lunes, 16 de septiembre de 2019

Hezbollah se jactó de un nuevo misil capaz de destruir "cualquier buque de guerra" y "matar a todos a bordo"

(Infobae.com) - Un activista miembro del grupo terrorista apoyado por Irán publicó en Twitter una imagen de lo que parece ser una versión renovada del proyectil chino C-802, que ya fue utilizado por el grupo libanés en 2006 contra Israel. Al mismo tiempo un destructor de Estados Unidos arribó a Beirut en misión "de buena voluntad" para intentar reducir las tensiones en la región
Militantes de Hezbollah durante un acto oficial durante el ritual de Ashura
Militantes de Hezbollah durante un acto oficial durante el ritual de Ashura
El grupo terrorista libanés Hezbollah se jactó este domingo de poseer un nuevo misil "con la capacidad de destruir cualquier buque de guerra y matar a todos a bordo", de acuerdo a una cuenta de Twitter afiliada a los extremistas.

Aunque no estaba claro de qué proyectil se trata, por las imágenes parece una nueva versión del misil de crucero de fabricación china C-802, que Hezbollah ya utilizó en 2006 para atacar la corbeta israelí INS Hanit. "Nuestro nuevo misil tiene la capacidad para destruir buques de guerra de cualquier tipo, matando a todos a bordo", dice el activista de Hezbollah @South_thaer, conocido por publicar contenidos promocionales del grupo.

En agosto la guerrilla terrorista, que recibe apoyo político, financiero e ideolófico de Irán y tiene una fuerte presencia política en el parlamento libanés, publicó un documento sobre la Guerra del Líbano de 2006, que pelearon Hezbollah y las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), según reportó el Jerusalem Post.

El nuevo misil presentado por Hezbollah, que parece ser un desarrollo del C-802 chino que ya ha sido utilizado por el grupo terrorista
El nuevo misil presentado por Hezbollah, que parece ser un desarrollo del C-802 chino que ya ha sido utilizado por el grupo terrorista

Transmitido por su cadena Al Manar, el documental muestra escenas no antes vistas de la preparación del C-802, su lanzamiento y el posterior impacto en el INS Hanit. En el ataque murieron cuatro marineros israelíes y la corbeta quedó fuera de combate y debió retirarse.

El C-802 es la versión de exportación del misil de crucero YJ-83, fabricado por China y entrado en servicio en 1998. El proyectil, específicamente diseñado para atacar buques de guerra, tiene un alcance máximo de 190 kilómetros y vuela a una velocidad de unos 1.000 kilómetros por hora llevando una carga explosiva de 190 kilogramos.

El régimen de Irán es uno de los principales compradores de este sistema de armas, por lo que se sospecha que fue Tehéran quien luego suministró el misil al grupo terrorista libanés, incapaz de comprar armas en el mercado legal debido a las numerosas sanciones internacionales en su contra.

Las tensiones entre Israel y Hezbollah, y por añadidura el Líbano (acusado de soportar o apañar a sus acciones) e Irán, han venido en aumento en las últimas semanas y a comienzos de septiembre el grupo incluso atacó un convoy israelí en la frontera, sin que se produzcan víctimas.
El destructor estadounidense USS Ramage, que este domingo arribó a Beirut
El destructor estadounidense USS Ramage, que este domingo arribó a Beirut
Hezbollah también están viviendo una escalada con Estados Unidos, que recientemente amplió sus sanciones a entidades financieras libanesas acusadas de financiar a la guerrilla, que también opera en Siria contra los intereses de Washington.

En el marco de estos fuertes cruces regionales, este domingo el destructor misilístico de la marina de Estados Unidos, USS Ramage, arribó al puerto de Beirut en una visita "de buena voluntad" para intentar reducir las tensiones, indicó la agencia AFP.

De acuerdo a un comunicado de la embajada de Estados Unidos en el líbano, la llegada del buque clase Arleigh Burke se da en en medio de una operación para "asegurar la libertad de navegación y el comercio en el Mar Mediterráneo oriental".

Durante la visita numerosos oficiales el ejército libanés serán invitados a bordo para una recepción, con el objetivo de promover la cooperación entre ambas fuerzas.

Comienza el Servicio Cívico Voluntario en Valores: en qué áreas trabajarán los jóvenes que se anotaron

(Infobae.com) - Este lunes comienzan a funcionar los talleres del programa de formación de valores que impulsó la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich
(Gustavo Gavotti)
(Gustavo Gavotti)
Este lunes se pone en marcha el Servicio Cívico Voluntario en Valores que anunció meses atrás la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Destinado a jóvenes de ambos sexos de 16 a 20 años, el ciclo de talleres apunta a ser "una herramienta para brindar oportunidades de inserción social, ofreciendo una experiencia educativa que en un ambiente de orden, educación y servicio permita la reflexión sobre los valores democráticos y repúblicanos", detalló el Gobierno.

"El Servicio Cívico Voluntario es un verdadero éxito", expresó Bullrich luego de que se hayan inscripto más de 20 mil jóvenes en las primeras 96 horas de iniciado el período para anotarse durante el mes de agosto. Luego de atravesar este período y la conformación de grupos, hoy se dará inicio a los ciclos de talleres cuyas temáticas son: promoción para la salud; liderazgo y trabajo en equipo; construcción de la ciudadanía; prevención y reducción de riesgos ante situaciones de desastres o catástrofes; y orientación vocacional e inmersión al mundo educativo y laboral.

Serán 12 encuentros, uno por semana, con una carga horaria total de 48 horas, que se llevarán a cabo hasta diciembre cuando sea la primera evaluación del proyecto impulsado por Bullrich.

Entre los objetivos, se apunta a trabajar la autoestima, el autoconocimiento y la autonomía personal para que puedan afrontar sus conflictos positivamente; educar en el valor del esfuerzo, el trabajo y el deber diario, como bases para la realización de logros personales; potenciar valores como la superación personal, la solidaridad y el respeto; crear un clima de confianza y expresión de sentimientos que genere un espacio de reflexión sobre situaciones diarias y sobre criterios básicos a seguir, en la estructura familiar y social.

Según informó el Gobierno, los talleres estarán a cargo de personal especializado en distintas áreas: abogados, médicos, licenciados en psicopedagogía, y docentes del Instituto Universitario de Gendarmería Nacional Argentina (IUGNA), del Área de Coordinación de Diseño Curricular y Articulación de la Subsecretaría de Formación y Carrera del Personal de las Fuerzas de Seguridad.

El SCVV se implementará en seis sedes en las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Córdoba y Santiago del Estero:
Comando de Región I “Campo de Mayo” ubicado en la provincia de Buenos Aires.
Casa de Retiro Cura Brochero ubicada en la localidad de González Catán, provincia de Buenos Aires.
Escuela de Suboficiales de Gendarmería Nacional “Cabo Raúl Remberto Cuello” ubicada en localidad de Jesús María, provincia de Córdoba
Instituto de Capacitación Especializada “Cabo Juan Adolfo Romero” ubicado en localidad de Mercedes, provincia de Buenos Aires.
Agrupación XVII de Santiago del Estero y el Centro Educativo de Perfeccionamiento Específico Santiago del Estero.
Escuadrón Nº 34 “Cabo Verón” y el Centro Educativo de Perfeccionamiento Específico Bariloche, ubicado en la provincia de Río Negro.

Miles de jóvenes se inscribieron en el Servicio Cívico Voluntario

La mecánica de las clases consistirá en trabajos grupales que propicien la articulación de los contenidos y su vinculación con los valores cívicos y democráticos.

