viernes, 18 de enero de 2019

Chile ofrece a Argentina un antídoto contra el hantavirus

Resultado de imagen para Chile ofrece a Argentina un antídoto contra el hantavirusPor LORENA RONCAROLO - Diario Rio Negro.
Especialistas de la Universidad de Concepción desarrollan una vacuna y una técnica para el tratamiento de pacientes en la última fase de la enfermedad. Enviaron una carta a la Secretaría de Salud para trabajar en conjunto.

Chile avanza hacia un antídoto para combatir el hantavirus que hoy, desvela a la Argentina a raíz del brote epidemiológico en Epuyén, Chubut, que ya suma 28 casos desde principios de diciembre y de los cuales, 10 han muerto.

El país trasandino avanza a pasos agigantados en dos fuertes líneas de investigación: una vacuna y la extracción de plasma de pacientes que hayan evolucionado favorablemente tras haber contraído hantavirus para otros que atraviesen la fase crítica cardiopulmonar.

A raíz del brote de hantavirus en Epuyén, el Centro de Biotecnología y Biomedicina SpA de la Universidad de Concepción, Chile, propuso a las autoridades sanitarias de Argentina trabajar en conjunto a fin de acelerar el desarrollo de una vacuna contra el hantavirus. La idea, sugirieron en una carta, es “llevar a cabo las etapas evaluación preclínica y clínicas de esta formulación vacunal, siguiendo a los estándares de la entidad reguladora Argentina”. “La colaboración con el Instituto Carlos Malbrán podría acelerar notablemente la llegada al pueblo de esta vacuna”, plantearon desde la Universidad de Concepción.

El doctor en Ciencias Biológicas Oliberto Sánchez Ramos, profesor de la universidad, recalcó que “la vacuna ha dado muy buenos resultados tanto en ratones como en hámster” y que actualmente “se está produciendo en una planta de producción de biológicos, bajo condiciones de buenas prácticas de manufactura”. Aseguró además que esperan “tener lo primeros lotes GMP en los próximos dos a tres meses”.

Sánchez Ramos advirtió que “el desarrollo de esta vacuna no solucionará la actual situación en la provincia del Chubut”. “La obtención de un registro sanitario para su uso podría requerir un tiempo superior a un año. Sin embargo, esta vacuna contribuirá a que situaciones similares no vuelvan a ocurrir. La transmisión del hantavirus de persona a persona es una realidad que podría ir en aumento generando complejas situaciones sanitarias, sociales y económicas, para las cuales no estamos actualmente preparados”, reconoció.

El plasma, otro camino

Otro estudio chileno está vinculado a la extracción de plasma inmune de pacientes que hayan evolucionado favorablemente de un diagnóstico de hantavirus, para administrarlo a pacientes recién diagnosticados que estén atravesando la fase aguda de la enfermedad. “De esta forma, se espera que los anticuerpos en el suero de personas que sobrevivieron, proteja a los nuevos pacientes. Se está ensayando en Chile y aun es difícil concluir que este tratamiento es efectivo”, explicaron los profesionales trasandinos.

“Ese plasma que se extrae de pacientes que sobrevivieron al hanta contiene anticuerpos neutralizantes que quedan en su sangre. Son los que actuarían para disminuir la acción del virus y con ello la gravedad del hanta, esto no es 100% probado”, detalló Leonila Ferreira Cabrera, jefa de la Unidad de Cuidados Intermedios y de la Unidad de Terapia Intensiva del hospital clínico regional Guillermo Grant Benavente, en Concepción, una institución que acoge el grueso de los pacientes con hantavirus en Chile.

La médica remarcó que se registran aproximadamente 55 casos con diagnóstico confirmado de hantavirus por año, excepto en 2017, que la cifra aumentó a 88 diagnósticos positivos. La mortalidad es del 35% aunque en los casos de síndrome cardiopulmonar (cuando fallan los pulmones y el corazón), puede llegar al 80%.

“Nuestro hospital dispuso la implementación del Ecmo Veno Arterial como apoyo a los pacientes. Se trata de una máquina que reemplaza la función pulmonar y cardíaca. Saca la sangre por cánula, la oxigena afuera y por una bomba centrífuga, la envía a una arteria del paciente. Esto llevó a mejorar la sobrevida de los pacientes en un 82%”, puntualizó Ferreira Cabrera.

Ecmo son las siglas de la traducción al inglés de “oxigenación por membrana extracorpórea”. Se trata de una modalidad de “soporte temporario artificial del sistema respiratorio y/o cardiovascular utilizado en el tratamiento de la falla cardiopulmonar refractaria a tratamientos convencionales.

Como la diálisis de los riñones, este sistema drena la sangre desde una cánula colocada en la vena e infundida en la vena o arteria.

“Es una enfermedad de muy rápida evolución”

Los pacientes infectados  –especificó el doctor en Ciencias Biológicas Oliberto Sánchez Ramos– pueden estar hasta 45 días sin ningún síntoma (fase de incubación). Luego, pasan unos 6 días con síntomas similares a los de una gripe fuerte. “Usualmente, en esta fase no van al médico pues piensan que se trata de una mala gripe. Un día comienzan con tos y disnea (falta de aire), la fase cardiopulmonar. Allí es cuando, sin duda, van al médico”, planteó el profesional chileno de la universidad de Concepción.

Aclaró el biólogo que los pacientes que sobreviven a las primeras 48 horas después de iniciada la fase cardiopulmonar, tienen muy altas posibilidades de sobrevivir. “En esas primeras 24 a 48 horas, el Ecmo es vital”, sostiene en alusión al mecanismo de oxigenación artificial de la sangre que es un tratamiento eficaz. “Los médicos de cuidados intensivos afirman, de manera categórica, que el es lo más avanzado que se ha logrado en Chile para el tratamiento de los pacientes con hantavirus”, dijo.

La tuneladora del Ferrocarril Sarmiento llegó a la Ciudad

La tuneladora del Sarmiento llegó a la Ciudad y estiman que la obra terminará en 2022(LPO) - El túnel superó los 7 mil metros lineales de excavación que comenzó en la estación de Haedo. 

La tuneladora del Sarmiento llegó a la Ciudad y estiman que la obra terminará en 2022

El túnel para soterrar el ferrocarril Sarmiento cruzó la General Paz y ya superó los 7 mil metros lineales de excavación que comenzó en la estación de Haedo. En el ministerio de Transporte aseguran que la obra estará lista para 2022.

En total se trata de un túnel de 18 kilómetros de largo que unirá las estaciones de Ramos Mejía, Ciudadela, Liniers, Villa Luro, Floresta, Flores y Caballito antes de llegar a Plaza Miserere. Estas estaciones quedarán ubicadas bajo tierra. Cuando la nueva traza del Sarmiento quede inaugurada se habrán eliminado 52 barreras que distribuidas entre todo el trayecto. Según cálculos de la cartera que conduce Guillermo Dietrich por esos puntos pasan diariamente 20 mil vehículos y se generan demoras de 30 minutos.

Además en las zonas por las que el tren circulará sobre la superficie está previsto intervenir los cruces para eliminar las barreras. Según estimaron en el gobierno, con la obra terminada, los pasajeros del tren tendrán hasta 25 minutos de viaje entre cabeceras -Once y Moreno: hoy el trayecto lleva 72 minutos que se transformarán en 47.

