martes, 17 de junio de 2008

Faltan helicópteros, bestias de carga

Los helicópteros desempeñan un papel crucial en las misiones en el extranjero. Parece que, después de varias demoras, el anunciado despliegue de una fuerza militar europea en el oriente de Chad tendrá lugar en febrero, luego de que el gobierno francés acordara ofrecer recursos adicionales.

Uno de los problemas clave ha sido en el área de apoyo, en especial debido a la falta de helicópteros. El mes pasado, el ministro de Defensa de Francia, Hervé Morin, se quejó de que otros países europeos no se mostraban dispuestos a reunir los recursos necesarios.

Debido a sus antiguos vínculos militares en la región, Francia quería restringir su contribución a la misión en el país centroafricano -que fue su colonia hasta 1960- a una fuerza de 3.500 efectivos, dirigidos por un general irlandés. Pero como no recibieron muchas ofertas, los franceses decidieron enviar 10 helicópteros y los elementos de apoyo necesarios, con la esperanza de que otros países contribuyan con equipos adicionales.

Este episodio destaca un problema creciente en las operaciones internacionales, tanto en las que reúnen a fuerzas de una coalición destinada a tareas específicamente militares, por ejemplo en Afganistán, como en actividades de mantenimiento de paz para la ONU y otros organismos internacionales.

La ONU ha advertido que la violencia en Chad podría desembocar en un genocidio.
Los mismos problemas con la escasez de helicópteros y de otros medios de transporte han obstaculizado el establecimiento de una fuerza de paz conjunta de la ONU y la Unión Africana para la región de Darfur, en Sudán.

Desde la guerra de Vietnam, los helicópteros se han convertido en las bestias de carga vitales para el despliegue militar en el extranjero. Más allá de las misiones específicas de combate, por ejemplo para dar caza a tanques de guerra, los helicópteros ofrecen una movilidad y un apoyo esenciales, tanto en el transporte de tropas y suministros como en la evacuación de heridos.
Son genuinos "multiplicadores de fuerzas", que permiten que unidades relativamente pequeñas, muchas veces en terrenos difíciles, puedan aprovechar sus capacidades al máximo.

A primera vista, parece extraño que el gobierno francés, en este caso, o la ONU, en otros, tengan que pasar la gorra, como mendigos, para pedir más helicópteros. En Afganistán, los Chinook se emplean comúnmente para transportar soldados.

Basta con echarle una mirada a cualquier anuario militar, por ejemplo The Military Balance publicado en Londres, Reino Unido, por el Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés), para darse cuenta de que los países de la OTAN, por no mencionar otros, tienen cientos de helicópteros a su disposición.

Tener helicopteros es una cosa y poder desplegarlos en el extranjero es otra. Incluso para misiones de vida o muerte de su propio personal en Afganistán, a la OTAN le faltan constantemente helicópteros. Algunos países, como el Reino Unido, a pesar de haber desplegado muchos recursos, se dan cuenta de que todavía no son suficientes. En estos momentos, hay un plan de transformar ocho helicópteros Chinook de dos turbomotores para que puedan servir de apoyo, de manera que la misión británica en Afganistán cuente con una base de recursos más amplia.

En la guerra de Irak, los helicópteros también han sido esenciales para EE.UU. En algunos casos, ciertos gobiernos no quieren participar en determinadas operaciones. También puede haber problemas de sensibilidad en la región de despliegue. Por ejemplo, con frecuencia es preferible que el ejército de Estados Unidos se mantenga al margen de cualquier operación, debido a su activo papel militar global en Irak, Afganistán y la llamada guerra contra el terror en otras partes. Pero incluso Estados Unidos puede tener dificultades a la hora de buscar vehículos aéreos adicionales para operaciones de paz.

El hecho de estar librando dos guerras a la vez -en Irak y Afganistán- ha puesto una extraordinaria presión sobre la maquinaria militar de Washington. Ambas guerras tienen lugar en terrenos de difícil acceso, lo que acentúa la importancia de los helicópteros, pero las altas altitudes y el aire polvoriento del desierto también afectan la capacidad de vuelo de éstos y su mantenimiento.

Algunos países no quieren participar, otros -como Estados Unidos y el Reino Unido- tienen sus fuerzas desplegadas en otra parte, pero... ¿y el resto?
La respuesta es muy simple: la mayoría de los países, incluso miembros de la OTAN, no cuentan con el equipamiento necesario para llevar a cabo una guerra expedicionaria genuina. El objetivo original de sus escuadrones de helicópteros nunca fue su traslado a entornos inaccesibles.

Incluso, el despliegue de fuerzas pequeñas de helicópteros es caro y requiere grandes recursos humanos. Como regla general, se necesitan unas 30 personas para mantener en el aire a cada helicóptero desplegado. Es necesario crear bases, protegerlas y establecer todo un aparato de apoyo logístico para el suministro de combustible y de piezas de repuesto.

Muy pocos países pueden desplegar cantidades significativas de helicópteros de esta forma y suelen ser los que ya tienen comprometidas sus propias fuerzas al máximo. Todo esto forma parte de un problema mucho mayor, a la hora de reunir fuerzas de paz. Cuando se piden tropas, con frecuencia hay numerosas ofertas. Pero lo que todo el mundo quiere aportar es batallones de infantería, que forman la estructura básica de cualquier fuerza y son relativamente fáciles de encontrar.

Lo que es verdaderamente difícil es hallar los componentes clave, los servicios de apoyo que permiten que las operaciones se puedan llevar a cabo: la ingeniería, la logística y, por supuesto, los helicópteros.

Fuente: Jonathan Marcus (BBC Mundo)

El helicóptero Elvis es la estrella en Australia

El Helitanker Erickson Ari-Crane "Elvis" puede cargar agua en 45 segundos y volver a lanzarla en 3 segundos.
El gran Elvis genera fanáticos en Australia. Pero esta vez no se trata del rey del rock and roll, sino del helicóptero cisterna que ha salvado cientos de casas en Nueva Gales del Sur, el estado australiano más castigado por los incendios. Bautizado Elvis debido a que fue utilizado por la Guardia Nacional estadounidense en Memphis, Tennessee (la cuna de Presley), ha evitado que las llamas consuman al menos 300 casas al noroeste de Sydney.

Desde su arribo el último sábado, está máquina valuada en US$7,5 millones ha lanzado miles de galones de agua sobre los incendios que amenazaban la capital. En un día, Elvis realizó más de 40 viajes mientras los bomberos combatían a las llamas sobre el terreno.


