miércoles, 6 de marzo de 2019

Informe del Pentágono critica el reemplazo de Humvee para el Ejército

Por Kyle Mizokami - Popular Mechanics - Traducción Desarrollo y Defensa
Una multitud de problemas provocaron que el Vehículo Ligero Táctico Conjunto fuera declarado "no apto para la operación".
Soldados de la 3ª División de Infantería firman el primer JLTVs
Según un informe interno del Pentágono, el reemplazo del Humvee del ejército estadounidense está en serios problemas.

El nuevo Vehículo Ligero Táctico Conjunto (JLTV) "no es operacionalmente adecuado" debido a las deficiencias en "confiabilidad, facilidad de mantenimiento, capacitación, manuales, conciencia de la situación de la tripulación y seguridad", señala un nuevo informe. El vehículo está tan lleno de errores que requiere que los contratistas en el campo solucionen los problemas y es tan grande y ruidoso que es fácilmente detectable en el campo de batalla.

Defectos para ir alrededor

En la década de 1980, el Ejército de los EE. UU. presentó el Vehículo multipropósito de alta movilidad: el Humvee. Diseñado para reemplazar los vehículos tipo Jeep de la Segunda Guerra Mundial y la Era de Corea, el Humvee tenía un motor V8 diesel, una transmisión automática, y era considerablemente más grande que los vehículos que reemplazó. Aunque el Humvee prosperó durante muchos años de paz, sufrió mucho durante las guerras en Irak y Afganistán, cuando el enorme vehículo se encontraba en frente a emboscadas e improvisados ​​ataques con dispositivos explosivos. Estos ataques pusieron de relieve la falta de protección de la carrocería del vehículo, especialmente contra explosivos enterrados.

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El reemplazo del Humvee, por el JLTV, es incluso más grande que el Humvee. El JLTV está diseñado para mantener a las tripulaciones a salvo de ataques directos de IED y fuegos mientras proporciona energía para los sistemas a bordo, como perturbadores y sistemas de rastreo. 

El JLTV se presenta en cuatro versiones, incluidos vehículos de uso general y transporte de servicios públicos/refugio, vehículos portadores de armas pesadas armados con ametralladoras y lanzagranadas de calibre Mk.19 o .50, y equipado con misiles antitanque TOW.

 El ejército acelera nuevo vehículo táctico
El ejército acelera nuevo vehículo táctico
Comparación visual de Humvee y JLTV que lo reemplaza.

Pero no todo está bien en el desarrollo del vehículo. En un informe anual sobre los principales sistemas de armas, la oficina de Pruebas y Evaluación Operativas (OT&E) del Pentágono critica seriamente a JLTV, que actualmente se está evaluando con las unidades del Ejército y la Infantería de Marina. El informe de OT&E, publicado por primera vez por Stars and Stripes , dice que las cuatro versiones del vehículo no son adecuadas para la operación, con una combinación de defectos, problemas de diseño y un apoyo inadecuado de la capacitación de los contratistas.

Como cualquier producto nuevo, el JLTV tiene su parte de defectos. Los cuatro tipos de vehículos se encuentran con problemas mecánicos durante las pruebas de campo, que incluyen "problemas de cableado del motor, llantas dañadas y llantas rotas, y fallas en el sistema de ruptura (sic). Un" sistema de monitoreo del estado "diseñado para llamar la atención de los mantenedores sobre los problemas no es exacto y “reduce la confianza de la tripulación y el personal de mantenimiento en el sistema”. Un último problema mecánico: las puertas de algunos vehículos no funcionaron.

La lista de defectos de diseño continúa. Los vehículos tienen fallas por tener una "gran firma auditiva visual y ruidosa, lo que aumenta la detectabilidad". El DOT & E también se queja de que las tropas que viajan en el interior tienen poca visibilidad y que el lanzamisiles antitanque TOW, capaz de destruir tanques a distancias de hasta 2.48 Millas (3.99 kilómetros) , es lento y difícil de recargar. Además, los vehículos son tan grandes que pocos de ellos pueden caber en los buques de la Fuerza de Tareas Marítima, los buques de carga que llevan arsenales flotantes de equipos del Ejército y la Infantería de Marina, listos para unirse a las tropas de tierra y rápidamente entrar en batalla.

Otros problemas, incluidos los programas de capacitación para mecánicos que no eran "efectivos" y requerían capacitación adicional para que los mecánicos estén al tanto de los problemas del vehículo. Los manuales de capacitación para los mantenedores fueron "no detallados, incorrectos y carecían de pasos para solucionar problemas".

¿No es tan malo como parece?

A pesar de esa larga lista de problemas, el informe concluye que los JLTV son "operativamente efectivos". Es decir, pueden cumplir sus misiones tal como están diseñadas, cuando funcionan. Así que ahí está eso.
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Y la mayoría de los defectos de JLTV, como el problema de los frenos, no parecen ser particularmente difíciles de solucionar. Aunque la necesidad de que los contratistas reparen los vehículos en el campo parece siniestra, también parece que una vez que se resuelvan los problemas del vehículo, ya no se necesitarán contratistas. En algunos casos, es posible que los equipos militares sofisticados necesiten el apoyo de un contratista en el terreno durante toda la vida útil del sistema.

