martes, 10 de septiembre de 2013

La Fuerza Naval de Honduras recibe el primero de dos patrulleros Damen Stan Patrol 4207

Foto arribo patrullera Damen a Honduras-1
(Infodefensa.com) San Salvador – Uno de los dos patrulleros tipo Damen Stan Patrol 4207 encargados para la Fuerza Naval, de construcción holandesa y bautizado Lempira, arribó a Honduras a finales de agosto, junto a cuatro de las seis lanchas interceptoras tipo Damen Interceptor DI-1102

El patrullero Lempira (FNH-1401), que zarpó de Holanda hace tres meses, arribó a la base naval de Castilla, luego de haber recorrido la costa europea, con escalas en las Islas Canarias y Bermudas. Autoridades civiles y militares se hicieron presentes para el recibimiento de este buque, que es una de dos patrulleros tipo Damen Stan Patrol Spa 4207 y seis lanchas interceptoras tipo Damen Interceptor DI-1102, construidos en los astilleros de B.V Scheepswerf Damen Gorinchem, en Holanda, para la Fuerza Naval de Honduras.

La Secretaría de Defensa Nacional destinó en su presupuesto de 2013 una partida de 3,6 millones dólares como primer abono por el alquiler de las unidades navales, cuyo contrato de arrendamiento, suscrito con la empresa de origen holandés Servicios Marítimos Internacionales, S.A., sobrepasa los 60 millones de dólares. El Congreso Nacional de Honduras aprobó en una sesión privada en octubre de 2012 el contrato de arrendamiento de esta flota para la Fuerza Naval de Honduras por 62 millones de dólares, con opción a compra después de 18 años.

Posterior al recibimiento, la Lempira zarpó hacia Puerto Cortés, donde el 4 de septiembre pasado fue bautizada, de forma oficial, por el presidente Porfirio Lobo Sosa, con motivo del aniversario de la Fuerza Naval.

El alquiler de este equipo, según las autoridades navales, se destinará para el combate del narcotráfico y proteger los recursos marinos del Caribe y el Pacífico de Honduras.

El comandante de la Base Naval Castilla, capitán René Eliud Mateo Mejía, dijo que se seleccionó a los oficiales y marinos hondureños que hace tres meses partieron a Holanda para trasladar la patrullera Lempira a las costas hondureñas.

El Damen Stan Patrol Spa 4207 mide 42,8 metros de eslora, velocidad de 25 a 30 nudos, capacidad para 16 tripulantes, construido en un casco de acero y propulsión de hélices de paso variable.

Según fuentes militares hondureñas, el patrullero tipo Damen Stan Patrol 4207 restante, denominado Morazán, juntos a las otras dos interceptoras tipo Damen Interceptor DI-1102, podrían arribar a finales de octubre o principios de noviembre de este año.

Foto: La Prensa

SIMA Iquitos entrega la patrullera fluvial BAP Río Itaya a la Marina de Guerra del Perú

Patrullera-fluvial-MGP-sep2013
(Infodefensa.com) Lima - Mediante financiamiento de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), el astillero estatal SIMA Iquitos construyó y entregó recientemente a la Marina de Guerra del Perú (MGP) la patrullera fluvial BAP Río Itaya, de nuevo diseño.

El proyecto ha requerido de una inversión de más de dos millones de soles (unos 712 mil dólares), la tripulación de la embarcación está compuesta por dos marinos, tiene capacidad para transportar hasta 18 infantes de marina con su equipos de reglamento, el sistema de propulsión waterjet incorpora dos motores diésel que generan una velocidad máxima de hasta 26,3 nudos y dispone de autonomía suficiente para navegar hasta diez horas continuas.

La nueva patrullera será utilizada en misiones contra el tráfico ilícito de drogas en la región Loreto, en la zona nororiental del país.

Asistieron a la ceremonia de entrega el viceministro de Recursos para la defensa, Jakke Valakivi; la presidenta de DEVIDA, Carmen Masías; el comandante general de la MGP, almirante Carlos Tejada y el presidente regional de Loreto, Iván Vásquez. La oportunidad fue aprovechada para el zarpe de la Plataforma Iitnerante de Acción Social BAP Río Napo en su segunda misión desde su entrega a la institución naval peruana.



