miércoles, 16 de marzo de 2011

Tras largos años anuncian que Nación pavimentará un nuevo tramo del Corredor Bioceánico

Es el tramo de la Ruta 40 desde Río Mayo hasta el límite con Santa Cruz, según informó Guinle.
En su calidad de senador, Marcelo Guinle anunció ayer la firma del contrato por parte de Vialidad Nacional para la pavimentación de un nuevo tramo del Corredor Bioceánico Comodoro Rivadavia – Puerto Aysén.
Se trata de 31 kilómetros de la Ruta Nacional 40, en el tramo entre la localidad de Río Mayo y el límite con la provincia de Santa Cruz y se prevé una inversión de más de 180 millones de pesos.

"Es una obra largamente esperada, postergada en virtud de dilaciones burocráticas y de financiamiento y absolutamente necesaria para asegurar el proceso de integración binacional con el pueblo chileno y el desarrollo de la franja sur chubutense y norte santacruceña", señaló Guinle. Los tramos pendientes de pavimentación suman en la actualidad 136 kilómetros, de los cuales 31 corresponden al mencionado trecho de la Ruta 40 al sur de Río Mayo. La firma del contrato se realizaría el próximo miércoles 23.

La obra en cuestión prevé una carpeta de concreto asfáltico de 6,8 metros de ancho, con banquinas de 2 metros, un tercer carril en el cañadón de Río Mayo, una variante de paso por dicha localidad con pavimentación de calles con calzada de hormigón, la repavimentación entre el puente sobre el Río y el empalme con la Ruta Provincial 22, construcción de intersecciones, señalización y obras de iluminación, según se informó.
"Resta la pavimentación de dicho tramo de la 40 y de parte de la 260, por lo que, más allá de estos avances, seguimos insistiendo en los trámites restantes, a lo que se suman acciones conjuntas y coordinadas con las autoridades chilenas", puntualizó Guinle.

Los informes aduaneros dan cuenta de un incremento en los últimos tres años del paso de vehículos particulares y de cargas por el paso fronterizo Huemules cercano al cincuenta por ciento, aún con las dificultades propias de la precariedad actual de los caminos del lado argentino.

Para Guinle, dicho incremento, sumado a la decisión de priorizar la implementación del régimen de control integrado, que permitiría contar con un control unificado para el año 2012, "da cuenta de la potencialidad de dicho paso y del mencionado Corredor para la efectiva integración regional". Del mismo modo aumenta significativamente la conectividad de localidades del sur chubutense en el área de influencia del Corredor, sus posibilidades de desarrollo e, inclusive, su atención ante fenómenos climáticos como las nevadas que afectaron la región en el 2010.

Fuente: DIARIO CRONICA DE CRV

Navantia presentará a la Marina de Brasil una oferta para la construcción de 11 buques

La empresa pública española Navantia presentará a la Marina de Brasil, a principios de abril, una oferta para la construcción de 11 buques en el marco del programa Prosuper, valorado en cerca de 4.300 millones de euros.
Concretamente, la Marina brasileña ha abierto el concurso para la construcción de cinco fragatas, otros tantos patrulleros y un barco de apoyo logístico, según recoge el diario La voz de Galicia y confirman a Infodefensa.com fuentes de Navantia. Está previsto que en dicho concurso participen los principales astilleros militares del mundo, como los alemanes, los franceses, los holandeses, los ingleses o los coreanos.

A pesar de que inicialmente el país sudamericano había mostrado su interés por adjudicar el encargo a Italia, diferencias políticas entre ambos estados han propiciado la apertura de un concurso internacional. Entre los requisitos establecidos por el Gobierno brasileño para la obtención del contrato, está en primer lugar la necesidad de firmar acuerdos de cooperación entre países. En este sentido, los Ministerios de España y Brasil ya cuentan con un memorando de colaboración firmado hace unos meses, tal y como informa el mencionado diario.

Actualmente, el país latinoamericano está realizando una fuerte apuesta por su industria naval, por lo que la previsión es que sólo uno de los 11 navíos se construya en el país de la empresa adjudicataria, que se ocupará principalmente del diseño y la transferencia de tecnología. Navantia optará al concurso con el modelo de fragatas F-100 (aunque también ofertará en segundo lugar el F-130), los patrulleros BVL y el buque Cantabria, que sería adaptado a las necesidades de Brasil.

La oferta se presentará al Gobierno brasileño unos días antes de la feria internacional de Defensa LAAD 2011, que se celebrará en Río de Janeiro del 12 al 15 de abril y contará con la participación de la empresa española. La adjudicación del contrato está prevista para el año 2012. Para conseguirla, Navantia acredita la capacidad y disposición para adaptarse a los requerimientos del cliente, así como el hecho de que sus barcos ya están sobradamente probados y en servicio.

Fuente: Infodefensa.com

Cómo se construyen los edificios antisísmicos

Disculpas, por excederme de los limites, pero si reducia la imagen se perdería información.
Jorge Elías

Rusia dotará a su Ejército de Tierra de nuevos lanzallamas

Rusia dotará este año a su Ejército de Tierra de nuevos lanzallamas utilizados durante la operación de imposición de la paz a Georgia, declaró hoy el portavoz del Ministerio de Defensa, teniente coronel Serguei Vlásov.
Foto: RPO PDM-A © RIA Novosti.
"Las unidades de protección radiactiva, química y biológica del Ejército de Tierra recibirán nuevos lanzallamas de infantería utilizados durante la operación de imposición de la paz a Georgia en agosto de 2008", comentó. Se trata del lanzallamas de la nueva versión RPO PDM-A con un alcance máximo de 1.700 metros y alcance efectivo de hasta 800 metros, que permite aniquilar al enemigo en el campo de batalla y en fortificaciones permanentes, y también destruir vehículos y blindados ligeros.

"El nuevo arma mostró una alta eficacia durante el conflicto bélico de agosto de 2008 y ahora servirá en la lucha contra las amenazas terroristas, incluido el terrorismo químico y nuclear", apuntó el portavoz del Ministerio ruso de Defensa.

