jueves, 17 de enero de 2019

Acceso Oeste: arrancaron las obras para hacer cuartos y terceros carriles

(El Constructor) - Las mejoras contempladas en el plan integral de obras para la red de accesos a la Ciudad, son fundamentales para mejorar la seguridad, la capacidad y los tiempos de viaje en Acceso Oeste a la altura de las localidades de Ituzaingó, Moreno y Luján.
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“No solo vamos a brindar más capacidad sino que vamos a ordenar los cruces y accesos, todo para mejorar la seguridad vial. Con estas mejoras estamos saldando una deuda con los cientos de miles de personas que se mueven en el Área Metropolitana de Buenos Aires y que van y vienen a la Ciudad a trabajar y a estudiar, al mismo tiempo que generamos mas empleos en el sector.” Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

La obra más importante consiste en la construcción de un cuarto carril a lo largo de 3,5 km, sentido a Luján, entre José María Paz y el Camino Parque del Buen Ayre. Además, prevé la pavimentación de banquinas y el ensanche de los puentes José María Paz y Martín Fierro para un mejor ordenamiento en los cruces y los accesos.

El proyecto incluye además la incorporación de 3 km de tercer carril -en ambos sentidos- y la adecuación de las ramas de los distribuidores de las calles Wilde/La Reja y Gorriti, a la altura de Moreno. Además, estipula la construcción de una rama de enlace en el cruce de las RN 5 y 7, para agilizar la circulación del tránsito proveniente de Mercedes con destino a San Andrés de Giles. Finalmente, se mejorará la conexión en el nudo de intersección de la RN 5 y la ex RN 7, con la construcción de ramas de vinculación.

Las obras de ampliación acompañan el crecimiento demográfico y urbanístico en la zona oeste del Área Metropolitana de Buenos Aires, donde en los últimos años se asentaron nuevas industrias y zonas residenciales. Mejorarán además la seguridad vial para los más de 180.000 vehículos que transitan los tramos de autopista afectados por las obras.

La Marina está lista para desplegar 3 buques de combate litorales (pero no pueden luchar contra nadie)

Por Tarea y propósito - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa.
Como "un solo golpe dará como resultado la pérdida de propulsión, la capacidad de combate y la capacidad de controlar los daños y restaurar el funcionamiento del sistema".

Después de años de  frecuentes fallas mecánicas  y  vergonzosos costos , la Marina finalmente planea desplegar tres cascos de su tan ridiculizada flota de buques de combate litoral para este otoño después de una prolongada ausencia de alta mar, informa el Instituto Naval de los EE.UU.

Hablando con los reporteros el viernes, el comandante de las Fuerzas de Superficie Naval, Vicealmirante Richard Brown  anunció  que la Marina está "desplegando LCS este año, ya está sucediendo", a pesar del hecho de que el servicio no desplegó uno solo en sus combatientes de superficie pequeños este año a pesar de los planes anteriores de los funcionarios   de desplegar varios para unirse a las 7 y 5 Flotas. "Dos barcos se dirigen a la costa oeste; un barco se dirige a la costa este, seguido poco después [por un segundo] a principios del '20", informó USNI News  . "Y eso marca el despliegue de LCS; siempre habrá un LCS implementado en el futuro ahora, tal como diseñamos el programa".

Este despliegue marcaría un hito importante para el llamado "Little Crappy Ship", que se ha  caracterizado previamente como una pila de basura flotante : una revisión de evaluación y evaluación operativa del DoD   publicada en 2016  reveló , entre otras deficiencias alarmantes, una clara falta de redundancia para sistemas vitales diseñados para reducir la posibilidad de que "un solo golpe resulte en la pérdida de propulsión, la capacidad de combate y la capacidad de controlar los daños y restaurar el funcionamiento del sistema".

"Ninguna variante de LCS es sobrevivible en el combate de alta intensidad",  según  el informe del DoD. "Aunque las naves incorporan capacidades para reducir su susceptibilidad al ataque, las pruebas de capacidades análogas en otras clases de naves demostraron que tales capacidades tienen una efectividad limitada en el combate de alta intensidad".

Pero el problema no son solo las redundancias para los sistemas críticos, sino también las redundancias para el personal: de acuerdo con la información de la LSC  informada  por USNI News , las cuadrillas de LSC sufren una "falta de inventario distribuible" y "una asignación de prioridades LCS insuficiente para respaldar a los actuales / futuras" tareas", que crean una escasez de marineros que, a su vez, crea una crisis en el entrenamiento que probablemente dificultará la preparación para las operaciones a largo plazo.

"Un desafío presentado por las tripulaciones pequeñas es que cada miembro de la tripulación, independientemente de su rango o velocidad, es vital para la operación del barco", informa USNI News  . "A diferencia de otros barcos, casi no hay redundancia entre las tripulaciones de LCS y la pérdida no planificada de incluso un solo miembro de la tripulación puede resultar en una gran degradación de la misión"

Ninguna de estas carencias detuvo a los legisladores en el Congreso por  otorgarle a  la Marina tres cascos LCS más de lo que necesitaba en el año fiscal 2019 mediante la Ley de Autorización de Defensa Nacional, mientras que, por alguna extraña razón, optó por recortar los fondos para los módulos que harían más efectivos los buques existentes en una situación de combate de alta intensidad.

Helicópteros afganos MD 530F reciben mejoras de seguridad, alcance y resistencia

Por Gareth Jennings, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
El Ejército de los EE. UU. Actualizará los sistemas de combustible de 25 de los helicópteros MD 530F de la Fuerza Aérea Afgana para mejorar la seguridad y el rendimiento. Fuente: 438o Ala 
Expedicionaria Aérea.

El helicóptero ligero de ataque y reconocimiento ligero MD Helicopters Inc. (MDHI) MD 530F Cayuse Warrior operado por Afganistán debe actualizarse para mejorar su seguridad, alcance y resistencia.

El Ejército de los EE. UU. reveló el 16 de enero que está buscando proveedores para suministrar e instalar tanques de combustible auxiliares y a prueba de impactos en 25 de los helicópteros derivados de 'Little Bird' entregados hasta ahora a la Fuerza Aérea Afgana (AAF).

