viernes, 17 de mayo de 2019

Funcionarios bonaerenses compraban vehículos de lujo con tarjetas del Gobierno

(Perfil.com) - La maniobra habría contado con la ayuda de una estación de servicio cuyo propietario apareció muerto al iniciarse la causa. Hay dos detenidos.

Dos funcionarios de la Dirección General de Cultura y Educación bonaerense fueron detenidos este jueves 16 de mayo, acusados de malversación de fondos públicos y asociación ilícita.

La captura tuvo lugar tras descubrirse una maniobra millonaria bajo la cual utilizaban tarjetas de crédito destinadas al combustible de los vehículos oficiales para compras personales. Los detenidos fueron identificados como Gustavo Chiamberro y Diego Burgos, jefes del Departamento Combustible y Automotores de la cartera educativa. 

Según informaron, el gobierno provincial cuenta con 600 autos oficiales que tienen su propia tarjeta de crédito que se utiliza para cargar combustible, las cuales habrían sido usadas por estos funcionarios para realizar compras de vehículos de alta gama para su uso personal. En total se estima que se quedaban con unos 300 mil pesos por mes. 


El operativo para desbaratar el grupo implicó seis allanamientos en La Plata, Berisso y Ensenada donde se secuestraron motos, autos, un yate, lanchas, y dinero en efectivo. Incluso se pudo saber que varias de las tarjetas correspondían a autos que no estaban en funcionamiento, ya que habían sido dados de baja y se encontraban guardados en galpones. 


Según publicó el diario El Día, la sospecha comenzó luego de un control policial a un playero de la estación de servicio ubicada en la calle 44 y 31 de la ciudad de las diagonales. El hombre fue demorado y en su camioneta hallaron 15 tarjetas de débito Bapro Copres y 50 mil pesos. 

Según las investigaciones, los efectivos policiales descubrieron que esas tarjetas eran las que se utilizaban para el combustible de los vehículos oficiales. Según detalló a Télam el fiscal a cargo de la causa Juan Cruz Condomi Alcorta, la maniobra “viene desde 2014, según la investigación, por lo que se puede decir que es millonaria la malversación de caudales en perjuicio de la administración pública provincial". 

 Vehículos secuestrados en la causa. Además, se sospecha que el plástico fue usado en connivencia con algunos playeros que se quedaban con efectivo y en la causa, además, hay otros dos funcionarios con pedidos de eximición de prisión.

Luego de conocerse el caso, hallaron muerto al jefe de la estación de servicio Axión ubicado en las calles 31 y 44 sospechado de ser cómplice de la estafa millonaria. Según las primeras investigaciones se trataría de un suicidio. Por su parte, los funcionarios públicos detenidos serán indagados este viernes en sede judicial. 

El BID financiará obras en una ruta turística de los Esteros del Iberá

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(El Constructor) - El gobernador Gustavo Valdés definió el desembolso con autoridades del BID en una audiencia desarrollada en la Secretaría de Agroindustria de la Nación, que contempla obras en la ruta provincial Nº 22.




El proyecto incluye el enripiado de un tramo de 38 kilómetros de enlace directo entre los portales Sur y Oeste de los esteros del Iberá. Este camino une las localidades correntinas de Chavarría y Concepción, a lo largo de 100 kilómetros, y algunos tramos fueron intervenidos con otros planes de mejoramiento.


Además del camino, se invertirá en infraestructura turística, como centros de información y de interpretación ambiental, miradores, pasarelas, un embarcadero y un canal de acceso en un arroyo del ecosistema Iberá, señalización y una casa de guardaparques, informó el Ministerio de Producción.

El proyecto se denomina “Rehabilitación de caminos rurales para el Iberá, RP Nº 22” y comprende como obras de infraestructura vial el enripiado de 38 km. de la RPNº 22 en el tramo: Concepción-Arroyo Tajibo y las obras de infraestructura turística.

Las obras
-Centro de Información Turística, en el cruce de las RP Nº 6 y RN Nº 118.
-Casa Guarda parques, en el portal San Antonio.
-Centro de Interpretación Turística, en la localidad de Chavarría, Portal Río Corriente.
-Dos sitios de Interpretación Ambiental, en el portal San Antonio y en el Puerto Juli Cué.
-Dos miradores situados en el portal San Antonio y en el Paso Portillo (parque nacional Mburucuyá).
-Pasarelas ambientales.
-Señalización turística y ambiental.
-Embarcadero y canal de acceso al arroyo Carambola, en el portal San Antonio.

Belgrano Cargas: obras para que el tren llegue a los puertos del Gran Rosario


(El Constructor) - El proyecto incluye una nueva playa ferroviaria en Oliveros junto con 10 kilómetros de vías a través de un nuevo puente sobre el río Carcarañá. Luego de la recorrida, Dietrich afirmó que esta obra es un hito para la logística argentina.
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La obra comprende una inversión de 122 millones de dólares, de los cuales un 70 por ciento será inversión privada y el otro 30 inversión pública (aunque "abonado con adelanto de flete a futuro, de modo que también lo afrontará el privado"), y va a facilitar la llegada de los granos a los puertos de Timbués. Esto reducirá los costos logísticos de los productores agrarios del norte del país, que podrán acceder a un flete competitivo.

Las obras del nuevo ingreso ferroviario a las terminales ACA, AGD, Cofco, LDC y Renova del Gran Rosario en Timbúes comenzaron a principio de marzo.

Los granos que ingresan por año a las terminales de Timbúes lo hacen exclusivamente por camión. Cuando finalicen las obras el ingreso se hará en forma directa por tren, conectando por primera vez la vía principal del Belgrano Cargas con cinco de los puertos cerealeros más grandes del país. Para el año que viene habrá llegado el primer millón de toneladas vía tren a 5 nuevas terminales. Sumado a las 700 mil toneladas que hoy en día ya ingresan por año al resto de las terminales del Gran Rosario, el crecimiento es del 142 por ciento.

La nueva infraestructura

La nueva infraestructura incluye una nueva playa en Oliveros y un nuevo puente sobre el Carcarañá que estarán a cargo de la Nación, y 10 kilómetros de vías nuevas construidos por las terminales ACA, AGD, Cofco, LDC y Renova.

Las nuevas obras vienen a acompañar la construcción actual de dos nuevas terminales (ACA y AGD) y la ampliación de Renova para incrementar en un 50 por ciento su capacidad de despacho.

"Esto es un hito histórico para la logística de la Argentina y el desarrollo de las exportaciones, no sólo para la provincia de Santa Fe sino para todo el país", dijo el ministro en su contacto con la prensa. Y agregó: "Tenemos el complejo agroexportador más grande del mundo y el más eficiente, con capacidad de procesamiento de granos, generando productos con valor agregado que se exportan al mundo".

Rusia y Argentina examinan el posible suministro adicional de helicópteros Mi

MOSCÚ (Sputnik) — Argentina está interesada en adquirir en Rusia un lote adicional de helicópteros tipo Mi, declaró en una entrevista con Sputnik el director adjunto del Servicio Federal ruso para la Cooperación Técnica Militar (FSVTS), Anatoli Punchuk.
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El helicóptero ruso Mi-24 - © SPUTNIK / ASATUR ESAYANTS
"Nuestros socios están interesados en adquirir lotes adicionales de los helicópteros de la familia Mi. Esperamos que las intenciones existentes se traduzcan en acuerdos reales. Hoy en día los representantes argentinos y nosotros estamos concentrados en perfeccionar el mantenimiento posventa de los helicópteros", dijo Punchuk a Sputnik en vísperas del VII Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres (Sitdef) que arranca este 16 de mayo en Lima.
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Agregó que, además, los pilotos argentinos tuvieron la oportunidad de realizar un vuelo de prueba en un caza MiG-29. "A juzgar por los comentarios, están satisfechos con esa aeronave", dijo Punchuk al añadir, no obstante, que "es obvio que la decisión sobre la adquisición de aeronaves extranjeras para la Fuerza Aérea nacional es del ámbito político, por tanto resulta prematuro hablar sobre los detalles concretos de los posibles suministros".

