miércoles, 27 de febrero de 2013

La Armada de Brasil inaugura la Unidad de Fabricación de Estructuras Metálicas para sus nuevos submarinos


El próximo 1 de marzo se inaugurará, en presencia de la presidente de la República de Brasil, Dilma Rousseff, la Unidad de Fabricación de Estructuras de Metálicas (UFEM), parte vital en la construcción de la infraestructura industrial y el mantenimiento de los submarinos que serán desplegados por la Marina en Itaguaí (RJ).  La inauguración de la UFEM, que se enmarca en el Programa de Desarrollo de Submarinos (PROSUB), iniciado por la Marina brasileña en el año 2008, representa un hito importante para la industria naval del país, siendo la primera entrega de una infraestructura que permite la construcción y mantenimiento de submarinos nucleares y convencionales. 
La UFEM, cuya construcción se inició en 2010,  refuerza el potencial naval brasileño, particularmente en el estado de Río de Janeiro (uno de los polos navales más importantes de Sudamérica), y la localidad de Itaguaí,  donde se generan miles de empleos directos e indirectos.  El proceso de construcción de submarinos comienza en la firma Nuclep, ya apta para la fabricación de las secciones del casco exterior del submarino, debidamente resistentes a la presión de aguas profundas. Posteriormente, las secciones se transfieren a la UFEM, contigua a  Nuclep, donde se reciben la estructuras, equipos y componentes. Después de ese trabajo, ya equipadas, las secciones se trasladan al astillero, donde se acomete el acabado y unión de las secciones, conformando el sumergible, que luego será sometido a diversas pruebas  de muelle y de mar.

Para este proceso de ensamblaje de los nuevos submarinos y la construcción de la nueva base, se ha conformado el grupo "Itajaí Construcciones Navales”, integrado por DCNS, Odebrecht Defensa y Tecnología, mientras la Marinha brasileña mantiene derecho de veto en las decisiones. En el caso del submarino de propulsión nuclear, el reactor procederá de las instalaciones del complejo ARAMAR, en Iperó, Sao Paulo, centrándose la cooperación francesa, exclusivamente, en el casco del mismo.
En tal contexto, la puesta en marcha de la  UFEM facilitará a los técnicos brasileños, previamente formados en Francia, la aplicación de nuevos conocimientos en este proceso, que comenzó con el corte simbólico de la primera chapa de acero para la construcción del casco, el 16 de julio de 2011. Participarán en la ceremonia el ministro de Defensa, Celso Amorim, el Embajador de Francia en Brasil, Bruno Delaye, el Comandante de la Armada, almirante- de escuadraJulio Soares de Moura Neto y diversas autoridades civiles y militares de Brasil y Francia. (Javier Bonilla - Defensa.com).

2 comentarios:

  1. Bien por nuestros hermanos brasileños, "querer es poder" una vez más Brasil lo demuestra con hechos... y acá todavía no terminamos el Irizar.......
    Saludos Cordiales
    Marcelo.

    ResponderEliminar
  2. Va en serio la politica de defensa de Brasil

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...