Aquí hay algo más que considerar: muchos de estos problemas son, en realidad, concesiones de diseño, y los servicios solo tendrán que aprender a vivir con ellos. Por ejemplo, el problema de la poca visibilidad y la mayor "detectabilidad auditiva y visual" es probablemente el resultado de agregar un blindaje adicional para enfrentar un campo de batalla más letal. Un vehículo más pequeño y menos blindado podría tener una mejor conciencia de la situación y atraer menos atención en una zona de guerra. Tampoco sería tan bueno en proteger a sus tripulaciones.
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Un helicóptero de carga CH-53K King Stallion levanta un JLTV.

El Pentágono espera comprar al menos 60.000 JLTVs de todos los tipos, incluyendo 49.099 JLTVs para el Ejército, 9.091 para los Infantes de Marina, y hasta 3.270 para la Fuerza Aérea . El Ejército británico está buscando comprar 2.747 vehículos y casi seguramente habrá ventas adicionales al exterior una vez que el vehículo entre en plena producción.

El JLTV es un vehículo nuevo y llevará tiempo resolver los problemas. El vehículo que reemplaza, el Humvee, experimentó su cuota de problemas desde el principio pero evolucionó hasta convertirse en un buen vehículo táctico. Los servicios no pueden ignorar ningún problema en lo que será un vehículo ubicuo, después de todo, los generales también viajan en ellos.

El Ejército Chino listo para adoptar nuevo sistema de misiles tácticos

Por Neil Gibson, Londres y Nikolai Novichkov, Moscú - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

En IDEX 2019, Poly Defense exhibió un sistema de misiles tácticos 6 × 6 que será adoptado por el ejército chino, según un funcionario de la compañía. Fuente: IHS Markit / Patrick Allen

Se espera que el Ejército Popular de Liberación (PLA) de China adopte un sistema de misiles móviles con base en tierra capaz de disparar el misil de precisión preciso CM-501GA de Poly Defence y la munición merodeadora CM-501XA, dijo una fuente de la compañía a Jane's en Abu Dhabi 2019 International Defense. Exposición y Conferencia (IDEX 2019).
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Según la fuente, el sistema se introducirá en el ejército chino en dos configuraciones: en un vehículo blindado de personal 6 × 6, y en la serie CSK181 de vehículos protegidos contra emboscadas resistentes a las minas (MRAP).
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En la última configuración, el sistema cuenta con una unidad de lanzamiento tipo caja de 12 celdas que permite el encendido de ambos tipos de misiles. Los misiles alojados dentro del lanzador pueden estar en varias combinaciones numéricas, lo que le da flexibilidad al tipo de objetivo del sistema.

El CM-501GA de 2 m de largo es un misil (NLOS) capaz de enganchar objetivos estacionarios y móviles a una distancia de entre 5 y 40 km. El misil, que tiene un diámetro de 180 mm y pesa más de 100 kg, lleva una ojiva de fragmentación explosiva (HE) de 20 kg. Se cree que su sistema de propulsión se basa en un motor de cohete de propulsante sólido.

El misil usa un buscador combinado de infrarrojos de TV / imagen (IIR) para guía terminal. Se presume que alguna forma de sistema de navegación inercial (INS), o INS ayudado por un sistema global de navegación por satélite (GNSS), se utiliza para las fases de guía no terminales. El fabricante afirma que el misil tiene un error de probabilidad circular (CEP) de menos de 1 m cuando golpea objetivos estacionarios, y una probabilidad de golpe de más del 90% cuando golpea a los móviles.

La munición merodeadora CM-501XA de 2 m de largo, que se dice que tiene una duración de más de 30 minutos, está diseñada para atacar objetivos estacionarios y móviles a distancias superiores a 70 km. Según el fabricante, la munición de sección cuadrada (230 × 230 mm) también pesa más de 100 kg y está armada con una ojiva de fragmentación HE más pequeña de 8.5 kg.

Cómo destruir un drone: el nuevo desafío de la industria de las armas

La gran gama de uso de drones incluye las operaciones hostiles, tanto militares como civiles.
(Infobae.com) - A medida que avanzan en sus funciones, las pequeñas aeronaves no tripuladas también son susceptibles de usos maliciosos. Con ese fin comenzó una carrera tecnológica para desarrollar dispositivos de defensa contra ellos



La gran gama de uso de drones incluye las operaciones hostiles, tanto militares como civiles.

Además de entrega de comidas a domicilio, el control de la calidad del aire, tomarse selfies, proteger la seguridad del hogar o monitorear especies en peligro, entre las innumerables y dispares tareas que pueden realizar, los drones han protagonizado operaciones hostiles. Tanto los militares estadounidenses como sus aliados en Medio Oriente y las tropas rusas las han utilizado y enfrentado a la vez; en el campo civil, varios de los aeropuertos más transitados del mundo, como los de Nueva York y Londres, han retenido vuelos en tierra por la amenaza de drones.

Como resultado, ha comenzado a surgir una tecnología anti drones: mayormente militar, apunta a la creación de nuevos sistemas misilísticos, interferentes de radares y cañones láser. "El mercado anti drone superaría los USD 1.200 millones en ventas el año próximo y llegaría a USD 1.500 millones en 2021", informó The Wall Street Journal (WSJ).

