martes, 8 de diciembre de 2009

Hay once interesados para limpiar el Riachuelo

La oferta económica se conocerá en marzo
Once grupos empresarios se presentaron al concurso para la ejecución de cuatro obras incluidas en el Proyecto de Desarrollo Sustentable de la Cuenca Matanza-Riachuelo, propuesto por la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA). El presupuesto total del proyecto es de US$ 698 millones y las obras comenzarían a ejecutarse en octubre de 2010.
La apertura de sobres de precalificación de empresas se realizó ayer y, según fuentes de AySA, en marzo se realizarán los llamados para la presentación de ofertas técnicas y económicas. "Estimamos que en octubre estarán terminados todos los análisis de calificación y se podrá empezar con las obras, que durarán tres años", según dijeron las fuentes.

Las empresas que se presentaron solas o agrupadas en uniones transitorias son China Harbour Engineering Company; Acciona Aguas, Helport y Constructora San José; Esuco, Electroingeniería y Degremonts; Ghella e Iecsa; Contrucoes e Comercio Camargo Correa; Impregilo; Constructora OAS; Herso; Skanska; Obrascon- Huarte-Lain; Global Contracting, Rovella Carranza, y Keppel Shghers Engineering Singapore, Defensa Argentina y Aqualia.

Los grupos se presentaron para cuatro obras de desagües cloacales. De los US$ 698 millones previstos, 240 millones serán aportados por el Gobierno. El resto provendrá de un crédito del Banco Mundial, que asciende a US$ 1007 millones, monto que se completa con obras previstas por US$ 309 millones (posteriores a las cuatro iniciales). Estas obras forman parte del Plan Director de agua potable de AySA, que contempla, para la Cuenca Matanza-Riachuelo, una inversión de 16.600 millones de pesos para los próximos diez años.

Fuente: Diario La Nación

Putin destaca importancia de los tanques y anuncia fabricación en serie de un nuevo carro blindado

El primer ministro de Rusia, Vladímir Putin, destacó hoy la importancia de carros de combate para el ejército moderno y anunció la fabricación en serie de un nuevo carro blindado para transporte de tropas a partir del próximo año 2010.
El jefe del Gobierno ruso hizo estas declaraciones durante una reunión dedicada a la modernización de las Fuerzas Armadas del país que tuvo lugar hoy en la ciudad rusa de Nizhni Taguil (región de los Urales).
"En el mundo actual, los tanques y otros carros blindados siguen siendo el componente principal de cualquier ejército del que depende la capacidad de maniobra de las tropas. Las Fuerzas Armadas necesitan vehículos y carros de última generación que cumplan con todos los requisitos de un ejército moderno", subrayó Putin.
El primer ministro reveló que Rusia pondrá en marcha la fabricación en serie de una versión modernizada del carro blindado para transporte de tropas BMP-3 a partir del próximo año 2010. Putin aprovechó su viaje a Nizhni Taguil para visitar Uralvagonzavod, la mayor fábrica productora de tanques a nivel nacional y una de las más destacadas, a nivel mundial.

Uno de los productos más recientes de la fábrica es el T-90, tanque de última generación que goza de gran demanda en el mercado tanto nacional como internacional. En los años 40, Uralvagonzavod fabricó la mitad de los míticos tanques T-34 que participaron en los combates de la II Guerra Mundial.

Fuente: RIA Novosti

Los nuevos vehículos blindados Tigr completarán los arsenales de las tropas aerotransportadas rusas

Los nuevos vehículos blindados Tigr completarán los arsenales de las tropas aerotransportadas rusas en 2010, declaró hoy el general Vladímir Shamánov, Comandante de las Tropas Aerotransportadas de Rusia.
"Las tropas aerotransportadas y las unidades de reconocimiento recibirán la versión modernizada de los vehículos Tigr el año entrante", informó Shamánov. Comentó que los vehículos blindados Tigr fueron sometidos a pruebas en las tropas y los especialistas recomendaron modernizar algunos de sus sistemas.

