jueves, 21 de agosto de 2008

Pistola Steyr M

La serie de pistolas Steyr M fueron anunciadas por primera vez en 1999. Las pistolas Steyr M, junto con la versión compacta, Steyr S, que eran fabricadas en Austria por la Steyr-Mannlicher GmbH & Co, no son ya fabricadas. Desde el 1 de Enero de 2004, la Steyr M y la Steyr S han sido reemplazadas en la producción por las ligeramente rediseñadas Steyr M-1A.

Las pistolas Steyr M-1A están dotadas de una empuñadura y forma del bastidor rediseñados, y un rail Picatinny (en vez de el rail patentado de Steyr) bajo el cañón. Otro cambio sobre las pistolas serie M es que las M-1A están ahora disponibles en dos variantes, con o sin seguridad manual. Probablemente haya pocas diferencias menores.

Las pistolas Steyr M y Steyr M-1A tienen probablemente la empuñadura más ergonómica desde la pistola "Parabellum" de Luger. El ángulo de empuñadura ideal de 111 grados, combinado con un eje con el cañón bajo, resulta en un retroceso mínimo, asi como en una buena "apuntabilidad". Las miras inusuales trapezoidales, aunque poco comunes en cuanto a forma, proveen de buena precisión y velocidad de adquisición, una vez que el tirador se acostumbra a ellas. La fiabilidad también es muy buena.

Las pistolas Steyr M-1A son armas operadas por retroceso corto y disparo a cerrojo cerrado. El cañón es operado por un sistema de levas Browning. El cañón se bloquea en la corredera gracias al puerto de expulsión amplio. El bastidor está hecho de polímero de alta resistencia a impactos, con un rail Picatinny integrado bajo el cañón. La leva de bloqueo de la corredera y el botón para ssoltar el cargador están localizados en el lado izquierdo del bastidor. El gatillo de doble acción controla el percutor interno.

El sistema poco usual de seguro consiste en varios seguros separados, incluyendo el automático del gatillo, y del percutor, así como los inusuales de seguridad manual y de bloqueo interno. Cuando el seguro está activado, bloquea completamente la operación de la pistola. El seguro es controlado con botones duales, que se encuentran justo encima del protector del gatillo en ambos lados del bastidor.Cuando los botones son apretados al mismo tiempo, el botón del seguro sale hacia abajo del bastidor y el gatillo se bloquea. Para quitar el seguro para disparar, el tirador debe apretar el botón hacia arriba con su dedo índice.

También hay una versión de la pistola M-1A que no tiene seguro manual. Las miras estandard son una mira trasera trapezoidal y un triangulo en la delantera. Ambas miras están atornilladas a la corredera y pueden ser sustituidas con una variedad de miras de fábrica o de mercado en varias configuraciones.

Especificaciones:
Tipo: Doble accion (Reset Action System)
Calibre: .40 S&W, 9x19 mm Para, .357 SIG
Peso en vacío: 780 g
Longitud: 180 mm
Longitud del cañón: 101 mm
Capacidad: 12 (.40 & .357) o 15 (9 mm) proyectiles.

Pistola Beretta Px4 Storm.

La pistola Beretta PX4 Storm es la última de la línea de pistolas semiautomáticas de Beretta. La Px4 está diseñada usando los conceptos más modernos en pistolas de combate, como máxima flexibilidad, los materiales de polímero más modernos y los calibres más populares. Disponibl en estados unidos desde finales de 2004, esta pistola es un intento obvio de la famosa compañía italiana para recuperar su posición en el mercado estadounidense. Como ya veremos este intento tendrá éxito.

Tecnicamente la pistola PX4 es un desarrollo de la serie de pistolas Beretta 8000 Cougar. La px4 usa el mismo sistema de recarga operado por retroceso con sistema locked breech. Como la Cougar, la PX4 tiene una inserción especial en el bastidor, con un pasador, que hace que el cañón rote con el retroceso para desbloquearse de la corredera. Este pasador está montado en la guía del muelle de retroceso, y está amortiguado con un muelle para reducir el retroceso, que es transferido del cañón al bastidor.

El bastidor está hecho de polímero de gran resistencia, con botones duales de desmontaje, colocados en ambos lados de la corredera, delante del protector del gatillo. Para quitar la corredera y el cañón, uno debe descargar el arma, luego apretar los botones hacia dentro y luego tirar de la corredera hacia delante y hacia arriba del bastidor. Las levas de bloqueo de la corredera están situadas en ambos lados del bastidor, y tienen forma ergonómica.

El sistema de gatillo modular de la PX4 Storm, está disponible en 4 modelos básicos: Tipo F, doble acción convencional con seguro manual; Tipo D, Doble acción sólo, sin seguro manual, con martillo spurless; Tipo G, Doble acción convencional con descargador manual y sin seguro y tipo C con un sistema llamado "Accion constante" con martillo spurless (Un tipo de DAO con menos presión de gatillo). En las modificaciones F y D, las levas del seguro o del descargador se encuentran en ambos lados de la corredera.

La empuñadura de la PX4 tiene partes traseras intercambiables; Cada pistola se suministra con 3 partes traseras de diferentes tamaños, así que la empuñadura actual, se puede adaptar a la mayoría de tiradores. El bastidor también incluye de fábrica un Rail del tipo Picatinny para añadir accesorios. La capacidad del cargador es de 17 balas de 9 mm o 14 balas de calibre .40 SW. Tambien existen cargadores de 20 balas de 9 mm o de 17 de .40 SW, también de Beretta.

Carabina VSS Vintorez (Rusia)

El VSS (Vinovska Snaiperskaja Spetsialisnaya = Rifle Especial de Francotirador) fue diseñado para operaciones especiales. Diseñado en el TSNIITochMash (Edificio del Instituto Central de Maquinaria de Precisión) por un equipo dirigido por Petr Serdjukov, el nuevo rifle estaba destinado a reemplazar algunos rifles AK-47/AKM dotados de silenciador, en manos de varias fuerzas especiales (SpetsNaz) del ejército soviético, la KGB y el MVD.
Para conseguir la letalidad deseada contra objetivos protegidos con chalecos antibalas, el TSNIITochMash tenía que desarrollar un nuevo proyectil subsónico basado en el cartucho de 7,62x39 mm, remodelado para alojar una bala de 9mm. Los proyetiles usados en el nuevo cartucho son largos y pesados (cerca de 16 gramos), y del tipo bola (SP-5) y AP (armor piercing- perforadora) (SP-6).

Las últimas balas poseen un núcleo de acero endurecido con capacidad perforante, y puede perforar la mayoría de chalecos antibala militares en alcances de hasta 300-400 metros. La VSS está en uso desde finales de los 80, y es muy usada en Chechenia contra los separatistas. La VSS es bastante popular entre sus usos por sus capacidades de ocultamiento y la letalidad de sus pesadas balas de 9 mm. El alcance efectivo del VSS está limitado a 300-400 metros.
El VSS es un Rifle operado por Gas y con fuego selectivo. El pistón de recuperación de gases de gran recorrido está localizado sobre el cañón. El cerrojo rotatorio de 6 rodillos se bloquea en el receptor que está fabricado en sólido acero de gran dureza. La unidad de disparo difiere significativamente de las armas del tipo AK-47. El selector del seguro y el cerrojo son del estilo AK, pero el selector de disparo es un pasador localizado en la protección del gatillo y detrás del mismo.

