lunes, 16 de junio de 2008

El misil antibuque Exocet MM-40

Los mísiles anti-buques Exocets hoy en día constituyen una familia en si misma que cuenta con tres versiones bien definidas, SM, AM y MM. Estas iniciales corresponden a la finalidad de cada misil, es decir, Submarino-Mar, Aire-Mar y Mar-Mar.
Poseen todos ellos los mismos componentes básicos:
-Auto director
-Computadora de guiado
-Radio altímetro
-Giroscopio vertical
-Carga de combate
-Propulsor de crucero
-Propulsor de aceleración
-Caja de equipos trasera
-Antena del altímetro
-Giroscopio axial
-Receptor altímetro
-Puertas eyectables
-Soportes
-Casquete eyectable
-Motor submarino para la versión SM
-Reflector de chorros

Pero pese a ser varias versiones de una misma familia, los sistemas de guiado y trayectoria están basados en un mismo concepto, con elementos comunes entre ellos, lo que facilita enormemente el mantenimiento de estos.

Características Generales:

Todo tiempo: Esto significa que las condiciones de visibilidad no tienen ningún tipo de incidencia sobre el funcionamiento del sistema. Aunque en realidad los mares muy embravecidos, es decir sobre el nivel 6 pueden afectar su normal desempeño.
Autonomía: (Fire and forget) es decir disparar y olvidar, o en otras palabras, que el misil es totalmente autónomo una vez lanzado. Utiliza un guiado inercial intermediario y una trayectoria final autoguiada por medio de un auto director constituido por un radar activo. Dando al buque lanzador del Exocet la posibilidad de cesar en sus emisiones radar, confiriéndole una mayor furtividad y capacidad de supervivencia, además de disminuir la posibilidad de las acciones de contramedidas del enemigo. Siendo el sistema de navegación insensible a las perturbaciones exteriores en especial al viento.

Trayectoria rasante: (Sea skimming) es decir que vuelan a muy baja altura dándole al buque atacado menos tiempo de reacción para neutralizar la amenaza, lo que redunda en un aumento de las posibilidades de impacto.
Elevada potencia de destrucción: la carga de combate del misil ha sido diseñada para dejar fuera de combate o hundir al buque con el impacto de un solo misil.

El hecho de utilizar un propelente en estado sólido, le da mucha confiabilidad al misil y también permite que durante un año no sea necesario ningún tipo de verificación funcional. Según su fabricante la posibilidad de impacto del MM-40 es cercano al 100%, aunque claro esta, no era de esperar de otra manera tratándose de un producto propio.

El tubo de lanzamiento del MM-40 es de forma cilíndrica, de reducido diámetro, lo que aumenta las posibilidades de instalarlos en una gran variedad de buques, al punto que una pequeña patrullera puede recibir hasta 8 de estos ingenios. La versión MM-40 permite la posibilidad de disparo en salva, hasta un total de 4 mísiles en 9 segundos, hacia un mismo blanco o a varios, buscando aprovechar la característica de saturación de defensas del enemigo. El alcance máximo de esta versión es superior a los 70km, que es una cifra respetable para un misil de medio alcance y que para los de su tipo es uno de los que mayor carga de guerra lleva.

Debido a los desplazamientos del blanco durante el vuelo del misil, la superficie de la zona de búsqueda del auto director aumenta con la distancia de tiro. Pero naturalmente esta no se puede aumentar indefinidamente y para una distancia de 70km lineal, esta limitada como máximo a una capacidad de 100km2 de búsqueda circular, para poder asegurar un guarismo de impacto del 100%.

Desde la perspectiva de los mísiles antibuque de velocidad subsónica si se quisiera superar el limite de los 70km de alcance, se podría considerar la incorporación de algún tipo de sistema que le permita al misil recibir datos durante el vuelo (data link) como lo hace el misil italiano OTOMAT Teseo Mk II mediante la corrección de datos desde un helicóptero en vuelo, pero también deberíamos ser concientes de que esto aumentaría el nivel de indiscreción y de vulnerabilidad; ya que el enlace electromagnético de radiofrecuencia podría ser interferido con ECM. Es por esta razón que esta técnica ha sido rechazada por las naciones de la OTAN y en especial Francia, ya que lo consideran un riesgo inaceptable desde el plano táctico.

La única solución aceptable desde el punto de vista operacional que asegura a todas las distancias de tiro una eficiencia igual a la de un Exocet, consiste en lograr velocidades supersónicas, que en tiempos de vuelo similares a las que hoy posee el MM-40 le permitirá a este nuevo misil cubrir distancias de hasta 200km, tal cual se ha planteado en los trabajos de actualización del MM-40.

El afuste del MM-40 es fijo con respecto a la cubierta, el misil puede ser lanzado sobre un blanco cuya marcación pueda situarse hasta 90 grados a un u otro lado del eje del afuste. A este ángulo se lo conoce como ángulo de desapuntamiento, y proporciona al buque la capacidad de lanzar mísiles en 360 grados si se instalan los afuestes perpendicularmente al eje del buque y además reduce el espacio ocupado sobre la cubierta.

Tiro transhorizonte y designación de objetivos por relevo: La guerra en el mar hoy en día ha evolucionado al punto que las plataformas enfrentadas permanecen a distancias mas allá del horizonte radar del buque lanzador, por lo cual es necesario usar un relevo equipado con medios de detección y trasmisión, que opere de modo conveniente con respecto al blanco y al lanzador para efectuar la designación del blanco, este tipo de designación se denomina DOR o Designación de Objetivos por Relevo.

Ejecución de la designación: Se hagan como se hagan estas designaciones deben incluir en la información trasmitida:
-Coordenadas relativas: En este caso el avión o helicóptero detecta al buque enemigo, obtiene sus coordenadas de marcación y distancia, las que son trasmitidas al buque lanzador. Aunque también se podría dar el caso que el avión mantenga el ploteo sobre el buque lanzador y el blanco, para esto se debe contar con un radar capaz de hacer esto y beneficia en que se puede calcular la verdadera posición del blanco y dar una mejor solución de tiro al buque lanzador.
-Coordenadas por rejilla o grilla: El buque lanzador y el relevo se posicionan permanentemente sobre una misma rejilla de referencia las coordenadas del blanco (Y, X) son trasmitidas por el relevo al buque lanzador, el cual los transforma en marcación y distancia para generar la información de lanzamiento para el misil.
-Trayectoria de vuelo del misil: El misil puede ser lanzado con un ángulo de desapuntamiento de 90 grados, si al momento de disparo esto fuese así, el misil por si mismo seleccionara el camino más corto para alcanzar el blanco, al contrario del sistema de línea recta que adopta su antecesor el MM-38, y durante la fase de guiado en el plano horizontal, esta se desarrolla en dos etapas.

Etapa de pre-guiado: En esta etapa el misil es guiado con una gran precisión por su plataforma inercial que le permite corregir automáticamente cualquier injerencia externa tal cual el viento por ejemplo.

Etapa de Auto guiado: Comienza en el momento que el auto director se pone en marcha y termina con el impacto mismo. Luego de una breve búsqueda del auto director en la zona que le ha sido asignada el misil deberá encontrar su blanco, fijarlo y alcanzarlo.
En el plano vertical el misil es guiado por su radio altímetro que intercambia datos con la plataforma inercial, que le da la capacidad de lograr una verdadera trayectoria trasante. Esta comienza con el mismo lanzamiento del misil momento en que alcanzara unos 60 mts, siendo la altura de crucero de 15mts, para a partir de los últimos 10km bajar a unos 8 mts hasta el impacto.

Esta altura final puede ser elegida entre tres modos disponibles antes del lanzamiento del misil en función del estado del mar. Esta altura es asumida por el misil 5 km antes de llegar al blanco.
En caso de que el misil corra el riesgo de pasar por sobre el blanco, ya sea porque es un objetivo muy pequeño o el estado del mar, se usa la función de proximidad que se activa antes del lanzamiento, y hará explotar al misil por sobre la cubierta del buque, en su súper estructura, asegurando un gran daño producido.

Fuente: por Diego Alvarado, Armada de la Republica de Colombia y Aviación Argentina.net

domingo, 15 de junio de 2008

Reequipamiento de las Fuerzas Armadas: mirando hacia China.

Quiérase o no, las Fuerzas Armadas son actores legítimos de la estructura del Estado. Para ello, este debe proveerle los medios para que estas cumplan su labor especifica, así como el poder político definir para que serán empleadas.

Desde hace varios años, las numerosas necesidades que enfrenta la República no permite -por acción o omisión- el desarrollo tecnológico de estas. Solo esfuerzos aislados, como los efectuados por el Ejército –VELA Gaucho, tanque Patagón, helicóptero Aguilucho y Hornero- y una política de recuperación del equipamiento efectuada por el Ministerio de Defensa les ha permitido una aceptable supervivencia. Pero solo es supervivencia, ya que los recursos económicos con que se cuentan son lejanos a los aplicados al área de Defensa por el resto de los países latinoamericanos. De primera línea. Pero persisten aun necesidades para el despegue definitivo de una nueva etapa para las FFAA.

