viernes, 22 de agosto de 2008

Un millón de disparos por minuto

Como si ya no tuviésemos a mano suficientes maneras de matarnos unos a otros, la empresa Metal Storm ha diseñado un arma que es capaz de efectuar hasta un millón de disparos por minutos. Sin partes mecánicas móviles, y con un funcionamiento que recuerda al de una impresora de inyección de tinta, es el arma con la cadencia de fuego más alta del mundo.

Si, un millón de disparos por minuto son nada más ni nada menos que unas 16.600 balas por segundo. Si te sirve como punto de comparación, un fusil de asalto AK-47 “apenas” ronda los 600 disparos por minuto, es decir, 10 por segundo.

El secreto detrás de esta nueva forma de construir armas está en el empleo de la electrónica. Dado que un percutor mecánico hace casi imposible alcanzar cadencias de tiro de 16.600 disparos por segundo debido a su inercia, Metal Storm los ha desterrado de sus armas.

La electrónica es la protagonista absoluta en esta arma. Como decíamos, el percutor y otras piezas mecánicas han sido reemplazados por un cargador cilíndrico situado en el cañón, con la munición repartida a lo largo de él. Las balas están separadas unas de otras por un material explosivo, que es detonado cuando lo determina una señal eléctrica proveniente del gatillo. El gatillo dispone de un sistema de reconocimiento de huellas dactilares, que impide el uso de esta máquina de matar a personas no autorizadas.

Metal Storm Weapons es el nombre de la empresa responsable de este sistema, que ha sido creado por Mike O'Dwyer. Puede montarse sobre tanques, torretas y otros soportes.




El precio de una medalla china

La disciplina se convierte en la vida.En China, una maquinaria deportiva estilo militar apunta a convertir al país en el máximo ganador de medallas de oro.

Ganar en los Juegos Olímpicos no es un mero ideal deportivo para el país anfitrión, afirman analistas deportivos en Europa. Se trata de una política explícita del gobierno central respaldada con todos los recursos del Estado.

Si vemos las estadísticas, las autoridades de Pekín ensayan una aproximación sistemática al deporte que rinde ya frutos tangibles.
Desde 1992, en Barcelona, a la fecha, China duplicó el número de medallas de oro. El salto es espectacular: de 16 a 32 medallas en el espacio de cuatro competencias olímpicas.

En esa tendencia y considerando las ventajas que da jugar en casa, además del enorme presupuesto destinado a los Juegos, China debería lograr 46 medallas de oro en Pekín 2008.
Esta es la proyección y el análisis que hace el estudioso Simon Shibli, director del Centro de Investigación Deportiva, de la universidad de Sheffield Hallam, en Inglaterra.

La meta es convertirse en atletas de clase mundial."Lo que vemos es que China ha progresado gradualmente de forma estable: de cinco medallas en 1988, el número se elevó a 16 en Sidney y luego se duplicó a 32 en Atenas. "Si China mantiene ese ritmo, es razonable pensar que ganará 39 medallas de oro en los Juegos de Pekín. Pero, resulta que es el país anfitrión, y los países anfitriones, en las competencias recientes han incrementado su récord en 7 medallas", señaló Shibli a BBC Mundo.

Lo que hay detrás de este ascenso fulgurante de China en el medallero es un sistema de selección y entrenamiento de talentos deportivos que no tiene precedente. Para Capousek el sistema deportivo chino funciona bajo esquemas tipo militar."Virtualmente en todas las escuelas, los niños son examinados para ver si tienen o no los atributos fisiológicos que se requieren para convertirse en un atleta de élite", explica Shibli.

Según el experto -quien acaba de publicar un estudio de pronóstico sobre el desempeño de China en los Juegos Olímpicos de este año-, los niños de edad escolar que son reclutados así, son sacados de la familia y llevados a vivir a un centro de entrenamiento en donde una disciplina deportiva se convierte en toda su vida.
"Para muchos atletas es un gran honor ser seleccionado y es socialmente aceptado para un niño de 7 años ser extraído de la familia", dice el estudioso.
Los niños reclutados se ven sujetos a una experiencia total de entrenamiento intenso y educación para convertirse en un atleta de elite.

China envió sus primeros atletas olímpicos a los Juegos de 1932 en Los Angeles.
En 1958 China se retiró del Comité Olímpico Internacional por disputas con Taiwán.
Al volver a los Juegos en 1984, China ganó 15 medallas de oro
En Atenas, en 2004, China ganó 32 medallas de oro"Si lo que estás buscando es éxito a cualquier precio, entonces el modelo chino es el efectivo, pero si quieres ser más equilibrado en términos de qué es lo mejor para el atleta, o qué es lo mejor para el deporte, entonces el modelo presenta desventajas".

El entrenador alemán Joseph Capousek, contratado por Pekín en 2005 para entrenar al equipo de piragua y luego despedido por sus críticas al sistema, afirma que el país ha puesto el ganar sobre todo lo demás. Tal aserción es regularmente rechazada por los funcionarios deportivos chinos, sin embargo, según Capousek el severo control que se ejercía sobre los atletas que entrenaba alcanza tintes militares. Todos, señala, hacían juntos las tres comidas del día y a ninguno se le permitía hablar, además de que se les restringía el contacto con el mundo exterior.

En China, alcanzar la gloria olímpica tiene el estatus de política de Estado y eso se refleja también en el dinero que se invierte. En algunos centros deportivos chinos los niños son entrenados desde los cinco años.Según la estimación que hace Shibli, China está gastando en su programa olímpico unos US$16.000 millones. Sólo para comparar, el Reino Unido anunció en 2006 un paquete de US$600 millones para deportes de élite con rumbo a los Juegos de 2012. "Es una cantidad nimia comparada con la inversión china", apunta Shibli.

"Si China fuera a ganar 100 medallas en Pekín, lo cual es una posibilidad improbable, pero una posibilidad, el costo promedio por medalla sería de US$160 millones".
Está por verse por cuántos más años China puede sostener este ritmo de inversión. Lo cierto es que, en Pekín 2008, los recursos invertidos parecen posibilitar al país asiático el sueño de anunciarse como el nuevo gigante del deporte mundial.

Fuente: Por Sergio Acosta-Ortiz - BBC Mundo

Argentina recupera su aerolínea

La presidenta argentina, Cristina Fernández, anunció oficialmente la reestatización de Aerolíneas Argentinas y envió al Congreso un proyecto de ley para formalizar la operación.
Esto ocurre luego de que el gobierno y el grupo español Marsans -hasta ahora el accionista mayoritario de la compañía- firmaran un acuerdo para el traspaso de los títulos al Estado.
Argentina retomó así el control de su aerolínea de bandera para sanearla y ofrecerla al capital privado en un plazo aún no establecido. La transacción incluye la readquisición de la subsidiaria Austral, que opera vuelos domésticos.

"Me hubiera gustado que quienes adquirieron la empresa hubieran tenido una gestión exitosa. Pero lo cierto es que el Estado ha tomado esta decisión para poder garantizar el servicio y la subsistencia de nuestra línea aérea", dijo Fernández en un mensaje transmitido por la cadena nacional de televisión. La mandataria recordó que la primera vez que viajó en avión lo hizo por Aerolíneas Argentinas y que sus servicios "podían compararse con los mejores del mundo". "Pero luego sucumbió frente a la ola privatizadora que sacudió a América Latina a partir del consenso de Washington", añadió. Sin embargo, no descartó la incorporación de capitales privados en el futuro, por medio de una licitación.

Finalmente, Fernández explicó que la re-estatización de Aerolíneas "exige también la participación activa del Congreso". La Legislatura debe aprobar el traspaso de la empresa al Estado porque la ley que permitió su privatización, a principios de la década de los años '90, impide su regreso al Estado.

Los dueños del grupo Marsans firmaron el convenio con el gobierno.El gobierno de Fernández y el grupo Marsans designarán auditores para que en los próximos dos meses determinen el valor de compra de Aerolíneas Argentinas, cuya situación financiera y operativa es crítica.
La compañía, que tiene una planta de 9.000 empleados, está atrasada en el pago de sueldos, acumula una deuda de US$890 millones y más de la mitad de su flota (26 aeronaves alquiladas y siete propias) no está en condiciones de volar.

Asimismo, en los últimos meses se han multiplicado las quejas de los pasajeros por el retraso de los servicios o su incumplimiento. Los sindicatos ya habían pedido la intervención de Aerolíneas. Hace diez días el Estado argentino anunció el desembolso de US$50 millones no sólo para hacer frente a los salarios, sino también para comprar repuestos para algunos aviones averiados.