"El Comando de Contratos del Ejército de EE. UU. - Redstone está emitiendo este aviso de fuentes solicitadas como un medio para realizar una investigación de mercado para identificar a las partes interesadas y los recursos para proporcionar hasta 25 MD 530F Robertson Crashworthy Fuel System (CWFS) y Little Bird Auxiliary Kits del sistema de tanques (LBATS) y tres paquetes de equipos de apoyo para la Fuerza Aérea de Afganistán ", dijo la solicitud.
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La AAF actualmente tiene 30 helicópteros MD 530F y recibirá 25 más antes de que finalice el año. Los primeros 25 helicópteros recibidos han sido equipados con el Paquete de equipo de misión mejorada (EMEP) que incluye el sistema de combustible Robertson básicos, mientras que los cinco primeros de los 30 helicópteros de seguimiento se entregaron con el Sistema de combustible resistente a accidentes balísticos (BTCWFS) desarrollado por Robertson -ver abajo foto- (también se ajustará a los 25 helicópteros restantes). Como tal, esta última solicitud de información del Ejército de los Estados Unidos (RFI, por sus siglas en inglés) es para una modificación de los primeros 25 helicópteros entregados a la AAF.
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Mientras que los helicópteros afganos están adaptados para operaciones "calientes y altas" con un motor de turbina Rolls-Royce 250-C30 de 650 hps mejorados y palas del rotor principal y de cola más largas, cuando operan en altitud con una carga completa de armas, actualmente carecen del alcance para aventurarse demasiado lejos de su base operativa o la autonomía para permanecer en  estación durante un período de tiempo significativo; Las cifras de MDHI le dan al MD 530F de referencia un alcance de 400 km y una autonomía de 2,2 horas al nivel del mar.

Copia burda y escándalo: una marca de autos india presentó en Estados Unidos un modelo igual al Jeep

(Clarin.com) - Mostró su modelo en Detroit. Desde Jeep iniciaron acciones legales.
Idéntico. El Mahindra Roxor, en el Salón de Detroit. Es igual al Jeep Willys.

En el Salón del Automóvil de Detroit de 2019 hubo muchas ausencias (Audi, BMW, Mercedes-Benz, Volvo y Land Rover, entre otras) pero algunas presencias que llaman la atención. La que más sorprende es la de Mahindra, la empresa India que está en conflicto con una de las empresas más tradicionales de los Estados Unidos, Jeep.
Uno de los Mahindra Roxor que está exhibido en el Salón de Detroit.
 Daniel Acker/Bloomberg
Uno de los Mahindra Roxor que está exhibido en el Salón de Detroit. Daniel Acker/Bloomberg

En el stand de Mahindra hay una selección de distintos ejemplares del Roxor, un 4x4 que es una imitación del clásico Jeep Willys, vehículo al que se lo considera como el "padre del 4x4" en la industria automotriz. Esa similitud entre ambos modelos originó un conflicto legal, ya que FCA, grupo al que pertenece Jeep, realizó una denuncia ante la Comisión de Comercio Internacional de los EE.UU., frente el anuncio de la llegada del modelo indio a suelo estadounidense.

La preocupación de Jeep pasa por tener que competir contra un vehículo que copia el estilo que es un sello de la marca y contra precios muchos más bajos, más allá de las diferencias de performance y calidad. En su momento, Mahindra respondió a las acusaciones asegurando que el Roxor es producto de un desarrollo de más de tres años y que está muy lejos de ser una imitación de mala calidad.
Jeep Willys, considerado el padre de los 4x4.
Jeep Willys, considerado el padre de los 4x4.

El modelo indio tiene un precio de arranque de 15 mil dólares en los EE.UU., mientras que un Jeep Wrangler, el modelo que hoy porta el tradicional estilo del Willys, empieza en los 25 mil dólares.
Lo cierto es que la empresa india, que comenzó vendiendo tractores, cuatriciclos y vehículos derivados en el mercado estadounidense, está haciendo todo para permanecer en los EE.UU.
El Jeep Wrangler que se vende en la actualidad.
El Jeep Wrangler que se vende en la actualidad.

Primero instaló una planta en Detroit, en donde lleva piezas desde la India para armar el Roxor. Y segundo, se presentó en la muestra más importante que tiene la industria estadounidense. El Roxor, lleva un motor turbodiésel de 4 cilindros y 2.5 litros que entrega una potencia de 62 CV y ​​que está acoplado a una caja de cambios manual de 5 velocidades. Su tracción es 4x4.

Un mundo de clones...A algunos les hacen problemas y a otros no. ¿Por que sera?

La Provincia también compró pistolas Taser y las usará en toma de rehenes


(Clarin.com) - El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, dijo que las armas estarán en poder del Grupo Halcón. 

El Grupo Halcón llevará las armas Taser.

El Gobierno bonaerense también compró pistolas Taser y anunció que serán empleadas por el Grupo Halcón, especialmente en toma de rehenes, aunque no especificó cuándo entrarán en funcionamiento. "El Ministerio hizo todos los trámites para que su uso fuera posible. De hecho, fuimos los primeros en comprarlas para el Grupo Halcón", explicó a la prensa el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo.

El funcionario provincial remarcó que se adquirió "una pequeña cantidad" y que los efectivos del Grupo Halcón "ya están capacitándose en el uso para, exclusivamente, los casos de tomas de rehenes". "En la Provincia volvimos a sumar la tonfa (el bastón policial), para lo cual hicimos una capacitación todo el año pasado", indicó Ritondo, y remarcó que el objetivo es que la Policía se "re-entrene" en estas prácticas.

El uso de pistolas Taser por parte de las fuerzas federales fue anunciado semanas atrás por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, en tanto que el martes el Gobierno de la Ciudad aseguró que a partir de marzo se utilizarán para combatir la ola de delitos en las estaciones de subte.

Estados Unidos reconoce los avances militares de China: “En ciertas áreas ya es líder mundial”

(Clarin.com) - Tiene “algunos de los sistemas de armas más avanzados”.
El poder militar chino desplegado en el océano Pacífico, en abril último. (Reuters)

China está a punto de desplegar algunos de los sistemas de armas más avanzados del mundo y en ciertos casos ya ha superado a sus rivales, según concluye el Pentágono norteamericano.

Un informe no confidencial de la Agencia de Inteligencia de la Defensa (la principal organización militar de espionaje de los EE.UU.) dice que en años recientes Beijing ha dado pasos largos, en parte gracias a sus leyes domésticas que obligan a socios extranjeros a divulgar secretos técnicos si quieren acceder al vasto mercado chino.

Como resultado de "obtener como sea la tecnología disponible", China está a la vanguardia por ejemplo en diseños navales, en misiles de alcance medio e intermedio y en armas hipersónicas (cuyos misiles superan varias veces la velocidad del sonido y eluden sistemas antimisiles). "Esta acción multifacética deriva en un Ejército Popular de Liberación a punto de desplegar algunos de los sistemas de armas más avanzados del mundo", sostiene el reporte, que se titula "El poder militar chino".

"En ciertas áreas ya es líder mundial." Agrega que su creciente poder militar implica que tiene capacidad avanzada en el aire, el mar, el espacio y el ciberespacio y le permitirá a China "imponer su voluntad en la región".

Uno de los focos principales para Beijing ha sido la perspectiva de un eventual conflicto con Taiwán, isla a la que China ve como parte de su territorio. Beijing ya avisó que no va a dudar al recurrir a la fuerza si Taipei declara formalmente su independencia o en caso de que haya una intervención extranjera, incluyendo a EE.UU., el aliado extraoficial más poderoso de la isla.