El general también comunicó que entre un 15 y 20% de los blindados en las Tropas Aerotransportadas rusas será equipado con ruedas para aumentar la movilidad de las tropas.
El vehículo especial blindado GAZ-2330 Tigr se utilizará en operaciones antiterroristas y para transportar tropas. Asimismo servirá para proteger a sus ocupantes de las armas de tiro o artefactos explosivos.

Fuente: RIA Novosti.

Dacia Duster, la anti-EcoSport se fabricará en Brasil y llegará a la Argentina en 2011

Dacia, la marca rumana de vehículos de bajo costo perteneciente a Renault-Nissan, develó hoy en Europa las primeras imágenes oficiales del crossover Duster. Y confirmó que se fabricará en Brasil a partir del 2011, para venderse con la marca Renault en todo el Mercosur. Será el rival más directo que tendrá la bestseller Ford EcoSport en casi una década.
Producida en Rumania, la Dacia Duster se lanzará en Europa y Turquía en marzo próximo. A partir de junio estará disponible en Ucrania, Medio Oriente y África. A partir del 2011 será producida en la planta brasileña de Curitiba (donde se producen los modelos Logan y Sandero), desde donde se enviará a la Argentina, México y Chile. La última etapa será la producción en Rusia.En Dacia se preocuparon por definir con precisión el tipo de cliente al que apuntará. El comunicado de prensa dice de manera textual: “En los mercados emergentes (Rusia, Brasil, etc) las clases medias aspiran a tener un auto moderno que refleje su status social. Al mismo tiempo, quieren un auto fuerte que sea confiable, versátil y capaz de enfrentar a las demandas climáticas y las condiciones que puede ser severas y variadas (largas distancias, terrenos difíciles, grandes áreas urbanas, etc).

La oferta actual es ampliamente dominada por SUVs importadas que están ubicadas en precio más allá del alcance de las clases medias”. Para el caso específico del Mercosur, es evidente que este análisis oculta la existencia de un competidor conocido y exitoso: la Ford EcoSport satisface la demanda de ese público que “quiere pero no puede acceder” a un auténtico vehículo todo terreno. La amplia saga de competidores que le surgieron (Volkswagen CrossFox, línea Adventure de Fiat y algunos intentos menos exitosos de Peugeot-Citroën) confirman el éxito de esta peculiar fórmula.

Con 4,31 metros de largo, 1,82 metros de ancho, un despeje de más de 20 centímetros y un baúl de 475 litros de capacidad (ampliable hasta 1.600 litros), la Duster se producirá en Rumania con versiones 4x2 y 4x4. Estas transmisiones se podrán combinar con tres tipos de motorización: 1.6 de 16 válvulas naftera con 110 caballos o 1.6 diesel con 85 o 105 caballos.En Europa se ofrecerá con frenos ABS y doble airbag de serie. Las versiones más equipadas llevarán también airbags laterales. No se difundieron fotos oficiales del interior. Por el momento se desconocen las motorizaciones (aunque se presume que se aprovecharán las existentes del Sandero) y el nivel de equipamiento con el que la Duster se ofrecerá en el Mercosur.

Brasil financiará a Ucrania el desarrollo del cohete transportador de satélites Ciclón-4

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, prometió que financiará a Ucrania la conclusión del desarrollo de un cohete transportador de satélites Ciclón-4 con la esperanza de que esté disponible para su lanzamiento en 2010, antes de que termine su mandato. Brasilia costeará el 25 por ciento del costo del proyecto que no cuantificó.
"Nos hemos comprometido a trabajar con nuestro Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social para que este crédito sea concedido a Ucrania. No tenemos derecho de abandonar un proyecto que está listo en un 75 por ciento", manifestó Lula durante una rueda de prensa con el presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, durante su visita al país el pasado dos de diciembre.
Lula subrayó que su Gobierno ya ha superado los problemas con los que el proyecto Ciclón-4 se encontraba en Brasil, y confirmó su voluntad de que sea puesto en marcha el año que viene. "Todo aquello que estaba demorado cuando marcamos una agenda (...) están destrabándose y comienzan a funcionar", afirmó. "Actualmente, el único problema que queda está en Ucrania, y consiste en la necesidad de financiar el 25 por ciento restante del coste del proyecto", indicó.
Timoshenko destacó, por su parte, la importancia que tiene para su país este proyecto de cooperación espacial y aseguró que el firme respaldo de los gobiernos y presidentes de ambas naciones es una garantía segura de su futuro éxito.