El convenio de re-estatización fue suscrito por el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; el secretario de Transporte, Ricardo Jaime; el embajador de España en Buenos Aires, Rafael Estrella, y los dueños del grupo Marsans, Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual.
"Queremos volver a la empresa que supimos tener, que en la década del '80 fue destruida y que en los '90 fue privatizada", comentó De Vido tras la firma del acuerdo.

La compañía se convirtió en un dolor de cabeza para pasajeros y empleados.Fundada en 1950 por el presidente Juan Domingo Perón, Aerolíneas Argentinas llegó a ser una de las mayores compañías aéreas del mundo. Sin embargo, la creciente competencia y una serie de malas gestiones provocaron su declinación.

Fue privatizada en 1991, cuando fue adquirida por la empresa española Iberia -el único oferente- por un monto de US$560 millones. Luego cambió de manos para ser gestionada por American Airlines, la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), de España, y en los últimos siete años el grupo Marsans. Pero en ningún caso la compañía logró levantar vuelo.
Los expertos han denunciado que, tras su privatización, Aerolíneas Argentinas fue progresivamente desmantelada. Su re-estatización es una de las tantas encaradas en los últimos años, primero por el gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y ahora por el de su esposa, Cristina Fernández, con la intención de que el Estado intervenga más activamente en la economía.

Muchas empresas argentinas de servicios pasaron a manos privadas durante la gestión de Carlos Menem (1989-1999), de corte neoliberal. Entre las que han sido recuperadas por el Estado figuran el Correo Argentino en 2005 y Aguas Argentinas en 2006.

Fuente: Por Max Seitz para BBC Mundo

Desarrollo sin coimas

La Argentina sigue siendo un país con oportunidades que sus dirigencias se ocupan de arruinar. En los sísmicos años 2001-2002 se insistía, para darnos consuelo, en que toda crisis tiene solución. Pocos esperaban que en poco tiempo, pese a las administraciones calamitosas que se fueron sucediendo, el conjunto de la sociedad y los vientos internacionales favorables fueran a generar una recuperación acelerada. La recuperación se dio a pesar de la tozudez, agresividad, incompetencia, demagogia y concepciones arcaicas de un gobierno que parece empeñado en devolvernos a otro derrumbe. Pero no será el fin.

Al margen de la tempestad política y social que ya oscurece el horizonte, ahora mismo se puede iniciar una política de Estado que brinde a la Argentina un avance extraordinario.
Dejemos a un lado en esta reflexión los caprichos infantiles del Ejecutivo y su falta de proyectos. Debemos apreciar que se han producido algunos hechos que ensanchan el optimismo: hay una mejora institucional gracias a la incipiente independencia del Congreso de la Nación. Se ha consolidado la unión entre los diversos representantes del campo. Funciona un arco opositor más articulado y creativo. Disminuye el miedo a la pareja presidencial.

Hace poco días se volvió a presentar un proyecto admirable, de esos que hubieran sido aplaudidos por Belgrano, Alberdi, Avellaneda, Sarmiento, Roca, Pellegrini. Hace una década que circula entre los representantes del pueblo, sin poder convertirse en realidad. De lo contrario, ya estaríamos gozando de sus beneficios formidables. Sucede que adolece de un gran defecto: no incluye coimas. Por lo tanto, no interesa ni entusiasma a nadie.

Se trata, nada menos, que de instalar en el país las herramientas fundamentales de un desarrollo genuino. Se trata, nada menos, que de equipar nuestro vasto territorio con autopistas modernas libres de peaje y de rehabilitar los oxidados ferrocarriles. Este proyecto puede concretarse dentro de poco tiempo: integrar con rapidez nuestro desconectado territorio; reducir de forma impresionante los accidentes en las rutas, estimular las inversiones nacionales y extranjeras; crear nuevas e infinitas fuentes de trabajo y hacer explotar un crecimiento imparable.
Sin peaje para el usuario, sin manipulaciones burocráticas, sin habilitar depósitos de ñoquis ni abrir grietas para que operen los coimeros.

Guillermo Laura viene trabajando en el tema con obstinación y lo ha perfeccionado en casi todos sus detalles. Ahora es relanzado en el Congreso por un arco pluripartidario de diputados enérgicos y patriotas, pese a que el mismo Congreso lo ha esquivado con argucias o negligencias. Ya no será fácil ignorarlo. Los ciudadanos empiezan a tomar conciencia de sus beneficios incalculables y mandan sus firmas de adhesión, a buen ritmo.

Esta es la dirección: www.autopistasinteligentes.org. Sólo hay que escribir el propio nombre y el DNI.

Se acelerará la densidad del apoyo y pronto millones de ciudadanos exigirán a los gritos su inmediata puesta en marcha. De lo contrario, Dios y la Patria demandarán a sus representantes, como establece el juramento constitucional.
En la actualidad, tenemos la miseria de apenas dos mil kilómetros de autopistas. El proyecto quiere llegar a los 15.000, y de esa forma establecer una red que sólo superarían Estados Unidos, China y Canadá.

Ambiciona, en síntesis, construir autopistas modernas, con calzadas desdobladas por un cantero central y guardarrieles que eviten los choques frontales, causa demoníaca del 66% de las muertes. Los cruces tendrán diferentes niveles para evitar las colisiones con trenes u otros vehículos. Las banquinas estarán pavimentadas para que al morderlas no se produzcan vuelcos. Los alambrados impedirán la entrada de animales. Los centros urbanos gozarán de una circunvalación, para no demorar la velocidad del tránsito. Habrá radarización y detectores de niebla y hielo. Los ómnibus de larga distancia se desplazarán más seguros y más rápidamente.

En la última década sufrimos 70.000 muertes por accidentes de tránsito y regiones enteras se marchitan en el aislamiento. ¡Peor que en las guerras! Las autopistas inteligentes evitarán nada menos que siete de cada ocho muertes, unirán los más lejanos rincones del país y estarán bordeadas por 12 millones de árboles, para hacer reverdecer zonas desiertas.

La inevitable pregunta es cuánto costarán. Pues sólo unos centavos por litro de combustible, que sólo se empezarán a pagar después que las obras estén terminadas. Con los impuestos generados por ellas se rehabilitarán los ferrocarriles, sobre la base de un plan maestro que evite las improvisaciones. ¿Parece un sueño? ¿Parece un chiste?

Claro: no se trata del absurdo tren bala ni de los vergonzosos subsidios ni de los negociados que mantienen en miserable estado nuestros medios de transporte.
Veamos, primero, qué hicieron los países exitosos en materia de rutas y luego la factibilidad asombrosa de este proyecto.

En la década del 30, Alemania construyó la primera red de autopistas del mundo, y esa red tuvo un papel importante en la Segunda Guerra Mundial. Terminado el conflicto, los ingleses frenaron su ira y reconocieron con objetividad que, pese a los bombardeos, Alemania aún tenía mejores carreteras que Gran Bretaña. Otro que tuvo éxito fue Eisenhower, quien, al asumir como presidente de Estados Unidos, construyó la obra más grande de la humanidad hasta ese momento: 68.000 kilómetros de autopistas y 55.000 puentes. Su costo superó en mucho el viaje a la Luna, pero se la considera la obra más rentable de la historia económica norteamericana. El tercer caso lo narra el mismo Guillermo Laura, y vale la pena que sea incluido en esta nota.

En 1985, una delegación china fue al Banco Mundial, donde la atendió el ingeniero argentino José Veniard, graduado en la UBA. Los chinos le dijeron que deseaban construir una fantástica red de autopistas. ¿Pretenden ser como los Estados Unidos?, preguntó irónicamente Veniard. !Sí¡, contestaron. ¡Pero si no tienen más que cien mil autos, menos que Vicente López! ?Primero, las autopistas, respondieron los chinos; después vendrán los autos. Sabían que los autos se fabrican en minutos. Las autopistas, en décadas. Veniard se radicó en Pekín para poner en marcha y supervisar el tendido de 25.000 kilómetros de excelente calidad. En 2005, China tenía las autopistas terminadas y llegó a 40 millones de vehículos. Esta cifra trepará a 170 millones en el año 2020. Eso se llama visión estratégica.

¿Qué pasó en la Argentina, mientras tanto? En el año 1932 se sancionó una ley de vialidad que, con cinco centavos por litro de nafta, permitió tender algunos kilómetros. Después, los gobiernos se dieron cuenta de que esa recaudación era fácil de obtener y la desviaron como botín a rentas generales.

