jueves, 13 de noviembre de 2008

Macri quiere hacer una autopista subterránea bajo la 9 de Julio

Con el objetivo de descongestionar el creciente caos vial, el Gobierno porteño llamó a licitación a una consultora privada analice la viabilidad técnica y económica de construir una autopista por debajo de la avenida 9 de Julio.
Tendría tres kilómetros de largo, cuatro carriles en cada mano y dos salidas, y servirá para conectar la autopista Illia con la 25 de Mayo. Se empezaría a construir a mediados de 2009 y costaría entre 250 y 300 millones de dólares. Se trata de un viejo proyecto que encararon sin éxito gestiones anteriores.

Fuente: Por Lucas Morando - Diario Perfil

Tras oír a los vecinos, retoman las obras en ocho túneles ferroviarios

Por las quejas, la Comuna canceló el previsto para Olazábal y vías del Mitre, Belgrano. Del resto, en diez días inauguran el de la calle Bonorino, en Lugano, y está avanzado el de Dorrego, en Villa Crespo. Tendrán espacios verdes y bicisendas.
Después de escuchar a los vecinos en nueve audiencias públicas, el Gobierno de la Ciudad decidió introducir modificaciones en el plan para construir otros tantos túneles bajo el nivel del ferrocarril, con el objetivo de eliminar barreras. Una de las obras fue suspendida y se decidió seguir adelante con los otros ocho proyectos, aunque con algunas correcciones menores, según informó a Clarín el ministro porteño de Desarrollo Urbano, Daniel Chain.

Uno de esos pasos bajo nivel ya está prácticamente terminado y se inaugurará en diez días, aseguran en el Ministerio. Se trata del túnel de la calle Esteban Bonorino y las vías del ferrocarril Belgrano Sur, en el límite entre Pompeya y Villa Soldati. "Es una obra importante porque en ese lugar murieron muchos chicos bajo los trenes", dijo Chain.

El túnel cuya construcción quedó suspendida como resultado de la audiencia pública es el que iba a hacerse en Olazábal y las vías del Mitre, en Belgrano. Allí se habían iniciado los trabajos en junio de 2007, durante la gestión de Jorge Telerman, pero luego se habían parado por orden judicial, a instancias de un grupo de vecinos que plantearon que el túnel podría agravar las inundaciones que afectan la zona cada vez que llueve mucho en poco tiempo. De hecho, a metros de ese cruce ferroviario, en un geriátrico de la calle Superí, murieron ahogadas cinco ancianas durante la terrible inundación del 24 de enero de 2001. Los vecinos hicieron hasta un blog en contra del túnel, titulado Olazábal y la vía, en el que cuelgan fotos de distintas inundaciones.

Ahora, Chain anunció a este diario que esta obra no se hará, al menos hasta que se realicen las obras hidráulicas necesarias.En los otros ocho túneles, a pedido de los vecinos, se decidió incluir espacios verdes en su parte superior (en el de Crisólogo Larralde y vías del Mitre), bicisendas (en Dorrego y vías del San Martín) o pasajes peatonales. La Ciudad tiene 103 pasos a nivel ferroviarios que son un símbolo del atraso de la infraestructura urbana. Además de ser peligrosas, las barreras complican enormemente el tránsito. En las horas de mayor circulación de trenes, algunas están cerradas hasta 30 minutos de cada hora.

Los nueve pasos bajo nivel fueron proyectados, licitados y en algunos casos comenzados en la gestión de Telerman. Cuando asumió el gobierno Mauricio Macri, en diciembre pasado, estaban paradas por orden judicial tres obras (las de Warnes y Dorrego en sus cruces con las vías del San Martín, además de la de Olazábal). Como el argumento de los jueces fue que no se habían realizado las audiencias públicas que exige la Constitución porteña para este tipo de emprendimiento, el gobierno de Macri decidió escuchar a los vecinos en todos los casos. Las audiencias se realizaron en mayo último.

Fuente: Diario Clarín

En 2009, San Juan podría licitar el túnel para unir a la Argentina con Chile

Así se completaría un corredor para llegar desde Brasil, que financiaría la obra.
El gobernador de San Juan, José Luis Gioja, confirmó que en el segundo semestre de 2009 la provincia estará en condiciones de licitar la construcción de un túnel que unirá Argentina con Chile, a través de la ruta 150, por el paso de Agua Negra.

El túnel es la obra estratégica para completar el denominado "corredor bioceánico central" que uniría los puertos de Porto Alegre en Brasil y Coquimbo en Chile. El trazado del corredor atraviesa el país desde Corrientes, pasando por Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, La Rioja y San Juan. "La importancia de esta obra está en que el corredor será la ruta del Mercosur, a través de la cual la zona de mayor producción de soja y granos del país, así como Chile, Brasil y también Paraguay, a través de las conexiones fluviales, tendrán una puerta de entrada y salida de sus productos al mundo", destacó el gobernador Gioja en diálogo con Clarín.

Para entusiasmar a los gobiernos de los países involucrados en el proyecto, Gioja obtuvo primero el apoyo del presidente Néstor Kirchner, luego el de Cristina Fernández, y este año se reunió con Michel Bachelet, de Chile, y Lula Da Silva de Brasil. Chile ya está aportando a través de su Ministerio de Obras Públicas para financiar los estudios de factibilidad necesarios para pasar luego al proyecto definitivo.

Brasil, por su parte, podría aportar al financiamiento del túnel, lo que involucra una inversión global cercana a los 250 millones de dólares. "Lula se mostró muy interesado y puso a nuestra disposición a su principal asesor, Marco Aurelio García, con quien hemos seguido manteniendo contactos", contó el gobernador Gioja. Y agregó: "Estamos en condiciones de decir que el Banco de Desarrollo de Brasil es una de las entidades que puede financiar la obra".

