lunes, 10 de septiembre de 2018

Plan maestro de Estados Unidos para convertir el tanque M1 Abrams en una súper arma

Por Kris Osborn - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Rusia, China, ISIS y Corea del Norte podrían querer leer esto. 
Los algoritmos están progresando hasta el punto en que podrán permitir que un equipo de tanques Abrams opere múltiples vehículos robóticos "de ala" cercanos en una capacidad de comando y control mientras se desplaza en combate.

El Ejército se está preparando para configurar prototipos de tanques Abrams capaces de controlar vehículos robóticos de ala cercanos que disparan armas, transportan municiones y realizan misiones de reconocimiento para unidades en movimiento en combate, dijeron funcionarios del servicio. Aunque todavía se encuentra en las primeras etapas de discusión y desarrollo conceptual, la noción de equipo no tripulado para el Abrams continúa ganando fuerza entre los desarrolladores de Army y General Dynamics Land Systems.

Los algoritmos están progresando hasta el punto en que podrán permitir que un equipo de tanques Abrams opere múltiples vehículos robóticos "de ala" cercanos en una capacidad de comando y control mientras se desplaza en combate. Investigadores del ejército, ingenieros y desarrolladores de armas se preparan para prototipar algunas de estas posibilidades para futuros tanques Abrams, el general de división David Bassett, oficial ejecutivo de programas de Ground Combat Systems, le dijo al guerrero scout en una entrevista.

"Cuando miro hacia el futuro y pienso en tecnologías revolucionarias, el equipo humano no tripulado es una gran parte de eso. Hay una serie de cosas que creemos que podrían ser realmente transformadoras ", dijo Bassett. Este tipo de dinámica podría cambiar rápidamente la naturaleza de la guerra terrestre. 

Los vehículos robóticos autónomos o semiautónomos que flanquean los tanques en combate, con toda naturalidad, podrían brindar una amplia gama de posibilidades de combate. Los vehículos robóticos que transportan municiones pueden aumentar la potencia de fuego de los tanques mientras están en combate más fácilmente; las plataformas no tripuladas también podrían transportar suministros cruciales de soldado y combate, permitiendo que un tanque Abrams cargue una mayor carga útil de suministros clave de combate.

Además, quizás de mayor importancia, un vehículo no tripulado controlado por un tanque Abrams podría disparar armas a un enemigo mientras permite que el tanque opere en un rango más seguro y más seguro para reducir riesgos.

Como vehículos no tripulados, las plataformas robóticas podrían ser ágiles y mucho más livianas que los vehículos blindados diseñados para llevar a los soldados a situaciones de combate de alto riesgo. En virtud de poder operar sin poner en peligro a los soldados, los drones terrestres controlados por tanques también podrían usarse para probar y desafiar las defensas enemigas, potencia de fuego y formaciones. Además, los sensores avanzados podrían integrarse en los drones de tierra para manejar terreno accidentado y transmitir videos y datos de ubicaciones y movimientos enemigos.

"No necesita armadura en un equipo auxiliar", Michael Peck, Gerente de Desarrollo Comercial, General Dynamics Land Systems, le dijo a Scout Warrior en una entrevista.

Los tanques Abrams tripulados, por lo tanto, podrían utilizar vistas térmicas avanzadas, ayudados por sensores robóticos, para localizar y destruir enemigos a distancias que los mantengan a salvo del fuego de tanques enemigos. Los robots sensores pueden ubicar posiciones de artillería y cohetes enemigos, convoyes e incluso algunos drones en el aire de una manera que alerta mejor a las fuerzas terrestres.  

Los drones terrestres también podrían ayudar a las fuerzas en los obstáculos de la brecha de combate, llevar un suministro de energía expedicionario, ayudar con el control remoto y verificar las áreas de ruta para IED, dijeron las declaraciones del Ejército y General Dynamics. Algunos de los primeros prototipos se están explorando en el Centro de investigación, desarrollo e ingeniería de tanques automotrices del ejército, Warren, Michigan.

El jefe del Estado Mayor del Ejército, Mark Milley, ha enfatizado consistentemente que la formación de equipos y la autonomía no tripulados son fundamentales para los preparativos del ejército para el futuro, explicó Bassett.  "El Jefe ha sido muy sincero con nosotros en que lo que sea que construyamos para el futuro tiene ese concepto en mente de que estamos construyendo las arquitecturas que respalden eso", agregó.

Hasta ahora, en el Ejército, hay vehículos teleoperados controlados por un humano con una computadora portátil y un joystick, así como plataformas diseñadas con sistemas de navegación autónomos capaces de realizar cada vez más funciones sin necesidad de intervención humana.

Resultado de imagen para TARDECPor ejemplo, TARDEC ha desarrollado convoyes de seguidor líder en los que los camiones tácticos están diseñados para seguir de manera autónoma los vehículos que tienen delante. Estos juegos de aplicaciones, que se pueden instalar en vehículos, incluyen tanto opciones operadas por teléfono como funciones automáticas. Los kits incluyen tecnología GPS, radios, cámaras y algoritmos informáticos diseñados para la navegación autónoma.

Además, el Ejército ya ha desplegado equipos no tripulados tripulados, desplegando helicópteros Kiowa y Apache en Afganistán con la capacidad de controlar la trayectoria de vuelo y la carga de sensores de los aviones no tripulados cercanos en el aire; además, esta tecnología permite a las tripulaciones de los helicópteros ver video en vivo en tiempo real de los drones cercanos que identifican objetivos y realizan misiones de reconocimiento. La autonomía en el aire, sin embargo, es mucho más fácil que la autonomía del suelo ya que hay menos obstáculos emergentes o terreno accidentado. 

Robótica de la Fuerza Aérea y la Armada:

El Ejército de ninguna manera es el único servicio que actualmente explora la autonomía y la conexión tripulada no tripulada. La Fuerza Aérea, por ejemplo, ahora está desarrollando algoritmos diseñados para ayudar a los luchadores como el F-35 a controlar una pequeña flota de drones cercanos para llevar a cabo misiones de reconocimiento, probar las defensas aéreas enemigas y llevar municiones.

De manera similar, los ingenieros de la Armada están trabajando en una flota emergente de vehículos de superficie no tripulados capaces de crear enjambres de ataques de pequeñas embarcaciones, apoyar operaciones anfibias llevando suministros y armas e ingresar a áreas de alto riesgo sin poner en peligro a los marinos.

Estos desarrollos representan la vanguardia del progreso tecnológico en un área conocida como "inteligencia artificial". Entre otras cosas, esto implica el uso continuo de computadoras para realizar una gama cada vez más amplia de funciones sin necesidad de intervención humana. Esto puede incluir recopilar, organizar o transmitir información de forma autónoma.

La capacidad tecnológica para que un sistema autónomo de armas adquiera, rastree y destruya un objetivo por sí mismo ya está aquí.

La doctrina del Pentágono es clara en que, a pesar del ritmo al que los sistemas de armas autónomas se encuentran dentro del campo de las posibilidades de combate realistas, un ser humano siempre debe estar informado sobre el uso potencial de la fuerza letal. Sin embargo, existe una creciente preocupación de que los adversarios potenciales también adquieran esta tecnología sin implementar las normas éticas y de seguridad del Pentágono.

Al mismo tiempo, a pesar de la promesa de esta tecnología de rápida aparición, los algoritmos capaces de igualar el poder de procesamiento de un cerebro humano están bastante lejos en este momento. El científico explica que la ingeniería de un vehículo terrestre robótico capaz de procesar, reconocer, reaccionar y ajustarse rápidamente en un entorno de combate dinámico y en rápido cambio de una manera comparable a la de los seres humanos, está muy lejos. Sin embargo, esto no significa que no haya una utilidad razonable a corto plazo en el uso de vehículos avanzados autónomos controlados por una tripulación de tanques cercana de Abrams.

¿Está el ejército de Estados Unidos cerca de ser obsoleto?

Por Dan Goure - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
El ejército de los EE. UU. una vez fue superior a todos los adversarios potenciales en términos de poder de combate, lo que se llamó "supermatch". Esto ya no es del todo cierto.
En campañas de contrainsurgencia, el objetivo, simplemente, es sobrevivir al otro lado. Por lo tanto, ese fue el enfoque en la modernización del ejército en la supervivencia. En un conflicto convencional serio con un pais hegemonico regional cercano o un actor no estatal capaz, esto no será suficiente. Pelear y ganar en inferioridad numérica requiere ser más letal que el adversario también.

En los futuros campos de batalla, el Ejército se enfrentará a enemigos que serán extremadamente letales, más numerosos, pelearán en casa y podrán aprovechar la ventaja de recibir el primer golpe. A menos que el Ejército tome una serie de medidas en el corto plazo, es probable que no solo se encuentre superado, sino que corra el riesgo de ser derrotado.

En sus conflictos más recientes, el Ejército se benefició de una serie de ventajas que es poco probable que estén disponibles en el futuro, sin duda en otras regiones del mundo. Tenía una base logística segura, en gran medida libre de interdicción. Podría contar con el dominio total del aire. No tuvo que enfrentar ningún incendio de largo alcance. Mientras que los adversarios en Iraq y Afganistán hicieron un excelente uso de dispositivos explosivos improvisados ​​(IED), las únicas amenazas contra los blñindajes provenían de granadas propulsadas por cohetes. Finalmente, el Ejército poseía el lujo de comunicaciones sin impedimentos.