El impuesto sobre los combustibles ahora redondea los... ¡4000 millones de dólares por año! En diez años podríamos haber construido 20.000 kilómetros de autopistas. Más de lo que necesitamos. Y ni siquiera se terminó la autopista Rosario-Córdoba, de 420 km. ¡Para llorar!
El proyecto propone simplemente que, para alcanzar la meta, no interfiera el Estado con sus burócratas, ?ñoquis? y funcionarios voraces de coimas. Es otro modelo de gestión, basado en otorgar concesiones a empresas de primer nivel que hagan las obras con su propio dinero, y sin avales del Estado. Las empresas pueden financiar las obras porque los créditos puente para estos fines son fáciles de obtener. El tendido será segmentado en módulos de cien kilómetros, que se pueden terminar en 18 meses. Tendrán urgencia en llegar a término, porque sólo empezarán a cobrar después de finalizar el trabajo. Además, se empeñarán en construir autopistas de gran calidad, porque las explotarán 30 años.

En conclusión: tarea rápida y con alta excelencia. Se eliminará el ¿impuesto a la distancia? que ahora están obligadas a pagar las regiones periféricas, lejos de los puertos y los centros de mayor consumo. No habrá que pagar peaje, como dije. Resucitarán pueblos fantasma. Se abrirán fuentes de trabajo en zonas que ahora son inaccesibles. Aumentará la productividad. Crecerá el turismo. Recordemos la visión de los chinos, que tendieron sus autopistas cuando sólo poseían 100.000 autos. En esa misma época, la Argentina ya contaba con más de tres millones de automotores y considerábamos las autopistas un tema suntuario, faraónico y postergable.

El proyecto brinda detalles más precisos y afinados, que interesarán a los expertos, pero no caben en esta columna. Se darán cuenta de su factibilidad, urgencia y rápidos frutos.
Cierro con la apelación a los diputados para conseguir un aluvión de adhesiones que invito a suscribir ya, porque a ellos les ayudará a insistir con musculosa firmeza en el Congreso y a derribar los obstáculos que levantan los carentes de visión. Así lograrán poner en marcha una obra que, en menos de una década, cargaría de vitalidad a nuestro país.

Guillermo Laura recordó en su nueva presentación un dato conmovedor: Internet se llama también autopista de la información. Así fue bautizada por Al Gore, en homenaje a su padre. Porque su padre, del mismo nombre y apellido, fue el senador que, en 1956, redactó la ley que dio lugar a la prodigiosa Red Eisenhower. Este presidente era considerado un mandatario gris hasta que la ciudadanía empezó a tomar conciencia del beneficio colosal y trascendente que brindó con este solo emprendimiento. Eisenhower fue un hombre que reconocía la diferencia entre el oro y el bronce, desde luego, y aceptaba que se prefiriese el primer metal en lugar del segundo. Pero tuvo la lucidez de advertir que para un buen político, más vale el segundo, el bronce. Y que el oro vaya a deshacerse en otras manos.

Fuente: Por Marcos Aguinis Para el Diario LA NACION

Gaseosas para Africa

Productora Alimentaria sumó nuevos mercados en Africa para sus líneas de gaseosas Naranpol. La empresa de origen santafecino anunció el inicio de exportaciones a Senegal, Burkina Faso, Camerún, Angola, Benin, Guinea Bissau, Guinea Ecuatorial, Madagascar, Níger y Sierra Leona. Productora Alimentaria también participa en otros rubros de bebidas, como jugos en polvo y vinos.

Fuente: Diario La Nación

Atletismo: Salto en garrocha



Fuente: Infografias Diario La Nación

Atletismo: Deportes de lanzamiento







Fuente: Infografias Diario La Nación

jueves, 21 de agosto de 2008

Subfusil Shipka

El subfusil Shipka fue desarrollado por la compañía Búlgara ARSENAL para uso policial y del ejército, y actualmente se ofrece para exportación. Apareció en el mercado alrededor de 1996. De acuerdo con algunas fuentes, es usado por fuerzas policiales y de seguridad búlgaras.
"Shipka" (llamado asi gracias a un lugar histórico en Bulgaria) es un diseño clásico, usando simple blowback y disparando con el acerrojamiento abierto. La parte inferior del receptor junto con la empuñadura de pistola y la protección del gatillo están hechos de polímero, la parte superior del receptor está hecha de acero. También cuenta con una culata simple de cable de acero que se pliega hacia el lado izquierdo del arma.

Especificaciones del Subfusil Shipka:
Calibre: 9x18mm Makarov; 9x19mm Luger/Para
Peso: 2,0 2,2 Kg sin cargador
Longitud (culata abierta/cerrada): 338/625 mm
Longitud del cañón: 150mm
Cadencia de disparo: 700 dpm
Cargador: 32 proyectiles (25 para 9x19mm)
Alcance efectivo: 150 metros

Fuente: http://world.guns.ru/ y http://enciclopedia.elgrancapitan.org/index.php/Shipka

Subfusil Steyr TMP

El Steyr TMP es un subfusil compacto moderno. Es operado por retroceso con diseño locked breech y acerrojamiento rotatorio. Esto significa que despues de cada disparo, el acerrojamiento unido al cañón se mueven hacia atrás unos 4 mm. Entonces el cañón gira en sentido de las agujas del reloj ligeramente y se desbloquea del cerrojo. El movimiento de rotación se controla con unos pequeños pasadores en el cañón que siguen una hendidura en espiral dentro de la caja de mecanismos.
La parte de arriba y la de abajo del cajón de mecanismos están fabricadas en polímero. El TMP no tiene culata y solo puede dispararse sin apoyar. Los seguros incluyen un desactivador de batería, un seguro de caída y un seguro manual. Del TMP se dice que es un arma muy controlable y cómoda de disparar.

Especificaciones:
Calibre: 9x19mm Parabellum
Peso: 1,3 Kg (vacío)
Longitud: 282 mm
Cadencia de disparo: 800-900 dpm
Cargador: 15 o 30 proyectiles

Pistola Steyr M

La serie de pistolas Steyr M fueron anunciadas por primera vez en 1999. Las pistolas Steyr M, junto con la versión compacta, Steyr S, que eran fabricadas en Austria por la Steyr-Mannlicher GmbH & Co, no son ya fabricadas. Desde el 1 de Enero de 2004, la Steyr M y la Steyr S han sido reemplazadas en la producción por las ligeramente rediseñadas Steyr M-1A.

Las pistolas Steyr M-1A están dotadas de una empuñadura y forma del bastidor rediseñados, y un rail Picatinny (en vez de el rail patentado de Steyr) bajo el cañón. Otro cambio sobre las pistolas serie M es que las M-1A están ahora disponibles en dos variantes, con o sin seguridad manual. Probablemente haya pocas diferencias menores.

Las pistolas Steyr M y Steyr M-1A tienen probablemente la empuñadura más ergonómica desde la pistola "Parabellum" de Luger. El ángulo de empuñadura ideal de 111 grados, combinado con un eje con el cañón bajo, resulta en un retroceso mínimo, asi como en una buena "apuntabilidad". Las miras inusuales trapezoidales, aunque poco comunes en cuanto a forma, proveen de buena precisión y velocidad de adquisición, una vez que el tirador se acostumbra a ellas. La fiabilidad también es muy buena.

Las pistolas Steyr M-1A son armas operadas por retroceso corto y disparo a cerrojo cerrado. El cañón es operado por un sistema de levas Browning. El cañón se bloquea en la corredera gracias al puerto de expulsión amplio. El bastidor está hecho de polímero de alta resistencia a impactos, con un rail Picatinny integrado bajo el cañón. La leva de bloqueo de la corredera y el botón para ssoltar el cargador están localizados en el lado izquierdo del bastidor. El gatillo de doble acción controla el percutor interno.

El sistema poco usual de seguro consiste en varios seguros separados, incluyendo el automático del gatillo, y del percutor, así como los inusuales de seguridad manual y de bloqueo interno. Cuando el seguro está activado, bloquea completamente la operación de la pistola. El seguro es controlado con botones duales, que se encuentran justo encima del protector del gatillo en ambos lados del bastidor.Cuando los botones son apretados al mismo tiempo, el botón del seguro sale hacia abajo del bastidor y el gatillo se bloquea. Para quitar el seguro para disparar, el tirador debe apretar el botón hacia arriba con su dedo índice.

También hay una versión de la pistola M-1A que no tiene seguro manual. Las miras estandard son una mira trasera trapezoidal y un triangulo en la delantera. Ambas miras están atornilladas a la corredera y pueden ser sustituidas con una variedad de miras de fábrica o de mercado en varias configuraciones.