Los argumentos del gobierno sanjuanino tienen que ver no sólo con la posibilidad de conectar las diferentes regiones productivas de los países que unirá el corredor. La idea es contar con un paso alternativo al de Cristo Redentor, que seguiría siendo el principal puesto que conecta Buenos Aires con Santiago y el principal puerto chileno, que es Valparaíso.

Una de las ventajas de Agua Negra es que como estará en clavado en una zona en la que nieva un tercio de lo que precipita en Cristo Redentor, existe la posibilidad de tenerlo abierto todo el año. Además, está en pavimentación el camino que une Uspallata, en Mendoza, con Las Flores, en San Juan, por lo que ante un corte en Mendoza, los camiones podrían usar a Agua Negra como alternativa. "Todos los estudios destacan las ventajas del paso y por eso decimos que la obra se va a pagar sola", explicó el gobernador.

A medida que se completan los estudios económicos, geológicos y técnicos, avanza la idea de que la licitación convoque a la construcción y el financiamiento a la vez. Esta posibilidad se hizo más concreta cuando Lula explicó a la delegación que lo visitó en agosto pasado, que el Banco de Desarrollo de su país puede apoyar con financiación a través de la participación de empresas constructoras brasileñas. En esa visita, los sanjuaninos contactaron a directivos del grupo Camargo Correa, dueño, entre otras empresas, de la cementera Loma Negra y de Alpargatas en Argentina.

Fuente: Por Pedro Morales - Diario Clarín

La mafia italiana factura el doble que la FIAT, unos US$ 170 mil millones

La automotriz factura US$ 80 mil millones. En Italia, los negocios de la mafia son el 6% del PBI.
Las grandes bandas del crimen organizado italiano -Cosa Nostra siciliana, Ndrangheta calabresa, Camorra napolitana y Sacra Corona Unida pugliese-, unidas bajo el nombre Mafia spa, son la primera empresa italiana y este año facturarán 130 mil millones de euros (unos 170 mil millones de dólares) con un útil de 70 mil millones al neto de las inversiones y reservas.

Lo denunció ayer la central empresaria de los comerciantes, la Conferesercenti en su documento "Las manos de la criminalidad sobre las empresas". Según este informe, los negocios de la mafia suponen el 6% del Producto Bruto Interno de Italia. Esa facturación duplica la de la fábrica automotriz FIAT que factura 80 mil millones de dólares.

Los ingresos de Mafia spa tienen en primer lugar los tráficos ilícitos con un activo de 62.800 millones de euros. La drogas suministra 59 mil millones, mientras que las armas y otros tráficos suman 5.800 millones, el contrabando 1.200 millones y la trata de seres humanos unos 300 millones de euros.

La usura controlada por las organizaciones criminales hará ingresar en 2008 en sus arcas 12.600 millones y los "racket" de extorsión de los comerciantes obligados a pagar el llamado "pizzo" (impuesto mafioso) otros 9.000 millones. Robos y asaltos proporcionan otros 1.000 millones de euros.
Es muy importante la actividad de las mafias en el terreno empresario, que le permiten facturar otros 24.700 millones de euros, mientras que las actividades en el campo, denominadas "agromafia", dan 7.500 millones y las licitaciones y abastecimientos a entes locales en el sur de Italia, donde están radicadas las grandes organizaciones criminales, suman alrededor de 6.500 millones.
El negocio de lo "trucho", que son los millones de objetos de grandes marcas falsificados que los pobres inmigrantes venden en todo el país y que Mafia spa exporta al exterior, rinden 6.300 millones de euros.Un mercado emergente proviene de las llamadas "ecomafias", o sea del manejo de los basurales clandestinos y legales y del reciclaje de los residuos normales y peligrosos. La facturación llega a 16.800 millones. La prostitución representa hoy un sector en total decadencia, que suministra a las mafias "solo" 600 millones de euros.

Según la Confesercenti 180 mil empresarios y comerciantes sufren por las actividades usurarias de las mafias y otros 160 mil son extorsionados por los "rackets" que les obligan a pagar el impuesto mafioso en el sur de Italia. Una actividad que antes era una de las principales de las organizaciones criminales, el contrabando, ocupa un lugar cada día menos importante. También las apuestas clandestinas y los abusos en la industria de la construcción han disminuido su rol económico, aunque en total facturan más de 10.000 millones de euros al año.

Las mafias han penetrado profundamente en el tejido económico y social italiano. Las redes criminales se extienden también al norte de Italia y a otros países, como Alemania y regiones como la América Latina. Las gigantescas ganancias de Mafia Spa son invertidas en muchas actividades legales, entre otros, hoteles, concesionarias de autos y supermercados. En Roma la justicia ha secuestrado varios restaurantes de lujo en la zona de plaza España.

Fuente: Por Julio Algañaraz - Diario Clarín

Lanzan la convocatoria para la nueva Policía porteña

El Gobierno de la Ciudad se apresta a hacer la primera convocatoria para incorporar personal de lo que será la Policía Metropolitana. Pasado mañana, por medio de un aviso en los principales diarios de circulación nacional, se invitará a quienes estén interesados a que llenen un formulario que estará disponible en la página de internet del Gobierno de la Ciudad (http://www.buenosaires.gov.ar/). Así lo adelantaron a Clarín en el Ministerio porteño de Seguridad y Justicia.La Policía Metropolitana fue creada el mes pasado por la Legislatura -a instancias del jefe de Gobierno, Mauricio Macri- luego de que fracasaran las gestiones entre la Nación y la Ciudad para que fuera traspasada la Superintendencia de Seguridad Metropolitana de la Federal.

Según informaron en la Comuna, en esta primera convocatoria se aspira a cubrir unos 192 cargos de mandos medios, unos 600 puestos inferiores y 70 instructores. La idea del ministro Guillermo Montenegro es que primero se incorporen aquellos que tienen experiencia en la Federal, alguna policía provincial o alguna otra fuerza de seguridad. Ellos serían los que trabajarían en la formación de los que arrancan de cero, que se incorporarían en una segunda etapa. De todas maneras, esta primera convocatoria estará abierta a los interesados con o sin experiencia.