El cañón en la parte frontal tiene una serie de pequeños agujeros, perforados en las estrías que llevan al silenciador integral. El silenciador es la parte integral del arma, y aunque se puede quitar facilmente para almacenaje o transporte, el VSS no se puede disparar con el Silenciador quitado.

El equipo estandar de miras consiste en el raíl lateral en el receptor, pero suele acomodar el visor óptico 4X PSO-1, graduado para munición de 9x39 mm. Otras miras ópticas o sistemas de visión nocturna pueden ser montados con el montaje apropiado. Las miras de apoyo consisten en miras tangentes detrás y cuchilla delante. La mira trasera está graduada hasta 400 metros.
La culata de madera esqueletonizada está dotada de un apoyo de goma y puede ser quitada para almacenaje y transporte, el guardamanos compacto está fabricado en polímero. La alimentación se lleva a cabo mediante cargadores de polímero de 10 o 20 disparos.

Especificaciones:
Calibre: 9x39 mm SP-5 y SP-6 Preyectiles Subsónicos
Acción: Automático, Fuego Selectivo, operada por gas.
Longitud: 894 mm
Longitud del cañón: 200 mm
Peso: vacío 2,6 Kg, cargado y con mirá óptica PSO-1: 3,41 Kg
Cargador: Cargadores extraíbles de 10 o 20 proyectiles

Escopeta Remington 1100

La escopeta Remington modelo 1100 autorecargable (semiautomática) fue anunciada por primera vez en 1963. Reemplazaba en la producción en la Remington a algunas autorrecargables tempranas, como los modelos 11-48 y Sportsman 58, y desde entonces el modelo 1100 fue manufacturado y vendido en grandes cantidades alrededor del mundo (más de 1 millón fabricadas).
El modelo 1100 está todavía listado en los catálogos de la Remington en cerca de 10 modificaciones, y es una escopeta muy popular para caza, deporte, defensa propia y en la policía. Ofrece gran versatilidad y buena potencia de fuego. El sistema de recuperación de gases autorrecargable incrementa la cadencia de disparo y disminuye el sentimiento de retroceso, que es un plus en una escopeta de combate. Es un diseño muy fiable y flexible, gracias a la gran variedad de accesorios disponibles, cañones de recambio y culatas de varios tamaños y diseños. La Remington 1100 era, y es todavía utilizada por varios departamentos de policía en Estados Unidos.
La Remington 1100 es una escopeta operada por gas, semiautomática y alimentada por cargador. Fue diseñada usando tantas partes de la escopeta de corredera Remington 870 como fueron posibles. De hecho, el modelo 1100 se diferencia del 870 en la acción por recuperación de gases, que reemplazó el guardamanos deslizante (corredera). El cilindro de Gas se situa alderedor de la parte frontal del tubo del cargador. El piston anular de gas está enganchado al mecanismo por dos barras. El bloqueo del cañón es conseguido por una única pieza de bloqueo, fijándose en el plano vertical y enganchándose a una hendidura de la extensión del cañón cuando se bloquea. Para desbloquear el cañón, esta pieza de bloqueo se engrana y el cerrojo es empujado por el gas, para eyectar un cartucho vacío y para alimentarse con un cartucho nuevo del cargador bajo el cañón.

La Remington 1100 tiene un bloqueo del cerrojo que lo bloquea en la posición abierta si no quedan más cartuchos en el cargador. El cargador se carga a través de una ventana en la parte inferior de la caja de mecanismos, y los cartuchos vacíos se eyectan por la ventana en el lado derecho del cajón de mecanismos. La maneta de amartillado está localizada en el lado derecho y está montada en el cerrojo. El modelo 1100 puede ser equipado con diversos tipos de miras (estandard de escopeta, abiertas de tipo rifle y de anillo "fantasma" (diopter) de tipo rifle) y diferentes montajes hechos de madera o plástico. Varios accesorios como linternas tácticas, dispositivos de puntería láser y miras telescópicas también están disponibles.

Especificaciones:
Tipo: Recuperación de gases, semiautomática
Calibre: Cartuchos del 12 (recámara de 2 3/4"-70mm)
Longitud: ~960 mm con cañón de 18"
Longitud del cañón: 457 o 508 mm (18" o 20")
Peso: 3 Kg
Cargador: 5 o 7(con extension del cargador instalada) cartuchos en cargador de tubo bajo el cargador.

Escopeta Benelli M4-Super 90

La Benelli M4 Super 90 fue desarrollada en Italia por la Benelli Armi Spa., e importada a los EEUU por Heckler&Koch USA, inc. A principios de 1999, el AARDEC (Centro de desarrollo e investigación del ejército) estadounidense, ofreció un contrato para la escopeta de combate de servicio conjunto XM1014 a Heckler&Koch USA,inc. Inicialmente 20000 unidades serían enviadas al cuerpo de marines de los Estados Unidos.
Técnicamente, La Benelli M4 Super 90 es una escopeta semiautomática de ánima lisa operada por gas y alimentada por cargador. El bloqueo del cañón se consigue mediante un cerrojo rotatorio de 2 rodillos.

La M4 tiene cilindros de recuperación de gases duales, asi como pistones y pasadores de acción también duales para una fiabilidad mejorada. Cartuchos de baja potencia como los casi letales de taco de goma, pueden ser cargados manualmente. La escopeta puede ser desarmada sin herramientas adicionales. La culata telescópica puede ser reemplazada por una empuñadura de pistola o por una culata del tipo de las de caza sin ninguna herramienta adicional. El cañón tiene un choke interno a rosca para mayor versatilidad. Las miras estandard son anillo atrás y cuchilla delante. Un rail para accesorios del tipo weaver está instalado en la parte superior de la caja de mecanismos. Este rail puede montar miras telescópicas, iluminadores laser, miras nocturnas etc.

La escopeta está diseñada de tal forma que puede disparar cartuchos de 3" y de 2 3/4" (76 y 70 mm) de diferentes potencias sin ningún ajuste en cualquier combinación. Todas las superficies están cubiertas de un acabado no reflectante, anti-óxido y anti-corrosión. Este arma es muy fiable en cualquier condición meteorológica.