Además, se aumentarán las frecuencias y habrá trenes hasta cada 3 minutos en hora pico a diferencia de los actuales 10 minutos.
El túnel corre desde la Estación Haedo hasta Plaza Miserere.

Los túneles están a más de 22 metros de profundidad y tienen un diámetro de 11 metros, lo que permite que circulen dos formaciones de nueve vagones cada una. Las "dovelas", piezas hormigón que componen el túnel, son fabricadas en Haedo y la misma máquina que realiza la excavación coloca las piezas a medida que avanza.

La obra había sido anunciada 7 veces en la última pero comenzó recién en octubre de 2016. La construcción del túnel se había licitado en 2007, se adjudicó al año siguiente y la tuneladora se instaló en septiembre de 2011, pero la excavación empezó cinco años más tarde. 

Mauricio Macri consiguió que la brasileña Odebrecht se la entregara a la firma italiana Ghella, integrante de la UTE de la que también formaba parte IECSA en ese entonces de su primo Angelo Calcaterra, con un presupuesto de 3.000 millones de dólares.

Bonos Samurai: busca Argentina en Japón cancelar deuda con los holdouts

Resultado de imagen para Bonos Samurai: busca Argentina en Japón cancelar deuda con los holdouts(Ambito.com) - El Estado argentino convocó para el próximo 22 de febrero en Japón a la Asamblea de Tenedores de Bonos Samurai con el objetivo de cancelar la deuda por el litigio de esos instrumentos impagos, emitidos en yenes japoneses y que entraron en cesación de pagos en 2001 y cuyos tenedores no aceptaron los canjes propuestos en 2005 y 2010.

“En el marco de la Ley 27.249 de pago a holdouts, se anunció hoy (por ayer) en Japón la convocatoria a la Asamblea de Tenedores de Bonos Samurai 4ta, 5ta, 6ta y 7ma Serie, que se realizará el 22 de febrero”, consignó la agencia Télam según información proporcionada por el Ministerio de Hacienda.

En este sentido, se aclaró que “el Estado argentino tiene actualmente un litigio en esa jurisdicción iniciado por las Compañías Comisionadas para los Tenedores (CCBs sigla en inglés) para el cobro de esos instrumentos por el capital más los intereses vencidos e impagos actualizados hasta la fecha”.

“La Asamblea busca obtener la mayoría para efectuar un pago único por el monto de la Oferta Base que asciende aproximadamente a u$s26 millones y que resulta menor al monto en juicio”, añadió la fuente de Hacienda. “Si el pago es aprobado por la Asamblea con mayoría, se podrá dar un punto final a la situación de tenedores de Bonos Samurai y finalizar el litigio mencionado¨, destacaron en Hacienda. “Queremos cerrar todos los temas pendientes”, afirmó Alan Beraud, embajador argentino en Tokio, al dar a conocer ayer los detalles de la oferta, que, de ser aceptada, implicará un desembolso de unos u$s26 millones.

Se trata de cuatro series de bonos nominados en yenes, conocidos como bonos samurai, que fueron emitidos entre 1996 y 2000 y que entraron en cese de pagos en 2001. Los actuales tenedores de bonos samurai, gestionados por dos bancos japoneses, están convocados el 22 de febrero para votar, en cuatro reuniones sucesivas, una propuesta que establece un pago del 150% respecto al capital principal de la deuda, consignó la agencia EFE.

El pago puede llegar a alcanzar un desembolso de alrededor de 2.817 millones de yenes (u$s 25,9 millones). 

Los tenedores remanentes que no aceptaron los canjes propuestos para los bonos samurais son cerca del 1,4% de los originales poseedores de esos títulos, ya que el resto se sumó a las ofertas hechas en 2005 y 2010.

Beraud dijo que este caso es “uno de los últimos” que le queda por resolver al Gobierno, a raíz del cese de pagos de 2001 y que afectó a tenedores de bonos públicos distribuidos en múltiples naciones, tanto institucionales como privados.

El Tesoro de los EEUU asesorará los proyectos de infraestructura del país

El Tesoro de los EEUU asesorará los proyectos de infraestructura del país(Ambito.com) - Se firmó un acuerdo entre la Oficina de Asistencia Técnica del Departamento del Tesoro norteamericano y la Dirección de Infraestructura de BICE, durante un encuentro liderado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en EEUU.

El Departamento del Tesoro de los EEUU apoyará al Gobierno argentino en el análisis, ejecución, control y seguimiento de proyectos de infraestructura, entre ellos los proyectos de Participación Público Privada (PPP), según informaron hoy fuentes oficiales.

Así quedó establecido tras la firma de un acuerdo entre la Oficina de Asistencia Técnica (OTA, por Office of Technical Assistance) del Departamento del Tesoro norteamericano y la Dirección de Infraestructura de BICE, durante un encuentro liderado por el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, en Washington.

El convenio fue rubricado esta mañana por el Equipo de Financiamiento de Infraestructura (IFT, Infrastructure Finance Team) de la OTA y José Luis Morea, gerente general de BICE. "Hoy dimos un paso fundamental para impulsar la ejecución del plan de infraestructura nacional que se propuso el Gobierno para mejorar la calidad de vida de todos los argentinos. Contar con la experiencia de la OTA será un gran aporte técnico y un apoyo al rumbo que está tomando el país", señaló Morea.

El acuerdo establece la prestación de asistencia técnica a la Dirección de Infraestructura de BICE a través de la presencia de un asesor de la OTA en las oficinas del banco. El experto brindará apoyo y asesoramiento con el objetivo de aumentar la capacidad institucional para desarrollar proyectos sólidos de infraestructura, potenciando el rol de BICE como banco de desarrollo argentino.

Entre las metas globales de la asistencia técnica figuran brindar asistencia en el desarrollo de reglamentaciones, políticas y lineamientos para las estructuras de contratos, análisis de proyectos y optimización de recursos, asignación de riesgo fiscal, garantías y otras obligaciones contractuales.

Un paso fundamental para impulsar la ejecución del plan de infraestructura nacional

También la asistencia a la dirección de Infraestructura en el desarrollo y el análisis de recursos adicionales de capital para complementar o aprovechar eficientemente el financiamiento de los proyectos. Incluye a los esfuerzos de bancos de desarrollo multilaterales, bancos locales, bancos internacionales y ministerios patrocinadores respecto de la creación de paquetes de financiamiento.

Ayudará a crear lineamientos y mejores prácticas para el monitoreo continuo de los PPP, que incluyan la valoración y el control de obligaciones contingentes y otras obligaciones fiscales, brindará soporte adicional a otras entidades gubernamentales a diferentes niveles y ayudar a desarrollar un marco para el desarrollo de pipelines, evaluación y preparación de proyectos.

El programa de asistencia técnica del Departamento del Tesoro de los EEUU, gerenciado por la OTA, tiene como "misión brindar asistencia al desarrollo de un sector financiero fuerte y de una gestión financiera pública sólida en países donde exista un fuerte compromiso de reforma", se informó desde Transporte.

