lunes, 9 de mayo de 2016

Empresas chinas constructoras de presas inyectarán energía a Brasil

Tres Gargantas de China
(El Pueblo en Línea) - El interés de inversión de la hidroeléctrica china CTG anima a las industrias brasileñas. A pesar de los temores de que Brasil no sea un lugar atractivo como destino de inversión dado la recesión que se avecina, las empresas chinas especializadas en presas hidroeléctricas permanecen imperturbables.

Estas empresas ven en Brasil mucho más que un país de fútbol, café, carnavales y Juegos Olímpicos. Ven los enormes recursos hídricos del país sudamericano gracias al poderoso Amazonas.

Un consorcio, liderado por la Corporación de las Tres Gargantas de China, mayor productor de energía hidroeléctrica del mundo, está trabajando en una oportunidad de inversión para construir y operar la presa de Tapajós, una estación con 8.000 megavatios de potencia en Brasil. "Creo que será un contendiente fuerte cuando comience la licitación ya que hemos estado construyendo nuestra presencia allí durante muchos años," dijo Wang Shaofeng, vicepresidente ejecutivo de la Corporación Internacional de las Tres Gargantas, una filial con sede en Beijing de CTG.

El año pasado, CTG, la empresa constructora y operadora de la presa más grande del mundo, ganó un concurso de licitación para operar dos hidroeléctricas brasileñas, Ilha Solteira y Jupia, a un coste de 3,.700 millones de dólares.

El acuerdo, que se cerró en enero, es el más grande de CTG en el extranjero hasta ahora. El trato también convirtió a CTG en el segundo mayor productor privado de energía de Brasil.
Lu Chun, presidente de la compañía con sede en Beijing, atribuyó el exitoso del acuerdo al tiempo y a los esfuerzos y cooperación a largo plazo de CTG. "China es el mayor operador de energía hidroeléctrica del mundo con mucha experiencia en términos de diseño, construcción, tecnología y financiación, así que tenemos una ventaja competitiva sobre nuestros rivales en un momento en el que Brasil necesitan inversión extranjera”, dijo.

En noviembre, Brasil subastó 29 centrales hidroeléctricas cuyos contratos de concesión estaban a punto de caducar. Las dos plantas de energía hidroeléctrica que CTG con concesiones de 30 años son las mejores del lote, con una capacidad de 5 millones de kilovatios.

Central Hidroeléctrica Ilha Solteira sobre el río Paraná, cerca de Ilha Solteira en Sao Paulo, que ganó CTG en una reciente licitación para operar la central. REN, WEIHONG, CHINA DAILY
El período de concesión comenzó en enero. A partir del próximo año, el 70% de la electricidad que se genere se venderá en el mercado regulado y el resto en el mercado libre. El precio se ajustará anualmente según la inflación.

La concesión, sin embargo, no es la primera incursión de CTG en Brasil. En 2014, su filial de Brasil, Brasil CTG, adquirió el 50% de la empresa de energía hidroeléctrica Jari, un 50% en otra hidroeléctrica llamada Cachoeira Caldeirao y un 33,3% de la compañía de electricidad local Empresa Energía Sao Manoel, perteneciente a la portuguesa Energías de Portugal o EDP.

En 2015, Brasil CTG concluyó dos ofertas de fusión y adquisición más con una participación del 49% en activos de energía eólica de la brasileña EDP y una participación del 100% en dos proyectos hidroeléctricos de TPI, una empresa local de Brasil.

Las empresas chinas creen que sus inversiones en Brasil podrían ayudar a reestructurar e impulsar la economía local. CTG tiene planes para construir proyectos de energía hidroeléctrica y eólica en Brasil con una capacidad instalada total de 3 millones de kW. Los proyectos de CTG tienen una capacidad instalada total de más de 11 gW. La compañía planea elevar la cifra hasta los 25 gW en los próximos años.

El objetivo en el extranjero equivale casi a la plena capacidad del proyecto hidroeléctrico de la Presa de las Tres Gargantas en el Yangtsé, provincia de Hubei.

Hu Siyi, ex viceministro de Recursos Hídricos, dijo que China, el mayor productor de energía hidroeléctrica del mundo, ha construido y dirige la mitad de las estaciones de energía hidroeléctrica del mundo. China puede realmente ayudar a otros países a satisfacer su creciente demanda de energía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...