domingo, 15 de diciembre de 2019

El diseño de proa invertida de la nueva fragata de la marina francesa es un desafío a siglos de ingenería naval

Por Javier Pastor (Xataka) - El diseño de proa invertida de la nueva fragata de la marina francesa es un desafío a siglos de ingenería naval
El diseño de proa invertida de la nueva fragata de la marina francesa es un desafío a siglos de ingenería naval
Si cualquiera nos pide que dibujemos un barco, es bastante probable que hagamos el típico garabato en el que la línea de flotación del barco siempre es más corta que su cubierta. Eso es lo normal, claro. ¿Quién haría un barco al revés?

Pues los franceses han querido desafiar siglos de ingeniería naval, y lo han hecho con su nueva fragata militar de defensa e intervención, que se ha comenzado a fabricar en octubre de este año y que será sorprendente tanto en ese ámbito como en su apuesta tecnológica.

El objetivo de esta fragata será buscar amenazas que planteen tanto otros barcos como submarinos e incluso aviones en lo que los militares llaman 'amenazas asimétricas': aquellas que plantean grupos terroristas, cárteles de la droga y piratas.
French
En Francia disfrutan de una zona marítima excepcionalmente vasta, y las cinco fragatas que se botarán entre 2023 y 2030 con este diseño servirán para defender a este país de estas amenazas, pudiendo defenderse con misiles diseñados para hundir otros barcos, con otros diseñados para derribar aviones, con torpedos ligeros y también con otros tipos de armamento.

Lo más llamativo de esta fragata es su diseño de proa invertida, que es precisamente lo opuesto a las naves convencionales que usan el paradigma del arco normal.

Las ventajas de este diseño son diversas, y por ejemplo ayuda a reducir la señal que la nave deja en el radar e incluso el rastro que deja al surcar los mares. También ayuda a alcanzar velocidades de 27 nudos (50 km/h), una verdadera maravilla para barcos que como este son enormes (120 metros de eslora) y pesados (4.960 toneladas).

Estas fagatas pueden recorrer 5.000 millas náuticas (10.650 km) sin repostar, aunque la limitación más relevante está en los 45 días que puede surcar los mares hasta que se acaben sus depósitos de comida y bebida para la tripulación de 150 personas para la que está diseñada.
Zumwalt
Este diseño no es en absoluto nuevo, y se usó con cierta frecuencia en los siglos XIX y XX. De hecho es también el que utilizan los destructores estadounidenses de clase Zumwalt, también singulares por su diseño. Aún así, todas las naves que utilizan este tipo de diseño cuentan con la desventaja de "empujar" al barco por debajo de las olas en lugar de "montarlas".

Eso provoca que las cubiertas estén constantemente mojadas y compromete diseños que tengan componentes electrónicos que se vean afectados por esta circunstancia, pero los ingenieros navales franceses han tenido buen cuidado de que eso no plantee problemas en estas fragatas, que tendrán todo el equipamiento delicado bajo cubierta, protegido de esas potenciales amenazas.

Llamadas móviles desde cualquier punto remoto
Una de las curiosidades de estas fragatas es que la marina francesa las ha preparado para atraer a militares que saben que van a pasar semanas e incluso meses sin poder estar con amigos y familiares.
Para tratar de aliviar ese problema uno de los requisitos del diseño se centró en proporcionar sistemas de comunicación que pudieran permitir a esos marineros estar en contacto con sus seres queridos prácticamente en cualquier momento y lugar.

Pierre Krotoff, responsable de marketing y comunicaciones navales en la empresa Thales, explicaba que "tenemos que tener en cuenta que los marineros que ocupen este barco en 2023 tienen ahora 16 años de edad, y los sistemas de comunicación que usarán deben ser intuitivos, familiares, sencillos de usar y al mismo tiempo protegidos ante ciberataques".

Para lograrlo Thales ha creado COMTICS, un sistema de comunicación orientado a que los marineros puedan usar sus smartphones casi como si estuvieran en tierra. Podrán usar voz y datos de forma normal —WhatsApp incluido— si la situación militar lo permite, y en todo momento las comunicaciones estarán protegidas ante ciberataques. La antena 4G instalada en el barco garantizará esa conexión continua a la red de voz y datos a todo el personal de la fragata.

La otra parte de ese sistema tecnológico es el radar de vigilancia y control llamado SeaFire. Con él no solo se puede detectar cualquier barco o avión en 300 millas a la redonda, sino que además proporciona la información necesaria al sistema de armamento para una posible acción ofensiva con ese objetivo.

El diseño de este sistema también es nuevo, y ya no tiene nada que ver con esas típicas medias cúpulas que hemos visto en otros barcos de guerra. En lugar de eso estas fragatas usan cuatro paneles planos gigantes que miden unos 4 metros cuadrados y que pesan 2,2 toneladas.

Aunque la tecnología de estos paneles no es nueva, su implementación sí lo es, porque cada uno de sus dipolos elementales -que son las unidades básicas de construcción los radares- se controlan de forma independiente por software. Si uno falla, el resto seguirán funcionando, y la unidad afectada puede sustituirse fácilmente.

Estos paneles también son más avanzados gracias a su cobertura de 360° que no se puede lograr con las medias cúpulas, pero además no cuentan con partes móviles, lo que los hace menos propensos a averías.

Y por si eso fuera poco, las fragatas contarán no solo con su armamento, sino con un dron naval de 680 kg —muy similar a los que pudimos ver en acción en Xataka— y un helicóptero de 12 toneladas capaz de desplegar fuerzas especiales allí donde sea necesario.

Botaron el pesquero “Nuevo Quequén”, el buque N°132 del Astillero Contessi

(La Capital)  (Extractado) -  La botadura se realizó en un marco de reflexión y celebración en el astillero, donde además se inauguraron nuevas instalaciones. El buque será para la firma armadora Piscal SRL. El intendente Montenegro destacó la capacidad de generar empleo de la industria.

El pesquero “Nuevo Quequén” se convirtió esta mañana en el buque N°132 en ser botado ante gran cantidad de público en el Astillero Naval Federico Contessi, marco oportuno para inaugurar además un nuevo espacio dentro de las instalaciones de la histórica firma.

Se trata de un nuevo buque de 20,9 metros de eslora, 7 de manga y 3,18 metros de puntal construido a lo largo del 2019 para reemplazar al “Quequén Salado” -de 54 años de vida-, a pedido del armador Roberto Valle y su familia, y que tendrá a Leonela Soledad Valle como madrina.
Resultado de imagen para pesquero “Nuevo Quequén”
La botadura se llevó a cabo este sábado por la mañana en un clima de absoluta celebración pero también de reflexión sobre la situación de la pesca, el empleo y la industria naval.

Entre las autoridades presentes se encontraron el intendente Guillermo Montenegro y su familia, el obispo diocesano Monseñor Gabriel Mestre, el presidente del Consorcio Portuario, Martín Merlini, el presidente del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Jorge Zaniel, el diputado Juan Aicega, los concejales Cristina Coria y Roberto Gandolfi, representantes de la Armada Argentina, la Prefectura Naval, la Universidad Tecnológica Nacional, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Unión del Comercio la Industria y la Producción (UCIP) gremios, cámaras empresarias del sector pesquero, la princesa de los pescadores Camila Mústico y por supuesto el experimentado Federico Contessi junto a su familia, entre otros.

Comenzó la obra para que el tren San Martín Cargas atraviese la laguna La Picassa

(Clarin.com) - Se está recuperando el pedraplén que habían tapado las inundaciones. Cuando los trabajos estén terminados, la conexión de esta línea con los puertos se reducirá de 24 a sólo ocho horas.
Rodear la laguna La Picassa alargaba el viaje de las formaciones en más de 160 kilómetros.

