lunes, 2 de mayo de 2016

Construirán nuevas cocheras subterráneas en los barrios

Por Valeria Musse - LA NACION
Se retomará la obra bajo el parque Las Heras, en Palermo; prevén otras en Colegiales y Parque Patricios
El predio en Colegiales que, pese al rechazo vecinal, alojaría cocheras subterráneas
El predio en Colegiales que, pese al rechazo vecinal, alojaría cocheras subterráneas. Foto: LA NACION / Soledad Aznarez

La Ciudad prevé avanzar este año con la construcción de por lo menos tres estacionamientos subterráneos otorgados en concesión a las empresas adjudicatarias de las obras. Las playas estarán situadas en distintos barrios porteños, alejados del macrocentro, en zonas residenciales. En un primer paso, funcionarán en Palermo, Colegiales y Parque Patricios, con el objetivo de incentivar a los vecinos a dejar los autos cerca de sus viviendas y movilizarse en el transporte público. También, buscan aliviar la falta de lugares para estacionar que afecta a la Capital.

El plan surge de leyes aprobadas en 2000 y 2009, que establecieron la puesta en marcha del Sistema de Estacionamientos Vecinales Subterráneos. Según se prevé, el 70% de las cocheras disponibles en cada playa deben ser otorgadas a los vecinos que acrediten residir dentro de un radio de 400 metros, en tanto que el resto de los espacios podrá ser alquilado a otros interesados. En la superficie, debe predominar un espacio verde.

Desde el Ministerio de Modernización, Innovación y Tecnología, a cargo del plan, estimaron que en los próximos meses se iniciarán las obras para construir una playa subterránea en el Distrito Tecnológico, a la que denominan Los Patos, en Parque Patricios. Ofrecerá 470 cocheras, que serán explotadas por la empresa Eva SA. El 20% de la superficie estará destinado a actividades culturales, deportivas y/o educativas y el resto del espacio será un parque público.

Polémica por la obra en Colegiales

Tanto esta compañía como las otras que resulten adjudicatarias deben financiar la totalidad de los trabajos, a cambio de concesiones de uso y explotación de entre 20 y 30 años por las que deben abonar un canon mensual a la Ciudad, de acuerdo con los pliegos firmados.

Otro proyecto consolidado es el estacionamiento junto al Mercado de Pulgas, en Colegiales. La obra para 225 cocheras ya fue adjudicada, pero la iniciativa posee algunas particularidades tanto en su infraestructura como en los cuestionamientos que parte de la oposición y vecinos del barrio realizaron sobre su desarrollo.

Avanza también la futura obra de una playa bajo tierra en el parque Centenario, en el bulevar Roentgen, contiguo al hospital oncológico Marie Curie. La capacidad será de 400 plazas y se estima que los trabajos comenzarán antes de fin de año.

Además, la Ciudad sostiene que próximamente habrá novedades sobre el proyectado estacionamiento bajo el parque Las Heras, en Palermo. La obra obtuvo el visto bueno de la Justicia en octubre de 2015, luego de haber sido paralizada por un amparo vecinal.

Otros proyectos
Este mes se llamará a licitación para la construcción de dos estacionamientos vecinales alrededor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). El proyecto está pensado para abastecer no sólo la demanda de los alumnos y docentes, sino de los futuros visitantes del Centro de Convenciones y los usuarios de la línea H del subte, cuyo recorrido finalizará allí, dijeron las fuentes.

Una de esas playas subterráneas funcionará en el predio situado entre la facultad y el nuevo auditorio, detrás de la plaza República Federativa de Brasil. El otro será construido en la parte trasera del inmueble universitario. Cada espacio contará con 450 cocheras.

Con el objetivo de liberar el flujo de tránsito en zonas residenciales, se reflotó también el proyecto para la construcción de al menos un estacionamiento subterráneo en Belgrano. En 2000, cuando se aprobó la ley 469, que autoriza la edificación de este tipo de cocheras vecinales, la reglamentación determinó 13 espacios verdes para su instalación. La Ciudad reactivó la propuesta de la plaza Noruega y, en las próximas semanas, realizará un nuevo llamado a licitación para esta obra que proveerá de unas 400 cocheras a los habitantes del barrio.

"Este año estaremos recibiendo nuevas iniciativas privadas, probablemente para los barrios de Núñez y de Palermo", indicaron las fuentes, aunque evitaron dar precisiones sobre los posibles emplazamientos.

Con esta modalidad, desde fines de 2011 ya funciona una playa subterránea bajo la plaza Emilio Mitre, en Recoleta.

Estacionar en la ciudad, una odisea cotidiana
La Capital tiene 1.158.000 plazas disponibles para guardar vehículos en garajes, cocheras privadas de edificios y en la vía pública, frente a un parque automotor de 1.800.000 autos (850.000 de ellos, radicados en la ciudad).
  • Si bien no todos están en circulación y en busca de estacionar simultáneamente, el déficit de espacio es de todos modos significativo.
  • La demora en la construcción de las playas barriales de estacionamiento es apenas uno de los factores que confluyen para que estacionar sea una odisea cotidiana.
  • Se agudizan también por la falta de controles en la carga y descarga de mercadería de camiones, que ocupan lugar en horarios críticos.
  • El problema no sólo es para el particular. La falta de lugar provoca congestiones importantes por los vehículos que deciden detenerse en doble fila.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...