La presidente Cristina Kirchner encabezará esta tarde en la Casa Rosada el acto de rúbrica de un acuerdo de cooperación espacial con el gobierno norteamericano, que se instrumentará a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica y la NASA
El acto se celebrará en el Salón de las Mujeres a partir de las 18.30, y asistirán el canciller, Héctor Timerman; la embajadora de los Estados Unidos en Argentina, Vilma Martínez; el titular dela CONAE, Conrado Varotto, y el administrador dela NASA, Charles Bolden, entre otras autoridades, informó Presidencia.
El convenio apunta a la exploración y uso del espacio ultraterrestre con fines pacíficos en áreas de interés común, como la observación y monitoreo de la Tierra, las ciencias espaciales y sistemas de exploración, entre otras. Se informará también en la ocasión sobre los primeros datos que el satélite argentino SAC-D ya envió desde su órbita ala Tierra, a través los distintos instrumentos que lleva a bordo.
Fuente: Infobae.com
Blog independiente que impulsa el desarrollo científico -tecnológico, socio-económico y la capacidad de defensa nacional. Sin inversión no hay tecnología y sin tecnología no hay desarrollo, y sin desarrollo, no hay defensa. El derecho a vivir libremente conlleva la responsabilidad de defender esa libertad frente a cualquier ataque. "Solo quienes pueden ver se dan cuenta que falta algo"... Desde el 2006 junto a ustedes.
martes, 25 de octubre de 2011
El Mi-26 «La vaca voladora»
(La Voz de Rusia) ¿Quién ha dicho que las vacas no vuelan? «La vaca voladora», así en la jerga militar se dio en llamar el helicóptero pesado de transporte Mi-26, “Halo” (en inglés, “La aurela”). Mi-26 es un helicóptero de múltiples funciones de transporte, el más grande en el mundo con aplicaciones bélica y civil a la vez.
La capacidad de carga del Mi-26 es de 20 toneladas. A modo de comparación, la compañía norteamericana “Sikorsky” está fabricando uno parecido por sus funciones, pero con capacidad de carga 1,5 veces menor. En su modelo en versión de desembarco caben 82 paracaidistas con sus respectivas armas. En la versión sanitaria pueden colocarse hasta 60 camillas con heridos. Para levantar cargas pesadas en su cabina de carga hay una cabria eléctrica con esfuerzo de tracción de hasta 500 kg. Este helicóptero es capaz también de transportar cargas con suspensión exterior.
Por ejemplo, en 1986, esta máquina se utilizaba intensamente durante las obras de salvataje tras la catástrofe en la planta nuclear de Chernobyl. Para protegerse cotra la radiación en sus cabinas se instalaron láminas protectoras de plomo. Este helicóptero cumplía también distintas funciones de transporte, así como dispersaba sobre la tierra un líquido pegante especial para contener el polvo radioactivo. Posteriormente, uno de esos helicópteros, excesivamente contaminado por sustancias radioactivas, fue enterrado.
El helicóptero Mi-26 participó en varias operaciones bélicas durante numerosos conflictos en el territorio de la ex URSS: no sólo transportaba a paracaidistas hacia las zonas de combate, sino también evacuaba a heridos y refugiados y llevaba cargas a los sitios de catástrofes humanitarias.
La confiabilidad de esta máquina quedó comprobada en las situaciones en que el Mi-26 regresaba a su base con más de una decena de perforaciones causadas por balas y proyectiles de calibre menor. También se conocen los casos cuando los Mi-26 se utilizaron para evacuar a un helicóptero dañado CH-47, “Cheenook”, de las fuerzas armadas de EE.UU. o para transportar a otro helicóptero AS-532 “Coogar” de las fuerzas aéreas de Los Países Bajos, en Afganistán.
En base al Mi-26 se diseñaron algunas otras modificaciones militares. En 1988, en la Planta de helicópteros de Rostov, fue fabricado el puesto de mando aéreo, destinado a coordinar operaciones bélicas de las unidades terrestres. Esta máquina recibió el nombre Mi-27.
La capacidad de carga del Mi-26 es de 20 toneladas. A modo de comparación, la compañía norteamericana “Sikorsky” está fabricando uno parecido por sus funciones, pero con capacidad de carga 1,5 veces menor. En su modelo en versión de desembarco caben 82 paracaidistas con sus respectivas armas. En la versión sanitaria pueden colocarse hasta 60 camillas con heridos. Para levantar cargas pesadas en su cabina de carga hay una cabria eléctrica con esfuerzo de tracción de hasta 500 kg. Este helicóptero es capaz también de transportar cargas con suspensión exterior.
Por ejemplo, en 1986, esta máquina se utilizaba intensamente durante las obras de salvataje tras la catástrofe en la planta nuclear de Chernobyl. Para protegerse cotra la radiación en sus cabinas se instalaron láminas protectoras de plomo. Este helicóptero cumplía también distintas funciones de transporte, así como dispersaba sobre la tierra un líquido pegante especial para contener el polvo radioactivo. Posteriormente, uno de esos helicópteros, excesivamente contaminado por sustancias radioactivas, fue enterrado.
El helicóptero Mi-26 participó en varias operaciones bélicas durante numerosos conflictos en el territorio de la ex URSS: no sólo transportaba a paracaidistas hacia las zonas de combate, sino también evacuaba a heridos y refugiados y llevaba cargas a los sitios de catástrofes humanitarias.
La confiabilidad de esta máquina quedó comprobada en las situaciones en que el Mi-26 regresaba a su base con más de una decena de perforaciones causadas por balas y proyectiles de calibre menor. También se conocen los casos cuando los Mi-26 se utilizaron para evacuar a un helicóptero dañado CH-47, “Cheenook”, de las fuerzas armadas de EE.UU. o para transportar a otro helicóptero AS-532 “Coogar” de las fuerzas aéreas de Los Países Bajos, en Afganistán.
En base al Mi-26 se diseñaron algunas otras modificaciones militares. En 1988, en la Planta de helicópteros de Rostov, fue fabricado el puesto de mando aéreo, destinado a coordinar operaciones bélicas de las unidades terrestres. Esta máquina recibió el nombre Mi-27.
Nuevo material blindado para las Fuerzas Armadas de Rusia
(La Voz de Rusia) El Ministerio de Defensa de Rusia confirmó la tarea técnica sobre la creación de una línea de carros militares para las tropas terrestres.
Foto: vttvomsk.ru
Por primera vez en la historia del ejército ruso, toda una línea de carros blindados será creada sobre la base de una plataforma común, “armat”, entiéndase como el bastidor de las orugas, lo que ahorrará sumas al fisco y hará el ejército mas móvil.
El estado Mayor general del Ministerio de Defensa decidió confirmar como base para la nueva serie de carros blindados el chasis de orugas “Armat”. Se piensa que sobre su base serán diseñados tanques pesados modernos, carros de combate de la infantería, carros de barreras y otros vehículos para las brigadas de tanques y motorizadas. La idea de la plataforma común es correcta y promisoria, subraya Víctor Litovkin, director de la “Revista militar independiente”.
- En la URSS había en sus días tres tanques con características táctico-técnicas similares. Pero, los repuestos de un tanque no servían para los otros. Ello resultaba muy oneroso para la industria militar. Mientras que ahora, el Ministerio de Defensa está creando una plataforma común para distintos tipos de material de guerra.
La plataforma común es empleada en muchos países. Por ahora se trata solamente de la plataforma o el chasis de orugas, pero en el futuro podría ser creada también una base universal de ruedas, conjetura Víctor Litovkin.
- De ser creada la base común de orugas es posible de que surja también la base común de ruedas, lo que es estudiado también hoy en el Ministerio de Defensa y en la industria militar. Por este índice, Rusia se acerca a los mayores productores mundiales.
El nuevo tanque de base modular y de un chasis común de orugas formará ya parte del armamento de las tropas de infantería en 2015. La corporación “Uralvagónzavod”, o Fábrica de Vagones de los Urales comenzó ya la realización de este programa. En 2013 estará ya construido un modelo experimental de tanque de características táctico-técnicas fundamentalmente nuevas sobre la base modular y el transporte de pertrechos.
Foto: vttvomsk.ru
Por primera vez en la historia del ejército ruso, toda una línea de carros blindados será creada sobre la base de una plataforma común, “armat”, entiéndase como el bastidor de las orugas, lo que ahorrará sumas al fisco y hará el ejército mas móvil.
El estado Mayor general del Ministerio de Defensa decidió confirmar como base para la nueva serie de carros blindados el chasis de orugas “Armat”. Se piensa que sobre su base serán diseñados tanques pesados modernos, carros de combate de la infantería, carros de barreras y otros vehículos para las brigadas de tanques y motorizadas. La idea de la plataforma común es correcta y promisoria, subraya Víctor Litovkin, director de la “Revista militar independiente”.
- En la URSS había en sus días tres tanques con características táctico-técnicas similares. Pero, los repuestos de un tanque no servían para los otros. Ello resultaba muy oneroso para la industria militar. Mientras que ahora, el Ministerio de Defensa está creando una plataforma común para distintos tipos de material de guerra.
La plataforma común es empleada en muchos países. Por ahora se trata solamente de la plataforma o el chasis de orugas, pero en el futuro podría ser creada también una base universal de ruedas, conjetura Víctor Litovkin.
- De ser creada la base común de orugas es posible de que surja también la base común de ruedas, lo que es estudiado también hoy en el Ministerio de Defensa y en la industria militar. Por este índice, Rusia se acerca a los mayores productores mundiales.
El nuevo tanque de base modular y de un chasis común de orugas formará ya parte del armamento de las tropas de infantería en 2015. La corporación “Uralvagónzavod”, o Fábrica de Vagones de los Urales comenzó ya la realización de este programa. En 2013 estará ya construido un modelo experimental de tanque de características táctico-técnicas fundamentalmente nuevas sobre la base modular y el transporte de pertrechos.
Su-34, nuevo bombardero de la Fuerza Aérea de Rusia
(La Voz de Rusia) Recientemente, la Fuerza Aérea de Rusia recibió oficialmente en dotación el bombardero Su-34 que había realizado su primer vuelo el 13 de abril de 1990.
Durante los 21 años transcurridos, su peso máximo de despegue aumentó en seis toneladas hasta alcanzar los 45. El aparato está dotado de la aviónica más moderna y representa en sí un moderno avión de combate. La incorporación del Su-34 en los arsenales es un paso más hacia la modernización de la aviación táctica rusa.
A mediados de agosto de 2011, el Comandante de la Fuerza Aérea de Rusia, el coronel general Alexander Zelin declaró que el Arma a su cargo planea adquirir 120 bombarderos tácticos Su-34 que conformarán cinco escuadrillas de 24 aviones cada una. Ya se han suministrado a las unidades aéreas 16 bombarderos Su-34.
En 2012, la Fuerza Aérea recibirá 12 aparatos, y esta cantidad de producción anual debe mantenerse también en el futuro. Tampoco se descarta la probabilidad de aumentar la producción hasta 24 bombarderos al año, lo que haría posible exportarlos. Partiendo de tales ritmos de producción, es de suponer que hacia 2025, el parque de los Su-34 alcanzará 180 aparatos que reemplazarán a los Su-24M que son más obsoletos.
Comparando Su-34 con sus antecesores, cabe señalar que este bombardero posee mayores prestaciones para emplear armas de precisión y tiene un grado de supervivencia más alto gracias al empleo de piezas blindadas. Motores más económicos en combinación tanques de combustible de aumentados proporcionan a los Su-34 una autonomía de vuelo de 2.000 con la velocidad crucero y de 1.100 con la velocidad supersónica, frente a la autonomía de 1.000 y 560 kilómetros, respectivamente, que tiene el Su-24. Con el reabastecimiento aéreo el alcance de los Su-34 sobrepasan los 3.000 kilómetros, lo que les permite, al despegar del territorio ruso, batir cualesquiera blancos en Eurasia, África del Norte y los mares adyacentes.
