martes, 26 de mayo de 2020

La rusa Rosatom puso en marcha la primera central nuclear flotante del mundo

Por Jorge Herrera - Ambito.com
La planta se encuentra en la ciudad de Pevek y tiene una capacidad de 70MW. Se trata de la undécima planta de energía nuclear en operación industrial de Rusia.
La primera central nuclear flotante del mundo se encuentra en la ciudad de Pevek.
Imagen: Rosatom

El viernes pasado la Corporación estatal rusa de energía nuclear, Rosatom, puso en operación industrial la única central nuclear flotante del mundo. El proyecto a cargo de Rosenergoatom, perteneciente a Rosatom, consistió en la construcción de una planta nuclear termoeléctrica flotante en la ciudad de Pevek (región autónoma de Chukotka, enfrente de Alaska) con una capacidad de 70 MW. Se trata de la undécima planta de energía nuclear en operación industrial de Rusia y la más septentrional del mundo. Según la compañía la central Akademik Lomonoso cumplió íntegramente todos los requerimientos y las normativas y estándares vigentes, incluyendo los requisitos sanitarios y epidemiológicos, ambientales y de incendios, para este tipo de plantas. 

Al respecto, vale recordar que este logro de la industria nuclear rusa se da cuando se cumplieron 34 años del desastre de Chernobyl (26 de abril de 1986). Desde hace tiempo la compañía rusa está interesada en participar del desarrollo energético en Argentina. Es más, a fines de enero pasado el secretario de Energía, Sergio Lanziani, recibió al representante de Rosatom para la región, Evgenii Safonov, y a Sergey Krivolapov, asesor estratégico para la América Latina interesados en oportunidades de inversión en los sectores de energía nuclear y generación hidroeléctrica en el país. Hay que recordar que en Argentina operan tres centrales nucleares: Atucha I, Atucha II y Embalse. Entre todas aportan cerca del 6% de la energía total producida en el país (a nivel mundial la energía nuclear provee más del 10%, aunque hay países, como Francia, que obtienen un 75% de su energía de reactores nucleares).

Rosatom ya podría decirse que es un viejo conocido de la Argentina dado que comparte, directa o indirectamente, algunos proyectos. Por ejemplo, el pasado 6 de abril la compañía rusa firmó un contrato con Egipto para el suministro de componentes nucleares para el reactor de investigación científica argentino ETRR-2. En su momento, trascendió que la empresa rusa NZHK fabricante de concentrados químicos de Novosibirsk, perteneciente a la compañía de combustibles nucleares TVEL de Rosatom, había firmado un contrato por 10 años con la Organización de Energía Nuclear de Egipto para el suministro de componentes de uranio y aluminio de combustible nuclear de bajo enriquecimiento para el reactor ETRR-2 construido por INVAP. 

Vale recordar que este reactor multipropósito de diseño argentino está ubicado en el Centro Nacional de Investigación Nuclear de Egipto, en la ciudad de Inhas (a 60 km de El Cairo) y de acuerdo a INVAP se utiliza para las investigaciones científicas en el campo de la física de partículas elementales, la ciencia de los materiales, combustibles nucleares, terapia por captura neutrónica de boro, así como para la producción de radioisótopos. Este contrato se concretó luego de haber superado la prueba de suministrar componentes de combustibles fabricados por NZHK, perteneciente a TVEL, durante los últimos tres años. ¿Quién es NZHK?, uno de los mayores fabricantes mundiales de combustible nuclear para los reactores nucleares de investigación científica. Es además la empresa rusa fabricante de litio metálico y sus sales. Mientras que TVEL, de Rosatom, integra empresas fabricantes de combustible nuclear, conversión y enriquecimiento de uranio, producción de centrífugas de gas, y además, incluye organizaciones de investigación científica y diseño siendo el único proveedor de combustible nuclear para las centrales nucleares de Rusia, abasteciendo también a 73 reactores de potencia de 13 países, los reactores de investigación en 8 países y las naves de propulsión nuclear de la flota nuclear rusa. Según TVEL cada sexto reactor nuclear del mundo funciona con el combustible fabricado por la empresa.

La primera central nuclear flotante del mundo se encuentra en la ciudad de Pevek.
Imagen: Rosatom
Con relación a la central flotante cabe destacar que ya está operando a pleno luego de haber realizado el 19 de diciembre pasado su primer suministro de energía a la red aislada de Chaun-Bilibino de Chukotka, hecho que le valió que la prestigiosa publicación Power lo considerara como uno de los seis eventos clave del 2019 en la industria mundial de energía nuclear. La compañía informó que desde su conexión a la red, la planta generó más de 47,3 millones de kWh de electricidad y actualmente proporciona el 20% de las necesidades del centro de energía de Chaun-Bilibino. “En el futuro, a medida que la central nuclear de Bilibino se retire del servicio, la planta nuclear flotante se convertirá en la principal fuente de suministro energético para la región de Chukotka”, explicaron desde Rosatom que estima para la planta flotante una vida útil de 40 años.

Para los amantes de los datos técnicos, la compañía detalló que además de tratarse de la única planta nuclear flotante termoeléctrica del mundo cuenta con una infraestructura costera y una unidad de potencia flotante Akademik Lomonosov, equipada con dos reactores del tipo KLT-40S con una capacidad eléctrica de 35 MW cada uno, de modo que la capacidad de potencia de la planta es de 70 MW, y su capacidad térmica es de 50 Gcal/h. La longitud del Akademik Lomonosov es de 140 metros y 30 metros de ancho, y el tonelaje de desplazamiento es de 21.500 toneladas.

A lo largo de la operación piloto y hasta fines de febrero, la central Akademik Lomonosov ya había suministrado más de 21 millón de kWh de electricidad a la red aislada del sistema energético de Chaun-Bilibino (uno de los tres sistemas energéticos autónomos de Chukotka). La ubicación estratégica de la planta obedece no solo a satisfacer la demanda de las ciudades de la lejana región (vecina de Alaska) sino también a garantizar el suministro de suficiente energía para el desarrollo de las empresas mineras de oro, cobre y otros minerales en el territorio de Chukotka, había señalado Vitaliy Trutnev, director de Rosenergoatom durante la operación piloto.

Otro hito histórico que protagonizó recientemente Rosatom la primera inspección a distancia de un proveedor de centrales nucleares extranjero. Fue el 20 y 22 de abril pasado cuando se hizo una inspección programada por la Autoridad de Radiación y Seguridad Nuclear “STUK” de Finlandia a la empresa “RAOS Project Oy”, del grupo Rosatom y proveedor general “llave en mano” de la central nuclear finlandesa Hanhikivi-1. Debido a la pandemia la inspección se realizó en modo de una conferencia de Skype debido a las medidas de distanciamiento y las restricciones implementadas en Finlandia y Rusia. “Durante la inspección, se cumplieron 3 de los 5 requisitos previamente establecidos por la autoridad regulatoria finesa”, informó “RAOS Project”. El proyecto Hanhikivi-1, en el Golfo de Botnia, prevé la construcción de una central nuclear de una sola unidad de potencia con la tecnología moderna del reactor VVER 1200 de diseño ruso de generación 3+ con una capacidad de 1.200 MW.

El año pasado las plantas nucleares de Rusia (de Rosatom) tuvieron un nuevo récord de generación de energía eléctrica por más de 208,7 mil millones de kWh superando la meta del plan energético según el FAS (Servicio Antimonopólico Federal de Rusia). Actualmente, la participación de la generación nuclear de Rusia es aproximadamente el 19% de la generación total de la energía eléctrica en el país. De esta manera, cada quinta lamparita de la Federación de Rusia es alimentada por la energía generada por las plantas nucleares. Al mismo tiempo, la participación de la generación nuclear en la parte europea del país alcanza el 40%.

China presentó el helicóptero del futuro: no tiene piloto y puede realizar tareas en zonas de riesgo

(Clarin.com) - Alcanza un peso máximo al despegue de 500 kilos y una velocidad crucero de 165 kilómetros por hora.
El helicóptero no tripulado AR500C. (Foto: DPA)

El primer helicóptero no tripulado de gran altitud de China​, el AR500C, completó su primer vuelo en una base en la provincia de Jiangxi, al este del país. La prueba fue realizada el pasado 20 de mayo, pero recién se dio a conocer este lunes por el sitio de noticias asiático Pueblo en Línea.


Desarrollado en el Instituto de Investigación y Desarrollo de Helicópteros de AVIC (Aviation Industry Corp of China) en Jingdezhen, provincia de Jiangxi, el helicóptero se utilizará en varios terrenos para tareas que incluyen exploración, reconocimiento electrónico y relés de comunicación

Enterate de qué se habló hoy para no quedarte afuera del mundo
Después del despegue y antes del aterrizaje, el vehículo aéreo no tripulado de meseta voló durante unos 20 minutos, según explicó el desarrollador, un instituto de investigación de helicópteros de Jingdezhen, provincia de Jiangxi, controlado por la Corporación de la Industria de Aviación de China.

