miércoles, 4 de marzo de 2009

Entregan el primer CENTAURO VBM

El pasado 17 de Febrero, el Consorcio IVECO FIAT-OTO Melara hizo entrega al Ejército Italiano del primer Centauro VBM Freccia (Veicolo Blindato Medio), en el Centro de Pruebas de Montelibretti.
El Freccia VCI, desarrollado a partir del Centauro, esta dotado de una torre HITFIST Plus dotada de un cañon de 25mm, la misma torre que lleva la versión contracarro, aunque en este caso incorpora un lanzador Spike LR a cada lado de ésta. El resto de versiones (mando y portamortero) estarán dotados de ametralladoras MG42 en afuste manual o torretas RCWS Hitrole.

Todos ellos llevan un motor Iveco de 550 HP y blindaje modular con protección mejorada frente a los tan actuales IED's y minas CC, una velocidad máxima de 110km/h y una autonomía de unos 800km. Tiene una tripulación de 3 personas, y una cámara de personal con capacidad para 8 soldados. El peso oscila entre las 26 y 30 Tm, según el nivel de blindaje, que según el fabricante protege frente a proyectiles de 25/30mm y minas contracarro de 6kg bajo rueda ( 8kg opcionales).
El Ejército italiano tiene previsto recibir 249 vehículos (172 VCI , 36 contracarro, 20 puesto de mando y 21 portamortero de 120mm), de los que hasta el momento tiene fondos aprobados (310 millones de €) por el Ministerio de Desarrollo Económico (MPE) para 49 (45 +2 +1 +1), dado que el monto total de los 249 vehículos será de 1540 millones de euros (incluyen apoyo logístico inicial durante dos años, equipos de mantenimiento, cursos, lotes iniciales de munición y los sistemas de comunicaciones y C2).

Otras versiones en estudio son ambulancia, recuperación e ingenieros.Tres son las brigadas que se estructuraran sobre el Freccia, dos de infantería y una de caballeria ( Sassari, Pinerolo y Aostam), con la Pinerolo como primer usuario. Estas Brigadas son las elegidas para transformarse en las Brigadas Medias del Ejército Italiano, con los sistemas C2 SIACCON/SICCONA como elementos estrella de los distintos elementos de combate en red (NEC) que dotaran a éstas.

Fotos: Internet
Fuente: Circulo Trubia

China aumentará un 14,9% su presupuesto de Defensa este año

China aumentará la partida para Defensa en el 2009 el 14,9% respecto al año anterior, hasta los 480.686 millones de yuanes (70.200 millones de dólares, 56.200 millones de euros), informó el portavoz de la Asamblea Nacional Popular, Li Xhaoxing, citado por la agencia oficial Xinhua.

El gasto significa que China, que cuenta con el mayor ejército del mundo, con más de dos millones de soldados, destinará el 6,3% de su presupuesto estatal a Defensa, según destacó Li, ex ministro de Asuntos Exteriores chino.

Li subrayó que el gasto militar chino en el 2008 equivalió al 1,4% del PIB nacional, y aseguró que las fuerzas militares chinas son "limitadas" y su labor principal es "salvaguardar la soberanía", por lo que "no suponen amenaza a país alguno".
El ex titular de Exteriores añadió que el aumento del presupuesto está dirigido a "aumentar los beneficios de las tropas" y "ajustar los subsidios de los efectivos con el fin de mejorar sus estándares de vida". También para "mejorar el equipamiento con el fin de mejorar las capacidades de las tropas para defender el país" usando "tecnologías de la información", así como "elevar el nivel de la capacidad para la atención en desastres naturales y misiones antiterroristas".

Según el ejército chino, los aumentos presupuestarios anuales suelen responder a mejora del nivel de vida de los oficiales y soldados más que a la compra de armas, aunque el fuerte crecimiento interanual de las partidas (suele superar siempre el 10 por ciento) es observado con preocupación por países como EEUU y Japón.

El portavoz de la ANP destacó que el porcentaje del gasto de Defensa sobre el presupuesto general del Estado es "ligeramente inferior a años previos". También destacó que el Ejército chino, pese a su gran tamaño, tiene un gasto "relativamente bajo" comparado con otros países, si se tiene en cuenta la gran extensión y población del país asiático.

Como ejemplo, indicó que EEUU gasta el 4% de su PIB en Defensa, casi tres puntos porcentuales más que China, mientras que Francia y Reino Unido gastan alrededor del 2%, según la agencia oficial Xinhua.

En el 2008, el Ejército de Liberación Popular chino (ELP) tuvo un papel protagonista en la actualidad nacional. Sus efectivos fueron enviados a Lhasa para detener las revueltas de marzo (operación duramente criticada por el exilio tibetano), se convirtieron en la principal fuerza de atención humanitaria en el terremoto de Sichuan (mayo) y mantuvieron la alerta máxima en Pekín y alrededores durante los Juegos Olímpicos de agosto.

