miércoles, 19 de junio de 2019

Desarrollan innovador antioxidante para el langostino

Resultado de imagen para “Crustácean”(Pescare.com) - Se denomina “Crustácean”, su desarrollo fue impulsado por el Inti a pedido de la firma DPAustral. Aseguran que es más efectivo y “amigable” con el ambiente.


El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) viene trabajando junto con la firma DPAustral y la Universidad de Lanús en el desarrollo de “Crustácean”, un innovador antioxidante que permite evitar el característico oscurecimiento del langostino y mejorar su posición en los mercados más exigentes.

Desde el instituto informaron que si bien en la plaza existen otros tratamientos similares (a base de metabisulfito de sodio), presentan el inconveniente que las manchas vuelven a aparecer una vez descongelado el marisco. Por otra parte, los productos a base de metasulfito tienen un mayor impacto ambiental y, además, tienen el riesgo asociado de producir eventuales alergias, tanto en operarios como en consumidores.

Calidad superior

En cambio, según apuntaron sus impulsores del sector público y privado, los langostinos tratados con “Crustácean” tienen una calidad superior porque no cambian color, sabor, ni textura a partir del proceso de conservación.

“El desarrollo también reduce el costo de mantenimiento de los barcos porque genera una menor corrosión que otros antioxidantes similares”, agregó Fernando Suárez Llaneza, titular de DPAustral, empresa dedicada a la formulación, fabricación y comercialización de aditivos y coadyuvantes tecnológicos para la industria pesquera.

Por caso, para tratar una tonelada de langostinos se utilizan entre 4 y 6 kilogramos de metabisulfito sódico (que luego se descartan al mar), mientras que del nuevo producto sólo se requieren 250 centímetros cúbicos.

Transferencia de tecnología

“Desde el Instituto trabajamos en el desarrollo de la formulación a escala laboratorio y piloto, y luego transferimos la tecnología a la empresa, acompañándola en la etapa de producción”, destacó Julieta Comin, subgerente de Industria y Servicios del Área de Innovación del Inti.

Luego de un año de pruebas y controles en langostinos, se pudo comprobar que “Crustácean” sigue protegiendo la calidad durante el tiempo en el que esté congelado el crustáceo. Al no contener sulfitos, el producto estacionado en cámaras de espera no se degrada con el paso del tiempo y permite contar con un producto muy superior en todas sus propiedades.

Impacto en las exportaciones

“El nuevo aditivo permitirá a nuestras industrias exportar a mercados que hoy tienen vedados por el uso de los sulfitos, como Estados Unidos, la Unión Europea, China, entre otros”, anticipó Leonardo Spina, gerente de Desarrollo Tecnológico e Innovación del INTI. En el mismo sentido, Suárez Llaneza concluyó: “El proceso nos llena de orgullo, no sólo por el objetivo logrado, sino porque nos pone en igualdad de condiciones a nivel mundial”.

China, interesada en la construcción de puertos correntinos

feature-top(El Cronista) - China State Construction Engineering Corporation está interesada en proyectos portuarios en la provincia de Corrientes y ya ha tenido negociaciones con el gobernador Gustavo Valdés. Si bien la compañía china indicó que está interesada en una variedad de proyectos de infraestructura, enfatizó que fue especialmente atraída por la construcción de puertos, los cuales forman parte del plan de desarrollo de la provincia de Corrientes.

Se destacaron dos puertos nuevos por ser especialmente interesantes, el de El Sombrero y el de Lavalle. El Sombrero, que surgió a nes del año pasado, es necesario de manera urgente para aliviar la presión existente en la actualidad en el puerto de Corrientes, que se dice está operando muy cerca de su capacidad. En ese momento, para el gobernador correntino Gustavo Valdés, la saturación del puerto de la capital era una razón más que válida para pensar en la construcción de una nueva instalación portuaria en El Sombrero.

El mandatario provincial dijo en su oportunidad que, en previsión de crecimiento para los próximos 4 años, la utilización de las vías navegables era fundamental para disminuir los costos logísticos. Muchos especialistas veían con buenos ojos la iniciativa e incluso varias empresas se habrían interesado en financiar este emprendimiento provincial. El puerto de El Sombrero se ubicaría a orillas del río Paraná, al igual que el propuesto puerto de Lavalle.

Vidal culmina el Partidor Piñeyro, la obra hidráulica más importante del sudoeste

(TRES LINEAS) - Vidal culmina el Partidor Piñeyro, la obra hidráulica más importante del sudoeste
 Vidal culmina el Partidor Piñeyro, la obra hidráulica más importante del sudoeste
Se trata de un sistema de compuertas que evitará desbordes en las lagunas Encadenadas. Los trabajos costaron $232 millones.

El gobierno de María Eugenia Vidal podría finalizar este mes la obra del Partidor de Piñeyro, la obra de ingeniería hidráulica más importante del sudoeste bonaerense.

Desde La Plata confían en que la obra podría estar terminada en los últimos días de junio si las lluvias permiten avanzar con los últimos trabajos. Además, agregan que beneficiará principalmente al campo y también a 30 mil vecinos de Coronel Suárez, Guaminí y Adolfo Alsina, ya que se reducirá el riesgo de que sufran inundaciones. Los trabajos costaron unos 232 millones de pesos que surgieron de las arcas de la provincia.

Se trata de una obra que permite regular el caudal de agua que baja de las sierras de Ventania para culminar en el sistema de lagunas Encadenadas del Oeste. El problema es que esas lagunas tienen un sistema endorreico, es decir que no tiene salida fluvial hacia el océano y el nivel de agua solo baja por evaporación.

Las aguas avanzan desde las sierras por el río Sauce Corto, pero a la altura de la localidad de Pineyro (Coronel Suárez) se abre el arroyo Huascar. En ese punto, un sistema de compuertas permite derivar las aguas por el Huascar, que luego termina en la Cuenca del Salado para llegar al océano en la Bahía de Samborombón, o bien dejar que sigan hacia las encadenadas si el nivel de agua lo permite.

Desde el gobierno recuerdan que en 2017 hubo inundaciones que afectaron a Coronel Suárez y trajeron problemas en caminos y campos, esta obra ayuda a disminuir el riesgo de que eso vuelva a ocurrir. Pero además destacan que la obra mejorará la seguridad urbana de Guaminí y Carhué, que tienen lagunas que forman parte de las encadenadas a metros de los centros urbanos. "No olvidemos que en la década del '80 los desbordes de esas lagunas provocaron la desaparición de la villa turística de Epecuén", aseguró el ministro de Infraestructura, Roberto Gigante, en una recorrida a mediados de abril en la que se inspeccionaron los trabajos.

Los trabajos contemplaron el reemplazo del viejo partidor por nuevas estructuras reguladoras del agua ubicadas sobre el río Sauce Corto y el arroyo Huáscar. Además, el Huáscar fue canalizado para duplicar la capacidad de su cauce y se ejecutaron contenciones y alcantarillas laterales que permitirán el mejor ingreso de agua hacia el canal.

También se efectuó un terraplén de 2,5 metros de altura que garantizará el paso del agua de crecidas sin perjuicio para los campos linderos.

Convocan a licitación para la concesión de los ferrocarriles Belgrano Norte y Urquiza

(Ambito.com) - Así lo dispuso el presidente Mauricio Macri a través del Decreto 423/2019 publicado en el Boletín Oficial y con el que se facultó al Ministerio de Transporte para aprobar el pliego de bases y condiciones generales.
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La Operadora Ferroviaria SE opera actualmente cinco de las siete líneas metropolitanas: Belgrano Sur, General Mitre, Sarmiento, General San Martín y General Roca.

El Gobierno llamó a licitación pública nacional e internacional para otorgar la concesión para la construcción, mantenimiento y operación de las Líneas Urquiza y Belgrano Norte, cuyo titular es el Estado Nacional.

Así lo dispuso el presidente Mauricio Macri a través del Decreto 423/2019 publicado en el Boletín Oficial y con el que se facultó al Ministerio de Transporte para aprobar el pliego de bases y condiciones generales, el pliego de condiciones particulares, el pliego de especificaciones técnicas, el reglamento y el cronograma de obras a ejecutar.

Para ello, la Operadora Ferroviaria SE, la Administración de Infraestructuras Ferroviarias SE y la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) tomarán intervención en el ámbito de sus respectivas competencias y prestarán el asesoramiento.

Esas dependencias trabajarán en conjunto con la Secretaría de Gestión del Transporte y la Secretaría de Planificación del Transporte para el diseño de un nuevo esquema contractual de vinculación entre el Estado y el sector privado para la prestación del servicio ferroviario de pasajeros. 

