martes, 29 de julio de 2014

El contra-ataque de la artillería de campaña

Por Josep Baqués (Mosaico) - Aunque es bien sabido que en las "nuevas guerras" la artillería de campaña está llamada a perder protagonismo, lo cierto es que todavía cosecha importantes éxitos en escenarios como Afganistán.

El US Army ha logrado poner en servicio una excelente combinación basada, por una parte, en el obús remolcado M777 -sustituto de los más antiguos M198- de 155/39mm y, por otra parte, en el empleo de la munición Excalibur, guiada por GPS. 
De todos modos, esta munición también es compatible con el M198 o el ATP M-109A6, asimismo conocido como "Paladin". Con esto se pueden lograr alcances de hasta 40 km con un CEP (Error Circular Probable) que, según fuentes, varía entre los 10m y los... ¡5 metros! a distancias que hoy en día ya son "estándar" para piezas de 6 pulgadas, esto es, de unos 24 kms. De esta manera se da un paso más en el intento de que la artillería de campaña pueda llevar a cabo auténticos ataques de precisión a distancias medias, contribuyendo así decisivamente a minimizar los daños colaterales.
También hay que tener en cuenta que la munición Excalibur posee una indiscutible ventaja sobre la alternativa potencial en combate, consistente en ataques CAS (Combat Air Support) ejecutados desde helicópteros o cazabombarderos: menor gasto en combustible de la plataforma y menor coste de la munición guiada (unos 60 dólares, en este caso). Todo ello con una movilidad excelente, gracias a la ligereza de la pieza, que permite transportarla y emplazarla por diversos medios aero-terrestres, en función de las necesidades y de las disponibilidades de cada momento. 
En efecto, el M777 sólo pesa unas 4 toneladas (frente a las 7.2 del M198 o las 13 del SIAC, por ejemplo) que lo acerca más a obuses de 105mm (unas 2 toneladas, el Light Gun) que a sus congéneres de 155mm, pero con la "pegada" de estos últimos, mejorada en los términos indicados. Una magnífica prueba, pues, de la adaptación de la artillería a los nuevos tiempos.

Por lo demás, estas piezas han sido probadas en combate y su efecto sobre los insurgentes debe haber sido bastante espectacular, pues los Excalibur han sido bautizados localmente como los "dedos de la muerte".

¿Qué ha aprendido Estados Unidos de la “Guerra contra el Terror”?

Por Guillem Colom (Mosaico) - Cualquier persona interesada en los asuntos internacionales aceptará que la “Guerra contra el Terror” fue el elemento que articuló las relaciones internacionales – al menos para una parte del globo – durante la pasada década. 

A pesar de que ésta se dio por finalizada políticamente con la entrada de Barack Obama en la Casa Blanca (recuérdese que éste eliminó el concepto del vocabulario político norteamericano y reemplazó las labores de construcción nacional y contrainsurgencia por el trasvase de responsabilidades a los gobiernos locales y acciones antiterroristas con drones y fuerzas de operaciones especiales), para muchos la “Guerra contra el Terror” terminó con la eliminación de Osama Bin Laden. No obstante, su recuerdo todavía está muy presente en nuestra memoria colectiva y sus múltiples efectos todavía se hacen sentir en muchos puntos del planeta, especialmente en África y Oriente Medio.

Pero, ¿qué ha aprendido Estados Unidos de esta guerra y de las compañas de Afganistán e Iraq? Aunque vista la situación actual en Irak y la previsible en Afganistán muchos podrían afirmar que Washington ha aprendido muy poco, lo cierto es que lo que está sucediendo actualmente está, en parte, motivado por las enseñanzas de esas dos largas intervenciones militares.

En este sentido, desde una óptica política podríamos afirmar que la “Guerra contra el Terror” ha manifestado, en primer lugar, la dificultad que presenta una democracia avanzada como la estadounidense para utilizar la fuerza armada en la defensa de su interés nacional y la inviabilidad práctica de mantener largos despliegues en el exterior debido a los costes humanos, materiales, económicos y políticos que éstos generan. 
Relacionado con ello, estas campañas han demostrado la extrema necesidad de definir una situación final deseada clara, concisa y realizable en tiempo, espacio y con los medios disponibles. Además, también ha expuesto la volubilidad de la opinión pública y el poder de los medios de comunicación de masas y las redes sociales virtuales para condicionar la acción política o la incompatibilidad entre los ciclos políticos propios del juego democrático y los tiempos necesarios para explotar las líneas estratégicas necesarias para resolver el conflicto. Finalmente, también ha puesto de manifiesto las limitaciones del ius in bello en los conflictos actuales, la peligrosidad intrínseca de los cambios de régimen por la fuerza o la inviabilidad de las labores de construcción nacional.