Aunque en comparación con la industria de combate la cifra no impresione, conviene señalar que es una categoría en crecimiento rápido. Hakan Buskhe, CEO de la firma sueca de defensa Saab AB, dijo al periódico que se trata de un asunto sobre el que conversa con "muchos países y autoridades en el mundo entero".

El modo principal en que se contrarrestan los drones desde los aeropuertos son sus enlaces de radio y navegación. No se sabe de muchos centros de tránsito aéreo, pero luego de los tres días de interrupción de sus operaciones en diciembre, Gatwick, aeropuerto de Londres, compró "equipamiento contra drones de nivel militar".

En cambio, las fuerzas armadas pasan por alto la disuasión: tienen un margen mayor para derribar los drones ya que no deben preocuparse por civiles cercanos. "Esto ha lanzado una carrera armamentística global entre los fabricantes para desarrollar nueva tecnología anti drones. Con frecuencia las mismas empresas que venden drones también venden el equipamiento para derribarlos", agregó WSJ.

El fabricante de armas estadounidense Lockheed Martin comenzó 2019 asociándose con la alemana Diehl Defense y Saab AB para vender un sistema de derribamiento de drones, aeronaves y misiles, que emplea misiles (para los drones más grandes) y radar (para los más pequeños). Según WSJ, las compañías intentan que los Emiratos Árabes Unidos adquieran el lanzamiento del proyecto.
Los drones de uso militar han generado un mercado de armas anti drones, que incluyen láseres.
Los drones de uso militar han generado un mercado de armas anti drones, que incluyen láseres.

Llamado Falcon Weapon System, consiste en varios vehículos que se mueven con las tropas de infantería para brindarles un paraguas de defensa aérea. Un camión lleva un radar que localiza la amenaza, otro es un puesto de comando y un tercero lanza misiles guiados por calor para derribarla.

En cambio, el sistema de ST Engineering Electronics, de Singapur, está diseñado para que lo lleve un individuo. Se trata de una pistola de radar de tres kilos (6,6 libras) alimentada por una batería de 11 kilos (24 libras) que se carga en una mochila. Puede interferir la señal de GPS de un drone y el enlace de radio con quien lo está operando.

"El sistema tiene un detector de radiofrecuencia con un rango de 1,92 kilómetros (1,2 millas) y viene con una cámara que puede identificar drones a 500 metros (550 yardas)", describió WSJ. Una versión de este sistema fue parte de la seguridad en el primer encuentro entre el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.
Los drones armados de fabricación china operan en zonas de guerra de Medio Oriente.
Los drones armados de fabricación china operan en zonas de guerra de Medio Oriente.

Además de su proyecto con Lockheed Martin, Diehl Defence desarrolló un sistema para lanzar emisiones electrónicas que destruyen los componentes de los drones. Es útil para derribar drones sofisticados que no dependen de GPS o de enlaces con su operador. Se puede montar en un vehículo para que acompañe el movimiento de las tropas y tiene un rango de un kilómetro (0,6 millas); una versión civil, más pequeña, logra un alcance de la mitad.

Hay también "tecnologías aun más futuristas", según WSJ. Por ejemplo, en 2015 Boeing probó un láser para derribar un pequeño dron, y desde entonces ha producido ese equipamiento para el ejército estadounidense. Se trata del Láser Móvil de Alta Energía para Expediciones, que se montó en el vehículo de transporte blindado Stryker y se utilizó en ejercicios durante 2018 y su objetivo es funcionar como una soldadora de larga distancia.

El otro láser, de origen chino, se monta en un camión y en su versión de alta potencia tiene un rango de hasta 4 kilómetros (2,5 millas). Es obra de la firma estatal Poly Technologies y no se sabe si es sólo para uso del ejército chino o si se exporta.

Un comando militar argentino rescató a una dotación de científicos checos varada en la Antártida

Antártida: Integrantes de las fuerzas armadas argentinas rescataron a una dotación de 13 científicos de la República Checa que se encontraba varada en la Antártida, bajo adversas condiciones meteorológicas.
(La Nación) - Antártida: Integrantes de las fuerzas armadas argentinas rescataron a una dotación de 13 científicos de la República Checa que se encontraba varada en la Antártida, bajo adversas condiciones meteorológicas. Fuente: Télam



El operativo estuvo a cargo del Comando Conjunto Antártico (Cocoantar), quien recibió la solicitud de rescate de parte de la dotación científica de la base antártica de la República Checa "Johann Gregor Menderl".

Luego de consultas con el Ministerio de Defensa y la Cancillería, el comando -dependiente del Estado mayor Conjunto- inició el operativo aéreo para el rescate, según informó el Departamento Comunicación Institucional y Prensa del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, en un comunicado de prensa.