Durante la visita a Washington, el equipo técnico argentino mantuvo, además, reuniones con el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación para la Inversión Privada en el Extranjero (Overseas Private Investment Corporation -OPIC). La comitiva argentina la completan, además de Dietrich, Manuela López Menéndez, secretaria de Obras de Transporte; Santiago Bausili, secretario de Finanzas; José Luis Morea, gerente general de BICE, y Tomás Darmandrail, director de Infraestructura de BICE, junto con autoridades de Vialidad Nacional.

jueves, 17 de enero de 2019

Acceso Oeste: arrancaron las obras para hacer cuartos y terceros carriles

(El Constructor) - Las mejoras contempladas en el plan integral de obras para la red de accesos a la Ciudad, son fundamentales para mejorar la seguridad, la capacidad y los tiempos de viaje en Acceso Oeste a la altura de las localidades de Ituzaingó, Moreno y Luján.
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“No solo vamos a brindar más capacidad sino que vamos a ordenar los cruces y accesos, todo para mejorar la seguridad vial. Con estas mejoras estamos saldando una deuda con los cientos de miles de personas que se mueven en el Área Metropolitana de Buenos Aires y que van y vienen a la Ciudad a trabajar y a estudiar, al mismo tiempo que generamos mas empleos en el sector.” Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

La obra más importante consiste en la construcción de un cuarto carril a lo largo de 3,5 km, sentido a Luján, entre José María Paz y el Camino Parque del Buen Ayre. Además, prevé la pavimentación de banquinas y el ensanche de los puentes José María Paz y Martín Fierro para un mejor ordenamiento en los cruces y los accesos.

El proyecto incluye además la incorporación de 3 km de tercer carril -en ambos sentidos- y la adecuación de las ramas de los distribuidores de las calles Wilde/La Reja y Gorriti, a la altura de Moreno. Además, estipula la construcción de una rama de enlace en el cruce de las RN 5 y 7, para agilizar la circulación del tránsito proveniente de Mercedes con destino a San Andrés de Giles. Finalmente, se mejorará la conexión en el nudo de intersección de la RN 5 y la ex RN 7, con la construcción de ramas de vinculación.

Las obras de ampliación acompañan el crecimiento demográfico y urbanístico en la zona oeste del Área Metropolitana de Buenos Aires, donde en los últimos años se asentaron nuevas industrias y zonas residenciales. Mejorarán además la seguridad vial para los más de 180.000 vehículos que transitan los tramos de autopista afectados por las obras.

La Marina está lista para desplegar 3 buques de combate litorales (pero no pueden luchar contra nadie)

Por Tarea y propósito - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa.
Como "un solo golpe dará como resultado la pérdida de propulsión, la capacidad de combate y la capacidad de controlar los daños y restaurar el funcionamiento del sistema".

Después de años de  frecuentes fallas mecánicas  y  vergonzosos costos , la Marina finalmente planea desplegar tres cascos de su tan ridiculizada flota de buques de combate litoral para este otoño después de una prolongada ausencia de alta mar, informa el Instituto Naval de los EE.UU.

Hablando con los reporteros el viernes, el comandante de las Fuerzas de Superficie Naval, Vicealmirante Richard Brown  anunció  que la Marina está "desplegando LCS este año, ya está sucediendo", a pesar del hecho de que el servicio no desplegó uno solo en sus combatientes de superficie pequeños este año a pesar de los planes anteriores de los funcionarios   de desplegar varios para unirse a las 7 y 5 Flotas. "Dos barcos se dirigen a la costa oeste; un barco se dirige a la costa este, seguido poco después [por un segundo] a principios del '20", informó USNI News  . "Y eso marca el despliegue de LCS; siempre habrá un LCS implementado en el futuro ahora, tal como diseñamos el programa".

Este despliegue marcaría un hito importante para el llamado "Little Crappy Ship", que se ha  caracterizado previamente como una pila de basura flotante : una revisión de evaluación y evaluación operativa del DoD   publicada en 2016  reveló , entre otras deficiencias alarmantes, una clara falta de redundancia para sistemas vitales diseñados para reducir la posibilidad de que "un solo golpe resulte en la pérdida de propulsión, la capacidad de combate y la capacidad de controlar los daños y restaurar el funcionamiento del sistema".

"Ninguna variante de LCS es sobrevivible en el combate de alta intensidad",  según  el informe del DoD. "Aunque las naves incorporan capacidades para reducir su susceptibilidad al ataque, las pruebas de capacidades análogas en otras clases de naves demostraron que tales capacidades tienen una efectividad limitada en el combate de alta intensidad".

Pero el problema no son solo las redundancias para los sistemas críticos, sino también las redundancias para el personal: de acuerdo con la información de la LSC  informada  por USNI News , las cuadrillas de LSC sufren una "falta de inventario distribuible" y "una asignación de prioridades LCS insuficiente para respaldar a los actuales / futuras" tareas", que crean una escasez de marineros que, a su vez, crea una crisis en el entrenamiento que probablemente dificultará la preparación para las operaciones a largo plazo.

"Un desafío presentado por las tripulaciones pequeñas es que cada miembro de la tripulación, independientemente de su rango o velocidad, es vital para la operación del barco", informa USNI News  . "A diferencia de otros barcos, casi no hay redundancia entre las tripulaciones de LCS y la pérdida no planificada de incluso un solo miembro de la tripulación puede resultar en una gran degradación de la misión"

Ninguna de estas carencias detuvo a los legisladores en el Congreso por  otorgarle a  la Marina tres cascos LCS más de lo que necesitaba en el año fiscal 2019 mediante la Ley de Autorización de Defensa Nacional, mientras que, por alguna extraña razón, optó por recortar los fondos para los módulos que harían más efectivos los buques existentes en una situación de combate de alta intensidad.

Helicópteros afganos MD 530F reciben mejoras de seguridad, alcance y resistencia

Por Gareth Jennings, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
El Ejército de los EE. UU. Actualizará los sistemas de combustible de 25 de los helicópteros MD 530F de la Fuerza Aérea Afgana para mejorar la seguridad y el rendimiento. Fuente: 438o Ala 
Expedicionaria Aérea.

El helicóptero ligero de ataque y reconocimiento ligero MD Helicopters Inc. (MDHI) MD 530F Cayuse Warrior operado por Afganistán debe actualizarse para mejorar su seguridad, alcance y resistencia.

El Ejército de los EE. UU. reveló el 16 de enero que está buscando proveedores para suministrar e instalar tanques de combustible auxiliares y a prueba de impactos en 25 de los helicópteros derivados de 'Little Bird' entregados hasta ahora a la Fuerza Aérea Afgana (AAF).

