Por Sebastien Roblin - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Punto clave: el motor turborreactor Nene le dio a la Unión Soviética una ventaja notable en la carrera para diseñar aviones de combate de alto rendimiento a principios de la Guerra Fría. A diferencia de muchos episodios de corta duración de la superación tecnológica, el desconcertante error británico tendría consecuencias en el campo de batalla en solo unos pocos años. Si bien las disparidades en el entrenamiento y la experiencia de los pilotos resultaron en una proporción desigual de asesinatos contra el F-86 Sabre, la amenaza planteada por los MiG aún obligó a la Fuerza Aérea de los EE. UU. a adaptar sus tácticas y abandonar su campaña de bombardeo estratégico a la luz del día.
Al final de la Segunda Guerra Mundial, se hizo evidente que las enormes flotas de aviones de hélice con motor de pistón utilizados en el conflicto pronto serían reemplazados por aviones a reacción mucho más rápidos. La Alemania nazi y el Reino Unido habían desplegado aviones en combate, y Estados Unidos y Japón estaban cerca de hacerlo cuando terminó la guerra. Solo la Unión Soviética parecía retrasarse notablemente.
Sin embargo, el Ejército Rojo capturó numerosos científicos, instalaciones de investigación y tecnologías prototipo cuando llegó al este de Alemania, incluidos los turborreactores Jumo 004 y BMW 003 diseñados para los aviones de combate Na-Mei-262 y He-162 de madera , respectivamente. En 1945, los fabricantes Mikoyan-i-Gurevich y Yakovlev recibieron instrucciones de desarrollar los primeros aviones de combate soviéticos utilizando los motores alemanes.
A principios de 1946 habían desarrollado el Yak-15 con motor Jumo y el MiG-9 más rápido con motor BMW. Sin embargo, los turborreactores alemanes tenían vidas de servicio infamemente cortas y no podían generar el empuje necesario, por lo que para sus próximos diseños principales de aviones de combate, los ingenieros soviéticos sugirieron adquirir turboyectores de compresores de flujo centrífugo Rolls-Royce Nene británicos que podrían producir 5,000 libras de empuje.
"¿Qué tonto nos venderá sus secretos?" Se dice que Stalin comentó sobre la idea. Pero cuando el diseñador soviético Viktor Klimov visitó el Reino Unido en 1946, el gobierno laborista británico demostró ser inesperadamente receptivo. Londres estaba luchando por pagar a Estados Unidos por el equipo militar adquirido a través del programa de Préstamo y Arriendo, y el Ministro de Comercio, Stafford Cripps, parecía no haber comprendido las crecientes tensiones de la Guerra Fría. Como resultado, el Reino Unido vendió docenas de Nenes a Rusia en 1946 y 1947 con la condición de que no se utilizaran con fines militares.
Los soviéticos realizaron rápidamente ingeniería inversa del Nene para la producción nacional como el RD-45, y luego siguieron con el VK-1 más potente, capaz de 6,000 libras de empuje. Irónicamente, los británicos harían un uso limitado del Nene (ver arriba), aunque los aviones F9F Panther de la Marina de los EE. UU. Sí utilizaron una versión con licencia llamada J42.
Mikoyan-i-Gurevich desarrolló un caza con un turborreactor VK-1 montado en la nariz, y las alas retrocedieron en un ángulo de 35 grados. Anteriormente presentado en el Me 262, las alas barridas ofrecen un rendimiento superior al acercarse a la velocidad del sonido (alrededor de 600 a 750 millas por hora) al retrasar la formación de ondas de choque. El MiG-15bis resultante podría alcanzar una velocidad máxima de 678 millas por hora (mph), cien mph más rápido que los aviones británicos Meteor F8 y US F-80 Shooting Star , al tiempo que exhibe una excelente velocidad de escalada y maniobrabilidad.
Los soviéticos sabían que tenían un ganador en el MiG-15, cuyo nombre en código era "Fagot" por la OTAN, y luego produjeron 12,000 de los veloces aviones. Hasta 6,000 más serían licenciados por Checoslovaquia, Polonia y China.
Los MiG-15 pilotados por los soviéticos vieron por primera vez acción en apoyo de los comunistas chinos en abril de 1950 cuando derribaron al caza nacionalista chino P-38 y un bombardero B-24. Cuando Corea del Norte invadió Corea del Sur en junio de 1950 , la fuerza sustancial de los antiguos aviones de combate con motor de pistón fue rápidamente derrotada una vez que los combatientes estadounidenses intervinieron. Luego, los bombarderos estadounidenses B-29 Superfortress comenzaron a destruir ciudades y bases militares a lo largo de la frontera entre China y Corea del Norte en represalia. Mejor conocido por los bombardeos atómicos de Japón, el B-29 podía transportar grandes cargas de bombas mientras decenas de miles de pies de altura, era relativamente rápido en comparación con los bombarderos anteriores de la Segunda Guerra Mundial y estaba erizado de ametralladoras defensivas.