El AR500C, pensado específicamente para operar en zonas de difícil acceso, alcanza un peso máximo al despegue de 500 kilos, y puede alcanzar hasta 6.700 metros de altura. Puede volar cinco horas sin repostar a una velocidad de con una velocidad de vuelo de nivel máximo de 170 kilómetros por hora y una velocidad de crucero de 165 kilómetros por hora.

Según reconoció la empresa que lo desarrolla, este helicóptero y su gama de aplicaciones se extiende a la búsqueda, seguridad y control de incendios, prevención de incendios forestales, control marítimo y entrega de material.

Cierra la única fábrica que exportaba aviones y responsabiliza al Gobierno

Por Marcia Dell'Oca - LPO
Petrel estaba por exportar 8 aviones a Colombia. No consiguió habilitación de la ANAC para la reapertura y no puede seguir acumulando deudas.
La fábrica nacional de aviones de instrucción Petrel anunció este 25 de mayo su cierre en una serie de tuits dirigidos a la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac)  y al mismo Alberto Fernández.

La empresa es una pyme con 12 años en el mercado, 18 aviones fabricados y más de 20 mil horas de vuelo en instrucción, que estaba fabricando 8 aviones para exportar a Colombia. Se trataba de la primera exportación de un avión de fabricación nacional en más de 40 años. Pero se quedó a mitad de proceso por la cuarentena y cerrará sus puertas a fin de mes.

Por la inflación quedan afuera del programa ATP casi la mitad de las pymes

"Estábamos cerrando la venta de otros cuatro aviones para dos países y teníamos las cartas de intención de clientes que nos querían comprar 7 aviones, pero no podemos seguir así. Nosotros cerramos cuando se declaró el aislamiento preventivo obligatorio, 40 días después les pedimos permiso para reabrir al Ministerio de Producción cumpliendo protocolos de distanciamiento social: tenemos una planta de 10 mil metros cuadrados y propusimos que trabajaran 6 personas por turno, sin contacto entre ellos, a las afueras de Mercedes donde no hubo ni un solo caso de coronavirus y un piloto de prueba por avión, que no puede contagiar a nadie. Nos dijeron que lo hablásemos con la Anac, elevamos el pedido a la Anac y no tuvimos respuestas", relató con enojo y tristeza a LPO el presidente de la empresa Carlos Antonietti.
Una de las dos fábricas civiles de aviones del país afirma que ...
"El 9 de mayo directamente se lo pedimos por Twitter al presidente y en breve nos contactó alguien de su confianza para decirnos que en pocos días iba a estar resuelto y a los 3 días sale una excepción que autoriza a volar a escuelas de vuelo, aeroclubes y talleres de reparación y mantenimiento en todo el país, salvo el AMBA. Nosotros somos una fábrica, por lo que no entramos en ninguna de esas categorías. Volví a escribirle a la Anac y seguimos sin tener respuesta, mientras me llegan las consultas de los clientes y cartas documento de acreedores. Van a ser tres meses así, no podemos seguir sumando deudas. No nos queda otra que avisar que vamos a cerrar ¿Qué sentido tiene una fábrica de aviones que no puede volar sus mismos aviones?", sintetizó.

La fábrica es la única de este tipo en el país, especializada en aviones certificados en el país y en la región livianos y ultralivianos (Very Light Aircrafts, VLA) y livianos deportivos (Light Sport Aircraft, LSA). Hasta ahora competía con empresas importadoras de aviones de este tipo. En China, Irán, República Checa y Estados Unidos estas empresas fabricantes de LSA y VLA cuentan con apoyo nacional por su valor estratégico en la capacitación de pilotos.

"Los importadores de aviones Felices! Muchas gracias a la @ANACargentina por fundir a la única fabrica nacional de aviones de instrucción y facilitarle el negocio a la importación. Destrucción de industria nacional en tiempo récord a favor de intereses extranjeros", se lee en otro de los tuits anunciando su cierre.

"Entiendo que en la situación de nuestra pyme debe haber otras miles, y que no tienen por qué saber la diferencia entre una fábrica y un taller aeronáutico en la Presidencia, pero de parte de la Anac es algo que no se entiende. Pero no puedo tomar más deudas ni incumplir con nuestros clientes. Las pymes funcionamos mes a mes, no podemos estar tres meses paradas acumulando deudas",  concluyó Antonietti. 

Misiones: alerta por cruces ilegales en la frontera con Brasil

Por Alejandro Fabián Spivak (Ambito.com) -  La misionera San Antonio y la brasileña Santo Antonio están separadas sólo por un hilo de agua. Y la segunda emplea a centenares de trabajadores de la localidad argentina. "Es imposible controlar los 15 kilómetros de frontera", advierten sus intendentes, en medio de la pandemia.
Misiones: alerta por cruces ilegales en la frontera con Brasil
Misiones: alerta por cruces ilegales en la frontera con Brasil

El intendente de la localidad misionera de San Antonio, Fausto Rojas, y el jefe de Gabinete de la municipalidad de Santo Antonio (Brasil), Jefferson Ávila, coincidieron en que “es imposible” controlar los 15 kilómetros de frontera e impedir que la gente cruce en ambos sentidos. “Muchos ciudadanos que trabajan en las textiles de Santo Antonio cruzan en forma clandestina para cumplir con sus tareas laborales”, reconoció Rojas.

San Antonio es una localidad ubicada en el norte oriental de Misiones, y sólo un hilo de agua la separa de Santo Antonio. La gente vive del trabajo público, la producción de yerba mate, el comercio y la fuente laboral que ofrecen las empresas textiles del enclave brasileño. Tiene unos 7.000 habitantes y, según datos extraoficiales, las textiles brasileñas emplean a unos 600, mientras que otros 200 trabajan en comercios de la localidad vecina. 

Por su parte, la brasileña Santo Antonio cuenta con 25 mil habitantes y es un polo industrial de confección de ropa, además de dedicarse a la producción de ganado y la agricultura.

En ese marco, Rojas enfatizó que es imposible controlar toda la frontera. “Tenemos 15 kilómetros de frontera, y el río San Antonio es un hilo de agua muy fácil de traspasar”, dijo.

El intendente sostuvo que “cuando comenzó la cuarentena debido al Covid 19, muchos ciudadanos que residen en San Antonio y trabajan en Santo Antonio alquilaron departamentos allí para seguir con su trabajo en esa ciudad; dejaron a sus familias y se fueron a vivir temporalmente a la ciudad brasileña”. “Otros prefirieron cruzar a diario por zonas fronterizas no permitidas, y los menos se quedaron en sus casas y son asistidos por el municipio y la provincia”, agregó.

En tanto, un funcionario comunal que solicitó la reserva de su nombre confió que para impedir el paso de personas de una ciudad hacia otra sólo hay cuatro gendarmes. En sintonía, Ávila también reconoció la imposibilidad de cuidar toda la frontera porque “está cerrada, pero hay pasos clandestinos imposible de custodiar”. 

En diálogo telefónico con Ámbito, dijo que “entre 500 y 600 ciudadanos argentinos trabajan en distintas industrias y comercios de Santo Antonio”, y que “unas 2.000 personas, entre argentino y brasileños, tiene relación comercial y familiar entre ambos países”. “Es imposible controlar toda la frontera”, reiteró. Y precisó que “hasta el momento no hay casos de coronavirus”.

Bernardo de Irigoyen, en tanto, es otra de las localidades ubicadas en el norte oriental de Misiones, con frontera seca con la brasileña de Dionisio Cequeira.

El intendente de la localidad misionera, Guillermo Fernández, dijo que se incrementaron los controles en la frontera y que ésto hizo que “la gente no pueda cruzar tanto hacia y desde Brasil”.

Con respecto a quienes trabajan en Dionisio Cequeira y viven en Bernardo de Irigoyen, Fernández dijo que “trabajan en comercios, pero cuando se inició la cuarentena y se cerró la frontera se quedaron en sus casas”. “Junto con el Gobierno provincial reforzamos la asistencia”, afirmó el jefe comunal.

En Dionisio Cequeira se registró el sábado la primera muerte por coronavirus. Se trata de una niña de 13 años, según publica el portal de noticias Jornal Da Frontera.

jueves, 21 de mayo de 2020

Urugua-í volvió a generar para compensar la parada técnica de la planta de Arauco en Piray, evitando una caída de tensión excesiva

(Misiones Online) - Tras la apertura de la represa Itaipú, el Paraná recobra su nivel en la zona Norte de la provincia
Urugua-í volvió a generar para compensar la parada técnica de la planta de Arauco en Piray, evitando una caída de tensión excesiva
Brasil: la represa de Itaipú abrió sus compuertas para aumentar el nivel de los ríos de países vecinos
Luego de un mes inactiva debido a la falta de agua, la Central Hidroeléctrica Urugua-í volvió a generar electricidad desde este martes, para compensar parte de los 12 MW (megavatios) que entrega al Sistema Interconectado Provincial la empresa Arauco Argentina.

