(Página 12) - El reclamo es por actualización de precios de los certificados de obra. Ante la amenaza de retirarse del proyecto y abandonar las obras en Zárate, el gobierno nacional aceptó negociar. Son 350 despidos que Techint había adelantado y ahora están en suspenso.
El CAREM es un proyecto de reactor nuclear de baja potencia, que se construye en el partido de Zárate.
Con el riesgo de que unos 350 trabajadores involucrados en el Carem se queden sin trabajo en una zona muy golpeada por la crisis y de que se profundice el conflicto con el grupo de la T, el Gobierno se sentó a negociar y por ahora aquella amenaza quedó en suspenso. El Carem (Central Argentina de Elementos Modulares) es un proyecto de reactor nuclear de baja potencia (25 megavatios) con un diseño argentino.
La primera etapa del proyecto del Carem comenzó bajo el gobierno anterior, en 2014, con la coordinación de la empresa estatal Nucleoeléctrica Argentina (NA-SA). En 2017, la administración de Mauricio Macri licitó y adjudicó a Techint la segunda etapa de las obras civiles, con un contrato por 1148 millones de pesos. Las otras empresas involucradas en la obra son la alemana Siemens como proveedora de la turbina generadora, Tecna (ingeniería y desarrollo de equipos), Invap (diseño del reactor) y Conuar, en la fabricación del corset de acero que contiene al reactor. La coordinación general está a cargo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de la subsecretaría de Energía Nuclear, que dirige Julián Gadano. Se calcula que hasta ahora el proyecto está en una fase de avance del 50 por ciento y demandó una inversión de 380 millones de dólares.
“La empresa Techint advirtió que el día 30 de este mes levantaría campamento si el Gobierno no ofrecía un reconocimiento de los nuevos precios de la obra. Ellos venían ejecutando la obra con valores de 2017. Pero tenemos entendido que el jueves hubo reuniones entre directivos de la empresa, Julián Gadano y la gente de NASA”, indicó a este diario el secretario general de la Uocra seccional Zárate, Julio González. Desde el gremio sostienen que Techint reclama al Gobierno 9 millones de dólares. Fuentes del sector privado reconocieron que “se abrió una instancia de negociación por el pago de las deudas acumuladas”.
“El proyecto del Carem involucra unos 350 trabajadores en total. La empresa nos había comunicado la decisión irreversible de abandonar la obra porque la CNEA le debe dinero y no actualiza contrato”, dijo a este diario Jorge Ponce, de Uecara. Si Techint se va sería un golpe durísimo para nosotros, aunque la obra se retomaría luego de un par de meses de parate”, agregó Ponce.
Se espera que el reactor Carem pueda estar en funcionamiento para el 2022, para lo cual el Estado deberá desembolsar más de 300 millones de dólares adicionales. De continuar el ritmo actual de obra, en los próximos meses comenzaría el montaje electromecánico de las piezas. El Carem va a ser el primer reactor de baja potencia realizado íntegramente con tecnología nacional, ya que Embalse es de diseño canadiense y Atucha I y II tienen tecnología alemana. El proyecto tiene además impacto sobre la industria metalmecánica local, que acumula una caída general del 9,8 por ciento en el período enero-noviembre del año pasado.
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lunes, 28 de enero de 2019
La fases de la protección en el Ejército de tierra alemán.
Por Hans-Otto Budde.
En el Ejército de Tierra alemán, la protección es un Sistema integral de componentes activos y reactivos, constituido por equipos, armamento y adiestramiento orientados a operaciones, así como por la Doctrina de empleo y procedimientos operativos. La protección y la acción eficaz tienen su expresión en proyectos muy concretos.
El Ejército de Tierra alemán centra sus esfuerzos en materia de protección en cuatro áreas:
Fuente: REVISTA EJÉRCITO • N. 794 (Extractado)
https://publicaciones.defensa.gob.es/media/downloadable/files/links/R/E/REVISTAS_PDF2104.pdf
En el Ejército de Tierra alemán, la protección es un Sistema integral de componentes activos y reactivos, constituido por equipos, armamento y adiestramiento orientados a operaciones, así como por la Doctrina de empleo y procedimientos operativos. La protección y la acción eficaz tienen su expresión en proyectos muy concretos.
El Ejército de Tierra alemán centra sus esfuerzos en materia de protección en cuatro áreas:
Primera: Sistemas de protección individual de alto valor. Estos aumentan la capacidad de supervivencia de los soldados desplegados. Su concreción material es el Sistema «Combatiente Futuro», que está dando perfectos resultados en Afganistán, y el Sistema «Soldado en Operaciones», diseñado para todo el personal no perteneciente a unidades de Infantería Ligera. La protección individual se ve mejorada, además, con la incorporación de una nueva generación de armas individuales.
Segunda: Protección de campamentos e instalaciones. Esta área adquiere gran relevancia debido a la amenaza obviamente existente para nuestros centros e instalaciones desplegados en las operaciones. Paralelamente, estamos desarrollando un Sistema de Defensa contra amenazas balísticas.
Tercera: Protección de vehículos. El cumplimiento de las tareas de Mando, Inteligencia, Combate, Apoyo y Transporte requiere la disponibilidad, en las operaciones, de varios tipos de plataformas de vehículos con niveles distintos de protección. Un solo tipo de vehículo no es capaz de cubrir toda esa gama de tareas diferentes. Muy especialmente, el nuevo vehículo acorazado de transporte BOXER cuenta con un nivel de protección único en el mundo. Su convincente movilidad y su gran capacidad de carga destinan al BOXER a servir como vehículo base de la Infantería Ligera y ponen de relieve su funcionalidad como Puesto de Mando. El despliegue de fuerzas militares alemanas nunca es un fin en sí mismo.
Cuarta: Capacidad de identificación. El fuego amigo sobre fuerzas propias o la población civil presente en el área de operaciones constituye un riesgo que se debe afrontar activamente. En este contexto, y ante el aumento del alcance de los sensores y armas modernos, así como la cada vez mayor rapidez de los procesos de decisión y ataque, adquiere especial importancia la identificación rápida y fiable de fuerzas propias, amigas, enemigas y neutrales.
La protección, en el ejército de tierra alemán, incluye también el uso consecuente de tecnologías y capacidades avanzadas, como por ejemplo, los Sistemas robóticos. En términos de perspectiva, cabe decir que serán capaces de llevar a cabo las llamadas tareas de las tres D —es decir, «dirty, dull and dangerous»— siendo por ello destinadas a liberar a cierto número de soldados para que puedan dedicarse a actividades de mayor valor. En este sentido, la robótica ofrece un gran potencial de futuro en todas las categorías de capacidades.
https://publicaciones.defensa.gob.es/media/downloadable/files/links/R/E/REVISTAS_PDF2104.pdf
¿Exótico, pero poco práctico? Así es el Mi-24 soviético modificado por Sudáfrica
(Sputnik Mundo) - Aunque el Mi-24 sea de fabricación soviética, algunos países lo modernizan a su manera para seguir operando esta máquina.
Mi-24 Super Agile Hind
Mi-24 Super Agile Hind
Uno de estos operadores es Argelia, que sigue haciendo uso de estos helicópteros junto con los ya modernos Mi-28NE de fabricación rusa. No obstante, los Mi-24 al servicio de este país del norte de África son un poco 'exóticos'. En particular se trata de una profunda modernización que se llevó a cabo en los años 2000 por la compañía sudafricana ATE. El helicóptero actualizado, que ahora pasó a ser llamado Superhind MK III, cuenta con un nuevo sistema de cámaras, visores térmicos y medidores de distancia de láser montados en una esfera en su parte delantera.
También se diferencia por un cañón móvil de 20 mm con un ánima más larga. Tiene una munición que asciende a los 840 proyectiles que son suministrados al cañón por medio de los bultos que se observan debajo de la cabina.
Puesto que el equipamiento radioelectrónico fue reemplazado, la versión modificada del Mi-24 usa los misiles Ingwe de fabricación sudafricana que tienen un alcance de 5.000 m.
Con ello cabe señalar que gracias al uso de materiales más modernos y otros cambios el peso de la máquina se redujo, gracias a lo cual se pudo mantener su velocidad punta de 320 km/h.
En total fueron actualizados más de treinta Mi-24. No obstante, según el medio Rossiyskaya Gazeta, que cita a expertos militares, esta reencarnación del Mi-24 es considerablemente inferior al Mi-35M de fabricación rusa. Por ejemplo, el helicóptero ruso cuenta con una mayor variedad de armamentos que se pueden usar. Probablemente esta es la razón por la cual los países que operaron el Superhind al final optaron por volver a las máquinas de fabricación rusa, concluye el medio.
Salen a la venta 8 hectáreas top, recuperadas en un caso de corrupción
Oscar Aguad y Ramón Lanús recorren los terrenos de Tandanor.