En cuanto a la carga horaria, "Promoción para la salud" tendrá una duración de seis horas; "Liderazgo y trabajo en equipo", dos horas; "Construcción de la ciudadanía", durará 8 horas; "Prevención y reducción de riesgos ante situaciones de desastres y/o catástrofes", seis horas; mientras que "Orientación vocacional e inmersión al mundo educativo y laboral", está organizado en módulos de cuatro horas durante 12 semanas

La implementación de este programa está a cargo del ministerio de Seguridad de la Nación a través de la Gendarmería Nacional Argentina con la participación del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) dependiente del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

El programa surgió como una herramienta para brindar oportunidades de formación a los jóvenes a través de los valores democráticos y republicanos, además del fomento del compromiso personal y para con la comunidad, hábitos responsables, estímulo a la finalización del ciclo educativo obligatorio y la promoción del desarrollo de habilidades para el trabajo, culturales, de oficios y deportes.

viernes, 13 de septiembre de 2019

DSEI 2019: Supacat presenta un demostrador híbrido opcionalmente tripulado

Por Melanie Rovery, Londres - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa

Supacat mostró una variante opcionalmente tripulada de su plataforma de movilidad All Terrain. Fuente: Supacat

El fabricante de vehículos del Reino Unido, Supacat, exhibió su demostrador de vehículos todo terreno opcionalmente tripulado en la exposición Internacional de Equipos de Defensa y Seguridad 2019 (DSEI 2019).


El demostrador de plataforma opcionalmente tripulado se basa en la plataforma All Terrain Mobility Platform (ATMP) existente de Supacat y es un desarrollo conjunto entre la compañía y la Universidad de Exeter. El esfuerzo está siendo apoyado por la Knowledge Transfer Partnership (KTP), una iniciativa del gobierno del Reino Unido para mejorar la colaboración entre la industria y la academia.

El ATMP es una plataforma que tiene las siguientes dimensiones: una longitud de 3,44 m, un ancho de 1,93 my una altura de 1,87 m. Tiene una altura libre al suelo de 22 cm con un gradiente máximo de 45 °. Se da un peso bruto del vehículo (GVW) de 3.500 kg.

El vehículo se ha actualizado con un sistema de accionamiento totalmente eléctrico con motores eléctricos y la caja de cambios que se dirige a los centros. El motor original ha sido retirado y reemplazado por baterías.

La evitación de obstáculos está respaldada por el sistema de categorización y respuesta de objetos del sistema. La planificación de la ruta, la navegación (seguidor / líder) y el comportamiento del movimiento se habilitan mediante localización y mapeo simultáneos (SLAM).

Se le ha instalado un sistema de detección y respuesta del terreno para mejorar la movilidad y optimizar la resistencia.

"El vehículo tendrá un procesamiento en tiempo real a bordo, como el control de tracción inteligente, por ejemplo, para su uso en desiertos y lugares donde la tracción es difícil y resbalar puede ser un problema", dijo a Jane's Yashovardhan Katare, ingeniero de sistemas integrados . "Se obtiene información sobre cómo responden las ruedas a su entorno [y] permite al operador tener un control exacto sobre el vehículo".

El desarrollo aún está en su infancia con decisiones sobre cargas útiles, tipos de baterías, preferencias de radio, generadores, etc., que dependen de los requisitos del cliente. La plataforma del vehículo adopta un diseño modular que se puede configurar para cumplir con una variedad de requisitos.

DSEI 2019: SIG Sauer presenta públicamente el sistema NGSW

Por Amael Kotlarski, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

El núcleo de la oferta de SIG Sauer para el programa de arma de escuadrón de la próxima generación del ejército de los EE. UU. (NGSW) es el cartucho híbrido de 6,8 × 51 mm. Fuente: IHS Markit / William Carboni Jardim

SIG Sauer dio a conocer públicamente su entrada para el programa Arma de Escuadrón de la Próxima Generación (NGSW) del Ejército de EE. UU. En la exhibición de defensa DSEI 2019 en Londres durante septiembre.

Esto sigue a un anuncio en agosto de que SIG Sauer había sido seleccionado por el Ejército de EE. UU., Junto con Textron y General Dynamics, para la próxima fase del programa.
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El objetivo del NGSW es ​​proporcionar al soldado de infantería estadounidense una mayor potencia de fuego, movilidad y letalidad al reemplazar las carabinas M4 actuales y las ametralladoras M249 en servicio con un nuevo rifle y ametralladora disparando un nuevo cartucho intermedio de calibre 6.8 mm.

La solución presentada por SIG Sauer gira en torno a un nuevo cartucho híbrido de 6,8 × 51 mm, la ametralladora ligera MG-6.8, el fusil de asalto SPEAR y los correspondientes supresores y sistemas de mira electroópticos. Todo el sistema es el resultado de una inversión de USD40 millones por parte de la compañía durante un período de dos años.
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El núcleo del sistema es el cartucho híbrido de 6.8 × 51 mm. La innovación promovida por la compañía viene con la asociación de una base de acero con una caja de cartucho de latón. El presidente y CEO de la compañía, Ron Cohen, le explicó a Jane que retener un caso de latón era esencial para el enfoque de SIG. El latón se ha utilizado en el diseño de armas de fuego durante más de un siglo y sus propiedades en el diseño de municiones y armas de fuego son conocidas y dominadas.

Para cumplir con los requisitos del Ejército de los EE. UU.  de municiones un 20% más livianas y un 30% más de energía que los cartuchos actuales de la OTAN de 7.62 × 51 mm, SIG Sauer patentó un nuevo método para fijar una base de acero al agregar una arandela al cuerpo de latón de la caja del cartucho .

DSEI 2019: SubSea lanza la unidad de entrega de buzos clase VICTA

Por Kate Tringham, Londres - Jane's Navy International - Traducción Desarrollo y Defensa

Cuando esté completamente sumergido, VICTA tendrá una velocidad de crucero de 6 kt y una velocidad de crucero de 8 nudos, con un alcance de 25 millas nauticas. Fuente: SubSea

SubSea Craft, con sede en el Reino Unido, presentó su nueva unidad de entrega de buzos clase VICTA (DDU) en la exposición Internacional de Equipos de Defensa y Seguridad 2019 (DSEI 2019) en Londres.
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El innovador DDU, que se basa en un diseño monocasco construido con fibra de carbono y núcleo Diab, combina las características de una embarcación de inserción de largo alcance con las de un vehículo de entrega de nadador para proporcionar la capacidad de viajar en la superficie a alta velocidad antes de bucear. acercarse secretamente a un objetivo.

En declaraciones a Jane's en DSEI, David Bence, director de operaciones de SubSea, dijo que el DDU se encuentra actualmente en la etapa de prototipo y se basa en las lecciones aprendidas de un demostrador de concepto de catamarán desarrollado por la compañía.

"Comenzamos con un diseño de catamarán y aprendimos mucho de eso", dijo. "Luego, hace 9 a 10 meses, nos mudamos a una nueva embarcación, efectivamente un monocasco, y lo que estamos haciendo es transformar dos capacidades juntas: una nave de inserción de largo alcance y un vehículo de entrega de nadador mojado, que generalmente están separados; la idea siendo que si combina dos capacidades en una sola nave, le da al usuario mucha más libertad de elección en términos de cómo van a realizar una misión marítima ".

Las pruebas comenzarán en marzo de 2020 en las instalaciones de la compañía en Portland, Dorset, dijo Bence.

"Comenzaremos con las pruebas de superficie y luego avanzaremos directamente a las pruebas de subsuperficie, y con suerte para el otoño del próximo año deberíamos tener algunos resultados bastante buenos", dijo. Si bien la DDU aún se encuentra en la etapa de prototipo, el diseño ya se encuentra en una etapa avanzada de finalización, agregó.