Fuente: RIA Novosti

Franceses buscan tierras argentinas para sembrar

A pesar de que la crisis de Libia y, posteriormente, el devastador terremoto en Japón hicieron caer con fuerza los commodities agrícolas en el mundo en las últimas semanas, los inversores del agro real, es decir, quienes buscan oportunidades para sembrar, siguen interesados en generar negocios para un producto de creciente demanda mundial sostenida.

La inversora agrícola francesa AgroGeneration dijo que hacer una incursión en la Argentina, convencida de que la demografía apoyará los precios de las materias primas y su modelo comercial, según informó Reuters.
Lejos de los fondos especulativos, que justamente están saliendo del negocio en estos días, productores del mundo ven a la región, y a la Argentina, como una tierra de oportunidad.

El presidente ejecutivo de AgroGeneration, Charles Vilgrain, dijo que la compañía que fundó hace cuatro años con el empresario francés Charles Beigbeder crecerá a través de adquisiciones y buscará en el mercado de deuda los fondos que necesite para su expansión. Hay una escasez (de materias primas agrícolas) a nivel global y esta escasez no se superará en la próxima década, dijo el agrónomo de 32 años en el Foro de Alimentación y Agricultura de Reuters. Hoy controlamos 50.000 hectáreas. Buscamos duplicar esto en dos o tres años, dijo Vilgrain. El hemisferio sur, muy probablemente la Argentina es el objetivo, que se concretará. Probablemente en la segunda mitad del año, indicó el empresario.
 
Fuente: EL CRONISTA Buenos Aires

Avanza en Río Santiago un nuevo buque para Pdvsa

También se culminará la construcción del Eva Perón. La Fragata Libertad amarró en el muelle de reparaciones de buques militares.
Un cargamento de 10.294 toneladas de acero naval amarró en uno de los muelles de Astillero Río Santiago (ARS) con el fin de construir el segundo buque para compañía Petróleos de Venezuela Sociedad Anónima (Pdvesa). Además, con la llegada del buque de carga Momi Arrow, la nueva remesa de acero naval permitirá culminar la construcción del buque Eva Perón, que se está montando en la grada Nº 1 de la planta naval provincial, cuyos trabajos comenzaron en el primer trimestre de 2008.

El presidente del ARS Lelio González Eliçabe aseguró que con esta partida de acero naval podremos botar antes de fin de año el primer buque, Eva Perón, y comenzar con el segundo de los dos buques producteros encargados por la empresa petrolera estatal de Venezuela, en 2005.

Según aseguraron desde el astillero, los contratos fueron firmados por el entonces presidente Néstor Kirchner y su par Hugo Chávez. De esa forma, se dio inicio al primer contrato de producción naval que llevan adelante ambos países. El monto por la fabricación de ambas construcciones, ronda los u$s 110 millones, y la puesta del primer bloque la concretó la actual conducción del ARS con la presencia del gobernador de la provincia, Daniel Scioli, en enero de 2008.

En ARS destacaron la capacidad del ARS para la construcción de buques doble casco, de gran porte y la implementación de última tecnología, según las normas de las certificadoras internacionales.

Por otra parte, el buque-escuela de la Armada Argentina, Fragata Libertad, amarró en el muelle del sector de reparaciones de buques militares de Río Santiago. En el dique flotante se le realizará un mantenimiento de rutina. La nave fue recibida por autoridades del ARS. González Eliçabe dijo que es un orgullo para todos nosotros tener la Fragata nuevamente, en nuestro muelle y agregó que a su vez demuestra nuestro compromiso para con la Armada Argentina, de mantener en buen estado todos sus bienes.

Entre los trabajos más visibles que se le realizarán a la embarcación, se encuentran la ampliación de los habitáculos de los dormitorios para el personal femenino, en los que hoy se alojan una quincena de guardiamarinas, cabos y suboficiales. Además, los trabajos incluyen la preparación de casco y pintado, recorrido de válvulas de casco, anclas y cadenas, el desmonte y reparación del mascaron de proa, entre otros trabajos que duraran alrededor de 40 días.

La Fragata ARA Libertad es la construcción número tres de Río Santiago, fue botada el 30 de mayo de 1956. En 2007, se finalizaron en ARS los trabajos de reparación de Media Vida del buque-escuela, donde se hizo el recambio de toda su cubierta de madera de Teca, con la misma partida de madera que se había colocado originalmente y que se hallaba almacenada desde la construcción de la Libertad, entre otras tareas.

Fuente: Cronista.com

Impulsan el corredor bioceánico para el comercio con Chile

Apuntan a dinamizar las operaciones de Asia con las del Mercosur. Tiempo de espera para el próximo llamado a licitación.
El proyecto deconstrucción de un sistema ferroviario de 204 Km. de extensión entre Los Andes y Mendoza, incluyendo un túnel de baja altura de 52 Km., avanzó con la puesta en marcha de la sociedad Bioceánico Aconcagua SA. El nacimiento de la entidad fue constituida por los representantes de las firmas Corporación América (Argentina), Empresas Navieras (Chile), Mitsubishi Corp (Japón), Contreras Hermanos (Argentina) y Geodata (Italia). El plan de capitales privados tiene sostiene una inversión de u$s 3.000 millones.

En el acto de inauguración estuvieron el vicepresidente de Corporación América, Hugo Eurnekian; el gerente general de Empresas Navieras, Franco Montalbetti; el presidente de Mitsubishi Chile, Masaji Santo; el titular de Contreras Hermanos, Norberto Ardissone; y Andrea Lavagno, de Geodata.

Como impulsores de este proyecto estamos satisfechos con la participación en esta Sociedad de Empresas Navieras, Mitsubishi Corporation, Contreras Hermanos y Geodata, todas ellas de nivel mundial y que entienden el rol estratégico del Corredor Biocéanico Aconcagua para el desarrollo del comercio internacional, dijo Hugo Eurnekian.