"El Comando de Contratos del Ejército de EE. UU. - Redstone está emitiendo este aviso de fuentes solicitadas como un medio para realizar una investigación de mercado para identificar a las partes interesadas y los recursos para proporcionar hasta 25 MD 530F Robertson Crashworthy Fuel System (CWFS) y Little Bird Auxiliary Kits del sistema de tanques (LBATS) y tres paquetes de equipos de apoyo para la Fuerza Aérea de Afganistán ", dijo la solicitud.
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La AAF actualmente tiene 30 helicópteros MD 530F y recibirá 25 más antes de que finalice el año. Los primeros 25 helicópteros recibidos han sido equipados con el Paquete de equipo de misión mejorada (EMEP) que incluye el sistema de combustible Robertson básicos, mientras que los cinco primeros de los 30 helicópteros de seguimiento se entregaron con el Sistema de combustible resistente a accidentes balísticos (BTCWFS) desarrollado por Robertson -ver abajo foto- (también se ajustará a los 25 helicópteros restantes). Como tal, esta última solicitud de información del Ejército de los Estados Unidos (RFI, por sus siglas en inglés) es para una modificación de los primeros 25 helicópteros entregados a la AAF.
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Mientras que los helicópteros afganos están adaptados para operaciones "calientes y altas" con un motor de turbina Rolls-Royce 250-C30 de 650 hps mejorados y palas del rotor principal y de cola más largas, cuando operan en altitud con una carga completa de armas, actualmente carecen del alcance para aventurarse demasiado lejos de su base operativa o la autonomía para permanecer en  estación durante un período de tiempo significativo; Las cifras de MDHI le dan al MD 530F de referencia un alcance de 400 km y una autonomía de 2,2 horas al nivel del mar.

Copia burda y escándalo: una marca de autos india presentó en Estados Unidos un modelo igual al Jeep

(Clarin.com) - Mostró su modelo en Detroit. Desde Jeep iniciaron acciones legales.
Idéntico. El Mahindra Roxor, en el Salón de Detroit. Es igual al Jeep Willys.

En el Salón del Automóvil de Detroit de 2019 hubo muchas ausencias (Audi, BMW, Mercedes-Benz, Volvo y Land Rover, entre otras) pero algunas presencias que llaman la atención. La que más sorprende es la de Mahindra, la empresa India que está en conflicto con una de las empresas más tradicionales de los Estados Unidos, Jeep.
Uno de los Mahindra Roxor que está exhibido en el Salón de Detroit.
 Daniel Acker/Bloomberg
Uno de los Mahindra Roxor que está exhibido en el Salón de Detroit. Daniel Acker/Bloomberg

En el stand de Mahindra hay una selección de distintos ejemplares del Roxor, un 4x4 que es una imitación del clásico Jeep Willys, vehículo al que se lo considera como el "padre del 4x4" en la industria automotriz. Esa similitud entre ambos modelos originó un conflicto legal, ya que FCA, grupo al que pertenece Jeep, realizó una denuncia ante la Comisión de Comercio Internacional de los EE.UU., frente el anuncio de la llegada del modelo indio a suelo estadounidense.

La preocupación de Jeep pasa por tener que competir contra un vehículo que copia el estilo que es un sello de la marca y contra precios muchos más bajos, más allá de las diferencias de performance y calidad. En su momento, Mahindra respondió a las acusaciones asegurando que el Roxor es producto de un desarrollo de más de tres años y que está muy lejos de ser una imitación de mala calidad.
Jeep Willys, considerado el padre de los 4x4.
Jeep Willys, considerado el padre de los 4x4.

El modelo indio tiene un precio de arranque de 15 mil dólares en los EE.UU., mientras que un Jeep Wrangler, el modelo que hoy porta el tradicional estilo del Willys, empieza en los 25 mil dólares.
Lo cierto es que la empresa india, que comenzó vendiendo tractores, cuatriciclos y vehículos derivados en el mercado estadounidense, está haciendo todo para permanecer en los EE.UU.
El Jeep Wrangler que se vende en la actualidad.
El Jeep Wrangler que se vende en la actualidad.

Primero instaló una planta en Detroit, en donde lleva piezas desde la India para armar el Roxor. Y segundo, se presentó en la muestra más importante que tiene la industria estadounidense. El Roxor, lleva un motor turbodiésel de 4 cilindros y 2.5 litros que entrega una potencia de 62 CV y ​​que está acoplado a una caja de cambios manual de 5 velocidades. Su tracción es 4x4.

Un mundo de clones...A algunos les hacen problemas y a otros no. ¿Por que sera?

La Provincia también compró pistolas Taser y las usará en toma de rehenes


(Clarin.com) - El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, dijo que las armas estarán en poder del Grupo Halcón. 

El Grupo Halcón llevará las armas Taser.

El Gobierno bonaerense también compró pistolas Taser y anunció que serán empleadas por el Grupo Halcón, especialmente en toma de rehenes, aunque no especificó cuándo entrarán en funcionamiento. "El Ministerio hizo todos los trámites para que su uso fuera posible. De hecho, fuimos los primeros en comprarlas para el Grupo Halcón", explicó a la prensa el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo.

El funcionario provincial remarcó que se adquirió "una pequeña cantidad" y que los efectivos del Grupo Halcón "ya están capacitándose en el uso para, exclusivamente, los casos de tomas de rehenes". "En la Provincia volvimos a sumar la tonfa (el bastón policial), para lo cual hicimos una capacitación todo el año pasado", indicó Ritondo, y remarcó que el objetivo es que la Policía se "re-entrene" en estas prácticas.

El uso de pistolas Taser por parte de las fuerzas federales fue anunciado semanas atrás por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en tanto que el martes el Gobierno de la Ciudad aseguró que a partir de marzo se utilizarán para combatir la ola de delitos en las estaciones de subte.

Estados Unidos reconoce los avances militares de China: “En ciertas áreas ya es líder mundial”

(Clarin.com) - Tiene “algunos de los sistemas de armas más avanzados”.
El poder militar chino desplegado en el océano Pacífico, en abril último. (Reuters)

China está a punto de desplegar algunos de los sistemas de armas más avanzados del mundo y en ciertos casos ya ha superado a sus rivales, según concluye el Pentágono norteamericano.

Un informe no confidencial de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (la principal organización militar de espionaje de los EE.UU.) dice que en años recientes Beijing ha dado pasos largos, en parte gracias a sus leyes domésticas que obligan a socios extranjeros a divulgar secretos técnicos si quieren acceder al vasto mercado chino.

Como resultado de "obtener como sea la tecnología disponible", China está a la vanguardia por ejemplo en diseños navales, en misiles de alcance medio e intermedio y en armas hipersónicas (cuyos misiles superan varias veces la velocidad del sonido y eluden sistemas antimisiles). "Esta acción multifacética deriva en un Ejército Popular de Liberación a punto de desplegar algunos de los sistemas de armas más avanzados del mundo", sostiene el reporte, que se titula "El poder militar chino".

"En ciertas áreas ya es líder mundial." Agrega que su creciente poder militar implica que tiene capacidad avanzada en el aire, el mar, el espacio y el ciberespacio y le permitirá a China "imponer su voluntad en la región".

Uno de los focos principales para Beijing ha sido la perspectiva de un eventual conflicto con Taiwán, isla a la que China ve como parte de su territorio. Beijing ya avisó que no va a dudar al recurrir a la fuerza si Taipei declara formalmente su independencia o en caso de que haya una intervención extranjera, incluyendo a EE.UU., el aliado extraoficial más poderoso de la isla.

Un alto oficial de inteligencia compartió con periodistas que cubren el Pentágono su preocupación porque los generales del Ejército chino pueden sentirse seguros al invadir Taiwán gracias a sus avances militares. "La inquietud más grande ─dijo la fuente, que pidió anonimato─ es que mucha de esa tecnología madura... China llegará a un punto en el que va a decidir que es más inminente el uso de la fuerza militar en un conflicto regional."