El gobierno nacional anunció la recuperación de un enorme predio de más de 80 mil metros cuadrados que será subastado en los próximos meses para construir un polo de oficinas en una de las zonas más cotizadas de la Ciudad.
A pesar de que fue anunciado como el primer bien del estado recuperado de la corrupción, la suerte del predio de Tandanor ubicado frente al Río de la Plata se había resuelto el año pasado, mucho antes de que saliera el controvertido decreto firmado por Mauricio Macri sobre extinción de dominio.
La ubicación del terreno de 82 mil metros cuadrados es inmejorable: está a pocos metros de las autopistas 25 de Mayo y Buenos Aires-La Plata. Limita con el cotizado Puerto Madero y se ubica frente al polo de Catalinas Sur que adelantó LPO. Además queda a metros del Paseo del Bajo que la Ciudad inaugurará en tres meses.
Después de anuncio el ministro de Defensa Oscar Aguad y el titular de la Administración de Bienes del Estado, Ramón Lanús, recorrieron la zona. Este sitio pudo saber que en el transcurso del año podrían publicarse los pliegos para subastar el terreno. Claro que antes hay varios temas por resolverse. La legislatura porteña deberá votar la rezonificación del terreno, que según El Cronista podría valer entre 300 y 500 millones de dólares.
En el año último se votaron varios cambios de zonificación en el parlamento capitalino pero al tratarse de un año electoral son varias las trabas que podrían aparecer y no le resultará fácil a Horacio Rodríguez Larreta juntar los votos para convalidar el fabuloso negocio inmobiliario que podría gestarse en la zona.
Pero además alrededor del terreno hay varios intereses y cuestiones judiciales que podrían complicar la venta. El predio había pasado a manos privadas en los '90 pero Indarsa, la compradora, nunca pagó lo pactado con el Estado. Además investigaciones judiciales determinaron que la venta se había producido a un precio vil y varios ex funcionarios fueron condenados.
Más allá de que la Corte Suprema validó el decreto de Néstor Kirchner que anulaba la privatización de Tandanor, la empresa IRSA había adquirido la mitad de la empresa Puerto Retiro entre 1996 y 1999. La compañía tenía como único bien el predio de Tandanor recuperado por el estado y podría continuar el pleito en la justicia. Como mínimo podría retrasar la venta.
Corea del Sur donará una fragata a la Armada Argentina (será para patrullaje)
Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
Se trata de un navío que las fuerzas de ese país retiraron de servicio. No se usará como fragata de combate, pero tendrá funciones de vigilancia.
Se trata de un navío que las fuerzas de ese país retiraron de servicio. No se usará como fragata de combate, pero tendrá funciones de vigilancia.
Regalo. Corea le donará a la Argentina una Fragata de la clase Ulsan, construida en ese país que ya salió de servicio.
Argentina y Corea del Sur iniciaron el proceso de transferencia a título gratuito de una fragata que la Armada coreana retiró del servicio activo. El agregado de defensa de la República de Corea del Sur, teniente coronel Ho Lim, ofreció, en representación de su Gobierno, la donación de un buque de guerra de la clase Ulsan que se sumaría a la flota de la Armada Argentina.
La nota oficial dirigida al ministro Oscar Aguad es la culminación de una serie de conversaciones previas entre oficinas de la defensa de ambos países, de las que también participó la cancillería criolla según se lee en el expediente Nº238/2018. El militar coreano pidió que se designe una comitiva de marinos para inspeccionar la nave a donar que se encuentra amarrada en la base naval de Jinhae.
La Argentina tendrá a cargo los gastos que demande el viaje de la delegación de inspectores navales, la tripulación y el traslado en navegación de la unidad desde el puerto coreano hasta su destino en la base naval de Puerto Belgrano. El primer paso administrativo atañe al ministro Aguad, tiene que remitir la carta de intención con la solicitud formal de la transferencia del navío. La Armada Argentina evaluará el estado general de la fragata y definirá el presupuesto para poner a punto todos sus sistemas antes de asignarle tareas en el mar.
La nave ofrecida forma parte de la primera serie de 4 unidades construidas en la década del 80 por los astilleros Hyundai Heavy Industries y Daewoo Shipbuilding & Marine Engineering, la marina surcoreana comenzó a darlas de baja a partir de 2014.
El diseño corresponde a una fragata ligera de 2.300 toneladas de desplazamiento con capacidad para misiones antibuque y antisubmarino, dotada de 2 lanzadores cuádruples de misiles Harpoon, tiene 103,7 metros de eslora, una velocidad máxima de 34 nudos (63 km/h) con una autonomía de 8.000 millas náuticas (15.000 km) a 16 nudos (30 km/h), la planta motriz es de dos turbinas de gas LM 2500 de General Electric (GE) y dos motores diesel (crucero) MTU 16V 538 TB82 en una configuración combinada de diesel o gas (CODOG).
Se sabe que el buque a recibir sólo conserva dos cañones de 76 mm y cuatro de 30 mm, fueron quitados los lanzadores de misiles y sistemas asociados, también los tubos lanzatorpedos. Sin el poder de fuego de origen quedó en una configuración semejante a un modesto patrullero oceánico que complementaría la capacidad de control y vigilancia del litoral marítimo que recuperó la Armada con la compra de 4 modernas unidades de fabricación francesa. Antes de aprobar la oferta coreana los expertos de la cancillería analizan información acerca de si el equipamiento instalado puede comprometer la independencia estratégica del país a la hora de buscar repuestos o renovar componentes. La cuestión Malvinas continúa como obstáculo silente cuando se debe acudir a proveedores de origen británico.
La publicación especializada Jane’s Navy international reveló a principios de enero de 2018 que la marina surcoreana sacó de servicio la tercer fragata de la clase Ulsan, registrada con el nombre Chungnam, indicativo numeral FF-953.
La baja de las fragatas arrancó en 2014 con la que dio nombre a la serie: Ulsan FF-951, luego en 2015 se retiró la segunda unidad; Seúl FF-952 y la tercera; Chungnam FF-953 de reciente desprogramación sería la seleccionada para regalar a la marina criolla. La desactivación alcanzó también a dos corbetas de la clase Po Hang, una de ellas está en tratativas para ser transferida a la Armada del Perú que ya había recibido otra de la misma clase en 2015.
Corea del Sur, al estilo de lo que antaño hacían los Estados Unidos, obsequia medios de combate dados de baja a países de interés, una forma de captar el mercado militar extranjero y alinear políticas. Tres años antes de la cesión de esas corbetas, la Fuerza Aérea de Perú firmó un contrato con la empresa Korea Aerospace Industries (KAI) por la compra de 20 aviones de entrenamiento KT-1. El contrato fijó un Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (offset) de coproducción de 16 aparatos a cargo de la empresa estatal Seman Perú (similar a la cordobesa FAdeA), además de un simulador y la transferencia de tecnología para UAV`s. La empresa KAI también puso el ojo en el país, tentó al jefe aeronáutico Enrique Amreim con su producto estrella, el jet entrenador y de ataque ligero FA-50 Golden Eagle
domingo, 27 de enero de 2019
Las Fuerzas Armadas encaran un contrarrevisionismo histórico
En contraste con el kirchnerismo, el Gobierno apoyó en los últimos meses actos de reivindicación a los militares en acciones producidas en períodos democráticos
Pasqualini y Aguad participaron esta semana del acto homenaje a los muertos en La Tablada
Crédito: Hernán Zenteno
El revisionismo es una tendencia que busca someter a un nuevo examen doctrinas, interpretaciones o prácticas establecidas con el propósito de actualizarlas, corregirlas, enmendarlas y a veces negarlas.
Las ceremonias que realizaron las Fuerzas Armadas en los últimos meses, en homenaje a los caídos en las tomas de la guarnición militar de Azul (1974), del regimiento de Formosa (1975) y del cuartel de la Tablada (1989) se pueden interpretar como una reivindicación hacia aquellos soldados abatidos en combate por defender la democracia contra el ataque de grupos armados que buscaban desestabilizar a los gobiernos constitucionales.
¿Son estos homenajes actos aislados o forman parte del comienzo de un movimiento de contrarrevisionismo de las Fuerzas Armadas?
El analista político Rosendo Fraga plantea dos puntos importantes para entender las diferencias en la política de revisión del pasado de las Fuerzas Armadas. El primero, la actitud del Estado frente al conflicto, y el segundo, la conmemoración de los muertos en el conflicto armado de los años setenta.
En cuanto a la actitud del Estado frente al conflicto sugirió dos escenarios: uno de revisión del pasado que llevó adelante el kirchnerismo, donde se "denunciaban e impulsaban causas contra el personal de las Fuerzas Armadas", y otro distinto, como el que tiene actualmente con Cambiemos, que "se ubica como un neutral que no carga jurídicamente contra el personal militar que actuó en los años setenta, pero que no impide los juicios que se están desarrollando ni los que se inician".