El Instituto de Formación de la Policía Metropolitana funcionará en las instalaciones del club Deportivo Español. Ahí ya están trabajando en algunas refacciones, aunque la obra principal está aún en proceso de licitación.

El Gobierno de la Ciudad -según lo reconoció el propio Montenegro- deberá trabajar con la Nación en convenios que delimiten la manera en que convivirán la Policía Metropolitana y la Federal en las calles de Buenos Aires. Esta cuestión fue señalada como la más complicada por resolver por algunos bloques legislativos que acompañaron al macrismo en la sanción de la ley de creación de la Metropolitana.

Fuente: Diario Clarín

El mobiliario urbano, más cerca de la licitación

El proceso está paralizado hace años. Es el contrato para la cartelería de la Ciudad.
El Gobierno de la Ciudad recibió ayer una buena noticia de parte de la Justicia, en el marco de la problemática licitación de mobiliario urbano. Este negocio es muy codiciado porque las empresas que ganen se quedarán también con la posibilidad de manejar la publicidad en refugios para colectivos, pantallas publicitarias, carteles de señales de las calles y otras instalaciones.

Los hermanos Eduardo y Orlando Terranova, dueños de Publicidad Sarmiento, fueron sobreseídos por el juez de instrucción Facundo Cubas en una denuncia por estafa que habían presentado contra ellos otras dos empresas que compiten por este negocio: Spinazzola y Alsur (vinculada al secretario de Medios de la Nación, Enrique Albistur). Como esa investigación penal era la que tenía trabada la licitación, ahora el trámite podría acelerarse. Sucede que el juez contencioso Administrativo Roberto Gallardo dictó una medida cautelar que impide seguir adelante con la licitación, que ahora podría quedar sin efecto. En Spinazzola -que no calificó en la primera apertura de sobres-, ayer dijeron a Clarín que el sobreseimiento a los hermanos Terranova es "parcial" y que seguirán adelante la batalla judicial.

En las oficinas de Publicidad Sarmiento -que es una de las empresas finalistas- consideraron que ahora "ya están dadas condiciones para que la licitación siga adelante". Este diario quiso conocer también la opinión del Gobierno de la Ciudad, pero en el Ministerio de Espacio Público no respondieron.La concesión será para tres empresas y son cuatro las que superaron la primera evaluación. Las que ganen deberán invertir 30 millones de pesos en dos años para renovar el mobiliario urbano y pagarle un canon de 10 millones anuales al Gobierno. A cambio, comercializarán la publicidad.

Fuente: Diario Clarín

Irán probó un nuevo misil con capacidad para llegar a Israel

Irán efectuó ayer una prueba con un misil de "nueva generación" tierra-tierra, apodado Sejil, "Este misil, de dos niveles y dos motores, usa combustible sólido y posee capacidades extraordinarias y muy amplias", declaró el ministro de Defensa, Mostapha Mohammad Najar.

Los misiles de combustible sólido son más precisos que los misiles de combustible líquido con alcance similar que tiene Irán. La TV pública mostró imágenes del lanzamiento de un misil, sin precisiones sobre su radio de acción ni sobre el resultado del test. El sistema de lanzamiento, la gran velocidad a la que puede desplegarse y lanzarse, forman parte de las características de este misil", declaró Najar.

El Sejil se parece mucho al misil Shahab-3, que tiene un alcance de 2.000 kilómetros, suficiente para alcanzar a Israel. El ministro de Defensa afirmó que el test no estaba vinculado a los "recientes acontecimientos religiosos e internacionales" y estaba programado "desde hace un año"."El programa armamentístico de Irán se inscribe en el contexto de la doctrina de disuasión de la República Islámica y (...) este misil no será utilizado por ningún país", añadió. Sejil es un término del Corán que se refiere a las piedras lanzadas por los pájaros enviados por Dios para vencer a un ejército de elefantes con los que el rey de Yemen quería destruir La Meca hace 14 siglos. EE.UU., los países europeos e Israel temen que el programa armamentístico de Irán le permita disponer de misiles equipados de ojivas nucleares, si Teherán consigue dotarse del arma atómica.

Fuente: Diario Clarín

Le ganan 40 metros al Río para rehacer la avenida Costanera

Es en el tramo de la Rafael Obligado entre la avenida Sarmiento y la plazoleta Puerto Argentino, que tendrá una nueva traza. Ya avanzaron 20 metros y extenderán 100 metros el muelle del Club de Pescadores.

La nueva avenida tendrá 4 carrilles en sentido Sur-Norte y 2 en la mano contraria. El vastísimo Río de la Plata está cada vez un poco más angosto. Hace una semana comenzaron a rellenarlo para ganarle 40 metros y relocalizar en ese espacio la avenida Rafael Obligado, en el tramo entre la avenida Sarmiento y la plazoleta Puerto Argentino.

Los trabajos tomarán 11 meses, costarán $ 33.257.789 y forman parte del plan de obras para ampliar el Aeroparque Jorge Newbery, que llevan adelante la Ciudad, la Nación y la concesionaria de la aerostación. La calzada de la nueva avenida Rafael Obligado comenzará aproximadamente donde está el cordón de la actual. Tendrá cuatro carriles hacia el norte y dos hacia el sur. No va a afectar los terrenos donde funcionaba Punta Carrasco. Pero el complejo seguirá cerrado porque el predio está afectado a una obra paralela, que es la construcción de túneles aliviadores para el arroyo Maldonado.

"La avenida Rafael Obligado va a extenderse sobre donde hoy está el agua -explica el director de Infraestructura porteño, Pablo Bereciartúa-. Para eso se va a rellenar el río unos 40 metros, en la zona del Club de Pescadores, hasta llegar a 0, a la altura de la plaza Puerto Argentino. A partir de ese punto, la avenida va a seguir corriendo como está hoy. La obra vial va a estar lista en unos ocho meses". A la altura del sur del Aeroparque, el paredón donde hasta hace poco golpeaba el río ya está sobre tierra firme.