Foto: AFP
Fuente: Efe y El Mundo.es

Clinton apuesta en Israel por dos estados como 'solución' al conflicto

Por Sal Emergui - Efe
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, ha asegurado esta mañana en Jerusalén que "Estados Unidos respeta el sistema democrático israelí y estará al lado y trabajará con cualquier Gobierno en Israel". Sin embargo, tras reunirse con el presidente de Israel y viejo amigo, Simon Peres, ha enviado un mensaje al futuro primer ministro, Benjamin Netanyahu: "En nombre de la Administración Obama, reitero nuestro compromiso y apoyo a la solución de dos estados para dos pueblos".

Una fórmula que le cuesta pronunciar al derechista Netanyahu, quien, si no logra convencer al centrista Kadima (Tzipi Livni) y al laborismo (Ehud Barak), deberá depender de un gobierno de mayoría estrecha y basada en los ultraortodoxos y más nacionalistas del Parlamento. Con tal Gobierno, el enfrentamiento entre Netanyahu y el presidente Barack Obama parece inevitable.

En su encuentro con su homóloga israelí, Tzipi Livni, Clinton ha anunciado que Estados Unidos enviará dos emisarios a Siria. "Queremos enviar un representante de la Casa Blanca y otro de mi Departamento para tratar con las autoridades sirias algunos asuntos", afirmó, confirmando un cambio sustancial en relación al boicot de la Administración Bush al régimen de Bashar Assad.

Respecto a Irán, Clinton afirmó que "EEUU comparte los temores de Israel ante el programa nuclear iraní y la financiación de grupos terroristas como Hamas o Hizbulá". Y aseguró que la iniciativa del presidente Barack Obama de dialogar con la república islámica "no significa que haya cambiado nuestro deseo de evitar que Irán tenga armas nucleares".

Clinton pidió al actual Gobierno de Ehud Olmert que intente llegar a un acuerdo de tregua en Gaza pero lo condicionó al fin del lanzamiento de cohetes y misiles por parte de las milicias palestinas. "Intentamos introducir la ayuda humanitaria parala población de Gaza pero la continuación del lanzamiento de misiles no ayuda. Exijo a los que disparan y sus patrones que cesen el fuego". "Ninguna nación puede quedarse impasible y dejar que los cohetes alcancen a su población o territorio", fue su respuesta ante la posible reacción militar israelí contra Hamas.

Livni coincidió en la petición de Clinton de buscar una solución al conflicto basado en "dos estados para dos pueblos", desmarcándose de esta forma de su rival y futuro jefe de Gobierno, Netanyahu.

De hecho, la reunión más importante de esta corta visita de Clinton -la primera desde que es jefa de la diplomacia norteamericana- ha sido la mantenida con Netanyahu. Sin embargo, de todas las cuestiones que deberá manejar el futuro primer ministro (cómo afrontar el Irán nuclear, las negociaciones con los palestinos, la frágil situación en la Franja de Gaza y las hostilidades con Hamas, el bloqueo israelí, la paz con Siria, la ampliación de colonias y confiscación de tierras en Cisjordania) sólo ha trascendido hasta ahora la petición de Netanyahu a EEUU: que imponga un ultimátum a Irán para negociar sobre su programa nuclear.

"Tenemos que pensar con creatividad para ir hacia adelante y crear una realidad diferente, tanto en términos de seguridad como políticos, y esto es un objetivo de los dos (países)", afirmó Netanyahu al salir de su reunión con la secretaria de Estado norteamericana.

Según la edición electrónica del diario 'Yediot Aharonot', el nominado primer ministro israelí habló de poner "un límite de tiempo" a la iniciativa diplomática para frenar el programa nuclear iraní, en el convencimiento de que a finales de este año o principios del que viene Teherán dispondrá de la bomba atómica.

Fuente: El Mundo.es

Anuncian reformas en estaciones que ya fueron remodeladas

Por Franco Varise
La Presidenta prometió obras que, en muchos casos, están concluidas o en plena ejecución (?)
Con las recurrentes quejas de los usuarios sobre el servicio ferroviario de fondo, el gobierno nacional presentó ayer un plan de remodelación de 207 estaciones metropolitanas con una inversión de 220 millones de pesos en los siete principales ramales que enlazan 30 municipios bonaerenses.

El anuncio, realizado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner sin dar demasiadas precisiones, se suma a más de una docena de llamados a licitación entre 2007 y 2009 hechos por la Secretaría de Transporte y por el Ministerio de Planificación Federal para mejorar la infraestructura ferroviaria en todo el país.

Muchos de esos anuncios, como en los casos de la electrificación de la línea Roca y del soterramiento del ferrocarril Sarmiento (las dos líneas con mayor densidad de pasajeros), hasta hoy no se concretaron; las obras fueron prorrogadas.

Entre los llamados a licitación también cabe recordar el proyecto del "tren bala" Buenos Aires-Rosario- Córdoba, el tren de alta velocidad Buenos Aires-Mar del Plata y el que uniría Buenos Aires con Mendoza. Todos estos proyectos están frenados o avanzan de manera parcial.

