miércoles, 7 de febrero de 2018

Dietrich prepara un nuevo PPP para la construcción del tren a Vaca Muerta

Por  DAVID CAYÓN - (Cronista.com) - Vaca Muerta es una de las joyas del modelo productivo de la Argentina pero uno de los problemas que debe enfrentar es la escasez de infraestructura.
Dietrich prepara un nuevo PPP para la construcción del tren a Vaca Muerta
Uno de los proyectos que más avanzado está para poder solucionar la llegada de materiales, mano de obra, etc, es la construcción de una línea ferroviaria con un recorrido de 700 kilómetros que se desprendería de la traza del Ferrocarril Roca desde Bahía Blanca con una traza circunvalar al Puerto de Bahía Blanca hasta la localidad de Añelo, ubicada a 100 km de Neuquén y en el corazón del yacimiento petrolífero.

Según explicaron desde el Ministerio de Transporte, que conduce Guillermo Dietrich, se están ajustando los últimos detalles para lanzar un llamado internacional para la obra que comprende una inversión de u$s 500 millones y que la misma se va a realizar bajo el modelo de Participación Público Privada (PPP).

Como los principales interesados en esta traza son las petroleras, se especula que podrían financiar parte de esta obra.

Según los datos de Transporte, una vez que el tren "Norpatagónico" empiece a rodar tendría un impacto que estaría llegando a más de 6 millones de toneladas de carga como máximo al año, hacia 2030.

Las obras que se llevarán adelante implican la renovación de vías en 30 km entre Cipoletti y Contralmirante Cordero; mejoramiento intensivo recambio de durmientes muy rotos, rieles muy gastados por nuevos, dar vuelta rieles del lado menos gastado, etc. y renovación donde esté muy mal en 534 km entre Bahía Blanca y Cipoletti.

En lo que se refiere a la nueva traza las obras son más intensivas porque hay nada y hay que hacer un terraplén, movimiento de suelos, nuevas vías, que es una traza de 85 km entre Cordero y Añelo. Para ello, se buscará que la obra sea declarada de interés público de las provincias.

Mientras tanto, ayer el ministro de Energía Juan José Aranguren viajó a Vaca Muerta para participar junto al gobernador de Neuquén Omar Gutiérrez de la inauguración de una planta de tratamiento que permitir procesar el gas no convencional producido en el yacimiento Fortín de Piedra de la formación Vaca Muerta propiedad de la petrolera Tecpetrol.

La obra implicó una inversión superior a los u$s 30 millones, y la planta tiene una capacidad de tratamiento de 6,5 millones de metros cúbicos de gas por día. "De esta forma, se cumpliría la primera fase del proyecto Fortín de Piedra que prevé una inversión total de u$s .300 millones hasta 2019", señaló la empresa en un comunicado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...