Según el diario chileno La Nacion, Franco Montalbetti señaló que el acuerdo es un paso más hacia la concreción de un proyecto importantísimo para las relaciones comerciales bilaterales. De llevarse a cabo, producirá un gran movimiento de cargas para esa zona y un importante crecimiento para las actividades relativas al transporte marítimo y servicios a las cargas.

Además, agregó: En este contexto, Empresas Navieras no sólo quiere jugar un rol de inversionistas, sino que hacer los mayores esfuerzos y brindar todo el apoyo posible para que el corredor bioceánico Aconcagua llegue a ser una realidad concreta por la importancia geopolítica que conlleva.

Por su parte, el embajador de Argentina en Chile, Ginés González, calificó la iniciativa de las empresas como el proyecto más trascendente del siglo XXI entre Chile y Argentina, en cuanto a las relaciones entre ambos países. Cuenten con nosotros, porque nosotros contamos con ustedes, aseveró el funcionario.

Ahora, la iniciativa privada espera del llamado a la licitación para el segundo semestre de este año por parte de la Entidad Binacional, instancia integrada por representantes de los gobiernos de Chile y Argentina, y que examina los temas referidos al diseño, construcción, mantenimiento, administración y explotación del sistema ferroviario y su túnel de baja altura.

El primer acuerdo de esta nueva sociedad es completar la inversión para estudios, sobre los cuales la entidad binacional hará el llamado a licitación de la obra y la concesión. Además, se cumplió con la entrega del segundo estado de avance del proyecto a la entidad binacional, de acuerdo a las legislaciones de ambos países.

El corredor bioceánico Aconcagua es un integrador multimodal que unirá los océanos Atlántico y Pacífico, con en el fin de convertirse en el Canal de Panamá del Cono Sur de América, según palabras de sus responsables, al conectar las economías del Asia Pacífico con las del Mercosur. El Sistema Ferroviario con su Túnel de Baja Altura tendrá una capacidad de transporte de carga de aproximadamente 20 millones de toneladas por año, llegando a 70 millones de toneladas por año en dos décadas. Traerá beneficios a un área de más de 3 millones de Km2 y una población de 126 millones de habitantes, que representa el 48% del total sudamericano, donde se genera el 70% de la actividad económica continental.

Fuente: Cronista.com

Nuevas embarcaciones

La empresa naviera UABL incorporó a la flota mercante nacional tres barcazas tanque de doble fondo, de 3000 metros cúbicos de capacidad, destinadas al transporte de cargas líquidas en la hidrovía Paraná-Paraguay.

Así lo informó la Cámara Santafecina de la Industria Naval, que agregó que las tres embarcaciones fueron fabricadas en el astillero Punta Alvear, que pertenece a la firma Ultrapetrol. Según la mencionada cámara, las barcazas que navegan por la hidrovía tienen una antigüedad promedio mayor a los 30 años, lo que anticipa una alta demanda en los próximos años

Fuente: Diario La Nación

BMW analiza instalar una planta en la región

Norbert Reithofer, director ejecutivo a nivel mundial de BMW Group, aseguró que analizan instalar una nueva planta de ensamblado en América del Sur.
Norbert Reithofer, director ejecutivo a nivel mundial de BMW Group, aseguró que analizan instalar una nueva planta de ensamblado en América del Sur. “Estamos considerando más sitios de producción, por ejemplo en América del Sur”, dijo. “No se ha tomado la decisión final aún, pero nuestra premisa ha sido siempre que la producción sigue por detrás a los mercados”.
BMW tiene sólo dos filiales directas en la región, Argentina y Brasil. Y pese a la diferencia entre ambos mercados, en 2010 las ventas de BMW Argentina (4.279 vehículos) fueron apenas la mitad de Brasil (9.886 unidades).
Fuentes del sector aseguraron que la nueva planta sería para ensamblar motos , pero distintas a las de 650cc que salen de la planta de Manaos. Con una planta podrían aliviar las restricciones actuales del Gobierno a las importaciones.

Fuente: Clarín.com

¿Cómo se clasifican los accidentes nucleares?

Francia afirma que las explosiones y el incendio en la central de Fukushima en Japón constituyen un episodio de nivel 6 a 7. ¿Qué significa eso y quién determina estas categorías?


La agencia de seguridad nuclear japonesa calificó inicialmente como de nivel 4 el incidente. Pero la radioactividad en la zona, tras el incendio y la explosión que dañaron la carcasa o vasija que encierra al núcleo del reactor, se elevó rápidamente a niveles "considerables", según las propias autoridades. La diferencia entre un número y otro no es menor: determina que un incidente pase a ser accidente o directamente desastre. Es decir, que pasemos de un problema técnico a una tragedia humanitaria.
La escala que mide la gravedad de estos incidentes nucleares se empezó a utilizar después de 1991, tras la catástrofe de Chernobyl. Olivier Dreser, encargado de Seguridad en la Dirección de Aplicaciones Militares del Centro de Energía Atómica de Francia, explicó al diario Le Monde que, "cuando se produce un accidente nuclear, el operador propone a su autoridad de seguridad una clasificación según la escala INES (Escala Internacional de Sucesos Nucleares y Radiológicos)".

Es una escala logarítmica (ver gráfico) que cuenta con 8 niveles de gravedad, de 0 a 7. En el caso de incidentes de nivel 1 y 2, la información es reservada a las autoridades del país en cuestión, que avalan o no la clasificación. Pero cuando se supera ese nivel, los responsables nacionales deben informar a la Agencia Internacional de energía Atómica (AIEA) que es la que en última instancia convalida la clasificación.

En el caso de Fukushima, la empresa operadora del reactor, Tesco, propuso un nivel 4 para el accidente. Respecto a esta discrepancia con Francia, la decisión final le corresponde por lo tanto a la AIEA.

La clasificación depende en primer lugar del nivel de escapes radioactivos al exterior, la exposición de las personas -que se mide en milisieverts por hora-, así como el impacto en el ambiente, que se cuenta en Becquerels por gramo. También se mide la proporción de la población impactada y la superficie geográfica afectada.

