lunes, 2 de marzo de 2020

Cómo es el nuevo avión supersónico de la NASA que estaría listo a fin de año

Por Víctor Ingrassia - Infobae.com
Se trata del aparato experimental X-59 de la NASA que podría iniciar sus pruebas de vuelo este año. Tiene como objetivo volar a la velocidad del sonido en forma silenciosa y ser la base de aviones de pasajeros supersónicos en el futuro

Desde que el mítico e imponente avión anglofrancés Aérospatiale-BAC Concorde, más conocido como Concorde, dejó de volar el 24 de octubre de 2003, ningún pasajero ha podido volar a la velocidad del sonido. Los únicos privilegiados son actualmente los pilotos de aviones de guerra tipo caza.

El trágico accidente ocurrido el 25 de julio de 2000, el único registrado en sus 27 años de servicio fue el comienzo del fin del monstruo de la velocidad comercial, que alcanzaba el Mach 2,02; es decir, los 2.140 km/h, más del doble de cualquier avión comercial. Gracias a esta descomunal velocidad, podía volar entre Nueva York y París en solo tres horas y media.

El Concorde podía volar a Mach 2,02; es decir, los 2.140 km/h, más del doble de cualquier avión comercial
El Concorde podía volar a Mach 2,02; es decir, los 2.140 km/h, más del doble de cualquier avión comercial

Pero este recuerdo podría volver a ser una realidad. Un nuevo avión supersónico experimental de la NASA está por volver a volar a comienzos del año próximo.

Se trata del avión, oficialmente llamado X-59 QueSST y a menudo denominado solo X-59, que recibió luz verde para el ensamblaje final durante una revisión crítica de diseño a fin del año pasado. Con este avión, la NASA tiene como objetivo crear una nave ultra silenciosa que pueda viajar por tierra más rápido que la velocidad del sonido, para luego expandir este conocimiento a futuros aviones comerciales.

El avión es construido por la empresa Lockheed Martin, por instrucciones precisas y financiamiento de la NASA. Según el proyecto, el prototipo de avión supersónico “silencioso” será monomotor. La longitud del del mismo será de 28,7 metros. “Se está moviendo muy rápido en el taller en términos de fabricación y producción”, expresaron desde la compañía de aviación.
La NASA tiene como objetivo crear una nave ultra silenciosa que pueda viajar por tierra más rápido que la velocidad del sonido
La NASA tiene como objetivo crear una nave ultra silenciosa que pueda viajar por tierra más rápido que la velocidad del sonido

Esta declaración se suma al progreso constante evidenciado por la compañía, ya que las alas del avión se ensamblaron en Lockheed Martin Skunk Works en Palmdale, California, y los sistemas innovadores para la nave continúan desarrollándose. En su especial diseño, que busca reducir el ruido de la aeronave, se encuentra una nariz afilada alargada.

“Después del ensamblaje final de la nave tomaremos el fuselaje para hacer algunas pruebas de aerodinamia e instalaremos algunas otras partes vitales como los distintos sistemas de vuelo y luego desplegarlo. Una vez que el avión esté todo junto, tomará su primer vuelo en 2021”, agregaron.

¿Pero un avión que viaja a velocidades supersónicas, o más rápido que la velocidad del sonido, será realmente lo suficientemente silencioso como para evitar causar una perturbación importante? Según la empresa, el equipo detrás del avión confía en que la nave será ultrarrápida y ultra silenciosa.
Una de las piezas que integra el avión es sometida a diferentes pruebas de aerodinamia (NASA)
Una de las piezas que integra el avión es sometida a diferentes pruebas de aerodinamia (NASA)
“Tenemos mucha confianza. Todo tipo de simulaciones y predicciones de modelado se alinean, por lo que creemos, en base a estos modelos y simulaciones que hemos ejecutado, que logrará ese sonido de bajo auge una vez que alcance velocidades supersónicas”, aseguraron desde Lockheed Martin.

El problema del auge sónico

El problema recurrente de los aviones supersónicos que son muy ruidosos al alcanzar la velocidad del sonido, producen un boom sónico que puede ser muy molesto por donde vuela. Otro problema es el alto consumo de combustible que demandan.

Construir el avión es realmente solo la Fase 1 de todo el proyecto. Con la Fase 2, se realizarán más pruebas, certificaciones y validación acústica (o sonora). Después de eso, en la tercera fase, las pruebas de respuesta de la comunidad garantizarán que, con una demostración de bajo boom (un boom sónico silencioso), valide la forma en que las personas responden a la nave que vuela por encima.
Los pilotos de la NASA hoy entrenan en aviones militares adaptados (NASA)
Los pilotos de la NASA hoy entrenan en aviones militares adaptados (NASA)
Según una declaración de la NASA, en las pruebas de respuesta de la comunidad, el equipo “volará el avión X sobre comunidades estadounidenses seleccionadas para recopilar datos sobre las respuestas humanas a los vuelos de bajo auge y entregar ese conjunto de datos a los reguladores estadounidenses e internacionales”.

Este noviembre último, ciudadanos de Galveston, Texas, se convirtieron en espectadores privilegiados de varios vuelos de aviones caza F/A-18 Hornet sobre los cielos de esa localidad. El objetivo de la NASA era investigar el impacto de los auges sónicos ordinarios y más silenciosos para determinar cuánto ruido sónico las personas en el suelo consideran aceptable en sus vidas cotidianas.

"Nunca sabremos exactamente lo que todos escuchan. No tenemos un monitor de ruido dentro de cada casa", dijo en un comunicado Alexandra Loubeau, líder del equipo de la NASA para la investigación de la respuesta de la comunidad de auge sónico en Langley, Virginia. "Pero nos gustaría al menos tener una estimación del rango de niveles de ruido que realmente escucharon", apuntó.
Ingenieros estudian la performance de vuelo en simuladores de computadora (NASA)
Ingenieros estudian la performance de vuelo en simuladores de computadora (NASA)
En abril de 2019, la NASA otorgó a la Compañía Aeronáutica Lockheed Martin un contrato de 247.5 millones de dólares para construir un avión supersónico silencioso llamado X-59. “Este avión tendrá una forma tal que las ondas de choque supersónicas no se unan para formar fuertes explosiones sónicas, los sonidos disruptivos que llevaron al gobierno a prohibir el vuelo supersónico sobre los Estados Unidos en 1973”, informó la NASA.

Además de la NASA, otras compañías como Boom Supersonic, Spike Aerospace y Aerion Supersonic, están en carrera por tener su avión supersónico.

Adjudicarán la obra de la represa de Villa Nahueve con inversión de $ 1.200 millones

Resultado de imagen para represa de Villa Nahueve(El Constructor) - El gobernador Omar Gutiérrez anunció que “se estará adjudicando la construcción de la represa multipropósito sobre el río Nahueve”, una obra que demandará una inversión de 1.200 millones de pesos, tendrá un plazo de ejecución de 30 meses y contribuirá al desarrollo de la zona norte de la Provincia.

El proyecto, que llevará el nombre de Ingeniero Pedro Salvatori en un sentido homenaje a quien fuera precursor del emprendimiento y fundador de la localidad, estará ubicado en el paraje Los Carrizos-Nahueve, a 20 kilómetros de Andacollo en dirección a Las Ovejas. “Va a generar 4,6 megavatios de energía hidroeléctrica –indicó el mandatario-; el doble de la energía que se consume en el norte neuquino”. Además, se interconectará al sistema regional norte del EPEN.