Cada uno de estos helicópteros, comandados por dos pilotos y tres ingenieros, puede succionar 9.500 litros de agua a través de una manguera en sólo 45 segundos, transportarlos al lugar del fuego y lanzarlos en su totalidad en 3 segundos.

Elvis puede cargar 8.000 litros más que otros helicópteros hidrantes. También puede soltar los miles de litros en diferentes tandas controladas por las computadoras de abordo. Otros helicópteros hidrantes sólo pueden almacenar 1400 litros de agua. La tripulación que está a cargo de esta máquina en Australia ya ha combatido incendios en Grecia e Italia.


Fuente: BBC Mundo

Descubren un planeta "habitable"

Un equipo internacional de astrónomos descubrió el que aseguran es el planeta más parecido a Tierra que se conoce hasta ahora y podría ser habitable. Está fuera de nuestro sistema solar y, según los científicos, tiene las características de un planeta habitable. El exoplaneta -como se les llama a los planetas fuera de nuestro sistema solar- tiene un radio 50% mayor que la Tierra; además, tiene capacidad de contener agua líquida y, por lo tanto, de ser habitable, dicen los astrónomos.

El equipo de científicos suizos, franceses y portugueses descubrió la "Supertierra" utilizando el telescopio del Observatorio Europeo Austral (ESO). "Es la primera vez que descubrimos un planeta como éste" dijo a BBC Ciencia Xavier Bonfils, del Observatorio Astronómico de Lisboa en Portugal, y uno de los astrónomos que participó en el hallazgo. "Y creemos que contiene agua líquida porque tiene la masa adecuada y la temperatura correcta", afirma el astrónomo.

El planeta tiene 5 veces la masa de la Tierra, y orbita una estrella enana roja llamada Gliese 581, que se sabe tiene una masa igual a la de Neptuno. Los astrónomos señalan que también encontraron evidencia de la presencia de un tercer planeta, que es ocho veces más grande que la Tierra.

El nuevo exoplaneta es el más pequeño que se ha descubierto hasta ahora en ese sistema, y puede completar la órbita alrededor de su sol en 13 días. Tal como explica Xavier Bonfils, su sol, la estrella enana Gliese 581, es mucho más pequeña y fría que nuestro sol y por lo tanto menos luminosa. "Es por eso que a pesar de que el expolaneta se encuentra 14 veces más cerca de Gliese 581, el planeta se ubica en una zona que podría ser habitada", afirma el astrónomo.

Ésta es una región alrededor de la estrella donde el agua puede ser líquida. "Calculamos que la temperatura promedio de la Supertierra es de entre 0 y 40º centígrados, es por eso que el agua allí podría ser líquida", señala Bonfils. "Y creemos que su superficie podría ser rocosa -como la Tierra- o cubierta de océanos", agrega.

Como se sabe, el agua líquida es un elemento fundamental para la vida, tal como la conocemos. Es un descubrimiento muy importante y creemos que puede haber muchos más planetas como éstos. Y en el futuro nuestro objetivo es buscar indicadores de vida en la atmósfera de estos planetas. Es por eso que los astrónomos creen que, debido a su temperatura y su relativa proximidad, el planeta podría ser en el futuro el objetivo de misiones espaciales para buscar vida extraterrestre.

Está localizada a 20,5 años luz del Sol en la constelación Libra y su masa es de sólo una tercera parte del astro centro de nuestro sistema planeterio. Este tipo de estrellas rojas enanas emiten 50 veces menos luz que el Sol y son las estrellas más comunes de nuestra galaxia. "Es un descubrimiento muy importante y creemos que puede haber muchos más planetas como éstos", dice el astrónomo. "Y en el futuro nuestro objetivo es buscar indicadores de vida en la atmósfera de estos planetas", señala.

Hace dos años, el mismo equipo de astrónomos descubrió otro planeta alrededor de Gliese 581 y creen que el sistema planetario que rodea a la estrella está formado de al menos 3 planetas mucho más grandes que la Tierra. Es por eso, dicen, que se trata de un sistema solar extraordinario.

Fuente: BBC Mundo.

Helicóptero EC-725 Cougar

El EC 725 es un potente y rápido helicóptero con una gran autonomía. Dispone de un amplísimo volumen útil interior. Su espaciosa cabina permite distintas configuraciones para las plazas sentadas, con un máximo de 29 soldados y 2 tripulantes. Los avances técnicos desarrollados por Eurocopter para el EC 725 incluyen el diseño modular de los conjuntos mecánicos, el uso de materiales compuestos y la aviónica más avanzada (como las pantallas LCD multifunción, el sistema de seguimiento de las funciones del aparato Vehicle Monitoring System y el AFCS).
Eurocopter a presentado a este excelente aparato en la reciente licitación realizado por el ministerio de Defensa del Brasil para incorporarlo como dotación de sus FFAA.

Especificaciones:
Fabricante: Eurocopter
País: Alemania/Francia
Misiones:
-SAR de Combate
-Transporte Táctico
-VIP Gubernamental
-Combate SAR
Pasajeros: 2 + 29 28 soldados
Peso Máx: 11.000 kg
Motor: 2 Turbomeca Makila 2A
Velocidad Crucero: 282 Km/h
Autonomia: 1.282 Km
Costo: US$ 15 millones

Fuente: Eurocopter (Webpage)

El cambio climático y las infecciones

A medida que las temperaturas de la Tierra aumentan, se está produciendo un cambio en los patrones de las enfermedades infecciosas en el mundo. La temperatura es un factor clave en el crecimiento y propagación de mosquitos. Ésa es la advertencia de un grupo de científicos presentada durante la reunión anual de la Sociedad Estadounidense de Microbiología en Toronto, Canadá.

Los científicos no conocen cómo serán exactamente esos cambios, pero están de acuerdo en que no serán positivos. Los cambios del medio ambiente, dicen los investigadores, siempre se han asociado con la aparición de nuevas enfermedades o el regreso de antiguos males. "A medida que se produzcan más cambios -afirmó durante la conferencia el doctor Stephen Morse, de la Universidad de Columbia- podremos esperar muchas sorpresas".

Los investigadores afirman que una de las enfermedades cuyos cambios pueden predecirse con relativa certeza es la malaria. En las montañas de zonas endémicas la enfermedad no se propaga actualmente sobre cierta altitud porque las temperaturas son muy frías para los mosquitos. Pero a medida que aumenten las temperaturas la malaria llegará a esas zonas, sostienen los científicos.