Tierra que llega mezclada con cascotes a bordo de enormes camiones y es distribuida en la costa por palas mecánicas. El movimiento es tan intenso que alambraron una franja de ocho metros de ancho y varias cuadras de largo de la vereda, para que los vehículos de la obra puedan circular sin poner a nadie en peligro. Los trabajos, a cargo de AUSA, fueron adjudicados a las constructoras Perfomar y Luciano S.A.
En tan sólo una semana, el avance fue enorme. La casona del Club de Pescadores quedó casi sobre la franja seca recién ganada. Para poder hacer la obra, el Gobierno porteño acordó con el Club la extensión de su espigón cien metros río adentro y también la construcción de un nuevo estacionamiento, que estará sostenido por pilotes. Mientras, el relleno ya se comió alrededor de 20 metros de río frente al edificio de la Aeroestación Militar.

Además de reubicar la avenida, también van a correr la rambla por donde hoy circulan los peatones, que quedará a la vera de la nueva línea de costa. Sobre ésta, van a construir una defensa con sistema CODE, una playa inclinada recubierta con un material que no se erosiona con las olas. Sólo en la zona del Club de Pescadores habrá defensas verticales."Este fin de semana las ventas bajaron un 70%, porque con todo esto la gente no puede venir a pescar –cuenta Juan, encargado de uno de los carritos de choripán–. Hay mucho polvo, pero nos dijeron que en tres o cuatro meses no va a haber más movimiento de tierra. Después nos van a mudar al nuevo paseo, pero vamos a tener que comprar unos carritos nuevos que salen $ 35.000".

El corrimiento de la avenida de la Costanera Norte es una de las obras necesarias para poder ampliar 400 metros la cabecera sur del Aeroparque. A fines de 2006, Aeropuertos Argentina 2000 alargó 180 metros la pista de aterrizaje hacia el sur. Más adelante, el aeropuerto también sumará 300 metros hacia el norte. De esta manera, servirá para que operen aviones de gran porte. "Con la nueva traza de la Costanera aumentará la seguridad de los 70.000 vehículos que pasan cada día por la avenida –afirma Bereciartúa–. En vez de rodear el Aeroparque, van a circular de manera lateral. Esto disminuye el riesgo en caso de que se le desprenda una rueda a un avión o se accidente alguno, como ocurrió con el de LAPA (en 1999)".

La obra se complementa con el túnel bajo la avenida Sarmiento y la extensión de la autopista Illia en 3,6 kilómetros hasta Cantilo. "Así los camiones y el tránsito rápido van a tomar por la autopista –detalló el funcionario–, y la Costanera va a volver a ser un paseo".

Fotos: Juano Tesone
Fuente: Por Nora Sánchez - Diario Clarín

Basura fuera de hora, una falta que se paga muy poco

El gobierno porteño cobró sólo el 19 por ciento de las casi 40.000 multas realizadas en lo que va del año por sacar la basura fuera del horario permitido. Según indicaron los dos organismos de la ciudad responsables de procesar las infracciones, se labró tal cantidad de actas a dueños de restaurantes y a vecinos que sacaron los residuos fuera del horario establecido, que es de domingos a viernes, de 20 a 21.

Según pudo saber LA NACION en la Dirección General de Administración de Infracciones, que depende del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, se tramitan 37.940 multas por sacar la basura fuera de horario, de las cuales se cobraron 7352. En tanto, están en trámite de radicación 23.885 multas y fueron asignadas a un controlador (juez de falta) otras 6703, que hasta hoy no fueron resueltas.

Precisamente, por el alto índice de incobrabilidad de este tipo de sanciones, el gobierno porteño organizó el mes pasado la Unidad Administrativa de Faltas Especiales, un organismo que trata exclusivamente las infracciones relacionadas con el medio ambiente y el espacio público y que cuenta con 15 controladores. Desde entonces fueron derivadas a ese organismo unas 1500 infracciones, de las cuales se cobraron 140. "Esta unidad de faltas especiales permitirá que el trámite administrativo para el cobro sea veloz y efectivo y que esto sirva a futuro para generar conciencia a los comerciantes que no respetan los horarios para sacar la basura", indicaron en la Agencia Gubernamental de Control, organismo del que depende esta nueva unidad.

En el gobierno porteño no descartan que, por la falta de cobro de este tipo de sanciones, se inicien juicios a aquellos propietarios de comercios o locales gastronómicos que no cumplan con su obligación. Según contaron fuentes del gobierno, es muy difícil para los inspectores identificar al infractor que saca la basura en un horario no permitido, pues en el caso de que se trate de un vecino tiene que ser visto in fraganti. Esa situación ha derivado en que sea más fácil ubicar a los locales gastronómicos que incumplen la ley. De hecho, el 70% de las multas labradas corresponde a restaurantes y grandes centros comerciales. Esta es una de las razones por las que el gobierno aumentará cerca del 20% el impuesto de Alumbrado Barrido y Limpieza (ABL), desde enero próximo, para el sector gastronómico, en virtud de que son los grandes generadores de residuos.
Las sanciones económicas por esta falta van desde los 200 pesos hasta los 5000 pesos, para los comercios e industrias, que también pueden llegar a ser clausurados. Y de 50 pesos a 200 pesos para los vecinos, aunque estas multas son muy difíciles de ser aplicadas. Se calcula que por día se arrojan cinco toneladas de basura fuera del horario permitido, mientras que la ciudad produce 5000 toneladas diarias de residuos. Así como son muy pocos los vecinos y dueños de locales gastronómicos que pagan sus multas por sacar la basura fuera de horario, también son muchos los que no respetan esta prohibición.