Las autoridades ucranianas explicaron que los preparativos para el lanzamiento del Ciclón-4, el más potente y nuevo de los cohetes de esa serie, marcha de acuerdo con los planes y recordaron que Ucrania y Brasil ya han realizado otros 227 lanzamientos conjuntos, sin que ninguno haya fallado. El presidente ucraniano subrayó que el Ciclón-4 es un 30 por ciento más barato que otros proyectos similares. Añadió que, según expertos, en los próximos cinco o seis años los encargos para efectuar lanzamientos comerciales de satélites dentro de este proyecto pueden sumar unos 10.000 millones de dólares. Lula incluyó durante su estancia a Ucrania una visita a la ciudad de Dniepropetrovsk, en el este del país, para conocer personalmente las instalaciones de la empresa Yuzhmash, fabricante de los Ciclón.

En el 2003, un accidente en el Centro de Lanzamiento de Alcántara, en la Amazonía brasileña, causó la muerte de 21 personas y destruyó el vehículo lanzador de satélites tres días antes de la fecha programada para su despegue. La tragedia fue provocada por el encendido prematuro de dos motores del cohete que iba a poner dos satélites en órbita. El Centro de Alcántara es la base más cercana a la línea del Ecuador que se ha construido y permite a los cohetes lanzados el uso de menos combustible para entrar en órbita y el transporte de mayores cargas, ya que aprovecha las fuerzas centrífugas de la Tierra.

El cohete Ciclón-4 cuenta con varias fases de las versiones anteriores aunque la tercera es un proyecto nuevo con mayor capacidad y un nuevo sistema de control capaz de la más precisa inserción orbital de satélites. El nuevo diseño permitirá que el Ciclón-4 ponga en órbita terrestre baja hasta 5.300 kilos o 1.600 kg en una órbita de transferencia geoestacionaria.

Fuente: Infodefensa.com

Rusia construye en Venezuela fábricas para producir fusiles AK-103 y munición

El Gobierno ruso está construyendo fábricas de armamento en Venezuela para la producción de rifles de asalto AK-103 y munición y está ultimando contratos para el envío de 53 helicópteros militares a la nación andina, afirmó la embajada de Moscú en Venezuela, Vladmir Zaemskiy.
En conferencia de prensa, el diplomático ruso explicó que ingenieros rusos y firmas de construcción venezolana están construyendo las plantas de rifles y cartuchos que, cuando estén operacionales, emplearán a más de 1.500 empleados. El Gobierno venezolano ha adquirido más de 100.000 unidades de este rifle de asalto. Zaemskiy no ofreció la fecha en que finalizará la construcción de las plantas, que se ubican en el estado central de Aragua.

Los detalles acerca de envíos y proyectos militares procedentes de Moscú han sido escasos desde que el Gobierno del presidente Hugo Chávez comenzó a firmar acuerdos de defensa con Rusia en el 2001. En años recientes, el Gobierno Nacional ha comprado más de 4.000 millones de dólares en armamento a Moscú, incluyendo 24 aviones de combate Sukhoi-30. Cuando Chávez regresó de su último viaje a Rusia en septiembre, dijo que Moscú había aceptado extender a Venezuela un crédito por 2.200 millones de dólares para comprar 92 tanques modelo T-72 y un sistema de misiles S-300, que puede derribar aviones de combate y misiles crucero.