La Operadora Ferroviaria SE opera actualmente cinco de las siete líneas metropolitanas: Belgrano Sur, General Mitre, Sarmiento, General San Martín y General Roca.

La decisión de renovar las líneas Urquiza y Belgrano Norte se encuadra en los mandatos de la Ley N° 27.132, que declaró de interés público nacional y objetivo prioritario de la Argentina la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria.

Para ello se deberá incorporar de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario, con el objeto de garantizar la integración del territorio nacional y la conectividad del país, el desarrollo de las economías regionales con equidad social y la creación de empleo, señala el texto de la norma.

Macri cerrará con Xi Jinping un crédito de USD 7.600 millones para construir en Argentina una central nuclear con tecnología china

Marcos Peña, jefe de Gabinete: viaje relámpago a Beijing para cerrar el acuerdo de la central nuclearPor Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
Se formalizará en la cumbre del G20 en Osaka (japón), tras una visita relámpago que hará Marcos Peña a Beijing


El presidente Mauricio Macri se apresta a firmar con China la construcción de la cuarta central nuclear en la Argentina, pese a las presiones de la Casa Blanca que enfrenta a Beijing en una guerra comercial que pone en jaque la agenda global. La central nuclear se hará con un préstamo de 7.900 millones  de dólares otorgado por la administración de Xi Jinping y aplicará casi exclusivamente tecnología china.

El cierre de las negociaciones con China estarán a cargo del jefe de Gabinete, Marcos Peña, que arribará a Beijing el próximo 25 de junio. Peña viaja en ocasiones muy especiales -estuvo en Cuba hace unos meses- y su visita relámpago a la capital china exhibe la importancia que le asigna Macri a este emprendimiento tecnológico con la potencia mundial.

"Está todo listo para que se firme el contrato. Sólo faltan algunos detalles técnicos menores que ajustar, pero sí hay voluntad política de ambas partes se puede firmar mañana", reveló a Infobae un encumbrado funcionario del Gobierno.

Cuando concluya las negociaciones en Beijing, Peña volará a Osaka –con escala en Tokio-. para participar junto a Macri en la Cumbre del G20. En este cónclave global, Macri tiene previsto mantener reuniones bilaterales con Xi y con su colega de Estados Unidos, Donald Trump. A los dos, el presidente argentino tiene para agradecer: a Xi la central nuclear, y a Trump, su apoyo explícito en la negociación con el Fondo Monetario Internacional.

Macri ha explicado en público y en privado que su agenda diplomática será amplia y equidistante, y su decisión de enviar a Peña a Beijing para cerrar el contrato tecnológico y luego encontrarse con Trump, exhibe que respeta su propia perspectiva de las relaciones internacionales del país.

Acuerdos bilaterales con China

La Argentina y China firmaron hace un mes una Carta de Intención donde se ratificó la idea de la administración de Xi de avanzar con la construcción de una central nuclear que tuvo fuertes cuestionamientos de la comunidad científica, y que hasta el año pasado había sido postergada por el presidente Macri por "razones presupuestarias".

Ahora falta la rúbrica final del contrato por parte de los presidentes. En la cumbre de Osaka es muy probable que Macri y Xi hagan el anuncio, pero que no se firme allí el contrato. "Para los chinos sería una ofensa firmar en Japón un contrato relevante para su presidente", añadió un diplomático argentino.

No obstante, más allá del lugar y el momento adecuado para la firma del acuerdo, lo cierto es que el contrato entre China y Argentina ya casi está cerrado. Por eso, Peña junto con el secretario de Asuntos Estratégicos, Fulvio Pompeo, intentarán –con su viaje a Beijing– darle el empujón final.

En la capital china también estarán el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano y, por supuesto, el embajador  argentino Diego Guelar, una pieza clave en todas las negociaciones bilaterales.

El secretario de Energía Gustavo Lopetegui no viajará a China, pero ya dispuso de un equipo permanente de tres funcionarios de sus cartera que están en Beijing en forma permanente para asistir en la firma de este contrato de suma relevancia para ambos gobiernos.

Según detalló a Infobae uno de los asesores gubernamentales que más conoce del acuerdo avalado por Lopetegui, el contrato por la central nuclear tiene dos capítulos centrales: una con las especificaciones financieras y otro con los detalles de infraestructura técnica de la obra que se instalará en Campana.

Negociaciones reservadas

En abril pasado, durante una reunión reservada que hubo en el Ministerio de Hacienda, Gadano junto al embajador Guelar; Xiao Zongweig de la estatal China National Nuclear Corporation (CNNC), y Zhang Jianhua, director general adjunto de China National Nuclear Corporation, firmaron la Carta de Intención que ahora derivará en el contrato de Argentina y China.

Desde el Ministerio de Hacienda mantuvieron en estricta reserva ese encuentro y la firma de la Carta de Intención con China,  al punto que el ministro Nicolás Dujovne pidió que no haya comunicado de prensa. Dujovne sufre presiones del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, y decidió anular ese comunicado de prensa, para evitar una larga, compleja y tediosa conversación con sus pares de Washington.

Por lo pronto, la decisión de avanzar con este millonario acuerdo tuvo muchas idas y vueltas. El año pasado, en medio de la crisis cambiaria, Macri había vetado la posibilidad de endeudar más a la Argentina y frenó todas las negociaciones.

El tema generó cierto malestar en la administración de Xi Jinping. Pero a fin de año se reestablecieron las negociaciones y se definió avanzar de una vez con la construcción de la central nuclear.

Otro de los puntos por los que esta obra despierta cierta polémica radica en el ámbito científico. Es que hay muchos especialistas que no ven con agrado que la Argentina vaya a abandonar la tecnología CANDU (con aporte de Canadá) que tradicionalmente utilizó el país para las centrales nucleares y se abrace ahora a una tecnología exclusivamente china. La dependencia de la Argentina con esta tecnología podría generar riesgos en el futuro.

Irma Arguello, directora de la Fundación No-proliferación para la Seguridad Global (NPSGlobal) alertó a Infobae que "el proyecto de la central nuclear china se trata de un tema muy controversial porque la experiencia de Argentina es de reactores de uranio natural y agua pesada mientras que los chinos ofrecen un reactor que se llama Hualong One que es de uranio levemente enriquecido y agua liviana pero que no existe experiencia nacional en este tipo de tecnologías como hubo con la tecnología CANDU".

De esta manera, la especialista en energía nuclear destacó que la contribución de la industria nacional a este proyecto será mucho menor que que si hubiera sido un proyecto de tipo CANDU. Se estima que sólo un 15% de la central que proyecta China en el país será con tecnología argentina. "Este es un cambio estratégico que nos ata desde la provisión de uranio enriquecido del reactor", añadió Arguello.

Esta no es la única opinión crítica a la iniciativa en esa línea. Algunos funcionarios de Cancillería vienen advirtiendo al Poder Ejecutivo sobre los riesgos de mantener una permanente dependencia de China en la política exterior y especialmente en áreas sensibles como la energética en el caso de las represas o las centrales nucleares.

En tanto, el acuerdo por la central nuclear se da en un contexto donde China fue cuestionada por Estados Unidos y algunos países europeos por la instalación de la estación espacial de Neuquén, donde objetan el eventual uso militar de esa base con posibilidades de interceptar satélites.
En los detalles del contrato que firmarán Macri y Xi Jinping a los que tuvo acceso exclusivo Infobae se pudo saber que:

1-La empresa China National Nuclear Corporation (CNNC) y el gobierno de Xi Jinping aportarán un préstamo de USD 7.900 a 20 años.

2-El préstamo chino será del 85% del total de la obra y el aporte local será de un 15%. A su vez, la tasa de interés que pagará la Argentina a China será de aproximadamente el 5,5%.

3-Al parecer se eliminará la cláusula que preveía que la Argentina iba a recibir de China un adicional de USD 2.500 millones con una financiación blanda para que el Tesoro Nacional tenga libre disponibilidad de esos fondos.

4-En la negociación final hubo una rebaja de casi USD 1.000 millones que logró la Argentina para el financiamiento base de inversión de la central que originalmente era de USD 9.000 millones y que ahora será de USD 7.900 millones. En rigor, las negociaciones iniciales para la construcción de esta obra comenzaron durante el último año del mandato de Cristina Kirchner. Sólo que en ese momento el costo global de la obra era de más de USD 9.000 millones y todo eso pasó a revisión final.