Previamente, se informó que Argentina solicitó a Rusia la adquisición de un lote de al menos 15 cazas MiG-29, a lo que Moscú respondió enviando una propuesta comercia

Renovarán por completo la terminal de micros de Retiro y costará 1000 millones de pesos

Por la Terminal de Retiro circulan cerca de 50 mil personas por día (NA)
(Infobae.com) - El proyecto para renovar la estación incluye nuevas boleterías, accesos y baños; además permite la apertura de nuevos comercios y un alojamiento hotelero.

Por la Terminal de Retiro circulan cerca de 50 mil personas por día (NA)

Luego de años de decadencia y abandono, se renovará por completo la terminal de ómnibus de Retiro a partir de los nuevos pliegos de licitación que aprobó hoy el Gobierno Nacional, con una inversión de 1.000 millones de pesos.

La resolución 293/2019 del Ministerio de Transporte fue publicada en el Boletín Oficial y el lunes se abrirá la convocatoria. Fuentes del ministerio indicaron a Infobae que esperan poder comenzar con las obras antes de fin de año.

El proyecto para modernizar la terminal por la que circulan cerca de 50.000 personas por día, incluye nuevas boleterías y accesos, baños y servicios para los pasajeros; junto al reemplazo o reparación de todas escaleras mecánicas y ascensores. 

La estación de ómnibus más importante del país se encuentra en un estado de gran deterioro (Lihue Althabe)
Además, se prevé la instalación de locales comerciales y alojamientos hoteleros, y la apertura de una nueva calle de acceso al Barrio 31, lindera a la terminal que ocupa una superficie de 12 hectáreas .



La estación de ómnibus más importante del país se encuentra en un estado de gran deterioro (Lihue Althabe)

La reestructuración de Retiro está relacionada con las obras del Paseo del Bajo, que se van a inaugurar este año, la reconfiguración de las estaciones cabeceras de los ferrocarriles Belgrano Norte, Mitre y San Martín, y la extensión hasta Retiro de la línea E del subte.

El objetivo es hacer un Centro de Trasbordo que también conectará con el Metrobus del Bajo, el Metrobus de la Av. 9 de Julio, nuevos accesos y calzadas para la movilidad peatonal. Además, estará vinculado con el proyecto de parque en altura o puente parquizado y la apertura de vías de circulación entre el barrio Mugica y su entorno.


Ls escaleras fuera de servicio (Lihue Althabe)
Las escaleras fuera de servicio (Lihue Althabe)


A fines de marzo pasado, la Legislatura porteña aprobó una ley que crea un marco normativo urbanístico y aprueba un convenio específico entre la Nación y la Ciudad de Buenos Aires, a fin de permitir amplias reformas en la estación y los alrededores.

Además, se autorizó la construcción de hoteles de pasajeros y la instalación de una estación de servicio.

miércoles, 15 de mayo de 2019

Rusia acaba de vender 750.000 fusiles AK-203: lo que necesita saber

Por Mark Episkopos - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Que tan bueno es?
Pero el acuerdo, firmado por la friolera de 750,000 fusiles AK-203 con 40.000 para ser importados directamente, no es menos significativo desde la perspectiva del negocio ruso de exportación de armas. ¿Habría sido más rentable a corto plazo vender simplemente a la India 750.000 AK-203?

Desde los sistemas de defensa aérea hasta los submarinos nucleares, la Unión Soviética ha disfrutado de una larga y rentable relación de defensa y exportación con la India. Sin embargo, tanto la URSS como su estado sucesor ruso han luchado históricamente para ingresar al mercado indio de armas pequeñas. Después de décadas de impasse, parece que el Kremlin ha encontrado una solución en la forma del nuevo rifle AK-203 de Kalashnikov.

La semana pasada, el presidente ruso Vladimir Putin y el primer ministro indio Narendra Modi inauguraron una nueva empresa de producción AK-203 administrada conjuntamente en la planta de producción de armas pequeñas Korwa en el noreste de la India.

El presidente Putin saludó la ocasión con un telegrama de celebración , destacando las formas en que la tecnología de defensa rusa complementa los intereses de seguridad nacional de la India: "La nueva empresa conjunta fabricará los rifles de asalto Kalashnikov de fama mundial de la serie 200 más reciente y, finalmente, alcanzará la localización completa de la producción" Por lo tanto, el sector industrial de defensa de la India tendrá la oportunidad de satisfacer las necesidades de las agencias de seguridad nacional en esta categoría de armas pequeñas, que se apoyan en tecnologías rusas avanzadas ".
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La empresa Kalashnikov marca el final de la larga y torturada búsqueda en Nueva Delhi de un sucesor del rifle INSAS poco fiable que ha servido como el pilar de las fuerzas armadas indias desde 1998. El AK-203, una variante de exportación del nuevo AK- 12 de calibre 7.62х39 de Kalashnikov , y cuenta con mejoras en el rendimiento general en comparación con su contraparte INSAS.

El AK-203 evita los infames problemas de funcionamiento con interferencias y temperatura que afectan al fusil INSAS, a la vez que presenta un peso más ligero, una longitud más corta y una ergonomía moderna para un fusil de asalto. Este último incluye guardamanos de polímero, un riel picatinny y una culata ajustable; Si bien individualmente son insignificantes, estas características se suman a una experiencia de manejo mejorada en general.

Pero el acuerdo, firmado por la friolera de 750.000 rifles AK-203 con 40.000 para ser importados directamente, no es menos significativo desde la perspectiva del negocio ruso de exportación de armas. ¿Habría sido más rentable a corto plazo vender simplemente la India los 750.000 AK-203? Quizás, pero Rosoboronexport, la agencia de exportación de defensa oficial de Rusia, espera que este acuerdo le dé a Kalashnikov un punto de apoyo en la industria india de armas de fuego durante las próximas décadas.

Resultado de la imagen para AK-203Como CEO Rosobornexport Alexander Mikheev señala , el AK-203 es sólo la punta de lanza de los planes de Kalashnikov para el mercado de la India: “La capacidad de la planta es suficiente para armar el personal de todos los organismos de seguridad en la India. Si fuera necesario, las partes podrán aumentar la producción y actualizar la instalación para fabricar futuros modelos basados ​​en el diseño único de Kalashnikov ".

Los esfuerzos anteriores de Kalashnikov para expandirse al mercado indio se estancaron, entre otras razones, debido a la preferencia india por los fusiles de asalto con calibre OTAN de 7.62x51 mm. ¿Por qué, entonces, Nueva Delhi se conformó con el AK-203 de 7.62х39? Hay pocas razones militares para optar por la carcasa más pequeña de 7.62x39, ya que las balas de 7.62x51 generalmente viajarán más rápido y más lejos en circunstancias similares.