Y desde una óptica militar, Afganistán e Irak han vuelto a demostrar la imbatibilidad de Estados Unidos en el terreno convencional y revelado la brecha militar que existe entre la gran potencia y sus competidores. No obstante, aunque la búsqueda de la Revolución en los Asuntos Militares (RMA) –y muy especialmente las enormes inversiones que el país viene realizando de forma sostenida desde hace más de cuarenta años en sistemas de información, cibernética o robótica– ha contribuido a reforzar esta hegemonía, la distancia frente a otros rivales ya no parece ser tan grande como lo era durante la década de 1990.

La brecha entre Estados Unidos y eventuales competidores parece haber sufrido una sensible reducción en varias áreas relevantes –como drones, armamento inteligente, sensores C4ISTAR o satélites de posicionamiento y comunicaciones – por tres grandes razones:

-La difusión de tecnologías avanzadas, asequibles a otros Estados –e incluso actores no estatales como Hizbollah– y su integración en estrategias asimétricas

-La crisis financiera, que está obligando a Washington a reducir el montante total de la defensa y descartar el desarrollo de varias capacidades o la modernización de muchos equipos;
-Los costes de las guerras de Irak y Afganistán, que han consumido vastos recursos humanos y materiales, erosionado la institución militar, obligado a generar capacidades de limitada utilidad para los conflictos de alta intensidad e impedido implementar con normalidad los grandes programas de modernización de armamento proyectados durante las décadas anteriores.

Igualmente, estas campañas también han supuesto un baño de realismo para Estados Unidos, obligándole a modular las proclamas de los años noventa. A lo largo de la última década se han manifestado las carencias de un US Army (equipado, adoctrinado, organizado y adiestrado para el combate de altísima intensidad contra adversarios avanzados) a la hora de estabilizar y apoyar la reconstrucción de zonas hostiles mientras realizaba una campaña de contrainsurgencia y lucha contra fuerzas irregulares. Dichas carencias resultan paradójicas si tenemos en cuenta que fue en su momento el Presidente Bush quién proclamó que Estados Unidos debía estar en condiciones de realizar operaciones de cambio de régimen y de construcción nacional.

Las campañas de Irak y Afganistán también han revelado el precio político, humano, económico, material y diplomático que debe pagarse cuando se pretende el cambio forzoso de un régimen y su posterior pacificación…un coste que los más acérrimos defensores de la RMA, con su fe ciega en la tecnología no habían calculado.

Asimismo, ambos conflictos han demostrado, una vez más, las limitaciones inherentes de la tecnología para disipar la niebla de la guerra y observar lo que se oculta en el otro lado de la colina…aunque bien es cierto que la integración en red de todas las fuentes de inteligencia permite hacerse una idea de lo que puede haber.
Finalmente, estos conflictos han revelado las limitaciones del denominado estilo americano de combatir que, basado en la capacidad industrial del país para producir armamento sofisticado y en la búsqueda de soluciones tecnológicas a problemas estratégicos, pretende aprovechar su brecha tecnológica para lograr victorias rápidas, fáciles, limpias y decisivas contra cualquier adversario. Aunque este modelo parece el más adecuado para preservar los pilares estratégicos del país, durante la “Guerra contra el Terror” ha mostrado su inadecuación en escenarios de baja intensidad y su irrelevancia en operaciones de contrainsurgencia.

Y, por encima de todo, estas campañas han acabado con la ilusión de la guerra quirúrgica, limpia, tecnológica, sin bajas propias ni tampoco daños colaterales; y han servido para ratificar la inmutable naturaleza de la guerra, en la que la violencia, la destrucción y la muerte son sus elementos definidores; y recordar que la fuerza armada es la última razón del gobernante, y que por ello debe ser empleada como último recurso, de manera racional y siempre orientada al logro de unos fines políticos y estratégicos claramente definidos, realistas y alcanzables en tiempo, espacio y forma.

Paradójicamente, aunque estas campañas han puesto de manifiesto las limitaciones intrínsecas de la tecnología y han modulado las proclamas revolucionarias de los años anteriores, Estados Unidos parece continuar confiando en las posibilidades que brinda la RMA para resolver los problemas estratégicos que debe afrontar el país tras la “Guerra contra el Terror”: eliminar la violencia inherente de la guerra mediante la robotización de los ejércitos y mantener su hegemonía frente a cualquier potencial adversario.

