sábado, 27 de octubre de 2018

Argentina se afianza como el sexto exportador mundial de carne vacuna

Por Juan Martín Melo - Infobae.com
Este año las exportaciones podrían superar las 500.000 toneladas equivalentes a res con hueso y generarían divisas por más de USD 2.000 millones. El sector recupera mercados y se consolida en el plano internacional
Atrás quedó la época de Guillermo Moreno, ex secretario de Comercio Interior, como responsable de aplicar medidas que alejaron a nuestro país del mercado internacional, por la restricción que hubo a las exportaciones, y además porque se llevó adelante un plan de gobierno sin medidas de incentivos a la producción. Reconocida en todo el mundo por su calidad, la carne vacuna fue uno de los productos más perjudicados por las decisiones adoptadas por el kirchnerismo. De ser uno de los principales exportadores, Argentina pasó a ocupar el puesto 14 del ranking de exportadores.

Hoy a casi tres años después de ese momento, el escenario es muy diferente. El actual gobierno aplicó una política exterior que permitió a muchos productos agropecuarios recuperar mercados que se habían perdido. A partir de esto, la carne vacuna se convirtió nuevamente en la gran protagonista.

A lo largo de esta semana, 28 empresas exportadoras de carne vacuna participaron de la Sial de París, la muestra de alimentos más importante del mundo. En dicho evento se ratificó que los exportadores no solamente mejoraron el estado de ánimo, sino también los negocios. Esto le permitió a nuestro país retomar el protagonismo en el mundo de la carne y ya existen proyecciones que muestran un escenario para 2018 con exportaciones que podrían superar las 500.000 toneladas equivalentes a res con hueso, con China como principal mercado, al cual se destinan más del 50% de las ventas de carne nacional.

Además, en París la delegación nacional ratificó que Rusia volvió al mercado, con compras que crecieron seis veces en el último año y que ya alcanzan el 12% del total exportado por Argentina.

Ranking de exportadores

Otra buena noticia para nuestro país a lo largo de esta semana, fue que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos aportó datos que muestran que Argentina en un solo año subió cuatro puestos del ranking de exportador de carne vacuna y recuperó el segundo lugar del Mercosur, detrás de Brasil. Según informaron este viernes desde la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, la región en su conjunto aportaría este año el 32% del comercio mundial de carne bovina, cuando en 2017 esta cifra fue del 29%. Estos 3 puntos de incremento esperado para este año serían aproximadamente 457 mil toneladas equivalentes a res con hueso adicionales, de las cuales la Argentina contribuiría con el 45% de las mismas.

Las estadísticas de la Secretaría que conduce Luis Miguel Etchevehere, presentan exportaciones nacionales de carne vacuna en el tercer trimestre del año con promedio mensual de 50.263 toneladas equivalentes a res con hueso, registrando un total acumulado al mes de septiembre de 379.737 toneladas. Con estos valores, se estima alcanzar un volumen para el corriente año de 500 a 520 mil toneladas equivalentes a res con hueso, lo que ubicaría a nuestro país en el sexto lugar en el ranking de exportadores, compartiendo el puesto con Canadá.

En un comunicado de prensa, Etchevehere comentó que todo lo que se ha conseguido hasta el momento en materia de exportaciones de carne vacuna "es producto de las políticas del Gobierno Nacional a partir de las cuales se brindó previsibilidad y proyección internacional a uno de los sectores más competitivos de la economía. Este crecimiento se traduce en más empleo y más arraigo para cada uno de los rincones de nuestro país. Detrás de cada exportación hay una cadena compuesta por muchos argentinos que alcanzan mejores condiciones de vida".

viernes, 26 de octubre de 2018

Comenzaron las obras para reconstruir la pista del Aeropuerto Internacional de Córdoba

Resultado de imagen para Comenzaron las obras para reconstruir la pista del Aeropuerto Internacional de Córdoba(El Constructor) - Complementariamente a los trabajos que se están realizando en el Aeropuerto Internacional de Córdoba para mejorar la experiencia de pasajeros y usuarios, y hacer más funcionales las operaciones, el Ministerio de Transporte y Aeropuertos Argentina 2000 iniciaron la reconstrucción de la pista principal con el objetivo de garantizar la máxima seguridad en los vuelos. Se trata de la novena pista que el gobierno reconstruye desde 2016, en el marco de la Revolución de los Aviones. Se supera así lo realizado en casi dos décadas: entre 1997 y 2015 se habían hecho sólo 7 pistas.

“Las obras que estamos haciendo para transformar la infraestructura de aeropuertos de todo el país, es inédita, nunca se hizo. Este es un sector que cuando llegamos estaba estancado y que ahora no para de crecer; este año se suman 7,5 millones de pasajeros más. Ese crecimiento debemos acompañarlo con obras como ésta, fundamentales para la seguridad de las operaciones, que es nuestra prioridad. Si crecen los vuelos crece el turismo y con él el empleo y las oportunidades para cada vez más argentinos.” –Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

El conjunto de obras en Córdoba incluye además la reconstrucción de las calles de rodaje -donde transitan los aviones desde la plataforma hacia la pista- y la instalación de un nuevo sistema de balizamiento de última generación. Se intervendrán en total 140.000 m2 de superficie con tareas de hormigonado y asfaltado. Allí se realizarán, además, tareas de demarcación horizontal y obras hidráulicas, lo que permitirá asegurar, en el largo plazo, el cumplimiento de los estándares de seguridad exigidos por las normativas internacionales.

A diferencia de lo que sucedió en otras obras que llevó adelante el Ministerio de Transporte en otros aeropuertos del país, la reconstrucción de la pista no incluirá el cierre del aeropuerto ya que el cordobés, cuenta al igual que Ezeiza, con una pista secundaria, donde serán operados los vuelos durante el período de obra.

Patricio Di Stefano, presidente del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), expresó: “Estas obras se enmarcan dentro del plan más ambicioso a nivel regional en cuanto a la modernización de la infraestructura aeroportuaria. Con respecto a la seguridad, desde el 2016 ya finalizamos la reconstrucción total de nueve pistas, misma cantidad que se había realizado en los últimos dieciocho años en el país.”

La nueva tecnología en balizamiento permitirá elevar los estándares de las operaciones aéreas. Se proyecta instalar un Balizamiento Categoría III, lo que haría de Córdoba el segundo aeropuerto en el país en tenerlo, luego de Ezeiza. Esta categoría implica que un avión puede operar en condiciones desfavorables de visibilidad, dando como resultado una mayor cantidad de operaciones, si se compara con categorías inferiores, y por ende, más eficientes y seguras. Todas las balizas de eje, borde y extremos de pista serán de tecnología LED, y se incorporarán nuevos letreros de señalización visual.

“Estamos orgullosos del desarrollo que está impactando a la provincia de Córdoba de la mano de la Revolución de los Aviones. Tenemos como prioridad crear la mejor experiencia para los usuarios, y en este marco trabajamos junto al ministerio de Transporte de la Nación en el plan de inversión en infraestructura aeroportuaria más ambicioso de las últimas décadas. El Aeropuerto Internacional Córdoba es un bastión fundamental para gestionar eficientemente el crecimiento de la industria aerocomercial en el país.”, explicó Martín Eurnekian, presidente de Aeropuertos Argentina 2000.

El conjunto de obras finalizarán en mayo de 2019. Para ese año el Ministerio de Transporte tiene proyectado ampliar la plataforma comercial, sumando dos nuevas posiciones que aumenten la capacidad de operación. Se construirá además una nueva calle de rodaje con su propio balizamiento. En total todas las obras – las que comienzan hoy y las del año que viene- comprenden una inversión de más de $2000 millones.

Córdoba, protagonista de la revolución de los aviones

En lo que va del año (enero – septiembre) ya volaron 2,5 millones de pasajeros. Representa un crecimiento del 83% en los últimos tres años (comparado con mismo período de 2015); en cabotaje el crecimiento es del 80% y en pasajeros internacionales el crecimiento asciende al 89%.