Especificaciones:
Tipo: Doble accion (Reset Action System)
Calibre: .40 S&W, 9x19 mm Para, .357 SIG
Peso en vacío: 780 g
Longitud: 180 mm
Longitud del cañón: 101 mm
Capacidad: 12 (.40 & .357) o 15 (9 mm) proyectiles.

Pistola Beretta Px4 Storm.

La pistola Beretta PX4 Storm es la última de la línea de pistolas semiautomáticas de Beretta. La Px4 está diseñada usando los conceptos más modernos en pistolas de combate, como máxima flexibilidad, los materiales de polímero más modernos y los calibres más populares. Disponibl en estados unidos desde finales de 2004, esta pistola es un intento obvio de la famosa compañía italiana para recuperar su posición en el mercado estadounidense. Como ya veremos este intento tendrá éxito.

Tecnicamente la pistola PX4 es un desarrollo de la serie de pistolas Beretta 8000 Cougar. La px4 usa el mismo sistema de recarga operado por retroceso con sistema locked breech. Como la Cougar, la PX4 tiene una inserción especial en el bastidor, con un pasador, que hace que el cañón rote con el retroceso para desbloquearse de la corredera. Este pasador está montado en la guía del muelle de retroceso, y está amortiguado con un muelle para reducir el retroceso, que es transferido del cañón al bastidor.

El bastidor está hecho de polímero de gran resistencia, con botones duales de desmontaje, colocados en ambos lados de la corredera, delante del protector del gatillo. Para quitar la corredera y el cañón, uno debe descargar el arma, luego apretar los botones hacia dentro y luego tirar de la corredera hacia delante y hacia arriba del bastidor. Las levas de bloqueo de la corredera están situadas en ambos lados del bastidor, y tienen forma ergonómica.

El sistema de gatillo modular de la PX4 Storm, está disponible en 4 modelos básicos: Tipo F, doble acción convencional con seguro manual; Tipo D, Doble acción sólo, sin seguro manual, con martillo spurless; Tipo G, Doble acción convencional con descargador manual y sin seguro y tipo C con un sistema llamado "Accion constante" con martillo spurless (Un tipo de DAO con menos presión de gatillo). En las modificaciones F y D, las levas del seguro o del descargador se encuentran en ambos lados de la corredera.

La empuñadura de la PX4 tiene partes traseras intercambiables; Cada pistola se suministra con 3 partes traseras de diferentes tamaños, así que la empuñadura actual, se puede adaptar a la mayoría de tiradores. El bastidor también incluye de fábrica un Rail del tipo Picatinny para añadir accesorios. La capacidad del cargador es de 17 balas de 9 mm o 14 balas de calibre .40 SW. Tambien existen cargadores de 20 balas de 9 mm o de 17 de .40 SW, también de Beretta.

Carabina VSS Vintorez (Rusia)

El VSS (Vinovska Snaiperskaja Spetsialisnaya = Rifle Especial de Francotirador) fue diseñado para operaciones especiales. Diseñado en el TSNIITochMash (Edificio del Instituto Central de Maquinaria de Precisión) por un equipo dirigido por Petr Serdjukov, el nuevo rifle estaba destinado a reemplazar algunos rifles AK-47/AKM dotados de silenciador, en manos de varias fuerzas especiales (SpetsNaz) del ejército soviético, la KGB y el MVD.
Para conseguir la letalidad deseada contra objetivos protegidos con chalecos antibalas, el TSNIITochMash tenía que desarrollar un nuevo proyectil subsónico basado en el cartucho de 7,62x39 mm, remodelado para alojar una bala de 9mm. Los proyetiles usados en el nuevo cartucho son largos y pesados (cerca de 16 gramos), y del tipo bola (SP-5) y AP (armor piercing- perforadora) (SP-6).

Las últimas balas poseen un núcleo de acero endurecido con capacidad perforante, y puede perforar la mayoría de chalecos antibala militares en alcances de hasta 300-400 metros. La VSS está en uso desde finales de los 80, y es muy usada en Chechenia contra los separatistas. La VSS es bastante popular entre sus usos por sus capacidades de ocultamiento y la letalidad de sus pesadas balas de 9 mm. El alcance efectivo del VSS está limitado a 300-400 metros.
El VSS es un Rifle operado por Gas y con fuego selectivo. El pistón de recuperación de gases de gran recorrido está localizado sobre el cañón. El cerrojo rotatorio de 6 rodillos se bloquea en el receptor que está fabricado en sólido acero de gran dureza. La unidad de disparo difiere significativamente de las armas del tipo AK-47. El selector del seguro y el cerrojo son del estilo AK, pero el selector de disparo es un pasador localizado en la protección del gatillo y detrás del mismo.

El cañón en la parte frontal tiene una serie de pequeños agujeros, perforados en las estrías que llevan al silenciador integral. El silenciador es la parte integral del arma, y aunque se puede quitar facilmente para almacenaje o transporte, el VSS no se puede disparar con el Silenciador quitado.

El equipo estandar de miras consiste en el raíl lateral en el receptor, pero suele acomodar el visor óptico 4X PSO-1, graduado para munición de 9x39 mm. Otras miras ópticas o sistemas de visión nocturna pueden ser montados con el montaje apropiado. Las miras de apoyo consisten en miras tangentes detrás y cuchilla delante. La mira trasera está graduada hasta 400 metros.
La culata de madera esqueletonizada está dotada de un apoyo de goma y puede ser quitada para almacenaje y transporte, el guardamanos compacto está fabricado en polímero. La alimentación se lleva a cabo mediante cargadores de polímero de 10 o 20 disparos.

Especificaciones:
Calibre: 9x39 mm SP-5 y SP-6 Preyectiles Subsónicos
Acción: Automático, Fuego Selectivo, operada por gas.
Longitud: 894 mm
Longitud del cañón: 200 mm
Peso: vacío 2,6 Kg, cargado y con mirá óptica PSO-1: 3,41 Kg
Cargador: Cargadores extraíbles de 10 o 20 proyectiles

Escopeta Remington 1100

La escopeta Remington modelo 1100 autorecargable (semiautomática) fue anunciada por primera vez en 1963. Reemplazaba en la producción en la Remington a algunas autorrecargables tempranas, como los modelos 11-48 y Sportsman 58, y desde entonces el modelo 1100 fue manufacturado y vendido en grandes cantidades alrededor del mundo (más de 1 millón fabricadas).
El modelo 1100 está todavía listado en los catálogos de la Remington en cerca de 10 modificaciones, y es una escopeta muy popular para caza, deporte, defensa propia y en la policía. Ofrece gran versatilidad y buena potencia de fuego. El sistema de recuperación de gases autorrecargable incrementa la cadencia de disparo y disminuye el sentimiento de retroceso, que es un plus en una escopeta de combate. Es un diseño muy fiable y flexible, gracias a la gran variedad de accesorios disponibles, cañones de recambio y culatas de varios tamaños y diseños. La Remington 1100 era, y es todavía utilizada por varios departamentos de policía en Estados Unidos.
La Remington 1100 es una escopeta operada por gas, semiautomática y alimentada por cargador. Fue diseñada usando tantas partes de la escopeta de corredera Remington 870 como fueron posibles. De hecho, el modelo 1100 se diferencia del 870 en la acción por recuperación de gases, que reemplazó el guardamanos deslizante (corredera). El cilindro de Gas se situa alderedor de la parte frontal del tubo del cargador. El piston anular de gas está enganchado al mecanismo por dos barras. El bloqueo del cañón es conseguido por una única pieza de bloqueo, fijándose en el plano vertical y enganchándose a una hendidura de la extensión del cañón cuando se bloquea. Para desbloquear el cañón, esta pieza de bloqueo se engrana y el cerrojo es empujado por el gas, para eyectar un cartucho vacío y para alimentarse con un cartucho nuevo del cargador bajo el cañón.

La Remington 1100 tiene un bloqueo del cerrojo que lo bloquea en la posición abierta si no quedan más cartuchos en el cargador. El cargador se carga a través de una ventana en la parte inferior de la caja de mecanismos, y los cartuchos vacíos se eyectan por la ventana en el lado derecho del cajón de mecanismos. La maneta de amartillado está localizada en el lado derecho y está montada en el cerrojo. El modelo 1100 puede ser equipado con diversos tipos de miras (estandard de escopeta, abiertas de tipo rifle y de anillo "fantasma" (diopter) de tipo rifle) y diferentes montajes hechos de madera o plástico. Varios accesorios como linternas tácticas, dispositivos de puntería láser y miras telescópicas también están disponibles.