Las discrepancias son hasta cierto punto normales, dice Dreser, porque hay valores que todavía deben ser medidos y el accidente no ha concluido aún. Recién cuando la situación deje de evolucionar, se acabará la incertidumbre sobre el nivel de contaminación ambiente y no habrá más ambigüedad en la clasificación. "Lo que ya sabemos es que será superior al nivel 4, que corresponde a un accidente sin riesgo importante fuera del sitio", agrega Dreser. Los niveles 5, 6 y 7, en cambio, implican un daño fuera del recinto de la planta que puede ser limitado, importante o mayor, respectivamente.

Fuente: Infobae.com

martes, 15 de marzo de 2011

Morgan Stanley y Gas Natural ganan licitación en planta argentina

Morgan Stanley y el grupo energético español Gas Natural ganaron una licitación para proveer de gas natural licuado (GNL) a una planta de regasificación en el país Argentina entre junio y diciembre, informó hoy la petrolera estatal Enarsa.
“Los ganadores fueron Morgan Stanley con el 70% y Gas Natural con el 30%”, dijo Enarsa en un comunicado. La planta, ubicada en el distrito de Escobar, en la provincia de Buenos Aires, comenzará a operar en junio de este año.

Argentina, que comenzó a importar GNL a partir 2008, en general realiza la mayoría de las compras durante el invierno austral -entre junio y agosto-, pero este año continuó adquiriendo cargamentos ante el incremento de la demanda. Con la nueva terminal, el Gobierno prevé aumentar su capacidad de importación de GNL a entre 45 y 50 buques de gas natural licuado en 2011, más del doble que la cantidad de embarques registrados el año previo, según informó Enarsa recientemente.

El país tiene solamente una terminal de importación de GNL en el puerto sureño de Bahía Blanca, para la que adquirirá un total de 25 cargamentos, con fecha de la primera entrega del 28 de abril al 2 de mayo, según el comunicado de Enarsa. Hasta el momento se adjudicaron 21 cargamentos, mientras que los cuatro que quedaron desiertos se volverán a licitar el 21 de marzo.En ninguna de las dos licitaciones, se informaron los precios de la operación.
A comienzos de año, el Gobierno informó que firmó un acuerdo con Qatar para estudiar la instalación de una planta de regasificación de GNL en la Patagonia.

Fuente: Cronista.com

Embraer compró 64,7% del área de radares de OrbiSat

El fabricante de aviones brasileño Embraer cerró la compra de 64,7% de la división de radares de “OrbiSat da Amazônia Industria e Aerolevantamento” por R$ 28,5 millones. La transacción debe pasar por la lupa del Consejo Administrativo de Defensa Económica (Cade), de la Secretaría de Derecho Económico (SDE) y de la Secretaría de Acompañamiento Económico (SEAE).
La operación significa la división de OrbiSat en dos empresas, una enfocada en radares, con control de Embraer, y la otra con actuación en equipamientos electrónicos, bajo responsabilidad de los antiguos propietarios. OrbiSat es una empresa brasileña asociada a la Asociación de las Industrias Aeroespaciales de Brasil (Aiab).

En un comunicado al mercado, Embraer explicó que la adquisición “representa un importante paso estratégico para aumentar la participación de la empresa en el Sistema Brasileño de Seguridad”. La división de radares de OrbiSat se creó en 2002. Junto al Ejército brasileño, la compañía desarrolló el radar Saber M60, que será la base del Sistema de Vigilancia de Fronteras (SisFron), según la nota.

Fuente: Cronista.com (Juliana Cardoso - Valor).

China comprará o alquilará campos en la Argentina y Brasil

El país asiático lo hará a través de una empresa estatal. Anunció que planea invertir en tierras agrícolas para afrontar la enorme demanda de alimentos que posee
El país más poblado del mundo, con más de 1.300 millones de habitantes, busca expandir sus tierras agrícolas por el mundo ante la enorme demanda alimenticia de su población. El principal grupo agrícola de China, la estatal Heilongjiang Beidahuang Nongken Group, anunció que adquirirá o arrendará 200.000 hectáreas para cultivo en países latinoamericanos como Brasil, Argentina y Venezuela, así como en Rusia, Filipinas, Australia y Zimbabue, según informó el diario oficial China Daily.

El presidente del grupo, Sui Fengfu, señaló a la Agencia EFE que las adquisiciones se llevarán a cabo a lo largo de 2011. Entre 2005 y 2010. La firma estatal invirtió más de u$s 38 millones de dólares (27,2 millones de euros) en una expansión global cuyas prácticas difieren según los países, explicó Sui, delegado del legislativo chino. En Venezuela y Zimbabue, por caso, el grupo suministra principalmente maquinaria y mano de obra, y a cambio se queda con un 20% de la cosecha.

En Australia, por su parte, normalmente adquiere tierra de cultivo local mientras que en Brasil y Argentina, el modelo de negocio implica el arrendamiento de los terrenos. El grupo también continúa sus operaciones en Rusia, donde alquila tierras para soja, y se está expandiendo hacia la vecina Mongolia.

Wang Yunkun, subdirector del Comité Agrícola del legislativo chino, señaló al diario oficial que las firmas chinas tienen que seguir buscando cultivar en el exterior, ya que el país asiático cuenta con la tecnología, el capital y la mano de obra para desarrollarlos, pero carece de tierra cultivables. Países como los de América Latina tienen terrenos cultivables y necesitan de nuestra tecnología e inversión dijo.
 
Fuente: EL CRONISTA

Lanzarán satélite argentino Arsat-2 en 2013

La empresa europea de lanzamientos satelitales Arianespace anunció ayer que ha sido elegida para poner en órbita el satélite argentino Arsat-2, en la segunda mitad de 2013. El satélite, que está siendo construido por la empresa estatal Invap, con Astrium y Thales Alenia Space como principales proveedores de equipos, será el tercero argentino lanzado por Arianespace, tras el 1A Nahuel, puesto en órbita en 1997, y el Arsat-1, que se lanzará a mediados de 2012.