Foto: Ministerio de Defensa del Perú

La primera de las LPR-40 de Cotecmar fabricadas para Brasil realiza las pruebas iniciales

LPR40_Cotecmar_es(Infodefensa.com) E. Saumeth, Cartagena de Indias – Durante la segunda semana de septiembre, se realizaron las pruebas iníciales a la primera de las cuatro lanchas patrulleras de río –LPR 40-, que el astillero colombiano Cotecmar, está fabricando para la Marina y el Ejército Brasileros. 

Las pruebas se efectúan en las instalaciones de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrolla de la Industria Naval, Marítima y Fluvial –Cotecmar-, con el objeto de entregar muy pronto la nueva LPR.

Cabe recordar, que el astillero colombiano y el Gobierno brasilero firmaron en 2012 un contrato para la venta de cuatro de estas embarcaciones por montos revelados en los 8.375.350 millones de dólares y que serán destinas a la Armada y al Ejército de esa nación

Sin embargo, tras conversaciones iniciadas durante la pasada Colombiamar 2013 y seguidas en LAAD 2013, al parecer existe un fuerte interés del Gobierno del Brasil por dos embarcaciones adicionales a las ya encargadas

Las LPR-40 son embarcaciones rápidas –gracias a su sistema jetpump- de 12.7 metros de longitud, con velocidades de hasta 27 nudos, completamente blindadas y armadas con hasta cuatro estaciones para ametralladoras Browning M-2HB-QCB de 12,7 mm y U.S Ordnance M-60 de 7.62 mm.
Foto: Infodefensa Colombia.

Gran Bretaña presenta una nueva estrategia para impulsar su industria militar

130909_reino-unido_bae-systems-01

(Infodefensa.com) Ginés Soriano, Madrid – Tras seis décadas entre los cinco principales exportadores de material militar del mundo, el Reino Unido ha sido apeado recientemente por China de esta exclusiva lista, en la que también están Estados Unidos, Rusia, Alemania y Francia. La circunstancia se añade al contexto de recortes en los gastos de Defensa de su mercado interno y a la, por tanto, imperiosa necesidad de su industria nacional de tratar de aprovechar al máximo los 160.000 millones de libras (190.000 millones de euros) que el Gobierno prevé dedicar a distintos programas militares en los próximos diez años.

Así las cosas, la Administración y la industria del país se han puesto manos a la obra para tratar de recuperar el impulso de su sector militar, y hoy el primer ministro, David Cameron, ha escenificado su respaldo a una nueva estrategia con la que tratar de asegurar esa prosperidad

Esta mañana se ha publicado en el Reino Unido un documento que plasma el nuevo rumbo que deberá seguir el sector y que, además de identificar sus puntos fuertes para crecer, expone el modo en el que el Gobierno y la industria deberán trabajar juntos para aumentar la competitividad y hacer crecer el empleo y el comercio británicos en torno a esta actividad.

Esta visión estratégica ha sido desarrollada por la denominada Sociedad para el Crecimiento de Defensa (DGP, por sus siglas en inglés), un foro impulsado por el primer ministro el año pasado en el que además del Gobierno están presentes las principales compañías militares del país, la asociación comercial del sector y las pymes.

En el contexto de la presentación de esta iniciativa Cameron ha destacado que además de hacer “una contribución esencial para nuestra seguridad nacional, la industria [militar] también resulta vital para nuestro crecimiento económico”. En este punto ha recordado que actualmente el sector da trabajo a más de 100.000 personas y genera una facturación de 22.000 millones de libras (más de 26.100 millones de euros) al año en Reino Unido.

Seis fortalezas clave del país
Las principales fortalezas de la industria militar de las que la DGP pretende tirar son seis: las capacidades aéreas, que en la última década han copado el 82% de las exportaciones de defensa del Reino Unido y que mantienen un potencial de crecimiento; los sistemas inteligentes, que comprenden el desarrollo de equipos electrónicos, software e integración de sistemas que hoy en día ya están en el núcleo de muchas capacidades militares; el crecimiento de los negocios internacionales, a través del desarrollo más coordinado de productos británicos adaptados a las necesidades de los clientes de todo el mundo; el área de tecnología y empresa, en el que el documento alienta a establecer vías más eficaces de creación y explotación de la propiedad intelectual de soluciones futuras, como los sistemas no tripulados; las destrezas adquiridas, que deberán desarrollarse en la próxima generación de aprendices, técnicos, ingenieros y otros profesionales del sector, y, el sexto punto, la competitividad de la cadena de valor, que deberá mejorar para proporcionar una mayor diferenciación en términos de capacidad, coste y acceso al mercado del sector británico.