Especificaciones:
Tipo: Operada por gas, semiautomática
Calibre: Cartuchos del 12 (recámara de 3"-76mm)
Longitud: Con culata extendida 1010mm, con culata plegada 886 mm
Longitud del cañón: 470mm
Peso: 3,8 Kg descargada
Alimentación: 6 cartuchos en cargador de tubo bajo el cañón

Escopeta Valtro PM-5

La escopeta Valtro PM-5 fue desarrollada por la compañía italiana Valtro en los años 80 y todavía está en producción. Es usada por varias fuerzas militares y del orden, incluyendo la armada francesa. La PM-5 es casi la única que tiene un cargador extraíble de petaca, mientras que la mayoría de escopetas de corredera se construyen usando cargadores de tubo bajo el cañón. El cargador extraíble además mejora el tiempo de recarga y el equilibrio del arma. El único inconveniente es la altura incrementada con el arma cargada, pero no es un gran problema en la mayoría de los casos.
A pesar del sistema de alimentación, la PM-5 es una escopeta manual de corredera convencional. El tubo bajo el cañón sirve como guía para la corredera deslizante y como apoyo para el cañón. El cargador de plástico contiene 7 cartuchos más uno en la recámara. La PM-5 está disponible con guardamanos de plástico y empuñadura de pistola, y con una culata fija o plegable hacia arriba. La versión especial del arma con cañón corto, empuñadura delantera vertidal y sin culata está disponible si la escopeta va a ser ocultada y usada solo a alcances cortos (por ejemplo protección de VIP's)
Especificaciones:
Tipo: Corredera
Calibre: Cartuchos del 12 (recámara de 3"-76mm)
Longitud: S/D
Longitud del cañón: 14" (355 mm) o 20" (508 mm)
Peso: S/D
Cargador: 7 Cartuchos en cargador extraíble de petaca

Escopeta Ithaca 37

La Ithaca 37 es una escopeta de corredera hecha en grandes numeros para los mercados civiles, policiales y militares. Tambien conocida como la Featherlight, utiliza una novedosa combinacion de puerta de eyeccion/carga en la parte inferior del arma que deja los lados cerrados para los elementos extraños. Por afuera, el arma es limpia. Finalmente, carga y descarga de cartuchos es posibles desde ambos lados del arma. Esto hace que el arma pueda dispararse tanto por zurdos como por diestros.
Especificaciones:
Tipo: operada manualmente, sistema de corredera.
Calibre: 12, 16 o 20.
Recamara: 6 cm y medio.
Longitud: varias.
Longitud del cañon: variadas.
Capacidad del Cargador: 4 cartuchos en el almacen que se encuentra debajo del cañon (7 en ciertos modelos).

Escopeta Franchi SPAS-12

La SPAS-12 fue diseñada a finales de los 70 por la compañía italiana Luigi Franchi Spa como un arma de propósito especial, militar y policial de combate cerrado (De hecho, SPAS significa Escopeta automática de propósito deportivo (Sporting Purpose Automatic Shotgun), o Escopeta automática de propósito especial (Special Purpose Automatic Shotgun), dependiendo de la fuente).

Presenta una acción selectiva para mayor versatilidad, y puede ser usada como una repetidora semiautomática operada por gas o como una repetidora de operación manual usando la corredera), dependiendo de la misión, y la munición utilizada. Desde su introducción, la SPAS-12 se volvió un arma muy popular entre las fuerzas policiales y fuerzas especiales,siendo muy versátil, fiable y con una buena potencia de fuego. Por otra parte, es más pesada que otras escopetas similares y bastante compleja, que resulta en precios relativamente altos.

La SPAS-12 utiliza un sistema tradicional para escopetas de recuperación de gas con piston anular localizado alrededor del cargador de tubo bajo el cañón. Este opera el cerrojo con una leva de bloqueo que acciona la extensión del cañón para bloquearlo. En la SPAS-12 se puede elegir entre modo operado por gas con recarga automática, o manualmente accionando la corredera, presionando y manteniendo un botón en la parte interior del guardamanos y tirando del guardamanos suavemente hacia delante para modo automáticom o hacia atrás para modo manual. En los primeros modelos de la SPAS-12, había un seguro delante del protector del gatillo, pero debido a algunas deficiencias fue reemplazado por un boton de seguro en el mismo sitio.

La SPAS-12 Puede ser dotada con una culata de metal estampado, que se pliega hacia la parte superior del receptor cuando no se usa, y con una empuñadura de plástico. Alternativamente, están disponibles culatas de plástico sólido y empuñaduras de pistola. El Cañón tiene un roscado en la boca para añadir accesorios como chokes o apagallamas. Las miras son normalmente del tipo rifle, con miras abiertas traseras y delanteras.

Especificaciones:
Tipo: Corredera selectiva o operada por gas
Munición: Cartuchos del calibre 12 Gauge
Recámara: 2 3/4" (70 mm)
Longitud: 1041 mm
Longitud del cañón: 546mm
Peso: 4,4 Kg
Capacidad: 8 cartuchos en el cargador de tubo bajo el cañón

Fusil antimaterial OSV-96

El fusil de precisión OSV-96 de 12,7 mm empezó su vida a principios de los 90, como V-94. Diseñado por la famosa compañía KBP (Instrument Design Bureau, Oficina de diseño de instrumentos) en Tula. A lo largo de los años siguientes, el fusil fue incorporando varias mejoras, y fue eventualmente redesignado como OSV-96.
Se ofrece para exportar y para compradores locales, y aparentemente es usado en pequeñas cantidades por las tropas del MVD en Chechenia.
El OSV-96 es un fusil semiautomático, operado por gas, de cerrojo rotatorio. El cerrojo se bloquea directamente en la extensión del cañón, así que es posible hacer que haya una hendidura entre el cañón y el cajón de mecanismos. Cuando no se usa, el OSV-96 puede ser "Doblado" por esta hendidura para ahorrar espacio, ya que el rifle es bastante largo. Esta característica también permite la rápida transformación desde plegado a preparado para disparar. El largo cañón es flotante, y está dotado de una combinación de freno de boca y bocacha apagallamas. El bípode plegable integrado está montado en una pieza especial, unida a la base del cañón, cerca del punto de plegado. La culata de polímero está dotada de una almohadilla anti-retroceso de goma. El OSV-96 está dotado normalmente de algún tipo de miras telescópicas o miras nocturnas, pero también lleva un juego de miras abiertas de apoyo.
Los datos exactos de precisión del OSV-96 no han sido publicados todavía, pero aparentemente, es suficiente para trabajar como fusil antimaterial o fusil anti-francotirador a medias distancias.

Especificaciones:
Marca: KBP
Origen: Rusia
Inicio de Producción: 1990
Tipo: Fusil Anti-material
Mecanismo de disparo: Operado por gas, Cerrojo Rotatorio
Calibre: 12,7 x 108 mm
Alcance Efectivo: S/D
Velocidad inicial: S/D
Peso Descargada: 12,9 Kg (Sin munición ni mira telescópica)
Longitud: 1746 mm (1154 mm plegado)
Cañon: 1000 mm
Cargador: De Petada, con 5 proyectiles
Miras: Miras telescópicas, Miras abiertas de apoyo
Precio: S/D

La oportunidad del Riachuelo

La propuesta era revitalizar el espacio público de la zona sur de la ciudad. El proyecto de Pablo Ferreiro, Saturnino Armendares y Joaquín Leunda y el estudio Onas resultó ganador del concurso que fue organizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y la Sociedad Central de Arquitectos.

Finalmente, se dibujó la pieza faltante del rompecabezas que se propone unir e integrar la Ciudad de Buenos Aires. Pieza difícil, con una creciente población en condiciones de pobreza y cada vez más villas miserias, con un Riachuelo contaminado y condiciones paupérrimas de algunos conjuntos habitacionales. Pero a la vez, figurita codiciada, si se entiende como posibilidad de futuro.