Durante los 21 años transcurridos, su peso máximo de despegue aumentó en seis toneladas hasta alcanzar los 45. El aparato está dotado de la aviónica más moderna y representa en sí un moderno avión de combate. La incorporación del Su-34 en los arsenales es un paso más hacia la modernización de la aviación táctica rusa.
A mediados de agosto de 2011, el Comandante de la Fuerza Aérea de Rusia, el coronel general Alexander Zelin declaró que el Arma a su cargo planea adquirir 120 bombarderos tácticos Su-34 que conformarán cinco escuadrillas de 24 aviones cada una. Ya se han suministrado a las unidades aéreas 16 bombarderos Su-34.
En 2012, la Fuerza Aérea recibirá 12 aparatos, y esta cantidad de producción anual debe mantenerse también en el futuro. Tampoco se descarta la probabilidad de aumentar la producción hasta 24 bombarderos al año, lo que haría posible exportarlos. Partiendo de tales ritmos de producción, es de suponer que hacia 2025, el parque de los Su-34 alcanzará 180 aparatos que reemplazarán a los Su-24M que son más obsoletos.
Comparando Su-34 con sus antecesores, cabe señalar que este bombardero posee mayores prestaciones para emplear armas de precisión y tiene un grado de supervivencia más alto gracias al empleo de piezas blindadas. Motores más económicos en combinación tanques de combustible de aumentados proporcionan a los Su-34 una autonomía de vuelo de 2.000 con la velocidad crucero y de 1.100 con la velocidad supersónica, frente a la autonomía de 1.000 y 560 kilómetros, respectivamente, que tiene el Su-24. Con el reabastecimiento aéreo el alcance de los Su-34 sobrepasan los 3.000 kilómetros, lo que les permite, al despegar del territorio ruso, batir cualesquiera blancos en Eurasia, África del Norte y los mares adyacentes.
Rusia: Un destructor de nueva generación
(La Voz de Rusia) Diseñadores han procedido a desarrollar un destructor de nueva generación, llamado a sustituir tres clases de buques oceánicos a la vez: destructores, buques antisubmarino y, posiblemente, cruceros portamisiles.
Será un navío universal que gracias a sus armas modernas superará al buque anti-submarino y, por sus medios de ataque y antiaéreos, a los destructores y cruceros portamisiles de hoy, a excepción del gran crucero Piotr Veliki, abanderado de las Fuerzas Navales de Rusia.
Se prevé dotar el nuevo destructor de universales complejos de tiro de a bordo que pueden disparar con diverso tipo de misiles y torpedos, así como de medios antiaéreos de nueva generación. Los marinos deben recibir 14-16 navíos novedosos, que conformarán el núcleo del poderío de la flota de superficie. La necesidad de su construcción, como se dice, se impone, pero hay que enfocar la realización de tamaños planes con optimismo cautelar, resalta Víctor Baranetz, observador militar del rotativo Komsomólskaya Pravda.
- Ocurre que en los últimos 20 años Rusia se ha atrasado mucho de los países de la OTAN y de otros estados en el desarrollo de los destructores. La marina de guerra de Rusia necesita tales buques y, tanto más, de tales sistemas de defensa antimisil que poseen algunos navíos de EEUU. Podemos tan solo soñar con tales buques. Lo que se nos ofrece sobre papel es maravilloso, con más razón que las apetencias de la industria naval aumentan, ella asevera estar lista para construir 14-16 tales navíos a la vez. Hemos de agradecer al Ministerio de Defensa que por primera vez no ha querido encargar cualquier cosa sino que quiere lo bueno. Lo principal es que los pedidos corresponden a los proyectos reales.
En el marco del programa estatal de armamento para 2011-2020 las fuerzas navales han de recibir 8 submarinos atómicos estratégicos dotados de misiles “Bulavá”, 35 corbetas y 15 fragatas. Sin embargo, la necesidad de nuevos destructores capaces de garantizar a la flota de superficie un poderío de ataque, salta a la vista. Las corbetas y las fragatas ceden mucho ante los destructores por sus posibilidades de ataque y por el poder antiaéreo, apunta Ruslán Pújov, director del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías.
- Actualmente Rusia construye ya corbetas y fragatas, ahora llega el turno de destructores. Estos deben ser más perfectos que los de generación anterior. Queda pendiente la cuestión de la instalación propulsora: si sea nuclear o no. Después de la avería ocurrida en la central atómica Fukushima el mundo tiene una posición cautelosa hacia las tecnologías nucleares, sobre todo se montan a bordo de navíos. Es bien posible que el Ministerio de Defensa haya pedido el proyecto de destructor en dos versiones. Y en la etapa final opte entre una instalación nuclear y la tradicional de turbina, como la existente en destructores del tipo “Sovremenny”.
El destructor de nueva generación recibirá un novedoso sistema de información y mando. Este garantiza la posibilidad de una defensa colectiva y de dirección de fuego de todo un grupo de buques desde un puesto de mando. Ahora tales posibilidades tienen tan solo EEUU y sus aliados por la línea de la OTAN que tienen en la flota buques provistos del sistema Ages. Por lo demás, en opinión de algunos expertos, Rusia dispone de un sistema que, por sus posibilidades, no cede en nada al norteamericano.
Será un navío universal que gracias a sus armas modernas superará al buque anti-submarino y, por sus medios de ataque y antiaéreos, a los destructores y cruceros portamisiles de hoy, a excepción del gran crucero Piotr Veliki, abanderado de las Fuerzas Navales de Rusia.
Se prevé dotar el nuevo destructor de universales complejos de tiro de a bordo que pueden disparar con diverso tipo de misiles y torpedos, así como de medios antiaéreos de nueva generación. Los marinos deben recibir 14-16 navíos novedosos, que conformarán el núcleo del poderío de la flota de superficie. La necesidad de su construcción, como se dice, se impone, pero hay que enfocar la realización de tamaños planes con optimismo cautelar, resalta Víctor Baranetz, observador militar del rotativo Komsomólskaya Pravda.
- Ocurre que en los últimos 20 años Rusia se ha atrasado mucho de los países de la OTAN y de otros estados en el desarrollo de los destructores. La marina de guerra de Rusia necesita tales buques y, tanto más, de tales sistemas de defensa antimisil que poseen algunos navíos de EEUU. Podemos tan solo soñar con tales buques. Lo que se nos ofrece sobre papel es maravilloso, con más razón que las apetencias de la industria naval aumentan, ella asevera estar lista para construir 14-16 tales navíos a la vez. Hemos de agradecer al Ministerio de Defensa que por primera vez no ha querido encargar cualquier cosa sino que quiere lo bueno. Lo principal es que los pedidos corresponden a los proyectos reales.
En el marco del programa estatal de armamento para 2011-2020 las fuerzas navales han de recibir 8 submarinos atómicos estratégicos dotados de misiles “Bulavá”, 35 corbetas y 15 fragatas. Sin embargo, la necesidad de nuevos destructores capaces de garantizar a la flota de superficie un poderío de ataque, salta a la vista. Las corbetas y las fragatas ceden mucho ante los destructores por sus posibilidades de ataque y por el poder antiaéreo, apunta Ruslán Pújov, director del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías.
- Actualmente Rusia construye ya corbetas y fragatas, ahora llega el turno de destructores. Estos deben ser más perfectos que los de generación anterior. Queda pendiente la cuestión de la instalación propulsora: si sea nuclear o no. Después de la avería ocurrida en la central atómica Fukushima el mundo tiene una posición cautelosa hacia las tecnologías nucleares, sobre todo se montan a bordo de navíos. Es bien posible que el Ministerio de Defensa haya pedido el proyecto de destructor en dos versiones. Y en la etapa final opte entre una instalación nuclear y la tradicional de turbina, como la existente en destructores del tipo “Sovremenny”.
El destructor de nueva generación recibirá un novedoso sistema de información y mando. Este garantiza la posibilidad de una defensa colectiva y de dirección de fuego de todo un grupo de buques desde un puesto de mando. Ahora tales posibilidades tienen tan solo EEUU y sus aliados por la línea de la OTAN que tienen en la flota buques provistos del sistema Ages. Por lo demás, en opinión de algunos expertos, Rusia dispone de un sistema que, por sus posibilidades, no cede en nada al norteamericano.
Defensa aeroespacial
En opinión de expertos militares, el mayor peligro para la seguridad nacional representan hoy las amenazas provenientes desde el espacio y la atmósfera. Los golpes desde el espacio pueden asestarse contra cualquier punto de la Tierra.
Estas amenazas motivaron la decisión de vertebrar el Sistema único de defensa aeroespacial de Rusia, según anunció en noviembre de 2010 el presidente ruso Dmitri Medvédev. La decisión de crear dicho sistema responde plenamente a la necesidad de consolidar la seguridad nacional de Rusia.
Hoy por hoy, el Sistema de defensa aeroespacial de Rusia, en lo fundamental, está articulado. Está previsto terminar su creación hacia el 1º de diciembre próximo. Otro importante evento de este año fue la puesta en servicio operacional de tres regimientos de misiles antiaéreos, dotados de novísimos complejos de largo alcance S-400 Triumf, sucesores de los S-300 cuya producción en Rusia se terminó.
Para asegurar una cobertura completa del espacio aéreo de Rusia, se necesita un sistema integral que incluya cuatro componentes: misiles de alcance más corto, mediano y largo, defensa antimisiles. Durante los próximos 20 ó 25 años el sistema de defensa aeroespacial con base en tierra estará constituido por cuatro complejos de misiles: Morfei (alcance más corto); Vityaz (alcance mediano); S-400 (alcance largo) y S-500 (misiles interceptores).
El complejo de misiles Morfei se emplazará en la última línea de la defensa escalonada con la misión de eliminar los misiles de crucero y otras armas de precisión que no hayan sido batidos antes y, de este modo, dar cobertura a los objetivos de importancia, incluidos los complejos S-500. El alcance de Morfei es de hasta 5 kilómetros. Este complejo está dotado tanto de medios de combate activos (misiles) como pasivos (radares). La singularidad de Morfei consiste en su radar que tiene forma de cúpula y es capaz de vigilar el espacio aéreo desde todos los ángulos.
Por lo que a los misiles antiaéreos Vityaz se refiere, es la versión modernizada de los misiles S-300, pero mucho más potente. Concretamente, cada complejo tiene 16 misiles. A título de comparación diremos que S-300 tenía tan sólo cuatro.
Los misiles antiaéreos S-400 están destinados para batir todo tipo de aparatos aéreos: aviones, aviones no tripulados (drones) y misiles de crucero. S-400 puede batir objetivos no sólo en la atmósfera, sino también en el espacio cósmico cercano, interceptar misiles no estratégicos.
El complejo Triumf posee características únicas en su género y no tiene parangón en el mundo. Es capaz de seguir 300 blancos simultáneamente y disparar misiles contra 36 de ellos. Las tropas siguen recibiendo los misiles antiaéreos de alcance corto Pantsir-S1, destinados a proteger los objetivos y áersa de pequeñas dimensiones contra aviones, helicópteros, misiles de crucero y armas de precisión, así como para reforzar las unidades de defensa antiaérea a la hora de repeler los ataques aéreos masivos.
Los medios de defensa antimisil que reemplacen a los S-500, ya se emplazarán en el aire y no en la tierra. Ya están siendo desarrollados y sometidos a pruebas.
Estas amenazas motivaron la decisión de vertebrar el Sistema único de defensa aeroespacial de Rusia, según anunció en noviembre de 2010 el presidente ruso Dmitri Medvédev. La decisión de crear dicho sistema responde plenamente a la necesidad de consolidar la seguridad nacional de Rusia.
