lunes, 4 de abril de 2011

Negocio entre extranjeros: el magnate Tompkins ahora vende tierras argentinas a uruguayos

Por Patricio Eleisegui -iprofesional.com
Mientras se agudiza la polémica por la “extranjerización” de campos y recursos naturales del país, el multimillonario estadounidense avanza en la venta a inversores del exterior de miles de hectáreas en los Esteros del Iberá. ¿Cuál es la estrategia que persigue?
Como ya es tradición, cada movimiento del multimillonario norteamericano Douglas Tompkins merodea los límites de la controversia. Sucede que el magnate siempre mostró un marcado interés por las zonas que concentran las principales reservas acuíferas de agua dulce con las que cuenta la Argentina y, además, es uno de los extranjeros con mayor cantidad de tierras bajo su dominio: unas 350.000 hectáreas distribuidas en Corrientes, Santa Cruz, Neuquén y Tierra del Fuego, según datos de la Federación Agraria.

Sin embargo, la creciente atracción que muestran los recursos naturales de esta nación no encuentra a Douglas Tompkins como único exponente. Por el contrario, en la larga lista figuran además empresarios como Benetton, Joe Lewis (propietario de Hard Rock Café y Planet Hollywood) y Ted Turner, entre otros.

De hecho, hace pocos meses iProfesional.com dio cuenta de este fenómeno, que incluye a multimillonarios y magnates, así como a empresas norteamericanas, japonesas, chilenas y hasta capitales malayos, que ya tomaron posesión de recursos claves del ámbito local.

Ahora, Tompkins vuelve a ser noticia tras confirmarse una operación que este medio anticipó en octubre del año pasado: la comercialización de tierras en la zona que hoy ocupan los Esteros del Iberá. En concreto, el magnate acaba de cerrar la venta de su imponente estancia Añá Cuá, lindante con el estero Batel.
Según certificaron a iProfesional.com los asesores de negocios del multimillonario en el país, el establecimiento rural pasó a manos de empresarios uruguayos. "Lo adquirió una familia del país vecino. Y esto no es todo. Ahora estamos avanzando con otro campo, El Tránsito", aseguró a iProfesional.com Eduardo Choren, responsable de las áreas de producción y negocios del empresario a nivel local.

La estancia Añá Cuá comprende unas 9.800 hectáreas, y la operación de venta se cerró en 11,7 millones de dólares, esto es, a razón de 1.200 dólares la hectárea. De acuerdo a medios locales, los inversores uruguayos que pasaron a controlar esta superficie tendrían intenciones de continuar con el modelo de negocios actual, destinado casi exclusivamente a la producción ganadera aunque, en un futuro, planean desarrollar plantaciones de arroz, con enorme potencial en la región.

Con respecto al futuro de "El Tránsito", otra fuente consultada por este medio y que participa de las negociaciones aseguró que "existen conversaciones con diversos grupos inversores de varios lugares del mundo. Nuestro objetivo es que pueda concretarse en breve". El establecimiento limita con el paraje Yahaveré y los esteros que pueblan esa zona y tiene una superficie de 13.000 hectáreas. 
Cabe destacar que no es la primera vez que Tompkins decide desprenderse de tierras localizadas en el Iberá: en 2008 vendió una porción productiva de la estancia "La Celina", aunque conservó unas 2.000 hectáreas (de un total de 7.000) para la "gestión ambiental" que el empresario viene llevando a cabo en esa área del país. Los Esteros del Iberá (una de las reservas de agua dulce más grandes del mundo) cuenta con aproximadamente 1.450.000 de hectáreas. Y un dato a tener en cuenta: más del 60% de esa superficie corresponde a propiedades privadas, donde el magnate es uno de los grandes jugadores.

La venta de estas tierras a otros inversores del exterior tiene lugar en momentos en que crece la preocupación por la avanzada de capitales foráneos en suelo argentino. No es para menos, en un año la cantidad de hectáreas en manos de extranjeros pasó de 17 a 20 millones. Lo llamativo no es sólo eso: según precisaron a iProfesional.com fuentes de Federación Agraria Argentina (FAA), actualmente se ofrecen a la venta otras 15 millones de hectáreas. Más aún, tanto la superficie ya comercializada como la que hoy ostenta el cartelito de "Se Vende" representa el 20% de las tierras cultivables de la Argentina.