Con todos estos detalles, más algunos temas técnicos del montaje de la obra, ahora sólo resta la foto de Macri y Xi para la rúbrica del contrato de la central nuclear. Así, la Argentina sumará un nuevo proyecto chino y la administración de Xi avanzará más en su proyecto de penetración en América latina.

lunes, 17 de junio de 2019

Los cinco fusiles de francotirador que pueden ganar una guerra (II)

Por Charlie Gao - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Los fusiles de francotirador son una tecnología relativamente estancada, y no debería sorprender que todos los rifles de esta lista sean relativamente similares, con cañones flotantes libres, rieles espaciales, cargadores desmontables y culatas plegables / ajustables. Hay muchos más rifles que no están aquí que han visto una adopción más limitada que se ven muy similares, como el APR de B&T, PGM 338, IWI Dan y OBR SM Tarnów Bor.
El moderno rifle de francotirador se destacó en la década de 1980 como una herramienta fundamental para los equipos antiterroristas y continuó demostrando su valía en los campos de batalla de Irak y Afganistán. Los avances en la óptica, la bala y la tecnología de fabricación han permitido a los fusiles de francotirador llegar más lejos que nunca, por lo que colocar un moderno fusil de francotirador es importante para muchos militares. Aquí hay algunos que podrían ser considerados los mejores.

1. L115A4

Se considera que Accuracy International (AI) fue el pionero del fusil de francotirador moderno con su fusil Precision Marksman (AI PM) en la década de 1980, que fue adoptado por el Ejército británico como el L96A1. AI ha proporcionado rifles de francotirador a los militares británicos desde entonces. El último es el L115A4, una variante del rifle AI AX que conserva algunas características del anterior L115A3, el Super Magnum de AI Arctic Warfare.
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El L115A4 se presenta en la lista por sus características que son estándar para un rifle de francotirador moderno. Culata ajustable en longitud y altura, precisión sub-MOA, cámaras para cartuchos pesados ​​como el Lapua .338.

Las mejoras principales en el L115A3 anterior son la adición de un nuevo sistema de montaje en el guardamanos para reducir el peso y la adición de un nivel de burbuja en la parte posterior del receptor justo encima del perno. Los niveles de burbuja son accesorios comunes en el mercado secundario para rifles de precisión, ya que el canto puede causar una desviación significativa en la trayectoria del tiro. La integración de un nivel en el propio rifle es probablemente una adición bienvenida para el francotirador militar.
El USMC utiliza otras variantes del AI AX como el Mk13 Mod 7 y otros militares.

2. McMillan TAC-50

Si bien la mayoría de los rifles anti-material .50 como el M107 o M82 no son lo suficientemente precisos para ser verdaderos rifles de francotirador, el TAC-50 es una excepción. Con una precisión de medio MOA con munición adecuada, el TAC-50 es conocido por ser el rifle usado para lograr la muerte más larga de francotiradores del mundo, con francotiradores canadienses que usan las armas disparando a más de 3.5 kilómetros.
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El TAC-50 también es utilizado por los Navy SEALs bajo la designación Mk 15.

3. Remington MSR

El Remington Defence MSR ganó el contrato de Precision Sniper Rifle del Comando de Operaciones Especiales de los EE.UU. como la mayoría de los otros rifles aquí, es un rifle de calibre múltiple capaz de disparar calibres hasta .338 Lapua y cuenta con un amplio espacio de rieles para accesorios y una culata ajustable y plegable.
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Superó a Sako TRG-42, Accuracy International AX338, Barrett MRAD y Blaser R93 para el contrato, aunque las razones exactas por las que aún no se han revelado. El MSR es ligeramente más modular en comparación con el TRG-42 y el AX338, ya que acepta cualquier empuñadura de pistola AR-15, aunque comparte esta característica con el Barrett M98B.

4. Sako TRG M10

Otro rifle que compitió en el contrato de PSR, el finlandés Sako TRG ha tenido un mejor éxito al ser adoptado en toda Europa. El rifle es uno de los favoritos de las unidades rusas de élite, que lo prefieren a los rifles rusos domésticos.
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Al igual que con los otros rifles en esta lista, el TRG M10, cuenta con precisión sub-MOA, culatas ajustables y cargadores desmontables.

5. Barrett MRAD

Mientras que el MRAD perdió el contrato de PSR, SOCOM más tarde decidió comprar el MRAD de todos modos bajo el nuevo nombre de Advanced Sniper Rifle, o ASR. La principal diferencia entre el contrato de ASR y el contrato de PSR anterior es la adición de un nuevo calibre, el PRC de .300, que tiene una balística superior en algunos aspectos en comparación con los cartuchos de francotirador dedicados anteriores.
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Noruega, Nueva Zelanda e Israel también usan el MRAD.
Las principales innovaciones en el campo de los disparos a largo plazo han sido la tecnología de bala y óptica en lugar de los propios rifles, por lo que la carrera para ganar un contrato a menudo depende de quién puede proporcionar el mejor soporte posterior a la compra y quién puede construir. 

El Arcángel, un avión de ataque ligero prolifera y apoya el entrenamiento de la USAF

Por Rupert Pengelley, Londres - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa

El Arcángel IOMAX se ha utilizado para entrenar a los JTAC de la USAF. Fuente: IHS Markit / Gareth Jennings

La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF, por sus siglas en inglés) se ha convertido en un cliente para la capacitación de apoyo aéreo cercano (CAS) por contrato utilizando el avión de ataque ligero IOMAX Arcángel, que parece estar proliferando para los roles de CAS.

La aeronave convertida se adapta al rol de entrenamiento CAS en parte debido a su costo de USD882 por hora de vuelo, baja en comparación con los aviones rápidos, según Seamus Flatley, vicepresidente de desarrollo de negocios de IOMAX.

En una presentación en una reciente cumbre IQPC CAS celebrada en Londres, Flatley dijo a los delegados que IOMAX, subcontratado a Textron, proporcionó un Arcángel para el entrenamiento de moneda CAS 'seco' para controladores de ataque de terminales conjuntos (JTAC) del 118.o Escuadrón de Operaciones de Apoyo Aéreo de la USAF para La primera vez durante una serie de ejercicios en Carolina del Norte, organizados entre mayo y septiembre de 2018.
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El predecesor Border Patrol Aircraft (BPA), una versión de IOMAX del Air Tractor AT-802U, ha sido explotado de manera similar para entrenamiento de CAS por parte de la Royal Jordanian Air Force (RJAF). Las aeronaves de este tipo fueron aportadas por la RJAF, junto con algunos de sus aviones rápidos F-16A y helicópteros de ataque AH-1F, a un ejercicio en el país organizado por un equipo de entrenamiento móvil multinacional liderado por Canadá en 2017 para JTAC de las Fuerzas Armadas de Jordania.

El RJAF tiene un total de seis BPAs AT-802U Bloque I de la Fuerza de Defensa de los Emiratos Árabes Unidos (EAU) modificados, que originalmente fueron entregados por IOMAX equipados para misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento (ISR) únicamente. Sin embargo, desde entonces, la compañía ha suministrado estos con una capacidad completa de entrega de armas (Bloque II), incorporando el sistema de computación de armas, torres y dispositivos de aviónica mejorados que introdujo por primera vez a bordo del Arcángel. La RJAF también recibió cuatro aviones L3 Longsword AT-802L originalmente construidos para cumplir con un requisito yemení, pero estos estaban en una configuración desarmada y se entiende que no se han mantenido en condiciones de vuelo.

Pucarás argentinos volverá con una nueva misión.

Por Santiago Rivas, Buenos Aires - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
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La Fuerza Aérea Argentina (FAA) decidió reanudar el trabajo en un prototipo de aeronave Pucará, el IA-58H, con los motores Pratt & Whitney PT-6A-62 y completar su certificación en julio, según comentó una fuente de la FAA a Jane . El movimiento se produce cuando la fuerza planea retirar su aeronave de ataque IA-58A Pucará restante en septiembre.
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La intención es desarrollar una nueva plataforma de vigilancia que se presentará en octubre. El prototipo y otros dos Pucarás recibirán una nueva cápsula de vigilancia con sensores giroscópicos desarrollados por la empresa argentina FixView. El pod tendrá una conexión inalámbrica que le permitirá ser controlado mediante una pantalla y una consola instaladas en la parte posterior de la cabina.

IAI Elta anuncia sistema de defensa aérea multisensor

Por Yaakov Lappin, Tel Aviv - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

Una imagen de un Radar de Misiones Múltiples (MMR) EL / M-2084 de Elta adaptado para mostrar el equipo adicional que conforma el sistema de MMR de sensores múltiples (MS-MMR). Fuente: Industrias Aeroespaciales de Israel

La filial de Israel Aerospace Industries (IAI), Elta Systems, presentó el 12 de junio una nueva versión de su Radar de Misiones Múltiples EL / M-2084 (MMR) que se ha desarrollado para contrarrestar las amenazas emergentes.

Llamado el MMR de sensores múltiples (MS-MMR), el nuevo sistema incluye un radar adicional y sensores pasivos para permitirle construir una imagen de situación aérea (ASP) más completa.