Especificaciones:
Tipo: Recuperación de gases, semiautomática
Calibre: Cartuchos del 12 (recámara de 2 3/4"-70mm)
Longitud: ~960 mm con cañón de 18"
Longitud del cañón: 457 o 508 mm (18" o 20")
Peso: 3 Kg
Cargador: 5 o 7(con extension del cargador instalada) cartuchos en cargador de tubo bajo el cargador.

Escopeta Benelli M4-Super 90

La Benelli M4 Super 90 fue desarrollada en Italia por la Benelli Armi Spa., e importada a los EEUU por Heckler&Koch USA, inc. A principios de 1999, el AARDEC (Centro de desarrollo e investigación del ejército) estadounidense, ofreció un contrato para la escopeta de combate de servicio conjunto XM1014 a Heckler&Koch USA,inc. Inicialmente 20000 unidades serían enviadas al cuerpo de marines de los Estados Unidos.
Técnicamente, La Benelli M4 Super 90 es una escopeta semiautomática de ánima lisa operada por gas y alimentada por cargador. El bloqueo del cañón se consigue mediante un cerrojo rotatorio de 2 rodillos.

La M4 tiene cilindros de recuperación de gases duales, asi como pistones y pasadores de acción también duales para una fiabilidad mejorada. Cartuchos de baja potencia como los casi letales de taco de goma, pueden ser cargados manualmente. La escopeta puede ser desarmada sin herramientas adicionales. La culata telescópica puede ser reemplazada por una empuñadura de pistola o por una culata del tipo de las de caza sin ninguna herramienta adicional. El cañón tiene un choke interno a rosca para mayor versatilidad. Las miras estandard son anillo atrás y cuchilla delante. Un rail para accesorios del tipo weaver está instalado en la parte superior de la caja de mecanismos. Este rail puede montar miras telescópicas, iluminadores laser, miras nocturnas etc.

La escopeta está diseñada de tal forma que puede disparar cartuchos de 3" y de 2 3/4" (76 y 70 mm) de diferentes potencias sin ningún ajuste en cualquier combinación. Todas las superficies están cubiertas de un acabado no reflectante, anti-óxido y anti-corrosión. Este arma es muy fiable en cualquier condición meteorológica.

Especificaciones:
Tipo: Operada por gas, semiautomática
Calibre: Cartuchos del 12 (recámara de 3"-76mm)
Longitud: Con culata extendida 1010mm, con culata plegada 886 mm
Longitud del cañón: 470mm
Peso: 3,8 Kg descargada
Alimentación: 6 cartuchos en cargador de tubo bajo el cañón

Escopeta Valtro PM-5

La escopeta Valtro PM-5 fue desarrollada por la compañía italiana Valtro en los años 80 y todavía está en producción. Es usada por varias fuerzas militares y del orden, incluyendo la armada francesa. La PM-5 es casi la única que tiene un cargador extraíble de petaca, mientras que la mayoría de escopetas de corredera se construyen usando cargadores de tubo bajo el cañón. El cargador extraíble además mejora el tiempo de recarga y el equilibrio del arma. El único inconveniente es la altura incrementada con el arma cargada, pero no es un gran problema en la mayoría de los casos.
A pesar del sistema de alimentación, la PM-5 es una escopeta manual de corredera convencional. El tubo bajo el cañón sirve como guía para la corredera deslizante y como apoyo para el cañón. El cargador de plástico contiene 7 cartuchos más uno en la recámara. La PM-5 está disponible con guardamanos de plástico y empuñadura de pistola, y con una culata fija o plegable hacia arriba. La versión especial del arma con cañón corto, empuñadura delantera vertidal y sin culata está disponible si la escopeta va a ser ocultada y usada solo a alcances cortos (por ejemplo protección de VIP's)
Especificaciones:
Tipo: Corredera
Calibre: Cartuchos del 12 (recámara de 3"-76mm)
Longitud: S/D
Longitud del cañón: 14" (355 mm) o 20" (508 mm)
Peso: S/D
Cargador: 7 Cartuchos en cargador extraíble de petaca

Escopeta Ithaca 37

La Ithaca 37 es una escopeta de corredera hecha en grandes numeros para los mercados civiles, policiales y militares. Tambien conocida como la Featherlight, utiliza una novedosa combinacion de puerta de eyeccion/carga en la parte inferior del arma que deja los lados cerrados para los elementos extraños. Por afuera, el arma es limpia. Finalmente, carga y descarga de cartuchos es posibles desde ambos lados del arma. Esto hace que el arma pueda dispararse tanto por zurdos como por diestros.
Especificaciones:
Tipo: operada manualmente, sistema de corredera.
Calibre: 12, 16 o 20.
Recamara: 6 cm y medio.
Longitud: varias.
Longitud del cañon: variadas.
Capacidad del Cargador: 4 cartuchos en el almacen que se encuentra debajo del cañon (7 en ciertos modelos).

Escopeta Franchi SPAS-12

La SPAS-12 fue diseñada a finales de los 70 por la compañía italiana Luigi Franchi Spa como un arma de propósito especial, militar y policial de combate cerrado (De hecho, SPAS significa Escopeta automática de propósito deportivo (Sporting Purpose Automatic Shotgun), o Escopeta automática de propósito especial (Special Purpose Automatic Shotgun), dependiendo de la fuente).

Presenta una acción selectiva para mayor versatilidad, y puede ser usada como una repetidora semiautomática operada por gas o como una repetidora de operación manual usando la corredera), dependiendo de la misión, y la munición utilizada. Desde su introducción, la SPAS-12 se volvió un arma muy popular entre las fuerzas policiales y fuerzas especiales,siendo muy versátil, fiable y con una buena potencia de fuego. Por otra parte, es más pesada que otras escopetas similares y bastante compleja, que resulta en precios relativamente altos.

La SPAS-12 utiliza un sistema tradicional para escopetas de recuperación de gas con piston anular localizado alrededor del cargador de tubo bajo el cañón. Este opera el cerrojo con una leva de bloqueo que acciona la extensión del cañón para bloquearlo. En la SPAS-12 se puede elegir entre modo operado por gas con recarga automática, o manualmente accionando la corredera, presionando y manteniendo un botón en la parte interior del guardamanos y tirando del guardamanos suavemente hacia delante para modo automáticom o hacia atrás para modo manual. En los primeros modelos de la SPAS-12, había un seguro delante del protector del gatillo, pero debido a algunas deficiencias fue reemplazado por un boton de seguro en el mismo sitio.

La SPAS-12 Puede ser dotada con una culata de metal estampado, que se pliega hacia la parte superior del receptor cuando no se usa, y con una empuñadura de plástico. Alternativamente, están disponibles culatas de plástico sólido y empuñaduras de pistola. El Cañón tiene un roscado en la boca para añadir accesorios como chokes o apagallamas. Las miras son normalmente del tipo rifle, con miras abiertas traseras y delanteras.

Especificaciones:
Tipo: Corredera selectiva o operada por gas
Munición: Cartuchos del calibre 12 Gauge
Recámara: 2 3/4" (70 mm)
Longitud: 1041 mm
Longitud del cañón: 546mm
Peso: 4,4 Kg
Capacidad: 8 cartuchos en el cargador de tubo bajo el cañón

Fusil antimaterial OSV-96

El fusil de precisión OSV-96 de 12,7 mm empezó su vida a principios de los 90, como V-94. Diseñado por la famosa compañía KBP (Instrument Design Bureau, Oficina de diseño de instrumentos) en Tula. A lo largo de los años siguientes, el fusil fue incorporando varias mejoras, y fue eventualmente redesignado como OSV-96.
Se ofrece para exportar y para compradores locales, y aparentemente es usado en pequeñas cantidades por las tropas del MVD en Chechenia.
El OSV-96 es un fusil semiautomático, operado por gas, de cerrojo rotatorio. El cerrojo se bloquea directamente en la extensión del cañón, así que es posible hacer que haya una hendidura entre el cañón y el cajón de mecanismos. Cuando no se usa, el OSV-96 puede ser "Doblado" por esta hendidura para ahorrar espacio, ya que el rifle es bastante largo. Esta característica también permite la rápida transformación desde plegado a preparado para disparar. El largo cañón es flotante, y está dotado de una combinación de freno de boca y bocacha apagallamas. El bípode plegable integrado está montado en una pieza especial, unida a la base del cañón, cerca del punto de plegado. La culata de polímero está dotada de una almohadilla anti-retroceso de goma. El OSV-96 está dotado normalmente de algún tipo de miras telescópicas o miras nocturnas, pero también lleva un juego de miras abiertas de apoyo.
Los datos exactos de precisión del OSV-96 no han sido publicados todavía, pero aparentemente, es suficiente para trabajar como fusil antimaterial o fusil anti-francotirador a medias distancias.