 La firma de capitales chilenos exAlto Paraná genera energía en dos plantas de biomasa, una de ellas en Puerto Piray, y este lunes entró en parada técnica, como informó Misiones Online. El parate será de dos semanas para mantenimiento general, por lo que volverá a generar a fin de mayo.

Urugua-í entró a la cancha para mejorar la tensión en la zona norte del Sistema Interconectado Provincial de 132 kV. Lo hizo durante cuatro horas desde las 18:30 a las 22.30 aproximadamente y generó 35 MW de potencia con uno de sus dos generadores. Y continuará en los próximos días hasta que la planta de Piray vuelva a la generación.

Esas horas del día son las de mayor consumo, y la central hidroeléctrica aportó al sistema 147  MWh (megavatios hora), informó a Misiones Online el gerente de Generación y Operaciones de Electricidad Misiones, ingeniero Alberto Mezio.

La generación de Urugua-í está en el mínimo técnico,con el volumen del lago en un 30 % de la capacidad . Hasta ahora no se han producido momentos de crisis, porque la paralización de la central hidroeléctrica coincidió con la cuarentena por coronavirus y la época del año de menor consumo de energía.

Sin embargo, con el regreso de algunas actividades en la cuarentena administrada el consumo creció un poco hasta rondar los 365 a 380 MW .

“La demanda sigue igual de baja pero al no tener una fuente de generación importante como es esta (de Piray) entre 12 y 13 MW se produce una caída de tensión entre el punto de suministro principal aquí en San Isidro en Posadas y la Zona Norte de Misiones. La tensión cae mucho”, explicó con paciencia didáctica el ingeniero Mezio.

“Ahí se produce el fenómeno que se denomina caída de tensión. Entonces, hay que poner más generación para levantar la tensión y eso es lo que hicimos anoche (por el martes), en que se puso una unidad al mínimo técnico de la Central de Urugua-í en la hora de mayor demanda”, agregó.

La generación de Urugua-í disminuyó la caída de tensión, pese a la limitación de su funcionamiento. El gerente explicó que “en esta época del año es cuando se enciende todo el alumbrado al anochecer, desde las 18.30 hasta las 22:30. Es el horario en que fue necesario ingresar la generación de Urugua-í por este problema de caída de tensión”.

Mezio agregó que “si no entraba Uruguaí, la tensión era debajo de lo admisible en la Zona Norte de la provincia. Urugua-í está generando y en las cuatro horas generó 35 MW de potencia con uno de sus dos generadores. La energía que generó sería 35 MW por cuatro horas o sea 140 MWh”.

En cuanto a la precisión técnica, agregó, “eso es energía que es la potencia por el tiempo de generación. Por eso una se expresa en megavatios (MW) y la otra en MWh”. Como hubo algunos minutos más de trabajo del generador, el resultado final fue de 147 megavatios hora.

La Marina Real de Malasia recibe el primer buque de misión litoral construido en China

(Janes) - China ha entregado el primero de los cuatro buques de misión litoral de clase Keris (LMS) por encargo de la Real Armada de Malasia (RMN).
Keris, el primer LMS de Malasia se ve aquí antes de su lanzamiento en Wuhan, China, en abril de 2019. El buque de guerra fue entregado a la RMN el 31 de diciembre en una ceremonia celebrada en Qidong, cerca de Shanghai.
La entrega de Keris (con el número de banderín 111) tuvo lugar en una ceremonia celebrada el 31 de diciembre en las instalaciones de Wuchang Shipbuilding en Qidong, cerca de Shanghai, según un comunicado de RMN emitido ese mismo día.

Keris, el primer LMS de Malasia se ve aquí antes de su lanzamiento en Wuhan, China, en abril de 2019. El buque de guerra fue entregado a la RMN el 31 de diciembre en una ceremonia celebrada en Qidong, cerca de Shanghai.
      
Se espera que Keris , que se lanzó en Wuhan el 15 de abril, ingrese al RMS el 6 de enero en Qidong antes de navegar a la base de Sepanggar de RMN en Kota Kinabalu, que se encuentra en el estado de Sabah en la parte de Malasia de la isla. de Borneo

El segundo barco de la clase, Sundang (112), se lanzó el 12 de julio, también en Wuhan, y se espera que sea entregado a la RMN en abril de 2020. Los dos barcos restantes de la clase, que también se construirán en Wuhan, se espera que sea entregado a mediados de 2021.

Una vez en servicio, los cuatro LMS del servicio se establecerán en Sepanggar, que también sirve como la sede de la Flota del Este de la RMN.

Los LMS son parte del contrato firmado en 2017 entre el Astillero Naval Boustead (BNS) de Malasia y la Corporación Internacional de Construcción Naval y Offshore (CSOC) de China que marcó el primer pedido de Malasia para buques navales de fabricación china.

Originalmente, BNS estaba listo para construir dos buques de clase Keris en Malasia con la asistencia del CSOC como parte de un acuerdo de transferencia de tecnología y creación de capacidad.

Sin embargo, una revisión de la nueva administración de Malasia, que asumió el cargo después de las elecciones generales de mayo de 2018, redujo el valor del contrato de USD289 millones a USD205 millones, con los cuatro barcos ahora construidos en China.

El Ministerio de Defensa del Reino Unido adquiere MANTAS T12 USV para su posterior estudio

(Janes) - El Ministerio de Defensa del Reino Unido (MoD) ha otorgado a Maritime Tactical Systems (MARTAC), un desarrollador con sede en Florida de buques de superficie no tripulados modulares (USV), un contrato de GBP1.8 millones (USD2.4 millones) para entregar cinco tácticas portátiles. Sistemas autónomos (MANTAS) T12 USV a la Royal Navy y el Comando de Fuerzas Conjuntas (JFC, ahora Comando Estratégico) para una mayor experimentación.

El contrato incluye la provisión de sensores integrados, repuestos y equipos auxiliares, capacitación y soporte técnico.
Un vehículo de superficie no tripulado MANTAS T12 visto con un sensor SeaFLIR.
Un vehículo de superficie no tripulado MANTAS T12 visto con un sensor SeaFLIR.

Según el Ministerio de Defensa, el MARTAC T12 se seleccionó después de un estudio sobre productos comerciales estándar (COTS) que validarían el uso de USV de baja observabilidad para operaciones marítimas distribuidas. El estudio, que comenzó en febrero de 2019 y utilizó dos USV MANTAS T12 arrendados, fue dirigido por jHUB, el centro de innovación con sede en Londres para JFC.

El Ministerio de Defensa observó que el MANTAS T12 tiene un diseño bajo observable con una mínima sección transversal del radar, térmica y firma de ruido. Agregó que el USV también tiene la capacidad única de sumergirse parcialmente a voluntad, lo que permite que el vehículo marítimo reduzca su detectabilidad visual.

"[El USV] está integrado con cargas útiles y una estación de control en tierra que lo hace capaz de funcionar como un sistema completo sin mayor desarrollo", afirmó el Ministerio de Defensa. "Todo lo demás en el mercado en el momento de la encuesta falló en una de las características observables bajas o estaba disponible solo como un proyecto de desarrollo".

El Comando Estratégico y Royal Navy recibirán dos y tres USV, respectivamente.

Según los vehículos marítimos no tripulados de Jane , el catamarán con casco MANTAS T12 mide 3,6 m de largo, 0,9 m de ancho y 0,35 m de alto. Tiene un peso totalmente cargado de 95 kg y puede navegar y correr a velocidades de hasta 20 y 50 kt, respectivamente.

Corea del Sur desarrollará una nueva ametralladora para reemplazar el K1A

(Janes) - La Administración del Programa de Adquisición de Defensa de Corea del Sur (DAPA) anunció el 31 de marzo que había comenzado a buscar ofertas de los fabricantes locales de armas para desarrollar un subfusil ametrallador para reemplazar el fusil de asalto de cañón corto 5.56 mm S&T Motiv K1A actualmente utilizado por las Fuerzas Armadas de la República de Corea .

El desarrollo de la nueva arma, que se espera que cueste al menos KRW3.8 mil millones (USD3.1 millones), se llevará a cabo dentro de los 36 meses posteriores a la firma de un contrato con la compañía seleccionada.
El rifle de asalto de cañón corto K1A de fabricación surcoreana, cuya producción comenzó en 1982.
DAPA no proporcionó más detalles sobre los requisitos para la nueva ametralladora, que se espera que se entregue primero a las fuerzas especiales del país, antes de que se implemente en otras unidades militares.

El fusil de asalto de cañón corto K1A de fabricación surcoreana, cuya producción comenzó en 1982.
Entre las compañías que probablemente presentarán ofertas se encuentran S&T Motiv, que en la Exposición Internacional de la Industria Aeroespacial y de Defensa de Seúl 2019 presentó su ametralladora STC-16 y Dasan Machineries, que fabrica el CAR816.

El K1A, que se describe en la literatura de marketing como una ametralladora, entró en servicio con el ejército surcoreano en 1982, con unas 180,000 unidades producidas hasta el momento, incluidas las exportaciones.