Sistemas de misiles antiaéreos, tanquetas y blindados: qué tipo de armas movilizó el régimen de Maduro a la frontera con Colombia y cuál es su poder

(Infobae.com) - Desde baterías rusas hasta transportes de tropas anfibios y una gran variedad de lanzacohetes portátiles, la dictadura chavista acumuló numerosos recursos bélicos en Táchira, en medio de una escalada de tensiones con Bogotá

Tanquetas, vehículos blindados, camiones, helicópteros y hasta un poderoso sistema de misiles antiaéreos son algunas de las armas que el régimen de Venezuela comenzó a desplegar esta semana en la frontera con Colombia, además de los miles de soldados y milicianos destinados a operarlas.

De acuerdo al dictador chavista Nicolás Maduro, se trata de una serie de maniobras militares ordenadas tras denunciar un supuesto complot de parte de Estados Unidos y Colombia para impulsar un "conflicto militar", y se extenderán hasta el 28 de septiembre.

La acumulación de unidades y recursos bélicos ha contribuido a aumentar las tensiones entre Caracas y Bogotá, históricos rivales que en los últimos días entraron en conflicto por la presunta presencia de disidentes de la guerrilla colombiana FARC dentro de territorio venezolano y su apañamiento por parte de las autoridades.

Un grupo de soldados venezolanos sentados sobre un vehículo BTR-80A. Están armados con lanzagranadas, lanzamisiles RPG-7V, Carl Gustav M2 y fusiles Ak-103 (AFP)
Un grupo de soldados venezolanos sentados sobre un vehículo BTR-80A. Están armados con lanzagranadas, lanzamisiles RPG-7V, Carl Gustav M2 y fusiles Ak-103 (AFP)

Las armas y los soldados fueron vistos en el aeropuerto de La Fría, en el estado Táchira (oeste), y luego en diferentes carreteras durante el despliegue.

¿Pero qué tipo de armamento fue enviado a la frontera con Colombia y cuáles son sus capacidades?

En el centro de todo este aparatoso despliegue han quedado, sin dudas, los poderosos sistemas de misiles antiaéreos S-125 Pechora-2M (conocidos en la OTAN como SA-3 Goa) de fabricación rusa, que fueron vistos en el aeropuerto de La Fría y en las rutas.
Dos BTR-80A y un helicóptero de la familia Bell 412 (Schneyder MENDOZA / AFP)
Dos BTR-80A y un helicóptero de la familia Bell 412 (Schneyder MENDOZA / AFP)

Venezuela adquirió 11 baterías de Pechora y la primera llegó al país en 2011, de acuerdo al centro ruso de monitoreo de tráfico de armas CAWAT. Se trata de un sistema de misiles antiaéreos diseñado en la década de 1960, considerado hoy casi obsoleto entre las principales potencias militares (Rusia los retiró de servicio en la década de 1990), pero que sigue siendo muy capaz en el resto del mundo, operado por numerosos países en Asia, América del Sur y África. Puede derribar aviones, helicópteros y misiles de crucero.

Estas baterías, compuestas usualmente por cuatro lanzadores, radar y control de tiro, fueron utilizadas con mucho con éxito durante las guerras de Vietnam y Yom Kippur, y actualmente siguen actuando en Siria.

Cada lanzador autopropulsado puede disparar dos misiles, cada uno cargado con una ojiva explosiva de 60 kilogramos de peso en su carga usual. Su alcance máximo es de unos 32 kilómetros, a una altura de entre 200 metros y 20 kilómetros, según datos de Rosoboronexport, agencia de exportación de armas de Rusia.
El lanzador autopropulsado de los misiles antiaéreos S-125 Pechora-2M (Schneyder MENDOZA / AFP)
El lanzador autopropulsado de los misiles antiaéreos S-125 Pechora-2M (Schneyder MENDOZA / AFP)

También fueron vistos numerosos vehículos terrestres blindados en la frontera.

Entre estos destaca la presencia de los automóviles blindados Dragoon 300, de fabricación estadounidense y adquiridos en la década de 1980 (antes de que el régimen chavista acudiera a Rusia como proveedor principal de armas). Actualmente el país cuenta con unas 30 unidades.

Estos vehículos de cuatro ruedas fueron recientemente modernizados por el ejército venezolano y se utilizan para el transporte de personal y el reconocimiento ligero, con una velocidad máxima en carretera de 116 kilómetros por hora y una autonomía de unos 600 kilómetros. Está armados con un cañón de 90 mm y una ametralladora de 7,62 mm.

Un automóvil blindado Dragoon 300. Por detrás, un transporte de fabricación china Shaanxi Y-8 (Reuters)
Un automóvil blindado Dragoon 300. Por detrás, un transporte de fabricación china Shaanxi Y-8 (Reuters)

Junto a los Dragoon 300 fueron desplegados los BTR-80A, transportes de tropas anfibio de ocho ruedas de fabricación rusa armado con un cañón ligero de 30 mm y una ametralladora de 7,62 mm. Se cree que Venezuela cuenta con 114 de estos vehículos diseñados en la década de 1980 en la ex Unión Soviética.

Los BTR-80A fueron adquiridos por Venezuela en 2009 y el último lote llegó en 2014. Tienen una velocidad de 80 kilómetros por hora y un alcance de 600 kilómetros, según Rosoboronexport.
Un soldado apunta un lanzamisil Igla-S (REUTERS/Carlos Eduardo Ramirez)
Un soldado apunta un lanzamisil Igla-S (REUTERS/Carlos Eduardo Ramirez)
En apoyo fueron vistos también numerosos camiones, aviones de transporte de fabricación china Shaanxi Y-8 y helicópteros de fabricación estadounidense y de la familia de los Bell 412.

Mientras que los soldados fueron vistos armados con sus fusiles AK-103 en calibre 7,62mm, de fabricación venezolana bajo licencia y derivados de los famosos AK-47, los también rusos lanzadores portátiles de misiles antiaéreos Igla-S y antitanque RPG-7V2, y los cañones sin retroceso suecos Carl Gustav M2.

"Don Juan", el buque narco usado para traficar droga por el río Paraná

Por Cecilia Di Lodovico - TN.com
Tenía base en Paraguay. También empleaban avionetas. Hay 19 detenidos.
"Don Juan", el buque utilizado por los narcos. Foto: Ministerio de Seguridad).
En el kilómetro 706 del río Paraná, al norte de la localidad entrerriana de Piedras Blancas, gendarmes y prefectos abordaron "Don Juan", un buque fluvial de bandera paraguaya destinado al transporte del combustible, y arrestaron a todos sus tripulantes. El navío había sido utilizado por una organización narco para trasladar un cargamento de marihuana desde Paraguay a la Argentina, indicaron fuentes del caso a TN.com.ar.

Se trató de un operativo conjunto entre ambos países que aguó las intenciones de la estructura criminal que usaba buques fluviales y avionetas para el envío de droga desde el país vecino hacia este territorio.

El líder y su segundo, Emilio Curi Huespe y Mauricio Bogado, están entre los 19 detenidos del procedimiento que terminó con la embarcación de 122 metros de longitud secuestrada y casi 300 kilos de marihuana incautadas en un centro de acopio ubicado en Santa Fe.
Gendarmería y Prefectura abordaron el buque de bandera paraguaya. Foto: Gendarmería).
"Don Juan", el buque utilizado por los narcos. Foto: Ministerio de Seguridad).
Todo terminó para la banda la madrugada del miércoles cuando los navegantes, que no advirtieron que estaban siendo vigilados, fondearon el buque en la coordenada 649. Cubiertos por la oscuridad de la noche en el río, pasaron cinco bultos con droga desde la embarcación a una lancha pequeña que partió a toda velocidad por el canal.