La definición de estas nuevas líneas maestras de la defensa estadounidense se analizarán en un próximo post…
Este artículo olvido el axioma norteamericano: destrucción + reconstrucción = Gran Negocio

¿Para qué tantas evoluciones?

Por Josep Baqués (Mosaico) - Eso es lo que deben pensar algunos cuando observan que un avión cuyo diseño se remite a principio de los años 50 sigue en servicio, en primera línea, en las fuerzas aéreas más importantes del mundo.

En efecto, el B-52H amenaza con jubilar a todos los modelos diseñados a posteriori para reemplazarlo. Los casi 80 aparatos de este modelo, fabricados entre 1961 y 1962, van a permanecer en servicio hasta el año 2030, o algo más (de hecho, se ha manejado el año 2040 como fecha tope). Se trata de aviones que no son capaces de romper la barrera del sonido pero, pese a ello, se disponen a romper la más difícil de todas las barreras: la barrera del tiempo.

Estos cuatrimotores, cuyo diseño está a caballo entre el de los bombarderos del final de la segunda guerra mundial (pero equipados con reactores) y el de algunos aviones de pasajeros de los años 50 y 60, no son especialmente virtuosos. Ni son tan rápidos como el B-1, ni son tan sigilosos como el B-2. Pero hacen muy bien su trabajo, sobre todo tras recibir la capacidad para lanzar armas guiadas. Sobre todo, los misiles AGM-86 que han sido objeto de un programa, aún vigente, de mejoras constantes. Lo cual relativiza el impacto de la provocativa pregunta con la que encabezaba este comentario, por supuesto. 
Pero eso no obsta nada al hecho de que la plataforma sea exactamente la que es. De esto pueden dar buena cuenta las operaciones de bombardeo llevadas a cabo en Irak, en 2003. Sorprendentemente, su disponibilidad sí supera -con creces- las ratios de esos modelos más sofisticados: más del 80% en el caso del B-52H, frente a menos del 50% en el caso del B-1 y del B-2. Lo cual da a entender que, en muchas ocasiones, la fiabilidad de los equipos (o de los "sistemas") puede resultar tan interesante, o más, que unas prestaciones aparentemente espectaculares.


Por otra parte, tampoco podemos obviar que una parte de la extraordinaria longevidad del B-52H es debida a que las guerras han cambiado. Como suena. Un avión diseñado en los comienzos de la guerra fría "aguanta" gracias a que la guerra fría ha terminado y ha sido sustituida por las "nuevas guerras". ¿Cómo se explica eso? Muy sencillo. Si se hubiera prolongado la situación existente antes de 1991 es muy probable que todas las versiones del venerable B-52 ya hubiesen terminado convertidas en chatarra o, siendo muy, muy benevolentes, en los cementerios de aviones que poseen los estadounidenses y que, en realidad, son más parecidos a los corredores de la muerte.
Básicamente, porque los B-52 tendrían muy difícil salir con bien de acciones de bombardeo contra ejércitos dotados de buenos sistemas de radar/alerta temprana, de modernos cazabombarderos de cuarta generación o de abundantes sistemas de misiles antiaéreos. Ese temor es lo que en su día animó a los planificadores de los Estados Unidos a lanzar los programas que dieron pie al B-1 o al B-2. En cambio, en situaciones como las de Irak o Afganistán, o tantas otras similares, esos problemas suelen ser escasos y pueden ser eliminados en los primeros días de combate. Después, el B-52 puede (suele) recuperar todo su brío con la máxima eficacia.

¿Moraleja? Cuidado con enterrar antes de tiempo los medios de la anterior RMA. Por cierto, ¿se imaginan una recuperación de los aviones helimotores de escasas dimensiones para combatir las guerras del futuro?

El Tetra LTE de Cassidian supera las pruebas funcionales militares alemanas

(Infodefensa.com) Madrid – El sistema de radiocomunicaciones móviles Tetra LTE de Cassidian ha superado las primeras pruebas funcionales de las Fuerzas Armadas alemanas. Su aceptación en noviembre por parte del Centro Técnico de Defensa para la Tecnología de la Información y Electrónica (WTD 81) supone que el sistema, que permitirá disponer simultáneamente de servicios de voz y de datos de banda ancha, ha superado con éxito su primera prueba funcional en el marco del estudio Redes Celulares de Elevada Movilidad (Hochmobile Zellulare Netzwerke, HochZeN), desarrollado por las Fuerzas Armadas alemanas.