En la conmemoración de los muertos en el conflicto, Fraga señaló que "en el kirchnerismo se prohibió conmemorar los caídos en las Fuerzas Armadas, y en cambio ahora no solo se permite, sino que el Gobierno participa de ellos".
Así lo demostrarían las tres ceremonias antes mencionadas, que contaron con la presencia de funcionarios. Claudio Avruj , secretario de Derechos Humanos, estuvo en octubre en el acto por el aniversario del ataque -realizado por Montoneros- contra el regimiento de Formosa en 1975. Fue inédito. Ese tipo de actos no contaba con la presencia de ningún funcionario.
El 23 de enero pasado, el Ejército rindió homenaje a los excombatientes y caídos en el ataque contra el cuartel de La Tablada, ocurrido durante el gobierno de Raúl Alfonsín , por parte de manifestantes del Movimiento Todos por la Patria. La conmemoración contó con la presencia del ministro de Defensa, Oscar Aguad , y del propio Avruj. Y en la conmemoración del ataque a la guarnición de Azul, por parte del Ejército Revolucionario del Pueblo, ocurrida en el último gobierno de Juan Domingo Perón, en 1974, estuvieron presentes funcionarios locales.
El periodista y politólogo Ceferino Reato coincidió con Fraga en que existe una diferencia entre las actitudes de los últimos dos gobiernos: "El macrismo tiene una visión de las Fuerzas Armadas muy distinta de la que tenía el kirchnerismo". Y dentro de este último, hizo una distinción entre el pensamiento de Cristina y Néstor Kirchner.
"El cristinismo imponía la visión de que los militares se dividen en los que son realmente populares, como las Fuerzas Armadas venezolanas o [César] Milani, y otras que, en cambio, representan a la oligarquía", sostuvo Reato. Mientras que Néstor Kirchner iba más allá porque "impugnaba totalmente a las Fuerzas Armadas", para el historiador Sebastián Miranda, durante el kirchnerismo existía "la teoría en la cual había ocurrido una represión feroz, a partir del Proceso, que se había volcado hacia los jóvenes idealistas que luchaban por un mundo mejor, que tenían ideas distintas, y que estaban enfrentados, reprimidos y desaparecidos por las Fuerzas Armadas por el simple hecho de pensar distinto".
Miranda señaló que "hay una merma en la agresividad sobre las Fuerzas Armadas". Y que esta baja en el nivel de virulencia ayuda a establecer "una especie de tregua" que permite que la situación se perciba "bastante más tranquila desde el punto de vista de la opinión pública".
El jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Claudio Pasqualini, destacó que la imagen de la fuerza "se encuentra actualmente en muy buen nivel y que está dando claras muestras de su integración con la sociedad, a la cual se debe y de la cual se nutre", y pone como ejemplo los trabajos realizados recientemente en las inundaciones de Chaco, Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y Formosa.
Aguad remarcó: "Voy a ser más enfático que Pasqualini, hay un reconocimiento y una adhesión de la sociedad hacia las Fuerzas Armadas".
El agregado militar de Venezuela en EEUU se rebela contra el régimen de Nicolás Maduro y reconoce a Juan Guaidó como presidente interino
(Infobae.com) - El coronel José Luis Silva rompió así relaciones con la dictadura, luego de que el mandatario chavista ordenara a su cuerpo diplomático en suelo norteamericano retornar a Caracas. Asimismo, pidió a los militares no atacar al pueblo venezolano
José Luis Silva, agregado militar de Venezuela en EEUU (Nuevo Herald)
Cada vez es más profunda la división en el seno de la Fuerza Armada venezolana. Luego de que un grupo de militares se rebelara la última semana al régimen de Nicolás Maduro, este sábado el agregado militar de Venezuela en Estados Unidos, el coronel José Luis Silva, se sumó a esa iniciativa, rompió relaciones con el chavismo y reconoció a Juan Guaidó como presidente interino.
"Yo, en mi posición de agregado de Defensa de Venezuela en los Estados Unidos, no reconozco al señor Nicolás Maduro como presidente de Venezuela", aseguró Silva, en una entrevista con el diario El Nuevo Herald. Sostuvo, además, que reconoce a Juan Guaidó como "el verdadero presidente de Venezuela por ley".
El agregado militar de Venezuela en EEUU tomó esta postura luego de recibir la orden de Maduro de retornar al país tras romper relaciones diplomáticas y políticas con Washington. La misma posición tomaron otros funcionarios de la delegación venezolana.
El propio Guaidó reveló el viernes, durante un acto en Caracas, que recibió la llamada de una funcionaria diplomática para transmitirle su apoyo y que incumpliría la orden de Maduro.
Silva reconoció, sin embargo, que pese a rebelarse al dictador, hay temor por lo que le pueda suceder a los familiares de los diplomáticos venezolanos: "Un gran porcentaje de los diplomáticos no está de acuerdo con la usurpación de Maduro, pero siempre está el temor de qué es lo que le puede pasar a la familia que tienen en Venezuela y la incertidumbre de lo que les podría pasar en un país extranjero".
El coronel sostuvo que ese mismo temor sufren muchos de los militares activos que se encuentran en Venezuela.
Luego de una semana de protestas y represión, en la que murieron al menos 29 personas por la violencia de las fuerzas chavistas, Silva envió un mensaje directo a la Guardia Nacional: "Mi mensaje es a todos los militares, a todos los que portan armas, que por favor no ataquemos al pueblo. Nosotros también somos del pueblo y ya está bueno de seguir soportando a un gobierno que ha traicionado los principios más básicos y que se han vendido a los intereses de otros países".
El coronel venezolano acusó a Maduro y a la cúpula chavista de haberse enriquecido "a costillas del pueblo". "Capitanes, comandantes: tengan presentes a todos los que sufren. No se olviden que sus esposas tampoco les consiguen leche a sus hijos. No se olviden que sus mamás y sus papás no consiguen pastillas para la tensión", agregó.
Vaca Muerta recibe una ola de ingenieros que llega de Venezuela
Por Manuel Nieto (Perfil.com) - Ya hay 400 que trabajan en firmas de servicios petroleros. Ganaban US$ 12 en Caracas y acá el salario promedia los US$ 1.500.
Hay veces en que las crisis de una región coinciden con el desarrollo de otras, aunque haya 5.045 kilómetros en el medio.
El colapso político y económico de Venezuela tiene en estos años consecuencias beneficiosas sobre la explotación del yacimiento no convencional de Vaca Muerta, en Neuquén. Es que entre los 120 mil inmigrantes venezolanos que llegaron al país en los últimos cuatro años, hay casi 14 mil ingenieros, según informó a PERFIL la Dirección Nacional de Migraciones.
Más del 10% están especializados en petróleo, aunque en el polo productivo al que más atención le presta el Gobierno precisan todas las variantes de la profesión.
Entre los más de 400 que calculan que ya se instalaron en Neuquén, hay diferentes casos, como el de José Molina, que después de dos años en relación de dependencia fundó su propia pyme, el de José Mierez, que es gerente de una empresa de servicios petroleros, o el de Raúl Acosta, que llegó en abril del año pasado y pasó cinco meses trabajando en una cafetería hasta que consiguió un puesto en el petróleo.
Hay casos menos exitosos: ingenieros que lavan autos o venden en ferias. “La migración venezolana es, en líneas generales, joven, pujante e instruida. Es una migración calificada que tiene una tendencia muy interesante a regularizarse, por lo que se trata de una transferencia de gran nivel”, aseguró ante PERFIL el director nacional de Migraciones, Horacio García. Y remarcó la intención del Ministerio del Interior de orientar la ola de migrantes desde la capital y el Conurbano hacia las provincias: “En la Argentina hay demanda insatisfecha de médicos, ingenieros, oficios y personal para el corredor frutihortícola. La idea es conjugar la demanda insatisfecha que recibimos de las provincias con la oferta laboral de los migrantes que nos dicen cuál es su fuerza disponible para trabajar”.
Boom. La llegada de los profesionales venezolanos creció de forma exponencial el año pasado. Entre 2015 y 2017 habían llegado 7 mil, y esa misma cantidad se sumó solamente en 2018. Ese flujo llevó a que se conformara una Asociación de Ingenieros Venezolanos en Argentina (AIVA), que tiene casi 23 mil seguidores en su cuenta de Instagram. “Primero nos reunimos con un grupo de colegas y empezamos a pasarnos ofertas laborales en grupos de WhatsApp, pero nos quedamos cortos y tuvimos que agrandarnos”, cuenta la referente de la entidad, Carmen Rodríguez, de 39 años.