Un alto oficial de inteligencia compartió con periodistas que cubren el Pentágono su preocupación porque los generales del Ejército chino pueden sentirse seguros al invadir Taiwán gracias a sus avances militares. "La inquietud más grande ─dijo la fuente, que pidió anonimato─ es que mucha de esa tecnología madura... China llegará a un punto en el que va a decidir que es más inminente el uso de la fuerza militar en un conflicto regional."

Aunque Taiwán tiene gobierno autónomo y bandera y moneda propias, no es reconocida por Naciones Unidas como un estado independiente. De todas formas, señaló el agente, China lleva 40 años sin involucrarse en una guerra y a sus militares les falta experiencia en conflictos del mundo real. "Le llevará un tiempo [al Ejército Popular de Liberación] estar en condiciones de operar todos los servicios militares juntos y lidiar con una operación grande y compleja", dijo.

El informe de inteligencia especifica que China está desarrollando bombarderos invisibles de medio y largo alcance, capaces de atacar objetivos regionales y globales. De acuerdo con el reporte, esos aviones probablemente estarán en condiciones operativas para 2025.

El oficial del Ministerio de Defensa norteamericano añadió que China conserva en secreto muchos de sus avances militares: produce sus investigaciones en complejos subterráneos, lejos de los ojos entrometidos de los satélites.
Fuente: AFP. Traducción: Abel Escudero Zadrayec.

Argentina ante la necesidad de agiornar su relación nuclear con Brasil

Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
Expertos locales plantean dudas sobre el avance de la tecnología militar en Brasilia.

Mauricio Macri y Jair Bolsonaro en el encuentro que mantuvieron en Brasil.

Desde los acuerdos firmados por los presidentes Raúl Alfonsín y José Sarney en 1985, la declaración conjunta nuclear de 1986 y la creación, en 1991, de la Agencia Brasileño-Argentina para la Contabilidad y el Control de Materiales Nucleares (ABACC), los dos vecinos han dado pasos gigantes en materia de acercamiento, inspecciones y cooperación en un plano sensible como el desarrollo de la energía atómica, en el que respectivas dictaduras que gobernaron los dos Estados competían.

Ese acuerdo histórico bilateral después se extendió a un acuerdo cuatripartito que incluyó a cada país, a la ABACC y a la Organización Internacional para la Energía Atómica (OEIA) y atravesó los distintos momentos políticos de cada país con una diferencia importante: la Argentina tiene una política pendular en estos temas que cambia según el gobierno de turno y para Brasil es política de Estado duradera, y no siempre conveniente para sus vecinos. 

Según ha podido saber Clarín,  para varios observadores locales con conocimiento nuclear, la realidad política brasileña es la de una visible militarización del programa nuclear -originalmente dedicado a fines civiles- de la mano de la conducción casi hegemónica de la Marina brasileña. Ello ha suscitado no pocas suspicacias en la Argentina más aún cuando el almirante a cargo del proyecto de construcción de un submarino nuclear que fue presentado en diciembre pasado fue designado Ministro de Energía del gobierno de Jair Bolsonaro. Toda una señal política señalan, en Buenos Aires.

En ese tren, el secretario de Asuntos Estratégicos de la presidencia de Mauricio Macri, Fulvio Pompeo, llegó a Brasil con un mensaje claro de varios sectores que también han manifestado sus preocupaciones en el Congreso, en particular al jefe de la bancada peronista en el Senado, Miguel Ángel Pichetto. 

Si bien es cierto, por ejemplo, que hasta el momento Brasil apoyaría una candidatura argentina para dirigir la OEIA -el candidato es Rafael Grossi, experto nuclear y embajador del país en Viena- y de que, lejos de haber rispideces, hay diálogo permanente sobre estos temas -que hoy lleva adelante el subsecretario de Energía Julián Gadano-  la Argentina se encuentra ante la necesidad de aggiornar su relación nuclear con Brasil.

Brasil mantiene reticencias para ampliar los controles del organismo internacional de energía atómica sobre su programa nuclear, tema con el que Argentina no tiene inconvenientes, y viene hace tiempo pidiéndole sin éxito que se firmen protocolos adicionales de salvaguardia, que actualizaría el control y la inspección en temas nuevos que se generan con los sucesivos desarrollos. Esto marca una linea de desacuerdos crecientes entre Brasilia y la Argentina que las autoridades se empeñan en desmentir pero que es real. Si Buenos Aires sigue consintiendo esta postura de Brasilia, la ABACC corre peligro. Esta también necesita ciertos ajustes a los tiempos indican. 

Las empresas argentinas que exportan tecnología nuclear necesitan que Argentina avance en la adhesión al Protocolo Adicional, ya que muchos clientes demandan ese paso para la adjudicación de obras. La Cancillería argentina viene señalando desde hace más de 15 años que lo hará cuando Brasil esté en condiciones. La duda es si las empresas nucleares argentinas pueden seguir esperando mucho más tiempo a Brasil.

Otro tema de importancia eventual es la distinta posición de Argentina y Brasil respecto al Protocolo Adicional al Tratado de No Proliferación de las Armas Nucleares. Mientras Argentina ha expresado no tener dificultades para su adhesión, Brasil no tiene la misma flexibilidad.

El tema también se ha expuesto con cierta preocupación en reuniones de expertos y diplomáticos a puertas cerradas en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI). Entre ellos, estuvo por ejemplo el ex vicecanciller Roberto García Moritán, y altos diplomáticos de la Cancillería. En estos espacios se comenta, por ejemplo, que el proyecto del submarino nuclear brasileño y los elementos combustibles del submarino, cuyo nivel de enriquecimiento de uranio es aún desconocido, plantean un desafío al ABACC. 

Si bien las normas constitutivas del ABACC prevén la cuestión de la propulsión nuclear, los mecanismos de salvaguardias entre el OIEA y Brasil como con el ABACC, como respecto al cuatripartito entre Argentina, Brasil, ABACC y OIEA, puede contener grises o interpretaciones que pueden dar lugar a suspicacias. Reducir diferencias, si las hubiera, y asegurar que el ABACC tendrá pleno involucramiento seria central para que la letra y el espíritu del ABACC no decaigan.

Argentina retira personal de seguridad de una misión de la ONU en Guatemala

Resultado de imagen para Argentina retira personal de seguridad de una misión de la ONU en Guatemala(Perfil.com) - El gobierno guatemalteco anunció a agentes argentinos que “cambió su estatus migratorio”, el cual les permitía cumplir funciones de protección a una comisión antimafias. 

 Guatemala les anunció a los agentes argentinos que “cambió su estatus migratorio”, el cual les permitía cumplir funciones de protección a la Cicig, por lo que el embajador de Argentina en Guatemala, Martín García, retiró al personal “inmediatamente”. 