La concreción de este proyecto estructural y emblemático, contemplado en el Plan Quinquenal de Desarrollo Provincial 2019-2023, permitirá ampliar la matriz económica de la provincia, generando desarrollo social y productivo. En ese sentido, Gutiérrez afirmó que “se va a poder constituir un gran polo productivo y turístico y va a generar la posibilidad de regar 100 hectáreas”.

El gobierno provincial llevó adelante en 2019 el llamado a licitación para la realización de esta obra. Se presentaron cinco propuestas y sólo cuatro fueron declaradas admisibles por la comisión evaluadora. El financiamiento para el proyecto corresponderá a un crédito otorgado por el Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo (ADFD) por 15 millones de dólares y el resto será aportado por la provincia.

Larreta anunció que se construirán tres nuevos Metrobús, mientras negocia la baja de la coparticipación

Resultado de imagen para se construirán tres nuevos Metrobús,Por Nicolás Eisler - LPO
"Tenemos proyectados otros tres corredores de Metrobus: la segunda etapa del Metrobus del Bajo, uno sobre la avenida Directorio y Alberdi, y otro Transversal", anunció el jefe de Gobierno.
Larreta anunció que se construirán tres nuevos Metrobús, mientras negocia la baja de la coparticipación


En medio de las negociaciones por al coparticipación, Horacio Rodríguez Larreta llamó al diálogo con Nación y la Provincia en su discurso de apertura del 18° período de sesiones ordinarias del parlamento porteño. El jefe de gobierno no realizó grandes anuncios y puso el foco en Educación, Seguridad y urbanización de barrios populares.

El alcalde capitalino habló casi una hora frente a los legisladores y desde el comienzo de su discurso subrayó que estará "dispuesto a dialogar" con el peronismo. "Ellos quieren bajar un punto de la coparticipación y nosotros medio, no hay nada cerrado", explicaron a LPO desde el larretismo.

El jefe de gobierno porteño tuvo un papel clave para alinear a los diputados opositores y que el gobierno nacional tuviera los votos para aprobar la suspensión del pacto fiscal y la renegociación de la deuda en diciembre de 2019.

En el discurso Larreta adelantó algunas cuestiones que serán clave en su segundo mandato: ratificó que Unicaba será una de las prioridades. El proyecto tiene el rechazo del mundo educativo, pero el jefe de gobierno avanzará con la universidad docente. "Mañana empiezan las clases en la Ciudad", dijo Larreta y recibió los primeros aplausos del recinto. Prometió clases de robótica y programación desde preescolar y extender la Secundaria del Futuro a todas las escuelas del distrito.

El transporte fue otro de los temas abordados por el jefe de Gobierno. "Tenemos proyectados otros tres corredores de Metrobus: la segunda etapa del Metrobus del Bajo, uno sobre la avenida Directorio y Alberdi, y otro Metrobus Transversal", anunció.

También dijo que habrá 10 mil nuevas cámaras de seguridad y que buscará que las canchas de fútbol "estén libres de violencia". ¿Volverán los hinchas visitantes?

No hubo en cambio referencias a la convergencia hospitalaria, el proyecto que busca integrar cinco hospitales en un terreno del Muñiz. 

"Está claro que los hombres y mujeres no vivimos el espacio público de la misma manera", analizó Larreta. "Con el Código Contravencional, establecimos sanciones más severas para quienes sean violentos con las mujeres en el espacio público, para los que difundan imágenes o grabaciones íntimas sin autorización y para los que las acosen a través de plataformas digitales", aseguró.

Sin embargo, todas estas iniciativas requerirán un intenso trabajo político ya que Larreta cuenta con 26 legisladores propios lejos del quórum propio. Por eso, el vice primero, Agustín Forchieri y el jefe de bloque oficialista, Diego de García Vilas, deberán negociar permanentemente con el radicalismo, que tiene 9 bancas y la llave del quorum. 

Guzmán eligió a Lazard, HSBC y Bank of America para la reestructuración de la deuda

Resultado de imagen para Guzmán eligió a Lazard, HSBC y Bank of America para la reestructuración(LPO) - El primero será asesor del gobierno y los otros dos, los agentes colocadores. En el mercado lo consideran acertado.

Martín Guzmán concluyó este viernes la selección de los bancos internacionales con los que trabajará para la reestructuración de la sostenibilidad de la deuda: la administradora de fondos Lazard será su asesor, mientras que el HSBC y el Bank of America serán los colocadores de los nuevos títulos de deuda reestructurada.

Así lo informó este domingo la Secretaría de Finanzas luego de que Alberto Fernández terminara su discurso en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso nacional.

La elección fue calificada como acertada por el mercado: los colocadores son un banco estadounidense con arraigo en Wall Street y el otro es un banco global con el que la vicepresidenta tuvo una tensa relación. En este sentido, destacan el pragmatismo de Guzmán. A su vez, señalan que es una buena jugada ir con bancos colocadores en lugar de elegir bancos compradores.

Lazard, por el contrario, es una elección que sorprendió a muchos. Sin embargo, se caracteriza por una buena comprensión de los mercados emergentes donde tiene invertidos más de 17% de sus activos.

En su último reporte de enero, Lazard subrayó que "En octubre los votantes argentinos rechazaron las propuestas pro-mercado del presidente Mauricio Macri en favor del más izquierdista Alberto Fernández. Fernández debe encontrar la manera de atacar la lacrimógena inflación, la moneda debilitada y la salida de capitales al mismo tiempo que las elevadas tasas de desempleo y de pobreza. Encima, el nuevo gobierno debe renegociar los términos de su acuerdo con el FMI. 

En sus primeros días, Fernández elevó un proyecto de Ley (de Solidaridad Social y Reactivación Productiva)  que incrementará las retenciones sobre el trigo, la soja y el maíz, pondrá un impuesto del 30% sobre las compras al extranjero y aumentará los impuestos patrimoniales. Solo con los impuestos a los granos se espera que recaude 1.800 millones de dólares, pero se estima que es necesario unos 4.000 millones para evitar el déficit fiscal primario".

"El gobierno también propuso elevar el gasto para atacar el hambre, los déficits de infraestructura y vivienda, mientras que el Banco Central bajó las tasas del 63% al 58% para dar sostén a la recuperación económica. También postergó el pago de vencimientos sobre casi 9.000 millones de dólares de bonos denominados en moneda extranjera por segunda vez en  cinco meses, pidiéndole a los bonistas que muestren 'buena fe' mientras intenta reestructurar la deuda. El éxito de los activos argentinos en 2020 depende de cuán bien pueda Férnandez hacer malabares entre políticas que impulsen el crecimiento y el gasto social con las demandas de los acreedores de enderezar el rumbo fiscal", dijo. 

Postergan reunión de diálogo estratégico con Gran Bretaña

Daniel Filmus.Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
La cuestión Malvinas es un nervio sensible en el ala kirchnerista. Alberto Fernández la retomó con tres ejes de fondo en su discurso de apertura de sesiones legislativas. Uno de los proyectos, atado al de demarcación de la plataforma marítima continental es "la modificación del Régimen Federal Pesquero.

El ministerio de Defensa que gestiona Agustín Rossi decidió postergar la reunión de Diálogo Estratégico con sus pares de Gran Bretaña prevista en la agenda bilateral para la primera semana de marzo. El compromiso marcado en el almanaque (5 de marzo) venía del gobierno macrista, argumento suficiente, pero también influyó cierta recomendación de la oficina de Daniel Filmus, la secretaría de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Se sabe que el vínculo con Gran Bretaña a propósito de la cuestión Malvinas es un nervio sensible en el ala kirchnerista que retomó con tres ejes de fondo Alberto Fernández en su discurso de apertura de sesiones legislativas. Un viaje a Londres de José Cafiero, secretario de Asuntos Internacionales para la Defensa o Roberto De Luise, subsecretario de Asuntos Internacionales ni que hablar del ministro a tan sólo tres días de las políticas que ensayó Alberto F. para el escenario malvinero, sería una señal políticamente equívoca. Un paso adelantado a la praxis que suponen los proyectos anunciados ayer. “Enviaré tres Proyectos de Ley para afianzar la soberanía territorial de la República Argentina”, dijo el Presidente. 