Los expertos afirman que uno de los primeros indicadores de las temperaturas en aumento, es que veremos a la malaria "escalar montañas". El clima es un factor clave tanto en el crecimiento de la población de mosquitos que transmiten la enfermedad, como el desarrollo del parásito", dijo a BBC Ciencia la doctora Mercedes Pascual, experta en ecología y salud de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos. "Es por eso que la malaria es mucho más endémica en zonas más bajas, donde la temperatura es más alta".

Tal como explica la experta, donde ahora podemos esperar los cambios más grandes es en las zonas límites, donde debido a la temperatura más fría la población no está expuesta a la enfermedad constantemente y por lo tanto no tiene inmunidad.

Se ha incrementado el tamaño de las epidemias de malaria. Lo que es más difícil, afirman los investigadores, es predecir la dirección que tendrán los cambios o el grado en que se propagarán las enfermedades.

Otro de los temores de los expertos es que con las alteraciones climáticas se podría modificar el patrón de la gripe. Es probable que la enfermedad ataque a la población durante todo el año en regiones extensas del planeta donde ahora la enfermedad es estacional.

Hoy en día la influenza es un evento anual en las regiones tropicales. Pero si la masa de aire tropical que rodea al ecuador se expande -dice el informe- otras áreas del planeta perderán sus estaciones y podrían también sufrir la enfermedad durante todo el año.

Los científicos advierten que, a menos que nos preparemos, los eventos climáticos extremos también conducirán a más enfermedades. Los huracanes, tifones y tornados, así como las tormentas intensas, están empeorando la infraestructura de agua potable y aguas residuales.

Estos cambios en la distribución de las enfermedades van a continuar y efectivamente, podremos esperar muchas sorpresas Esto, dicen los expertos, genera contaminación en los abastecimientos de agua lo que genera un aumento en los patógenos transmisores de enfermedades infecciosas.

El calentamiento global también tendrá efectos indirectos en las enfermedades infecciosas. Por ejemplo, el impacto de las temperaturas en la agricultura podría conducir a cambios importantes en la transmisión y distribución de enfermedades.

Si la agricultura comienza a fallar en una zona particular debido a una sequía, más gente se mudará hacia las ciudades, explican los científicos.

Y las altas densidades de población, especialmente en países en desarrollo, están asociadas a enfermedades como el VIH, tuberculosis, infecciones respiratorias y enfermedades transmitidas sexualmente.

"La temperatura es uno de los factores -dice la doctora Pascual- también hay que considerar factores como cambios en el uso de la tierra o la resistencia a los medicamentos". "Pero ya hoy, por ejemplo en los casos de malaria, estamos observando cambios muy drásticos en el tamaño de las epidemias". "Estos cambios en la distribución de las enfermedades van a continuar y efectivamente, podremos esperar muchas sorpresas", señala la experta.

Fuente: BBC Mundo

Cambio climático en el mundo

Los siguientes textos reflejan una tendencia mayoritaria en los pronósticos de la comunidad científica. Otros sectores cuestionan algunos de estos puntos de vista. Incluimos algunos de los artículos publicados sobre estos temas durante 2007. (Ver el glosario de términos al final de la página).

ÁFRICA

Varias regiones del continente experimentarán falta de agua. Esto, combinado con una demanda creciente, llevará a que más gente se quede sin acceso al líquido vital. Eso afectará, según el informe del Panel Internacional sobre Cambio Climático, el sustento de muchas familias. (Muy probable).

La reducción de zonas de cultivo creará mayores riesgos de hambruna. Las cosechas en aquellos países cuya agricultura depende de las lluvias se reducirán hasta en un 50% para 2020. (Muy probable).

El incremento de las temperaturas, unido a la pesca desmedida, hará que disminuya la cantidad de peces en los grandes lagos, lo cual repercutirá en el suministro de alimentos.

AMÉRICA

El aumento de las temperaturas y la disminución de las fuentes de agua subterránea en la región amazónica, podría llevar a que el bosque tropical se transforme paulatinamente en una sabana. Y esto a su vez, a la extinción de especies. (Muy probable).

En las zonas más secas se experimentará salinización y desertificación de las tierras cultivables provocando una reducción en la agricultura y la ganadería. Sin embargo, se cree que aumentarán los cultivos de soja en zonas de clima templado. (Muy probable).

El aumento del nivel del mar causará la inundación de regiones bajas en países como El Salvador, Guyana y el estuario del Río de la Plata. (Bastante probable).

ASIA

El derretimiento de los glaciares en los Himalayas tendrá un impacto directo sobre el suministro de agua en los próximos 20 o 30 años. Esto también causará inundaciones y avalanchas de rocas. (Casi una certeza).

Las zonas costeras densamente pobladas, incluyendo los deltas de ríos como el Ganges o el Mekong, también están bajo riesgo de serias inundaciones. (Muy probable).

El desarrollo económico de esta región se verá afectado no sólo por los embates del cambio climático sino también por la urbanización y el rápido crecimiento económico y de la población. (Muy probable).

Enfermedades como la diarrea, consecuencia de las inundaciones y sequías, se harán más frecuentes en el este, sur y sudeste de Asia.

EUROPA

Se estima que casi todas las regiones del continente europeo sufrirán un impacto negativo por el cambio climático.

Es posible que los países de la región central y del este experimenten falta de lluvias en el verano, agravando el problema de la falta de agua. Se cree que aumentarán los problemas de salud relacionados con las olas de calor.

En la región del Mediterráneo se verá una reducción en los suministros de agua, menor productividad en los campos, más incendios forestales y un incremento de los problemas de salud causados por el calor extremo. (Bastante probable).

Los países del norte se beneficiarán de los cambios, con un aumento de las cosechas. Pero además, para 2020, la mayor parte de Europa correrá riesgos de constantes inundaciones. (Muy probable).

OCEANÍA

La continua falta de agua, especialmente en el sur y este de Australia, será aún más grave para 2030. (Muy probable).

Regiones ecológicamente importantes como la Gran Barrera de Coral y el Parque Nacional Kakadu, podrán perder una parte significativa de su vida silvestre para 2020. (Muy probable).

El aumento del nivel del mar generará más inundaciones, tormentas y erosión en las costas, provocando un impacto social y económico en las comunidades de las pequeñas islas. (Bastante probable).

