miércoles, 17 de octubre de 2018

La nave de combate litoral de la Marina: ¿un asesino de torpedos?

Por Kris Osborn - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
La adición de la tecnología de combate a la LCS es consistente con la estrategia evolutiva de la Marina para la nave, que busca ampliar el alcance de su misión para incorporar una gama más amplia de posibilidades de combate en la superficie.

La Armada está avanzando en sus planes para armar el Litoral Combat Ship con una contramedida de destrucción de defensa de barco capaz de identificar, rastrear y destruir el fuego del torpedo enemigo, dijeron los oficiales de la Armada.

El servicio planea equipar a toda su flota de LCS con el Módulo de Misión de Defensa de Remolque Ligero AN / SLQ-61 (TDMM) como una forma de fortalecer la capacidad de la nave para tener éxito en aguas poco profundas y en la guerra de aguas abiertas o "azules", oficiales de la Marina le dijeron a Maven.
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El nuevo TDMM completó dos días de pruebas en el mar hace varios meses con el fin de prepararse para el servicio operativo en los buques LCS. "Esta prueba fue muy exitosa, y esta defensa de torpedo crítica para el LCS está lista para la integración", dijo el capitán Theodore Zobel, gerente del programa de módulos de misión del LCS, en una declaración escrita a principios de este año.

Esta tecnología utiliza un proyector acústico subacuático, conectado a un cable caído de la popa de la nave para identificar la orientación acústica y los torpedos enemigos guiados por cable, según explicaron los oficiales de servicio. El sistema controlado digitalmente, viajando bajo el agua debajo de la nave, envía un sonido acústico. De una manera bastante similar al radar sobre el suelo, la señal de retorno, o ping, se analiza para determinar la distancia, la forma y la velocidad de una amenaza enemiga que se aproxima.

"La capacidad de defensa contra torpedos que proporciona el TDMM está prevista para un eventual despliegue en todos los barcos LCS y potencialmente en otros combatientes pequeños", dijo un comunicado de la Marina. 
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Ofrecido como una alternativa más liviana a la AN / SLQ-25 "Nixie", actualmente operativa, el nuevo TDMM está diseñado específicamente para buques de guerra más pequeños, como el LCS, dijeron las declaraciones de la Marina.

La adición de esta tecnología de combate a la LCS es consistente con la estrategia evolutiva de la Marina para la nave, que busca ampliar el alcance de su misión para incorporar una gama más amplia de posibilidades de combate en la superficie. Mientras que la nave se concibió y se desarrolló como una plataforma de guerra de superficie antisubmarina, de contraminas y para múltiples misiones de operaciones litorales, la Marina está tratando de avanzar rápidamente para armar aún más la nave para un combate marítimo importante.
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Dado que el calado superficial de la LCS le permite acercarse a las islas y las zonas costeras inaccesibles para los barcos de calado más grandes y profundos, agregar armamento ofensivo y defensivo a la LCS le da más opciones a los comandantes. Por ejemplo, cuando un LCS se acerca a aguas poco profundas, puede operar de forma más autónoma o desagregada y, por lo tanto, ser incapaz de confiar en las protecciones de combate de las naves más cercanas. En consecuencia, equipar a la nave con defensas de torpedos, como TDMM, permitiría a la plataforma defenderse mientras opera de forma independiente.

Esto brinda la ventaja adicional de reducir el riesgo para otros combatientes de la superficie, en parte porque el LCS está diseñado para misiones de alto riesgo de contramina en áreas litorales, de modo que los barcos más grandes pueden permanecer a distancias más seguras sin estar expuestos a las minas.

La nueva defensa de torpedo también cambia la ecuación con respecto a las opciones de ataque de aguas profundas de la LCS. La Marina ahora se está moviendo rápidamente para armar la nave con un misil ofensivo sobre el horizonte. El objetivo de esta arma es dar a la nave de calado poco profundo una mayor capacidad para lanzar ataques de agua azul contra naves enemigas u otros objetivos a distancias mayores. Al igual que lo hace en aguas menos profundas, el TDMM también brinda una mejora de combate sustancial a las operaciones en aguas abiertas. De hecho, un LCS se encuentra entre un grupo de barcos con más probabilidades de ser más vulnerables a los submarinos enemigos o torpedos disparados por barcos.

El nuevo TDMM está diseñado para integrarse con el actual paquete de misiones antisubmarinas de la LCS. Esto incluye el helicóptero MH-60 Sea Hawk y varios tipos de sonares de caza de submarinos, como un Array de múltiples funciones. El helicóptero MH-60 está equipado con sonoboyas y torpedos ligeros.

La detección de torpedos naturalmente reducirá el riesgo para otros activos de la nave, como sus drones y botes pequeños Fire Scout de despegue vertical, como sus botes inflables rígidos de 11 metros o RIB. 
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Por extensión, el sensor de Reconocimiento y Análisis del Campo de Batalla Costera (COBRA, por sus siglas en inglés) ahora operativo en el Fire Scout puede funcionar en conjunto con el nuevo TDMM para contrarrestar a los submarinos enemigos. No parece estar más allá del ámbito de las posibilidades técnicas para que un avión no tripulado Fire Scout identifique un submarino y se conecte con el TDMM del LCS.
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Además, las defensas de los torpedos complementan el módulo de misión de superficie a superficie de la LCS, que incluye armar la LCS con misiles Hellfire para el 2020.

Si bien no es del todo el alcance del mencionado misil sobre el horizonte, la adición de Hellfire aumenta la capacidad del LCS para golpear helicópteros, drones, pequeñas embarcaciones e incluso algunas naves de superficie de aviones enemigos. A menudo disparados desde helicópteros, aviones no tripulados e incluso lanzadores de múltiples misiones del Ejército, el Longbow Hellfire puede usar el radar de onda milimétrica de disparo y olvido con guía inercial; la tecnología de buscador de ondas milimétricas permite la orientación adversa del clima. Los Hellfires también usan puntería láser semi-activa.

Japón desarrolla un sistema de detección de IED montado en un vehículo

Por Kosuke Takahashi, Tokio - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

Japón está desarrollando un sistema de detección de IED montado en un vehículo para su uso en áreas urbanas y suburbanas. Fuente: ATLA

Japón está desarrollando un sistema montado en un vehículo diseñado para detectar de manera remota dispositivos explosivos improvisados ​​(IED) a lo largo de carreteras en áreas urbanas y suburbanas.

El Centro de Investigación de Sistemas de Tierra (GSRC) de la Agencia de Adquisición, Tecnología y Logística (MoD) del Ministerio de Defensa (MoD) reveló un prototipo de lo que describió como un "sistema de detección de IED de alta velocidad" el 6 de octubre en la ciudad de Sagamihara en la Prefectura de Kanagawa, donde se encuentra el GSRC. El sistema, que se mostró montado en un vehículo utilitario de la Fuerza de Autodefensa de Japón (JSDF), utiliza radares de microondas y ondas milimétricas junto con cámaras infrarrojas (IR) para detectar IED delante del vehículo: ya sea en la superficie de la carretera o enterrado en el terreno.

El sistema recopila datos de estos sensores para generar un mapa de datos 3D que señala la ubicación de los IED detectados, de acuerdo con el GSRC. Sus capacidades de detección de área amplia permiten a las unidades operativas encontrar un IED mientras permanecen fuera del radio de explosión del dispositivo, dijo el GSRC.

Un portavoz de ATLA dijo a Jane's que el sistema se desarrolló mediante el desarrollo de un prototipo entre el año fiscal (AF) 2015 y el AF 2017, y que la Corporación NEC de Japón recibió JPY710 millones (USD6.3 millones) para realizar investigaciones y desarrollar el prototipo. La ATLA dijo que está gastando alrededor de 100 millones de JPY para realizar pruebas en el actual año fiscal 2018. A fines de agosto, la agencia solicitó aproximadamente 200 millones de JPY para que se realicen pruebas adicionales en el año fiscal 2019.

Mack Defense desarrollo el nuevo camión volquete pesado M917A3 del Ejército de EE. UU.

