domingo, 19 de octubre de 2014

Realizarán ecografías gratuitas para detectar aneurismas de aorta abdominal

(La Nación) - Dentro de una campaña semanal, la convocatoria la realizan los médicos del Hospital de Clínicas, para hombres de 60 a 80 años

La incidencia de esta afección se incrementó en las últimas dos décadas, debido en parte al envejecimiento de la población. Foto: Archivo

El aneurisma de aorta abdominal es una enfermedad con importante frecuencia en hombres mayores de 65 años, y consiste en una dilatación localizada de la pared de la aorta, principal arteria del ser humano. Tener un aneurisma de aorta abdominal se asocia a una alta mortalidad si no se lo descubre o trata a tiempo. Por ello, y con el objetivo de generar conciencia en la población acerca de la importancia del diagnóstico temprano de este tipo de afección, se organiza por quinta vez la Semana del Aneurisma de Aorta.

La convocatoria está dirigida a hombres de entre 60 y 80 años, fumadores o ex-fumadores, durante toda la semana próxima en el Hospital de Clínicas de la ciudad de Buenos Aires.

A cada persona que se acerque, se le realizará de forma totalmente gratuita una ecografía de abdomen para detectar aneurisma de aorta abdominal (AAA) Este método rápido, certero y sin grado de invasividad, brinda resultados evaluados por un profesional, y tarda menos de 15 minutos en completarse.

Las enfermedades cardiovasculares son responsables de un alto porcentaje de las muertes producidas en nuestro país. La incidencia de AAA se ha incrementado en las últimas dos décadas, debido en parte al envejecimiento de la población, con un aumento del número de fumadores y también un incremento en la detección precoz. La ruptura del AAA causa el 1,3% de todas las muertes en varones entre 65 a 85 años.

La ecografía abdominal permite la detección sencilla de los AAA. Foto: Archivo

Simplificando, un tercio de los AAA no tratados se rompe. Por desgracia, la tasa de mortalidad por aneurismas rotos sigue siendo alta, superior al 80%, especialmente si se incluye la mortalidad pre-hospitalaria, operatoria e intrahospitalaria. La mitad de estas muertes se producen antes de llegar al medio hospitalario.

La ecografía abdominal permite la detección sencilla de los AAA además de la determinación su tamaño, esencialmente cuando el examen se lleva a cabo por un especialista con experiencia y conocimientos adecuados. Debido a su naturaleza no invasiva, velocidad y costo relativamente bajo, la ecografía es el método preferido actualmente para la rastreo en la población asintomática. Cumple con todos los criterios de la OMS como método diagnóstico, con una sensibilidad y una especificidad cercanas al 100%.

FACTORES DE RIESGO

Según los responsables de la campaña, los factores de riesgo asociados a la aparición de aneurismas suelen ser: la edad, el sexo (en los hombres es 4 a 5 veces mayor que en las mujeres), los antecedentes familiares y el tabaquismo, entre otros.

Así, los aneurismas pequeños son reevaluados cada seis a 12 meses para detectar cambios en su tamaño. Los aneurismas más grandes pueden requerir de una cirugía inmediata, por su riesgo de ruptura. Cuando el aneurisma es detectado antes de la rotura, la cirugía que se le ofrece al paciente es de bajo riesgo con una muy alta tasa de éxito..

SEMANA DEL ANEURISMA DE AORTA

Del 20 al 24 de octubre en el Hospital de Clínicas de CABA, de 8 a 13 hs en Paraguay 2250 entre piso, de la Ciudad de Buenos Aires.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...