Los efectivos, que contaron con la colaboración de la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay (SENAD), siguieron el curso de los narcos y los interceptaron en una vivienda costera de Santa Rosa de Calchines, en Santa Fe. En ese lugar, la banda "enfriaba" la droga antes de distribuirla a diferentes puntos del país.

El procedimiento de Gendarmería fue el desenlace de una investigación que arrancó hace un año tras la pista de aeronaves que partían desde la frontera boliviana-paraguaya y aterrizaban en campos del sur santafesino, Santiago del Estero y otras provincias del norte argentino. Las fuentes indicaron que el grupo tenía como punto de reunión un country ubicado en el oeste del conurbano.

Pero el método que solían utilizar mutó a raíz de nuevos controles. A medida que se fueron reduciendo los vuelos, los investigadores notaron cómo fueron incrementando los envíos por vía marítima a través de los canales internacionales del Paraná. Entre las embarcaciones utilizadas estaba el "Don Juan".
El centro de acopio en Santa Rosa de Calchines.
El centro de acopio en Santa Rosa de Calchines.
Las reuniones que los integrantes de la organización mantenían en un conocido barrio cerrado de Merlo determinaron la jurisdicción judicial: el expediente está en manos del juez federal de Morón Néstor Barral y del fiscal de Hurlingham Santiago Marquevich. En la causa también participa la PROCUNAR a cargo de Diego Iglesias.

Licitan Portezuelo del Viento que proveerá de energía a 130 mil hogares

(El Constructor) - En el Centro de Convenciones y Exposiciones Thesaurus de Malargüe, el gobernador Alfredo Cornejo abrirá el proceso licitatorio para la construcción de la obra de ingeniería civil más ambiciosa de la historia provincial: la presa Portezuelo del Viento.
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La presa que proveerá de energía a 130 mil hogares, revitalizará el turismo en el Sur provincial, creará nuevas áreas de cultivo y de turismo y garantizará más de 5000 puestos de trabajo durante su tiempo de construcción (se estiman cinco años).

El proyecto ha sido postergado durante más de medio siglo. En julio el presidente Mauricio Macri firmó el decreto que habilitó el llamado a licitación y ejecución de la obra, luego de que en junio el gobernador Alfredo Cornejo suscribiera el acuerdo con el ministro el Interior, Rogelio Frigerio, a través del cual la Nación le giraba 1023 millones de dólares a Mendoza.

Vale recordar que en 2006, el entonces gobernador Julio Cobos y el ex presidente Néstor Kirchner, firmaron un acuerdo extrajudicial para la construcción de la presa, a manera de compensación por los perjuicios ocasionados a Mendoza por la promoción industrial; no obstante, pasó una década hasta que Mauricio Macri y Alfredo Cornejo firmaron un convenio para acelerar los procesos, concretándose la licitación en el corriente año.

Se estima que luego del llamado a licitación (un plazo de seis meses) serán preparadas las ofertas más el análisis de las propuestas, y la adjudicación se concretaría a mediados de 2020.

Vale destacar que, para lograr la adjudicación, uno de los requisitos que deberán tener en cuenta los oferentes (además de la propuesta económica) será contar con proveedores y mano de obra local, regional o provincial: por cada empresa que el oferente incluya dentro de su plan de trabajo recibirá un puntaje y mientras más cerca esté de Malargüe, más puntos tendrá la oferta.

Portezuelo del Viento se construirá sobre el río Grande (el más caudaloso de la provincia) ubicado en Malargüe, a 20 kilómetros de la localidad de Las Loicas y a media hora de la ciudad cabecera del vecino departamento.

Será cuatro veces mayor al de Potrerillos y, además de los beneficios mencionados líneas arriba, permitirá proteger la cuenca media y superior del río Colorado de crecidas intempestivas, y aumentar la garantía de riego para agricultura y ganadería en el Sur de Mendoza.

Asimismo, el proyecto prevé una obra conexa que permitirá el trasvase de parte del caudal del río Grande al curso medio del Atuel, lo que favorecerá a La Pampa y aumentará el caudal turbinado por el complejo hidroeléctrico El Nihuil.

Alrededor del dique se harán más obras relacionadas, como la relocalización del pueblo Las Loicas en la costa del lago, un nuevo tramo de la ruta nacional 145 y de la ruta provincial 226, la construcción de una sala de máquinas y el tendido eléctrico para conectar la presa con el sistema interconectado nacional.

Agencia de los Estados Unidos financiará cuatro obras por casi US$ 700 millones

(El Constructor) - La Corporación de Inversión Privada en el Extranjero (OPIC) de los Estados Unidos aprobó cuatro proyectos de inversión en el país que se concentran en los sectores de energía eólica, petróleo y gas, por un monto de casi US$ 700 millones, oficializó la Cancillería argentina.
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De esta manera, la agencia lleva comprometidos un total de US$ 1.133 millones en seis proyectos, considerando las cuatro iniciativas energéticas autorizadas (US$ 688 millones), el Corredor Vial C (US$ 400 millones) y los fondos destinados a Plaza Logística (US$ 45 millones).

La Junta de Directores de OPIC (Overseas Private Investment Corporation) concretó así la decisión de financiar proyectos de inversión en el sector energético argentino, como se comprometió en la carta de intención firmada a comienzos de diciembre en la Cumbre del G20 en Buenos Aires.

La Cancillería argentina detalló que el primero de los proyectos es el desarrollo, construcción y operación del Parque Eólico Vientos Neuquinos I, de 100 megawatts en la provincia de Neuquén, que contará con un préstamo aprobado de la OPIC por US$ 122,6 millones.

El segundo proyecto es el desarrollo, construcción y operación del parque eólico Energética Argentina, de 100 megawatts, en la localidad de Tres Picos en la provincia de Buenos Aires, con un préstamo de la agencia de US$ 115,5 millones.

El tercer proyecto aprobado está dirigido a la empresa Vista Oil & Gas Argentina, para su producción de petróleo no convencional y gas asociado de las reservas de esquisto en la concesión de Bajada del Palo Oeste (Neuquén) en Vaca Muerta, con una propuesta de US$ 300 millones.

El ultimo proyecto está orientado a la empresa Aleph Midstream, del grupo Vista, que presta servicios independientes de recolección, procesamiento y transporte de petróleo de esquisto bituminoso y producción de gas en la cuenca de Vaca Muerta, y que contará con un préstamo de la OPIC de US$ 150 millones. 

jueves, 12 de septiembre de 2019

Hay una simple razón por la cual los fusiles de los Marines pronto tendrán mas poder

Por Jared Keller - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Tenemos los detalles.

Punto clave : Encontrar un nuevo sistema RACU ha sido una prioridad de larga data para los Marines.

El Cuerpo de Marines ha recogido una bolsa de artilugios de campo de batalla en los últimos años como parte de la búsqueda interminable del Pentágono de  dulce, dulce letalidad , desde visiones de armas avanzadas y ópticas hasta telémetros láser.

Ahora, después de casi una década en desarrollo, el Cuerpo finalmente está probando un nuevo dispositivo diseñado para unificar el control sobre los muchos accesorios montados en fusil de un marine en un sistema único y fácil de usar para que los gruñidos no tengan que quitarse las manos de encima su arma en medio de una operación.