Por Shaun Connors, Washington, DC - Jane - Traducción Desarrollo y Defensa .   
La empresa Mack Defense confirmó los detalles técnicos del camión de descarga pesada (HDT) M917A3 a Jane, luego de mostrar el tipo públicamente por primera vez en la conferencia anual de la Asociación del Ejército de los Estados Unidos en octubre.
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Tras una solicitud publicada el 26 de mayo de 2017 y una competencia posterior entre Mack Defence y Navistar Defence, el 29 de mayo de 2018, el Ejército de los EE. UU. anunció que había adjudicado el contrato de HDT a Mack Defence. La encuesta inicial de mercado para este requisito había sido publicada por el Ejército de los EE. UU. en 2014. 
M917A3 camiones volquete para el ejército de EE. UU. 001
El camión de descarga pesada M917A3 (HDT) de Mack Defense. (Shaun Connors)
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El M917 es miembro de la serie de camiones M900. La serie M900 se basa en vehículos comerciales con el mínimo de modificaciones para hacerlos adecuados para uso militar, y como tales no están clasificados como camiones tácticos por el Ejército de los EE. UU. Además del M917, la serie M900 incluye los tractores M915 6 × 4 y M916 6 × 6, y ha incluido anteriormente el distribuidor bituminoso M918 6 × 6, la hormigonera M919 8x6 y el camión tractor M920 8 × 6.

La oferta ganadora de Mack M917 HDT se basa en el chasis Granite fabricado en la empresa con mejoras. Un diferenciador clave entre la oferta comercial y el HDT es este último que requiere una capacidad de protección. Para cumplir con este requisito, Mack ofreció una solución de cabina de intercambio.
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La cabina blindada, diseñada por Tencate, será fabricada por JWF Defense Systems y equipada con asientos Jankel BLASTech. La brecha entre el chasis y la cabina es principalmente para retener el equilibrio de peso y las cargas por eje con la cabina blindada instalada. El cuerpo de descarga de acero con 13.76 m³ es fabricado por Crysteel Manufacturing Inc.

EEUU dona helicópteros UH-60M a Croacia

Por Igor Tabak, Zagreb - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Estados Unidos donará dos helicópteros UH-60M a Croacia, ha anunciado el ministro de Defensa, Damir Krstičević. El anuncio se realizó durante una visita en la que participaron dos UH-60M del Ejército de EE. UU. Desde Alemania a la base aérea de Pleso cerca de Zagreb el 12 de octubre.
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Se espera que los helicópteros se entreguen en 2020 y serán utilizados principalmente por el Comando de las Fuerzas Especiales de las Fuerzas Armadas Croatas. El Ministerio de Defensa croata dijo que los helicópteros se utilizarían para asalto aéreo, evacuación médica, evacuación de heridos, búsqueda y rescate, vigilancia, comando, transporte de tropas y carga y, si están armados, para disparar armas como cohetes.

Krstičević colocó la donación en el contexto de una transición croata más amplia al equipo militar occidental, afirmando que representa "una evidencia más de una verdadera alianza y asociación estratégica entre dos países".

Rosgvardiya prueba nuevas armas de fuego Kalashnikov

Por Dmitry Fediushko, Moscú - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Kalashnikov dice que su planta mecánica Izhmash lanzará la producción en serie de la pistola PL-15. Fuente: Kalashnikov

Rosgvardiya, la guardia nacional de Rusia, está probando nuevas armas pequeñas diseñadas por el Grupo Kalashnikov de Rostec, según comentó una fuente militar a Jane. "La Rosgvardiya ha comenzado la evaluación operativa y las pruebas de la nueva serie de fusiles de asalto Kalashnikov AK-200, y que está reemplazando a la venerable familia AK-100. El servicio también está probando la pistola Lebedev PL-15 9 mm (Para) desarrollada por el Grupo Kalashnikov ", dijo la fuente.

La Rosgvardiya ya recibió un lote inicial de armas de fuego de la familia AK-200 de 5,45 mm. "El servicio ha adquirido 476 fusiles de asalto AK-200 (6P34-1) de 5,45 mm y 60 carabinas AK-205 (6P47-1) de 5,45 mm", dijo la fuente militar, agregando que Rosgvardiya también estaba considerando la adquisición de AK- Armas de fuego de 200 familias con cámara para 7.62 × 39, es decir, el fusil de asalto AK-203 y la carabina AK-204.

Operación Pasos Clandestinos: Secuestramos embarcaciones utilizadas para contrabandear mercadería en Formosa

Resultado de imagen para Operación Pasos Clandestinos(PNA) - La Prefectura Naval Argentina, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Patricia Bullrich, custodia la frontera fluvial del país para combatir los delitos complejos. Como resultado, se incautaron embarcaciones valuadas en más de 1 millón de pesos utilizadas para contrabandear mercadería en la ciudad de Formosa.

La fuerza que conduce Eduardo Scarzello montó la "Operación Pasos Clandestinos" para patrullar el río Paraná a la altura de la mencionada ciudad. Para cumplir con el objetivo, se destacaron embarcaciones tripuladas por efectivos especializados, en la zona conocida como "el Mangal".

En ese contexto, efectivos de la Prefectura detectaron que, a la altura del kilómetro 216, tres lanchas provenientes del Paraguay ingresaban a aguas argentinas por el riacho "el Sucio". Ante esto, las embarcaciones de la fuerza se dirigieron al lugar mientras que el guardacostas "Mataco" y una lancha "yaguareté" bloqueaban el paso entre el puerto local y el mencionado riacho, para evitar que entren o salgan otras lanchas.

Al arribar, se observó que un grupo de personas descargaba mercadería de tres embarcaciones embicadas en la costa. Al detectar la presencia policial, los involucrados comenzaron a arrojar objetos contundentes hacia el personal policial, que causaron lesiones en dos uniformados.

Tras efectuar disparos disuasivos con bombas de estruendo y munición antidisturbios, el personal de la institución se acercó a la costa y logró secuestrar tres embarcaciones, cargadas con mercadería de origen ilegal, cuya valuación total asciende el millón de pesos.

Interviene en el caso la Fiscalía Federal de Formosa, a cargo de Marisa Vázquez.

SEON iniciará pruebas fuera de laboratorio

El sistema de observación y puntería argentino SEON (Sistema Estabilizado de Observación y Puntería Naval), desarrollado por el CITEDEF (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa), es un alza óptica girable en dos ejes para uso diurno y nocturno, y está siendo sometido ahora a pruebas fuera de laboratorio.
El prototipo será instalado en la lancha rápida ARA Indómita (P-86) y será ensayado en el Canal de Beagle, en Ushuaia. Con una cámara térmica, un telémetro láser y una cámara diurna, permitirá a su operador monitorear blancos de interés. 
El SEON permitirá el "bloqueo" y el seguimiento de los blancos navales designados por el operador. (Juan Carlos Cicalesi, fotos CITEDEF)
Fuente:http://www.segurancaedefesa.com/index.php-joomla/extensions/components/content-component/article-categories/106-noticias/943-seon-iniciara-testes-fora-de-laboratorio


La Justicia inspecciona Tandanor en plena reparación del submarino gemelo al ARA San Juan

Por Bruno Yacono - TN.com - (Extractado) - La jueza Marta Yáñez, junto a las querellas y peritos navales, visita el astillero donde se pone a punto el ARA Santa Cruz.
La reparación del ARA Santa Cruz en Tandanor.
La reparación del ARA Santa Cruz en Tandanor.

Mientras la búsqueda del ARA San Juan continúa en mar argentino, la investigación que intenta determinar qué ocurrió con la nave desaparecida avanza. Este martes la jueza Marta Yáñez realiza una inspección judicial en el astillero Tandanor, donde se repara el ARA Santa Cruz, submarino gemelo de la unidad naval que desapareció con 44 tripulantes a bordo.

Se trata de una visita de relevancia en la investigación ya que la magistrada de Caleta Olivia quiere conocer cómo es el proceso de reparación de las piezas que habrían sufrido inconvenientes durante la última navegación del ARA San Juan. Junto a la magistrada se encuentran representantes de las querellas; integrantes de la Asociación Argentina de Ingeniería Naval; peritos navales; miembros de la Armada Argentina y técnicos del astillero Tandanor.