Aunque Taiwán tiene gobierno autónomo y bandera y moneda propias, no es reconocida por Naciones Unidas como un estado independiente. De todas formas, señaló el agente, China lleva 40 años sin involucrarse en una guerra y a sus militares les falta experiencia en conflictos del mundo real. "Le llevará un tiempo [al Ejército Popular de Liberación] estar en condiciones de operar todos los servicios militares juntos y lidiar con una operación grande y compleja", dijo.

El informe de inteligencia especifica que China está desarrollando bombarderos invisibles de medio y largo alcance, capaces de atacar objetivos regionales y globales. De acuerdo con el reporte, esos aviones probablemente estarán en condiciones operativas para 2025.

El oficial del Ministerio de Defensa norteamericano añadió que China conserva en secreto muchos de sus avances militares: produce sus investigaciones en complejos subterráneos, lejos de los ojos entrometidos de los satélites.
Fuente: AFP. Traducción: Abel Escudero Zadrayec.

Argentina ante la necesidad de agiornar su relación nuclear con Brasil

Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Expertos locales plantean dudas sobre el avance de la tecnología militar en Brasilia.

Mauricio Macri y Jair Bolsonaro en el encuentro que mantuvieron en Brasil.

Desde los acuerdos firmados por los presidentes Raúl Alfonsín y José Sarney en 1985, la declaración conjunta nuclear de 1986 y la creación, en 1991, de la Agencia Brasileño-Argentina para la Contabilidad y el Control de Materiales Nucleares (ABACC), los dos vecinos han dado pasos gigantes en materia de acercamiento, inspecciones y cooperación en un plano sensible como el desarrollo de la energía atómica, en el que respectivas dictaduras que gobernaron los dos Estados competían.

Ese acuerdo histórico bilateral después se extendió a un acuerdo cuatripartito que incluyó a cada país, a la ABACC y a la Organización Internacional para la Energía Atómica (OEIA) y atravesó los distintos momentos políticos de cada país con una diferencia importante: la Argentina tiene una política pendular en estos temas que cambia según el gobierno de turno y para Brasil es política de Estado duradera, y no siempre conveniente para sus vecinos. 

Según ha podido saber Clarín,  para varios observadores locales con conocimiento nuclear, la realidad política brasileña es la de una visible militarización del programa nuclear -originalmente dedicado a fines civiles- de la mano de la conducción casi hegemónica de la Marina brasileña. Ello ha suscitado no pocas suspicacias en la Argentina más aún cuando el almirante a cargo del proyecto de construcción de un submarino nuclear que fue presentado en diciembre pasado fue designado Ministro de Energía del gobierno de Jair Bolsonaro. Toda una señal política señalan, en Buenos Aires.

En ese tren, el secretario de Asuntos Estratégicos de la presidencia de Mauricio Macri, Fulvio Pompeo, llegó a Brasil con un mensaje claro de varios sectores que también han manifestado sus preocupaciones en el Congreso, en particular al jefe de la bancada peronista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto. 

Si bien es cierto, por ejemplo, que hasta el momento Brasil apoyaría una candidatura argentina para dirigir la OEIA -el candidato es Rafael Grossi, experto nuclear y embajador del país en Viena- y de que, lejos de haber rispideces, hay diálogo permanente sobre estos temas -que hoy lleva adelante el subsecretario de Energía Julián Gadano-  la Argentina se encuentra ante la necesidad de aggiornar su relación nuclear con Brasil.

Brasil mantiene reticencias para ampliar los controles del organismo internacional de energía atómica sobre su programa nuclear, tema con el que Argentina no tiene inconvenientes, y viene hace tiempo pidiéndole sin éxito que se firmen protocolos adicionales de salvaguardia, que actualizaría el control y la inspección en temas nuevos que se generan con los sucesivos desarrollos. Esto marca una linea de desacuerdos crecientes entre Brasilia y la Argentina que las autoridades se empeñan en desmentir pero que es real. Si Buenos Aires sigue consintiendo esta postura de Brasilia, la ABACC corre peligro. Esta también necesita ciertos ajustes a los tiempos indican. 

Las empresas argentinas que exportan tecnología nuclear necesitan que Argentina avance en la adhesión al Protocolo Adicional, ya que muchos clientes demandan ese paso para la adjudicación de obras. La Cancillería argentina viene señalando desde hace más de 15 años que lo hará cuando Brasil esté en condiciones. La duda es si las empresas nucleares argentinas pueden seguir esperando mucho más tiempo a Brasil.

Otro tema de importancia eventual es la distinta posición de Argentina y Brasil respecto al Protocolo Adicional al Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares. Mientras Argentina ha expresado no tener dificultades para su adhesión, Brasil no tiene la misma flexibilidad.

El tema también se ha expuesto con cierta preocupación en reuniones de expertos y diplomáticos a puertas cerradas en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Entre ellos, estuvo por ejemplo el ex vicecanciller Roberto García Moritán, y altos diplomáticos de la Cancillería. En estos espacios se comenta, por ejemplo, que el proyecto del submarino nuclear brasileño y los elementos combustibles del submarino, cuyo nivel de enriquecimiento de uranio es aún desconocido, plantean un desafío al ABACC. 

Si bien las normas constitutivas del ABACC prevén la cuestión de la propulsión nuclear, los mecanismos de salvaguardias entre el OIEA y Brasil como con el ABACC, como respecto al cuatripartito entre Argentina, Brasil, ABACC y OIEA, puede contener grises o interpretaciones que pueden dar lugar a suspicacias. Reducir diferencias, si las hubiera, y asegurar que el ABACC tendrá pleno involucramiento seria central para que la letra y el espíritu del ABACC no decaigan.

Argentina retira personal de seguridad de una misión de la ONU en Guatemala

Resultado de imagen para Argentina retira personal de seguridad de una misión de la ONU en Guatemala(Perfil.com) - El gobierno guatemalteco anunció a agentes argentinos que “cambió su estatus migratorio”, el cual les permitía cumplir funciones de protección a una comisión antimafias. 

 Guatemala les anunció a los agentes argentinos que “cambió su estatus migratorio”, el cual les permitía cumplir funciones de protección a la Cicig, por lo que el embajador de Argentina en Guatemala, Martín García, retiró al personal “inmediatamente”. 

El gobierno nacional decidió retirar al personal de seguridad que colaboraba con una comisión antimafias de la ONU en Guatemala que el presidente Jimmy Morales intentó cerrar unilateralmente. La decisión se anuncio después de que Guatemala "no accedió a renovar los privilegios e inmunidades al contingente", dijo Matías Ponce, vocero de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU. Ponce explicó que autoridades argentinas notificaron su decisión a Naciones Unidas. "Tras recibir la comunicación de Argentina se procedió a retirar los efectivos atendiendo a las preocupaciones planteadas" en una carta enviada a la ONU, en la que se detalla el retiro de los privilegios e inmunidades para su personal, señaló el funcionario de la Cicig. 

 Según Ponce, Guatemala les anunció a los agentes argentinos que “cambió su estatus migratorio”, el cual les permitía cumplir funciones de protección a la Cicig, por lo que el embajador de Argentina en Guatemala, Martín García, retiró al personal “inmediatamente”.