La erosión de las playas y la decoloración de los corales harán que disminuya el turismo. Existe evidencia contundente de que los recursos acuíferos en las islas pequeñas se verán seriamente comprometidos. (Muy probable).

LOS POLOS: EL ÁRTICO Y LA ANTÁRTIDA

Los científicos prevén una reducción en el espesor y la extensión de los glaciares, las capas de hielo, las superficies de mar congeladas y los hielos subterráneos. (Muy probable).

Los cambios en los ecosistemas naturales tendrán un impacto negativo en las aves migratorias, los mamíferos y los depredadores. (Muy probable).

Los habitantes del Ártico sufrirán efectos tanto negativos como positivos a raíz del cambio climático. Entre los negativos se incluyen el deterioro en la infraestructura y en la forma tradicional de vida de los indígenas. (Casi una certeza).

Dentro de los efectos positivos se cuentan la disminución de los costos de calefacción y el mejoramiento de las rutas marinas por los mares del norte. (Casi una certeza).

DIAGNÓSTICO GENERAL

Durante 2007 los informes internacionales sobre la situación del planeta hicieron más evidente el argumento según el cual el calentamiento global, en gran medida, es producto de la mano del hombre.

Este año además el Comité Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC) publicó una serie de estudios -los más preocupantes hasta ahora- que explican la dimensión del problema en términos de impacto sobre poblaciones, continentes y recursos naturales.

El IPCC reúne a más de 20.000 científicos de 21 países y entre sus proyecciones está que el nivel del mar probablemente aumente entre 28 y 43 cm. antes de 2100. Pero también algunos grupos de presión han sugerido que los informes que advierten de los riesgos del cambio climático están exagerando la amenaza.

LOS SÍNTOMAS

Conforme se haga más intenso, el cambio climático se hará más evidente sobre fenómenos naturales y actividades humanas. Entre estos las migraciones, los huracanes, los glaciares, la biodiversidad o las inundaciones de zonas costeras.

En cuanto a la biodiversidad, los científicos creen que un aumento constante de las temperaturas puede llevar a una masiva extinción de muchas especies. La influencia en el aumento de las inundaciones es un aspecto que durante 2007 se ha visto en varias partes del planeta.

Una de las razones para ello, es que una mayor concentración de dióxido de carbono reduce la capacidad de las plantas de absorber agua del suelo y de expulsar el exceso de la misma.

AGUA

En las tierras más altas y en algunas regiones de los trópicos húmedos las poblaciones tendrán mayor acceso al líquido elemento. En cambio, el acceso al agua se reducirá en latitudes medias y en los trópicos secos, que ya están experimentando problemas de este tipo. (Bastante probable).

Las zonas afectadas por sequías serán más numerosas. También aumentará la frecuencia de lluvias extremas, elevando el riesgo de inundaciones. El incremento de la frecuencia y severidad de las inundaciones y sequías tendrá un impacto negativo en el desarrollo sostenible. (Muy probable).

El volumen de agua depositado en los glaciares y cumbres nevadas disminuirá considerablemente. Esto afectará en particular regiones donde vive más de un sexto de la población mundial. (Bastante probable).

ALIMENTOS

Las cosechas serán más productivas en aquellas zonas de mayor altitud, donde se estima que la temperatura aumente entre un 1 y 3º (dependiendo del tipo de cultivo), y disminuirán en otras regiones. (Muy probable).

En latitudes más bajas las cosechas serán más reducidas, aumentando el riesgo de hambrunas. (Muy probable).

Se incrementará el potencial de producción de la agricultura global, con el aumento de las temperaturas hasta en 3º (muy probable) pero por encima de ello disminuirán. (Bastante probable).

El aumento en la frecuencia de las sequías y las inundaciones podrá afectar negativamente la producción local, especialmente en sectores que dependen de la agricultura para subsistir.

INDUSTRIA

Los beneficios y los costos del cambio climático para la industria y las sociedades varían ampliamente dependiendo de la ubicación y de la escala.

En general, las temperaturas más altas traen consecuencias negativas. Las industrias, poblaciones y sociedades más vulnerables son las que están situadas en la costa o cerca de ríos. También lo son aquellas sociedades cuyas economías están íntimamente ligadas al clima y las zonas proclives a fenómenos climáticos extremos, especialmente aquellas que viven un proceso acelerado de urbanización.

En lugares donde los fenómenos extremos serán más frecuentes, el costo económico que generán será aún mayor y este aumento será sustancial en las áreas más directamente afectadas. (Muy probable).

SALUD

Las proyecciones existentes sobre el cambio climático indican que afectará a millones de personas, particularmente a aquellos con poca capacidad de adaptación, provocando malnutrición y enfermedades derivadas. (Muy probable).

Esto tendrá un impacto en el crecimiento y desarrollo de la población infantil, el aumento de la mortalidad, de enfermedades y de daños provocados por olas de calor, inundaciones, tormentas, incendios y sequías. También se verá un mayor número de enfermedades relacionadas con la falta de agua, el aumento de problemas cardio-respiratorios, y la aparición de enfermedades infecciosas en regiones donde no las había.

En algunos lugares, el cambio traerá algunos beneficios para la salud como por ejemplo la reducción de muertes por el frío. (Muy probable).

Glosario de definiciones del IPCC sobre el porcentaje de probabilidades de que estos efectos se produzcan:
Casi una certeza: más del 99%
Extremadamente posible: más del 95%
Bastante probable: más del 90%
Muy probable: más del 66%
Probable: más del 50%
Muy improbable: menos del 10%
Mínima probabilidad: menos del 5%

Fuente: BBC Mundo

El Helicóptero EC 120 Colibrí Chino

El EC 120 Colibrí es un helicóptero ligero mono-motor desarrollado por una asociación industrial entre Eurocopter, la China National Aero-Technology Import and Export Corporation (CATIC) y Singapur Technologies Aerospace. El helicóptero es construido en China por Harbin Aircraft Manufacturing Corporation (HAMC) como “HC120”. En el 2005, 8 prototipos fueron entregados al Cuerpo de Aviación del Ejército para evaluarlos en funciones de entrenamiento.

En 1993, CATIC efectuó una alianza industrial con Singapur Technologies Aerospace y Eurocopter para desarrollar y construir los helicópteros EC 120. Este modelo se basa en un desarrollo de Eurocopter en su planta de Marignane en Francia. Eurocopter lleva a cabo el montaje final, ensayos y certificación y es también responsable de la fabricación de los asientos, los sistemas de rotor de motor y la transmisión. Singapur Technologies fabrica el panel de instrumentos, cabina, las aletas y las puertas de la cabina. CATIC suministros de la cabina, tren de aterrizaje y el sistema de combustible producido por sus socios nacionales HAMC.

