miércoles, 11 de marzo de 2020

La Foto: Mercedes-Benz G-class G 300 CDI 6x6

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Suecia ha pedido 90 vehículos tácticos ligeros Mercedes-Benz Clase G a Daimler AG de Alemania

(Army Recognition) - El Försvarets Materielverk (FMV Agencia de Adquisiciones Militares de Suecia) de Suecia realizó un pedido de 90 unidades de Mercedes-Benz G-Class de fabricación alemana en virtud del acuerdo marco existente entre FMV y Daimler AG.
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La Administración de Material de Defensa de Suecia realizó un pedido de 90 unidades de Mercedes-Benz Clase G. (Fuente de la imagen Daimler AG)

La Administración de Material de Defensa Försvarets Materielverk (FMV) es una agencia gubernamental sueca y responsable del suministro de material a la organización de defensa sueca. El vehículo se utilizará en las bases e instalaciones de la Fuerza Aérea Sueca en todo el país.

El Mercedes-Benz G-class G 300 CDI 6x6 con cabina de tripulación tiene una capacidad de remolque de 2,5 toneladas a 14 toneladas en la parte trasera y una tripulación de cuatro pasajeros. La parte delantera del vehículo también estará equipada con un acoplamiento de remolque extraíble. Una plataforma plana de acero y aluminio detrás de la cabina de la tripulación y el portaequipajes en el techo ofrecen espacio para el almacenamiento de equipos como cadenas para nieve, extintores de incendios y otros materiales GFE (equipos provistos por el gobierno) para el mantenimiento.

Como proveedor de sistemas, Mercedes-Benz AG también entregará un paquete denominado “material secundario” que incluye capacitación técnica y documentación adicional a medida. La entrega de los vehículos Clase G 300CDI 6x6 al FMV se realizará desde septiembre de 2020 hasta febrero de 2022.

Vehículo BMP-2 Sarath, el IFV indio

Resultado de imagen para BMP-2 Sarath,El BMP-2  es un vehículo de combate de infantería soviético/ruso, diseñado a mediados de los años setenta e introducido a principios de la década de los ochenta. BMP proviene de Boyevaya Mashina Pekhoty que significa literalmente “Vehículo de Combate de la Infantería”). 

Fue concebido para reemplazar a su predecesor, el BMP-1, modelo con el cual comparte el mismo chasis, motor, blindaje y demás sistemas generales. Las mejoras más destacables que incorpora son del armamento, eliminando el viejo cañón de 73 mm por uno más pequeño y versátil de 30 mm, y para la defensa contra blindados, monta un nuevo misil antitanque más eficaz.

Se lo podría considerar como una versión mejorada BMP-1 ya que la estructura general es prácticamente la misma, y al igual que el primer modelo, es totalmente anfibio. El vehículo goza de gran maniobrabilidad y velocidad, pero su blindaje puede ser fácilmente penetrado por cañones livianos e incluso por ametralladoras pesadas.

La India lo fabrica bajo licencia en las siguientes versiones:

BMP-II "Sarath" ("Carruaje de la Victoria") – Versión india del BMP-2 construida bajo licencia por la Fábrica de Ordenanzas de Medak. 
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El primer vehículo, ensamblado con componentes suministrados por KBP, estuvo listo en 1987. En 1999, el 90% de los vehículos y sus sistemas habían sido construidos en la India. Se estima que en 2002 se habrán fabricado localmente unos 1.200 vehículos.
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Armoured Ambulance (Ambulancia Blindada) – Mantiene la torreta pero sin el cañón o los lanzafumígenos. El compartimiento de tropas fue modificado para poder albergar 4 camillas.

Armoured Vehicle Tracked Light Repair (Vehículo Ligero Blindado de Reparación) – Vehículo de reparación, provisto de una grúa hidráulica.
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Armoured Engineer Reconnaissance Vehicle (Vehículo Blindado de Reconocimiento para Ingenieros) – No posee cañón y está provisto de equipamiento especializado; sistema de sondas acústicas, medidor de agua, buscador de láser y GPS. En la parte trasera del casco, a la izquierda, se encuentra un sistema de marcado con 40 varillas.
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NBC Reconnaissance Vehicle (Vehículo de Reconocimiento NBC) – Muy similar al modelo básico pero provisto de una gran variedad de sistemas de testeo, marcado y medición. Este vehículo fue ordenado por el Ejército Indio y desarrollado por DRDO y VRDE.
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Namica (Plataforma de lanzamiento del misil Nag) – Caza-tanques sin torreta y con techo del casco más elevado. El misil "Nag" (cobra) es lanzado desde una plataforma retráctil blindada que contiene cuatro tubos lanzadores y los sistemas de guiado. El "Nag" es un misil antitanque del tipo dispara y olvida con una cabeza de guerra HEAT y un alcance de 4.000 metros.
Akash – Vehículo blindado de defensa antiaérea misilística. Utiliza el chasis de un "Sarath" alargado con 7 ruedas en sus orugas. En el techo del casco se encuentra una plataforma de lanzamiento con tres misiles antiaéreos, los cuales tienen un alcance de 27 kilómetros.
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Rajendra – Vehículo blindado de exploración radárica. Posee un radar 3D multifuncional, utiliza el mismo chasis modificado del Akash y es capaz de ser asociado con el vehículo anterior.
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Carrier Mortar Tracked Vehicle (Vehículo Porta-mortero) - Posee un mortero de 81 mm montado en el compartimiento de tropa, el cual ha sido modificado para que quepa dicho mortero. El mortero es disparado abriendo dos compuertas que se encuentran en el techo del casco. Tiene un alcance máximo de 5.000 metros y una tasa de disparo sostenida de 6 a 8 rondas por minuto. También existe una versión de largo alcance del mismo mortero. El vehículo puede llevar 108 proyectiles de 81 mm y está armado con una ametralladora de 7,62 mm con 2.350 rondas. La tripulación es de 6 personas y el primer prototipo fue completado en 1997.