Más bien, el cambio de corazón de la India probablemente proviene de los beneficios logísticos y financieros del acuerdo de producción conjunta entre Kalashnikov y la organización de producción de la Junta de Fábrica de Artillería de la India (OFB). En concreto, OFB tendrá una participación del 50,5 por ciento en la empresa conjunta. Una participación mayoritaria le da al gobierno indio acceso a la considerable cadena de suministro y experiencia técnica de Kalashnikov, al tiempo que conserva el poder de decisión política a largo plazo en el transcurso del proyecto.

No obstante, la empresa conjunta marca un hito temprano para la serie AK200 de Rusia, aprobada para la exportación a principios de febrero, justo antes de IDEX 2019. También ilustra lo que Kalashnikov tomará como una afirmación positiva de su estrategia expansiva de exportación de armas pequeñas, ofreciendo su fusil insignia en dos tamaños diferentes y tres cámaras distintas para atraer a una gama tan amplia de importadores como sea posible.

Octavo buque LPD Tipo 071 de China esta en etapa avanzada de construcción

Por Andrew Tate, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

Las imágenes muestran que el casco de un octavo LPD Tipo 071 para la marina china se encuentra en una etapa avanzada de construcción en el astillero Hudong-Zhonghua en Shanghai. Fuente: Via haohanfw.com

Han surgido imágenes en los foros en línea de China que muestran que el casco de un octavo tipo 071 (Yuzhao) - buque de con plataforma de aterrizaje (LPD) para la Armada del Ejército Popular de Liberación (PLAN) que se encuentra en una etapa avanzada de construcción en el astillero Hudong-Zhonghua En shangai.

El barco se está construyendo en el mismo dique seco utilizado para la construcción del séptimo Tipo 071. Un número considerable de módulos para el último barco fueron evidentes en el muelle antes de que el séptimo barco fuera lanzado el 28 de diciembre de 2018, lo que ha permitido el casco del último LPD se ensamblará en menos de seis meses.

En un informe del 2 de mayo al Congreso sobre los desarrollos militares y de seguridad que involucran a China, el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD) dijo que China probablemente continuará construyendo el Tipo 071 incluso cuando el PLAN persiga una clase de seguimiento de buques de asalto anfibios que no son solo Más grande pero también incorpora una cubierta de vuelo completa para helicópteros.
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Esa nueva clase de barco, conocida como el Tipo 075, puede que ya esté siendo construida en el mismo muelle en Hudong-Zhonghua. Las imágenes de satélite revelan que, junto con el octavo tipo 071, también se está construyendo una segunda nave más grande. La construcción de la clase del Tipo 075 se ha anticipado por algún tiempo y ha habido rumores persistentes durante varios meses de que la construcción está en marcha.

La Fuerza Aérea de Pakistán se prepara para la llegada de los aviones de combate JF-17 y JF-17B finales del Bloque II

Por Alan Warnes, Kamra - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

Uno de los últimos aviones JF-17 Block II que salió de la línea de producción en PAC Kamra. Fuente: Alan Warnes
Los tres aviones de combate polivalente (PAC) JF-17 Bloque II trueno final del Complejo Aeronáutico de Pakistán son para ser entregados a la Fuerza Aérea de Pakistán (PAF) a finales de junio, se le ha dicho a Jane .

El avión forma parte de un pedido realizado por el PAF a fines de 2017 para 12 plataformas adicionales que se encuentran actualmente en la línea de ensamblaje final de la Fábrica de fabricación de aviones (AMF) en PAC Kamra. AMF ha construido más de 100 JF-17 desde que se lanzó el primer JF-17 (serializado 09-111) en noviembre de 2009.

Se espera que la producción de la variante del Bloque III comience a fines de este año , y que el Jefe del Aire de PAF Mujahid Anwar Khan le dijera a Jane's, y agregó que el servicio "tomará una decisión sobre uno de los dos nuevos radares chinos AESA [aerotransportados con escaneo electrónico] que son actualmente evaluando para estos aviones. Señaló que, aunque la capacidad de respaldo y el costo serán factores en la decisión, el servicio espera que la aeronave funcione con el nuevo radar para marzo de 2020.

El radar KLJ-7A del Instituto de Investigación de Tecnología Electrónica de Nanjing está siendo comercializado por China Electronics Technology Group Corporation (CETC) con opciones de refrigeración por aire y por líquido. El segundo contendiente es el Instituto de Investigación de Tecnología Electrónica Leihua (LETRI), que ofrece un radar AESA de enfriamiento por aire conocido como LKF601E.

Mientras tanto, la fábrica de reparación de aviones (ARF) en PAC Kamra completó recientemente su primera inspección de 1,000 horas en el primer JF-17. Esto se produce después de que PAC Kamra y la Corporación de la Industria Aeronáutica de Chengdu (CAC) de China, que desarrollaron conjuntamente al caza, trabajaron en dos JF-17 cada uno para desarrollar los procedimientos de trabajo.

Subte: aprueban crédito por más de u$s 100 millones para la línea D y la Central

(Cronista.com) - El Gobierno aprobó el contrato de garantía con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para el otorgamiento del préstamo a la Ciudad. Se usará para el reemplazo del señalamiento en la línea mencionada, que permitirá mejorar la frecuencia, y para la megaterminal.
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El Gobierno dio luz verde al crédito acordado entre la Ciudad y el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para avanzar con las obras de modernización en la línea D del subte.

Se trata de un préstamo por u$s 104.000.000 que será destinado al reemplazo del señalamiento de la línea en cuestión por uno más moderno denominado CBTC, que permitirá mejorar la frecuencia del servicio. El endeudamiento había sido aprobado en agosto del año pasado por la Legislatura porteña y luego autorizado por el BEI en
noviembre. Ahora, mediante el Decreto 352/2019 publicado este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno aprobó el contrato de garantía con el banco del viejo continente que permitirá efectivizarlo.

Parte de los fondos también se invertirán también en la obra de la Central Obelisco (nodo Sarmiento), que facilitará la combinación entre las líneas B, C y D del subte, obra que el Gobierno espera terminar para el mes de julio.

La obra
El dinero se destinará a la obra de renovación del señalamiento de la línea D. Reemplazará el actual sistema ATP (Automatic Train Stop) por uno más moderno denominado CBTC (Communications-Based Train Control), que ya se utiliza en la línea H y se está instalando en la C. A diferencia de los sistemas tradicionales que trabajan con secciones fijas, el sistema CBTC se basa en la comunicación entre trenes, permitiendo que las formaciones se ubiquen a una distancia mínima de 30 metros entre sí.

Asi, se logra que circulen una mayor cantidad de trenes en simultáneo, se reduce al mínimo la intervención humana en el proceso de conducción y se reducen los tiempos de espera. En el gobierno porteño estiman que la frecuencia entre formaciones se reduciría a 2:15 minutos. 

El Gobierno nacional mudará oficinas públicas a Parque Patricios

(Clarin.com) - Tal como hizo el Gobierno de la Ciudad, la Nación trasladará dependencias de Desarrollo Social y Trabajo a un predio en Amacio Alcorta al 2600, frente a la cancha de Huracán.
El predio junto a la cancha de Huracán donde la AABE construirá oficinas públicas. Foto: AABE

Primero fue la sede del Gobierno de la Ciudad, en Uspallata al 3100. Luego otras dependencias del Estado porteño, como el Ente Controlador de Servicios Públicos, que se instaló en Diógenes Taborda al 100. A futuro, también se mudarán el Ministerio de Economía y la AGIP, a la ex cárcel de Caseros. Y ahora, el Gobierno nacional anunció que también eligió al barrio de Parque Patricios para instalar algunas de sus oficinas: construirán un edificio en Amancio Alcorta al 2600, frente a la cancha de Huracán.