Tetra es un estándar de radio terrestre creado por iniciativa de la Unión Europea para la comunicación entre profesionales de sectores de especial importancia, como policía, bomberos y emergencias médicas.
La transmisión de voz de este sistema utiliza la banda de 400 MHz, el espectro habilitado especialmente para las fuerzas armadas, autoridades y organismos dedicados a tareas de seguridad (BOS), proveedores y empresas de transporte público. A partir de ahora, al complementar el sistema de radiocomunicaciones Tetra con tecnología de banda ancha LTE será posible transmitir junto a la voz un mayor volumen de datos, en forma, por ejemplo, de imágenes y vídeos.
 
En el estudio de aceptación se probaron durante dos semanas dos radiocélulas que combinaban los estándares Tetra (TErrestrial Trunked RAdio) y LTE (Long Term Evolution) instalados en dos vehículos blindados Eagle IV de las Fuerzas Armadas alemanas. De esta manera, según sus desarrolladores, se demostró por primera vez de la próxima generación de sistemas seguros de radiocomunicaciones profesionales (Professional Mobile Radio, PMR).

La radiocélula de elevada movilidad permite establecer por primera vez radiocomunicaciones mediante una estación base en movimiento instalada en un vehículo. El uso de este tipo de sistemas hace posible comunicaciones que incluyen servicios de voz y datos a entre un centenar y un millar de usuarios en todo tipo de aplicaciones móviles.

Durante las dos semanas de pruebas funcionales se simularon más de 100 supuestos operativos. Entre otros, se probó el alcance de las radiocomunicaciones, la velocidad de transmisión de datos, el comportamiento durante el desplazamiento de los vehículos y las interfaces con otros sistemas. En los escenarios se comprobó la conectividad de terminales portátiles, e instalados en vehículos, a radiocélulas estacionarias y móviles.

Resultados superiores a los esperados
Los resultados de la cobertura de radio, explica la información facilitada por Cassidian, superaron las expectativas. La valoración inicial indica un alcance en la transmisión de datos con el estándar LTE similar al de Tetra. De hecho, bajo condiciones idóneas, fue de hasta 19 kilómetros en células estacionarias. Dependiendo de la distancia y la antena utilizada, las velocidades de transmisión de datos oscilaron entre 100 Kbit/s y 2 Mbit/s (kilobit/megabit por segundo).

Los sistemas suministrados por Cassidian se seguirán desarrollando en los próximos 12 meses y en 2015 las Fuerzas Armadas alemanas los someterán a nuevas pruebas de campo.

Cassidian, filial de EADS que a partir del año que viene pasará el 1 de enero a formar parte de una nueva división, denominada Airbus Defence & Space, desarrolla distintos tipos de sistemas de defensa, desde sensores hasta aviones tanto tripulados como no tripulados (UAV), y sistemas de mando y control. El año pasado la empresa, que da trabajo a casi 23.000 personas, obtuvo unos ingresos próximos a los 5.700 millones de euros.
Foto: Cassidian

Santa Bárbara Sistemas presentó en Eurosatory el nuevo Piranha 3+

(Infodefensa.com) Madrid – Santa Bárbara Sistemas-General Dynamics European Land Systems presentará, por primera vez, en el Salón Internacional Eurosatory, el nuevo Piranha 3+, desarrollado en respuesta a demandas de clientes de un mayor nivel de protección , movilidad todo terreno y un crecimiento inherente para el futuro.

Además, SBS-GDELS mostró, desde el 16 hasta el 20de junio en París, el Piranha 5, el último desarrollo del ASCOD y dos nuevos vehículos de alta movilidad, el ATTV y el Quad, así como un nuevo puente QBB (Quad Bike Bridge).

Con un peso bruto máximo de 27 toneladas, el nuevo Piranha 3+ está equipado con una estación de armas Kongsberg 12,7 mm y un sistema de protección totalmente modular que ha sido diseñado con la flexibilidad necesaria para cumplir con los últimos requisitos y las necesidades futuras de protección.

En su configuración como vehículo de combate de infantería puede transportar hasta nueve soldados más conductor, artillero y mando. Puede estar equipado por un sistema de suspensión convencional o hidroneumática para equilibrar rendimiento, comodidad, facilidad de mantenimiento y coste según sea necesario.

La velocidad máxima se ha aumentado a 110 Km/h con una autonomía de más de 1.000 kilómetros. Además del gran volumen interior y el 10 por ciento de crecimiento de carga útil hasta las10 toneladas, el Piranha 3+ proporciona arquitecturas abiertas, energía eléctrica de reserva para proveer futuros sistemas y las necesidades de equipamiento personal, y capacidad de refrigeración extra para su sistema de climatización modular / NBC.

