lunes, 13 de octubre de 2014

Prioridad peatón: se amplían más veredas en el microcentro

Por Agustina Mac Mullen  | LA NACION
Todas están situadas en el área de la Catedral Metropolitana, el Cabildo y las diagonales Norte y Sur


Así quedarán las veredas ampliadas frente a la Catedral Metropolitana. Foto: LA NACION / Gobierno de la Ciudad

El plan "prioridad peatón" en el microcentro porteño avanza, ahora, con el ensanchamiento de las veredas en el área de la Catedral Metropolitana, el Cabildo y las diagonales Norte y Sur.

Esta nueva etapa del proyecto, que ya se puso en marcha con la demarcación de las veredas por ampliar y pretende estar finalizada el 15 de diciembre, tendrá una inversión total de $ 11.030.030 que fueron adjudicados a la empresa Fevial SA, según informó la Subsecretaría de Transporte de la ciudad.

Además de ensanchar las veredas de la Catedral y las del Cabildo se modificará el trazado de siete cuadras de la avenida Roque Sáenz Peña (Diagonal Norte), desde Plaza de Mayo (Rivadavia y Bolívar) hasta la Plaza de la República (Corrientes y 9 de Julio). También se renovarán tres cuadras de la avenida Julio Argentino Roca (Diagonal Sur), desde Plaza de Mayo hasta la Plaza Joaquín de Anchorena (avenida Belgrano y Piedras).

El proyecto prevé reducir a tres los carriles de ambas diagonales. El cuarto carril, en tanto, será intervenido y priorizará la circulación de los peatones, como ya se hizo en el 70 por ciento del microcentro. En ellos se sumarán siete nuevas sendas peatonales, 13 puntos exclusivos para la carga y descarga, estacionamiento para motos y bicicletas y nuevos asientos para que los peatones puedan descansar.

Además, se renovarán las paradas de colectivos y habrá seis dársenas de uso exclusivo para hoteles, buses turísticos, chárteres, embajadas y discapacitados.

En la intersección de San Martín y Rivadavia, un cartel indicaba el inicio de la obra. El cordón de la vereda de la Catedral, sobre Rivadavia al 500, ya fue trazado y sólo faltaba la pavimentación. Enfrente, en la plazoleta de distribución del tránsito que separa el cruce de Rivadavia, Bolívar y San Martín, los operarios ya trabajaban en la extensión de la vereda. Otras dos plazoletas también serán renovadas y ampliadas.

El subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, explicó que la iniciativa es parte de un proyecto de mejora del microcentro, que se inició hace más de dos años y prevé priorizar la seguridad de los peatones.

"En 2012 nos inspiramos en Nueva York e hicimos una obra en la esquina de Bartolomé Mitre y Larrea, un punto conflictivo para la convivencia entre el tránsito y los peatones. Lo mismo hicimos en las esquinas de Libertad y Juncal. Planeamos seguir trabajando en esa dirección", afirmó.

El funcionario agregó que los peatones están "recuperando un espacio que años atrás era impensable que tuvieran, y conviven cada vez más con los ciclistas, automovilistas y motociclistas".

Durante la etapa previa a la obra, la Subsecretaría de Transporte realizó una encuesta que arrojó datos que influyeron en el diseño de las obras de ampliación de las veredas y la renovación de las diagonales. "Por ejemplo, el 70% de la gente indicó que no tiene suficiente lugar para sentarse en la vía pública, por eso decidimos agregar asientos", explicó Dietrich.

Los vecinos consultados por LA NACION aseguraron que transitar por el centro porteño presenta algunas dificultades. "Los andamios de la obra ocupan la vereda lateral de la Catedral, sobre San Martín al 100, y es difícil circular por la cuadra, que hace un tiempo fue peatonalizada. Por la calle tampoco se puede pasar, porque están los camiones de caudales", comentó Laura Hermida, una contadora de 29 años que ayer al mediodía decidió tomar un camino alternativo para comprar su almuerzo y esquivar así los obstáculos..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...