India presenta la plataforma blindada con ruedas y los IFV de Sarath mejorados

Por Dmitry Fediushko, Lucknow - Jane's Defense Weekly

El IFV Wheeled Armored Platform (WhAP) de DRDO se presentó en la exhibición de defensa Defexpo 2020 en Lucknow, norte de India. Fuente: Dmitry Fediushko

La industria de defensa de la India presentó dos nuevos vehículos de combate de infantería (IFV), la Wheeled Armored Platform (WhAP) y una variante mejorada de la BMP-2 / 2K Sarath, durante la exhibición de defensa Defexpo 2020 del 5 al 9 de febrero en Lucknow, norte de India.

El WhAP IFV, que funciona con un motor diesel turboalimentado Cummins ISXe 600 acoplado a una transmisión automática, ha sido desarrollado por la Organización de Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO) de propiedad estatal para cumplir con los requisitos del Ejército Indio (IA), y está disponible en tanto una configuración 8 × 8 como una configuración 8 × 4.

"La protección del vehículo cumple con los requisitos de STANAG 4569, con niveles de protección reales según la tarea", dijo un funcionario de DRDO a Jane's . La protección modular da como resultado que el peso de las plataformas varíe entre 19 y 26 toneladas, con una capacidad anfibia de hasta 24 toneladas. El WhAP, que puede alcanzar una velocidad máxima de 100 km / h en tierra, tiene un alcance de crucero de hasta 500 km.

El WhAP está armado con la torreta tripulada del BMP-2. "Es la solución más rentable para la IA", dijo el funcionario de DRDO, señalando que la torreta está equipada con una pistola principal 2A42 de 30 mm, una ametralladora coaxial Kalashnikov PKT de 7.62 mm y una montada en el techo lanzador para el sistema de misiles antitanque Spigot AT-4.

Mientras tanto, la Junta de Fábrica de Artillería (OFB) de propiedad estatal de la India mostró una variante mejorada del BMP-2 Sarath IFV. En comparación con la línea de base Sarath, esta variante modernizada está equipada con nuevos conjuntos de sensores con cámaras termográficas y cámaras de televisión para el artillero y el comandante.

Ucrania presenta nueva munición RAM merodeante

Por Nikolai Novichkov, Moscú - Janes

La munición merodeadora RAM desarrollada por CDET con una ojiva modular (intercambiable) (derecha). Fuente: N Novichkov

Ucrania ha presentado un nuevo sistema ligero de armas de merodeo lanzado por catapulta, denominado RAM. Desarrollado por la compañía ucraniana CDET, RAM fue exhibida conjuntamente por Spetstekhnoexport de Ucrania y el Grupo Dorado Internacional de los EAU en el reciente show UMEX 2020 celebrado en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos (EAU), del 23 al 25 de febrero.

Diseñada tanto para misiones de ataque como de reconocimiento, la munición puede equiparse con tres ojivas modulares de peso variable (2 a 4 kg): una ojiva de fragmentación altamente explosiva con 150 submuniciones (diseñada para atacar a la infantería al aire libre y vehículos de piel suave en un radio de 45 m²); un dispositivo explosivo termobárico (destinado a la destrucción de instalaciones de campo en un radio de 15 m²); y una ojiva antitanque altamente explosiva con una capacidad de perforación de blindaje de 40 mm.

CDET afirma que la RAM puede emplearse en un entorno urbano con "el menor daño colateral posible". Un representante de Spetstekhnoexport le dijo a Jane que la RAM tiene un error circular probable de no más de 1 m, y puede atacar objetivos en movimiento.

Alimentado por un motor eléctrico con una firma acústica baja, la munición merodeadora RAM tiene un peso de lanzamiento de entre 8-10 kg, una envergadura de 230 cm, un rango operativo máximo de 30 km y una velocidad máxima de 50 km / h. La munición tiene una duración de 30 minutos con una ojiva de 4 kg, 60 minutos con una ojiva de 2.5 kg y 150 minutos en una configuración de reconocimiento.

El Departamento de Defensa de EE. UU. otorga una modificación al contrato de USD525 millones para la producción de Black Hawk

Por Gareth Jennings, Londres - Jane's Defense Weekly

Los EE. UU. y Arabia Saudita están recibiendo helicópteros Black Hawk por valor de USD3.8 mil millones bajo el contrato MY9 otorgado en 2017. Una modificación de USD525.4 millones a este contrato agrega otros 38 helicópteros para el Ejército de EE. UU. Y dos para un operador internacional no identificado . Fuente: Jane / Patrick Allen

El Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD) otorgó a Sikorsky una modificación de contrato de USD525.4 millones para fabricar 40 helicópteros Black Hawk UH-60M para el Ejército de los EE. UU. Y clientes internacionales, anunció el 10 de marzo.

La modificación del contrato de varios años del DoD 9 (MY9) cubre 38 helicópteros para el Ejército de EE. UU. Y dos para uno o más clientes de ventas militares extranjeras (FMS) sin nombre. El premio original MY9 realizado en julio de 2017 cubrió helicópteros por un valor de USD3.8 mil millones para los EE. UU. Y Arabia Saudita. Podría ser que esta modificación también cubra a esta nación particular de FMS o podría ser para otra nación, como Croacia, que recientemente ha sido autorizada por el gobierno de los EE. UU. Para comprar dos UH-60M.

Este premio MY9, Año 4 del Programa, Lote 44 se suma a los 142 helicópteros utilitarios UH-60M para el Ejército de EE. UU., Así como a los 40 UH-60M y 75 HH-60M evacuación médica Black Hawks para la Guardia Nacional de Arabia Saudita que hicieron- hasta el contrato original MY9 que se ejecutará hasta el 30 de junio de 2022.

Además de la gestión del sistema de programas, ingeniería, datos técnicos y publicaciones, el contrato MY9 incluía opciones para otros 103 helicópteros y tendría un valor de USD5,2 mil millones si se ejercitaran todas las opciones. Con esta última modificación, quedan opciones para otros 60 helicópteros.