Afortunadamente, las relaciones entre la República Popular China y la República Argentina se han incrementado. Como fruto del intercambio comercial y el conocimiento mutuo entre ambos países se gestó un nuevo escenario que le permitiría a nuestro país contar con un proveedor de armas no tradicional.

Argentina, siempre ha estado atado a la recepción de equipos usados provenientes de EE.UU. o a las consecuencias del antiguo “Plan Europa”. Algunas personas con visión estratégica desarrollaron varios programas: la Familia TAM, el avión de entrenamiento avanzado AT-63, la serie de buques MEKO, los submarinos TR-1700 y otros semejantes. Es el fruto de estas acciones que aun las FF.AA poseen un equipamiento –envejecido- para poseer desarrollar sus actividades.

El acuerdo militar firmado con China habilita para dar un salto cualitativo para el reequipamiento básico. Recientemente, ese país se presentó a una licitación realizada –cantidad reducida- por el Ministerio de Defensa ofreciendo el vehículo blindado anfibio WZ-550, 6x6 para transporte de tropas. El vehículo en cuestión derivado del Renault VAE tiene características similares al prototipo desarrollado hace varios años entre Francia y Argentina y que hoy descansa en el Museo del Ejército (Ver en Blog). El Ejercito y la Infantería de Marina tienen grandes necesidades de equipamiento con vehículos blindados anfibios sobre ruedas para transporte de tropa, reconocimiento y exploración, plataforma para defensa antiaérea y otras.

En el 2007, fue sometido a pruebas por el Ejército Argentino (EA) el helicóptero chino Z-11 multipropósito, derivado del Ecuriel 350 francés (Ver en Blog). Este aparato fue aprobado por el Jefe del Ejército. Inicialmente, se adquirirían una serie de cuarenta maquinas y se hallaba presente la posibilidad del ensamblaje en la Argentina.

Desdichadamente, el país no se caracterizó por poseer una habilidad en el mercado internacional de armas. Los fracasos en la venta de los aviones Pucara, la falta de mercados para el AT-63 y la no fabricación de camiones pesados en Argentina –excepto IVECO- que coloca al Ejercito en una dependencia del Brasil.

La recuperación del parque automotor y la adquisición de otros nuevos mejoró la situación de las unidades, así como la recuperación de la Familia M-113 pero hay un aspecto que se puede constituir en un nicho productivo: La fabricación de un camión pesado dual 8x8.

China nos ofrece dos opciones valiosas, los camiones 8x8 de uso dual: SX-2300 y Nord-Benz 2629 (Ver en Blog). El primero fabricado en asociación con la empresa austriaca Steyr, motorizado por el resistente Cummins, también fabricado bajo licencia en el país oriental. El Nord-Benz 2629 derivado de una unión transitoria con la entonces Mercedes Benz es dotación del Ejercito Popular Chino. El camión SX es un excelente producto, adquirido recientemente para equipar al Ejército Bolivariano.

La reciente experiencia en la fabricación del vehículo Gaucho ha permitido demostrar que el ejército apoyándose en la industria privada nacional puede realizar desarrollos autóctonos. El ensamble local de alguno de estos dos camiones permitiría reforzare la capacidad de transporte de carga nuestras FFAA así como poseer un parque motorizado moderno y apto para ser empleado en situaciones de emergencias y catástrofe. Quizás alguien con una visión estratégica permitiría una asociación tecnológica entre ambos países, recreando lo que una vez fue la ex –TAMSE

Una victoria en la guerra moderna solo se obtiene si previamente se ha conquistado el espacio aéreo. Para lograr este objetivo es fundamental contar con la herramienta necesaria para su logro. Años atrás, China decide dar el salto tecnológico que le proporcionaría el equipamiento requerido para sus FF.AA. Decidida a mejorar la calidad de sus armamentos recurrió a diversos países con los cuales cerró convenios de asesoría tecnológica.

De uno de estos convenios, presuntamente con Israel, surgió el avión multirrol JF-17. Israel estaba desarrollando el Rafael, un avión multirrol que reemplazaría a los Mirage/Kfir (Ver en Blog). El proyecto, muy ambicioso por cierto, no llego a gestarse. Aún hoy cuando se observan ambos aviones –Rafael y JF-17- se hallan grandes semejanzas en el diseño.

Argentina, debe renovar próximamente su flota de aviones de combate. No solo para poder efectuar sus responsabilidades con eficiencia, sino también por la seguridad de los pilotos. El Avión JF-17 resume tres factores importantes: bajo costo, apto para las necesidades tácticas argentinas y la posibilidad de ensamblarlo en la Ex – FMA, actualmente LMAASA.

Además, acceder a la tecnología china –de bajo costo- permitiría a Argentina el desarrollo de nuevos ingenios como la monitorización y accesorios del Z-11, que podrían ser aplicados al helicóptero Aguilucho que emplea una turbina Rolls Royce-Allison. Como se sabe, de origen británico. Aspecto problematico ya que podrían impedir su venta a Argentina como sucedió durante y posteriormente a la Guerra de Malvinas.

Concluyendo, el desarrollo de una asociación tecnológica con China nos proporcionaría:
- Independencia tecnológica.
- Salto cualitativo en el equipamiento militar conjunto.
- Desarrollo de un nuevo nicho económico.
- Acceso a un know-how actualmente no disponible.
- Reequipamiento accesible y rápido para las FF. AA.
- Desarrollo de equipamientos duales.
- Ahorro de recursos económicos.
- Establecer un nuevo factor de presión sobre las negociaciones por Malvinas.
Los actores y el tiempo tienen la palabra. No puede haber desarrollo sin defensa, ni defensa sin desarrollo.

Fuente: por Jorge Elias para Desarrollo y Defensa.

Buenos Aires: Crearán un parque de más de 2 km

El gobierno porteño convocará a dos concursos de ideas para la concreción de dos de los proyectos centrales de la gestión encabezada por Mauricio Macri: se trata del denominado Parque Cívico, donde se trasladarán los edificios oficiales en las zonas ocupadas hoy por los hospitales Borda y Moyano, y el Parque Lineal del Sur, con más de 2 kilómetros, que atravesará Parque Patricios y Barracas.

El llamado al concurso de ideas para mudar la sede del gobierno a Barracas, de la que participa la Sociedad Central de Arquitectos, se realizará en los próximos días, mientras que las propuestas para revitalizar los espacios verdes, entre la avenida Juan de Garay y el Parque Leonardo Pereyra, ya tienen fecha límite de presentación: el 25 del mes próximo.

La idea de Macri es crear un parque lineal de gran escala e identidad que posibilite la reconversión de su entorno urbano. La convocatoria de ideas está inspirada en los últimos diseños realizados en el mundo en grandes espacios verdes como, por ejemplo, el Millenium Park, en Chicago.

Para más adelante, en tanto, proyectan para esa zona la creación de un nuevo paseo costanero, de más de 3 kilómetros, junto al Riachuelo.

"Es parte del plan de recuperación de todo el sector. Lo bueno del parque lineal es que en un sentido es una plaza de barrio [por el ancho, que supera los 100 metros] y, en el otro, es un parque metropolitano [por su extensión]", explicó a LA NACION Daniel Chain, ministro de Desarrollo Urbano.

Según las bases del concurso, las ideas deberán orientarse a nuevos enfoques que promuevan la reutilización de grandes terrenos vacantes, como la plaza Vuelta de Obligado, los bordes de la ex cárcel de Caseros y la Estación Buenos Aires, por ejemplo. También se demanda la inserción de los lotes hospitalarios que atraviesa en su recorrido: el Hospital Garrahan, el Muñiz y el Malbrán, y deberá incluir propuestas para los predios industriales que conviven con áreas residenciales.

En el mundo

"En el mundo hay una cantidad de proyectos sobre parques maravillosos. Se diseñan como lugares de reunión, de encuentro. En ellos, en general, hay algún sector de agua [como una fuente, por ejemplo], pero también queda abierta la posibilidad de crear un anfiteatro. Y, seguramente, se planteará un área para el arte y las esculturas, pero se necesitará otro concurso que, a lo mejor, lo hará el próximo jefe de gobierno. La ciudad no se termina, se tendrá que seguir haciendo", agregó Chain.

El monto de la inversión previsto para el proyecto no fue precisado por el funcionario. Según explicó, "dependerá de la idea ganadora y de las necesidades que se planteen". El primer premio será de 90.000 pesos; el segundo, de $ 45.000; el tercero, de $ 22.000, y tres menciones de $ 7000, cada una.