“Son gente que viene con una mentalidad abierta y que buscan poder cubrir sus gastos básicos, por más que el trabajo que consigan no sea del todo acorde a su perfil”, asegura José Mierez, ingeniero venezolano que llegó al país hace 13 años y que ahora se desempeña como gerente en una empresa de servicios petroleros. “Conozco casos de profesionales que tenían un cargo de mucha jerarquía en Venezuela y aquí son ingenieros rasos, y otros que están trabajando de lavar carros”, apunta. Y da una advertencia para los que planean buscar suerte en Neuquén: “Yo a todos les digo que aquí la cosa está parada y que ésta es una ciudad muy cara. Muchos piensan que ésta es la tierra de las oportunidades y que en pocos días van a conseguir trabajo. Pero ese panorama es mentira. El petróleo todavía no se ha reactivado totalmente”.
Según los petroleros venezolanos, en su país el salario de un ingeniero junior puede llegar a los cuatro dólares al mes y el de un senior a los 12. En la Argentina, el piso es de 50 o 60 mil pesos, unos US$ 1500, y puede ascender a cerca de los 100 mil pesos en cargos con responsabilidades mayores. “No hay punto de comparación”, remata Mierez. Por eso se da una predisposición alta entre los inmigrantes a aceptar puestos con salarios menores a los que cobran los argentinos. Eso puso en alerta al Colegio de Ingenieros de Neuquén, que reclama que los profesionales validen su título ante el Ministerio de Educación para poder ejercer la profesión.
Según los petroleros venezolanos, en su país el salario de un ingeniero junior puede llegar a los cuatro dólares al mes y el de un senior a los 12. En la Argentina, el piso es de 50 o 60 mil pesos, unos US$ 1500
Según un censo realizado por la AIVA, el 85% los ingenieros venezolanos en el país todavía está en el área metropolitana de Buenos Aires. Pero el 80% se muestra dispuesto a movilizarse por las provincias para ejercer su profesión, incluso dispuestos a soportar el brusco cambio de temperatura que les representa instalarse en la Patagonia.
Entre la masa de 14 mil, el 29% tiene entre dos y cinco años de experiencia y el 26% tiene entre cinco y diez años. “La ventaja que tienen los ingenieros argentinos es que aunque sean jóvenes suelen tener experiencia porque antes de la llegada de los venezolanos aquí había escasez”, opina Carmen Rodríguez.
En el versus entre profesionales, el emprendedor José Medina suma: “Los argentinos dominan mucho las áreas tecnológicas y electrónicas. Pero los venezolanos nos diferenciamos porque la tecnología petrolera llegó antes al país. Y en general en la región de Vaca Muerta hace falta personal con esa experiencia, por eso tenemos cabida”.
Los ingenieros neuquinos están en alerta ante el boom de venezolanos que llegan para trabajar en Vaca Muerta. El secretario del Colegio de Ingenieros de la provincia, Juan Carlos Roca, se muestra preocupado por los profesionales que no revalidan sus títulos ni tienen matrícula para ejercer. “El problema es la responsabilidad, porque en el petróleo hay instalaciones complejas y cada tanto hay complicaciones. Puede volar una instalación o reventar un pozo, y tiene que haber un profesional responsable”, advierte Roca. Y señala otra arista del conflicto: “En muchos casos, los inmigrantes aceptan trabajar por salarios con valores inferiores”. También dice que hay una “interna” dentro de la propia colectividad entre los que llegaron antes de 2015 y la nueva ola. “Los que vinieron antes tienen un nivel y un know how muy importante, entre los más nuevos hay de todo”, sostiene.
En el marco de ese conflicto, el Colegio de Ingenieros firmó un convenio con el sindicato de Petroleros Privados para detectar a los extranjeros que trabajan en Vaca Muerta, pero no tienen sus títulos homologados. También impulsan un acuerdo similar con el gremio de Personal Jerárquico y Profesional del Petróleo. Roca asegura que entre los extranjeros que llegan a Neuquén, además de venezolanos, hay una gran cantidad de colombianos y mexicanos.
El texto que suscribieron los sindicalistas y los ingenieros apunta que los profesionales que trabajan sin la documentación requerida “producen un grave perjuicio a los egresados”. (Fuente www.perfil.com).
viernes, 25 de enero de 2019
En mayo comenzarán a circular colectivos eléctricos en la ciudad de Buenos Aires
Por Desirée Jaimovich - djaimovich@infobae.com - Infobae.com
Las líneas 12, 34, 39 y 59 estrenarán estas unidades. Así se anunció en el marco de un evento sobre movilidad que se llevó a cabo en Santiago de Chile
Las líneas 12, 34, 39 y 59 estrenarán estas unidades. Así se anunció en el marco de un evento sobre movilidad que se llevó a cabo en Santiago de Chile
Santiago de Chile (enviada especial). A partir de mayo las líneas 12, 34, 39 y 59 estrenarán colectivos eléctricos. Son 8 buses en total, estarán integrados a la red Sube y serán desplegados por etapas. La llegada de esta tecnología estaba anunciada para fines del año pasado pero finalmente se postergó y ahora se sabe que las unidades estarán disponibles y funcionando en menos de cuatro meses.
Así se anunció en el marco de un evento sobre movilidad eléctrica que organizó la empresa Enel (controlante de Edesur) en Santiago de Chile y del que participó Constanza Movsichoff, coordinadora de Movilidad Limpia de la Secretaría de Transporte porteño.
Se trata de un proyecto piloto que se llevará a cabo por un año y que se enmarca dentro del Plan de Movilidad Limpia 2035, que busca reducir las emisiones de gases contaminantes generados por los vehículos de combustión.
En paralelo a los 8 buses eléctricos que vienen este año, ya entraron otros dos buses a biodiésel para las líneas 132 y 91, que también forman parte de la prueba piloto. En todos los casos, los pasajeros usarán la tarjeta Sube que se emplea actualmente para viajar en cualquier medio de transporte público en la Ciudad.
Mónica Araya, experta en movilidad eléctrica y energías renovables, habló sobre el impacto de los buses eléctricos en el medio ambiente, en el marco del evento Enel Focus On
Los colectivos son de origen chino y ofrecen una autonomía de entre 70 y 220 kilómetros según la tecnología de carga. Consultados por Infobae sobre este tema, desde el Ministerio de Transporte detallaron que habrá 4 buses con carga rápida (uno de la línea 12, dos de la 34 y uno de la 39). En estos casos, el 100% de la batería se carga en 40 minutos, y se hace el procedimiento por la noche. Estos colectivos ofrecen una autonomía de 70 kilómetros, aproximadamente.
Los otros 4 vehículos serán de carga lenta (uno de la línea 12, uno de la 39 y dos de la 59). Esto modelos requieren de 2 a 5 horas para lograr el 100% de carga y la autonomía estimada es de unos 220 kilómetros.
En Chile ya se integraron 102 buses eléctricos a la red de transporte público de Santiago (Transantiago)
Dónde estarán las estaciones de carga
La Ciudad de Buenos Aires se comprometió a realizar las obras necesarias para la instalación de las estaciones de carga, que van a estar ubicadas en las cabeceras de las líneas de colectivos. El costo de cada una se licitará en 1,85 millones de pesos, lo cual da un total de 7,4 millones de pesos. Por su parte, Enel aportará la infraestructura eléctrica y de carga en las estaciones
Las compañías que invirtieron en las unidades eléctricas
El gobierno porteño convocó a empresas privadas a invertir en nuevas unidades eléctricas para la prueba piloto, mediante la Resolución 634, de noviembre de 2017. A cambio, la ciudad de Buenos Aires y la Nación ofrecieron algunos incentivos, como el hecho de que esos buses eléctricos no tienen que abonar el arancel de importación sobre el valor de la unidad, que es de 35 por ciento.
El detalle de las compañías involucradas
– La línea 12, explotada por Transportes Automotores Callao SA, y Corven Motors Argentina SA, es representante importador de Zhongtong Bus Holding Co. Ltd.
– La línea 34, explotada por Juan B. Justo SATCI y Vía Bariloche SA, funciona como representante importador de Higer Bus Company Limited.
– La línea 59, de Microómnibus de la Ciudad de Buenos Aires SATCI y Colgas SA, actúa como como representante importador de Zhengzhou Yutong Bus Co. Ltd.
– La línea 39, explotada por Transportes Santa Fe SACEI y Corven Motors Argentina SA, figura como representante importador de Xiamen King Long United Automotive Industry Co. Ltd.
Chile fue el primer país en la región en incorporar buses eléctricos al transporte público
La experiencia de movilidad eléctrica en Chile
En diciembre del año pasado comenzaron a funcionar 102 colectivos eléctricos en Santiago. Así, Chile se convirtió en el primer país de la región en tomar este tipo de iniciativas en el transporte público. En el país están utilizando colectivos de la marca china BYD, que fueron adquiridos por Enel y fueron entregados, en modalidad de leasing, a Metbus.