IAI desarrolló el MS-MMR en respuesta a las amenazas aéreas emergentes, incluidas las aeronaves y las armas de bajo perfil de radar. "Esto creó una demanda para que los sistemas ASP proporcionen una mayor precisión, velocidades de actualización más rápidas y una identificación mejorada de amenazas aéreas al mismo tiempo que aumentan la necesidad de supervivencia en el campo de batalla moderno", dijo la compañía en un comunicado.

El MS-MMR todavía usa su radar principal de banda S para proporcionar capacidades de vigilancia aérea y control de incendios de largo alcance. Esto se integra con un radar de frecuencia más alta, un amigo de identificación activa o capacidad de enemigo (IFF), un receptor dependiente automático de vigilancia (ADS-B), así como sensores pasivos electro-ópticos e inteligencia de señales (SIGINT). Los sensores pasivos para detectar armas que se lanzan también son una opción, según IAI.

El radar de mayor frecuencia está diseñado para proporcionar una mejor resolución de los objetos, lo que facilita su clasificación. Este se monta en dos paneles a cada lado de la antena principal de la banda S, así como en otros dos paneles que cubren la parte posterior del radar, lo que permite al sistema detectar amenazas que se aproximan desde direcciones que estaban anteriormente en el punto ciego del EL / M-2084.

Los sensores electroópticos incluyen cámaras de infrarrojos y están diseñados para una mayor investigación de los objetivos, una función que es particularmente relevante para los militares con reglas de compromiso más estrictas, mientras que el sensor SIGINT puede detectar posibles amenazas a cientos de kilómetros de distancia, según IAI.

Central Puerto sumó planta por u$s326 Millones

(Ambito.com) - Tomó el control de la central termoeléctrica Brigadier López, en Santa Fe. Pagó u$s165 millones y asumió una deuda de u$s161 millones.
Central Puerto sumó planta por u$s326 M
Central Puerto -la empresa energética que tiene a los empresarios Nicolás Caputo y Eduardo Escasany entre sus accionistas- se quedó con el control de la central termoeléctrica Brigadier López, ubicada en Santa Fe, por un valor de u$s326 millones.

La transferencia fue realizada por la empresa estatal Integración Energética Argentina (Ieasa, ex Enarsa), concretando el resultado de una licitación realizada en febrero de este año.

Para concretar la operación, Central Puerto realizó un desembolso de u$s165 millones. Y a la vez asumió el pago de una deuda u$s161 millones. Por otro lado, se compromete a completar la obra de cierre de ciclo que demandará una inversión de aproximadamente u$120 millones.

La Central Termoeléctrica Brigadier López está ubicada la localidad de Sauce Viejo a 20 kilómetros de la ciudad de Santa Fe. Dispone de una potencia instalada de 280 megavatios, potencia que podrá elevar a 420 megavatios con el cierre de ciclo, una obra que demandará unos 14 meses.

El contrato establece que IEASA cede y transfiere a Central Puerto el Fondo de Comercio y todos los bienes, derechos y obligaciones que integran el mismo, comunicó estar tarde la ex Enarsa, mientras que Central Puerto se hará cargo de la continuidad laboral de los empleados de acuerdo a la Ley de Contrato de Trabajo.

Central Puerto es la mayor empresa de generación eléctrica de la Argentina. Es controlada por Sadesa, un holding que tiene como accionistas a los empresarios Carlos Miguens Bemberg (33,9%), Nicolás Caputo (22%), Guillermo Reca (22,5%), Eduardo Escasany (13,6%), y los hermanos Ruete Aguirre (7%). El resto del capital accionario cotiza en la Bolsa de Buenos Aires. Nicolás “Nicky” Caputo es señalado habitualmente como un amigo muy cercano del presidente Mauricio Macri.

La compañía tiene plantas instaladas en la Ciudad de Buenos Aires, La Plata, Rosario, Mendoza y Piedra del Aguila.

Opera tres plantas termoeléctricas totalizando 1.714 MW de capacidad instalada que representan el 5,54% de participación del parque de generación del Sistema Argentino de Interconexión y el 8,4% de la generación térmica del país.

¿Qué es el SADI, el sistema que colapsó y causó el histórico apagón?

(Ambito.com) - El Sistema Argentino de Interconexión transporta la electricidad que generan las usinas a todo el sistema de distribución.
¿Qué es el SADI, el sistema que colapsó y causó el histórico apagón?
¿Qué es el SADI, el sistema que colapsó y causó el histórico apagón?
El histórico apagón que afectó a toda la Argentina, y también a Uruguay, parte de Brasil y parte de Chile, tuvo su origen en una falla en el Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

El SADI es la red que recolecta y distribuye toda la energía que se genera en el país. Hasta hace unos años, la Patagonia tenía su propio sistema, pero en 2004 se empezaron las obras, que terminaron en 2014, para conectarlo con el resto de la Argentina. Tierra del Fuego quedó aún sin conexión y por eso hoy no sufrió el apagón. A través del SADI circula toda la electricidad que se genera en las usinas de producción y se distribuye al país por las líneas de alta tensión.

Dentro del SADI hay, a su vez, dos subsistemas: el Sistema de Transporte de Energía Eléctrica de Alta Tensión y el Sistema Troncal. Desde ellos la electricidad corre a las distribuidoras que la recirculan a los usuarios. La falla que habría causado el apagón se habría originado por un problema de conexión entre Yacyretá y Salto Grande.

Explosión y sismo en la frontera entre Corea del Norte y China: sospechan que volvieron las pruebas nucleares de Kim Jong-un

(Archivo)(Infobae.com) - Las autoridades reportaron un inusual movimiento de intensidad de 1,3 grados en la ciudad china de Hunchun. La región había sido sacudida en septiembre de 2017 por un ensayo atómico del régimen de Pyongyang.

Una "explosión sospechosa" provocó este lunes un mini sismo en la frontera entre China y Corea del Norte, menos de una hora después del anuncio de una visita oficial del presidente chino a su vecino esta semana, según las autoridades de Pekín.

De acuerdo con los servicios sismológicos chinos, un sismo se registró a las 19H38 locales (11H38 GMT) y fue medido con una intensidad de 1,3 en la ciudad china de Hunchun, fronteriza con Corea del Norte. Esta región había sido sacudida en septiembre de 2017 por un ensayo nuclear del régimen de Pyongyang.

En septiembre de 2017, un sismo de magnitud 6,3 imputado a un ensayo nuclear en Corea del Norte se sintió en las regiones fronterizas del noreste de China.

El sitio subterráneo de Punggye-ri, cercano a China, ha sido escenario de seis ensayos nucleares llevados a cabo por Pyongyang. El lugar, rodeado de escarpadas cumbres, profundamente excavado bajo una montaña granítica de 2.000 m de altura, es reputado idóneo para resistir a las fuerzas que desencadenan las explosiones nucleares. Su existencia fue revelada en 2006.

Kim Jong-un se había comprometido a destruirlo el año pasado, en un gesto considerado de buena voluntad antes de una histórica cumbre entre el dirigente norcoreano y el presidente estadounidense Donald Trump en Singapur el 12 de junio de 2018. Semanas antes, periodistas extranjeros fueron invitados a asistir a la destrucción del sitio.

El presidente chino Xi Jinping visitará Corea del Norte el jueves y el viernes, informaron este lunes medios estatales chinos, en la primera visita de un presidente chino al país vecino en más de una década.

La visita a Pyongyang responde a una invitación del líder coreano Kim Jong Un, afirmó la televisión pública china CCTV, y tendrá lugar una semana antes de la cumbre del G20 en Japón, en la cual participarán el presidente chino y su homólogo estadounidense Donald Trump.

China refuerza su músculo militar y desafía a Estados Unidos

Por Gustavo Sierra - Infobae America
Aumenta el presupuesto de Defensa y prepara una flota para defender su posición en el disputado Mar de la China. Los analistas militares creen que pronto el ejército chino podría alcanzar un poderío superior al de la Unión Soviética durante la Guerra Fría
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El presupuesto de defensa chino se ha multiplicado desde la llegada de Xi Jinping al poder
China se prepara para ser una potencia militar global. Hasta ahora, había contado con un ejército que podría resistir cualquier intento de invasión de su territorio, pero no había dado señales de expansionismo. 

Bajo el liderazgo de Xi Jinping esto está cambiando. El presupuesto de defensa chino crecerá este año un 7,5%. Un aumento más moderado que el año pasado, cuando alcanzó el 8,1%, y bastante más modesto que las cifras de dos dígitos en que subió hasta 2016, pero sigue aún por encima del incremento del PBI previsto para este año, de entre el 6 y el 6,5%. 