Especificaciones:
Marca: KBP
Origen: Rusia
Inicio de Producción: 1990
Tipo: Fusil Anti-material
Mecanismo de disparo: Operado por gas, Cerrojo Rotatorio
Calibre: 12,7 x 108 mm
Alcance Efectivo: S/D
Velocidad inicial: S/D
Peso Descargada: 12,9 Kg (Sin munición ni mira telescópica)
Longitud: 1746 mm (1154 mm plegado)
Cañon: 1000 mm
Cargador: De Petada, con 5 proyectiles
Miras: Miras telescópicas, Miras abiertas de apoyo
Precio: S/D

La oportunidad del Riachuelo

La propuesta era revitalizar el espacio público de la zona sur de la ciudad. El proyecto de Pablo Ferreiro, Saturnino Armendares y Joaquín Leunda y el estudio Onas resultó ganador del concurso que fue organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Sociedad Central de Arquitectos.

Finalmente, se dibujó la pieza faltante del rompecabezas que se propone unir e integrar la Ciudad de Buenos Aires. Pieza difícil, con una creciente población en condiciones de pobreza y cada vez más villas miserias, con un Riachuelo contaminado y condiciones paupérrimas de algunos conjuntos habitacionales. Pero a la vez, figurita codiciada, si se entiende como posibilidad de futuro.

El Concurso Nacional de Ideas para resolver el denominado Parque Lineal del Sur, que promovió el Gobierno de la Ciudad y organizó la SCA, puso a pensar, en menos de dos meses, a un reducido grupo de arquitectos que se atrevió a aportar ideas para solucionar la problemática del sur y suturar una trama urbana descosida desde hace tiempo. Entre los objetivos planteados en las bases del concurso se instaba a los arquitectos a “fomentar la localización de nuevas actividades que renueven las áreas industriales obsoletas y revitalicen las áreas residenciales degradadas, mejorar la accesibilidad, la infraestructura y los espacios públicos y elaborar y promover programas especiales para los barrios del área”. Allí mismo se plantearon las posibilidades de crecimiento de la zona.

Según los entendidos, debe estar ligada a la estructura de la red vial y de transporte, único dador de acceso, conectividad y circulación. El área delimitada incluye una red ferroviaria y dos playas de carga, Buenos Aires y Solá, y además prevé la extensión de una línea de subterráneos por la Av. Vélez Sársfield. Del mismo modo, dicen que “las villas y los hospitales pueden resultar atravesables si se combina la necesidad de estructurar la red con procesos propios de recuperación, refuncionalización o reciclaje”.

Para facilitar la intervención, el concurso dividió la zona en cinco áreas.
La primera planteó la puesta en valor de la ex plaza Vuelta de Obligado y el desarrollo de propuestas para el uso de la Ex Ciudad Judicial, un predio que la SCA ya había concursado en 1999, pero que jamás se materializó. Para el área dos se propuso el desarrollo del espacio que dejó vacante la demolición de la ex Cárcel de Caseros y la estructura patrimonial existente, así como la integración del espacio verde del Hospital Garrahan. En la tercera se propone la mejora de la plaza Florentino Ameghino y la necesidad de integrar el Hospital Muñiz. La cuarta planteó la integración del Instituto Malbrán y las alternativas para la playa de la estación Buenos Aires. Finalmente, la última propone la formulación de lineamientos para las playas ferroviarias y la integración del parque Pereyra y la basílica del Sagrado Corazón (que, según el Código de Planeamiento Urbano es Área de Protección Histórica).

El Riachuelo como eje: la pieza clave
La reflexión del equipo ganador revisa, parte y funda su propuesta en la propia historia de la ciudad, entendiendo al Riachuelo como lugar de entrada y salida, como lugar fundacional y lugar de origen. Esta será la pieza clave que permite realizar las distintas operaciones planeadas por este grupo, siempre que se lleven a cabo las estrategias de saneamiento y recuperación de la contaminada desembocadura.

“De cara al bicentenario, la ciudad deberá asumir su condición de metrópolis y, en ese marco, entender al Riachuelo como el área de oportunidad más grande de Buenos Aires”, plantean. Entonces, surge la idea del Riachuelo como nuevo Parque Central de la Metrópolis, con enormes áreas vacantes que anuncian una nueva ciudad, imaginada por este grupo.

Y a partir de allí, la nueva pieza permite reflexionar y articular los fragmentos, dividiéndolos en dos grandes tramos.
El primero, de seis kilómetros, es la Cabecera Centro Nueva Puerta. El lugar de transferencia La Noria, con programas a escala metropolitana, tejido de macro lote y vialidad de borde de río.
El segundo se descompone en Centro -de 3 km y tejido medio, donde se instalarán los programas industriales- y Desembocadura - de tres kilómetros de tejido fino y borde consolidado, donde irán los programas productivos, vivienda y turismo.

En una segunda instancia, los ganadores imaginan que este eje, espejo de agua simétrico, refleje situaciones de igualdad en cada una de sus márgenes. Para ellos, esta equivalencia debería ser “parte de una misma reflexión, hoy pensada desde gestiones distintas con acciones diferentes para los mismos temas”. Esto conformaría un nuevo distrito metropolitano.

En el área de las estaciones Buenos Aires y Solá representa una gran reserva de suelo. El viejo sistema de parrillas ferroviarias permitirá la conectividad de área, resolviendo la cuestión de la integración y dinámica. Aquí se originarán las grandes transformaciones, a partir de una pieza que denominan el Parque de los Recursos.

Este programa condensará y resolverá el sistema de cruces con el Parque Central de la Metrópolis, el sistema de penetraciones en el tejido desde el agua (el Parque Lineal propiamente dicho), los parques públicos y plazas, el sistema de densificaciones y el de equipamientos educativos, así como también la relocalización de programas de vivienda.

El Parque de los Recursos vincula la lógica del río con el tejido, rematando en una nueva pieza de conexión sobre el río, el nuevo Vivero Metropolitano. “Para nosotros, este equipamiento simbólico que se emplaza en la trama misma del agua viene a desafiar años de frustración con el Riachuelo como símbolo de nuestra incapacidad colectiva”, insisten los arquitectos.

Como remate de todo este análisis, el Parque Lineal del Sur emerge como un corredor interior que conecta la pieza local con el resto de la ciudad a partir de su vínculo con el Parque Central. “De alguna manera esta linealidad ya está dada, en el rosario de posibles vacíos que atraviesa el área. Nuestro proyecto sólo busca darle sentido a esta condición, estableciendo posibles etapas de gestión para los distintos predios involucrados”.

Entonces, este Parque Lineal se estructura en cuatro tramos vinculados, pero independientes, desde la Av. Garay hasta la Estación Fluvial Riachuelo. Este recorrido asume la lógica barrial, por eso la propuesta del equipo es tomar la velocidad de los ciclistas y peatones como la característica fundamental, instalando un sistema de biking como alternativa al tránsito vehicular en la Cabecera que lleva el nombre del segundo fundador de la ciudad. “El espíritu de esta intervención es volver más equilibrado y sostenible el crecimiento y densificación de nuestras ciudades”, argumentan.

La intervención, siguiendo el mismo recorrido, comienza con el programa de transferencia sobre Garay con un espacio para el alquiler bicicletas. “Proponemos un piso de hormigón peinado, de ancho variable, que toma la línea municipal sobre Pichincha, unificando con un mismo material ambas veredas, calando el adoquinado vehicular, más una explanada de 10 m de ancho a escala de los equipamientos que el corredor va asumiendo al oeste: el programa judicial, el hospitalario, y el nuevo conjunto edilicio que remata la pieza, cruzando el solado a modo de pequeña alfombra sobre la lógica tradicional de la plaza Ameghino”. Esta nueva pieza permite la circulación desde Garay hasta la plaza, a la que se accede por un túnel que pasa debajo de Av Caseros, donde se supone que también se harán cocheras subterráneas.

Al pasar frente al Garraham, el piso se apropia de los programas comerciales informales ya existentes. Para esto, es necesario desplazar las rejas, dejando el veredón público y el anfiteatro como parte del piso de este corredor. “Imaginamos el programa en el predio Caseros, como un edificio que propone una plaza pública cubierta, como parte del sistema de sombras y techos públicos del parque a lo largo de todo su recorrido”, plantean a partir del rescate de las tipas como techos naturales. Y en esta línea, proponen crecer sobre el edificio patrimonial con una arquitectura contemporánea y neutra que se recorte del edificio original, permitiendo además incorporar m2 al nuevo enclave. Y todo esto gracias al Riachuelo que, entendido como lugar de origen y madre de este proyecto, parirá una nueva posibilidad para el resurgimiento de la zona sur de la ciudad.
Fuente: Por Lorena Obiol - EL CRONISTA

Aviones no tripulados asesinos

Israel empezó a utilizar los aviones no tripulados en los años ochenta. Y ha sido pionera en el desarrollo de esta tecnología. En un comienzo, como medio de vigilancia y recogida de información, aunque en los últimos años, como verdadera arma de combate.