"La eficiencia energética de los buses eléctricos es 3 veces superior a las de buses con motor diésel", explicó Mónica Araya, experta en movilidad eléctrica y energías renovables, en el marco del evento Enel Focus On que se llevó a cabo en Santiago de Chile y del que participó Infobae.
La experta también profundizó sobre la reducción en los costos que implica el uso de buses eléctricos. "Los usuarios estarán convencidos de la conveniencia de la movilidad eléctrica en el transporte público cuando vean los números: el costo operativo es de 11 centavos de dólar vs. los 45 centavos de dólar de los buses diésel", detalló Araya.
A su vez remarcó la incidencia que tiene esta tecnología en la reducción de la contaminación ambiental. En la actualidad, el 80% de la gente que vive en ciudades está expuesta a niveles de polución que exceden los límites estipulados por la Organización Mundial de la Salud.
Claro que todo esto también llega de la mano de desafíos. El primero son los cambios de infraestructura que se necesitan para instalar las estaciones de carga. Luego está la escasez de cobalto, uno de los principales materiales para la producción de baterías de automóviles junto con el litio. Y por último, las resistencias que puede haber de parte de algunos sectores a este cambio de paradigma en el transporte.
La situación en el mundo
La movilidad eléctrica es una prioridad en todo el mundo. En China, uno de los países donde el tema está más avanzado, se incorporan 9.500 buses eléctricos por semana.
A su vez, en España se estima que habrá 8.500 estaciones de carga eléctrica en la vía pública para 2023; en tanto que en Italia se cree que se llegará a las 28 mil en 2022.
Y tan solo en la ciudad estadounidense de Los Ángeles se pronostica que se necesitarán 35 mil estaciones de carga en los próximos años para poder alimentar a los vehículos eléctricos que estarán circulando.
Alemania actualiza fusiles de francotirador G22
Por Remigiusz Wilk, Varsovia - Jane's Defense Weekly
La Bundeswehr ha otorgado a AI un contrato para actualizar los fusiles de francotirador G22 y G22A1 del ejército alemán al estándar G22A2. Fuente: AI
La Bundeswehr otorgó a Accuracy International (AI) un contrato a través de su agente alemán POL-TEC para renovar y modernizar los fusiles de francotirador G22 y G22A1 del ejército alemán al estándar G22A2, anunció la compañía el 17 de enero.
El pedido es para que se entreguen 780 G22A2 en 2020. Los fusiles permanecerán en 7,62 × 67 mm (calibre .300 Winchester Magnum). La decisión de actualizar los fusiles G22 se tomó en octubre de 2018, cuando la Oficina Federal Alemana de Equipos, Tecnología de la Información y Soporte en Servicio de Bundeswehr le otorgó el contrato a POL-TEC.
Cantiere Navale Vittoria construirá un nuevo OPV para Malta
Por Luca Peruzzi, Génova - Jane's Navy International - Traducción Desarrollo y Defensa
El nuevo OPV de 1,800 toneladas proporcionará un aumento significativo en la capacidad para el AFM. Fuente: Cantiere Navale Vittoria
El astillero italiano Cantiere Navale Vittoria está programado para cortar el primer acero para un nuevo patrullero en alta mar (OPV) para las Fuerzas Armadas de Malta (AFM) en el primer trimestre de 2019. El nuevo barco, que se conocerá como P71, se construirá en virtud de un contrato de EUR 48,6 millones (USD56.2 millones) adjudicado a Cantiere Navale Vittoria en octubre de 2018. El diseño del barco será suministrado por la empresa española Cintranaval-Defcar.
El trabajo se llevará a cabo en las instalaciones de Cantiere Navale Vittoria cerca de Adria (Rovigo), en Italia, y se espera que el barco se entregue en la segunda mitad de 2020. El contrato incluye un paquete de apoyo logístico integrado y capacitación para la tripulación de OPV y en tierra. personal de soporte basado, junto con una opción para un segundo barco.
Los detalles de los buques publicados en una ceremonia de firma de contrato oficial celebrada por la AFM el 16 de enero incluyen un desplazamiento de carga total de 1.800 toneladas, una longitud total de 74,8 m, una viga de 13 m y un calado de 3,8 m. El barco transportará una tripulación de aproximadamente 50 personas, con alojamiento para 20 personas adicionales.
El P71 tendrá un puente principal con vista de 360 °, aceras protegidas en la cubierta principal y una gran cubierta de vuelo en popa. La instalación de aviación proporcionará la operación y el repostaje de un helicóptero AW139 (en servicio con el AFM) pero no se instalará ningún hangar.
La cubierta de vuelo debajo del área de popa podrá acomodar una estación de lanzamiento y recuperación para un bote inflable de casco rígido de 9,1 m (RHIB), con espacio para material y personal adicional, escotillas de cubierta y una grúa para carga / carga. descarga. Un segundo 9.1m RHIB será operado desde una estación de estribor. Ambas RHIB pueden alcanzar velocidades máximas de más de 40 kt.
Avanza el plan del Gobierno para replantear las unidades militares
Pasqualini, en el homenaje a los caídos de La Tablada; detrás, Aguad Fuente: LA NACION
Aguad afirmó que la reforma comprende una readecuación de los cuarteles y de los integrantes de las FF.AA.
En su visita al Regimiento de Infantería Mecanizado Nº 3 del Ejército, en Pigüé, el ministro de Defensa, Oscar Aguad , insistió en la necesidad de avanzar en la reforma militar, orientada a modernizar a las Fuerzas Armadas y reforzar, con un papel más activo, su participación en el combate contra el narcotráfico. Se trata de una reconversión que incluirá, por primera vez en el país, la creación de unidades conjuntas integradas por militares del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea y el posible cierre de algunos cuarteles.
"No es fácil diagnosticar si se van a cerrar o no regimientos. Pero la idea es comenzar esta reconversión e ir avanzando de a poco, hasta que el país consolide un nuevo sistema de defensa", expreso el ministro, en diálogo con LA NACION, luego de encabezar el acto central por los 30 años del ataque al cuartel de La Tablada.
Acompañado por el jefe del Estado Mayor del Ejército, teniente general Claudio Pasqualini, Aguad afirmó que la "reconversión de las Fuerzas Armadas se está llevando adelante e implica una puesta en valor con las nuevas amenazas que tiene el país". Explicó que comprende "una readecuación de las instalaciones y un reacomodamiento de los miembros de las fuerzas militares".
El plan de modernización de las Fuerzas Armadas fue puesto en marcha el año pasado por el presidente Mauricio Macri y en su ejecución interviene el Estado Mayor Conjunto, que conduce el teniente general Bari del Valle Sosa.
Nuevo modelo militar
La reforma militar surgió a partir del decreto 683/2018, a través del cual el Gobierno reglamentó un replanteo en el despliegue de unidades y el envío de más militares a la frontera norte para combatir el narcotráfico.
Esa reformulación del despliegue militar responde al concepto del nuevo rol que enfrentan hoy las Fuerzas Armadas, a partir de las amenazas que presenta el siglo XXI, lo que configura una realidad muy distinta de las hipótesis de conflictos de décadas anteriores. "Ya sea de nuestro espacio terrestre, aéreo, marítimo y del ciberespacio", precisó Aguad.
La disposición modificó el decreto 727/2006, del entonces presidente Néstor Kirchner, que prohibía a los militares participar de operaciones de seguridad interior. El cambio dispuesto por Macri generó críticas de la oposición y de organizaciones de derechos humanos, que sostienen que se trata de experiencias que han fracasado en otros países, como México, Brasil y Colombia.
Si bien el ministro no especificó cuáles serán las bases militares que cerrarían o que se reubicarían, las unidades se agruparían en función de dos criterios: proximidad geográfica y especialidad.
Actualmente, el Ejército cuenta con 51.309 militares en sus filas y un total de tres divisiones, 11 brigadas y una fuerza de despliegue rápido. La Armada tiene su base principal en Puerto Belgrano y otros cinco comandos con un total de 18.368 marinos. Y la Fuerza Aérea reúne ocho brigadas, tres bases aéreas y la presencia en la Antártida con un total de 13.837 hombres y mujeres.
El decreto, cuyo objetivo es contar con nuevas herramientas para proteger la soberanía y la integridad territorial, dispone que "las Fuerzas Armadas, instrumento militar de la defensa nacional, serán empleadas en forma disuasiva o efectiva ante agresiones de origen externo contra la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de la República Argentina; la vida y la libertad de sus habitantes, o ante cualquier otra forma de agresión externa que sea incompatible con la Carta de las Naciones Unidas".
Proclama, además, que "el cumplimiento de esta misión primaria no afecta lo dispuesto en la ley de seguridad interior y en la ley de reestructuración de las Fuerzas Armadas, en lo concerniente a los escenarios en los que se prevé el empleo del instrumento militar y a las disposiciones que definen el alcance de dicha intervención en operaciones de apoyo a la seguridad interior".