El EC 120 realizó su primer vuelo en 1997. En 2005, el helicóptero entró en servicio en el Ejército Chino, Con su único motor fue diseñado para satisfacer actividades tanto civiles como militares. El Colibrí se puede utilizar en una serie de misiones incluido el transporte, la formación de pilotos, de patrulla aérea, vigilancia y reconocimiento, y evacuación médica. Esta equipado con aire acondicionado, radio-navegación, filtros de arena, arnés controlado eléctricamente espejo, parabrisas y limpiaparabrisas.

Sus tres paletas de material compuesto son de 10 m de diámetro giran en sentido horario, resistentes a la corrosión y al alto impacto. Los 0,75 m de diámetro del rotor de cola Fenestron tiene ocho hojas compuestas asimétrica. La cabina del helicóptero se puede configurar para cada actividad.

Especificaciones:
Tipo: entrenamiento, reconocimiento, patrulla aérea, transporte y sanitario
Piloto: 1 + 4 pasajeros
Palas del rotor principal: 3
Palas del rotor de cola: 8
Longitud (con rotor principal): 11.52m
Longitud de Fuselaje: 9.6m
Ancho: de 1,5 m
Altura: 3,4 m
Peso vacío: 960kg
Peso máximo al despegue: 1.800 kg
Carga máxima: 755kg
Velocidad máxima: 278 km/ h
Velocidad de crucero: 226 km/ h
Tasa de Ascenso: 396 m/min
Techo: 5.190 m
Rango: 730 kilómetros
Autonomía: 4 horas 10 minutos

Fuente: SinoDefense.com

Cañón AA Tipo 90 (Oerlikon GDF-35) chino

El cañón doble para artillería antiaérea (AAA) Tipo 90-35mm es una copia china del cañón suizo Oerlikon GDF, uno de los más capaces sistemas de armas para defensa aérea de baja altitud. El arma fue diseñada para defensa contra aparatos de baja altura como aviones, helicópteros, vehículos aéreos no tripulados (UAV) y mísiles crucero. Posee propulsión propia mediante orugas. Esta arma aun no ha sido incorporada al PLA. El Tipo 90 sustituye el obsoleto AAA Tipo 65 y Tipo doble 74-37mm.

China importó un pequeño número del AAA doble Oerlikon GDF-35mm y el asociado sistema de radar de defensa aérea Skyguard de Suiza en la década de 1980. Más tarde el arma fue producida en China bajo licencia a nivel local como el Tipo 90. El sistema de AAA Oerlikon GDF está disponible en tres variantes principales: GDF-1, GDF-2 y GDF-3. El Tipo 90 fue revelado al público durante el 1999 en el desfile del Día Nacional (Beijing).

Este sistema AAA puede ser operado por una persona. Tiene un cargador automático que no requiere intervención manual. El sistema del tiempo de reacción contra un objetivo aéreo es de 6 segundos, y todo el sistema se puede configurar o retirarse en menos de 90 segundos.

El Tipo 90 esta controlado por una computadora controlada con sensores electro-ópticos posee un sistema de dirección tipo 3-D asociado a un sistema de seguimiento de blancos mediante un buscador láser.
El Tipo 902 (copia china del Skyguard) es un radar que emplea ondas milimétricas para detección del blanco en un rango de detección de 8000 m. El sistema AAA puede funcionar en conjunción con el Tipo 902 o en forma autónoma. Una batería típica esta compuesta por un radar Skyguard y dos cañón gemelos de 35 mm. Además, los cañones de 35mm también son altamente letales contra blancos terrestres.

El cañón de 35mm montado sobre 4 ruedas tiene una capacidad de fuego de 550 disparos por minuto. El proyectil tiene una velocidad inicial de 1.175 m / s. Emplea proyectiles HE e incendiario. El sistema AAA carga lleva 280 rondas en cada cargador. El tiempo de recarga es de 7,5 segundos.

El Tipo 90 tiene un sistema e control de fuego basado en el Skyguard-II –mejorado-, con dos sistemas de rastreo Tipo 902 y un sistema de búsqueda de blancos mediante Radar y un electro-ópticos pasivos de seguimiento. El sistema de seguimiento electro-ópticos es de TV alta resolución (óptico / infrarrojo) para el seguimiento pasivo en todo clima. La ventaja de continuar el rastreo sin que emita señales de radar aumenta su supervivencia, cuando enfrenta a un enemigo con mísiles anti-radar.

Especificaciones
Operadores: 5
Calibre: 35mm
Tasa de Fuego: 1100 vueltas / min.
Velocidad del proyectil: 1.175 m / s
Rango efectivo: N / A
Movimiento horizontal: 360 grados
Municiones: Alto explosivo (HE) e incendiaria
Número de disparos disponibles: 280 rondas por barril antes de recargar
Tiempo máximo de recarga: 7,5 segundos
Peso: 8.000 kg
Velocidad máxima de arrastre: 80 km / h con un camión (tractor) 6x6
Control de fuego: Radar Tipo 902 y sistemas electro-ópticos

Fuente: SinoDefense.com

lunes, 16 de junio de 2008

Lanzacohetes multitubo de 107mm (MBRL)

El MBRL de 107 mm es un sistema de armas utilizado por la artillería y la infantería para misiones de apoyo durante el día y noche, y en todas las condiciones climáticas. Aunque los cohetes pueden ser disparados en forma clásica, el sistema puede ser remolcado mejorando así su capacidad táctica.

También, puede efectuar sus disparos desde vehículos, para ellos cuentan con el una computadora de control de fuego T-107. Su software permite que el tiempo de reacción se acorte y la precisión del disparo sea máxima.
Fabricante: Roketsan Missiles Industries, Inc. Ankara-Samsun Karayolu
Usuario: Turquía. Irán a desarrollado un producto similar

Este equipo seria una buen complemento para el VELA Gaucho, aumentando sus capacidades tácticas.

Fuente: Army Technology

Avión DORNIER 328

El Fairchild-Dornier 328 es un avión regional tecnológicamente avanzado, que utiliza materiales compuestos en su estabilizador horizontal y en las palas de sus hélices.
Es muy apreciado por sus pilotos y pasajeros debido a sus especificaciones técnicas que permiten un desempeño muy notable (en parte gracias a su aerodinámica limpia) y a su diseño interior que se presta para una configuración muy cómoda para los pasajeros, es llamado el "Mercedes Benz del Aire".

