jueves, 16 de octubre de 2014

Santa Fé, crearán una especie de Gendarmería provincial

(La Nación) - Santa Fe contará con un grupo policial para actuar en emergencias
 
El ministro de Seguridad santafecino, Raúl Lamberto, definió en varias oportunidades como una epidemia de violencia la situación que se vive en su provincia. Frente a esa enfermedad social, las autoridades provinciales diseñaron un plan de respuesta que tiene ejes en la contención de los potenciales focos de infección y la posibilidad de intervenir en forma urgente ante la aparición de nuevos síntomas. Y en ese caso, uno de los elementos centrales del plan de contingencia pasa por la creación de una unidad especial, la Policía de Acción Táctica, un cuerpo de unos 400 efectivos que está organizado casi como copia de los destacamentos móviles de la Gendarmería Nacional.

RESPUESTA INMEDIATA

Ese cuerpo especial fue pensado, inclusive, por hombres que tuvieron mando sobre los móviles de la Gendarmería, y cumplirá las funciones de una reserva de emergencia bajo mando directo del gobernador Antonio Bonfatti. Está pensado para ser utilizado como fuerza de saturación en zonas en las que se eleven los niveles de criminalidad. También fue una respuesta inmediata a una de las mayores preocupaciones de los funcionarios santafecinos, que pasa por el potencial retiro de los efectivos de las fuerzas federales que llegaron el abril pasado con la misión de estabilizar la situación en Rosario.

Mientras se afirma la preparación de ese cuerpo de elite, la gobernación santafecina presta especial atención a los movimientos de la policía local. Luego de varias situaciones ilícitas en las que estuvieron involucrados jefes policiales, las autoridades santafecinas decidieron una intervención de hecho en la conducción de esa fuerza.

Desde el mes pasado, el Ministerio de Seguridad quedó a cargo de analizar y decidir todos los ascensos policiales. Y para resolver esa situación se realizaron exámenes individuales a los aspirantes a ascensos que llegaron por concurso. Entienden las autoridades políticas que de esa manera los subordinados policiales no se sentirán atados a seguir órdenes ilegales de jefes como forma de mantener sus carreras.

El Ministerio de Seguridad santafecino espera también contar en breve con la Policía de Investigaciones, un cuerpo que actuará en conjunto con los policías que quedarán como prevención callejera. El sistema es similar al desarrollado en Río de Janeiro como sus dos policías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...