Trenes Argentinos Cargas inició las obras para rehabilitar la circulación de la línea San Martín por la laguna La Picasa, en la provincia de Buenos Aires. Luego de múltiples inundaciones en 2017, el pedraplén de vías construido en 2008 quedó tapado por el agua e inhabilitado para circular. Con esta obra, el tren de cargas, que conecta la región de Cuyo con los principales puertos del país, retomará su recorrido original entre la ciudad cordobesa de Laboulaye y la localidad bonaerense de Junín.

La obra es clave para conectar con más eficiencia la logística de cargas de la región cuyana con las terminales portuarias.
De esta manera, se ahorrarán 167 kilómetros de trayecto y se reducirá el tiempo de viaje de 24 a 8 horas, así como el requerimiento de parejas de conductores, que pasará de 10 a 3. 


“La importancia de recuperar el tramo de vía que pasa sobre la laguna La Picasa es fundamental para las economías regionales de San Juan, San Luis, Mendoza y Córdoba. Esta obra posibilitará que los productos lleguen de manera más rápida y eficiente a los puertos de exportación más importantes del país", destacó Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.


La obra es clave para conectar con más eficiencia la logística de cargas de la región cuyana con las terminales portuarias.

Tras reiteradas inundaciones que afectaron con cortes y demoras la circulación del San Martín, el tramo comprendido entre Laboulaye y Junín quedó inhabilitado para operar. Se habilitó entonces un trayecto por vía alternativa desde Laboulaye que implica circunvalar la laguna, pasando por las localidades de Melincué y Hughes hasta Junín.

Desde allí se retoma la traza troncal hasta la estación Alianza, en el partido 3 de Febrero, en la provincia de Buenos Aires. Con este desvío se agregan al recorrido 167 kilómetros y el viaje se alarga a 24 horas, con un requerimiento de 10 parejas de conductores. Con la reactivación del tramo original Laboulaye-Junín de manera directa, se reducirá la distancia recorrida a la mitad, el tiempo de viaje a 8 horas y el requerimiento de parejas de conductores pasará a tres.

El inicio de la obra se logró gracias a las obras hidráulicas que permitieron que el nivel de agua baje hasta alcanzar la cota del pedraplén ferroviario. Los trabajos contemplan el tratamiento de la plataforma, acondicionando el pedraplén mediante el relleno de balasto hasta el nivel, el desarme y armado de la vía, el reemplazo de la totalidad de fijaciones y del 10% de los durmientes y rieles, el mecanizado de vía y el tratamiento del puente.

El ferrocarril San Martín Cargas

En el marco del proceso de puesta en valor de los trenes de carga argentinos que está ejecutando el Ministerio de Transporte, la Línea San Martín, que ya cuenta con 67 locomotoras y 1.950 vagones nuevos en operación, incrementó en un 102% el volumen de toneladas transportadas en 2019, en relación con 2015. A su vez, en octubre marcó el récord de mejor carga transportada desde 2011 y alcanzó la sustentabilidad económica por primera vez en seis años.

Durante la última cumbre del G-20 se firmó un acuerdo comercial con la empresa china CRCC para la recuperación de 1.020 kilómetros de vías de la Línea San Martín. Esta obra generará 3.800 puestos de trabajo y demandará una inversión de 1.089 millones de dólares.

INTA: Elaboran harina con bananas de descarte

(SuperCampo) - Técnicos del INTA obtuvieron harina de banana, a partir del remanente de frutas que no califican para la comercialización en fresco.

Se evaluó la aplicación de dos métodos de secado (convencionales con estufa y por radiación solar) para la elaboración de harina de banana.

Investigadores del Área de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar del INTA (Área IPAF NEA) –Formosa– elaboran harina de banana sin cáscara, a partir del remanente de frutas que no califican para la comercialización en fresco. Como próximo desafío, los técnicos avanzan en la determinación de las características nutricionales, físico químicas y organolépticas.

Gustavo Aguirre destacó la adopción de tecnologías de trasformación como secado, deshidratado y cocción para dar valor agregado al cultivo. “Son procedimientos de transformación sencillos adaptables y apropiables por las unidades productivas de escala familiar, que abren una oportunidad para aumentar la competitividad, diversificar la oferta y acceder a nuevos mercados”, explicó.

La harina de banana es un alimento muy nutritivo con un alto contenido de vitaminas y nutrientes, hidratos de carbono y minerales. Para la obtención de harina, las frutas –cuyas características no aplican con los estándares para empaque– atraviesan varios procesos: pelado, cortado, baño de inmersión (ácidos orgánicos o bisulfitos), secado (estufa convencional y secado solar), molienda y tamizado.

Actualmente, los productores venden toda la fruta a precios que decrecen según la calidad. No obstante, si decidieran realizar la clasificación de las bananas para su empaque, habría un importante remanente para su trasformación en harina. Según la época del año, el descarte va desde un 30% hasta un 50 % durante el período invernal cuando se registra el punto de calidad más bajo”, puntualizó Aguirre.

Volkswagen Kombi llegará a la región con su esencia original

(Parabrisas) - Para continuar con el legado comenzado en 1950, el modelo de la firma alemana será lanzado en la próxima década como parte de la nueva estrategia de la marca.

Como sucede con diferentes marcas como Fiat con 500, Mini en toda su línea, RAM con toda la gama e incluso Volkswagen como sucedía con el Beetle, los rediseños que pueden sufrir estos modelos mantienen la esencia original de su primera generación. En sintonía con los vehículos, la firma de Wolfsburgo realizará una apuesta similar a la del "Nuevo Escarabajo", comercializado hasta este año, pero con la legendaria Kombi.

A pesar de que la conocida van evolucionó a lo largo de las décadas como Transporter, el clásico diseño se fue perdiendo con el paso de las generaciones, más allá de los cambios de plataforma, el incremento de las dimensiones y la incorporación de mayor tecnología..

Según reveló Quatro Rodas (revista hermana de Parabrisas), Volkswagen tiene pensado lanzar cinco nuevos modelos en Brasil para los próximos cuatro años, con Kombi como uno de los vehículos elegidos, sumado a Golf GTE, Touareg híbrido, Tiguan GTE y ID Crozz SUV (totalmente eléctrico).

Gobierno modifica retenciones al campo: elimina tope y la soja pagará 30%

Resultado de imagen para Gobierno modifica retenciones al campo:(Ambito.com) - Con este cambio, el gravamen por derecho de exportación para la soja alcanzará al 27% (ya que hasta el momento se ubicaba en el 18% a lo que había que sumarle los $4 por dólar).

El Gobierno Nacional cambió el esquema de retenciones, dejó sin efecto el límite de 4 pesos por dólar de retención, y subió los derechos de exportación para determinadas posiciones arancelarias. "Déjase sin efecto el límite de $ 4 por cada dólar estadounidense, establecido en el artículo 2° del Decreto N° 793 del 3 de septiembre de 2018 y sus modificaciones", fijó el decreto 37/2019 publicado en el Boletín Oficial.

En el mismo decreto se dispuso que "la alícuota del derecho de exportación establecido en el artículo 1º del Decreto N° 793/18 y sus modificaciones será del 9%".

De esta manera, el decreto que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, y de su par de Economía, Martín Guzmán, dejó sin efecto el decreto firmado en septiembre de 2018 por el expresidente Mauricio Macri en el cual se estableció un tope máximo de retención de $4 por dólar, pero no así el derecho de exportación del 12%.