El gobierno nacional decidió retirar al personal de seguridad que colaboraba con una comisión antimafias de la ONU en Guatemala que el presidente Jimmy Morales intentó cerrar unilateralmente. La decisión se anuncio después de que Guatemala "no accedió a renovar los privilegios e inmunidades al contingente", dijo Matías Ponce, vocero de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente adscrito a la ONU. Ponce explicó que autoridades argentinas notificaron su decisión a Naciones Unidas. "Tras recibir la comunicación de Argentina se procedió a retirar los efectivos atendiendo a las preocupaciones planteadas" en una carta enviada a la ONU, en la que se detalla el retiro de los privilegios e inmunidades para su personal, señaló el funcionario de la Cicig. 

 Según Ponce, Guatemala les anunció a los agentes argentinos que “cambió su estatus migratorio”, el cual les permitía cumplir funciones de protección a la Cicig, por lo que el embajador de Argentina en Guatemala, Martín García, retiró al personal “inmediatamente”.

La Fuerza Aérea interceptó un avión que ingresó ilegalmente al espacio aéreo argentino

Resultado de imagen para La Fuerza Aérea interceptó un avión que ingresó ilegalmente al espacio aéreo argentino(Infobae.com) - El Ministerio de Defensa informó este miércoles en un comunicado que una aeronave que ingresó de manera irregular al espacio aéreo argentino fue obligada a regresar a su lugar de origen.

El procedimiento llevado adelante por las aeronaves de la Fuerza Aérea Argentina, que conforman el sistema de defensa aeroespacial nacional, "se enmarcó en la Operación Frontera, que se desarrolla a través del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, de acuerdo a lo dispuesto por el decreto N°1054/2018 del Poder Ejecutivo Nacional, en referencia a la protección del aeroespacio soberano".

El comunicado explicó que "cuando los efectivos de la FAA aplicaron el protocolo estipulado ante este tipo de casos, el piloto intentó evadir a los aviones argentinos y, al ver frustrado su accionar, regresó a su lugar de origen mientras era seguido hasta el cruce del límite internacional".

Y agregó que la aeronave interceptada ingresó al país de manera irregular, ya que no contaba con la autorización expedida por el organismo competente y, además, tenía una matrícula no vigente.

El comunicado no indica de dónde procedía la aeronave, ni por dónde volvió a salir del país, ni sus características, lo cual posibilitaría al menos establecer qué tipo de elementos podría transportar. Por último, aclaró que "la información relacionada con este episodio fue puesta a disposición de las autoridades correspondientes".

Macri y Bolsonaro promueven una inédita alianza estratégica para las relaciones bilaterales entre Argentina y Brasil

Por Román Lejtman - Infobae.com
(Enviado especial a Brasilia) Conectaron. Mauricio Macri y Jair Bolsonaro descubrieron que tienen muchas cosas en común y que esa unidad de criterio puede abrir un capítulo inédito en las relaciones diplomáticas entre Argentina y Brasil. Macri inició su primera gira del año con módicas expectativas, asumiendo que Bolsonaro relativizaba la importancia del Mercosur y tenía una estrategia cuasi militarista para resolver la crisis de Venezuela. Bolsonaro, a su turno, consideraba que Macri forzaba su estrategia internacional y perdía tiempo con un gradualismo económico que hackeaba su reelección.

Puesto en movimiento los prejuicios de ambos mandatarios, la Cumbre de Brasilia no tenía otra alternativa que concluir con un comunicado oficial de color gris y escrito en léxico florentino para mantener las apariencias. Pero Macri y Bolsonaro asumieron que tenían códigos similares y en un chasquido de dedos se propusieron unir fuerzas y diseñar una estrategia geopolítica que puede influir en el orden global.

Macri llegó a Brasilia con la táctica de aplicar el método del factor humano que usó Nelson Mandela para gobernar un país racista con mayoría negra. Mandela se apoyó en el rugby y ese deporte de élite hizo el milagro de unir a una nación atravesada por el virus del apartheid. El presidente argentino interpretó a su ícono del siglo XX y planteo su reunión con Bolsonaro en clave amistosa y distendida.

Acertó: su colega brasileño describió a su familia ensamblada y confesó los malos momentos que le hizo pasar Boca Juniors cuando Macri estaba a cargo del equipo más popular de la Argentina. Macri sabe lo que es una familia ensamblada y mucho más de la historia xeneize. Pero las coincidencias no terminaron aquí, al momento de buscar otros puntos de contactos: los dos eran perdedores en sus respectivas campañas electorales, y los dos derrotaron estructuras de poder que aparecían invencibles para el establishment y los medios de comunicación.

Fue en ese momento que Macri y Bolsonaro comprendieron que podían construir una estrategia geopolítica común para Argentina y Brasil. Y ese sentimiento compartido fue respaldado por una secuencia realista en el ejercicio de poder. Todos los ministros y secretarios argentinos que participaron en las seis reuniones oficiales propuestas por Brasil, coincidieron frente a Macri que sus contrapartes locales trasmitían buena fe e intenciones políticas para alcanzar acuerdos estratégicos.

Y esos probables acuerdos, que implican el motor de la relación bilateral, están relacionados a la seguridad de las fronteras, el terrorismo, la colaboración judicial, la lucha contra el narcotráfico y el lavado de activos, la flexibilidad del Mercosur, el intercambio comercial, la cooperación en materia satelital y nuclear y la participación conjunta en misiones de paz ordenadas por Naciones Unidas. "Mejoraran las relaciones históricas entre Argentina y Brasil", sintetizó Macri ante Infobae.
(Presidencia)
Esta opinión del presidente argentino ya tiene su correlato. Bolsonaro cree que el Mercosur es una construcción ideológica apoyada en una estructura jurídica que atrasa décadas. Macri comparte la posición de Bolsonaro, pero estaba solo en el bloque regional cuando proponía cambios profundos al funcionamiento del Mercosur. Ahora, los dos jefes de Estado con más volumen político en la asociación multilateral, pueden promover una nueva lógica económica y legal del Mercosur que beneficie por igual a sus cuatro socios (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

La predisposición de Bolsonaro respecto al Mercosur no terminó en el capitulo modernización y aggiornamiento. Macri también logró en Brasilia que Bolsonaro avalara la negociación con la Unión Europea, una quimera multilateral que se inició hace ya veinte años. "Queremos cerrar el acuerdo cuanto antes. Porque beneficia al Mercosur y a las economía propias de sus cuatro integrantes", enfatizó el canciller Jorge Faurie en diálogo con Infobae.

La unidad de concepto geopolítico que lograron Macri y Bolsonaro en su primera reunión – a ratificar con el correr del tiempo–, incluyó también la situación institucional de Venezuela. Macri encabezó todas las decisiones diplomáticas multilaterales enfocadas a lograr una remoción pacífica de Nicolás Maduro, pese a la constante presión de la Casa Blanca.