El Arsat-2, que tendrá un peso aproximado de 2900 kilogramos en el lanzamiento, será puesto en órbita de transferencia geoestacionaria por un cohete Ariane 5 o por el lanzador Soyuz, desde el Centro Espacial de Guayana, puerto espacial europeo en la Guayana Francesa, informó la compañía europea en su página de Internet.

El satélite argentino estará equipado con 26 transpondedores en banda Ku (2 vigas) y otros 10 en banda C (haz hemi) y ofrecerá una amplia gama de telecomunicaciones, transmisión de datos, servicios de Internet y televisión, desde la Argentina hasta Canadá.
"Estamos muy contentos con nuestra selección de Arianespace para el lanzamiento de nuestro segundo satélite geoestacionario construido en la Argentina", dijo el presidente y CEO de Arsat, Pablo Tognetti.
Por su parte, el presidente y consejero delegado de Arianespace, Jean-Yves Le Gall, explicó que su empresa se siente "especialmente orgullosa de trabajar con un operador de satélites de América del Sur".

Arianspace brinda un servicio de lanzadores que han puesto en órbita más de la mitad de todos los satélites comerciales actualmente en servicio en el mundo.

Fuente: Diario La Nación

Jubilación, el saqueo recurrente

Por Ernesto Rey - Diario Clarín

La ANSeS utiliza sus fondos para destinos varios, sin cancelar sus deudas por fallos firmes de la Justicia, y genera nuevos pasivos que no registra. Se destruyó un sistema, sin duda perfectible, y se lo reemplazó por un subsidio a la vejez.
La jubilación es un problema complejo, que requiere rigor técnico en su planteo integral, honestidad profesional en quienes deben armar un marco jurídico sustentable y el funcionamiento efectivo de una justicia que limite los recurrentes saqueos del Poder Ejecutivo de turno.

Cuando en enero de 2007 el Gobierno descubrió los beneficios de cambiar la metodología del cálculo de la inflación y los títulos indexados comenzaron a perder valor, se descubrió una fórmula original de generación de riqueza para el Estado Nacional . De ser cierto, sería suficiente mérito para el Premio Nobel de Economía y una metodología digna de ser copiada por el resto de los países del mundo. El problema no menor a resolver sería la eliminación de la confianza como condición básica del comercio y del crédito internacional.

Se eligió estafar a los futuros jubilados, quienes tenían significativas partes de sus ahorros invertidas en activos indexados. Comunicadores y publicistas explicaron a la sociedad que eso era bueno, pues se pagaba menos al “extranjero expoliador y al especulador abusivo”. La responsabilidad de la caída del valor de esos activos fue trasladada a quienes habían elegido como protección del patrimonio de sus afiliados la deuda indexada de su país soberano. Tiempo después, sonó seductor afirmar que en lugar de prestar al país y a su industria, se invertía en paraísos fiscales.

Ni se mencionaba que el menú de inversiones posibles autorizadas era responsabilidad del organismo regulador -la Superintendencia de AFJP- , obviamente dependiente del mismo gobierno que criticaba esas decisiones de inversión. Probablemente ayudó en esta dirección que la mayoría de los afiliados pensara que en manos del Estado o de administradores privados igual lo iban a estafar.

Simultáneamente, varios de los dueños de AFJP eran potencialmente chantajeables por desarrollar otros negocios como el bancario o el de la medicina. En esos negocios les iba muy bien y tenían más para perder en caso de decidirse a dar batalla. En síntesis, si los estafados no parecían tan dispuestos a defender sus activos como había sucedido con los depositantes pesificados de plazos fijos del 2001, ¿para qué arriesgarse a perder el negocio principal con un Gobierno que aparentemente no reparaba en utilizar el apriete como alternativa para el logro de sus objetivos ? La estrategia del Gobierno fue excelente; los tiempos para hacer el cambio de un sistema vigente 14 años, cortísimos; y el objetivo principal, que no fue el stock de 100 mil millones de pesos de los aportantes, sino el flujo presente y futuro de los ingresos por aportes, se logró sin mayores dificultades ni conflictos sociales.

¿Y qué tenemos entonces hoy? La ANSeS, utilizando sus fondos para destinos varios, sin cancelar sus deudas por fallos firmes de la justicia y generando diariamente nuevos pasivos que no registra . Una Corte Suprema alabada por el establishment, la prensa y la sociedad política en general, pero sin instrumentos para hacer cumplir sus fallos.
Se destruyó un sistema jubilatorio (seguramente perfectible) ratificado meses antes por más del 75% de los aportantes, reemplazándolo por un indexado y hasta ahora eficiente sistema de subsidio a la vejez. Los aportes mensuales en la práctica se comportan como un impuesto al trabajo que se suma a la retención del impuesto a las ganancias y que grava básicamente ajustes de salarios por inflación .

El mensaje a la población que está lejos de la jubilación mínima y que más aportes realiza al sistema es: “que Dios te ayude y mejor preparate para tu vejez ahorrando por tu cuenta y eligiendo un abogado experto en juicios contra el Estado” . El mejor consejo que podemos dar a un joven que termina sus estudios y se inserta exitosamente en el mercado laboral es que arme su propia jubilación. Será estafado, como fueron estafados sus padres y sus abuelos, por el principal saqueador argentino por décadas: el Estado Nacional.

La responsabilidad de quienes posiblemente deban legislar un nuevo y necesario sistema jubilatorio es fundamental para cambiar 60 años de historia previsional. Igual responsabilidad debería asumir en su conjunto el Poder Judicial que no puede seguir haciendo declaraciones mientras los juicios crecen y los jubilados se mueren. Quienes nos sentimos estafados y fundamentalmente aquellos que forman parte del establishment, tienen una clara responsabilidad ciudadana.

Hago una propuesta concreta a todos los partidos políticos, con la esperanza de que sea incorporada en sus plataformas: la eliminación del impuesto a los bienes personales a todos los jubilados, cualquiera sea el valor de sus activos . Estos activos fueron generados en su vida laboral. Han sido el fruto de decenas de años de esfuerzos y tienen derecho a disfrutarlos en un 100% hasta su muerte sin un saqueador privado o público que se los sustraiga.