Fuente: Por Pablo Tomino - LA NACION

Quieren promover los biocombustibles

El sector azucarero está de parabienes, ya que hoy la presidenta Cristina Kirchner firmará nuevos decretos reglamentarios de la ley 26.093, que prevé incentivos para la producción de bioetanol. La norma, que busca promocionar los biocombustibles, fue promulgada hace más de dos años, durante el gobierno de Néstor Kirchner, y estableció que, a partir de 2010, las naftas y el gasoil deberán ser cortadas con al menos un 5% de etanol y biodiésel.

El biodiésel se elabora principalmente con base en la soja, mientras que el etanol se produce a partir del maíz, el sorgo o la caña de azúcar. Las nuevas reglamentaciones darán más seguridad al sector azucarero, ya que definirá el precio del producto, los estándares de calidad, las reglas para la presentación de proyectos de plantas industriales y las normas de seguridad de éstas.

Sin embargo, un estudio de la asociación Aacrea (que reúne a medianos y grandes productores) emitido ayer señala que los ingenios requieren inversiones para adaptar la producción. Estas inversiones demandan un plazo de un año y medio y sólo de realizarse a principios del próximo año se llegará a ofrecer etanol al mercado interno en 2010. Entre los beneficios generales, la ley 26.093 prevé la devolución del IVA a los productores, así como la posibilidad de amortizar las inversiones y no pagar el impuesto a los combustibles líquidos.

El Gobierno busca modificar la matriz energética del país, muy atada al petróleo y al gas, a través de una mayor producción de energía atómica, eólica y de biocombustibles. Según los datos oficiales, la Argentina podría llegar a demandar hacia 2010 unos 600.000 metros cúbicos de biodiésel y 250.000 metros cúbicos de etanol.

En la actualidad, el mayor desarrollo se da en el biodiésel sobre la base de aceites vegetales (soja-girasol), y toda su producción se destina a mercados externos. La producción actual alcanza las 604.000 toneladas de biodiésel al año, y los principales productores son Renova (de Glencore y Vicentín) y Ecofuel (AGD y Bunge). Alrededor de 12 plantas industriales ya cuentan con aprobación para entrar a funcionar el próximo año.

Fuente: Josefina Giglio - LA NACION

Analizan la construcción de una refinería

Pan American Energy (PAE), segunda productora de petróleo y gas natural en el país, suscribió ayer con el gobierno nacional una carta de intención para analizar la construcción de una nueva refinería en la Argentina.

En caso de aprobarse, el proyecto Refinería del Sur derivará en la construcción de un complejo de refinación con capacidad para procesar 100.000 barriles de petróleo diarios a partir de 2014. Se convertiría así en la segunda o tercera refinería más grande del país. La inversión requerida sería de US$ 2500 millones y la decisión final se anunciará antes del 31 de marzo próximo.

De todos modos, la propia empresa reconoció que el contexto actual no ayuda para dar curso favorable a la iniciativa. "Es un anteproyecto serio y tenemos alguna esperanza fundada de transformarlo en un proyecto. En ese sentido está avanzado, aunque está amenazado por la turbulencia financiera y por la caída del crudo en el mercado internacional [pasó de más de US$ 140 a menos de 60]", dijo Mario Calafell Loza, vicepresidente de Asuntos Públicos de PAE. Igualmente remarcó que iniciativas de este tipo "son proyectos a 60 años".

La carta de intención fue suscripta por el empresario Carlos Bulgheroni, presidente de Bridas (socia de la británica BP en PAE), y por el ministro de Planificación, Julio De Vido. La empresa informó que ya superó la primera etapa de un estudio de prefactibilidad técnica, logística, económica y financiera. Mediante el acuerdo, el Gobierno tendrá acceso a los resultados de la segunda etapa, aun en el caso de que la decisión sea no avanzar en la construcción de la refinería.

Dado que el sector de refinación ha operado en los últimos años casi al límite de su capacidad (en algunos casos, con el 98% de la capacidad instalada), la construcción de una nueva refinería de esta magnitud permitiría abastecer parte de la demanda extra que genera el creciente parque automotor. Y, en particular, incrementar el suministro nacional de gasoil, que en la actualidad debe importarse durante ciertos períodos del año. De Vido dijo que en los últimos años se incrementó en un 61% el consumo de naftas y en un 35% el de lubricantes.
Aunque PAE produce el 17% del petróleo y el 14% del gas que se extrae en la Argentina, hasta ahora no ha incursionado en el negocio de la refinación.

Fuente: Diario La Nación

Verguenza ajena, confirman en la Justicia que hubo aportes "fantasma"

Una mujer que figuraba como donante del kirchnerismo dijo que no había puesto un peso "Yo no hice ningún aporte." Terminante, Marcela Lombardi (DNI 17.867.148) desmintió en la Justicia haber donado los 8000 pesos que el Frente para la Victoria declaró como aportados por ella en la rendición de cuentas de la campaña de Cristina Kirchner.
Bajo juramento, Lombardi dijo que jamás había visto la copia del supuesto recibo a su nombre que los representantes del Frente para la Victoria presentaron en los tribunales, según informaron fuentes judiciales. Afirmó, además, que nunca tuvo contacto con el kirchnerismo. Ni con sus candidatos ni con sus recaudadores. Héctor Capaccioli, que era uno de ellos, acaba de dejar el Gobierno.

El de Lombardi fue uno de los casos de aportantes "fantasma" revelados la semana pasada. En un control al azar, LA NACION descubrió este caso y otros tres idénticos: tres personas y una empresa que aparecen en los listados de donantes, con número de documento y de CUIT, pero que aseguraron no haber aportado nada.

El martes pasado, el fiscal federal con competencia electoral Jorge Di Lello, responsable de investigar los gastos de campaña de las elecciones nacionales, citó a declarar a todos ellos. Lombardi fue la primera, y está previsto que Miguel Loizaga (DNI 4.734.268) y Claudio Antunovich (DNI 16.236.294) declaren antes del fin de semana. Di Lello espera además el resultado de otras medidas de prueba. El fiscal pidió a la justicia de Mercedes, donde se investiga el crimen de Sebastián Forza -presuntamente vinculado con el narcotráfico-, toda la información que pudiera tener relación con la campaña de Cristina Kirchner. Esta medida se ordenó porque la droguería de Forza aportó $ 200.000 al kirchnerismo.