Superado por China
El copresidente de la DGP Steve Wadey, director ejecutivo de la compañía de misiles MBDA Reino Unido, ha dado la bienvenida en nombre de la industria a esta “oportunidad de trabajar en colaboración con el Gobierno” que, a su juicio, “nos va a permitir desarrollar tecnologías, destrezas y capacidades que atiendan las necesidades de nuestros clientes hoy y a largo plazo, conduciendo en última instancia al crecimiento de la economía del Reino Unido”.

En este punto, el ministro de Comercio, Michael Fallon, ha recordado que si bien las exportaciones británicas de defensa alcanzaron en 2012 los 8.800 millones de libras, “las necesidades de los clientes están cambiando en este mundo incierto donde la competición es feroz y la tecnología evoluciona rápidamente”.

Una muestra la ofrecen los datos aportados por el último informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (SIPRI), en el que se recoge la salida del Reino Unido del club de los cinco principales exportadores de armamento convencional del mundo, tras seis décadas seguidas de permanencia. El trabajo, presentado el pasado marzo, refleja una reducción de las exportaciones británicas hasta quedarse en el 5% de cuota de mercado, lo que le ha llevado al abandono del grupo de los cinco líderes, superado por China, un país que ha aumentado sus ventas de armas a un ritmo diez veces superior al del conjunto de todo el mundo.

Un mercado interno de 190.000 millones
En estas circunstancias, Fallon explica que la “nueva asociación a largo plazo entre el Gobierno y la industria va a incrementar las nuevas oportunidades para las exportaciones y la inversión interna, y va apoyar nuevas destrezas y generar nuevos puestos de trabajo en empresas de todos los tamaños”.
El director ejecutivo de la organización de comercio de defensa, ADS, Paul Everitt, coincide en destacar el desarrollo que el acuerdo va a suponer: “Al trabajar asociados el Gobierno y la industria tienen una oportunidad única para poner los mecanismos adecuados para aprovechar las oportunidades de crecimiento”.

Buena parte de esas oportunidades también llegarán del propio mercado interno del país. Philip Dunne, ministro de Equipamiento y Tecnología para la Defensa del Reino Unido, ha apuntado en este sentido que en los próximos diez años se van a dedicar alrededor de 160.000 millones de libras (190.000 millones de euros) en equipamientos de vanguardia, incluidos nuevos portaaviones, submarinos, destructores del Tipo 45, cazas de combate de quinta generación y distintos vehículos blindados”. El trabajo del DGP y del detallado plan de equipamiento, ha añadido Dunne, “es asegurar que la industria de defensa encuentre la posición más fuerte posible para ejecutar la mayor parte de esa importante inversión”.
Fotos: BAE Systems

sábado, 7 de septiembre de 2013

Soldados repararán las vías del ferrocarril Belgrano (II)

Por Antonio Rossi - Diario Clarín - Serán entre 1.000 y 1.500 efectivos, según un acuerdo firmado ayer en el Gobierno.
Firmas. Los ministros Rossi y Randazzo, ayer, al sellar el convenio. También participa Fabricaciones Militares./ DYN
 
Bajo el argumento de una “nueva etapa de complementación”, los ministros de Interior y Transporte, Aníbal Florencio Randazzo y de Defensa, Agustín Rossi suscribieron ayer un polémico convenio para que el Ejército desembarque en la industria y en las obras de infraestructura del sector ferroviario.

El acuerdo establece que el Ejército podrá participar tanto en la instalación y el arreglo de vías, como en la fabricación y reparación de vagones de cargas.

Según explicaron los ministros, los trabajos del Ejército se desarrollarán en el ferrocarril Belgrano Cargas, el más extenso y el más deteriorado por la falta de inversiones y la ineficiencia que mostraron en la última década los funcionarios de la gestión kirchnerista.

Según señaló Rossi, las tareas iniciales del Ejército en las vías se harán desde Rosario hacia el norte con la participación de 1.000 a 1.500 efectivos. En el caso de los vagones, se prevé utilizar las instalaciones de Fabricaciones Militares para producir un vehículo de carga diseñado en Río Tercero.