El UH-60M es la variante más nueva de Black Hawk en servicio e incorpora motores General Electric T700-GE-701D más potentes y confiables, palas de rotor mejoradas y una cabina de cristal completamente digital. Según los ejércitos mundiales de Jane , el ejército de EE. UU. Actualmente coloca cerca de 2.000 helicópteros Black Hawk de todas las variantes.

Se entrega la primera nave de conector de barco a tierra a la Marina de los EE. UU.

Por Michael Fabey, Washington, DC - Jane's Navy International
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Textron Systems entregó el primer vehículo de colchón de aire de próxima generación, Ship to Shore Connector (SSC), Craft 100, a la Marina de los EE. UU. (USN) el 6 de febrero, confirmó la compañía.

La nave completó las pruebas de aceptación en diciembre de 2019, dijo la compañía, después de someterse a pruebas integradas para demostrar la capacidad de sus sistemas de dirección, eléctrico y de propulsión.

Los SSC reemplazarán la flota de USN de Landing Craft, Air Cushion (LCAC), con una misión establecida principalmente para transportar sistemas de armas, equipos, carga y personal a través de condiciones ambientales difíciles hasta la playa. La nave puede viajar a una velocidad sostenida de 35 kt.

La marina continuará utilizando Craft 100 como prueba y entrenamiento.

La geopolítica en tiempos del coronavirus

Wall Street cerró en fuerte alza el martes, impulsada por las medidas de apoyo contra el coronavirus, mientras que las principales bolsas europeas terminaron en rojo, después de iniciar la sesión recuperándose del descalabro de la víspera, su peor jornada desde la crisis de 2008.Por Ricardo Auer - Infobae.com 

Wall Street cerró en fuerte alza el martes, impulsada por las medidas de apoyo contra el coronavirus, mientras que las principales bolsas europeas terminaron en rojo, después de iniciar la sesión recuperándose del descalabro de la víspera, su peor jornada desde la crisis de 2008.

El cisne negro del coronavirus ya ha impactado fuertemente en la economía mundial y provocó incertidumbre y temor, caída bursátil fuera de lo común en las principales bolsas, fuga de los activos financieros de los lugares de riesgo y “vuelo hacia la calidad”. Se pronostica una clara disminución del crecimiento económico, y se habla de hasta una gran recesión mundial. Como las demandas mundiales están reduciéndose rápidamente, particularmente por la incidencia del gigante China, los precios de los commodities están en baja, lo que afecta a los países productores, como Brasil y Argentina (agrícolas) y Chile (minerales-cobre). El turismo y las empresas aéreas sufren quebrantos monstruosos. Brasil por tener un altísimo intercambio con China se verá doblemente afectado.

Con el petróleo se ha manifestado una primera gran movida geopolítica. En menos de una semana, su precio bajó un 30% pasando de 50 a 35 USD/Barril. Arabia Saudita propuso disminuir la producción de petróleo para mantener los precios medianamente estables, pero Rusia no aceptó, en orden a mantener sus respectivas cuotas de mercado. Entones Arabia Saudita inició una guerra de precios a la baja, que Rusia respondió. El análisis público se inclinó a deducir que esas movidas afectarían a EEUU, cuyo shale gas y shale oil tiene costos más altos que Rusia y los árabes, pudiendo eventualmente quedar fuera del mercado. El precio de los 36-37 USD/barril induce a razonar así. Pero si ese nivel de precios se mantuviese durante un período más prolongado, lo que aún no sabemos, el gran afectado podría ser Rusia, ya que su economía depende enormemente de sus ingresos por la exportación de energía. En cambio EEUU tiene su economía más diversificada y en gran medida apuesta a la tecnología 4.0 y a la repatriación de sus industrias hacia su territorio, cuyo mercado interno es el que dispone de una alta demanda. El tradicional alineamiento EEUU–Arabia Saudita invita a la reflexión a largo plazo.

La baja de los commodities y del petróleo beneficia a China, lo que compensaría parcialmente su parate actual. Sin embargo, es probable que la locomotora del crecimiento mundial durante las últimas décadas tarde en recuperarse. Le costará además volver a ser el proveedor de al menos el 20% de los bienes intermedios confiables, ya que nadie descarta que pueda repetirse una nueva crisis derivada de “otro” virus mutante. Dicen que los brotes globales se volverán cada vez más comunes, por la creciente urbanización en mega-ciudades, el intercambio turístico global y el aumento del consumo de proteínas cárnicas (aunque esta tendencia esté en reversa en el mundo desarrollado). Las exportaciones a China por parte de Europa, Japón y EEUU también sufrirán consecuencias, y nuevamente se discutirá sobre los balances comerciales entre las grandes potencias; es decir recrudecerá la “guerra comercial”.

El virus se “exteriorizó” públicamente en China durante el mes de Diciembre (sólo hace menos de 100 días) y ya alcanzó a mas de 90 países, infectó a mas de 100.000 personas y mató a unas 3.500. Se expandió rápidamente a Japón y Corea del Sur (por el gran turismo chino a esos países); a Irán, en Medio Oriente; a Europa, con Italia como principal foco, a EEUU y también hacia América Latina, donde hay cada vez más países con casos. Las escuelas en Japón están cerradas; casi en toda Italia se ha creado zonas de aislación epidemiológica para 40 millones de habitantes; Israel ha cerrado de hecho sus fronteras para los extranjeros. Todo esto prueba que el COVID-19 no es una gripe común, como algunos sostenían en forma naif.

De continuar esta situación, las consecuencias económicas globales podrían llegar a complicarse aún más. Los países se aislarán y los menores intercambios entre oferta y demanda producirán un derrumbe del crecimiento económico global; muchos países podrían entrar en recesión y el sistema global incrementará su nivel de individualismo y de lucha por la supervivencia.

Pero en un futuro, que no sabemos si es cercano o lejano, se encontrará la vacuna apropiada para combatirlo. A partir de allí, habrá otro año hasta la total normalización. Quien llegue a desarrollar la vacuna apropiada (si es que ya no la tiene) podría influir notablemente en el escenario global, disponiendo que la crisis económica sea corta o larga, según le convenga a sus intereses nacionales; otra muestra de que los factores de poder (en este caso, el factor científico-tecnológico) influyen notoriamente en las relaciones de poder mundial.