El pasado 26 de febrero, el Cocoantar recibió del Comando del Área Naval Austral (ANAU) una solicitud realizada por la 3era Zona Naval de Chile, con el objetivo de rescatar a científicos del Instituto Antártico de la República Checa.
Antártida: Integrantes de las fuerzas armadas argentinas rescataron a una dotación de 13 científicos de la República Checa que se encontraba varada en la Antártida, bajo adversas condiciones meteorológicas.
Antártida: Integrantes de las fuerzas armadas argentinas rescataron a una dotación de 13 científicos de la República Checa que se encontraba varada en la Antártida, bajo adversas condiciones meteorológicas. Fuente: Télam

Los buques de la Armada chilena no habían podido rescatarlos debido a las condiciones del mar en la zona de la Isla Ross, al norte de la península antártica, donde se encuentra la base de ese país.
"La difícil situación glaciológica imperante en el estrecho Antarctic impedía el ingreso de buques", se precisó en el comunicado. Además, los científicos tenían una previsión logística -de alimentos y otros elementos- hasta el 1 de marzo, con lo cual el rescate debía realizarse en el corto plazo.

Finalmente, el pasado sábado 2 de marzo, un helicóptero Bell 412 de la Fuerza Aérea Argentina y un avión DH6 Twin Otter en apoyo -ambos asentados en la Base Marambio- lograron transportar a 13 científicos checos y 800 kilos de carga hacia la Base Esperanza.

En la base argentina se les proporcionó alojamiento, asistencia sanitaria y se les brindó la atención necesaria para esperar el regreso hacia su país de origen.

Según se precisó, "el repliegue se producirá en los próximos días utilizando las unidades navales disponibles, entre ellas el rompehielos ARA Almirante Irízar y los avisos ARA Bahía Agradable y ARA Islas Malvinas, este último integrando la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC), conformada entre la Argentina y Chile".

"Con esta acción, queda demostrada la importante capacidad de nuestro país para proporcionar soluciones a la vida en la Antártida, aplicando una vez más la capacidad de la acción conjunta de las FFAA, apoyada en la experiencia antártica de su personal, la versatilidad de sus medios navales y aéreos y la ubicación estratégica de sus Bases en el Sector Antártico Argentino", destacó el comunicado.

Actualmente se está realizando la Campaña Antártica de Verano 2018-2019, bajo la coordinación y responsabilidad del Cocoantar, que tiene como objetivo "realizar todas las acciones de abastecimiento de las bases argentinas y el apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla el país en el continente blanco".

Agencia Télam

Apuros de campaña en Defensa: Fuerza Aérea recibió los nuevos aviones Pampa III incompletos

Por Edgardo Aguilera - Ambito.com
AMREIN ORDENÓ A LA COMISIÓN DE RECEPCIÓN ACEPTARLOS A SABIENDAS DE QUE PERSISTÍAN NOVEDADES TÉCNICAS - El acto administrativo de recepción parcial liberó el pago total del contrato a la Fábrica Argentina de Aviones.
Pampa III.
Pampa III.

El ministro de Defensa anunció repetidas veces la entrega de nuevos aviones Pampa III a la Fuerza Aérea Argentina. La última a principios de diciembre de 2018 durante la presentación de las tres aeronaves 0 km en instalaciones de la Fábrica Argentina de Aviones (FAdeA). Afirmó que se incorporarían antes del fin de ese año. No ocurrió así. El apuro del Gobierno por mostrar logros obligó a recibir solo dos; el 15 de febrero pasado; con novedades técnicas mientras que el tercero continúa en revisión en la planta cordobesa.

Subsiste un problema en una pieza mecánica del sistema de control de frenos eABS que provee la empresa norteamericana Advent Aircraft Systems.

El contrato de Completamiento y Provisión de Aeronaves IA-63 Pampa III y Estaciones de Planificación de Misión había entrado en vigencia el 1 de enero de 2018 vencía el 31 de diciembre, con cláusula de prórroga por 12 meses.

La urgencia del Gobierno para exhibir los primeros aviones de serie en el plazo acordado convergió con el apuro de Antonio Beltramone, CEO de FAdeA de facturar y cobrar el tramo final del contrato por las tres aeronaves a su cliente: la Fuerza Aérea. Se trataba de alrededor de 78 millones de pesos sobre el total del contrato de $612.128.970. No hacerlo ponía además en jaque la negociación del contrato previsto para 2019 por 3 aviones Pampa III más uno de la versión anterior que se modernizará al estándar de la tercera evolución (alrededor de 2.000 millones de pesos).

Presiones

¿Por qué la fuerza recibió aviones nuevos en esas condiciones y aceptó la facturación total del contrato exigida por FAdeA?.

Una trama de presiones desde el alto mando aéreo y la política aguijoneó para torcer la negativa de los oficiales encargados de la recepción de las aeronaves, el eslabón más delgado del sistema. La Comisión de Recepción de los aviones integrada por el comodoro Carlos Filgueira, jefe del Área Logística de la Base Aérea de Córdoba y los vicecomodoros Santiago Martín y Eduardo Pagani se negó a firmar el Certificado de Conformidad y Aceptación de las aeronaves porque había hitos sin cumplir, por caso fallas en el sistema de frenos, novedades en la presurización de la cabina y en antenas de equipos electrónicos. 

Fuentes aeronáuticas al tanto del problema confiaron que hubo “estímulos de arriba” para ablandar la posición de los miembros de la Comisión de Recepción. Mencionaron una reunión entre Aguad, Luis Riva, secretario de Investigación, Política Industrial y Producción y Amrein en la que se habría decidido el camino de un acto administrativo de “aceptación provisoria o parcial”. La respuesta de los oficiales de la Comisión de Recepción fue que se dejara por escrito la orden superior de recibir aviones con novedades técnicas, un paso que daba luz verde al pago total por bienes incompletos. La Dirección General de Material de la Fuerza Aérea a cargo del brigadier Sergio Larsen, máximo responsable en la operación, avaló el temperamento de sus subordinados.