También el Piranha 5
El Piranha 5 que se presentó en Eurosatory está equipado con una estación de armas Rafael 30 mm con un lanzador de misiles Eurospike integrado. Puede transportar hasta nueve soldados más conductor y mando, proporciona una significativa capacidad de carga de pago para material adicional y los más altos niveles de supervivencia contra amenazas convencionales y asimétricas, además de las capacidades para cubrir todos los roles del campo de batalla, como APC, guerra electrónica, ambulancia, reconocimiento, mando, mortero e incluso fuego directo con torretas de hasta 120 mm de calibre.

Este vehículo puede ser entregado en configuración de techo alto o bajo, con arquitecturas abiertas, más de 15 toneladas de carga útil y 120 kw de potencia eléctrica. Esto proporciona un potencial de crecimiento a medida que surgen nuevas tecnologías, lo que asegura una larga vida útil del vehículo.

Un nuevo miembro de la familia ASCOD
GDELS también presentará por primera vez al nuevo miembro de la familia de vehículos ASCOD, una versión personalizable de hasta 35 toneladas con ‘orugas’ de goma. Este vehículo ofrece un beneficio de solución asequible por ser parte del enfoque de la Plataforma de Base Común para todas las funciones y protección máxima bajo los estándares OTAN, junto a una innovadora solución de protección anti minas certificada por entidades independientes.


Las nuevas características principales incluyen un aumento de las capacidades de protección, alta movilidad en todo terreno, ergonomía mejorada y una mayor comodidad. Con capacidad para transportar siete pasajeros más conductor, artillero y mando, la nueva versión está equipada con un lémur 12.7 de BAE Systems. El ASCOD está en servicio con los Ejércitos español y austriaco. La última configuración ha sido adquirida por el Ministerio de Defensa del Reino Unido para el programa SV y está, además, en concurso en Dinamarca.

Dos nuevos vehículos súper ligeros
Asimismo, GDELS, en colaboración con empresas holandesas, ha ampliado su cartera de vehículos de ruedas con la entrada de vehículos tácticos ligeros de una categoría de peso inferior a 5 toneladas.
Se trata de los nuevos Vehículos Tácticos Súper Ligeros  ATTV y QUAD, que pueden ser transportados en el interior de helicópteros tácticos y son lo suficientemente modulares y versátiles como para abarcar el espectro de misiones militares completo, desde tareas rutinarias hasta acciones de fuerzas especiales.
Además, como en ocasiones anteriores, GDELS mostró en el Salón Internacional de París diferentes configuraciones de los vehículos Eagle 4x4 y 6x6.
Fotos: GDLES

Airbus Defence and Space completa la entrega de los P-3 Orion brasileños

(Infodefensa.com) Madrid – Airbus Defence and Space ha entregado a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) el último de nueve aviones P-3 Orion para guerra antisubmarina (ASW) modernizados con nuevos sistemas y aviónica. El aparato fue trasladado de Sevilla a la ciudad brasileña de Salvador de Bahía (Brasil), desde donde operará.

Los nueve aviones –modernizados en los centros de la empresa en Sevilla y Getafe– fueron adquiridos en 2006 por la FAB a la Armada estadounidense, junto con otros tres que se desmantelaron para aprovechar las piezas de recambio.

Airbus Defence and Space ha instalado en los aparatos un sistema táctico completamente integrado (Fully Integrated Tactical System – FITS) y un conjunto completamente nuevo de sensores de misión, sistemas de comunicaciones y aviónica de cabina.

Dado que también se han modernizado los motores y la estructura de los aviones, la vida útil de la flota se prolongará por muchos años más, ofreciendo así a Brasil un instrumento moderno y altamente eficaz de uso civil y militar para llevar a cabo, entre otras, misiones antisubmarinas, patrulla marítima, búsqueda y rescate, y vigilancia de zonas económicas exclusivas.

Los términos del contrato permitirán a Brasil sacar partido de toda una serie de compensaciones, como la participación en diversos proyectos industriales y programas de formación e investigación en el sector aeroespacial. “Ha sido un programa prolongado y complejo, por ello nos sentimos muy orgullosos de los trabajos de modernización llevados a cabo en la flota P-3 de Brasil; la FAB cuenta ahora con una de las flotas más modernas de su categoría”, ha indicado Antonio Rodríguez Barberán, Director Comercial de Military Aircraft en Airbus Defence and Space. 