La crisis económica mundial borró del mapa las posibilidades de financiamiento internacional. Por esa razón los empresarios habían reclamado extender los plazos de los pliegos de licitación.
En un comunicado, el Ministerio de Planificación intentó aclarar que esta vez el plan de remodelación de estaciones va en serio. Aunque, según señala ese escrito, ya hay 32 estaciones con obras ejecutadas, por lo que serán "intervenidas" en forma menor.

Otras doce, agrega el comunicado oficial, se encuentran ya en ejecución, mientras que sobre las 163 restantes se prevé intervenir en "cubiertas, solados, sanitarios, mampostería, carpintería y pintura".

El plazo de conclusión de las obras es de siete meses, según el anuncio oficial, y cada municipio licitará los proyectos según las necesidades de las estaciones por un monto total de 220 millones de pesos. "Muchas de estas obras en las estaciones ya las habían iniciado las empresas concesionarias", dijo una fuente del sector ferroviario, y mencionó, por ejemplo, la elevación de los andenes para lograr una mayor fluidez de los pasajeros cuando bajan o suben del tren.

De hecho, la información oficial difundida ayer desliza algunas de las suspicacias del plan, al admitir que fue "concebido para generar la compatibilidad de obras ya concretadas y de obras comprometidas con los concesionarios".

El caso del ferrocarril Roca resulta emblemático. El 19 de junio se anunció el llamado a licitación para la electrificación de 106 kilómetros de vías y la incorporación de 200 coches nuevos, por un monto de 4.344.159.370 pesos. En 2005 se había anunciado un plan similar y en 2006 volvió a reiterarse. Incluso, en marzo de 2007, la Secretaría de Transporte aseguró que la electrificación entre Constitución y La Plata (63 kilómetros) estaría terminada a fines del año pasado. Eso no ocurrió.

Deuda ferroviaria
Electrificación. La varias veces anunciada electrificación del ferrocarril Roca comenzaría, según la última presentación, a mediados de este año, pero las cinco empresas calificadas reclamaron una postergación.

Soterramiento. El 23 de enero del año pasado se adjudicaron las obras de soterramiento del ferrocarril Sarmiento. El plazo de ejecución era de 36 meses, pero las obras avanzaron muy poco.

Fuente: Diario La Nación

La gestión de Macri

En el discurso inaugural de las sesiones de la Legislatura porteña, el jefe de gobierno no ahorró críticas al Ejecutivo Nacional
Ninguna gestión de gobierno es fácil. La de Mauricio Macri en la ciudad de Buenos Aires no es la excepción. Especialmente cuando debe lidiar con los no pocos obstáculos que le tendió el gobierno nacional.

Más allá de esa realidad, de la cual las frustradas negociaciones por el traspaso de la Policía Federal a la ciudad son sólo un ejemplo, hubiera sido deseable una mayor dosis de autocrítica en el conciso mensaje del jefe de gobierno porteño a la Legislatura, con el que se abrió un nuevo período de sesiones.

Macri pasó revista a lo hecho durante el primer año de su mandato, justificó aciertos y tropiezos, y dejó flotando algunos anticipos. En lo esencial, reiteró sus esperanzas de ir redondeando una ciudad mejor y formuló críticas a una autoridad nacional que, por lo visto, no está dispuesta a convivir armónicamente con su vecino de la Plaza de Mayo.

Al estilo ejecutivo y práctico que aspira imponer se le oponen conflictos de tan variada especie como la inseguridad, la discusión salarial con los gremios docentes -sin inmutarse, Macri eludió referirse a él de manera expresa-, la superpoblación de la planta funcional del personal público, desde hace años engrosada por el clientelismo político y sindical, y la intemperancia de ciertos vecinos que siguen creyendo que tienen derecho a entorpecer la circulación de vehículos y personas con piquetes tan ilegales como dañinos para el orden público. También otros problemas que no son menores, como la contaminación visual y el peligro para los automovilistas, que suponen los carteles de publicidad en grandes avenidas, y que están lejos de solucionarse.

Debe de ser harto complejo manejar sin errores u omisiones una ciudad como Buenos Aires, sobre la cual pesan bastante más de cuatro siglos de existencia, extensa, densamente poblada e importante en cuanto a escala mundial, según lo demuestra, por caso, el interés que les provocan a los turistas su gente, su actividad cultural y, entre otros atractivos, su reconocida diversidad arquitectónica. Una ciudad en la cual y durante mucho tiempo, obras imprescindibles (empezando por el Riachuelo y siguiendo por las instalaciones más que obsoletas) han sido demoradas por la escasez de recursos, la ausencia de políticas de Estado, criterios divergentes, carencia de ejecutividad y hasta celos proselitistas.