Hace dos años, Rusia acordó vender el mismo sistema S-300 a Irán, pero ha dilatado la entrega de las armas en medio de la preocupación de Estados Unidos e Israel de que serían usadas para defender las instalaciones nucleares iraníes. Zaemskiy declinó proveer detalles sobre las fechas de entrega de los carros de combate y el sistema de misiles antiaéreo. Tampoco especificó si Moscú ya ha desembolsado parte del préstamo de 2.200 millones de dólares. Pero indicó que "grandes contratos" están siendo ultimados para la entrega de 53 helicópteros "Mi", que pueden ser usados por las fuerzas armadas venezolanas y para misiones humanitarias. Caracas ya ha adquirido Mi-17, M-26 y M-35.

Entre el 2006 y el 2008, Moscú entregó un total de unos 59 helicópteros militares al Gobierno, según datos del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo. Rusia también ha provisto "una gama completa" de repuestos militares a Venezuela, dijo Zaemskiy. Asimismo, está transfiriendo tecnología para centros de mantenimiento. "Como resultado de esta cooperación, la capacidad defensiva de Venezuela se ha incrementado considerablemente, así como su nivel de independencia tecnológica", sostuvo el embajador.

Fuente: Infodefensa.com

China presta a Perú cinco tanques MBT 2000 de Norinco para evaluación

China ha cedido al Ejército peruano cinco tanque modelo MBT 2000 (tipo 90-IIM) para evaluación, coincidiendo con la última etapa de selección de un nuevo carro de combate que sustituya a los viejos T-55 soviéticos en servicio. De ser adquiridos por Lima, sería la primera vez que Pekín vente este material en Latinoamérica.
Los tanques chinos, fabricados por la empresa estatal Norinco, habían sido descartados en un primer momento en julio pasado después de haber sido evaluados por el Grupo Técnico Operativo de Apoyo a la Adquisición de Tanques, perteneciente a la Dirección General de Logística del Ejército (Digeloge). Sin embargo, después de varias gestiones diplomáticas, el Ejército peruano reconsideró su decisión y aceptó de nuevo los blindados chinos en calidad de prueba y presuntamente sin compromiso, informó el diario local La República. Los carros de combate llegaron la semana pasada a Perú a bordo del navío de apoyo logístico Hongzehu, al mando del contralmirante Wang Fushan.

Los tanques chinos serían enviados ahora a Tacna para una evaluación (prácticas de tiro, desplazamiento, autonomía, resistencia del motor, etc.). El Gobierno peruano viene considerando desde hace meses la adquisición de entre 80 y 140 nuevos carros de combate en una primera fase aunque la operación depende del presupuesto del Ministerio de Defensa que está previsto aumente un 27 por ciento para el próximo año, 2010. La operación podría rondar los 500 millones de dólares y tendría como objeto sustituir la actual flota de blindados peruanos compuesta por 50 T-55M1 León y 96 AMX-13PA·Escorpio, en este caso de origen francés.

Según fuentes oficiales, los técnicos peruanos han evaluado fuera de Perú diversos modelos de blindados, entre ellos el alemán Leopard 2 A6, el ruso T-90S y el serbio M-84M, así como los ucranianos T-84 Oplot y T-84-120 Yatagan. En el caso polaco, la empresa polaca Bumar ZM-Ladeby envió a Lima una unidad del modelo PT-9P1Twardy, fabricados a partir del conocido T-72M, con motivo de la feria SITDEF 2009 en mayo pasado, ocasión que fue aprovechada para que el Grupo Técnico Operativo hicieras diversas pruebas. Según fuentes no oficiales, está previsto que en los próximos meses llegue a Perú otro modelo pero configurado para OTAN.

Los PT-91 constituían hasta hace poco la punta de lanza de las divisiones blindadas de las Fuerzas Armadas Polonia. Entraron en servicio en 1995 para acompañar a los T-72 heredados de la influencia soviética. Posteriormente, en 2002, el Gobierno polaco decidió adquirir 128 tanques alemanes Leopard 2A4.