El Concurso Nacional de Ideas para resolver el denominado Parque Lineal del Sur, que promovió el Gobierno de la Ciudad y organizó la SCA, puso a pensar, en menos de dos meses, a un reducido grupo de arquitectos que se atrevió a aportar ideas para solucionar la problemática del sur y suturar una trama urbana descosida desde hace tiempo. Entre los objetivos planteados en las bases del concurso se instaba a los arquitectos a “fomentar la localización de nuevas actividades que renueven las áreas industriales obsoletas y revitalicen las áreas residenciales degradadas, mejorar la accesibilidad, la infraestructura y los espacios públicos y elaborar y promover programas especiales para los barrios del área”. Allí mismo se plantearon las posibilidades de crecimiento de la zona.

Según los entendidos, debe estar ligada a la estructura de la red vial y de transporte, único dador de acceso, conectividad y circulación. El área delimitada incluye una red ferroviaria y dos playas de carga, Buenos Aires y Solá, y además prevé la extensión de una línea de subterráneos por la Av. Vélez Sársfield. Del mismo modo, dicen que “las villas y los hospitales pueden resultar atravesables si se combina la necesidad de estructurar la red con procesos propios de recuperación, refuncionalización o reciclaje”.

Para facilitar la intervención, el concurso dividió la zona en cinco áreas.
La primera planteó la puesta en valor de la ex plaza Vuelta de Obligado y el desarrollo de propuestas para el uso de la Ex Ciudad Judicial, un predio que la SCA ya había concursado en 1999, pero que jamás se materializó. Para el área dos se propuso el desarrollo del espacio que dejó vacante la demolición de la ex Cárcel de Caseros y la estructura patrimonial existente, así como la integración del espacio verde del Hospital Garrahan. En la tercera se propone la mejora de la plaza Florentino Ameghino y la necesidad de integrar el Hospital Muñiz. La cuarta planteó la integración del Instituto Malbrán y las alternativas para la playa de la estación Buenos Aires. Finalmente, la última propone la formulación de lineamientos para las playas ferroviarias y la integración del parque Pereyra y la basílica del Sagrado Corazón (que, según el Código de Planeamiento Urbano es Área de Protección Histórica).

El Riachuelo como eje: la pieza clave
La reflexión del equipo ganador revisa, parte y funda su propuesta en la propia historia de la ciudad, entendiendo al Riachuelo como lugar de entrada y salida, como lugar fundacional y lugar de origen. Esta será la pieza clave que permite realizar las distintas operaciones planeadas por este grupo, siempre que se lleven a cabo las estrategias de saneamiento y recuperación de la contaminada desembocadura.

“De cara al bicentenario, la ciudad deberá asumir su condición de metrópolis y, en ese marco, entender al Riachuelo como el área de oportunidad más grande de Buenos Aires”, plantean. Entonces, surge la idea del Riachuelo como nuevo Parque Central de la Metrópolis, con enormes áreas vacantes que anuncian una nueva ciudad, imaginada por este grupo.

Y a partir de allí, la nueva pieza permite reflexionar y articular los fragmentos, dividiéndolos en dos grandes tramos.
El primero, de seis kilómetros, es la Cabecera Centro Nueva Puerta. El lugar de transferencia La Noria, con programas a escala metropolitana, tejido de macro lote y vialidad de borde de río.
El segundo se descompone en Centro -de 3 km y tejido medio, donde se instalarán los programas industriales- y Desembocadura - de tres kilómetros de tejido fino y borde consolidado, donde irán los programas productivos, vivienda y turismo.

En una segunda instancia, los ganadores imaginan que este eje, espejo de agua simétrico, refleje situaciones de igualdad en cada una de sus márgenes. Para ellos, esta equivalencia debería ser “parte de una misma reflexión, hoy pensada desde gestiones distintas con acciones diferentes para los mismos temas”. Esto conformaría un nuevo distrito metropolitano.

En el área de las estaciones Buenos Aires y Solá representa una gran reserva de suelo. El viejo sistema de parrillas ferroviarias permitirá la conectividad de área, resolviendo la cuestión de la integración y dinámica. Aquí se originarán las grandes transformaciones, a partir de una pieza que denominan el Parque de los Recursos.

Este programa condensará y resolverá el sistema de cruces con el Parque Central de la Metrópolis, el sistema de penetraciones en el tejido desde el agua (el Parque Lineal propiamente dicho), los parques públicos y plazas, el sistema de densificaciones y el de equipamientos educativos, así como también la relocalización de programas de vivienda.

El Parque de los Recursos vincula la lógica del río con el tejido, rematando en una nueva pieza de conexión sobre el río, el nuevo Vivero Metropolitano. “Para nosotros, este equipamiento simbólico que se emplaza en la trama misma del agua viene a desafiar años de frustración con el Riachuelo como símbolo de nuestra incapacidad colectiva”, insisten los arquitectos.

Como remate de todo este análisis, el Parque Lineal del Sur emerge como un corredor interior que conecta la pieza local con el resto de la ciudad a partir de su vínculo con el Parque Central. “De alguna manera esta linealidad ya está dada, en el rosario de posibles vacíos que atraviesa el área. Nuestro proyecto sólo busca darle sentido a esta condición, estableciendo posibles etapas de gestión para los distintos predios involucrados”.

Entonces, este Parque Lineal se estructura en cuatro tramos vinculados, pero independientes, desde la Av. Garay hasta la Estación Fluvial Riachuelo. Este recorrido asume la lógica barrial, por eso la propuesta del equipo es tomar la velocidad de los ciclistas y peatones como la característica fundamental, instalando un sistema de biking como alternativa al tránsito vehicular en la Cabecera que lleva el nombre del segundo fundador de la ciudad. “El espíritu de esta intervención es volver más equilibrado y sostenible el crecimiento y densificación de nuestras ciudades”, argumentan.

La intervención, siguiendo el mismo recorrido, comienza con el programa de transferencia sobre Garay con un espacio para el alquiler bicicletas. “Proponemos un piso de hormigón peinado, de ancho variable, que toma la línea municipal sobre Pichincha, unificando con un mismo material ambas veredas, calando el adoquinado vehicular, más una explanada de 10 m de ancho a escala de los equipamientos que el corredor va asumiendo al oeste: el programa judicial, el hospitalario, y el nuevo conjunto edilicio que remata la pieza, cruzando el solado a modo de pequeña alfombra sobre la lógica tradicional de la plaza Ameghino”. Esta nueva pieza permite la circulación desde Garay hasta la plaza, a la que se accede por un túnel que pasa debajo de Av Caseros, donde se supone que también se harán cocheras subterráneas.