Se agrava la crisis nuclear en Japón y hay alarma global

Por David Brunat - Diario Clarín
Hubo una tercera explosión en la planta dañada por el sismo. En Francia dicen que el riesgo es mucho mayor al admitido oficialmente. Afirman que a 100 km de Tokio ya hay niveles altos de radiación.
Foto: FUEGO EN LA PLANTA. VISTA AEREA DE LA CENTRAL NUCLEAR DE FUKUSHIMA, SERIAMENTE AVERIADA TRAS EL TERREMOTO Y TSUNAMI DEL VIERNES PASADO.

La situación en Japón es totalmente desesperada. El único de los tres reactores de la central de Fukushima que parecía funcionar correctamente, el número 2, es el que finalmente ha convertido en una posibilidad muy real una catástrofe nuclear. A última hora de la noche los ingenieros continuaban trabajando a contrarreloj para enfriar el núcleo del reactor y evitar así que explotara debido a la alta temperatura. Pero no lo lograron .

Una explosión se escuchó provenir del reactor 2, esta madrugada . Y el mismo gobierno japonés admitió que una parte de la estructura de contención del reactor parece estar dañado, dando a entender que es posible un escape radioactivo. La deflagración reventó parte del contenedor primario del núcleo y provocó una fuga de una cantidad indeterminada de material radiactivo, según la Agencia de Seguridad Nuclear. La agencia Kyodo informó que los niveles de radiación “superaron el límite legal” tras la explosión. Es más, niveles de radiación superiores a lo normal llegaban anoche a tan solo a 100 km de Tokio, en la prefectura de Ibaraki, situada entre Fukushima, donde se encuentra la central nuclear accidentada, y la capital japonesa, afirmó Kyodo.

Francia fue el primer país en levantar la voz de alerta sobre el peligro. Para el presidente de la Autoridad de la Seguridad Nuclear (ASN), André-Claude Lacoste, “no hay duda de que se ha producido ya un principio de fusión”, y elevó el nivel de alerta hasta 5 o incluso 6 . La catástrofe de Chernobyl registró un nivel 7, el máximo de la escala. Fukushima ya ha sobrepasado el nivel de radiación de la central de “Three Mile Island”, central estadounidense que en 1979 sufrió la fusión parcial del núcleo del reactor.

El alerta es mundial. Europa ordenó ayer revisar todas sus centrales atómicas. “A nivel global, los desechos radiactivos en el entorno son importantes”, incidió la ASN. “ Estamos ante una crisis que podría durar semanas” , destacó. Según la agencia Kyodo, la radiación detectada ayer en la planta de Fukushima es el doble del máximo visto hasta ahora, según una información facilitada por la Tokyo Electric Power, propietaria de la instalación.

Japón ya ha pedido oficialmente ayuda a la Agencia Internacional de la Energía Atómica, en concreto que envíe un equipo de expertos para intentar frenar el desastre. Lo más grave es que los problemas en el reactor número 2 se podrían haber evitado . De hecho, parecen la obra de un saboteador más que de un grupo de expertos nucleares. La crisis comenzó a raíz de la explosión en el edificio del reactor 3 a primera hora de la mañana, que ya había sido anticipada.

Lo que nadie había previsto es que la deflagración dañara el sistema de refrigeración de la número 2, que hasta entonces funcionaba sin problemas. Pronto varios camiones de bomberos empezaron a bombear agua del mar para evitar un sobrecalentamiento del núcleo, pero uno de ellos se quedó sin combustible . No hubo agua suficiente y las barras de uranio que alimentan el reactor quedaron expuestas durante dos horas y media, una situación extremadamente grave que, según algunos expertos, sólo puede conducir a la fusión del núcleo del reactor. Además, el armazón de acero que protege el núcleo también fue dañado por la explosión .

No tranquilizaron mucho las palabras del ingeniero nuclear Masahi Goto, quien explicó a la BBC que el reactor de Fukushima utiliza óxido mezclado como combustible, y que el punto de fusión para una posterior explosión nuclear es más bajo que en otras plantas donde se utiliza combustible convencional. Es más, si ocurriera una explosión, dijo Goto, “el plutonio podría esparcirse alrededor de un área el doble de grande que en una explosión nuclear convencional”. “El núcleo del reactor no está preparado para soportar terremotos o tsunamis, y sus constructores lo sabían”. Para el experto, “las próximas 24 horas son críticas”.

Ahora, los responsables de Fukushima se ven ante la tesitura de enfriar los reactores sin disponer de camiones cisterna . Una de las medidas que se estaban barajando a última hora es hacer agujeros en las paredes de los reactores para despresurizarlos, eso si, con el precio de tener que soltar a la atmósfera vapor radiactivo.

La sensación de que el gobierno japonés está ocultando información se hizo ayer más evidente entre los ciudadanos. Fukuyama “no desembocará en una situación similar a la de Chernobyl”, insistió ayer desde Tokio el portavoz del gobierno, Yukio Edano, quien había negado que el reactor número 2 fuera a sufrir una explosión como ya había ocurrido el sábado al 1 y el domingo al 3.

Por su parte, la Tokyo Electric Power recordó que si se produce la temida fusión del núcleo del reactor no quiere decir que todo esté perdido. Hay dos barreras de seguridad para mantener la radiación dentro de la planta. La primera es el armazón que envuelve el reactor, y la segunda es el edificio en sí, construido totalmente de cemento. Si también ese fallara, entonces sí que no habría vuelta atrás a la catástrofe.

Comentario:
Si la zona terrestre que ha sufrido la radiación, llega a un alto nivel de contaminación, van a necesitar remover la tierra y reemplazarla para reutilizarla, luego que disminuya la radioactividad. El otro problema, es donde se llevara esa tierra irradiada, dado que esta contaminada.
Todo muy lamentable.
Jorge Elías

Dura advertencia del juez para que se cumpla el desalojo

Por Pablo Novillo - Diario Clarín

Toma de viviendas en el Bajo Flores En un escrito, le apuntó al Gobierno nacional por tener una “actitud carente de compromiso” para resolver el problema. Dijo que su orden debe ser tomada como si la hubiera dado la Corte Suprema.