De acuerdo al informe que presentó en marzo el primer ministro, Li Keqiang, el presupuesto que manejará el Ejército Popular de Liberación (EPL), el nombre oficial de las fuerzas armadas, será de unos 150.000 millones de dólares. Una cifra que lo coloca como segundo país del mundo en inversión militar, solo por detrás de Estados Unidos -el presidente, Donald Trump, pidió al Congreso para este año una partida de 750.000 millones de dólares con destino al Pentágono-. 

Con este presupuesto, el presidente chino, Xi Jinping, mantiene sus aspiraciones, enunciadas en 2017, de completar la modernización del EPL antes de 2035, y de conseguir unas fuerzas armadas de primera clase capaces de imponerse en cualquier tipo de guerra para 2050.

"Con una Rusia resurgente y revanchista, y una China cada vez más poderosa y agresiva, aumentan las amenazas a la seguridad y estabilidad regional, a la vez que desafía el orden internacional existente. Y de estos dos competidores para Estados Unidos, China plantea el mayor reto a largo plazo. Desde 1885, nuestro país no se había enfrentado a un competidor, o incluso grupo de competidores, con un PBI más grande que el suyo. 
En pleno apogeo de la Guerra Fría, la Unión Soviética tenía una economía que no alcanzaba al 40% de la estadounidense. Y la capacidad tecnológica china están creciendo tan rápido como su poder económico. En suma, Estados Unidos debe enfrentar cuanto antes a este nuevo enemigo militar de envergadura.", dice el informe reservado del Centro para una Nueva Seguridad Estadounidense (CNAS) al que tuvo acceso Infobae.

El portavoz de la Asamblea Nacional Popular, Zhang Yesui, aclaró que el aumento de la partida para Defensa es "razonable y apropiado para proteger la seguridad nacional y para reformas militares con características chinas". Según Zhang, un ex embajador en Washington, el presupuesto militar chino solo tiene como objetivo la protección y no la amenaza a otros países. "El que un país represente una amenaza para otros está marcado por sus intenciones, no por lo mucho que gaste en Defensa", sostuvo. 

El portavoz señaló que el gasto militar representó el año pasado el 1,3% del PIB del país, mientras que Estados Unidos destinó más del 2% de su PIB a esa partida. Pero el Stockholm International Peace Research Institute (SIPRI) considera la proporción que admite China demasiado baja y en 2017 la situaba en el 1,9%.

Desde que asumió Xi Jinping en 2013, aumentó constantemente la inversión en la modernización del EPL, que desde 2016 recortó sus filas en cerca de 300.000 hombres para transformarse "en una fuerza más efectiva, más profesional y más letal". También está desarrollando, o ha adquirido, algunos de los sistemas de armamento más modernos del mundo, desde sistemas de misiles hipersónicos a nuevos submarinos nucleares. Entre 2016 y 2017, puso en servicio 32 nuevos buques. En comparación, Estados Unidos sólo botó 13. 

Desde 2014, China lanzó más submarinos, buques de guerra, buques anfibios y auxiliares, que el número total de buques que actualmente prestan servicio en las armadas de Alemania, India, España, Taiwán y el Reino Unido, según un informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) de Londres. En su última evaluación sobre el poderío militar chino, la Agencia de Inteligencia de la Defensa de Estados Unidos dice que China está "a punto de desplegar algunos de los sistemas de armamento más modernos del mundo. En algunas áreas, ya lidera el mundo". Aunque recuerda que el EPL carece de experiencia en un conflicto real ya que no combatió en los últimos 40 años.

En tanto, China tiene en fase de pruebas un segundo portaviones, el primero de fabricación nacional del Tipo 001A, botado en 2018, pero que aún no se unió a la flota. Está realizando ensayos y el mes pasado completó su cuarto viaje. Desde hace ya dos años, la china es la mayor fuerza naval del mundo, con 317 barcos y submarinos. Estados Unidos posee 283. Desarrolla también nuevos submarinos nucleares, capaces de transportar misiles de múltiples cabezas. Pero todavía está muy lejos en éste área. Mientras que Estados Unidos tiene una enorme flota de 12 portaaviones que funcionan con energía nuclear, China cuenta con apenas dos portaaviones convencionales. 

Sin embargo, Beijing logró fabricar rápidamente corbetas de la clase Jiangdao, un pequeño buque de guerra muy bien adaptado para las aguas continentales. Un informe del Departamento de Defensa estadounidense de 2018 decía que "esta flota fue diseñado para el combate 'litoral', cerca de las costas chinas". 

El gobierno de Beijing quiere controlar el Mar del Sur de China, donde construyó islas artificiales militarizadas y realiza simulacros regulares de combate. La fuerza aérea china, que tiene pistas de operaciones en esas islas, también estrenó en los últimos años aviones y armas nuevas y mejoradas, incluido el caza furtivo J-20 bimotor, de fabricación nacional. Y se convirtió en la más grande de Asia y la tercera más grande del mundo. China también está intentando extender su influencia mucho más allá de sus fronteras o mares cercanos. 

El EPL abrió su primera base internacional en Djibouti en julio de 2017. "Están desarrollando capacidades de proyección de poder en el Pacífico Sur y el Océano Índico que pronto los convertirá en la primera potencia en esa zona del planeta", explicó Malcolm Davis, analista del Australian Strategic Policy Institute.

Según la Asociación para el Control de las Armas, China cuenta con 280 cabezas nucleares, muy lejos de las 6.550 de Estados Unidos o las 6.850 de Rusia. Pero está recortando distancias. En enero anunció que había probado con éxito su bomba no nuclear más potente, comparable a la MOAB, la más poderosa del arsenal convencional estadounidense que hizo estallar en Afganistán en 2017.

El presidente Xi también ordenó una reorganización del personal militar, haciendo hincapié en la calidad y la eficacia por encima de la cantidad. La reestructuración más profunda en treinta años "para construir la institución militar más profesional, más letal y capaz de ganar guerras informáticas", dijo. En 2017, racionalizó la poderosa Comisión Militar Central que él dirige, reduciendo el número de miembros y consolidando su control. Muchos ex generales fueron disciplinados o encarcelados por corrupción. 

Según Andrew Erickson, profesor de estrategia en el Instituto de Estudios Marítimos de China de la Escuela de Guerra Naval de Estados Unidos "nadie realizó este nivel de desarrollo militar en la historia de China antes de Xi Jinping. Si se mira dónde estaba el ejército chino hace unos pocos años, bajo Xi el progreso es verdaderamente tremendo. Es muy impresionante".

 Nadie realizó este nivel de desarrollo militar en la historia de China antes de Xi Jinping
A pesar de todo esto, se plantean dudas sobre la efectividad de algunas de las nuevas tecnologías militares chinas. Citado por la revista especializada "Galaxia Militar", el analista Carl Schuster, un ex capitán de la Marina de Estados Unidos, cree que son exageradas las afirmaciones de que el gobierno de Beijing desarrolló un misil balístico destructor de buques. 

Un misil de este tipo podría, en teoría, estar basado fuera del alcance de las fuerzas de ataque navales estadounidenses, al tiempo que tendría a tiro los principales activos de Washington, como son sus portaaviones. Schuster asegura que "por ahora ningún ejército desarrolló con éxito un misil balístico antiaéreo y que China no ha mostrado prueba alguna de que sea capaz de alcanzar un objetivo en movimiento en el océano". Pero también subraya que "las perspectivas militares estadounidenses parecen cada vez más problemáticas, debido al aumento de los costos de mantenimiento y al envejecimiento de la flota. 

No está claro que la ventaja tradicional de la tecnología militar de Estados Unidos vaya a permanecer intacta", afirmó. "Lograr ese equilibrio entre el mantenimiento y la modernización es un verdadero desafío para el Pentágono a medida que sus fuerzas envejecen, mientras que los chinos están avanzando a pasos agigantados".

viernes, 14 de junio de 2019

Aduanas le liberó el motor a la fábrica de aviones

Por Rosana Villegas - Diario UNO
Los más de 20 empleados de la fábrica local de aviones agrícolas Laviasa, que estaba en riesgo de cierre por frenos aduaneros, van a poder brindar por un 2019 con trabajo. Es que después de que Diario UNO publicase que Aduanas le había retenido a la firma durante 8 meses un motor importado, finalmente el ente asumió que se trató de un error y hoy le entregarán el insumo a la empresa. La burocracia perdió una batalla.

“El mismo domingo en que se publicó la nota me llamó el senador nacional Julio Cobos pidiéndome detalles de la situación, porque le parecía incomprensible la dilación. Me dijo que lo pondría al tanto al Jefe de Gabinete Marcos Peña. Así fue que a primeras horas del lunes me llamó un alto funcionario de Aduanas informándome que se había resuelto todo y que en breve nos entregarían el motor”, contó Manuel Prieto, presidente de Laviasa, quien confirmó que finalmente la entrega se concretará a primeras horas de hoy. 