Macri exaltó moderadamente las obras en curso -convendría que tomara nota de la suciedad que todavía nos abruma y de la parsimonia que caracteriza a ciertas repavimentaciones-, insistió en sus esperanzas de llegar a la cooperación tripartita que, de acuerdo con su manifiesto parecer, debería incluir a la Nación y a la provincia de Buenos Aires, reiteró que ha sido puesta en marcha la definitiva recuperación del Teatro Colón y se mostró optimista acerca del mejoramiento de los servicios de salud y educativos.

Era previsible que, en el despuntar de un año electoral en que ya ha empezado a jugar su futuro político, el jefe de gobierno local hincase el diente en los obstáculos que le oponen las autoridades nacionales. Hizo abierto hincapié, pues, en el mutismo renuente expuesto por el Ministerio de Economía de la Nación para aprobar el bono destinado a financiar obras de infraestructura social y la extensión de las líneas de subterráneos que, por supuesto, es el fundamento de cualquier iniciativa para mejorar el tránsito.

Tampoco desperdició la oportunidad para reprocharles, por enésima vez, su negativa a transferirle a la ciudad los servicios metropolitanos de la Policía Federal, al obligar a la administración local a crear su propia fuerza policial y a invertir en ello recursos que podrían haber tenido otro destino.

Como dato positivo, debe subrayarse la vocación de trabajar en conjunto con la provincia de Buenos Aires y el gobierno nacional en la búsqueda de soluciones a viejos problemas. Algo que, lamentablemente, requerirá de los protagonistas una voluntad política que hoy parece rezagada ante el electoralismo mezquino.

Fuente: Editorial del Diario La Nación

Israel bombardea túneles en la frontera de Franja de Gaza

El bombardeo se produjo horas después de que milicianos palestinos dispararan dos cohetes contra el sur de territorio israelí
La aviación israelí bombardeó en la mañana de hoy tres túneles excavados bajo la frontera entre la Franja de Gaza y el Sinaí egipcio, informó un portavoz militar en Tel Aviv. Según el vocero, se oyeron estallidos después del bombardeo de uno de los túneles, lo que parece confirmar la presencia de explosivos en el pasillo subterráneo.
Los túneles son utilizados para introducir de contrabando mercancías que escasean en la Franja de Gaza como consecuencia del bloqueo impuesto por Israel a ese territorio controlado por el movimiento radical islámico Hamas. Sin embargo, Israel sostiene que a través de los túneles también entran armas en la Franja de Gaza.

El bombardeo israelí se produjo horas después de que milicianos palestinos dispararan dos cohetes contra el sur de Israel, con lo que suman unos 130 los proyectiles lanzados contra territorio israelí desde la Franja de Gaza a partir del 18 de enero, fecha en la que entró en vigor un cese del fuego unilateral que puso fin a una ofensiva militar israelí de 22 días. Israel había iniciado su ofensiva el pasado 27 de diciembre para poner fin al lanzamiento continuado de cohetes palestinos contra poblaciones fronterizas con la Franja de Gaza.

Fuente: Infobae.com

Chávez apura recortes en el gasto público por la crisis

El gobierno venezolano está reduciendo gastos para "ajustar los motores de la economía" y poder enfrentar mejor la turbulencia global, indicó el ministro de Energía y Petróleo, Rafael Ramírez
En sus declaraciones, difundidas por el Ministerio de Comunicación, Ramírez reconoció que en los años precedentes, de altos precios del barril de petróleo, se presentaron situaciones de "excesivo gasto"."Tenemos que ajustarnos a una situación que no admite derroches, gastos que no sean los prioritarios", dijo Ramírez en referencia a la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), empresa que preside.

Señaló además que se está haciendo un seguimiento de la crisis internacional para poder "trabajar en posibles escenarios" y tomar decisiones "sin apresuramiento" que tengan efectos en el "desarrollo económico" de Venezuela."Es evidente que no podemos tener el mismo ritmo de gastos del año pasado", admitió el ministro.

Aseguró, sin embargo, que gracias a los ahorros acumulados cuando el precio del petróleo estaba alto se va a poder mantener el "ritmo de inversión" y los planes de desarrollo programados para el periodo 2009-2013, que ascienden a 125.000 millones de dólares. El "colchón" de recursos es tan sólido que "podemos resistir y mantenernos en cualquier situación" e incluso con "cero ingreso petrolero nosotros podemos trabajar", sostuvo Ramírez.

Entre los fondos de reserva disponibles, Ramírez citó los 57.000 millones de dólares depositados en el Fondo de Estabilización Monetaria (Fondem). También expresó que, a la vez que se trabaja en la reducción de gastos, se apunta hacia la recuperación del precio del crudo.Venezuela es miembro fundador de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y redujo su producción en cumplimiento de los recortes acordados por esa instancia con el fin de regular los precios del crudo.

El pasado 1 de enero Venezuela recortó su producción en 189.000 barriles diarios, conforme a la decisión tomada por la OPEP el 17 de diciembre en Argelia.Esa reducción se sumó a las ya efectuadas, también por un acuerdo en la OPEP, en setiembre pasado (46.000 barriles) y en octubre (129.000 barriles), lo que eleva la disminución total a 364.000 barriles diarios.Tras esos recortes la producción diaria quedó en 3.011.000 barriles, según PDVSA. El precio promedio del crudo venezolano en lo que va de año es de 36 dólares por barril (159 litros), muy por debajo de los 60 dólares previstos en el presupuesto nacional de 2009.

