala en el interior. El Ejército de los EE. UU. considera un rifle capaz de colocar un grupo de disparos dentro de un círculo de 1.047 pulgadas, o 1 MOA, es un rifle de francotirador.

De acuerdo con la mayoría de las revisiones, el fusil de precisión Ruger es capaz de ofrecer un rendimiento "sub-MOA", pero la precisión varía según el tipo de munición utilizada. El muy apreciado Precision Rifle Blog logró una precisión de .91 MOA con municiones Hornady A-MAX, con una precisión de más de 1 MOA con munición emparejada y cargada a mano. Del mismo modo, Rifle Shooter Magazine logró .6 MOA con Hornady A-MAX pero justo por encima de 1 MOA con Hornady Superperformance SST. Sniper Central disparó a grupos mucho mejores con municiones de combate de Winchester y Hornady, desde .5 MOA a .88 MOA.

Ruger ha podido desarrollar un rifle sub-MOA a un precio extremadamente asequible. Con un precio de lista de $ 1.599 y precios callejeros considerablemente más bajos que eso, el RPR es una forma económica de entrar en el hobby de los rifles de precisión. El bajo costo del rifle lo convierte en un rifle atractivo no solo para quienes disparan por primera vez a larga distancia, sino que también es una opción convincente para aquellos que ya están en el hobby. Combinado con una munición óptica y de fósforos, el fusil de precisión Ruger es difícil de vencer.

En secreto, EE.UU. compró 21 cazas rusos MiG-29 (aquí está lo que sucedió) (II)

Por War Is Boring - Traducción Desarrollo y Defensa
Un piloto de prueba concluyó que las "habilidades del Fulcro son iguales y, en ocasiones, incluso superiores a las de los aviones F-15 y F-16. El avión es altamente maniobrable, y sus motores proporcionan mayor peso a relación de empuje. Nuestros pilotos deben tener cuidado con este avión en combate aéreo. Volado por un profesional bien entrenado, es un oponente digno ".

Un piloto de prueba concluyó que las "habilidades del Fulcro son iguales y, en ocasiones, incluso superiores a las de los aviones F-15 y F-16. El avión es altamente maniobrable, y sus motores proporcionan mayor peso a relación de empuje. Nuestros pilotos deben tener cuidado con este avión en combate aéreo. Volado por un profesional bien entrenado, es un oponente digno ".

Cuando la Unión Soviética se derrumbó a fines de 1991, los estados recientemente independientes dentro de su dominio anterior heredaron enormes reservas de armas que el Ejército Rojo dejó atrás. Uno de los casos más interesantes involucró a la fuerza aérea de la pequeña ex república soviética de Moldavia. El inventario de la nueva república consistió en 34 Fulcros MiG-29, ocho helicópteros Mi-8 Hip y un puñado de aviones de transporte, una fuerza considerable para un estado tan pequeño. Para poner el tamaño de Moldavia en perspectiva, la población del país es más pequeña que el área metropolitana de Portland, Oregón.

Moldavia no podía permitirse mantener la flota y, para empeorar las cosas, se encontraba en una profunda recesión. Mientras tanto, Estados Unidos temía que Moldova vendiera los MiG-29 a Irán, que podría usarlos para reforzar su propia flota de Fulcros. Washington también temía que Moldova pudiera pasar la tecnología a los rivales de Irán, ya que la flota incluía 14 variantes de MiG-29C configuradas para entregar armas nucleares.

Así que en 1997, los Estados Unidos desplegaron su herramienta más poderosa para obtener los MiG-29 por sí mismos. Esa herramienta ... era dinero. Washington compró 21 de los MiG-29, incluidos 14 modelos C , un modelo B y seis modelos A, y los voló en pedazos en aviones de transporte C-17 a Dayton, Ohio.

Comprar los aviones no solo fue una buena forma de asegurarse de que no terminaran en las manos de Teherán, sino que le dio a Washington la oportunidad de inspeccionar uno de los aviones soviéticos más sofisticados que se haya construido. A cambio, Moldavia recibió $ 40 millones en asistencia humanitaria, algunos camiones del ejército y otros equipos no letales.

Moldavia vendió el resto de su fuerza aérea a Eritrea y Yemen. Los nuevos MiG-29 estadounidenses desaparecerían en gran medida en un laberinto de escuadrones de pruebas, centros de inteligencia y " instalaciones de explotación " de la Fuerza Aérea de los EE. UU . , Según la revista Air & Space .