Según pudo saber TN.com.ar de fuentes cercanas a la causa, se verificará el sistema de ventilación; la válvula cabeza del snorkel; el sistema de refrigeración de agua de mar; el sistema hidráulico y las baterías. En este sentido, la Jueza pondrá particular énfasis en conocer los detalles de la reparación de la válvula ECO-19, un mecanismo "By-Pass" que se abre o cierra para permitir el flujo de aire al tanque de baterías.

Para los investigadores la falla de este sistema se produjo por la falta de mantenimiento de la nave: el disco que cierra sobre dos labios no lo hizo de forma correcta porque la nave no había ingresado a dique seco en los últimos 39 meses.
Otras épicas. El submarino ARA San Juan y ARA Santa Cruz, navegan por el mar argentino.
Otras épicas. El submarino ARA San Juan y ARA Santa Cruz, navegan por el mar argentino.

A su vez, la Justicia entiende que algunas tuberías debían ser de acero inoxidable y varias de ellas mostraban corrosión. "Vamos a conocer, de primera mano, los detalles de una reparación en dique seco y confirmar si algunos elementos del ARA San Juan solo podían repararse fuera del agua, lo que no ocurría hace tiempo", explicaron a TN.com.ar.

Durante el recorrido, que podría prolongarse hasta el viernes, se tomarán fotografías y se labrará un acta de la Policía Federal. Cada detalle de la visita quedará registrado.

La movida económica del silo bolsa: generaría US$ 500 millones en la próxima cosecha

Clarin Rural (Extractado) - Involucraría 250.000 unidades. A un promedio de 200 tn cada una, se almacenarían 45 millones de toneladas de los tres granos principales. Permite vender en temporadas de mejores precios.
Palo y a la bolsa. La soja volverá a marcar el camino en 2015. Del surco al silobolsa, la elección de la producción para cuidar su cosecha. BLOOMBERG

En la campaña 2018/19 podrían usarse 250 mil silos bolsas para guardar 45 Mt de granos con una facturación (entre productos y servicios) de 500 millones de dólares, según las estimaciones del Departamento de Informaciones y Estudios Económicos de la Bolsa de Comercio, basadas en información aportada por participantes del sector y entrevistas a especialistas en la materia.

En la medida que el clima ayude y se confirmen las previsiones, se espera que tras la próxima cosecha de trigo se almacenarían 8,4 Mt, y luego, 17,2 Mt de maíz y 20 Mt de soja, estimaron los analistas Julio Calzada, Blas Rozadilla y Emilce Terré. Y estimaron que “sólo la venta de bolsas podría reportar una facturación de US$ 88 millones, a lo que deben sumarse los servicios prestados por contratistas por unos US$ 410 millones. El gasto total en compra y manejo de silos podría oscilar los US$ 500 millones en la próxima campaña. Esto sin tener en consideración la producción de maquinaria agrícola específica para la utilización del sistema silo bolsa (extractoras y embolsadoras) y dejando de lado el comercio internacional que genera alrededor de 50 millones de dólares anuales.

Los datos surgen de suponer un escenario de alta demanda por el sistema silo bolsa, en el marco de una cosecha total esperada de 120 millones de toneladas, y teniendo en cuenta que la capacidad de estructuras fijas -silo, celda o galpón- de todas las plantas de acopio de sociedades comerciales, cooperativas, industrias, fábricas y depósitos portuarios a lo largo de todo el país se ha estimado en 60 millones de toneladas. A lo cual deben sumarse otros 15 millones de estructuras fijas en campos de productores.

Los analistas de la Bolsa de Comercio de Rosario remarcaron que “la industria del silo bolsa cuenta con cada vez más participantes, generando una mayor competencia en el mercado, lo que se traduce en un creciente desarrollo de nuevas tecnologías y de búsqueda de diversificación de productos que le otorguen mayores beneficios tanto al productor como al resto de la cadena. Esta es una tecnología que ha llegado para quedarse y se espera que su industria continúe ganando terreno compitiendo con los sistemas de almacenaje fijo”.

Reduce la volatilidad de precios

Además, el silo bolsa tiene otro tipo de efectos, particularmente sobre los precios. Retomando la metodología de un análisis de años atrás realizado por Julio Calzada y Guillermo Rossi, desde la Bolsa de Comercio de Rosario destacaron que “en el caso de la soja, a partir del año 2004, cuando se empieza a generalizar el acceso a los silos bolsas, se nota un cambio en el componente estacional de los precios”.

Hicieron referencia a las oscilaciones que estos precios presentan, dentro de un mismo año, alrededor de una tendencia y que se repiten de manera muy similar en el mismo mes o en el mismo trimestre de cada campaña productiva.

Los analistas destacan que "la caída de las cotizaciones en época de cosecha en el período 2004-2018, en el cual hubo un fuerte desarrollo y adopción del sistema silo bolsa, es más moderada que la del período 1992-2003. En definitiva, la nueva estimación muestra que el silo bolsa ha ayudado a dar una mayor estabilidad en los precios que recibe el productor por la soja, moderando la caída de precios en la época de cosecha".

Temor "kelper" al Brexit: si se van de la Unión Europea su producto estrella se queda sin mercado

(A,bito.com) - El gobierno británico de Malvinas teme que, cuando se concrete la salida que impulsa Londres de la Unión Europea, se quede sin mercado para el calamar del Atlántico Sur que exporta al viejo continente. "Aunque nuestros calamares son un producto de primera calidad, el mercado aún es sensible a los precios y la adición de tarifas reduciría las ventas y la rentabilidad", señaló la integrante de la asamblea legislativa local Teslyn Barkman.

En declaraciones al diario británico The Times, la dirigente kelper señaló que "el desarrollo de nuevos mercados de exportación fuera de la Unión Europea para productos pesqueros será difícil fuera de los acuerdos de libre comercio que permitan un acceso similar a lo que se disfruta dentro" de ese bloque regional.

A principios de mes, se conoció que dos petroleras de los Estados Unidos abandonaron la explotación de hidrocarburos en la plataforma marina. Se trata de Noble Energy y Edison Internacional, quienes tenían participaciones en la licencia offshore PL001. Esas dos empresas habían sido denunciadas penalmente en 2015 por la Argentina por explorar sin permisos del Gobierno. 

La economía de las Islas Malvinas depende en gran medida de la exportación de productos pesqueros a la Unión Europea, generados en un sector del Atlántico Sur cuya soberanía reclama la Argentina. Los kelpers temen que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea los deje sin mercado para sus productos. 
Según se indicó, el 94% de las exportaciones de productos pesqueros de las Malvinas, junto con un tercio de su carne, fueron a la Unión Europea en 2017. En tanto, 19% del calamar consumido en Europa es de las Islas Malvinas, señaló el gobierno británico del archipiélago.

Asimismo, el 94% de todas las exportaciones de las Malvinas entran en los mercados europeos y mundiales a través del puerto de Vigo, en España.

Los exquisitos calamares del Atlántico Sur son recolectados por los ingleses y enviados a España, donde se envasan y comercializan. Una de las marcas más conocidas es Marfrío, ganadora de varios premios por los productos extraídos de los alrededores de Malvinas.

Meses atrás el gobierno kelper informó una recolección de 43.085 toneladas de calamar Loligo vulgaris en la primera parte de la temporada, que se utilizan como referencia del negocio. Fue la mejor pesca en los últimos cinco años: de extraer 398,2 toneladas por día en 2013 los ingleses pasaron 673,2 toneladas. 

En los anterior inicios de temporada (duran entre 50 y 64 días) se pescaron 19.900 toneladas (2013); 28.100 (2014); 19.400 (2015); 22.600 (2016) y 39.400 (2017). La primera carga de este año fue cotizada en u$s 8,3 millones. La otra especie de calamar obtenido es el Illex argentinus.

El Gobierno compró un sistema de defensa misilística para el operativo de seguridad de la cumbre del G20

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
Se trata de un equipo de última generación fabricado por una empresa alemana a un costo de USD 1,5 millones.
Con la intención de dar mayor seguridad en el operativo dispuesto para la cumbre de presidentes del G20 el Ministerio de Defensa compró por contratación directa una unidad de tiro Skyguard a una empresa alemana que al parecer es la única que fabrica este sistema de defensa misilística.

