sábado, 16 de febrero de 2013

Denuncian que la ley de bosques no se cumple

Por  María Pagano  | Para LA NACION

No se giran los fondos y la deforestación sigue siendo elevada
Apenas la presidenta Cristina Kirchner terminó de anunciar en Santa Cruz que "los árboles son sagrados", la organización ambientalista Greenpeace y dirigentes opositores denunciaron ayer que el gobierno nacional no cumple con la ley de bosques, sancionada en 2007. Denunciaron que la deforestación en el país sigue siendo "muy elevada" y que la Nación no gira a las provincias los fondos necesarios para su aplicación.

La promesa de la Presidenta de "no tirar un solo árbol" apuntaba al jefe porteño, Mauricio Macri, cuestionado por la remoción de 305 árboles en la avenida 9 de Julio para instalar un trayecto del Metrobus. Ella llegó a decir: "Acá en El Calafate, sobre mi cadáver".

Pero despertó críticas por cómo se dedicó ella al cuidado de los árboles. Para el ex diputado Miguel Bonasso, autor de la ley 26.331 de bosques nativos, "se ve que la Presidenta tiene poco aprecio por su cadáver". Definió a sus declaraciones como "un disparate" y "una frase retórica muy poco feliz". Argumentó que, desde la sanción de la ley, el gobierno nacional destinó muchos menos fondos de los correspondientes. Para este año, la suma presupuestada fue de $ 230 millones, mientras que la cifra debería ser de unos $ 2300.

Según el artículo 31 de la ley, el Fondo Nacional para el Enriquecimiento y la Conservación de los Bosques Nativos no puede ser inferior al 0,3% del presupuesto nacional, más el 2% del total de las retenciones a las exportaciones de productos provenientes de la agricultura, la ganadería y el sector forestal.

Durante dos años de la gestión de Cristina Kirchner (2008 y 2009), la norma no contó con presupuesto. En 2010 y 2011, la cifra asignada fue de $ 300 millones y, en 2012, de sólo $ 267. "Al no enviar la asignación que corresponde, el Gobierno y la bancada mayoritaria que votan el proyecto de presupuesto están violando la ley", expresó Bonasso.

La diputada Laura Alonso, de Pro, se sumó a las críticas: "Si le importa tanto cuidar árboles, hubiera evitado talar centenares de ejemplares para hacer Tecnópolis".

Bonasso recordó que en 2010 el entonces jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, reasignó partidas por $ 144.209.091 que correspondían a la ley de protección de bosques al programa Fútbol para Todos.

Según Greenpeace, desde la sanción de la ley hasta fines de 2012 se deforestaron 1.145.044 hectáreas, principalmente en Salta, Santiago del Estero, Chaco y Formosa. "De las 200.000 hectáreas que se deforestaron en 2012, podría estimarse que unos 40 millones de árboles desaparecieron", explicó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de bosques de Greenpeace. Para él, "no hay una decisión política por parte de la Nación de hacer cumplir la ley ni sancionar a las provincias".

Señaló, además, que de la superficie deforestada hasta 2012, unas 275.000 hectáreas, corresponden a zonas protegidas, en las que no se puede desmontar, o en las que sólo puede haber una tala controlada y que no destruya los bosques nativos.

Esta señora es lamentable y a la CABA, le hacen problemas por 305 arboles que seran replantados...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...