La publicación del actual resolución ejecutiva cuenta con dos anexos en los cuales se establecen retenciones en torno al 5% (tope de $3 por dólar) y del 9%.

En este último, se incluyeron carnes, la harina de trigo, el arroz, el maní, la leche en polvo, el maíz pisingallo y las legumbres, entre otros.

Dentro del anexo 1, en lo que respecta a productos agropecuarios quedaron algunas producciones de economías regionales, como los limones o productos industriales.

Asimismo, al derogarse el monto máximo de retención de $4 por dólar y al no quedar incluido en ninguno de los dos anexos, fuentes del sector indicaron a la agencia Télam que los granos como el maíz y el trigo quedarían con una alícuota del 12%, establecido en el decreto original.

La soja, por su parte, pasaría a pagar derechos de exportación del 30%, debido a que la oleaginosa ya contaba con una retención fija del 18%.

La medida se tomó en base a "la grave situación por la que atraviesan las finanzas públicas", por lo que "resulta necesaria la adopción de urgentes medidas de carácter fiscal que permitan atender, al menos parcialmente, las erogaciones presupuestarias con recursos genuinos", indicó el decreto.

Además, el escrito indicó "que es clara la intención del Honorable Congreso de la Nación de dotar al Poder Ejecutivo de herramientas que le permitan adoptar, en forma ágil, medidas de política económica para ejecutar, entre otros objetivos, la política monetaria, cambiaria o de comercio exterior, estabilizar los precios internos y atender las necesidades de las finanzas públicas", y "que la aplicación de derechos de exportación e importación constituye un instrumento esencial de la política económica nacional".

Por otro lado, la resolución 196/2019 de Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, suspenderá el 16 de diciembre el registro de Declaraciones Juradas de Ventas al Exterior (DJVE).

"Suspéndase por el día 16 de diciembre del corriente año, la registración de las DJVE a la que se refiere el artículo 2° de la Resolución N° 128/19", indicó la resolución.

Hasta la fecha, las DJVE registradas marcaron un récord hasta la fecha con más de 40 millones de toneladas declaradas.

viernes, 13 de diciembre de 2019

Las 5 armas más grandes de la fuerza aérea israelí

Por Zachary Keck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa

Hay una razón por la que dominan los cielos del Medio Oriente.

Punto clave:  Muchos de los logros militares de Israel provienen del apoyo de Estados Unidos.

Una y otra vez durante su corta existencia, Israel ha demostrado que tiene el ejército más poderoso de Medio Oriente. Gran parte de esto tiene que ver con la formación superior y la organización de su personal militar y. Esto fue especialmente cierto en sus primeros años, cuando su equipo militar era aproximadamente igual a sus vecinos mucho más grandes.

Aún así, durante aproximadamente el último medio siglo, Israel también ha disfrutado de una ventaja militar cualitativa sobre el resto del Medio Oriente. En ninguna parte la brecha entre Israel y sus vecinos es más grande que en el aire. Como Chris Harmer, un analista naval, ha comentado : "Piloto a piloto, fuselaje a fuselaje, la fuerza aérea israelí es la mejor del mundo". El dominio aéreo de Israel va más allá de la Fuerza Aérea, y también incluye sus sistemas de defensa aérea y antimisiles. así como sus capacidades de misiles.

Estas cinco armas de guerra ayudan a Israel a dominar los cielos:

F-35 Joint Strike Fighter
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El Medio Oriente cambió en diciembre de 2017, cuando Israel se convirtió en el primer país de la región en tener un avión de combate de quinta generación. En ese momento, Jerusalém declaró operativos los primeros nueve de sus aviones F-35I Adir. El sigiloso avión moderno le permite a Israel estar un paso por delante de sus adversarios que continúan fortaleciendo sus defensas aéreas.

La Fuerza Aérea de Israel (IAF) ha llamado al F-35 un "cambio de juego". Esto no se debe simplemente a sus características de sigilo. Tampoco se debe a su potencia de fuego. De hecho, el F-35 no puede acumular tanta potencia de fuego como algunos de los otros combatientes de Israel, al menos mientras mantiene su capacidad de sigilo. Lo que distingue al F-35 es que puede realizar las funciones de muchos tipos diferentes de aviones y actuar como un multiplicador de fuerza para otros sistemas de armas.

Como un piloto israelí le explicó a Israel Hayom: “Al volar el Adir, podemos ver el Medio Oriente de una manera que anteriormente requería varias plataformas diferentes: un UAV [vehículo aéreo no tripulado] para tomar fotografías, un avión con capacidades de monitoreo, un plano de radar que puede ver. Ahora, solo se necesitan uno o dos jets Adir. Cambia la forma en que vemos el mundo ". Añadió:" El avión puede actuar en todas las arenas simultáneamente. Es innovador ".

Otras fuentes de la IAF han calificado al Joint Strike Fighter como un "súper recolector de inteligencia". La inteligencia que recolecta mientras vuela sin ser detectada también se puede transmitir a otras fuerzas israelíes en tierra y en el aire, lo que mejora la letalidad de estos sistemas. Y, como ha señalado Michael Peck , Israel no ha participado en combates aire-aire a gran escala en décadas (que es una misión en la que el F-35 no sobresale, aunque es superior en esta área a cualquier cosa (Los vecinos de Israel están volando). Por el contrario, las principales misiones de la IAF han sido pequeñas incursiones de precisión, que se adaptan a la capacidad de sigilo del F-35.

Israel ya acordó comprar cincuenta F-35 que deberían entregarse para 2028. Está considerando realizar una compra adicional, pero algunos miembros de la IAF creen que Israel debería comprar más del próximo sistema de armas en esta lista.

El F-15
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Los informes iniciales sugieren que cuando Israel decidió atacar una base aérea siria esta semana, recurrió a sus F-15 de confianza. Esto no era nada nuevo, ya que el F-15 a menudo ha servido como el caballo de batalla de la IAF desde que Israel compró el avión por primera vez en la década de 1970. 

El F-15 se diseñó inicialmente como un sistema de superioridad aérea, pero Israel lo ha transformado magistralmente en un avión que lo hace todo. Por lo tanto, aunque sigue siendo efectivo en el combate aire-aire, Israel lo ha utilizado constantemente para atacar objetivos terrestres, como con el ataque en Siria a principios de esta semana. Aunque no es sigiloso, Israel ha equipado muchos de sus F-15 con armas independientes como el misil aire-superficie Popeye y SPICE (inteligente, de impacto preciso, rentable). Esto permite que los F-15 de Israel ataquen a Siria desde el espacio aéreo libanés.

Desde la década de 1970, Israel ha volado casi todas las variantes del avión. Ahora está explorando la compra de la última versión de Boeing, el F-15 Advanced Eagle. En comparación con su predecesor más inmediato, el F-15 Strike Eagle, la nueva variante avanzada tiene varias características nuevas. Entre estos hay más potencia de fuego, ya que la versión mejorada puede transportar dieciséis misiles aire-aire avanzados de mediano alcance adicionales (AMRAAM). 

Otras características del nuevo F-15, según Tyler Rogoway, incluye "sistema completo de control de vuelo fly-by-wire, radar APG-63V3 Active Electronically Scanned Array (AESA), conjunto de advertencia de radar y guerra electrónica digital, sistema de detección de lanzamiento de misiles, cabinas de pantalla de panel plano actualizadas con pantallas montadas en el casco en ambos cabinas de pilotos y un sistema de búsqueda y seguimiento infrarrojo, conocido como 'Tiger Eyes', integrado en el pilón de la cápsula de orientación de entrada izquierda ”.