Así lo comunicó la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), que llamó a un procedimiento de PPP (participación público-privada) para constuir oficinas donde se mudarían unos 6.000 empleados, de las áreas de Desarrollo Social y Trabajo.

El predio tiene una superficie de más de 12.000. Hoy está vacío. Según explicaron en la AABE, en 2013 había sido cedido a Huracán. "El club no avanzó en la construcción del espacio social, educativo, deportivo y cultural que había prometido y hoy el terreno está abandonado. El predio fue otorgado mediante un permiso de uso precario. Es nuestra responsabilidad fijar topes y plazos de construcción para aquellos inmuebles que se otorgan. Cumplido el plazo y sin registrarse avance de obra, AABE tiene la potestad para recuperarlo", aseguraron en el organismo.

Tras la presentación que los privados hagan para sumarse este proyecto, la idea de AABE es convocar a licitación en julio, para que la obra comience a fin de año. Duraría más de tres años, por etapas.

A través del sistema PPP, la empresa que gane la licitación se haría cargo del mantenimiento del edificio. Cobraría un alquiler, por el plazo de 10 años. Luego la construcción pasaría a manos del Estado.

“Buscamos replicar en la Nación lo que se hizo en la Ciudad, con el traslado de las oficinas del Gobierno porteño. Esto va a contribuir a seguir levantando la zona de Parque Patricios, donde están las nuevas viviendas de Procrear, con más de 800 familias que van a vivir allí. Va a generar empleo y actividad", describió Ramón Lanús, titular de la AABE.

Santa Fe: inauguraron el hospital más moderno del país con inversión de $ 2.200 M

(El Constructor) - El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, inauguró el nuevo edificio del hospital Iturraspe de la ciudad de Santa Fe, que demandó una inversión oficial superior a los $ 2200 millones.
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Con 260 camas en un edificio moderno y superador a la actual estructura edilicia, el nuevo Iturraspe abarca una superficie de 30 mil metros cuadrados. Está ubicado en Blas Parera y Gorriti, una zona estratégica del norte de la ciudad.

“Es un orgullo poder estar inaugurando esta obra en un tiempo donde la palabra de la política está tan devaluada. Dijimos que íbamos a hacer cinco hospitales nodales y ya hay dos inaugurados, otro que vamos a inaugurar este mes (en Reconquista) y los otros dos, en Rafaela y Rosario, que vamos a dejar encaminados para que puedan ser inaugurados por el próximo gobernador. También dijimos que íbamos a hacer 80 Centros de Atención Primaria y ya vamos por más de 100 en toda la provincia”, afirmó Lifschitz.

"Esta es una obra que al día de hoy cuesta $ 2500 millones y la hicimos con recursos de la provincia de Santa Fe, priorizando la salud pública y, al mismo tiempo, hicimos cinco como este y el Cemafe”, valoró el gobernador.

Aspectos del nuevo hospital

En otros aspectos diferenciadores y superadores, el nuevo hospital nodal prioriza la atención de casos perinatológicos. Por eso cuenta con una Maternidad de Nivel 3B, el máximo de complejidad que puede y debe tener según exigen las normas nacionales e internacionales, tanto para la atención de la madre como del niño.

Si bien esa complejidad ya estaba garantizada en el anterior edificio, se brindaba en un solo espacio en donde se atendían tanto los partos a término como también los de niños prematuros o con bajo peso.

Ahora la maternidad está conformada por dos espacios separados, lo que asegurará un abordaje más específico de los partos, puerperios y cuidados neonatales, diferenciando los de bajo riesgo de los de alto riesgo. Para cada uno de estos procesos se incorpora además tecnología nueva, fundamentalmente para la atención neonatológica.

En cuanto a la guardia externa, se convierte en el lugar de atención inicial de las emergencias de toda índole, como politraumatismos, accidentes viales, entre otros casos críticos tanto adultos como pediátricos. Y se organiza bajo la estrategia de Triage, lo que garantiza mayor eficiencia y rapidez en la respuesta, porque la misma se clasifica y define según el tipo y gravedad de los casos.

El hospital nodal se estableció en el área de la ciudad adonde existen tres efectores de 2° nivel de complejidad (el hospital Sayago, el Mira y López y el hospital Protomédico de la ciudad de Recreo, a 7,3 km). El nuevo Iturraspe se convierte en el centro de referencia en alta complejidad para esa amplia zona, en la que se distribuyen diversos Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) y los mencionados efectores de 2° nivel de complejidad.

Los efluentes porcinos pueden nutrir el suelo

(SuperCampo) - Desde el INTA brindan pautas para su implementación eficiente para potenciar los rendimientos de los cultivos y aumentar la sustentabilidad de los sistemas.
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Su uso como fertilizante permite aumentar la producción de los cultivos, al tiempo que contribuye a generar un sistema sustentable.

En la Argentina, los suelos de la región Pampeana, sufren un gran deterioro nutricional en manos de la producción agrícola, que genera una pérdida entre el 30 y el 50 % de materia orgánica. Si bien, los especialistas reconocen que la fertilización se incrementó en los últimos años, resulta menor que la remoción de nutrientes que genera la producción de los principales granos.

Frente a este panorama, el reciclado de nutrientes, mediante la implementación de subproductos orgánicos de origen animal, tales como efluentes y residuos sólidos, resulta una estrategia válida que podría contribuir, en gran medida, a mitigar dicha falta de reposición. Así lo afirma  Nicolás Sosa, especialista en enmiendas minerales y orgánicas en el suelo del INTA Manfredi – Córdoba.

“El uso de estos subproductos como fertilizante permite aumentar la producción de los cultivos y contribuye a generar un sistema sustentable, dado que mejora las condiciones químicas, físicas y biológicas de los suelos”, detalló Sosa quien expuso esta temática en ArgenCarne, la muestra que se realizó la CRA en San Justo, Santa Fe.
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En este sentido, el técnico de Manfredi destacó la utilización de efluente porcino y la consideró “una importante estrategia de reposición de nutrientes a largo plazo que permitiría reducir o sustituir parte de la fertilización inorgánica”.

Esto cobra mayor importancia si se tiene en cuenta, argumentó Sosa que la producción animal en el país y el mundo evoluciona hacia sistemas intensivos y concentrados que generan una mayor cantidad de residuos recuperables.

“Si bien el proceso de intensificación es acompañado por mejoras en el sistema de producción como un mayor uso de tecnologías de insumos y procesos, bienestar animal, genética y nutrición, en muchos casos, no hay una planificación sobre la disposición final de los residuos generados”, puntualizó Sosa quien subrayó que de no gestionarse adecuadamente pueden generar un grave impacto ambiental.

USO. Para una correcta utilización de los residuos orgánicos como abono agrícola, Sosa recomendó considerar la composición de los mismos, la oferta de nutrientes del suelo y las necesidades de los cultivos a los que aplicaremos estos fertilizantes. Y destacó “su importante valor agrícola, a la hora de restituir los niveles de materia orgánica y nutrientes del suelo”.
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“Es fundamental conocer el tipo de abono que gestionamos, su composición físico química y características, así como su correcta utilización y manejo, que implica la aplicación al suelo en dosis agronómicas según tipo de cultivo, época de aplicación y suelo receptor”, señaló. Además, agregó: “Es importante e indispensable conocer la calidad del subproducto utilizado, para prevenir potenciales daños al suelo, además de monitorear periódicamente el sodio intercambiable (PSI) y las propiedades físicas del suelo”.