El diseño de este Avión data de mediados de la década de los 80 cuando Dornier realizó un estudio de factibilidad para un avión de las características del 328, -se cree para la ex FMA Argentina- comenzando la producción en 1988 y teniendo el primer vuelo en 1991. La certificación y el primer vuelo comercial ocurrieron en Octubre de 1993. Su excelente estructura la creación de una nueva version reemplazando los motores turboejes, por jets

Fairchild adquirió la mayoría de Dornier en 1996. En 2002 Dornier entró en liquidación y el modelo 328 fue tomado por otra compañía llamada Avcraft que hizo negociaciones para la reanudación de la línea de producción y parecía ser el renacimiento del modelo 328, hasta que se declaró en bancarrota en 2005. Hoy, el modelo 328 tiene un futuro bastante incierto.

Especificaciones:

Altura: 7,24 m
Longitud: 21,28 m
Envergadura: 20,98 m
Motores: 2 P&W 119B
Alcance: 1000 nm
Nº en la compañía: 5
Primera adquisición: 12/10/2000
Ascenso: 1800 ft/min at 250 kts
Crucero: 340 kts at 20000 ft
Descenso: 1800 ft/min at 290 kts
Rango minimo requerido: 1st Trainer
Pasajeros: 32

Fuente: http://www.aviacol.net/aviacion-civil/aviones-civiles-en-operacion/fairchild-dornier-328.html

Repotenciando al FAL

Hace unos 4 años atrás el Ejército realizó evaluaciones de distintos fusiles con el objeto de reemplazar al FAL por uno de calibre menor como el 5.56mm y de menor peso que éste. Las ventajas parecían estar a la vista: menor peso del fusil, mayor capacidad de transporte de munición y mejor control de tiro con un fusil más liviano.

Durante la guerra de Malvinas los fusiles FAL dieron muestras de confiabilidad en condiciones extremas, que, sumado a su alto poder de fuego, demostró ser un fusil de difícil sustitución. Además nuestro país posee una gran logística del mismo y gran cantidad de munición.

Pero de esa experiencia guerrera, también pudieron demostrar que el peso del fusil tenían incidencia en el equipo individual del soldado, que tras largas marchas en el terreno, las tropas terminaban exhaustas, en parte por el mayor peso que debían transportar (mochila + fusil + munición).

El cambio de fusil y de calibre tuvo muchas idas y vueltas, la razón fue siempre económica, aunque los defensores del FAL siempre destacaron el poder de fuego por sobre su peso. Y ya sea por razones económicas o para disminuir el peso, pero conservando el poder de fuego del 7.62, el Ejército viene analizando desde hace tiempo atrás la repotenciación del FAL, y de la que sería objeto de estudio por parte de la DIDEP el año próximo. Recordemos, que desde el 2004 se planteó este estudio, tantas veces comentado en los SINPRODE pero que hasta ahora no había pasado sólo de comentarios.
Los cambios en el fusil deberían apuntar a alivianar el peso y un aumento en su capacidad de munición. Actualmente el FAL cargado con 20 municiones (actual Standard) pesa 5,055kg.
En el equipo individual del soldado puede transportar 4 cargadores (5 en total con 100 municiones). Un nuevo cargador hecho en polímero de 30 municiones puede reemplazar al actual y no requerir del mismo peso (CITEFA está en capacidad de fabricarlos) o en el mejor caso a mismo peso, una mayor cantidad de munición. Para seguir aliviando, el reemplazo de los actuales componentes metálicos por otros de materiales compuestos, también en capacidad de llevar a cabo por CITEFA. A estos cambios podría agregarse el maquinado del cañón en titanio (dependiendo de la relación entre el costo-efectividad).

La ventaja del 7.62 además está dada por el alcance del arma, que oscila en los 1200 mts, mientras que en la de 5.56mm con fortuna llega a los 400 mts. Para alcanzar un blanco efectivo a esa distancia, el FAL necesitará de un visor óptico que ya se está desarrollado en CITEFA. Estos son los cambios que podríamos esperar para una posible repotenciación del FAL, de la cual alguna expectativa hay para el próximo año y sobre el cual el DIDEP pondrá manos a la obra para darle nueva vida a un viejo arma de un guerrero.

El misil antibuque Exocet MM-40

Los mísiles anti-buques Exocets hoy en día constituyen una familia en si misma que cuenta con tres versiones bien definidas, SM, AM y MM. Estas iniciales corresponden a la finalidad de cada misil, es decir, Submarino-Mar, Aire-Mar y Mar-Mar.
Poseen todos ellos los mismos componentes básicos:
-Auto director
-Computadora de guiado
-Radio altímetro
-Giroscopio vertical
-Carga de combate
-Propulsor de crucero
-Propulsor de aceleración
-Caja de equipos trasera
-Antena del altímetro
-Giroscopio axial
-Receptor altímetro
-Puertas eyectables
-Soportes
-Casquete eyectable
-Motor submarino para la versión SM
-Reflector de chorros

Pero pese a ser varias versiones de una misma familia, los sistemas de guiado y trayectoria están basados en un mismo concepto, con elementos comunes entre ellos, lo que facilita enormemente el mantenimiento de estos.

Características Generales:

Todo tiempo: Esto significa que las condiciones de visibilidad no tienen ningún tipo de incidencia sobre el funcionamiento del sistema. Aunque en realidad los mares muy embravecidos, es decir sobre el nivel 6 pueden afectar su normal desempeño.
Autonomía: (Fire and forget) es decir disparar y olvidar, o en otras palabras, que el misil es totalmente autónomo una vez lanzado. Utiliza un guiado inercial intermediario y una trayectoria final autoguiada por medio de un auto director constituido por un radar activo. Dando al buque lanzador del Exocet la posibilidad de cesar en sus emisiones radar, confiriéndole una mayor furtividad y capacidad de supervivencia, además de disminuir la posibilidad de las acciones de contramedidas del enemigo. Siendo el sistema de navegación insensible a las perturbaciones exteriores en especial al viento.

