miércoles, 13 de febrero de 2013

Los problemas Antárticos de Argentina

El navío Timca, de bandera holandesa, ha empezó tardíamente su travesía antártica porque el Estado argentino no transfirió el dinero pactado en el contrato. La operación logística antártica tiene una fecha de inicio limitada a los meses de verano, pero si se prolonga se corre el riesgo de encontrar hielos que impedirían el acercamiento del buque a la costa del continente antártico para transferir la carga.

La nave tiene una tarea vital, entregar mercaderías y el gasoil necesario para el funcionamiento de las seis bases permanentes antárticas de Argentina : Carlini (ex Teniente Jubany), Orcadas, Esperanza, General San Martín, General Belgrano II y Vicecomodoro Marambio. Sólo esta última consume más de 6.000 tambores de gasoil en una invernada. Además lleva insumos y material científico para las bases temporarias que se abren en verano: Almirante Brown, Teniente Matienzo, Teniente Melchior, Primavera, Decepción, Teniente Cámara y Petrel.

La licitación pública internacional Nº 77/2012 para el alquiler por tiempo (time charter) de un buque polar y dos helicópteros pesados a embarcar, transportar y operar en la Antártida por una suma de 10.420.842 dólares se autorizo hacia el mes de enero, con la firma del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, y del ministro de Defensa, Arturo Puricelli. Las condiciones del pliego establecen que el adjudicatario, Roberto Fasce, propietario de Transport & Services, recibiría la mitad del dinero ofertado, unos cinco millones de dólares, luego de aprobada la licitación, acto que no se cumplió.

El trámite licitatorio tuvo una catarata de impugnaciones planteadas por uno de los dos competidores. La firma Trade Baires -cuya oferta fue desestimada porque cotizó un 30 por ciento más caro que el favorecido, Transport & Services- se había alzado con la campaña en cinco años consecutivos durante la gestión de la entonces ministra Nilda Garré. En ese lapso se emplearon dos navíos rusos de la empresa Far Eastern Shipping Company (FESCO), el buque polar Vasily Golovnin, el rompehielos Dranitysn y helicópteros Kamov 32.

El Ministerio de Defensa, por decisión administrativa 1.423/2012, aprobó el pasado 10 de enero otra licitación pública internacional (Nº 79/2012) para el transporte aéreo de personal y carga aerolanzable destinada a la base General Belgrano II. Esta instalación, la más polar del sistema antártico argentino, requería de la operación logística de un rompehielos pero no hubo oferentes y el Gobierno apeló a la maniobra de emergencia de lanzar la carga desde una aeronave en vuelo.

El beneficiario del contrato de 6.800.440 US$ fue también Fasce con su empresa Transport & Services que subcontrató a la firma ALE (Antarctic Logistics Expeditions) el servicio de un avión Ilushyn IL-76. El enorme avión de origen ruso traslado los 16 hombres de relevo anevizando en el continente antártico en el glaciar Unión, desde donde en otra aeronave de menor porte, un Turbo Basler BT-67 (un DC3 modernizado) serán transportados a proximidades de la base General Belgrano II. La carga, alrededor de 400 toneladas, está siendo aerolanzada en cercanías del emplazamiento.

Transport and Services, que se alzó con la licitación del buque polar también presentó un helicóptero Kamov 32 que hará el acarreo de la carga. El helicóptero no forma parte de la dotación del Timca, es subalquilado a una empresa sudafricana y los pilotos, también sudafricanos, nunca operaron en conjunto con la tripulación del buque, se verán con ellos por primera vez en la Antártida.

La Argentina cuenta en la actualidad con seis bases de actividad permanente: Orcadas; Vicecomodoro Marambio; Carlini (ex Teniente Jubany); Esperanza; General San Martín y General Belgrano II; y con siete bases de actividad temporaria: Almirante Brown; Teniente Matienzo; Primavera; Teniente Cámara; Melchior; Petrel y Decepción. Es el país con mayor despliegue en instalaciones antárticas pero desde el hundimiento del buque polar Bahía Paraíso (1989) y el incendio del rompehielos Almirante Irizar (2007) perdió su sitial de privilegio en el continente blanco. (Luis Piñeiro - Defensa.com)

2 comentarios:

  1. Durante estos años se tuvo que alquilar naves y helicópteros para abastecer a las bases en la Antártida pagándose una suma considerable de dólares. ¿No se pensó en comprar un barco y helis por esos importes en vez de alquilar?. ¿Estoy errado?.
    Carlos

    ResponderEliminar
  2. Pareciera que este gobierno no solo quiera desacerse de la FF.AA sino también de las bases Antárticas.
    Civo.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...