Como tantas otras iniciativas del Gobierno, este anuncio que apunta a la “refuncionalizar” el rol de la Fuerzas Armadas genera grandes dudas y lejos de responder a las urgencias del sector viene a añadirle un factor externo que podría complicar las soluciones de fondo que requieren los ferrocarriles.

En primer lugar, los ministros no precisaron a cuánto ascenderá la inversión, ni el origen de los fondos para este emprendimiento.

En segundo lugar, la histórica relación que hubo entre el Ejército y los ferrocarriles se cortó hace más 30 años y actualmente la situación de las Fuerzas Armadas “es de colapso casi definitivo”, según advirtió hace dos meses el ex ministro de Defensa, Horacio Jaunarena. Según este especialista, el exiguo presupuesto militar–-que representa menos del 1% del PBI y se destina en un 90% a sueldos–-ha llevado a que “a la Marina se le hundan los barcos amarrados, a que haya menos de cinco aviones de combate en condiciones operativas y que el equipamiento del Ejército tenga una antigüedad superior a los 35 años”.

Por último, hay otro dato saliente que deja en “off side” al convenio interministerial. Tanto los arreglos de vías, como la provisión de vagones se superponen con los puntos centrales del acuerdo que el Gobierno tiene firmado con China para la “recuperación integral” del Belgrano Cargas. El convenio comprende US$ 2.400 millones financiados por el Estado chino para que un grupo de empresas de ese país renueven 1.400 km. de vías y fabriquen 50 locomotoras y 2.200 vagones para ese ferrocarril.

Revitalizan el Art Nouveau en Buenos Aires

Por Felicitas Sánchez  | Para LA NACION
Dos entidades se unen para posicionar a la ciudad como la capital de América latina de ese estilo   
El vibrante espíritu bohemio, que floreció en los cafés y las milongas de la inquieta Buenos Aires de principio de siglo XX, sigue silenciosamente vivo. Sobrevive encapsulado en las fachadas de antiguos y exquisitos edificios, en viejas joyas, trasnochados faroles, y en antiquísimos muebles. Vive en todo aquello creado en la primera mitad del siglo XX, siguiendo el estilo y la filosofía Art Nouveau que reinó en aquella época de oro porteña.

Aquello que queda de esta explosión artística que vivió la Buenos Aires del 1900 ahora forma parte de un patrimonio histórico y cultural poco valorado. Pero esto puede estar por cambiar, ya que el jueves pasado se presentó la flamante Asociación Art Nouveau de Buenos Aires (Aanba) junto con su hermana la Academia Porteña del Art Nouveau.

La presentación, como no podía ser de otra manera, fue en el emblemático Palacio Barolo, y coincidió con el 90º aniversario de ese edificio porteño. Allí los directores de la asociación explicaron, ante unas 250 personas, que su objetivo es revalorizar el patrimonio y posicionar a Buenos Aires como la capital latinoamericana del Art Nouveau.

Mientras que la Aanba será la responsable de las tareas de difusión y elaboración de proyectos, la academia porteña a tendrá a su cargo el trabajo de investigación. "El tango, el fileteado y el Art Nouveau, fueron tres expresiones emblemáticas de una época de Buenos Aires, y tanto el tango como el fileteado tuvieron su resurgimiento en la actualidad. Ahora creemos que le toca al Art Nouveau que aún sigue siendo relativamente desconocido", explicó en el evento el presidente del Aanba, Willy Pastrana.

Luego, en un charla con LA NACION, Pastrana informó que la asociación tiene ya varios planes en marcha.
En noviembre comenzarán a realizar una serie de galas temáticas para recaudar fondos. Estas estarán ambientadas en el estilo Art Nouveau por los Decoradores Argentinos Asociados (DARA) y se realizarán cada dos meses en un edificio distinto y representativo de ese estilo.

El ambicioso plan contempla, además, la posibilidad de crear la Escuela de Artes y Oficios del Art Nouveau, donde se impartirán cursos en diferentes disciplinas en este estilo. "Este era un movimiento artístico muy artesanal que abarcaba todas las disciplinas. Se hacían en estilo Art Nouveau edificios, pero también afiches, lámparas, cubiertos, muebles, entre otros. Por lo cual nos gustaría impartir cursos en este estilo en las áreas del diseño gráfico, el diseño de objetos y las expresiones plásticas" afirmó Pastrana.

Otra etapa del plan de trabajo contempla, por último, el lanzamiento de una serie de documentales al tiempo que, acompañados por mapas y guías, se organizarán rutas turísticas para extranjeros.

