jueves, 23 de octubre de 2014

Las cerealeras aceptaron traer dólares para reforzar las reservas

Por Matías Longoni - Clarin.com
La escasez de dólares.Con los pesos que recibirán, a cambio, suscribirán un bono que trae un seguro por si ocurre una devaluación.

Axel Kicillof se salió otra vez con las suyas y finalmente logró que los exportadores agrícolas se comprometieran a traer al país unos 1.200 millones de dólares más de los que tenían previsto. Pero nada será gratuito para el Gobierno, que necesita esas divisas antes de fin de año para evitar el drenaje de reservas en el Banco Central. Economía tuvo que emitir un bono “vinculado al dólar” que actúa como un seguro para las cerealeras ante la posibilidad de una devaluación. Además, se habilitó un nuevo cupo para exportar trigo y maíz.

Hace unas semanas, Kicillof y el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, reunieron a las grandes empresas de la Cámara de la Industria Aceitera y el Centro de Exportadores de Cereales (Ciara-CEC), para decirles que necesitaban que el sector liquidara en el último trimestre unos 6.000 millones de dólares. La primera respuesta fue que el flujo de negocios no iba a ser tan elevado y que se estimaba cambiar en la ventanilla del Banco Central solo 4.500 millones.

La tenacidad de Kicillof para achicar la diferencia de 1.500 millones refleja la necesidad de divisas que tiene el gobierno de acá a fin de 2014. Esos dólares permitirán llegar sin sobresaltos a enero, fecha en la que se especula se impulsará un principio de acuerdo con los fondos buitres. Por eso se repitieron las reuniones secretas con las cerealeras. La última fue el lunes y permitió un acuerdo: las grandes exportadores (como Cargill, Bunge, Dreyfus o ADM) se convertirían en financistas del Gobierno, pero reclamaban garantías.

El “seguro de cambio” ante una eventual devaluación se publicó ayer en el Boletín Oficial. Se trata de una resolución por la cual Economía decidió emitir de modo urgente (las ofertas se conocerán la semana próxima) el “Bono vinculado al Dólar 1,75% vencimiento 2016”. En criollo, según todas las especulaciones, Kicillof creó un instrumento a medida para que las cerealeras introduzcan al país 1.000 millones de dólares adicionales, los canjeen por pesos en el Banco Central, y con esos pesos adquieran un bono con un corto plazo de 2 años, una muy baja tasa de retorno, pero que al momento de vencimiento se pagará también al tipo de cambio vigente. Con esa garantía, se produjo un milagro en la aritmética de las grandes cerealeras. 

Y ayer por la tarde CIARA-CEC informó que preveía “el ingreso de 5.700 millones de dólares en concepto de liquidación de divisas por exportación de granos durante el último trimestre”. Ya no eran los 4.500 millones del principio de las negociaciones.  Así las cosas, a fin de año la inyección de agro-dólares debería rondar los 24.500 millones de dólares (en los tres primeros trimestres se habían declarado 18.800 millones), y sería superior a los 23.000 millones registrados en 2012 y 2013.

El récord del sector agrícola se logró en 2011, con 25.133 millones.  Hubo otro condimento para endulzar al sector exportador: se anticipó que habrá un cupo adicional para exportar 400.000 toneladas de trigo de la campaña anterior, unas 100.000 toneladas de harina y cerca de 500.000 toneladas de maíz. A la par, se habilitarían negocios por 2 millones de toneladas de trigo de la cosecha 2014/15.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...