domingo, 17 de febrero de 2013

Los depósitos de argentinos en Uruguay registraron la mayor suba en 3 años y Colonia "emerge" como plaza financiera


Por Rubén Ramallo - iProfesional.com
Las colocaciones de no residentes en entidades uruguayas marcaron un nuevo récord en diciembre de 2012, cuando alcanzaron los u$s3.675 M, un 14% más que un año atrás. Ese aumento va de la mano de nuevos clientes, muchos de los cuales eligieron la vecina ciudad que cuenta con 27 sucursales bancarias

Los depósitos de no residentes en el Uruguay siguen gozando de excelente salud. Tal es así que en diciembre de 2012 marcaron su mayor tasa de crecimiento anual en 32 meses, dado que registraron una suba del 14% frente a igual mes del año anterior.

Sin dudas, la afluencia de depósitos de argentinos se debe al cepo cambiario que rige desde octubre de 2011 y es alimentada, además, por el drenaje de fondos que se viene registrando en las cuentas en dólares radicadas en bancos locales.

Según fuentes del Banco Central del vecino país (BCU), se notó una mayor llegada de billetes a partir del segundo semestre del año, si bien la tendencia se profundizó hacia fines de 2012, porque "con motivo del verano, muchas personas aprovechan para pasar unos días y depositar dinero en los bancos".

Con ese aumento del 14%, dichas colocaciones cerraron el año en u$s3.675 millones, el máximo nivel desde marzo de 2002.
Esta suma, que incluye al Banco República (BROU) y al Banco Hipotecario (BHU), hace que los fondos de no residentes representen el 21% de los depósitos totales del sistema, es decir, la mayor participación en los últimos 14 meses.

El ránking de colocaciones de no residentes lo encabeza cómodamente el Santander (u$s1.022 millones) que acapara casi el 28% del mercado, seguido por el BBVA (u$s564 millones) con el 15% y el República (u$s413 millones) con el 11,2 por ciento.

Entre estas tres entidades acumulan el 54% del mercado, porcentaje que se estira a casi las tres cuartas partes del total si se suman el HSBC y el Itaú.
Si se analiza en mayor detalle la cartera de depósitos de los bancos locales, llama la atención que el que registra la mayor proporción de ahorros de no residentes es el Banco de la Nación, para el que ese caudal de dinero representa el 92% de las colocaciones totales de la institución.

Asimismo, otros bancos que tienen gran participación son Banque Heritage (81%) y, en mucha menor medida, el HSBC (43%).

El lugar preferido por los argentinos

La plaza financiera más favorecida por el movimiento de fondos de argentinos viene siendo sin dudas Colonia, que superó largamente a Maldonado y a Montevideo.

El movimiento se canalizó a través de las 27 sucursales que operan en la primera de esas ciudades, frente a las 23 del municipio esteño y a las 145 habilitadas en la capital.

Según datos oficiales, si se compara diciembre de 2012 con igual mes del año anterior, el incremento de este tipo de clientes en el interior del país fue del orden del 13%, siendo las sucursales radicadas en Colonia las más favorecidas. En esa plaza, el aumento fue del 18 por ciento.

Cabe consignar que en Maldonado, donde los argentinos tienen buena parte de sus residencias de veraneo, el incremento fue de 11 por ciento.

Un dato por demás significativo lo da el hecho de que la cantidad de esos depositantes con ahorros en moneda extranjera aumentó casi un 9% en el año. Con el ingreso de casi 4.600 nuevos clientes ya son 56.370 personas las que tienen cuentas a su nombre en el vecino país.

De ese total, casi la tercera parte está radicada en Montevideo (36.911 cuentas) mientras que unas 10.286 optaron por sucursales de Maldonado y casi 9.200 por Colonia.

Un sistema que crece en volumen y rentabilidad

El 2012 fue muy bueno para los bancos privados radicados en Uruguay. Ganaron u$s110 millones, monto que les permitió revertir las pérdidas registradas en 2011 que alcanzaron los u$s25 millones, según se desprende de las cifras publicadas por el Banco Central de ese país.

En el período comprendido entre enero y diciembre, la mayoría de las instituciones financieras del ámbito privado lograron un resultado positivo, mientras que solamente dos de ellas perdieron.

Cabe apuntar que este sector había tenido magros desempeños en años anteriores, por lo que el año pasado supuso un repunte del negocio.
Los bancos con mejores resultados en el año fueron el Itaú (u$s42 millones), Santander (u$s39 millones), BBVA (u$s27 millones) y Citi (u$s11 millones).

En tanto que, en el lado opuesto, es decir el de las pérdidas, se debe mencionar al Bandes (u$s16 millones) y Heritage (u$s2 millones).

Si se analiza la variación, en valores absolutos, los que más aumentaron los depósitos dentro del ámbito privado fueron el Santander, el Itaú y el Banco Comercial.

Así, al cierre de 2012 el primero de ellos mantuvo el lugar de privilegio en el ranking de colocaciones totales (residentes y no residentes), con casi el 18% del total, seguido por Itaú (11%) y el BBVA (10%). En tanto que el República lidera con el 39 por ciento.

Así las cosas, el resultante fue un notable incremento de los negocios bancarios en su conjunto, que alcanzaron los u$s37.245 millones el año pasado, cifra que implica un repunte del 13,4% respecto a 2011.
El estudio indica que el banco Itaú hizo punta en este rubro al crecer 18%. En segundo lugar, se ubicó el Banco República (13%) y luego el Santander.

El informe de CPA Ferrere, además, resalta el gran crecimiento en este punto del Heritage y del Bandes, pese que se trata de dos bancos considerados chicos. En 2012, ambas entidades bancarias lograron un significativo aumento del volumen de negocios: el primero creció 72% y el segundo 45 por ciento.

Riesgos y desafíos

Según la calificadora Fitch, uno de los principales focos de atención para las entidades bancarias de ese país es el alto porcentaje de créditos y depósitos en dólares. "La dolarización del sistema financiero (especialmente de los bancos privados) es elevada y refleja las características de la economía uruguaya, que es pequeña y muy abierta al comercio internacional", expresa la calificadora.

"A junio de 2012, el 55% de los créditos al sector no financiero del sistema bancario y el 76% de sus depósitos estaban nominados en dólares", se indica en el reporte.

No obstante, el mismo añade que "esta situación muestra cierta tendencia decreciente, impulsada por mayores requisitos de capital y previsiones para préstamos en moneda extranjera por parte del Banco Central (BCU)".

"En opinión de Fitch (la dolarización) se mantendrá elevada y es uno de los principales riesgos estructurales del sistema financiero".

"Desde la crisis de 2002, Uruguay ha ampliado su acceso a mercados internacionales y se ha convertido en una economía más abierta, estable y resistente a shocks externos. Así, ha logrado reducir notablemente su dependencia de la Argentina y, por lo tanto, una eventual crisis de esta última no debería afectarlo tanto como en el pasado", concluye el documento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...