El parque y los trabajos que ya se están haciendo en los espacios verdes bajo la autopista 9 de Julio Sur y en Parque Patricios serán las primeras áreas en inaugurarse. Según prometen, para fines de 2009, el parque será una realidad. Por lo menos en las zonas en las que la ciudad tiene jurisdicción directa. Respecto de los trabajos en los terrenos del Organismo Nacional de Bienes del Estado (Onabe) o en algunos edificios, la ciudad deberá acordar con el gobierno nacional.

También para recuperar la zona, y a pocas cuadras, avanza el proceso de diseño del Parque Cívico. Aunque para ser una realidad hay otras cuestiones que deberán concretarse. Una de ellas es la mudanza de los internos del Borda y del Moyano.

El desarrollo deberá hacerse sobre las áreas de circulación, de estacionamiento, de espacio público y en los edificios públicos. Pero también se pueden plantear extensiones de líneas de subterráneos, por ejemplo, de la C, que llega a Constitución.

Este concurso tiene dos instancias: en la primera se elige a tres finalistas que pasan a una segunda vuelta para realizar análisis más profundos. Después, se elegirá al ganador. En premio se repartirán 450.000 pesos. Una vez que se haya concretado el anteproyecto deberá debatirse en la Legislatura y en audiencia pública.

Habrá otros dos concursos relacionados, según contó Chain. Uno estará destinado a la construcción de los edificios para albergar a la jefatura de gobierno y a los ministerios, y otro, económico, sobre las potencialidades de usos y destinos de las actuales sedes del gobierno que quedarán desocupados en el micro y macrocentro, de modo de amortizar el gasto del nuevo diseño.

Fuente: Laura Rocha (Diario LA NACIÓN)

El polo tecnológico de Buenos Aires llega a la Legislatura

Esta semana el gobierno porteño enviará a la Legislatura el proyecto para crear en Parque Patricios un distrito tecnológico. La iniciativa apunta, en no más de dos años, a facilitar el arribo a esa zona de empresas de tecnología y universidades, y así posicionar a la ciudad como una plaza atractiva para la innovación y el desarrollo de software y de servicios informáticos.

En ese sentido, el Ministerio de Desarrollo Económico de la ciudad, que conduce Francisco Cabrera, avanzó en diversos frentes: activó políticas de atracción de empresas e inversiones en tecnología de la comunicación; concretó encuentros con las cámaras empresariales nórdicas, como Finlandia, Bélgica y Suecia, para la atracción de inversiones en tecnología, y presentará a fines de este mes el distrito tecnológico porteño en Shanghai, China, en ocasión del viaje que hará el jefe de gobierno, Mauricio Macri.

En la antesala del futuro distrito, las autoridades porteñas comenzaron a reunirse con los vecinos de Parque Patricios. El objetivo es llevar adelante un plan de comunicación para dar a conocer los beneficios del desarrollo de la zona sur. Este distrito tecnológico, delimitado por Caseros, Amancio Alcorta, Almafuerte y Colonia, fue elegido por el gobierno por presentar mayores posibilidades de construcción (hoy, Parque Patricios está poblado de galpones) y porque allí confluyen servicios de colectivos y el Subte H.

"Estamos trabajando con el director del CGPC Nº 4, Jorge Apreda, en la organización de reuniones informativas con las asociaciones y organizacionales barriales de Parque Patricios, Nueva Pompeya y Boedo. Durante abril hubo encuentros con representantes de más de 15 asociaciones y organizaciones barriales de la zona", dijo a LA NACION Damián Specter, director de Atención al Inversor del Ministerio de Desarrollo Económico.

Specter indicó que se han encontrado con un grupo vecinal "de características diferentes, tanto en su objeto como en su ideología. Estos no sólo demostraron un claro conocimiento de la zona, sino también están ansiosos y con ganas de participar en el proyecto".

La sociedad de fomento San Antonio de Padua, el club Miriñaque, la Asociación Vecinal Parque Patricios y la Asociación Vecinal Monteagudo, entre otras, mostraron inquietud por el tema. "Es una buena idea crear aquí un polo tecnológico, pero lo que más necesitamos los vecinos de esta zona es seguridad", dijo el vecino Antonio Cardinal. El mes pasado, el gobierno presentó el proyecto a más de 100 vecinos de la Asamblea Vecinal de Parque Patricios, donde se informó qué tipos de empresas se radicarán en la zona y cuáles son los beneficios en seguridad e infraestructura.

Además, hay pautadas reuniones con las autoridades del club Huracán, con la policía y con los bomberos de ese barrio. También, con otras asociaciones, como la Fundación Compromiso.
Habrá un newsletter, que será enviado mensualmente a los vecinos, para mantenerlos actualizados sobre el nivel de avance del distrito tecnológico y el gobierno también asegura que trabaja en la creación de un plan de seguridad modelo para el polo tecnológico, que contemplará las medidas y los recursos que tiene la zona, así como estándares de seguridad que tienen los centros tecnológicos en otros sitios del mundo.

"Para el estudio de la situación actual en seguridad, trabajamos conjuntamente con los ministerios de Desarrollo Social, y de Seguridad y Justicia, el CGPC Nº 4 y, a través de éste, con las asociaciones vecinales de la zona", indicó Specter. Los funcionarios estiman que la creación del distrito tecnológico traerá aparejada la reducción de los costos de los alquileres en la zona para que las empresas puedan centralizar sus operaciones en un solo lugar.

Fuente: Pablo Tomino (Diario LA NACIÓN)

Fotomultas: Casi dos por minuto en Buenos Aires

Casi dos multas por minuto fue el promedio de infracciones que registró ayer uno de los móviles encargado de labrar las fotomultas en la Capital. El dato fue revelado ayer a LA NACION en uno de los ocho puestos móviles de las empresas Siemes-Itron, que opera al sur de la avenida Rivadavia y Meller, que opera en la zona Norte, en la intersección de la avenida Lugones, a la altura del club River Plate.

Anteayer, el ministro de Justicia, Guillermo Montenegro firmó la resolución que permitió a las dos empresas volver a operar en el distrito después de seis meses de haber estado inhabilitadas.

El nuevo contrato, que se extenderá hasta que se llame a una nueva licitación en un año aproximadamente, establece que deben perseguir las infracciones por exceso de velocidad y por cruzar con la luz roja. Sólo el 50 por ciento de las multas podrá ser por mal estacionamiento.

Las empresas pueden labrar hasta 150.000 infracciones por mes cada una, esto es un promedio diario de 10.000 actas. Pero tienen otro límite: no podrá demorar más de 30 días el envío de la falta a la Dirección de Tránsito. De lo contrario, la empresa no cobrará los 11,65 pesos que percibe por cada infracción fotográfica. Este nuevo contrato da a las empresas un ingreso de unos tres millones de pesos mensuales.

Otra novedad es que se controlarán las faltas graves en el horario nocturno, después de que las empresas adecuaran sus equipos con lectores infrarrojos. Las empresas deberán agregar además, un puesto fijo por mes; mientras que tendrán 12 cámaras que rotarán para que los conductores no sepan qué puesto puede sacar una fotografía y cuál no. En 60 días, en la zona Norte, se sumarán cinco equipos en las luces de los semáforos que controlarán el paso de los automóviles.

En la oposición siguen las críticas por la reanudación del sistema. La legisladora kirchnerista Gabriela Cerruti sumará a un pedido de informes legislativo, una denuncia judicial porque, "al margen de que la licitación estaba vencida, la prórroga fue suspendida primero por Diego Gorgal [ex ministro de Gobierno] y después por Montenegro".

Según la legisladora, no se puede hacer una prórroga de un contrato que no existe. "En 2007, se les pidió a las empresas que devolvieran los equipos a la ciudad y nunca cumplieron. Están fuera de la ley. A eso se agrega que hay una contratación directa de un servicio que aumentó un 80 por ciento sin ninguna explicación oficial", denunció Cerruti.

Fuente: Diario La Nación.

La amenaza de las redes robot infecta la Argentina

Como si no tuviéramos bastante con la accidentada vida nacional, ahora sabemos que la Argentina es el segundo país con más redes infectadas de la región, debajo de Brasil, y que Buenos Aires ocupa el primer lugar en este nefasto ranking. Lo que es peor, ya no se trata de simples virus y gusanos, sino de redes robot o botnets . Esta amenaza, que existe desde hace ya varios años, pero que está cobrando cada vez mayor relevancia en el mundo, es una de las más peligrosas y temibles de las que ha originado el bajo mundo informático.

¿Pero qué es una botnet ? La respuesta está en nuestra casilla de correo electrónico cada mañana. Cientos de mensajes de publicidad no solicitada ( spam ) enviados desde redes de computadoras de forma subrepticia, sin que sus administradores tengan noticia. Desde luego, las redes robot no sólo propagan spam, sino que lanzan nuevos virus por mail para infectar más redes y PC hogareñas, un círculo vicioso que eleva los números a escalas alarmantes.