Según fuentes periodísticas locales, la empresa Bumar ZM-Ladeby habría ofrecido el montaje de unidades en Perú, si gana el contrato, lo que convertiría a este país peruano en el primero de Suramérica con estas capacidades para este tanque. Algunos expertos afirman que el carro de combate ruso T-90S tendría ventaja en el concurso por su tecnología y la larga experiencia del Ejército peruano en el uso y mantenimiento de material ruso o soviético. Los medios de prensa locales afirman que otro factor importante será el económico. Al parecer, el T-90S oscilaría entre 12 y 15 millones de dólares, el polaco PT-91 entre seis y siete millones, el chino MBT 200 entre ocho y diez millones y el Leopard alemán sería el más caro, entre 25 y 30 millones de dólares.

El MBT 2000 (tipo 90-IIM) es un moderno carro de combate desarrollado conjuntamente por China y Pakistán -donde se denomina Al-Khalid- y se encuentra en servicio desde 2001 en ambas Fuerzas Armadas. Cuenta con una tripulación de tres hombres y un cañón de 125 mm de ánima lisa, estabilizada y con cargador mecánico.

Basado en el T-54 soviético, está diseñado para permitir una fabricación con una gran variedad de motores y transmisión -Diesel KMDB 6TD-2de 1200hp y SESM ESM500 de cinco velocidades (automática), respectivamente-. En el caso de Perú, se ha ofrecido con ambos sistemas de origen ucraniano y adaptable a las necesidades del Ejército peruano. Mide 10 metros de largo, 3,5 de ancho y 2,4 de altura y tiene un peso de combate de 48 toneladas, ligeramente menor que sus homólogos occidentales. Tiene una velocidad máxima de 65 kilómetros y una autonomía de 450 kilómetros. El armamento secundario está compuesto por dos ametralladoras, una de 12,7 mm antiaérea con 500 cartuchos y otra de 7,62 coaxial con 2.500 cartuchos.

Fuente: Infodefensa.com

lunes, 7 de diciembre de 2009

Submarino Clase 206A

El tipo 206 es una clase de submarinos diesel-eléctricos , desarrollado por Howaldtswerke-Deutsche Werft GmbH (HDW). Su diseño se basa en la anterior clase de submarinos tipo 205. Estos submarinos pequeños y ágiles se construyeron durante la Guerra Fría para operar en los mares poco profundos del Báltico y así atacar los envios del Pacto de Varsovia si la guerra fría se volvia caliente.
Los cascos fueron construidos con la presión de no usar acero magnético para contrarrestar la amenaza de la minas magnéticas navales y hacer la detección con sensores MAD más difícil.
Diez submarinos del Tipo 205 fueron construidos entre 1962 y 1968 con cascos de acero no-magnético. Los primeros sufrieron de fatiga de material y corrosión y se inició un programa urgente que ayudara a superar estos problemas, lo cual recibió publicidad por ese tiempo.

El nuevo acero inoxidable austenítico no-magnético tenía una gran elasticidad y un excelente fuerza dinámica, siendo probado satisfactoriamente en servicio, salvando todos los problemas iniciales , sin embargo no fue nunca seleccionado por los muchos clientes de exportacion de IKL permaneciendo sólo en los submarinos de la armada alemana. El tipo 206 fue diseñado por IKL en 1964-65 y una orden de producción fue puesta el 7 de junio de 1969 para 8 submarinos en Howaldtswerke Deutsche Werft (HDW) , Kiel y 10 en Rheinstahl Nordseewerke , Emden.
De los 18 submarinos construidos para la Bundesmarine (Marina de Alemania occidental), 12 fueron modernizados a principios de los 1990s siendo redesignados Tipo 206A; los otros fueron dados de baja. La actual marina alemana ha empezado a dar de baja algunos 206A , mientras los más nuevos submarinos 212 son enlistados.

Una variante poco modificada del Tipo 206 (la cual incluye el domo distintivo, o protuberancia, en la proa de buque ), se convirtió en la Clase Gal para la Marina de Israel siendo construida bajo especificaciones israelies por Vickers como el Tipo 540 en el Reino Unido en vez de Alemania por razones políticas. Tres de estos buques fueron construidos, el primero entrando en servicio en 1976. Cuando los isralies recibieron los nuevos submarinos de Clase Dolphin, también contruidos por HDW, los Gals fueron retirados. En 2006, uno fue desguazado y dos fueron enviados a HDW en un intento por encontrar compradores para ellos. Como nadie se interesó, uno de los submarinos regresó a Israel para ser mostrado en el Museo Naval de Haifa .