Al pasar frente al Garraham, el piso se apropia de los programas comerciales informales ya existentes. Para esto, es necesario desplazar las rejas, dejando el veredón público y el anfiteatro como parte del piso de este corredor. “Imaginamos el programa en el predio Caseros, como un edificio que propone una plaza pública cubierta, como parte del sistema de sombras y techos públicos del parque a lo largo de todo su recorrido”, plantean a partir del rescate de las tipas como techos naturales. Y en esta línea, proponen crecer sobre el edificio patrimonial con una arquitectura contemporánea y neutra que se recorte del edificio original, permitiendo además incorporar m2 al nuevo enclave. Y todo esto gracias al Riachuelo que, entendido como lugar de origen y madre de este proyecto, parirá una nueva posibilidad para el resurgimiento de la zona sur de la ciudad.
Fuente: Por Lorena Obiol - EL CRONISTA

Aviones no tripulados asesinos

Israel empezó a utilizar los aviones no tripulados en los años ochenta. Y ha sido pionera en el desarrollo de esta tecnología. En un comienzo, como medio de vigilancia y recogida de información, aunque en los últimos años, como verdadera arma de combate.

Sus industrias aeronáuticas fabrican numerosos modelos de drones: Hermes 450, Pioneer, RQ-5 Hunter, Heron, Harpy, Ranger, Scout, Searcher, Skylite. Tal es el dominio que tienen en este ámbito, que asesoran a los Estados Unidos en el desarrollo de sus propios aviones no tripulados.

El más famoso de todos los modelos estadounidenses es el Predator, que fue utilizado en operaciones contra Al Qaeda en Yemen y Pakistán, así como para luchar contra la insurgencia en Irak y para espiar los avances del programa nuclear de Irán.Otra función que están cumpliendo desde hace poco tiempo los drones es la de vigilar la frontera con México (dos aeronaves Hermes 450, de fabricación israelí). Así que también los espaldas mojadas, al igual que los habitantes de Gaza o Irak, tendrán que acostumbrarse al constante zumbido de estos aviones.

En estos momentos, la Fuerza Aérea de los Estados Unidos cuenta con dos flotas de Predator, pero el año pasado, el Pentágono decidió invertir 5 mil millones de dólares para el desarrollo de 114 aeronaves más, doce escuadrones en total, pues están convencidos de que tendrán un rol determinante en las guerras del futuro."Durante la guerra fría, los Estados Unidos confiaban en los satélites para encontrar las bases de misiles soviéticos y para seguir al Ejército rojo", declaró después de que se anunciara la inversión en los nuevos escuadrones, Doug Karan, portavoz de la Fuerza Aérea de EEUU. "Las amenazas de hoy requieren un mirada mucho más cercana del enemigo así puedes ver a pequeños grupos de terroristas o escuchar las llamadas que realizan con los móviles".

La primera generación del Predator tiene una autonomía de vuelo de 40 horas y alcanza los 25 mil pies de altura. Provee vídeos en tiempo real a las tropas y puede disparar dos misiles antitanque Hellfire. La nueva generación, el Predator B, tiene capacidad para 16 misiles, la misma cantidad que puede llevar un helicóptero Apache.

Parece ser tal la importancia de los drones, que ya las principales empresas constructoras del mundo, como Lockheed Martin, Northrop Grumman y Boeing, están gestando nuevos modelos, siguiendo un plan estratégico - y de suculento presupuesto - que el Pentágono ha establecido hasta el año 2030.

Un UAV vigilará el espacio aéreo ruso

Un mini helicóptero no tripulado que no tiene equivalente en el espacio de la CEI será incorporado en el arsenal de la aviación del Ministerio del Interior de Rusia, anunció hoy Alexandr Zajárov, director general de la empresa desarrolladora "Sistemas no tripulados".

"El aparato fue exhibido hoy por primera vez ante un numeroso público, representantes de servicios secretos y periodistas -comentó Zajárov-. Es un acontecimiento revolucionario para la industria aeronáutica rusa puesto que se trata del primer helicóptero no tripulado creado en la historia de Rusia y de la Comunidad de Estados Independientes (CEI)".

El mini helicóptero no tripulado ZALA 421-06 tiene 1,55 m de largo y 0,57 m de altura. El diámetro de la hélice sustentadora alcanza 1,77 m. El peso máximo al despegue es de 12,5 kg; la altura máxima de vuelo, 2.000 m; la autonomía de vuelo, 2 horas, y la velocidad máxima, 70 km/h.El aparato será aprovechado para apoyar operaciones especiales en condiciones urbanas y también en operaciones de busca y captura. El mini helicóptero está equipado con una videocámara y un transmisor de señal de TV.

Con la inflación oficial la deuda creció US$ 8.000 millones menos

Por: Ismael Bermúdez

Desde que el Gobierno intervino el área de precios del INDEC, a comienzos de 2007, la deuda en pesos ajustada por la inflación -CER aumentó en US$ 7.400,2 millones. Al 30 de junio, la deuda pública sumó US$ 149.800 millones.

En ese período la inflación oficial fue del 13,5%. Así cada punto de inflación, incrementó la deuda en US$ 548 millones.Por eso, si el índice acumulado en ese período hubiera sido el doble, como calculan algunos Institutos provinciales o consultoras privadas, el aumento de la deuda pública se hubiera duplicado por un total equivalente a US$ 14.800 millones.

En lugar de US$ 149.800 millones, la deuda pública hubiera trepado a US$ 157.200 millones.Con una inflación del 32%, el endeudamiento sumaría casi US$ 160.000 millones. En promedio, la "poda" fue de 8.000 millones.Así detrás de la polémica por la medición de la inflación hay muchos miles de millones de dólares en juego.

Y eso se debe a que después de la devaluación, el Gobierno de Eduardo Duhalde emitió bonos en pesos y pesificó parte de la deuda que estaba en moneda extranjera, con el agregado de que se ajustaría por la inflación. Así en 2002, la deuda en pesos más CER representaba el 19% de la deuda total.Luego, con Néstor Kirchner y la reestructuración de la deuda, en 2005 la deuda en pesos saltó al 40% del total. Y eso pasó porque tanto el Gobierno como muchos economistas presentaron como muy positivo el canje por bonos en pesos más CER con el argumento de que así se desdolarizaba la deuda.

Entonces sostuvieron que se aseguraba que el endeudamiento estuviese "calzado" y guardara relación con la recaudación, con el superávit fiscal o con el PBI, que se contabilizan en pesos.Al mismo tiempo, esos bonos pasaron a ser los únicos contratos con cláusula indexatoria, algo que no se aplicó al resto de los contratos, como los salarios, las jubilaciones o los contratos de obras.Sin embargo, buena parte de los bancos, fondos de inversión y acreedores se inclinaron por esos bonos ya que descontaban que, tras la fuerte devaluación, el peso se apreciaría y eso aumentaría el rendimiento en dólares de esos bonos.

También las AFJP recibieron esa clase de bonos. Así la inflación pasó a ser el nuevo disparador de la deuda pública, al estilo de la famosa circular 1050 que indexaba los créditos hipotecarios e incrementaba el valor de esa deuda, a pesar de los pagos de los deudores. Al ajustarse por la inflación, con un dólar nominalmente en torno a los 3 pesos, esa deuda en dólares pasó a ser creciente. Y lo hubiera sido mucho más si el IPC hubiera reflejado la inflación real.