En 2018, el K1A se sometió a una actualización bajo el programa 'Plataforma de Guerrero' del Ejército de la República de Corea (RoKA) que proporcionó al arma una mayor penetración y alcance, ya que el cañón fue reemplazado para permitir el uso de la bala K-100 (SS109). Además, se instalaron un nuevo tope y un sistema de riel Picatinny MIL-STD-1913, el último de los cuales puede equiparse con un designador láser y una mira reflectora.

Oshkosh lanza JV saudita para vehículos tácticos y logísticos

(Janes) - El fabricante estadounidense de vehículos Oshkosh anunció la formación de una empresa conjunta (JV) con Al Tadrea Manufacturing Company de Arabia Saudita el 14 de mayo.
El personal de OTM realizó una capacitación conjunta de evaluación de mantenimiento en vehículos Oshkosh M-ATV MRAP, 200 de los cuales están en servicio con la Real Fuerza Terrestre de Arabia Saudita
El nuevo JV, que será propiedad mayoritaria de Al Tadrea, se conocerá como Oshkosh Al Tadrea Manufacturing (OTM). La compañía, de acuerdo con un comunicado de prensa, desarrollará experiencia en fabricación al convertirse en un contratista principal para vehículos tácticos con ruedas, proporcionar servicios de mantenimiento del ciclo de vida a los clientes del servicio militar y de seguridad del país, y desarrollará una cadena de suministro más amplia y eficiente en el país .

La empresa también trabajará para desarrollar propiedad intelectual para uso de clientes en Arabia Saudita. Un proyecto inicial será crear un camión basado en el Oshkosh 4 × 4 FMTV, con ingenieros sauditas desarrollando, fabricando e integrando una cabina blindada, carrocería y otros componentes para crear un nuevo vehículo.

El personal de OTM también recibió capacitación sobre cómo realizar tareas de mantenimiento, reparación y revisión (MRO) en los vehículos Oshkosh M-ATV que actualmente están en servicio con el ejército saudí.

El personal de OTM realizó una capacitación conjunta de evaluación de mantenimiento en vehículos Oshkosh M-ATV MRAP, 200 de los cuales están en servicio con la Real Fuerza Terrestre de Arabia Saudita

John Bryant, presidente de Oshkosh Defense, dijo: “Oshkosh Defense y [Al Tadrea] han estado trabajando en estrecha colaboración durante más de dos años a través de transferencias de tecnología y capacidades para llevar a buen puerto esta empresa conjunta. La nueva empresa también contribuirá significativamente a los objetivos de Visión 2030 a través de la creación de empleo, la localización del gasto en defensa y la contribución a una economía fuerte y diversa ".

Arabia Saudita ha estado trabajando para localizar la adquisición de defensa bajo el programa Visión 2030, que busca cambiar el gasto de adquisición de defensa local del 2% al 50% para el final de esta década.

Entrenamiento de unidades PLAGF con nuevos sistemas EW montados en vehículos

(Jane´s) - Los medios estatales chinos han publicado imágenes de video que muestran unidades de la Fuerza Terrestre del Ejército de Liberación Popular (PLAGF) que realizan ejercicios de entrenamiento con dos de los sistemas de guerra electrónica (EW) montados en vehículos exhibidos por Beijing el 1 de octubre de 2019: una confirmación de que estos sistemas han ingresado Servicio.
Dos de los cinco vehículos que se muestran en el informe de CCTV 7 fueron equipados con dos mástiles telescópicos con antenas COMINT aparentes.
Los sistemas, ambos montados en vehículos blindados 6 × 6 Dongfeng Mengshi CSZ181 y tienen una tripulación de cuatro, fueron mostrados en un informe del 10 de mayo por el canal China Central Television 7 (CCTV 7) operado por una unidad dentro del 78 Grupo de Ejércitos del Comando del Teatro Norte del EPL.

Entre otras cosas, uno de los sistemas utiliza dos mástiles telescópicos adecuados para el monitoreo del espectro VHF / UHF / SHF y la búsqueda de dirección, lo que lo hace capaz de comunicaciones electrónicas de soporte (ESM).
PLAGF units training with new vehicle-mounted EW systems
Una captura de pantalla del metraje de CCTV 7 que muestra varios de los nuevos sistemas EW montados en el vehículo del PLAGF durante los ejercicios de entrenamiento con una unidad dentro del 78º Ejército del Grupo del PLA.

Un total de cinco vehículos se mostraron en el informe de CCTV 7, dos de los cuales han sido equipados con estos mástiles. No está del todo claro qué equipo EW es parte del sistema visto en los otros tres vehículos, pero es posible que este segundo sistema sea adecuado para el radar ESM.

No se reveló información en el informe de CCTV 7 sobre cuántos de estos sistemas, cuya designación no se reveló, ahora están en servicio con el PLAGF.

Los sistemas EW recientemente mostrados son dos de varias plataformas y sistemas de armas nuevos que fueron exhibidos por el EPL en un desfile a gran escala celebrado el 1 de octubre en Beijing para conmemorar el 70 aniversario de la fundación de la República Popular de China.

RoKA presenta el sistema de limpieza de minas con seguimiento no tripulado MV-4

(Janes´s) - La Brigada de Apoyo a Operaciones Especiales del Comando de Operaciones Terrestres
 Corea del Sur ha adquirido el UGV de limpieza de minas DOK ING MV-4.
(GOC) del Ejército de la República de Corea (RoKA) ha adoptado el vehículo terrestre no tripulado (UGV) MV-4 de limpieza de minas (UGV) DOK ING para operaciones en la zona desmilitarizada (DMZ), imágenes de redes sociales publicadas por el servicio a mediados de mayo han revelado.

El UGV se exhibió por primera vez como parte de una demostración de capacitación realizada por la brigada desde su creación en diciembre de 2019.

 Corea del Sur ha adquirido el UGV de limpieza de minas DOK ING MV-4. 

RoKA promovió un plan en 2018 para introducir dos sistemas de limpieza de minas con seguimiento no tripulado para 2019. Se asignó un presupuesto de KRW5 mil millones (USD4.1 millones) para este programa.

El equipo considerado para la adquisición en ese momento era el GCS-100 de fabricación suiza, MineWolf Systems (ahora Pearson Engineering) Minewolf y el croata DOK ING MV-4.

El primer UGV MV-4 fue entregado al GOC en abril. Ocho más MV-4 están programados para ser introducidos y se desplegarán en sitios de operación de remoción de minas en 2020.
Archivo:DOK-ING MV-4 20160924 DSC 6064.jpg - Wikipedia, la ...
El MV-4 se puede controlar de forma remota utilizando la unidad de control del operador (OCU) asociada, que puede comunicarse con el UGV en rangos de línea de visión de 1 km para garantizar que el operador se mantenga fuera de peligro durante el momento en que se encuentran minas enterradas. Detonado

La cámara electro-óptica (EO) adjunta permite al operador observar el terreno alrededor del vehículo en tiempo real. Se pueden unir varias herramientas, como mayales, al frente del UGV para cumplir con los requisitos específicos de la misión.

El MV-4, que realiza su misión de remoción de minas girando los flagelos conectados a las cadenas a alta velocidad, es capaz de neutralizar minas y dispositivos explosivos improvisados ​​(IED) que han sido enterrados a 30 cm de profundidad. El UGV está construido de acero de alta resistencia para resistir el impacto de minas antipersonal y antitanque.

¿Las defensas aéreas mejoran más rápido que los bombarderos?

Por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Un verdadero problema para la Fuerza Aérea.
Are Air Defenses Improving Faster Than Bombers? | The National ...
Esto es lo que debe recordar:  ¿El sigilo será más exitoso que el imparable bombardero de los años treinta? El Pentágono ya dice que el F-35 necesitará escolta para sobrevivir, y el tiempo dirá cuánto apoyo necesitará el LRS-B para penetrar las defensas aéreas enemigas.

"El atacante siempre pasará", declaró el primer ministro británico Stanley Baldwin en noviembre de 1932. Baldwin no hizo esa declaración porque amaba a los bombarderos. Lo dijo porque quería librar al mundo de ellos. Baldwin temía tanto los bombardeos estratégicos que pidió conversaciones de desarme para librar al mundo de su amenaza.

Mientras Estados Unidos se prepara para gastar más de $ 60 mil millones en el nuevo B-21 (anteriormente conocido simplemente como el bombardero de ataque de largo alcance), vale la pena recordar que a principios de la década de 1930, muchas personas creían que no había defensa contra los bombarderos. En los años transcurridos desde que el avión Gotha del Kaiser golpeó Londres en 1917, los bombarderos habían mejorado constantemente en velocidad, alcance y carga útil. Incluso cuando las fuerzas aéreas desplegaron bombarderos bimotores monoplanos, continuaron volando cazas biplano no muy diferentes de los aviones utilizados por el Barón Rojo y Eddie Rickenbacker en la Primera Guerra Mundial. Por extraño que parezca, bombarderos monoplanos de principios de los años treinta como los EE. UU. B -10 fueron en realidad más rápidos que los cazas biplanos que habrían intentado interceptarlos. Hoy, sería como un Yak-9 ruso impulsado por hélice de 1944 que intenta derribar un bombardero sigiloso B-2.