Una mayor modernización fue llevada a cabo en la mitad de su vida útil, siendo denominados oficialmente Tipo 206A. Esto comenzo a mediados de 1987 siendo completado en 1992, estando a cargo Thyssen Nordseewerke, Emden. Se agregó el sonar STN Atlas DBQS-21D, junto con nuevos periscopios, y un nuevo sistema de control de armas (LEWA). El sistema ESM (inglés: electronic support measures, 'Medidas de apoyo electrónico') fue reemplazado y se instaló un nuevo sistema de navegación GPS. Los submarinos reconstruidos fueron armados con nuevos torpedos (Seeaal), y el sistema de propulsión fue repotenciado, haciendose mejoras a la distribución de espacios para la tripulación.

Especificaciones:
Origen: Alemania
Tipo: Type 206A
Constructor: Rheinstahl Nordseewerke, Emdem, Alemania.
Fecha botadura: 31 de octubre de 1972.
Fecha alta: 19 de diciembre de 1973.
Desplazamiento ( toneladas ): 450 superficie, 498 sumergido.
Dimensiones ( metros ): 48,6 x 4,6 x 4,5
Propulsión: diesel-eléctrico: 2 x MTU 12V 493 AZ80 GA 31L (1.200 cv), 1 x Siemens (1.800 cv).
Velocidad ( nudos ): 10 en superficie, 17 en inmersión.
Autonomía: 4,500 nmi a 5 nudos , en superficie, (8,300 km a 9 km/h), 228 nmi a 4 nudos, sumergido (420 km a 7 km/h)
Dotación: 23 (4 oficiales).
Armamento: 8 tubos de torpedo× 533 mm8 torpedos DM2A1 Seeaal (206) o DM2A3 Seehecht (206A) y 24 minas. También pueden llevar dos contenedores externos, con capacidad unitaria para 12 minas, y dejar intacta la carga interna de minas o torpedos.
Sensores: Sonar STN Atlas DBQS-21 (CSU-83), Sonar pasivo de búsqueda Sonar interceptador de minas Safare VELOX EDO-900 y Sonar de navegación y búsqueda Thomson-CSF Calypso II
Sonar: Thomson Sintra DUUX 22, Atlas ElektroniK DBQS-21D (Actualización)
Contramedidas ESM: Thompson-CSF DR2000U con un Thorn-EMI SARIE-2.
Fuente: Wikipedia

A pedido de la Corte, Salta tiene un radar móvil contra el narcotráfico

Provisto por el Ministerio de Defensa, Gendarmería contará también con dos avionetas y tres helicópteros para controlar una zona importante en el ingreso de drogas desde Bolivia
Ante un reclamo de la justicia salteña, la Corte Supremo advirtió al ministro de Justicia, Julio Alak que se tomarán todas las medidas necesarias en la frontera norte del país para identificar vuelos clandestinos. Según informa el diario La Nación, Gendarmería instaló una unidad operativa de alta movilidad en Salta para luchar contra el narcotráfico, mientras que el propio Alak, inaugurará hoy la base de operaciones especiales de esa fuerza en la localidad salteña de General Mosconi. Con el radar ya instalado a prueba a fines de octubre pasado en el regimiento del Ejército en Tartagal, y otros medios brindados por el ministerio de Defensa, los gendarmes contarán ahora con una importante movilidad aérea para los procedimientos.

Fuente: Infobae.com

Nuevo producto de FM

El sistema de apertura brechas fue desarrollado en base al requerimiento del Ejército Argentino.
Permite abrir un camino seguro (de 0,5 m de ancho y 50 m. de longitud) en un campo minado mediante sistema compuesto por una malla explosiva plegada en un contenedor y desplegada rápidamente por un motor cohete. La onda de detonación penetra en el terreno activando el material antitanque (minas) aunque estos estén enterrados hasta una profundidad de 50 cm.

Fuente: DGFM
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