De acuerdo con Sosa es importante realizar un control preciso de la cantidad de efluentes a aplicar y una correcta utilización de los métodos mecánicos al alcance para realizar esta distribución. “Esto resulta imprescindible para garantizar un manejo sostenible, rentable y agronómicamente correcto de los efluentes”, subrayó.

Es que, para Sosa, “una aplicación controlada reducirá las desagradables emisiones de olores, disminuirá la emisión de amoníaco y de gases con efecto invernadero, mejorará la calidad del aire y, por lo tanto, también la aceptación social de este tipo de prácticas”.

Fuente: INTA

El Gobierno autorizó la circulación de colectivos eléctricos en la ciudad de Buenos Aires

(Infobae.com) - Serán ocho colectivos de cuatro líneas distintas: la 12, 34, 39 y 59. La medida fue comunicada mediante una resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial

El Gobierno autorizó la incorporación de ocho colectivos eléctricos al sistema de transporte público en la Ciudad de Buenos Aires. Serán ocho vehículos de cuatro líneas – 12, 34, 39 y 59 –  y su llegada se da en el marco de una prueba piloto destinada a evaluar la viabilidad de su implementación progresiva en la Capital Federal.

La medida fue comunicada mediante resolución 284/2019, que se publicó este martes en el Boletín Oficial. El texto explica que la prueba durará un año y servirá para, en principio, "estudiar el funcionamiento de los ómnibus y determinar sus capacidades, la viabilidad y optimización".

El objetivo de la medida, que se enmarca en el Plan de Movilidad Limpia 2035 impulsado por la Ciudad de Buenos Aires en 2018, será "lograr progresividad y sustentabilidad en estas nuevas tecnologías de menores emisiones contaminantes".

En concreto, este plan, anunciado en 2018, tiene como objetivos reducir para entonces  las emisiones del sector de transporte en un 14% y un 50% las de agentes contaminantes, así como la incorporación de tecnologías limpias, no solo en colectivos sino también en taxis y utilitarios livianos.

De hecho, la llegada de esta tecnología a la Ciudad estaba anunciada para fines del año pasado. En esta línea, este miércoles, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentaron los primeros dos colectivos eléctricos de la línea 59.

Los colectivos son de origen chino y ofrecen una autonomía de entre 70 y 220 kilómetros según la tecnología de carga, según publicó Infobae meses atrás, en ocasión de un evento sobre movilidad eléctrica que organizó la empresa Enel (controlante de Edesur).

En esa oportunidad, consultados por este medio, desde el Ministerio de Transporte detallaron que habrá cuatro buses con carga rápida (uno de la línea 12, dos de la 34 y uno de la 39). En estos casos, el 100% de la batería se carga en 40 minutos, y se hace el procedimiento por la noche. Estos colectivos ofrecen una autonomía de 70 kilómetros, aproximadamente.

Los otros cuatro vehículos serán de carga lenta (uno de la línea 12, uno de la 39 y dos de la 59). Estos modelos requieren de dos a cinco horas para lograr el 100% de carga y la autonomía estimada es de unos 220 kilómetros.

De esta manera, la Ciudad sigue los pasos de Chile, que se convirtió en el país pionero de la región al incorporar el año pasado 102 colectivos de estas características en Santiago. Esto convirtió a Chile en el país con la segunda mayor flota del mundo, después de China.

No obstante, en la ciudad ya circulan dos colectivos que funcionan con otro tipo de energía, más limpia que los combustibles fósiles. Pertenecen a las líneas 91 y 132, y funcionan con biodiésel. En tanto, Mendoza compró en diciembre de 2018 18 colectivos eléctricos que se espera sean implementados este año.

Respecto del resto de Latinoamérica, otras cuatro ciudades tendrán colectivos eléctricos en sus calles este año: las colombianas Medellín y Cali tendrán 64 y 20, respectivamente, la ecuatoriana Guayaquil tendrá 20, mientras que en San Pablo habrá 15.

La transición hacia energías limpias es considerada una prioridad en la mayor parte del mundo. De acuerdo a un informe publicado por el Banco Mundial en diciembre de 2017, el transporte representa el 15% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero. Y si no se toman medidas drásticas, el número podría elevarse a 33% para 2050.

En lo que respecta a Latinoamérica, un informe de la agencia ambiental de la ONU -también de fines de 2017- indica a su vez que el transporte urbano representa el 19% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

El texto explica que si la totalidad de la flotilla de colectivos y taxis de 22 ciudades en 12 países de la región hubieran sido reemplazados en su totalidad ese año, para 2030 se hubieran ahorrado casi 64.000 millones dólares en combustibles y se hubieran dejado de emitir 300 millones de toneladas equivalentes de dióxido de carbono.

Además, indicó que la transición ayudaría a evitar la muerte de más de 36.500 personas debido a enfermedades respiratorias asociadas a la calidad del aire. Como las flotas no fueron reemplazadas desde entonces, todas las cifras se verían reducidas si las estimaciones se trasladaran a la actualidad.

Sin embargo, entre sus principales desafíos se encuentran los problemas de financiación para comprar estos colectivos -los modelos son más costosos que los que funcionan con diésel o de gas natural- y para instalar los distintos puntos de carga necesarios.

En contraste, China es uno de los países que se encuentra a la vanguardia de la transición a la movilidad eléctrica. La nación asiática, el primer fabricante de este tipo de vehículos a nivel mundial, incorpora 9.500 buses eléctricos por semana.

martes, 14 de mayo de 2019

5 caza bombarderos Super Etendard franceses están en movimiento

Por David Axe - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Cinco ex combatientes de la marina francesa Super Etendard han llegado al puerto de Bahía Blanca en Argentina. Los bombarderos subsónicos eventualmente equiparán a la Armada Argentina y, para fines de 2019, podrían ser los aviones de combate más sofisticados en las fuerzas armadas argentinas.

La adquisición por parte de Buenos Aires de los antiguos aviones franceses representa un cambio menor en la suerte de un militar que durante mucho tiempo ha luchado por mantener los aviones en el aire.
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La compra de Super Etendard por $ 13 millones no ha estado exenta de complicaciones, según informó Scramble el 12 de mayo de 2019 . "Los cinco estaban programados para ser descargados el 9 de mayo de 2019, pero esto resultó imposible debido a una huelga en el puerto en el muelle de usos múltiples de la empresa Patagonia Norte, en Ingeniero White".

Los Super Etendards originalmente entraron en servicio con la marina francesa a fines de los 70 o principios de los 80. Los franceses en la década de 1990 actualizaron los aviones con capacidad de vuelo al estándar Super Etendard Modernize antes de retirarlos en 2016.
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La marina argentina anteriormente operaba 14 Super Etendards, adquiriendo cinco de ellos a tiempo para el servicio durante la Guerra de las Malvinas de 1982. Los Super Etendards argentinos que lanzaron misiles anti-barco Exocet hundieron dos barcos británicos, un destructor y un buque de carga. A fines de 2017, ninguno de los Super Etendards originales estaba en condiciones de volar, según la encuesta de vuelo de 2018 de las armas aéreas mundiales.