Durante el evento del lanzamiento se nombraron a los Académicos Honoris Causa que entonces pasaron a formar parte de la Academia Porteña del Art Nouveau. Así, recibieron su diploma en el Palacio Barolo el maestro del fileteado porteño, Martiniano Arce; el arquitecto Javier Iturrioz; el periodista Martin Wullich, y la cantante de tango Susana Rinaldi, entre otras personalidades del arte y la arquitectura porteña.

También fueron nombrados como parte del consejo académico los embajadores de Francia y España en Argentina, el ministro de Cultura Hernán Lombardi y de Desarrollo Urbano Daniel Chain, y el Dr. Bartolomé Mitre.

Edificios emblemáticos

Algunos de los íconos del art nouveau en la Ciudad son el Club Español, ubicado en Bernardo de Yrigoyen 172, y la tienda Gath &Chaves, en Florida y Sarmiento. Ambos datan de 1908. También la Confitería del Molino, del arquitecto F. Gianotti, y el Pasaje Barolo, en Avenida de Mayo 1370, responden a este estilo..

Obús autopropulsado Tipo 83 de 152 mm (China)



Colaboración de nuestro amigo Jorge Lucio:
El obús chino autopropulsado Tipo 83 comparte los mismos componentes y municiones con el obús remolcado Tipo 66 de 152 mm, con un alcance máximo del fuego de 22 km. La artillería está equipado con un cargador semiautomático que proporciona una velocidad de disparo 6 a 8 disparos/min. La batea carga 30 proyectiles. Como arma secundaria emplea una ametralladora antiaérea de 12,7 mm montada en el techo.
 
Su chasis es el del utilitario a orugas Tipo 321 empleado en otros vehículos de combate del EPL. El chasis tiene seis ruedas en cada lado, con el compartimiento del motor en la parte delantera y la torreta en el medio. Todo el sistema es operado por cinco miembros de la tripulación (comandante, artillero, conductor y dos servidores). El almacenamiento de los proyectiles se encuentra en la parte posterior de la torreta.
 
El peso del Tipo 83 es de 30 toneladas. Esta impulsado por un motor diesel de 520 HP lo que le proporciona una velocidad de marcha de 55 kilómetros con una autonomía de 450 km. En comparación con otros sistemas SPH diseñados por EE.UU., Europa y Rusia, el Tipo 83 es obsoleto en muchos aspectos. Sin embargo, todavía puede proporcionar un apoyo de fuego efectivo para las tropas blindadas. Informes indican que China podría haber obtenido la tecnología de la munición de 152 mm guiada por láser de Rusia. Si es cierto, entonces la eficacia de combate del Tipo 83 se verá incrementada.
 
Especificaciones:
Chasis : Tipo 321
Tripulación: 5
Peso: 30 toneladas
Motor: diesel turboalimentado de 520 hp
Relación potencia-peso: 17,3 HP/ton
Velocidad: 55 km/h
Alcance en ruta: 450 kilometros
Cañón de calibre : 152 mm
Longitud del cañón : 28 calibres (aproximadamente )
Alcance máximo: 17.2 km y 21,5 kilometros( asistida)
Cadencia de fuego: 6 ~ 8 dpm, sostenido 1 dpm
Carga del sistema: semiautomático
Control de fuego: Fuego directo o indirecto con indicador óptico
Arma secundaria: Ametralladora antiaérea de 12,7 mm
Fumigenos: No
Reserva a bordo: 30 proyectiles de 152 mm

Fuente: Sinodefence (c) - Via http://fdra.blogspot.com.ar/2013/09/sph-tipo-83-china.html

Ramal Bs As-Mar del Plata: se realizó la apertura de sobres de ofertas económicas

Por Notitrans - Ariel Franetovich, titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), llevó a cabo ayer, en la sala “Presidente Néstor Kirchner” del organismo, la apertura de sobres con las propuestas económicas de las compañías oferentes para la realización de un nuevo tramo de vías en la entrada de la localidad balnearia.


En la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), que preside Ariel Franetovich, se realizó ayer la apertura de sobres (2) de las propuestas económicas de las empresas oferentes para las licitaciones públicas, que corresponde a la ejecución de un nuevo tramo de vías en el ingreso a la ciudad balnearia de Mar del Plata.