Aguad aseguró que el plan de modernización está en plena etapa de desarrollo, aunque anticipó que "es un proceso que va a llevar muchísimo tiempo".
Para pagar menos subsidios, el Gobierno prepara cambios en Vaca Muerta
Por Sofía Diamante - La Nación
Los cambios en la regulación serían anunciados en los próximos días Fuente: Archivo
La Secretaría de Energía ultima los detalles para reducir el beneficio fiscal que les da a las productoras de gas; ya no se les garantizará un precio base sobre el gas extraído
A casi un mes de que asumió como secretario de Energía, Gustavo Lopetegui está ultimando los detalles del principal cambio que impulsará en el sector. En concreto, el ex vicejefe de Gabinete mantiene constantes reuniones con las empresas productoras de gas para anticiparles lo que será un cambio en las reglas de juego que rigen en Vaca Muerta.
"Es la opción menos mala", admiten algunos actores del mercado. La otra alternativa no es vista con buenos ojos por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Consiste en mantener los contratos a costa de que sigan aumentando los subsidios en dólares que el Estado paga al sector.
Para este año, el Gobierno tiene estimado destinar en subsidios al gas US$2464 millones, lo que igualmente significa un desembolso de más de US$211 millones sobre 2017, según datos oficiales.
En pos de cumplir con la meta de déficit fiscal cero, en el Ministerio de Hacienda no quieren tener sorpresas. Es por eso que la Secretaría de Energía, ahora bajo la órbita de ese ministerio, avanza en cambios en la resolución 46, que es el esquema de subsidios que ideó a comienzos de 2017 el entonces ministro Juan José Aranguren para incentivar proyectos de extracción de gas no convencional -conocido como shale o tight gas-.
Nadie imaginó entonces la productividad que tendrían los pozos de Vaca Muerta. Tecpetrol, por ejemplo, la petrolera del grupo Techint, obtuvo los beneficios del subsidio al presentar su plan del yacimiento de Fortín de Piedra. Tras una inversión de US$1800 millones, en menos de dos años la producción que inició desde cero a comienzos de 2017 ahora produce 13 millones de metros cúbicos por día. Es cerca del 30% de la producción total de gas no convencional.
"El éxito nos condena", es otra frase que circula en el sector. La mayor oferta de gas impactó de lleno en las finanzas del Estado. La resolución 46 le garantizaba a la empresa que recibe el subsidio un precio base, que tenía un sendero a la baja de US$0,50 cada año. Para 2019, el valor estaba fijado en US$7 el millón de BTU (medida que se utiliza en el sector). Es decir, el Gobierno desembolsaba la diferencia entre el precio del mercado y esos US$7.
Por lo tanto, a medida que aumentó la producción, no solo el subsidio creció por cantidad, sino que el precio del mercado también cayó al haber más oferta. Esto generó una mayor diferencia entre el valor del mercado y el precio mínimo garantizado.
En la nueva resolución 46 que está trabajando la Secretaría de Energía, la producción subsidiada estará limitada a la cantidad inicial declarada por las empresas al solicitar los beneficios fiscales. De esta forma, el Estado tendrá una mayor precisión del monto que desembolsará este año y no estará sujeto a la productividad del pozo.
Para el cálculo, otro cambio que será fundamental será el de eliminar el precio base. El mecanismo del sendero se respetará, pero esta vez se establecerá un subsidio fijo sobre el valor de mercado. En este caso, la petrolera recibirá US$2,50 este año, US$2,25 en 2020 y finalizará en US$2 en 2021, como anticipó el portal EconoJournal.
La modificación es necesaria para implementar luego el mecanismo de subastas para la compra de gas por parte de las distribuidoras, que el Gobierno ya convocó para mediados de febrero.
Sucede que el precio base que se les asegura hasta ahora a las empresas distorsiona el sistema que quiere implementar la cartera de Energía, ya que las incentiva a ofertar un precio muy bajo en la subasta para ganar el contrato. Luego, de seguir el esquema actual el Estado les debería pagar la diferencia hasta llegar a los US$7.
Con el precio actual de mercado de US$4,56 el millón de BTU, el subsidio que daría el Gobierno de US$2,50 equivaldría a los US$7 actuales de la resolución.
El costo de importar gas -algo que se deberá hacer, ya que la producción no alcanza a cubrir la demanda en invierno- se sitúa entre US$7,50 y US$8, que es lo que cuesta el insumo en el exterior, junto con la licuefacción (el paso del estado gaseoso a líquido), el traslado al país en barco, y la posterior regasificación.
Una alternativa que está en discusión es quitar el tope del subsidio a la producción en los meses de invierno, como una manera de incentivar la inversión. El problema ocurrirá nuevamente el verano que viene, cuando la demanda de gas caiga y vuelva a sobrar producción.
Con la nueva regulación, también se aprobarán ocho proyectos productivos en Vaca Muerta que no entraron en la anterior resolución. Entre las empresas que están a la espera están YPF (que ya tiene proyectos aprobados, aunque no se le pagó el subsidio), Pluspetrol, Pampa Energía y Exxon Mobil. Ellas se sumarían a Tecpetrol, Total, Panamerican Energy y Capex.
Según datos del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas (IAPG), para los próximos 20 años se esperan inversiones anuales en la industria por US$10.000 millones, aun con los cambios en las reglas de juego.
Una industria con nuevas reglas de juego
US$2464 millones - Es el gasto en subsidios a la energía que tiene estimado el Gobierno para este año. Hacienda no quiere que se generen sorpresas y suba el costo.
Limitar el subsidio - A diferencia de la resolución 46, que ideó el entonces ministro Juan José Aranguren, esta vez se buscará limitar el subsidio a la producción declarada por las empresas a la hora de pedir el beneficio fiscal.
Cambiar el sendero - El Gobierno no les asegurará un precio base a las productoras, sino que les ofrecerá un subsidio extra sobre el valor del mercado. De esta manera busca que haya más competencia por la baja de precios.
La Armada detectó una“ciudad nocturna” pescando al borde de la zona exclusiva argentina
Por CARLOS GUAJARDO - Clarin.com
Más de 350 barcos de banderas extranjeras depredan el calamar y el langostino, entre Trelew y Comodoro Rivadavia.
Un vuelo de la Armada detectó más de 350 barcos pecando al límite de la Zona Económica Exclusiva. (Foto: Daniel Feldman)
Una verdadera "ciudad nocturna" de barcos pesqueros extranjeros pudo detectar al límite de la milla 200 un control de la Armada Argentina realizado el miércoles en un avión Orión, por personal de la Fuerza Aeronaval 3 con asiento en la Base Almirante Zar de Trelew.
El vuelo se extendió desde esa ciudad hasta Comodoro Rivadavia por todo el litoral marítimo llegándose a detectar más de 350 pesqueros de banderas extranjeras en especial orientales y españoles.
"El área delimitada para estas operaciones aéreas corresponde a la ubicación de uno de los caladeros más importantes hacia el sudoeste del Océano Atlántico. Es decir, la zona marítima más frecuentada por los buques pesqueros argentinos y de terceras banderas por su riqueza ictícola", dijo la Armada en un comunicado.
Un vuelo de la Armada detectó más de 350 barcos pescando al límite de la Zona Económica Exclusiva. (Foto: Daniel Feldman)
La mayoría de los barcos detectados son los denominados “tangoneros” que se dedican a la pesca del calamar. “Pero hay de todo”, dicen como langostineros y merluceros. La presencia de estos barcos se detectan en vuelos que se hacen de manera imprevista aunque en la Armada, coinciden que en cuanto parte un avión de control si hay barcos pescando dentro de las 200 millas, que es la Zona Económica Exclusiva (ZEE) argentina, se “corren” inmediatamente por lo cual no están en infracción.
Un vuelo de la Armada detectó más de 350 barcos pescando al límite de la Zona Económica Exclusiva. (Foto: Daniel Feldman)
La Armada realiza estos controles marítimos pese a un presupuesto escaso y además, en este momento cuenta con un solo avión para estas tareas. El otro con el que pueden realizar también controles se encuentra desde hace tiempo en reparación en los talleres de la provincia de Córdoba.
Los vuelos de control de espacios marítimos se concretan contando con la información elaborada en base a datos extraídos durante los días previos de los sistemas de detección y de las fotos satelitales nocturnas capturadas sobre el Mar Argentino.
Con todo este caudal de información se llevan a cabo vuelos de control del mar que en verano dan inicio con la luz vespertina en una franja que abarca la ZEE y las áreas adyacentes al Mar Argentino donde se concentran diariamente entre 200 y 300 pesqueros. Pero en la recorrida de ayer se detectaron muchos más.