Fuente: EFE

India probó un misil supersónico

El gobierno indio informó que fue lanzado con éxito. El proyectil tiene un alcance de 200 kilómetros y capacidad para desplazarse a casi tres veces la velocidad del sonido
India realizó con éxito hoy una prueba de la versión terrestre del misil de crucero supersónico BrahMos en la región de Rajasthan, oeste del país, informó la agencia de noticias india PTI. En un ensayo anterior llevado a cabo el 20 de enero, el misil terrestre no alcanzó el blanco. "El misil BrahMos fue lanzado con éxito a las 10:30 horas (hora local) en la mañana de hoy", declaró una fuente oficial no identificada a PTI.
El artefacto "tardó dos minutos y medio en alcanzar el objetivo en el campo de tiro de Pokhran, región de Rajasthan", señaló el funcionario. El BrahMos es un misil tierra-tierra que comenzó a desarrollarse en cooperación con Rusia en 1998. El proyectil ha sido probado más de una docena de veces desde 2001. Tiene un alcance de 209 kilómetros y puede llevar cabezas convencionales de hasta 300 kilogramos. Tiene capacidad para desplazarse a 2,8 mach, lo que equivale a casi tres veces la velocidad del sonido.

La última versión del misil de ataque terrestre se desarrolló para el Ejército. Durante el lanzamiento del 20 de enero, el misil se desvió de su curso a mitad de camino y no dio en el blanco. Las variantes del misil, de ocho metros de longitud, pueden ser disparadas desde tierra, mar o aire.

Fuente: DPA

martes, 3 de marzo de 2009

Invierten $2 millones en arreglar 30 troles

Por Juan Manuel Porolli
Son una parte de las unidades que llegaron de Canadá y de las que se espera que entren en funcionamiento en marzo. Para la operación completa ya se destinaron más de $8.000.000.
El Ministerio de Infraestructura, Vivienda y Transporte tiene previsto invertir $2.000.000 en el arreglo y puesta a punto de 30 de los troles 80 que llegaron de Canadá a principios de diciembre de 2008. Si bien el dinero ya está destinado, los trabajos aún no comienzan porque no están adjudicados, comentó el director de la Empresa Provincial de Transporte, Héctor Salcedo, quien aclaró que entre hoy y mañana podría haber novedades al respecto.

Desde el Gobierno están intentado apurar los plazos para que las modificaciones que se les pretenden hacer a las unidades (chapa, pintura y tapicería) comiencen cuanto antes para contar con los nuevos troles en la calle los primeros días de marzo. Por vehículo, el ministerio que comanda Francisco Pérez tiene pensado gastar más de $66.000. El director de la EPTM aseguró que todas las unidades van a ser pintadas, pero que no todas necesitan los mismos arreglos por lo que pueden rondar entre los $15.000 y los $70.000.

En total para dejar los troles en la calle el Gobierno invirtió más de $8.000.000, entre la compra de las 80 unidades (que se hizo simbólicamente en un monto de U$S184.000), el traslado desde el país del Norte hasta Mendoza (que requirió un monto de U$S2.200.000), la pintura y el retapizado.

De demorarse más tiempo la adjudicación de las obras, que se decidieron tercerizar y no realizarlas en los talleres de la EPTM, podría demorarse más de lo esperado la puesta en funcionamiento de los vehículos canadienses.“Se licitó la totalidad de la reparación en la que se presentaron tres empresas, y actualmente se encuentra en el comité de preadjudicación y esperamos que ya el lunes comiencen los trabajos en los troles”, sostuvo Salcedo.

El funcionario manifestó que se está peleando para que las unidades lleguen a estar listas en las fechas previstas y aseguró que “si los informes para otorgar los trabajos a una de las impresas que licitó son positivos, yo creo que llegaremos a los primeros días de marzo”.

Las principales tareas que se piensan realizar son de pintura, tapizado de los asientos y retoques que puedan necesitar las chapas. Los trabajos que se tiene pensado efectuar son un secreto guardado con siete llaves ya que desde el Gobierno aseguran que su idea es sorprender a los mendocinos con los reciclados vehículos.

Los troles de Canadá tienen 23 años de antigüedad, entre 12 y 15 años menos que los que están circulando actualmente por Mendoza. Poseen una autonomía de 8 kilómetros para circular sin la necesidad de electricidad, usando combustible. Cuentan con una capacidad para trasladar a 39 pasajeros sentados y 110 parados. Tienen un largo de 12,20 metros y 2,59 de ancho.