Pocas, si alguna, de estas ventajas es probable que sean ciertas en conflictos futuros, ciertamente ninguna involucrando poderes regionales o los llamados adversarios cercanos. En Europa, Asia e incluso partes del Medio Oriente, las fuerzas armadas de los EE.UU. tendrán que luchar por la superioridad aérea. Incluso cuando los adversarios no han desplegado defensas antiaéreas integradas, es probable que las fuerzas de maniobra del Ejército, las bases y las líneas de comunicación estén sujetas a ataques masivos de cohetes y misiles. Los equipos de combate de las brigadas se enfrentarán a una serie de amenazas letales que van desde artefactos explosivos improvisados ​​avanzados hasta misiles guiados antitanque avanzados, proyectiles guiados de precisión, proyectiles de artillería guiados de precisión, cañones de largo alcance, drones armados y armas lanzadas desde el aire.
Resultado de imagen para europa + defensas antiaéreas integradas
 El ejército ruso, por ejemplo, ha demostrado una impresionante variedad de nuevas capacidades en sus operaciones en Ucrania y Siria, incluido el uso coordinado de drones con baterías de artillería y cohetes, municiones de área avanzada y ojivas termobáricas, extremadamente letales y sofisticadas antitanque. misiles guiados y el uso de la guerra electrónica para tapar las comunicaciones militares. Ha demostrado una capacidad impresionante para movilizar rápidamente y desplegar fuerzas de armas combinadas significativas. En Europa del Este, el ejército ruso también operará cerca de sus centros de suministro y bajo la protección de una red integrada de defensa aérea.

El Concepto Operativo del Ejército durante la última parte de la Guerra Fría fue "luchar en inferioridad numérica y ganar". Esto tenía sentido cuando el principal adversario era el Pacto de Varsovia. Era simple, claro y centrado en formas, medios y fines. "La nueva pegatina para el parachoques" es "ganar en un mundo complejo". Es esencialmente sin sentido. En vista de la resistencia decreciente del Ejército, el envejecimiento de los equipos y las plataformas, y el surgimiento de nuevas amenazas, es probable que el Ejército tenga que pelear una vez más y que lo haga en inferioridad numérica.

El carácter del conflicto y el adversario en el suroeste de Asia impulsó al ejército a concentrarse en formas de mejorar la capacidad de supervivencia de sus fuerzas desplegadas. De este esfuerzo surgió el móvil Stryker con blindaje de listones y, más recientemente, con un casco de doble V para derrotar a los IED. Había decenas de miles de vehículos blindados protegidos contra emboscada y resistentes a las minas y Humvees blindados. La guerra electrónica se centró por completo en las formas de detectar y atascar los IED controlados a distancia. El Ejército incluso adaptó el sistema de defensa Phalanx de la Armada para proteger las instalaciones críticas contra los ataques con cohetes. A los soldados se les proporcionó una armadura corporal mejorada.
Resultado de imagen para Trophy israelí
El impulso para mejorar la protección de la fuerza y ​​la supervivencia de la plataforma está en curso. El Ejército está considerando seriamente implementar sistemas de protección activa (APS) en al menos una parte de sus flotas de vehículos de combate. Los sistemas APS como el Trophy israelí han demostrado ser altamente efectivos contra las granadas propulsadas por cohetes y los misiles antitanque. El Ejército está invirtiendo en un lanzador multimisión que puede soportar el misil antiaéreo AMRAAM y un futuro interceptor en miniatura para destruir cohetes, artillería y morteros. 
Imagen relacionada
Los M-113 de tapa abierta y décadas de antigüedad están siendo reemplazados por un Vehículo Multipropósito Acorazado mucho más resistente y basado en el Vehículo de Combate de Infantería Bradley. Army Aviation está implementando contramedidas para derrotar misiles infrarrojos tierra-aire y un sistema de navegación para entornos de visión degradados.

Pero para luchar en inferioridad numérica y ganar, el Ejército también debe invertir en mejoras de letalidad a corto plazo para unir sus esfuerzos en la protección de la fuerza y ​​la supervivencia de la plataforma. Recientemente, el Ejército emprendió un programa a corto plazo en respuesta a una necesidad operativa urgente del Ejército de los EE. UU. en Europa para reactivar unos 80 vehículos Stryker con un cañón nuevo y más capaz de 30 mm. 
Resultado de imagen para new stryker
¿Y el resto de la flota? También se ha sugerido la posibilidad de montar un misil antitanque como el Javelin en el Stryker. El Ejército necesita urgentemente nuevas municiones de precisión, el Sistema de Lanzamiento Múltiple de cohetes y sistemas de mortero para derrotar tanto a los blindados enemigos como a los lanzacohetes y la artillería. Planes para mejorar la letalidad de los tanques Bradley y Abrams con actualizaciones de sensores y objetivos y, para este último, una nueva ronda de cañones multipropósito, necesita ser financiado en el corto plazo. 
Resultado de imagen para army win-t system
Las armas de energía dirigida para aplicaciones tácticas contra amenazas aéreas hostiles, cohetes y artillería están al alcance. Luego está la necesidad de unir inversiones en redes avanzadas como el sistema WIN-T con una nueva generación de capacidades de guerra electrónica que hará que los adversarios sean sordos, tontos y ciegos. Pelear y ganar en inferioridad numérica requiere ser más letal que el adversario también.

Primer vuelo del nuevo helicoptero turco T625

Por Gareth Jennings, Londres - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
El T625 es un helicóptero mediano turco desarrollado localmente que se lanza en los mercados militares, paramilitares y civiles nacionales e internacionales. Fuente: IHS Markit / Patrick Allen
El helicóptero multirock T625 de mediano alcance desarrollado por Turquía realizó su vuelo inaugural el 6 de septiembre, anunció Turkish Aerospace Industries (TAI). El helicóptero bimotor voló durante 20 minutos en las instalaciones de TAI en Ankara, en la capital turca, durante el cual se llevó a cabo una evaluación inicial de las características generales de vuelo, transmisión y sistemas de rotor.

Según lo observado por TAI, el T625 se ha diseñado para fines militares, paramilitares y civiles en entornos cálidos y altos, y está equipado para transportar 12 pasajeros. El desarrollo bajo el programa Turkish Light Utility Helicopter (TLUH) comenzó en 2010, con TAI y la Subsecretaría de Defensa de Industrias de Defensa (SSM) firmando un contrato inicial en junio de 2013. Inicialmente denominada Özgün (Original), la designación T625 fue revelada en diciembre de 2016 , y denota un peso máximo de despegue de 6 toneladas, dos motores y cinco palas principales del rotor.

Las principales características de diseño incluyen un rotor principal de cinco palas y un rotor de cola de cuatro palas para minimizar la vibración y el ruido, así como una capacidad de secado de 30 minutos para la caja de cambios. Aselsan proporciona la aviónica para la cabina, que cuenta con dos pantallas táctiles anchas (8 × 20 pulgadas) y dos pantallas táctiles más pequeñas (8 × 10 pulgadas).

Alimentado por turboejes CTS800 gemelos LHTEC (una sociedad Rolls-Royce & Honeywell), el T625 presenta un sistema de control de vuelo automático redundante dual de 4 ejes, y todos los sistemas críticos como la transmisión, rotores, tren de aterrizaje y aeroestructuras han sido diseñado por TAI.

Las especificaciones de rendimiento otorgan al T625 un techo de servicio de 20.000 pies, una velocidad máxima de 165 kt, un alcance de 740 km (948 km con combustible auxiliar) y una autonomia de 3 horas 50 minutos.

El proceso de certificación civil del helicóptero está en curso con la Dirección General de Aviación Civil de Turquía, tras lo cual seguirá la certificación de la Autoridad Europea de Seguridad Aérea (EASA).

Por la inseguridad, arman el primer mapa rural del delito en el país


Por Nahuel Gallotta (Clarin.com) -  Los productores ya cuentan como un gasto cotidiano la instalación de cámaras de seguridad en los campos. Y dicen que les cuesta conseguir caseros.



Una cámara de seguridad en un molino de la zona rural de Franck, Santa Fe, donde están armando el primer mapa del delito rural del país. Foto José Almeida.

Santa Fe ya había sido noticia en el tema, en abril de 2002: una empresa ofrecía una recompensa de 5 mil pesos por “información para llegar a los cuatreros implicados en el robo de ganado de sus 38 mil hectáreas”. Denunciaban el faltante de 1700 cabezas en tres años, que representaban un total de 400 mil pesos.

Dieciséis años después, la situación no ha mejorado, ni mucho menos: tanto, que la Confederación de Asociaciones Rurales de la provincia (Carsfe), compuesta por 30 entidades, creó una Comisión de Seguridad Rural que ya trabaja en el primer mapa del delito rural del país. Denuncian robos de ganado, de granos, de maquinarias, de agroquímicos, de tractores, de molinos, de silobolsas, de transformadores, entre otros, además de las entraderas violentas, a mano armada.


Zona rural de Franck, Santa Fe, donde están armando el primer mapa del delito rural del país. Foto José Almeida.
Zona rural de Franck, Santa Fe, donde están armando el primer mapa del delito rural del país. Foto José Almeida.


“El sector se encuentra con otro problema, consecuencia de los robos: los caseros no quieren vivir más en el campo por la violencia que ejercen los ladrones”, asegura a Clarín Gerardo Vicentini, coordinador de la Comisión, que ya cumplió su primer año de existencia.

“Hablamos de un delito no cuantificado, pero a razón de 5 cabezas diarias por cada departamento de la provincia, calculamos pérdidas de $ 346 millones anuales. Los fiscales tienen un concepto garantista y los cuatreros entran y salen. El Ministerio de Seguridad solo destina sus recursos a la lucha contra la trata, el narcotráfico y otros delitos complejos. Buscamos que el delito rural sea una política de Estado. Se lo enfoca como un robo o un hurto. Y es mucho más que eso: hasta existen riesgos de contraer enfermedades zoonóticas”.

Juan Moral es el vicepresidente de la Sociedad Rural de Vera, ubicada a 250 kilómetros de la ciudad de Santa Fe, cerca del límite con Chaco. Tiene 62 años y lleva 40 en el rubro. Los robos que sufrió en el último año, estima, le representaron lo mismo que dos meses de gastos fijos. Le cuenta a Clarín los cambios en la delincuencia. Dice que ahora los robos son con una inteligencia previa. Y violentos, con armas: “Queremos la plata de la cosecha”, dicen que exigen durante los asaltos.