Y así, los líderes europeos se vieron atrapados por visiones apocalípticas de flotas de bombarderos que pulverizaban ciudades con bombas o asfixiaban a las poblaciones con gas venenoso. Giulio Douhet , el teórico del poder aéreo italiano que predijo que las guerras futuras se decidirían por bombardeos estratégicos de las ciudades, que golpeó la moral civil hasta que un público desmoralizado obligó a sus líderes a hacer las paces, le dio crédito intelectual a estos temores . Esta pesadilla se hizo visual en la película de 1936 Things to Come , escrita por HG Wells, en la que los primeros quince minutos representan una ciudad devastada por un bombardeo nocturno.

Algo de esto fue motivado por prejuicios; Los líderes británicos temían que las clases trabajadoras carecieran del rígido labio superior de sus superiores sociales para soportar los bombardeos. En la década de 1930, los bombarderos también disfrutaron de la imagen impresionante de un arma de vanguardia, de alta tecnología pero en gran medida no probada, cuyas capacidades se percibían más a través de la propaganda que del combate real.

De hecho, el "bombardero siempre pasará" era el equivalente anterior a la Segunda Guerra Mundial de los modernos aviones furtivos. Al igual que el bombardero imparable, la mística del sigilo desde la Primera Guerra de Irak de 1990 ha hecho que un avión sigiloso sea casi sobrenatural, capaz de materializarse sobre un objetivo y destruirlo antes de que el defensor pueda detectarlo e interceptarlo.

También como el hombre del saco de los bombarderos hace casi un siglo, el sigilo representa una creencia en el triunfo tecnológico del delito. Por supuesto, el sigilo también se puede usar a la defensiva, como cuando los interceptores sigilosos emboscan a los bombarderos atacantes. Pero el aura de sigilo es ofensiva, la amenaza implícita es que si China, Rusia o Irán causan problemas, los aviones estadounidenses aparecerán como fantasmas sobre Shangai, Sebastopol o Teherán, dejando devastación a su paso.

Realmente no sabemos cómo funcionará el sigilo. Es el principal punto de venta del F-35 y del bombardero de ataque de largo alcance, aunque puede que no funcione para el F-35, y no sabremos sobre el LRS-B hasta que hayamos gastado todos esos miles de millones.

Pero podemos decir lo que le sucedió al "bombardero que siempre pasará". No lo hizo. Eso quedó claro tres meses después de la Segunda Guerra Mundial, cuando veintidós bombarderos de la Royal Air Force Wellington atacaron el puerto alemán de Wilhelmshaven el 18 de diciembre de 1939. Unos doce bombarderos, más de la mitad de la fuerza, fueron derribados. A los bombarderos de la Luftwaffe les fue un poco mejor cuando atacaron más allá del alcance de sus escoltas de caza Me-109 de piernas cortas durante la Batalla de Gran Bretaña.

La verdadera prueba de si se podía detener el bombardero fue la ofensiva estadounidense de bombardeo diurno sobre Alemania, que se basó en la obstinada creencia estadounidense de que formaciones masivas de bombarderos B-17 y B-24 fuertemente armados podrían volar a través de Europa occidental para pulverizar la industria alemana. . Y en 1943, los bombarderos estadounidenses siempre podían pasar si estaban dispuestos a sufrir un 20 por ciento de pérdidas en una sola incursión, como sucedió con los Ocho B-17 de la Fuerza Aérea que atacaron a Schweinfurt en octubre de 1943. Lo que finalmente salvó la ofensiva de los bombarderos estadounidenses fue el advenimiento de escoltas de caza Mustang P-51 de largo alcance.

Incluso cuando los bombarderos podían pasar, los resultados no coincidían con las promesas de la década de 1930. La moral alemana no cedió ante los bombardeos de saturación las 24 horas; tampoco Gran Bretaña o Vietnam del Norte.

¿Será el sigilo más exitoso que el imparable bombardero de los años treinta? El Pentágono ya dice que el F-35 necesitará escolta para sobrevivir, y el tiempo dirá cuánto apoyo necesitará el LRS-B para penetrar las defensas aéreas enemigas.

Solo podemos esperar que esto no sea una repeticion de 1939.

La Marina de EE. UU. los teme: los submarinos AIP de Suecia son aún más sigilosos que nunca

Por Peter Suciu - The National Unterest - Traducción Desarrollo y Defensa
"A pesar de permanecer al margen durante las dos guerras mundiales y continuar sin estar alineado en la Guerra Fría, desde la década de 1960, Suecia ha sido vista como una mini superpotencia al menos en términos de guerra submarina cuando la nación escandinava notoriamente neutral se modernizó su flota " 
U.S. Navy Fears Them: Sweden AIP Submarines Are Even Stealthier ...
A pesar de permanecer al margen durante las dos guerras mundiales y continuar sin estar alineado en la Guerra Fría, desde la década de 1960, Suecia ha sido vista como una mini superpotencia, al menos en términos de guerra submarina, cuando la nación escandinava notoriamente neutral modernizó su flota.

 Esto incluyó los submarinos clase Gotland, que se construyeron en el astillero Kockums en la década de 1990 y los primeros en presentar un sistema Stirling de propulsión independiente del aire (AIP). Eso permitió a los barcos extender su tiempo de resistencia bajo el agua de unos pocos días a semanas, una capacidad que anteriormente solo estaba disponible con submarinos de propulsión nuclear. Los submarinos con motor diesel generalmente necesitan emerger cada pocos días o extraer aire del tubo respirador para recargar las baterías. En el caso de AIP, las baterías se guardan para los momentos en que los submarinos necesitan velocidad pero navegan en el AIP.

Desde entonces, la tecnología se ha incorporado a numerosos submarinos japoneses y chinos, mientras que Alemania y Francia han desarrollado un sistema de celdas de combustible y turbinas de vapor basado en AIP. 

Los submarinos propulsados ​​por AIP cuestan mucho menos que un submarino propulsado por energía nuclear, pero permanece silencioso mientras navega bajo el agua a bajas velocidades, incluso durante semanas a la vez. La tecnología tuvo tanto éxito que cuando la Armada de los Estados Unidos pudo arrendar el HMS Gotland (A-19) para su uso en juegos de guerra antisubmarinos en 2004, fue capaz de "hundir" al USS Ronald Reagan, un nuevo edificio de $ 6.2 mil millones portaaviones dólar! El resultado se repitió varias veces y el sigiloso submarino sueco fue capaz de "correr anillos" contra un grupo de trabajo de portaaviones estadounidense.

Según los informes, eso fue desmoralizador para los especialistas antisubmarinos de EE. UU., por lo que es posible que no estén contentos de escuchar que Gotland podría haberse vuelto aún más silencioso.

HI Sutton, escribiendo para Forbes , informó que el barco sueco ha sido mejorado con un sistema de propulsión aún más sigiloso. Señaló que la AIP es una generación más nueva que cuando la Marina de los Estados Unidos la enfrentó. El bote mejorado se ha extendido unos 6,5 pies. Esto ha permitido la colocación de nuevos sistemas para la optimización de energía en el interior, junto con motores Stirling adicionales.

Otras modificaciones al HMS Gotland y su barco hermano HMS Uppland, que también se somete a la actualización, incluido un nuevo sistema de vigilancia de barcos, un nuevo sistema de combate y manejo de incendios y nuevas esclusas de buceo. Esta tecnología mejorada tiene como objetivo hacer que los barcos sean más difíciles de cazar y luchar. Las modificaciones podrían representar un paso importante hacia la próxima generación de submarinos en las Fuerzas Armadas suecas bajo la designación A26.

Los dos primeros de estos, el HMS Blekinge, ahora están en construcción y están siendo construidos por Saab Kockums. Será el primero de su clase, con un segundo submarino, HMS Skåne, a seguir. Muchos de los sistemas empleados en la actualización de Gotland se utilizarán en la clase Blekinge. Esto permitirá que las cuadrillas roten de una clase a otra, y eso podría ser beneficioso en términos de resistencia operativa al tiempo que reduce la sensibilidad de las vacantes del personal.

Los sigilosos F-22 de la Fuerza Aérea de EE. UU. están obteniendo nuevas armas (y más)

Por Kris Osborn - The Natiomañ Interest -  Traducción Desarrollo y Defensa


Llamado Incremento 3.2B, la actualización incluye misiles aire-aire AIM-120D y AIM-9X y trae una tecnología mejorada de ataque de superficie. Las actualizaciones de software, que han estado en marcha durante muchos años, ahora están listas para la guerra.

Las armas del Raptor F-22 recién integradas de la Fuerza Aérea de los EE. UU. ahora están operativas, brindando tecnología expandida de ataque aire-aire y aire-tierra al caza furtivo después de la producción de un programa de actualización de software de varios años destinado a preparar el avión para una gran guerra de grandes potencias .