A priori, Bolsonaro aparecía alineado con Donald Trump y su conocida tendencia de resolver las diferencias golpeando la mesa. Pero el presidente de Brasil volvió a sorprender a su colega argentino: se mostró proclive a respaldar las decisiones pacíficas que tome la sociedad venezolana para terminar con el régimen populista.

En este contexto, el Planalto va a acompañar a la Casa Rosada en su ofensiva diplomática contra Maduro, a pesar de las coincidencias ideológicas que unen a Bolsonaro con Trump.

Macri y Bolsonaro abrieron un capítulo histórico en las relaciones bilaterales. Ambos presidentes juraron defender el espacio común del Mercosur, profundizar las relaciones bilaterales y actuar en tándem cuando así lo proponga el orden global. Es un desafió gigantesco que debe ser validado en decisiones y acciones conjuntas. No alcanzará con las palabras o los discursos políticos. El orden global cruje y el Mercosur necesita un lugar en el mundo, distinto al que ocupó en las últimas décadas.

miércoles, 16 de enero de 2019

Un nuevo helicóptero chino, el Z-8 l ancho

Scramble Magazine
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A mediados de noviembre de 2018, las primeras fotos fueron publicadas en internet (y así en scramble facebook news) acerca de la existencia de un nuevo derivado en la buena familia china Super Frelon. Por ahora, el nuevo helicóptero, producido por  Changhi Aircraft Industries Corporation (CAIC) en Jingdezhen, ha sido identificado con la designación "Z-8 l ancho" (Zhí-8 l kuān) y se cree que el primer vuelo ya tuvo lugar al final de 2017.
Después de haber visto inicialmente algunas comparaciones más con su predecesor, el Z-8, se hicieron así como una impresión artística de vista lateral. El helicóptero Z-8L parece compartir cierta similitud con el S-92 estadounidense que cuenta con grandes patrocinadores (tanques de combustible externos) en ambos lados del fuselaje. En consecuencia, su espacio interno de carga se ha incrementado en gran medida.
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Versión antigua
El Z-8L puede configurarse como un transportador de tropas táctico, un helicóptero de guerra antisubmarino o un helicóptero de búsqueda y rescate o de combate de búsqueda y rescate (SAR y CSAR). Aunque todavía no hay una vista detallada disponible, está claro que el Cuerpo de Aviación del Ejército Popular de Liberación (EPL) está probando este nuevo Z-8L.

SZMID de China presenta el sistema Contra UAV de mano

Por Kelvin Wong, Singapur - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa
La "Jammer Gun portátil DZ-02 Pro" está diseñada para derrotar a los UAV pequeños a distancias de hasta 1 km. Fuente: SZMID

Shen Zhou Ming Da High Technology Co. Ltd (SZMID), una empresa con sede en Beijing que se especializa en la detección de radio frecuencia (RF) y la tecnología de interferencia para aplicaciones de vehículos aéreos no tripulados (C-UAV), está buscando oportunidades de exportación para su DZ desarrollado de manera autóctona. 02 Pro Portable Jammer Gun.

El DZ-02 Pro está diseñado para contrarrestar los UAV multirrotor y de ala fija comerciales, y puede interrumpir las señales de navegación por satélite (BeiDou Galileo, GLONASS y sistemas GPS), así como las comunicaciones de RF en 1.56 Mhz-1.62 GHz, 2.4-2.483 GHz y longitudes de onda de 5.725-5.85 GHz hasta un rango máximo de 1 km.
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El sistema pesa 4,8 kg, incluida la batería, y tiene una longitud total de 750 mm con su stock ajustable retraído, una altura de 300 mm incluyendo la mira óptica y un grosor de 60 mm. Comprende una única antena de RF con un plano en V vertical y horizontal de 60 ° y una potencia de salida total de 15 W, distribuida uniformemente entre sus tres canales de RF.

Según SZMID, el DZ-02 Pro está diseñado para hacer que un objetivo se desplace en su lugar hasta que se agote su potencia o active su protocolo de retorno a casa.

Tailandia busca obtener más tanques VT-4 de China

Por Jon Grevatt - Janes - Traducción Desarrollo y Defensa

Según informes, el Real Ejército Tailandés (RTA) está buscando la aprobación del gabinete para adquirir más tanques de batalla principales VT-4 (MBT) fabricados por la Corporación de Industrias del Norte de China (Norinco).

Los medios locales informaron el 16 de enero que la propuesta de RTA incluye la adquisición de 14 unidades adicionales a un costo de alrededor de THB2.3 mil millones (USD72.5 millones). La propuesta, si es aprobada por el gobierno, llevará el inventario VT-4 de RTA a 52. El RTA ordenó 28 VT-4 de Norinco en 2016 por THB5 mil millones y otros 10 en 2017 por THB2 mil millones.

El lote inicial de 28 tanques se entregó a fines de 2017, lo que convirtió a Tailandia en el primer cliente de exportación del VT-4, que es la versión de exportación del diseño MBT-3000.
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La RTA aún no ha confirmado la adquisición planificada de 14 VT-4 adicionales, aunque Jane entiende que la adquisición propuesta es coherente con los requisitos del servicio. Al anunciar planes para adquirir un segundo lote de 10 VT-4 en 2017, el Ministro de Defensa de Tailandia, Prawit Wongsuwon, declaró que la RTA buscaría adquirir tanques adicionales en los próximos años.

Las fuentes de RTA también han confirmado previamente a Jane's un requisito general dentro del servicio para obtener al menos otros cien MBT para reemplazar los inventarios obsoletos y agotados de los tanques ligeros M41 producidos en EE. UU., así como aumentar el tamaño y las capacidades del ejército.

Invap instalará un radar de última generación en el aeropuerto de Paraná

Invap instalará un radar de última generación en el aeropuerto de Paraná(ANBariloche) - Permitirá la identificación y seguimiento selectivo de las aeronaves, con nueva tecnología para precisar la posición de éstas, incluso en zonas de difícil cobertura.

EANA SE (Empresa Argentina de Navegación Aérea), del Ministerio de Transporte de la Nación, y la empresa rionegrina de tecnología INVAP firmaron el 10 de enero un contrato por la provisión e instalación de un nuevo radar secundario en Entre Ríos, que permitirá la identificación y seguimiento selectivo de las aeronaves, con nueva tecnología para precisar la posición de éstas, incluso en zonas de difícil cobertura.

El acuerdo fue suscripto en Buenos Aires por el Presidente de EANA, Ing. Gabriel Giannotti y el  Subgerente General de INVAP, Ing. Marcelo Basigalup.

El nuevo radar, cuya puesta en servicio inicial está prevista para el mes de julio, será instalado en el Aeropuerto Justo José de Urquiza, de la Ciudad de Paraná. Este sistema, del tipo secundario monopulso, incorporará tanto el Modo S como un sistema ADS-B asociado, tecnología de vanguardia que cumple con las recomendaciones y estándares de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) y de EUROCONTROL, la Organización Europea para la Seguridad de la Navegación Aérea.