“Nuestros caseros salen una o dos horas, vuelven y se encuentran con faltantes de la estancia, del galpón o de animales. Los ladrones conocen cada rincón de los caminos”, cuenta. “Nos sentimos observados. Hay gente sospechosa que se presenta y ofrece servicios; creemos que hacen inteligencia. También es normal que algunos desconocidos te ofrezcan cosas robadas”.

Silobolsas en la zona rural de Franck, Santa Fe, donde están armando el primer mapa del delito rural del país. Foto José Almeida.Silobolsas en la zona rural de Franck, Santa Fe, donde están armando el primer mapa del delito rural del país. Foto José Almeida.

Para Moral, algunas de las bandas que actúan en la zona de Vera provienen de Chaco. Otros productores hablan de bandas de Santiago del Estero. También están las locales, las de Rosario, las de correntinos, las de San Nicolás. Las fronteras serían un atractivo para los asaltantes: con el cambio de jurisdicción, las fuerzas policiales dejan de perseguirlos.

“Los productores salimos a la par de la Policía”, asegura. “No bien sufrimos un robo llamamos y pedimos personal. Llegan a caballo y vamos con ellos. Nosotros conocemos los caminos y sabemos por dónde pueden escapar. Además tenemos un grupo de WhatsApp donde nos avisamos de movimientos sospechosos”.

Cámaras de seguridad en el acceso a un campo de Franck, Santa Fe, donde están armando el primer mapa del delito rural del país. Foto José Almeida.Cámaras de seguridad en el acceso a un campo de Franck, Santa Fe, donde están armando el primer mapa del delito rural del país. Foto José Almeida.

A modo de prueba piloto, la Comisión de Seguridad Rural realizó un trabajo de campo junto a 20 productores nucleados en la Asociación Rural Romang. Y los números dicen lo siguiente: que solo el 45% realizó la denuncia, y que de ese total, 51 corresponden a carneadas, 8 a entraderas y 2 a faltantes de animales. Las pérdidas por las carneadas alcanzaron los $ 836.725. El promedio sería de un 3% del stock de cabezas de los 20 productores. Pero si se saca la cuenta sobre las 90 mil cabezas del distrito, a razón de $ 8 mil por unidad ganadera, el total ascendería a $ 21,6 millones anuales.

La guardia rural “Sección XXI” está compuesta por ocho policías por turno y cuenta con dos camionetas y dos lanchas para custodiar 500 mil hectáreas. 

“Estimamos que cada entidad pierde entre el 3% y el 10% de su stock en manos de los delincuentes”, sintetiza Vicentini. Y agrega: “Nuestro plan consiste en una guía para que las entidades les expliquen a sus productores qué hacer no bien descubren que fueron asaltados. Les comentamos que tienen que hacer la denuncia, y que cuentan con el derecho de presentarse en fiscalía a pedir novedades de la causa”. Aunque hacer la denuncia, en algunas oportunidades, es lo mismo que la nada: les pasó de recorrer fiscalías y encontrarse con que las denuncias realizadas en la comisaría más cercana nunca llegaban al Juzgado.

El representante de la Sociedad Rural de Rafaela es Pedro Rostagno. Se inició en el rubro en 1989. Aclara que el delito se volvió un problema desde 2015. Un problema que les generó gastos en instalación de cámaras de seguridad y alarmas, lo cual se volvió un gasto cotidiano, y la difícil tarea de encontrar empleados que quieran vivir en el campo.

“Los productores nos dicen que cuando tienen el lote a punto para la cosecha, los ladrones les trillan la soja. O te roban de los silobolsas, que son de 60 metros de largo por 1,8 de alto. Estamos hablando de bandas muy organizadas: para llevarse 90 mil kilos de soja, necesitan tres camiones. El panorama a veces está de su lado; hablamos de zonas agrícolas que están vacías, sin gente a la vista”.

Gerardo Mondino, vicepresidente de Sociedad Rural de la ciudad de Tostado, saca cuentas: a $ 7 mil la tonelada de soja, un productor de su zona, perdió $ 1,5 millón. “A veces roban animales como para llenar un camión jaula. Lo que está pasando es que los ladrones alquilan campos y se hacen pasar por colegas, para asaltarnos de madrugada”, dice. Otra modalidad denunciada es la de supuestos productores que alquilan campos, compran cosechas robadas a mucho menor precio que el verdadero costo y declaran cosechas propias, blanqueando dinero.

Los robos también incluyen otros botines, los agroquímicos. Las bandas van directo a los galpones y buscan bidones de glifosato o herbicida. Todo es dinero: una bolsa de semillas puede representarles cien dólares. Otro robo silencioso, o de hormiga, es el de “kilos”: las bandas llegan con terneros y se llevan vacas, para que el cuidador, al contar el total, no note el faltante. Además, hay una banda de estafadores cordobeses que se presentan como productores. Se llevan animales o granos y muestran un comprobante de depósito falso. Así, engañaron a empresarios de distintas localidades de la provincia.

Científicos encontraron una nueva manera de convertir luz solar en energía

Experimento de electrodos que muestra la célula iluminada con luz solar simulada
(Clarin.com) - Expertos de la Universidad de Cambridge lograron dividir el agua en hidrógeno y oxígeno cuando alteraron el sistema de fotosíntesis en plantas.



Científicos de la Universidad inglesa de Cambridge exploraron una nueva manera de convertir la luz solar en energía al alterar el sistema de fotosíntesis en plantas, según un estudio que publica este lunes por la revista "Nature Energy".

Expertos del colegio St.John, de Cambridge, consiguieron con éxito dividir el agua en hidrógeno y oxígeno cuando alteraron la fotosíntesis, el proceso que utilizan las plantas para convertir luz solar en energía y la reacción más importante, porque es la fuente de todo el oxígeno que hay en el planeta.

El hidrógeno que se produce cuando el agua es dividida podría potencialmente ser una fuente ilimitada de energía renovable, señala el artículo de la publicación británica.

Los académicos de Cambridge recurrieron a la luz natural para convertir el agua en hidrógeno y oxígeno, y, para ello, usaron una mezcla de componentes biológicos y tecnología artificial.

"La fotosíntesis natural no es eficiente porque ha evolucionado meramente para sobrevivir, por lo que produce la energía mínima indispensable -alrededor de entre un 1 y 2 % de lo que se podría potencialmente convertir y almacenar-", señaló Katarzyna Soko, estudiante de doctorado del colegio St. John's de Cambridge.

El estudio agrega que la fotosíntesis artificial se llegó a a utilizar pero no tuvo éxito para crear una energía renovable porque depende del uso de catalizadores, que suelen ser caros y tóxicos, por lo que  no tendría un uso a nivel industrial. La investigación forma parte de un nuevo campo de investigación sobre la fotosíntesis semiartificial cuyo objetivo es superar las limitaciones de una fotosíntesis totalmente artificial.

Fuente: EFE

Los socios chinos llegan al país para separarse de Electroingeniería para la construcción de las represas

Segun el articulo escrito por Diego Cabot en el diario La Nación, los socios chinos llegan al país para separarse de Electroingeniería por hallarse comprometida por las coimas. Esta semana, Gezhouba, los socios chinos, estarán en la Argentina dispuestos a desvincularla de la unión transitoria de empresas (UTE) que conformaban para construir las nuevamente renombradas represas Condor Cliff y La Barrancosa.
Resultado de imagen para represas en santa cruz
La empresa estatal Integración Energética Argentina (Ieasa), la ex-Enarsa, es la encargada de ejecutar la obra. Y desde que Electroingeniería quedó envuelta en el escándalo de las coimas, la decisión que se le comunicó al consorcio es que no había posibilidades de continuar con la firma cordobesa como beneficiaria de pagos millonarios.

Según el diario La Nación,  los chinos de Gezhouba ya habrían tomado el control de la obra y, de acuerdo con lo que trascendió, uno de los principales ejecutivos de la empresa extranjera viajaría mañana a Santa Cruz para comunicar la separación de Electroingeniería, situación dificil ya que los contratos de este tipo de obras tienen muchas cláusulas cruzadas que impiden la salida de uno de los socios sin indemnizaciones millonarias. 

En Ieasa,  ya les han comunicado a los chinos que sin la salida de Electroingeniería no hay proyecto posible. Pero, a su vez, la empresa extranjera no tiene capacidad de construcción en la Argentina, ya que era el vehículo mediante el que se financiaba la obra y se incorporaba tecnología china a las presas. Gezhouba no tiene crédito con Electroingeniería en el medio y de esa manera no pueden iniciar la construcción. En el Gobierno ya han planteado: como la obra se paga con los avances en la construcción, si no hay cemento puesto, no hay dinero.

Las polémicas centrales del sur fueron adjudicadas en 2010 por la ex-presidenta Cristina Kirchner. Y parece ser que nada indica que la obras empiece a ejecutarse normalmente.

El Gobierno prepara dos frentes legales para combatir al terrorismo en la Argentina

(Télam)Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com

La Unidad de Información Financiera redactó un proyecto de ley para castigar el financiamiento de grupos extremistas. En el nuevo Código Penal se prevén penas severas al terrorismo. El caso del Clan Barakat en la Triple Frontera alertó al Gobierno

El reciente congelamiento de bienes y dinero del Clan Barakat, de estrechos vínculos con la organización Hezbollah y con operaciones paralelas en El Líbano y la Triple Frontera ratificó la decisión del Gobierno de avanzar en lo inmediato en dos frentes legales concretos contra el terrorismo: por un lado, ya se redactó en el nuevo proyecto de Código Penal un innovador esquema de penas contra los grupos vinculados al extremismo en la Argentina y, por otra parte, la Unidad de Información Financiera (UIF) tiene redactado el anteproyecto de ley contra el lavado de activos vinculados al terrorismo para girarlo al Congreso en las próximas semanas.