Durante el acto, realizado en la sala “Presidente Néstor Kirchner” en el primer piso del organismo, estuvo presente el presidente de la ADIF, como así también representantes de las diferentes empresas que presentaron ofertas económicas.

En esta oportunidad, se llevó a cabo la apertura de sobres (2) para las licitaciones que constituyen la renovación de vías previstas para los tramos que contempla esta obra. La construcción de un nuevo tramo de vía en el ferrocarril Buenos Aires- Mar del Plata se fundamenta en la necesidad de mejorar el servicio ferroviario, evitando que el ramal atraviese el centro urbano de la ciudad de Chascomús. En este sentido, se pretende reducir el tiempo de viaje y lograr un nivel de seguridad superior al actual, comunicaron oficialmente.

La ADIF ha desarrollado un plan de obras que tiende a la recuperación del sistema ferroviario argentino, tal como lo instruyó el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo. En este sentido, se pueden destacar las licitaciones para recuperar el corredor Buenos Aires- Rosario, el Programa de puesta en valor de las estaciones de los ferrocarriles metropolitanos de Buenos Aires, entre otras.

Vale aclarar que la apertura de sobres (2) denominada propuesta económica es la segunda etapa del proceso licitatorio, en la cual sólo participan las empresas que cuentan con las condiciones de capacidad técnica/financiera requeridas, es decir que han superado la instancia de apertura de sobres (1).

Bariloche más cerca de recuperar el tren a Constitución

Este viernes arribará a la ciudad una formación proveniente de Buenos Aires que, a modo de prueba, constata el estado de las vías en los tramos desde Bahía Blanca hasta Carmen de Patagones, y desde Viedma a Bariloche. Si la experiencia es exitosa, se estima que durante el verano podría ponerse en marcha nuevamente el servicio entre Constitución y Bariloche. Esa línea fue cerrada hace 18 años, durante el ajuste y privatizaciones
Bariloche podría volver a estar conectada por tren con Buenos Aires desde el próximo verano, en caso que sea exitosa la prueba que por estas horas se realiza, y que incluye esfuerzos de los Gobiernos nacional y provincial, y el aporte técnico de una empresa china, fabricante de la formación.

El tren partió desde Constitución con destino a Bahía Blanca, para luego continuar viaje hasta Carmen de Patagones, en el extremo sur de la provincia de Buenos Aires. Este es el tramo más complejo ya que por falta de uso, el estado de las vías obligó a realizar trabajos de reparación y mantenimiento. Según está establecido en el cronograma del viaje-piloto, la formación partirá desde Viedma hacia San Carlos de Bariloche, ciudad a la que se espera que arribe este viernes, en horario a confirmar.

A bordo del tren viaja una delegación de técnicos de la empresa China North Locomotive and Rolling Stock Industry Corporation, fabricante de los once coches, dos camarotes y nueve pullman, un furgón y una locomotora 319 -similar a la que ya posee el Tren Patagónico-; además de funcionarios provinciales, e invitados especiales. El viaje constituye una prueba fundamental para definir si es posible reeditar la línea que fue cerrada en 1995, en pleno proceso de ajuste y privatizaciones. 

En aquel momento, el Gobierno de Río Negro definió provincializar el tramo Viedma-Bariloche y sostener el funcionamiento del tren, lo cual hoy posibilita proyectar la recuperación de la conectividad con Buenos Aires.

Fernando Vaca Narvaja, ministro de Obras y Servicios Públicos de Río Negro, explicó a ANB que “para la temporada de verano tenemos que tener el tren funcionando regularmente”, y destacó, en ese sentido, el acompañamiento del Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo.

La misma formación que partirá desde Constitución llegará hasta Bariloche, aunque incluirá un cambio de la tripulación en la capital rionegrina, potenciando el trabajo de los empleados del Tren Patagónico. “Queremos mostrarle (a Nación) que los recursos humanos los tenemos”, señaló Vaca Narvaja.

Para este viernes, el Gobierno de Río Negro prepara un “ingreso triunfal” de la formación a la Estación de Bariloche. Para celebrar la recuperación de la conectividad con Buenos Aires, el Gobernador Alberto Weretilneck, el Senador Nacional Miguel Pichetto, y la Intendenta interina y electa, María Eugenia Martini, subirán al tren en una estación previa, y “llegarán” a la estación barilochense a bordo de la formación. (ANB)

viernes, 6 de septiembre de 2013

Randazzo y Rossi firmaron acuerdo ferroviario

Por Redacción de Notitrans
Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte, y Agustín Rossi, titular de la cartera de Defensa, rubricaron hoy un convenio para trabajar en conjunto con el fin de recuperar la industria ferroviaria nacional. 