Hoy por hoy, el Sistema de defensa aeroespacial de Rusia, en lo fundamental, está articulado. Está previsto terminar su creación hacia el 1º de diciembre próximo. Otro importante evento de este año fue la puesta en servicio operacional de tres regimientos de misiles antiaéreos, dotados de novísimos complejos de largo alcance S-400 Triumf, sucesores de los S-300 cuya producción en Rusia se terminó.
Para asegurar una cobertura completa del espacio aéreo de Rusia, se necesita un sistema integral que incluya cuatro componentes: misiles de alcance más corto, mediano y largo, defensa antimisiles. Durante los próximos 20 ó 25 años el sistema de defensa aeroespacial con base en tierra estará constituido por cuatro complejos de misiles: Morfei (alcance más corto); Vityaz (alcance mediano); S-400 (alcance largo) y S-500 (misiles interceptores).
El complejo de misiles Morfei se emplazará en la última línea de la defensa escalonada con la misión de eliminar los misiles de crucero y otras armas de precisión que no hayan sido batidos antes y, de este modo, dar cobertura a los objetivos de importancia, incluidos los complejos S-500. El alcance de Morfei es de hasta 5 kilómetros. Este complejo está dotado tanto de medios de combate activos (misiles) como pasivos (radares). La singularidad de Morfei consiste en su radar que tiene forma de cúpula y es capaz de vigilar el espacio aéreo desde todos los ángulos.
Por lo que a los misiles antiaéreos Vityaz se refiere, es la versión modernizada de los misiles S-300, pero mucho más potente. Concretamente, cada complejo tiene 16 misiles. A título de comparación diremos que S-300 tenía tan sólo cuatro.
Los misiles antiaéreos S-400 están destinados para batir todo tipo de aparatos aéreos: aviones, aviones no tripulados (drones) y misiles de crucero. S-400 puede batir objetivos no sólo en la atmósfera, sino también en el espacio cósmico cercano, interceptar misiles no estratégicos.
El complejo Triumf posee características únicas en su género y no tiene parangón en el mundo. Es capaz de seguir 300 blancos simultáneamente y disparar misiles contra 36 de ellos. Las tropas siguen recibiendo los misiles antiaéreos de alcance corto Pantsir-S1, destinados a proteger los objetivos y áersa de pequeñas dimensiones contra aviones, helicópteros, misiles de crucero y armas de precisión, así como para reforzar las unidades de defensa antiaérea a la hora de repeler los ataques aéreos masivos.
Los medios de defensa antimisil que reemplacen a los S-500, ya se emplazarán en el aire y no en la tierra. Ya están siendo desarrollados y sometidos a pruebas.
Ejército ruso renuncia al fusil Dragunov
(La Voz de Rusia) El Ministerio ruso de Defensa planea retirar del servicio el fusil de precisión Dragunov (SVD) por obsoleto. Según estiman los altos cargos militares, en las condiciones del combate moderno, los francotiradores precisan de fusiles con calibre de 8,61 milímetros, cuyo alcance, según aseveran, supera casi en el doble el del SVD.
Se baraja la posibilidad de reemplazar el legendario fusil por algún modelo de fabricación extranjera. Por ejemplo, el alcance del rifle inglés AWM-F es de 1.500 metros, mientras que el del SVD, tan sólo 800. Expertos sostienen que en el campo de batalla tal diferencia puede costarle la vida al francotirador, por lo cual el SVD no tiene futuro.
Pero en la página web de la planta productora Izhmash se afirma que la precisión del SVD con la mira abierta es de 1.200 metros, pero utilizando la mira telescópica esta característica llega a los 1.300 metros. De dar crédito a esta información, la diferencia con los modelos occidentales no resulta tan sustancial.
Posiblemente, los armeros rusos desarrollen ellos mismos el rifle de nuevo tipo. Ingenieros de la planta Izhmash ya diseñaron varios rifles con calibre de 8,61 milímetros. Puesto que el SVD está provisto del mecanismo de recarga y la capacidad de su cargador supero en el doble la de modelos extranjeros, no se descarta que el nuevo rifle se desarrolle tomando como prototipo precisamente el SVD.
El fusil Dragunov tiene calibre de 7,62 milímetros. Fue desarrollado en los años 1958-1963 por un grupo de diseñadores encabezado por Yevgueniy Dragunov. El SVD emplea cartuchos de 7,62×54 milímetros con balas comunes, trazadoras, perforantes-incendiarias, expansivas, así como cartuchos de precisión. El SVD dispara con tiros aislados. El rifle SVD se dota de mira telescópica y de noctovisor.
El Ministerio ruso de Defensa deposita grandes esperanzas en los rifles de precisión debido al acrecido papel de los francotiradores, sobre todo en combates en ciudades, propios para conflictos locales.
Se baraja la posibilidad de reemplazar el legendario fusil por algún modelo de fabricación extranjera. Por ejemplo, el alcance del rifle inglés AWM-F es de 1.500 metros, mientras que el del SVD, tan sólo 800. Expertos sostienen que en el campo de batalla tal diferencia puede costarle la vida al francotirador, por lo cual el SVD no tiene futuro.
Pero en la página web de la planta productora Izhmash se afirma que la precisión del SVD con la mira abierta es de 1.200 metros, pero utilizando la mira telescópica esta característica llega a los 1.300 metros. De dar crédito a esta información, la diferencia con los modelos occidentales no resulta tan sustancial.
Posiblemente, los armeros rusos desarrollen ellos mismos el rifle de nuevo tipo. Ingenieros de la planta Izhmash ya diseñaron varios rifles con calibre de 8,61 milímetros. Puesto que el SVD está provisto del mecanismo de recarga y la capacidad de su cargador supero en el doble la de modelos extranjeros, no se descarta que el nuevo rifle se desarrolle tomando como prototipo precisamente el SVD.
El fusil Dragunov tiene calibre de 7,62 milímetros. Fue desarrollado en los años 1958-1963 por un grupo de diseñadores encabezado por Yevgueniy Dragunov. El SVD emplea cartuchos de 7,62×54 milímetros con balas comunes, trazadoras, perforantes-incendiarias, expansivas, así como cartuchos de precisión. El SVD dispara con tiros aislados. El rifle SVD se dota de mira telescópica y de noctovisor.
El Ministerio ruso de Defensa deposita grandes esperanzas en los rifles de precisión debido al acrecido papel de los francotiradores, sobre todo en combates en ciudades, propios para conflictos locales.
Rusia y China producirán conjuntamente un helicóptero pesado
(RIA Novosti - Modificado). Rusia y China desarrollarán y producirán conjuntamente un helicóptero pesado, declaró hoy el viceministro ruso de Industria y Comercio, Denís Mantúrov.
"El helicóptero estará destinado para el mercado chino y será un proyecto de carácter comercial", comentó Mantúrov en Shanghai donde asistió a la quinta reunión de la subcomisión ruso-china para la cooperación en el sector de aviación civil y construcciones aeronáuticas. Reveló que el helicóptero podría ser desarrollado a partir del modelo ruso Mi-26 y que las partes ya están discutiendo los parámetros técnicos del aparato tomando en cuenta las necesidades internas de China.
"El desarrollo y la creación conjunta de un helicóptero pesado es sólo una de las áreas de nuestra cooperación en las construcciones aeronáuticas. La otra área será la cooperación en el desarrollo de motores de avión", dijo Mantúrov. Agregó que Rusia y China asimismo estudian crear un nuevo avión de ancho fuselaje para distancias medias ya que hoy son más solicitados que las naves para distancias cortas.
"El helicóptero estará destinado para el mercado chino y será un proyecto de carácter comercial", comentó Mantúrov en Shanghai donde asistió a la quinta reunión de la subcomisión ruso-china para la cooperación en el sector de aviación civil y construcciones aeronáuticas. Reveló que el helicóptero podría ser desarrollado a partir del modelo ruso Mi-26 y que las partes ya están discutiendo los parámetros técnicos del aparato tomando en cuenta las necesidades internas de China.
"El desarrollo y la creación conjunta de un helicóptero pesado es sólo una de las áreas de nuestra cooperación en las construcciones aeronáuticas. La otra área será la cooperación en el desarrollo de motores de avión", dijo Mantúrov. Agregó que Rusia y China asimismo estudian crear un nuevo avión de ancho fuselaje para distancias medias ya que hoy son más solicitados que las naves para distancias cortas.
Rusia suministrará a China un helicóptero para apagar incendios
Por Dmitriy Korobeinikov - © RIA Novosti.
El holding ruso “Helicópteros de Rusia” suministrará a China un helicóptero contra incendios Ka-32A11BC, informó la compañía rusa.
“El contrato para suministrar el helicóptero Ka-32A11BC fue firmado ayer entre la Oficina de Seguridad Pública ‘DSP’ de la ciudad de Ordos, suroeste de Mongolia interior (China) y el holding ruso ‘Helicópteros de Rusia’”, dice el comunicado de prensa de la compañía rusa. En la actualidad China tiene sólo un helicóptero Ka-32A11BC que se encuentra al servicio del Instituto de Investigaciones Polares de la República Popular de China, y es utilizado en diversas misiones.
En un futuro China aumentará el número de helicópteros para la policía que serán utilizados para el rescate de personas, extinguir incendios y la lucha contra la delincuencia, dijo en conferencia de prensa el jefe de la Administración de Seguridad Pública, Tszyunshen.
El holding ruso “Helicópteros de Rusia” suministrará a China un helicóptero contra incendios Ka-32A11BC, informó la compañía rusa.
“El contrato para suministrar el helicóptero Ka-32A11BC fue firmado ayer entre la Oficina de Seguridad Pública ‘DSP’ de la ciudad de Ordos, suroeste de Mongolia interior (China) y el holding ruso ‘Helicópteros de Rusia’”, dice el comunicado de prensa de la compañía rusa. En la actualidad China tiene sólo un helicóptero Ka-32A11BC que se encuentra al servicio del Instituto de Investigaciones Polares de la República Popular de China, y es utilizado en diversas misiones.
En un futuro China aumentará el número de helicópteros para la policía que serán utilizados para el rescate de personas, extinguir incendios y la lucha contra la delincuencia, dijo en conferencia de prensa el jefe de la Administración de Seguridad Pública, Tszyunshen.
lunes, 24 de octubre de 2011
Cuáles son los grandes desafíos de la agenda económica para el tercer mandato K
Tras la contundente victoria que obtuvo la Presidenta en los comicios, Ecolatina alertó sobre los frentes "urgentes" que deberá atacar el Gobierno
Tras la contundente victoria que obtuvo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones de este domingo, Ecolatina destacó que "se mantienen los mismos desafíos que planteamos al comienzo de la primera administración: contener la inflación, lograr un shock de inversiones y consolidar los pilares del modelo (superávits gemelos y tipo de cambio competitivo)."
En cuanto a los retos de la agenda económica, el informe de la consultora plantea que:
•Tras cinco años, el proceso inflacionario posee inercia propia y las expectativas juegan un papel determinante. Este fenómeno ya no se explica exclusivamente por el exceso de demanda sobre la capacidad de reacción de la oferta interna.
•Si bien el ratio inversión/PBI mejoró levemente en los últimos cuatro años, entre diciembre de 2007 y septiembre del presente año se fugaron u$s68.000 millones, es decir, casi se quintuplicó la salida de capitales con respecto al gobierno anterior (u$s15.000 millones).
•En relación con los pilares del modelo, se observa una erosión en los superávits gemelos -se estima que el resultado fiscal será deficitario en 1,8% y que el saldo de Cuenta Corriente será nulo en 2011- y una sostenida apreciación del tipo de cambio real.
•En lo inmediato, el desafío más urgente que enfrentará la próxima administración tiene que ver con desactivar la salida de capitales.
•Para ello, el próximo Gobierno electo deberá diseñar una estrategia integral que reduzca la expectativa de devaluación e inflación. Fortalecer el resultado primario, moderar la expansión de la cantidad de dinero y las subas salariales deberían ser los ingredientes fundamentales de este plan.