Por medio del Decreto 1698/2018 que se publicó ayer, el ministro de Defensa Oscar Aguad confirmó la compra por 3.448.500 marcos suizos, que son unos USD 1,5 millones de un escudo misilístico que se pondrá en actividad para fines de noviembre cuando se realice en Buenos Aires la cumbre de jefes de Estado del G20.

Para justificar esta compra directa el Ministerio de Defensa sostuvo en el decreto interno que el Estado Mayor del Ejército solicitó el inicio del procedimiento de selección pertinente para adquirir la unidad dirección de tiro Skyguard y cargadores de programas para DT B/M pero sostuvo que "la empresa alemana Rheinmetall Air Defense es la única fabricante del material requerido, que garantiza la calidad de sus repuestos y componentes, no existiendo otros proveedores que pudieran cumplir con las mismas condiciones de calidad y seguridad, así como tampoco un sustituto que satisfaga las exigencias técnicas y de mantenimiento del mismo".

Según señalaron a Infobae fuentes calificadas del Ministerio de Defensa, el sistema adquirido "era una necesidad porque la Argentina tenía material de defensa misilística vencido". Las mismas fuentes aclararon que todo este material servirá para brindar "mayor protección y seguridad" en la cumbre del G20.

Según lo señala el Decreto 1698/2018, el Estado Mayor del Ejército "cuenta con el crédito presupuestario suficiente para atender el gasto que demande la contratación en cuestión".

De esta manera, Aguad habilitó la compra para la seguridad del G20 a una empresa que se especializa en defensa aérea terrestre y naval. Sus productos incluyen sensores de búsqueda y rastreo, cañones de defensa aérea de 35 mm, puestos de comando y control, manejo de batalla y sistemas de combate basados en barcos.

El Oerlikon Skyguard III adquirido es una versión modernizada del sistema de defensa antiaérea / cañón doble Skyguard I. Fabricado por Rheinmetall Air Defense, el avanzado Oerlikon Skyguard III pone a disposición de los usuarios de Skyguard los últimos avances en tecnología, al tiempo que mantiene el concepto de transporte existente.

Según los especialistas del Ministerio de Defensa, estos sistemas de defensa antiaérea están diseñados para operaciones durante todo el día, habilitadas para la red en todos los climas y es una respuesta perfecta para la defensa aérea escalonada, que ofrece una excelente protección contra un amplio espectro de amenazas aéreas, incluidos aviones de ala fija, helicópteros, misiles, vehículos aéreos no tripulados y misiles guiados de precisión.

El Oerlikon Skyguard III se caracteriza por un alto grado de capacidad de conexión en red. En el nivel táctico y operativo, las unidades de fuego Skyguard III se pueden vincular a estructuras de comando de más alto nivel. Se pueden vincular hasta tres unidades de incendio para formar su propia red, intercambiando datos casi en tiempo real y generando una imagen de situación de aire uniforme.

Además, un sistema de gestión de batalla asegura tiempos de reacción y compromiso extremadamente cortos. Este programa de modernización de cañón doble / Skyguard III de 35 mm también incluye todas las funciones de control de fuego necesarias para el enfrentamiento anticipado.

El Skyguard III presenta dos cañones antiaéreos GDF 007 de alto rendimiento de 35 mm para enfrentamientos de corto alcance y dos lanzadores de misiles guiados, que le dan al sistema un mayor alcance. La ametralladora antiaérea de 35 mm es el arma que se utiliza para la defensa aérea de corto alcance contra combatientes, bombarderos y helicópteros. También se puede usar contra objetivos aéreos no tripulados como drones, misiles de crucero, dispensadores, misiles guiados y bombas guiadas. La ametralladora doble Oerlikon de 35 mm está controlada por una unidad de control de incendios (FCU), pero también puede ser operada por un artillero en el modo autónomo. La ráfaga normal, ya sea de dos pistolas dobles GDF 005 de 35 mm o dos pistolas 35/1000, consiste en 25 rondas y se dispara en aproximadamente 0,7s. Estas 25 rondas contienen más de 3.800 subproyectiles.

Entretelones del acuerdo nuclear con China: tecnología inusual, ingeniería financiera y fondos para obra pública

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
La Argentina está negociando con la administración de Xi Jinping la letra chica del acuerdo para la Central Nuclear Atucha III con un costo de unos USD 7.500 millones más fondos extra para obras de infraestructura
Xi Jinping junto a Mauricio Macri
El Gobierno argentino está cerrando en estas horas el tramo definitivo del acuerdo con China para la construcción de la central nuclear Atucha III que sólo contemplará tecnología de Beijing y que se sustentará en una compleja ingeniería financiera para que la administración de Xi Jinping financie la totalidad de la obra con un crédito blando de 7.500 millones de dólares y la otra parte sea en efectivo por unos USD 2.500 millones para obras de infraestructura.

Según pudo saber Infobae, el subsecretario de Energía Nuclear, Julián Gadano, y el embajador argentino, Diego Guelar, se encuentran esta semana en Beijing negociando con las autoridades chinas la letra chica tanto del acuerdo macro para realizar la obra como el contrato financiero que le dará sustento al aporte monetario de China. "La idea es que el proyecto sea posible, se concrete y no impacte en el déficit público", explicó un funcionario de la Casa Rosada que está al tanto de las negociaciones que se llevan adelante en Beijing. Es decir: Macri se aseguraría no sólo la realización de la central nuclear en el 2020 sino que también logrará el ingreso de unos 2.500 millones de dólares extras para la realización de obra pública.

El crédito que le plantea ahora China a la Argentina para la central Atucha III es a más de 20 años a una tasa del 5% anual y bajo flexibles estamentos contractuales en el medio.

Como contrapartida, la administración de Xi Jinping logrará que la Argentina no le cancele esa iniciativa por problemas presupuestarios como ya ocurrió en mayo pasado con el proyecto de la central nuclear Atucha II que se iba a realizar con Canadá y China bajo tecnología CANDU. En ese entonces el canciller Jorge Faurie tuvo que transmitir a su par chino Wang Yi que no se podía seguir adelante porque la Argentina no podía enfrentar el proyecto pautado.

Ahora el gobierno de Xi Jinping no sólo se aseguraría concretar la obra en el 2020 sino que la realizará sólo con tecnología nuclear china de agua liviana para la producción de uranio enriquecido, una innovación total en la historia energética de la Argentina que siempre trabajó con tecnología de reactores CANDU para agua pesada.

La intención de los negociadores del acuerdo es tener listo este contrato para la firma antes del 30 de noviembre que es cuando será la cumbre del G20 porque el 2 de diciembre, es decir después de la reunión de presidentes, Macri recibirá en su despacho de la Casa Rosada a su par chino Xi Jinping en visita oficial a la Argentina para rubricar este y otros acuerdos.

Un funcionario de la Cancillería detalló a Infobae que en la letra chica del acuerdo con China el contrato de construcción de la central nuclear Atucha III contempla un capítulo complejo de ingeniería financiera para que la Argentina reciba un porcentaje mayor de financiamiento en cash y el resto a pagar en un crédito a largo plazo.

Para ello se creará una empresa que recibirá el aporte de los chinos donde intervendrá CAMESSA y la garantía de flujos de la estatal núcleo eléctrica argentina NA-SA por las centrales existentes.

El monto extra de USD 2.500 millones que destinará Beijing en lo inmediato es para que el Estado argentino no tenga erogaciones y se destinará para la construcción de obra pública en la Argentina. No está definido aun cuáles serán los proyectos de obra pública que se sustentarán con este fondo extra de China.
El presidente Macri, junto a su par chino, Xi Jinping, en Beijing

El apuro de ambas administraciones en cerrar cuanto antes este acuerdo financiero y los detalles del contrato de la obra son entendibles. Si bien la agenda de la visita de Xi Jinping el 2 de diciembre está pautada con un amplio listado de acuerdos bilaterales por firmar, desde la Casa Rosada sostienen que el acuerdo por la central nuclear es uno de los más relevantes para la diplomacia china.

Fuentes diplomáticas argentinas remarcaron a Infobae uno de los ejes centrales del acuerdo: "Que la inversión potencial en el sector nuclear se prevé como parte de la relación estratégica bilateral entre China y Argentina, en el marco establecido en los diversos acuerdos de cooperación firmados por los dos países".