La palabra botnet combina net (red) y robot ; brevemente, significa que las computadoras de una red son manejadas a distancia por un pirata informático. Pero los bots son casi tan viejos como Internet y no siempre fueron maliciosos. Nacen como parte de un servicio llamado IRC, por Internet Relay Chat, la forma más antigua de la conversación vía teclado, creada por el finlandés Jarkko Oikarinen en 1988. Aunque hoy la mayoría de las personas usa los mensajeros instantáneos, como el MSN Messenger, el IRC sigue funcionando, y suele ser el lugar desde el cual se toma control de una red, una vez que ha sido infectada.

El mecanismo es simple de entender, aunque esconde muchas complejidades técnicas. El primer paso es mandar un mensaje de correo electrónico con un virus. Por ejemplo, con una supuesta foto imperdible o una tarjeta de salutación. La foto no es tal, por supuesto, y cuando se le da doble clic instala en la computadora un software que buscará vulnerabilidades en la red. Si las hay, en pocos segundos la red, o al menos esa computadora, quedarán infectadas. Desde ese momento, silenciosamente, un pirata informático, conocido como botmaster en la jerga, podrá dominar la red desde un centro de comando y control. Las máquinas invadidas harán el trabajo sucio de atacar sitios Web, distribuir spam y propagar más virus.

La red infectada es manejada a control remoto y de esta forma se establece no sólo una distancia prudencial entre el pirata y el medio con el que comete su delito, sino que constituye una forma de evitar los filtros contra correo basura en los equipos de sus víctimas potenciales. Los centros de comando y control de botnets ganan cada día mayor sofisticación, por lo que resultan un desafío constante para los expertos en seguridad y administradores de sistemas.

En el fondo, se trata de otro negocio informático ilegal. Por ejemplo, el acceso a una red infectada es vendido por los piratas informáticos a los spammers . Con un 40% de redes invadidas por bots, Brasil es el país más sitiado por esta peligrosa amenaza, seguido por la Argentina (17%) y Perú (13%), según un informe dado a conocer recientemente por Symantec, el fabricante del Norton antivirus.

Puesto que las botnets se inician con una simple infección de un virus que llega por mail o por mensajero instantáneo, las medidas de precaución recaen, en última instancia, sobre el usuario final, el eslabón más vulnerable de la cadena y el que con mayor frecuencia cae en la trampa de la ingeniería social. Esto explica la inusitada propagación de redes robot, y por qué, a pesar de que los programas antivirus son ya una costumbre arraigada, los ataques no dejan de crecer. Es que aquí la mejor arma del administrador de sistemas no es el software sino la educación.

No abrir adjuntos que no hayan sido pactados de antemano es una forma de evitar la mayoría de las infecciones. Tampoco deben aceptarse archivos o vínculos Web por medio de la ventana de conversación del mensajero instantáneo; éstos también pueden contener el virus que inicia una red robot.

Fuente: Ariel Torres (Diario La Nación).

Para crear riqueza, es necesario el microcrédito

Se llama microcrédito a un préstamo de bajo monto, concedido a personas en situación de pobreza o que no tienen acceso al sistema financiero convencional, según criterios de elegibilidad no tradicionales y procedimientos de gestión y otorgamiento sencillos y rápidos, cuyo objetivo esencial es dar asistencia financiera para la creación o la consolidación de emprendimientos rentables.

El microcrédito adquirió interés e importancia en la agenda mundial cuando, en 1983, Muhammad Yunus creó el Grameen Bank y, más aún, desde 2006, cuando fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz; vale mencionar que la experiencia de Yunus abrevó en las ideas de su colega y compatriota Amartya Sen, quien recibió el Premio Nobel de Economía en 1988 por sus aportes al estudio del bienestar económico.

Estos dos economistas bengalíes instalaron la noción teórica y práctica de que la asistencia financiera a los pobres no es un mero acto de beneficencia, sino un buen negocio para los receptores y los dadores de los préstamos y para toda la sociedad.

En la Argentina hay un alto nivel de actitud emprendedora, como lo indica, entre otras fuentes, el estudio anual del Global Entrepreneurship Monitor de la Escuela de Negocios de Londres, que nos sitúa en los primeros puestos entre los 34 países que analiza.

Dado que en nuestro sistema bancario tradicional no había líneas de microcréditos disponibles, en los últimos años surgieron unas 150 instituciones de microfinanzas (IMF), la mayoría de las cuales son organizaciones no gubernamentales (ONG). A ellas se suman algunas generadas por bancos privados y entidades públicas. Pero esa red no logra aún satisfacer la demanda potencial existente, entre otros motivos porque tienen una concepción errónea del microcrédito, al verlo más como medio de lucha contra la pobreza que como instrumento para generar riqueza.

Para luchar contra la pobreza, hay dos vías esenciales. Una busca paliar la emergencia y atender las necesidades básicas insatisfechas de pobres e indigentes mediante programas que incluyen subsidios, y en ella no entran los microcréditos. La otra tiende a crear condiciones para que la población económicamente activa pueda situarse por encima de la línea de pobreza al generar con su trabajo ingresos que les permita acceder, al menos, a lo que merecen consumir el trabajador y su familia.

Las IMF, al operar con microcréditos sin diferenciar estas dos vías, siguen criterios más propios de sociedades de beneficencia que de instituciones de microfinanzas y se apartan de las enseñanzas de Yunus, a quien no en vano se llama "banquero de los pobres" y no "benefactor de los pobres".

Esa conducta equívoca, que evoca el dicho popular según el cual "de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno", es uno de los motivos del profundo desajuste entre oferta y demanda de microcréditos que hay en la Argentina, donde sólo se otorgaron unos 50.000 préstamos a un universo de potenciales tomadores que abarca millones de personas situadas por debajo de la línea de pobreza y a 1,2 millones de monotributistas, muchos de los cuales tienen o pueden tener una actitud emprendedora.

Para cambiar esa realidad y expandir el acceso al microcrédito, hay que modificar pautas de la cultura de los diversos actores que, más allá de que lo sepan o lo quieran asumir, están involucrados en el abordaje del rol de las micro finanzas y la lucha contra la pobreza. En primer lugar, el Estado, que debería reformular el paradigma de su intervención en esta materia y restaurar su sentido esencial, que es dar asistencia financiera a las personas pobres para que, con su trabajo, puedan crear nuevas riquezas.

Con ese replanteo, puede que las IMF públicas multipliquen los microcréditos que otorgan y eviten que su nivel de cobranza apenas llegue a un 75%, que contrasta con el 98% que logran las ONG, compatible con los estándares internacionales de las IMF. Otro actor central es el sistema bancario y la banca pública, que debería asumir que con la expansión del microcrédito, además de aportar a la misión inclusiva que es propia del sistema financiero, podría gestar un buen negocio para los bancos, más aún considerando la inexistencia de impedimentos regulatorios y de fondeo.

Asimismo, y desde una visión de análisis de riesgo, vale recordar que los sistemas de control y regulaciones más modernas con las que operan las grandes entidades financieras del mundo, fueron vulnerados produciendo crisis que, en contraste, no se dieron hasta ahora en el ámbito de las microfinanzas.

Cuando la estrategia apunte a establecer líneas de microcréditos, ha de considerar que el scoring y otros criterios de elegibilidad muy apropiados en operaciones tradicionales, no pueden aplicarse de forma mecánica en las IMF, en las que uno de los requisitos para poder otorgar un microcrédito es establecer una relación cercana, frecuente y personal entre el agente financiero y el cliente.

Construir esa relación impone que el dador reúna en sí ciertas características propias de la Madre Teresa de Calcuta (por ejemplo, saber entablar una buena relación con personas pobres) y también algunas del Shylock de El mercader de Venecia (su firmeza para cobrar el préstamo), combinación que, va de suyo, no es fácil de lograr.

Se dirá que conseguir que en el Estado y en el sistema bancario se produzcan los cambios culturales para atender la demanda de micro créditos es un proceso difícil y lento. Es cierto y eso sucede con casi todos los logros importantes. Pero no es menos cierto que superar las dificultades es posible si se hace lo que es debido y que, como dijo Mao Tse Tung al comenzar la llamada Larga Marcha hacia las montañas del Yunan, para recorrer un camino, por largo que sea, siempre es preciso dar el primer paso. De eso se trata.

Fuente: Por Zenón Biagosch (Diario LA NACIÓN)

Proyecto: Túnel transcordillerano en marcha

El ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, anunció que se declarará de interés público la iniciativa de hacer un túnel de baja altura en el Cristo Redentor, que uniría Los Andes con Mendoza. Esto significa que, dada la propuesta privada de capitales argentinos y brasileños recibida por Chile, ahora se harán estudios para determinar si es posible licitar su construcción.

Aunque según el ministro todavía no hay interesados formales, el proyecto se ubicaría a 2500 metros sobre el nivel del mar, y tendría un costo de entre US$ 2500 y US$ 3000 millones a financiar entre nuestro país y los vecinos.