Hay que recordar que buques de banderas orientales fueron detectados por barcos de Prefectura pescando en la Zona Económica Exclusiva. En algunos casos prefirieron hundir la embarcación y huir en otras y en otros casos, los tripulantes de arrojaron al mar y fueron rescatados por la fuerza de seguridad de nuestro país secuestrando la carga del pesquero.
Un vuelo de la Armada detectó más de 350 barcos pecando al límite de la Zona Económica Exclusiva. (Foto: Daniel Feldman)
En su comunicado, la Armada dice que “de noche lo que distingue estos buques pesqueros también llamados “poteros”,que se pueden apreciar principalmente alineados fuera de las 200 millas náuticas pero a una distancia tan mínima que a veces resulta infringida con su potente iluminación que produce el efecto visual de una ciudad en el mar. De día, "sus cascos teñidos con tinta de calamar los vuelve distintivos de su actividad”.
Del vuelo participaron 17 tripulantes entre pilotos, ingenieros de vuelo, mecánicos y operadores quienes trabajan con los sensores de la aeronave como el radar y el SAI-Orión que es un dispositivo de cámaras visuales para la adquisición de imágenes. Entregada la información se utilizan luego unidades de superficie que pueden detectar infracciones, en caso que los pesqueros se encuentren dentro de la zona exclusiva de nuestro país.
El Parque eólico de Pomona generará energía para todo el país
(El Constructor) - El gobernador Alberto Weretilneck, recorrió el parque que beneficiará a 125.000 hogares de Argentina.
Parque eólico de Pomona - Río Negro
En septiembre de este año, Río Negro producirá energía para todo el país a través del nuevo parque eólico de Pomona. Durante la jornada de ayer el gobernador Alberto Weretilneck visitó el lugar donde se emplazan 29 aerogeneradores construidos por la empresa Nordex Windpower S.A. “Estos aerogeneradores le permitirán a la Provincia generar con nuestros vientos energía eléctrica limpia renovable”, explicó el Mandatario y destacó que “se prevé para septiembre estar brindando energía rionegrina para todo el país”.
La construcción del parque es una actividad que genera empleo y se aprovecha un gran recurso natural de la provincia, ya que la zona no solo es favorable por los vientos si no por tratarse de un punto neurálgico del transporte de la energía eléctrica del país. El 70% del personal que trabaja en el proyecto es de la región. “Se trata de un proyecto importante donde trabajan más de 180 personas”, aseguró Weretilneck.
El parque forma parte del programa nacional RENOVAR para la generación de energías renovables y producirá la energía que consumen 125.000 hogares de Argentina y vinculado al sistema interconectado nacional, con una inversión cercana a los $150.000.000 dólares.
jueves, 24 de enero de 2019
Misil AGM-176 Griffin
El AGM-176 Griffin es una munición ligera y de precisión guiada desarrollada por Raytheon .Puede lanzarse desde tierra o aire como un misil propulsado por cohete o lanzarse desde el aire como bomba guiada. Lleva una ojiva relativamente pequeña, y fue diseñada para ser un arma de precisión de bajo daño colateral para la guerra irregular . Ha sido utilizado en combate por los militares de los Estados Unidos durante la guerra en Afganistán .
Raytheon desarrolló el Griffin como un sistema modular de bajo costo, utilizando componentes de proyectos anteriores, incluidos el FGM-148 Javelin y el AIM-9X Sidewinder . Originalmente, fue diseñado para ser lanzado desde el helicóptero MC-130W Dragon Spear del Comando de Operaciones Especiales de EE. UU . y puede ser guiado por un buscador de láser semi-activo o por GPS . Su precisión combinada con una ojiva relativamente pequeña de 5,9 kg reduce el daño colateral .
La munición viene en dos versiones. Griffin A es una munición de precisión que puede ser lanzada desde una puerta de carga trasera o un lanzador montado en la puerta que puede caer mientras la cabina está presurizada. Con un peso de 15 kg y una longitud de 1,1 metros, se lanza desde un lanzador "Gunslinger" de 10 tubos que cabe en la rampa trasera de un cisterna KC-130 y AC-130W entre otros.
Griffin Block II B es un misil de corto alcance, propulsado por cohete de aire a superficie o de superficie a superficie que puede ser disparado desde vehículos aéreos no tripulados , así como helicópteros, aviones de ataque, aviones de combate AC-130W y KC-130J cisternas.
Las aletas plegables del misil permiten lanzarlo desde un tubo de 140 mm. Se puede configurar para activar el objetivo con altura de barrera de fuego, detonación del punto o retardo de fusible. La Marina de los EE. UU. probó el Griffin como un misil a bordo guiado por láser en pequeñas embarcaciones de rápido movimiento; planeaban usarlo en los buques de combate litorales .
La versión de misil es menos de la mitad del peso de un misil Hellfire e incluye una ojiva de 5,9 kg. Tiene un alcance de 15 km cuando se lanza al aire, o 5,5 km cuando se lanza desde la superficie. Se ha disparado desde la estación de armas remotas del Ejército de los EE. UU., como lanzadores múltiples, los lanzadores inteligentes y helicópteros Kiowa Warrior .
El misil es más pequeño que el Hellfire que suelen utilizar los UAVs armados , lo que reduce la posibilidad de daños colaterales . Tres Griffins pueden ser llevados en lugar de un Hellfire. El ensamble de misiles y lanzamiento Griffin también es más liviano que el Hellfire, lo que permite montar más en el Predator .
A fines de febrero de 2014, Raytheon demostró la mejora del misil Griffin Block III, impactando objetos estáticos y móviles. El Bloque III incluye un buscador de láser semi-activo mejorado con mejor electrónica y procesamiento de señales, y un nuevo sistema de cabeza multi-efectos para maximizar la letalidad contra diferentes objetivos.
Uso naval
Raytheon desarrolló una versión de rango extendido de Griffin para la integración en los buques de combate Litoral . El Sea Griffin tiene un nuevo motor y un sistema de guía para aumentar su rango de disparo desde un LCS. Raytheon se enfrentó a la competencia al equipar el LCS con un misil, mientras la Marina buscaba a otros vendedores. La competencia vino de MBDA con la versión Sea Spear de su misil Brimstone . Ambos misiles intentaron proteger al LCS de los ataques de pequeños enjambres de botes.
La Armada, en cambio, seleccionó el AGM-114L Hellfire para equipar el LCS. La decisión se tomó a partir del uso del radar de Saab's Sea Giraffe por parte de la nave. Si bien cada Griffin requiere un láser semi-activo para pintar un objetivo, por lo que una descarga de ellos solo puede atacar un objetivo a la vez, los misiles Longbow Hellfire pueden usar el radar de la onda milimétrica de la nave y su propia radio para rastrear e involucrar múltiples objetivos por separado. al mismo tiempo.
En septiembre de 2013, Raytheon y la Marina de los EE. UU. demostraron la capacidad del misil Griffin para atacar botes pequeños que se movían rápidamente desde varias plataformas a lo largo de una serie de pruebas en el mar. El Sistema de Misiles Griffin Costero MK-60 de la Patrulla Costera se integró en un barco patrullero de clase Ciclón , que lo usó para golpear barcos controlados a distancia que simulaban una amenaza para el buque.
El Sistema de Misiles Griffin Costero de la Patrulla MK-60 logró una capacidad operativa inicial (COI) con la Armada de los EE. UU. en marzo de 2014, cuyo objetivo es brindar protección a los buques en zonas litorales contra los ataques de botes enjambres y otras amenazas. El MK-60 incluye el misil Griffin, un sistema de puntería láser, un lanzador diseñado por la Marina y un sistema de gestión de batalla. Cada Mk-60 puede lanzar cuatro misiles, y una nave de patrulla tiene dos lanzadores MK-60 a bordo.
La Marina de los Estados Unidos comenzó a instalar misiles Griffin en Patrol Craft en 2013; a partir de mayo de 2014, cuatro estaban equipados con sistemas de misiles Griffin, con planes de equipar diez PC para 2016. Cuando se monta en un barco, el misil se denomina BGM-176B .
Armar los buques de combate (PC) con misiles Griffin agrega una capa de defensa a las naves más allá del alcance de sus montajes del cañón de 25 mm, hasta 4,5 km y brinda cobertura de 360 grados; los motores de vector de empuje de los misiles pueden mover el misil a su objetivo incluso cuando se lanzan verticalmente. La instalación en una PC implica agregar el lanzador y el sistema de control de armas, el sensor BRITE Star II / designador láser y el misil Griffin B Block II en un proceso que demora un mes.