Actualmente, el Cuerpo está probando prototipos de una llamada unidad de control de accesorios para fusiles (RACU) que combina los controles dispares para dispositivos montados en fusiles en una sola unidad, dijo el portavoz mayor Ken Kunze  al  Marine Corps Times.
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El Cuerpo ha estado buscando un sistema RACU durante años. Originalmente descrito por los oficiales del Comando de Sistemas del Cuerpo de Marines (MARCORSYSCOM) en 2010, las  fuentes solicitaron aviso , el sistema final de RACU permitirá a los soldados operar sus diversos dispositivos fuera del cable sin tener que manipular su arma, sacrificando la conciencia situacional en el proceso.

"Controlar la funcionalidad de [los accesorios montados en el rifle] a menudo requiere que el infante de marina retire una mano de su arma para manipular cada dispositivo individualmente o para utilizar un único controlador de elemento o interruptor de presión",  según  el aviso de agosto de 2010. "El USMC desea un solo dispositivo, que se adhiera al arma que pueda controlar múltiples elementos electrónicos en función de los requisitos de configuración de cualquier misión".
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El Cuerpo ha estado evaluando cuidadosamente los sistemas potenciales en los años intermedios. En diciembre de 2010, el contratista australiano Kord Defense (ver arriba) anunció  que el servicio había seleccionado el Control de entrada del fusil (RIC) de la compañía para evaluar su "rendimiento e idoneidad" para cumplir con sus requisitos de RACU. En diciembre de 2016, la compañía  recibió  $ 2.25 millones para proporcionar unidades RIC adicionales al Cuerpo para pruebas y evaluación.

"Los soldados de primera línea de hoy llevan numerosos dispositivos electrónicos en su cuerpo y el arma, pero todos estos dispositivos tienen controles individuales separados que dificultan su operación rápida y precisa y aumentan la carga cognitiva en el soldado", dijo el director gerente de Kord, Peter Moran, sobre el sistema en un lanzamiento de 2016. "Esto reduce la conciencia situacional, la precisión y la capacidad de respuesta del soldado, algo muy peligroso en el combate".

"El RIC proporciona a los soldados una forma rápida, simple y segura de operar de forma remota todos sus dispositivos electrónicos desde una ubicación central sin quitar la vista de la tarea o quitarse el arma: OJOS ENCENDIDOS, MANOS ENCENDIDOS", agregó.

La nueva ronda de pruebas de prototipos RACU  detalladas  por Marine Corps Times indica que el Cuerpo puede estar acelerando su trabajo en el sistema. De hecho, las pruebas se producen inmediatamente después del informe del Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes que mencionó explícitamente la adquisición rápida de un 'Controlador Integrado de Rifle' después de las pruebas de RACU como un "elemento de especial interés" en la Ley de Autorización de Defensa Nacional 2020.

"El comité reconoce los desafíos que existen para un marine individual para operar la conciencia situacional separada, comunicaciones, designadores de objetivos, visores térmicos y otros dispositivos de gestión de batalla y señala que un sistema RACU consolidaría estas capacidades dispares en una capacidad unificada",  según  el informe.

El informe de HASC instó al Cuerpo de Marines a "completar rápidamente la evaluación de la fase 2 y, sujeto a una evaluación exitosa, espera que la capacidad resulte en un requisito validado", sugiriendo que después de una década de evaluaciones lentas y constantes, los salvajes marinos realmente todavía ven otra nueva y elegante adición a sus fusiles más temprano que tarde. Y no es un momento demasiado pronto: demasiados dispositivos pueden terminar demostrando un rango de distracción fatal, y en medio de la obsesión de letalidad del Pentágono, los Marines ciertamente podrían usar  un dispositivo para gobernarlos a todos.

Actualización: Tailandia firma contrato por un buque de apoyo y portahelicóptero chino

Por Jon Grevatt - Jane`s - Traducción Desarrollo y Defensa
La Royal Thai Navy (RTN) ha firmado un contrato para adquirir un buque anfibio con  plataforma de aterrizaje (LPD) de clase 071E (Yuzhao) de China. El acuerdo se firmó en Beijing el 9 de septiembre y, según los informes, tiene un valor de THB4 mil millones (USD130 millones).
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Fuentes en Bangkok confirmaron el acuerdo a Jane's el 11 de septiembre, pero la RTN aún no ha proporcionado ningún detalle oficial. Jane entiende que el servicio ha estado buscando obtener fondos para la adquisición durante varios años. La financiación se proporcionó a través del presupuesto de defensa 2020, que se anunció a principios de este mes, en THB233.35 mil millones.

ChinaMil, el portal oficial de noticias dirigido por el Ejército Popular de Liberación de China (EPL), dijo el 11 de septiembre que el acuerdo de contrato había sido firmado por RTN y la Corporación de Construcción Naval del Estado de China (CSSC).

DSEI 2019: el nuevo tanque Challenger 2 LEP de RBSL sale a la luz

Por Peter Felstead, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

La propuesta de RBSL para el Programa de Extensión de Vida Challenger 2 como se muestra en DSEI 2019. La actualización proporcionaría al Challenger 2 disparar con municiones comunes con tanques de la OTAN por primera vez. Fuente: IHS Markit / Patrick Allen

La propuesta de Rheinmetall BAE Systems Land (RBSL) para el Programa de Extensión de Vida (LEP) Challenger 2 Main Battle Tank (MBT) hizo su debut público en DSEI 2019, celebrado en Londres del 10 al 13 de septiembre.

La actualización propuesta incluye una torreta de nueva construcción con una arquitectura electrónica totalmente digital, una vista panorámica diurna y nocturna Thales Orion para el comandante y una vista diurna y nocturna Thales DGNS T3 para el artillero. La arquitectura de la torreta también permitiría instalar un sistema de protección activa o un sistema de guerra electrónica de dispositivos explosivos contra improvisados ​​(IED) en el futuro si el usuario lo necesitara. Además, el vehículo ha sido equipado con cámaras de conducción diurnas y nocturnas y su placa de punteria parece haber sido modificada.

DSEI 2019: BMT presenta el concepto de diseño de barco de soporte multiusos

Por Kate Tringham, Londres - Jane's Navy International - Traducción Desarrollo y Defensa
El nuevo soporte multiusos ELLIDA de BMT y el diseño del buque logístico en exhibición en DSEI en Londres. Fuente: IHS Markit / Kate Tringham

La empresa de ingeniería de sistemas y diseño de embarcaciones BMT ha ampliado su familia de diseños de embarcaciones de apoyo y logística con la adición de una tercera oferta, denominada ELLIDA.

ELLIDA se exhibió por primera vez en la exposición Internacional de Equipos de Defensa y Seguridad 2019 (DSEI 2019) en Londres, y se une a las dos plataformas auxiliares navales existentes de BMT: SALVAS y AEGIR. SALVAS es una utilidad auxiliar diseñada para una variedad de tareas que incluyen salvamento y remolque, apoyo de buceo, rescate submarino, mantenimiento y reparación, y asistencia humanitaria y operaciones de socorro en casos de desastre (HADR), mientras que el diseño AEGIR, que está en servicio en el Reino Unido y Noruega, es un barco de reposición.
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Foto crédito: Naval News

En declaraciones a Jane's el 11 de septiembre en DSEI, Andy Kimber, el principal arquitecto naval de BMT, dijo que ELLIDA llena un vacío de capacidad en la cartera auxiliar naval de BMT al agregar un barco centrado en la logística y el transporte ro-ro que se basa en el volumen en lugar del peso.