La Fuerza Aérea interceptó un avión que ingresó ilegalmente al espacio aéreo argentino

Resultado de imagen para La Fuerza Aérea interceptó un avión que ingresó ilegalmente al espacio aéreo argentino(Infobae.com) - El Ministerio de Defensa informó este miércoles en un comunicado que una aeronave que ingresó de manera irregular al espacio aéreo argentino fue obligada a regresar a su lugar de origen.

El procedimiento llevado adelante por las aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina, que conforman el sistema de defensa aeroespacial nacional, "se enmarcó en la Operación Frontera, que se desarrolla a través del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, de acuerdo a lo dispuesto por el decreto N°1054/2018 del Poder Ejecutivo Nacional, en referencia a la protección del aeroespacio soberano".

El comunicado explicó que "cuando los efectivos de la FAA aplicaron el protocolo estipulado ante este tipo de casos, el piloto intentó evadir a los aviones argentinos y, al ver frustrado su accionar, regresó a su lugar de origen mientras era seguido hasta el cruce del límite internacional".

Y agregó que la aeronave interceptada ingresó al país de manera irregular, ya que no contaba con la autorización expedida por el organismo competente y, además, tenía una matrícula no vigente.

El comunicado no indica de dónde procedía la aeronave, ni por dónde volvió a salir del país, ni sus características, lo cual posibilitaría al menos establecer qué tipo de elementos podría transportar. Por último, aclaró que "la información relacionada con este episodio fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes".

Macri y Bolsonaro promueven una inédita alianza estratégica para las relaciones bilaterales entre Argentina y Brasil

Por Román Lejtman - Infobae.com
(Enviado especial a Brasilia) Conectaron. Mauricio Macri y Jair Bolsonaro descubrieron que tienen muchas cosas en común y que esa unidad de criterio puede abrir un capítulo inédito en las relaciones diplomáticas entre Argentina y Brasil. Macri inició su primera gira del año con módicas expectativas, asumiendo que Bolsonaro relativizaba la importancia del Mercosur y tenía una estrategia cuasi militarista para resolver la crisis de Venezuela. Bolsonaro, a su turno, consideraba que Macri forzaba su estrategia internacional y perdía tiempo con un gradualismo económico que hackeaba su reelección.

Puesto en movimiento los prejuicios de ambos mandatarios, la Cumbre de Brasilia no tenía otra alternativa que concluir con un comunicado oficial de color gris y escrito en léxico florentino para mantener las apariencias. Pero Macri y Bolsonaro asumieron que tenían códigos similares y en un chasquido de dedos se propusieron unir fuerzas y diseñar una estrategia geopolítica que puede influir en el orden global.

Macri llegó a Brasilia con la táctica de aplicar el método del factor humano que usó Nelson Mandela para gobernar un país racista con mayoría negra. Mandela se apoyó en el rugby y ese deporte de élite hizo el milagro de unir a una nación atravesada por el virus del apartheid. El presidente argentino interpretó a su ícono del siglo XX y planteo su reunión con Bolsonaro en clave amistosa y distendida.

Acertó: su colega brasileño describió a su familia ensamblada y confesó los malos momentos que le hizo pasar Boca Juniors cuando Macri estaba a cargo del equipo más popular de la Argentina. Macri sabe lo que es una familia ensamblada y mucho más de la historia xeneize. Pero las coincidencias no terminaron aquí, al momento de buscar otros puntos de contactos: los dos eran perdedores en sus respectivas campañas electorales, y los dos derrotaron estructuras de poder que aparecían invencibles para el establishment y los medios de comunicación.

Fue en ese momento que Macri y Bolsonaro comprendieron que podían construir una estrategia geopolítica común para Argentina y Brasil. Y ese sentimiento compartido fue respaldado por una secuencia realista en el ejercicio de poder. Todos los ministros y secretarios argentinos que participaron en las seis reuniones oficiales propuestas por Brasil, coincidieron frente a Macri que sus contrapartes locales trasmitían buena fe e intenciones políticas para alcanzar acuerdos estratégicos.

Y esos probables acuerdos, que implican el motor de la relación bilateral, están relacionados a la seguridad de las fronteras, el terrorismo, la colaboración judicial, la lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos, la flexibilidad del Mercosur, el intercambio comercial, la cooperación en materia satelital y nuclear y la participación conjunta en misiones de paz ordenadas por Naciones Unidas. "Mejoraran las relaciones históricas entre Argentina y Brasil", sintetizó Macri ante Infobae.
(Presidencia)
Esta opinión del presidente argentino ya tiene su correlato. Bolsonaro cree que el Mercosur es una construcción ideológica apoyada en una estructura jurídica que atrasa décadas. Macri comparte la posición de Bolsonaro, pero estaba solo en el bloque regional cuando proponía cambios profundos al funcionamiento del Mercosur. Ahora, los dos jefes de Estado con más volumen político en la asociación multilateral, pueden promover una nueva lógica económica y legal del Mercosur que beneficie por igual a sus cuatro socios (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

La predisposición de Bolsonaro respecto al Mercosur no terminó en el capitulo modernización y aggiornamiento. Macri también logró en Brasilia que Bolsonaro avalara la negociación con la Unión Europea, una quimera multilateral que se inició hace ya veinte años. "Queremos cerrar el acuerdo cuanto antes. Porque beneficia al Mercosur y a las economía propias de sus cuatro integrantes", enfatizó el canciller Jorge Faurie en diálogo con Infobae.

La unidad de concepto geopolítico que lograron Macri y Bolsonaro en su primera reunión – a ratificar con el correr del tiempo–, incluyó también la situación institucional de Venezuela. Macri encabezó todas las decisiones diplomáticas multilaterales enfocadas a lograr una remoción pacífica de Nicolás Maduro, pese a la constante presión de la Casa Blanca.

A priori, Bolsonaro aparecía alineado con Donald Trump y su conocida tendencia de resolver las diferencias golpeando la mesa. Pero el presidente de Brasil volvió a sorprender a su colega argentino: se mostró proclive a respaldar las decisiones pacíficas que tome la sociedad venezolana para terminar con el régimen populista.

En este contexto, el Planalto va a acompañar a la Casa Rosada en su ofensiva diplomática contra Maduro, a pesar de las coincidencias ideológicas que unen a Bolsonaro con Trump.

Macri y Bolsonaro abrieron un capítulo histórico en las relaciones bilaterales. Ambos presidentes juraron defender el espacio común del Mercosur, profundizar las relaciones bilaterales y actuar en tándem cuando así lo proponga el orden global. Es un desafió gigantesco que debe ser validado en decisiones y acciones conjuntas. No alcanzará con las palabras o los discursos políticos. El orden global cruje y el Mercosur necesita un lugar en el mundo, distinto al que ocupó en las últimas décadas.

miércoles, 16 de enero de 2019

Un nuevo helicóptero chino, el Z-8 l ancho

Scramble Magazine
No hay descripción de la foto disponible.
A mediados de noviembre de 2018, las primeras fotos fueron publicadas en internet (y así en scramble facebook news) acerca de la existencia de un nuevo derivado en la buena familia china Super Frelon. Por ahora, el nuevo helicóptero, producido por  Changhi Aircraft Industries Corporation (CAIC) en Jingdezhen, ha sido identificado con la designación "Z-8 l ancho" (Zhí-8 l kuān) y se cree que el primer vuelo ya tuvo lugar al final de 2017.
Después de haber visto inicialmente algunas comparaciones más con su predecesor, el Z-8, se hicieron así como una impresión artística de vista lateral. El helicóptero Z-8L parece compartir cierta similitud con el S-92 estadounidense que cuenta con grandes patrocinadores (tanques de combustible externos) en ambos lados del fuselaje. En consecuencia, su espacio interno de carga se ha incrementado en gran medida.
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Versión antigua
El Z-8L puede configurarse como un transportador de tropas táctico, un helicóptero de guerra antisubmarino o un helicóptero de búsqueda y rescate o de combate de búsqueda y rescate (SAR y CSAR). Aunque todavía no hay una vista detallada disponible, está claro que el Cuerpo de Aviación del Ejército Popular de Liberación (EPL) está probando este nuevo Z-8L.