Al mismo tiempo Beltramone, presidente de FAdeA, por nota NO-2018-67252353-APN-P=FADEA solicitó a la fuerza la facturación en base al grado de avance (estimó del 95 %), “debido a los acontecimientos producidos en la economía argentina durante el periodo de vigencia de los mencionados contratos es necesario realizar una revisión de los valores de las prestaciones acordadas, prestadas y pagadas” decía en alusión al disparo en la cotización del dólar y su impacto en los insumos aeronáuticos.

Orden

El 27 de diciembre de 2018, a cuatro días del vencimiento del contrato, Amrein ordena “la recepción administrativa parcial” de las aeronaves. El mensaje interno que se reproduce con órdenes del titular de la fuerza justificó un procedimiento del jefe Aéreo cuya atingencia y licitud aún se discute puertas adentro del edificio Cóndor. Dos dictámenes jurídicos ad hoc emitidos ese mismo día arrojaron el manto de legalidad a la orden de Amrein. Inusitado esfuerzo leguleyo convocado para dar peso a una decisión nada menos que de quien comanda la fuerza.

El radiograma al que este diario accedió está originado por el director General de Material, brigadier Larsen y comunica al área Logística de Córdoba (n.r. la Comisión de Recepción); “Dando cumplimiento a lo ordenado por el JEMGFAA (n.r. Jefe de Estado Mayor General de la Fuerza Aérea Argentina) requiero se proceda a realizar la recepción administrativa parcial de las aeronaves IA-63 Pampa N/S 1028, N/S 1029 y N/S 1030 haciendo figurar todas las novedades en un documento/ acta provisoria de recepción por aeronave valiéndose de los informes producidos por la autoridad de aeronavegabilidad entre el 18-dic-18 y 21-dic-18 (Minuta Nro 181221_ MOM_ OCYA cuya copia se adjunta) y todo otro hallazgo constatado fehacientemente”. 

El atajo administrativo fue acompañado por sendos dictámenes jurídicos, uno elaborado por la vicecomodoro Marcela Rossi, asesora legal del titular de la fuerza y otro producido por el comodoro José Vigil de la dirección de General de Material. “El aprobado final antes de la incorporación a la fuerza es un acto administrativo de extrema importancia y responsabilidad”. “No puede haber observaciones en el alistamiento de aeronaves nuevas, aceptarlas condicionadas podría poner en riesgo la vida de los pilotos y la integridad del material que se recibe”, dijo una fuente de la base aérea de Tandil, asiento actual de los aviones.

Qué impolutos...

martes, 5 de marzo de 2019

El ejército boliviano encarga nuevos fusiles de francotirador

El Ejército boliviano ha equipado las unidades de la Segunda División con fusiles de precisión Steyr HS .50 M1 de 12.7x99 mm, como parte del equipo y fortalecimiento en la lucha contra el contrabando que avanza el país andino, principalmente, en su frontera con Chile.
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Las unidades del Ejército boliviano desplegadas en la frontera con Chile recibieron 25 cuatriciclos Honda TRX 420, 48 motocicletas Yamaha y 48 vehículos Toyota Land Cruiser 4x4.

Video: Polaris MRZR X robótico y el MRZR - D4


B&T presenta el kit de conversión USW-G17

(Monch) - El kit de conversión B&T USW-G17 ofrece al operador la opción de usar la pistola de la manera tradicional, así como con el material de plegado incorporado, mientras que la transición solo requiere menos de un segundo. Debido a su diseño elaborado, el operador puede usar la vista de punto rojo opcionalmente disponible y las vistas abiertas originales como respaldo.
Kit de conversión USW-G17 visto aquí con pistola Glock y mira Aimpoint ACRO.  (Foto: B&T)
El kit de conversión USW-G17 se adapta a todas las pistolas Glock con un riel estándar (Gen. 3 - 5) en calibres 9x19mm, .40 S&W y .357 SIG. Los puntos rojos (MOS) no se pueden montar. “ Hay muchos sistemas de conversión de carabina en el mercado en el que un tirador puede montar su pistola con el fin de obtener algo así como una carabina pistola ”, afirma la compañía. “ Francamente, el resultado de muchas de estas conversiones no es ni una pistola ni una carabina, es un juguete voluminoso. Con la introducción del chasis B&T USW-G17, uno puede convertir cualquier Gen 3, 4 o 5 Glock en una verdadera carabina - pistola, lo que significa que aún se puede transportar y usar como una pistola, pero gracias al stock plegable integrado, se puede usar como una carabina con mayor precisión ". 