Blackwater se concentrara en los negocios mas rentables

La compañía privada de seguridad Blackwater planea un cambio en su política empresarial, centrándose en los sectores que la otorgan mayores beneficios. Así, sus contratos de protección, guardaespaldas y guardias de seguridad parece que serán eliminados o muy recortados.
Los pleitos y demandas que la compañía ha de hacer frente por estos servicios parecen ocupar más tiempo a sus directivos que el del crecimiento de la compañía. Además, son los menos lucrativos. Por cierto, que durante la visita de Obama a Afganistán fueron miembros de Blackwater los encargados de darle protección personal.
Por lo tanto, Blackwater se centrará en tres áreas de negocio: entrenamiento, formación y apoyo. Se incrementarán sus centros de entrenamiento, y seguramente su flota de aeronaves, que ya sobrepasa las cincuenta unidades entre aviones y helicópteros.

Fuente: El Tirador Solitario

EAU compra dos aviones Bombardier de patrulla marítima

La empresa canadiense Provincial Aerospace ha recibido el encargo de los Emiratos Árabes Unidos para la modificación de dos aviones Bombardier Dash-8 Q300 en aviones de patrulla marítima.
El contrato está valorado en 370 millones de dólares canadienses ( 230 millones de euros ) y los dos aviones se emplearán en el control de las aguas territoriales de los Emiratos, la lucha contra la polución y el apoyo a tareas de búsqueda y rescate. En la modificación de estos dos aviones trabajarán también Thales, Elettronica, Rohde& Schwarz, Honeywell, Saab Systems y FLIR Systems.

Fuente: El Tirador Solitario

La venganza de la superabundancia de dinero barato

Por Paul Krugman - The New York Times

¿Se acuerdan de aquella buena época, cuando solíamos hablar de la "crisis de los subprimes " y algunos incluso llegaron a pensar que esta crisis podía "contenerse"? ¡Ah, qué nostalgia!
Hoy sabemos que los préstamos subprime eran tan sólo una pequeña parte del problema. Vivimos en un mundo de prestatarios en problemas, que son desde los desarrolladores de centros comerciales hasta las "milagrosas" economías europeas. Y siguen apareciendo nuevas clases de deudas problemáticas.

¿Cómo se produjo esta crisis global de deudas? ¿Por qué se generalizó tanto? La respuesta puede localizarse en un discurso que Ben Bernanke, el director de la Reserva Federal, pronunció hace cuatro años. En ese momento, Bernanke intentaba tranquilizar. Pero lo que dijo presagiaba el descalabro que vendría.

El discurso, titulado "La superabundancia global de ahorros y el déficit de la cuenta corriente estadounidense", ofrecía una nueva explicación para el rápido aumento del déficit comercial de los Estados Unidos a principios del siglo XXI. Las causas, argumentó Bernanke, no estaban localizadas en los Estados Unidos, sino en Asia.

A mediados de los 90, señaló, las economías emergentes de Asia eran grandes importadoras de capital y pedían préstamos en el exterior para financiar su propio desarrollo. Pero después de la crisis financiera asiática de 1997-98, esos países empezaron a protegerse amasando reservas extranjeras y, de hecho, exportando capital al resto del mundo.

El resultado fue un mundo inundado de dinero barato que buscaba algún lugar a donde ir.
Casi todo ese dinero fue a los Estados Unidos: de ahí nuestro gigantesco déficit comercial, que es la contracara de la afluencia de capitales. Pero, tal como Bernanke señaló, el dinero fluyó también hacia otras naciones.

En particular, un número de pequeñas economías europeas recibieron una gran masa de capital que, aunque mucho más pequeña en términos de dólares que la que entró en los Estados Unidos, era mucho más grande en comparación con el tamaño de sus respectivas economías. Sin embargo, gran parte de la superabundancia global de ahorros terminó en los Estados Unidos. ¿Por qué?

Bernanke citó como justificación "la profundidad y la sofisticación" de los mercados financieros del país. Profundidad, sí. Pero ¿sofisticación? Bueno, se podría decir que los banqueros estadounidenses, a los que un cuarto de siglo de entusiasmo desregulador había conferido poder, guiaron al mundo hacia el descubrimiento de maneras sofisticadas de enriquecerse, y ocultaron los riesgos y engañaron a los inversores.

Los sistemas financieros abiertos y poco regulados caracterizaban a muchos de los otros receptores de esa gran afluencia de capitales. Eso puede explicar la casi espeluznante correlación que existe entre los elogios de los conservadores de dos o tres años atrás y el desastre económico de hoy.

"Las reformas han convertido a Islandia en un tigre nórdico", declaraba un artículo del Instituto Cato. "Cómo hizo Irlanda para convertirse en el tigre celta" era el título de un artículo de la Fundación Heritage. "El milagro económico estonio", el título de otro. Las tres naciones sufren hoy una profunda crisis. Durante un tiempo, la afluencia de capitales creó la ilusión de riqueza en esos países, tal como les creó la misma ilusión a los propietarios de viviendas estadounidenses: el precio de los valores subía, las monedas eran fuertes y todo parecía fantástico.