Airbus Defence and Space ha modernizado en total 12 aviones P-3 Orion, nueve de la Fuerza Aérea brasileña y tres del Ejército del Aire español.
Foto: Airbus Defence and Space

Argentina inicia la producción de municiones para tanques (II)

(Infodefensa.com) Montevideo – La Dirección General de Fabricaciones Militares de Argentina, comenzó el proyecto de inversión para la fabricación de munición de 105 mm para tanques.
Este proyecto que comenzó con un acuerdo internacional para la transferencia de tecnología necesaria para la producción la referida munición y contempla la producción progresiva de los distintos componentes hasta tener la capacidad para su fabricación en forma integral.

En primera instancia se planea fabricar tres tipos de municiones: APFSDS-T (Armor piercing, Fin stabilized, Discarding Sabot, Tracer) anti-blindaje pesado, I-HEAT-T (Improved, High Explosive, Anti-Tank, Tracer) de uso doble anti blindado ligero y antipersonal y TCSDS-T (Training, Cone Stabilized, Discarding Sabot, Tracer) de entrenamiento.

Con miras a la exportación
Estos tres tipos de munición serán producidos para abastecer en forma inicial las necesidades de la flota de tanques TAM del Ejército Argentino, pero luego se planea continuar el desarrollo de las municiones para, eventualmente, fabricar otros tipos para distintas armas y ofrecerlas a ejércitos de la región.

Venezuela comprará armamento y equipos navales a China y Rusia

(Infodefensa.com) Caracas – El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció que la Armada venezolana será fortalecida con la incorporación de equipos y sistemas de armas de fabricación china y rusa, y, reveló, que había conversado al respecto con los presidentes Vladímir Putin y Xi Jinping.

“He conversado con el presidente Vladímir Putin y con el presidente Xi Jinping, de Rusia y de China, respectivamente, y muy pronto irán comisiones de trabajo para incorporar los equipos más avanzados en tecnología para fortalecer todo el equipamiento militar y el sistema de armas para defender los mares y ríos de la patria". Así lo expresó Maduro en los actos de conmemoración del Día de la Armada. El mandatario venezolano, sin embargo, no especificó los tipos de materiales, supuestamente, adquiridos o que estén siendo negociados.

Inventario e incorporaciones pendientes de ambos países
La Armada de Venezuela no cuenta en la actualidad con sistemas de fabricación china; sin embargo, está previsto que a final de este año comience a recibir un importante lote de material adquirido en julio de 2012 y que comprende: blindados anfibios de combate de infantería VN18 y 8x8 VN1; tanques ligeros anfibios VN16, sistemas de lanzacohetes múltiples SR.5 de 122/220 mm; sistemas de morteros autopropulsados CS/SM4 de 81 mm y de 120 mm; sistemas de comunicaciones, así como, material logístico y de campaña.
Además, desde hace un par de años voceros oficiales se han referido públicamente a negociaciones en marcha para la adquisición de de ocho helicópteros antisubmarinos Harbin Z-9C/D, así como, de misiles antibuque y armamento antisubmarino para equipar a los cuatro patrulleros oceánicos tipo Avante 2400/clase Guaiquerí.
Con relación a Rusia, lo único en el inventario de la Armada de ese origen son seis helicópteros multipropósito Mi-17V5. Y sobre el interés venezolano en adquirir submarinos rusos, desde hace más de dos años no ha habido más información en ese sentido.

Foto: Agencia Venezolana de Noticias

Brasil compra a Airbus DS otros tres aviones C295 para búsqueda y rescate

(Infodefensa.com) Madrid – Brasil ha suscrito un contrato con Airbus Defence and Space para la adquisición de tres aviones C295 para tareas de búsqueda y rescate (SAR).

Los tres aviones se entregarán sucesivamente a la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) a partir de finales de este año en el marco de un acuerdo que también incluye un contrato de apoyo integral en condiciones operativas (Full In Service Support – FISS), de cinco años de duración.

Una vez en servicio, los aviones SAR se unirán a los doce C295 configurados para tareas de transporte, ampliando así a quince aparatos la flota C295 de la FAB. “Este pedido adicional nos enorgullece, pues no solo refleja la gran confianza que deposita Brasil en nuestra familia de aviones ligeros y medianos, sino también la excelencia comprobada del C295 en misiones SAR”, ha comentado Antonio Rodríguez Barberán, Director Comercial de Military Aircraft.

Además de la flota de aviones, la FAB también dispone de un simulador integral de vuelo del C295 en la base aérea de Manaos (BAMN), que le ofrece total autonomía en la formación de sus tripulaciones.

Airbus Defence and Space cuenta ya con una cartera de 19 países clientes de este tipo de aeronaves. Los pedidos suman ya más de 140 aviones C295.