La intención de Macri y Xi Jinping es mantener intacta la "alianza estratégica integral" que tiene China con la Argentina. Este no es un título de decoración o un eufemismo político sino que se trata de una categoría diplomática especial que China le da a las relaciones bilaterales con distintas naciones. En América latina, con la excepción de Brasil, ningún otro país tiene esta categoría elevada de relaciones bilaterales.

Se estima que la central Atucha III que se proyecta con China no se hará en Río Negro como estaba previsto originalmente sino en el complejo Lima de Zarate-Campana de la provincia de Buenos Aires. "China no tiene operaciones especulativas de corto plazo, sino que, por el contrario, todos sus proyectos en Argentina son de largo plazo. No sólo no se preocupa por la tormenta económica del corto plazo sino que sigue apostando con total confianza en el futuro", dijo Guelar a Infobae hace 15 días antes de avanzar a fondo con este tema.

Sin embargo, el optimismo de Guelar colisiona bastante con la prudencia que hay en la Secretaría de Energía que conduce Javier Iguacel y en ámbitos diplomáticos que manejan la temática. El acuerdo no está cerrado aún y se encuentra en plena etapa de negociación con Beijing.

Por ello, en la secretaría de Energía reiteran un latiguillo: "Vamos a ir con pie de plomo. La idea es revisar bien el contrato para que en el futuro no dependamos enteramente de la tecnología china".

En la práctica, esa idea de ir con "pie de plomo" sobre el proyecto de Atucha III implicará para el Gobierno que la central nuclear tenga al menos un 50% con tecnología argentina y que toda la mano de obra sea local. Es decir, que la producción de uranio enriquecido en esa central no quede sujeta a cualquier concesión futura que haga un gobierno en los próximos años.

martes, 16 de octubre de 2018

El Fuerza Aérea F-22 tiene dos nuevas armas. Esto es lo que pueden hacer.

Por Kris Osborn - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa

La Fuerza Aérea y Lockheed Martin ahora han "validado" varias armas nuevas en el F-22 Raptor para equipar al caza furtivo con más tecnología de ataque de precisión de largo alcance, una envoltura de objetivo más amplia o "campo de consideración" y una nueva tecnología de redes que permite una mejora , “focalización colaborativa” en tiempo real entre aviones.

A largo plazo, dado que la Fuerza Aérea planea volar el F-22 hasta la década de 2060, estas mejoras de armas están diseñadas para construir la base técnica necesaria para ayudar a integrar una nueva generación de misiles aire-aire a medida que surgen en próximos años.

Las dos nuevas armas, que han estado bajo prueba y desarrollo durante varios años, son variantes avanzadas de las armas existentes: el misil aire-aire AIM-9X y el AIM 120-D. Las variantes mejoradas de cada uno están programadas para ser operativas a partir del próximo año.
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El nuevo AIM-9X disparará más lejos y alcanzará un sobre de objetivo mucho más grande para los pilotos. Trabajando con una variedad de cascos y sistemas de visualización, los desarrolladores de Lockheed han agregado la capacidad de apuntar fuera de la mira que permite a los pilotos atacar a los enemigos desde una amplia gama de nuevos ángulos.

“Es un misil mucho más ágil con un buscador mejorado y un mejor campo de consideración. Puedes disparar sobre tu hombro. "Si los enemigos se ponen detrás de mí en una pelea cerrada, tengo la orientación correcta en el avión para dispararles", dijo Ken Merchant, vicepresidente, F-22, Lockheed, a Warrior Maven en una entrevista.

Los desarrolladores de armas de Raytheon AIM-9X le han dicho a Warrior que la variante del Bloque 2 agrega una boquilla rediseñada y un dispositivo de seguridad de encendido digital que mejora el manejo en tierra y la seguridad en vuelo. El Bloque II también cuenta con componentes electrónicos actualizados que permiten mejoras significativas, incluida la capacidad de bloqueo tras el lanzamiento, utilizando un nuevo enlace de datos de armas para admitir más allá de los compromisos de alcance visual, según un comunicado de Raytheon.
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Otra parte de la actualización de armas incluye la ingeniería del F-22 para disparar el AIM-120D, un misil de aire a aire de rango medio avanzado (AMRAAM), diseñado para ataques diurnos y nocturnos a cualquier clima; Es un misil "dispara y olvida" con guía de radar de transmisión activa, según los datos de Raytheon.

El AIM-120D está construido con actualizaciones a misiles AMRAAM anteriores al aumentar el alcance del ataque, la navegación GPS, las unidades de medición inercial y un enlace de datos de dos vías, explican las declaraciones de Raytheon. "El nuevo AIM-120D usa un buscador mejor y es más maniobrable con mejores contramedidas", dijo Merchant.

Los desarrolladores de la industria explicaron a los desarrolladores de la industria que mientras la Fuerza Aérea y Lockheed Martin avanzan con las ampliaciones y mejoras de la envolvente de armas para el F-22, existe una necesidad acorde de actualizar el software y sus sensores a bordo para adaptarse a futuras amenazas emergentes. En última instancia, este esfuerzo llevará a la Fuerza Aérea a elaborar requisitos para los nuevos sensores F-22.

La letalidad del F-22 también se está mejorando enormemente a través de la integración de la nueva conectividad de enlace de datos LINK 16 de dos vías entre las aeronaves, algo que ayudará a acelerar la "orientación colaborativa" en el aire en tiempo real. “Hemos recibido LINK 16, pero no hemos podido compartir lo que está en el Raptor digitalmente. Lo hemos estado haciendo todo a través de la voz ", explicó Merchant.

Tener una capacidad digital para transmitir información de objetivos relevante de combate cambiante rápidamente desde una cabina del F-22, sin necesidad de radios de voz, reduce el riesgo asociado con más comunicaciones "bloqueables" o "hackeables".

Tecnologías F-22

Los F-22 más nuevos tienen una tecnología llamada Radar de Apertura Sintética, o SAR, que utiliza señales electromagnéticas o "pings" para entregar una imagen o representación del terreno debajo, lo que permite una mejor identificación del objetivo. La tecnología SAR envía un ping al suelo y luego analiza la señal de retorno para calcular los contornos, la distancia y las características del suelo debajo.

El F-22 también es conocido por su tecnología de "súper crucero" que permite al luchador alcanzar velocidades de Mach 1.5 sin necesidad de encender sus quemadores posteriores. Esto permite al luchador viajar más rápido y más lejos con menos combustible, un escenario que expande su tiempo para misiones de combate.

Resultado de imagen para GBU 32 y GBU 39El avión de combate dispara un cañón de 20 mm y tiene la capacidad de transportar y disparar todas las armas aire-aire y aire-tierra, incluidas las bombas terrestres de precisión, tales como las Municiones Conjuntas de Ataque Directo llamadas GBU 32 y GBU 39.

También utiliza lo que se llama un receptor de advertencia de radar, una tecnología con una base de datos actualizable denominada "archivos de datos de la misión" diseñada para reconocer a un gran número de combatientes enemigos, como el F-35.

Hecho por Lockheed Martin y Boeing, el F-22 usa dos motores turbofan Pratt & Whitney F119-PW-100 con postquemadores y boquillas de vector de empuje bidimensionales, según un comunicado de la Fuerza Aérea. Tiene 16 pies de altura, 62 pies de largo y pesa 43,340 libras. Su peso máximo de despegue es de 83.500.

El avión fue introducido por primera vez en diciembre de 2005; El avión de combate F-22 Raptor realizó algunos de los primeros ataques en los ataques liderados por Estados Unidos contra el Estado Islámico en Irak y Siria, cuando comenzaron los bombardeos aéreos en 2014, dijeron los oficiales de servicio a Warrior. Después de realizar algunos de los primeros ataques en la acción militar liderada por la Coalición de los Estados Unidos contra el ISIS, el F-22 comenzó a cambiar su enfoque de una misión de dominación aérea a uno más enfocado en apoyar los ataques en tierra.