 Llamado Incremento 3.2B, la actualización incluye misiles aire-aire AIM-120D y AIM-9X y trae una tecnología mejorada de ataque de superficie. Las actualizaciones de software, que han estado en marcha durante muchos años, ahora están listas para la guerra.

 "El Comando de Combate Aéreo autorizó el lanzamiento y el lanzamiento de la Actualización 6 del F-22

En el programa de vuelo operativo para su incorporación al Incremento 3.2B , se lee en una declaración del fabricante de F-22 Lockheed. Las mejoras de armas arman F-22 con AIM-9X Block 2, una adaptación que se basa en el Bloque 1. Los desarrolladores de armas Raytheon AIM-9X explican que la variante Block 2 agrega una espoleta rediseñada y un dispositivo de seguridad de encendido digital que mejora el manejo en tierra y seguridad en vuelo. El Bloque 2 también presenta componentes electrónicos actualizados que permiten mejoras significativas, incluida la capacidad de bloqueo después del lanzamiento utilizando un nuevo enlace de datos de armas para soportar más allá de los compromisos de alcance visual, dijo un comunicado de Raytheon.

Otra parte de la actualización de armas incluye diseñar el F-22 para disparar el AIM-120D, un misil aire-aire avanzado de alcance medio ( AMRAAM ) más allá del alcance visual , diseñado para ataques de todo el día y de noche; Es un misil "dispara y olvida" con una guía activa de radar de transmisión, según los datos de Raytheon.

Curiosamente, la Actualización 6 se centra principalmente en el software para mejorar las armas y la efectividad del radar, al tiempo que realiza pocos cambios en el hardware, dijo John Losinger, portavoz de Lockheed Martin F-22, a The National Interest .

Si bien algunos de los detalles técnicos asociados con las mejoras de armas del F-22 no están completamente disponibles, naturalmente, por razones de seguridad según los desarrolladores de Raytheon, una mayor orientación, objetivos y durabilidad amplían el alcance de la misión táctica para los F-22.

Los F-22 se han posicionado en Europa y otras ubicaciones estratégicas como parte de una misión de disuasión aparente dirigida a Rusia. Si el F-22 puede atacar con mayor precisión, naturalmente trae una nueva capacidad para mantener en riesgo a los aviones enemigos. El complemento de armas F-22 incluye armas de ataque específicas del suelo, como municiones de ataque directo conjunto, como GBU 32 y GBU 39, y la bomba de diámetro pequeño.

Las armas de fuego F-22 más precisas permitirán que el F-22 aproveche mejor su tecnología "Supercruise", que alarga el tiempo de la misión y el alcance de la misión para el luchador al permitirle mantener velocidades supersónicas sin tener que usar postquemadores. Esta capacidad se atribuye al empuje del motor y a la configuración aerodinámica del F-22. Esto permitirá más tiempo de permanencia para las misiones de ataque, lo que permitirá a los pilotos buscar y localizar mejor objetivos específicos.

La actualización de armas 3.2B de la Fuerza Aérea es parte de una nueva estrategia de "desarrollo ágil de software" para su F-22 Raptor para equipar rápidamente al caza furtivo con nuevos sensores, radar y aviónica mejorados, procesadores informáticos más rápidos y tecnología de armas muy mejorada.

La mejora de las armas F-22 es parte de una estrategia más amplia de ataque aéreo destinada a ayudar a la Fuerza Aérea de los EE. UU. a buscar la supremacía aire-aire crítica contra plataformas competidoras cercanas que emergen rápidamente , como el caza furtivo ruso Su-57 . En 2014, el F-22 realizó un ataque terrestre exitoso contra una instalación talibán en Afganistán.

En preparación para su estado operativo actual, los desarrolladores de armas de la Fuerza Aérea han estado probando las actualizaciones 3.2 con ejercicios específicos de "fuego" en los rangos de prueba de la Base de la Fuerza Aérea Eglin, Nellis, Hill y Tyndall.

"La actualización 6 OFP ofrece una actualización de interoperabilidad crítica y mejoras significativas en la estabilidad del radar y del enlace de datos en vuelo", explicó Losinger. 

domingo, 17 de mayo de 2020

Con tres barcos en construcción, Contessi trabaja bajo una nueva “normalidad” operativa

(Pescare.com) - El astillero transita la etapa final de obra del tangonero “Federico C” y avanza en el armado del fresquero “Niño Jesús de Praga” y el costero “Siempre María Elena”.
 Con tres barcos en construcción, Contessi trabaja bajo una nueva ...
La vuelta a la actividad para el astillero Contessi fue gradual desde que a mediados de marzo entró en escena el coronavirus. Su personal se fue incorporando gradualmente, salvo los exceptuados por edad o alguna otra circunstancia particular.

Primero fue un grupo de entre diez y quince trabajadores. Luego, con el correr de los días, se fue sumando más personal: “Tratamos de ir capacitándolos en cuestiones de cuidado personal y para el resto”, explicó el presidente de la empresa, Domingo Contessi, en el comienzo del diálogo que mantuvo con Pescare.com.ar.

La recuperación de la actividad tiene como marco un protocolo sanitario que entre otras cuestiones no permite que se agrupen obreros en un mismo compartimento. La firma, además, dispuso un leve recorte horario y rotación en áreas como tornería.
“Estamos aprendiendo a manejarnos en esta nueva normalidad. A pesar de eso, somos afortunados o privilegiados por poder seguir en actividad en estas circunstancias y de estar avanzando tanto en las reparaciones, como en las construcciones”, detalló Contessi.

“Federico C”

En este último grupo se inscribe el “Federico C”, el tangonero congelador de casi 40 metros de eslora que reemplazará al “Miss Patagonia” en la estructura del Grupo Veraz. Debido precisamente a su dimensión, la unidad transita su etapa final de obra en el varadero y principalmente en manos de diversos subcontratistas.
Puente del «Federico C».
Su botadura, aún sin fecha cierta, será distinta a las demás, ya que requiere de condiciones extraordinarias que no se pueden prever, una combinación de factores que acentúen la profundidad habitual de las aguas interiores del puerto.

“Dependemos de una marea extraordinaria que se combine con algún viento sur fuerte. Obviamente, por las circunstancias que estamos viviendo, más estas cuestiones técnicas, va a ser una botadura sin público. No va hacer algo que podamos planificar con mucha antelación, sobre todo por la cuestión del viento”, reveló Contessi.

Otras dos obras

Por su parte, sigue avanzando la construcción del fresquero “Niño Jesús de Praga” para la firma marplatense Ritorno, Sallustio y Cicciotti. Se trata de un barco de 27 metros de eslora que reemplazará al “Tesón”. Como detalle saliente, tendrá proa bulbo y doble cubierta.

En paralelo, toma forma el “Siempre María Elena”, un costero de unos 20 metros de eslora encargado por el armador Gustavo González. Su destino estará en Rawson con el langostino como especie objetivo.
Proa bulbo en armado para el «Niño Jesús de Praga».
“A medida que van pasando los días, vamos ganando en productividad. Por ahí estamos siendo un poquito menos eficiente por todas las restricciones, pero ha habido un muy buen acompañamiento del personal en el sentido de estar consciente y redoblar los esfuerzos”, evaluó Contessi.

Pensar que las construcción de las LICA duerme el "sueño de justos" en el  Astillero Rio Santiago "un emblema nacional"...Pobre Patria mía... 

viernes, 15 de mayo de 2020

Conoce al I.AE. 27 Pulqui I: el intento de Argentina de hacer su propio avión de combate

por Michael Peck - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Que le paso a eso?
FMA I.Ae. 27 Pulqui I - Wikipedia
Punto clave:  el jet fue un diseño interesante que se basó en la experiencia de un colaborador nazi francés. Sin embargo, nunca terminó en plena producción.

Después de la Segunda Guerra Mundial, Argentina se ganó la reputación de acoger personajes con pasados ​​a cuadros. No solo fue un refugio para los nazis que huían de la justicia, sino que resultó que Argentina recurrió a los científicos del Reich y a los traidores franceses para construir un caza a reacción en la década de 1940 basado en un diseño originalmente destinado a la Luftwaffe de Hitler.

La historia comienza en los últimos días del Tercer Reich en 1945, cuando del barco de estado nazi que se hundía surgió una corriente de criminales de guerra alemanes y colaboradores europeos que huían de una merecida celda de prisión o de una soga de ahorcado. Apoyados por el régimen fascista del presidente argentino Juan Perón, así como por el Vaticano, muchos se dirigieron a América del Sur, donde los gobiernos ofrecieron refugio y protección.

Una de esas naciones era Argentina. Un diseñador de aviones francés, Emile Dewoitine, buscó refugio allí. Su creación, el caza D.520, fue el mejor luchador francés que enfrentó a la Luftwaffe durante la Batalla de Francia. Pero después de la rendición de Francia, Dewoitine colaboró ​​con los nazis para construir aviones de entrenamiento para uso de la Luftwaffe. Acusado por el gobierno francés de posguerra de traición, Dewoitine huyó a España y luego a Argentina.