•Más allá de las cuestiones domésticas el deterioro del contexto internacional con epicentro en Europa genera un importante signo de interrogación hacia el futuro. Si el contexto internacional empeora, la Argentina deberá prepararse para morigerar el impacto del posible enfriamiento de Brasil, y menores precios de las commodities.
•Con fundamentos macroeconómicos algo debilitados y sin los colchones de 2009 (estatización de las AFJP y asignación DEG), el margen de acción frente a una eventual crisis mundial resulta más acotado.
•Si bien los desequilibrios se han acrecentado, los ajustes requeridos no resultan dramáticos. Además, hay rasgos estructurales como el reducido stock de deuda en poder del sector privado, o la baja dolarización de contratos, que facilitan la administración de la política económica.
•Además, si el Gobierno logra revertir la desconfianza que impulsa la fuga de capitales, la economía podría contar con una importante fuente local de financiamiento genuino.
Fuente: iProfesional.com
Tras la contundente victoria que obtuvo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en las elecciones de este domingo, Ecolatina destacó que "se mantienen los mismos desafíos que planteamos al comienzo de la primera administración: contener la inflación, lograr un shock de inversiones y consolidar los pilares del modelo (superávits gemelos y tipo de cambio competitivo)."
En cuanto a los retos de la agenda económica, el informe de la consultora plantea que:
•Tras cinco años, el proceso inflacionario posee inercia propia y las expectativas juegan un papel determinante. Este fenómeno ya no se explica exclusivamente por el exceso de demanda sobre la capacidad de reacción de la oferta interna.
•Si bien el ratio inversión/PBI mejoró levemente en los últimos cuatro años, entre diciembre de 2007 y septiembre del presente año se fugaron u$s68.000 millones, es decir, casi se quintuplicó la salida de capitales con respecto al gobierno anterior (u$s15.000 millones).
•En relación con los pilares del modelo, se observa una erosión en los superávits gemelos -se estima que el resultado fiscal será deficitario en 1,8% y que el saldo de Cuenta Corriente será nulo en 2011- y una sostenida apreciación del tipo de cambio real.
•En lo inmediato, el desafío más urgente que enfrentará la próxima administración tiene que ver con desactivar la salida de capitales.
•Para ello, el próximo Gobierno electo deberá diseñar una estrategia integral que reduzca la expectativa de devaluación e inflación. Fortalecer el resultado primario, moderar la expansión de la cantidad de dinero y las subas salariales deberían ser los ingredientes fundamentales de este plan.
•Más allá de las cuestiones domésticas el deterioro del contexto internacional con epicentro en Europa genera un importante signo de interrogación hacia el futuro. Si el contexto internacional empeora, la Argentina deberá prepararse para morigerar el impacto del posible enfriamiento de Brasil, y menores precios de las commodities.
•Con fundamentos macroeconómicos algo debilitados y sin los colchones de 2009 (estatización de las AFJP y asignación DEG), el margen de acción frente a una eventual crisis mundial resulta más acotado.
•Si bien los desequilibrios se han acrecentado, los ajustes requeridos no resultan dramáticos. Además, hay rasgos estructurales como el reducido stock de deuda en poder del sector privado, o la baja dolarización de contratos, que facilitan la administración de la política económica.
•Además, si el Gobierno logra revertir la desconfianza que impulsa la fuga de capitales, la economía podría contar con una importante fuente local de financiamiento genuino.
Fuente: iProfesional.com
Las 10 "correcciones" que los empresarios esperan del Gobierno para la economía que viene
Por Mariano Jaimovich - iProfesional.com
La contundente victoria de Cristina le da un amplio margen de maniobra para avanzar en algunos ajustes que resultarán necesarios de cara a los próximos cuatro años. Los ejecutivos de negocios creen que la crisis global acelera los tiempos y que es el momento propicio para un "service" al modelo
Ya pasado el fragor de la campaña electoral y habiendo logrado un renovado voto de confianza de gran parte de la población, la Presidenta se verá obligada a tomar algunas decisiones de fondo para ajustar el funcionamiento del "modelo", de cara a los próximos cuatro años.
Y la expectativa generalizada tanto de analistas como de los ejecutivos de negocios es que, dada la situación apremiante en el plano internacional, no habrá mucho espacio para dilatar estas correcciones. En este contexto, lo que ha contribuido también a generar tal expectativa de cambios ha sido una serie de señales surgida de los discursos y de las declaraciones oficiales vertidas después de las primarias, tanto por parte de la propia Presidenta como de sus funcionarios clave.
Más aún. Ya hubo indicios de que los primeros "retokes" vendrán por el lado de atenuar la pérdida de competitividad, producto de la alta inflación y de un tipo de cambio que corre muy de por debajo, algo que ha llevado al país a un fuerte encarecimiento de sus costos en dólares. "Vamos a corregir lo que haya que corregir, mejorar lo que haya que mejorar", señaló la Presidenta
En este contexto, iProfesional.com indagó entre empresarios y analistas los 10 temas que, esperan, conformen la agenda de Cristina en cuanto al "service" que deberá el Ejecutivo realizar al actual modelo.
1. Reducir la inflación en dólares: Uno de los temas fundamentales a solucionar es el atraso cambiario.
Sucede que mientras la inflación ha crecido a cifras cercanas al 24% anual, el billete verde sólo se ha ido actualizando a un ritmo del 5 por ciento. Tal encarecimiento de los costos en dólares ha hecho que vender los productos argentinos al mundo se haga cuesta arriba. Y esto sucede en medio de un contexto internacional que luce cada vez más complicado.
Desde el ámbito empresarial se empezaron a barajar posibles alternativas de solución a este tema, que van desde las más "racionales" -como achicar la brecha entre inflación y suba del dólar- hasta la de recurrir a "viejas recetas", como la de un desdoblamiento cambiario.
2. Moderar los reclamos salariales: Asociado al punto anterior, también se espera la tan demorada convocatoria a empresarios y gremios para que -junto al Gobierno- se llegue a un acuerdo tripartito. El objetivo: moderar los reclamos por aumentos de salarios, de la mano de una morigeración en la suba de precios. Los sindicalistas ya expresaron públicamente que colaborarán con esta cruzada.
De hecho, el líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, afirmó días atrás que el "país no va a ser el mismo" el próximo año y anticipó que en el nuevo escenario se tornarán muy complicadas las negociaciones salariales.
3. Ajustar el tipo de cambio: Un punto relacionado con los primeros dos ítems es el reclamo de una parte del empresariado de actualizar el tipo de cambio para recuperar el terreno perdido en cuanto a competitividad, tanto a nivel interno como externo. De modo tal que los ejecutivos de negocios afectados por lo que denominan "atraso cambiario" apuestan a que el Gobierno acelere la devaluación del peso. "El dólar débil para los sectores industriales es un problema, porque los hace menos competitivos en el mundo", destaca el economista Enrique Szewach.
Al respecto, varios de sus colegas estiman que en 2012 el dólar crecerá a una tasa anual que tendrá como piso una suba del 10%. Y estiman un precio base de $4,50 a $4,60.
4. Frenar en el Congreso leyes "anti-empresa": Son varios los sindicalistas que desean avanzar sobre diversas reformas y modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo que, de aprobarse, cambiarán las reglas de juego a empresarios y desembocarán en una suba de costos. Precisamente en este nuevo contexto -que tendrá como uno de sus ejes centrales la moderación salarial y de suba de precios- el Gobierno buscará frenar muchas iniciativas impulsadas por el diputado y asesor legal de la CGT, Héctor Recalde.
El más notorio de estos proyectos es el que impone la distribuciones de utilidades empresariales entre los empleados, una iniciativa que ha sido criticada por los empresarios, por considerarla como un desincentivo a la inversión. Esta ley ha ingresado en un impasse legislativo, y el comentario en el ámbito político es que el Gobierno ha decido mantenerla "congelada". Dentro de esta temática, cabe destacar que aún está pendiente la promesa del Ejecutivo hacia los empresarios sobre una nueva Ley de ART.
5. Favorecer condiciones para mantener boom de consumo: Ante la crisis global, el "refugio" en el mercado interno será otro de los ejes centrales del Ejecutivo. Para ello, las palabras de la propia mandataria son más que elocuentes a la hora de anticipar lo que viene: "Hay que redoblar los esfuerzos" para profundizar el modelo donde se deben "articular los intereses de los 40 millones de argentinos". Sobre este punto, los analistas consultados aún tienen frescos los dichos de Feletti, cuando se refirió a "radicalizar el populismo financiero".
Entre otras medidas, se visualiza que se continúen los programas oficiales que arrancaron con el denominado "LCD para todos" y se fue extendiendo a otros productos, como equipamiento y decodificadores digitales hasta netbooks. Por lo pronto, también se está pensando en impulsar el Auto Popular Argentino y en la entrega de TV portátiles, a unos 800 pesos.
Por otra parte, funcionarios del equipo económico han adelantado que, en caso de que se deteriore el nivel de exportaciones, se apuntará a generar una demanda interna que sea capaz de atenuar la merma en las ventas fronteras afuera.
6. Impulsar plan de créditos hipotecarios: La semana pasada, Roberto Feletti anunció que en caso de llegar a ocupar una banca en la Cámara de Diputados -como sucedió ayer-, se avanzará en otorgar préstamos para viviendas, una de las grandes falencias que tuvo el Gobierno K. En este sentido, los borradores de las iniciativas que se prevén impulsar apuntan a la caja de la Anses como mecanismo de fondeo para poder ofrecer tasas subsidiadas. El esquema también contempla un coeficiente de variación salarial (CVS) como "techo" para actualizar el valor de la cuota mensual. La idea del Gobierno es que la tasa sea del orden del 10%. Es decir, la mitad de la que se ofrece hoy en el mercado.
7. Amigarse con los mercados de crédito: Lograr mejores condiciones de financiamiento también forma parte de la agenda de pedidos de los empresarios al nuevo Gobierno. La Casa Rosada ya utilizó dinero de la Anses y reservas del Banco Central para solventar determinados gastos. Sobre este punto, no es menor la preocupación sobre la impresionante fuga de capitales del sistema. Esta salida, que no le ha permitido al Banco Central aumentar sus reservas en el último año, constituye un elemento de presión adicional para un Gobierno que, en caso de tener que "tapar algunos agujeros", tendrá que contar con un mercado financiero externo más amigable. Pero también el hecho de reconciliarse con los mercados de crédito es una petición de las grandes empresas para poder fondearse a tasas más bajas.
Por eso, días atrás se confirmaron importantes indicios en los avances de las negociaciones para cancelar la deuda con el Club de París, cuyo pasivo data desde 2001.
En concreto, Feletti afirmó que el pago de lo adeudado ahora es "muy cómodo de cumplir para la Argentina", ya que sólo representa el "12% de las reservas o menos del 10% de las exportaciones". También Amado Boudou señaló que este pasivo iba a quedar resuelto antes de fin de año.
8. Atender los problemas de exportación de productores agrícolas: Cristina también se ha mostrado más conciliadora con el sector rural, tras el fuerte enfrentamiento de 2008. En el almuerzo que tuvo con Coninagro, su titular, Carlos Garetto, festejó "el fuerte gesto político" para solucionar "la problemática de la comercialización del trigo". Encuentro que el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, calificó de "extraordinario", y sobre el que agregó: "Siempre existen inquietudes y trabajamos para encontrar soluciones".
9. Protección frente al ingreso de productos importados: Un tema al que ya viene trabajando el Gobierno es el del cierre parcial de fronteras para la entrada de productos importados. Los empresarios, bajo la bandera de protección de la industria nacional, renovarán sus peticiones para que el Ejecutivo los siga protegiendo de la avalancha importadora. Más aun, en un contexto de crisis global, en el cual se venderá menos al mundo y se necesitará sostener el nivel de ventas a partir del mercado interno.