Durante el mes de septiembre, Córdoba lideró los movimientos dentro del país, sin pasar por Buenos Aires. Por ejemplo, la conexión Córdoba – Bariloche, con más de 8.300 pasajeros en el mes, marcó un crecimiento del 117%; Córdoba - Neuquén, una suba del 81%, con un total de 8.300 pasajeros y Córdoba – Jujuy, una suba del 70% y 5.000 pasajeros que volaron entre ambas ciudades.

Rehabilitarán el Puente Paso de los Libres

Resultado de imagen para Rehabilitarán el Puente Paso de los Libres(El Constructor) - Vialidad Nacional licitó la reparación del Puente Internacional Agustín P. Justo-Getulio Vargas (RN 117), que une la localidad correntina de Paso de los Libres con Uruguayana, Brasil. 

El proyecto, financiado por el Ministerio de Transporte de la Nación, supone una inversión superior a los $ 7 millones, beneficiará a más de 4.000 usuarios del corredor por día y agilizará el intercambio comercial entre Argentina y Brasil.

La rehabilitación abarca los 710 metros del puente y contempla la repavimentación y bacheo de la calzada, la reparación de las juntas y defensas, la reconstrucción de los pasamanos, la restauración del sistema hidráulico, trabajos de pintura y señalamiento horizontal. Además, se realizarán tareas de similares características a lo largo de 104 metros del puente aliviador, también ubicado sobre el río Uruguay. La obra tendrá un plazo de ejecución de seis meses, a partir del inicio de los trabajos.

El Puente Internacional Paso de los Libres, también conocido como “Agustín P. Justo-Getulio Vargas”, es una de las principales vías de comunicación terrestres entre Argentina y Brasil, epicentro de uno de los mayores movimientos de mercaderías entre países del Mercosur. La rehabilitación integral de este corredor agilizará el comercio entre ambas naciones y mejorará las condiciones de seguridad para más de 4.000 usuarios por día.

“El Puente Internacional Paso de los Libres es una vía de comunicación estratégica para el desarrollo económico y el intercambio cultural de Argentina y Brasil, nuestro principal socio comercial. Con el llamado a licitación damos un paso fundamental hacia la reparación integral de esta arteria de vital importancia para el comercio y la producción regional”. -Patricia Gutiérrez, administradora general de Vialidad Nacional. La apertura de ofertas se realizará el 14 de noviembre y tendrá lugar en la sede de Vialidad Nacional de la ciudad de Corrientes. 

CABI Cattaneo presenta el vehículo Deep Shadow de entrega de buzos tácticos

Por Luca Peruzzi, París - Jane's Navy International - Tradución Desarrollo y Defensa

CABI Cattaneo's Deep Shadow SDV. Fuente: CABI Cattaneo
El fabricante italiano de sistemas navales CABI Cattaneo dio a conocer los detalles de su nuevo vehículo de entrega de nadadores Deep Shadow (SDV) de fuerzas especiales en la exposición Euronaval 2018 en París.

El vehículo cuenta con un diseño modular y promete flexibilidad operacional y de carga útil para cumplir con los múltiples requisitos de la misión.

Con una longitud total de 9 m, un ancho de 1.45 m y un calado de casco de 1.8 m, el vehículo puede acomodar a dos pilotos y cuatro buzos de combate totalmente equipados. También está disponible una opción para transportar vainas externas, que pueden adaptarse a equipos de misión adicionales.

El vehículo cuenta con un casco compuesto con dos propulsores horizontales (proa y popa) y dos verticales integrados en el casco para aumentar la maniobrabilidad de la plataforma. Tiene un peso vacío de seis toneladas, es alimentado por paquetes de baterías de iones de litio y puede operar a velocidades máximas de más de 8 kt y un rango de 46  millas nauticas a 5 kt.

El SDV puede realizar una serie de operaciones de fuerzas especiales, incluida la proyección encubierta en el entorno litoral, la vigilancia y el reconocimiento, las operaciones de lucha contra el terrorismo y la lucha contra la piratería, las contramedidas de minas y la protección marítima, y ​​el despliegue y recuperación de dispositivos no tripulados remotos.

En Aerolíneas Argentinas detectan una estafa interna con sobresueldos que se hacía desde Recursos Humanos

(Clarin.com) - Dos empleados de RR.HH. liquidaban cargos extra a ellos y al menos a otros ocho trabajadores, a quienes exigían 50% de retorno. Así, cobraron unos $ 9 millones de más. Entre los acusados hay un delegado gremial. Ya los separaron.

Las irregularidades con los sueldos fueron detectadas durante una auditoría interna. Al menos diez empleados de Aerolíneas Argentinas cobraron durante los últimos tres años unos 9 millones de pesos a espaldas de la empresa, en sobresueldos que se autoliquidaban. 

Así lo aseguraron fuentes de la empresa, tras una auditoría interna: los diez empleados, entre los cuales hay al menos un delegado gremial, ya fueron separados de sus puestos de trabajo y no se les permite el ingreso a la compañía.

El siguiente paso, dijeron las fuentes de Aerolíneas, será el despido con causa y la posterior denuncia, tanto en el fuero penal como civil.

La estafa, anticipada por el diario La Nación, se detectó a raíz de un control extraordinario del área de Recursos Humanos, que fue realizada a propósito de la paritaria gremial que tiene lugar en estos días. "Lo que se estaba haciendo era medir el gasto salarial en su conjunto", agregaron las fuentes. Y a poco de avanzar, en algunos casos comenzaron a aparecer "incongruencias".

En concreto, según la reconstrucción posterior, un empleado del área de Recursos Humanos (y a la vez, delegado en representación de la Asociación de Personal Aeronáutico, APA) se liquidaba a sí mismo y a otros nueve empleados sus propios sueldos, a los que adosaba una aplicación de un código que le permitía agregar sobresueldos. Luego, borraba el procedimiento del sistema. Pero, al parecer, habría sido el único paso encarado con cierto nivel de prudencia.

Según se pudo constatar, los implicados son otro empleado del área de Recursos Humanos y otros ocho trabajadores que no intervenían en la liquidación, pero cobraban los sobresueldos.

No sólo eso: prolijamente, cada uno de estos empleados "devolvía" la mitad del dinero extra al liquidador, a través de transferencias bancarias hechas desde sus propias cuentas sueldo. Con lo cual, la cadena de sobornos resultaría perfectamente trazable. Hasta habría indicios de que el operador del sistema de Recursos Humanos llevaba la contabilidad de los retornos en un cuaderno. 

En la empresa aseguraron que la sanción inmediata es echarlos con causa pero, dado que al menos uno de los implicados es delegado gremial, de manera preventiva les prohibieron el ingreso al edificio desde el martes, mientras se tramita el despido del delegado en el fuero laboral. El siguiente paso sería una denuncia penal y también civil, con el propósito de obtener el resarcimiento del dinero apropiado de manera indebida.  

La cadena hotelera The Ritz-Carlton desembarca en Puerto Madero

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Por Alfredo Sainz - La Nación

Se levantará en el dique 4 de Puerto Madero. Hubo dos ofertas (la otra fue de la desarrolladora Argencons) y la propuesta ganadora ascendió a US$57,1 millones. "Es el último terreno que quedaba en Puerto Madero que cuenta con la autorización para un desarrollo de altura", explicó Marcos Juejati, socio de NorthBaires.


El inicio de las obras está contemplado para la segunda mitad de 2019 y su inauguración se proyecta para 2023. NorthBaires encabeza el grupo inversor y ya tiene firmada una carta de intención con The Ritz-Carlton, en el que la cadena se compromete a operar el hotel porteño. Ritz-Carlton es una marca de hoteles de lujo del grupo Marriott, con más de 100 propiedades en 30 países. En la región, hasta el momento solo tiene operaciones en Chile, Puerto Rico y México. A nivel local, la presencia de Marriott se limita a los hoteles de la marca Sheraton, que el grupo heredó tras cerrar la compra a nivel mundial de la empresa Starwood.

El proyecto contempla la construcción de una torre de 39 pisos y cuatro niveles de estacionamientos, con una inversión de US$300 millones. El hotel y los aparts se levantarán en los primeros nueve pisos, y las residencias ocuparán el resto del edificio. Como es habitual en este tipo de proyectos, los propietarios de los departamentos podrán acceder a los servicios y amenities del hotel.