Allí trabajó con ingenieros argentinos para desarrollar el I.Ae. 27 Pulqui I, el primer avión a reacción diseñado y construido en América Latina. Con las alas hacia atrás, un solo motor a reacción Rolls Royce y un tren de aterrizaje de triciclo, el Pulqui I parecía tan moderno como todo lo producido en los talleres soviéticos o estadounidenses de la época. Pero con una velocidad máxima de solo 447 millas por hora (casi lo mismo que un Mustang P-51) y terribles cualidades de vuelo, los argentinos solo construyeron un prototipo.

Otro miembro del Club Nazi de Argentina fue un diseñador de aviones alemán llamado Tank. Kurt Tank fue en realidad uno de los mejores diseñadores de aviones del Tercer Reich, responsable del Ta de fines de la guerra. 152, una variante a gran altitud del Focke-Wulf 190. Si su diseño hubiera sido producido antes, podría haber arrebatado el control de los cielos de los combatientes estadounidenses Mustang y Thunderbolt.

Tank buscó trabajo después de la guerra y después de no poder negociar acuerdos con Gran Bretaña, China y la Unión Soviética, terminó en Argentina. Cuando se le pidió que diseñara un nuevo avión de combate para Buenos Aires, Tank recurrió al Focke Wulf Ta 183 , un avión de combate solo en la etapa del túnel de viento cuando el Tercer Reich se rindió. El Ta 183 funcionaba con un único turborreactor Heinkel HeS 011 que podía alcanzar velocidades de 597 millas por hora. Cosméticamente, el Ta 183 se parecía mucho al MiG-15 soviético con su tamaño pequeño y cola alta. Tank finalmente modificó el diseño para usar un motor Rolls Royce Nene, lo que resultó en un avión más grande.

El gobierno argentino decidió fusionar los proyectos de Dewoitine y Tank en el Pulqui II, que realizó su primer vuelo en junio de 1950. El Pulqui II finalmente tuvo una velocidad de 697 millas por hora, un techo máximo de 49,000 pies, un rango de 2,000 millas y Un armamento de cuatro cañones de 20 milímetros. Sin embargo, las pruebas iniciales indicaron numerosos problemas. El diseño era aerodinámicamente inestable y un piloto de prueba murió debido a una soldadura defectuosa debido a la falta de tecnología de fabricación avanzada en Argentina. Aún así, el rendimiento fue lo suficientemente respetable como para que varias naciones, incluidos Egipto y los Países Bajos, expresaron interés en el avión a principios de la década de 1950.

La Fuerza Aérea Argentina propuso comprar 100 Pulqui II. Desafortunadamente, nada salió bien en la Argentina de Juan y Eva Perón. Debido a la crisis económica, Buenos Aires cambió el dinero de los propósitos de defensa a las necesidades domésticas, como la construcción de automóviles y camiones. Perón despidió a Tank luego de exigir el doble de su salario cuando su contrato expiró en 1955.

Solo se construyeron cinco prototipos. Uno sí vio el combate: voló en apoyo de los rebeldes militares que derrocaron a Perón en 1955. Al final, Argentina terminó con Meteoros británicos en la década de 1940 y Sabres estadounidenses F-86 a precios de ganga en la década de 1950.

El tanque Tosan de Irán: uno de los más pequeños de la Tierra

Por Caleb Larson - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica opera uno de los tanques más pequeños del mundo: el Tosan.
Tanque aerotransportable: Tosan (Irán) - DFNS.net en Español
El Tosan (o Towsan, dependiendo de la ortografía) es un pequeño tanque de reconocimiento de tanques iraníes. A diferencia de muchos de los sistemas de armas más complejos de Irán ( tanques , y especialmente aviones ), el Tosan se fabrica en casa, en lugar de adquirirse en el extranjero.

 Aún así, el Tosan no es un diseño puramente iraní, sino que se basa en gran medida en el vehículo de reconocimiento británico FV101 Scorpion. Estos vehículos británicos ingresaron a los servicios con el Reino Unido en 1973 y se retiraron en 1994.

Orígenes

Algunos escorpiones fueron suministrados a Irán en la década de 1980, que Irán desplegó durante la Guerra Irán-Iraq. Estos escorpiones fueron entregados después de la revolución iraní de 1979 a pesar de la alta tensión entre Irán y Occidente, debido al hecho de que habían sido ordenados y pagados antes de la revolución.

El gobierno británico honró el acuerdo de armas, y más. Durante la Guerra Irán-Iraq de 1980-1988, el gobierno británico suministró piezas de repuesto para sus tanques Scorpion tanto a Irak como a Irán, intentando nominalmente negarles a ambas partes una ventaja manteniendo el suministro de partes de tanques de ambos países equilibrado, aunque la eficacia de esta política es dudoso.

En 2008, un portavoz del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica anunció que Irán había comenzado con éxito la producción en serie del Tosan, aunque informes anteriores sugieren que se habían fabricado prototipos a fines de la década de 1990. El informe decía que el Tosan serviría como un tanque de "reacción rápida", que si el Tosan comparte muchas similitudes con el Escorpión británico, tendría sentido.
Conozcan el tanque iraní 'de reacción rápida' Tosan | HISPANTV
Al recurrir a lo que se sabe sobre el Escorpión (Scorpión), se pueden hacer varias inferencias sobre el Tosan. Los Scorpion / Tosan son particularmente adecuados para servir en una función de reacción rápida. El tanque Scorpion es uno, si no el tanque más rápido jamás construido. Esto es gracias a una alta relación peso / potencia: el tanque es de peso pluma y pesa menos de 9 toneladas. A modo de comparación, el tanque de batalla principal M1 Abrams de los Estados Unidos pesa alrededor de 71 toneladas en su configuración más pesada.

Este sorprendente ahorro de peso se logró mediante el uso extensivo de armaduras de aluminio livianas, y no mucho. Los escorpiones están protegidos contra fuego de armas pequeñas y fragmentos de proyectiles de artillería, aunque los primeros modelos tenían serios problemas de armadura que provocaron corrosión y grietas. El Tosan también puede usar un tipo de armadura de aluminio, aunque esto es difícil de confirmar.

Inicialmente, los Scorpions británicos estaban armados con un modesto cañón principal de 76 milímetros, aunque su modelo de exportación y sus variantes posteriores fueron armados con un cañón principal de 90 milímetros. Según los informes, el Tosan lleva un cañón principal de 80 o 90 milímetros. El armamento secundario es una ametralladora pesada de calibre .50. Las imágenes en línea parecen mostrar mosaicos iraníes armados con misiles antitanque Toophan, que son copias de ingeniería inversa de misiles TOW estadounidenses.

Excepcionalmente, el Scorpion también venía equipado con una caldera de agua a bordo, y el asiento del comandante ejercía una doble función como un inodoro a bordo, que podría haber sido trasladado al Tosan, y ciertamente habría sido una bendición para los pequeños 3- tripulación de hombres.

Aunque el ejército británico retiró el Tosan en 1994, varios países todavía operaban el pequeño tanque. Irán no es el único: Alemania todavía opera la tankette Weisel increíblemente pequeña también. Las mejoras en armas y armaduras, especialmente, pueden mantener al pequeño tanque relevante para el siglo XXI.

Mas información: https://desarrolloydefensa.blogspot.com/2016/07/otro-clon-el-tanque-tosan-iran.html

Conozca el misil Simorgh de Irán: hecho con ayuda de Corea del Norte

Por Caleb Larson - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Teherán se las arregla con un poco de ayuda de sus amigos.
Los misiles Simorgh y Emad serán presentados en las ...
La RPDC suministró componentes de misiles a Irán, para un cohete que, según Teherán, es pacífico. 

Pájaros del mismo plumaje

Irán y Corea del Norte disfrutan de relaciones sorprendentemente cercanas cuando se trata de armas y armas. Irán importa mucha  tecnología de la  RPDC: artillería de largo alcance , tanques, y la lista continúa. Una de las importaciones de armas más recientes de Irán es el misil Simorgh. 

La relativamente nueva Agencia Espacial Iraní ha estado probando varios misiles de largo alcance desde el inicio de la agencia en 2004. Estos misiles generalmente usaban motores de otro cohete iraní de largo alcance, el Shaham-3. En 2008, Irán se unió al pequeño club de países que han puesto en órbita un satélite con éxito utilizando cohetes de diseño nacional.

El misil Simorgh es relativamente pequeño para un cohete destinado a lanzar satélites. Tiene motores de cuatro cohetes y se  supone  que usa  la tecnología de misiles Scud  de alrededor de la década de 1960. Aunque el Simorgh es aparentemente una parte del programa espacial de Irán, podría adaptarse para su uso en misiles balísticos de largo alcance.

Los satélites están muy bien, y generalmente se usan con fines pacíficos. Lo que es preocupante sobre el lanzamiento de satélites de Irán no son los satélites en sí, sino la tecnología de cohetes que se utilizó para hacer que los satélites de Irán salgan al aire.