En octubre de 1950, los controladores de tierra chinos y soviéticos comenzaron a dirigir sus MiG-15 para aplastar los ataques aéreos de la ONU. La excelente velocidad de ascenso del MiG-15 significaba que podía alcanzar grandes altitudes y emboscar a los bombarderos desde arriba, mientras se movía demasiado rápido para que los artilleros defensivos los golpearan. Además, los MiG superaron a los cazas escolta estadounidenses F-80 , y mucho menos a los cazas Corsair y Mustang con motores de pistón más antiguos.
Aunque los pilotos de la ONU lograron derribar varios MiG con sus aviones inferiores, no pudieron proteger eficazmente a los bombarderos pesados. En abril de 1951, los MiG-15 derribaron tres B-29 sin pérdida en abril de 1951, a pesar de una fuerza de escolta de cien cazas F-80 y F-84. Estados Unidos suspendió las incursiones de bombardeo diurno más precisas para operaciones nocturnas. Mientras tanto, la Fuerza Aérea de los EE. UU. Se apresuró a Corea con unas pocas docenas de su único caza avanzado de ala barrida: el F-86 Sabre. Durante los próximos tres años, Sabres y MiGs en acabado de metal desnudo se enfrentarían en innumerables batallas aéreas sobre el 'Callejón MiG' a lo largo de la frontera china.
El F-86A y el MiG-15bis estaban estrechamente relacionados, pero el caza soviético conservaba ligeras ventajas en la velocidad de ascenso, la maniobrabilidad y el techo de servicio. El Sabre estaba equipado con seis ametralladoras calibre .50, mientras que el MiG-15 tenía un golpe más pesado con sus cañones gemelos de 23 mm con ochenta rondas cada uno y un cañón de 37 mm con cuarenta proyectiles. Las armas soviéticas más mortales eran útiles para derribar grandes bombarderos, pero tenían velocidades de boca más lentas (y disparejas), lo que les dificultaba asestar golpes contra cazas que se movían rápidamente.
En última instancia, el entrenamiento de los pilotos y las tácticas moldearían el resultado de la guerra aérea más que las diferencias técnicas. Mientras que los pilotos de Sabre eran en su mayoría veteranos de la Segunda Guerra Mundial, los MiG sobre Corea fueron en su mayoría pilotos soviéticos competentes pero no tan experimentados, con una pizca de veteranos. (La participación de las unidades de combate soviéticas no fue reconocida por ambas partes para evitar el aumento de las tensiones). Con el tiempo, los soviéticos también entrenaron a más pilotos chinos y norcoreanos, quienes supuestamente tuvieron que superar los déficits en educación e incluso la desnutrición. Las unidades MiG chinas y más tarde de Corea del Norte comenzaron a dar cuenta de una gran parte de las incursiones a fines de 1951 y sufrieron pérdidas más graves.
Al final de la guerra, la Fuerza Aérea de los EE. UU. afirmó haber derribado 792 MiG-15 por setenta y ocho Sabres perdidos en combate aire-aire, una proporción de muertes de 10: 1, mientras que los estados comunistas afirmaron que habían salido adelante con 1.100 aviones de la ONU derribados, ¡incluidos 650 Sabres! Probablemente sea más informativo comparar las pérdidas autoinformadas: la Fuerza Aérea de EE. UU. Informó la pérdida de ochenta y cuatro F-86 Sabres por todas las causas sobre Corea, y un número similar de otros tipos específicamente para los combatientes enemigos (y muchos más por disparar y accidentes) Los soviéticos registraron la pérdida de 335 MiG-15, los chinos 225 y fuentes no oficiales de Corea del Norte alegan alrededor de 100 pérdidas, pero esos números incluyen accidentes.
El MiG-15 pronto se convirtió en dos sucesores: el altamente maniobrable MiG-17 (ver arriba) y el supersónico MiG-19 (ver abajo), que tenían sus propios aviones de combate estadounidenses durante la Guerra de Vietnam .
Los MiG-15 y -17 chinos se enfrentaron con los F-86 nacionalistas chinos sobre el estrecho de Taiwán el resto de la década de 1950, y un MiG del Ejército Popular de Liberación se convirtió en el primer avión derribado por un misil aire-aire guiado cuando fue golpeado por un Sidewinder que busca el calor. Aunque el MiG-15 no vio combate después de la década de 1950, los entrenadores MiG-15UTI de dos asientos continuaron brindando un servicio valioso durante muchas décadas, aunque trágicamente, el famoso cosmonauta soviético Yuri Gagarin pereció mientras volaba uno en 1968 cuando su MiG-15 fue sacudido. por un interceptor Su-15 que pasaba a su lado .
El motor turborreactor Nene le dio a la Unión Soviética una ventaja notable en la carrera para diseñar aviones de combate de alto rendimiento a principios de la Guerra Fría. A diferencia de muchos episodios de corta duración de la superación tecnológica, el desconcertante error británico tendría consecuencias en el campo de batalla en solo unos pocos años. Si bien las disparidades en el entrenamiento y la experiencia de los pilotos resultaron en una proporción desigual de asesinatos contra el F-86 Sabre, la amenaza planteada por los MiG aún obligó a la Fuerza Aérea de los EE. UU. a adaptar sus tácticas y abandonar su campaña de bombardeo estratégico a la luz del día.
El F86 lo supero porque tenia un radar telemétrico y el Mig 15 no