Argentina quedó afuera de ejercicios militares con EE.UU.

Oscar Aguad.Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
Congreso aprobó ejercicios militares pero el trámite llegó otra vez fuera de tiempo.


El Congreso aprobó ayer con retraso la ley que permite la salida de tropas nacionales (Armada y Fuerza Aérea) y el ingreso de militares extranjeros para la ejecución de una veintena de ejercicios con efectivos de otros países. Las idas y vueltas entre el ministerio de Defensa, la Casa Rosada y el Parlamento ocasionaron que se perdiera un adiestramiento fundamental para los marinos en operaciones combinadas y en la integración a esquemas defensivos multinacionales. Se trata del UNITAS, el país, con la Armada, ha participado de las maniobras UNITAS como miembro activo desde sus comienzos en la década del 60. Oscar Aguad inició su gestión en 2017 con el mismo problema; no tramitó a tiempo ante el Congreso la autorización y los marinos se quedaron en puerto, excluidos del ejercicio naval que ideó Estados Unidos para desarrollar estándares de interoperabilidad con las marinas latinoamericanas. El UNITAS surgió a partir de la Primera Conferencia Naval sostenida en Panamá, en 1959 y realizada bajo el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

Este año el proyecto de ley con 23 ejercicios a autorizar fue girado a la Cámara alta el 23 de julio y, según relatan diputados del oficialismo y de la oposición, no llegó en tiempo y forma a la Cámara baja (Comisión de Defensa). Frustrados los marinos miran hacia el edificio Libertador, en sus oficinas está la responsabilidad política específica de gestionar la autorización (por ley) de salida de buques al exterior. La ausencia de Argentina por segunda vez del UNITAS contrasta con palabras del ministro dichas al jefe del Pentágono James Mattis, "hemos regresado al camino del que no debimos alejarnos". 

La versión número 59 de la operación UNITAS, se cumplió -sin marinos criollos-entre el 30 de agosto y el 11 de septiembre, en esta edición participaron armadas latinoamericanas de 8 países, junto a Estados Unidos y el Reino Unido, el anfitrión fue Colombia. Se desarrolló en aguas del Atlántico, con una labor enfocada en las diversas áreas de la guerra naval, procedimientos de reacción rápida, ejercicios con unidades especiales de buceo, ejercicios de interdicción marítima y control del mar, búsqueda y rescate, ejercicios de fuego real y un desembarco de ayuda humanitaria. 

La maniobra naval constaba de una fase anfibia que demandarían 29.741.336 pesos y dos fases en el Atlántico, frente a Colombia y las costas de Argentina, según refiere el proyecto tratado por los legisladores. El tramo en aguas colombianas demandaba 62.879.960 pesos y de 27.374.670 para el capítulo de entrenamiento en el mar criollo. Sortija de consuelo, esos millones no gastados quedarían disponibles en el presupuesto naval. La Armada iba a participar con el buque logístico ARA Patagonia, un destructor Meko 360 tipo ARA Almirante Brown, una corbeta Meko 140 de la clase Espora y un helicóptero Sea King. 

El primer faltazo al UNITAS ocurrió en 2009 por decisión de la entonces ministra Nilda Garré, buscó apartar al país de la influencia militar de los Estados Unidos. 

La Fuerza Aérea Argentina tuvo mejor suerte, el ejercicio aéreo CRUZEX, también liderado por los Estados Unidos, junto a los aviadores de 14 países entre ellos Brasil, Canadá, Chile, Francia, Perú, Uruguay, Bolivia, India, Suecia, Reino Unido y Venezuela quedó dentro de la grilla de aprobados a tiempo. La Fuerza Aérea Brasileña (FAB) será la anfitriona de la 8º edición del CRUZEX que se cumplirá en Natal entre los días 18 y 30 de noviembre y reúne a la aviación de caza de elite en prácticas de combate aéreo. La principal novedad de CRUZEX 2018 es el escenario de guerra no convencional, en el que el combate es contra fuerzas insurgentes o paramilitares y no entre dos Estados constituidos. Es el perfil que se encuentra en misiones de paz de la ONU, señaló en un comunicado el director de CRUZEX, brigadier del Aire, Luiz Guilherme Silveira de Medeiros. 

Sin aviones supersónicos los pilotos criollos participarán con un Hércules KC-130 (reabastecedor) y un helicóptero Bell 412. 

Todavía el 48% del déficit comercial es por la energía

Balanza energética. Es deficitaria y muestra la dependencia con respecto a los combustibles importados.Por Silvia Peco - Ambito.com
Hay un importante crecimiento de las exportaciones de petróleo pesado que se extrae en el Golfo de San Jorge.

Balanza energética. Es deficitaria y muestra la dependencia con respecto a los combustibles importados.

Entre enero y septiembre, las exportaciones de combustibles fueron de u$s2.226 millones, con un aumento interanual del 129%, mientras las importaciones del mismo tipo sumaron u$s5.355 millones, con un incremento del 26,9% con relación a igual período de 2017. Como consecuencia, el déficit de la balanza energética fue de u$s3.129 millones, lo que representa el 48,4% del saldo negativo del período, según los últimos datos del INDEC.

El dato, que sigue mostrando la dependencia con respecto a los combustibles importados, tiene un costado positivo porque en los nueve primeros meses de 2017, el déficit de la balanza energética había representado el 62% del saldo comercial negativo del período. Sin embargo, también es cierto que el déficit por la energía solo disminuyo u$s132 millones, desde u$s3.260 millones a u$s3.128 millones.

La mejora relativa se debe a que durante 2018 hubo un aumento del 129% en las exportaciones, debido a que el alza del precio del petróleo en el mercado internacional, volvió a convertir en rentable para las empresas extraer más crudo para exportar. Así, las ventas externas solo de petróleo crudo fueron de u$s1.103 millones con un aumento del 316,2%. Este crudo es el que se produce sobre todo en el Golfo de San Jorge que por sus características más pesadas se usa menos en el parque refinador local.

El resto de las exportaciones energéticas subieron más por los precios que por las cantidades como las de carburantes, que ocupan el segundo lugar en orden de importancia, y significaron u$s1.275 millones en los nueve meses, con un incremento interanual del 37,7%.

Según el INDEC, el total de las exportaciones de combustibles y energía aumentó de enero a septiembre un 91,9%, debido en un 27,1% a la mejora en los precios y en un 50,9% al aumento en los volúmenes.

Por otra parte, del lado de las importaciones de productos energéticos en los nueve primeros meses del año se verificó un aumento del 25,6% en dólares, debido en un 27,8% a los mayores precios aun cuando hubo una reducción del 1,7% en los volúmenes.

Sin embargo, resulta llamativo que en relación a septiembre, el INDEC observa que entre los mayores aumentos dentro de las importaciones totales (u$s100 millones más) están las compras principalmente de gasoil, naftas, gasolinas excluidas de aviación, y gas natural, éste en último lugar.

También el organismo indicó que mientras las importaciones de GNL (el que se regasifica en los puertos de Bahía Blanca y Escobar) disminuyeron en septiembre u$s38 millones, las compras de gasoil aumentaron en u$s110 millones.

Esto está indicando que a pesar de que las refinerías locales están operando con capacidad ociosa, a medida que los precios al público de los combustibles se acercan a los internacionales, crece la tendencia a importar gasoil y naftas, debido a la desregulación del mercado.

También muestra el riesgo de que el saldo de la balanza energética no mejore aun cuando, como ocurrió en septiembre, por razones climáticas se necesite importar menos GNL. Según algunas fuentes privadas, como OETEC, entre enero y agosto las importaciones de naftas y gasoil aumentaron un 21%, lo que representó u$s388 millones más que en igual período de 2017.

En cuanto al último trimestre de este año, las importaciones de GNL van a quedar reducidas a un mínimo, porque de hecho en lo que va de octubre sólo se están usando 10 millones de metros cúbicos diarios importados de Bolivia para cubrir los requerimientos internos, lo que se debe tanto a la temperatura como a la recesión de la industria.