"Esto permitiría en 2010 hacer una obra para facilitar la ampliación de las cargas que van a venir desde Brasil, la Argentina, Uruguay y Paraguay hasta las costas chilenas, no sólo para abastecer a Chile, sino para importar y exportar desde Asia, desde China y la India", señaló.

Asimismo, Bitar defendió la marcha blanca del polémico túnel San Cristóbal, que abrirá el 21 de junio, sólo en su pista en sentido de Sur a Norte y en horarios no punta. "Yo me encontré con el problema y estoy tratando de solucionarlo de la mejor manera posible", dijo el ministro.

Bitar explicó que, al no estar terminadas las obras complementarias de la calle Del Cerro y uno de los puentes sobre el Mapocho, "se podía generar una situación de tráfico compleja durante tres o cuatro meses". Por eso dijo que la mejor alternativa fue implementar el funcionamiento piloto del túnel, a la espera de que entre octubre y enero próximos se terminen los trabajos pendientes.

Sin embargo, para Pablo Allard, director ejecutivo del Observatorio de Ciudades de la UC, la apertura parcial del túnel no evitará los tacos en la zona. "Hay una serie de obras por hacer; ninguna de las comprometidas en esta primera fase logrará mitigar el impacto que va a tener el túnel, debido a la falta de conectividad en todo el sector."
Fuente: Diario La Nación

sábado, 14 de junio de 2008

MISIL AIM-9 Sidewinder

El misil aire-aire Sidewinder es un misil supersónico, de cabeza buscadora infrarroja y esta diseñado para ser utilizado desde aeronaves. Cuenta con una cabeza de guerra de alto explosivo y fue desarrollado por la US Navy para defensa de la flota y adoptado por la USAF para ser utilizado en aviones caza. Las primeras versiones del misil fueron utilizadas extensivamente en el conflicto del Sudeste de Asia. En septiembre de 1958 un F-86 de la China Nacionalista, en el lanzamiento del primer Sidewinder, derribó un MIG 17 de la China Comunista sobre el estrecho de Formosa.

El Sidewinder cuenta con un cuerpo cilíndrico con aletas directoras en la parte delantera y trasera; las aletas doble delta en la parte de la nariz incrementan la maniobrabilidad del misil. Los componentes principales del misil son: una sección de guía infrarroja, un detector óptico activo del blanco, una cabeza de guerra de alto explosivo y un motor cohete.

La cabeza de guía infrarroja se centra sobre el motor del blanco, costando menos que cualquier otro sistema de guía y permitiendo que el misil sea usado en cualquier tipo de condiciones, noche/dia y en ambientes saturados con contramedidas electrónicas (ECM). La cabeza infrarroja también permite al piloto del avión lanzador, una vez ejecutado el misil, abandonar el área o inicia maniobras evasivas tendientes a su protección, mientras el misil vuela hacia el blanco.

VERSIONES
En el proceso de desarrollo se han producido varias versiones, cada una de las cuales cuenta con capacidades mejoradas respecto a la anterior.

AIM-9A
Es el prototipo del misil y fue lanzado por primera vez en Septiembre de 1953. La versión inicial de producción, denominada AIM-9B, entro en servicio con la USAF en 1956 y era efectivo solo a corto alcance. No podía enganchar blancos volando a bajo nivel y no contaba con capacidad para ataque nocturno.
AIM-9G
Era una conversión de los modelos AIM-B y E, contando con capacidad para combate tipo "pelea de perros", mayor velocidad y alcance. Su entrega se inicio en 1977 para equipar el F-15 y otros aviones compatibles con el.
AIM-9L
Esta impulsado con un motor cohete más potente y capacidad de seguimiento. Se le hicieron mejoras en la cabeza infrarroja y en los sistemas de control permitiéndole capacidad de ataque todo aspecto y características de guía mejoradas. El modelo L fue el primer Sidewinder con la habilidad de atacar desde todos los ángulos, incluyendo lanzamiento de frente. Se le instalo un percutor activo óptico lo cual incremento su letalidad y resistencia a las contramedidas. Un sistema de escaneo cónico incremento la capacidad de seguimiento y mejoro la capacidad de rastreo. Su producción y entregas se iniciaron en 1976.
AIM-9M
Utiliza una sección de control equipada con contra-contramedidas y mejoras en la mantenibilidad y producción. Cuenta con una cabeza de guerra de tipo de fragmentación.
AIM-9P
Es una versión mejorada del modelo J, con una mayor frontera de enganche, permitiéndole ser lanzado desde mas lejos. Además incorpora electrónica de estado sólido lo cual incrementa su eficiencia y mantenibilidad; se iniciaron entregas en 1978.
AIM-9P-1
Tiene un detector óptico activo en lugar del fusible de tipo infrarrojo, habiéndose instalado un motor de bajo humo. La fortaleza de la cabeza de guerra fue mejorada, además de la sección de guía y control. La cabeza de guerra cuenta con un nuevo material explosivo que es menos sensitivo a las altas temperaturas y cuenta con una vida más larga de almacenamiento.
AIM-9X
El programa de mejora del misil Sidewinder desarrolla una versión con detector de calor, de corto alcance para ser utilizada en misiones contra aéreas de tipo ofensivo y defensivo. El desarrollo del Misil Multiservicio de Intercepción Aérea (AIM-9X) de corto alcance esta destinado a ser empleado en los aviones caza de la US Navy, US Air Force y USMC. Será utilizado en misiones de carácter ofensivo / defensivo, en corto alcance y operaciones del tipo dispara y olvídate; complementando con ello, al misil de alcance medio AMRAAM. Con esto se espera reestablecer la paridad en el campo de batalla aéreo con aviones como el MIG-29 equipado con los mísiles aire-aire AA-10/AA-11.

Los F-15C/D y F/A-18C/D serán las plataformas iniciales para el despliegue e integración de esta nueva versión. El AIM-9X es un misil supersónico, aire-aire, que emplea un sistema de adquisición de blanco infrarrojo pasivo, una guía navegacional de tipo proporcional y un sistema de anillo cerrado para el posicionamiento. Las interfaces del misil interactúan con el avión lanzador mediante un cordón umbilical; cuenta con tres fases de operación: vuelo cautivo, lanzamiento y vuelo libre. Esta impulsado por un motor de propulsor sólido, utilizando el nuevo Sistema de Armado y Lanzamiento.

La sección de guía provee el seguimiento, guía y señales de control del misil. Consiste en tres partes principales: un seguidor de tipo infrarrojo para detectar el blanco; una unidad electrónica que convierte la información de detección del blanco en señales de mando y una sección central conteniendo la maquina criogénica, fusible de contacto, dos baterías termales y los conectores.
El AIM-9X es compatible con los F/A-18C/D/E/F, F-15C/D/E, F-16C/D y F-22; además podrá usarse con el F-14B, F-14D, AV-8B y el helicóptero AH-1W

Especificaciones Técnicas
Tipo: Misil aire-aire
Motor: Hércules-Bermite Mk 36 Mod 71, motor cohete de propulsor sólido
Velocidad: Supersónica Mach 2.5
Alcance: 10 a 18 millas dependiendo de la altitud
Longitud: 2.87 metros
Diámetro: 0.13 metros
Envergadura: 0.63 metros
Cabeza de fragmentación de tipo anular de 25 lb. alto explosivo AIM-9H y 20.8 lb. alto explosivo AIM-9L/M
Peso en lanzamiento: 85.5 kg.
Sistema de guía Infrarrojo de estado sólido
Fecha de introducción: 1956
Costo por unidad Aproximado: US $84,000

Fuente: Portal Militar

Avión A-10 Thunderbolt II

El A-10 es un avión monoplaza de apoyo cercano y de ataque al suelo. En 1967 se da inicio al programa de la USAF para un avión de apoyo cercano bajo la denominación A-X.
Fairchild Republic y Northrop construyeron los sendos prototipos para su evaluación. El primer prototipo de Fairchild Republic (71-1369), denominado YA-10AA, voló por primera en 1972.

El 18 de Enero de 1973 se anuncia públicamente que las pruebas de evaluación de los prototipos dan como ganador a Fairchild, contratando la fabricación de seis aparatos A-10 ADT y E, el primero de los cuales voló el 15 de Febrero de 1975. En principio se planeó la compra de 739 aviones, pero en 1983 se alcanza el tope presupuestado tras la compra de un total de 713 aviones. La entrega de éstos finalizó en 1984.

A comienzos de 1994 aún permanecían en servicio 327 aparatos dentro de la USAF, la Reserva de la USAF y la ANG. El Thunderbolt II operó durante la Guerra del Golfo en 1991. Las versiones disponibles del A-10 para el mercado externo incluyen la de monoplaza de ataque nocturno y biplaza de entrenamiento. La capacidad de operación nocturna la proporciona la instalación de un radar Westinghouse WX-50, un FLIR AAR-42 de Texas Instruments, el sistema de Navegación Inercial Litton LN-39, el radioaltímetro Honeywell APN-194, un ordenador de datos de aire digital AiResearch, un rastreador láser Ferranti 105 y un dispositivo de presentación de datos en pantalla Kaiser.