Además, Di Lello solicitó al juzgado comercial donde se tramita la quiebra de la empresa de Forza un informe sobre los cientos de cheques librados en los últimos tiempos. Entre los testigos citados por la fiscalía está también un cadete que aparece en los listados del kirchnerismo con un aporte de 50.000 pesos. Consultado por LA NACION, este donante, Roberto Actiz, afirmó que el dinero no era de él, sino de los dueños de la compañía naviera para la que trabaja, Horamar. En los próximos días deberá explicar en los tribunales cómo fue esa maniobra.

Ayer estaban previstas dos declaraciones: la de Lombardi y la de Francisco Navas (DNI 5.088.793), que comunicó que no podía presentarse y declarará la semana próxima.
Navas figura como aportante de otros 50.000 pesos. Cuando LA NACION lo llamó, denunció que no había donado nada, pero después se desdijo. Informó que luego del primer diálogo con LA NACION había sido contactado por gente del Frente para la Victoria que le mostró la copia de un cheque firmado por él y que sólo entonces se acordó de que sí había aportado. Algunos de los aportantes "fantasma" detectados figuran, además, en una nómina de donantes que elaboró el cuerpo de auditores de la Cámara Electoral con el objetivo de que la jueza María Servini de Cubría corroborara que las personas que aparecían en el informe kirchnerista fueran aportantes genuinos.

Esa confirmación del consentimiento de algunos aportantes es una medida que el cuerpo de auditores de la Cámara aplica por primera vez, como parte de una decisión del tribunal para reforzar los controles sobre el financiamiento de las campañas. Ese mecanismo de auditoría se podría transformar en el mayor obstáculo para que la Justicia apruebe la rendición de cuentas del kirchnerismo.

Fuente: Por Paz Rodríguez Niell y Gabriel Sued - LA NACION

Reedición del DODGE CHALLENGER SRT8

Diseño moderno, inconfundible estilo retro y la mística del modelo original. La reedición del legendario Dodge Challenger conserva el espíritu y la magia de una época pasada y despierta la emoción de los más nostálgicos.
Evocando al pasado, el Challenger resucita de la mano de Dodge. Este superdeportivo es una reinterpretación del mítico modelo original que, a principios de los años 70, portaba el mismo nombre. El Challenger SRT8 se basa particularmente en el modelo de 1970, considerado el más representativo de la serie.

Las siglas SRT (street and racing team) son toda una declaración de intenciones. Corresponden a la división especializada en el desarrollo de los vehículos más rabiosamente deportivos de Chrysler, Jeep y Dodge, las marcas del Grupo Chrysler. Utiliza el chasis del Chrysler 300 C recortado y, equipado con un sensacional motor V8 HEMI de 6.1 litros de 432 CV de potencia, esto le permite alcanzar los 280 Km./h de velocidad máxima sin mayor esfuerzo.

Ficha técnica:
-Motor V8 HEMI, 6.1 litros
-Potencia 432 CV a 6.200 rpm.
-Par máximo 570 NM a 4800 rpm.
-Transmisión automática de 5 velocidades
-Velocidad Max. 280 Km. /h Acel. De 0 a 100 4.5 segundos
-Consumo 24 l/100 Km.
-Frenos Brembo
Fuente: Por Andrés Stojic - Diario La Nación

Japón ofrece al FMI u$s100 mil millones para emergentes

La propuesta será efectiva en las próximas horas, cuando se reúnan en Washington los líderes del G-20, en momentos en que el crecimiento se debilita en muchas economías. Utilizará parte de sus reservas
Japón está listo para ofrecer hasta 100.000 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) para asistir a las economías emergentes, dijo hoy, jueves, una fuente del Gobierno japonés, antes de una cumbre global sobre la crisis financiera esta semana.

El primer ministro Taro Aso hará la propuesta cuando los líderes del Grupo de los 20 países industrializados y en vías de desarrollo se reúnan en Washington el viernes y el sábado, dijo la fuente. Tokio ya ha dicho previamente que está listo para usar sus reservas internacionales si el FMI necesita más dinero para asistir a los países que enfrentan problemas financieros, pero la nueva propuesta de Aso es más específica. En momentos en que el crecimiento se debilita en muchas economías desarrolladas grandes, la continua expansión de los mercados emergentes es vista por algunos analistas como clave para empezar a resolver la situación global. "Aso dirá que estamos listos para prestar hasta 100.000 millones de dólares de nuestras reservas internacionales al FMI si se encuentra con fondos insuficientes para ayudar a las economías emergentes", dijo a Reuters la fuente.

Un funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores de Japón no llegó a confirmar los detalles, pero sí dijo que Japón desearía ver que algunos países que han tenido un buen desempeño, como las naciones ricas en petróleo de Oriente Medio, se unan a los esfuerzos para asistir a las economías con dificultades por la crisis financiera. "Japón desearía involucrarse con países fuera del G8 en esta iniciativa", dijo a la prensa el funcionario del ministerio. "El primer ministro alentará a otros países con niveles cómodos de reservas para que contribuyan al FMI u otras instituciones financieras internacionales, o respalden directamente a aquellos países que tienen algunas dificultades", añadió.

Bajo el borrador de la propuesta de Aso, Japón prestaría recursos de sus reservas internacionales de 980.000 millones de dólares al FMI para que extienda créditos a las economías emergentes. Si Japón vendiera bonos del gobierno norteamericano para ofrecer recursos al FMI, afectaría los rendimientos de los títulos de los Estados Unidos. Por eso Tokio podría considerar préstamos de títulos del Gobierno estadounidense al FMI como colateral para que recaude fondos, dijo el diario de negocios Nikkei.