A diferencia de un radar primario, que procesa el eco reflejado de una señal que emite el radar, un radar secundario identifica el número de vuelo y altitud a la que vuela una aeronave, respondiendo en forma colaborativa a una interrogación del radar. Al operar en modo S, brinda a los controladores aéreos más información respecto de la aeronave observada, además de hacer un uso más eficiente y preciso del sistema. La funcionalidad ADS-B permite precisar al control aéreo en ruta la posición de las aeronaves mediante la información que los sistemas de éstas emiten periódicamente a través de sus equipos de navegación satelital, permitiendo observaciones muy precisas y confiables. El uso de ambos sistemas en forma asociada responde a los estándares internacionales que se impondrán a partir de 2020.

Además de la adquisición del nuevo radar de Paraná, y como parte del convenio marco firmado por ambas empresas en noviembre pasado, EANA confió a INVAP el mantenimiento de los 22 radares RSMA (Radar Secundario Monopulso Argentino) que la empresa de tecnología rionegrina ha desarrollado, construido e instalado en todo el país. (Fuente: INVAP)

Ford y Volkswagen se unen para fabricar pick ups de manera conjunta desde 2022

Por Guillermina Fossati - iProfesional
La unión menos pensada se hizo realidad en un momento donde la industria automotriz vive el cambio de paradigma más importante en décadas
Ford y Volkswagen se unen para fabricar pick ups de manera conjunta desde 2022
Ford, la emblemática marca estadounidense del óvalo; y Volkswagen, la masiva alemana más vendida; firmaron un acuerdo global para producir de manera conjunta las camionetas y vans a partir del año 2022. La decisión no es menor, y coincide con un momento de grandes cambios para la industria automotriz.

Con la necesidad de optimizar costos y producir a escala, las alianzas se volvieron moneda corriente en el sector. Además, ya no hay barreras en la toma de decisiones, y las uniones pueden ir desde una premium con una china hasta dos rivales eternas, como sucede en este caso.

Otro dato clave tiene que ver con el segmento: las pick ups se convirtieron en los vehículos que más crecen en ventas en los últimos años, con nuevos rivales que se van sumando y propuestas de diferentes tamaños.

En el caso de Ford y Volkswagen, de acuerdo a la información que dieron a conocer en el Salón del Automóvil de Detroit, el NAIAS, la primera será la encargada de la producción de las pick ups, mientras que la segunda seguramente aporte sus conocimientos en nuevas tecnologías, vehículos eléctricos y conducción autónoma, donde viene trabajando fuerte. "La alianza apalanca las fortalezas globales de ambas automotrices para competir mejor, innovar y servir a los clientes”, dijeron en un comunicado.

Sin embargo, esta no involucra intercambio de participaciones accionarias entre ambas compañías.
El primer producto a ser entregado por las compañías serán pick ups medianas para clientes globales, comenzando en 2022, con la intención de continuar con vans comerciales en Europa. Las compañías estiman que la cooperación generará una mejora en los resultados antes de impuestos anuales a partir de 2023. Por otro lado, ambas empresas se comprometen a explorar una potencial colaboración en las áreas de EVs, vehículos autónomos y servicios de movilidad, aclaran en el  comunicado.

Los voceros de esta noticia fueron nada menos que el CEO de Volkswagen, Herbert Diess, y el CEO de Ford, Jim Hackett, fundamentando la decisión en que "la alianza impulsará escalas y eficiencias de manera significativa, y posibilitará a ambas compañías compartir inversiones en arquitecturas de vehículos capaces de entregar capacidades y tecnologías distintivas". Ambas compañías también dijeron que están abiertas a considerar programas de vehículos adicionales en el futuro. Los equipos continuarán trabajando en los detalles en los próximos meses.

"A lo largo del tiempo, esta alianza ayudará a ambas compañías a crear valor y satisfacer las necesidades de nuestros clientes y la sociedad", dijo Hackett. "No sólo impulsará eficiencias significativas y ayudará a ambas compañías a mejorar su estado, sino también nos da la oportunidad de colaborar en dar forma a la próxima era de la movilidad", agregó.

Diess añadió: “Entre Volkswagen y Ford aprovecharemos nuestros recursos colectivos, capacidades de innovación y posiciones complementarias en los mercados para servir aún mejor a millones de clientes alrededor del mundo. Al mismo tiempo, la alianza será nuestra piedra angular para nuestro impulso hacia la mejora en la competitividad”.

Por qué eligieron este segmento

Ford y Volkswagen tienen un negocio robusto en vans y pick ups alrededor del mundo, con modelos populares tales como la familia Ford Transit y Ranger, y los Volkswagen Transporter, Caddy y Amarok. Ambas compañías alcanzaron un volumen conjunto de ventas a nivel global de vehículos comerciales livianos de aproximadamente 1.2 millones de unidades en 2018, el cual podría representar el volumen más alto de colaboración de la industria como escala de producción.

Se espera que la demanda, tanto de camionetas medianas como de vans comerciales, crezca a nivel global en los próximos cinco años.

La alianza hará posible a ambas compañías compartir costos de desarrollo, apalancar sus respectivas capacidades de producción, aumentar las capacidades y competitividad de sus vehículos y alcanzar eficiencias de costos, manteniendo al mismo tiempo las características distintivas de ambas marcas.

El impacto local

La decisión global de ambas compañías es muy importante para el mercado local, ya que tanto Ford como Volkswagen tienen en Pacheco, en las fábricas que se dividen únicamente por un alambrado, la fabricación de las pick ups Ranger y Amarok, las cuales pelean todos los meses por el segundo puesto en el ranking de ventas, liderado de manera absoluta por Toyota.

Por los términos del acuerdo, todo hace pensar que será la marca del óvalo la que concentre la producción en su fábrica, ubicada en el estratégica bajada del puente Henry Ford. Sin embargo, todavía no hay confirmación de parte de las fuentes locales. Lo que si descartaron es que trate de una nueva Autolatina, como fue en el pasado la historia de estas firmas, según informa el sitio especializado Autoblog, dueño de esta primicia hace ya varios meses.

La diferencia que se menciona es que, la alianza actual es global y no solo de la región como en aquellos tiempos. De todos modos hay muchas especulaciones. Ford y Volkswagen son eternas rivales en la Argentina, y aunque la primera tiene más experiencia en pick ups, la segunda en poco tiempo creció mucho. Sin embargo, las alianzas ya no sorprenden, de hecho este año se puso en marcha la última unión entre Nissan, Renault y Mercedes Benz para producir los modelos del mismo segmento en Córdoba.

La necesidad de las marcas es ser más competitivas y todo vale a la hora de buscar opciones. Por ahora, lo único que ninguna resigna, es sacar su logo.