Todo este inédito fenómeno global acentuará los procesos geopolíticos en curso: se consolidará el concepto de los “intereses nacionales primero”, lo que implicará un nuevo retroceso de la globalización. Si bien los virus no respetan fronteras, sus consecuencias determinarán modificaciones en los controles fronterizos, sean personales o económicos. Además, se reforzará la “guerra tecnológica” para proteger la relocalización de industrias (de las nuevas tecnologías) en los países más desarrollados.

Esta situación pone un fuerte desafío para todas las dirigencias políticas, ya que los pueblos no querrán verse perjudicados por la aparición del “virus chino” y reclamarán por la defensa de su seguridad, de sus fronteras, de sus intereses, y probablemente se producirán actos de discriminación. Todos los reclamos se volcarán a las redes sociales y cualquier inquietud social tiene obviamente repercusiones políticas.

Dado que la geopolítica es el faro que ilumina la inserción del país en el mundo, su análisis se vuelve imperioso para entender cómo navegar los embravecidos mares del futuro, esclarecer los caminos críticos más probables, las mejores alianzas y cuáles serían los principales obstáculos futuros que nos desafiarán. No sólo existe la deuda externa; hay todo tipo de acechanzas. La Argentina es uno de esos países que se parecen mucho a los que se denominan de Geopolítica Cero (G-0), siendo que su valor geopolítico objetivo es relativamente importante. Así se denomina a aquellos actores con espacios terrestres, aéreos y marítimos importantes o destacados, pero que en la práctica o por factores ideológicos internos (generalmente grietas artificiales), desarrollan escasos o deficientes poderes terrestre, marítimo y aeroespacial, en relación a sus activos estratégicos.

Lamentablemente muchos de nuestros dirigentes políticos y algunos círculos intelectuales consideran que la geopolítica trata sólo de “temas militares”, lo cual es totalmente absurdo, o creen que se pueden resolver los problemas estratégicos únicamente mediante estudios econométricos o políticos; sus prejuicios los inducen a visualizar escenarios lineales, no sistémicos y menos aún circulares. Creen que los procesos de integración regional o de globalización son irreversibles, viendo sólo sus oportunidades relativas y no sus limitaciones en el desarrollo nacional. Algunos hasta consideran que ya casi no existen “hipótesis de conflictos”; siendo poco realistas al momento de realizar diagnósticos internacionales. Al no desarrollar conciencia demográfica y geográfica no explotan una correcta política estratégica de ocupación y vertebración territorial. A veces se importan teorías geopolíticas aptas para otros países o circunstancias, o bien adhieren a postulados internacionales o ideológicos, o bien se dejan llevar por gurúes de moda.

Las implicaciones de la situación global incidirán fuertemente en la Argentina. A los problemas propios, que son variados y muchos, se le agregará nuevos y aún más complejos. Se hace necesario analizar los escenarios futuros con la mayor precisión posible.

Deuda externa e Inversiones: la baja de las tasas no influye demasiado. La “huida del riesgo” producirá una baja en el valor de los bonos argentinos, poniéndolos a tiro de los valores en que los fondos buitres comienzan a interesarse. Sería repetir errores y un gran problema a futuro. La negociación con el FMI depende del alineamiento geopolítico descripto en un artículo anterior. Si entramos en default con los bonistas las empresas argentinas no tendrán muchas posibilidades de obtener fondos externos para invertir en la producción y lentamente desinvertirán. El desarrollo de una fuerte expansión petrolera en “Vaca Muerta” entra en la zona de conflicto (precio geopolítico del petróleo) y resta al ingreso potencial de divisas. Habrá que “vivir con la nuestro” y ello lleva a “emparejar hacia abajo” trayendo desaliento a los sectores medios capacitados y a los profesionales (proceso de fuga de cerebros). Un “buen” arreglo con los bonistas, ahora en la perspectiva de que hay pocos lugares para invertir globalmente, es lo mejor que le puede suceder al interés nacional y sería la mejor solución. Depende de las habilidades (¿ocultas?) del Ministerio de Economía.

Comercio exterior e inflación: si los valores promedios de nuestras exportaciones de commodities disminuyen, entrarán menos dólares. Si se devalúan las monedas de los emergentes (el problema es Brasil) y el peso argentino no lo hace, tendremos falta de competitividad; si se alinea la devaluación con el real brasileño aumentará la inflación y el acuerdo sectorial se complica (puja distributiva). Aunque haya arreglo de la deuda externa, aún con plazos de gracia sin pagos externos, habrá que conseguir los dólares del superávit. Si exportamos por menor valor habrá que exportar mayor cantidad, o bien importar menos productos (economía de guerra). En este caso habrá que bloquear las importaciones de productos rápidamente producibles localmente: textiles y calzados, y algunos otros, lo cual implica problemas de relacionamiento con China. Muchas fabricas locales son parte de una cadena de valor y traen sus insumos y bienes intermedios de otros países, principalmente de China (Tierra del Fuego, automotrices, maquinaria agrícola, farmacéuticas y otras varias más). Cualquier complicación o falta de insumos trae problemas de oferta y además puede producir cierre de fábricas, incrementando el conflicto social. Complejidades mayores.

Es fácilmente deducible que habrá una gran variedad de escenarios posibles. Para enfrentar esta situación con alguna posibilidad de éxito hace falta precisiones de sintonía fina y mucho trabajo de Inteligencia Estratégica.

El autor es analista de temas geopolíticos

Fuente: https://www.infobae.com/opinion/2020/03/11/la-geopolitica-en-tiempos-del-coronavirus/

martes, 10 de marzo de 2020

Serbia construyó nuevos cohetes para demostrar a la OTAN que todavía está enojado por los bombardeos de 1999

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Serbia también está cuadruplicando su moderna fuerza de caza a reacción.