Los esfuerzos de la marina por reconstruir su flota de cazas se producen en medio de una lucha más amplia por parte del Ministerio de Defensa argentino para mantener componentes aéreos viables. Las fuerzas británicas en 1982 derribaron a cerca de un tercio de los 400 aviones de combate de Argentina, pero en las décadas subsiguientes los problemas de financiación y la mala gestión contribuyeron a un número aún mayor.
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A finales de 2015, Buenos Aires podría reunir menos de 250 aviones de combate, incluidos algunos A-4 subsónicos de la Guerra de Vietnam, e igualmente viejos, pero supersónicos los Mirage de fabricación francesa. Incluso los aviones que podían volar carecían de sistemas modernos.

"Toda la flota de la fuerza aérea carece de sistemas y sistemas de aviónica modernos, y aún utiliza equipos analógicos", escribió Santiago Rivas en una edición de 2015 de la revista Combat Aircraft. "Las aeronaves han perdido el equipo de autoprotección, incluidos los receptores de advertencia de radar, los dispensadores de desperdicios / destellos, etc.".

“Críticamente, solo los A-4 tienen una capacidad de reabastecimiento de combustible por vía aérea y solo hay dos reabastecedores. La capacidad de [alerta temprana en el aire] no existe ", agregó Rivas," a pesar del hecho de que controlar el espacio aéreo de un país tan grande es una tarea importante y vital ".
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Los Mirage dejaron el servicio a mediados de 2015. Para reconstruir su capacidad de caza supersónico, Buenos Aires consideró comprar nuevos Gripens de Brasil, viejos F-16 americanos, Mirage F.1s de segunda mano de España y nuevos FC-1 de China antes de finalmente decidirse por 14 bloques de Kfir israelíes de 60 años, a precios razonables. Moverse a $ 350 millones incluyendo varios años de mantenimiento.

Parecía que la fuerza aérea podría estar en el rebote. Pero no todos fueron felices, especialmente Brig. Mario Roca, quien a fines de 2015 era el oficial número tres de la fuerza aérea. Roca argumentó que los combatientes israelíes carecían de un moderno sistema de armas. Sólo seis de ellos estarían equipados con radares, señaló. En cualquier caso, los Estados Unidos se negaron a otorgar una licencia de exportación para los motores de fabricación estadounidense de Kfir. Argentina se quedó sin luchadores supersónicos. 

Para 2018, Argentina también había retirado todos sus A-4. La rama voladora había querido mejorar a los luchadores para que sirvieran hasta 2022, pero la falta de repuestos los hacía insostenibles .
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Hoy en día, solo un puñado de aviones de combate capaces de armas permanecen en el servicio argentino, incluidas alrededor de dos docenas de aviones de ataque subsónicos IA-63 y aviones de contrainsurgencia IA-58. Pero los IA-58 también están programados para una jubilación inminente.
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En el contexto del largo desarme unilateral de las Fuerzas Armadas Argentinas, la adquisición de cinco Super Etendards a pesar del problema de su edad al menos pueden volar y luchar.

EOS Defence comenzará los ensayos de disparo de la torreta T2000 en el cuarto trimestre de 2019

Por Robin Hughes, Londres - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa
EOS Defence Systems de Australia está programado para llevar a cabo pruebas de fuego en vivo iniciales del prototipo de torreta modular de calibre medio T2000 a finales de 2019. Fuente: EOS Defence

Se espera que EOS Defence Systems of Australia lleve a cabo pruebas iniciales de fuego directo de su prototipo de torreta modular de calibre medio T2000 en el cuarto trimestre de 2019.

Lanzado en febrero de 2019, el T2000 es un codesarrollo con Elbit Systems que combina la estructura y el hardware de accionamiento eléctrico de la estación de armas no tripulada Elbit MT30 MK2 de 30 mm con el sistema de control de fuego (FCS), sensores e interfaz de usuario de la EOS. 

"Elbit Systems ha estado usando las estaciones de armas EOS desde 2013 para demostrar su producto del Sistema de Gestión de Batalla [WinBMS] integrado en Australia, por lo que la integración de la EOS FCS y los sensores con las soluciones de hardware y software de Gestión de la Batalla de Elbit se completó hace algún tiempo. ", dijo Sanderson, CEO de EOS Defence Systems, a Jane's .
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Diseñada para integrarse en cualquier chasis de vehículos de combate con orugas o con ruedas, la arquitectura modular del T2000 permite que se modifique para cumplir con los requisitos del cliente en cuanto a cargas de misiles antiblindaje y armas, niveles de protección y capacidades especializadas, incluida la protección activa y otras cargas útiles de tecnología avanzada. 

Las opciones de letalidad Baseline T2000 incluyen un cañón de 25 mm a 50 mm (Bushmaster M242 25 mm, Bushmaster Mk44 30/40 mm, Rheinmetall Mk-30/2 ABM 30 mm, Bushmaster Mk3 35/50 mm); hasta dos ametralladoras coaxiales de 7.62 mm (MAG 58 7.62 mm o Bushmaster Mk 52 7.62 mm Chain Gun); un lanzador integrado y aislado contra impactos para alojar dos misiles guiados antitanque (AFG) Spike LR2 de Rafael Advanced Defense Systems o dos Raytheon Missile Systems FGM-148; y un EOS R400S Mk2 HD RWS con opciones de armamento que incluye un MG de 7,62 mm, un lanzagranadas automático de 40 mm o un cañón ligero M230LF de 30 mm. EOS también propone su R150 (5.56-12.7 mm MG) como una opción alternativa de RWS.

Impresionante. Pero creo que posee cierta semejanza con la torreta Parus...

Fabrican ladrillos aislantes con telgopor recuperado

Por PAULA BALDO - Clarin.com
Con respaldo de la FADU-UBA, una cooperativa de Pinamar creó un bloque con cemento y plásticos reciclados que son súper aislantes y livianos. Planean continuar su desarrollo para industrializar el producto.
Proyecto. La fabricación de bloques genera un producto de valor comercial que ayuda al crecimiento de la cooperativa.

Reciclando Conciencia es una cooperativa de autogestión que actualmente opera una planta de reciclado de residuos en Pinamar. Con el apoyo del Centro Experimental de la Producción (CEP) de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU - UBA), está desarrollando bloques de construcción a partir del poliestireno expandido (telgopor) post consumo.

El proyecto comenzó hace cinco meses y ya está listo el primer prototipo: un bloque de 14 x 20 x 41 cm que pesa un 40% menos que un ladrillo común que será utilizado para remodelar el galpón que ocupa la cooperativa. 

"Desde 2014 existe un Programa de Islas Ambientales donde los vecinos colaboran en forma voluntaria con la separación de residuos en sus domicilios. Hay unos 100 puntos de recolección diferenciada de plástico, cartón y vidrio distribuidos en la ciudad. Se trata de cajones de un metro por un metro con un bolsón de rafia en su interior", detalla Carlos Méndez, presidente de Reciclando Conciencia. 

Otros usos. La cooperativa produce una placa con plástico reciclado que utilizan para fabricar cestos de basura y cuchas para perros.
Otros usos. La cooperativa produce una placa con plástico reciclado que utilizan para fabricar cestos de basura y cuchas para perros.

Esta iniciativa les permite recuperar entre 3.000 y 5.000 kilos de reciclables por día. Cantidad que se duplica en la temporada de verano. Según Mendez, los materiales más abundantes son papel y botellas PET. Sin embargo, la gestión ambiental de la cooperativa impone la responsabilidad de dar trazabilidad o destino a todos los materiales que recolectan. 

En ese sentido, el telgopor es uno de los más difíciles de resolver porque no es sustentable su traslado. "La empresa que lo podría tomar está a 600 km. Para transportar mil kilos de telgopor se necesitan 500 litros de combustible. Con lo cual la huella de carbono es negativa", explica Méndez. 