SZMID de China presenta el sistema Contra UAV de mano

Por Kelvin Wong, Singapur - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa
La "Jammer Gun portátil DZ-02 Pro" está diseñada para derrotar a los UAV pequeños a distancias de hasta 1 km. Fuente: SZMID

Shen Zhou Ming Da High Technology Co. Ltd (SZMID), una empresa con sede en Beijing que se especializa en la detección de radio frecuencia (RF) y la tecnología de interferencia para aplicaciones de vehículos aéreos no tripulados (C-UAV), está buscando oportunidades de exportación para su DZ desarrollado de manera autóctona. 02 Pro Portable Jammer Gun.

El DZ-02 Pro está diseñado para contrarrestar los UAV multirrotor y de ala fija comerciales, y puede interrumpir las señales de navegación por satélite (BeiDou Galileo, GLONASS y sistemas GPS), así como las comunicaciones de RF en 1.56 Mhz-1.62 GHz, 2.4-2.483 GHz y longitudes de onda de 5.725-5.85 GHz hasta un rango máximo de 1 km.
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El sistema pesa 4,8 kg, incluida la batería, y tiene una longitud total de 750 mm con su stock ajustable retraído, una altura de 300 mm incluyendo la mira óptica y un grosor de 60 mm. Comprende una única antena de RF con un plano en V vertical y horizontal de 60 ° y una potencia de salida total de 15 W, distribuida uniformemente entre sus tres canales de RF.

Según SZMID, el DZ-02 Pro está diseñado para hacer que un objetivo se desplace en su lugar hasta que se agote su potencia o active su protocolo de retorno a casa.

Tailandia busca obtener más tanques VT-4 de China

Por Jon Grevatt - Janes - Traducción Desarrollo y Defensa

Según informes, el Real Ejército Tailandés (RTA) está buscando la aprobación del gabinete para adquirir más tanques de batalla principales VT-4 (MBT) fabricados por la Corporación de Industrias del Norte de China (Norinco).

Los medios locales informaron el 16 de enero que la propuesta de RTA incluye la adquisición de 14 unidades adicionales a un costo de alrededor de THB2.3 mil millones (USD72.5 millones). La propuesta, si es aprobada por el gobierno, llevará el inventario VT-4 de RTA a 52. El RTA ordenó 28 VT-4 de Norinco en 2016 por THB5 mil millones y otros 10 en 2017 por THB2 mil millones.

El lote inicial de 28 tanques se entregó a fines de 2017, lo que convirtió a Tailandia en el primer cliente de exportación del VT-4, que es la versión de exportación del diseño MBT-3000.
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La RTA aún no ha confirmado la adquisición planificada de 14 VT-4 adicionales, aunque Jane entiende que la adquisición propuesta es coherente con los requisitos del servicio. Al anunciar planes para adquirir un segundo lote de 10 VT-4 en 2017, el Ministro de Defensa de Tailandia, Prawit Wongsuwon, declaró que la RTA buscaría adquirir tanques adicionales en los próximos años.

Las fuentes de RTA también han confirmado previamente a Jane's un requisito general dentro del servicio para obtener al menos otros cien MBT para reemplazar los inventarios obsoletos y agotados de los tanques ligeros M41 producidos en EE. UU., así como aumentar el tamaño y las capacidades del ejército.

Invap instalará un radar de última generación en el aeropuerto de Paraná

Invap instalará un radar de última generación en el aeropuerto de Paraná(ANBariloche) - Permitirá la identificación y seguimiento selectivo de las aeronaves, con nueva tecnología para precisar la posición de éstas, incluso en zonas de difícil cobertura.

EANA SE (Empresa Argentina de Navegación Aérea), del Ministerio de Transporte de la Nación, y la empresa rionegrina de tecnología INVAP firmaron el 10 de enero un contrato por la provisión e instalación de un nuevo radar secundario en Entre Ríos, que permitirá la identificación y seguimiento selectivo de las aeronaves, con nueva tecnología para precisar la posición de éstas, incluso en zonas de difícil cobertura.

El acuerdo fue suscripto en Buenos Aires por el Presidente de EANA, Ing. Gabriel Giannotti y el  Subgerente General de INVAP, Ing. Marcelo Basigalup.

El nuevo radar, cuya puesta en servicio inicial está prevista para el mes de julio, será instalado en el Aeropuerto Justo José de Urquiza, de la Ciudad de Paraná. Este sistema, del tipo secundario monopulso, incorporará tanto el Modo S como un sistema ADS-B asociado, tecnología de vanguardia que cumple con las recomendaciones y estándares de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y de EUROCONTROL, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea.

A diferencia de un radar primario, que procesa el eco reflejado de una señal que emite el radar, un radar secundario identifica el número de vuelo y altitud a la que vuela una aeronave, respondiendo en forma colaborativa a una interrogación del radar. Al operar en modo S, brinda a los controladores aéreos más información respecto de la aeronave observada, además de hacer un uso más eficiente y preciso del sistema. La funcionalidad ADS-B permite precisar al control aéreo en ruta la posición de las aeronaves mediante la información que los sistemas de éstas emiten periódicamente a través de sus equipos de navegación satelital, permitiendo observaciones muy precisas y confiables. El uso de ambos sistemas en forma asociada responde a los estándares internacionales que se impondrán a partir de 2020.

Además de la adquisición del nuevo radar de Paraná, y como parte del convenio marco firmado por ambas empresas en noviembre pasado, EANA confió a INVAP el mantenimiento de los 22 radares RSMA (Radar Secundario Monopulso Argentino) que la empresa de tecnología rionegrina ha desarrollado, construido e instalado en todo el país. (Fuente: INVAP)

Ford y Volkswagen se unen para fabricar pick ups de manera conjunta desde 2022

Por Guillermina Fossati - iProfesional
La unión menos pensada se hizo realidad en un momento donde la industria automotriz vive el cambio de paradigma más importante en décadas
Ford y Volkswagen se unen para fabricar pick ups de manera conjunta desde 2022
Ford, la emblemática marca estadounidense del óvalo; y Volkswagen, la masiva alemana más vendida; firmaron un acuerdo global para producir de manera conjunta las camionetas y vans a partir del año 2022. La decisión no es menor, y coincide con un momento de grandes cambios para la industria automotriz.

Con la necesidad de optimizar costos y producir a escala, las alianzas se volvieron moneda corriente en el sector. Además, ya no hay barreras en la toma de decisiones, y las uniones pueden ir desde una premium con una china hasta dos rivales eternas, como sucede en este caso.