Raytheon continúa financiando el desarrollo del Sea Griffin para ampliar el alcance del misil. El Sea Griffin utilizará un buscador de modo dual con un buscador de imágenes infrarrojas y una guía láser semi-activa, y un enlace de datos para rastrear múltiples amenazas simultáneamente y otorgarle la capacidad de disparar y olvidar. El nuevo buscador y un motor de cohete de rango extendido, que agregará 9.1 kg, aumentarán el alcance del Sea Griffin a 15 km. En las pruebas, el nuevo buscador de imágenes infrarrojas (IIR) de Sea Griffin ha transmitido el video a los operadores a través del enlace de datos para proporcionar una verificación antes de que el misil alcance el objetivo. Su capacidad de actualización de objetivo en vuelo (IFTU) le permite ser redirigido a un nuevo objetivo en medio vuelo, una característica vital contra el enjambre de pequeñas embarcaciones que se mueven entre fuerzas amigas y envíos neutrales. El Sea Griffin se ha cambiado el nombre a Griffin C .
Especificaciones:
Tipo Misil aire-superficie y Misil superficie-superficie
Origen Estados Unidos
En servicio 2008 – presente
Usado por Fuerza Aérea de los Estados Unidos, Armada de los Estados Unidos, Cuerpo de Marines de los Estados Unidos y Agencia Central de Inteligencia
Fabricante Raytheon
Producido 2008 – presente
Peso 20 kg (con tubo de lanzamiento)
Longitud 110 cm
Diámetro 140 mm
Cabeza armada Explosiva - Fragmentación
Peso de ojiva 5,9 kg
Propulsor Cohete de combustible sólido
Alcance en superficie de 8,0 km, y 20,1 km en altitud
Sistema de guiado Láser , GPS o INS
Plataformas de lanzamiento:
- MQ-1 Predator
- UAV MQ-9
- MQ-8B Fire Scout
- A-29 Super Tucano
- KC-130J HAWK
- Lanza de dragón MC-130W
- Buque de patrulla de Clase Ciclón
- AC-130J "Ghostrider"
- AC-130W "Stinger II"
- V-22 Osprey
India lanza la primera instalación de obuses del sector privado
Por Rahul Bedi, Nueva Delhi - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
El primer ministro indio, Narendra Modi, en un K-9 Vajra SPH construido localmente en el Complejo de Sistemas Blindados de L&T en Hazira, Gujarat, el 19 de enero. Modi inauguró la instalación ese mismo día. Fuente: vía Twitter
Larsen & Toubro (L&T) de India lanzó oficialmente el primer Complejo de Sistemas Blindados (ASC) del sector privado del país el 19 de enero, en el cual el K-9 Vajra (Thunderbolt) del Ejército Indio (IA) - una variante del Hanwha Techwin K-9 Trueno de 150 mm / calibre autopropulsado de obuses (SPH) - ya se está construyendo.
El ASC, que fue inaugurado por el Primer Ministro Narendra Modi, se extendió a lo largo de 40 acres y se ubica en la ciudad costera occidental de Hazira, y se utilizará para construir e integrar plataformas blindadas como SPH, futuros vehículos de combate de infantería y los principales tanques de batalla bajo el gobierno del gobierno, siguiendo la iniciativa 'Make in India'.
La compañía señaló en un comunicado que ya ha construido 10 de los 100 K-9 SPH solicitados por la IA a mediados de 2017 por INR45 mil millones (USD 630 millones), que fueron entregados a la IA en noviembre de 2018: varios meses por delante de horario. Se espera que la entrega de los SPH restantes se complete en los próximos 22 meses.
Según el portavoz del Ministerio de Defensa, Coronel Aman Anand, el primer regimiento Vajra K-9 se pondrá en funcionamiento en julio. L&T señaló en su declaración que el K-9 Vajra, que fue desarrollado conjuntamente por L&T y Hanwha Techwin de Corea del Sur, se está produciendo con un 50% de contenido indígena, lo que implica la producción local de más de 13,000 componentes por arma en aproximadamente 500 los fabricantes
Rafael revela suite para futuros vehículos blindados
Por Mark Cazalet, Londres - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa.
¿El futuro tanque liviano israelí? |
Rafael planea probar su Suite para Futuros Vehículos Blindados, que está en desarrollo para el programa de vehículos de combate del futuro Carmel israelí, con una demostración de fuego en vivo a fines de julio o principios de agosto de 2019, según un representante de la compañía en el International Armored Vehicles (IAV). ) 2019 conferencia de defensa y seguridad.
La suite de Rafael es un sistema de mejora de capacidades y automatización de vehículos basado en la fusión de datos de los sensores del vehículo. En la configuración prevista para el Carmel, estos sensores incluirían tres vistas independientes: LIDAR, receptores de advertencia láser (LWR) y radares del sistema de protección activo (APS). Dos de las cámaras independientes del Carmel están ubicadas en montajes giratorios como parte de las estaciones de armas operadas por control remoto (ROWS), y se complementan con una cámara de conducción orientada hacia adelante.
El Ministerio de Defensa ruso probará el vehículo de ingeniería blindado UBIM en 2019
Por Dmitry Fediushko, Moscú - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa
El UBIM AEV, fotografiado con un cucharón de excavadora. Fuente: Dmitry Fediushko.
El UBIM AEV, fotografiado con un cucharón de excavadora. Fuente: Dmitry Fediushko.
El Ministerio de Defensa de Rusia (MoD) planea probar el nuevo vehículo blindado de ingeniería multipropósito (AEV) UBIM (Universalnaya Bronirovannaya Inzhenernaya Mashina) en 2019, dijo una fuente de la industria a Jane's .
"Las pruebas estatales de la UBIM están programadas para este año. El vehículo, desarrollado por Uralvagonzavod, podrá funcionar bajo fuego y en áreas contaminadas", dijo la fuente, y agregó que el sistema se basa en el chasis del tanque T-90M. "Aumentará la serie IMR de plataformas de ingeniería en servicio".
El UBIM pesa alrededor de 52 toneladas, tiene una tripulación de dos (conductor y comandante-operador) y puede transportar a tres militares, dijo la fuente. El conjunto de ingeniería de UBIM consta de una cuchilla V-dozer, una grúa de pluma de 7.5 toneladas que lleva un martillo hidráulico o una cuchara de excavadora, y un torno de remolque. "Los subsistemas de ingeniería de la plataforma se controlan a través del sistema de gestión SUGO-M y las cámaras de televisión día / noche", dijo la fuente. El UBIM barre las minas a una velocidad de hasta 12 km / h y puede despejar 350-450 m de obstáculos por hora, según el material.
El vehículo está propulsado por un motor diésel V-92S2F de 1.130 caballos de fuerza, que produce una velocidad máxima en carretera de 60 km/h y un alcance de crucero de 500 km. En la configuración básica, el UBIM está armado con una estación de armas controlada a distancia Burevestnik 6S21 (RCWS) que lleva una ametralladora pesada 6P49 Kord de 12,7 mm, una cámara de TV, un telémetro láser y una cámara termográfica opcional.
Leonardo desarrolla la actualización del tanque MBT M60A3
Por Christopher F Foss, Londres - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa
La potencia de fuego se ha aumentado al reemplazar el cañón M68 de 105 mm por el cañón de ánima lisa de calibre 45 de 120 mm más potente. Fuente: Leonardo
Leonardo ha desarrollado y probado un importante paquete de actualización para el tanque de batalla principal (MBT) General Dynamics Land Systems M60 de EE. UU. Esta actualización M60A3 fue desarrollada y probada utilizando fondos internos para el mercado de exportación, según Massimo Gualco, director de marketing y ventas de Leonardo Defense Systems. La actualización Leonardo cubre la armadura, la movilidad y la potencia de fuego del M60A3, y se comercializa como un paquete de actualización rentable.
Versión antigua |
El M60A3 MBT tiene un casco y una torreta de armadura fundida y soldada, y sobre la torreta frontal se ha instalado un nuevo blindaje pasivo que se considera que brinda protección hasta STANAG 4569 Nivel 6.
Disposición del blindaje pasivo |
Se le ha proporcionado un nivel similar de protección balística sobre el frente del casco y hasta la tercera estación de la rueda de la carretera en ambos lados. El blindaje está instalada en la parte trasera de la torreta para brindar protección contra las armas antitanque equipadas con una ojiva antitanque altamente explosiva (HEAT). Los compartimentos de la tripulación y la unidad de alimentación reciben un sistema automático de detección y supresión de fuegos y explosiones.
El sistema existente de control de fuego (FCS) ha sido reemplazado por el sistema digital Leonardo TURMS (Sistema Modular Universal para Tanques), que se ha instalado en varios otros vehículos de combate blindados.
El nuevo FCS incluye un rastreador de video y una mira estabilizada para el artillero que cuenta con cámaras térmicas de tercera generación Erica y un telémetro láser seguro para el ojo. Si es necesario, el comandante del tanque también puede apuntar y disparar el armamento principal.
El M60A3 original tiene un equipo de control de cañón electrohidráulico (GCE) que podría ser reemplazado por un GCE completamente eléctrico, pero para mantener un precio más bajo, se mantuvo el GCE existente para el ahora M60A3 actualizado.
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