La creación del “Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y Espacios Marítimos Correspondientes”, que será plural y asegurará políticas de Estado a mediano y largo plazo. “Contará con representantes de la oposición política, del mundo académico y jurídico, de la provincia de Tierra del Fuego y de los veteranos de guerra”, el “Proyecto de ley sobre la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina” que contribuirá a consolidar los derechos de soberanía sobre los recursos del lecho y subsuelo.

Este proyecto surge en un intento de contar con una herramienta legal orientada a defender el interés nacional en la explotación de recursos renovables y no renovables en las aguas en disputa. El antecedente que da cierta razón a la norma se remonta a 2016. La Comisión de Límites de la Plataforma Continental, organismo consultivo dependiente de la Convención de las Naciones Unidas para los Derechos Marítimos –CONVEMAR-, aprobó en 2016 la presentación de Argentina que comenzó a trabajarse en 1997 y se presentó en 2009 sobre la ampliación de la plataforma marítima continental de 200 hasta las 350 millas náuticas. 

La zona de Malvinas quedó en suspenso hasta la resolución de la disputa de soberanía. Las propias reglas de esa Comisión de la ONU le impiden tomar decisiones sobre territorios reclamados por más de un país, aunque los mapas de la propuesta criolla aprobados por esa Comisión marcan el área como territorio argentino. Es cierto que la Comisión de Límites de la ONU es consultiva, hace recomendaciones y sus resoluciones no son vinculantes.

No podría exigirse el respeto de la delimitación de las 350 millas y la jurisdicción nacional de un área en disputa tras la presentación que hizo Argentina, pero esa Comisión sí brindó un apoyo esencial en tanto reconoce que hay una controversia de soberanía sobre las islas, asunto que el Reino Unido se niega a aceptar.

El tercer proyecto del Ejecutivo atado al de demarcación de la plataforma marítima continental es “la modificación del Régimen Federal Pesquero (Ley N° 24.922) para endurecer las sanciones a los buques que pescan ilegalmente en los espacios marítimos bajo jurisdicción argentina o en aguas donde nuestro país tiene soberanía sobre recursos vivos marinos (lo que incluye las Islas Malvinas)”.

El Diálogo Estratégico postergado venía con una hoja de ruta afianzada en varios temas, entre ellos las ejercitaciones SAR (Search and Rescue, traducido Búsqueda y Rescate) que se realizaron en tablero (table top) y la evolución ahora sería llevarlas a la práctica en conjunto en algún espacio marítimo bajo responsabilidad de la Armada Argentina, organismo responsable que entiende en la salvaguarda de la vida en el mar, su asistencia y salvamento en la Región de Responsabilidad SAR de la República Argentina. Esa realización estaría libre de debates diplomáticos si uno tiene en cuenta que los operativos SAR están a resguardo de consideraciones de jurisdicción soberana y son en rigor un mandato internacional con responsabilidades geográficas definidas para cada país. 

La tragedia del naufragio del ARA San Juan puso de relieve este mecanismo y la participación de medios navales de la marina británica junto a los de la Armada nacional en la mayor operación de búsqueda en el Atlántico sur a cargo del contralmirante Luis López Mazzeo de la que participaron también navíos de otros países.

Horacio Rodríguez Larreta confirmó que mudará el Mercado de Liniers y la cárcel de Devoto

La Ciudad de Buenos Aires trasladará el penal de Villa Devoto(Ambito.com) - El jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires informó sus iniciativas para su segundo mandato. En el expenal estará el Ministerio de Economía.

La Ciudad de Buenos Aires trasladará el penal de Villa Devoto, según ratificó el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

El jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, prometió mudar el Mercado de Hacienda de Liniers, ubicado en el barrio de Mataderos, y la cárcel de Devoto, así como también la reconversión del expenal de Caseros, que se encuentra abandonado desde hace décadas en Parque Patricios.

Mercado de Liniers.En su discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura porteña, Horacio Rodríguez Larreta afirmó que el Mercado de Liniers será trasladado y en su lugar se hará una plaza. Lo mismo ocurrirá con la cárcel de Devoto, cuyos vecinos reclaman desde hace años su desalojo.
Asimismo, el mandatario porteño dijo que los restos de la excárcel de Caseros será convertida en el nuevo Ministerio de Economía de la , que sumará también espacios verdes.

La excárcel de Caseros."Los porteños nos merecemos una ciudad cada día mejor cuidada, más ordenada y más verde. Vamos a transformar otras 60 manzanas de la Ciudad para sumar verde en los rincones donde más es necesario", expresó Horacio Rodríguez Larreta en su discurso ante la Asamblea Legislativa, donde también ratificó su deseo de profundizar el trabajo en conjuntos con los gobiernos de la Nación y la provincia de Buenos Aires.

Acerca de las obras de infraestructura y los servicios en la Ciudad, Rodríguez Larreta anunció que este año se habilitará una Ventanilla Única para que los vecinos "accedan a todo lo que ofrece el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat".

En este marco, el Jefe de Gobierno expuso como un ejemplo "de integración" la transformación del Barrio 31: "En estos años transformamos la vida de los 40 mil vecinos construyendo departamentos, sumando plazas, dos Centros de Salud y dos Polos Educativos: el Mugica y el María Elena Walsh".

viernes, 28 de febrero de 2020

El ejército británico está recibiendo algunas mejoras serias de potencia de fuego

Por David Axe - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Los rumores sobre recortes de defensa eran infundados.

Punto clave: el ejército británico está recibiendo fondos impulsados.

El ejército británico está luchando por reorganizarse para una nueva guerra fría en Europa. Un modesto aumento del gasto en 2018 podría darles a los planificadores la esperanza de que el déficit presupuestario, un problema permanente para las fuerzas armadas del Reino Unido, no pueda condenar el esfuerzo.

"Después de casi tres décadas de relativa estabilidad internacional, el mundo ha vuelto a entrar en un período de competencia estatal persistente e intensa", declaró el Ministerio de Defensa del Reino Unido en su revisión de diciembre de 2018 "Movilizando, modernizando y transformando la defensa".

Para disuadir y derrotar a los enemigos potenciales, afirmó el estudio, el ejército británico debería ser capaz de desplegar una fuerza de tareas de 50,000 personas, incluido un grupo de tareas marítimas centrado en un portaaviones de clase Queen Elizabeth que se embarca en cazas sigilosos F-35, una división del ejército con tres brigadas, un grupo de la fuerza aérea con aviones de combate, transporte y vigilancia y un grupo de tareas de fuerzas especiales.

Al mismo tiempo, los militares deben mantener al menos un submarino de misiles balísticos con armas nucleares en el mar en todo momento para la disuasión estratégica.

Pero las fuerzas armadas del Reino Unido han luchado en los últimos años para mantener el conjunto de fuerzas de las cuales se extraerían la fuerza de tarea y la disuasión en el mar. Los recortes periódicos desde la caída de la Unión Soviética en 1991 han reducido el ejército británico aproximadamente a la mitad.