El F-16
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Aunque Israel no lo reconoce oficialmente, el estado judío es el único país de la región que cuenta con armas nucleares. Esto solo le da una gran ventaja sobre sus vecinos. Jerusalém también tiene una triada nuclear, lo que significa que puede entregar armas nucleares desde tierra, aire o mar.

Ahí es donde entra el F-16, ya que se cree que ese avión sirve como el componente principal de la rama aérea del arsenal nuclear de Israel. Por supuesto, Jerusalém ha comprado más de doscientos F-16, y muchos de ellos realizan misiones convencionales. Además, es posible que algunos de los F-15 de Israel también tengan misiones nucleares. No obstante, Estados Unidos y algunos miembros de la OTAN utilizan F-16 como mecanismos de entrega nuclear lanzados por aire, e Israel casi con seguridad ha hecho lo mismo.

Vale la pena señalar que el valor del F-16 como sistema de entrega nuclear puede estar disminuyendo. Estados Unidos y algunos de sus aliados de la OTAN están reemplazando sus propios F-16 con capacidad nuclear por los nuevos F-35. Es muy probable que Israel haga lo mismo , aunque puede continuar usando el F-16 si limita su compra de aviones F-35 a cincuenta.

Jericó-II
Resultado de imagen para Jericó (misil)Mientras que el F-16 sirve como la etapa aérea de la tríada nuclear de Israel, su capacidad terrestre se centra en los misiles Jericho-II. El primer misil Jericho de Israel se construyó junto con Francia (que también suministró su reactor nuclear y su capacidad de reprocesamiento). Francia envió a Israel sus primeros treinta misiles Jericó en 1966, pero interrumpió las ventas como parte de su embargo de armas contra Israel después de la Guerra de los Seis Días.

En la década de 1980, Israel desarrolló un misil Jericho de rango medio, el Jericho-II. Este misil se probó por primera vez alrededor de 1987, y probablemente entró en servicio un par de años después. Basado en el cohete de lanzamiento espacial Shavit, el Jericho-II tiene un alcance estimado de aproximadamente 1,500 kilómetros, aunque algunos analistas afirman que en realidad puede volar aproximadamente el doble de esa distancia. 

Israel ciertamente tendría interés en extender el rango de Jericó-II, ya que 1,500 kilómetros son suficientes para llegar a la mitad de Irán. Por supuesto, el alcance del misil puede variar según el tamaño de la carga útil. Independientemente de su alcance, se cree que el Jericho-II es bastante preciso. De acuerdo con la iniciativa de amenaza nuclear, el Jericho-2 supuestamente usa una guía de terminal similar a la guía de radar en el misil Pershing-2 estadounidense, lo que aumentaría la precisión del misil.

Cúpula de hierro
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Israel siempre ha operado bajo la premisa de que la mejor defensa es una buena ofensiva. Aún así, en las últimas décadas ha estado reforzando sus sistemas de defensa aérea y de misiles, particularmente para hacer frente a las amenazas planteadas por actores no estatales como Hezbollah y Hamas.

El mejor ejemplo de esto es el sistema de defensa antimisiles Iron Dome. Introducido por primera vez en 2011, el Domo de Hierro es la última línea de defensa de Israel para interceptar cohetes, misiles y morteros cerca del suelo. Ha reclamado un éxito considerable en los conflictos de Israel con Hamas en 2012 y 2014. Según Raytheon , que ayuda a fabricar uno de sus interceptores, Iron Dome es el "sistema de defensa antimisiles más utilizado del mundo, que intercepta más de 1.500 objetivos con más del 90 por ciento tasa de éxito desde que se envió en 2011 ".

De hecho, ha tenido tanto éxito que Estados Unidos ahora está comprando su propia versión. Aunque los Estados Unidos no enfrenta el mismo tipo de amenazas de misiles que Israel, el sistema Iron Dome es móvil y se desplegaría con tropas estadounidenses en todo el mundo.

Conoce al caza J-10: el propio F-16 de China que ya está a la venta

Por Sebastien Roblin - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Está un poco detrás de la curva en términos de lo que las fuerzas aéreas modernas están volando.

Punto clave: al  igual que el F-16, el J-10 cuenta con un fuselaje aerodinámicamente inestable y muy ágil que es estabilizado por una computadora en su sistema de control de vuelo de vuelo por cable.

China ha exhibido sus cazas monomotor Chengdu J-10 Vigorous Dragon de forma destacada desde 2018. El último modelo J-10C es comparable con las variantes modernizadas del clásico caza táctico F-16 Fighting Falcon estadounidense con capacidades que incluyen un compromiso más allá del alcance visual, ataque de precisión aire-tierra, instrumentos de cabina de cristal digital, reabastecimiento en vuelo y guerra electrónica.

En noviembre de 2019, el Grupo de la Industria Aeronáutica de Chengdu promocionó un modelo de exportación en la exhibición aérea de Dubái, denominado J-10CE (modelo que se muestra aquí). Pero aunque el F-16 de la era de 1980 continúa siendo exportado cuarenta años después de su introducción y sigue siendo ampliamente operado en más de dos docenas de fuerzas aéreas, Beijing todavía está buscando su primer cliente de exportación J-10.

No está claro qué alteraciones están implicadas en el modelo CE a partir de la línea de base J-10C, pero generalmente los aviones de exportación se degradan con la eliminación de los sistemas más sensibles.
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En un artículo anterior , se puede leer acerca de cómo es probable que el J-10 tenga ADN en un prototipo de caza a reacción israelí llamado IAI Lavi (Ver arriba), que incluye su entrada por debajo del vientre, canards distintivos (pequeñas alas adicionales cerca de la nariz para mayor elevación y maniobrabilidad) y falta de estabilizadores de cola horizontales. Sin embargo, el J-10 es considerablemente más grande que el Lavi y tiene alas diferentes. 

Al igual que el F-16, el J-10 cuenta con una célula altamente ágil, aerodinámicamente inestable, estabilizada por una computadora en su sistema de control de vuelo de vuelo por cable. Sin embargo, el J-10 ha tenido su parte de dolores de crecimiento, y entre 2014-2018 al menos ocho J-10 se estrellaron, en un incidente que mató a una de las primeras pilotos de combate de China .

Aún así, las capacidades del modelo F-16A original eran mucho más crudas en comparación con los F-16V totalmente actualizados que todavía se fabrican hoy en día. Del mismo modo, el modelo original J-10A siguió siendo relativamente básico en términos de aviónica, pero CAIG ha desarrollado modelos J-10B y C más sofisticados.

Según los informes, el modelo J-10C trae las capacidades más o menos a la par con los aviones de combate de 4.5 generación. Quizás la mayor mejora es la inclusión de un radar de matriz activa escaneada electrónicamente. Los radares AESA son el estándar de oro actual en la guerra aérea, con mayor resolución y mayor discreción y resistencia a las interferencias. China parece haber tomado una ventaja sobre Rusia al desplegar radares AESA en sus últimos aviones de combate.

La visibilidad del J-10C en el radar también se ha reducido al incorporar más materiales compuestos no reflectantes y al incorporar entradas supersónicas sin desvíos. Aunque lejos de las capacidades de un verdadero luchador sigiloso, estas mejoras aún ayudan a disminuir el rango en el que el J-10C puede ser detectado y apuntado.
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Los J-10C también han sido fotografiados montando misiles aire-aire guiados por radar PL-15 de largo alcance . Estos han causado consternación en los círculos de la aviación militar occidental porque parecen indignar considerablemente al AIM-120D de la Fuerza Aérea de EE . UU. Los J-10 también son capaces de transportar misiles antirradiación de largo alcance diseñados para ubicar a los radares de defensa aérea terrestres y marítimos.