Trayectoria rasante: (Sea skimming) es decir que vuelan a muy baja altura dándole al buque atacado menos tiempo de reacción para neutralizar la amenaza, lo que redunda en un aumento de las posibilidades de impacto.
Elevada potencia de destrucción: la carga de combate del misil ha sido diseñada para dejar fuera de combate o hundir al buque con el impacto de un solo misil.

El hecho de utilizar un propelente en estado sólido, le da mucha confiabilidad al misil y también permite que durante un año no sea necesario ningún tipo de verificación funcional. Según su fabricante la posibilidad de impacto del MM-40 es cercano al 100%, aunque claro esta, no era de esperar de otra manera tratándose de un producto propio.

El tubo de lanzamiento del MM-40 es de forma cilíndrica, de reducido diámetro, lo que aumenta las posibilidades de instalarlos en una gran variedad de buques, al punto que una pequeña patrullera puede recibir hasta 8 de estos ingenios. La versión MM-40 permite la posibilidad de disparo en salva, hasta un total de 4 mísiles en 9 segundos, hacia un mismo blanco o a varios, buscando aprovechar la característica de saturación de defensas del enemigo. El alcance máximo de esta versión es superior a los 70km, que es una cifra respetable para un misil de medio alcance y que para los de su tipo es uno de los que mayor carga de guerra lleva.

Debido a los desplazamientos del blanco durante el vuelo del misil, la superficie de la zona de búsqueda del auto director aumenta con la distancia de tiro. Pero naturalmente esta no se puede aumentar indefinidamente y para una distancia de 70km lineal, esta limitada como máximo a una capacidad de 100km2 de búsqueda circular, para poder asegurar un guarismo de impacto del 100%.

Desde la perspectiva de los mísiles antibuque de velocidad subsónica si se quisiera superar el limite de los 70km de alcance, se podría considerar la incorporación de algún tipo de sistema que le permita al misil recibir datos durante el vuelo (data link) como lo hace el misil italiano OTOMAT Teseo Mk II mediante la corrección de datos desde un helicóptero en vuelo, pero también deberíamos ser concientes de que esto aumentaría el nivel de indiscreción y de vulnerabilidad; ya que el enlace electromagnético de radiofrecuencia podría ser interferido con ECM. Es por esta razón que esta técnica ha sido rechazada por las naciones de la OTAN y en especial Francia, ya que lo consideran un riesgo inaceptable desde el plano táctico.

La única solución aceptable desde el punto de vista operacional que asegura a todas las distancias de tiro una eficiencia igual a la de un Exocet, consiste en lograr velocidades supersónicas, que en tiempos de vuelo similares a las que hoy posee el MM-40 le permitirá a este nuevo misil cubrir distancias de hasta 200km, tal cual se ha planteado en los trabajos de actualización del MM-40.

El afuste del MM-40 es fijo con respecto a la cubierta, el misil puede ser lanzado sobre un blanco cuya marcación pueda situarse hasta 90 grados a un u otro lado del eje del afuste. A este ángulo se lo conoce como ángulo de desapuntamiento, y proporciona al buque la capacidad de lanzar mísiles en 360 grados si se instalan los afuestes perpendicularmente al eje del buque y además reduce el espacio ocupado sobre la cubierta.

Tiro transhorizonte y designación de objetivos por relevo: La guerra en el mar hoy en día ha evolucionado al punto que las plataformas enfrentadas permanecen a distancias mas allá del horizonte radar del buque lanzador, por lo cual es necesario usar un relevo equipado con medios de detección y trasmisión, que opere de modo conveniente con respecto al blanco y al lanzador para efectuar la designación del blanco, este tipo de designación se denomina DOR o Designación de Objetivos por Relevo.

Ejecución de la designación: Se hagan como se hagan estas designaciones deben incluir en la información trasmitida:
-Coordenadas relativas: En este caso el avión o helicóptero detecta al buque enemigo, obtiene sus coordenadas de marcación y distancia, las que son trasmitidas al buque lanzador. Aunque también se podría dar el caso que el avión mantenga el ploteo sobre el buque lanzador y el blanco, para esto se debe contar con un radar capaz de hacer esto y beneficia en que se puede calcular la verdadera posición del blanco y dar una mejor solución de tiro al buque lanzador.
-Coordenadas por rejilla o grilla: El buque lanzador y el relevo se posicionan permanentemente sobre una misma rejilla de referencia las coordenadas del blanco (Y, X) son trasmitidas por el relevo al buque lanzador, el cual los transforma en marcación y distancia para generar la información de lanzamiento para el misil.
-Trayectoria de vuelo del misil: El misil puede ser lanzado con un ángulo de desapuntamiento de 90 grados, si al momento de disparo esto fuese así, el misil por si mismo seleccionara el camino más corto para alcanzar el blanco, al contrario del sistema de línea recta que adopta su antecesor el MM-38, y durante la fase de guiado en el plano horizontal, esta se desarrolla en dos etapas.

Etapa de pre-guiado: En esta etapa el misil es guiado con una gran precisión por su plataforma inercial que le permite corregir automáticamente cualquier injerencia externa tal cual el viento por ejemplo.

Etapa de Auto guiado: Comienza en el momento que el auto director se pone en marcha y termina con el impacto mismo. Luego de una breve búsqueda del auto director en la zona que le ha sido asignada el misil deberá encontrar su blanco, fijarlo y alcanzarlo.
En el plano vertical el misil es guiado por su radio altímetro que intercambia datos con la plataforma inercial, que le da la capacidad de lograr una verdadera trayectoria trasante. Esta comienza con el mismo lanzamiento del misil momento en que alcanzara unos 60 mts, siendo la altura de crucero de 15mts, para a partir de los últimos 10km bajar a unos 8 mts hasta el impacto.

Esta altura final puede ser elegida entre tres modos disponibles antes del lanzamiento del misil en función del estado del mar. Esta altura es asumida por el misil 5 km antes de llegar al blanco.
En caso de que el misil corra el riesgo de pasar por sobre el blanco, ya sea porque es un objetivo muy pequeño o el estado del mar, se usa la función de proximidad que se activa antes del lanzamiento, y hará explotar al misil por sobre la cubierta del buque, en su súper estructura, asegurando un gran daño producido.

Fuente: por Diego Alvarado, Armada de la Republica de Colombia y Aviación Argentina.net

domingo, 15 de junio de 2008

Reequipamiento de las Fuerzas Armadas: mirando hacia China.

Quiérase o no, las Fuerzas Armadas son actores legítimos de la estructura del Estado. Para ello, este debe proveerle los medios para que estas cumplan su labor especifica, así como el poder político definir para que serán empleadas.