Las capacidades de operación nocturnas y bajo condiciones meteorológicas adversas se ven altamente incrementadas mediante la adopción de un control de tiro LANTIRN ( sistema de navegación y búsqueda de blancos por infrarrojos en vuelo a baja cota).

CARACTERISTICAS:

- DISEÑO: Monoplano de ala baja, con cuerda ancha y perfiles aerodinámicos gruesos (NACA 6716 en la sección central y en el comienzo de la sección externa y NACA 6713 en la punta) para proporcionar cargas alares bajas. El ángulo de incidencia es de -1º. El ángulo diedro en las secciones externas es de 7º.

- CONTROLES: Alerones de gran envergadura en el extradós e intradós que se separan para actuar como aerofrenos. Los flaps, aerofrenos y alerones tienen mandos hidráulicos. Los alerones tienen servo tabs para ayudar al piloto en su maniobra. En la zona donde está el tren principal hay dos pequeños slats de borde de ataque. El sistema de mando es redundante y se encuentra blindado. Los elevadores son intercambiables y cada uno de ellos tiene un compensador trim tab operado eléctricamente. Los timones y elevadores tienen mando hidráulico.

- ESTRUCTURA: De aleación de aluminio, con tres largueros formando un cajón central de cuerda constante al que se unen los paneles externos íntegramente rigidizados y la punta curvada del ala. Los paneles externos y la parte principal del borde de salida son estructuras tipo sándwich de panal de abeja.

- TREN DE ATERRIZAJE: Tren retráctil Menasco de tipo triciclo con una sola rueda en cada pata. Todas las ruedas se abaten hacia delante y tienen un sistema de extensión de emergencia. Las ruedas del tren principal son intercambiables y se alojan al retraerse en unas góndolas, aparte de la estructura, situadas bajo las alas.

- PLANTA PROPULSORA: Dos turbofans General Electric TF34-GE-100 de alta relación de derivación, que proporcionan 40,3 kN (9.065 libras) de empuje cada uno. Se encuentran en góndolas separadas, cada una de las cuales se acopla a la parte superior trasera del fuselaje aproximadamente entre el borde de salida del ala y el borde de ataque del estabilizador horizontal. El combustible se almacena en dos tanques autosellantes dentro del fuselaje y en dos pequeños tanques adyacentes integrados en la sección central del ala. La capacidad máxima de los tanques internos de combustible es de 4.853 kg (10.700 libras).

- HABITABILIDAD: Cabina monoplaza a la altura de la parte delantera de las alas, provista de una gran cúpula en forma de burbuja para lograr el mayor campo de visión. Parabrisas a prueba de balas. La cúpula está articulada en la zona trasera y se abre hacia arriba. Asiento eyectable operando a 450 nudos (834 km/h; 518 mph) y a velocidad y altitud nulas. La estructura de la cabina entera se encuentra protegida mediante un blindaje "bathtub" de titanio, capaz de resistir el impacto de proyectiles de calibre 23 mm.

-ARMAMENTO: Cañón General Electric GAU-8/A Avenger de 30 mm de siete tubos, montado en la proa con dos grados de inclinación y ligeramente desfasado a babor de manera que a medida que los tubos van girando, el encargado de disparar en ese momento esté alineado con la línea central del fuselaje. El sistema de alimentación de proyectiles y el cañón están sincronizados mecánicamente mediante dos motores gobernados por el sistema hidráulico. El tambor tiene una capacidad para dar 1350 revoluciones, permitiendo dos velocidades de disparo, 2100 ó 4200 proyectiles por minuto. Bajo cada ala hay cuatro soportes para la carga bélica (uno en la zona interna y tres más allá de la góndola del tren de aterrizaje) y tres bajo el fuselaje, permitiendo un máximo de carga externa de 7.257 kg.

La carga externa con máxima capacidad de combustible se reduce a 5.482 kg. El soporte central y los otros dos del fuselaje no pueden ser utilizados simultáneamente. El soporte central tiene capacidad para soportar hasta 2.268 kg (5.000 libras); los otros dos soportes del fuselaje y los dos subalares de la sección central pueden transportar hasta 1.587 kg (3.500 libras); los dos soportes subalares situados a ambos lados de los anteriores exteriormente pueden llevar 1.134 kg (2500 libras) cada uno; y los cuatro situados en la punta del ala hasta 453 kg (1000 libras) cada uno.

Esto permite un amplio rango de posibilidades de carga, incluyendo 28 bombas de 226 kg (500 libras) Mk 82 LDGP; ocho BLU-1 o BLU-27/B bombas de racimo Rockeye II, 16 CBU-52/71, 10 misiles Maverick AGM-65 A; bombas de guiado láser Mk 82 y Mk 84; bombas de guiado óptico Mk 84; dos vainas SUU-23; láminas metálicas de contramedidas radar; o hasta tres tanques desechables.

Especificaciones:
Longitud: 16,26 m
Altura: 4,47 m
Envergadura: 17,53 m
Alargamiento alar: 6,54
Envergadura plano de cola: 5,74 m
Peso en vacío: 9.183 kg
Peso con el equipo básico: 10.600 kg
Peso en vacío operativo: 10.710 kg
Peso básico equipado: 13.925 kg
Peso máximo de despegue: 21.500 kg
Relación empuje/peso: 0,6
Velocidad máxima: 834 km/h
Alcance máximo: 1000 km
Régimen máximo de ascenso (a nivel del mar): 1.828 m/min
Carrera de despegue: 1.372 m
Carrera de aterrizaje: 762 m

Menos Estado para más desarrollo

"Los países donde el Estado posee una parte considerable del sector bancario tienen menos crecimiento económico y más pobreza", dice el Banco Mundial (BM) en un nuevo informe. Nada nuevo para quienes abogan por una apertura económica como elemento en el rompecabezas del desarrollo. Según esta fórmula, por ejemplo, las empresas españolas que en los últimos años se convirtieron en los principales inversores extranjeros en América Latina, estarían contribuyendo a eliminar la pobreza en la región.

En los últimos tiempos parece estar de moda hablar de la responsabilidad social de la empresa privada, desde la industria hasta los servicios financieros. En este último sector, los españoles Banco Bilbao Vizcaya Argentaria y Banco Santander Central Hispano son líderes en América Latina, junto al Citibank estadounidense. Pero, ¿sólo se trata de un discurso políticamente correcto? Según Manuel Escudero, experto en macroeconomía del Instituto de Empresa de Madrid, la propia naturaleza de los bancos los compromete con la región. "Crecen donde existen clases medias, y los intereses de los bancos en América Latina es que (las clases medias) sean cada vez mayores", dice.

"Más desarrollo no sólo depende de un sector bancario eficiente, sino también de un banco central con autonomía para una política monetaria solvente. Asimismo la estabilidad macroeconómica para ser atractivo para las finanzas internacionales", destaca Manuel Escudero.
Aunque este recetario ya se escucha en versiones similares desde hace casi dos décadas, hay una matización que lo distingue: "lo importante no es tanto lo conseguido, sino que lo prometido se vaya cumpliendo", señala el economista. "Lo malo no es que un país tenga inflación, sino que haya prometido no tenerla y que la tenga. Lo que realmente retrae al capital es la incertidumbre", agrega.

Para el desarrollo sostenible, Escudero identifica un elemento que funge como eje para los demás: "hay que ligar la estabilidad macroeconómica al desarrollo democrático." Más allá de la posibilidad de elegir, esto "implica controles y contra-controles que hagan posible la seguridad jurídica en un país, es decir, la ausencia de corrupción."

Claves para el desarrollo económico
-Sistema financiero privado y solvente
-Banco Central independiente y autónomo
-Estabilidad macroeconómica
-Democracia

Como fuente de recursos, especialmente en la era de la globalización, los mercados financieros, "dejados a sí mismos, ocasionan en momentos puntuales reacciones excesivas e indiscriminadas", advierte Escudero. El BM coincide en este punto. "La apertura del mercado de servicios financieros no debería confundirse con la eliminación de restricciones a las entradas y salidas monetarias en el país", indica su economista jefe, Nicholas Stern. La pregunta pendiente es cómo controlar los flujos de capitales sin poner barreras, aunque si "eliminando la movilidad excesiva y el riesgo", plantean expertos como Manuel Escudero.

Según el Banco Mundial y una gran mayoría de los economistas, la banca pública aumenta el riesgo de ineficiencia por los intereses creados sobre la utilización de los fondos. Esto puede amenazar a la estabilidad macroeconómica, a la vez que pone en duda el control democrático.
Para América Latina, entre los elementos que contribuyen al desarrollo, hay que prestarle especial atención a la democracia y la separación de poderes. La capacidad de elegir es sólo el primer paso, opina el experto del Instituto de Empresa madrileño. El mayor reto será "la capacidad de que los elegidos sean controlados".