Fuente: Reuters

Amplian las posibilidades de ingreso al Ejército

Desde la Fuerza explicaron por Radio 10 que se implementará un sistema de inscripción por internet. También se brindarán cursos de preingreso de larga distancia para seguir "federalizando" las oportunidades

El coronel Fabio Patricio Estrada, jefe de Prensa del Comando de Educación y Doctrina del Ejército, explicó hoy en Radio 10 que desde este año se desarrollará una nueva metodología de ingreso a la carrera castrense.
Estrada afirmó que para mejorar las posibilidades de los jóvenes de todo el país la Fuerza decidió implementar un sistema de inscripción a través de Internet y sumar a los Liceos Militares como sedes para el mismo fin. "Los postulantes pueden elegir dónde inscribirse y rendir. Se aprovecharan las instalaciones de los Liceos Militares de Córdoba, Mendoza, Tucumán, Santa Fe, Comodoro Rivadavia y Salta, que es una de las provincias que mayores postulantes brinda, junto a Jujuy", explicó Estrada.

Tanto para el Colegio Militar como para la Escuela de Suboficiales, los postulantes deben pagar la suma de 170 pesos por derecho a examen por única vez. El primer instituto tiene un cursado de cuatro años y sistema de arancelamiento de, en promedio, 1400 pesos al año; y, en el segundo, el cursado es de dos años y totalmente gratuito. De todas maneras, se destaca que en ambos centros los estudiantes gozan de haberes mientras cursan y tiene la posibilidad de acceder a becas al mérito.

El cierre de inscripción será el 30 de noviembre y del 17 al 20 de diciembre se realizan los exámenes. El Colegio Militar posee entre 550 y 600 vacantes y la Escuela de Suboficiales alcanza a los 850 lugares. "Estas medidas son, sin duda, para facilitar el acceso de los jóvenes, pero de ninguna manera debe entenderse como una disminución en las exigencias", dijo el castrense.

Tras la inscripción, los postulantes deben exponerse a un examen de exigencia física, uno médico rutinario y uno psicológico y psicopedagógico donde se evalúa el grado de adaptación de la persona al régimen castrense, explicó Estrada. Los cursos de capacitación serán de larga distancia a través de la web y los postulantes reciben en sus casas material impreso y un CD con información para rendir.

En 2007 se anotaron 300 postulantes por Internet y ahora, antes de finalizar el periodo de inscripción, el cupo ya alcanzó los 735. Pregunta ausente: ¿Cuál sera luego mi sueldo y haber de retiro?
Fuente: Infobae.com

En casos de HIV, América Latina se acerca cada vez más a África

Las alarmantes estadísticas llevaron a que varios organismos a nivel mundial firmaran un convenio para intentar reducir la vulnerabilidad del sida en los niños, niñas y adolescentes de la región
Este pacto estratégico fue firmado en Panamá por las oficinas regionales de UNICEF, ONUSIDA, Visión Mundial y la Alianza Latinoamericana y del Caribe en VIH y SIDA por los niños, niñas y adolescentes (ALACVIH).

De acuerdo a un informe presentado en ese encuentro, las cifras más preocupantes sobre el avance de la enfermedad provienen de Haití, donde la prevalencia de la enfermedad es superior a la de Guinea y Etiopía. En ese país hay 8.000 niños con VIH, un número muy alto para una población de sólo 1.900.000 habitantes y con grandes problemas de pobreza, inequidad, estigma y discriminación, lo que aumentan la vulnerabilidad. Esta situación llevó a que los organismos participantes concluyeran que uno de los principales desafíos es lograr una firme voluntad política de incrementar los recursos para la prevención y la atención integral de niños, niñas y adolescentes vulnerables frente al sida.

En tanto, las prioridades para la agenda regional identificadas por UNICEF, ONUSIDA, Visión Mundial, el Ministerio de Salud del Perú y organizaciones integrantes del Comité Coordinador de la ALACVIH fueron el mejoramiento del diagnóstico a nivel nacional, la incorporación del tema de niñez a nivel de la respuesta nacional y la ampliación de recursos destinados a la infancia relacionada con HIV."Latinoamérica y el Caribe tienen la oportunidad de no seguir los pasos del continente africano, si los gobiernos y donantes aumentan su financiamiento", aseguraron.

Fuente: Infobae.com

Salta quiere tener un tren de lujo a Machu Picchu

El gobernador Juan Manuel Urtubey viajará a Europa para reunirse con los directivos de una empresa de transportes. El proyecto apunta a turistas de alto poder adquisitivo
Un tren directo entre la capital salteña y el Machu Picchu, en Perú, exclusivo para turistas de alto poder adquisitivo, forma parte de un megaproyecto impulsado por la gobernación provincial, según se informó hoy.

El gobernador Juan Manuel Urtubey viajará la semana próxima a Europa con el objetivo de comenzar a delinear el emprendimiento y reunirse con directivos de GW Travel, una empresa de trenes de lujo que posee asombrosos recorridos a nivel mundial.

Entre algunos de los paseos en tren que posee esa firma se cuentan el de Canadá (Vancouver-Calgary), Rusia (une Siberia con Moscú), China y el Tíbet, India (Bombay-Calcuta), y el más famoso de todos, que se inicia en Sudáfrica y finaliza en El Cairo, en un viaje que demanda 34 días. Aunque el costo aproximado de cada uno de estos recorridos varía, los precios de los pasajes oscilan entre los 12 mil y los 25 mil dólares, informó hoy el diario El Tribuno.
Según se indicó, Urtubey mantendrá un encuentro el 14 de noviembre en Madrid con el presidente del grupo de origen británico, Timoty Litter, y el responsable de la empresa en Latinoamérica, José Félix Cano. Si bien se desconocen precisiones sobre los costos o el tiempo que demandaría la concreción del proyecto, El Tribuno señaló que "la posición estratégica y la infraestructura de Salta permitiría que los potenciales turistas que se acerquen a realizar el recorrido puedan arribar a la capital (provincial) sin necesidad de hacer escala en Ezeiza".