Punto clave: los misiles serbios también son una advertencia de que si la OTAN ataca a Serbia nuevamente

Todavía enojada después de la campaña de bombardeos de la OTAN en 1999, Serbia ha presentado un nuevo cohete guiado que envía un mensaje a sus vecinos: si ayudas a que la OTAN nos bombardee, bombardearemos tus ciudades.

El nuevo Sumadija de Serbia es un arma montada en camión que puede alcanzar objetivos a 175 millas de distancia. IHS Jane lo describe como un cohete de cuatrocientos milímetros con una ojiva de 440 libras y un sistema de guía de navegación inercial.

Un experto en defensa en Serbia, que luchó contra Bosnia y Croacia en la década de 1990 y fue bombardeado por la OTAN en 1999 por el conflicto de Kosovo, dijo a los medios rusos que esos misiles volarán si los vecinos de Serbia ayudan a la OTAN nuevamente.

"Esto es exactamente lo que Serbia necesitaba para evitar la posible participación de su vecino regional en la agresión de 1999 contra nosotros", dijo Miroslav Lazanski, analista militar del periódico serbio Politika, al Sputnik News de Rusia. "El Sumadija también puede afectar a las grandes ciudades de los países vecinos".

"Esperemos que tal conflicto nunca suceda", dijo Lazanski. "Pero si lo hace y alguien está lo suficientemente loco como para poner su espacio aéreo a disposición de cualquier tercer país dispuesto a atacar a Serbia [como lo hizo Bulgaria en 1999], ahora tenemos un misil para llegar a todas las ciudades estratégicas de la región".

Serbia también está cuadruplicando su moderna fuerza de caza a reacción, cortesía de Rusia y Bielorrusia. Rusia está vendiendo a Serbia seis MiG-29 , así como misiles antiaéreos de mediano alcance Buk en una venta de $ 640 millones. Al mismo tiempo, Bielorrusia, un aliado ruso, está donando ocho MiG-29 más y dos sistemas de misiles antiaéreos Buk.

"Los MiG estarán equipados con los sistemas de armas, radares, ópticos y de comunicación más modernos", dijo el ministro de defensa serbio, Zoran Djordjevic. Esto aumentará significativamente la fuerza aérea de combate serbia, que ahora comprende solo cuatro MiG-29, tres MiG-21 programados para su retiro pronto, y otros quince aviones de ataque ligero fabricados en Yugoslavia.

Mientras tanto, el archirrival de Serbia, Croacia, está comprando un nuevo luchador para reemplazar los antiguos MiG-21 de la nación. "Los dos principales contendientes para el contrato planeado incluyen el F-16 de Lockheed Martin y el JAS-39 Gripen de Saab", según Defense News . "Las alternativas consideradas comprenden el Mirage francés, el Kfir de Israel, así como una variante del T-50 de Corea del Sur".

Sin embargo, el intento de compra de Croacia de los MiG-21 ucranianos resultó en una investigación de corrupción del gobierno el año pasado.

Incluso con los MiG-29 adicionales, la fuerza aérea serbia solo será una fracción de la fuerza aérea de la ex Yugoslavia antes de que el país se astillara a principios de la década de 1990. Durante la campaña de bombardeos de la OTAN en 1999, Serbia perdió cinco MiG-29 derribados en 1999, cuatro por F-15 y F-16 estadounidenses, y un quinto derribado por un F-16 holandés.

Con Serbia y Croacia rearmando, ¿está llegando la guerra a los Balcanes? Algunos analistas balcánicos dicen que las compras de armas no necesariamente presagian una carrera armamentista en la región. Con Croacia como cliente de Occidente y Serbia disfrutando de lazos más estrechos con Rusia, es natural que ambas naciones busquen armas de sus patrocinadores.

Pero los misiles serbios también son una advertencia de que si la OTAN ataca a Serbia nuevamente, los serbios tomarán represalias contra cualquier estado vecino que asista a la alianza.

23 naciones quieren los Humvees adicionales del ejército de los EE. UU., Pero no pueden conseguirlos

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa

¿Entonces, cuál es el problema? Para empezar, el Congreso de los EE. UU. Agregó una disposición a la Ley de Autorización de Defensa Nacional del Año Fiscal 2018 que ordena que Humvees se modernice antes de la transferencia, con los compradores extranjeros responsables de pagar el costo.

Los Humvees de las fuerzas armadas de los Estados Unidos son populares en el extranjero, especialmente cuando son gratuitos.

Unos 23 países solicitaron 16.005 Humvees excedentes de 2012 a 2018, según un informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO). El Medio Oriente y África representaron el 75 por ciento de la demanda.  

Pero querer no es lo mismo que tener. El Pentágono aprobó la transferencia de solo 7,612 vehículos, de los cuales solo se entregaron 3,812, o alrededor de una cuarta parte del vehículo solicitado.

En teoría, se supone que el programa Excess Defense Articles, o EDA, es beneficioso para todos : Estados Unidos se deshace del equipo excedente que cuesta dinero para almacenar y compra amistad con aliados y aliados potenciales. También es una buena forma de vender: los Humvees gratuitos pueden atraer a los clientes, algunos de los cuales están acostumbrados al equipo ruso, a comprar más armas estadounidenses. Para las naciones extranjeras que no tienen dinero para nuevos equipos, es una forma de obtener Humvees siempre útiles para misiones como luchar contra guerrilleros y terroristas.

¿Entonces, cuál es el problema? Para empezar, el Congreso de los EE. UU. Agregó una disposición a la Ley de Autorización de Defensa Nacional del Año Fiscal 2018 que ordena que Humvees se modernice antes de la transferencia, con los compradores extranjeros responsables de pagar el costo. La disposición requiere que Humvees "se modernice con un compartimiento de la tripulación blindado o con capacidad de blindaje y un tren motriz nuevo y modernizado antes de la transferencia", dijo GAO. “El informe correspondiente de la conferencia estableció la expectativa de los conferenciantes de que cualquier trabajo de modernización y renovación generalmente debe realizarse sin costo para el Departamento de Defensa. Según el Departamento de Defensa, el gobierno extranjero solicitante incurriría en el costo de la modernización. Desde la promulgación de la disposición, el DOD no ha ejercido la autoridad para renunciar a este requisito legislativo para cualquier solicitud de Humvee ".