Las rondas de recortes más recientes que comenzaron en 2010 eliminaron dos portaaviones, dos barcos anfibios, cuatro fragatas, una brigada del ejército, más de un tercio de los tanques y artillería del ejército y todos los jets de salto de la fuerza aérea y aviones de patrulla marítima. La mano de obra uniformada se redujo en 30,000.

Tan recientemente como a fines de 2017, hubo rumores de que el Reino Unido podría intentar compensar el costo de la salida del país de la Unión Europea mediante la reducción de las fuerzas armadas. Las brigadas del ejército y los barcos anfibios parecían ser particularmente vulnerables.

Pero la financiación se estabilizó en alrededor de $ 55 mil millones anuales. En 2017 y 2018, el gobierno asignó a las fuerzas armadas $ 2 mil millones adicionales, combinados, por encima de los niveles de gasto planificados, suficientes para emplear a 196,000 marineros, soldados, aviadores y personal civil activo y de reserva.

El dinero extra en parte provino de un fondo de reserva de $ 13 mil millones para cuatro nuevos submarinos de misiles balísticos clase Dreadnought que la Armada está desarrollando a un costo total de alrededor de $ 39 mil millones, que es casi tanto como todo el ejército británico gasta en un año.

Para continuar con el mayor nivel de gasto, los funcionarios planean construir y mantener una flota que incluye dos transportistas de la clase Queen Elizabeth , seis destructores Tipo 26, ocho fragatas Tipo 26, cinco fragatas Tipo 31 de bajo costo, siete submarinos de ataque clase Astuto , 24 patrulleros, 12 cazadores de minas, cinco barcos de asalto anfibio y nueve barcos de logística, embarcando juntos seis escuadrones de helicópteros y 48 cazas sigilosos F-35.

El ejército tendría dos brigadas de tanques, dos brigadas mecanizadas, seis brigadas de infantería, una brigada de paracaídas y 15 escuadrones de helicópteros y drones, cada uno con alrededor de 15 aviones.

La fuerza aérea poseería al menos 20 drones armados al estilo Reaper, siete escuadrones de cazas Typhoon, cada uno con alrededor de una docena de aviones y dos escuadrones de F-35 más 26 aviones de patrulla, vigilancia y comando, 44 ​​aviones de carga y 14 buques tanque. 

El Ministerio de Defensa planea completar, en 2019, una revisión formal de gastos que podría sumar o restar fuerzas. El mayor riesgo son los posibles aumentos de costos en el programa submarino de misiles balísticos, según Malcolm Chalmers, subdirector del Royal United Services Institute.

Si el costo de los submarinos aumenta, habrá menos dinero disponible para transferir del fondo de reserva del subprograma. En general, sin embargo, las noticias presupuestarias son buenas para el Ministerio de Defensa del Reino Unido, ya que se prepara para una nueva guerra fría en Europa, escribió Chalmers.

"Lo que está claro es que, debido a los anuncios adicionales en el presupuesto, el Ministerio de Defensa ya no tendrá que hacer las reducciones inmediatas en la capacidad, reduciendo el número de personal regular del ejército, desechando barcos anfibios, etc., que estaban siendo fuertemente seguidos durante las fases anteriores de la revisión a finales de 2017 ".

HAL abre las instalaciones de Light Combat Helicopter antes de los pedidos anticipados

Por Jon Grevatt, Bangkok - Jane's Defense Weekly
Hindustan Aeronautics Limited (HAL) de la India ha inaugurado instalaciones para apoyar la producción de su nuevo helicóptero de combate ligero (LCH).
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La nueva suspensión, basada en el complejo de HAL en Bangalore, "aumentará la capacidad para alcanzar la producción máxima de 30 helicópteros por año", dijo el presidente y director gerente de HAL, R Madhavan, en un comunicado del Ministerio de Defensa de la India.
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El LCH de 5.5 toneladas realizó su primer vuelo en 2010 y se le otorgó la autorización operativa inicial (COI) en agosto de 2017. El Ejército de la India ha establecido un requisito para 114 unidades de LCH, mientras que la Fuerza Aérea de la India (IAF) tiene como objetivo recibir 65.

El ejército de los EE. UU. quiere nuevos (espías) aviones espía

 Por JOSEPH TREVITHICK  (The War is Boring)
La rama de combate terrestre se haría cargo de los aviones de los contratistas
Resultado de imagen para Desert Owl , Radiant Falcon y Saturn Arch . Los Dash-8
El ejército de los Estados Unidos planea comprar tres aviones espías en el próximo año fiscal. La idea es que la rama de combate terrestre posea más de su propio equipo especializado y dependa menos de contratistas civiles costosos que venden vuelos espías por hora.

El informe reciente del programa de equipamiento del Ejército describe la compra propuesta. El costo total de los Bombardier Dash-8, junto con su equipo especial y soporte, podría superar los $ 130 millones. Los tres aviones son solo el comienzo. El verano pasado, la rama de combate terrestre anunció que quería comprar hasta nueve aviones de reconocimiento aerotransportado Low-Enhanced o ARL-E.

El Ejército espera ahorrar dinero al hacerse cargo de los Dash-8 existentes que ya están haciendo trabajo del gobierno por contrato, en lugar de comenzar desde cero en un diseño de avión de hoja limpia. El plan es que el Ejército compre cinco Dash-8 que los contratistas actualmente vuelan en nombre del gobierno en Afganistán.

La firma civil Dynamic Aviation vuela o ha volado este tipo de aviones para el Ejército como parte de los proyectos con el nombre en código de Desert Owl , Radiant Falcon y Saturn Arch . Los Dash-8 llevan radares y cámaras especiales para ayudarlos a detectar la actividad enemiga.

Después de los cinco aviones en Afganistán, los otros cuatro ARL-Es tendrán que venir de segunda mano de otras fuentes. Bombardier ya no hace el modelo Dash-8 específico que el Ejército tiene en mente.

El Dash-8 es popular en el ejército. La Fuerza Aérea de los EE. UU. vuela una variante Dash-8 anterior que llama el E-9A Widget para acorralar a las personas lejos de las pruebas de misiles.
El Pentágono también usa aviones de ala fija de estilo civil como espías aéreos y transportes secretos. Por lo general, no escuchamos mucho sobre el avión a menos que se estrelle.

Una variante de transporte Q200 del 524º Escuadrón de Operaciones Especiales se estrelló en Malí en 2009 ; los restos se pueden ver arriba. Sierra Nevada Corporation perdió un tipo de inteligencia "Prospector" en América Latina en octubre pasado . Este avión volaba para el Comando Sur de los Estados Unidos.

El Ejército espera que los primeros cinco ARL-Es estén listos para 2016 o 2017. Los aviones reemplazarán a los tipos ARL más antiguos, que han estado volando desde 1993.

La rama de combate terrestre también espera reemplazar el RC-12X Guardrail / Common Sensor con aviones ARL en algún momento entre 2020 y 2030.

El Ejército planea agregar cámaras de video de movimiento completo a estos aviones RC-12 como una solución provisional. Por el momento, los RC-12 están equipados solo para captar conversaciones de radio enemigas.

La rama de combate terrestre también está trabajando duro para agregar más trucos a su flota de drones MQ-1 en rápida expansión. Los aviones tripulados podrían volverse menos importantes si los espías no tripulados se vuelven más capaces.

Mientras tanto, parece que los nuevos (ish) Dash-8 se convertirán en los próximos aviones espías del Ejército.

USSOCOM lanzará aviones de apoyoe Dash-8 'altamente modificados'

Por Gareth Jennings, Londres - Jane's Defense Weekly
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Visto aquí en su configuración Radiant Falcon para el Ejército de EE. UU., El DHC-8 se está volviendo cada vez más popular como una plataforma de misión especial. Fuente: Aviación Dinámica
El Comando de Operaciones Especiales de los EE. UU. (USSOCOM) desplegará un avión Dash-8 De Havilland Canada (DHC) "altamente modificado" para operaciones de apoyo a misiones especiales.