Jeep Gladiator, la pick up mediana que le faltaba al grupo FCA

(iProfesional) - La nueva camioneta llegará al mercado en 2020. Se destaca por la capacidad offroad, típica de la marca americana. Gran expectativa por su repercusión
Jeep Gladiator, la pick up mediana que le faltaba al grupo FCA
Jeep acaba de presentar en el Salón del Automóvil de Detroit uno de los vehículos más esperados desde hace años, la pick up Gladiator, la primera mediana desde la desaparición de Comanche en 1992.

El nuevo modelo que empezará a ser comercializado en EE.UU. en el segundo trimestre de 2019, toma el mismo nombre que el primer vehículo que Jeep produjo en este segmento en 1963, aunque fue conocida como Serie J. En cuanto a la nueva versión, Gladiator se basa en el Wrangler, y es definido por la marca como el "más capaz de la historia" gracias a su capacidad de remolque, carga y todoterreno.
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Equipado con un motor Pentastar V6 de 3.6 litros y 285 cv, con una transmisión manual de seis velocidades o automática de ocho, es capaz de remolcar un máximo de 3.460 kilogramos y transportar hasta 725 kilos.

Desde el punto de vista mecánico, tiene los sistemas de tracción 4x4 Command-Trac y Rock-Trac, la tercera generación de los ejes Dana 44, los diferenciales con bloqueo electrónico delantero y trasero Tru-Lok y el diferencial de deslizamiento limitado Trac-Lok.

En diseño, el vehículo cuenta con una cabina de cuatro puertas y dos filas de asientos, con una caja de carga de 1,5 metros de largo, producida en acero. Por dentro, el modelo ofrece una pantalla de dimensiones generosas, bajo la cual aparece una amplia botonera, un selector de modos de conducción y, en la parte baja, el túnel central con los selectores del cambio y la reductora.

El responsable de ingeniería del vehículo, John Mrozowski, reconoce que su principal preocupación fue producir una camioneta que responda e a las necesidades del mercado. "La parte más difícil ha sido asegurar al 100% que ofrecemos la capacidad y autenticidad de una camioneta pickup de medio tamaño. Eso significa capacidad de remolque y carga, y producir un vehículo creíble que se sitúe en el corazón del mercado", dijo.
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De esta manera, el grupo FCA completa la oferta en todos los segmentos: con RAM participa en el segmento de las full size; con Fiat se posiciona entre las chicas, con Strada y Toro; y ahora con Jeep llena el espacio vacío entre las medianas.

Argentina exportó el 100% del cupo de pick-ups a Colombia

(iProfesional.com) - Expectativas para el sector: Argentina exportó el 100% del cupo de pick-ups a Colombia. Esta venta se realiza en el marco de un acuerdo comercial firmado entre ambos países en 2017, el que establece una cuota creciente libre de arancel
Expectativas para el sector: Argentina exportó el 100% del cupo de pick-ups a Colombia
Durante 2018 Argentina cumplió el 100% de la cuota de exportación de vehículos “pick-ups” a Colombia, establecido en el acuerdo comercial firmado en abril de 2017 y ratificado en julio de ese mismo año.

“Se trata de un importante hito que se enmarca en el acuerdo con el sector automotor que se firmó con empresas, trabajadores y provincias y en el cual nos propusimos diversificar las exportaciones. Celebramos el cumplimiento del cupo que impactará en la cadena de valor autopartista generando más oportunidades para el sector”, sostuvo la Secretaria de Comercio Exterior, Marisa Bircher.

El Acuerdo Comercial permitió a la Argentina mejorar las condiciones de acceso al mercado automotor colombiano, logrando exportar en 2018 más de 6.000 vehículos pick-ups, por más de u$s150 millones.

Esta negociación estableció una cuota creciente libre de arancel para la exportación de vehículos terminados (camionetas, buses, camiones y autos de industria nacional) hasta llegar a las 42.000 unidades anuales en el cuarto año de implementación.

Sumadas todas las cuotas durante ese periodo inicial de cuatro años, Colombia representa un potencial de exportación de 100.000 vehículos argentinos.

A su vez, significa un nuevo mercado anual de u$s700 millones para camionetas, buses, camiones y autos de industria nacional.

Este acuerdo se encuentra dentro de la estrategia de integración internacional del Gobierno que promueve el aumento y la diversificación de exportaciones.

¿Quién fue Friedrich Bergius?

Por Pablo Jorge Gualtieri - Parabrisas - Conocé la historia de este científico alemán que vivió en la Argentina, considerado el padre de los llamados combustibles sintéticos para todo tipo de motores térmicos.

En el cementerio Alemán de Buenos Aires reposan los restos del doctor Friedrich Bergius, nacido el 11 de octubre de 1884 en la ciudad germana de Breslau, que hoy pertenece a Polonia, y que falleció en la capital de la República Argentina el 30 de marzo de 1949.

En 1931 fue distinguido con el premio Nobel de Química junto al doctor Carl Bosch “por sus contribuciones a la creación y desarrollo de los métodos químicos a alta presión”.

Bergius es el padre de los llamados combustibles sintéticos para todo tipo de motores térmicos. En 1913, Bergius inscribía en Berlín su patente de “hidrogenación” del carbón para obtener hidrocarburos de tipo petrolífero, es decir combustibles líquidos sintéticos.

En la actualidad, Audi es una las empresas que más está investigando con dichos carburantes y tiene en fase de ensayos motores que funcionan con “e-bencina”, es decir nafta sintética ecológica a partir de la biomasa (ya no se utiliza carbón). También produce en grandes cantidades gasoil sintético. Hacia el 2025 espera poner a punto carburantes sintéticos a base de reacciones químicos entre el dióxido de carbono y el hidrógeno, que no generan contaminantes.

En 1927 Bergius comenzó a producir carburantes líquidos sintéticos a gran escala. Teniendo en cuenta que al inicio de la segunda guerra mundial Alemania no disponía de petróleo, pero sí de mucho carbón, sus experiencias resultaban vitales para su país.

Para el final de la guerra, el 90 por ciento de los combustibles utilizados por Alemania eran de origen sintético, para que se quemaran en los motores de los aviones, barcos, y automotores de carretera, es decir toda la maquinaria bélica. En el caso de la nafta, sumamente pura, se pudo comprobar que era muy superior a la convencional en lo referente a sus propiedades antidetonantes, por lo que se podía aumentar la relación de compresión y aumentar el rendimiento térmico de las máquinas.
Un ejemplo son los motores de los VW todoterreno, los camiones, las motocicletas NSU y, por supuesto, los propulsores de los tanques y de las naves aéreas. Bergius era asimismo un especialista en motores térmicos, a nafta y Diesel.

En las cercanías de los yacimientos de lignito se levantaron numerosos “establecimientos de hidrogenación” con una capacidad anual de 3 a 4 millones de toneladas de nafta, logrando la autosuficiencia energética casi hasta el final del conflicto bélico.

Lo trágico en la vida de este descubridor es que sus ideas, a pesar de ser correctas, se demostraron demasiado tarde y cuando se hallaban en poder de otros. Terminada la guerra, Bergius vivió en varios países y en 1947 viajó a la Argentina.