De fondo, también existe otra cuestión no menor. El cada vez más exiguo superávit que muestra la balanza comercial del país, que ya no alcanza para hacer frente a la demanda de dólares por parte del sector privado. Pero, en este sentido, los ejecutivos de negocios encuentran un alivio en los dichos de los funcionarios y de la propia Crisitina.
Como preludio de un modelo que se profundizará, las palabras de la actual ministra de Industria, Débora Giorgi, fueron contundentes: "Se acabó el verso del país de felices consumidores con empresas que cierran".
Y agregó: "Si volvemos a tener planchas importadas a 5 dólares en Argentina, seguramente las veríamos sólo por las vidrieras y no las podríamos comprar, ya que no tendríamos trabajo". La Presidenta ya había expresado en el Día de la Industria que apostaba por sustituir importaciones por el equivalente al 45% de los actuales ingresos de artículos.
10. Abrir el juego para evitar la "Brasil-dependencia": En el recientemente Plan Estratégico Industrial presentado para el año 2020, Débora Giorgi puso en evidencia que se diversificarán los destinos de exportación y se apuntará a ganar presencia en mercados no tradicionales. Potencialidad hay ya que, según la ministra, la Unasur tiene importaciones de valor agregado de extrazona por u$s457.500 millones.
Giorgi recordó que ya el 20% de las ventas argentinas al mundo se dirige a mercados como Oriente Medio, Egipto, el Magreb y el sudeste asiático. También instó a enfocarse en productos de alta gama hacia Estados Unidos y Europa que, pese a la crisis, siguen consumiendo. "Todavía podemos crecer mucho en alimentos gourmet, productos frescos, software, calzado y confecciones, autos y autopartes, sembradoras", aclaró.
Lo principal en estos 10 puntos es que tanto los empresarios como el Gobierno concuerdan en que este nuevo período debe servir para corregir ciertos aspectos que pueden agrietarse en plena crisis global. Y causar lo que nadie quiere: desempleo o suspensiones, que frenarían la rueda económica que ha sido la punta de lanza para la reelección del Frente para la Victoria.
La contundente victoria de Cristina le da un amplio margen de maniobra para avanzar en algunos ajustes que resultarán necesarios de cara a los próximos cuatro años. Los ejecutivos de negocios creen que la crisis global acelera los tiempos y que es el momento propicio para un "service" al modelo
Ya pasado el fragor de la campaña electoral y habiendo logrado un renovado voto de confianza de gran parte de la población, la Presidenta se verá obligada a tomar algunas decisiones de fondo para ajustar el funcionamiento del "modelo", de cara a los próximos cuatro años.
Y la expectativa generalizada tanto de analistas como de los ejecutivos de negocios es que, dada la situación apremiante en el plano internacional, no habrá mucho espacio para dilatar estas correcciones. En este contexto, lo que ha contribuido también a generar tal expectativa de cambios ha sido una serie de señales surgida de los discursos y de las declaraciones oficiales vertidas después de las primarias, tanto por parte de la propia Presidenta como de sus funcionarios clave.
Más aún. Ya hubo indicios de que los primeros "retokes" vendrán por el lado de atenuar la pérdida de competitividad, producto de la alta inflación y de un tipo de cambio que corre muy de por debajo, algo que ha llevado al país a un fuerte encarecimiento de sus costos en dólares. "Vamos a corregir lo que haya que corregir, mejorar lo que haya que mejorar", señaló la Presidenta
En este contexto, iProfesional.com indagó entre empresarios y analistas los 10 temas que, esperan, conformen la agenda de Cristina en cuanto al "service" que deberá el Ejecutivo realizar al actual modelo.
1. Reducir la inflación en dólares: Uno de los temas fundamentales a solucionar es el atraso cambiario.
Sucede que mientras la inflación ha crecido a cifras cercanas al 24% anual, el billete verde sólo se ha ido actualizando a un ritmo del 5 por ciento. Tal encarecimiento de los costos en dólares ha hecho que vender los productos argentinos al mundo se haga cuesta arriba. Y esto sucede en medio de un contexto internacional que luce cada vez más complicado.
Desde el ámbito empresarial se empezaron a barajar posibles alternativas de solución a este tema, que van desde las más "racionales" -como achicar la brecha entre inflación y suba del dólar- hasta la de recurrir a "viejas recetas", como la de un desdoblamiento cambiario.
2. Moderar los reclamos salariales: Asociado al punto anterior, también se espera la tan demorada convocatoria a empresarios y gremios para que -junto al Gobierno- se llegue a un acuerdo tripartito. El objetivo: moderar los reclamos por aumentos de salarios, de la mano de una morigeración en la suba de precios. Los sindicalistas ya expresaron públicamente que colaborarán con esta cruzada.
De hecho, el líder de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, afirmó días atrás que el "país no va a ser el mismo" el próximo año y anticipó que en el nuevo escenario se tornarán muy complicadas las negociaciones salariales.
3. Ajustar el tipo de cambio: Un punto relacionado con los primeros dos ítems es el reclamo de una parte del empresariado de actualizar el tipo de cambio para recuperar el terreno perdido en cuanto a competitividad, tanto a nivel interno como externo. De modo tal que los ejecutivos de negocios afectados por lo que denominan "atraso cambiario" apuestan a que el Gobierno acelere la devaluación del peso. "El dólar débil para los sectores industriales es un problema, porque los hace menos competitivos en el mundo", destaca el economista Enrique Szewach.
Al respecto, varios de sus colegas estiman que en 2012 el dólar crecerá a una tasa anual que tendrá como piso una suba del 10%. Y estiman un precio base de $4,50 a $4,60.
4. Frenar en el Congreso leyes "anti-empresa": Son varios los sindicalistas que desean avanzar sobre diversas reformas y modificaciones a la Ley de Contrato de Trabajo que, de aprobarse, cambiarán las reglas de juego a empresarios y desembocarán en una suba de costos. Precisamente en este nuevo contexto -que tendrá como uno de sus ejes centrales la moderación salarial y de suba de precios- el Gobierno buscará frenar muchas iniciativas impulsadas por el diputado y asesor legal de la CGT, Héctor Recalde.
El más notorio de estos proyectos es el que impone la distribuciones de utilidades empresariales entre los empleados, una iniciativa que ha sido criticada por los empresarios, por considerarla como un desincentivo a la inversión. Esta ley ha ingresado en un impasse legislativo, y el comentario en el ámbito político es que el Gobierno ha decido mantenerla "congelada". Dentro de esta temática, cabe destacar que aún está pendiente la promesa del Ejecutivo hacia los empresarios sobre una nueva Ley de ART.
5. Favorecer condiciones para mantener boom de consumo: Ante la crisis global, el "refugio" en el mercado interno será otro de los ejes centrales del Ejecutivo. Para ello, las palabras de la propia mandataria son más que elocuentes a la hora de anticipar lo que viene: "Hay que redoblar los esfuerzos" para profundizar el modelo donde se deben "articular los intereses de los 40 millones de argentinos". Sobre este punto, los analistas consultados aún tienen frescos los dichos de Feletti, cuando se refirió a "radicalizar el populismo financiero".
Entre otras medidas, se visualiza que se continúen los programas oficiales que arrancaron con el denominado "LCD para todos" y se fue extendiendo a otros productos, como equipamiento y decodificadores digitales hasta netbooks. Por lo pronto, también se está pensando en impulsar el Auto Popular Argentino y en la entrega de TV portátiles, a unos 800 pesos.
Por otra parte, funcionarios del equipo económico han adelantado que, en caso de que se deteriore el nivel de exportaciones, se apuntará a generar una demanda interna que sea capaz de atenuar la merma en las ventas fronteras afuera.
6. Impulsar plan de créditos hipotecarios: La semana pasada, Roberto Feletti anunció que en caso de llegar a ocupar una banca en la Cámara de Diputados -como sucedió ayer-, se avanzará en otorgar préstamos para viviendas, una de las grandes falencias que tuvo el Gobierno K. En este sentido, los borradores de las iniciativas que se prevén impulsar apuntan a la caja de la Anses como mecanismo de fondeo para poder ofrecer tasas subsidiadas. El esquema también contempla un coeficiente de variación salarial (CVS) como "techo" para actualizar el valor de la cuota mensual. La idea del Gobierno es que la tasa sea del orden del 10%. Es decir, la mitad de la que se ofrece hoy en el mercado.
7. Amigarse con los mercados de crédito: Lograr mejores condiciones de financiamiento también forma parte de la agenda de pedidos de los empresarios al nuevo Gobierno. La Casa Rosada ya utilizó dinero de la Anses y reservas del Banco Central para solventar determinados gastos. Sobre este punto, no es menor la preocupación sobre la impresionante fuga de capitales del sistema. Esta salida, que no le ha permitido al Banco Central aumentar sus reservas en el último año, constituye un elemento de presión adicional para un Gobierno que, en caso de tener que "tapar algunos agujeros", tendrá que contar con un mercado financiero externo más amigable. Pero también el hecho de reconciliarse con los mercados de crédito es una petición de las grandes empresas para poder fondearse a tasas más bajas.
Por eso, días atrás se confirmaron importantes indicios en los avances de las negociaciones para cancelar la deuda con el Club de París, cuyo pasivo data desde 2001.
En concreto, Feletti afirmó que el pago de lo adeudado ahora es "muy cómodo de cumplir para la Argentina", ya que sólo representa el "12% de las reservas o menos del 10% de las exportaciones". También Amado Boudou señaló que este pasivo iba a quedar resuelto antes de fin de año.
8. Atender los problemas de exportación de productores agrícolas: Cristina también se ha mostrado más conciliadora con el sector rural, tras el fuerte enfrentamiento de 2008. En el almuerzo que tuvo con Coninagro, su titular, Carlos Garetto, festejó "el fuerte gesto político" para solucionar "la problemática de la comercialización del trigo". Encuentro que el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Domínguez, calificó de "extraordinario", y sobre el que agregó: "Siempre existen inquietudes y trabajamos para encontrar soluciones".
9. Protección frente al ingreso de productos importados: Un tema al que ya viene trabajando el Gobierno es el del cierre parcial de fronteras para la entrada de productos importados. Los empresarios, bajo la bandera de protección de la industria nacional, renovarán sus peticiones para que el Ejecutivo los siga protegiendo de la avalancha importadora. Más aun, en un contexto de crisis global, en el cual se venderá menos al mundo y se necesitará sostener el nivel de ventas a partir del mercado interno.
De fondo, también existe otra cuestión no menor. El cada vez más exiguo superávit que muestra la balanza comercial del país, que ya no alcanza para hacer frente a la demanda de dólares por parte del sector privado. Pero, en este sentido, los ejecutivos de negocios encuentran un alivio en los dichos de los funcionarios y de la propia Crisitina.
Como preludio de un modelo que se profundizará, las palabras de la actual ministra de Industria, Débora Giorgi, fueron contundentes: "Se acabó el verso del país de felices consumidores con empresas que cierran".
Y agregó: "Si volvemos a tener planchas importadas a 5 dólares en Argentina, seguramente las veríamos sólo por las vidrieras y no las podríamos comprar, ya que no tendríamos trabajo". La Presidenta ya había expresado en el Día de la Industria que apostaba por sustituir importaciones por el equivalente al 45% de los actuales ingresos de artículos.
10. Abrir el juego para evitar la "Brasil-dependencia": En el recientemente Plan Estratégico Industrial presentado para el año 2020, Débora Giorgi puso en evidencia que se diversificarán los destinos de exportación y se apuntará a ganar presencia en mercados no tradicionales. Potencialidad hay ya que, según la ministra, la Unasur tiene importaciones de valor agregado de extrazona por u$s457.500 millones.