El comando reveló el 27 de febrero que otorgará un contrato de fuente única a Leidos Inc., con sede en Virginia, para la adquisición de un solo Dash 8, y señaló: "Solo una fuente responsable y ningún otro suministro o servicio satisfará los requisitos de la agencia. "

No se revelaron detalles relacionados con la misión o configuración del avión y USSOCOM no reveló una fecha de entrega.

La Marina de EE.UU. dejará de usar pantallas táctiles para controlar sus buques

(TN.com) - Tras investigar las causas de un accidente ocurrido en 2017 que provocó diez muertes y decenas de heridos, US Navy volverá a usar controles tradicionales con botones mecánicos y timón.
Informaron que descartarán los sistemas táctiles en favor de elementos tradicionales en los próximos 18 a 24 meses (Foto: US Navy).
Informaron que descartarán los sistemas táctiles en favor de elementos tradicionales en los próximos 18 a 24 meses (Foto: US Navy).

La colisión de un destructor de la Marina de Estados Unidos hizo que la fuerza responsable de las operaciones navales en aquel país decida descartar una serie de herramientas digitales que había incorporado en sus embarcaciones.

Una investigación de la US Navy recientemente divulgada reveló que el accidente sufrido por el buque John S. McCain en agosto de 2017 en las costas de Singapur fue causado por fallas en los controles virtuales de las pantallas táctiles. En aquel hecho murieron diez marineros y hubo 48 heridos.
Los controles táctiles, como los que aparecen en esta imagen, generaron confusiones en muchos tripulantes (Foto: US Navy).
Los controles táctiles, como los que aparecen en esta imagen, generaron confusiones en muchos tripulantes (Foto: US Navy).

Luego de dicha investigación descartarán esas tecnologías en favor de sistemas tradicionales en los próximos 18 a 24 meses. Según informaron desde la fuerza, en encuestas el personal del buque “dijo abrumadoramente que prefieren los controles mecánicos, y no los sistemas basados en pantallas táctiles”.

US Navy explicó que la falla en el Johns S. McCain ocurrió cuando tripulantes intentaron tomar el control del barco al unísono, desde diferentes puntos del mismo. El sistema colapsó, ya que no comprendió qué orden debía cumplir. La nave perdió el rumbo y colisionó.

En el informe añaden que el cansancio y la falta de capacitación de algunos marineros también son variables que explican ese acontecimiento.

“Cuando comenzamos a recibir los comentarios de la flota (..) fue realmente revelador. Hicimos que el sistema sea demasiado complejo, con las pantallas táctiles debajo del vidrio y todo este tipo de cosas ", dijo Bill Galinis, uno de los responsables del programa en US Navy.

Nueva Estación Antártica brasileña Comandante Ferraz

(Dialogo) - El 15 de enero de 2020, la Marina de Brasil inauguró las nuevas instalaciones de la Estación Antártica Comandante Ferraz. La estructura ocupa una superficie de aproximadamente 4500 metros cuadrados; fue construida a un lado de la estación anterior, destruida en 2012 por un incendio en los generadores de energía. (Foto: Marina de Brasil)
El 15 de enero de 2020, la Marina de Brasil inauguró las nuevas instalaciones de la Estación Antártica Comandante Ferraz. La estructura ocupa una superficie de aproximadamente 4500 metros cuadrados; fue construida a un lado de la estación anterior, destruida en 2012 por un incendio en los generadores de energía. (Foto: Marina de Brasil)
Para producir energía, Las turbinas eólicas instaladas junto a la Estación Antártica Comandante Ferraz aprovechan los vientos de la región, que pueden alcanzar 200 kilómetros por hora. Cerca del 30 por ciento de la energía consumida en el centro de investigación es generada de fuentes renovables en el lugar. Además de utilizar energía eólica, la estación emplea paneles solares y motores diésel. (Foto: Marina de Brasil)
Para producir energía, Las turbinas eólicas instaladas junto a la Estación Antártica Comandante Ferraz aprovechan los vientos de la región, que pueden alcanzar 200 kilómetros por hora. Cerca del 30 por ciento de la energía consumida en el centro de investigación es generada de fuentes renovables en el lugar. Además de utilizar energía eólica, la estación emplea paneles solares y motores diésel. (Foto: Marina de Brasil)
Para producir energía, Las turbinas eólicas instaladas junto a la Estación Antártica Comandante Ferraz aprovechan los vientos de la región, que pueden alcanzar 200 kilómetros por hora. Cerca del 30 por ciento de la energía consumida en el centro de investigación es generada de fuentes renovables en el lugar. Además de utilizar energía eólica, la estación emplea paneles solares y motores diésel. (Foto: Marina de Brasil)

El gobierno de Rodríguez Larreta descarta construir la línea F

Resultado de imagen para El gobierno de Rodríguez Larreta descarta construir la línea F(enelsubte.com) - El gobierno de Rodríguez Larreta blanqueó que no iniciará las obras de la línea F durante su mandato. La decisión deja en el aire la licitación de los estudios, que ya fue postergada cuatro veces desde su lanzamiento. Desde la Ciudad culpan al contexto económico y al recorte de la coparticipación, aunque en años anteriores y con un contexto más favorable la expansión de la red fue frenada.

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta blanqueó que no iniciará las obras de la línea F durante su mandato.

Según informó el matutino La Nación, el gobierno porteño puso freno a varios proyectos de importancia en la Ciudad ante “las nuevas condiciones económicas” y el anunciado recorte de la coparticipación federal. Entre ellas se encuentra la línea F, que “ya fue descartada”.

La decisión echa un manto de incertidumbre la licitación de los estudios de ingeniería para la línea, que había sido lanzada a mediados del año pasado -en plena campaña electoral- y cuya apertura de sobres ya ha sido postergada cuatro veces, lo que motivó un pedido de informes en la Legislatura porteña. Desde Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) explicaron a este medio que la licitación, de momento, sigue en pie.

De todas formas, tal como explicó enelSubte, esa licitación no tiene ningún efecto práctico en términos concretos, ya que sólo abarca la elaboración de documentos y estudios (en un plazo de unos nueve meses) que servirán de base para licitar luego las obras de construcción de la línea.

Precisamente, la decisión política de comenzar con las obras es lo más dudoso: en campaña por la reelección, Rodríguez Larreta eludió el tema y evitó mencionar al Subte entre sus propuestas electorales. El propio presidente de SBASE, Eduardo de Montmollin, llegó a admitir en una entrevista en agosto pasado que la línea F “es una obra para la cual aún no está tomada la decisión de ejecución”, agregando que “no tiene una fecha” y “tiene un [diagrama de] Gantt con un T0”.

La novela de los estudios de la línea F, además, ya lleva varios años: en 2014, SBASE había asignado la tarea a la consultora francesa Systra. Ese trabajo fue terminado a principios de 2016, pero luego fue desestimado por la posible colisión con las obras de la nunca iniciada Red Expresa Regional (RER) en Constitución, que tristemente se convirtió en un “proyecto tapón” frente a otras necesidades más urgentes. Luego, en abril de 2017 el entonces ministro Moccia anunció nuevos estudios para la línea F, pero el llamado no acabaría por concretarse hasta mediados del año pasado.