A largo plazo, dado que la Fuerza Aérea planea volar el F-22 hasta la década de 2060, estas mejoras de armas están diseñadas para construir la base técnica necesaria para ayudar a integrar una nueva generación de misiles aire-aire a medida que surgen en próximos años. "Nuestra intención es asegurarnos de mantener nuestro primer vistazo, el primer disparo, es el primer mantra de la matanza", dijo Merchant.

El helicóptero Z-19E de China está listo para la producción en serie

Por Gabriel Dominguez, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

Según el informe de los medios de comunicación chinos, aquí, durante su primer vuelo en mayo de 2017, el Z-19E, que es la versión de exportación del helicóptero de ataque Z-19 de China, está listo para entrar en producciones en serie. Fuente: Via news.cn

La versión de exportación del helicóptero de reconocimiento / ataque armado Z-19 "Black Whirlwind" de Harbin Aviation Industries (Group) Company de China está lista para la producción en serie, según un informe del 13 de octubre de la agencia de noticias estatal Xinhua.

Citando a la empresa matriz de HAIG, Aviation Industry Corporation of China (AVIC), el medio de comunicación informó que el helicóptero, que se llama Z-19E, "ha sido sometido a un escrutinio profesional con respecto a sus pruebas de rendimiento y verificaciones aprobadas, lo que demuestra que el modelo es capaz de ingresar en la fase de producción ".

Sin embargo, el informe no hizo mención de ningún cliente potencial para la plataforma, que se sometió a un seguimiento de 40 días en abril y principios de mayo de 2018, según un comunicado emitido por AVIC el 16 de mayo.

Las pruebas involucraron el lanzamiento en vivo de misiles aire-aire, misiles aire-tierra, cohetes no guiados y guiados, así como de los sistemas de armas de podcast de la plataforma, dijo AVIC en ese momento sin proporcionar más detalles sobre las armas probadas. Los ensayos también sirvieron para verificar la integración de armas y el sistema de control de incendios, agregó la compañía.

El Z-19E de asiento estrecho y tándem, que realizó su primer vuelo el 18 de mayo, es el primer helicóptero de ataque orientado a la exportación de China. De acuerdo con su desarrollador, el Z-19E es un helicóptero ligero con un peso máximo de despegue de 4.250 kg. Ofrece ventajas en velocidad de crucero, velocidad de ascenso y techo utilizable.

La producción de artillería autopropulsada K9 de Corea del Sur continuara hasta el 2021

Por Christopher F Foss, Londres - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa
 
Sistema de artillería autopropulsada K9 Trueno de calibre 155/52 mm surcoreano mostrando su radar montado sobre el cañón. Fuente: Hanwha Land Systems

La producción del sistema de artillería autopropulsada Hanwha Land Systems K9 Thunder 155 mm / 52 de Corea del Sur y su vehículo asociado de reabastecimiento de municiones K10 (ARV) ha superado las 2000 unidades para los mercados de origen y exportación, y se espera que la producción continúe en menos 2021.

El K9 Thunder se desarrolló originalmente para cumplir con los requisitos del Ejército de la República de Corea (RoKA) para aumentar significativamente el alcance y la potencia de fuego en comparación con su gran flota de sistemas de artillería M109A2 SP de calibre 155 mm / 39 de fabricación local BAE Systems. Además de estar en servicio con la RoKA, se han realizado ventas de exportación del K9 Thunder a Estonia (se entregarán 12 sistemas renovados), Finlandia (se entregarán 48 sistemas restaurados), India (los primeros sistemas completos se suministraron desde el Surcorea, seguida por la producción local), Noruega (se entregarán 24 nuevos sistemas), Polonia (cascos para el Krab local) y Turquía (una versión construida localmente llamada Firtina).

Hanwha Land Systems confirmó que también se han llevado a cabo pruebas del sistema de artillería K9 Thunder SP en Australia, Egipto, Malasia, España y los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

A finales de este año, un K9 Thunder se someterá a pruebas de disparo en Yuma Proving Ground en los Estados Unidos utilizando el proyectil de rango extendido de alto explosivo altamente clasificado NAMMO 155 mm (HE-ER) equipado con un kit de guía de precisión de sistemas de armamento Northrop Grumman (PGK) . El NAMMO 155 mm HE-ER permite un alcance máximo de 40 km (25 mi).

Las mejoras futuras del K9 Thunder tendrán dos fases. La primera fase es instalar una unidad de energía auxiliar (APU) que permita que los subsistemas se ejecuten cuando el motor diesel principal está apagado. También habrá mejoras en el sistema computarizado de control de incendios (FCS).

Shilka-M4: los cuatro cañones rusos vuelven a alzar su mirada al cielo

Sputnik Mundo - Hace tiempo que el sistema de defensa aérea ZSU-23-4, más conocido como Shilka, es considerado como obsoleto en su ámbito de aplicación original. Al fin y al cabo, han pasado casi 40 años desde que dejó de fabricarse. No obstante, a pesar de que el Shilka estuvo presente incluso en la guerra de Vietnam, hoy en día pocos conflictos armados tienen lugar sin su participación, donde desempeña un nuevo papel.  
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¿Qué es el Shilka?

El ZSU-23-4 es un sistema de defensa aérea autopropulsado cuya fabricación comenzó en 1964 y duró hasta 1982 con aproximadamente 6.500 unidades que salieron de las cadenas de producción.
El sistema está dotado de cuatro cañones de 23 milímetros que están juntos por parejas y pueden producir hasta 3.400 disparos por minuto. Su propósito original fue defender las tropas de blancos aéreos que volaban a una baja altitud, tales como helicópteros, aviones, drones, misiles de crucero e incluso blancos marítimos. Gracias a su blindaje antibalas, que protege a la tripulación y los mecanismos vitales, el ZSU-23-4 se puede desplegar en el frente del combate.  

Nuevos usos del Shilka

Durante los últimos 40 años, el sistema de defensa aérea no se empleaba contra blancos aéreos, sino contra los terrestres. Así, las tropas soviéticas lo utilizaron ampliamente durante el conflicto de Afganistán para eliminar las fortificaciones enemigas y vehículos ligeramente blindados a una distancia de hasta dos o tres kilómetros. La misma aplicación se le dio en los conflictos armados en los Balcanes, África y zonas de tensión en la Unión Soviética. A día de hoy, el Shilka es usado también por las Fuerzas Gubernamentales de Siria, que especialmente destacaron su efectividad en áreas urbanas.
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Su bloque de cañones tiene la capacidad de inclinarse a ángulos mucho mayores que los cañones de otros vehículos blindados, lo cual permite abrir fuego contra los blancos ubicados en las plantas altas de los edificios. Además, con el objetivo de preparar estos improvisados sistemas de "combate urbano" para hacer frente a nuevos retos, los soldados sirios suelen mejorar su defensa con rejas contra lanzacohetes.

El renacer del Shilka

Las nuevas capacidades del ZSU-23-4 en su ámbito de aplicación original, la defensa aérea, se han visto ampliadas con su nueva versión modernizada, el Shilka M-4. De hecho, en el transcurso del foro internacional técnico militar Army 2018, la renovada máquina fue mostrada en acción.
La modernización implicó al radar del sistema y añadió la posibilidad de portar y operar los misiles guiados Igla, lo cual amplía su alcance de fuego. Además, dichos misiles se pueden disparar de una vez, aumentando así la probabilidad de dar en el blanco.

También han sido digitalizados todos los equipos eléctricos y ha sido reemplazado el sistema de visión nocturna activo por uno pasivo que mejora el sigilo del Shilka. Durante la modernización del sistema de defensa aérea se tuvo en cuenta la tripulación de la máquina: ahora tiene un nuevo tren de rodaje y dispone de aire acondicionado.

Ahora el sistema de defensa aérea Shilka-M4 también incluye el punto de reconocimiento y control móvil Sborka-M1, que se comunica con el Shilka por medio de un canal codificado.

La munición del Shilka-M4 consta de 2.000 proyectiles de 23 milímetros y cuatro misiles Igla. La distancia máxima de detección de blancos voladores es de 34 kilómetros, mientras que la distancia máxima de seguimiento de los blancos es de 10 kilómetros. La distancia mínima es de 200 metros. En cuanto a la altitud mínima de los blancos aéreos que puede abatir el Shilka M-4 es de 20 metros. Los misiles guiados Igla son capaces de alcanzar los blancos a una distancia de cinco kilómetros y una altitud de 3,5 kilómetros.