 
Los ministros del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y de Defensa, Agustín Rossi, firmaron hoy un convenio marco destinado a llevar adelante un trabajo conjunto, para recuperar la industria ferroviaria argentina. En una conferencia de prensa ofrecida en la Casa de Gobierno luego de luego de suscribir el convenio, Randazzo dijo que a través del acuerdo el Ejército colaborará en la construcción de vías y en la fabricación y reparación de vagones, con el objetivo puesto en "recuperar la red ferroviaria de cargas". 
 
Rossi, por su parte, señaló que "el tendido de vías era una  capacidad que tenía el Ejército hace muchos años", y sobre la  potencial provisión de vagones de carga, Fabricaciones Militares tiene desarrollado un prototipo que podrá fabricarse en serie en ese establecimiento. 
 
El ministro del Interior destacó que de esta manera "estamos cumpliendo un compromiso expresado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la última cena de camaradería de las Fuerzas Armadas, y que era la complementación de ambos ministerios para recuperar la industria ferroviaria del país".

Randazzo adjudicó la renovación de vías del ferrocarril Buenos Aires-Rosario

(La Politica Online) - El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, participó hoy del proceso de adjudicación de la obra de renovación total de vías del ferrocarril Buenos Aires-Rosario, y señaló que “se logró un ahorro récord para el Estado Nacional de más de 121 millones de pesos” respecto del presupuesto oficial.

“El ahorro de recursos es mayor aún si se tiene en cuenta que antes de iniciar esta licitación el precio de mercado estaba en unos casi 6.000.000 de pesos por kilómetro y se logró bajarlo a 4.800.000 pesos, es decir un 20% menos”, indicó Randazzo, quien esta tarde recibió junto al secretario de Transporte, Alejandro Ramos, y al titular de la ADIF, Ariel Franetovich, a las 15 empresas que resultaron adjudicatarias de la obra.

Randazzo destacó que “para realizar esta obra hemos implementado una nueva metodología en la que dividimos la licitación en 11 tramos para fomentar la competencia entre las empresas y logramos una participación récord de 38 empresas, de las cuales 15 resultaron ganadoras”.

El Ministro del Interior y Transporte pidió a los empresarios que “se pongan rápidamente a trabajar en la obra de renovación de vías porque consideramos que el ramal a Rosario es prioritario”. “Están llegando a nuestro país formaciones 0km de larga distancia y queremos que lo más rápido posible el servicio de tren de pasajeros entre Buenos Aires y Rosario vuelva a ser eficiente”, agregó Randazzo.

Al brindar detalles sobre lo que se adjudicó hoy, Randazzo dijo que “se trata de una obra de vía doble de 517,56 km, que debe comenzar a ejecutarse en los próximos 15 días y tiene un costo para el Estado de $ 2.512.334.802,14 pesos, contra los 2.634.170.000 que habían sido contemplados en el Presupuesto oficial”.

Subtes: Macri renueva el 70 por ciento de la flota

(La Politica Online) - La empresa Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) anunció hoy la compra de 402 coches para renovar el 70 por ciento de la flota de la red de subtes de la ciudad de Buenos Aires y dijo que hará el mantenimiento de unos 300 coches.

El presidente de la entidad, Juan Pablo Piccardo, afirmó que se adquirieron 105 coches para la Línea A, 73 para la Línea B, 120 para la Línea H, 30 para la Línea C, 24 para la Línea D y 50 para la Línea E.

En un comunicado, SBASE sostuvo que inició el "mantenimiento atrasado de 300 coches para garantizar la fiabilidad de los mismos" y "evitar averías constantes que causan interrupciones en el servicio".

Las acciones forman parte del Plan de Material Rodante, expresó la entidad, y explicó que "consiste en una fuerte inversión, renovación y mantenimiento con el objetivo de mejorar el servicio, su frecuencia y el confort de los pasajeros". Piccardo sostuvo que "revalorizar el subte luego de 10 años de desinversión requiere mucho trabajo e inversión por parte de la ciudad y no se puede hacer de la noche a la mañana".