"Los gobiernos extranjeros no han estado dispuestos a pagar por la modernización, por lo que las aprobaciones se han detenido", agregó GAO.

Al igual que cualquier consumidor inteligente que compra un automóvil usado, los compradores extranjeros son cautelosos. "Los gobiernos extranjeros deseaban modelos Humvee más nuevos en lugar de modelos más antiguos que se ofrecían o no querían incurrir en gastos para reparar los Humvees EDA a un estado operativo", señaló el informe.

Además, la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa del Departamento de Estado (DSCA), que aprueba la venta de armas, no ha autorizado ninguna transferencia de EDA Humvee desde 2017. Esto se debió en parte a que los vehículos no siempre estuvieron disponibles o las naciones extranjeras no siempre calificaron para el programa.

Pero el obstáculo más importante para las transferencias de Humvees en exceso ha sido el requisito de que las transferencias de EDA no dañen la base industrial de defensa de los Estados Unidos. No es sorprendente que eso sea exactamente lo que el fabricante de Humvee, AM General, ha argumentado. "En total, el fabricante de Humvee ha impugnado 11 solicitudes de transferencia de más de 4,000 vehículos entre los años fiscales 2015 y 2018", informó GAO. "El fabricante nos dijo que el creciente número de transferencias propuestas es preocupante porque las transferencias equivalen a casi 3 años de vehículos nuevos que podría producir para mantener sus líneas de producción".

"Los representantes generales de AM nos dijeron que continuarán objetando la transferencia de vehículos Humvee más antiguos (modelos M900 y M1000)", dijo GAO. “Para estos modelos, los representantes citaron la preocupación de que las piezas para estos vehículos ya no están en producción y, por lo tanto, el fabricante no puede garantizar que haya piezas calificadas disponibles para mantenimiento y reparaciones. También les preocupa que los vehículos más antiguos tengan la propensión a descomponerse, lo que podría dañar la marca Humvee a nivel internacional, especialmente si se utilizan piezas falsificadas ”.

Si bien la producción de los modelos M900 y M1000 Humvee ha finalizado, AM General todavía fabrica el M1100, que es enviado por el ejército de EE. UU. Y otras naciones. El M1100 es el único modelo de Humvee que puede soportar el requisito del Congreso para una protección adicional de la armadura.

Al igual que el jeep de la Segunda Guerra Mundial, el Humvee de 4 toneladas, presentado por primera vez en la década de 1980, se ha convertido en un ícono. Hay 300,000 Humvees operados por los gobiernos militares y extranjeros de los EE. UU., Además de otros 11,000 modelos civiles Hummer H1 construidos entre 1992 y 2006, según la GAO. Estados Unidos tiene la intención de reemplazar muchos de sus Humvees con el vehículo táctico ligero conjunto del fabricante Oshkosh, aunque también puede continuar colocando Humvees al mismo tiempo.

No hay garantías de CAATSA para India a pesar de los crecientes lazos comerciales de defensa con Estados Unidos.

Por Jon Grevatt - Industria de defensa de Jane
El contrato de India para adquirir el sistema de defensa aérea Almaz-Antei S-400 de Rusia (en la foto) ha puesto al país en riesgo de sanciones bajo la Ley de Contrarrestar a los Adversarios de Estados Unidos a través de Sanciones. Fuente: Jane / Peter Felstead

A medida que Estados Unidos e India continúan fortaleciendo su asociación comercial de defensa, el espectro de sanciones relacionadas con la Ley de Contrarrestar a los Adversarios a través de Sanciones (CAATSA) sigue siendo un riesgo contra el que India no está protegida, se ha confirmado a Jane .

A pesar de algunos informes de los medios de comunicación en la India que sugieren que el país asiático ha recibido el estado de "exención" bajo CAATSA, protegiéndolo efectivamente de las sanciones estadounidenses vinculadas a la compra de equipos militares rusos, un funcionario del Departamento de Estado de EE. UU. Le dijo a Jane que tales dispensas específicas para cada país no son puesto a disposición en virtud de la Ley.

"Si bien no podemos prejuzgar si una transacción específica daría lugar a sanciones, es importante tener en cuenta que CAATSA no tiene ninguna disposición general o de exención específica del país", dijo el funcionario. "Existen criterios estrictos para considerar una exención, y cada transacción se evalúa caso por caso. El Secretario de Estado no ha tomado ninguna determinación con respecto a la importancia de cualquier transacción que involucre a India".

CAATSA se promulgó en 2017 en respuesta a la supuesta interferencia de Rusia en las elecciones presidenciales de EE. UU. De 2016 y la anexión de Crimea. Desde su introducción, el gobierno de los Estados Unidos ha impuesto sanciones a China y Turquía por sus respectivas adquisiciones de los sistemas de defensa aérea rusos Almaz-Antei S-400. En octubre de 2019, India ordenó cinco sistemas S-400 por USD5.5 mil millones.

En el espíritu de CAATSA, el funcionario del Departamento de Estado de los Estados Unidos instó a los aliados de los Estados Unidos a que cesaran esas adquisiciones militares de Rusia. Sin embargo, el funcionario no confirmó si las sanciones relacionadas con CAATSA fueron objeto de discusiones entre los dos gobiernos durante las reuniones diplomáticas de alto nivel en Nueva Delhi a fines de febrero.

"Sin comentar sobre conversaciones diplomáticas privadas, puedo confirmar que exhortamos a todos nuestros aliados y socios a que renuncien a las transacciones con Rusia que corren el riesgo de provocar sanciones bajo CAATSA", dijo el funcionario del Departamento de Estado de Estados Unidos.