Foto: Ginés Soriano / Infodefensa.com

lunes, 28 de julio de 2014

Recordando al revolver Smith & Wesson Modelo 14

El Smith & Wesson Modelo 14 es un revólver de seis tiros, de doble acción con miras abiertas ajustables construidas en el armazón "K". Está calibrado para el cartucho .38 Special, y la mayoría estaban equipados con un cañón de 6 pulgadas (150 mm) u 8 -3 / 8 in (190 mm).
Producido por primera vez en 1947, originalmente conocido como la obra maestra K-38 Target, pasó a llamarse modelo 14 en 1957, cuando a todos los revólveres Smith & Wesson se le dieron números de modelos numéricos.
Se basa en el mismo marco de tamaño medio (K-frame) similar al revólver Smith & Wesson modelo 10 (Military & Police). Se empleo en la policia de Los Angeles desde la decada de 1960 hasta principios de los 1970.

Blindado VN-1 chino y sus variantes

(Ejército Argentino) - Una comisión viajó a China y probó el VN-1, viene con una torreta con Ametralladora 12,7mm y es para la Fuerza de Tareas Cruz del Sur.
 
 

Se estudia la posibilidad de que puedan venir otras variantes con torreta con cañon de 30mm, cañon de 105mm y posiblemente morteros de 120mm para para la Br X.

Surinam creará una fuerza militar de reserva con ayuda de EEUU

(Infodefensa.com) Caracas – Las Fuerzas Armadas de Surinam tienen previsto establecer unidades de reserva. A tal efecto, tres militares de ese país suramericano se reunieron en Camp Davis, Estados Unidos, con oficiales de la South Dakota National Guard (SDNG), para compartir información sobre la estructura y los procesos operativos de la Guardia Nacional como fuerza de reserva.

Los militares surinameses sostuvieron encuentros con miembros del Cuartel General de Fuerza Conjunta de la SDNG, basado en Camp David, y visitaron al mayor general (Ejército de EE UU) Tim Reisch, general adjunto de la Guardia Nacional de Dakota del Sur.

El intercambio entre expertos de la SDNG y Surinam, se llevó a cabo como parte del Programa de Estados Socios del Buró de la Guardia Nacional de Estados Unidos, en coordinación con el Comando Sur de Estados Unidos (U.S. Southern Command), según indica en una nota de prensa esa entidad militar norteamericana.  

En la actualidad, Surinam no tiene una fuerza de Reserva; sin embargo, sus jefes militares están interesados en crear una unidad, a nivel de compañía, con aproximadamente 100 reservistas en los próximos años para ayudar a aliviar la carga de trabajo de los efectivos del Ejército regular.

Un fuerza militar rentable
"Si usted comienza con una fuerza de Reserva –una pequeña– entonces usted puede utilizar la fuerza de Reserva para tomar algunas de las tareas del Ejército regular, y puede liberar al Ejército regular de operaciones en el interior de Surinam", dijo el coronel Adolf Jardim, comandante adjunto de las Fuerzas Armadas de Surinam. “La creación de este tipo de fuerza también ayudará a Surinam recortar el gasto militar”, puntualizó.

"Ellos [Surinam] están dando pasos en el uso de sus escasos recursos de la mejor manera posible, y teniendo una fuerza de reserva profesional es una forma de reducir costos", dijo el teniente coronel Orson Ward, director del Programa de Estados Socios de la SDNG. "Una fuerza de reserva es rentable, pero ellos que también están buscando en la fuerza de reserva la posibilidad de tener misiones específicas que permitan a una fuerza de tiempo completo centrarse en otras áreas”, agregó.

Puntos tratados
Durante su visita, los militares de Surinam aprendieron acerca de la estructura de la SDNG y cómo la organización funciona de arriba a abajo. El objetivo principal de la visita fue dirigida a discutir lo relativo a materia de personal y reclutamiento, así como también  a operaciones y entrenamiento. Además, conversaron con el personal de logística y con el Estado Mayor especial, incluyendo el equipo de abogados, el capellán y oficiales de seguridad.

"Durante los pocos días que estuvimos en Dakota del Sur, hemos obtenido una gran cantidad de información", dijo el mayor Lesley Paul Nojodipo, jefe de operaciones militares en las Fuerzas Armadas de Surinam. "De esta experiencia, vamos a traer de vuelta un informe que será entregado al jefe de la Defensa (...)  y luego el Mando superior tomará una decisión”, añadió.
Ocho años de relación

El teniente coronel Ward apuntó que la asociación entre la SDNG y Surinam se inició formalmente en agosto de 2006 para desarrollar una cooperación de beneficio mutuo a largo plazo entre los dos socios. Dakota del Sur fue seleccionado para ser el socio de Surinam en base a similitudes en cultura, el tamaño de la población, y las economías basadas en la agricultura.