Giorgi recordó que ya el 20% de las ventas argentinas al mundo se dirige a mercados como Oriente Medio, Egipto, el Magreb y el sudeste asiático. También instó a enfocarse en productos de alta gama hacia Estados Unidos y Europa que, pese a la crisis, siguen consumiendo. "Todavía podemos crecer mucho en alimentos gourmet, productos frescos, software, calzado y confecciones, autos y autopartes, sembradoras", aclaró.
Lo principal en estos 10 puntos es que tanto los empresarios como el Gobierno concuerdan en que este nuevo período debe servir para corregir ciertos aspectos que pueden agrietarse en plena crisis global. Y causar lo que nadie quiere: desempleo o suspensiones, que frenarían la rueda económica que ha sido la punta de lanza para la reelección del Frente para la Victoria.
La Armada de Colombia firma un contrato con Cotecmar para la construcción de la segunda OPV 80
La Armada de Colombia ha protocolizado el contrato para la construcción de la segunda Offshore Patrol Vessel –OPV 80- con Cotecmar - Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industrial Naval-, quien ya posee por parte del astillero alemán Fassmer el licenciamiento y diseño básico de la Fassmer 80. La primera unidad construida por Cotecmar bautizada ARC 20 de Julio PZE-46, y que se encuentra a pocos días de su entrega final posee algunos cambios para las tareas de interdicción, para este fin posee una unidad interceptora de alta velocidad Midnight Express. Su diseño busca que conjugue en una sola plataforma helicóptero mediano con capacidad NVG, así como mando y control, aplicando métodos top down y de planeamiento.
La Armada de Colombia planea contar con cuatro unidades OPV al 2.019, así como en la actualidad la Armada efectúa evaluaciones para construcciones futuras de patrulleras costeras de las cuales espera totalizar ocho unidades, habiéndose adquirido y recibido esta año, como lo publico defensa.com la CPV-40 de la Fassmer y bautizada como ARC 11 de Noviembre.
Colombia es después de Chile el segundo país en América Latina en operar la Fassmer 80, y próximamente Argentina. Las unidades colombianas frente a las chilenas presentan algunas diferencias como el consumo de combustible, la OPV 80 de la ARC se le acoplan dos motores propulsores Wartsila 6L26 de 2040Kw con una velocidad económica de 12 kntsa y una máxima sostenida de 18 kntsa al 90% de potencia , los chilenos PZM Piloto Pardo y comandante Toro incorporan motores también Wartsila 12 en V.
Técnicamente los motores de las colombianas dan dos nudos por debajo de las chilenas, pero se ha reducido la potencia instalada a la mitad y por consiguiente el peso de los propulsores de 31.2 toneladas a 19.1, los dos nudos menos pueden ser compensados operacionalmente empleando adecuadamente la interceptora o el helicóptero en cualquier condición. Incorpora sistemas de control y de alarmas IPMS, el intervalo de mantenimiento es de 24000 horas para un w6, SEGÚN CICLO operativo de diseño en 2500hora año. Extraoficialmente se habla que la unidad colombiana está dotada de mejor suite electrónica sin que haya trascendido a la fecha cuales equipos la integran. (Felipe Ríos - Defensa.com).
La Armada de Colombia planea contar con cuatro unidades OPV al 2.019, así como en la actualidad la Armada efectúa evaluaciones para construcciones futuras de patrulleras costeras de las cuales espera totalizar ocho unidades, habiéndose adquirido y recibido esta año, como lo publico defensa.com la CPV-40 de la Fassmer y bautizada como ARC 11 de Noviembre.
Colombia es después de Chile el segundo país en América Latina en operar la Fassmer 80, y próximamente Argentina. Las unidades colombianas frente a las chilenas presentan algunas diferencias como el consumo de combustible, la OPV 80 de la ARC se le acoplan dos motores propulsores Wartsila 6L26 de 2040Kw con una velocidad económica de 12 kntsa y una máxima sostenida de 18 kntsa al 90% de potencia , los chilenos PZM Piloto Pardo y comandante Toro incorporan motores también Wartsila 12 en V.
Técnicamente los motores de las colombianas dan dos nudos por debajo de las chilenas, pero se ha reducido la potencia instalada a la mitad y por consiguiente el peso de los propulsores de 31.2 toneladas a 19.1, los dos nudos menos pueden ser compensados operacionalmente empleando adecuadamente la interceptora o el helicóptero en cualquier condición. Incorpora sistemas de control y de alarmas IPMS, el intervalo de mantenimiento es de 24000 horas para un w6, SEGÚN CICLO operativo de diseño en 2500hora año. Extraoficialmente se habla que la unidad colombiana está dotada de mejor suite electrónica sin que haya trascendido a la fecha cuales equipos la integran. (Felipe Ríos - Defensa.com).
Brasil firma el contrato con Marsh Aviation para modernizar los primeros C1 “Trader”
La Dirección de Aeronáutica de la Marina brasileña (DaerM) firmó el pasado 20 de octubre un contrato con Marsh Aviation para proceder a la remotorización y reconfiguración, dentro del proceso modernizador acordado entre ambas partes, de los primeros cuatro Grumman C-1 "Trader". Esto incluye, además de la digitalización de cabina y la modificación de varios sistemas, la remotorización con Allied Signal TFE 331 y hélices pentapalas, en un paquete por un total de casi 70 millones de dólares, lo que implica un costo bastante apreciable por unidad.
Las aeronaves serán reconvertidas ,por la empresa de Arizona, a "Carrier on Board Delivery- Air to Air Refuelling" (COD/AAR) KC-1 Turbo Trader, habiéndose adquirido un total de 8 células, ex US Navy,además de algunos Tracker que se integrarían también con ejemplares aeronavales australianos y uruguayos. Estas aeronaves aterrizarán en el portaaviones A-12, entre sus múltiples funciones. Las entregas se han pactado entre abril de 2014 y fines de 2015. (Javier Bonilla - Defensa.com)
Las aeronaves serán reconvertidas ,por la empresa de Arizona, a "Carrier on Board Delivery- Air to Air Refuelling" (COD/AAR) KC-1 Turbo Trader, habiéndose adquirido un total de 8 células, ex US Navy,además de algunos Tracker que se integrarían también con ejemplares aeronavales australianos y uruguayos. Estas aeronaves aterrizarán en el portaaviones A-12, entre sus múltiples funciones. Las entregas se han pactado entre abril de 2014 y fines de 2015. (Javier Bonilla - Defensa.com)
Buque HMNZS Canterbury
HMNZS Canterbury es un buque multipropósito (MRV) de la Real Armada de Nueva Zelanda. Fue dado de alta en junio de 2007. Es el primer barco estratégico de Nueva Zelanda.
Especificaciones:
Constructor: Astilleros Merwede, Países Bajos, acondicionada por Tenix Pty Ltd
Botado: 2007
Estado: Activo a partir del 2011
Tipo: Buque Multipropósito
Desplazamiento: 9.000 toneladas (carga completa)
Longitud: 131 m
Manga: 23,4 m
Calado: 5,4 m
Propulsión: CODADE (Combinados Diesel y Diesel Electric) que consta de 2 motores Wartsila de 4.5 MW, 3 motores auxiliares diesel y 2 hélices
Alcance: 15.000 km a los 16 nudos (30 km/h)
Helipuerto (popa): con 1 helicóptero SH-2G Seasprite. Puede ser armado con una combinación de torpedos guiados, cargas de profundidad, misiles Maverick (aire - superficie), ametralladora M60. Tiene capacidad para transportar hasta 4 helicópteros NH90.
Lanchas de desembarco: 2 medianas (23 m) de 55 tm (vacía) con un alcance de 240 km y una velocidad de 35 kn (65 km/h)
Transporte de tropas: Hasta 250 soldados
Transporte de vehículos: 50
Complemento: Núcleo: 53 Naval, Fuerza Aérea 10, 7 del Ejército
Electrónica: sensores y sistemas de procesamiento
Control de fuego: Vistar electro-óptico
ESM: CEA Warrlock HFDF
Radar: S & Banda X
Armamento: 1 cañón naval M242 Bushmaster de 25 mm de control remoto MSI DS25 estabilizado, 2 x ametralladoras calibre .50 y armas pequeñas
Fuente: Wikipedia.org (Traducción libre y modificado por Desarrollo y Defensa)
Especificaciones:
Constructor: Astilleros Merwede, Países Bajos, acondicionada por Tenix Pty Ltd
Costo: NZ $ 130 millones
Proyecto: 06 de septiembre 2005Botado: 2007
Estado: Activo a partir del 2011
Tipo: Buque Multipropósito
Desplazamiento: 9.000 toneladas (carga completa)
Longitud: 131 m
Manga: 23,4 m
Calado: 5,4 m
Propulsión: CODADE (Combinados Diesel y Diesel Electric) que consta de 2 motores Wartsila de 4.5 MW, 3 motores auxiliares diesel y 2 hélices
Alcance: 15.000 km a los 16 nudos (30 km/h)
Helipuerto (popa): con 1 helicóptero SH-2G Seasprite. Puede ser armado con una combinación de torpedos guiados, cargas de profundidad, misiles Maverick (aire - superficie), ametralladora M60. Tiene capacidad para transportar hasta 4 helicópteros NH90.
Lanchas de desembarco: 2 medianas (23 m) de 55 tm (vacía) con un alcance de 240 km y una velocidad de 35 kn (65 km/h)
Transporte de tropas: Hasta 250 soldados
Transporte de vehículos: 50
Complemento: Núcleo: 53 Naval, Fuerza Aérea 10, 7 del Ejército
Electrónica: sensores y sistemas de procesamiento
Control de fuego: Vistar electro-óptico
ESM: CEA Warrlock HFDF
Radar: S & Banda X
Armamento: 1 cañón naval M242 Bushmaster de 25 mm de control remoto MSI DS25 estabilizado, 2 x ametralladoras calibre .50 y armas pequeñas
Fuente: Wikipedia.org (Traducción libre y modificado por Desarrollo y Defensa)
La Foto: Buque Multipropósito Clase Canterbury
sábado, 22 de octubre de 2011
Incorporación de helicópteros rusos para la Fuerza Aérea Argentina
(Fundación Marambio) Están próximos a arribar al país de dos helicópteros MI-171 E pesados multipropósitos de origen ruso para ser utilizados por la Fuerza Aérea Argentina durante todo el año en el sector antártico argentino y en reemplazo de los helicópteros Bell 212.
Estas nuevas aeronaves estarán en el efectivo de la Fuerza Aérea a partir del mes de noviembre próximo y un tercero a principios del año 2012, año en que se adiestrarán a su vez, las tripulaciones y el personal técnico, razón por la cual estarán en condiciones de operar en la Antártida a partir de la Campaña Anual 2012/13.
Esto, responde al plan integral llevado a cabo por iniciativa de la Dirección de Asuntos Antárticos de la Fuerza Aérea, en adquirir para la Base Marambio, helicópteros aptos para apoyo a las actividades científicas, logísticas y de protección del medio ambiente, la vida humana y los recursos en el territorio antártico, dando de esta manera, cumplimiento a la normativa legal internacional y nacional vigente y proporcionara una herramienta eficaz para fortalecer la Política Nacional Antártico (Decreto Nº 2316/90).
Asimismo se le dará, en gran medida, una solución al problema generado por la desprogramación de los helicópteros CH-47 Chinook originalmente destinados a la actividad antártica.
-Se reducirán los problemas logísticos asociados al uso de helicópteros durante la Campaña Antártica de Verano y los costos asociados a la operación y mantenimiento de helicópteros destinados a tareas antárticas.
-Se incrementará la máxima seguridad en las operaciones aéreas.
-Se incrementará la cantidad y calidad de los servicios brindados por la República Argentina en el continente blanco y el periodo de operación de los helicópteros desde los tres meses actuales hasta un año.