La disputa de Laviasa con Aduanas era por un motor de industria estadounidense marca Lycoming modelo IO-540-D4A5, número de serie L-37028-48E. La firma sostuvo siempre que la pieza era nueva y así lo declaró al ingresar por Aduanas del aeropuerto local el 26 de abril pasado, pero el verificador del ente nacional lo retuvo aduciendo que era usada y por tanto tenía otro status impositivo. 

En medio de los 8 meses en que la pieza estuvo retenida y por tanto la fábrica con su producción paralizada, su presidente y sus abogados enviaron la documentación probando que era un motor nuevo con informes del fabricante Lycoming Engines, de la Autoridad Aeronáutica Norteamericana, la Federal Aviation Administration, y de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), pero no recibieron respuesta. Es más, le escribieron a las autoridades locales de Aduanas y como última instancia le enviaron una carta al presidente Mauricio Macri. 

Al conocer el eterno historial de dilaciones y el trabajo que realiza esta fábrica de aviones, el senador Cobos se decidió a intervenir. 

“Yo me enteré por el diario y a través de un familiar conseguí el teléfono de Prieto. No entendía la divergencia de si el motor era nuevo o no, algo que no necesita muchas pericias. Hablé con Marcos Peña y con Miguel Rivas que es el jefe de Aduanas y con las autoridades de la AFIP. Ellos me reconocieron que había sido un abuso”, contó Cobos.

El senador, que es de profesión ingeniero, respaldó que la empresa no hubiese retirado ese insumo importado bajo la opción de pagar una caución (una multa de hasta 5 veces el valor del motor, que rondaba los U$S 50.000) que era lo que proponía el personal de Aduanas “porque de haberlo hecho ellos habrían perdido la prueba de que el motor era nuevo. Es como si de una cubierta decís que es nueva, y la retirás, la usas unos kilómetros y después no se puede probar que cuando la retiraste era nueva, por eso es entendible que la empresa no lo quisiera retirar y de ahí que han estado en esta disputa desde abril”, ejemplificó Cobos. 

Ahora, después de tener 8 meses el motor retenido en un depósito fiscal, la empresa debe resolver cuánto le corresponde pagar por el tiempo que pasó en depósito.

Quejas por capacitación
“El caso del motor retenido a la fábrica de aviones Laviasa, deja al descubierto la necesidad de revisar el desempeño del personal aduanero que trabaja en la Sección Aeropuerto de la Aduana de Mendoza: estan muy mal capacitados, muy mal formados y actúan con desparpajo, atropellando, sin consciencia del profundo daño que sus actos pueden generarle a empresas mendocinas que sólo pretenden producir”, remarcó ayer el abogado Gustavo Marón, apoderado de Laviasa, quien debió lidiar con la retención. 

Según el abogado, el personal que debe interpretar documentos de insumos importados “no habla una sola palabra de inglés y se da el lujo de interpretar documentos técnicos usando el Google Translator. El resultado ha sido que Laviasa fue sumariada y ha padecido un verdadero calvario, pues al no poder terminar el último avión de su línea de montaje, destinado a México, se le detuvo toda la cadena y no pudo entregar ninguna unidad en 2018”, denunció Marón quien destacó la predisposición de quienes resolvieron el problema.

Italia compra 13 entrenadores de aviones a reacción

Por Tom Kington - Defensa News
 
Italia ordenó 13 nuevos entrenadores de aviones M-345 al gigante de defensa local Leonardo. 

ROMA: Las ambiciones de Italia de albergar una escuela de entrenamiento de vuelo de vanguardia para pilotos de todo el mundo se incrementaron el jueves, gracias a una orden de 13 nuevos entrenadores de aviones M-345 del gigante de defensa local Leonardo .

Los nuevos aviones, que vienen con una etiqueta de precio de $ 338 millones, se unirán a otros cinco ya pedidos y contribuirán a los esfuerzos para reemplazar 137 aviones de entrenamiento MB-339 que han estado en servicio desde 1982.

El nuevo avión, que se entregará a partir del próximo año y es parte de un requisito para 45 aviones, se unirá a los 18 M-346 entrenadores avanzados de la Fuerza Aérea Italiana en la base de Galatina, cerca de Lecce, en el sur de Italia. Alimentado por un motor turbofan Williams FJ44-4M-34, la aeronave competirá con los entrenadores básicos de turbo propulsores equivalentes en costos operativos, dijo Leonardo. 

Dato interesante: la Armada de Israel puede hundir totalmente cualquier barco de guerra en la Tierra

Por Robert Beckhusen - War is Boring 
Así es lo que necesitas saber.

Fiel al su tipo, un reciente anuncio de la marina israelí sobre la adopción de un nuevo torpedo llegó con pocos detalles. Pero parece ser un torpedo interesante, más avanzado, con tecnología de punta. Los kaved se convertirán en el torpedo de ataque principal de la marina israelí durante años.
"Este es un evento que ocurre una vez en décadas", dijo una fuente israelí a Jane . Las FDI dijeron en un comunicado: "Los sistemas de torpedos poseen capacidades y características avanzadas, que incluyen mayor precisión y alcance. "La operacionalización de estos sistemas significa un gran avance en las capacidades operativas de la Armada israelí y su capacidad para defender al Estado de Israel".

El Kaved parece ser un torpedo pesado, rápido y de largo alcance. Una característica es lo que las IDF llaman un sistema de guía digital que también será más fácil de actualizar "sin cambiar el hardware", dijo la fuente de Jane. Si bien no se menciona explícitamente, es probable que se trate de una referencia a sistemas programables en campo, probablemente junto con el sonar.

Estos FPGA de alto rendimiento ya prueba de manipulaciones son circuitos integrados que pueden reconfigurarse después de la fabricación, es decir, circuitos digitales. Esto abre posibilidades para reprogramar el torpedo sobre la marcha, y Jane's agregó que un submarino tendrá más dificultades en escapar.

Esencialmente, este es un torpedo más reactivo, y la razón por la cual podría provenir de ese hardware integrado, o incluso de los cables de fibra óptica que transmiten datos al submarino doméstico de manera más eficiente. Esta última característica se está desarrollando en la actualización en desarrollo de la Marina de los EE.UU. del torpedo de pesado Mark 48. Si el Kaved tiene la última tecnología, es probable que sea similar al Mark 48.
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De manera similar, los Kaved deben poder operar en una amplia variedad de entornos, incluidas aguas poco profundas y en profundidades más profundas. El sonar digital ayuda a hacer eso posible.

La marina israelí posee actualmente cinco submarinos, tres submarinos de clase Dolphin y dos submarinos de clase Dolphin 2, con un tercer Dolphin 2 actualmente en construcción. Este último posee sistemas silenciosos de propulsión independiente del aire. Todos estos son buques de fabricación alemana y también se cree que tienen capacidad de misiles de crucero, y se cree que algunos de ellos transportan ojivas nucleares.

Presentaron un auto eléctrico cordobés: cómo es y cuánto cuesta

(TN.com) - Tiene una autonomía de 80 kilómetros. Por el momento no puede circular por la vía pública.
El Volt Z1 tiene un precio de U$S 12 000 más impuestos. Foto: Volt.
El Volt Z1 tiene un precio de U$S 12 000 más impuestos. Foto: Volt.

Volt Motors presentó un pequeño auto eléctrico fabricado en Córdoba. Se llama Volt Z1, no tiene puertas ni portón, posee dos plazas y está destinado al transporte de personas y cargas livianas. Como todavía no está homologado, solo puede circular en predios cerrados como hoteles, aeropuertos y barrios privados.

Su precio base es de U$S 12 000, unos $536.000. A eso hay que sumar impuestos, afirmaron. Inicialmente se producirán 500 unidades. Tendrá tres versiones según el tipo de uso que se le vaya a la dar: Work (pensado para cargas), Shuttle (para llevar pasajeros) y Sport (para campos de golf, por ejemplo).

Alcanza una velocidad máxima de 55 km/h y tiene una autonomía, es decir el tiempo que puede circular sin tener que recargarlo, de 80 kilómetros. Su manejo, informaron, es con un solo pedal.

Por el momento no puede circular por la vía pública. La marca asegura estar en la última etapa de homologación.
Por el momento no puede circular por la vía pública. La marca asegura estar en la última etapa de homologación.
Está construido sobre la plataforma del e1, un city car que la marca ya mostró el año pasado. Las baterías son de litio y se pueden cargar en seis horas. Desde la compañía aseguran que la vida últil de las mismas es de diez años.