Ayuda externa

La comunidad de inteligencia de los Estados Unidos ha concluido que la RPDC proporcionó a Irán "datos de diseño, tecnología de separación de etapas y equipo de refuerzo" que se utilizó para diseñar el Simorgh. Esta conclusión se basa en informes de inteligencia que afirman que se vieron partes de cohetes saliendo de Corea del Norte hacia Irán y muestran cómo la RPDC e Irán permanecen entrelazados a través de acuerdos de armas.

El Simorgh solo puede transportar cargas útiles más pequeñas a la órbita inferior de la Tierra. Su capacidad de carga útil estimada es inferior a 100 kilogramos, o alrededor de 220 libras. Una ojiva nuclear pesa entre 500 y 1,000 kilogramos, o alrededor de 1,100-2,200 libras. No es exactamente una gran amenaza.

El alcance también es un problema. El Simorgh puede alcanzar aproximadamente 500 kilómetros de altitud, ni cerca de los más de 10,000 kilómetros necesarios para poner a los Estados Unidos continentales dentro del alcance. Además, para que el Simorgh sea un ICBM funcional, necesitaría no solo duplicar aproximadamente su altitud máxima a alrededor de 1,000 kilómetros, sino que también necesitaría sobrevivir al reingreso a la atmósfera de la Tierra.

La reentrada es una de las partes más peligrosas de una trayectoria ICBM. Las altas velocidades a las que un ICBM ingresa a la atmósfera de la Tierra genera una gran cantidad de calor contra el cual un ICBM debe protegerse adecuadamente. No solo eso, sino que la orientación a bordo y los instrumentos de navegación tienen que sobrevivir a la reentrada intensamente turbulenta.

Sí, Irán dice que poner satélites en órbita tiene fines pacíficos, pero poner un satélite en el espacio tiene más de un propósito. Un análisis de inteligencia de 2017  dijo  que "el progreso en el programa espacial de Irán podría acortar el camino hacia un ICBM porque los vehículos de lanzamiento espacial (SLV) usan tecnologías inherentemente similares". El informe explicaba que Simorgh "podría servir como banco de pruebas para desarrollar tecnologías ICBM". Quizás las intenciones de Teherán no son tan puras después de todo.

Por qué el misil TOW de ingeniería inversa de Irán es una potencia

Por Caleb Larson - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Un arma inteligente.
Iran starts production of two new missiles
El misil Toophan de Irán es tan similar al misil antitanque TOW de Estados Unidos que se puede usar indistintamente con el sistema estadounidense.

Antes de la Revolución iraní de 1979, tanto Estados Unidos como Irán estaban en términos amistosos; de hecho, tan amistosos que Estados Unidos decidió permitir que Irán importara  misiles antitanque TOW . Irán lo hizo con gusto e incluso hizo construir instalaciones de reparación de TOW para dar servicio al misil TOW y sus lanzadores. La Revolución arruinó las relaciones de Irán con Estados Unidos, pero Irán ya tenía la tecnología que necesitaba para mantener y hacer crecer su arsenal hecho en Estados Unidos.

El TOW y la copia Toophan son misiles guiados por cable que no son misiles de disparar y olvidar, pero deben apuntar a su objetivo durante la duración del vuelo.

Durante la  guerra Irán-Irak,  la armadura iraquí sufrió pérdidas significativas gracias a  los remolques estadounidenses.  Aunque Irán intentó fabricar copias de ingeniería inversa del TOW, no se preformaron tan bien como sus padres estadounidenses, que fueron apreciados por sus efectivas capacidades anti-armadura. Sin embargo, en la década de 1990, la copia de TOW iraní estaba en el negocio.

Al igual que el TOW, el Toophan ha evolucionado constantemente desde su introducción, con variantes posteriores que tienen un mayor alcance y penetración de armadura. Algunos incluso tienen una ojiva en tándem para derrotar a los paneles modernos de armadura explosiva-reactiva. El Toophan viene con un trípode grande que es esencialmente indistinguible del TOW. De hecho, la copia de TOW iraní es supuestamente muy similar, el lanzador y la munición se pueden usar indistintamente con sistemas de TOW genuinos, y viceversa.
Toophan - Wikipedia
De acuerdo  con CSIS, el Toophan es rastreado ópticamente y guiado por cable, con una ojiva de 8 libras o aproximadamente 3.5 kilogramos y un alcance de 2 millas. Gracias a la extensa red cliente-estado de Irán, pensada en Oriente Medio, los misiles Toophan han visto servicio de combate en Siria, Yemen e Irak con milicias chiítas donde han hecho un número en muchos tanques.

Ha habido bastantes variantes del misil Toophan en producción en Irán. Se dice que una de las variantes más avanzadas renuncia al sistema de guía de alambre del TOW en favor de la guía láser, y una disposición de ojivas en tándem para perforar armaduras más modernas. Según  el Iranian PressTV, el Toophan 5, como se conoce a esta variante, también es resistente a la interferencia electrónica, ya que esencialmente "monta" un láser para apuntar, en lugar de depender de la guía de radio. 
https://www.reutersconnect.com/all?id=tag%3Areuters.com%2C2017%3Anewsml_RC1EC4D22220&share=trueAdemás del blindaje enemigo, el Toophan también puede apuntar a aviones enemigos bajos y lentos como turbopropulsores o helicópteros, y aparentemente hay un par de variantes de Toophan que se pueden usar en un papel anti-bunker en lugar de apuntar a la armadura enemiga.

Como  escribí anteriormente,  Irán sobresale en la replicación de tecnología extranjera, especialmente para plataformas que de otro modo Irán tendría dificultades para producir en el país, como tanques  y  aviones de alta gama. El TOW / Toophan no es una excepción, aunque en este caso, la base de fabricación de Irán parece haber encontrado una fórmula ganadora y creado algo que de alguna manera puede ser mejor que el original.

Arash: el fusil de francotirador realmente grande de Irán que dispara una bala masiva

Por Caleb Larson - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Demasiado grande para manejar?
Iran " Arash " 20mm Anti-Helicopter Rifle تفنگ "آرش" ۲۰م م ضد ...
El Arash, como se lo conoce en farsi, es casi demasiado grande para manejarlo.

Los fusules de francotirador de gran calibre le dan al tirador la distancia necesaria para colocar rondas por debajo del alcance y al objetivo, a veces desde muy lejos. En teoría, el Arash podría hacer eso: gran arma, gran bala. Pero en realidad no es tan simple.

El Arash es enorme: según las imágenes disponibles en línea, el rifle de hombro parece tener unos seis pies o casi dos metros de largo. Tiene un extraño deflector cuádruple en forma de cono en el extremo del barril que ayudaría a mitigar un poco el retroceso. Y el retroceso sería enorme.
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El Arash está preparado para una ronda de 20 milímetros, probablemente de 20x102 mm, que es una ronda bastante grande. En lugar de apuntar a soldados individuales, el 20x102 mm se adapta mejor en un papel antimaterial, contra vehículos blindados ligeros o contra edificios, aunque rara vez por un tirador de un solo hombre.

En los Estados Unidos, la ronda de 20x102 mm se usa en el  M61 Vulcan , un cañón rotativo de 6 cañones desarrollado originalmente después de la Segunda Guerra Mundial, pero para aviones a reacción, no para soldados individuales. Fue una actualización de ametralladoras calibre .50 anteriores que carecían del alcance y poder de frenado para atacar efectivamente a los aviones enemigos durante la Segunda Guerra Mundial. No hace falta decir que el retroceso de una ronda de 20x102 mm es más que manejable.

El Arash tiene una empuñadura de pistola y una culata de aspecto extraño. El arma en realidad descansa sobre el hombro del tirador, de forma similar a cómo se sostiene un lanzagranadas propulsado por cohete. Aunque el Arash es algo similar a una configuración bullpup (la revista se inserta detrás del conjunto del gatillo), está aún más atrás, en realidad detrás de la espalda del tirador. Gracias a esta ergonomía poco útil, la recarga probablemente sería algo incómoda.

El alcance también está extrañamente configurado. Desde la posición propensa, probablemente sería muy difícil obtener una buena visión a través del alcance, ya que el accesorio del alcance es muy alto. El Arash puede ser operado por equipos de dos hombres montados en motocicletas, lo que resolvería el problema de tiro propenso, aunque disparar desde la parte trasera de una motocicleta probablemente sería un desafío.

De acuerdo con la casi tradición de Irán de la   tecnología de armas extranjeras de ingeniería inversa , el Arash parece montar una   computadora balística derivada de Barrett . Este elegante dispositivo se conecta directamente a la parte superior de un telescopio y puede tener en cuenta factores como la presión atmosférica y la temperatura para ayudar mejor a los tiradores a disparar al blanco.

Este  video  muestra cuán poderoso es el retroceso de Arash, y cuán difícil de manejar parece ser la plataforma. Al igual que otras  plataformas de armas iraníes , el Arash puede ser más humo y espejos que la potencia de fuego real.
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