En tanto, la balanza energética solo va a mejorar marginalmente en los últimos meses de este año, por las exportaciones de gas natural que se están autorizando a Chile. Eso es debido tanto a las cantidades que se proyectan vender como a los precios pactados por tratarse de gas interrumpible, sujeto a las necesidades del abastecimiento interno.

Con la última tuneladora en marcha, ya funciona a pleno la mayor obra del país

Por Gonzalo Gossweiler - Ambito.com
Se trata de "Sistema Riachuelo" de AySA, una obra de saneamiento de desechos cloacales de 40 km de túneles que quedará concluida en 2021. Ya está trabajando la quinta tuneladora.
La mayor obra de infraestructura del país es prácticamente invisible para los ciudadanos y no podrá ser exhibida terminada y funcionando hasta 2021. El conjunto que compone la arquitectura de "Sistema Riachuelo" de AySA configura la obra más larga de tunelería del país (más de 40 km), y supera al soterramiento de la línea Sarmiento de trenes (18 km). Este jueves, con la llegada de la rueda de corte, se puso en marcha la quinta tunelera, última pieza clave de un entramado que servirá para transportar los efluentes cloacales de 4,3 millones de personas del sur de la Ciudad y el Conurbano. 

Un total de cinco tuneleras excavaron (dos ya terminaron su trabajo y 3 continúan) diversos segmentos de la megaobra que en este momento funciona a pleno y en simultáneo en varios frentes. Con la última tunelera dieron inicio las obras de construcción del "Desvío Colector Baja Costanera", un túnel de 5,2 km, 4,5 m de diámetro a más de 24 m de profundidad que recibirá desechos cloacales de otros dos nuevos y los conducirá hasta la Planta de Pretratamiento Riachuelo que ya se construye en Dock Sud, Avellaneda.

AySA, bajo la órbita del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que conduce Rogelio Frigerio, encaró esta obra faraónica que costará u$s 1.200 millones con financiamiento del Banco Mundial (u$s 840 millones) y del Gobierno Nacional (u$s 360 millones). Este proyecto se encuentra entre los pocos que salieron ilesos de los ajustes que el Ejecutivo encaró tras el endurecimiento de la crisis. 
La prioridad de "Sistema Riachuelo" está dada por varias circunstancias entre las que se encuentran los plazos y compromisos para los desembolsos del BM, la necesidad de acatar lo dispuesto por la Corte Suprema en la causa "Mendoza" para el saneamiento del Riachuelo y la inesquivable urgencia de ampliar un sistema cloacal colapsado que tiene secciones de hasta un siglo de antigüedad, llevando las cloacas hasta los hogares de 1,5 millones de personas. Tal es la importancia estratégica que los distintos tramos avanzan pese a que, como en toda gran obra pública en el país, hubo contratistas privados salpicados por el caso "cuadernos" por coimas. 

Este jueves estuvieron presentes en la obra en Dock Sud la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, y el ministro Frigerio en una suerte de impasse tras roces con el Fondo del Conurbano. Ambos se mostraron en esta obra hidráulica que plasma uno de los mayores hitos de su gestión y se yergue como una insignia clave de cara a la carrera hacia los comicios de 2019.

Kawasaki invertirá u$s 14 millones para fabricar motos premium en la Argentina

En principio, se producirán modelos de menos de 500 cc de cilindrada.Por Horacio Alonso - Ambito.com

A partir de 2019 se comenzarán a producir unas 2.000 unidades anuales en la planta que Corven Motos tiene en Venado Tuerto. Para dentro de dos o tres años prevén fabricar unas 4.500 motos anuales. Todavía no están definidos los modelos que se producirán, pero se estima que serán alrededor de ocho para llegar a unos veinte que llegarán importados.
En principio, se producirán modelos de menos de 500 cc de cilindrada.

Después de 39 años de presencia en el país, vendiendo sus productos a través de la importación, Kawasaki comenzará a fabricar motos en la Argentina, tras un acuerdo con el Grupo Iraola y una inversión de u$s 14 millones. Así se lo comunicaron el ministro de Industria, Dante Sica, el presidente de la compañía local, Leandro Iraola, y Eigo Konya, director global de Kawasaki Heavy Industries (KHI).

La producción estará a cargo de la unidad de negocios Corven Motos en la planta que el grupo empresario argentino tiene en la localidad de Venado Tuerto en la provincia de Santa Fe. "Estimamos comenzar la fabricación a partir de mediados del año próximo con un ritmo de una 2.000 unidades anuales para llegar a unas 4.500 en dos o tres años", aseguró Iraola a ámbito.com.

En principio, se producirán modelos de menos de 500 cc de cilindrada de esta marca Premium para, en una segunda etapa, sumar motos de mayor porte. Las unidades que se produzcan tendrán una integración de componentes nacionales del 8% que es lo que exige la ley actual para contar con beneficio impositivo para la importación. 

Actualmente, los importadores de motos pagan un arancel de 35% mientras que las empresas que fabrican en el país pueden ingresar los modelos que necesiten, para completar la gama de productos, con un arancel de sólo 20%. El anuncio se hará en el salón de motos que se está realizando en La Rural y contará con la presencia de Sica y su par de Transporte, Guillermo Dietrich.

Todavía no están definidos los modelos que se producirán, pero se estima que serán alrededor de ocho para llegar a unos 20 que llegarán importados.

Hasta hace unos meses, Kawasaki era representada por la compañía Alfacar que también comercializaba los autos Mitsubishi. Sin embargo, el dueño de esa compañía, Arturo Scalise, se desprendió de estos negocios por lo que Kawasaki pasó a ser representada por el Grupo Iraola. 

En tanto, la automotriz japonesa será representada ahora por el empresario Manuel Antelo, tal como adelantó este medio. El extitular de Renault y Nissan en la Argentina maneja también tres marcas chinas de autos: Great Wall, Haval y Changan, que la presentará en un par de semanas.

Investigan maniobras de evasión impositiva en las competencias de Turismo Carretera

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Por Daniel Santoro - Clarin.com

El juez Armella y la fiscal Cavallo descubieron usinas de facturas truchas que le venden sus servicios a pilotos.


La Justicia investiga una enorme maniobra de evasión impositiva en la publicidad y sponsoreo de corredores de turismo carretera, que se habría realizado a través una usina de facturas truchas que también aparece en el financiamiento de la campaña del ex gobernador bonaerense Daniel Scioli. Este circuito de evasión le provoca un perjuicio a la AFIP de unos 700 millones de pesos por mes entre IVA e Impuesto a las Ganancias, estimaron fuentes judiciales consultadas por Clarín.

El juez federal de Quilmes, Luis Armella, y la fiscal Silvia Cavallo, detectaron que una de las usinas de facturas truchas de corredores de turismo carretera se llama Arg Publicidad Contemporánea. Esta empresa también aparece investigada en una causa contra el hermano del ex intendente de La Plata Pablo Bruera, Mariano Bruera, explicaron las fuentes. Uno de los corredores de este circuito es Eduardo “Pancho” Bracco, el ex piloto del helicóptero de Scioli, quien no está imputado en la causa. Hasta ahora la Justicia no avanzó sobre los corredores; sólo se imputó a miembros de las usinas de facturas truchas.

Armella dispuso el jueves pasado el allanamiento de la Asociación Corredores Turismo Carretera (ACTC) en esta causa. Efectivos de la dirección de Inteligencia de la Prefectura y la AFIP registraron la sede de ACTC en Caballito y se llevaron facturas de publicidad de algunos corredores, que se están cruzando con otros datos de la causa.

Luego del allanamiento, la comisión directiva de la ACTV informó que “el procedimiento fue en el marco de una investigación judicial iniciada hace ya más de dos años e involucrando a terceras personas absolutamente ajenas a nuestra institución”.

“Se hizo entrega de la documentación e información requerida, dejándose constancia de la plena y amplia colaboración prestada por nuestra parte y de la disposición a futuro para continuar colaborando con el accionar de la justicia”, destaca el comunicado de la institución.