-La adquisición de estos helicópteros le permitirá a la Base Marambio, convertirse en el principal Centro de Apoyo Logístico del sector este de la Península Antártica, brindando servicios aéreos no solamente a las Bases nacionales, sino también a Bases antárticas de otras banderas, lo que se traduce en un salto cualitativo y cuantitativo que favorecerá los lazos de integración de la comunidad antártica.
Esta aeronave esta propulsada por dos turbosoplantes Klimov TV3-117VM que tienen un consumo aproximado de 600 kg. por hora. Usualmente las versiones para operar en el ártico o antártico (Mi-8MTV-3) cuentan con el radar de navegación Doppler DISS-32-90 y un radar meteorológico Type 8A-813 además de DME, GPS, VOR e ILS.
Por otra parte, las performances de estas nuevas dotaciones aéreas incluyen importantes ventajas técnicas y operativas, descriptas de la siguiente manera:
Características técnicas
Largo 25,3 m
Alto 5,54 m
Ancho 4,5 m
Diámetro del rotor 21,3 m
Compartimiento de carga 5,34 x 2,34 x 1,80 m (Largo x Ancho x Alto)
Volúmen de carga 23 m3
Ingreso por rampa 1,51 x 2,05 m (Alto x Ancho)
Peso de despegue 11100 kg
Peso máximo de despegue (MTOW) 13000 kg
Capacidad máxima de carga interna 4000 kg
Capacidad máxima de carga externa 4000 kg (gancho)
Capacidad de carga 27 pasajeros ó 12 camillas
Grúa interna 300 kg
Grúa externa 150 kg
Techo de servicio 6000 m
Temperatura límite de operación (máxima) 50ºC
Temperatura límite de operación (mínima) -50ºC
Velocidad crucero (hasta 1000 m y entre 11100/13000 kg) 239 ~ 220 km/h
Velocidad crucero (con 13000 kg) 215 km/h
Límite de viento en despegue/aterrizaje (frente-derecha-izquierda-cola) 71 - 35 - 35 - 35 km/h
Límite de viento al arranque/detención de motores (frente-derecha-izquierda-cola) 71 - 35 - 54 - 28 km/h
Autonomía (máxima capacidad de carga) 2:40 hs
Alcance (con 2 tanques externos y 2000 kg de carga) 1085 km (585 NM)
Autonomía (con 2 tanques externos y 2000 kg de carga) 4:45 hs
Alcance en ferry (con 4 tanques auxiliares internos) 1600 km (863 NM)
Autonomía en ferry (con 4 tanques auxiliares internos) 6:50 hs
Consumo promedio con carga máxima 750 kg/h (4,2 kg/km)
Radio de acción (con máxima capacidad de carga) 278 km (150 NM)
Radio de acción (con 2 tanques internos y 8 pasajeros, en operaciones de búsqueda y salvamento, sobre tierra, mar o sector antártico 464 km (250 NM)
Características Operativas
-Capacidad de traslado de personal y de carga desde Marambio hacia todas las bases y campamentos de la península antártica, tomando Orcadas como base más lejana.
-Capacidad de efectuar cruce en ferry (aeronave vacía, sin carga ni pasajeros, con tripulación básica) desde el continente hasta la base Marambio y viceversa.
-Capacidad para evacuación sanitaria en el sector antártico (12 camillas).
-Capacidad para evacuación sanitaria hasta el continente sudamericano (Ushuaia) con UN (1) paciente y UN (1) médico.
-Capacidad de abastecimiento de víveres, equipamiento científico, máquinas, vehículos, repuestos y materiales diversos.
-Capacidad de relevos del personal de las diferentes dotaciones.
-Capacidad de realizar Búsqueda y rescate. Capacidad de efectuar vuelos de reconocimiento.
-Capacidad de trasladar "basura histórica" (residuos diseminados dejados por la actividad antártica en el pasado) a los sectores apropiados para su clasificación y preparación, para su posterior transporte al continente (en buque o avión).
Fuente: http://www.marambio.aq/helicopterosrusos.html
Estas nuevas aeronaves estarán en el efectivo de la Fuerza Aérea a partir del mes de noviembre próximo y un tercero a principios del año 2012, año en que se adiestrarán a su vez, las tripulaciones y el personal técnico, razón por la cual estarán en condiciones de operar en la Antártida a partir de la Campaña Anual 2012/13.
Esto, responde al plan integral llevado a cabo por iniciativa de la Dirección de Asuntos Antárticos de la Fuerza Aérea, en adquirir para la Base Marambio, helicópteros aptos para apoyo a las actividades científicas, logísticas y de protección del medio ambiente, la vida humana y los recursos en el territorio antártico, dando de esta manera, cumplimiento a la normativa legal internacional y nacional vigente y proporcionara una herramienta eficaz para fortalecer la Política Nacional Antártico (Decreto Nº 2316/90).
Asimismo se le dará, en gran medida, una solución al problema generado por la desprogramación de los helicópteros CH-47 Chinook originalmente destinados a la actividad antártica.
-Se reducirán los problemas logísticos asociados al uso de helicópteros durante la Campaña Antártica de Verano y los costos asociados a la operación y mantenimiento de helicópteros destinados a tareas antárticas.
-Se incrementará la máxima seguridad en las operaciones aéreas.
-Se incrementará la cantidad y calidad de los servicios brindados por la República Argentina en el continente blanco y el periodo de operación de los helicópteros desde los tres meses actuales hasta un año.
-La adquisición de estos helicópteros le permitirá a la Base Marambio, convertirse en el principal Centro de Apoyo Logístico del sector este de la Península Antártica, brindando servicios aéreos no solamente a las Bases nacionales, sino también a Bases antárticas de otras banderas, lo que se traduce en un salto cualitativo y cuantitativo que favorecerá los lazos de integración de la comunidad antártica.
Esta aeronave esta propulsada por dos turbosoplantes Klimov TV3-117VM que tienen un consumo aproximado de 600 kg. por hora. Usualmente las versiones para operar en el ártico o antártico (Mi-8MTV-3) cuentan con el radar de navegación Doppler DISS-32-90 y un radar meteorológico Type 8A-813 además de DME, GPS, VOR e ILS.
Por otra parte, las performances de estas nuevas dotaciones aéreas incluyen importantes ventajas técnicas y operativas, descriptas de la siguiente manera:
Características técnicas
Largo 25,3 m
Alto 5,54 m
Ancho 4,5 m
Diámetro del rotor 21,3 m
Compartimiento de carga 5,34 x 2,34 x 1,80 m (Largo x Ancho x Alto)
Volúmen de carga 23 m3
Ingreso por rampa 1,51 x 2,05 m (Alto x Ancho)
Peso de despegue 11100 kg
Peso máximo de despegue (MTOW) 13000 kg
Capacidad máxima de carga interna 4000 kg
Capacidad máxima de carga externa 4000 kg (gancho)
Capacidad de carga 27 pasajeros ó 12 camillas
Grúa interna 300 kg
Grúa externa 150 kg
Techo de servicio 6000 m
Temperatura límite de operación (máxima) 50ºC
Temperatura límite de operación (mínima) -50ºC
Velocidad crucero (hasta 1000 m y entre 11100/13000 kg) 239 ~ 220 km/h
Velocidad crucero (con 13000 kg) 215 km/h
Límite de viento en despegue/aterrizaje (frente-derecha-izquierda-cola) 71 - 35 - 35 - 35 km/h
Límite de viento al arranque/detención de motores (frente-derecha-izquierda-cola) 71 - 35 - 54 - 28 km/h
Autonomía (máxima capacidad de carga) 2:40 hs
Alcance (con 2 tanques externos y 2000 kg de carga) 1085 km (585 NM)
Autonomía (con 2 tanques externos y 2000 kg de carga) 4:45 hs
Alcance en ferry (con 4 tanques auxiliares internos) 1600 km (863 NM)
Autonomía en ferry (con 4 tanques auxiliares internos) 6:50 hs
Consumo promedio con carga máxima 750 kg/h (4,2 kg/km)
Radio de acción (con máxima capacidad de carga) 278 km (150 NM)
Radio de acción (con 2 tanques internos y 8 pasajeros, en operaciones de búsqueda y salvamento, sobre tierra, mar o sector antártico 464 km (250 NM)
Características Operativas
-Capacidad de traslado de personal y de carga desde Marambio hacia todas las bases y campamentos de la península antártica, tomando Orcadas como base más lejana.
-Capacidad de efectuar cruce en ferry (aeronave vacía, sin carga ni pasajeros, con tripulación básica) desde el continente hasta la base Marambio y viceversa.
-Capacidad para evacuación sanitaria en el sector antártico (12 camillas).
-Capacidad para evacuación sanitaria hasta el continente sudamericano (Ushuaia) con UN (1) paciente y UN (1) médico.
-Capacidad de abastecimiento de víveres, equipamiento científico, máquinas, vehículos, repuestos y materiales diversos.
-Capacidad de relevos del personal de las diferentes dotaciones.
-Capacidad de realizar Búsqueda y rescate. Capacidad de efectuar vuelos de reconocimiento.
-Capacidad de trasladar "basura histórica" (residuos diseminados dejados por la actividad antártica en el pasado) a los sectores apropiados para su clasificación y preparación, para su posterior transporte al continente (en buque o avión).
Fuente: http://www.marambio.aq/helicopterosrusos.html
Fabricaciones Militares inaugurará una nueva planta de producción de iniciadores para explosivos
(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - La Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM), dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios argentino, inaugurará en las próximas semanas una nueva planta de boosters (iniciadores para explosivos) que comprenderá un incremento en la capacidad de producción de estos productos, que integran la oferta de DGFM de explosivos y accesorios, cercana al 300%. Adicionalmente, permitirá mejorar las condiciones de seguridad y los costos de producción.
El proyecto ya ha cumplido con las fases de traslado de la actual planta dentro del predio de la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos Azul, y el diseño, adquisición y montaje de la nueva planta, encontrándose en la culminación de la tareas de diseño del producto y puesta en marcha.
De esta forma, la DGFM profundiza su inserción competitiva en los mercados de explosivos y accesorios en un proceso de mejora en el diseño, la calidad y prestaciones de sus productos, incrementando el valor agregado con trabajo nacional. Los productos de la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos Azul, son comercializados en el mercado interno, atendiendo las necesidades de las Fuerzas Armadas y de la minería. En cuanto al mercado externo, se exportan aquellos requerimientos solicitados tanto por países del MERCOSUR (Brasil, Paraguay y Uruguay, además de Argentina) como del resto del mundo, entre ellos Ecuador, Canadá y Perú.
El proyecto ya ha cumplido con las fases de traslado de la actual planta dentro del predio de la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos Azul, y el diseño, adquisición y montaje de la nueva planta, encontrándose en la culminación de la tareas de diseño del producto y puesta en marcha.
De esta forma, la DGFM profundiza su inserción competitiva en los mercados de explosivos y accesorios en un proceso de mejora en el diseño, la calidad y prestaciones de sus productos, incrementando el valor agregado con trabajo nacional. Los productos de la Fábrica Militar de Pólvora y Explosivos Azul, son comercializados en el mercado interno, atendiendo las necesidades de las Fuerzas Armadas y de la minería. En cuanto al mercado externo, se exportan aquellos requerimientos solicitados tanto por países del MERCOSUR (Brasil, Paraguay y Uruguay, además de Argentina) como del resto del mundo, entre ellos Ecuador, Canadá y Perú.
Fabricaciones Militares, principal proveedor de municiones del Ministerio de Seguridad argentino
(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - La Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) firmó dos importantes convenios con el Ministerio de Seguridad; el primero de ellos, tiene como objeto principal convertir a la DGFM en el proveedor más importante de municiones para las Fuerzas de Seguridad que operan bajo el mando del Ministerio de Seguridad (Policía Federal y provinciales, Prefectura y Gendarmería).