Se trata de dos medidas concretas que el gobierno de Mauricio Macri está dispuesto a concretar en lo inmediato en su lucha contra el terrorismo internacional teniendo en cuenta los informes de inteligencia exterior y de la AFI que alertaron sobre una importante presencia de grupos extremistas como Hezbollah en la Triple Frontera y de bandas de narcotraficantes que aportan fondos de financiamiento al fundamentalismo islámico.

Según revelaron a Infobae cinco fuentes del Gobierno, la idea de Macri es avanzar en dos frentes legales para actualizar la normativa argentina en materia de lucha contra el terrorismo y dar señales de transparencia a los países que integran la OCDE, espacio donde la Argentina busca ingresar como miembro pleno.

La UIF a cargo de Mariano Federici empezó a redactar un proyecto de ley en coordinación con el Ministerio de Justicia, la AFI, la Cancillería y el Ministerio de Seguridad donde extiende la actual penalización de los elementos que componen el fenómeno terrorista: el acto terrorista, la organización terrorista y el financiamiento del terrorismo.

Así, en el anteproyecto de ley que redactó la UIF se contemplarían penas severas a la financiación del terrorismo incorporando la figura de la "asociación ilícita terrorista". Este sería el caso concreto del Clan Barakat en la Triple Frontera y con operaciones en Iguazú.
La trilple frontera
También en el proyecto de la UIF se establecerá que el plazo para el reporte de una Operación Sospechosa de financiación del terrorismo será de 48 horas, computados a partir de la fecha de la operación realizada o tentada.

Según pudo saber Infobae, Federici ya habló de esta reforma con asesores legales de la AMIA, la DAIA, la embajada de Estados Unidos y expertos internacionales en lucha contra el terrorismo de la Unión Europea.

En paralelo a esta reforma que impulsa la UIF, el Gobierno avanzará en otro frente que es la reforma al Código Penal.

En el Capítulo XIV del proyecto del nuevo Código se estableció un apartado especial sobre "terrorismo y financiamiento". Allí se establecen los siguientes puntos innovadores en esta materia:

Tipificación. El artículo 314 establece que "se considerará delito de terrorismo la comisión de cualquier delito grave contra la vida o la integridad física, la libertad, la integridad sexual, la propiedad, el ambiente, la seguridad, la salud o el orden público, el orden económico y financiero, o informático, previsto en este Código o en Convenciones Internacionales, cuando se lleve a cabo con la finalidad de aterrorizar a la población u obligar a las autoridades públicas nacionales o gobiernos extranjeros o agentes de una organización internacional a realizar un acto o abstenerse de hacerlo".

Penas. La escala penal prevista para el delito de terrorismo se elevará en el doble del mínimo y del máximo. En los casos de penas no divisibles, el del delito cometido con esa finalidad tendrá la pena de prisión perpetua. A la vez, se impondrá prisión de 5 a 20 años y 60 a 240 días-multa, al que tomare parte en una asociación ilícita destinada a cometer alguno de los delitos previstos en el artículo 314. El mínimo de la pena de prisión se elevará a 10 años para quienes promuevan, organicen o dirijan la asociación.
También se impondrá prisión de 5 a 10 años y 60 a 120 días-multa, al que, "con la finalidad de capacitarse para llevar a cabo cualquiera de los delitos previstos en este Título, recibiere adoctrinamiento o adiestramiento de combate, o en técnicas de desarrollo de armas de destrucción masiva del tipo nuclear, química o biológica, de elaboración o preparación de sustancias o aparatos explosivos, inflamables, incendiarios o asfixiantes, o específicamente destinados a facilitar la comisión de esos delitos". También se impondrá la misma pena a quien para esos mismos fines o para colaborar con una asociación terrorista, se traslade fuera del territorio nacional para convertirse en combatiente terrorista.

Financiamiento. En este apartado, el proyecto de ley del nuevo Córdigo Penal contempla una prisión de 5 a 15 años al que, "directa o indirectamente, por sí o por persona interpuesta, recolectare o proveyere dinero, cosas, bienes o cualquier clase de activos con la intención, con la consecuencia posible de que se utilicen o con conocimiento de que será utilizado, en todo o en parte, para financiar o para cometer cualquiera de los delitos" de terrorismo. Hasta ahora no hay materia alguna legal en la Argentina que prevea ello.

Así, las penas establecidas en el Código Penal se impondrán independientemente de si ocurre o no el delito al que se destinara el financiamiento y, si éste se cometiera, aun si los bienes no fueran utilizados para su comisión.

El uso de armas. También se prevén penas de hasta 15 años para aquellos que "recolecten o provean dinero, cosas, bienes o cualquier clase de activos, con la intención, con la consecuencia posible de que se utilicen o con conocimiento de que será utilizado, en todo o en parte, para desarrollar, adquirir, fabricar, poseer, transportar, transferir o emplear armas de destrucción masiva del tipo nuclear, química o biológica y sus sistemas vectores" para el terrorismo.

El apoyo de Estados Unidos

Según pudo saber Infobae, el camarista Mariano Borinsky, que estuvo a cargo de la comisión redactora del nuevo Código Penal, se reunió esta semana con Nathan Sales, embajador en Contraterrorismo del Departamento de Estado en Washington.

Durante ese encuentro, Borinsky hizo una presentación del proyecto de reforma del Código Penal en las Oficinas de Contraterrorismo y Narcotráfico del Departamento de Estado. Y según se supo, el embajador norteamericano señaló la importancia de que la Argentina pueda aggiornar las leyes vigentes a los tiempos actuales. Mañana, Borinsky continuará con esta agenda de encuentros en Washington en el Departamento de Justicia para presentar los avances del Código Penal y el martes 10 participará de un simposio Internacional sobre terrorismo en el Wilson Center .

El viernes pasado, durante un acto que se hizo en la Paza Seca de la sede de la AMIA para conmemorar un nuevo aniversario de los atentados terroristas del 11 de septiembre el Estados Unidos, el titular de la mutual judía Agustín Zbar lanzó un reclamo al Gobierno para actualizar cuanto antes la legislación argentina en materia de lucha contra el terrorismo. Lo escuchaban atentos el embajador norteamericano Edward Prado y diplomáticos de Rusia y la Unión Europea.

"No podemos permitir que el fenómeno del terrorismo internacional encuentre en nuestros países un ámbito propicio para consolidarse y perpetrar sus acciones. La comunidad judía sabe que la negligencia sólo ayudará a consolidar a nuevos y viejos actores que amenazan nuestra paz y seguridad interna", dijo Zbar a Infobae.

Así, el titular de la AMIA remarcó que "es necesario en la Argentina contar con un aceitado mecanismo de cooperación e intercambio de información entre Estados para perseguir, combatir, y castigar a los responsa. No podemos permitir que el fenómeno del terrorismo internacional encuentre en nuestros países un ámbito propicio para consolidarse y perpetrar sus acciones violentas. La negligencia sólo ayudará a consolidar a nuevos y viejos actores que amenazan nuestra paz y seguridad interna".

Por su parte, Nicolás Dapena, experto en terrorismo y ex integrante del equipo de investigación de la ONU en Siria y Yemen, destacó a Infobae que "la prioridad número uno ahora en la Argentina debe ser el contra-financiamiento del terrorismo".

Dapena remarcó que "el Código Penal argentino tiene notorias falencias en materia de acto terrorista ya que lo regulan como un agravante de cualquier delito, desde abigeato hasta estafa, organización terrorista y también del Financiamiento del Terrorismo dado el tipo penal es tan amplio que nadie sabe cual es el alcance ni como aplicarlo".

Por otro lado, este especialista que trabajó en Siria sobre un informe de uso de armas químicas en la guerra que allí existe añadió que "Argentina sigue sin tener listados de organizaciones terroristas de elaboración propia". Por eso, evaluó que la sanción reciente que puso la UIF al Clan Barakat por financiar a Hezbollah "termina siendo nula dado que Argentina no lo tiene catalogado como organización terrorista y la ONU tampoco".

Emanuele Ottolenghi trabaja en Washington para la Foundation for Defense of Democracies y es uno de los expertos más conocido en investigaciones sobre la presencia de Hezbollah en América Latina. En diálogo con Infobae expresó: "bien hace Argentina al actualizar sus leyes. Argentina sufrió el más grande atentado terrorista del hemisferio occidental antes del 11 de septiembre entonces claramente está vulnerable a ataques. Modernizar sus leyes es un paso necesario y sabio, sobre todo porque los desafíos del terrorismo internacional y su financiación en el siglo 21 son muy diferentes del pasado".

Al parecer, el gobierno de Macri marcha hacia ese camino y a diferencia de otras gestiones hoy parecería existir una decisión firme en la lucha contra el terrorismo en todas sus variables.

domingo, 9 de septiembre de 2018

10 preguntas que el Congreso debería hacer sobre el avión de ataque segun la visión de la Fuerza Aérea (II)

Por Michael Peck - The National Interest
"Si el OA-X es pilotado por otras naciones cuyos pilotos asumirán ese riesgo, una cosa es segura: si un piloto estadounidense es derribado y capturado, el público estadounidense puede no ser tan indulgente". Es una regla de oro en reparaciones domésticas -y adquisiciones militares- que la opción barata pruebe cualquier cosa ser la peor. Por lo tanto, no es sorprendente que el programa OA-X de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos haya resultado tan  polémico.
El objetivo es conseguir un avión de ataque ligero y relativamente barato para conflictos de baja intensidad como Afganistán, liberando aviones más sofisticados y caros como los F-35 para conflictos que involucren a oponentes importantes como Rusia o China. En la superficie, el concepto de un A-10 Warthog en el sótano de baratijas parece bastante sólido. ¿Por qué desperdiciar un F-22 o un A-10 en bombardear un laboratorio de drogas en Afganistán cuando un avión impulsado por hélices del tamaño de un Cessna podría cumplir la misma misión por un quincuagésimo del costo?