Por eso, a fines de 2006, al advertir que la inflación se estaba descontrolando, y eso impactaría sobre el endeudamiento, el Gobierno intervino el área del IPC para manipular, entre otras cosas, el CER. En lugar de admitir que el problema era la propia inflación y el ajuste de los bonos por el CER, los funcionarios pensaron que manipulando el índice resolvían en gran parte el problema.

De inmediato se produjo una fuerte desvalorización de los bonos, que continúa en estos días, con un aumento muy considerable del costo del financiamiento ("riesgo-país"). En la práctica, para los bonistas la manipulación del índice pasó a ser considerada como un "default selectivo o progresivo" porque quedaban vulneradas las cláusulas que dieron origen a esos bonos.

Asi se estafa a aquellos ciudadanos que le pagaron con bonos ajustados por el CER.

Fuente: Diario Clarín (modificado).

¿Qué es la maravillosa clase Láser?

Una conversación entre el canadiense Bruce Kirby y el diseñador industrial Ian Bruce sobre la conveniencia de diseñar una embarcación de Vela ligera que pudiese transportarse en el techo del coche, a diferencia de otras clases como la clase Snipe, que requieren un remolque, se llevó a cabo en 1969, y fue el nacimiento de la clase Láser.

La embarcación, para un único tripulante, de peso ligero, simple y competitivo, se presentó al público en el Salón Náutico de Nueva York en 1971. La IYRU (actual ISAF) reconoció la clase como clase internacional en 1974. En la actualidad, es la embarcación de un solo tripulante más extendida por el mundo.

El Láser tiene 3 versiones de aparejo, aunque mantiene el mismo casco para las tres. El Láser Standard es el de mayor superficie vélica, con 7,06 metros cuadrados, mientras que el Láser Radial, que será embarcación olímpica en categoría femenina en 2008, tiene 5,76 metros cuadrados, y el Láser 4.7 tiene 4,70 metros cuadrados, convirtiéndose en una versión muy adecuada para los más jóvenes, de menor peso corporal.

Especificaciones:
Eslora: 4,23 m.
Manga: 1,42 m
Vela: 4,70 m2
Peso del casco: 59 Kg.

Yachting: La clase Tornado, aparecieron secretas naves

A pocas horas del inicio de la Clase Tornado -el rey de los catamaranes-, apareció la sorpresa de estos Juegos: el revolucionario spinnaker asimétrico que habían estado desarrollando en secreto y que finalmente sacaron a la luz los equipos holandés, estadounidense y australiano.

Más chico y más plano que los asimétricos que hasta ahora venían utilizando en la Clase, rápidamente apodado "Código Cero" por su similitud con este tipo de velas que usan los multicascos de mayor porte, permite obtener una considerable ventaja en velocidad en ceñida (con vientos frontales) y, sobre todo leves, como se espera que prevalezcan durante estas competencias. Sin embargo, para la mayor parte de la flota olímpica, la nueva vela de proa es absolutamente contraria al espíritu y el texto de las reglamentaciones vigentes.

Entre las protestas más firmes elevadas a las autoridades olímpicas por los equipos de varios países (Francia y Austria, entre otros) se cuenta la firmada por Santiago Lange, destacando el vacío legal que dejó el cambio de normativas introducido a fin de que pudieran largar las regatas con vientos inferiores a los seis nudos (poco más de 11 km/h), el límite mínimo usual para la Clase Tornado.
El tamaño del Tornado es de 6.10 m, fue diseñado por Rodney March en 1967. Su perfomance mejoro sustancialmente con el agregado de un spinnaker en el 2001.
Longitud: 6,10 m
Ancho: 3,05 m
Jib principal: 24 m²
Gennacker: 25 m²
Peso: 160 kg

Plan en el Abasto para atraer el turismo cultural

El turismo cultural es la apuesta del Gobierno de la Ciudad para dinamizar la zona del Abasto, de acuerdo a un plan que fue presentado ayer conjuntamente por los ministros de Cultura, Hernán Lombardi, y de Desarrollo Urbano, Daniel Chain."La oferta turística porteña está habitualmente vinculada a Recoleta, San Telmo, La Boca o Puerto Madero. Ahora queremos diversificar la propuesta y crear nuevos lugares, que es lo que se hace en muchas ciudades del mundo, donde ya se entendió que con el marketing no alcanza para atraer turistas", dijo Lombardi ante un auditorio de vecinos y comerciantes del Abasto, que se reunieron en el Teatro El Cubo, de Zelaya al 3000, para apoyar la iniciativa.

Justamente el pasaje Zelaya, que tiene dos cuadras (va de Agüero a Jean Jaurés) será uno de los ejes de esta movida. Se lo reformará, según se anunció, de modo que los peatones tengan prioridad sobre los vehículos: se nivelarán calzadas y veredas, se colocarán bancos y nuevas luminarias. Es el mismo plan que ya se puso en marcha en la calle Reconquista entre Marcelo T. de Alvear y Córdoba, en Retiro, y también en el pasaje Carabelas, en el Centro."Será una calle de convivencia en la que habrá más comodidades para el peatón, pero no será peatonal, más allá de que eventualmente se interrumpirá el tránsito los fines de semana para la realización de espectáculos culturales", dijo el subsecretario de Proyectos de Urbanismo, Jorge Sábato.

En cuando a la propuesta cultural, los teatros independientes y el tango son los dos ejes centrales que marcan la identidad del Abasto, según Lombardi. Para ponerlos en primer plano, se colocará señalización y se capacitará a los canillitas, taxistas y mozos, con cursos de cuatro clases sobre la historia y el patrimonio del Abasto, zona que, como se encargó de aclarar el ministro, tiene personalidad propia en Buenos Aires pero no es un barrio, sino que está dentro del de Balvanera.

Según Lombardi, de las 176 salas de teatro independiente que existen en Buenos Aires, aproximadamente el 40% está en el Abasto.También se prometió colocar cartelería turístitica, organizar visitas guidas y alentar más intervenciones urbanas como la que hoy puede verse sobre un muro en el pasaje Zelaya, en el que está pintada la partitura para piano del tango Volver.La presencia del Festival de Cine Independiente, que todos los años tiene como una de sus sedes a las salas del Shopping Abasto, y del Museo Casa de Carlos Gardel fueron señalados como otras claves del atractivo de la zona.

Fuente: Diario Clarín

Nuevo Madero, el barrio que nace impulsado por Puerto Madero

Como en una suerte de onda expansiva el crecimiento de Puerto Madero ya hace eco en los barrios aledaños. Así Nuevo Madero -bautizado con este nombre por inmobiliarios e inversores- se instala como un área de la Ciudad que crece con edificios de oficinas, cocheras y torres de viviendas. Y el eje sobre el que se desarrolla es la calle Azopardo, entre las avenidas San Juan y Belgrano.

En una recorrida, Clarín individualizó al menos 10 proyectos nuevos, un par de terrenos vacíos y la restauración de un edificio de estilo art decó de seis pisos ubicado en Humberto Primo y Azopardo que estuvo abandonado durante años. Allí Havas Media, la filial local de una empresa francesa, acaba de inaugurar su sede corporativa.Para los especialistas en el mercado inmobiliario se trata de un crecimiento lógico.