El juez federal Luis Armella, quien tiene a su cargo la causa por el desalojo de las viviendas tomadas en el Bajo Flores, lanzó una dura advertencia al Gobierno nacional para que cumpla con la orden de desalojo que dio la semana pasada. Mientras la Nación afirma que la responsabilidad es de la Ciudad, el juez aseguró que su orden debe ser tomada como si la hubiera dado la Corte Suprema, y criticó a los funcionarios públicos por tener una actitud “desaprensiva y carente de compromiso ”.

Mientras la toma pasó a ser el centro de una disputa política y judicial, los edificios del Bajo Flores seguían ayer ocupados ilegalmente por unas 140 personas, incluidos embarazadas y niños, viviendo en condiciones precarias.

Hasta ahora, el argumento del Gobierno nacional para no cumplir con la orden de desalojo fue una cuestión técnica-jurídica. Según explicaron, el delito de usurpación fue transferido a la Ciudad, y por lo tanto es la gestión de Mauricio Macri, a través de la Policía Metropolitana, la que debe hacerse cargo del desalojo.

De hecho, ayer el ministro del Interior, Florencio Randazzo, aseguró: “Este delito ha sido transferido en 2008 a pedido del Gobierno de la Ciudad al ámbito de la Justicia Contravencional, razón por la cual tiene a la Policía Metropolitana para resolver esta cuestión . Macri debería dedicarse a gobernar y no transferir permanentemente responsabilidades a otro”.

Esta definición de Randazzo choca con lo que pasó el fin de semana, cuando la Federal sí impidió la toma de un obrador que las Madres de Plaza de Mayo, afines al kirchnerismo, tienen en Villa Soldati (ver A diferencia...

Otros opositores al macrismo también cuestionan a Armella. Dos legisladores de Proyecto Sur, Laura García Tuñón y Rafael Gentilli, presentaron un pedido judicial para que Armella se aparte de la causa del desalojo, porque entienden que es una responsabilidad de la Justicia porteña y no de la Federal.

Pero la postura de la Nación es una forma indirecta de no hacerle caso al juez. Ahora, ¿por qué Armella, juez federal de Quilmes, ordena un desalojo en la Ciudad? El motivo está en la causa general para el saneamiento del Riachuelo. En 2008 la Corte Suprema condenó a la Nación, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires a presentar un programa para sanear la cuenca, y le transfirió a Armella la responsabilidad de ejecutar ese fallo . Las viviendas tomadas iban a ser destinadas a familias que hoy viven muy precariamente a la vera del Riachuelo. Al no poder mudarlas porque los departamentos fueron ocupados por otras personas, se entorpece el avance del saneamiento.

Por ello, ante las voces que lo desautorizaban, Armella firmó una resolución muy fuerte . En primer lugar, el juez aseguró que cuando la Corte le encomendó la ejecución del fallo por el saneamiento del Riachuelo, decidió que “las decisiones finales que tomare el magistrado cuya intervención se ha ordenado serán consideradas como dictadas por el superior tribunal”, o lo que es lo mismo, que al desoír las órdenes de Armella el Gobierno no está respetando una orden de la Corte Suprema .

El juez no ahorró críticas. Respecto del desalojo no realizado, afirmó que “la insuficiente colaboración o ausencia de acciones idóneas sin duda alguna debe ser tomada como una actitud desaprensiva y carente de compromiso por parte de los funcionarios involucrados”, y hasta advirtió que el no cumplimiento de sus órdenes constituye “un ejercicio irregular de las funciones como representantes del poder público”.

La cuestión sobre las viviendas tomadas posiblemente se discuta en la audiencia pública convocada por la Corte para mañana, en el marco de la causa por el saneamiento de la cuenca, de la que participarán los representantes de la Nación, la Ciudad y la Provincia. Mientras tanto, en las viviendas tomadas ayer los ocupantes recibían alimentos y agua de parte de un comedor comunitario de la zona. En el perímetro del complejo habitacional se podía ver a efectivos de la Metropolitana formando un cordón, y apenas había cuatro agentes de la Federal . La gente seguía pidiendo abrigos para los chicos y medicamentos.

La Ciudad demanda a la Nación por deudas de delitos penales

Por Nicolás Pizzi - Clarín.com
Son fondos por la transferencia de las competencias, que incluyen la usurpación.
A la sombra del conflicto de responsabilidades entre la Federal y la Metropolitana por la ocupación de viviendas en el Bajo Flores, otra pelea se dispara entre la Nación y la Ciudad, aunque esta es silenciosa y se dirime en los Tribunales. Cansado de reclamar, el Gobierno porteño presentó una demanda por el pago de más de 113 millones de pesos adeudados desde junio de 2008, cuando se puso en marcha la transferencia de competencias penales a la Justicia local. Además, reclamó que el Gobierno designe un funcionario para que se encargue del tema.

Al mismo tiempo, el bloque macrista en Diputados dio un giro y decidió impulsar la sanción definitiva del Tercer Convenio de Transferencia (ya se firmaron otros dos en 2002 y 2004). “Hay que aprovechar la media sanción en el Senado en la coyuntura actual del Congreso”, reveló un funcionario de la Ciudad que estuvo reunido con el jefe del bloque macrista, Federico Pinedo, y con el de la UCR, Ricardo Gil Lavedra. El PRO había decidido no impulsar su aprobación hasta que se cancele la deuda, que crece todos los meses en 6 millones de pesos, pero la coyuntura legislativa modificó esa postura. Igualmente, una vez que se apruebe en el Congreso, el convenio debería ser refrendado por la Legislatura porteña.