Fuente: por Marcelo Risi (BBC Mundo).

Tecnología contra la pobreza

La tecnología informática y las comunicaciones pueden contribuir en gran medida a reducir la pobreza en el mundo, pero se requieren más fondos internacionales para que sus beneficios alcancen a todos. Tales son las conclusiones del informe anual del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

No necesitamos tomates de larga vida. Un agricultor de Malí que pierde su cosecha cada tres años requiere semillas más resistentes que sólo la ingeniería genética le puede proporcionar según Sakiko Fakuda Parr.

Según la ONU, el manejo inadecuado de los fondos públicos, las distorsiones del mercado y una política de derechos intelectuales injusta conspiran para que los beneficios tecnológicos no lleguen a los países en vías de desarrollo. El PNUD también afirma que los alimentos genéticamente modificados, que son vistos con desconfianza por las naciones pobres, podrían reducir sustancialmente el hambre en el mundo.

Para acompañar el informe, Naciones Unidas presentó un ranking de 162 naciones según las expectativas de vida, el alfabetismo y el nivel de ingresos. Noruega encabeza la lista, seguida por Australia. Al final de la nómina figuran 28 países africanos. El Ranking del desarrollo comienza con:
1. Noruega
2. Australia
3. Canadá
4. Suecia
5. Bélgica"
Y finaliza con los más pobres:
158. Etiopía
159. Burkina Faso
160. Burundi
161. Níger
162. Sierra Leona

El llamado Informe sobre Desarrollo Humano rechaza el argumento según el cual las personas que viven con un dólar diario no pueden "alimentarse" con computadoras. Añade que la tecnología informática y de las comunicaciones puede contribuir a superar las barreras sociales, económicas y el aislamiento geográfico. El informe es un llamado a las armas. Indica que hay espacio para una aplicación plena de los avances dentro de una más inteligente política de fondos públicos", comentó el jefe del PNUD, Mark Malloch-Brown.

Según el organismo, hay cuatro prioridades:
-Vacunas para enfermedades tropicales, así como para el SIDA y la tuberculosis.
-Utilización de la biotecnología para mejorar los cultivos.
-Computadoras y programas más baratos y conectividad sin cables
-Generadores solares y combustibles de bajo costo para descentralizar el suministro de energía.

El informe cita los logros tecnológicos en Brasil, India, Malasia, Sudáfrica y Túnez como ejemplos de que los países en vías de desarrollo pueden conseguir sus propios avances. Pero también concluye que muchas de las oportunidades tecnológicas para las poblaciones pobres no han podido ser aprovechadas por la falta de fondos públicos y de demanda en los mercados.

Para el PNUD, el sector privado responde solamente a las necesidades de los consumidores de mayores recursos. Como resultado, sólo el 10% de la investigación médica se concentra en enfermedades como la malaria y el SIDA, que afectan gravemente a los países pobres.
Sakiko Fakuda Parr, que estuvo a cargo del Informe sobre Desarrollo Humano, dijo que si los avances en medicina, agricultura e informática fueran compartidos podrían mejorar el nivel de vida en todo el mundo. Pero advirtió que la investigación tecnológica debe enfocarse en los problemas y las preocupaciones globales más que en las demandas específicas del mundo desarrollado.
La ONU dice que los alimentos genéticamente modificados pueden combatir la desnutrición."De modo que los potenciales beneficios de la biotecnología para la agricultura en los países pobres son muy diferentes a los que pueden darse en Europa", afirmó.
El informe indica que el progreso tecnológico logró reducir la mortalidad del 40% al 50% entre 1960 y 1990. Pero agrega que los avances siguen legando muy lentamente a los países en vías de desarrollo. La electricidad, que es utilizada desde 1870, sigue sin iluminar a un tercio de la población mundial.

Fuente: BBC Mundo

Desempleo: un mal de todos

Encontrar trabajo no es tarea fácil. Largas colas para un único puesto, semanas de búsqueda constante y sin mucho éxito, altas tasas de desocupación entre los más jóvenes, son el común denominador en el mercado de trabajo mundial. Es cierto que en algunas regiones del mundo encontrar trabajo se hace más difícil que en otras, pero de lo que no hay duda es que el desempleo es un problema global.

Así lo indica el informe "Tendencias del Empleo en el Mundo" de la Organización Mundial del Trabajo (OIT), donde se destaca que, pese al fuerte crecimiento económico global registrado en 2005, el número de personas sin empleo en el mundo ha crecido a 191,8 millones.
A lo largo del año, unas 2,2 millones de personas en el mundo se sumaron a las filas de desempleados.

Es cierto que en algunas regiones del mundo encontrar trabajo se hace más difícil que en otras, pero de lo que no hay duda es que el desempleo es un problema global. Según el informe, el crecimiento económico de 2005, de un 4,3% calculado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), no alcanzó para compensar el aumento en la cantidad de personas que buscan trabajo.
Es decir, la economía, aunque se aceleró y generó empleo (el número de personas con empleo creció 10 millones por cada punto porcentual de crecimiento en 2005), no fue capaz de crear puestos de trabajos para todos los que salieron a buscarlo. Esa dualidad explica por qué la tasa de desempleo mundial resultó sin variaciones en el 2005, al ubicarse en 6,3% por segundo año consecutivo, aunque haya aumentado el número de desempleados.

El informe destaca que la productividad laboral mundial ha crecido a una tasa promedio de 2% desde 1995, mientras que la tasa de empleo lo hizo apenas en un 1,6% anual. Esta tendencia no sería mala noticia para los trabajadores si el aumento de la productividad conduce a un aumento en los salarios pero, según dice la OIT, la brecha entre los sueldos de los trabajadores altamente calificados y los no calificados es cada día más grande.

El fuerte crecimiento mundial tampoco logró mejorar la situación de los trabajadores más pobres ni aliviar el desempleo. América Latina y el Caribe es la región del mundo donde la falta de empleo se ha acelerado más.Si bien son menos que hace 10 años, todavía uno de cada cinco trabajadores en el mundo enfrenta la dura realidad de sobrevivir con menos de un dólar por día.
Y esto ocurre aún cuando la mayoría de ellos trabajan largas jornadas y, en muchos casos, bajo condiciones adversas.

El crecimiento económico tampoco logró generar más puestos de trabajo para los más jóvenes. Según la OIT, los jóvenes de entre 15 y 24 años tienen tres veces más posibilidades que los adultos de no encontrar trabajo. Mientras que las mujeres continúan ganando menos que los hombres, fundamentalmente en regiones como África del Norte y el Medio Oriente, donde perciben un 40% menos que sus contrapartes. La falta de empleo es más evidente en las zonas menos desarrolladas del planeta. América Latina y el Caribe es la región del mundo donde la falta de empleo se ha acelerado más en el último año.

Conseguir trabajo se hace mucho más difícil para los jóvenes entre 15 y 24 años, según la OIT.El número de personas sin trabajo aumentó 1,3 millones entre 2004 y 2005, subiendo la tasa de desempleo a 7,7%. Le siguieron Europa Central, Oriental -a excepción de la Unión Europea- y las ex repúblicas soviéticas, con un crecimiento de dos décimas porcentuales a 9,7% en 2005.
Entre las tasas más altas de desempleo se encuentra Medio Oriente y África del Norte, con un 13,2% -un incremento de una décima porcentual con respecto a 2004-, mientras la más baja le corresponde al este asiático con un 3,8% -apenas sin cambios. En contrapartida, la tasa de desempleo se redujo en 2005 en las economías desarrolladas y en la Unión Europea, donde el desempleo disminuyó de 7,1% a 6,7% en 2005.

¿Qué hacer?

El informe de la OIT también destaca que en los últimos 10 años se ha registrado un cambio en las fuentes de trabajo a nivel mundial, que sigue la tendencia del éxodo del campo a la ciudad. Y es un crecimiento del total de empleos en el sector de los servicios que podrá llegar incluso a desplazar al agrícola en los próximos años.

Lo malo es que al llegar a la ciudad, esos trabajadores agrícolas se encuentran con condiciones iguales o peores a las que vivían en el campo y deben emplearse en el comercio informal u otros sectores que generan pocos ingresos, lo que agrava aún más sus condiciones de pobreza.
Las cifras de desempleo no hacen entonces más que mostrar que el crecimiento económico por sí solo no es suficiente para generar trabajo para todos. Es por eso que la puesta en práctica de estrategias de desarrollo y crecimiento que tomen en cuenta el cambio que ha ocurrido en las fuentes de trabajo en los últimos 10 años (el giro del agro a los servicios) y que busquen generar empleo decentes y de calidad, resultan fundamentales para reducir el desempleo en el mundo.