Incluso hasta se sorprenden de que no haya explotado antes, en función de la escasez de metros cuadrados de oficinas que hay en la Ciudad: "La zona es una extensión natural del Centro y del eje Puerto Madero-San Telmo. Tiene mucho atractivo para la localización de oficinas y servicios", opinó el arquitecto José Rozados, de la consultora Reporte Inmobiliario. Por ejemplo, mientras que en Puerto Madero el metro cuadrado de alquiler de oficinas de categoría se cotiza US$ 30 en promedio, aquí, el valor promedio oscila los US$ 20.

Rozados además destaca su accesibilidad y los medios de transporte: "Y el potencial a futuro es aún mayor en función de la tracción que generarán los proyectos para la zona sur que impulsa el Gobierno porteño en la zona de Barracas y Parque Patricios", agrega el arquitecto.

En Barracas la Comuna lanzó un polémico proyecto para trasladar los hospitales Borda y Moyano y construir allí un centro cívico, y en Parque Patricios un polo tecnológico y torres de viviendas y parques públicos en los terrenos de la ex cárcel de Caseros.

Pero en Nuevo Madero los proyectos son en su mayoría de oficinas y cocheras, un déficit de la zona, como los que se construyen sobre Venezuela, al 151 y al 162. En Azopardo y Estados Unidos se acaba de estrenar otro de siete pisos, dos de ellos destinados a estacionamiento de autos. Y en Huergo y Estados Unidos EDS, una empresa de informática, hace pocos meses inauguró su edificio corporativo con 9 pisos, dos de ellos también destinados a estacionamiento de autos. Y en Humberto Primo 133, ya trabajan en los cimientos de otro edificio de oficinas.

Pero hay empresas que descubrieron el potencial de la zona hace ya varios años. Es el caso de Edenor, una de las primeras en mudarse, de la compañía de informática Oracle, que tiene su edificio corporativo en Humberto Primo y Azopardo, y la empresa de seguros y de retiro Consolidar, del grupo español BBVA, en Estados Unidos y Azopardo. Además junto a los nuevos emprendimientos también hay lugar para los hoteles. Ubicado en Azopardo y Chile el Hotel Park Plaza K Madero ya tiene todas las instalaciones listas para ser inaugurado.

Y en Azopardo al 400 un grupo inversor acaba de comprar un lote, en donde antes funcionaba el restaurante El Inmigrante, para construir otro hotel pero con el concepto boutique: establecimientos con pocas habitaciones en los que prima el trato con los huéspedes. Desde su página web el Own Hotel asegura que el barrio en el que está es Puerto Madero. Pero la verdad es que sus huéspedes tendrán que cruzar Huergo para ir al barrio porteño más nuevo .

Entre tantos proyectos hay dos históricos sobre la calle Azopardo: la sede de la CGT, en la esquina de Independencia, y el centro de documentación de la Policía Federal, donde se tramitan los pasaportes. Y todavía se puede ver un singular edificio de 1837 que funcionó como hogar de acogida de marineros, la "sailors home", en Independencia entre Huergo y Azopardo. En medio de los cambios que se vienen quizá esta zona deje de ser un lugar de paso para transformarse en un nexo definitivo entre Puerto Madero y la Ciudad.

Fuente: Por Silvia Gómez de Diario Clarín

Avión de combate ligero avanzado L159

El avión de combate ligero avanzado L159 (ALCA) fue desarrollado por Aero Vodochody para resolver los requisitos operacionales de la fuerza aérea checa para un avión de combate multi-role ligero. El avión se ha desarrollado en el solo-asiento L159A y versiones del dos-asiento L159B.
La fuerza aérea checa pidió el avión de 72 L159A y la primera fue entregada en abril de 2000. Los 72 fueron entregados antes de fin de 2003. El L159B terminó su primer vuelo en junio de de 2002 y la fuerza aérea checa ha pedido el avión dos. El gobierno checo posee el 50% de aero- Vodochody, Boeing el 35%. En agosto de 2003, el ministerio checo de la defensa anunció que planea reducir el número del avión L159 en servicio entre a 18 y a 24. El resto de su flota L159 debe ser vendido.

El L159 ALCA se basa en el diseño probado de la armadura de avión y la configuración aerodinámica del L39 Albatros y la familia L59 de los amaestradores básicos y avanzados del jet, e incorpora un motor de turboventilador militar de alto rendimiento, una aeroelectrónica avanzada y sensores. Las capacidades operacionales del avión incluyen la ayuda de aire cercano, reconocimiento táctico, defensa aérea, insurrección contraria, frontera patrullan, las misiones anti-ship, combatiente de entrada y entrenamiento de las armas.

CARLINGA: El arreglo y los controles de la carlinga corresponden a una configuración moderna del avión del combatiente. La exhibición head-up de las visiones del vuelo (HUD) con capacidad de la trama es el instrumento y la arma primarios del vuelo que apunta el sistema. Las exhibiciones de múltiples funciones se utilizan para la exhibición de la información del vuelo y de la navegación, y el estado de sistemas de armas. El control con manos de la válvula reguladora y del palillo (HOTAS) permite a pilotos controlar el avión sin quitar sus manos de la válvula reguladora o del palillo de control. La carlinga se protege con la armadura balística compuesta y de cerámica. La supervivencia también es aumentada en la disposición de un sistema de la neutralización del depósito de gasolina, un gas inerte a bordo que genera el sistema (OBIGGS). Le caben los asientos eyectables cero Vs-2 y un pabellón que desecha el sistema.

La configuración estándar del avión también incluye un oxígeno a bordo que genera el sistema (OBOGS). ARMAS El avión se equipa de un sistema de gerencia de los almacenes de los estándares de Hamilton. Hay siete puntos de referencia para llevar almacenes: tres debajo de cada ala y uno debajo del fuselage de centro. Éstos son capaces de llevar una amplia gama las armas estándares de la OTAN, incluyendo los misiles air-to-air de Aim-9 Sidewinder, del rebelde Agm-65 aire- a los misiles de tierra, de cohetes y de bombas del free-fall, de una vaina del arma, de bombas dirigidas por laser, de vainas del reconocimiento, de vainas electrónicas de las contramedidas, y de tanques de la gota del combustible. El sistema es adaptable para la adición futura de armas nuevas, incluyendo los misiles air-to-air de mediano alcance y las vainas especiales para el ECM, el reconocimiento, la navegación de la noche y apuntar.

CONTRAMEDIDAS: El sistema de la guerra electrónica consiste en el receptor y el Vinten Vicon de la advertencia de radar del guarda 200 del cielo de los SISTEMAS de BAE 78 series 455 contramedidas que dispensan el sistema. La disposición se hace para la instalación de una vaina electrónica de las contramedidas.

AEROELECTRÓNICA: El sistema de la aeroelectrónica resuelve requisitos multi-mission y proporciona las capacidades similares al combatiente del frontline de la actual-generacio'n y al avión del ataque de la tierra. La integración de la aeroelectrónica está vía un databus Mil-std-1553, que facilita el crecimiento futuro. El sistema de la aeroelectrónica realiza las funciones siguientes: detección de la blanco; controles y exhibiciones; almacena a gerencia; comunicación; navegación e identificación; uno mismo-proteccio'n; y cargamento y grabación de los datos.