Construido a mediados del siglo XV por los incas, Machu Picchu es el sitio arqueológico más importante de Perú, y anualmente lo visitan miles de turistas de todo el mundo. La ciudadela se encuentra ubicada en un promontorio rocoso que une las montañas de Machu Picchu y Huayna Picchu, en la región oriental de los Andes Centrales, al sur del Perú. Machu Picchu forma parte del Patrimonio de la humanidad de la UNESCO desde 1983, como un conjunto cultural y ecológico conocido bajo el nombre de Santuario Histórico de Machu Picchu. En julio de 2007, el lugar fue elegido como uno de las nuevas maravillas del mundo.

Fuente: NA

Macri inauguró un centro de inclusión digital

Está apuntado a personas de tercera edad y aquellos que no tienen acceso a nuevas tecnologías.
El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, dejó inaugurado esta tarde, en el Hogar San Martín (Warnes 2650), un nuevo centro de inclusión digital, en el marco del trabajo de la gestión por la participación de todos los sectores de la comunidad en el manejo diario de modernas tecnologías.

Macri estuvo acompañado por la ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, en un centro al que concurren personas de la tercera edad.
El Jefe de Gobierno porteño dio un breve discurso donde dijo que "este es el segundo centro" de este tipo y tienen pensado "abrir un total de 34"."Para nosotros la ayuda social es importante, pero hay que dar instrumentos para salir de la urgencia y esto es la puerta de entrada a un montón de familias, de gente, de niños y adultos que habían quedado excluidos de esta posibilidad".
Macri agradeció el apoyo de distintas empresas que colaboraron en la realización del centro de incluso ditigal y destacó que eso "demuestra que se puede trabajar en conjunto entre el sector privado y el público".

Fuente: Infobae.com

La Nación compró 279 coches para los subtes de la Capital

Cristina Kirchner recibió a empresarios chinos en la Casa Rosada con quienes formalizó la adquisición. Mauricio Macri, fue invitado, pero no asistió.

La presidente Cristina Kirchner encabezó este miércoles por la tarde la firma del contrato para la compra de coches de pasajeros para las líneas de subterráneos de la ciudad de Buenos Aires, con la empresa estatal china CITIC.

La firma del Contrato Marco para la compra de 279 coches de pasajeros para las líneas de subterráneos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la compañía estatal CITIC Internacional Cooperation, de la República Popular de China, se realizó en Casa de Gobierno.

El jefe de Gobierno porteño estaba invitado a la reunión, ya que el tema afecta en forma directa al área que administra, pero Macri no asistió a la Casa Rosada. Junto a la presidente de la Nación estuvo el secretario de Transporte, Ricardo Jaime. Asimismo, estuvieron presentes el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández; empresarios de la República Popular de China, acompañados por el empresario Franco Macri y autoridades de la empresa Metrovías. Además de la adquisición de los coches, el contrato marco establece provisión de repuestos y herramientas, documentación técnica, servicios técnicos y capacitación necesarios para la puesta en servicio, funcionamiento y mantenimiento de los coches adquiridos.

En este mismo acto se firmó además el Primer Contrato Complementario, que comprende en esta primera etapa la compra de ochenta y cinco coches, cuyas puesta en servicio y prueba CITIC se llevarán a cabo en el país, además de suministrar la capacitación correspondiente para su personal técnico en la Argentina y en la República Popular de China. Este contrato se realiza en el marco del Acuerdo de Cooperación firmado por los gobiernos de China y la Argentina en 2004.

Posteriormente, en septiembre de 2006, se firmó el Acuerdo de Cooperación entre la Secretaría de Transporte y el CITIC, en el que se convino analizar la adquisición del mencionado material rodante y en el cual la compañía estatal china se comprometió a asistir a la Argentina en la obtención de la financiación de cada etapa, hasta un valor del 85 por ciento.

Fuente: Infobae.com

La Argentina ya es el tercer productor de oro de la región

El país ya supera en producción del metal precioso a naciones de fuerte tradición minera como Chile y Brasil. Acusó un crecimiento aurífero de 70 veces en los últimos años.
El dato fue difundido por el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, durante un acto que encabezó en el cierre del VII Seminario Internacional Argentina Oro 2008, organizado por una revista especializada del sector minero.
Con una producción anual de 42 toneladas, nuestro país se consolida como el segundo mayor productor de Sudamérica, detrás de Perú, a la vez que ocupa el 14º lugar a nivel mundial, en donde China ocupa la primera posición con 266 toneladas."El crecimiento sostenido de la producción nacional de oro, sumado a la puesta en marcha de nuevos emprendimientos productivos, insertarán a nuestro país en el club de los 9 mayores productores auríferos del mundo en los próximos 5 años", señaló Mayoral ante empresarios, inversores, profesionales y trabajadores de la actividad minera nacional e internacional.

Con estas proyecciones, Mayoral hizo referencia a los escenarios de incertidumbre económica en el mundo y puntualizó que "ante las actuales situaciones externas, buscamos desde el Gobierno nacional promover el desarrollo de productos que son y serán fuertemente demandados, caso de los minerales como el oro".

En este sentido, el funcionario informó que la relación mundial de reservas y consumo no variaron desde el 2003 y precisó que países como la India consumen 716 toneladas de oro por año, al producir sólo 20% de esa importante demanda. "Con todo ello ponemos en valor en nuestro país el desarrollo de nuevos emprendimientos productivos mineros metálicos, que generan genuinas fuentes de empleo y crecimiento principalmente para las comunidades más alejadas y postergadas de nuestro país", agregó al respecto el secretario de Estado. En este marco, Mayoral aseguró que en los próximos años nuestro país espera inversiones por arriba de los $40.000 millones para la construcción de nuevos proyectos que incidirán en los actuales niveles de producción de minerales y derivados.

Fuente: Télam
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