El gobierno de Juan Domingo Perón recibió a muchos científicos alemanes y Bergius participó en la elaboración del primer plan quinquenal para el ministerio de la industria, donde se mostraba a la hidrogenación de carbón como un pilar fundamental para el abastecimiento energético del país.

Contribuyó de manera muy importante al desarrollo de la industria química de síntesis y creó el citado procedimiento para producir combustibles por hidrogenación del carbón a elevadas presiones y temperaturas.

Friedrich Bergius quería obtener, lo mismo que “nafta del carbón”, también “alimentos de madera”, es decir transformar la celulosa en dextrosa por medio de ácido clorhídrico concentrado. Bergius aportó siempre sus recursos a la realización de sus ideas.

Anuncian financiamiento para la compra de buques pesqueros nacionales

(SuperCampo) - En el marco de mesa sectorial, el Gobierno anunció el financiamiento por $500 millones para la adquisición de nuevos buques pesqueros nacionales.

En 2018 se realizaron exportaciones por más de 2.000 millones de dólares, un 7% más en relación a 2017. El 60% de las ventas son langostinos.

El Gobierno anunció el financiamiento por un monto total de 500 millones de pesos, a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), para la adquisición de buques pesqueros construidos por astilleros radicados en el país, con el objetivo de impulsar la renovación de flota y la producción industrial nacional.

Respecto a la línea de financiamiento anunciada, el ministro Sica expresó que “persigue un doble objetivo: renovar y modernizar la flota actual de buques y alentar a que se construyan en el país. Este anuncio beneficia a todo el sector pesquero, desde PyMEs hasta grandes empresas, porque mejora la capacidad productiva y la competitividad de los astilleros locales y tracciona toda la cadena de valor”. 

La línea tendrá un plazo de hasta cinco años, un período de gracia de hasta 12 meses y se financiará hasta 60 millones de pesos (o su equivalente en dólares) por empresa o grupo que no supere el 80 por ciento del valor del bien.

Los créditos se otorgarán a través de avales de SGR preferidas “A” o garantías emitidas por el Fondo de Garantías Argentino (FOGAR). En cuanto a las tasas de interés en pesos, se regirán por la variable Badlar Privada – 2% (tasa activa grilla Badlar Privada + 6%, con bonificación del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación del 8% por los primeros dos años). En dólares será Libor + 3% (tasa activa grilla Libor + 5% con bonificación de la cartera del 2% para todo el plazo del crédito).

Etchevehere señaló que “la cadena pesquera no sólo es una de las más importantes del país sino una de las más federales, generando 22.000 puestos de trabajos en cinco provincias argentinas. Además permite el ingreso de 2 mil millones de dólares al país”. “Por eso debemos seguir trabajando sector público y privado en la modernización de un sector que es una verdadera potencia para la agroindustria argentina”, añadió.

El anuncio fue en la sede de la Cámara de Industria y Comercio de Puerto Madryn (CIMA) que se organizó en torno a cinco ejes de trabajo: la modernización de la flota pesquera, la simplificación y transparencia, las cuestiones laborales, el desarrollo de mercados y la productividad. Se trata de la primera mesa integrada entre la industria pesquera y naval, con foco en toda la cadena de valor. Su antecedente es la mesa de pesca que se realizó en Mar del Plata el 13 de julio del año pasado, con la presencia del presidente Macri.

El Banco Central readecuó el 29 de noviembre del año pasado la normativa sobre hipoteca naval, facilitando la financiación para el sector, ya que se puede tomar garantía el 40% del valor del buque cuando está terminado o el 50% del valor tasado cuando está en construcción.

Fuente: Ministerio de Producción de la Nación

Productores de biodiesel apuntan a recuperar USD 1.000 millones de exportaciones a la Unión Europea

Productores de biodiesel apuntan a recuperar USD 1.000 millones de exportaciones a la Unión Europea(LPO) - La Comisión Europea que investiga la denuncia contra la Argentina cambió de posición y buscan llegar a un acuerdo antes del 28 de febrero.

Los productores de biodiesel buscan llegar a un acuerdo con sus pares del viejo continente ante la Comisión Europea para fijar un precio y una cuota de biocombustibles argentinos luego de un año de la denuncia que terminó con el cierre del mercado europeo para las exportaciones de la producción local.

Las negociaciones las llevan a cabo desde la Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio) con el apoyo de la Cancillería y los productores argentinos confían en poder firmar un acuerdo antes de fin de mes, para darle implementación en febrero y que en marzo se vuelva a exportar al Viejo Continente. "El peor escenario es que se retrase 4 meses y recién a mitad de año se pueda volver a exportar", dijo a LPO una fuente al tanto de las negociaciones.

Los productores esperan que se pueda llegar a un acuerdo por una cuota de 1,3 millones de toneladas o aproximadamente 1.000 millones de dólares al año. Esto se ubica lejos de los 1,5 millones de dólares exportados antes, pero es un volumen de exportaciones con el que los productores locales creen que pueden llegar a un acuerdo.

Desde Carbio confirmaron a LPO que, independientemente de lo acordado con la Comisión Europea, no se descarta ir a la Organización Mundial de Comercio para reclamar por los perjuicios ocasionados por el cierre de las importaciones y la imposición de aranceles contra la producción de biodiesel argentino. Desde diciembre de 2017, cuando la Comisión fijó aranceles del 28%, están detenidos los envíos a Europa.

Hace poco más de un año los productores europeos nucleados en la Cámara Europea del Biodiesel (EEB) denunciaron a la Argentina por supuestas prácticas de dumping -ventas por debajo de los costos de producción-, pese a que el país ya había demostrado ante la Organización Mundial de Comercio que no incurría en prácticas de comercio desleal.

Ahora, la Comisión Europea encargada de evaluar la denuncia y que el 4 de diciembre había puesto un arancel preventivo, dio un giro en su actitud hacia la disputa. La semana pasada, según consignó Reuters en el día de ayer, les comunicó a las partes que estaba dispuesta a aceptar un compromiso de las partes a vender a un precio mínimo que no dejara fuera del mercado a los productores europeos y le devolviera a los 37 fabricantes argentinos de este biocombustible el acceso al mercado europeo.

"Esto excluiría a estos productores de los posibles aranceles antisubvenciones que impondría la Comisión Europea, al tiempo que reestablecerá las condiciones para los productores europeos", sostuvo la Comisión a Reuters. Por el Comisión podría recomendar a los países de la Unión Europea que dispongan de un arancel contra el biocombustible argentino por un porcentaje que podría ir del 25% al 33%. "Nosotros colaboramos y presentamos toda la evidencia que nos solicitaron", agregaron desde Carbio, "Hemos mostrado la eficiencia de nuestras plantas y que no incurrimos en dumping. Por eso no descartamos ir a la OMC", agregaron desde la Cámara.
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