"Pero ya empezamos y estamos haciendo todo lo necesario para revertir el deterioro al que estuvo sometido el subte todos estos años", manifestó el funcionario porteño.

En ese sentido, dijo que en enero la ciudad se hizo cargo del servicio del subte "con la flota más antigua del mundo con un promedio de edad de casi 50 años, coches de 100 años, trenes deteriorados, tecnologías obsoletas, mantenimientos atrasados y solo un 64 por ciento de los 565 coches disponibles para su uso". "Ya estamos viendo las primeras señales de mejora, hoy más del 80 por ciento de la flota está disponible para su uso. De todos modos, es importante que los usuarios sepan que este es un proceso lento y entre 2014 y 2015 veremos las nuevas formaciones en servicio", expresó Piccardo.

El Gobierno lanza una empresa naviera para restarle poder a los camioneros

La Politica Online - Es un proyecto en el Senado que tuvo el visto bueno de Agustín Rossi. Promueve la creación de una compañía que viaje a las provincias australes a trasladar mercadería, reste la dependencia que hay del transporte de carga y le permita al Gobierno controlar las bases sin contratar buques. 

Cristina Kirchner le dio vía libre a la creación de una empresa de transporte naval, que retome los viajes de bandera al sur del país donde la mayor parte de la mercadería llega por tierra. El proyecto fue presentado por el senador de Tierra del Fuego Osvaldo López, aliado del Gobierno en las votaciones, pero fue aprobado por las comisiones de Transporte e Infraestructura, Presupuesto y Defensa. “Lo hablé con el ministro de Defensa Agustín Rossi y me dijo que estaba de acuerdo. Y conseguimos el apoyo de todo el bloque oficialista. En la sesión del jueves próximo será enviado a Diputados”, confirmó López a LPO.

El proyecto crea Transportes Navales Empresas del Estado, con la función de “desarrollar el transporte marítimo en todo el litoral argentino, en especial el de la región patagónica”; “promover un cuadro tarifario que permita a las economías regionales aprovechar el transporte marítimo”; y “asegurar frecuencias regulares mínimas de transporte de cargas en las provincias que así lo requieran”.

También tiene que administrar los muebles e inmuebles y los buques; y el adiestramiento del personal militar y del personal de la marina mercante nacional. La empresa tendría jurisdicción exclusiva en el Estado Mayor General de la Armada, dependiente del Ministerio de Defensa. Argentina dejó de tener transporte vial propio en los noventa y, junto al cierre de las vías férreas, fue una de las causas que amplió la dependencia de los camiones de carga.

Desde el Movimiento de Trabajadores Argentinos (MTA), Hugo Moyano se hizo fuerte en el sindicalismo basado en esa transformación económica. Y el kirchenrismo nunca le cambió esa ecuación, aunque ahora Cristina está dispuesta a darles un golpe duro.

“En Tierra del Fuego nos abastecemos con el transporte carretero y eso se encarece, sobre todo porque pasa por cuatro cruces fronterizos. Por eso es necesario recrear una empresa estatal de transporte marítimo”, explicó López a LPO. “Existe personal militar entrenado para manejar esta compañía, que sólo necesita poyo logístico. Además, sería un ejercicio de posesión de nuestra superficie marítima que serviría para reivindicar Malvinas”, agregó el senador.

El servicio le permitiría al Gobierno dejar de contratar buques para comunicarse con las bases militares. La última experiencia fue nefasta: por primera vez en 60 años no pudo debió retirar un barco de la Antártida por no poder enfrentar las condiciones climáticas. La campaña había estado manchada por denuncias de corrupción.

Uno de los firmantes del proyecto es Marcelo Guinle, senador kirchnerista de Chubut, donde el Gobierno tuvo una mala pasada en las primarias con una pésima elección del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, derrotado por el ex gobernador Mario Das Neves.

En Santa Cruz tampoco le fue bien a Cristina: el triunfo fue para el radical Eduardo Costa, con casi 50 puntos. La sorpresa la dio en Tierra del Fuego, donde ganó Roxana Bertone.  El proyecto descansaría en Diputados desde la semana próxima, cuando el Gobierno mostrará si realmente quiere la ley o sólo fue un amague, como tantos en el último tiempo.

Otra coincidencia con Proyecto Pragmalia, pero militar: http://proyectopragmalia.blogspot.com.ar/2009/08/139-refundar-la-empresa-elma.html
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...