Así las cosas, parece difícil poder atribuirle la suspensión del proyecto a los cambios en el esquema de coparticipación o a la situación económica. Antes que eso, todo parece apuntar a que se trata de una nueva excusa para justificar la continuidad de la política de freno a la expansión de la red que el PRO viene llevando adelante desde hace varios años.

Las obras de ampliación no se detuvieron siquiera en el duro contexto de la crisis de 2001, cuando las obras de la línea H –la primera nueva línea en construirse desde la década del 40– avanzaban a buen ritmo y con recursos propios, sin recurrir a endeudamiento. Luego, con la llegada del macrismo, la Ciudad tomó deuda para obras de Subte pero luego redireccionó los fondos para obras viales a la vez que agitaba que el Estado nacional, entonces políticamente enfrentado, le negaba los avales necesarios para tomar los créditos que permitieran expandir la red. Sin embargo, el arribo de Macri a la presidencia no cambió demasiado las cosas: a pesar de que la Ciudad se vio beneficiada por el reparto de recursos y el país tomó una deuda externa récord en el mercado de capitales entre 2016 y 2018, los fondos para el Subte jamás llegaron.

La gestión de Larreta, de hecho, no inició obras de extensión y se dedicó únicamente a inaugurar algunas pocas estaciones heredadas de la gestión Macri en la Ciudad (las estaciones Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Facultad de Derecho de la línea H) y del gobierno de Cristina Kirchner en la Nación (estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro de la línea E). Pero una vez habilitadas estas, la expansión de la red se frenó por primera vez en casi medio siglo.

China abrió su mercado para que entre carne ovina de la Patagonia

Producción ovina en la Patagonia(America24) - Producción ovina en la Patagonia. En medio de la tensión por el coronavirus y la parálisis que está generando, China confirmó la apertura definitiva de su mercado para la importación de carne ovina y subproductos provenientes de la Patagonia argentina.

Tal como informó el Senasa, el gigante asiático aprobó los protocolos sanitarios y los productos propuestos por el organismo argentino en la reunión que mantuvieron en diciembre pasado el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, el presidente del organismo sanitario Carlos Paz junto con el viceministro Li Guo, de la Administración General de Aduanas de China (GACC).

De concretarse los envíos, será el debut de la carne ovina de la Patagonia en el mercado chino, mercado que ya conoce de manera sobrada los cortes de la carne vacuna. El año pasado, ese segmento cerró con exportaciones récord por cerca de 400.000 toneladas.

Según datos de la Mesa Nacional Ovina, existen 15 millones de ovinos en el país, de los cuales un 60% del stock se encuentra en la Patagonia (cerca de 9 millones de cabezas). Se estima una producción nacional de algo más de 55.000 toneladas res con hueso y un valor productivo de u$s 457 millones (2018).

"La primera planta habilitada para realizar los envíos ovinos es la 4449 perteneciente al frigorífico Montecarlo SA, situada en Río Gallegos, provincia de Santa Cruz", destaca el Senasa, que adelantó que en los próximos días se estará enviando el primer embarque.

El sector abarca cerca de 80.000 productores y cerca de 100.000 empleos a nivel nacional.

Analizan la conexión entre Tierra del Fuego con Santa Cruz sin pasar por Chile

Resultado de imagen para Analizan la conexión entre Tierra del Fuego con Santa Cruz sin pasar por Chile(El Constructor) - El ministro de Transporte, Mario Meoni, y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa analizaron este jueves la posibilidad de trabajar en una legislación que establezca un punto de conexión directo entre las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz, sin tener la necesidad de cruzar a Chile para luego volver a territorio nacional.

Al respecto, Meoni destacó que “estamos trabajando muy activamente para tener un proyecto que nos permita tener una conexión entre nuestras provincias y así ganar la soberanía que merecemos, que además tiene un impacto en la economía de la región muy importante porque bajaríamos notoriamente los costos de transporte y traslados”.

En el Ministerio de Transporte consideran de vital importancia y prioridad unir el continente con la isla, mediante un servicio de ferry que conecte el Puerto San Julián a Río Grande, para de esa manera mejore la conectividad, disminuir costos y avanzar en la soberanía nacional, indicaron fuentes de la cartera.

Meoni fue recibido en el Congreso por Massa, junto con quien compartió un encuentro con el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; el presidente del bloque de Diputados Nacionales por el Frente de Todos, Máximo Kirchner; y la diputada fueguina Mabel Caparrós.

jueves, 27 de febrero de 2020

Túnez autorizado para comprar aviones de ataque ligero AT-6 Wolverine

Por Gareth Jennings, Londres - Jane's Defense Weekly
Con una venta a Túnez ahora aprobada, el AT-6 Wolverine parece listo para asegurar a su cliente de lanzamiento. Fuente: Fuerza Aérea de EE. UU.
El gobierno de los Estados Unidos aprobó la venta a Túnez de cuatro aviones de ataque liviano 
Textron AT-6 Wolverine y equipos asociados.

La aprobación del Departamento de Estado, anunciada el 26 de febrero, cubre el avión turbopropulsor biplaza, así como armas, entrenamiento, apoyo, infraestructura y otros servicios, y está valorado en USD325.8 millones.

"La venta propuesta mejorará la capacidad de Túnez para enfrentar las amenazas actuales y futuras al aumentar su capacidad y capacidad de combatir el terrorismo y otras amenazas de organizaciones extremistas violentas. La plataforma AT-6 reforzará su capacidad para responder y atacar amenazas en múltiples áreas a través de el país ", dijo la Agencia de Cooperación de Seguridad de Defensa de Estados Unidos (DSCA) en su anuncio.

La aprobación para Túnez incluye una gama de bombas guiadas de precisión y de uso general, cohetes guiados de sistemas de armas de precisión avanzados BAE Systems (APKWS) y ametralladoras de 12,7 mm. La aeronave también estará equipada con la torreta del sensor electroóptico / infrarrojo (EO / IR) WESCAM MX 15D L-3.

El Wolverine es una variante dedicada de ataque ligero del entrenador T-6 Texan II (los dos tipos comparten un 85% de similitud). Cuenta con cabinas digitales en tándem, así como seis pilones debajo del ala para transportar hasta 680 kg de tanques de caída externos, bombas, cohetes y vainas de ametralladoras debajo de cada ala.

Primer lote de torpedos F21 entregados a Brasil y Francia

Por Emmanuel Huberdeau, París - Jane's Navy International

Naval Group entregó un primer lote de seis torpedos F21 a la Armada francesa en noviembre de 2019. Fuente: Naval Group

Naval Group ha entregado un primer lote de torpedos pesados ​​F21 a las armadas brasileña y francesa.

Al anunciar las entregas durante una conferencia de prensa en París el 21 de febrero, el Grupo Naval dijo que un primer lote de seis torpedos fue entregado a la Armada francesa en noviembre de 2019, además de un número no revelado a la Armada brasileña.

El Torpedo de peso pesado F21 está siendo desarrollado por el Grupo Naval para la Dirección General de Armamento (DGA) bajo los auspicios del programa Artémis, que se lanzó en 2008. Reemplazará al torpedo de peso pesado F17 Mod 2 que equipa la corriente de la Marina francesa. inventario de submarinos. El sistema también será operado por la Armada brasileña en sus nuevos submarinos diesel-eléctricos clase Scorpène.

Naval Group ha sido contratado para entregar 93 torpedos F21 a la Armada francesa.

El F21 tiene una longitud total de 6 m y pesa 1.320 kg. El sistema de propulsión funciona con una batería primaria de óxido de plata y aluminio que permite una velocidad máxima de más de 50 kt en un rango máximo de más de 50 km.

