viernes, 10 de octubre de 2014

Cristina y Putin anunciaron la inclusión de una cadena rusa en la TV digital

(La Nación.com) - Con una teleconferencia conjunta anunciaron el desembarco de la señal Russia Today

En Rusia y en la Argentina Putin solo en su oficina habló con una Cristina rodeada de clima kirchnerista. Foto: Télam

Cuando muchos esperaban el anuncio de un acuerdo entre las firmas petroleras YPF y Gazprom para explotar el yacimiento de Vaca Muerta, en Neuquén, la presidenta Cristina Kirchner hizo ayer una teleconferencia desde la localidad santacruceña de Las Heras con su par ruso, Vladimir Putin, pero la ocupó para presentar la incorporación en la grilla de la Televisión Digital Abierta del canal oficial ruso que se emite en castellano y que, pese a las proclamas antiimperialistas de ambos mandatarios, lleva un nombre en inglés: Canal Russia Today.

Al mismo tiempo, de acuerdo con lo anunciado ayer, la TV Pública de la Argentina será emitida por la televisión rusa.

La Presidenta sostuvo que de esa manera "se darán a conocer la verdadera Argentina y la verdadera Rusia", pese a que ninguna de las emisoras informa de acuerdo con las reglas del periodismo independiente, sino que tienen una línea editorial claramente oficialista e incondicional de ambos gobiernos.

Por su parte, el presidente Putin apoyó a la Argentina en el conflicto que el país mantiene con los fondos buitre en tribunales de los Estados Unidos.

Durante un diálogo con Putin, transmitido en directo y con traducción simultánea, Cristina Kirchner coincidió con su par ruso en criticar a los medios de comunicación que no responden a la línea oficial. Destacó así: "Estamos logrando comunicarnos entre ambos pueblos sin intermediarios para transmitir los valores propios".

En medio de la pelea con los holdouts, la Presidenta consolidó una alianza con Rusia, China y el Grupo de los 77, como manera de tomar distancia de los Estados Unidos y la Unión Europea.

"Estamos contentos de incorporarla (la señal rusa). Pluralidad de voces, de culturas, multilateralismo en la información", dijo la Presidenta, pese a que el gobierno de Vladimir Putin recibió múltiples denuncias en su país por violaciones de la libertad de expresión y de los derechos humanos. De hecho, en rankings internacionales de libertad de expresión el gobierno de Moscú figura en la parte inferior de la tabla. La organización Reporteros sin Fronteras ubicó a Rusia en el puesto 148 este año.

No obstante, su interlocutor ruso contestó a la jefa del Estado que "el derecho a la información es uno de los derechos inalienables, al igual que uno de los más importantes derechos humanos".

Sin embargo, abonó la tesis de la mandataria argentina y criticó a la prensa. "Hasta se convirtió en un arma terrible que permite manipular la conciencia social", señaló el presidente ruso.

MONOPOLIO DE LA VERDAD

Putin fue más allá y dijo que "las severas guerras de la información, los intentos de algunos actores internacionales de establecer el monopolio de la verdad son los indicios que caracterizan el tiempo actual".

"En dichas condiciones son especialmente reclamadas las fuentes alternativas y así es precisamente el canal de televisión Russia Today, que no emplea métodos que imponen de manera agresiva a los otros sus puntos de vista", aseguró el presidente de la Federación Rusa. No aclaró a qué cadenas internacionales aludía con esa mención.

Por otra parte, Putin afirmó que su país respaldará a la Argentina en el conflicto con los holdouts. "Aquí en Rusia, al igual que en todo el mundo, vemos cómo ustedes luchan por los intereses de su país", dijo el mandatario.

Y agregó que la postura del Gobierno "es un ejemplo para muchos y nosotros obligatoriamente la vamos a apoyar en estos fines que se proponen, que son absolutamente legales y legítimos".

Cristina Kirchner señaló que "en momentos tan difíciles y complejos" del mundo ambos países impulsan "el multilateralismo y la convivencia pacífica entre los pueblos", además del "respeto a las soberanías y a la identidad y a la pertenencia de los pueblos".

Esta afirmación fue particularmente sugestiva por cuanto Estados Unidos y la Unión Europa impusieron recientemente sanciones a Moscú por lo que consideraron una "anexión ilegal" de la península de Crimea, en un fuerte conflicto que mantiene abierto con la vecina Ucrania

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...