El MiG-29 era un avión maniobrable y mortal para su época. Sus misiles Archer AA-11 eran sofisticados para la década de 1990 debido a su capacidad para bloquear objetivos con un sistema de señalización con casco en ángulos más alejados de la nariz del avión que los cazas estadounidenses comparables. Sin embargo, esta ventaja colapsaría cuando el Pentágono introdujera el misil AIM-9X en 2003 y las pantallas asociadas montadas en el casco.
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El Fulcro carecía aún más de los sistemas de gestión de la información y la aviónica para decirle al piloto lo que estaba pasando fuera del avión o dónde estaban. Un piloto, literalmente, tenía que mirar los mapas de papel para averiguar su ubicación. En general, el MiG-29 es un ingenio de avión fino, pero cada vez más obsoleto para la guerra aérea en el siglo XXI sin actualizaciones.

Por cierto, 1997 fue el mismo año en que otro país fuera del antiguo bloque soviético obtuvo los MiG-29. Ese país era Israel, que prestó tres Fulcros de un solo asiento durante un par de semanas de un país no revelado de Europa del Este.

Dado que el MiG-29 fue el caza a reacción más avanzado que Rusia entregó a sus clientes árabes, Iraq y luego a Siria, los israelíes sin duda agradecieron la oportunidad de probarlos y evaluarlos ellos mismos.

Los pilotos israelíes que probaron el avión estaban muy impresionados . Aunque eran diferentes de los aviones estándar hechos en Estados Unidos a los que estaban acostumbrados, informaron que el MiG-29 era fácil de volar. Sus computadoras para permitir el aterrizaje si el piloto experimentaba dificultades eran bastante notables.

Esto se debe al hecho de que este sistema "estabiliza el chorro en caso de que el piloto se vea afectado por la enfermedad del vértigo, y pierda su orientación en el espacio", señaló la revista IAF . "Tales sistemas no existen en los aviones occidentales, contando con el piloto para manejar tales situaciones de forma independiente".

No es de extrañar entonces por qué Washington aprovechó la oportunidad para evaluar a estos luchadores formidables y al mismo tiempo negar a Teherán la oportunidad de expandir su propia flota. Hoy en día todavía hay operadores MiG-29 en todo el mundo, en gran parte en Europa del Este, Oriente Medio y el sur de Asia.

Polonia tiene algunos Fulcros operando junto con sus aviones F-16 de fabricación estadounidense. Curiosamente, Israel firmó un acuerdo en agosto de 2011 para renovar, modernizar y revisar los MiG-29 de Polonia. La fuente del propio contrato de arrendamiento Fulcrum de Israel aún se desconoce.

Malas noticias: el ejército británico compró el tanque equivocado

por David Axe - @daxe en Twitter - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Al menos esa es la opinión de un oficial retirado del ejército que durante sus 20 años de carrera ayudó a evaluar los diseños de los tanques en nombre de los responsables políticos del Reino Unido.
Cuando el Ministerio de Defensa en 1987 decidió reemplazar sus tanques de batalla principales Chieftan y Challenger I existentes, según Stuart Crawford, un oficial regular en el Royal Tank Regiment, la elección obvia fue el último tanque propio de Alemania.

"Leopard 2 fue nuestra recomendación", escribió Stuart en el UK Defence Journal. "Y, obviamente, nos ignoraron". Las otras opciones eran el M-1A1 estadounidense, el Leclerc francés y el Challenger 2 británico.

El ministerio eligió el Challenger 2 con su arma principal de 120 milímetros, su cuadrilla de cuatro personas y su dudosa confiabilidad automotriz. Tal vez no debería haberlo hecho, escribió Stuart. 

Stuart explicó que él y sus compañeros oficiales de adquisiciones del ejército calificaron al Leclerc francés sobre el Challenger 2 "porque tenía un autocargador para su cañón de ánima lisa de 120 milímetros y una tripulación de tres hombres. "También podría disparar las mismas municiones que el Rheinmetall de 120 milímetros del anima lisa de otras naciones de la OTAN". "Sin embargo, en ese momento, y con razón o sin ella, se consideró un riesgo demasiado grande" debido a la relación de Francia con la OTAN.

La M-1A1 estadounidense de cuatro personas con su cañón de ánima lisa de 120 milímetros "era atractiva por muchas de las mismas razones y montó el cañón para proyectil de perforación, pero teníamos reservas sobre los requisitos de combustible de su motor de turbina de gas y las implicaciones logísticas de eso. demanda."
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"Al final, la recomendación de los ... oficiales del personal fue clara", escribió Stuart. "El próximo tanque de Gran Bretaña idealmente debería ser el Leopard 2, principalmente por razones de confiabilidad, movilidad impresionante y por su pistola de ánima lisa de 120 milímetros, lo que le daría a Gran Bretaña compatibilidad con municiones e interoperabilidad con nuestros aliados de la OTAN (muchos de los cuales optaron por Leopard 2) y las ventajas percibidas de la economía de escala de la producción ".