Desde hace varios años, las numerosas necesidades que enfrenta la República no permite -por acción o omisión- el desarrollo tecnológico de estas. Solo esfuerzos aislados, como los efectuados por el Ejército –VELA Gaucho, tanque Patagón, helicóptero Aguilucho y Hornero- y una política de recuperación del equipamiento efectuada por el Ministerio de Defensa les ha permitido una aceptable supervivencia. Pero solo es supervivencia, ya que los recursos económicos con que se cuentan son lejanos a los aplicados al área de Defensa por el resto de los países latinoamericanos. De primera línea. Pero persisten aun necesidades para el despegue definitivo de una nueva etapa para las FFAA.

Afortunadamente, las relaciones entre la República Popular China y la República Argentina se han incrementado. Como fruto del intercambio comercial y el conocimiento mutuo entre ambos países se gestó un nuevo escenario que le permitiría a nuestro país contar con un proveedor de armas no tradicional.

Argentina, siempre ha estado atado a la recepción de equipos usados provenientes de EE.UU. o a las consecuencias del antiguo “Plan Europa”. Algunas personas con visión estratégica desarrollaron varios programas: la Familia TAM, el avión de entrenamiento avanzado AT-63, la serie de buques MEKO, los submarinos TR-1700 y otros semejantes. Es el fruto de estas acciones que aun las FF.AA poseen un equipamiento –envejecido- para poseer desarrollar sus actividades.

El acuerdo militar firmado con China habilita para dar un salto cualitativo para el reequipamiento básico. Recientemente, ese país se presentó a una licitación realizada –cantidad reducida- por el Ministerio de Defensa ofreciendo el vehículo blindado anfibio WZ-550, 6x6 para transporte de tropas. El vehículo en cuestión derivado del Renault VAE tiene características similares al prototipo desarrollado hace varios años entre Francia y Argentina y que hoy descansa en el Museo del Ejército (Ver en Blog). El Ejercito y la Infantería de Marina tienen grandes necesidades de equipamiento con vehículos blindados anfibios sobre ruedas para transporte de tropa, reconocimiento y exploración, plataforma para defensa antiaérea y otras.

En el 2007, fue sometido a pruebas por el Ejército Argentino (EA) el helicóptero chino Z-11 multipropósito, derivado del Ecuriel 350 francés (Ver en Blog). Este aparato fue aprobado por el Jefe del Ejército. Inicialmente, se adquirirían una serie de cuarenta maquinas y se hallaba presente la posibilidad del ensamblaje en la Argentina.

Desdichadamente, el país no se caracterizó por poseer una habilidad en el mercado internacional de armas. Los fracasos en la venta de los aviones Pucara, la falta de mercados para el AT-63 y la no fabricación de camiones pesados en Argentina –excepto IVECO- que coloca al Ejercito en una dependencia del Brasil.

La recuperación del parque automotor y la adquisición de otros nuevos mejoró la situación de las unidades, así como la recuperación de la Familia M-113 pero hay un aspecto que se puede constituir en un nicho productivo: La fabricación de un camión pesado dual 8x8.

China nos ofrece dos opciones valiosas, los camiones 8x8 de uso dual: SX-2300 y Nord-Benz 2629 (Ver en Blog). El primero fabricado en asociación con la empresa austriaca Steyr, motorizado por el resistente Cummins, también fabricado bajo licencia en el país oriental. El Nord-Benz 2629 derivado de una unión transitoria con la entonces Mercedes Benz es dotación del Ejercito Popular Chino. El camión SX es un excelente producto, adquirido recientemente para equipar al Ejército Bolivariano.

La reciente experiencia en la fabricación del vehículo Gaucho ha permitido demostrar que el ejército apoyándose en la industria privada nacional puede realizar desarrollos autóctonos. El ensamble local de alguno de estos dos camiones permitiría reforzare la capacidad de transporte de carga nuestras FFAA así como poseer un parque motorizado moderno y apto para ser empleado en situaciones de emergencias y catástrofe. Quizás alguien con una visión estratégica permitiría una asociación tecnológica entre ambos países, recreando lo que una vez fue la ex –TAMSE

Una victoria en la guerra moderna solo se obtiene si previamente se ha conquistado el espacio aéreo. Para lograr este objetivo es fundamental contar con la herramienta necesaria para su logro. Años atrás, China decide dar el salto tecnológico que le proporcionaría el equipamiento requerido para sus FF.AA. Decidida a mejorar la calidad de sus armamentos recurrió a diversos países con los cuales cerró convenios de asesoría tecnológica.

De uno de estos convenios, presuntamente con Israel, surgió el avión multirrol JF-17. Israel estaba desarrollando el Rafael, un avión multirrol que reemplazaría a los Mirage/Kfir (Ver en Blog). El proyecto, muy ambicioso por cierto, no llego a gestarse. Aún hoy cuando se observan ambos aviones –Rafael y JF-17- se hallan grandes semejanzas en el diseño.

Argentina, debe renovar próximamente su flota de aviones de combate. No solo para poder efectuar sus responsabilidades con eficiencia, sino también por la seguridad de los pilotos. El Avión JF-17 resume tres factores importantes: bajo costo, apto para las necesidades tácticas argentinas y la posibilidad de ensamblarlo en la Ex – FMA, actualmente LMAASA.

Además, acceder a la tecnología china –de bajo costo- permitiría a Argentina el desarrollo de nuevos ingenios como la monitorización y accesorios del Z-11, que podrían ser aplicados al helicóptero Aguilucho que emplea una turbina Rolls Royce-Allison. Como se sabe, de origen británico. Aspecto problematico ya que podrían impedir su venta a Argentina como sucedió durante y posteriormente a la Guerra de Malvinas.

Concluyendo, el desarrollo de una asociación tecnológica con China nos proporcionaría:
- Independencia tecnológica.
- Salto cualitativo en el equipamiento militar conjunto.
- Desarrollo de un nuevo nicho económico.
- Acceso a un know-how actualmente no disponible.
- Reequipamiento accesible y rápido para las FF. AA.
- Desarrollo de equipamientos duales.
- Ahorro de recursos económicos.
- Establecer un nuevo factor de presión sobre las negociaciones por Malvinas.
Los actores y el tiempo tienen la palabra. No puede haber desarrollo sin defensa, ni defensa sin desarrollo.

Fuente: por Jorge Elias para Desarrollo y Defensa.
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