Para abatir un blanco se necesitan entre 300 y 600 proyectiles. Así, al disparar 300 proyectiles durante una pasada del objeto volador, está asegurado un 50% de probabilidad de derribarlo. El nuevo sistema se pondrá manos a la obra en la defensa del espacio aéreo de Rusia, pero los ejércitos que ya disponen de este sistema podrán solicitar que se modernicen.

El Belgrano Cargas transportó en septiembre 209.596 toneladas, récord desde 1992

Resultado de imagen para belgrano cargasSegún Telam, el ministerio de Transporte de la Nación informó que el tren, que une las provincias del noroeste con los puertos de Rosario, transportó la mayor cantidad de cargas que se registre en el acumulado del año. Transportaron 3.2 millones de toneladas y superaron lo que se despachó en el mismo período desde 2014.

En el acumulado del año, el Belgrano Cargas transportó 1.451.848 toneladas, un 72% más que el mismo período del año anterior (844.500 toneladas) y superó, ya en septiembre, el total despachado en el año desde 1999 a 2017. “Actualmente, con 580 kilómetros de vías renovadas en el Belgrano Cargas y 750 kilómetros de vías mejoradas podemos realizar pruebas con trenes largos de 70 vagones y 4.000 toneladas de carga hacia los puertos de Santa Fe y Buenos Aires. El tren de cargas se está recuperando y estamos presenciando un hecho histórico para nuestro país”, expresó Ezequiel Lemos, presidente de Trenes Argentinos Cargas.

La renovación de vías del Belgrano Cargas es la mayor ejecutada en los últimos tiempos. Ya están ejecutados los primeros 580 kilómetros de un total de 1.700, por una inversión de US$ 2.900 millones, que además incluye la renovación de material rodante, con 107 locomotoras y 3.500 vagones nuevos. El proyecto incluye además mejoras en los accesos a los puertos de Rosario y una nueva circunvalación ferroviaria a la ciudad de Santa Fe.

La reactivación del Belgrano Cargas forma parte de una inversión total de US$ 9.000 millones en el
sistema ferroviario de cargas en todo el país a cargo del Ministerio de Transporte, para renovar un
total de 9.850 kilómetros de vías, generando 70.000 empleos directos, reseñó la información oficial.

Durante el mes de septiembre, la empresa Trenes Argentinos Cargas, dependiente del ministerio
de Transporte, transportó 438.453 toneladas, un 53% más que el mismo mes de 2017. A su vez, fue
el mejor septiembre desde 2011, cuando se habían transportado 550.967 toneladas.

YPF irrumpe en el negocio de la energía eólica y avanza con inversiones por u$s2.000 millones en renovables

YPF irrumpe en el negocio de la energía eólica y avanza con inversiones por u$s2.000 millones en renovablesPor Andrés Sanguinetti - iProfesional.com
A través de una subsidiaria, inaugura su primer parque de aerogeneradores en Comodoro Rivadavia. El evento contará con la presencia de Mauricio Macri.

Con la puesta en marcha del parque Manantiales Behr, en Chubut, YPF desembarca en la generación de energía eólica en el marco de un proyecto comercial en el que lleva invertidos u$s200 millones.

La petrolera estatal inaugura este emprendimiento ubicado en la ciudad de Comodoro Rivadavia el lunes 15 de octubre. De esta forma, da el primer paso en materia de energías renovables y con la visita del presidente Mauricio Macri y otros miembros del gabinete nacional.

El emprendimiento está incluido en el plan estratégico 2018-2022 de YPF Luz, ex YPF Energía Eléctrica, subsidiaria de la petrolera estatal. En este marco se plantean inversiones por u$s2.000 millones para la producción de electricidad limpia, además de duplicar la potencia instalada de 1.300 MW a través de proyectos de energías renovables y térmicos.

En esta empresa, YPF ya tiene como socio al grupo norteamericano General Electric (GE), propietario de un 25% del capital y que pagó u$s300 millones para quedarse con ese porcentaje. Y por estas horas negocia sumar a un fondo inversor árabe con una porción similar, lo que le permitirá incrementar fondos frescos para financiar sus proyectos.

Desde hace ya más de cinco años que esta firma pone foco en tener presencia en el sector de energías renovables. El objetivo es perfilarse como un gran generador energético de matriz diversificada, con proyectos tangibles de renovables funcionando en el mercado eléctrico nacional.

El emprendimiento operará bajo el esquema de la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico (CAMMESA), que le asigna prioridad de despacho de energía eléctrica a proyectos de este tipo, que se destinan para la venta a grandes usuarios.

Viento a favor

Manantiales Bher es el proyecto de energías renovables más importante de YPF, con una superficie total de 6.000 metros cuadrados, 30 aerogeneradores, una línea de 132kV y dos subestaciones transformadoras.

De acuerdo a información provista por la firma, esa energía durante un año equivaldría al ahorro de 47.500 m³ de gasoil o 80 hm³ de gas natural, que se traducen en 241.600 toneladas menos de emisiones de CO2.

En una primera etapa, el parque entregará 50 MW de potencia, lo que permitirá abastecer parte del consumo de la compañía en sus yacimientos y refinerías. Luego, generará hasta 100 MW, un consumo similar al que hoy tiene Comodoro Rivadavia. La energía generada por la planta eólica de Mantantiales Behr representa el 16% de la demanda eléctrica de YPF en el Mercado Eléctrico Mayorista.

Según fuentes de la compañía, el objetivo a mediano plazo es lograr que toda la demanda de electricidad de la petrolera provenga de fuentes renovables, “lo que significará un gran aporte para la sustentabilidad del país”.

Las turbinas de los molinos fueron desarrolladas por Vestas, el mayor fabricante de aerogeneradores del mundo y darán energía a un yacimiento como el Manantiales Behr que se encuentra en una de las áreas de mayores vientos de la Argentina.

Acuerdos en marcha

En la actualidad, la filial de la petrolera para este tipo de energías renovables ya cuenta con una inversión de u$s600 millones. Con esta base está construyendo, además del parque eólico, tres plantas de generación térmica –una en Tucumán y dos en Loma Campana–, proyectos en los cuales el año pasado ya había iniciado negocios con General Electric, empresa que hoy cuenta con el 25% de sus activos.

Con la asignación de prioridad de despacho en Manantiales, la firma se posicionaría mejor para futuros negocios. Es decir, podrá salir a comercializar energía renovable a largo plazo con empresas de diversos rubros. Según declaran desde la firma, su principal objetivo es abastecer con fuentes renovables la demanda total de energía eléctrica que utiliza.

De hecho, cerró en agosto pasado su primer contrato con una empresa privada que le permite abastecer con energía renovable a las dos plantas que Coca-Cola FEMSA Argentina tiene en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Es decir, los predios de Alcorta de Capital Federal y el de la localidad bonaerense de Monte Grande.

Durante el mismo período, cerró un acuerdo con la automotriz japonesa Toyota para proveerle de la energía necesaria para las operaciones de la empresa en el país. Al igual que el caso de Coca-Cola, la tensión provendrá de Manantiales Behr y del Parque Eólico Los Teros, ubicado en la localidad de Azul, cuya inauguración se espera a fines de 2019.

El contrato de provisión de energía renovable tendrá una primera etapa en la que Toyota sustentará su producción con un 25% de energía renovable. En una segunda, a partir de 2020, el 100% de las necesidades energéticas de la automotriz, equivalente a 76.000 MWh/año, provendrán de fuentes renovables. Además YPF está construyendo otro parque en Cañadón León (Santa Cruz), que una vez finalizado proveerá 240 MW de energía renovable a clientes industriales.

Investigan a agregados militares por un fraude de US$2 millones

Resultado de imagen para ministros de Defensa Arturo Puricelli y Agustín Rossi .Según la nota periodística presentada por el periodista Rodrigo Alegre en el diario La Nación se investigan a militares que cumplían funciones en las embajadas argentinas en Australia, Rusia y Corea del Sur; los fondos fueron desviados a diferentes cuentas bancarias del extranjero por alrededor de dos millones de dólares, ocurrió durante 2012 y 2013 con fondos públicos que administraba la Jefatura de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto (EMCO) durante la gestiones de los ministros de Defensa Arturo Puricelli y Agustín Rossi .