Corea del Norte disparó nuevamente un 'super gran LMR'

Por Gabriel Dominguez, Londres - Jane's Defense Weekly

Las imágenes publicadas por la KCNA el 10 de marzo muestran que Pyongyang disparó lo que parecía ser su sistema de "LMR súper grande" el día anterior como parte de otro ejercicio de disparo de las subunidades de artillería de largo alcance KPA. Fuente: KCNA

Las imágenes publicadas por los medios estatales de Corea del Norte muestran que uno de los sistemas de armas que el país disparó el 9 de marzo parece haber sido el mismo 'lanzacohetes múltiple súper grande [MRL]' que había lanzado una semana antes y el 28 Noviembre, 31 de octubre, 10 de septiembre y 24 de agosto de 2019.

La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA) de Pyongyang informó el 10 de marzo que el líder norcoreano Kim Jong-un había supervisado el día anterior otro "simulacro de ataque" de las "subunidades de artillería de largo alcance" del Ejército Popular de Corea (KPA) que tenía como objetivo en "inspeccionar la repentina capacidad de contraataque militar" y la preparación para el combate de estas unidades.

Kim también fue citado diciendo que el KPA debería fortalecer y mejorar aún más el entrenamiento de artillería y "realizar simulacros en las condiciones simuladas de una guerra real".

Aunque no se proporcionaron más detalles sobre las armas involucradas en el ejercicio de disparo, las imágenes publicadas por el medio de comunicación muestran que se utilizaron varios sistemas de artillería de largo alcance, incluido lo que parecía ser el 'LMR súper grande', que se denomina 'KN -25 'por las fuerzas estadounidenses de Corea.

También se mostraron imágenes de un islote, presumiblemente en la costa este de Corea del Norte en el Mar del Este (Mar de Japón), que fue alcanzado por fuego de artillería, y la KCNA declaró que "los artilleros en el frente dieron en el blanco con excelente puntería". .

El sistema MRL 'supergrande' de Corea del Norte comprende un vehículo lanzador 8 × 8 equipado con cuatro tubos de lanzamiento. El calibre de los proyectiles utilizados por este sistema táctico parece ser mayor de 370 mm, y algunos informes de los medios de Corea del Sur afirman que se cree que es de 600 mm. Estas armas, a las que Corea del Sur y Japón se refieren como misiles balísticos de corto alcance (SRBM), tienen lo que parecen ser pequeñas superficies de control en sus narices: una característica vista en los cohetes de artillería guiada utilizados en Corea del Norte y otros países.

Chile compra un buque de apoyo oceánico a Larsen & Toubro

La Armada de Chile incorporará un buque de apoyo oceánico tipo Anchor Handling Towing Supply and Stanby Vessel (Ahtssv) adquirido al astillero indio Larsen & Toubro Shipbuilding por un valor de 11,5 millones de dólares. El buque formaba parte de un pedido de cuatro embarcaciones de suministro (PSV) y dos buques especializados en remolque y manejo y posicionamiento de anclas (Ahtssv) de plataformas costa afuera efectuado en 2013 por Halul Offshore Services Co. WLL
(HOSC) de Qatar a L&T Shipbuilding.
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Buque de apoyo a plataformas petroleras de HOSC construido por L&T Shipbuilding similar al que recibirá la institución. Foto: HOSC

La entrega de los Ahtssv, con un valor de unos 20 millones de dólares cada uno, fue cancelada por HOSC en 2016 debido a la caída en la demanda de servicios de la industria petrolera. Las dos unidades fueron terminadas ese año y puestas a la venta por L&T Shipbuilding en 2018 en un proceso al que se invitaron armadores, operadores, gobiernos y empresas del sector público.

La adquisición del buque, que se efectúa a través de la modalidad de Ventas Militares Extranjeras (FMS) del Departamento de Defensa de Estados Unidos, será gestionada por el Naval Sea Systems Command (Navsea) y el trabajo deberá completarse en Chennai, India, en mayo de 2020.

El nuevo Ahtssv de la Armada de Chile tiene 70 metros de eslora, 19 metros de manga y un calado máximo de 6,2 metros. Desplaza 2.500 toneladas y dispone de una capacidad de tracción estática o Bollard Pull de 150 toneladas. Puede transportar 38 tripulantes y 22 pasajeros. Puede combatir incendios, atender emergencias, realizar acciones de rescate, reabastecer suministros en alta mar y recuperar petróleo vertido en el mar, entre otras tareas. 

La estrategia de defensa de Brasil, un ejemplo para la Argentina

Raúl Jungmann, ministro de Defensa de BrasilPor Jorge García Mantel - Infobae.com

Raúl Jungmann, ministro de Defensa de Brasil

El término ¨Amazonia Azul¨, empleado en Brasil en alusión a las inmensas riquezas naturales (ictícolas, petrolíferas y minerales de todo tipo) en el Atlántico Sur brasileño, fue acuñado en el año 2004 por el almirante Roberto Carvalho y quedó plasmado en la excelente Estrategia Nacional de Defensa (END) 2008/2030 firmada por el entonces presidente Lula, quien le dio a este documento la obligatoriedad de su consulta previa, en el planeamiento en los demás ministerios, dada la importancia estratégica para el futuro de Brasil, buscando involucrar a todo la sociedad brasileña con este documento.

En este sentido, la preservación y explotación de los inmensos recursos naturales en las Amazonias Verde (terrestre) y Azul es lo que este país tiene como una de sus políticas de Estado, de tal manera de alcanzar el objetivo nacional de consolidarse como potencia económica y constituirse en un actor de presencia y relevancia a nivel global. La END constituye entonces un documento de planeamiento estratégico de corto, mediano y largo plazo, que busca respaldar militarmente ese objetivo, a través de la reestructuración organizativa, operativa y doctrinaria de sus FFAA, garantizándoles presupuestariamente entre 30 y 35 mil millones de dólares para su reequipamiento (en marcha).