Las primeras pruebas en el mar con un prototipo se llevaron a cabo en el Mediterráneo en el primer trimestre de 2013. Desde 2013-14, se llevaron a cabo unos 10 lanzamientos de prueba, después de lo cual los lanzamientos se interrumpieron por un tiempo.

Los lanzamientos se reanudaron en 2017. En junio de ese año, el F21 completó una calificación exitosa en el Mediterráneo, y en mayo de 2018 Naval Group anunció que había sido lanzado desde un submarino de ataque nuclear (SSN) en el campo de pruebas submarinas de DGA en la costa sur de Francia. Según el Grupo Naval, el F21 utilizado para este ensayo fue idéntico a los que se están produciendo para la Armada francesa.

Se espera que el lanzamiento del primer SSN de Barracuda de Francia, Suffren , tenga lugar en 2020, dijeron funcionarios de Naval Group a Jane's .

Pakistán comprará helicópteros de ataque chinos si Turquía y Estados Unidos no logran entregarle los solicitados

Por Gareth Jennings, Londres - Jane's Defense Weekly

El helicóptero de ataque Z-10 construido en China podría ser adquirido por Pakistán si no se entregan sus dos primeras preferencias del AH-1Z y el T-129. Fuente: Vía CCTV

Hablando en la conferencia IQPC International Military Helicopter en Londres, el comandante de la Aviación del Ejército de Pakistán, Mayor General Syed Najeeb Ahmed, dijo que la Corporación de Industrias Aeronáuticas de Changhe (CAIC) Z-10ME "sigue siendo una opción" si el T-129 Turco  y Bell AH-1Z Viper demuestra ser inalcanzable por diferentes razones.

El Ejército de Pakistán tiene una necesidad apremiante de reemplazar sus 32 helicópteros Bell AH-1 Cobra envejecidos que han estado en servicio durante más de 30 años, con el predecesor del general Ahmed, el mayor general Nasir D Shah, diciendo a Jane y otros medios de defensa en enero de 2018, "Los helicópteros AH-1 han proporcionado un apoyo cercano efectivo para nuestras fuerzas terrestres que participan en operaciones de contrainsurgencia [COIN], pero no pueden emplearse de manera efectiva en operaciones de gran altitud por encima de 8,000 pies".

En el corto plazo, el ejército compensó parcialmente estas limitaciones con los cuatro Mil Mi-35 que ordenó a Rusia hace algunos años, y que fueron entregados al país a fines de 2017. Además de los Mi-35, evaluó el AH -1Z, T-129 y los helicópteros de ataque Z-10.

En enero de 2016 se anunció que a Bell se le había adjudicado un contrato por 12 AH-1Z, y en abril de 2017 Jane's informó que los primeros tres de 12 se entregarían a mediados de 2017, con un segundo pedido a seguir. Sin embargo, el avión aún no se había entregado, y aunque no ha habido una declaración oficial sobre los motivos de la demora, se entiende que es el resultado de las tensas relaciones actuales entre Pakistán y Estados Unidos.

Energía renovable. Se inauguran obras que comenzaron con Macri, pero no hay nuevos proyectos

Parque Solar Ullum IVPor: Natalia Louzau - La Nación -

Desde 2016 entraron en operación comercial 131 parques de generación de energías renovables, en su mayoría eólicos. Hay 70 en construcción y siete próximos a su inauguración, con una inversión en curso estimada de US$4256 millones, según fuentes de la Secretaría de Energía.


Sin embargo, el sector no está creciendo al mismo ritmo que lo hizo durante los últimos años: hay 99 proyectos frenados y siete parques que fueron rescindidos por que no tendrían financiamiento, según explicaron desde la cartera que dirige Sergio Lanziani. Además, indicaron falta de infraestructura de transporte eléctrico en cinco o seis proyectos y negligencias de la gestión anterior, obligarían a efectuar una revisión de los proyectos licitados.

Recientemente se adjudicaron 44 proyectos de la ronda tres (Miniren) del programa Renovar, pero no se esperan más licitaciones. El sector de las energías renovables enfrenta varios desafíos que limitan su desarrollo futuro.

Julián Rojo, economista del Instituto Mosconi, señala que, por un lado, en los últimos años creció mucho la potencia instalada en el país (la capacidad de generar energía), y se está en condiciones de abastecer los picos de demanda, por lo que momentáneamente no habría necesidad de producir más.

"Por otro lado, en los últimos dos años, la Argentina bajó mucho la demanda eléctrica y, a su vez, mejoró la eficiencia energética, lo que hizo que se necesite menos generación", agregó. Además, dice que no hay capacidad de transporte adicional para llevar la energía desde el centro de generación al punto de consumo.

Actualmente, son 5,5 millones los hogares abastecidos con la energía que proviene de fuentes renovables -fomentadas por la ley 27.191 sancionada casi por unanimidad en 2015- y son 10.732 los empleos relacionados con la actividad. Las inauguraciones son un rezago del lanzamiento del programa Renovar y el Mercado a Término de Energía Eléctrica de Fuente Renovable (Mater), que se vieron perjudicadas por la crisis económica.

El panorama actual no es alentador, vislumbran en el sector. La Cámara Eólica Argentina coincide en que un impedimento del crecimiento masivo de la energía eólica en el país es la saturación del sistema de transporte. "Con el riesgo país actual, no va a haber crecimiento de energía eólica. A esto hay que sumarle la reestructuración de la deuda: el Gobierno le ha pedido una quita al FMI y eso no es usual. No son buenas señales", dijo René Vaca Guzmán, titular de la cámara.

En la Secretaría de Energía también confirmaron que hay proyectos que fueron licitados, pero aún no se comenzaron a construir. "Lo que se hará es revisar los contratos y evaluar cada uno de ellos. Aquellos que ya tengan financiamiento, serán sujetos a una revisión. Y quienes no lo tengan, primero deberán conseguirlo y luego serán examinados", indicaron.

Además, dijeron que, si bien las energías renovables les resultan de gran interés, "tienen que desarrollar un modelo nuevo". Por ley, la energía de fuentes renovables tiene prioridad de despacho por sobre las demás. Hasta hace unas semanas se esperaba que la abogada Andrea Polizzotto sea nombrada directora nacional de Generación Hidroeléctrica y Energías Renovables, pero el puesto sigue vacante.

En 2019, la Argentina quedó novena en el ranking de países más atractivos para la inversión y el desarrollo de energías renovables, de acuerdo con un informe de la consultora EY.

Hay posiciones encontradas entre la gestión actual y la pasada sobre los parques renovables licitados. Por un lado, el Gobierno dice que deben efectuar una revisión de los estudios eléctricos de todos los proyectos licitados. "Sobre todos los de gran potencia, chequear la viabilidad de despacho en los nodos previstos para determinar de qué modo afectan la estabilidad de la red del SADI", indicaron.

Por el otro, Sebastián Kind, exsubsecretario de Energías Renovables y Eficiencia Energética, sostuvo a LA NACION que "cuando se adjudicaron todos los parques en el programa Renovar, se aseguró que cuenten con capacidad en la red eléctrica para despachar el 100% de la energía que produzcan".

En 2019, la Argentina quedó novena en el ranking de países más atractivos para la inversión y el desarrollo de energías renovables, de acuerdo con un informe de la consultora EY.

Con respecto a las empresas, Gustavo Castagnino, director de asuntos corporativos de Genneia, contó que entre septiembre y octubre pasado tuvieron que frenar la construcción de los parques por la implementación del cepo cambiario, pero que lo reactivaron en noviembre con un cambio en la normativa del Banco Central que beneficia a los proyectos vía proyect finance. Sobre futuras inversiones, indicó que "ahora no hay demanda de más parques".