India comienza la producción del AK203

(Monch) - Indo-Russian Rifles Pvt Ltd (IRR), una empresa conjunta  de Indian Ordnance Factory Board y Rosoboronexport y Kalashnikov , ambas entidades de la corporación estatal rusa Rostec , ha abierto una planta en Corva, Uttar Pradesh, para la producción del fusil ruso AK203, anunció Rosoboronexport el 3 de marzo. 
“La puesta en marcha de la empresa conjunta para la producción del AK203 es un hito en nuestra asociación bajo la iniciativa 'Hacer en la India'. La planta en Corva es una de las empresas de armas pequeñas más avanzadas de OFB que ya están en operación. Con la producción de 750,000 piezas aprobadas, los componentes principales para ellos provendrán principalmente de India. Nadie ha ofrecido a la India una oportunidad de localización tan profunda y completa con una cantidad de producción bastante alta involucrada y es poco probable que alguien lo haga en un futuro próximo. La capacidad de la planta es suficiente para armar al personal de todas las agencias de seguridad en la India. Si fuera necesario, las partes podrán aumentar la producción y actualizar la instalación para fabricar futuros modelos basados ​​en el diseño único de Kalashnikov ", declaró el CEO de Rosoboronexport, Alexander Mikheev.

Los principales hitos en el camino a la JV incluyen un acuerdo de gobierno a gobierno, un acuerdo de accionistas, la aprobación de la carta de JV y el registro de la empresa en la India.

Los Kalashnikovs de la serie 200 se presentaron por primera vez fuera de Rusia en IDEX 2019 en Abu Dhabi y Aero India 2019 en Bangalore. “ India es el primer país en lanzar la producción de la serie 200 de la marca mundialmente famosa Kalashnikov. El nuevo Kalashnikov ha heredado todas las ventajas de los AK convencionales: confiabilidad, durabilidad y mantenimiento. Al mismo tiempo, son totalmente consistentes con los requisitos modernos de armas pequeñas en términos de ergonomía y compatibilidad con accesorios de alta tecnología.

Elbit Systems recibió un contrato para proporcionar suites de combate e integración para la Guardia Costera Helénica

(EDR) - Haifa, Israel, 5 de marzo de 2019 - Elbit Systems Ltd. (NASDAQ: ESLT, TASE: ESLT) ("Elbit Systems") anunció hoy que se adjudicó un contrato de Cantiere Navale Vittoria SpA para suministrar suites de combate y realizar la integración de sistemas para Tres nuevos patrulleros de la Guardia Costera Helénica (HCG). El contrato por un monto que no es material para Elbit Systems se realizará durante un período de dos años con la garantía y el apoyo logístico continuado por un período adicional de cinco años.
Los sistemas que se suministrarán e integrarán incluyen cargas electro-ópticas, radares, sistemas de navegación, sistema de identificación automático de buques de guerra (W-AIS) y estaciones de armas de control remoto (RCWS) con integración completa en un software de comando y control. El traje de combate está diseñado para admitir la futura integración "plug and play" de sistemas aéreos y de superficie no tripulados que permitirán la expansión de la envoltura operativa de los buques patrulleros mucho más allá de la línea de visión.

Elad Aharonson, Vicepresidente Ejecutivo y Gerente General de la División ISTAR de Elbit Systems, comentó: “Nuestra cartera naval se está expandiendo, ahora con sistemas no tripulados y una gama de soluciones de guerra de superficie y subsuperficie para todos los interesados ​​marítimos y navales. Nos sentimos alentados por la creciente demanda en los últimos años de nuestras soluciones marítimas que creemos atestiguan nuestra ventaja competitiva ".

¿Por qué India envió a los viejos MiG-21 a enfrentarse a los F-16 de Pakistán?

Por David Axe - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
Nueva Delhi afirma que no son tan viejos después de todo.
La fuerza aérea india defendió su decisión de enviar a los viejos combatientes del MiG-21 contra los F-16 paquistaníes mucho más modernos durante las recientes escaramuzas aéreas .

El 26 de febrero de 2019 aviones indios cruzaron la línea de control en la frontera de India con Pakistán y bombardearon lo que New Delhi describió como un campo de entrenamiento terrorista cerca de Balakot. Varios días de combates aéreos siguieron el bombardeo. El 27 de febrero de 2019, los F-16 paquistaníes y otros aviones cruzaron la línea de control para atacar a las fuerzas indias, afirmó Nueva Delhi.

Los MiG-21 indios y otros combatientes interceptaron a los pakistaníes y derribaron un F-16, matando a su piloto, según el gobierno indio. Islamabad afirmó que sus fuerzas derribaron dos MiG-21, pero Nueva Delhi logró perder un solo jet.

Las fuerzas paquistaníes capturaron al piloto MiG-21, el comandante de ala Abhinandan Varthaman, y lo retuvieron durante dos días antes de entregarlo a los funcionarios indios.

Los MiG-21 de la India, aunque cuentan con algunas mejoras clave, aún tienen más de 30 años. El F-16 paquistaní que los indios derribaron supuestamente era un modelo del Bloque 52D que Islamabad en 2005 ordenó a los Estados Unidos. "El MiG-21 está en nuestro inventario, ¿por qué no lo usaremos?" El mariscal jefe de Indian Air BS Dhanoa preguntó retóricamente a los reporteros cuando se les preguntó sobre la disparidad aérea.

Para ser justos, India en la década de 1990 actualizó sus MiG-21 al estándar "Bison" con aviónica de estilo occidental, un nuevo receptor de advertencia de radar y radar y compatibilidad con las armas modernas. "[Tiene] un mejor sistema de armas, mejores misiles aire-aire", señaló Dhanoa.