Fuente: por Mariana Martínez (BBC Mundo)

Sudamérica: ¿Dónde se vive mejor?

Aunque cada país tiene su encanto y a la hora de definir en qué lugar del mundo se vive mejor los sentimientos florecen y frases que alegan "como mi país ninguno" salen a relucir, no se puede negar que, para un buen número de mortales, la economía y, más que nada el nivel de consumo, juegan un rol preponderante en esa evaluación.

Si definimos el bienestar como el "poder" o gasto de consumo en bienes y servicios de los hogares ¿y dejamos de lado y/o para otra columna las discrepancias que las diferentes corrientes ideológicas podrían tener sobre ésta definición-, Argentina, Chile y Uruguay aparecen liderando el ranking de los países de América el Sur que gozaron de un mayor nivel de bienestar en 2005.
Así lo dicen los resultados del Programa de Comparación Internacional (PCI) del Banco Mundial y la coordinación de la CEPAL, destinado a medir las paridades del poder adquisitivo y los correspondientes niveles de precios y del volumen el producto bruto interno (PIB) en forma comparable entre 10 países de América del Sur.

Los países que participaron del estudio son: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Venezuela y Uruguay. Estos resultados son los primeros que aparecen de un estudio mayor que pretende abarcar más de 110 países pertenecientes a cinco regiones: América del Sur, África, Medio Oriente, Asia y la Confederación de Estados Independientes (ex Unión Soviética).

Argentina lidera el ránking de países con mayor nivel de consumo en América del Sur. Según las estimaciones para 2005, Argentina aparece en primer lugar en términos de gastos de consumo en bienes y servicios per capita. En pocas palabras, el consumo de los hogares per capita en Argentina, en términos reales, es un 61% mayor que el promedio de la región sudamericana.

Chile y Uruguay aparecen con un 48% y un 43% respectivamente, por encima del promedio regional. Mientras que Paraguay y Bolivia ocupan los últimos puestos del ranking, con un 69% y 52% respectivamente, por debajo de la media para América del Sur. Un dato interesante es que en América del Sur, el consumo de los hogares representa dos tercios del PIB. La cifra nos deja apreciar el rol que juega el consumo en éstas economías.

¿Dónde resulta más caro vivir?
El estudio permite también comparar los niveles de precios entre países o, en palabras más sencillas, identificar en qué lugares de la región resulta más -o menos- caro vivir. Chile, Brasil y Uruguay son los tres países de la región donde resulta más caro vivir, mientras que Bolivia y Paraguay son los más baratos. Esto quiere decir que, si usted pudiera viajar de un lado a otro en la región y comprara la misma canasta de bienes y servicios en cada país que visita, gastaría la mayor cantidad de dinero en Chile y la menor cantidad en Paraguay y Bolivia.


¿Y por productos o rubros?
La carne vacuna es mucho más cara en Chile que en países como Argentina o Paraguay.Según los resultados del estudio, Argentina gasta más que sus vecinos en la mayoría de los bienes del hogar, mientras que Uruguay lidera el gasto en transporte -un 46,6% más que la media regional-
Si de productos específicos se trata, el PCI permite observar que la carne vacuna es mucho más cara en Chile, que en los países productores como Argentina y Paraguay. Pero, paradójicamente, resulta relativamente cara en Uruguay, un país también productor ganadero.

Los servicios telefónicos son relativamente baratos en Argentina y Paraguay, pero relativamente caros en Chile y Brasil. El café, como es de esperarse, es más barato en Brasil -país productor- y caro en Uruguay, Chile y Perú. Los libros y periódicos son más accesibles en Argentina y más caros en Chile, Brasil y Venezuela, al tiempo que los electrodomésticos son relativamente caros en Brasil, pero baratos en Chile, Colombia, Uruguay y Venezuela.

En tanto que, mientras comer en un restaurante es relativamente más caro en Argentina, Chile y Uruguay -los tres países con el mayor consumo per capita de la región-, resulta barato hacerlo en Brasil, Bolivia, Paraguay y Colombia.

Aunque estas estadísticas nos dejan en claro dónde resulta menos caro vivir o dónde es más barato compra tal o cual objeto en América del Sur ¿datos que a más de uno le provocaría armar las maletas y mudarse-; es cierto también que los latinoamericanos tenemos muy arraigado el sentimiento de "a mi país no lo cambio ni por todo el dinero del mundo".


Fuente: por Mariana Martínez (BBC Mundo)

¿Cuánto cuesta la guerra?

Se ha registrado una escalada en el gasto militar en el mundo. Así lo dice el último informe del Instituto Internacional de Investigaciones para la Paz (SIPRI), con sede en Estocolmo, donde se indica que se ha registrado una escalada en el gasto militar en el mundo. Estados Unidos es la nación del mundo que encabeza la lista de los países que más dinero gastan en concepto militar.

Según el SIPRI, se gastaron US$1118 mil millones el año pasado en el mundo por concepto de gastos militares, una cifra que significó un aumento de 3,4% en términos reales con respecto a 2004 y un 34% más abultada que una década atrás.

Para tener una idea de la magnitud de la cifra basta con pensar que esta corresponde al 2,5% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial y equivale a unos US$173 por cada habitante del planeta.
Estados Unidos es la nación del mundo que encabeza la lista de los países que más dinero gastan en concepto militar. Según datos del informe, Estados Unidos ha sido el responsable del 80% del aumento en el gasto militar y del 48% invertido a nivel mundial en 2005.

La denominada "guerra contra el terrorismo" -seguridad nacional y operaciones en Irak y Afganistán- ha sido, según el informe, la responsable de este marcado aumento en el gasto militar por parte de Estados Unidos. A lo anterior se le suma las labores de recuperación llevadas a cabo por militares en las zonas desvastadas por los huracanes Katrina y Rita ¿que azotaron en agosto y septiembre de 2005, respectivamente-, en los estados del sur.

Pero, aunque la cifra que gastó Estados Unidos militarmente en 2005 puede sonar abultada, es apenas un 1% más que lo gastado en 2004 y equivale a US$1,604 por cada habitante del país. En la lista de las naciones más gastadoras, le siguen a Estados Unidos pero por lejos, Gran Bretaña, Francia, Japón y China, con entre el 4% y el 5% del gasto militar mundial.
Europa gasta menos. Si bien a nivel agregado, el gasto militar en el mundo aumentó en 2005, algunos países de Europa Occidental lograron reducir sus presupuestos de defensa.
Las disminuciones más importantes se registraron en Gran Bretaña e Italia, lo que ayudó para que Europa alcanzara el título de la única región del mundo donde los gastos militares disminuyeron un 1,7% en 2005.

El proceso de reconstrucción también afecta el presupuesto. En contrapartida, la región del mundo donde el alza relativa del gasto militar resultó más abultada en 2005 fue el Medio Oriente, fundamentalmente por el aumento del presupuesto de defensa en Arabia Saudita.
Aunque el alza hubiera resultado mucho mayor de no haber sido excluidos los gastos militares en Irak y Qatar, que no fueron tomados en cuenta para los cálculos del informe debido a que el instituto consideró que los datos eran pocos certeros.

Otros dos países que se suman a la lista de lo que más gastaron en presupuesto militar son China e India. Ambas naciones emergentes han registrado un aumento sostenido en su gasto militar y contribuyeron al aumento global, pero todavía este representa un ínfima parte de lo que gasta Estados Unidos.

América Latina, por su parte, no se quedó atrás y aumentó en un 7,2% sus gastos militares en 2005. Chile, Brasil y Colombia, aparecen a la cabeza. El gasto realizado por esas tres naciones representó el 75% del gasto total de la región.

Como era de esperar, al aumentar el gasto militar también se incrementó la producción y la exportación de armas. Según el SIPRI, las exportaciones de armamento se aceleraron en un 20,5% en 2005 para alcanzar los US$53 mil millones. Rusia y Estados Unidos son los principales exportadores, con una cuota del mercado cercana al 30%, seguidos por Francia, Alemana y Gran Bretaña, quienes capturan entre los tres el 20% del mercado. Entre los principales clientes de Rusia están China e India, mientras que los compradores de Estados Unidos son Grecia, Gran Bretaña, Egipto e Israel.
¿Y en el futuro?
Estas escalofriantes cifras no hacen más que recalcar que el ideal de un mundo sin armas y sin guerras parece cada día más difícil de alcanzar. Hoy, el mundo se arma "hasta los dientes", nutriendo cada vez más los bolsillos de las 100 principales empresas fabricantes de armas, que se embolsan anualmente el total de lo que producen en bienes y servicios en un año los 61 países más pobres del mundo. Todo esto mientras miles de personas continúan muriendo ya sea en un frente de batalla, en una fábrica clandestina de armas, o en la lucha por un pedazo de pan.

Fuente: por Mariana Martínez (BBC Mundo)
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