Sus industrias aeronáuticas fabrican numerosos modelos de drones: Hermes 450, Pioneer, RQ-5 Hunter, Heron, Harpy, Ranger, Scout, Searcher, Skylite. Tal es el dominio que tienen en este ámbito, que asesoran a los Estados Unidos en el desarrollo de sus propios aviones no tripulados.

El más famoso de todos los modelos estadounidenses es el Predator, que fue utilizado en operaciones contra Al Qaeda en Yemen y Pakistán, así como para luchar contra la insurgencia en Irak y para espiar los avances del programa nuclear de Irán.Otra función que están cumpliendo desde hace poco tiempo los drones es la de vigilar la frontera con México (dos aeronaves Hermes 450, de fabricación israelí). Así que también los espaldas mojadas, al igual que los habitantes de Gaza o Irak, tendrán que acostumbrarse al constante zumbido de estos aviones.

En estos momentos, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos cuenta con dos flotas de Predator, pero el año pasado, el Pentágono decidió invertir 5 mil millones de dólares para el desarrollo de 114 aeronaves más, doce escuadrones en total, pues están convencidos de que tendrán un rol determinante en las guerras del futuro."Durante la guerra fría, los Estados Unidos confiaban en los satélites para encontrar las bases de misiles soviéticos y para seguir al Ejército rojo", declaró después de que se anunciara la inversión en los nuevos escuadrones, Doug Karan, portavoz de la Fuerza Aérea de EEUU. "Las amenazas de hoy requieren un mirada mucho más cercana del enemigo así puedes ver a pequeños grupos de terroristas o escuchar las llamadas que realizan con los móviles".

La primera generación del Predator tiene una autonomía de vuelo de 40 horas y alcanza los 25 mil pies de altura. Provee vídeos en tiempo real a las tropas y puede disparar dos misiles antitanque Hellfire. La nueva generación, el Predator B, tiene capacidad para 16 misiles, la misma cantidad que puede llevar un helicóptero Apache.

Parece ser tal la importancia de los drones, que ya las principales empresas constructoras del mundo, como Lockheed Martin, Northrop Grumman y Boeing, están gestando nuevos modelos, siguiendo un plan estratégico - y de suculento presupuesto - que el Pentágono ha establecido hasta el año 2030.

Un UAV vigilará el espacio aéreo ruso

Un mini helicóptero no tripulado que no tiene equivalente en el espacio de la CEI será incorporado en el arsenal de la aviación del Ministerio del Interior de Rusia, anunció hoy Alexandr Zajárov, director general de la empresa desarrolladora "Sistemas no tripulados".

"El aparato fue exhibido hoy por primera vez ante un numeroso público, representantes de servicios secretos y periodistas -comentó Zajárov-. Es un acontecimiento revolucionario para la industria aeronáutica rusa puesto que se trata del primer helicóptero no tripulado creado en la historia de Rusia y de la Comunidad de Estados Independientes (CEI)".

El mini helicóptero no tripulado ZALA 421-06 tiene 1,55 m de largo y 0,57 m de altura. El diámetro de la hélice sustentadora alcanza 1,77 m. El peso máximo al despegue es de 12,5 kg; la altura máxima de vuelo, 2.000 m; la autonomía de vuelo, 2 horas, y la velocidad máxima, 70 km/h.El aparato será aprovechado para apoyar operaciones especiales en condiciones urbanas y también en operaciones de busca y captura. El mini helicóptero está equipado con una videocámara y un transmisor de señal de TV.

Con la inflación oficial la deuda creció US$ 8.000 millones menos

Por: Ismael Bermúdez

Desde que el Gobierno intervino el área de precios del INDEC, a comienzos de 2007, la deuda en pesos ajustada por la inflación -CER aumentó en US$ 7.400,2 millones. Al 30 de junio, la deuda pública sumó US$ 149.800 millones.

En ese período la inflación oficial fue del 13,5%. Así cada punto de inflación, incrementó la deuda en US$ 548 millones.Por eso, si el índice acumulado en ese período hubiera sido el doble, como calculan algunos Institutos provinciales o consultoras privadas, el aumento de la deuda pública se hubiera duplicado por un total equivalente a US$ 14.800 millones.

En lugar de US$ 149.800 millones, la deuda pública hubiera trepado a US$ 157.200 millones.Con una inflación del 32%, el endeudamiento sumaría casi US$ 160.000 millones. En promedio, la "poda" fue de 8.000 millones.Así detrás de la polémica por la medición de la inflación hay muchos miles de millones de dólares en juego.

Y eso se debe a que después de la devaluación, el Gobierno de Eduardo Duhalde emitió bonos en pesos y pesificó parte de la deuda que estaba en moneda extranjera, con el agregado de que se ajustaría por la inflación. Así en 2002, la deuda en pesos más CER representaba el 19% de la deuda total.Luego, con Néstor Kirchner y la reestructuración de la deuda, en 2005 la deuda en pesos saltó al 40% del total. Y eso pasó porque tanto el Gobierno como muchos economistas presentaron como muy positivo el canje por bonos en pesos más CER con el argumento de que así se desdolarizaba la deuda.

Entonces sostuvieron que se aseguraba que el endeudamiento estuviese "calzado" y guardara relación con la recaudación, con el superávit fiscal o con el PBI, que se contabilizan en pesos.Al mismo tiempo, esos bonos pasaron a ser los únicos contratos con cláusula indexatoria, algo que no se aplicó al resto de los contratos, como los salarios, las jubilaciones o los contratos de obras.Sin embargo, buena parte de los bancos, fondos de inversión y acreedores se inclinaron por esos bonos ya que descontaban que, tras la fuerte devaluación, el peso se apreciaría y eso aumentaría el rendimiento en dólares de esos bonos.

También las AFJP recibieron esa clase de bonos. Así la inflación pasó a ser el nuevo disparador de la deuda pública, al estilo de la famosa circular 1050 que indexaba los créditos hipotecarios e incrementaba el valor de esa deuda, a pesar de los pagos de los deudores. Al ajustarse por la inflación, con un dólar nominalmente en torno a los 3 pesos, esa deuda en dólares pasó a ser creciente. Y lo hubiera sido mucho más si el IPC hubiera reflejado la inflación real.

Por eso, a fines de 2006, al advertir que la inflación se estaba descontrolando, y eso impactaría sobre el endeudamiento, el Gobierno intervino el área del IPC para manipular, entre otras cosas, el CER. En lugar de admitir que el problema era la propia inflación y el ajuste de los bonos por el CER, los funcionarios pensaron que manipulando el índice resolvían en gran parte el problema.

De inmediato se produjo una fuerte desvalorización de los bonos, que continúa en estos días, con un aumento muy considerable del costo del financiamiento ("riesgo-país"). En la práctica, para los bonistas la manipulación del índice pasó a ser considerada como un "default selectivo o progresivo" porque quedaban vulneradas las cláusulas que dieron origen a esos bonos.

Asi se estafa a aquellos ciudadanos que le pagaron con bonos ajustados por el CER.

Fuente: Diario Clarín (modificado).

¿Qué es la maravillosa clase Láser?

Una conversación entre el canadiense Bruce Kirby y el diseñador industrial Ian Bruce sobre la conveniencia de diseñar una embarcación de Vela ligera que pudiese transportarse en el techo del coche, a diferencia de otras clases como la clase Snipe, que requieren un remolque, se llevó a cabo en 1969, y fue el nacimiento de la clase Láser.

La embarcación, para un único tripulante, de peso ligero, simple y competitivo, se presentó al público en el Salón Náutico de Nueva York en 1971. La IYRU (actual ISAF) reconoció la clase como clase internacional en 1974. En la actualidad, es la embarcación de un solo tripulante más extendida por el mundo.

El Láser tiene 3 versiones de aparejo, aunque mantiene el mismo casco para las tres. El Láser Standard es el de mayor superficie vélica, con 7,06 metros cuadrados, mientras que el Láser Radial, que será embarcación olímpica en categoría femenina en 2008, tiene 5,76 metros cuadrados, y el Láser 4.7 tiene 4,70 metros cuadrados, convirtiéndose en una versión muy adecuada para los más jóvenes, de menor peso corporal.