La causa judicial está en manos de la jueza en lo Contencioso Administrativo federal Liliana Heiland desde antes de la feria judicial de enero. Sin embargo, hasta ahora no tuvo movimientos relevantes (aún se está discutiendo quién debe pagar la tasa de Justicia). La deuda comenzó a gestarse en junio de 2008, cuando se puso en marcha el Segundo Convenio de transferencia de competencias penales de la Justicia nacional a la local, firmado por Aníbal Ibarra y Néstor Kirchner en junio de 2004 y ratificado por la ley 26.357. En ese momento, se traspasaron una decena de delitos. Entre ellos, algunos muy comunes como amenazas, usurpación , incumplimiento de deberes de asistencia familiar y lesiones en riña.

Desde entonces, la Ciudad reclamó, sin éxito, la transferencia de los fondos a distintos ministerios del Gobierno nacional. Aunque la deuda es millonaria, no corre peligro el fondo del convenio. “No podemos dejar de prestar el servicio de Justicia porque estaríamos incumpliendo igual que ellos”, explicaron en el Gobierno porteño. Además del dinero, la Ciudad pide que el Estado nacional designe a un representante “a los efectos de la estimación y liquidación de los importes respectivos”. El ministro de Justicia y Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, espera para sentarse a esa mesa.

Mientras avanza la causa judicial, el tema será debatido durante el primer semestre por el Congreso, donde se acaba de poner en marcha una Comisión bicameral especial. Llamativamente, el macrismo aportó el voto decisivo y le dio la presidencia de ese espacio a Daniel Filmus, posible candidato a jefe de Gobierno por el kirchnerismo.

Brasil y su radar de defensa antiaérea 3D

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Brasil desarrolló un sistema de radar de defensa antiaérea capaz de detectar hasta 40 blancos en un radio de 60 kilómetros y a una altura de cinco kilómetros, apesar de ser el país con el território mas radarizado de Sudamerica (un 95%), eso fue en el 2007 ya el 2008 entró en producción industrial.
El equipo denominado Saber M60 fue el primer sistema de este tipo desarrollado en el hemisferio sur, y fue creado por el Centro Tecnológico del Ejército (CTex) de Brasil, con apoyo de universidades y la empresa Orbisat, el radar tiene un 100% de piezas nacionales.

El jefe del CTex, general Alessio Ribeiro Souto, adelantó que el siguiente paso será el desarrollo del Saber M200, con un alcance de 200 kilómetros de radio y 10 kilómetros de altura, que permitirá crear versiones de radar para sistemas de control de vuelo de uso civil, esta previsto que lo tengan terminado ese mismo año.
Según el ministerio brasileño, el mercado mundial para los radares alcanzará 18.000 millones de dólares en los próximos diez años. La institución defendió el radar por su bajo precio y la facilidad de ser transportado fácilmente por un avión o un helicóptero de carga, y podrá ser montado en 15 minutos. Indicó que el equipo se destinará a la protección de instalaciones sensibles en tierra, como plantas petroleras, centrales hidroeléctricas y nucleares.

Fuente: http://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/2490405/Brasil-imparable---Radares-3D-_teconologias-parte-2_.html

El XM25 con balas a radiocontrol: ya no habrá donde esconderse

Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:

Publicado por Juan Carlos Jiménez
El ejército de EE.UU. ha desarrollado el fusil XM25, que le aportará a sus tropas una alternativa a la solicitud de fuego de artillería o ataque aéreo cuando un enemigo se ha puesto a cubierto y no puede ser blanco de fuego directo. “Este es el primer avance tecnológico para las tropas que hemos sido capaces de desarrollar e implementar”, dice Douglas Tamilio, jefe de proyecto para nuevas armas para los soldados del ejército. “Esto les da una herramienta más en su equipo”.
La mira del rifle utiliza un telémetro láser para calcular la distancia exacta. El soldado puede sumar o restar hasta tres metros de distancia para permitir que las balas salven la barrera y exploten por encima o al lado del blanco (véase la siguiente imagen).
No hay forma de ocultarse

Características del XM25

Cuando el arma se dispara, la mira envía una señal de radio a un chip en el interior de la bala, marcándole la distancia exacta a la meta. Una ranura espiral en el interior del barril causa que la bala gire a medida que viaja. La bala también contiene un transductor magnético, y esta rotación a través del campo magnético de la Tierra genera una corriente alterna. La patente de esta bala, concedida al fabricante, Alliant Techsystems, revela que el chip utiliza las fluctuaciones en esta corriente para contar cada revolución y, como la distancia que avanza mientras completa un giro es conocida, se puede calcular cuánto ha recorrido la bala.

El rifle permitiría a un soldado ubicado frente a un francotirador que dispara desde una ventana obtener una medición de la distancia hasta ella, agregar un metro, hacer fuego a través de la ventana y detonar un metro dentro de la habitación. El mismo método podría ser utilizado para disparar detrás de una pared o en una zanja.
Versiones camuflajeadas para el combate

En la actualidad, dice Tamilio, los soldados que se enfrentan con enemigos detrás de algo que los cubre tienen la opción de lanzar granadas, que tienen un límite alcance y precisión, o pedir fuego de artillería o ataques aéreos. Sin embargo, las dos opciones cubren gran superficie, y por eso tienen un mayor riesgo de matar a civiles, especialmente en las zonas urbanas.

Además son caros. “Usted podría disparar un misil Javelin, y le costaría 70.000 dólares. De esta manera, terminarán costando $ 25 cada vez. Son relativamente baratas”, dice Tamilio. Pike dice que este es un ejemplo de municiones “inteligentes”, posibles ahora gracias a los avances en microchips.

Los ensayos en escenarios reales comenzarán en 2012. Aunque inicialmente las fusiles utilizarán explosivos potentes, es posible su uso posterior con versiones de cargas explosivas más pequeñas, para aturdir en lugar de matar. El ejército de EE.UU. planea ensayar pronto sobre el terreno los prototipos de fusil, posiblemente en Irak o Afganistán, y espera comenzar a utilizarlo en el 2012.

Fuente: http://quamtum.blogspot.com/2009/06/el-xm25-con-balas-radiocontrol-ya-no.html#ixzz1FZ73Fwrx
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...