"Entonces, lo que tenemos es una plataforma con una plataforma interna de vehículos muy grande", explicó Kimber. "En esta versión en particular, se trata de unos 700 metros de almacenamiento interno del vehículo y tiene un muelle en la parte posterior para dos lanchas de desembarco y puede transportar 350 tropas. La idea es que es un barco que lleva equipo logístico, pero también es multiusos, así que hemos estado explorando qué otra capacidad adecuada podemos obtener de esa plataforma dado que es esencialmente una embarcación con mucho espacio ".

El barco de 200 m cuenta con una gran plataforma para vehículos a través del medio de la plataforma, un muelle de popa con espacio para dos embarcaciones de desembarco y una cubierta inferior para vehículos que, alternativamente, podría reconfigurarse para su estiba. También hay un área de cubierta delantera que puede transportar contenedores o más vehículos y una gran cubierta de vuelo de dos puntos en la parte trasera con un solo hangar.

Un "todo terreno" del aire para la Policía Federal

Twin Otter DHC-6 400(La Nación) - Se trata del Twin Otter DHC-6 serie 400, la última versión de este biturbohélice de fabricación canadiense con más de 50 años de servicio en todo el mundo. 

Twin Otter DHC-6 400Twin Otter DHC-6 400 Crédito: Viking Air

Es un viejo conocido de la Argentina, ya que la Fuerza Aérea cuenta, desde fines de los años 60, con una de los primeros modelos de la serie, que prestó valiosos servicios de transporte de personal y pertrechos a la base Marambio, en la Antártida.


Además de su versatilidad de rol operacional, una de las grandes características técnicas del DHC-6 es su capacidad de despegue y aterrizaje en pistas cortas e, incluso, en terrenos irregulares. "Operado en 30 países en seis continentes, el Twin Otter ayuda a los operadores a tener éxito en entornos difíciles y regiones remotas", lo define Viking Air, su fabricante.

Según informó el Ministerio a cargo de Patricia Bullrich, el DHC-6 400 "se empleará para optimizar el transporte de tropas especiales como el caso del personal del GEOF, la lucha contra el fuego y el transporte médico sanitario en casos de urgencia. Con capacidad para 19 pasajeros, contará con un tanque de agua removible para utilizarlo en casos de incendios".

Además de su versatilidad de rol operacional, una de las grandes características técnicas del DHC-6 es su capacidad de despegue y aterrizaje en pistas cortas e, incluso, en terrenos irregulares

La compra, publicada en el Boletín Oficial, tuvo un costo de US$10.511.966,01. Se oficializó a través de un contrato con la Corporación Comercial Canadiense, en virtud del convenio de cooperación económica, comercial e industrial suscripto entre los gobiernos de la Argentina y Canadá el 6 de octubre de 1980, en Ottawa.

El acuerdo de compra consta de dos etapas: primero se adquirió la aeronave con sus respectivos repuestos y se trabajó en la capacitación de pilotos y mecánicos, en el servicio de ferry y en los manuales. Posteriormente, se hizo hincapié en las mejoras técnicas, como el módulo de lucha contra el fuego, el sistema de oxigenación y antihielo, cuestiones que optimizarán su uso a nivel nacional y en variadas condiciones climáticas.

Sobre el Twin Otter DHC-6 serie 400

Se trata de una de las históricas y más exitosas aeronaves en la historia de la aviación, es sin duda la más exitosa de la industria canadiense y una de las aeronaves de su clase más vendidas en el mundo. Comenzó su producción en 1965 con la línea DHC-6 Serie 100 y continúa en la actualidad con la Serie 400.

Por sus características STOL (aterrizaje y despegue corto), la posibilidad de aterrizar en pistas no preparadas, su maniobrabilidad y versatilidad la convierte en una de las aeronaves preferidas en áreas de difícil operación como África, Alaska y Sectores Antárticos. Muy útil en la conexión de zonas aisladas con centros urbanos más importantes, no sólo se convirtió en una aeronave indispensable para el suministro de ayuda humanitaria, sino también en una plataforma ideal para la operación de Líneas Aéreas del tipo regional.

Por su operación en América del Norte en zona de lagos y montañas, se transformó en un elemento importante en la lucha contra incendios. Actualmente, la fábrica desarrolló junto con una de las más prestigiosas empresas de provisión de equipamiento aéreo para esta actividad, la incorporación de un sistema con tanque interior con la capacidad de transportar más de 400 litros de agua para aplicación anti-incendio.

La experiencia en Argentina En 1982, los aviones DHC-6 realizaron los cruces a las Islas Malvinas para la evacuación de heridos.

En 2018, el DHC-6 Twin Otter cumplió 50 años de servicio con la Fuerza Aérea Argentina llegando a prestar servicio en la Base Marambio, en la Antártida argentina. El Ejército Argentino posee aeronaves de igual tipo.

Es importante destacar que la Argentina, mediante la Fuerza Aérea, cuenta con un Centro de Mantenimiento DHC-6 en su taller Área Material Quilmes, lo que permitirá coordinar con las áreas competentes las acciones tendientes a su mantenimiento.

Continúa la rehabilitación de la ruta nacional 81

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(El Constructor) - En total, son unos 178 kilómetros intervenidos. Los trabajos se llevan adelante en la provincia de Salta, entre el límite con Formosa y la intersección con la RN34.



Actualmente, está terminando la etapa de recuperación de la calzada, con la aplicación microaglomerado. Esta técnica mejora rápidamente la adherencia y la impermeabilización del pavimento, a través de un sellado que evita que siga degradándose y extiende su vida útil. Además, se completa con la aplicación de pintura en algunos sectores.

La RN81 es un corredor de importancia estratégica para la integración regional y el comercio internacional, ya que une el NOA con el NEA, y el Mercosur. Por ella circula un promedio de 1.000 vehículos diarios, sobre todo tránsito de camiones que viajan desde Chile hacia Paraguay. En la provincia sirve para integrar fincas, poblaciones criollas y comunidades originarias.

El Belgrano Cargas tiene 800 Km de vías nuevas

Resultado de imagen para El Belgrano Cargas tiene 800 Km de vías nuevas(El Constructor) - El ferrocarril que une el noroeste con los puertos de exportación del Gran Rosario, en Santa Fe, ya tiene 800 kilómetros de vías renovadas en cuatro provincias; hoy el tren transporta el triple que en 2015 y en la mitad de tiempo; el presidente Mauricio Macri recorrió hoy las obras del nuevo acceso a los puertos de Timbúes, que permitirán que el tren ingrese por primera vez en la historia en forma directa a las terminales.

Con la renovación de 812 kilómetros de vías, sobre un total de 1800 kilómetros proyectados, continúa la reactivación del Belgrano Cargas, el ferrocarril que ya transporta el triple que en 2015, en la mitad de tiempo. Las obras contemplan la renovación de vías más nuevos ingresos a las terminales exportadoras del Gran Rosario, que permitirán que el tren entre en forma directa por primera vez en la historia. El tren también transportó formaciones de 100 vagones cargadas por primera vez, se incorporo nuevo material rodante equipado con frenado automático.

Reactivando el ferrocarril de cargas bajamos los costos logísticos generando empleo y crecimiento. Cada vagón que viaja lleno, cada kilómetro de vía renovada nos acerca a tener un tren cada vez mejor para transportar la producción argentina. La reactivación de nuestros trenes, durante años abandonados, llevan crecimiento a los pueblos y más empleo." - Guillermo Dietrich, Ministro de Transporte de la Nación.

 La inversión total en la renovación de vías, ejecutada por Trenes Argentinos Infraestructura, organismo dependiente del Ministerio de Transporte, es del orden de los 3000 millones de dólares para realizar los trabajos en la línea que atraviesa las provincias de Salta, Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe. Trabajan en el proyecto unos 2000 trabajadores e incluyó la renovación de la flota rodante con la incorporación de 40 locomotoras y 1000 vagones nuevos.