Pero Stuart y sus colegas apreciaron la política de la decisión del ministerio. "No estábamos totalmente ajenos al furioso cabildeo que se estaba produciendo a favor del Challenger 2 y reconocimos que el argumento de 'necesidad estratégica' para que Gran Bretaña mantenga su propio diseño y experiencia en producción de tanques podría ganar el día, incluso cuando ambos extranjeros los contendientes se comprometieron a establecer sus líneas de producción en el Reino Unido "

“Una súplica final de que, como mínimo, el Challenger 2 debería montar el cañón liso de 120 milímetros cayó sobre oídos sordos. Obviamente, el Royal Armored Corps terminó con el Challenger 2, y para ser justos, no se ha demostrado que sea un MBT malo, a pesar de que nunca se ha enfrentado a un enemigo similar o cercano ".

El ejército británico finalmente compró alrededor de 900 Challenger 2, pero para 2019 había reducido su flota a solo 227 tanques. Challenger 2s en 2017 participó en el mayor ejercicio europeo del ejército británico en muchos años. Ochocientos soldados británicos y decenas de vehículos desplegados en Polonia y los países bálticos para entrenar junto a tropas de otros 16 países de la OTAN.

Pero los Challenger 2 han sufrido una falta de actualizaciones. Un nuevo esquema de camuflaje urbano que el Regimiento de Tanques Reales en 2017 se aplicó a unos pocos Challenger 2s desmentía las armas, armaduras y motores no actualizados de los vehículos.
Al mismo tiempo, Estados Unidos estaba implementando ambiciosas mejoras para sus M-1, mientras que Alemania y Francia se embarcaron en el desarrollo conjunto de un tanque nuevo.

El Ministerio de Defensa en 2019 podría adjudicar un contrato para la primera actualización importante del Challenger 2 en años. "Rheinmetall se ofreció a cambiar el cañón de 120 milímetros del Challenger por un arma de ánima lisa, mientras que el Team Challenger 2 liderado por BAE se ofreció para adaptarse a un sistema de protección activo" , informó Defense News . "El ejército probablemente querrá ambas cosas, pero dado el difícil estado del presupuesto de defensa, el hecho de que incluso una de esas opciones sea problemático".

Stuart aconsejó al ejército que reemplace a los viejos Challenger 2 y que elija un diseño extranjero esta vez. "¿Quizás esta vez el Reino Unido podrá tragarse su orgullo nacional y optar por la mejor opción que se ofrece sin importar su país de procedencia?" 

Indonesia refuerza la capacidad de asalto anfibio con dos barcos más

Por Ridzwan Rahmat, Singapur - Jane's Navy International - Traducción Desarrollo y Defensa
KRI Teluk Bintuni visto aquí durante sus pruebas de mar. Indonesia ha adjudicado un contrato para un octavo y noveno buque en la clase. Fuente: PT Daya Radar Utama

Indonesia ha adquirido dos barcos de desembarco anfibios para su armada. Los buques mejorarán la movilidad de los vehículos blindados de Indonesia, incluidos sus principales tanques de batalla.

El Ministerio de Defensa de Indonesia ha otorgado un contrato ID360 mil millones (USD25.5 millones) para abastecer a la marina del país (Tentara Nasional Indonesia - Angkatan Laut: TNI-AL) con otros dos barcos LST.

El contrato se adjudicó a PT Bandar Abadi, con sede en Batam, con sede en Batam, el 12 de abril. Los buques serán el octavo y noveno en la clase Teluk Bintuni en general y estarán en servicio principalmente como transportes anfibios para los vehículos blindados del TNI.

Los LST heredarán en gran medida sus características principales de los buques anteriores que están en construcción en PT Dok & Perkapalan Kodja Baharai y PT Daya Radar Utama, aunque habrá ligeras variaciones para atender las solicitudes del cliente, dijo un funcionario de PT Bandar Abadi que habló con Jane es el 15 de abril. Estas variaciones aún no se han finalizado, agregó.

El tipo LST tiene una longitud total de 120 m, un ancho de 18 m y un calado de 3 m. Con una potencia de dos motores diésel de 8,810 hp, el barco tiene una velocidad máxima de 16 kt y un rango estándar de 7200 millas n (16.300 km) a 12 kt.

El LST se puede equipar con hasta dos sistemas de cañones navales de 40 mm en su cubierta de proa y ametralladoras de 12,7 mm en varios lugares del barco. Puede transportar y lanzar hasta 15 vehículos de combate de infantería BMP-3F cargados a través de una rampa de balanceo en su proa, y desplegar un helicóptero de 10 toneladas desde su cubierta de vuelo. Los BMP-3F son actualmente operados por el Cuerpo de Marines de Indonesia.
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