La causa se abrió por una denuncia de la AFIP contra la empresa Arg Publicidad Contemporánea, que manejan un hombre de apellido Gómez y una mujer de apellido Suárez, quienes actuarían en complicidad con un funcionario del organismo fiscal. Esta empresa les entregaba facturas truchas a corredores y se investiga si, además, le dio este tipo de documentos al hermano del ex intendente K de La Plata Pablo. Las facturas falsas habían sido usadas para simular gastos hospitalarios y así sacar plata para la campaña Scioli presidente del 2015.

En el caso de los corredores, la fiscal Cavallo logró identificar a las empresas y a treinta proveedores con facturas electrónica emitidas, generalmente personas de bajos recursos del sur del Gran Buenos Aires. La fiscal explicó en un requerimiento de ampliación de la causa que investiga “la venta de facturas apócrifas relacionadas con la publicidad en autos de carrera en las categorías TC y similares, para computar falsos créditos fiscales y evadir IVA e Impuesto a las Ganancias”.

De esa manera “las personas físicas o jurídicas, usuarias de esas facturas apócrifas, pueden justificar gastos inexistentes y de esa manera evadir el pago al fisco de los impuestos respectivos, ya sea con una sobrevaluación del precio de esas publicidades, o sin prestarse realmente ese servicio, o con el pago a través de cheques cuyo monto luego retorna a la persona que pagó los servicios”, agregó.

Existen 4 categorías dentro del Turismo Carretera. Todas administradas por la ACTC (Asociación de Corredores de Turismo Carretera). La categoría máxima se llama TC. La segunda categoría en importancia se llama TC PISTA. La tercera categoría se llama TC Mouras y la inicial se denomina TC PISTA MOURAS, explicó un ex corredor a este diario. En cada categoría hay un rango de 35 a 45 pilotos inscriptos por carrera. En la categoría inicial (TC PISTA MOURAS) cada piloto tiene que gastar, en promedio, 350 mil pesos cada 21 días.

El costo va ascendiendo a medida que la categoría es más competitiva, llegando a un valor de 750 mil pesos en el caso del TC. “Cada piloto funciona como una empresa”, explicó. Por ejemplo, un piloto tiene que pagarle a la ACTC 180.000 pesos por carrera, que en la jerga se lo llama “pagar la torre”. Por el motor debe abonar 45.000 pesos a la ACTC y 70.000 al preparador.

Al equipo, el piloto tiene que pagarle 350.000 pesos. Los equipos son quienes le proveen el auto y todos los mecánicos que trabajan bajos las órdenes de un chasista”. Otros gastos, generalmente, son “50.000 pesos que incluyen promotoras, gastos de alojamiento, alquiler de un motorhome y entradas para sponsors”.

Desde 1995, el TC se fue profesionalizando y disminuyeron las peñas de pueblos para juntar fondos para que el piloto local pueda correr. Ahora pueden correr “los hijos de los millonarios, como los de Cristóbal López, que tienen publicidades de las empresas de sus padres o quienes ofrecen facturas a las grandes empresas para evadir el IVA y esconder las ganancias de esa compañía”, dijo el ex corredor.

Cuando se le preguntó cómo hacían participar a algunos pilotos de la maniobra de evasión, la fuente lo explicó en tres pasos. Primero, “el piloto compra a una usina (que en la jerga se los llaman los factureros) facturas que las pagan al 5% del neto. (5.000 pesos por cada factura de 100.000 pesos más IVA)”. Segundo, “venden las facturas al 10,5% del neto a las empresas (se lo llama “el sponsor”). Son 10.500 pesos por cada factura de 100.000 más IVA)”. Tercero, “el piloto tuvo que “vender” 13.000.000 de pesos en facturas por carrera para quedarse con casi 1.200.000 pesos y poder costear su pasión. Eso si es que no chocó el auto, o si no tuvo una rotura de motor”, finalizó el ex corredor.

jueves, 25 de octubre de 2018

Rheinmetall estrena un arma de control remoto de nueva generación

Por Alex Pape, París - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

Una maqueta del sistema de arma naval ligera SeaSnake en Euronaval 2018. Fuente: IHS Markit / Alex Pape
El nuevo sistema de armas navales ligeras SeaSnake ha hecho su primera aparición en la exposición Euronaval en París.
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Al tener éxito el sistema MLG 27 de Rheinmetall, el nuevo sistema está diseñado como un armamento primario para embarcaciones pequeñas o un armamento secundario para barcos más grandes.
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Mientras que el cañón Mauser BK27 de 27 mm fue nuevamente elegido debido a su alta precisión y velocidad de disparo, el resto del montaje es nuevo. "Hemos actualizado el sistema para que sea moderno", dijo un representante de la compañía a Jane's . Esto incluye nuevos componentes internos, nuevos componentes electrónicos, la opción de montar un paquete de sensores infrarrojos / electroópticos estabilizados controlados de forma independiente y una sección transversal del radar reducida (RCS).

El peso también se ha reducido utilizando la construcción de fibra de carbono, según Rheinmetall. En comparación con un sistema MLG 27 completamente cargado con 90 cartuchos, la variante SeaSnake 27, con 225 cartuchos de munición, pesará menos de 600 kg; El SeaSnake 30 con 135 rondas pesará alrededor de 620 kg.

La montura SeaSnake 30 está equipada con un cañón KCE30 / ABM de 30 mm, que ofrece un mayor alcance, así como la capacidad de usar municiones de explosión de aire programables.

Alertan sobre el aislamiento del Puerto San Antonio Este

(Rieles.com) - Río Negro, Argentina – (ADN).- La necesidad de recuperar el ramal ferroviario entre Bahía Blanca y San Antonio, planteó el presidente de la Corporación del Corredor Bioceánico Norpatagónico, Jorge Cerutti y destacó que si el Tren Patagónico no se integra a esta red ferroviaria el puerto de San Antonio Este quedará aislado.


Cerutti pidió a la dirigencia de la región reclamar por la conexión ferroviaria ante el avance del proyecto del tren Añelo-Bahía Blanca. Destacó que en Bahía Blanca se creó la Unión Industrial de la Patagonia Argentina (UIPA), con un claro sesgo centralista y con el propósito de apropiarse del término Patagonia, señaló en declaraciones al sitio APP y agregó que el tren de Vaca Muerta “es una necesidad que la zona petrolera tiene y las empresas del rubro hacen lobby en este sentido”.

Indicó que se trata de “una acción homogénea de algunos sectores industriales de Bahía Blanca que además se autodenominan Patagonia cuando en realidad no lo son” y tiene como antecedente que en su momento la Corporación de Comercio de Bahía Blanca requirió a la CAME que acompañe su pedido que Bahía Blanca sea considerada Patagonia, “lo que recibió el rechazo de todas las federaciones de la región patagónica”.

El presidente de la Corporación del Corredor Bioceánico Norpatagónico, indicó que los comunicados de la Federación de Entidades Empresarias de Río Negro (FEERN) y otras similares patagónicas rechazando el lanzamiento de la UIPA y querer apropiarse de la pertenencia Patagonia, “deben ser acompañado por hechos concretos” y uno de ellos “es la recuperación del ramal Bahía Blanca-San Antonio, porque si el Tren Patagónico no se integra a la red ferroviaria, queda aislado el puerto de San Antonio Este.

Señaló que de no concretarse esta conexión ferroviaria con Bahía Blanca, “tendremos un tren de circuito cerrado Viedma-Bariloche-Viedma, que puede tener en un futuro cercano algún resultado positivo con carga que se traslade del Atlántico al Pacífico por uno de los corredores bioceánicos, pero siempre va a quedar rengo” y puntualizó que las gestiones del Corredor ante el gobierno bonaerense por el ramal Bahía-Patagones no han tenido eco, ya que “la gobernadora María Eugenia Vidal se sacó los trenes de encima”.