Se trata de una estrategia integral de modernización de su sistema de defensa que, bajo el concepto de lograr en el futuro una Industria Militar autónoma con independencia tecnológica incluye, entre otros, el desarrollo de los siguientes sistemas (también en marcha):
-Sistema de Propulsión Nuclear para sus submarinos
-Sistema de Defensa Aeroespacial
-Sistema de Defensa Cibernética
-Sistema de SEÑAL GPS
-Sistema Lanzador de Satélites
-Sistema Integrado de Monitoreo de fronteras (SISFRON)
-Sistema de Gerenciamiento de la Amazonia Azul (SISGAAZ)
-Sistema de Control del Espacio Aéreo (SISCEAB)

En resumen, la dirigencia brasileña, sin distinciones, ha tomado nota del complejo futuro mundial y decidieron dónde quieren estar posicionados. Han decidido defender patrióticamente sus intereses nacionales por sobre cualquier otra consideración y garantizar a sus nietos un Brasil más próspero, seguro y fuerte.

El análisis comparativo con la situación argentina resulta frustrante.

La Pampa Verde (territorio continental) y la Pampa Azul (Mar Argentino) no tienen nada que envidiarles a los incalculables recursos naturales brasileños. Recursos que escasearán en un mundo más desigual, más contaminado, más complicado climáticamente y cada vez más superpoblado.

La dirigencia argentina, sin excepciones, ha optado por ¨ningunear¨ el futuro de nuestra patria, en cuanto a preservar primero y luego posicionar al país como una fuente de provisión de recursos naturales de todo tipo: agua dulce (acuíferos, glaciares y hielos antárticos), ictícolas, minerales tradicionales y los denominados ¨raros¨, petróleo, gas, desarrollo de energía eólica, marítimas con sus variantes , hidráulica, entre otros, que se suman a la ya conocida riqueza agrícola ganadera.

Esta miopía estratégica, a pesar de la Secretaría de Estado creada con ese nombre en la Jefatura de Gabinete durante la gestión anterior y mantenida en esta, queda de manifiesto en que no se ha aprobado ningún documento similar a la END de Brasil 2008/30, ni se vislumbran posibilidades de que ello ocurra. Por el contrario, en el “Programa Argentina 2030: pensando nuestro futuro”, creado en el 2016 y también mantenido en este gobierno, en la órbita de la misma Jefatura, no se toca la temática de la defensa de nuestros recursos naturales ni hubo ni hay representantes de los ministerios de defensa y de seguridad.

Esta irresponsable omisión también se ha visto reflejada por las administraciones anteriores desde el año 2003, tanto en los Libros Blancos de Defensa como en las Directivas de Política de Defensa Nacional del PEN elaboradas, que sólo buscaron no incomodar a nuestros vecinos y transmitir/consolidar lo que finalmente ha ocurrido, una pretendida e ingenua ¨protección¨ del país mediante el desarme unilateral. Un naif pacifismo a la criolla, ¨vendido¨ premeditadamente como regional (mientras todos nuestros vecinos se modernizaban y reequipaban), lo que a su vez auto justificaba internamente otorgar presupuestos ínfimos a la jurisdicción. Esta decisión dirigencial no registra antecedentes a nivel mundial, con el agravante de que, a ninguna nación del mundo, en su historia, le ha garantizado su prosperidad y mucho menos la paz. La desinversión en defensa, reflejada en uno de los presupuestos más bajos del mundo para el tamaño y riquezas que encierra la República Argentina (promedio de 0,85% del PBI), ha sumido a sus FFAA en un estado terminal que está claramente reflejado en el informe del fiscal Di Lello ¨El Problema de la Defensa Nacional¨ del año 2018, a raíz de la tragedia del ARA San Juan.

Durante el año 2017 se intentó que la entonces Jefatura de Gabinete aprobara una Directiva de Política de Defensa Nacional (DPDN) de corto, mediano y largo plazo que fijaba un horizonte presupuestario de 1,5% del PBI para recuperar parte de las innumerables capacidades perdidas, proponiéndose una inversión de 10 mil millones de dólares a lo largo de 10 años. Hacía, además, como cualquier país serio del mundo, una explícita y detallada descripción de los riesgos y amenazas proyectados para el país al año 2030/35.

En el mismo año y también a la Jefatura de Gabinete, se le propuso darle al Proyecto Pampa Azul otro enfoque, en la idea de aproximarlo al de la Amazonia Azul. Pampa Azul data del año 2014 y es una iniciativa exclusivamente dirigida a la investigación científica de los espacios marítimos de interés nacional. La propuesta fue ampliar los limitados objetivos del proyecto, agregándole dos objetivos estratégicos de defensa nacional, aprovechando la imprescindible investigación científica en nuestras aguas:
-Vigilar y controlar los espacios marítimos argentinos
-Disuadir amenazas y proteger los recursos (se produce desde hace décadas una depredación ictícola mínima de 1500 millones de dólares por año)
-De más está decir que, tanto la DPDN 2017 como la ampliación del Proyecto Pampa Azul, fueron rechazados en la entonces Jefatura de Gabinete.

En resumen, la dirigencia política argentina, sin distinciones, ha/está mostrando una irresponsable indiferencia ante el complejo futuro mundial y ha decidido desproteger nuestros intereses nacionales e hipotecar el futuro de nuestros nietos, legándoles una Argentina más débil, insegura y pobre.

Una decisión que encuentra sus fundamentos en la mirada exclusivamente ideológica que nuestra clase dirigente le da a la defensa nacional desde hace años (fomentada por intereses extranjeros no difíciles de determinar), con la sacralidad de una suicida (anti) política de Estado. Hace muchos años que la Argentina no controla sus espacios aéreos, terrestres, marítimos, espaciales y cibernéticos. La remanida ¨justificación¨ formal de que hay otras prioridades, ya no puede ocultar el fondo político/ideológico.

Somos, y seremos por lo que no se quiere hacer, un país indefenso a merced de cualquier tipo de amenaza. Nunca desde 1810, Argentina se encontró en una situación similar. Sería interesante conocer la opinión de ex presidentes como Roca, Yrigoyen, Perón y Frondizi, por citar sólo algunos. Las generaciones venideras y la historia algún día se lo demandarán a los responsables de tamaña política antinacional.

El autor fue director nacional de Planeamiento y Estrategia del Ministerio de Defensa
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