Insumos. La cooperativa se nutre a través de 100 centros de acopio situados en la vía pública e instituciones de Pinamar y alrededores.

Con lo cual, se requería una solución local y surgió la posibilidad de contar con la asistencia de la FADU a través del CEP, a cargo del arquitecto Carlos Levinton. La facultad aportó los planos de las máquinas trituradoras de telgopor y la capacitación de los operarios para el desarrollo del prototipo de bloque. "Nos manejamos a través de videollamada. En este proceso logramos reducir el peso de los bloques y ahora estamos buscando mejorar algunos aspectos más para desarrollarlo a mayor escala", cuenta.
Insumos. La cooperativa se nutre a través de 100 centros de acopio situados en la vía pública e instituciones de Pinamar y alrededores.
Ahora, el siguiente desafío será asegurarse un volumen de telgopor para producir a mayor escala. Entonces, están evaluando sumar a la mezcla otros materiales también difíciles de reubicar y "matar dos pájaros de un tiro". Se trata del alto impacto proveniente de los residuos tecnológicos y de envases de yogurt, también están probando sumar el film de envases de fideos y el metalizado de las papitas. 
Ladrillos. Son un 40 % más livianos que los tradicionales, ofrecen alta aislación térmica y acústica.
Ladrillos. Son un 40 % más livianos que los tradicionales, ofrecen alta aislación térmica y acústica.

El proceso para la producción del bloque se inicia con la molienda del material recuperado. Luego se mezcla con cemento y aditivo y, finalmente, se coloca en moldes creados a partir de los prototipos.

La previsión es que en 6 meses, ya se puedan producir de 100 a 500 unidades diarias, siempre dependiendo de los volúmenes de material que se puedan recuperar.

En una segunda etapa, los ladrillos se utilizarán para abastecer la demanda de algunos integrantes de la cooperativa para colaborar en el proyecto de construcción de la casa propia.

Reciclando Conciencia está integrada por 28 personas actualmente, de las cuales la mitad son jóvenes que se capacitan mediante un entrenamiento laboral pagado por el municipio. "El Estado les paga 5.600 pesos por mes por 4 horas de trabajo- detalla Méndez-. Nosotros solo les pedimos dos horas y exigimos su cumplimiento en tiempo y forma para crearles un hábito. Los que se comprometen siguen trabajando fijos". 

En Pinamar, la cooperativa es considerada como proveedora de servicios, con lo cual el municipio le paga por la separación y disposición responsable de los reciclables: "Podemos pensar y crear porque tenemos un piso de ingresos asegurado", destaca Méndez.

Usan los desechos de la producción del vino para hacer un jarabe


 Por FABIÁN DEBESA (Clarin.com) - Es un desarrollo que hicieron investigadores de la Facultad de Exactas de la Universidad Nacional de La Plata. Los detalles.



La doctora Micaela Ureta, en el laboratorio, con el jarabe. (Facultad de Ciencias Exactas, Universidad Nacional de La Plata)

La idea es no desperdiciar nada en el proceso de producción del vino. Hasta el último resto puede ser utilizado y a todo se le puede sacar jugo. Investigadores de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) lograron desarrollar y comenzaron el proceso de patentamiento de un jarabe de mosto de uva, rico en fructo-oligosacáridos (FOS), que puede ser utilizado para mejorar la calidad nutricional de distintos alimentos.

El desarrollo científico permite sumar valor agregado a los restos de la elaboración de vinos. Esto "beneficia en forma directa a las pequeñas y medianas empresas del sector vitivinícola", según evaluaron los responsables del trabajo.

En los laboratorios del Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA- UNLP – CONICET – CIC), Micaela Ureta y Nelson Romano encontraron una fórmula que permite transformar el jugo de uva que queda luego de fabricar vino en un jarabe capaz de enriquecer otros productos alimenticios. "La síntesis de FOS proporciona fibras que ayudan al funcionamiento de la flora intestinal y tiene un importante valor edulcorante. Esto hace que se disminuya el uso de azúcares en la producción de alimentos", explicó Ureta.

La directora del CIDCA, Andrea Gomez Zavaglia, aclaró que en el instituto tienen experiencia en producción de FOS a partir de la sacarosa, que es el proceso más común y sencillo. "Pero aceptamos el desafío de hacerlo con el mosto de uva a partir de una inquietud de la empresa mendocina Nimbus S.A. (productora de bebidas y productos naturales), que buscaba agregarle valor al mosto sobrante de la producción de vino, que incluye el jugo de uva, la piel, la pulpa y las semillas".

Esa empresa comparte con el CIDCA de la UNLP la iniciativa de patentamiento. Es un proceso extenso que requiere varios pasos antes de conceder una licencia de uso. Pero las autoridades y los empresarios iniciaron ese camino. "Y estamos avanzando", se entusiasman en la facultad de Ciencias Exactas, donde funciona el CIDCA.

Para preservar el valor de los vinos, las empresas tienen un límite de producción, por lo que parte del mosto se vende como endulzante. Pero al transformarlo en jarabe enriquecido en FOS, el producto puede comercializarse mejor y sería aprovechado para producción de alimentos de mejor calidad nutricional, como bebidas o lácteos.

En la universidad consideran que "esta investigación y el desarrollo del jarabe de mosto se puede transformar en una poderosa herramienta para fortalecer a las pymes productoras de las zonas donde hay viñedos, porque les proporciona alternativas productivas que no podrían realizar de otra manera".

Ureta consideró que "es clave que las pequeñas industrias del vino puedan tener un aporte desde la investigación del Estado, y sumar tecnología. Por ahora sólo las grandes empresas pueden hacer este tipo de desarrollos”.

Para las empresas familiares y las PYMES de la industria vitivinícola se abriría un portón de oportunidades. En lugar de comercializar un mosto sin elaboración, comercializarían un mosto enriquecido en FOS, con mayor valor agregado para venderlo en nuevos mercados y con mayores ingresos.

En este punto de la idea se incorpora la empresa privada que comparte la investigación y el proceso de patentamiento. Nimbus SA ofrece servicios para "transformar la industria de elaboración y fraccionamiento de bebidas y alimentos naturales, por medio de la incorporación de nuevas tecnologías".

La compañía elabora y fracciona diferentes bebidas y productos naturales: vinos, jugos naturales y una exclusiva línea de leches y cremas vegetales (de almendras, de avena, de soja, de quínoa, de amaranto, de arroz, en versiones básicas y chocolatadas endulzadas con mosto de uva). Con este desarrollo alimenticio la empresa incorporaría un nuevo producto para su oferta en el sector vitivinícola.

La planificación territorial debe estar en la agenda pública

Por ROBERTO MONTEVERDE, PRESIDENTE DE SAPLAT - Clarin.com
Hay que mejorar las prácticas del urbanismo con una mirada mutidisciplinaria y federal.

Buenos Aires. Vista del ingreso a la ciudad. Foto: Martín Bonetto

Con la participación de un conjunto de actores con diversos saberes y experiencias, que se desempeñan en todas las provincias, a fines del año pasado se constituyó la Sociedad Argentina de Planificación Territorial (SAPLAT), cuyo propósito es investigar, debatir e intercambiar experiencias para el mejoramiento de las prácticas del urbanismo y la planificación territorial en el país, desde una perspectiva multidisciplinar y federal.