Su carrocería mide 2,8 metros de largo, 1,7 m de ancho y 1,5 m de alto. Su peso es de apenas 450 kilos y la capacidad de carga es de 300 kilos.

En Volt, una empresa cordobesa, aseguran que el modelo se encuentra en la última etapa de su homologación para poder circular por la calle.

Estallan dos buques cisterna

(Pagina 12) - El secretario de Estado de EE.UU. acusó a Irán del ataque y el ministro de Exteriores iraní calificó el hecho de sospechoso.
El petrolero noruego Front Altair en llamas tras ser atacado en el estrecho de Ormuz.
El petrolero noruego Front Altair en llamas tras ser atacado en el estrecho de Ormuz.
Imagen: EFE

El ataque a dos buques cisterna en el estrecho de Ormuz –entre el golfo Pérsico y el golfo de Omán– aumentó las tensiones en la región. El incendio, ayer, de las dos naves (una noruega y una japonesa) llega un mes después de un supuesto sabotaje de cuatro barcos en la misma zona. El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, enseguida acusó a Irán de perpetrar el ataque, mientras que el ministro de exteriores iraní, Mohamad Yavad Zarif, calificó el hecho como sospechoso. A raíz de estos acontecimientos, el precio del petróleo se disparó. 

El primer incidente ocurrió cerca de las 9 de la mañana (hora local) a bordo del “Front Altair”, un buque que pertenece al armador noruego Frontline y que navega con bandera de Islas Marshall, en un punto situado a 25 millas náuticas de Bandar-e Jask, una localidad portuaria del sur de Irán. 

El barco llevaba un cargamento de etanol de Qatar a Taiwan, según informó la agencia oficial iraní IRNA. “Cuando el barco se incendió, 23 tripulantes saltaron al agua y fueron rescatados por un barco cercano y entregados a una unidad de rescate iraní”, indicó el medio. “Una hora después del primer accidente otro barco se incendió a las 9.50 a 28 millas náuticas del puerto”, agregó IRNA. 

El “Kokuka Courageous”, un buque cisterna que navegaba con rumbo a Tailandia y posteriormente a Singapur bajo bandera panameña, y que pertenece a la empresa japonesa Kokuka Sangyo, sufrió el incidente a unas 30 millas de Jask. Directivos de la firma nipona dijeron en Japón que la embarcación, que transportaba 25.000 toneladas de metanol, recibió un primer impacto a babor. Los tripulantes intentaron apagar un fuego que se había declarado en la sala de máquinas, pero tras un segundo impacto, también a babor, el capitán dio orden de abandonar el buque y sus 21 tripulantes, de nacionalidad filipina, fueron rescatados por la embarcación iraní.

El secretario de Estado estadounidense acusó a Irán de estar detrás de los presuntos ataques. “La valoración del gobierno de Estados Unidos es que la República Islámica de Irán es responsable de los ataques ocurridos hoy (por ayer) en el golfo de Omán”, sentenció Pompeo en una breve comparecencia ante los medios de comunicación en el Departamento de Estado. 

El responsable de la diplomacia de Estados Unidos justificó, a continuación su acusación: “Por los informes de inteligencia, las armas empleadas, el nivel de conocimiento necesario para ejecutar la operación, los ataques similares contra buques perpetrados por Irán recientemente y el hecho de que ningún grupo rebelde de la zona tiene los recursos para actuar con tal nivel de sofisticación”, aseguró.
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El funcionario apuntó, asimismo, que estos son apenas los últimos ejemplos de ataques ejecutados por el gobierno iraní y sus seguidores contra los intereses de Estados Unidos y sus aliados, y a continuación enumeró todas las agresiones sufridas por su país en la región en los últimos meses de las que hace directamente responsable a Irán. 

Asimismo, Pompeo recordó cómo Teherán amenazó con bloquear el estrecho de Ormuz después de que Washington endureciera el embargo contra el petróleo procedente de Irán. El estrecho es una vía marítima clave por donde transitan a diario cerca de 15 millones de barriles de petróleo y cientos de millones de dólares en otras mercancías. Entonces, el funcionario afirmó que con estos ataques Irán pretende cumplir esa promesa. “Si se los considera como un todo, estos ataques sin provocación previa representan una clara amenaza para la paz y la seguridad, una violación patente de la libertad de navegación y una inaceptable campaña para escalar las tensiones por parte de Irán”, afirmó. Pompeo calificó además de insulto el hecho de que unos de los buques atacados sea japonés, un país que se ha ofrecido a mediar entre Estados Unidos e Irán.

Sin embargo, el canciller iraní hizo hincapié en que el supuesto ataque sucedió mientras el líder supremo iraní, el ayatolá Alí Jameneí, estaba reunido con el primer ministro japonés, por lo que calificó al suceso como sospechoso.”Los ataques denunciados contra los petroleros relacionados con Japón ocurrieron mientras el primer ministro Shinzo Abe se reunía con el ayatolá Ali Jameneí para mantener conversaciones extensas y amistosas”, escribió Zarif en su cuenta oficial de Twitter. Por ello, y teniendo en cuenta que algunos países acusaron a Irán de un incidente similar ocurrido el mes pasado, Zarif agregó que el término sospechoso se queda corto para describir lo que ocurrió ayer por la mañana. Abe comenzó el miércoles una visita histórica de dos días a Irán con el objetivo de rebajar la tensión en Oriente Medio, principalmente entre Teherán y Washington.
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El incidente de ayer se produjo en un momento de creciente tensión entre ambos países que ha llevado a la Casa Blanca a esgrimir estos ataques como una de las causas que justifican el aumento de la presencia militar estadounidense en la región y la venta de armamento a Arabia Saudita, una transacción que no cuenta con el respaldo del Congreso de Estados Unidos.

Energía eólica. "La Argentina tiene uno de los mejores vientos del mundo"

Lo dice Ben Backwell, CEO de Global Wind Energy Council (GWEC), una entidad mundial que aglutina desarrolladores, tecnólgos, proveedores y cámaras de energía eólica de todo el mundoPor Sofía Diamante - La Nación

Lo dice Ben Backwell, CEO de Global Wind Energy Council (GWEC), una entidad mundial que aglutina desarrolladores, tecnólgos, proveedores y cámaras de energía eólica de todo el mundo Crédito: Martín Lucesole


Si hay un sector en donde el Gobierno puede mostrar avances en su gestión es en el de la energía renovable. Hace tres años, la generación de electricidad proveniente de fuentes verdes no llegaba al 1% del total, y hoy representa el 8%. El objetivo es llegar al 20% para 2025, según lo estableció la la ley 27.191, aprobada por unanimidad en el Congreso con el gobierno anterior, en 2015.

Hoy, el sector de energía renovables representa 7,2% del PBI y, dentro de este rubro, la eólica significa 1,5% del producto. El crecimiento fue exponencial desde las licitaciones de los programas Renovar y del avance de la venta de energía entre privados en el mercado a término (Mater). Los primeros proyectos que se licitaron fueron a costos más altos, de US$66 el megawatt por hora (MW/h), según la Cámara Eólica Argentina (CEA), pero actualmente ese precio ya se encuentra en US$40, en línea con los precios internacionales

Este avance atrajo la atención de los principales actores mundiales en el sector. Por eso, este año se llevará a cabo por segunda vez en el país el Argentina Wind Power, el encuentro internacional sobre energía eólica, organizado por el Consejo Global de Energía Eólica (GWEC, por sus siglas en inglés).

Ben Backwell, CEO del Consejo Global de Energía Eólica Ben Backwell, CEO del Consejo Global de Energía Eólica Ben Backwell, CEO del Consejo Global de Energía Eólica Fuente: LA NACION - Crédito: Marcelo Gómez

"La Argentina tiene de los mejores vientos en el mundo", dice Ben Backwell, CEO de la entidad mundial que aglutina desarrolladores, tecnólogos, proveedores y cámaras de energía eólica de todo el mundo. Backwell es inglés, periodista e hincha del club londinense Arsenal. Como corresponsal para la agencia Bloomberg estuvo viviendo varios años en el país, donde cubrió el sector energético, adquirió el acento argentino y se hizo fanático de Huracán, ya que vivía en Parque Patricios.

-¿Cómo ve el mercado de renovables y por qué la eólica es la más utilizada?

-La energía eólica dejó de estar en una situación de subsidios a nivel mundial. Diez años atrás, se necesitaba el apoyo gubernamental. Hoy todos los proyectos que se realizan son a través de subastas o por contratos entre privados. Los precios también han caída dramáticamente, de más de US$100 por MW/h a US$17,6 en algunos países, como en México. En la Argentina hay proyectos que pagaron US$124 y ahora está en US$40.