Otro dato clave tiene que ver con el segmento: las pick ups se convirtieron en los vehículos que más crecen en ventas en los últimos años, con nuevos rivales que se van sumando y propuestas de diferentes tamaños.

En el caso de Ford y Volkswagen, de acuerdo a la información que dieron a conocer en el Salón del Automóvil de Detroit, el NAIAS, la primera será la encargada de la producción de las pick ups, mientras que la segunda seguramente aporte sus conocimientos en nuevas tecnologías, vehículos eléctricos y conducción autónoma, donde viene trabajando fuerte. "La alianza apalanca las fortalezas globales de ambas automotrices para competir mejor, innovar y servir a los clientes”, dijeron en un comunicado.

Sin embargo, esta no involucra intercambio de participaciones accionarias entre ambas compañías.
El primer producto a ser entregado por las compañías serán pick ups medianas para clientes globales, comenzando en 2022, con la intención de continuar con vans comerciales en Europa. Las compañías estiman que la cooperación generará una mejora en los resultados antes de impuestos anuales a partir de 2023. Por otro lado, ambas empresas se comprometen a explorar una potencial colaboración en las áreas de EVs, vehículos autónomos y servicios de movilidad, aclaran en el  comunicado.

Los voceros de esta noticia fueron nada menos que el CEO de Volkswagen, Herbert Diess, y el CEO de Ford, Jim Hackett, fundamentando la decisión en que "la alianza impulsará escalas y eficiencias de manera significativa, y posibilitará a ambas compañías compartir inversiones en arquitecturas de vehículos capaces de entregar capacidades y tecnologías distintivas". Ambas compañías también dijeron que están abiertas a considerar programas de vehículos adicionales en el futuro. Los equipos continuarán trabajando en los detalles en los próximos meses.

"A lo largo del tiempo, esta alianza ayudará a ambas compañías a crear valor y satisfacer las necesidades de nuestros clientes y la sociedad", dijo Hackett. "No sólo impulsará eficiencias significativas y ayudará a ambas compañías a mejorar su estado, sino también nos da la oportunidad de colaborar en dar forma a la próxima era de la movilidad", agregó.

Diess añadió: “Entre Volkswagen y Ford aprovecharemos nuestros recursos colectivos, capacidades de innovación y posiciones complementarias en los mercados para servir aún mejor a millones de clientes alrededor del mundo. Al mismo tiempo, la alianza será nuestra piedra angular para nuestro impulso hacia la mejora en la competitividad”.

Por qué eligieron este segmento

Ford y Volkswagen tienen un negocio robusto en vans y pick ups alrededor del mundo, con modelos populares tales como la familia Ford Transit y Ranger, y los Volkswagen Transporter, Caddy y Amarok. Ambas compañías alcanzaron un volumen conjunto de ventas a nivel global de vehículos comerciales livianos de aproximadamente 1.2 millones de unidades en 2018, el cual podría representar el volumen más alto de colaboración de la industria como escala de producción.

Se espera que la demanda, tanto de camionetas medianas como de vans comerciales, crezca a nivel global en los próximos cinco años.

La alianza hará posible a ambas compañías compartir costos de desarrollo, apalancar sus respectivas capacidades de producción, aumentar las capacidades y competitividad de sus vehículos y alcanzar eficiencias de costos, manteniendo al mismo tiempo las características distintivas de ambas marcas.

El impacto local

La decisión global de ambas compañías es muy importante para el mercado local, ya que tanto Ford como Volkswagen tienen en Pacheco, en las fábricas que se dividen únicamente por un alambrado, la fabricación de las pick ups Ranger y Amarok, las cuales pelean todos los meses por el segundo puesto en el ranking de ventas, liderado de manera absoluta por Toyota.

Por los términos del acuerdo, todo hace pensar que será la marca del óvalo la que concentre la producción en su fábrica, ubicada en el estratégica bajada del puente Henry Ford. Sin embargo, todavía no hay confirmación de parte de las fuentes locales. Lo que si descartaron es que trate de una nueva Autolatina, como fue en el pasado la historia de estas firmas, según informa el sitio especializado Autoblog, dueño de esta primicia hace ya varios meses.

La diferencia que se menciona es que, la alianza actual es global y no solo de la región como en aquellos tiempos. De todos modos hay muchas especulaciones. Ford y Volkswagen son eternas rivales en la Argentina, y aunque la primera tiene más experiencia en pick ups, la segunda en poco tiempo creció mucho. Sin embargo, las alianzas ya no sorprenden, de hecho este año se puso en marcha la última unión entre Nissan, Renault y Mercedes Benz para producir los modelos del mismo segmento en Córdoba.

La necesidad de las marcas es ser más competitivas y todo vale a la hora de buscar opciones. Por ahora, lo único que ninguna resigna, es sacar su logo.

Jeep Gladiator, la pick up mediana que le faltaba al grupo FCA

(iProfesional) - La nueva camioneta llegará al mercado en 2020. Se destaca por la capacidad offroad, típica de la marca americana. Gran expectativa por su repercusión
Jeep Gladiator, la pick up mediana que le faltaba al grupo FCA
Jeep acaba de presentar en el Salón del Automóvil de Detroit uno de los vehículos más esperados desde hace años, la pick up Gladiator, la primera mediana desde la desaparición de Comanche en 1992.

El nuevo modelo que empezará a ser comercializado en EE.UU. en el segundo trimestre de 2019, toma el mismo nombre que el primer vehículo que Jeep produjo en este segmento en 1963, aunque fue conocida como Serie J. En cuanto a la nueva versión, Gladiator se basa en el Wrangler, y es definido por la marca como el "más capaz de la historia" gracias a su capacidad de remolque, carga y todoterreno.
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Equipado con un motor Pentastar V6 de 3.6 litros y 285 cv, con una transmisión manual de seis velocidades o automática de ocho, es capaz de remolcar un máximo de 3.460 kilogramos y transportar hasta 725 kilos.

Desde el punto de vista mecánico, tiene los sistemas de tracción 4x4 Command-Trac y Rock-Trac, la tercera generación de los ejes Dana 44, los diferenciales con bloqueo electrónico delantero y trasero Tru-Lok y el diferencial de deslizamiento limitado Trac-Lok.

En diseño, el vehículo cuenta con una cabina de cuatro puertas y dos filas de asientos, con una caja de carga de 1,5 metros de largo, producida en acero. Por dentro, el modelo ofrece una pantalla de dimensiones generosas, bajo la cual aparece una amplia botonera, un selector de modos de conducción y, en la parte baja, el túnel central con los selectores del cambio y la reductora.

El responsable de ingeniería del vehículo, John Mrozowski, reconoce que su principal preocupación fue producir una camioneta que responda e a las necesidades del mercado. "La parte más difícil ha sido asegurar al 100% que ofrecemos la capacidad y autenticidad de una camioneta pickup de medio tamaño. Eso significa capacidad de remolque y carga, y producir un vehículo creíble que se sitúe en el corazón del mercado", dijo.
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De esta manera, el grupo FCA completa la oferta en todos los segmentos: con RAM participa en el segmento de las full size; con Fiat se posiciona entre las chicas, con Strada y Toro; y ahora con Jeep llena el espacio vacío entre las medianas.
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