La planificación y la gestión de territorios (urbanos y rurales) están adquiriendo una mayor visibilidad y ocupando un mayor espacio en las agendas públicas. El agravamiento de algunas cuestiones explica esta afirmación: crecimiento desorganizado, dificultades de acceso al suelo y a la vivienda, segregación socio-espacial; movilidad urbana con un fuerte crecimiento del uso del automóvil por sobre los medios públicos, especulación inmobiliaria, riesgos ambientales producto del impacto de algunas actividades productivas-económicas sobre el territorio.

La planificación urbana y territorial está experimentando una lenta pero positiva transformación, avanzando en la relación planificación-gestión y en la incorporación de la participación de la población en la discusión de estos temas, como respuesta a la gran cantidad de planes no ejecutados y a la necesidad de producir resultados positivos en las gestiones públicas.

En este proceso, un grupo de profesionales de diferente formación y recorrido, del ámbito público, privado y académico, fueron acumulando experiencias, conformando un interesante capital de prácticas y conocimientos que hasta el momento se atesoran a nivel individual o en grupos acotados, pero que es necesario capitalizar colectivamente. También se reconoce una creciente participación de distintas disciplinas en el desarrollo de prácticas de planificación urbanoterritorial, en el sector público, en los ámbitos universitarios, en equipos consultores y organismos multilaterales.

Las motivaciones iniciales de este espacio son:
• Promover el debate en temas urbanos y territoriales a fin de posicionarlo en la agenda pública, procurando incidir en las decisiones locales, provinciales y nacionales.
• Estimular la producción de nuevos conocimientos en la materia, propiciando la articulación entre campos disciplinares conexos, que incluya las dimensiones ambientales, económicas, sociales, institucionales y jurídicas del territorio.
• Contribuir al diseño y gestión de políticas públicas territoriales de corto, mediano y largo plazo en los niveles, locales, provinciales, regionales, metropolitanas y nacional.
• Promover nuevos marcos normativos y legislativos para la aplicación de instrumentos de gestión territorial para incidir en el mercado de suelo y la construcción del hábitat.
• Fortalecer las capacidades de los estados (local, provincial, nacional) en los proceso de planificación y gestión territorial para una efectiva orientación del crecimiento de las ciudades.
• Vincular la práctica profesional con las modalidades de enseñanza de las disciplinas relacionadas al territorio
• Promover el fortalecimiento de cuadros técnicos de los gobiernos, especialmente en los municipios y alentar la conformación de equipos multidisciplinares
• Desarrollar cursos, seminarios, talleres, foros, congresos, encuentros, jornadas y conferencias para la formación y capacitación.

Un simple recorrido por las experiencias concretas desarrolladas en el país presenta un abanico de disciplinas que convergen en estos temas. Sin ser excluyente, se reconoce la presencia de urbanistas, arquitectos, geógrafos, ingenieros, agrimensores, politólogos, economistas, contadores, ambientalistas, sociólogos, abogados, entre otros, que aportan sus miradas y pericias en el abordaje de temas de alto grado de complejidad como los referidos a la planificación y gestión territorial.

Por este motivo pretendemos que este espacio tenga un carácter multidimensional y “multidisciplinar” en tanto áreas de conocimiento; y “federal”, en tanto representación de las similitudes y diferencias territoriales, políticas y sociales que presenta la Argentina.

SAPLAT se organiza en ocho ámbitos regionales de trabajo y participación, NOA: Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago; NEA: Formosa, Chaco, Misiones, Corrientes; Cuyo: San Luis, La Rioja, San Juan, Mendoza; Centro: Córdoba, La Pampa; Litoral: Santa Fe, Entre Ríos; Buenos Aires: Buenos Aires, CABA; Patagonia Norte: Neuquén, Río Negro; Patagonia Austral: Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.

Los interesados en construir este espacio reivindicamos:

• El carácter técnico-político de planificación urbano-territorial, y el decisivo papel que debe jugar el estado en el diseño de políticas públicas de mediano y largo plazo

• La necesidad de un enfoque multidisciplinario de la planificación urbano-territorial que exige la participación activa e integrada de una amplia diversidad de profesionales e interesados en la resolución de procesos complejos.

• La importancia del involucramiento y participación de los ciudadanos, para impulsar prioridades en la agenda pública y construir consensos que den legitimidad a las decisiones de los gobiernos locales y propician el desarrollo de una base técnica de la planificación urbano-territorial, en sus enfoques, métodos de gestión y de evaluación permanente que conduzca a una revisión periódica de los planes y programas de desarrollo, para incrementar su eficacia.

• La importancia de la formación y la investigación de los planificadores urbano-territoriales para asegurar la continua adaptación de la enseñanza con las exigencias del presente y el futuro.

• El compromiso ético, profesional y ciudadano de los planificadores urbano-territoriales con el diseño e implementación de políticas públicas que tengan por objetivo la construcción de territorios más equilibrados, integrados, inclusivos y sostenibles.

• La responsabilidad y el protagonismo fundamental de los organismos del Estado en la promoción y sostenimiento de procesos de desarrollo urbano-territorial.

• La necesidad de contribuir al debate público sobre los principales procesos y tendencias económicosociales con impacto decisivo en la evolución de nuestros territorios.

Hay cinco puntos que entendemos como prioritarios:
• Los modelos de crecimiento urbano expansivo, con su impacto en la ciudad y entornos rurales.
• El deterioro de la calidad del hábitat, con signos crecientes de fragmentación socio-espacial.
• Los sistemas naturales amenazados por la actividad antrópica y particularmente por ciertos modelos productivos.
• La crisis de la movilidad urbana y su impacto ambiental y social.

Y finalmente un punto de carácter transversal, que identificamos como las escasas capacidades locales para la gestión territorial, de carácter técnico y político en gobiernos, equipos profesionales y ciudadanía para abordar la complejidad de los conflictos actuales. Están todos invitados a esta construcción colectiva.

Argentina exportó por primera vez carne de pollo a Canadá

Resultado de imagen para Argentina exportó por primera vez carne de pollo a Canadá(Clarin.com) - El envío fue realizado por la empresa Calisa, situada en Entre Ríos. El mercado canadiense es uno de los más desarrollados del mundo.

Se espera que éste sea el inicio para constituir a Canadá en un mercado que amplíe los horizontes de crecimiento de la industria avícola argentina.

La empresa Calisa, del Grupo Motta, realizó la primera exportación de carne de pollo con destino a Canadá. Luego de más de 10 años de gestiones, la compañía originaria de Racedo, Entre Ríos, concretó el embarque.

El mercado canadiense es uno de los más desarrollados del mundo por lo que para concretar la negociación, la industria local tuvo que satisfacer exigentes estándares de calidad y seguridad alimentaria.

En 2007, CALISA, miembro del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), comenzó las gestiones para establecer contacto con el mercado extranjero en busca de un acuerdo sanitario que no existía hasta el momento. Luego de mucho trabajo, en 2018, CALISA y otras 3 empresas fueron habilitadas por el SENASA y su equivalente canadiense, el CFIA, para exportar.

En diciembre de 2018, luego de 2 envíos de muestras y de una auditoria de calidad llevada adelante por el cliente en las instalaciones de la planta CALISA, se logra la primera venta de Alitas de Pollo Cortadas congeladas IQF (Frozen Split Wings). Cinco meses más tarde, luego de ajustar los estándares de producción, se concretó el primer embarque.

Se espera que éste sea el inicio para constituir a Canadá en un mercado que amplíe los horizontes de crecimiento de la industria avícola argentina.
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