El mes último el Belgrano transportó 234.143 toneladas de cereales, lo cual triplica lo transportado el mismo mes de 2015 (66.330 tn, +253%). Además, fue el mejor agosto de los últimos 28 años. Además, la línea ferroviaria, operada por Trenes Argentinos Cargas, transportó 100 vagones cargados recorriendo más de 60 localidades del noroeste argentino, un hecho inédito en la historia.

 Las obras del nuevo ingreso a Timbúes, que comenzaron en febrero último, insumieron una inversión total de 122 millones de dólares y generaron 1500 puestos de trabajo. Incluyen la construcción de una playa ferroviaria en Oliveros; un puente ferroviario que cruza el Río Carcarañá; y 10 kilómetros de vías para el acceso directo a las terminales de Renova, Dreyfus, Cofco International Argentina S.A, Aceitera General Deheza y la Asociación de Cooperativas Argentina. Así, la cantidad de toneladas que ingresan en las terminales pasará de 11,5 millones a 24 millones, mientras que el acceso a un flete más competitivo permitirá reducir el 30 por ciento de los costos.

 Para el año 2020 está proyectado incrementar la carga transportada vía tren a los puertos del Gran Rosario un 142 por ciento, por lo que se pasará de 700 mil a 1,7 millones de toneladas a exportar..

Por primera vez en 28 años, los ferrocarriles Belgrano, Urquiza y San Martín Cargas, operados por la empresa Trenes Argentinos Cargas, dependiente del Ministerio de Transporte, transportaron en agosto 624.064 toneladas, triplicando así (+220%) el volumen de hace cuatro años atrás, en 2015, cuando se trasladaron 195.272.

Defensa: Di Chiaro viajó a Washington para cerrar acuerdo con el Pentágono

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
La viceministra de Defensa, Paola Di Chiaro junto a otras autoridades, estuvieron en Washington, D.C. para participar de reuniones en el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. 

El interlocutor en el Pentágono, Sergio de la Peña, ocupa el cargo de secretario adjunto para asuntos de Latinoamérica. Peña es coronel retirado del Ejército estadounidense y fue un portavoz activo ante la comunidad latina sobre temas de seguridad durante la campaña que llevó a Donald Trump a la presidencia de su país. El encuentro de dos jornadas (jueves y viernes pasado) tenía el objetivo principal de profundizar las relaciones bilaterales y reforzar el intercambio en el área militar. 

La ronda de conversaciones con los Estados Unidos sobre temas estratégicos de interés mutuo incluía; cooperación hemisférica, modernización de las fuerzas armadas, operaciones de mantenimiento de la paz, no proliferación de armas, iniciativa de centros de fusión (de información), conciencia del dominio marítimo y coordinación de ayuda humanitaria (preparación y respuesta en caso de desastre). 

Como es de práctica la agenda suele estirarse hacia otros asuntos, interesó a los viajeros explorar la adquisición de equipamiento vía el programa FMS (Foreign Military Sales, Ventas Militares a Extranjeros) un sistema de compras por intermedio del Departamento de Defensa de los Estados Unidos para países aliados. Se dice que el beneficio del programa radica en el precio idéntico al que se cobra a las fuerzas militares estadounidenses aunque la cifra para clientes extranjeros crece significativamente (hasta un 20 por ciento) en algunos casos por ciertos cargos adicionales, por ejemplo, reserva del insumo y gastos administrativos como sucedió con repuestos parta el avión entrenador Texan T6-C de la Fuerza Aérea Argentina. 

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En ese programa está la adquisición de un par de aviones de exploración Orion P3-C destinados a la Aviación Naval. La Armada necesita recuperar la capacidad de control del mar y presencia en la milla 201, un espacio oceánico en el que el país pierde casi 800 millones de dólares anuales por la pesca no regulada. 

El gobierno compró 4 patrulleros marítimos que se fabrican en Francia y se requiere completar el paraguas disuasivo con aeronaves de largo alcance para la Escuadrilla Aeronaval de Exploración N°6. 

Otra faceta del problema del control oceánico radica en el intercambio de información de movimiento de buques y aeronaves, además de otros datos que permitan revelar actividades de organizaciones transnacionales dedicadas al tráfico ilegal, sean armas, sustancias tóxicas, residuos nucleares (de posible uso por terroristas en artefactos explosivos conocidos como “bomba sucia”) y personas. Fue el momento de dialogar sobre la iniciativa de los Centros de Fusión (de información), una actividad conocida por la expertise del acompañante de Di Chiaro, José Vila, subsecretario de Asuntos Internacionales, quien antaño se desempeñó como analista senior de inteligencia en la AFI (ex SIDE) y cubrió funciones en Estados Unidos. 

Coincidencia o no, Marianela Marzi, a cargo de la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar del ministerio de Defensa (DNIEM) visitó Miami, sede del Comando Sur, a cargo del almirante Craig Faller, al mismo tiempo que Di Chiaro conversaba en Washington. El Centro de Fusión (de información) también fue parte de la agenda de Marzi. No es más que una herramienta de trabajo para compartir información de la Fuerza de Tareas Interagencia Conjunta Sur (en inglés, JITF-S, Joint Interagency Task Force South), que depende del Comando Sur y tiene base en Key West, Florida. Argentina (oficial de enlace, capitán de navío Marcelo Barbich) forma parte de esa estructura junto con Brasil, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Francia, Honduras, México, Países Bajos, Panamá, Perú, España, Trinidad y Tobago y el Reino Unido. 

Hay terminales en cada uno de esos países que utilizan internet para el intercambio de información desclasificada con el objetivo de detectar y monitorear amenazas del tráfico ilícito. La formación de personal militar y de funcionarios civiles también ocupó un lugar, Di Chiaro avanzó con la postulación de personal para programas de estudio en el Colegio Interamericano de Defensa. El IADC, siglas en inglés de Inter-American Defense College), con sede en Washington, tiene un convenio de reciprocidad con el ministerio de Defensa criollo. Esa institución tiene como objetivo preparar a oficiales militares y funcionarios gubernamentales civiles de los estados miembros de la OEA para que asuman cargos de alto nivel estratégico dentro de sus gobiernos, a través de programas académicos de posgrado y nivel avanzado en defensa y seguridad. Algunos egresados son el teniente general Bari del Valle Sosa, jefe del Estado Mayor Conjunto y el vicealmirante Pedro Galardi, director de inteligencia de la Armada, también una figura política de Chile, la expresidenta, Michelle Bachellet.

miércoles, 11 de septiembre de 2019

DSEI 2019: Italia se une a Tempest

Por Gareth Jennings, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Una maqueta del luchador Tempest en la exposición DSEI 2019 en Londres. El gobierno italiano aprovechó la ocasión para anunciar formalmente su decisión de unirse al esfuerzo con el Reino Unido y Suecia. Fuente: IHS Markit / Gareth Jennings

Italia se ha unido al proyecto del Reino Unido para desarrollar el caza Tempestad de 'sexta generación' como parte de un sistema de sistemas de aviación de combate más amplio.

El ministro de Defensa del país, Guerini Lorenzo, anunció el acuerdo para asociarse en el proyecto el 10 de septiembre tras la firma de una declaración de intenciones (SOI) por parte de Sir Simon Bollom, CEO de Equipo de Defensa y Soporte (DE&S), y el Teniente General Nicolò Falsaperna , Secretario General de Defensa italiano, en la exposición de defensa DSEI 2019 en Londres.