Pero la razón principal por la que India envió al MiG-21 a la batalla es que el tipo sigue siendo uno de los más numerosos en el servicio de la fuerza aérea india. "Luchamos con todos los aviones en nuestro inventario", dijo Dhanoa.

De hecho, la batalla aérea en la que se derribaron el MiG-21 y el F-16 involucró, en ambos lados, formaciones mixtas de cazas antiguos y nuevos.
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"El MiG-21 que fue derribado el 27 de febrero de 2019, fue parte de una formación de ocho combatientes indios que incluyó cuatro Sukhoi 30, dos Mirage 2000 mejorados y dos MiG-21 Bisons que se enviaron para participar en un paquete de 24 "Aviones [de la fuerza aérea pakistaní] que incluían ocho F-16, cuatro aviones Mirage III, cuatro JF-17 Thunders", informó David Cenciotti en The Aviationist.

India ha estado luchando durante años para reemplazar una gran flota de antiguos aviones de combate de fabricación rusa. En 2018, la fuerza aérea india operó 244 MiG-21 de la década de 1960 y 84 MiG-27 que son solo un poco más modernos.

Los MiG-21, en particular, son propensos a los accidentes. Desde que el primero de los 874 MiG-21 ingresó al servicio indio en 1963, alrededor de 490 se han estrellado, matando a unos 200 pilotos.

Nueva Delhi quiere gastar alrededor de $ 18 mil millones en la construcción de 115 nuevos combatientes para reemplazar a los viejos MiG. Los nuevos aviones volarían junto a los Jaguares de diseño europeo, French Mirage 2000s y Rafales, los rusos MiG-29s y Su-30s, y el propio caza indígena de Tejas en lo que Lockheed describió como "el ecosistema de aviones de combate más grande del mundo".

Los competidores para la compra del avión 115 incluyen un F-16 mejorado que Lockheed Martin llama el "F-21", el F / A-18E / F de Boeing, el Rafale, el tifón europeo, el Gripen E sueco y el MiG-35 ruso. y Su-35. Las compañías indias ensamblarían los nuevos jets en licencia.

Al mismo tiempo, Rusia quiere vender a los indios un paquete de actualización para los Su-30 de Nueva Delhi. El Su-30SM se beneficiaría de muchos de los sistemas que el fabricante Sukhoi desarrolló para el nuevo Su-35.

La complejidad de los procesos de adquisiciones en Nueva Delhi podría forzar a la fuerza aérea india a operar durante años o incluso décadas, una mezcla diversa de combatientes antiguos y nuevos.
No hay razón para que esta fuerza mixta no pueda ser efectiva en el combate aéreo, explicó Cenciotti. Un viejo luchador como el MiG-21 puede ser mortal en las circunstancias adecuadas.

No siempre gana el sistema de armas más moderno y capaz (en este caso, el PAF F-16). Se deben tener en cuenta varios factores: habilidades del piloto, apoyo de otros activos (incluidos cazas y aviones [de alerta temprana en el aire]), radares terrestres, etc.

Por encima de todo, las [reglas de enfrentamiento] desempeñan un papel esencial: si las reglas de enfrentamiento requieren una [identificación visual] positiva del oponente, un caza podría verse obligado a entrar [dentro del alcance visual] donde un MiG-21 puede ser particularmente amenazador .

El Ejército de los EE. UU. prueba nuevos cohetes de artillería mortal

Por Joseph Trevithick - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
¿Qué pueden hacer en una batalla?
El Ejército de los Estados Unidos está preparando nuevas ojivas para sus cohetes de artillería de 227 milímetros para reemplazar las versiones llenas de bombas de racimo. Un video oficial muestra los efectos mortales de estas llamadas "ojivas alternativas" en vehículos simulados, centros de mando y personas.

Infografia tomada de Público, EspañaDurante más de dos años, la rama de combate en tierra ha estado trabajando en el diseño mejorado. En lugar de más de 400 pequeñas bombas pequeñas en modelos más antiguos, las armas mejoradas lanzarán una lluvia de metralla.

En marzo de 2015, el Coronel del Ejército de los EE. UU., Gary Stephens, el gerente del proyecto que supervisa el programa, presentó la película en la Revisión Anual de Precisión de la Asociación de la Industria de la Defensa Nacional   en Springfield, Virginia. La colección de clips muestra los lanzamientos de prueba, los cohetes que alcanzan varios objetivos e incluso un experimento para ver si las bombas sobrevivirían a los incendios o una caída accidental de 40 pies.

Todo es parte del plan del Pentágono para eliminar las municiones en racimo. Para el año 2019, todos los servicios deben deshacerse de cualquier arma que deje más del uno por ciento de su carga útil dispersa por el campo de batalla, señaló Stephens en la sesión informativa.

El Ejército utiliza submuniciones de racimo M-85 en su cohete M-30, pero estas municiones no siempre son confiables. Cuando hay un error, y siempre hay errores, los soldados estadounidenses pueden terminar dejando atrás municiones sin explotar mucho después de que cese la lucha. Los nuevos fragmentos, especialmente diseñados, son mortales para cualquiera que esté cerca de ellos cuando explota el depósito, pero no representan el mismo peligro a largo plazo.