Sin embargo, de acuerdo con un análisis realizado por Justin Bronk de RUSI en Hushkit.net , la aviónica adicional en el modelo B y C probablemente se haya acumulado en algunas de las impresionantes velocidades de la J-10A original y la relación de empuje a peso. 

De hecho, mientras que el J-10A supuestamente tenía una velocidad máxima de Mach 2.2—10% más rápido que el de un F-16, una hoja de datos publicada por CAIG en Dubai enumera una velocidad máxima de Mach 1.8. Los aviones ligeros inevitablemente reciben un mayor impacto en el rendimiento cuando llevan carga útil adicional y aviónica que sus primos bimotores más pesados.
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China ha vendido exitosamente aviones viejos pero baratos J-7 (Ver arriba) y J-6 / A-5 en el extranjero, y actualmente está vendiendo entrenadores con capacidad de ataque ligero como el K-8, JL-9 y L-15 Falcon (ver abajo) . Sin embargo, todavía tiene que exportar un jet de cuarta generación totalmente indígena, inicialmente debido a la reticencia a compartir tecnologías indígenas avanzadas.
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Aún así, el J-10CE no es el primer intento de comercializar el J-10 de manera más amplia, con una oferta denominada FC-20 Vanguard que se exhibió en Singapur en 2016. Según se informa, Argentina consideró comprar J-10 y, en 2015, un sitio web israelí afirmó que Beijing había acordado vender Teherán 150 J-10 a raíz del acuerdo de paz de JCPOA. Pero esto parecía poco probable incluso teniendo en cuenta la capacidad limitada de Teherán para financiar un pedido tan grande.

El cliente más obvio para las armas chinas de alta tecnología es Pakistán, que tiene una estrecha alianza con Beijing y el dinero y la voluntad política para comprar sistemas más avanzados. En 2009, Pakistán parecía listo para adquirir 36 J-10 en un acuerdo de $ 1.4 mil millones. Pero durante mucho tiempo ha habido un gran obstáculo para las ventas de J-10 paquistaníes, y su nombre es JF-17 Thunder .
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El JF-17 es una creación conjunta chino-pakistaní: un J-7 de la vieja escuela renovado con canards y un moderno motor, radar e instrumentación para crear un jet de cuarta generación con capacidades multi-rol y BVR. Si bien el J-10 es más avanzado que el JF-17, ambos claramente ocupan un nicho similar para los cazas ligeros, e Islamabad está más comprometido con la adquisición y la evolución del avión sobre el que ya tiene una propiedad parcial.

El JF-17 más barato también tiene calificaciones de exportación en otros lugares de Asia y África en lugar del J-10.

Otros dos clientes militares chinos tradicionales son Laos y Bangladesh. A principios de 2019, China Military Online publicó un artículo anticipando que llegarían pedidos de una o dos docenas cada uno desde estos países. Sin embargo, Laos tiene una población pequeña y actualmente solo opera aviones de ataque ligeros de entrenamiento Yak-130,(ver abajo) por lo que los cazas sofisticados de varios roles serían un salto difícil.
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Bangladesh opera más de tres docenas de cazas J-7 chinos, pero también opera MiG-29 de cuarta generación  y tiene a la venta robustos Su-30 Flanker.

Según los informes, en 2018, la Fuerza Aérea de Bangladesh envió una delegación para inspeccionar el J-10. El artículo chino hace la exagerada afirmación de que Bangladesh necesita nuevos aviones para contrarrestar a los combatientes Rafale de la India construidos en Francia, a pesar de que las relaciones entre India y Bangladesh están mejorando .

Los comentaristas chinos también se jactaron , sin confirmación independiente, de que los J-10C de PLAAF habían superado a los aviones JAS39 Gripen tailandeses en el ejercicio conjunto Falcon Strike de septiembre de 2019 . Tailandia está desarrollando vínculos militares más estrechos con China a medida que se aleja de Estados Unidos desde que Washington condenó un golpe militar en 2013.

Anotar una compra J-10 de Tailandia sería un golpe políticamente prestigioso para Beijing, pero no está claro si Bangkok se siente realmente atraída por la idea.

Un artículo de Ian Storey, del Instituto de Estudios del Sudeste Asiático, argumenta que a pesar de las crecientes relaciones militares tailandesas y chinas, sus ejercicios conjuntos de Falcon Strikes siguen siendo "fotografías" mucho más escritas y poco sofisticadas en comparación con los ejercicios militares Cobra Gold que a menudo involucran aviones estadounidenses. Piso escribe: “... La diplomacia militar de China tiende a enfatizar la forma sobre la sustancia. En segundo lugar, la interoperabilidad plantea un problema porque las fuerzas armadas tailandesas y chinas utilizan diferentes equipos y dependen de intérpretes. Tercero, ambas partes han adoptado un enfoque relativamente cauteloso con respecto a los ejercicios para no revelar sus capacidades de combate completas y tácticas operativas ". Esto puede explicar por qué Tailandia aún tiene que desplegar sus F-16 para hacer ejercicios con China.

A medida que China busca encontrar compradores extranjeros para su J-10, también se encuentra en una encrucijada con el J-10.
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Motores Taiahang WS-10B de mayor empuje en los bancos de pruebas J-10B y J-10C, algunos de ellos con controles de vectores de empuje que otorgan al avión características de vuelo súper maniobrables. 

Un artículo complementario analiza si estos bancos de pruebas J-10 predicen un modelo J-10D ultra ágil o si están destinados a allanar el camino para un caza sigiloso J-20 equipado con motor de empuje vectorial.

¿Me pregunto por qué el ejército de Estados Unidos es tan bueno? Estas cinco armas ayudan

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Pero es más que eso.

Punto clave: el ejército de los EE. UU. Es insuperable.

Cuando se trata de armas letales, el ejército de EE. UU. no tiene escasez. Algunos pueden ser demasiado caros, otros demasiado complejos y otros pueden ser deseados por políticos y contratistas de defensa, pero no por las tropas en el campo.

No obstante, el Ejército de EE. UU. de hoy puede generar una asombrosa cantidad de potencia de fuego y entregarla en una variedad de entornos, desde la contrainsurgencia de guerra pequeña hasta el combate mecanizado de guerra grande. Con eso en mente, aquí hay cinco de las mejores armas del Ejército de EE.UU.:

AH-64 Apache:
Irónico es que la mejor arma de la principal fuerza terrestre de Estados Unidos es un avión. Pero dados los conflictos que el ejército de EE. UU. ha luchado recientemente y es probable que pelee, el poder aéreo es el factor más decisivo.
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Equipado con un cañón de 30 milímetros, misiles Hellfire y sensores sofisticados, el Apache combina velocidad, potencia de fuego y alcance que le permite al Ejército atacar a los enemigos mucho antes de que se acerquen a la distancia de disparo de las tropas terrestres del Ejército. Es igualmente útil para cazar insurgentes o diezmar columnas blindadas enemigas. El Apache ha luchado bien en conflictos desde la Tormenta del desierto hasta la actual guerra afgana.

Quizás más importante, el Apache es el poder aéreo que controla el propio Ejército, en lugar de tener que depender de la Fuerza Aérea o de la Armada para obtener un apoyo aéreo cercano. Un helicóptero de ataque no es, y nunca será, un sustituto de la infantería en tierra. Pero las tropas terrestres apreciarán el apoyo que puede brindar un helicóptero de ataque.