El cañón autopropulsado más poderoso del mundo será ahora también uno de los más precisos

Izvestia - Sputnik Mundo - El cañón autopropulsado de largo alcance 2S7 Pion, diseñado en la década de los 70, estará equipado con un sistema de guiado avanzado, lo que lo convertirá en un arma eficaz para destruir objetivos en un radio de varias decenas de kilómetros y —lo más importante— podrá hacerlo de forma precisa.
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Según declaró una fuente del Ministerio de Defensa de Rusia citada por el periódico Izvestia, los cañones de 203 milímetros dispondrán de sistemas de guiado más modernos. Asimismo, en el futuro, los drones de inteligencia también apoyarán las unidades de los 2S7. 

Constructor general de los Topol-M y Yars: "no existe" la defensa contra los misiles rusos
La misma fuente subrayó que el alcance del cañón ruso puede aumentar casi el doble. La empresa Barricadi —que forma parte de la corporación estatal UralVagonZavod— es la encargada de llevar a cabo los trabajos para modernizar el 2S7. 

Según declaró a Izvestia Víctor Murajóvski, editor jefe de la revista Arsenal Otéchestva, la digitalización de los sistemas de mando de las piezas de artillería de gran calibre es un "elemento importante para el rearme del Ejército". De acuerdo con el experto militar, esto permitirá a Rusia reducir entre 3 y 5 veces el tiempo de preparación y de uso de estos sistemas, como quedó demostrado en Siria. 

Murajovski destacó que para aumentar la precisión y el alcance del cañón autopropulsado también son necesarios nuevos tipos de proyectiles. "Los ingenieros rusos ya están trabajando para diseñar proyectiles de alta precisión que usen distintas tecnologías como, por ejemplo, los proyectiles radiobalísticos, que también pueden ser guiados a través de sistemas de navegación por satélite", explicó. Indicó que, de este modo, los cañones más potentes podrán tener "la precisión de un bisturí" y atacar los objetivos más importantes a una distancia de varias decenas de kilómetros y con tan solo uno o dos proyectiles. 
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El 2S7 Pion es el cañón autopropulsado de largo alcance más poderoso y el vehículo blindado fabricado en serie más largo del mundo. Esta arma de 45 toneladas está dotada con un cañón 2A44 de 14,6 toneladas y 11 metros de largo y es capaz de lanzar 5 proyectiles de hasta 110 kilogramos en tan solo 2 minutos. Asimismo, el Pion tiene una velocidad de hasta 50 kilómetros por hora. Está pensado para atacar los objetivos más importantes, como centros de mando, posiciones de artillería y de misiles, helipuertos, almacenes de municiones y combustible.

Ya están en Córdoba los ferroviarios que viajan a Cuyo en zorras de vía

Ya están en Córdoba los ferroviarios que viajan a Cuyo en zorras de vía (La Nueva) - La delegación bahiense busca concientizar sobre la importancia del ferrocarril y difunde la necesidad de reactivar un ramal histórico.

Ya están en Córdoba los ferroviarios que viajan a Cuyo en zorras de vía. Foto: gentileza La Arena

A punto de llegar a territorio cordobés se encuentran los “Amigos de las zorras de vía”, un grupo de ferroviarios y amigos que el viernes partieron desde Bahía Blanca rumbo a San Juan empleando ese particular medio de transporte.

La idea del viaje, al igual que todas las otras expediciones de ese tipo encaradas desde 2007, a punta a viajar de esta forma para concientizar a la población sobre la necesidad de defender al tren y al mismo tiempo crear conciencia sobre la importancia de recuperar un ramal que contribuyó a la grandeza de Bahía Blanca.

Buena parte de ese objetivo, como lo demuestra la repercusión lograda por el grupo está dada por la simpatía que despierta a su paso por cada pueblo o ciudad.

Las zorritas de vía Josefina y La Brujilda alcanzan una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora y los aventureros suelen viajar unos 200 kilómetros diarios.

Los últimos trenes de carga entre Mendoza y los puertos locales corrieron con la denominación 5119 y lo hicieron hasta comienzos de la década del '90, cuando fueron desafectados casi todos los servicios en el país.
Ayer el grupo había llegado a General Pico, La Pampa, y hoy emprendió viaje a Córdoba.

Esta nueva travesía (el grupo lleva más de 10 años) se inició el sábado en la estación Sud y finalizará a fin de mes en Albardón, provincia de San Juan.

En 2008 el grupo había hecho el mismo viaje a San Juan, pero en esa oportunidad no estaba latente la posibilidad de sacar mercaderías desde Cuyo, como sí ocurre en la actualidad. “Con esta travesía queremos emular ese viejo servicio y demostrar que hoy mas que nunca tenemos que pensar en un nuevo ferrocarril al servicio de las poblaciones y de los productores”, sostuvo Iván Juárez, uno de los “expedicionarios”.

Explicó que el grupo cuenta con dos zorras motor y una zorra playa en la cual llevan diferentes equipos de viaje y repuestos. “Todo esto lo hacemos con nuestros peculio y la ayuda que suelen darnos los gremios y pueblos por donde vamos transitando, que se traduce en donaciones, comida, alojamiento, y principalmente difusión del evento”, explicó.

Efecto Brexit en Malvinas: los kelpers temen quedar debilitados frente al reclamo de la Argentina

Por Natasha Niebieskikwiat - Clarin.com
La salida de Gran Bretaña de la Unión Europea, creen en la isla, los aislaría comercialmente y fortalecería el reclamo argentino por la soberanía.

Este miércoles ante el parlamento británico y ante el llamado Comité 1922, la premier Theresa May intentaba apagar el fuego dentro del oficialista Partido Conservador sobre las fuertes diferencias que existen en torno a su plan para la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que pone a ella misma en juego su cargo, y en ese caso también su viaje a la Argentina para la cumbre del G20 del 30 de noviembre y 1 de diciembre. Entre tanto, los habitantes de las Malvinas trabajan contrarreloj para demostrar a los europeos, lo perjudicial que resultará para su economía la activación del Brexit, que tiene su fecha inicial para marzo de 2019 y que ahora May propone estirar en una transición resistida por los "brexiters" más duros.

Para los isleños, el Brexit tendrá sólo impactos negativos, en lo económico por la pérdida del acceso privilegiado al mercado europeo, y en lo político por su eterno rechazo a la Argentina. Consideran que ello los dejará debilitados frente al reclamo de este país. Pero ordenados, duros y tenaces, con mente europea, vienen desde hace tiempo organizándose a través de trabajos escritos, presentación de escenarios, y lobby político de sus representantes ante Londres y Bruselas para advertir el daño que puede acarrearle esta separación. 

Por empezar, advierten, tendrán que comenzar a pagar aranceles de importación en Europa que hoy no abonan. Representará menos exportaciones y la desaparición de mercados: 16% menos en pesca, 30% menos en agricultura. Señalan incluso que habrá impactos medioambientales por la pérdida de más de unos 7 millones de dólares en garantías y programas de mantenimiento que pondrían en riesgo la vida de hasta un millón de pingüinos. 

Aunque no son parte de la Unión Europea, por ser considerado por Londres y por el Tratado de Lisboa como un Territorio de Ultramar del Reino Unido, Malvinas goza de una relación especial con la UE a través de la Decisión de la Asociación de Ultramar (OAD). Ello les reditúa en cuotas libres de aranceles con los mercados europeos que son muy cerrados para los terceros. 

El gobierno isleño ha preparado diversos materiales que obtuvo este diario, incluyendo un escenario para las islas en caso de que no hubiera acuerdo de Brexit. A grandes rasgos sus comentarios recuerdan a los mercados que son un archipiélago de 3.200 habitantes, a casi 13.000 kilómetros del Reino Unido (8.000 millas), y que en 2013, 99,8% de su población votó seguir siendo británica en un referéndum, que igual no tiene validez legal para la disputa de soberanía que mantiene la Argentina con Gran Bretaña. 

Un 90% de la pesca y un tercio de la carne isleñas se destina a la Unión Europea. Esta, como se dijo, goza de aranceles y cuotas de libre comercio. Son 40.000 toneladas de pescado que se exportan desde Malvinas a la UE, por 139 millones de libras: un 40% del PIB isleño. Para dar un ejemplo, un tercio del calamar importado a España (sobre todo por Vigo) llega desde Malvinas.