Pero el programa OA-X, que la Fuerza Aérea clasifica como un "experimento", ha sido obstinado por las dudas sobre si Estados Unidos necesita cientos de estos aviones. La Fuerza Aérea ha reducido el campo de cuatro contendientes propulsados ​​por hélices y propulsores a dos: Sierra Nevada / Embraer A-29 (firma brasileña Embraer's Super Tucano) y Textron / Beechcraft AT-6B. El Congreso aprobó $ 300 millones para adquirir un número no especificado de aviones OA-X, más $ 400 millones para continuar el experimento en el concepto de ataque ligero.

Ingrese al perceptivo pero cuidadosamente no sea partidista. El Servicio de Investigación del Congreso, que publicó un breve resumen de la OA-X presento nueve preguntas que CRS dice que el Congreso debe considerar (lea entre líneas, y puede vislumbrar las controversias detrás del proyecto OA-X):
● ¿Cuál es el valor de agregar esta capacidad a la Fuerza Aérea?
● ¿Es la Fuerza Aérea el servicio apropiado para operar estas aeronaves?
● ¿Qué tan grande de una flota es apropiada?
● ¿Podría esta misión lograrse mejor a través de otros medios, como aviones piloteados remotamente ("drones")?
● ¿La presencia de tales aeronaves en el servicio de EE. UU. ayuda en la capacitación y la operación con las naciones asociadas? Si es así, ¿cuál es el valor de eso para los Estados Unidos?
● ¿Debería el gobierno de EE. UU. involucrarse en la promoción de ventas de aeronaves similares a otras naciones y, de ser así, cómo?
● ¿Es justa y apropiada una adquisición restringida a dos competidores específicos?
● ¿El uso de "experimentos" en lugar de un proceso formal de selección hacia abajo es una innovación útil para agilizar la adquisición, una elusión de las reglas, o podría describirse de otra manera? ¿Cambia ese juicio cuando (como en este caso) la adquisición está destinada a una adquisición comercial, en lugar de desarrollo?
● La Fuerza Aérea ha declarado públicamente que está experimentando una escasez de pilotos entrenados. ¿La creación de una flota de ataque ligero agravaría esa escasez o ayudaría en el entrenamiento y la absorción de nuevos pilotos?

A la Fuerza Aérea no le gustarán algunas de estas preguntas, como si realmente tiene la intención de volar aeronaves de ataque ligero, o simplemente facilitar las ventas de un avión de ataque ligero a los aliados de EE. UU.  Pero CRS plantea la pregunta más interesante: ¿son los drones una mejor opción para el ataque ligero? Después de todo, los aviones no tripulados Reaper y Predator han estado volando misiones de ataque en Medio Oriente y Afganistán durante años.

Se puede argumentar que en el tipo de conflictos de baja intensidad para los que está diseñado el OA-X, se necesitan los ojos de un piloto humano para inspeccionar el campo de batalla y evitar bombardear a civiles en lugar de a insurgentes. Por otro lado, designar un avión como "ligero" y "barato" no cambia el hecho de que todavía pone a un piloto humano en peligro. El OA-X se basa en la suposición de que no enfrentará sofisticadas defensas aéreas. Esa puede ser una suposición razonable, pero nunca una garantía. 

Si el OA-X es volado por otras naciones cuyos pilotos asumirán ese riesgo, eso es una cosa. Si un piloto estadounidense es derribado y capturado, el público estadounidense puede no ser tan indulgente.

¿Un cañón o un misil? Europa elimina las tácticas para la defensa aérea de corto alcance

Por Jen Judson - Defence news
CAPU MIDIA, Rumanía - La armas de defensa aérea de corto alcance está comenzando a acumularse nuevamente en Europa aproximadamente un año después de que el comandante del Comando de Europa del Ejército de los EE. UU. comenzara a golpear el tambor por la capacidad.

Gran parte de lo que está apareciendo en el campo de batalla en los ejercicios de entrenamiento en Europa son sistemas antiguos y el Ejército de EE. UU. está tomando sistemas Avenger con misiles Stinger dentro de sus fuerzas de reserva para mejorar la capacidad en la región.

El comandante del comando del Ejército de los EE. UU., teniente general Ben Hodges, reconoció que EE. UU. y sus aliados han intensificado para llenar rápidamente el vacío SHORAD en Europa, pero se debe hacer más para desarrollar respuestas cinéticas y no cinéticas para una variedad de amenazas aéreas como drones, cohetes, artillería, misiles y aviones de ala fija y rotatoria.
Resultado de imagen para SHORAD without
Y las tácticas, técnicas y procedimientos deben ser resueltos para decidir cuándo usar un arma, un misil u otra solución para eliminar una amenaza. "Creo que vamos a necesitar más capacidad de la que pensamos que tendríamos en el futuro si alguna vez nos peleamos con un adversario similar como la Federación Rusa", dijo Hodges.

Si EE. UU. tuviera que enfrentarse a un adversario similar, significaría que se necesita la capacidad de eliminar los activos aéreos y terrestres del enemigo para obtener libertad de maniobra en ambos dominios. El ejército ruso ha demostrado su capacidad en los últimos años de utilizar los recursos aéreos como pequeños drones para determinar la ubicación de las fuerzas ucranianas y luego pedir artillería y cohetes para atacar esas coordenadas, por ejemplo. "Las unidades están aprendiendo a lidiar con este tipo de amenaza con camuflaje mejorado, dispersión, evitar ser encontrados, lo cual es una habilidad importante. Existe una disciplina y una parte de entrenamiento o soluciones locales con sus propios sistemas de armas para derribar pequeños cuadricópteros, por ejemplo ", dijo Hodges.

A corto plazo, el Ejército enviará un equipo de combate de brigada blindada rotacional -la segunda rotación de nueve meses de una brigada pesada a Europa- con una batería de la Guardia Nacional Avenger conectada. Hodges advirtió que no sabía cuánto tiempo podría contar con que una batería Avenger rotara con los ABCT hacia Europa "porque francamente no hay muchos en el Ejército y ellos también tienen otras misiones".

Los aliados también están proporcionando capacidad SHORAD para un grupo de batalla de presencia avanzada mejorada en Polonia. La EFP de la OTAN consiste en un conjunto de cuatro unidades desplegadas hacia adelante en Europa del Este para disuadir la agresión rusa en la región luego de su anexión ilegal de Crimea. Los grupos de batalla están posicionados en Estonia, Letonia, Lituania y Polonia.
Resultado de imagen para Oerlikon GDF
El grupo de combate EFP de Polonia consiste en el 2.° Escuadrón del 2.° Regimiento de Caballería, que tiene una compañía británica con cañones bitubos Oerlikon GDF automáticos de 35 mm  para SHORAD. La acumulación de SHORAD ya es notable en Europa del Este.

En Sabre Guardian, un ejercicio dirigido por Estados Unidos en Rumania, Bulgaria y Hungría, una colección de sistemas SHORAD se sentó en las costas del Mar Negro en Capu Midia, Rumania, y durante varios días dispararon contra pequeños drones blancos de ala fija sobre el océano. 
Resultado de imagen para sa-6 gainful
La mezcla incluía a Avengers de propiedad estadounidense que disparaban misiles Stinger y sistemas desmontados equipados para disparar Stingers. Los rumanos trajeron los sistemas de defensa aérea Hawk, los sistemas de misiles tierra-aire SA-6 "Gainful" y los sistemas de defensa aérea móviles Gepard de fabricación alemana.
Resultado de imagen para gepard system
La clave para SHORAD y la defensa antimisiles es tener un enfoque en capas, según el comandante general adjunto de Europa del Ejército de los EE. UU., general de división Timothy McGuire, donde tal vez Gepard reparta a Avengers que puede entregar a Hawks mientras el Patriot Air-and-Missile y  el sistema de Defensa Aegis Ashore, por ejemplo, proporcionan otra capa de defensa antimisiles.

Si bien no se necesitan todos los sistemas conectados, lo que se necesita es una estratificación de los sistemas de defensa aérea de corto, mediano y largo alcance, McGuire le dijo a Defense News, y agregó: "traer de vuelta la defensa aérea de corto alcance a las formaciones de maniobra es uno de esos imperativos ".

Además, los Avengers se colocará en las existencias preposicionadas del ejército que se almacenan en un alto nivel de preparación para ser utilizado en una crisis, señaló.
Imagen relacionada
La primera batería de Avenger ayudará a desarrollar tácticas, técnicas y procedimientos para tener la capacidad SHORAD en la fuerza de maniobra, una habilidad que no se ha ejercido en mucho tiempo, según McGuire.

La unidad Avenger que se desplegará en febrero será uno de los batallones del Comando de Defensa del Aire y Misiles 263 del Ejército de la Guardia Nacional de Carolina del Sur. Estos batallones también se usan para proteger la Región del Capitolio Nacional, de acuerdo con el jefe de defensa aérea y de misiles del Ejército de los Estados Unidos, el Coronel Brian Adams.
Resultado de imagen para Avenger unit
Muchos aspectos del despliegue van a ser diferentes a lo que se usa un batallón Avenger, así como a una BCT blindada. "Es realmente para entrenar al comandante de brigada sobre cómo emplear un sistema que no ha tenido en 15 años", dijo el mayor general Glenn Bramhall, comandante del 263 °, en Capu Midia.
Imagen relacionadaY "durante los últimos 14 años hemos estado haciendo defensa de D.C. así que cuando haces la defensa de D.C. no te pones esto [equipo táctico y camuflaje], estás parado en la parte superior de un edificio, y es muy estático ", Dijo Bramhall.

"Las habilidades que los soldados han aprendido a lo largo de los años han disminuido realmente", dijo, "por lo que estamos ansiosos por volver al campo de aprendizaje de la profesión de campo y a sobrevivir en el bosque, lo que no hemos hecho en años. . Cómo trabajamos en las maniobras, cómo hacemos cruces de ríos, cómo hacemos una seguridad de área amplia, cómo hacemos una maniobra de armas combinadas, ellos no saben ".

