lunes, 29 de agosto de 2011

Láctea rosarina levanta una planta en Uruguay para exportar a China

Por JULIETA CAMANDONE - Cronista Comercial
El establecimiento, que operará desde 2013, exportará suero desmineralizado para alimentos infantiles. El mercado chino crece 20% anual y está sólo abastecido por Europa
La láctea rosarina La Sibila acaba de embarcarse en una obra millonaria para procesar un subproducto de la fabricación de los quesos para exportar a China. La firma, propiedad de la familia Boglione, se asoció con las uruguayas Claldy e Indulacsa para levantar una planta de producción de suero desmineralizado en el vecino país, concretamente en el predio que perteneció a la firma Ence, que nunca pudo instalar su pastera por los reclamos argentinos contra la contaminación ambiental que se suponía que iba a generar.

El gobierno uruguayo les vendió a las firmas una parcela de 25 hectáreas de ese predio, y con una inversión total de u$s 60 millones, planean levantar la fábrica en 20 meses y tenerla operativa en septiembre de 2013.

El suero desmineralizado es un componente deshidratado que funciona como base para la elaboración de productos alimenticios infantiles, y su principal mercado es China, cuyo consumo crece un 20% anual, explicó a El Cronista el gerente General de La Sibila, Jorge Estévez.

La cotización internacional del suero, subproducto de la elaboración de los quesos, ronda hoy los u$s 2.700 por tonelada. Según Estévez, hoy Europa es el único abastecedor de este producto a China. En la Argentina, las principales lácteas elaboran suero deshidratado en el país, aunque no desmineralizado, como La Sibila, que para producirlo cuenta con tecnología francesa.

La Sibila, especializada en la producción de leche en polvo entera y descremada, inauguró hace dos meses la producción local de suero desmineralizado tras una inversión realizada en su planta de Nogoyá, Entre Ríos. Además, tiene una planta productiva en Villanueva, Córdoba. El nuevo establecimiento, que se instalará en el departamento uruguayo de Río Negro, tendrá una capacidad de producción anual de 35.000 toneladas de suero desmineralizado, el único producto que va a elaborar. Aún no están cerrados los términos del financiamiento de la planta, según explica Estévez, pero será a través de una combinación de aporte de capital de cada una de las tres empresas y financiamiento externo.

La Sibila aportará el conocimiento de los procesos para elaborar el suero cuyo insumo provendrá del procesamiento de los quesos que elaboran las otras dos firmas. La empresa argentina tendrá también el management y el control de la nueva planta, ya que será el accionista mayoritario, con el 51% del total. Para lograr los plazos estipulados, la construcción del establecimiento debería comenzar en sesenta días.

Según El Diario de Uruguay, Compañía Láctea Agropecuaria Lecheros de Young (Claldy) tiene una trayectoria de más de 20 años en el mercado lácteo en la fabricación de leche, yogur, queso, manteca y crema, e Indulacsa es la primera exportadora nacional de quesos.

Para el mercado de exportación, La Sibila envasa leche descremada y entera en polvo, leche instantánea en polvo enriquecida con vitaminas A,D y C y leche en polvo fortificada con leche y Zinc. Además, envasa suero parcialmente desmineralizado, suero de queso dulce, suero con grasa vegetal, productos a base de leche como preparaciones para la alimentación infantil en polvo y mezclas a base de leche descremada, concentrado de proteínas y aceite en polvo instantáneo con vitaminas A y D. Lo hace con sus marcas propias Purísima, Formidable y Milkland. En el mercado local, produce las marcas de leche en polvo Coto, Jumbo, Leader Price y La Anónima, entre otras

3 comentarios:

  1. Viva la patria!!!... Despues dicen de los que se llevan la guita a uruguay, es mucho pero llevarse el trabajo, o no???... A estos tipos cuando vengan a buscar creditos o demas beneficios le tendrian que salir con un: "Pediselo a mujica, nosotros le damos beneficios a los que apuestan a la Argentina, a los que apuestan al extranjero que le mangueen al extranjero"...

    ResponderEliminar
  2. coincido plenamente, donde estan el resto de las empresas lacteas argentinas para asociarse y abrirla en, Corrientes o Entre Rios por ejemplo. Que tambien tienen puerto y necesidad de trabajo.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo con el anónimo del 29 de agosto!!!

    Wolf

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...