El avión de L159A se equipa de un radar con varios modos de funcionamiento de Doppler del pulso de Grifo-L producido por la compañía italiana, FIAR. El L159B se cabe con un designador electro-optical del sensor o del laser en la nariz. El apagador del piloto automático y del desvío del aircraft, provisto por los sistemas Astronics de BAE, tiene el modo del sistema de la evitación de la parada (SAS), asimiento automático de la actitud (ATT HLD), dirigiendo el asimiento (HDG HLD), el asimiento de la altitud (ALT HLD) y el modo del manejo del palillo de control (CSS). El sistema de supervisión del avión (AMOS) recoge, procesa y registra datos sobre proporciona los sistemas de avión y cargamento del avión, y transferencia automática de la recuperación de datos y de datos, vía un sistema de transferencia de datos de Fairchild, al sistema de gerencia del mantenimiento de avión.

MOTOR: El avión se equipa de un motor de Honeywell ITEC F 124-ba-100 que desarrolla un empuje máximo de 28kN. Un sistema de supervisión del motor (el ccsme) se encaja en el control de motor digital dual de la autoridad completa (FADEC) para almacenar datos mecánicos y del funcionamiento durante vuelo, y tiene la capacidad para proporcionar la comprobación analítica y de la condición en la tierra. Aero- Vodochody es el avión L-159 de la prueba de vuelo equipado de una punta de prueba que reaprovisiona de combustible de aviones.

Especificaciones:
Tipo: Avión militar de combate liviano avanzado
Fabricante: Aero Vodochody
Primer vuelo: 2 August 1997
Estado: En operaciones actualmente
Operational
Usuario: Fuerza aerea Checa
Producidos: 72
Costo: US$ 8 millones por unidad
Desarrollado a partir del Aero L-59 Super Albatros
Tripulación: 1 piloto
Longitud: 12.72 m
Tamaño alar: 9.54 m
Altura: 4.87 m
Peso vacio: 4.350 kg
Peso cargado: 8,000 kg
Motor: 1× Honeywell/ITEC F124-GA-100 , 28 kN (6,280 lbf) con unidad auxiliar de poder SAFIR 5F
Velocidad máxima: 935 km/h
Autonomía: 1,570 km , extendida a 2,530 km con tanques auxiliares
Techo: 13,200 m
Tasa de ascenso: 48 m/s
Dustancia de despegue: 440 m
Distancia de aterrizaje: 725 m
Radar: Grifo-F

Fuente: Wikipedia

MD-82: Un avión muy solicitado

El avión de Spanair que se estrelló ayer en el aeropuerto de Barajas era un MD-82, un aparato de fabricación antigua, pero que aún tiene mucha demanda en el mundo.

La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) ordenó este año en dos ocasiones revisar todos los MD-80 ante posibles defectos en el tren de aterrizaje y en las alas, luego del hallazgo de evidencia de fatiga de materiales.

Construidos por el grupo estadounidense McDonnell Douglas (compañía adquirida por el gigante de la aviación Boeing en 1997), los primeros MD-80, sucesores de los DC-9, entraron en servicio en 1980 y su producción terminó en diciembre de 1999.

El MD-82 mide 45,1 metros de largo y tiene una envergadura de 32,9 metros. Además, alcanza una velocidad de crucero de 810 kilómetros por hora, tiene una autonomía de 3800 kilómetros y su peso es de 68 toneladas. Las capacidades de transporte oscilan entre los 152 (dos clases) y los 172 pasajeros (una clase). Las aerolíneas europeas Swissair y Austrian Airlines fueron las primeras en introducir en Europa los MD-80.
El avión que se estrelló ayer, con matrícula EC-HFP y bautizado "Sunbreeze", voló por primera vez en 1993 y fue adquirido por Spanair a Korean Airlines hace nueve años.

Fuente: Diario La Nación

Buenos Aires, un muy lejano sueño olímpico

Cada cuatro años, cuando no demasiados pero siempre heroicos éxitos deportivos despiertan el fervor olímpico de los argentinos y por tevé llegan maravillosas imágenes de las espectaculares ceremonias de apertura y clausura de los Juegos Olímpicos, muchos se preguntan si nuestro país podría alguna vez organizar una fiesta mundial de ese tenor.

Analizar qué elementos se tienen en cuenta a la hora de elegir una ciudad como escenario de los Juegos Olímpicos es un buen ejercicio para evaluar en qué posición se encuentra Buenos Aires respecto de determinados estándares que no hablan tanto del deporte, sino más bien de la calidad de vida. Los cinco elementos básicos son el respeto por el medio ambiente, la movilidad, la infraestructura hotelera, la seguridad y la capacidad organizativa. Basta con leer estos tópicos para advertir que Buenos Aires tendría serias dificultades para enfrentar un comité evaluador.

Veamos:

Medio ambiente: la contaminación del Riachuelo -y del Río de la Plata- alejaría de estas costas a cualquier entusiasta de la vida sana. Las consecuencias para la salud de los habitantes de las áreas ribereñas llevaron a la Corte Suprema a exigir una solución al Estado. Aunque ese paso permite ser optimistas, un saneamiento no ocurriría en menos de 20 años y la experiencia indica que hay que ser cautos: la primera medida que tomó la Secretaria de Ambiente de la Nación, Romina Picolotti (¿acaso una de sus últimas medidas en el cargo?), tras el fallo de la Corte, fue pedir una prórroga para su cumplimiento.

Movilidad: al tránsito caótico se suma un deficiente transporte público. No existe una conexión alternativa a la autopista Riccheri entre el aeropuerto de Ezeiza y la ciudad, la Avenida del Libertador es prácticamente el único eje de vinculación entre el Norte y el Sur, el alcance de la red de subte es limitado y trasladarse en las horas pico puede demandar hasta cuatro veces el tiempo normal.

Infraestructura hotelera: es el área en el que probablemente más se ha avanzado en los últimos años. Pero aún no hay suficientes hoteles cinco y cuatro estrellas para recibir un turismo masivo. La reciente proliferación de hostels y hoteles boutique representan un muy limitado aumento de la cantidad de camas que la ciudad requiere.

Seguridad: el lector no necesita detalles. Pese a que el ministro de Justicia, Aníbal Fernández, insiste en que Buenos Aires es una de las ciudades más seguras, ni argentinos ni extranjeros lo creen así y diversas embajadas recomiendan a sus ciudadanos recaudos especiales si visitan el país.

Capacidad organizativa: es una incógnita. Buenos Aires tendrá una buena prueba cuando en 2009 sea el punto de partida del llamado Rally a Dakar.
El tango es un gran seductor, pero con él no basta. Es hora de saber que la calidad de vida debería ser el gran atractivo de Buenos Aires. Pero ése es un sueño que hoy parece tan inalcanzable como organizar algún día los Juegos Olímpicos.

Fuente: Por Javier Navia - Diario La Nación
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