Pero las burbujas siempre estallan y las economías milagrosas de ayer se han convertido en los casos perdidos de hoy, naciones cuyos valores se han evaporado, pero cuyas deudas siguen siendo reales. Y esas deudas son una carga especialmente pesada, porque casi todos los préstamos estaban establecidos en otras monedas.

Hoy los perjudicados no son tan sólo los prestatarios originales. En los Estados Unidos, la burbuja inmobiliaria se infló a lo largo de ambas costas, pero cuando estalló, la demanda de productos manufacturados, especialmente autos, cayó a pique, y eso tuvo un costo altísimo sobre el centro industrial.

De manera semejante, las burbujas de Europa se situaron en la periferia del continente y, sin embargo, la producción industrial de Alemania -que nunca tuvo una burbuja financiera, pero es el núcleo manufacturero europeo- cae rápidamente, ante la reducción de las exportaciones.

Si ustedes quieren saber de dónde salió la crisis, deben pensar de esta manera: estamos viendo la venganza de la superabundancia. Y la superabundancia de ahorros sigue existiendo. De hecho, es más grande que nunca, ahora que los consumidores súbitamente empobrecidos han redescubierto las virtudes de la austeridad y el boom inmobiliario mundial, que ofreció una salida para todos esos ahorros excesivos, se ha convertido en un colapso mundial.

Una manera de pensar la situación de este momento es entender que sufrimos una paradoja global de la austeridad: en todo el mundo los ahorros necesarios exceden la cantidad que las empresas están dispuestas a invertir. Y el resultado es una crisis mundial que deja a todos en malas condiciones. Así fue como nos metimos en este lío. Y todavía buscamos la forma de salir de él.

Traducción de Mirta Rosenberg
Fuente: Diario La Nación

Alianza binacional para construir un túnel transcordillerano

La Corporación América, del empresario Eduardo Eurnekian, y la firma chilena Empresas Navieras, del grupo Urenda, cerraron ayer un acuerdo de asociación para el proyecto de construcción del túnel ferroviario de baja altura, a través de la cordillera de los Andes.

Mediante el convenio, ambas firmas se comprometieron a trabajar en forma conjunta para el desarrollo del túnel de 30 kilómetros de largo.

Fuente: Diario La Nación

Ver en este blog: Proyecto Tunel Transcordillerano

Cómo es la mina de donde salió el oro perdido en el mar

Por Mariela Arias para el Diario La Nación

Una meseta con cráteres escalonados color caramelo, ubicada en el corazón de la provincia, es el lugar donde 750 personas extraen oro y plata las 24 horas, los 365 días del año. De aquí partió la carga de 6,9 toneladas de "metal dorado" (oro y plata en bruto) con destino a Suiza, que se hundió a bordo del barco pesquero Polar Mist. Era uno de los dos cargamentos mensuales que realiza la empresa, que vende cada año un promedio de 220.000 onzas de oro puro. Las máximas certificaciones de calidad con las que aquí se trabaja contrastan con el inexplicable hundimiento del buque, a 40 kilómetros de la costa santacruceña.

La empresa sudafricana AngloGold Ashanti posee el 92,5% de las acciones de Cerro Vanguardia y la empresa estatal santacruceña Fomicruz, el restante 7,5%. La actividad minera tiene la inmensidad de la Patagonia. En 1991, empezó la exploración en una superficie de 514 kilómetros cuadrados. La mina, ubicada a 150 km de Puerto San Julián, emplea en un 99% personal radicado en la provincia.

Para producir las 220.000 onzas anuales de oro, deben mover literalmente montañas. Luego de estudios de suelo, con explosivos se horada la piedra y por año se remueven 25 millones de toneladas de suelo. Sólo un millón se llevará a la planta de procesamiento para disociar el oro de la roca. Por tonelada se obtienen aquí unos 6,5 gramos de oro.

"Nuestros pits son pequeños", explica el gerente de planta que acompaña a LA NACION en el recorrido. Pit es el nombre en inglés de los gigantescos hoyos de 300 metros de longitud por 100 metros de ancho y más de 120 de profundidad, que bajan en forma escalonada atravesando la veta de oro y plata. Por los caminos, las motoniveladoras y los camiones -algunos de ellos, conducidos por mujeres- trajinan transportando el mineral.

Son las cuatro de la tarde y una fuerte explosión sorprende a la visita. "Es en Atila", comentan los guías, en referencia a la explosión. Por día, hay cerca de diez explosiones programadas en los 14 pits en producción. Diez ya han dejado de producir, pero se proyecta abrir un total de 64.
El tipo de explotación que aquí se realiza es a cielo abierto y para finales de 2010 se empezará con la producción subterránea. Para el trabajo se utilizan cerca de 2500 metros cúbicos de agua por día, que se obtiene del suelo. Luego, se agrega cianuro de sodio para lograr la separación del oro y la plata de los otros minerales.

En 1991 se inició la exploración del yacimiento, y en 1998 se sacó la primera producción. Desde el inicio de la mina hasta ahora, la inversión fue de 360 millones de dólares. Incluye la construcción y puesta en marcha y las inversiones de cada año, según los datos oficiales de la empresa.