"Si la información que proporcionamos sobre la forma en que una fuerza de reserva trabaja y opera ayuda a los militares de Surinam en el establecimiento de horarios de su propia Fuerza de Reserva, entonces eso no solo va a beneficiar a la estabilidad y la seguridad de su país, sino también a la región, y eso es lo que pretende el Programa de Estados Socios ", expresó Ward.

Material español
Las Strijdkrachten (Fuerzas Armadas), de Surinam, además del componente terrestre, disponen de una Marina, ahora complementada por un Cuerpo de Guardacostas, así como, de una Fuerza Aérea.
En realidad, en su conjunto, se trata de una fuerza militar muy pequeña; sin embargo, tanto el componente naval como el aéreo, cuentan con material de fabricación española. En el primer caso se trata de ocho patrulleros costeros construidos entre 1998 y 1999, por los astilleros gallegos Rodman Polyships S.A.: tres del tipo R-101 y cinco R-55, y, respecto a la aviación, se cuenta con dos aviones Airbus Defense & Space C212-400, uno de transporte y otro de patrullaje marítimo. No obstante, es posible que todos esos equipos se encuentren inoperativos.

Foto: South Dakota National Guard

Carabineros de Chile licita la compra de dos sistemas de tiro virtual

(Infodefensa.com) Santiago de Chile - Con el fin de mejorar la formación y el entrenamiento del personal en el porte y uso de armas de fuego, la Dirección Nacional de Logística de Carabineros de Chile ha convocado a una licitación pública abierta para la adquisición de dos sistemas de tiro virtual por un total de 246 mil dólares.

Los equipos deberán estar provistos de herramientas que permitan el entrenamiento de puntería con un arma en un polígono de tiro simulado desde un nivel básico a un nivel avanzado.

También contemplará el entrenamiento de tiro instintivo a través del uso de escenarios predeterminados que permitan a los policías decidir sobre la utilización del arma de servicio ante situaciones operativas con distintos grados de complejidad.

Cada sistema de tiro virtual deberá ser capaz de entrenar al menos a cuatro carabineros de manera simultánea durante los ejercicios de tiro de polígono, como también durante el entrenamiento de tiro instintivo. Para este último caso resulta relevante la posibilidad de practicar en equipo.

Características técnicas de los simuladores
Los simuladores contarán con un computador primario o servidor dotado de un procesador Intel Media Series Core 2 Duo con una memoria Ram de al menos 4 GB, una placa procesadora en tiempo real que coordine el procesamiento y el sonido de los disparos como los tiempos del sistema; tarjeta aceleradora gráfica de tipo comercial que genere una resolución de al menos 1280 x 720 pixeles full HD; tarjeta de sonido; disco duro de 500 GB o más, y un monitor de pantalla plana de al menos 17 pulgadas y un lector grabador de DVD.

Las diferentes imágenes de tiro de polígono o escenarios con los cuales se va a interactuar en el entrenamiento serán exhibidas por un proyector en una pantalla principal de 7 metros de largo por 4 metros de ancho. De esta manera proveerá un ambiente óptimo para la visualización, para la que deberá estar calibrada de modo que pueda ser vista a una distancia de 5 metros
El sistema de tiro virtual contará con una cámara de detección de tiros que permita capturar los impulsos emitidos por las armas del simulador, y estos serán enviados al servidor para procesar el punto de apunte y localización exacta del disparo, debiendo ser capaz de detectar puntos de luz infrarroja no visibles y láser visible.

En cuanto a las armas, cada simulador dispondrá de cuatro revólveres calibre .38 Special y dos pistolas de 9 mm diseñadas para replicar las características físicas, funcionales y operacionales de un arma real de su tipo. Equiparán láseres infrarrojos de clase 1 visibles e invisibles que emitirán un haz al momento de efectuarse el tiro para que sea detectado y procesado por el servidor.

Ofertas abiertas hasta el 15 de septiembre
Respecto al software de los sistemas de tiro virtual, deberá entregarse con un paquete de escenarios de tiro en polígono real, como también ambientes urbanos o rurales y la capacidad de editar y diseñar sus propios escenarios de tiro de polígono para diversificar las opciones de entrenamiento. También debe permitir almacenar los resultados de los policías entrenados en la base de datos de cada simulador.
Las ofertas deben ser presentadas en el portal mercadopublico.cl (ficha de licitación N° 5240-203-LP14) hasta el día 15 de septiembre, y la publicación del resultado de la adjudicación se efectuará el 3 de noviembre.
Foto: Indra
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