Segundas en la lista de exportaciones del archipiélago vienen la carne y lana ovina. Ello, al año, representó 7,5 millones de libras esterlinas. Y tanto pesca como carne y lana van al gasto público, en salud, educación y obra pública, que dada la escasa población, llevó a los habitantes de Malvinas a ser uno de los mejores ranqueados en PBI per cápita en el mundo. El llamado Estado de la Economía de las Islas Falkland de 2017, estimó un ingreso promedio por habitante, fue de U$S100.725 en el año 2015, el último registro disponible.  

China analiza dejar de comprar soja a EE.UU., un escenario que estimula a la industria argentina

Por Héctor Huergo - Clarin.com
El planteo de Beijing se debe a la guerra comercial con Washington. Y tendrá efectos en nuestro país y Brasil.

Cambios. La decisión de China tendrá impacto en el mercado mundial de soja.

La escalada del conflicto entre Estados Unidos y China tiene implicancias de enorme envergadura para la Argentina. Si bien lo que está en juego es mucho más que una escaramuza comercial (se están enfrentando las dos más grandes potencias económicas y sociales en el siglo XXI), uno de los bujes sobre los que gira el diferendo es la soja. Sí, la pobrecita soja, aquel “yuyo” que conoció la luz pública hace diez años, cuando la batalla por las retenciones móviles puso en vilo al país.

Los chinos se han convertido en “sojadependientes”. En el truco del desarrollo económico y social, necesitan anotarse varios millones de toneladas de porotos por año. La soja es originaria de China, pero hace 20 años que su producción está estancada en 15 millones de toneladas, con variedades destinadas al consumo humano directo: tofu (una especie de queso), edamame (que se come como los lupinos), etc.

Pero el boom económico que estalló en el siglo XX provocó un cambio dietario vertiginoso. Pasaron de una dieta cuasi vegana, típica de países pobres, a otra cada vez más rica en proteínas animales. Esto provocó una expansión considerable de la soja, que forma parte sustancial de las raciones que alimentan a todo bicho que camina y va a parar al asador.

Hasta el año 2000, China prácticamente no importaba soja. Desde entonces, su demanda creció a un ritmo de 5 millones de toneladas por año. Los grandes proveedores fueron Estados Unidos y Brasil, hasta alcanzar las 100 millones de toneladas actuales, por un valor de más de 40 mil millones de dólares. Argentina estuvo hasta ahora afuera de este juego, porque aquí hay una enorme capacidad de industrialización, y todo se exporta convertido en harina y aceite. China tiene su propia estructura de “crushing” y prefiere comprar la materia prima (poroto), castigando con derechos de importación a los productos elaborados. 

El tercio de las necesidades chinas de soja es satisfecho por la producción de EE.UU. Pero ahora cambia el juego. Trump trabó una serie de productos industriales chinos. China respondió con derechos de importación del 25% para la soja. Los farmers de Iowa –que votaron por el republicano—quedaron fuera de combate. El mercado se partió en dos: la soja norteamericana se vino abajo, y la brasileña subió fuertemente. Brasil emerge como un claro ganador, en especial cuando todo indica que una eventual presidencia de Jair Bolsonaro va a dar un gran impulso al agronegocio sojero.

Para la Argentina, donde la soja significa exportaciones por US$ 20 mil millones anuales, no hay una ventaja clara en este escenario. El abarrotamiento del mercado de EE.UU. y el consecuente bajo precio de la soja, implican un estímulo a la industria procesadora local. Tienen unos márgenes extraordinarios para elaborar harina y aceite, con lo que pueden atacar con ventajas a los clientes tradicionales de la Argentina, en particular Europa. Frente a este panorama, se corre el riesgo de una primarización de las exportaciones argentinas, atendiendo a China con poroto sin procesar.

De todas maneras, el hecho saliente es que la soja, aquel yuyo, cobra una dimensión estratégica que la hace merecedora de mejor trato.

Austral: arrancó el plan para renovar la flota de 26 aviones

Por Jorge Velázquez - Ambito.com
Son los Embraer brasileños comprados en 2008 por el entonces secretario Ricardo Jaime. Sigue la investigación judicial por presuntos sobreprecios.
recambio. Austral tiene 22 aviones propios. Quiere venderlos o ponerlos como parte de pago de los nuevos, que llegarán a través de un alquiler.
Austral tiene 22 aviones propios. Quiere venderlos o ponerlos como parte de pago de los nuevos, que llegarán a través de un alquiler.

La nueva conducción de Aerolíneas Argentina, que encabeza Luis Malvido, resolvió acelerar el proceso de renovación de la flota de su controlada Austral. Se trata de 26 aviones Embraer, la mayoría de las cuales fueron compradas durante la gestión del kirchnerismo en una operación que está siendo investigada por la Justicia por sospecha de sobreprecios.

Aerolíneas informó que ayer recibió 20 ofertas de interesados en participar de la transacción, que involucrará varios cientos de millones de dólares. Ahora, los expertos de la compañía se tomarán "al menos dos meses" de tiempo para homogeneizar las propuestas. Luego el directorio se ocupará de evaluarlas y decidir cuál considera más conveniente.

El avance en el recambio de la flota de Austral se concreta en un contexto complejo para la compañía estatal. Hace pocas semanas, el directorio decidió devolver dos aviones Airbus 340 y así reducir la flota de largo alcance con la que presta vuelos transatlánticos. El plan original era reemplazarlos por otros más modernos, pero informó que no logró hacerlo porque no había podido llegar previamente a un acuerdo con los gremios sobre nuevas condiciones laborales.

Ahora, el esquema se repite con el caso de Austral, aunque en la empresa aseguran que los gremios son más permeables al diálogo que sus pares de Aerolíneas. Eso alienta al directorio a avanzar con el plan de renovación.

Otro factor importante en este proceso tiene que ver con la situación económica de Aerolíneas Argentinas. Por impacto de la devaluación y la suba del precio de los combustibles, tuvo que postergar hasta 2020 el objetivo de operar sin recibir subsidios. Y la decisión política de la Casa Rosada es que el nuevo cronograma de rebaja se cumpla a rajatabla.

Esta restricción también influye a la hora de negociar con los posibles proveedores de los nuevos aviones. De la flota de 26 Embraer, hay 22 que son propiedad de Austral y los otros 4 son alquilados.

La intención es vender los 22 propios al contado y con parte de ese dinero pagar la nueva factura. De todos modos, hay una decisión tomada: los nuevos aviones no serán comprados, sino tomados en leasing, según fuentes de la empresa consultadas por Ámbito Financiero. Esto operaría como una financiación de hecho. Así, el saldo sería a primera vista positivo ya que Austral venderá al contado y pagará en cuotas. Pero con un inocultable impacto patrimonial, ya que dejará de tener aviones propios en la flota.

Por otro lado, todavía está pendiente una deuda de casi u$s400 millones con el Banco Nacional de Desarrollo de Brasil por la compra de los Embraer que hicieron en 2008 el entonces presidente de Aerolíneas Julio Alak y el secretario de Transporte Ricardo Jaime.

Entre los que ayer acercaron ofertas para proveer los nuevos aviones figuran los principales fabricantes del mercado aeronáutico, como Airbus, Boeing y Embraer. La lista se completa con una larga lista de intermediarios (conocidos como leasers, que tienen aviones ya comprados a los fabricantes para entrega inmediata).

Entre las condiciones laborales que el CEO de Aerolíneas pretende discutir con los gremios de Austral figuran, entre muchas otras, el monto de los viáticos que cobran los tripulantes de cabina, que serían muy superiores a los que paga Aerolíneas. También quiere cambiar el régimen por el cual parte del personal de mantenimiento no trabaja los fines de semana, lo que se traduce -aseguran en la empresa- en aviones parados durante más tiempo que el necesario y que representa mayores costos.

"El directorio va a analizar todas las ofertas, pero no es posible concretar nada si no se logra un acuerdo con los gremios para que se justifique el recambio", sostienen en la compañía.