Continúa hoy la búsqueda de un contenedor con dinero que estaría enterrado en una propiedad de Lázaro Báez

(Infobae.com) - El operativo se inició a partir de un dato aportado por tres "cazarrecompensas", que pidieron la retribución del 10% que el gobierno nacional ofreció a quienes ayudaran a encontrar bienes provenientes de la corrupción
 
Este domingo por la mañana se reanudarán los operativos en Cruz Aike, una de las estancias de Lázaro Báez que fue allanada por orden del juez federal Claudio Bonadio. Buscan allí un contenedor enterrado a más de quince metros de profundidad en el que se habría escondido dinero.

El dato de la presunta existencia del contenedor fue aportado por tres personas diferentes que se presentaron ante el Ministerio de Seguridad de la Nación para intentar cobrar la recompensa ofrecida para quien hallara dinero proveniente de la corrupción.

La orden de iniciar los operativos la dictó el juez Bonadio, en el marco de la causa que investiga el presunto pago de coimas en la obra pública durante los gobiernos del kirchnerismo, desatada a partir de los "cuadernos de las coimas".
La excavación se lleva a cabo en una estancia ubicada en la localidad de Cruz Aike, a 60 kilómetros de la ciudad El Calafate, que pertenece a Báez y que ya había sido allanada en el marco de la causa conocida como "Ruta del dinero K". Infobae, único medio en el lugar, constató que del operativo participan unas 20 personas entre efectivos de Gendarmería y funcionarios de Vialidad Nacional y se emplean una retroexcavadora y un camión cisterna.

Los procedimientos son comandado por el secretario de Cooperación con los Poderes Constitucionales del Ministerio de Seguridad, Pablo Noceti.

Mas información: https://www.infobae.com/sociedad/policiales/2018/09/09/continua-hoy-la-busqueda-de-un-contenedor-con-dinero-enterrado-en-una-propiedad-de-lazaro-baez/

sábado, 8 de septiembre de 2018

La aeronave de combate ligera multiusos FTC-2000G de China tiene un gran problema ¿Quién querría comprarlo?

Por Dave Majumdar - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
La Corporación de la Industria de Aviación de Guizhou de China comenzó la producción de su nuevo avión de combate multiusos ligero FTC-2000G orientado a la exportación. Se espera que el nuevo avión de ataque ligero realice su primer vuelo a fines de septiembre según los medios oficiales del gobierno chino.
"El FTC-2000G desarrollado por China, un versátil versátil para la exportación, llegó el miércoles a la línea de producción en la ciudad de Anshun, en la provincia de Guizhou, suroeste de China, según su desarrollador", dijo la agencia de medios estatal china Xinhua . "El FTC-2000G fue desarrollado por la Corporación de la Industria de Aviación de Guizhou bajo la Corporación de la Industria de Aviación de China (AVIC) para satisfacer la demanda del mercado internacional. La compañía tiene derechos de propiedad intelectual completos e independientes de la aeronave ".

La FTC-2000G es la última derivada del entrenador jet supersónico avanzado JL-9 de Guizhou, que sirve tanto con la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación de China (PLAAF) como con la Armada del Ejército Popular de Liberación. De hecho, Guizhou inicialmente adaptó el diseño JL-9, que en sí mismo se remonta al Chengdu JJ-7 y en última instancia al caza MiG-21 soviético, en el FTC-2000 - un avión de entrenamiento avanzado- orientado a la exportación. Sin embargo, al sentir que podría haber un mercado para un avión de ataque ligero, en particular para reemplazar el Alpha Jet franco-alemán , los chinos han adaptado el FTC-2000 a un caza de ataque ligero, aunque a costa de alcance, resistencia y velocidad.

"Cuenta con funciones de ataque, combate y entrenamiento y puede reemplazar completamente a las aeronaves F-7 y A-5", declara AVIC en su sitio web. "Además, el FTC-2000G reemplazará a Alpha Jet y FT-7 en la realización de tareas básicas y de combate para pilotos. Con una alta efectividad operativa y eficiencia en la capacitación, es la actualización ideal para reemplazar aeronaves ligeras de segunda generación ".

AVIC no duda en alardear sobre las tecnologías de la FTC-2000G, como sus entradas supersónicas sin desvío, que debutaron en el sigiloso F-35 Joint Strike Fighter de Lockheed Martin. "El FTC-2000G ha adoptado un diseño de ala de vanguardia y una entrada BUMP única en la aleta delantera y trasera de grandes áreas para un avión de cuatro generaciones", afirma AVIC. "Eso, y otra tecnología avanzada, le da a la aeronave una amplia envolvente de vuelo con un excelente rendimiento y calidad de vuelo".

AVIC se jacta del rendimiento transónico del FTC-2000G, que es importante para los diseños de aviones de combate. "FTC-2000G tiene una maniobrabilidad notable en regiones transónicas altas a media y baja altitud, con baja velocidad y capacidad de despegue / aterrizaje", afirma AVIC. "La envolvente de vuelo es amplia, con un amplio campo de visión para que los pilotos controlen la cabina delantera y trasera. El equipo de aire y el sistema de armas están completamente equipados con notable seguridad y confiabilidad para reemplazar tanto al Alpha Jet como al FT-7 en la realización de tareas de entrenamiento básicas y superiores con otras tareas de tácticas y de "lucha de perros".

Sin embargo, aunque los chinos podrían haber desarrollado un avión de ataque ligero de bajo costo y para el mercado de gama baja, existe la pregunta abierta de si existe un mercado para un avión como el FTC-2000G. China no ha avanzado mucho en la comercialización de su Chengdu FC-1 Xiaolong -tal vez más conocido como el Trueno JF-17-hasta el extremo más bajo del mercado internacional de combate. Solo Pakistán opera el FC-1 en cualquier cantidad, mientras que un puñado de otros estados como Nigeria y Myanmar han realizado pedidos de aviones de guerra menos que impresionantes. El FTC-2000G apunta a un escalón incluso inferior al FC-1, ofreciendo menos rendimiento y capacidad a un costo aún menor. Si bien es posible que China encuentre un comprador para el FTC-2000G, no será fácil cuando incluso estados como Myanmar prefieran comprar el Sukhoi Su-30 Flanker, mucho más capaz y costoso .

Vehículo de reconocimiento mejorado BWR-1 (Polonia)

(Monch) - Los visitantes a la MSPO 2018 en Kielce esta semana han podido ver de primera mano el vehículo de reconocimiento mejorado BWR-1, presentado por la industria polaca.
En mayo de 2017, Wojskowe Zakłady Motoryzacyjne (WZM) en Poznań y Wojskowe Zakłady Łączności Nr 2 (WZŁ) en Czernica (nuevo equipo de comunicaciones externas y trabajos de montaje) obtuvieron un contrato de 16,8 millones de euros para actualizar cinco vehículos: dos BWR-1S (el antiguo SVZAVAVA checoslovaco BPZV, de los cuales Polonia tiene 16 en servicio, adquiridos a principios de los años 90) y tres BWR-1D (el BRM-1K soviético, de los cuales 22 siguen en servicio, adquiridos en 1987).

Ambos vehículos están equipados con un cañón semiautomático de baja presión 2A28 GROM obsoleto y radares PSNR-5K. Se espera que las actualizaciones que se están implementando para este primer lote aumenten la vida útil útil de los vehículos en 10 años, hasta que un nuevo vehículo ingrese al ejército polaco.

Las pruebas en dos vehículos, una de cada grupo, se llevaron a cabo con éxito entre diciembre de 2017 y febrero de 2018, y se realizaron pruebas de tipo en los siguientes cuatro meses. El trabajo en los otros tres vehículos está programado para completarse a mediados de diciembre de 2018. Mientras tanto, el consorcio ha presentado una propuesta para revisar y mejorar los 33 trabajos restantes que se espera estén listos para fines de 2021.

El radar PSNR-5K ha sido reemplazado por el radar de vigilancia de tierra de banda Ku SR HAWK (V) 2E, que puede rastrear simultáneamente hasta 350 objetivos diferentes. También puede identificar las ubicaciones de los ataques de artillería. Se han instalado nuevas miras pasivas, y los vehículos también están equipados con binoculares térmicos de largo alcance Safran JIM LR, buscadores de rango láser HLD-S (BWR-1S) y 1D8 (BWR-1D), y el NNP-21 (BWR -1S) la visión nocturna ha sido reemplazada por el sistema de visión térmica ZIG-T-2R de Etronika, diseñado para observación y apunte tanto de día como de noche, así como en niebla y humo: incluye un buscador de alcance láser, una cámara térmica y dos televisores cámaras.

Los vehículos ahora también están equipados con sistemas adicionales, que incluyen el detector de minas MIMID, el detector automático de contaminación AP4C y nuevas radios. El antiguo sistema de comunicación ha sido reemplazado por una combinación de radios tácticas VHF Radmor RRC-9311 AP y radio táctica multibanda Harris AN / PRC-150 (C) FALCON II. El vehículo también debe estar equipado con dos radios portátiles compatibles con banda estrecha FALCON III - AN / PRC-117G y AN / PRC-152A - y con navegación INS / GPS (GPS DAGR - Honeywell TALIN 5000). Otro complemento es el sistema de advertencia láser SSP-1 OBRA-3, integrado con los lanzadores de granadas de humo 902A. 
El peso de BWR-1D aumentará de 13.3 a 14.2t, y el BWR-1S de 13.8 a 14.6 ton.