Especificaciones:
Eslora: 4,23 m.
Manga: 1,42 m
Vela: 4,70 m2
Peso del casco: 59 Kg.

Yachting: La clase Tornado, aparecieron secretas naves

A pocas horas del inicio de la Clase Tornado -el rey de los catamaranes-, apareció la sorpresa de estos Juegos: el revolucionario spinnaker asimétrico que habían estado desarrollando en secreto y que finalmente sacaron a la luz los equipos holandés, estadounidense y australiano.

Más chico y más plano que los asimétricos que hasta ahora venían utilizando en la Clase, rápidamente apodado "Código Cero" por su similitud con este tipo de velas que usan los multicascos de mayor porte, permite obtener una considerable ventaja en velocidad en ceñida (con vientos frontales) y, sobre todo leves, como se espera que prevalezcan durante estas competencias. Sin embargo, para la mayor parte de la flota olímpica, la nueva vela de proa es absolutamente contraria al espíritu y el texto de las reglamentaciones vigentes.

Entre las protestas más firmes elevadas a las autoridades olímpicas por los equipos de varios países (Francia y Austria, entre otros) se cuenta la firmada por Santiago Lange, destacando el vacío legal que dejó el cambio de normativas introducido a fin de que pudieran largar las regatas con vientos inferiores a los seis nudos (poco más de 11 km/h), el límite mínimo usual para la Clase Tornado.
El tamaño del Tornado es de 6.10 m, fue diseñado por Rodney March en 1967. Su perfomance mejoro sustancialmente con el agregado de un spinnaker en el 2001.
Longitud: 6,10 m
Ancho: 3,05 m
Jib principal: 24 m²
Gennacker: 25 m²
Peso: 160 kg

Plan en el Abasto para atraer el turismo cultural

El turismo cultural es la apuesta del Gobierno de la Ciudad para dinamizar la zona del Abasto, de acuerdo a un plan que fue presentado ayer conjuntamente por los ministros de Cultura, Hernán Lombardi, y de Desarrollo Urbano, Daniel Chain."La oferta turística porteña está habitualmente vinculada a Recoleta, San Telmo, La Boca o Puerto Madero. Ahora queremos diversificar la propuesta y crear nuevos lugares, que es lo que se hace en muchas ciudades del mundo, donde ya se entendió que con el marketing no alcanza para atraer turistas", dijo Lombardi ante un auditorio de vecinos y comerciantes del Abasto, que se reunieron en el Teatro El Cubo, de Zelaya al 3000, para apoyar la iniciativa.

Justamente el pasaje Zelaya, que tiene dos cuadras (va de Agüero a Jean Jaurés) será uno de los ejes de esta movida. Se lo reformará, según se anunció, de modo que los peatones tengan prioridad sobre los vehículos: se nivelarán calzadas y veredas, se colocarán bancos y nuevas luminarias. Es el mismo plan que ya se puso en marcha en la calle Reconquista entre Marcelo T. de Alvear y Córdoba, en Retiro, y también en el pasaje Carabelas, en el Centro."Será una calle de convivencia en la que habrá más comodidades para el peatón, pero no será peatonal, más allá de que eventualmente se interrumpirá el tránsito los fines de semana para la realización de espectáculos culturales", dijo el subsecretario de Proyectos de Urbanismo, Jorge Sábato.

En cuando a la propuesta cultural, los teatros independientes y el tango son los dos ejes centrales que marcan la identidad del Abasto, según Lombardi. Para ponerlos en primer plano, se colocará señalización y se capacitará a los canillitas, taxistas y mozos, con cursos de cuatro clases sobre la historia y el patrimonio del Abasto, zona que, como se encargó de aclarar el ministro, tiene personalidad propia en Buenos Aires pero no es un barrio, sino que está dentro del de Balvanera.

Según Lombardi, de las 176 salas de teatro independiente que existen en Buenos Aires, aproximadamente el 40% está en el Abasto.También se prometió colocar cartelería turístitica, organizar visitas guidas y alentar más intervenciones urbanas como la que hoy puede verse sobre un muro en el pasaje Zelaya, en el que está pintada la partitura para piano del tango Volver.La presencia del Festival de Cine Independiente, que todos los años tiene como una de sus sedes a las salas del Shopping Abasto, y del Museo Casa de Carlos Gardel fueron señalados como otras claves del atractivo de la zona.

Fuente: Diario Clarín

Nuevo Madero, el barrio que nace impulsado por Puerto Madero

Como en una suerte de onda expansiva el crecimiento de Puerto Madero ya hace eco en los barrios aledaños. Así Nuevo Madero -bautizado con este nombre por inmobiliarios e inversores- se instala como un área de la Ciudad que crece con edificios de oficinas, cocheras y torres de viviendas. Y el eje sobre el que se desarrolla es la calle Azopardo, entre las avenidas San Juan y Belgrano.

En una recorrida, Clarín individualizó al menos 10 proyectos nuevos, un par de terrenos vacíos y la restauración de un edificio de estilo art decó de seis pisos ubicado en Humberto Primo y Azopardo que estuvo abandonado durante años. Allí Havas Media, la filial local de una empresa francesa, acaba de inaugurar su sede corporativa.Para los especialistas en el mercado inmobiliario se trata de un crecimiento lógico.

Incluso hasta se sorprenden de que no haya explotado antes, en función de la escasez de metros cuadrados de oficinas que hay en la Ciudad: "La zona es una extensión natural del Centro y del eje Puerto Madero-San Telmo. Tiene mucho atractivo para la localización de oficinas y servicios", opinó el arquitecto José Rozados, de la consultora Reporte Inmobiliario. Por ejemplo, mientras que en Puerto Madero el metro cuadrado de alquiler de oficinas de categoría se cotiza US$ 30 en promedio, aquí, el valor promedio oscila los US$ 20.

Rozados además destaca su accesibilidad y los medios de transporte: "Y el potencial a futuro es aún mayor en función de la tracción que generarán los proyectos para la zona sur que impulsa el Gobierno porteño en la zona de Barracas y Parque Patricios", agrega el arquitecto.

En Barracas la Comuna lanzó un polémico proyecto para trasladar los hospitales Borda y Moyano y construir allí un centro cívico, y en Parque Patricios un polo tecnológico y torres de viviendas y parques públicos en los terrenos de la ex cárcel de Caseros.

Pero en Nuevo Madero los proyectos son en su mayoría de oficinas y cocheras, un déficit de la zona, como los que se construyen sobre Venezuela, al 151 y al 162. En Azopardo y Estados Unidos se acaba de estrenar otro de siete pisos, dos de ellos destinados a estacionamiento de autos. Y en Huergo y Estados Unidos EDS, una empresa de informática, hace pocos meses inauguró su edificio corporativo con 9 pisos, dos de ellos también destinados a estacionamiento de autos. Y en Humberto Primo 133, ya trabajan en los cimientos de otro edificio de oficinas.

Pero hay empresas que descubrieron el potencial de la zona hace ya varios años. Es el caso de Edenor, una de las primeras en mudarse, de la compañía de informática Oracle, que tiene su edificio corporativo en Humberto Primo y Azopardo, y la empresa de seguros y de retiro Consolidar, del grupo español BBVA, en Estados Unidos y Azopardo. Además junto a los nuevos emprendimientos también hay lugar para los hoteles. Ubicado en Azopardo y Chile el Hotel Park Plaza K Madero ya tiene todas las instalaciones listas para ser inaugurado.

Y en Azopardo al 400 un grupo inversor acaba de comprar un lote, en donde antes funcionaba el restaurante El Inmigrante, para construir otro hotel pero con el concepto boutique: establecimientos con pocas habitaciones en los que prima el trato con los huéspedes. Desde su página web el Own Hotel asegura que el barrio en el que está es Puerto Madero. Pero la verdad es que sus huéspedes tendrán que cruzar Huergo para ir al barrio porteño más nuevo .

Entre tantos proyectos hay dos históricos sobre la calle Azopardo: la sede de la CGT, en la esquina de Independencia, y el centro de documentación de la Policía Federal, donde se tramitan los pasaportes. Y todavía se puede ver un singular edificio de 1837 que funcionó como hogar de acogida de marineros, la "sailors home", en Independencia entre Huergo y Azopardo. En medio de los cambios que se vienen quizá esta zona deje de ser un lugar de paso para transformarse en un nexo definitivo entre Puerto Madero y la Ciudad.

Fuente: Por Silvia Gómez de Diario Clarín
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