Una peritaje contable, ordenado por el juez federal Sebastián Ramos, que investiga el manejo financiero de las Fuerzas Armadas en esas tres dependencias, revela que se hicieron siete transferencias bancarias por un monto total de US$339.439 desde la cuenta oficial de la agregaduría de Corea del Sur en el Banco KEB hacia la caja de ahorro en Australia del suboficial de la Fuerzas Aérea Jorge Sícaro, que prestaba tareas en el edificio Libertador de Buenos Aires, como encargado del área de presupuesto de la Jefatura de Inteligencia.Los investigadores presumen que por el volumen de dinero malversado podría haber altos mandos de las Fuerzas Armadas involucrados. 

La República Argentina posee agregadurías de Defensa en 13 países: Alemania, Canadá, Australia, Corea del Sur, España, Francia, India, Israel, Japón, Italia, Reino Unido, Rusia y Venezuela. Las agregadurías, integradas por militares de Ejército, Armada y Fuerza Aérea, dependen directamente de la Jefatura de Inteligencia del Estado Mayor Conjunto. Y cada sede tiene asignado un presupuesto anual en dólares que se depositaba los primeros cinco días de cada mes.

Según la norma, los militares a cargo de las agregadurías están obligados a enviar mensualmente facturas, recibos y también los resúmenes de las cuentas oficiales en el exterior. Se sospecha que en algunos de los casos se inventaron gastos, se duplicaron carpetas y hasta se adulteraron comprobantes para engordar los presupuestos de las sedes. Solo Australia, que tenía un presupuesto anual de US$240.000 para los años 2012 y 2013, recibió en total US$640.000 sin que nada lo justificara.

En Corea del Sur, según el informe del auditor interno del Estado Mayor Conjunto, los gastos de funcionamiento se incrementaron un 300 por ciento más que el año anterior. La agregaduría de Rusia recibió en esos dos años US$596.890 cuando, según figura en el peritaje judicial, tenía presupuestados para su funcionamiento US$195.593.

El suboficial Velardez y Sícaro son los únicos imputados por defraudación hasta ahora en el expediente que instruye la Justicia. No se descarta que en las próximas semanas se sumen más nombres cuando se termine de analizar la documentación secuestrada y llegué al país la respuesta de los exhortos.

El capitán de navío Carlos Mighera, el primero en denunciar lo que estaba pasando, fue sancionado por sus superiores por no respetar la vía jerárquica para exponer una acto de corrupción dentro de las Fuerzas Armadas. El capitán Mighera le envió toda la información a su superior directo, el comodoro Luis Patoco, a cargo de la Jefatura de Inteligencia, en enero de 2014. Jamás recibió una respuesta concreta y terminó contándole todo al embajador argentino en Australia, quien a su vez derivó un cable secreto diplomático con la denuncia.

Solo siete meses después, el teniente general del Estado Mayor Conjunto Luis Carena, de buena relación con el teniente César Milani y el secretario legal y técnico Carlos Zannini, presentó la denuncia penal en Comodoro Py solamente contra los dos suboficiales. La presunta malversación de fondos también originó la apertura de un consejo general de guerra, una especie de juicio puertas adentro dentro de las Fuerzas Armadas, para la búsqueda de responsables. En ese trámite, de carácter confidencial, aparecen involucrados y mencionados algunos de los militares de mayor jerarquía. 

El Gobierno planea un mercado de gas en pesos, algo inusual

Por Martín Bidegaray - Clarin.com
Las productoras siempre tuvieron sus precios en dólares. Los subsidios K a la producción incentivaron las importaciones.

Colas en una sucursal de Metrogas. Foto: Gustavo Castaing

Para serenar las aguas por las "compensaciones" que pensaba autorizar, el secretario de Energía -Javier Iguacel- planteó que se estudia una pesificación de los contratos en el mercado del gas. Los productores le venden a los distribuidores en dólares y la apreciación de esa moneda provocó un desequilibrio, cuya solución fue complicada.

Los contratos en pesos serían inusuales en el mercado del gas. En Brasil, Chile y Uruguay, son en dólares, como en cualquier país que recurre importaciones. Si bien a la Argentina le sobra gas en verano, sigue habiendo escasez en invierno: se requiere comprar afuera hasta un tercio de lo que se consume en los meses fríos.

Para entender el funcionamiento del mercado, hay que remitirse a la situación de fines de 2015. Durante ese año, el kirchnerismo destinó US$ 5.700 millones a subvencionar a la industria del gas. El sector tenía una producción decreciente y casi un 30% de lo que se consumía se importaba. Desde 2002 hasta 2015, las tarifas nunca reflejaron los costos. La ley del gas, de 1992, no fue aplicada porque se le antepuso la ley de emergencia económica.

En diciembre de 2015, las petroleras locales cobraban dos precios: uno de producción "base", que era de US$ 2,49 por millón de BTU (la unidad de medida del sector). Y otro llamado de producción "incremental", una medida que habían avalado el ex ministro de Economía Axel Kicillof y el ex ministro de Planificación Julio De Vido. Allí, el kirchnerismo estampó que las compañías cobren US$ 7,33 por el gas "nuevo".

La fórmula para determinar ese gas "nuevo" era polémica: se basaba en estimaciones hechas por las propias empresas sobre cuánto les iba a declinar la producción.  Las principales productoras de gas son YPF, Total, Wintershall, Pan American Energy, CGC y, en los últimos meses, Teceptrol.

 A fines de 2015, el 30% del gas se importaba: costaba US$ 6 si se traía de Bolivia y hasta US$ 12 cuando llegaba por barcos. El sector estaba pendientes de los subsidios estatales.

Para corregir esa situación, el ex ministro de Energía -Juan José Aranguren- propuso que "la demanda" (los clientes) comenzarán a pagar más por el gas, que hubiera menos subvenciones. En ese momento, las compañías cobraban por su gas un promedio de US$ 1,29. Era lo que las distribuidoras le traspasaban a comercios y hogares. El resto lo aportaba el Estado.

El ex funcionario estimó que si "la demanda" (los usuarios de gas natural de redes) abonarían más por el producto, las inversiones mejorarían. Eso se logró: desde 2016, comenzó a escalar la producción de gas. Como contraparte,  los clientes de las distribuidoras (los hogares y comercios) pagaron un precio de gas de US$ 4,68 en millón de BTU.

El plan de gas "incremental" fue un legado del kirchnerismo hasta 2017. Aranguren lo respetó, pero no le gustaba.  En cambio, avanzó con un estímulo para producción de gas "no convencional", como el que se extrae en Vaca Muerta.

El objetivo de Cambiemos fue reducir las importaciones, bajar el déficit fiscal que generaran los subsidios y estimular la producción. Hasta mayo de 2018, todo parecía alcanzado. Hasta que llegó la devaluación. La apreciación del dólar del 100% hizo imposible que los contratos en esa divisa se pudieran cumplir, ya que las tarifas están en pesos.

Desde octubre hasta marzo de 2019, los clientes de las distribuidoras (MetroGas, Gas BAN, Gasnor, Litoral Gas, GasNea, Camuzzi, Distribuidora de Gas Cuyana y Ecogas) abonarán el gas a US$ 3,80, una reducción (con respecto a los US$ 4,68 teóricos del invierno) que el secretario Iguacel se atribuye como propia.

¿El gas argentino a US$ 4 es caro? En Chile, se lo importó a US$ 6,60, en septiembre y el costo final para los usuarios es varias veces superior.  En Brasil, se lo compara afuera a US$ 7,49 y se lo paga entre US$ 7 y US$ 8 si es de producción nacional. Uruguay también es importador.

¿Las empresas locales cobran más por el gas que las estadounidenses? Si. Las empresas suelen pedirle niveles de rentabilidad a los países emergentes -más inestables, con crisis- que a los mercados maduros, donde los cuadros macroeconómicos son más previsibles. Eso sucede en el gas y en cualquier industria. Por algo, prestarle a la Argentina es 6% más caro -en dólares- que darle dinero a Estados Unidos.
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