-Si se lo compara con la energía térmica, ¿cuánto más económico es?

-La energía térmica cuesta alrededor de US$80 por MW/h. Como alternativa de energía nueva, la eólica y la solar es lo que más se instala. Hace muchos años que en Europa, todo lo que se instala nuevo es renovable. Lo mismo en Estados Unidos y en China. Es la tendencia.

-¿De qué depende el precio de las eólicas, de la calidad del viento, la tecnología?

-Hay varios factores. Primero hay que tener viento y la Argentina tiene vientos fabulosos. Después está el costo del financiamiento, los costos de conseguir permisos del Gobierno y el costo de la turbina, que equivale a entre un 65% y 70% del costo total cuando es onshore (en tierra). Y lo que estamos viendo en todas partes del mundo es que este precio está bajando. Es una tendencia secular que se ve constantemente. Ha bajado de casi US$2 millones a US$790.000 por MW/h. Se ve también dentro de ese panorama que el tamaño de las turbinas está aumentando y esto permite captar más viento, y, por lo tanto, genera más energía.

-¿Quiénes son los mayores productores de turbinas?

-China es uno de los principales, pero sus turbinas son casi todas para el mercado interno. Después está Vestas, que el líder y es de Dinamarca. Produce en todas partes, tiene fábricas importantes en Estados Unidos, en China y también acá en la Argentina, en Campana, donde se instalaron recientemente. También están Siemens, Gamesa, GE, Goldwin, que son chinos y que venden en el exterior, y Nordex, que abrió una fábrica local en Córdoba.

-Cuando se habla de las energías renovables, siempre se alude a la batería. ¿Por qué todavía no es económicamente viable almacenar la energía?

-Hay varios temas. El sistema de energía tiene que ser una mezcla de diferentes fuentes y hay que ver cómo se complementan. Por ejemplo, en Brasil, la fuente mayor es la hidroeléctrica y el viento entra perfectamente, primero por un tema de estacionalidad, y después porque lo que falta se puede compensar con hidroeléctrica, que funciona como una batería. Se necesita muchas fuentes porque la eólica es variable, hay días de mucho viento y otros de menores. Igualmente, el precio de la batería está cayendo de forma masiva, como se ve con los autos eléctricos.

-En el mercado se dice que cuando la batería llegue a precios muy baratos, será el fin del gas y del petróleo, ¿es cierto esto?

-Sí, pero no es solo la batería. Se puede dar perfectamente una combinación de eólica con otras fuentes que da la misma cosa. El gas se usa en centrales termoeléctricas y compite directamente con renovables. El tema del petróleo es que se utiliza para el transporte. Para mí el sector transporte también pasará a ser eléctrico de forma masiva. Ya está ocurriendo en muchas partes, como China, Estados Unidos, Australia y Europa. En muchos países todavía se necesita el gas para tener una combinación de fuentes, pero cada vez menos.

-¿Vale la pena desarrollar Vaca Muerta si las energías renovables cada vez serán más protagonistas?

-Para mí no. Tal vez me equivoco. El tema es que los precios de gas por el mundo son muy bajos, en Estados Unidos producen a US$2,5 el millón de BTU (medida inglesa que se utiliza en el sector). Acá en la Argentina está en US$4,5. No sé cuál es el plan y qué se hace con el gas. No hay una demanda tan alta por el mundo, como para hacer subir mucho el precio. Sobre todo por cómo están las transiciones a renovables en casi todo el mundo. Y mientras tanto, la Argentina está compitiendo con Estados Unidos, que tiene un precio de gas menor y que ya tiene la planta de licuefacción. Hay dos cosas. Si se está desarrollando Vaca Muerta para el mercado interno, hay que ver cuál es el precio de la termoeléctrica comparado con renovables. 
Y acá renovables es más barato, inclusive con el gas a US$2. Si es para exportación, hay que ver cómo serán las tendencias del mercado de gas natural licuado. El otro día dijeron en Reuters que el precio del GNL en Asia, que es el principal mercado, bajó a US$4, y eso incluye el costo de licuefacción y transporte. ¿Cómo llega el gas argentino allá si acá vale US$4,50? La cuestión es si eso cambiará en el futuro. Y cuánto habrá que invertir para llegar a eso. ¿Y qué seguridad tienen los que harán esa inversión de que el mercado de gas de acá a 10 años tendrá precios que avalen esa inversión? A nosotros como industria no nos gustaría ver que están subsidiando sacar un recurso natural. No tiene sentido. Generalmente por el mundo, las empresas le pagan al Gobierno para sacar el recurso, no al revés.

-¿Cómo ve el desarrollo del programa Renovar en la Argentina?

-Se ha logrado mucho. Crearon todo un sector con mucho éxito. Las condiciones macroeconómicas no fueron fáciles en estos tres años, pero sin embargo se ha logrado bastante inversión. Estamos hablando de US$4000 millones en inversión solo en el sector eólico. Para mí se ha hecho bien, a precios internacionales competitivos. 
Creo que se puede bajar el precio todavía más, pero con más volumen. Pero mirando cómo está, en relación a otros países, se ha hecho a un precio competitivo internacional. Ya no depende de subsidios y están con un esquema de competición libre. Y vemos los precios comparado con lo que es el precio mayorista de electricidad está bien por abajo.

-Hablaba recién del volumen, pero en la Argentina hay un problema con la capacidad de transmisión, que quedó chica con los nuevos proyectos y genera un cuello de botella.

-Sí, es un cuello de botella hoy en día, que se complicó con la situación macroeconómica y la dificultad del proceso de inversión en las nuevas líneas de transmisión. Tengo entendido que al Gobierno les gustaría salir con una licitación de Renovar 4, que incluirá líneas. No tenemos detalles de cómo será, pero nos parece una buena idea. 
El sector eólico está dispuesto a invertir también en las líneas para hacer posible la expansión. Se ha hecho en otros países, como en Brasil, pero depende del momento y estamos en un periodo electoral. Pero si se consigue reactivar la economía y se estabilizan las condiciones, hay voluntad de seguir invirtiendo. La Argentina tiene de los mejores vientos que hemos visto en cualquier parte del mundo, hay infraestructura buena, como puertos, rutas y espacios. Hay todo por hacerse. Se precisa tal vez un poco más de confianza para bajar el riesgo país.

Construirán un nuevo gasoducto entre Neuquén y Rosario

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La licitación se anunciará el 15 de julio; se invertirán US$2000 millones

NEUQUÉN.- El anuncio era esperado por los petroleros y el presidente Macri casi se olvida de comunicarlo cuando subió al escenario. Casi al final de su disertación confirmó que el Gobierno llamará el 15 de julio a una licitación para construir un nuevo gasoducto, que una Vaca Muerta con Rosario. La falta de infraestructura para evacuar el gas de la cuenca neuquina es el principal cuello de botella para que siga aumentando la producción.

Ese día saldrán los detalles de la licitación en el Boletín Oficial y las ofertas estarán abiertas por 60 días. En la Secretaría de Energía confían en poder adjudicarlo en los primeros días de octubre. Como el mayor problema en la Argentina es el costo del financiamiento por la suba del riesgo país, en el Gobierno confían en que si ganan las elecciones, la tasa de interés podría bajar justo para cuando el consorcio adjudicado tenga que salir a buscar el crédito necesario para la construcción.

La obra en su conjunto costaría alrededor de US$2000 millones, pero el gasoducto se licitará en tres tramos. El primero, y más fundamental, irá desde Neuquén hasta Bahía Blanca, y debería estar terminado para el invierno de 2021. Esto tendría un costo de US$800 millones, que será financiado por tres actores: US$500 millones aportaría la Anses con el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS), US$150 millones se podrían conseguir con un préstamo de la agencia estatal estadounidense OPIC y el resto lo financiaría la empresa adjudicataria.

El gasoducto podrá trasladar entre 15 y 17 millones de metros cúbicos/día (m3/d). Desde el puerto bahiense, luego se puede licuar el gas para llevarlo a Escobar por barco y desde allí distribuirlo en el centro-norte del país.

Entre los interesados en participar están TGN y TGS, operadores de los principales ductos del país, pero en el Gobierno no descartan que haya una nueva empresa, a la que llaman TGC (por Transportadora de Gas del Centro), ya que este nuevo gasoducto pasaría justo por el centro del país.

"El sector privado es el que debe financiar la infraestructura, pero el Gobierno es quien debe promover los medios para que esa infraestructura ocurra. La falta de ductos es el principal cuello de botella para sacar el petróleo y el gas que tenemos, y que nos permite desplazar las importaciones por producción propia", admitió Gustavo Lopetegui, secretario de Energía, ante los empresarios.
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