LPO - La nueva avenida Rábida será inaugurada en dos semanas, luego que se mudara el helipuerto presidencial.
La Ciudad abrirá al tránsito el 20 de febrero la renovada traza de la Avenida La Rábida, la tradicional vía porteña que ahora tendrá curvas menos pronunciadas pero conservará su característica "panza". La nueva configuración le permitirá a al gobierno capitalino avanzar con otras medidas para sumar 35 mil metros cuadrados de verde en pleno centro.
Para poder implementar el nuevo diseño fueron trasladados el helipuerto presidencial y el mástil nacional que estaba ubicado a espaldas de Casa Rosada. Hace poco más de un mes habían comenzado las pruebas del flamante helipuerto que está listo para operar.
La renovada Rábida facilitará el tránsito vehicular y permitirá el paseo peatonal en las inmediaciones de la Casa Rosada. Sumará un carril en cada sentido de la avenida y las curvas menos pronunciadas permitirán un tráfico más fluído y seguro. Tendrá tres carriles comunes y uno exclusivo para Metrobús para cada lado.
Para modificar la traza hubo que quitar buena parte de la plaza enrejada que está a espaldas de la Casa Rosada. Para esto, la estatua de Juana Azurduy se mudó frente al Centro Cultural Kirchner, al igual que la de Juan de Garay, segundo fundador de Buenos Aires. El monumento en honor a la heroína boliviana había sido objeto de controversia cuando Cristina Kirchner la ubicó en el lugar de una estatua de Cristóbal Colón. La poco agraciada base del conjunto escultórico escultura estaba en muy malas condiciones por fallas en su construcción. Al interior se inundaba y por eso se la trasladó frente a la entrada del CCK de la calle Perón, donde se le construirá una nueva.
El nuevo parque lineal
En 1845 comenzó a diseñarse lo que este año será el Paseo del Bajo. En ese entonces se llamaba Paseo de Julio y contenía un muro y una arboleda que llegaba casi desde Avenida Alvear hasta Paseo Colón. En el estacionamiento del CCK comenzará el parque que continúa sobre el terreno que actualmente pertenece al helipuerto presidencial.
El Edificio Libertador del Ministerio de Defensa también ocupará un perímetro mucho más pequeño y cederá gran parte de la superficie exterior que tiene en este momento, incluido su garaje de superficie. Unos metros más adelante del edificio habrá una reja y desde allí hasta la avenida Paseo Colón continuará el parque lineal.
El paisaje que rodea a la Aduana Taylor también cambiará. Actualmente hay una plaza seca que ocupa más de la mitad de la manzana, ese terreno también pasará a pertenecer al parque lineal que proyecta Horacio Rodríguez Larreta.
De un extremo a otro el nuevo Parque del Bajo tendrá más de 800 metros e incluirá bicisendas, centros para ejercitarse y juegos infantiles. La obra está a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano que conduce Franco Moccia. "Sumamos más espacio verde y público en la zona más densa de la Ciudad, al que cualquier vecino va a tener acceso a través del transporte público, y ordenamos el tránsito para lograr más seguridad vial", aseguró Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte que tiene a su cargo las obras del parque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.