Boeing construirá el avión no tripulado cisterna MQ-25 Stingray basado en portaaviones de la Marina

Por Kyle Mizokami - Popular Mechamics - Traducción Desarrollo y Defensa
El plan inicial es construir cuatro de las embarcaciones durante seis años.
imagen
La Marina de los EE. UU. ha seleccionado a Boeing para construir el primer dron operacional basado en un operador de servicio. El MQ-25 Stingray será como un camión cisterna con alguna capacidad para llevar a cabo misiones de recopilación de inteligencia que ampliarán el alcance del resto de los aviónes de un portaviones, permitiéndoles volar y luchar a mayores distancias que antes. La decisión sigue a años de luchas internas sobre qué tipo de avión debería ser el primer dron de la Armada, y algunos argumentan que bombardero de largo alcance sería la mejor opción.

Boeing recibió un contrato de ingeniería, fabricación y desarrollo de $ 805 millones para, en palabras del Comando Naval Air Systems , "diseño, desarrollo, fabricación, prueba, entrega y soporte de cuatro vehículos aéreos no tripulados MQ-25A, incluida la integración en el ala de aire del portaaviones para una capacidad operativa inicial para 2024. "En última instancia, la Armada probablemente comprará alrededor de 100 de los drones para equipar a los once superportaaviones de la clase Nimitz y Ford .

Durante décadas, el rango de aeronaves basadas en portaaviones aumentó gradualmente a medida que avanzaba el desarrollo de la aeronave. Como señaló un informe de 2015 del CNAS , en 1944 un portaaviones de la clase Essex podía enviar 90 aviones con un promedio de 1.800 libras de bombas para atacar objetivos de hasta 748 millas de distancia. En 1956, un transportista podía enviar 46 aviones, cada uno armado con 4.600 libras de bombas, para atacar objetivos a 1.210 millas de distancia, y hasta 1.800 millas de distancia si estaba involucrado el avión cisterna de reabastecimiento de combustible KA-3 Skywarrior.

El final de la Guerra Fría provocó un cambio en la composición de un ala de aire del portaavión. Una caída en el número de portaaviones de 14 en 1988 a 12 en la década de 1990 significaba que los transportistas restantes tendrían que trabajar más duro. La Marina de Guerra apostó que, en futuros conflictos, el alcance tendría que pasar a un segundo plano con respecto a la fiabilidad de la aeronave y la generación de salidas. La pérdida del alcance se vería compensada por la dominación total de los mares de la Armada de los Estados Unidos, lo que permitiría a sus operadores operar más cerca de la costa.

En 2006, un transportista de la clase Nimitz podría enviar 62 aviones cada uno armados con 12,040 libras de bombas a solo 495 millas. Más bombas, menos alcance. Los cazas Super Hornet podían extender ese alcance llevando un sistema de tanque de complementarios, lo que les permitía reabastecer a otros Hornets y Súper Hornets, pero ese trabajo ejerció una presión no deseada sobre la flota de Super Hornet y eliminó al avión del ataque.

El crecimiento del ejército chino -que se orientó específicamente a contrarrestar el poder militar estadounidense- ha hecho que el ala aérea del viejo portaaviones quede peligrosamente obsoleta. El misil balístico antibuque DF-21D , diseñado para atacar a los portaaviones estadounidenses en el mar, tiene una ventaja de alcance de 300 a 500 millas sobre el ala aérea actual del portaaviones. En otras palabras, si un transportista quiere llevar su flota de aviones de combate contra los lanzadores terrestres DF-21D terrestres, tiene que operar dentro del alcance del misil chino, una perspectiva peligrosa para un buque con 5.000 almas a bordo.

Un dron basado en portador es una forma de recuperar el rango de un ala aérea portadora, pero los defensores discutieron exactamente cómo hacerlo. Un grupo quería un avión de combate no tripulado de largo alcance similar al Intruso A-6E de la era de los 80 . Otro grupo señaló que un bombardero no tripulado era solo un bombardero no tripulado, pero suficientes UAV tanques no tripulados podían extender el alcance de todo el ala aérea del portaviones, cinco escuadrones de cazas y aviones de ataque electrónico. Un buque cisterna de reabastecimiento de combustible también sería más barato y más rápido de desplegar y, finalmente, allanar el camino para un avión de ataque más complejo. Los patrocinadores de reabastecimiento ganaron y nació el MQ-25A Stingray.
imagen
El contrato de $ 805 millones de dólares no solo incluye el diseño y la construcción de los cuatro aviones, sino también los medios para operarlos y mantenerlos de los transportistas. Averiguar cómo maniobrarlos en la cabina de vuelo es un obstáculo importante: no hay un piloto que tome la iniciativa y señales del personal de la cabina de vuelo. El contrato también especifica el equipo necesario para controlar las rayas desde un portaaviones, incluidas antenas de radio, terminales, hardware de red, etc.

El ritmo del programa MQ-25A, solo cuatro aviones en seis años, es relativamente lento teniendo en cuenta que los misiles DF-21D están operativos ahora. Pero es importante obtener el primer dron basado en portadora correctamente la primera vez, tanto para infundir confianza en el programa como para allanar el camino para futuros drones basados ​​en portadoras. Un drone de ataque real de largo alcance no se canceló, simplemente se retrasó. No hay manera de detener la revolución de los drones en las plataformas de vuelo de los transportistas en el mar.

¿Debería la Marina de los EE. UU. comprar submarinos no nucleares?

Por Kyle Mizokami - Popular Mechanics
Los partidarios afirman que el Pentágono obtendría más por su dinero, pero la Marina no está de acuerdo.
JAPÓN-DEFENSA-SUBMARINO
Era 1990, y el final de una era. La Marina de los Estados Unidos desmanteló el submarino de ataque USS Blueback, el último submarino de ataque no nuclear en servicio de los EE. UU.

Los submarinos nucleares tienen ventajas distintas sobre sus primos de propulsión convencional, pero también les lleva mucho tiempo y mucho dinero construir. A medida que la Armada de China se acelere, ¿es hora de que los astilleros de Estados Unidos vuelvan a construir submarinos diesel? Un nuevo artículo en The National Interest aborda este tema.

El artículo afirma que por cada submarino de ataque nuclear clase Virginia que compre, los Estados Unidos podrían construir cinco submarinos diesel eléctricos de la clase japonesa Soryu (arriba). Si esto fuera cierto, entonces la gran cantidad de submarinos que la Armada de los EE. UU. Podría desplegar de esa manera sería un gran obstáculo para China en el Pacífico. Habría suficientes submarinos estadounidenses en masa en los puntos de estrangulamiento en todo el Pacífico occidental, una perspectiva intimidante para un país como China que nunca antes ha procesado la guerra antisubmarina.

Pero la fuerza submarina de la Marina de los EE. UU. Ha sido una flota totalmente nuclear durante 28 años, y francamente a la Marina le gusta de esa manera. La energía nuclear es prestigiosa. La energía nuclear garantiza un alcance ilimitado, y los únicos factores que limitan a un submarino son la alimentación y la moral de la tripulación. La capacidad de acelerar a través del Pacífico o el Atlántico directamente en acción, sin necesidad de detenerse y repostar, es una poderosa capacidad.

Hay otras ventajas Los submarinos nucleares pueden ser considerablemente más grandes que los barcos eléctricos diesel y, por lo tanto, tienen más capacidades de no ataque (vehículos submarinos no tripulados, equipo de espionaje o espacio para buzos de combate y SEAL). Eso es porque no importa cuán grande sea el submarino, no tiene que absorber proporcionalmente grandes cantidades de combustible líquido voluminoso. Los submarinos nucleares también pueden permanecer sumergidos durante períodos de tiempo muy largos, aunque la nueva generación de submarinos diesel eléctricos puede permanecer sumergida más tiempo que nunca.
USS Minnesota (SSN-783) regresa del despliegue
 USS Minnesota (SSN-783) regresa del despliegue

Uno de los problemas con los subs no nucleares es la necesidad de confiar en las bases. Aunque pocas personas hablan de ello, el hecho es que en caso de una guerra real con China, cada base militar importante desde Okinawa hasta Guam será bombardeada con misiles balísticos con armamento convencional. Su objetivo: destruir los trampolines del poder estadounidense en el patio trasero de China, empujando a los estadounidenses hasta Hawaii. Algunos misiles serían derribados, pero otros se abrirán paso. (Esto no se limita a una guerra con China. Podría superponerse el mismo escenario sobre Europa con un conflicto hipotético con Rusia).

Por lo tanto, en caso de guerra con China, es bastante probable que los submarinos no nucleares estadounidenses pierdan sus bases de avanzada, que fue el punto de construirlos en primer lugar. Los lugares más cercanos en los que podrían rearmarse y abastecerse de combustible serían probablemente Australia y Hawai. Un submarino a diesel con una base naval ardiente de Yokosuka en su periscopio y un cuarto de tanque de combustible diesel va a estar en un montón de problemas. Un barco de propulsión nuclear no lo es. En caso de un ataque sorpresa por parte de un adversario mayor, la flota submarina de propulsión nuclear lanzada hacia adelante de los Estados Unidos puede ser la única nave que sobreviva el primer día de guerra.

Esto no quiere decir que los submarinos eléctricos diesel no tienen sus usos. Son útiles para operar cerca de aguas enemigas, por un lado. Pero esos submarinos posiblemente ya existen bajo la forma de las fuerzas submarinas de nuestros aliados, Japón y Corea del Sur. La Marina de los EE. UU. Podría vivir con submarinos diesel si la Casa Blanca y el Congreso los obligan a hacerlo, pero aún existen razones de peso para mantenerse nuclear. Incluso si pudiéramos obtener cinco submarinos no nucleares por el precio de uno nuclear.

PGZ revela el vehículo de comando y control Rosomak WD

Por Remigiusz Wilk, Kielce - IHS Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Polska Grupa Zbrojeniowa (PGZ) presentó el vehículo blindado Rosomak WD 8x8 de comando y control (C2) en la exhibición de defensa MSPO 2018 celebrada en Kielce, Polonia, del 4 al 7 de septiembre.
PGZ presentó el vehículo blindado C2 Rosomak WD 8x8 en la exhibición de defensa MSPO 2018.  (Remiqiusz Wilk)
PGZ presentó el vehículo blindado C2 Rosomak WD 8x8 en la exhibición de defensa MSPO 2018. (Remiqiusz Wilk)


El vehículo fue desarrollado por Rosomak y se basa en la ambulancia acorazada Rosomak WEM con un techo trasero elevado. El Rosomak WD está diseñado para proporcionar C2 sobre la marcha a nivel de batallón. Tiene espacio para siete miembros de la tripulación, incluidos cuatro en el área de puestos de comando con aire acondicionado en la parte trasera.