"[Unirse al programa] es un resultado muy positivo logrado gracias a un trabajo efectivo y concreto, que confirma [la] excelencia de la industria de defensa italiana", dijo Lorenzo, citado por el Ministerio de Defensa italiano (Ministerio de Defensa).

Como señaló el Ministerio de Defensa del Reino Unido, el SOI entre las dos naciones incluye varios compromisos bilaterales que incluyen: una mayor alineación del gobierno en las futuras mejoras del Eurofighter Typhoon; profundizar las discusiones sobre los requisitos militares de Tempest; desarrollar una hoja de ruta aérea de combate e identificar oportunidades para integrar tecnologías avanzadas de Eurofighter Typhoon en el Tempest; desarrollar un marco industrial innovador, ágil y cooperativo para entregar el Tempest; y el lanzamiento de estudios piloto para demostrar formas de trabajo nuevas y colaborativas.

Al inscribirse en el programa Tempest, Italia se une a Suecia como los dos primeros socios internacionales en el proyecto después de que la nación escandinava firmara un memorando de entendimiento en junio para trabajar junto con Team Tempest para desarrollar las tecnologías futuras asociadas con la plataforma. Sin embargo, si bien Suecia aún no se ha unido formalmente al programa (se tomará una decisión nacional al respecto en el tercer trimestre de 2020) y, en cambio, está cooperando en la Estrategia de combate aéreo (CAS) más amplia del Reino Unido que incluye la Tempestad, el compromiso de Italia para el luchador de la próxima generación parece ser más concreto en esta etapa.

La NASA dio un paso en la construcción de colonias extraterrestres: logró producir cemento en el espacio

El astronauta de la ESA Alexander Gerst trabaja en el experimento de Investigación de microgravedad de solidificación de cemento (MICS) a bordo de la Estación Espacial Internacional (Foto: NASA)(Infobae.com) - Una ventaja del cemento sería que los científicos podrían crearlo con recursos disponibles del propio sitio explorado, como La Luna o Marte

El astronauta de la ESA Alexander Gerst trabaja en el experimento de Investigación de microgravedad de solidificación de cemento (MICS) a bordo de la Estación Espacial Internacional (Foto: NASA)

Un nuevo descubrimiento de la NASA ha confirmado que es posible fabricar cemento en el espacio, un avance clave si se considera la posibilidad de establecer colonias humanas en la Luna o en Marte.

El experimento fue realizado por astronautas de la Estación Espacial Internacional y forma parte del proyecto de Investigación de Solidificación de Cemento en Microgravedad (MICS por sus siglas en inglés). Para lograrlo, se mezcló silicato tricálcico (C3S) y agua.

Los científicos investigaron si solidificar el cemento en microgravedad daría lugar a microestructuras únicas y proporcionó una primera comparación de muestras de cemento procesadas en el suelo y en microgravedad. La investigación ha sido publicado en Frontiers in Materials.

"En las misiones a la Luna y Marte, los humanos y los equipos deberán protegerse de las temperaturas extremas y la radiación, y la única forma de hacerlo es mediante la construcción de infraestructuras en estos entornos extraterrestres", dijo Aleksandra Radlinska, jefa de la investigación y docente de ingeniería civil de la Universidad Estatal de Pensilvania.

La científica señaló que la intención es que las siguientes construcciones en el espacio sean realizadas con un material similar al concreto. "El hormigón es muy resistente y proporciona una mejor protección que muchos materiales".

De acuerdo con la investigación, publicada el pasado 3 de septiembre, una ventaja del cemento sería que los exploradores podrían crearlo con recursos disponibles del propio sitio explorado. Ejemplo de ello sería el polvo lunar, también conocido como regolito lunar. De ser así se evitaría el envío de materiales de construcción, reduciendo los costos de las misiones.

Esta imagen incluye uno de los kits de investigación de microgravedad de solidificación de cemento (MICS) ensamblados en vuelo con su contenido presentado (Foto: NASA)
Esta imagen incluye uno de los kits de investigación de microgravedad de solidificación de cemento (MICS) ensamblados en vuelo con su contenido presentado (Foto: NASA)
Durante estos ensayos en el espacio, los científicos crearon una serie de mezclas que variaban el tipo de cemento en polvo, la cantidad y el tipo de aditivos, la cantidad de agua y el tiempo de hidratación. A medida que los granos de cemento en polvo se disuelven en agua, su estructura molecular cambia. Los cristales se forman en toda la mezcla y se entrelazan entre sí.

Las muestras procesadas de la primera evaluación evidencian cambios considerables en la microestructura del cemento en comparación con las procesadas en la Tierra. Una diferencia principal fue el aumento de la porosidad o la presencia de más espacios abiertos. "El aumento de la porosidad tiene una relación directa con la resistencia del material, pero aún tenemos que medir la resistencia del material formado en el espacio", dijo Radlinska.
La investigación utiliza el entorno de microgravedad a bordo de la Estación Espacial Internacional para investigar el complejo proceso de solidificación del cemento (Foto: NASA)
La investigación utiliza el entorno de microgravedad a bordo de la Estación Espacial Internacional para investigar el complejo proceso de solidificación del cemento (Foto: NASA)

"Aunque el cemento se ha usado durante mucho tiempo en la Tierra, todavía no entendemos necesariamente todos los aspectos del proceso de hidratación. Ahora sabemos que hay algunas diferencias entre los sistemas basados en la Tierra y en el espacio y podemos examinar esas diferencias para ver cuáles son beneficiosas y cuáles son perjudiciales para usar este material en el espacio ", añadió.

La investigadores sugirieron que la manera en la que se desarrolló el cemento en el espacio pudo influir en los resultados del estudio pues estaban en bolsas selladas,"por lo que otra pregunta es si tendrían complejidades adicionales en un entorno de espacio abierto", advirtieron.

El ambiente de microgravedad de la estación espacial es crítico para este primer acercamiento sobre cómo el cemento puede hidratarse en la Luna y Marte. Una centrífuga a bordo puede simular los niveles de gravedad de esos cuerpos extraterrestres, algo que no es posible en la Tierra. A ello se suma que sigue en curso la evaluación de muestras de cemento que contienen partículas lunares simuladas procesadas a bordo del laboratorio en órbita a diferentes niveles de gravedad.
Esta imagen incluye uno de los kits de investigación de microgravedad de solidificación de cemento (MICS) ensamblados en vuelo con su contenido presentado (Foto: NASA)
Kits de Investigación de Microgravedad Múltiple de Solidificación de Cemento (MICS) que se empacan en una Bolsa de Transferencia de Carga (Foto: NASA)

A pesar de estas interrogantes, el experimento representa un paso importante para la construcción de la primera estructura construida en la Luna usando materiales locales. "Confirmamos la hipótesis de que esto se puede hacer", dijo Radlinska.

"Ahora podemos dar los siguientes pasos para encontrar aglutinantes que sean específicos para el espacio y para niveles variables de gravedad, desde cero g hasta Marte g y en el medio", especificó.

Fallo favorable a la Argentina en la pelea por liberar el ingreso del biodiésel a los EE.UU.

Resultado de imagen para ingreso del biodiésel a los EE.UU.(Radiofonica.com) - La Argentina obtuvo este martes un fallo favorable en la disputa por liberar el ingreso del biodiésel criollo a los Estados Unidos. 

La Corte de Comercio Internacional estadounidense ordenó al Departamento de Comercio que revise la investigación antidumping que pesa sobre el producto argentino al que se le aplicaron fuertes aranceles (que promedian un 74%) desde abril del año pasado.

La decisión de la Corte coincide con la postura sostenida por la Argentina, en el sentido de que la orden antidumping del Departamento de Comercio no resulta consistente con la propia legislación estadounidense en la materia.
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