"La renovación de la flota de Austral es un paso importante que apunta a mejorar la competitividad de nuestra empresa en el contexto de un mercado que seguirá creciendo y que es desafiante. Todos los que trabajamos en la empresa debemos poner nuestro esfuerzo para que este proyecto se concrete", dijo Malvido en un comunicado, buscando comprometer a los sindicatos.

Desde los aspectos técnicos, lo que se busca con la renovación de flota es bajar los costos de mantenimiento y aumentar la oferta de asientos con aeronaves con mayor capacidad. "La intención de la compañía es reemplazarlos por aviones nuevos, sin uso, pero que además sean de última tecnología, apuntando a una mayor eficiencia en el consumo de combustible, un menor rastro ambiental, y un costo de operación más competitivo", informó Aerolíneas.

Argentina, elegida entre los 10 destinos de mejor relación calidad-precio del mundo

(Infobae.com) - La reconocida guía de viajes Lonely Planet incluyó al país entre sus 10 destinos recomendados para viajar en 2019 en la categoría "mejor relación calidad-precio" y elogió el reembolso del IVA por hospedaje a los visitantes extranjeros como un incentivo al turismo
Iguazú y sus Cataratas fueron declaradas como una de las Siete Maravillas Naturales del mundo, y como Patrimonio de la Humanidad en 1984 por la UNESCO (Shutterstock)
Iguazú y sus Cataratas fueron declaradas como una de las Siete Maravillas Naturales del mundo, y como Patrimonio de la Humanidad en 1984 por la UNESCO (Shutterstock)

La reconocida guía de viajes Lonely Planet incluyó a la Argentina entre los diez destinos que recomienda para viajar en 2019 en la categoría "mejor relación calidad-precio". Entre otros, elogió el reembolso del IVA por hospedaje a los visitantes extranjeros como un incentivo al turismo.

Entre las razones citadas por la edición para la elección del país, el eclipse solar que cruzará parte del país es considerado "otro incentivo clave para visitarlo en el 2019, junto con la maravillosa mezcla de vinos increíbles, paisajes de montaña espectaculares y una capital llena de vida".

"El territorio argentino acoge desde los lagos más imponentes, las montañas, cerros y centros de esquí, hasta playas, sierras y salinas. Además de sus increíbles escenarios naturales, los museos, la historia y una confluencia de estilos hacen que se pueda vivir todo tipo de experiencias", aseguró en diálogo con Infobae Nicole Moscovich de Turismocity.
Las comidas típicas de las provincias se caracterizan por la complejidad de sus sabores y la simplicidad de sus recetas. No se trata solamente de una gran variedad de comidas típicas, ya que en muchas también reinan el dulce y los variados y deliciosos postres (Crédito: Bariloche a la carta)
Las comidas típicas de las provincias se caracterizan por la complejidad de sus sabores y la simplicidad de sus recetas. No se trata solamente de una gran variedad de comidas típicas, ya que en muchas también reinan el dulce y los variados y deliciosos postres (Crédito: Bariloche a la carta)

"Celebramos esta distinción que toma en cuenta las acciones que venimos emprendiendo desde hace ya casi tres años para que cada vez más turistas visiten la Argentina y que están enmarcadas en la decisión de encarar el desarrollo turístico como una política de Estado", señaló el secretario de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.
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Argentina comparte la categoría con el Valle del Sur del Nilo en Egipto; Lodz, la ciudad del centro de Polonia; el Parque Nacional de las Grandes Montañas Humeantes en Estados Unidos, las Maldivas, Houston, Bangladesh, Albania, Ecuador y Eslovenia. 
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"Creo que este reconocimiento -continuó Moscovich- está en gran parte ligado a nuestra variedad de destinos con maravillosos paisajes, una amplia oferta hotelera y sobre todo a la exquisita gastronomía regional, reconocida en el mundo".
Declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000, el Parque Nacional Talampaya es uno de los orgullos de la provincia de La Rioja, y convoca a decenas de miles de turistas que año a año van a conocer su majestuosidad
Declarado Patrimonio de la Humanidad en el año 2000, el Parque Nacional Talampaya es uno de los orgullos de la provincia de La Rioja, y convoca a decenas de miles de turistas que año a año van a conocer su majestuosidad ". Sus esfuerzos para incentivar el turismo ofrecen un ahorro significativo. Los visitantes extranjeros que paguen su alojamiento con tarjeta de crédito recibirán el reembolso del 21% del IVA y algunas nacionalidades también tienen descuentos en las tarifas de los visados", puntualiza la guía de viajes.

Para Santos el reembolso del IVA por alojamiento, las inversiones en infraestructura turística o los avances en conectividad aérea, con vuelos directos desde el exterior a doce provincias, son algunos de los atractivos que posicionan a la Argentina como un destino líder en la región y en el mundo.
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En pareja, con amigos o con la familia, en busca de una aventura, paisajes enmarcados en la asombrosa naturaleza o simplemente para disfrutar de unos días de relax, Argentina, con sus casi tres millones de kilómetros cuadrados de extensión, cuenta con un sinfín de destinos turísticos para visitar, todos magníficos por sus ofertas. Entre los preferidos, Puerto Iguazú, Bariloche y Mendoza lideran el podio. "Si bien para el argentino a veces viajar por el país suele ser más caro, debido a la fuerte devaluación de la moneda nacional, para quienes vienen con otras divisas el tipo de cambio les es muy favorable", agregó la experta.

En sólo cinco meses, Argentina exportó carne kosher a Israel por USD 50 millones

Un rabino inspecciona una carnicería en Bat Yam, Israel (Reuters)(Infobae.com) - Fueron unas 7.500 toneladas que llegaron a ese país gracias a la modificación en los tiempos de tránsito de los productos.

Un rabino inspecciona una carnicería en Bat Yam, Israel (Reuters)

En sólo cinco meses, entre marzo y julio, la Argentina logró exportar 7,5 millones de kilos de carne bovina sin hueso a Israel –congelada o refrigerada– por un total de USD 49,9 millones, según datos del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA).

"El número tiene que ver con lo logrado al extender el plazo para la exportación desde la producción [la faena] de 35 a 85 días, como resultado de un acuerdo entre las autoridades argentinas e israelíes a comienzos de este año y anunciado durante la visita que la vicepresidente Gabriela Michetti realizó a Israel en enero", le detalló a Infobae, desde Tel Aviv, el embajador argentino Mariano Caucino, quien también destacó como fundamental para las modificaciones que facilitaron el aumento de las exportaciones la visita del primer ministro Benjamín Netanyahu al país en septiembre de 2017.

La modificación de los tiempos de exportación –la "vida útil" del producto–por parte de Israel fue resultado de un trabajo conjunto que se comenzó a realizar en 2016 entre el INTI-Carnes, el Senasa y la Cancillería. El país es el segundo exportador de este producto cárnico a Israel, luego de Uruguay.

"La carne kosher tiene un proceso que apunta a cierto cumplimiento de la normativa de Israel y a los efectos del ritual judío. Casi toda la carne que entra a Israel es kosher", aseguró en declaraciones radiales Javier Echazarreta, director de INTI-Carnes. "Lo que se conoce en el marcado como el tiempo de tránsito, posibilita salir del transporte aéreo y tener la posibilidad de ir al marítimo con una diferencia de precio interesante o en costos que afecta a las empresas", señaló.

La faena de animales en frigoríficos para la producción de este tipo de carnes siempre es supervisada por un rabino.

 Tenemos la expectativa de que esta tendencia continué y se profundice y ojalá alcance otros sectores dado que el potencial exportador de Argentina es enorme (Caucino) "Indudablemente, el contexto político favorable ayudó a que se logren estos acuerdos. Desde la asunción del presidente Macri la relación con Israel ha mejorado sustancialmente. Este logro demuestra que una política exterior responsable, seria y madura a la larga rinde sus frutos", destacó Caucino.

"Tenemos la expectativa de que esta tendencia continué y se profundice.  Ojalá alcance otros sectores dado que el potencial exportador de Argentina es enorme. Un gran desafío es alcanzar grados más sofisticados en el campo de las exportaciones", cerró el diplomático.
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