El principal subcontratista para los sistemas del vehículo, incluidas las consolas de operador de postes de comando, es WB Electronics. El compartimento está protegido contra emisiones electromagnéticas.

En marzo de 2018, la Inspección de Armamento de Polonia ordenó siete WD Rosomak por 80 millones PLN (21,5 millones USD).

Lanzamiento de la primera corbeta Gowind construida en Egipto

Por Richard Scott, Londres - Jane's Navy International - Traducción Desarrollo y Defensa
Port Said visto en ASY justo antes del lanzamiento. Fuente: Richard Scott / NAVYPIX

La segunda de las cuatro corbetas Gowind 2500 para la Armada egipcia, y la primera de la clase que se construirá en el país, fue lanzada el 6 de septiembre desde las instalaciones de Alexandria Shipyard (ASY). Con el nombre de Port Said , el barco de 102 m ahora completará el equipamiento de ASY antes de comenzar las pruebas el próximo año.

En julio de 2014, el Grupo Naval de Francia (entonces DCNS) recibió un contrato de la Autoridad Armamentista Egipcia para el diseño y la construcción del primer El Fateh de Gowind 2500 en su astillero de Lorient en el noroeste de Francia. El contrato también incluía la adquisición de material para las tres corbetas y un acuerdo de transferencia de tecnología para permitir que ASY construya tres buques de patrulla en el país. ASY se había contratado por separado para la provisión de mano de obra e infraestructura.

El diseño Gowind 2500, una variante más grande que se constituye en la base del programa de Buques de Combate Litoral de la Armada Real de Malasia, ha sido desarrollado por Naval Group para satisfacer las demandas de exportación de un buque multimisión pequeño pero altamente capaz.
La versión adquirida por Egipto presenta el sistema de gestión de combate del Sistema de Información de Tecnologías Energéticas Estratégicas (SETIS) del Grupo Naval, junto con un conjunto de sensores suministrado por Thales que comprende un radar de vigilancia SMART-S Mk 2 3D, un soporte electrónico Vigile 200 Mk 3 sistema de medidas (ESM), un rastreador STIR EO Mk 2 radar / electro-óptico, un sonar de profundidad variable activa de baja frecuencia CAPTAS-2 y un sonar Kingklip montado en el casco.

El denominado Módulo de sensores panorámicos y de inteligencia (PSIM) combina el SETIS CMS con sensores primarios sobre el nivel del mar (SMART-S Mk 2 y Vigile 200 Mk 3 ESM). Los PSIM para los tres barcos construidos con ASY se construirán, pondrán a punto y se probarán en Lorient antes de ser transportados a Alejandría.

La Corbeta Gowind 2500 es parte de una familia de corbetas monocasco de acero desarrolladas desde 2006 por DCNS para llevar a cabo misiones en la zona litoral, como la guerra antisubmarina (ASW). La familia Gowind incluye embarcaciones con longitudes de 85 m a 102 m y un desplazamiento de 1000 a 2500 t. El arma principal de la corbeta es un cañón OTO Melara de 76 mm y dos cañones Nexter Narwhal de 20 mm. También, está armado con misiles tierra-aire MICA 16 VL en el lanzador VLS, ocho lanzadores de misiles antibuque Exocet MBDA MM40 y dos lanzadores triples de torpedos. El diseño de Gowind puede desplegar vehículos aéreos no tripulados (UAV), vehículos de superficie no tripulados (USV) y vehículos no tripulados subacuáticos (UUV). Se le ha provisto una plataforma de popa que permite el empleo de un helicóptero de hasta 10 toneladas u operaciones de vehículos aéreos no tripulados (UAV).
Esta corbeta multimisión está diseñada para efectuar misiones de vigilancia, combate de superficie y antisubmarina, protección y escolta. Asimismo, puede realizar misiones de control naval, vigilancia marítima y lucha contra el narcotrafico, tráfico humano y piratería.

China, una aspiradora para los productos agroindustriales argentinos

Por Esteban Fuentes - Clarin Rural
El embajador de Argentina en el país asiático, Diego Guelar, destacó las oportunidades que ofrece este mercado.

En noviembre se firmará el protocolo entre Argentina y China para oficializar la apertura del mercado de cerdo al país asiático.

China se transformó en el último tiempo en el principal importador de los productos agroindustriales locales. En 2017 Argentina exportó más de 7 millones de toneladas alcanzando los U$S 3.596 millones, según datos oficiales. ”Tenemos todo para crecer en este mercado, salvo productos. Hay que hacer el salto histórico de vender commodities a productos con valor agregado”, sintetizó Diego Guelar, embajador argentino en el país asiático.

Para el funcionario, quien fue uno de los oradores del 3° Simposio Valor Ganadero que se desarrolló esta semana en Rosario organizado por la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), hay que quintuplicar las exportaciones. “Están los mercados abiertos, tenemos la logística para hacerlo, solo falta la voluntad política y empresarial”, aseguró, a lo que agregó: “Hay que salir de la zona de confort. Este es el gran desafío”.

En este sentido, destacó que Argentina es el país de más baja exportación per cápita, (98 dólares) “No tenemos un problema de sobre importación porque es muy baja, sino que nuestro problema es la baja capacidad de exportación. El mercado está abierto pero nos faltan productos”, aclaró.

De esta manera, insistió en un número. En China viven 1.400 millones de personas, de los cuales 200 millones son de mayor poder adquisitivo y 400 millones, de clase media. “Este tiene que ser nuestro target”, precisó.

Por lo que el objetivo es seguir creciendo en las exportaciones hacia el gigante asiático. Así lo hizo ver Guelar, quien en este camino, comunicó tres buenas noticias para el mercado argentino: el ingreso de la carne de cerdo a este mercado, la decisión de China de duplicar las compras de granos y aceite de soja argentino y la posible apertura para los limones.

Primero, el funcionario adelantó que a fines de noviembre se firmará el protocolo para que Argentina comience a exportar carne de cerdo a China. Se hará en el marco de la visita del presidente del gigante asiático Xi Jinping al país por la Cumbre del G20. Si bien no dio precisiones de la cantidad de carne porcina que se puede llegar exportar, “el volumen va a depender de las inversiones y desarrollo en la Argentina”.

El cerdo es la principal carne que consumen los chinos, luego le sigue el pollo, y tercero, muy por debajo, la vacuna. “Es un mercado de una dinámica extraordinaria. La posibilidad es exponencial”, argumentó.

En segundo lugar, informó que el 24 de septiembre cerrarán, junto con el Secretario de Agroindustria, Luis Etchevehere, el convenio por el cual China va a duplicar las compras en 2019 de poroto y aceite de soja.

Y en tercer lugar, confía en que los limones ingresen a China tras la apertura del cítrico nacional a Japón recientemente. “Este mercado está más verde porque hay un problema de requerimiento de frío en China, una problemática similar los de Japón. Como ahora ya se abrió este último, soy optimista que se pueda abrir China el año que viene”: admitió.

Diego Guelar, embajador de Argentina en China, fue entrevistado por Clarín Rural en Rosario.Cabe recordar que este año también se firmó el protocolo para ampliar el mercado de carne bovina incluyendo carne enfriada con y sin hueso y congelada con hueso. “La carne vacuna en China tiene una posibilidad de desarrollo infinita”; graficó.

Diego Guelar, embajador de Argentina en China, fue entrevistado por Clarín Rural en Rosario.

Actualmente, China representa el 55% del mercado argentino de la carne vacuna y luego de la firma de estos últimos protocolos, para Guelar las exportaciones de carne vacuna van a ir en un 90% hacia China. “Lo único que no tenemos es mucha carne. Podemos cuadriplicar la producción que el mercado chino lo va a absorber en sus distintos niveles de precios y productos. Tenemos desde la carne sofisticada y cara hasta la carne más barata”, sostuvo.

En esta línea, explicó que la Argentina debe desarrollar la venta en este mercado. “Ahora, que podemos exportar carne con hueso, lo único que falta que vayamos a exportar medias reses. Obviamente, lo van a comprar y lo van a trocear ellos. y el gran valor agregado queda en China. Pero ese es un problema nuestro”. indicó.

Por lo que sostuvo que un ejemplo a seguir es el de Australia, que permite la trazabilidad y el mercado y el consumidor chino ya los conocen. Además, manifestó que “una de las obsesiones de este mercado es tener un producto más natural. El medio ambiente es una preocupación para esta cultura”.

Para describir los canales de distribución que hay disponibles, Guelar hizo referencia a los centros, llamados hubs, que están ubicados en tres zonas estratégicas de consumo de alto nivel. Uno de ellos está ubicado en el puerto de Tianjin (zona norte), siendo la entrada de Beijing ya que esta ciudad no tiene costa. El otro está situado en el puerto de Shanghai (zona centro) y el tercero, en el puerto de Cantón (zona sur).

 De igual manera, señaló que hay disponibles e-commerce como son Alibaba o, JD.com. “Los exportadores deben inscribirse, luego, por lo que se venda, estos servicios cobran una comisión de venta”, describió. Asimismo, hizo foco en la necesidad que el empresario argentino empiece a unirse con los chinos para poder hacer lobby y que crezcan los mercados.

Por último, el funcionario hizo foco en tres fechas muy importantes para China, en la cual las ventas explotan: Año nuevo de China, en la segunda quincena de febrero; la finalización de la Guerra Civil, el 1º de octubre; y el Día delSoltero, el 11 de noviembre. Para agendar.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...