El segundo, apunta a la disposición por parte de la DGFM de las vainas servidas y munición vencida de las fuerzas dependientes del Ministerio, considerando que resultan ser una materia prima reciclable o repotenciable para su re-utilidad. Según un parte de prensa de la propia DGFM, el aprovechamiento puede a su vez redundar en un mutuo beneficio, en la medida en que de dicho proceso de reciclaje de vainas servidas o repotenciamiento de municiones vencidas pueda obtenerse munición apta, o aplicarse su valor a otros insumos producidos por Fabricaciones Militares que sean de utilidad para el uso propio de las Fuerzas de Seguridad y las Instituciones Policiales.
Inclusive, dicho convenio es destacable desde el punto de vista social, ya que permite a las fuerzas deshacerse de material residual -en ocasiones peligroso-, de una manera segura y eficiente atendiendo también la conveniencia de retirar del mercado productos que podrían ser reutilizados con fines ilícitos.
A partir de la firma de este convenio, la DGFM planea producir 30 millones de tiros de bajo calibre, como así también la creación de cápsulas iniciadoras que va a permitir por primera vez en la historia de Fabricaciones Militares, tener municiones íntegramente fabricadas en el país, para lo cual hace se inauguró hace poco tiempo una planta de linter de algodón en la Provincia del Chaco.
El segundo, apunta a la disposición por parte de la DGFM de las vainas servidas y munición vencida de las fuerzas dependientes del Ministerio, considerando que resultan ser una materia prima reciclable o repotenciable para su re-utilidad. Según un parte de prensa de la propia DGFM, el aprovechamiento puede a su vez redundar en un mutuo beneficio, en la medida en que de dicho proceso de reciclaje de vainas servidas o repotenciamiento de municiones vencidas pueda obtenerse munición apta, o aplicarse su valor a otros insumos producidos por Fabricaciones Militares que sean de utilidad para el uso propio de las Fuerzas de Seguridad y las Instituciones Policiales.
Inclusive, dicho convenio es destacable desde el punto de vista social, ya que permite a las fuerzas deshacerse de material residual -en ocasiones peligroso-, de una manera segura y eficiente atendiendo también la conveniencia de retirar del mercado productos que podrían ser reutilizados con fines ilícitos.
A partir de la firma de este convenio, la DGFM planea producir 30 millones de tiros de bajo calibre, como así también la creación de cápsulas iniciadoras que va a permitir por primera vez en la historia de Fabricaciones Militares, tener municiones íntegramente fabricadas en el país, para lo cual hace se inauguró hace poco tiempo una planta de linter de algodón en la Provincia del Chaco.
Fabricaciones Militares impulsa dos nuevas plantas para la fabricación de propulsante y ensamblado final de vectores
(Infodefensa.com) M. Borches, Buenos Aires - Como parte de la política de sustitución de importaciones en áreas sensibles de la industria de la Defensa, la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM) -perteneciente al Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios- se encuentra desarrollando un proyecto para la instalación de dos nuevas plantas productivas: la primera estará dedicada a la fabricación de propulsante compuesto y la segunda será destinada a la integración y ensamblado final de vectores. Fabricaciones Militares busca de esta manera, integrar a ambas fábricas en la repotenciación de vectores vencidos y en la producción en serie de nuevos vectores, estimándose la puesta en marcha y operatividad plena del proyecto para el año 2013, según señalan fuentes de la propia DGFM.
De esta manera, la DGFM busca obtener la capacidad tecnológica y productiva para el ensamblado de cohetes y la repotenciación de vectores a escala industrial, fabricando los prototipos de vectores CP-30 -que utiliza el Sistema de Lanzacohetes Múltiples Lanza VC-30- con posibilidades de ampliar a futuro, sus capacidades y alcance. Por otro lado, contará en el mediano plazo con la capacidad técnica para desarrollar nuevos productos estratégicos para la Defensa.
La fabricación de propulsante compuesto y el ensamble de vectores por parte de Fabricaciones Militares, posicionará a la Argentina como uno de los pocos países en el mundo con la capacidad para el manejo y desarrollo de este tipo de productos.
A su vez, al posicionarse la DGFM como actor principal en la región con la capacidad tecnológica de desarrollar y producir vectores para las fuerzas de defensa, como así también de realizar la repotenciación de vectores, existe un importante potencial para incrementar y diversificar la inserción externa del organismo, abasteciendo a los países de la región con productos tecnológicamente avanzados en segmentos de mercado muy competitivos.
Foto: La Tribuna Digital
De esta manera, la DGFM busca obtener la capacidad tecnológica y productiva para el ensamblado de cohetes y la repotenciación de vectores a escala industrial, fabricando los prototipos de vectores CP-30 -que utiliza el Sistema de Lanzacohetes Múltiples Lanza VC-30- con posibilidades de ampliar a futuro, sus capacidades y alcance. Por otro lado, contará en el mediano plazo con la capacidad técnica para desarrollar nuevos productos estratégicos para la Defensa.
La fabricación de propulsante compuesto y el ensamble de vectores por parte de Fabricaciones Militares, posicionará a la Argentina como uno de los pocos países en el mundo con la capacidad para el manejo y desarrollo de este tipo de productos.
A su vez, al posicionarse la DGFM como actor principal en la región con la capacidad tecnológica de desarrollar y producir vectores para las fuerzas de defensa, como así también de realizar la repotenciación de vectores, existe un importante potencial para incrementar y diversificar la inserción externa del organismo, abasteciendo a los países de la región con productos tecnológicamente avanzados en segmentos de mercado muy competitivos.
Foto: La Tribuna Digital
Malvinas: “El mayor perjuicio de cortar los vuelos lo va a sufrir Chile”
Por Natasha Niebieskikwiat - Diario Clarín
El enviado británico dijo que en las islas “lamentarían mucho” perder el contacto con Punta Arenas.
A poco de volver de las islas Georgias y Sandwich del Sur, donde Londres también mantiene su unilateral dominio, el gobernador británico de las Malvinas y las islas del Atlántico Sur, Nigel Haywood, conversó con Clarín en una larga entrevista telefónica.
En un lenguaje atento y rigurosamente diplomático, manifestó que “lamentarían muchísimo” perder los vínculos directos con Sudamérica de cumplir Cristina Kirchner su amenaza reciente en la Asamblea General de la ONU. Concretamente, a fines de setiembre, la Presidenta dijo que si el Reino Unido seguía incumpliendo el llamado argentino para hablar de la soberanía de Malvinas, se vería obligada a revisar los acuerdos de comunicaciones firmados en 1999 por los dos países. En la práctica ello significaría dar de baja un vuelo crucial para las islas que las une con semanalmente con la ciudad chilena de Punta Arenas y dos veces al mes con Río Gallegos.
“Chile se enojaría un poco si eso pasara. No puedo imaginar que sea eso lo que ella quiso decir”, señaló Haywood en el diálogo telefónico en el que manifestó cierto desconcierto y dudas sobre el verdadero alcance de las palabras de Cristina. Preguntó a Clarín este diplomático del Foreign Office si no refería la Presidenta sólo a la escala que hace la empresa Lan en Río Gallegos. “Sería llamativo que el gobierno tomara esa medida de interrumpir la comunicación entre otros dos países (uno de ellos para el gobernador es Malvinas)”, señaló cuando este diario le dio su impresión de que la mandataria se refería a la posibilidad de que se diera baja por completo al acuerdo y que con ello los aviones de Lan que van a Malvinas no puedan sobrevolar el espacio aéreo argentino.
“¿Cuál sería el impacto de cortar el vínculo? Creo que el mayor perjuicio sería para Chile, que tiene entre 150 y 200 chilenos trabajando en las islas y que verían limitada su posibilidad de trabajar donde quieren.”, señaló con cierta suspicacia que deja en claro que la clave para cualquier medida de máxima por parte de la Presidenta, depende del guiño que le den a sus intenciones la administración de Sebastián Piñera.
Chile es un aliado histórico del Reino Unido, al punto que es hasta el momento el único país de la región qu e sigue abasteciendo en sus puertos a los buques de guerra y de patrulla británicos que “custodian” a las islas del Atlántico Sur.
Haywood intentó restar importancia a otro endurecimiento argentino. “Tenemos vuelos regulares al Reino Unido. Las islas no van a quedar incomunicadas con el mundo”, sostuvo. Y consultado las relaciones entre las islas y el continente, las peores desde la guerra, dijo que entre Londres y Buenos Aires había relación positiva en determinados aspectos (economía, derechos humanos, G-20, medioambiente) expuso de manera tajante y clara lo siguiente: “Sería una lástima que quedáramos anclados en esta pelea. Creo que sería un error de cálculo fundamental sobre el temperamento británico y de las islas Falklands pensar que la presión nos hará ceder. No es lo que hacemos”.
El enviado británico dijo que en las islas “lamentarían mucho” perder el contacto con Punta Arenas.
A poco de volver de las islas Georgias y Sandwich del Sur, donde Londres también mantiene su unilateral dominio, el gobernador británico de las Malvinas y las islas del Atlántico Sur, Nigel Haywood, conversó con Clarín en una larga entrevista telefónica.
En un lenguaje atento y rigurosamente diplomático, manifestó que “lamentarían muchísimo” perder los vínculos directos con Sudamérica de cumplir Cristina Kirchner su amenaza reciente en la Asamblea General de la ONU. Concretamente, a fines de setiembre, la Presidenta dijo que si el Reino Unido seguía incumpliendo el llamado argentino para hablar de la soberanía de Malvinas, se vería obligada a revisar los acuerdos de comunicaciones firmados en 1999 por los dos países. En la práctica ello significaría dar de baja un vuelo crucial para las islas que las une con semanalmente con la ciudad chilena de Punta Arenas y dos veces al mes con Río Gallegos.
“Chile se enojaría un poco si eso pasara. No puedo imaginar que sea eso lo que ella quiso decir”, señaló Haywood en el diálogo telefónico en el que manifestó cierto desconcierto y dudas sobre el verdadero alcance de las palabras de Cristina. Preguntó a Clarín este diplomático del Foreign Office si no refería la Presidenta sólo a la escala que hace la empresa Lan en Río Gallegos. “Sería llamativo que el gobierno tomara esa medida de interrumpir la comunicación entre otros dos países (uno de ellos para el gobernador es Malvinas)”, señaló cuando este diario le dio su impresión de que la mandataria se refería a la posibilidad de que se diera baja por completo al acuerdo y que con ello los aviones de Lan que van a Malvinas no puedan sobrevolar el espacio aéreo argentino.
“¿Cuál sería el impacto de cortar el vínculo? Creo que el mayor perjuicio sería para Chile, que tiene entre 150 y 200 chilenos trabajando en las islas y que verían limitada su posibilidad de trabajar donde quieren.”, señaló con cierta suspicacia que deja en claro que la clave para cualquier medida de máxima por parte de la Presidenta, depende del guiño que le den a sus intenciones la administración de Sebastián Piñera.
Chile es un aliado histórico del Reino Unido, al punto que es hasta el momento el único país de la región qu e sigue abasteciendo en sus puertos a los buques de guerra y de patrulla británicos que “custodian” a las islas del Atlántico Sur.
Haywood intentó restar importancia a otro endurecimiento argentino. “Tenemos vuelos regulares al Reino Unido. Las islas no van a quedar incomunicadas con el mundo”, sostuvo. Y consultado las relaciones entre las islas y el continente, las peores desde la guerra, dijo que entre Londres y Buenos Aires había relación positiva en determinados aspectos (economía, derechos humanos, G-20, medioambiente) expuso de manera tajante y clara lo siguiente: “Sería una lástima que quedáramos anclados en esta pelea. Creo que sería un error de cálculo fundamental sobre el temperamento británico y de las islas Falklands pensar que la presión nos hará ceder. No es lo que hacemos”.
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