M-1 Abrams:
Si el M-1 Abrams es el mejor tanque del mundo depende de con quién hables y, lo que es más importante, de qué país son. Pero es indiscutiblemente entre los mejores del mundo.
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Con un peso de 60 toneladas, el M-1A2 tiene un cañón de 120 milímetros, una armadura de uranio empobrecido de hasta tres pies de espesor y una velocidad máxima de más de 40 millas por hora. Diezmó la armadura de fabricación soviética de Iraq en 1991, y posiblemente haría lo mismo con el avanzado tanque Tipo 99 de China . Muy pocos Abrams han sido destruidos en combate; El hecho de que ISIS haya destruido o capturado a los M-1 del gobierno iraquí dice más sobre la calidad de las tripulaciones que el tanque.

M-109A6 Paladin:
Los obuses autopropulsados ​​y contundentes del Ejército de los EE. UU. han quedado en segundo plano en las recientes pequeñas guerras de Estados Unidos. Sin embargo, siguen siendo armas muy potentes.
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El Paladin es la última versión del venerable cañón autopropulsado M-109. Puede disparar un proyectil de 155 milímetros hasta 20 millas usando proyectiles asistidos por cohete. También puede disparar la carcasa Excalibur guiada por GPS o láser .

Misil antitanque TOW
Rusia (o la Unión Soviética) parece ser el rey de los misiles antitanque, aunque esto probablemente refleja el patrón de venta de armas, así como la gran amenaza que representa la armadura diseñada por Occidente para Rusia y sus clientes. Por lo tanto, es fácil olvidar que el Ejército de los EE. UU. tampoco se queda atrás en el juego de misiles antitanque.
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El misil antitanque TOW (lanzado por tubo, con seguimiento óptico, guiado por cable) del Ejército sigue fortaleciéndose después de casi cuarenta y cinco años de servicio. Ha destruido tanques, en su mayoría rusos, en Vietnam, las guerras árabe-israelíes, la guerra Irán-Irak y ahora Siria . El nuevo TOW 2B viene en varias versiones, incluido un misil que destruye el búnker, así como el modelo Aero, que explota por encima de un tanque para penetrar su delgada armadura superior.

Ametralladora M-2 de calibre 50:
Puede sonar extraño clasificar una ametralladora de ochenta años como una de las mejores armas del ejército. Pero el hecho de que el M-2 "Ma Deuce " siga explotando después de casi un siglo e innumerables guerras es un testimonio del hecho de que es un arma notable.
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Desarrollado cuando Franklin Roosevelt acababa de convertirse en presidente y Hitler estaba tomando el poder en Alemania, el M-2 ha visto el servicio en todo el mundo como una ametralladora antiaérea, antivehículo y antipersonal que está más cerca del poder de un pequeño cañón. Una versión actualizada recientemente, el M2A1 , presenta un cañón de cambio rápido y un supresor de destello nocturno.

Finalista premio “Emprendedor del Año”: Creó una máquina recicladora 10 veces más barata que las importadas

 Por Laura Andahazi Kasnya (Clarin.com) - Desde ReciclAds, Juan Pablo Bosch Aráoz usa inteligencia artificial para procesar desechos.

ReciclAds, las máquinas recicladoras desarrolladas en Catamarca.

El catamarqueño Juan Pablo Bosch Aráoz (33), ingeniero industrial con un magister en dirección de empresas, creó en 2018 ReciclAds, una máquina compactadora de botellas reciclables a un costo hasta diez veces inferior al de las máquinas recicladoras importadas. Ex funcionario del municipio de la capital catamarqueña, Bosch Aráoz ya tenía una visión integral del negocio antes de lanzarse: sabía que además de diseñar máquinas más accesibles, hacía falta una respuesta al otro extremo de la cadena: de modo que, para incentivar a la gente a llevar los envases, generó un sistema de puntos para obtener descuentos en comercios asociados.

El proyecto ReciclAds fue uno de los finalistas del premio "Emprendedor del Año", que distinguió 20 proyectos de 19 provincias. Bosch Aráoz había sido director del departamento de Higiene Urbana y Medio Ambiente de la Municipalidad de San Fernando del Valle de Catamarca y, cuenta, se enfrentó con el gran problema de qué hacer con los residuos. “Por lo general, lo que sucede es que un gobierno empieza un programa, durante un tiempo la gente se entusiasma y colabora, pero poco a poco el Estado se va retirando y la gente deja de prestar colaboración. Llegué a la conclusión de que el problema había que encararlo de manera privada” explicó.
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Ya retirado de la función pública, encaró un proyecto de máquinas expendedoras inversas como las que hay en Suecia, Alemania y Dinamarca, cuenta. Pero el precio de cada máquina importada, incluyendo impuestos y flete, rondaba los 10.000 dólares. Como alternativa, Bosch Aráoz diseñó su propio modelo: “Con un grupo de ingenieros desarrollé una máquina que cuesta entre el equivalente de 1.000 a 2.000 dólares, dependiendo del material y si es para interiores o exteriores”, cuenta el emprendedor.

Con la venta de su auto, un fondo semilla de $ 250.000 otorgado por el Ministerio de Producción de la Nación y con un préstamo para emprendedores de $ 300.000 del municipio catamarqueño, Bosch Aráoz compró un taller completo de herrería, invirtió en el desarrollo del software y cinco modelos de máquinas. Además, utilizó el dinero producido de la venta de su emprendimiento anterior, un sistema de comunicación en colectivos urbanos llamado Onmi TV. En total, calcula, la inversión inicial fue alrededor de $ 1,2 millones.

“El software fue lo más costoso, porque aplica inteligencia artificial para identificar el tipo de botella; lo que además nos da la posibilidad de brindar un servicio de información a las empresas; es decir, en función de las botellas que se ingresan en la máquina vamos a poder decirle a las firmas cuántas light o comunes se venden de su marca”, adelanta.

El modelo de negocio para las máquinas ReciclAds es su entrega en comodato a municipios, colegios y empresas: pagan una prima inicial por el traslado de la máquina y un abono mensual por la licencia del software. Por otro lado, los comercios adheridos a la plataforma de descuentos a los usuarios abonan también un canon mensual, que varía de acuerdo con el plan elegido.

“La propuesta es que las empresas las adquieren para sus programas de Responsabilidad Social Empresaria; los comercios asocian su marca al cuidado del medioambiente y fidelizan clientes, los ciudadanos que llevan sus botellas se benefician con descuentos, se colabora con el trabajo de las cooperativas de reciclaje que sólo deben pasar a vaciar las máquinas y, por sobre todo, se evita el entierro indiscriminado del plástico protegiendo el medioambiente”, destaca. Los que llevan su botella a reciclar, escaneando un código QR desde la máquina en su celular, acumulan puntos para adquirir descuentos y promociones en cines, boliches, compras y hasta créditos para viajes en la tarjeta SUBE.

Con cinco máquinas instaladas en Catamarca, Bosch Aráoz estima que se pueden reciclar (sólo con ese lote) 12 toneladas de plástico recuperado por cuatrimestre. Y dice que ya suma pedidos por otras 10 máquinas para empresas de Buenos Aires.