El yacimiento cambió la vida de Puerto San Julián, que creció de la mano de los frigoríficos y luego, de la exportación de la lana y un poco de pesca. Hoy, la economía del lugar gira en torno de la mina, y muchos se preguntan qué pasará cuando se termine el oro. Se habla de diez años más de producción, pero los más optimistas creen que el yacimiento tiene resto por 50 años más.

Pese a tener una relación cercana con la comunidad local, algunos aseguran que de Vanguardia se habla sólo cuando hay malas noticias. En 2006 hubo 50 despidos tras un conflicto gremial que incluyó sabotajes en el yacimiento. El año pasado hubo una fuerte baja de la producción y crecieron los rumores de cierre. Hace 40 días, la primera producción del año naufragó a bordo del Polar Mist, y el gobierno provincial ha expresado ya la voluntad de subir los cánones de la producción minera que, en la totalidad de los emprendimientos durante 2008, dejaron $ 16 millones al Estado.

En el ingreso al yacimiento, un letrero indica que la planta cuenta con la máxima certificación mundial de calidad en salud, medio ambiente y seguridad expresada en ISO 14001 y Oshas 18001. En el césped que rodea los edificios de la gerencia, y las gamelas con dormitorios, el comedor y sala de juegos, una manada de guanacos comen despreocupados el pasto y miran pasar el tiempo.

La pasión de los argentinos por los autos es el imán del Dakar

Por: Por Javier Domínguez

"Nadie esperaba la cantidad de gente que presenció la prueba", le dijeron los organizadores a Clarín, en Austria.
La pasión de los argentinos por el automovilismo nos shockeó. Fue increíble. Nadie esperaba la cantidad de gente que presenció y siguió el Dakar. Nadie, y soy sincero. Estamos realmente orgullosos de la recepción del público en Sudamérica". La confesión pertenece a Yann Le Moënner, director general de ASO, la empresa organizadora del Dakar, que en 2010 volverá a recorrer tierras argentinas y chilenas.

Afuera del Hangar 7 del aeropuerto de Salzburgo, la nieve se había transformado en la dueña absoluta de la jornada en la que los pilotos del equipo Red Bull se mostraron juntos para los flashes europeos y para Clarín, único medio argentino invitado. Adentro mandaba el calor, y uno de los temas de conversación era la magnífica recepción que los argentinos le habían dado al Dakar.

El español Marc Coma, ganador por segunda vez de la carrera de motos, tomó como una buena noticia la confirmación de Argentina y Chile como sede para el año próximo. "Allí descubrimos dos países con todos los ingredientes necesarios para recibir a la carrera más dura del mundo. Y pasamos de correr en Africa, donde prácticamente no nos cruzábamos con nadie, a un escenario con un público apasionado que nos dio su apoyo en todo momento. Muchos pensaban que sin Africa no existiría más el Dakar, pero se demostró que no es así", reveló.

Aunque tuvo que soportar el desarraigo, al sudafricano Giniel de Villiers no le fue nada mal. Y si bien extraña correr en su continente, tuvo un consuelo para nada despreciable: la victoria en la categoría de autos. "Estoy muy feliz. Haber podido ganar en Argentina y Chile fue un honor, y agradezco al fantástico público de Sudamerica por todo el apoyo que nos dio, espero que Volkswagen confirme su presencia y poder volver en 2010."También el ruso Firdaus Kabirov, vencedor en la prueba de camiones y dueño de una sonrisa permanente, se sintió gratamente sorprendido por la pasión que los argentinos demostraron por el automovilismo y lo señaló como el gran aspecto positivo de haber corrido en Sudamérica.

Aunque al hablar de escenarios, no pudo disimular que Africa es su preferido. El francés Cyril Despres, escolta de Coma en motos y ganador de la última carrera disputada en Africa en 2007, también evaluó como muy positiva la experiencia del Dakar en Argentina y Chile. "A mí me gustan mucho las motos y el rally, y fue muy bueno comprobar que hay tanta gente que comparte esa pasión. No me molesta que el público se acerque, que quiera ver, tocar sentir... Eso es muy bueno para el Dakar".

El anuncio ya está hecho. En 2010, el Dakar volverá a conmover a los argentinos. La primera experiencia superó las expectativas y los protagonistas tomaron como algo natural el hecho de repetirla por los menos una vez más. Y si bien casi todos sueñan con volver alguna vez a Africa, cuna de este rally, existe la posibilidad de tener esta competencia en nuestro país por muchos años más."Tras la experiencia que vivimos en 2009 hubiera sido una locura volver a Africa", reconoció Le Moënner. Y explicó: "La elección de Argentina y Chile no fue arbitraria, ambos territorios se lo merecen. Y si bien es posible que en el futuro esta carrera se puede organizar en diferentes lugares, Argentina y Chile pasaron a ser territorios clave como opción para recibir el Dakar", explicó el directivo.

Fuente: Diario Clarín
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...