miércoles, 1 de octubre de 2014

Puerto, parque y plaza junto al Mississippi

(Clarin.com) - Beale Street Landing, la obra proyectada por RTN Arquitectos se inauguró tras una década plagada de complicaciones. El proyecto articula la calle más importante de Memphis, un gran parque, un puerto de pasajeros y un pasaje costero.
 
TOPOGRAFÍA. Los distintos elementos se conectan desde el parque Tomm Lee y la terminal se acopla al paisaje como objeto.

La demorada obra Beale Street Landing (BSL), proyectada por el estudio argentino RTN (Rivarola, Trosman, Norton), fue finalmente inaugurada. La obra se levanta junto al río Mississippi, en Memphis, y consiste en un paseo costero con espacio público, una terminal portuaria de pasajeros y una plaza cívica. Los plazos se extendieron producto de una serie de imponderables que incluyeron catástrofes climáticas, internas políticas y problemas financieros, que extendieron los plazos de obra a diez años. Para encarar la obra, RTN debió presentarse a un concurso internacional de anteproyectos convocado por la Riverfront Development Corporation, comitente y gestor del proyecto.

Así se generó, sobre un área degradada, un espacio de tres hectáreas con múltiples conexiones y programas, desarrollado sobre un terreno muy angosto y empinado. “Debimos hacer un relleno, con un gran movimiento de suelos -explica el arquitecto Javier Rivarola-. La propuesta fue conectar los elementos del entorno topográficamente, ondulando el parque Tomm Lee (el principal de la ciudad) por encima de la terminal portuaria. Así generamos un parque lineal de 4 kilómetros de extensión con una terraza ajardinada”.

La terminal portuaria no sólo debía cumplir su función de embarco y desembarco de pasajeros, sino que debía asimismo un objeto arquitectónico integrado al paisaje. “Diseñamos las fachadas de la terminal totalmente transparentes -señalan los autores-. El núcleo central, que perfora el techo jardín, se revistió con una imagen del río al atardecer, como una evocación del Mississippi”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...