Zanella, cerca del cierre: remata motos, cascos, sus últimas máquinas y ofrece el 50% de indemnización a sus empleados

(Infobae.com) - La firma de capitales nacionales llegó a contar con cuatro plantas productivas. Las de Mar del Plata, Cruz del Eje y San Luis fueron cerradas durante este año
La planta de la empresa en Caseros, en la provincia de Buenos Aires
La planta de la empresa en Caseros, en la provincia de Buenos Aires

Luego de un año donde cerró sus plantas en el interior del país —Mar del Plata, San Luis y Córdoba— y una serie de despidos en su fábrica histórica de Caseros, la empresa Zanella comenzó a rematar sus bienes y, según los trabajadores que aún pertenecen a la firma, está en proceso de cierre.

En diarios de la provincia de San Luis se publicaron estos días avisos de remates de bienes de la empresa que van desde 41 motos de la marca Zanella y 1.330 cascos hasta siete camiones marca Iveco, vehículos (Fiat Palio y Citroën C5) y dos semirremolques. También se incluyen grupos electrógenos, scooters y utilitarios.

 La empresa también publicó una convocatoria a asamblea extraordinaria de accionistas para el próximo 27 de diciembre en el Parque Industrial de San Luis donde se podrá en “consideración” la venta de la marca Zanella y de otros activos inmuebles
La empresa también publicó una convocatoria a asamblea extraordinaria de accionistas para el próximo 27 de diciembre en el Parque Industrial de San Luis donde se pondrá en “consideración” la venta de la marca Zanella y de otros activos inmuebles.

“Antes de este remate, ya había vendido una línea. Se están sacando todo de encima y mientras tanto a la gente le proponen pagarle un 50% de la indemnización por el artículo 247 de la Ley de Contrato de Trabajo y en ocho cuotas. Denunciamos que eso es ilegal porque el Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) no fue aprobado por el Ministerio de Trabajo, no fue homologado. La empresa alude que por problemas económicos tuvieron que llegar a esta resolución pero no está comprobado”, explicó a Infobae Hernán Torres, dirigente sindical de la UOM en Tres de Febrero.

Según detallaron desde la UOM, son 14 los empleados que aún quedan en la planta de Caseros. “Lamentablemente va a terminar en un cierre de la empresa, que ya nos veíamos venir”, agregó. Este medio intentó comunicarse con fuentes de la compañía pero no obtuvo respuestas.

En su momento, Zanella llegó a contar con cuatro plantas productivas. Las de Mar del Plata, Cruz del Eje y San Luis fueron cerradas este año. Mientras que en Caseros se iniciaron una serie de despidos a partir de octubre. En el acumulado de los once meses de 2019, el patentamiento de motos tuvo un descenso del 44,3% contra el mismo período del 2018, según los datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara). A comienzos de año, Zanella se ubicaba entre las tres primeras empresas del mercado, pero dejó de estar en ese ranking. Hoy el sector está liderado por Honda, Motomel, Corven y Gilera.

La planta de Caseros fue la primera de la empresa, donde comenzó a fabricar los primeros motovehículos en la década del 60. De capitales locales, Zanella nació en 1948 como fábrica de aberturas y se extendió luego a la fabricación de accesorios y repuestos para las automotrices Fiat y Peugeot. A fines de la década del 50 ya fabricaban piezas para un incipiente mercado de motos y las primeras unidades de 50 a 200 cc. En 1957 fabricó su primera motocicleta con un diseño desarrollado en Italia.

En 1987, sus productos se exportaban a Uruguay, Chile, Brasil, Cuba y países del continente africano. En la década del 90 llevó a cabo un joint venture con Yamaha de Japón y los nuevos modelos se producen en una nueva planta en la provincia de Córdoba. La alianza duró hasta 1999.

El Gobierno derogó una resolución que modificaba la estructura de las FFAA

(Gustavo Gavotti)
(Infobae.com) - La había firmado Oscar Aguad pocos días antes del cambio de gestión. Con la publicación en el Boletín Oficial, se restableció la vigencia de las normativas dispuestas durante los mandatos de Cristina Kirchner.


(Gustavo Gavotti)

Mediante la Resolución 1562/2019, que se publicó este viernes en el Boletín Oficial, el Gobierno derogó la normativa con la que Mauricio Macri había modificado la estructura orgánica de las Fuerzas Armadas. De esta manera, el documento firmado por el ministro de Defensa, Agustín Rossi, dio marcha atrás y repuso las normas relativas al asunto que habían sido instauradas durante los dos mandatos de Cristina Kirchner.

En su artículo 1°, determinó la derogación de de la Resolución 1531/2019, que Oscar Aguad rubricó pocos días antes del cambio de gestión. Y en el artículo 2°, restableció “la vigencia de las Resoluciones del Ministerio de Defensa Nº 1633 del 13 de diciembre de 2010, Nº 477 del 27 de mayo de 2013 y Nº 372 del 26 de abril de 2013”.

Entre los considerandos, se destacó que “el artículo 13 del Decreto Nº 727/06 establece que corresponde al Ministro de Defensa aprobar la readecuación de las estructuras orgánico-funcionales de las Fuerzas Armadas” y que resulta conveniente que el propio Ministerio “realice un estudio sistemático y pormenorizado de las estructuras orgánicas-funcionales de las Fuerzas Armadas, a los efectos de su adecuación a la nueva política de defensa”.

La resolución avalada por Aguad había introducido una serie de modificaciones en el organigrama, como por ejemplo colocar la inteligencia militar a cargo de los subjefes de cada fuerza. Por otra parte, cada fuerza pasó a tener un organismo dedicado a la ciberdefensa, que hasta ese momento sólo existía en el ámbito del Estado Mayor Conjunto.

Esas medidas significaron un paso más en la dirección de los cambios que ya había introducido el macrismo cuando modificó el decreto 727/2006, que reglamentó la Ley de Defensa durante la gestión de Néstor Kirchner. Las modificaciones impulsadas por el ex presidente ampliaron la intervención de las Fuerzas Armadas y las incluyó en temas como el terrorismo internacional, el narcotráfico, los ciberataques y la migración descontrolada.

“A partir del 10 de diciembre el nuevo gobierno revisará a fondo el decreto que firmó Mauricio Macri para derogar el decreto 727/2006 de Néstor Kirchner que reglamentó la ley de defensa nacional y limitó el accionar de las Fuerzas Armadas frente a ataques de Estados extranjeros”, le había asegurado a Infobae un allegado a Rossi, adelantando lo que finalmente se concretó con esta publicación en el Boletín Oficial.

Con respecto a las normas restablecidas, la Resolución 1633/2010, firmada por Nilda Garré, dictaminó: “Las modificaciones a las Estructuras Orgánico-Funcionales contenidas en Anexo II deberán ser dispuestas por Resolución Ministerial. Los Jefes de Estado Mayores Generales conservan la atribución de adecuar las unidades organizativas inferiores, informando previamente al Estado Mayor Conjunto y al Ministerio de Defensa del ejercicio de esta facultad”.

En sumatoria, las resoluciones 372/2013 y 477/2013 iban en la misma dirección. Por caso, esta última agregaba: “Los Jefes de los Estados Mayores Generales propondrán las adecuaciones de las unidades organizativas inferiores, las cuales, previo dictamen fundado del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, de acuerdo a los criterios establecidos en el Plan de Capacidades Militares (PLANCAMIL), deberán ser elevados a estudio del señor Ministro de Defensa, para su aprobación”.

De esta forma, las tres normas volvieron a estar vigentes.

jueves, 12 de diciembre de 2019

Rusia está obteniendo un segundo crucero de batalla de clase nuclear de Kirov

Por David Axe - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Debería la OTAN tomar nota?
Punto clave:  Moscú está reacondicionando uno de sus Kirovs para que pueda tener dos cruceros de batalla activos.