Genneia acaba de inaugurar hace unas semanas Vientos de Necochea, un parque eólico que demandó una inversión de más de US$60 millones. La empresa tiene tres más en construcción que estima que se deberían estar inaugurando en el segundo o tercer trimestre del año.

En 2019, Argentina quedó novena en el ranking de países más atractivos para la inversión y el desarrollo de energías renovables, de acuerdo con un informe de la consultora EY. Según la Cámara Eólica Argentina, es uno de tres países que cuenta con el mayor potencial de desarrollo a nivel mundial en generación eólica y solar.

La diferencia de las instalaciones de energías renovables con las plantas de gas, que generan energía térmica, es que las segundas pueden ser instaladas cerca de los puntos de consumo, ya que no dependen de las condiciones climáticas de una zona particular y su transporte no es un problema. En cambio, en el caso de las primeras, la geografía importa. Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Buenos Aires concentran el mayor potencial eólico del país, según la Secretaría de Energía. Jujuy, por su parte, es una de las zonas del planeta con mayor radiación solar y, por lo tanto, ideal para la instalación de parques solares.

Desde la sanción de la ley 27.191 -que modificó a la 26.190 y fue aprobada por unanimidad en 2015- la generación de energías renovables fue aumentando progresivamente. Así pasaron de representar un 2% de la matriz energética a un 8% con un especial crecimiento de la eólica y la solar. Pero pese a esta cuadruplicación, las energías de fuentes limpias no alcanzaron las metas establecidas en la ley. Para 2019, el objetivo era alcanzar el 12% y para 2025, 20%.

El porcentaje de generación renovable asciende a casi el 30% si se incluye a la energía hidráulica, que también es renovable, pero queda excluida de los beneficios de la ley, ya que se aplica solo a aquellas centrales hidroeléctricas menores a 50MW de potencia. Por eso, la generación de energía eléctrica considerada renovable y proveniente de estas centrales es constante desde 2015. Los proyectos más grandes son excluidos, en otras razones, porque alteran ecosistemas, según Carlos Tanides, especialista en energía, clima y ambiente de la Fundación Vida Silvestre. Por eso, las energías renovables no son sinónimo necesario de sustentabilidad y ambientalismo.

La ley 27.191 pone un límite de hasta cincuenta megavatios (50 MW) de potencia para incluir a los proyectos de centrales hidroeléctricas dentro de las renovablesLa ley 27.191 pone un límite de hasta cincuenta megavatios (50 MW) de potencia para incluir a los proyectos de centrales hidroeléctricas dentro de las renovables.

Deuda: todos los bonos entrarán en el canje

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Por Carlos Burgueño - cburgueno@ambito.com.ar  (Ambito.com) - 


Si bien la idea original del ala política del Gobierno (especialmente el kirchnerismo) era dejar afuera del canje de deuda a los títulos públicos emitidos en 2005 para salir de la crisis de 2001, el FMI aclaró que la insostenibilidad de los pasivos financieros es total, y no distingue gobierno de emisión. Ante esto el Gobierno aceptó incluir en el llamado a reestructurar la deuda externa con privados bajo ley internacional todos los bonos lanzados desde 2005. En total son unos u$s70.000 millones de piso los que serán renegociados, quedando unos u$s10.000 millones más en discusión. Es deuda que se mantiene directamente con bancos.
La Argentina negociará con los bonistas toda su deuda en divisas emitida con legislación extranjera. Esto incluye el monumental pasivo emitido en la era Mauricio Macri, pero también el residual heredado de los años de Néstor Kirchner, y que fue emitido para salir del default declarado por Adolfo Rodríguez Saa en diciembre de 2001. En total la suma que se negociará llega a los u$s70.000 millones, de los u$s80.000 millones sostenidos con el sector privado bajo legislación extranjera. Los otros 10.000 millones de dólares corresponden a avales de colocación, compromisos de financiamiento y deuda directa con bancos, los que no necesariamente tienen que ingresar en el llamado que se hará efectivo la próxima semana.

La decisión de incluir o no este último monto se tomará este fin de semana, antes de la confección final de la oferta que hará pública Martín Guzmán y que, en líneas generales, presentará en sociedad el presidente Alberto Fernández cuando el próximo domingo hable ante la Asamblea Legislativa inaugurando las sesiones ordinarias del Congreso Nacional.

Si bien el número a negociar impacta, es un 38% del total de la deuda pública que debe el país y que en total alcanza los 324.037 millones de dólares, según el último dato consolidado del Ministerio de Economía a diciembre de 2019, equivalente al 88% del PBI argentino. Luego, en importancia, se ubica la deuda con organismos internacionales, por un total de 72.680 millones (y que incluyen los u$s44.000 millones del préstamo stand by al fondo Monetario Internacional) y unos 46.352 millones emitidos en pesos bajo legislación nacional. Sin embargo, ese 38% condiciona al resto de la deuda argentina, ya que (junto con la del Fondo) es la que resulta impagable en el mediano plazo y que debe ser, inevitablemente, reestructurada. Y con una quita considerable en cuanto al capital e intereses.

La primera decisión política que había tomado el Gobierno era renegociar sólo la deuda emitida durante el gobierno de Mauricio Macri, y que llega a unos u$s50.000 millones, incluyendo todos los bonos diseñados en los tiempos de Luis Caputo como secretario de Finanzas primero y ministro después. La intención primaria, especialmente de parte del kirchnerismo, era la de plantearle al mundo que son únicamente los títulos públicos lanzados por la gestión macrista los que el país no puede pagar, dejándole en claro a los acreedores que poseen este pasivo, especialmente los fondos de inversión que llegaron al mercado local de la mano de Caputo, que son corresponsables de la nueva debacle financiera del país. Y que en consecuencia deben hacerse cargo del fuerte castigo que les llegará, bajo el nombre de una quita de las acreencias y extensiones de los plazos de pago.

Fue la presencia funcional como actor protagónico del proceso del Fondo Monetario, lo que hizo cambiar la estrategia. Los técnicos del FMI que fiscalizaron hasta la semana pasada los números locales, encabezados por la Julie Kosack, directora adjunta del departamento para el Hemisferio Occidental, y el encargado del caso argentino, el venezolano Luis Cubeddu; establecieron que ante los acreedores no puede haber distinciones sobre en qué gobierno se emitió cada tipo de deuda sino que el criterio general es que el total de los bonos lanzados bajo jurisdicción extranjera son impagables. Incluyendo la emitida durante el gobierno de Néstor Kirchner para salir del default, y que suma unos u$s20.000 millones, especialmente concentrados en el principal bono que debe el país: el Cupón PBI por el que se adeudan unos u$s12.787 millones. La misión del FMI determinó que la definición de “no sustentable” de la deuda es general y no excluye pasivos emitidos por diferentes gobiernos, sino que haya sido emitida en jurisdicciones extranjeras. Kosack y Cubeddu, con el aval de la jefa del organismo, Kristalina Georgieva, le aclaró al Gobierno que no debe haber distinción y que todo el pasivo debe entrar en revisión general, con lo que al Ejecutivo no le quedó otra opción que incorporar los bonos emitidos para salir de la crisis de 2001. No será fácil para el Gobierno presentar este capítulo. No es común que un país deba renegociar el default más importante del mundo (el de 2001 bajo el canje de 2005) y luego volver a llamar a los tenedores de esa deuda para reestructurar lo estructurado. El consuelo es que la mayoría de los acreedores son bancos y fondos de inversión y que queda muy poco de los antiguos poseedores originales de la deuda caída en desgracia luego del colapso de la convertibilidad.
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