"Nuestro país posee unas 180 millones de hectáreas productivas. El avance es muy preocupante si se tiene en cuenta esas 20 millones que hoy están en manos extranjeras (11% del total cultivable). Pero eso no es lo único alarmante: en la última década se intensificó la inversión foránea en tierras, y vamos camino a que sólo 2.000 empresas controlen todo lo que es producción de granos en la Argentina", afirmó recientemente a iProfesional.com Omar Príncipe, secretario de la FAA e integrante de la Comisión de Tierras de la entidad.

De acuerdo a la fuente consultada, la venta de campos en los Esteros del Iberá se inscribe dentro de una estrategia más abarcativa que apunta a redefinir su apuesta económica en actividades como el agro y la ganadería. Según confirmó Choren a este medio, el interés del multimillonario norteamericano pasa por mover su capital a zonas que ofrezcan mayor rentabilidad. Esto, sin descuidar el trabajo de conservación natural que viene llevando a cabo como filántropo. En ese sentido, el ejecutivo aseguró a este medio que las ventas en Corrientes "abren la posibilidad de que se realicen nuevas inversiones en otras zonas".

Al respecto, Choren adelantó a iProfesional.com cuál es la zona que el magnate tiene ahora en la mira para futuros desembolsos. Y ésta es, ni más ni menos, que la mismísima provincia de Buenos Aires. "La compra de otros campos, es parte del esquema de trabajo. Más allá de Corrientes, se analizarán alternativas en otras provincias donde, además de capacidad productiva, encontremos zonas que puedan ser recuperadas. Buenos Aires es una de las zonas que estamos evaluando", anticipó.

Por supuesto, la confirmación de la venta de dos de sus campos en Corrientes, generó todo tipo de suspicacias. Sin embargo, cabe recordar que Tompkins aparece como el mayor propietario de tierras en los Esteros del Iberá, con alrededor de 140.000 hectáreas bajo su poder.

¿Hubo algún cambio en su propuesta ambientalista inicial? Los colaboradores más cercanos del empresario lo niegan categóricamente. "Tompkins tiene un proyecto como conservador de la naturaleza, y otro como productor. Ambos perfiles son totalmente compatibles. En este caso, los campos que salieron a la venta son de corte productivo. Y no tienen nada que ver con el proyecto de conservación que se está llevando a cabo en Corrientes", aclaró su responsable de negocios.
Como es conocido, el empresario norteamericano mantiene una intensa actividad en tierras consideradas estratégicas por su riqueza natural. Su accionar en las, aproximadamente, 140.000 hectáreas que posee en los Esteros del Iberá ha generado en este último tiempo varias controversias. En más de una oportunidad, Tompkins tuvo que salir al ruedo a asegurar que su intención es la de preservar esa zona correntina para -con posterioridad- entregar esa vasta superficie de territorio al Gobierno, para la creación de un parque nacional.

Consultados por las actividades que se llevan a cabo en esas tierras, desde The Conservation Trust Land Argentina -fundación que comanda el empresario- reafirmaron a iProfesional.com el objetivo de donar las tierras prometidas en el corto plazo.  Y además se encargaron de asegurar que el traspaso sólo se demora por la indecisión del gobierno correntino. "Hoy el proyecto de conservación abarca unas 140.000 hectáreas. Siempre la idea fue y sigue siendo donar para generar un parque. Y que, de esa forma, se mantenga la biodiversidad", explicó a este medio Sofía Heinonen, encargada del proyecto de conservación de los Esteros del Iberá. "Estamos preparados para entregárselas al Estado. La fecha no depende de nosotros sino de que el gobierno provincial quiera desarrollar el turismo en la zona y también preservar el lugar", agregó a iProfesional.com.

Heinonen aseguró que Tompkins mantuvo charlas con la gestión anterior y la actual, que encabeza Ricardo Colombi, pero que ninguno de los gobiernos hizo un movimiento concreto para pasar los Esteros del Iberá a la órbita estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...