La armada rusa en tres años espera recibir un crucero de batalla de clase nuclear Kirov restaurado y mejorado , que probablemente duplique el complemento de la flota de los enormes barcos. Pero otros dos viejos Kirov están programados para desmantelamiento. Y la transformación general de la armada rusa en una fuerza más pequeña con buques en su mayoría más pequeños probablemente continuará.

El astillero Sevmash entregará el Almirante Nakhimov de la clase Kirov a la Armada rusa en 2022, dijo el jefe de astilleros Mikhail Budnichenko a TASS en el foro militar y técnico internacional Ejército-2019 el 27 de junio de 2019. "La entrega del crucero a la marina tendrá lugar en 2022", dijo Budnichenko. El trabajo en el casco del crucero está completo, agregó Budnichenko. "Los constructores de barcos están cargando sistemas y mecanismos en él".

El almirante Nakhimov, de 826 pies de largo y 24,000 toneladas de desplazamiento, entró originalmente en servicio en 1988. El barco ha estado en Sevmash desde 1999. La renovación comenzó en 2013. Las actualizaciones actuales incluyen la instalación de misiles de crucero Kalibr y Oniks.

Si bien el almirante Nakhimov podría servir durante décadas junto con el barco gemelo Petr Velikiy , la marina rusa, según los informes, ha decidido desmantelar otros dos cruceros de la clase Kirov .

El reciclaje del almirante Ushakov y el almirante Lazarev podría acelerar la evolución de la flota hacia una fuerza más delgada pero más moderna.

Los Kirov s de la década de 1980 son, con mucho, los combatientes de superficie más grandes del mundo. La armada soviética planeaba desplegarlos contra grupos de batalla de portaaviones estadounidenses y convoyes de suministros.

Los grandes barcos armados con misiles son caros de mantener. Poco después del colapso de la Unión Soviética, la armada rusa instaló al almirante Ushakov , al almirante Lazarev y al almirante Nakhimov . Tan recientemente como 2014, la flota planeaba reparar y volver a dar servicio a los tres buques.

Pero eso ha resultado demasiado costoso para la armada rusa con poco dinero. La reforma del almirante Nakhimov también ha sido lenta y difícil, según la Política de Defensa de Rusia.

A mediados de 2013, el [ministerio de defensa] le dio a Sevmash un contrato para la reparación y modernización de Nakhimov . Se suponía que regresaría a la flota en 2018. Pero el trabajo en el barco no comenzó hasta octubre de 2014. En esta época, se esperaba que se uniera a la armada para 2020.

El año pasado, Sevmash estaba diciendo a más tardar en 2021. A principios de este año, dijo 2021 a 2022. En agosto, [el jefe de la United Shipbuilding Corporation Alexei] Rakhmanov dijo que los cambios de los clientes en el plan para la modernización de Nakhimov tardarán más en completarse.

Ahora a los cuatro años de su reconstrucción, el almirante Nakhimov tiene mucho camino por recorrer. En 2017, se despejaron espacios para nuevos sistemas de misiles (Kalibr, Tsirkon) y defensa aérea (Poliment-Redut). Pero no había comenzado el trabajo de instalación. Integrar estas armas en nuevos ... sistemas no será fácil ...

Hay rumores de que la armada rusa pronto también desmantelará a su único portaaviones, el almirante Kuznetsov , que en octubre de 2018 sufrió daños graves en el 82o astillero de reparación en Roslyakovo cuando el dique seco PD-50 se hundió mientras Kuznetsov estaba a bordo para reparaciones.

Según Izvestia , el Kremlin podría simplemente desmantelar Kuznetsov en lugar de gastar el dinero para adquirir un nuevo dique seco, mover un muelle existente o el transportista o encontrar otra forma de reparar la superficie plana vieja, poco confiable y propensa a accidentes. "No todos consideran que la continuación de la reparación es apropiada", según se informa a Izvestia , una fuente de la marina . "Hay diferentes opiniones, incluidas las que se reducen al hecho de que con este dinero es mejor construir un par de fragatas o un submarino nuclear".

Incluso antes del hundimiento del PD-50, la flota rusa estaba reemplazando lentamente barcos grandes y viejos por otros nuevos mucho más pequeños que no pueden navegar tan lejos o transportar tanto armamento, pero que son más baratos y fáciles de operar y reparar que los barcos viejos. .

El Kremlin compró cuatro nuevos buques de guerra pequeños en 2018. La flota rusa cuenta con unos 300 buques, la mayoría de ellos desplazando solo unos pocos miles de toneladas. A modo de comparación, la Marina de los EE. UU. tiene aproximadamente el mismo número de barcos, pero en promedio son mucho más grandes que los barcos rusos.

Moscú había planeado extender la vida útil de su portaaviones y otros buques de guerra desde la década de 1980 para complementar los buques más nuevos. Para despliegues de largo alcance a través del Atlántico o en zonas de guerra como Siria, Rusia tendió a enviar Kuznetsov y destructores y cruceros de igual edad, construidos por los soviéticos.

Si Kuznetsov se desmantela, los dos Kirov restantes después de 2022 podrían convertirse en los principales barcos de la flota rusa para despliegues de alto perfil en el extranjero.

Recordando cuando el INVAP desarrolló un sistema de vigilancia aéreo probado en un avión PA-25 Puelche en el 2018

La empresa Investigaciones Aplicadas (INVAP) de Argentina desarrolló un prototipo de pod de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) montado en un prototipo de avión ligero Laviasa PA-25-235 Puelche.

El sistema consiste en una torreta giratoria estabilizada, desarrollada por la compañía local FixView, que está equipada con una cámara de televisión, una cámara de infrarrojos y un telémetro láser. Cuenta con una computadora a bordo con software desarrollado por INVAP para procesar y geoubicar las imágenes.

El prototipo de avión estaba equipado con una antena SkyLink HD de Troll Systems que es capaz de enviar imágenes y todos los datos en alta resolución desde hasta 100 km de distancia. La computadora C100 de la antena está conectada a otra computadora instalada en la consola del asiento delantero. 

También se instala una pantalla grande en la consola para que el operador del sistema controle la torreta.

El proyecto se estableció después de que el Ministerio de Seguridad de Argentina solicitó que se probara la capacidad en los helicópteros MBB Bo-105 de la Policía Federal que operan en Buenos Aires. Ahora se está probando en un avión de ala fija para que esté disponible para una gama más amplia de plataformas. INVAP también lo ofrece a la Fuerza Aérea Argentina para su programa de vehículo aéreo no tripulado (UAV).

Argentina desarrolla UAS de ala giratoria para operaciones navales

Por Santiago Rivas, Buenos Aires - Jane's Defense Weekly
La empresa argentina INVAP está trabajando con el fabricante nacional de helicópteros Cicaré en el desarrollo del Sistema Aéreo No Tripulado (RUAS) de alas rotativas, según informó Jane de una fuente de la industria el 9 de diciembre.
Drones helicópteros: ¿Serán el futuro de la pulverización agrícola?
(Ejemplo ilustrativo)
El RUAS, que se orientará a las operaciones marítimas, será un sistema autónomo, compacto y táctico a bordo de medio alcance que puede operar en condiciones climáticas severas: los materiales y componentes del avión están protegidos contra la corrosión, la lluvia y los fuertes vientos.

Impulsado por dos motores de pistón, el RUAS pesa 80 kg con un sistema modular de carga útil; tiene una velocidad máxima de 95 km / h; y una resistencia de seis horas. Se considera que la plataforma proporciona una capacidad de vigilancia 'sobre el horizonte' para embarcaciones de superficie.
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