Además, estas ojivas de metralla se adaptan a los motores de cohete existentes y funcionan con los kits de guía GPS que el Ejército ya usa. El lanzador de oruga M-270 y la versión más pequeña montada en un camión M-142, también utilizada por el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos, pueden disparar a los nuevos cohetes.
Resultado de imagen para M-270
La rama de combate terrestre espera que la producción total comience a fines del año fiscal 2017. El programa también está "entregando capacidad antes de lo previsto y por debajo del costo", según el informe de Stephens. Con un poco de suerte, los artilleros del Ejército comenzarán a recibir las nuevas armas pronto.

Entrenadores chinos K-8 visto con marcas de la Fuerza Aérea de Angola

Por Jeremy Binnie, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
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Una fotografía que circula en el blog chino Weibo indica que Angola está en proceso de adquirir un avión de entrenamiento Hongdu K-8.

La fotografía mostraba a Luo Ronghuai, presidente de la Corporación de Industria de Aviación de China (AVIC), inspeccionando una instalación de Hongdu. En el fondo se podía ver un K-8 con el roundel de la Fuerza Aérea Nacional de Angola (FANA) en su cola. La cabina del avión había sido cubierta para su protección y el borde delantero de su cola había sido removido.

Angola no ha adquirido tradicionalmente equipos de defensa de China, pero en enero de 2017 se reveló que su ejército estaba operando destructores de tanques WMA301 y variantes de puestos de mando del vehículo blindado de personal WZ551 fabricado por la empresa china Norinco.

El objetivo volador SSAT BQM-177A SSAT logra IOC

Por Richard Scott, Londres - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa

Se lanza un objetivo aéreo subsónico BQM-177A desde Point Mugu, California. Fuente: US Navy

El nuevo objetivo aéreo subsónico BQM-177A (SSAT) de la Armada de los EE. UU. (USN) ha alcanzado la capacidad operativa inicial (COI), anunció el 28 de febrero el Comando de Sistemas Aéreos Navales (NAVAIR).

Diseñado para aumentar inicialmente, y eventualmente reemplazar, el objetivo aéreo BQM-74E existente en el servicio, el BQM-177A es un nuevo objetivo recuperable de alta fidelidad desarrollado por Kratos Defence & Security Solutions para replicar las amenazas de misiles subsónicos anti-crucero en apoyo de la capacitación de la flota. y prueba y evaluación de sistemas de armas. En comparación con los sistemas que reemplazará, el BQM-177A ofrecerá altitudes de crucero de rango más largo (hasta 10 pies), mayor velocidad (Mach 0.95) y mayor maniobrabilidad (-2 ga 9 g ).
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El BQM-177A se basa en el demostrador de vehículo aéreo no tripulado BQM-167X de Kratos, un derivado del objetivo BQM-167A Skeeter que actualmente se suministra a la Fuerza Aérea de los EE. UU. bajo el programa de Objetivo Aéreo Subescala de la Fuerza Aérea. Aunque aprovecha el diseño del BQM-167A, el BQM-177A presenta un nuevo fuselaje con reglas de área, alas de montaje alto y un turborreactor Safran Microturbo TR 60-5 + integrado internamente para reducir la resistencia transónica.
Resultado de imagen para BQM-177AEl BQM-177A también puede transportar una variedad de cargas útiles internas y de punta de ala. Estos incluyen contramedidas electrónicas, aumento de radar activo y pasivo, infrarrojo, identificación de amigos o enemigos, despacho interno de desperdicios y destellos, simuladores de emisores de amenazas, generadores de humo y sistemas de puntaje.

Kratos comenzó las entregas de objetivos BQM-177A en junio de 2018. El primer uso de un BQM-177A fuera de las pruebas de desarrollo se realizó en Point Mugu, California, el 21 de julio de 2018.

Endurecimiento del embargo: un misil de Trump contra Cuba que estalla en Venezuela

El dictador venezolano Nicolás Maduro junto al mandatario cubano Miguel Díaz-Canel en el Palacio de la Revolución, en la Habana, Cuba, el año pasado (Foto: Reuters)
Por Gustavo Sierra - Infobae América

Washington anunció nuevas sanciones comerciales a empresas extranjeras que operan en Cuba. Una medida diseñada para acorralar, al mismo tiempo, a la dictadura de Maduro

El dictador venezolano Nicolás Maduro junto al mandatario cubano Miguel Díaz-Canel en el Palacio de la Revolución, en la Habana, Cuba, el año pasado (Foto: Reuters)

Bloqueo, embargo, retórica comunista-capitalista, confrontación permanente. La convulsionada relación entre Estados Unidos y Cuba de los últimos 60 años tiene ahora una nueva vuelta. La administración Trump permitirá que se planteen juicios sin precedentes en los tribunales estadounidenses contra algunas compañías extranjeras que hacen negocios en Cuba. La medida pretende desalentar una mayor inversión extranjera en la isla que le dé oxígeno a una economía asfixiada. También se trata de un tiro por elevación para el tambaleante régimen de Venezuela. Cuba es uno de los principales sostenedores del gobierno de Nicolás Maduro –los otros son Rusia, China, Irán y Turquía-. Miles de funcionarios de La Habana asesoran y trabajan junto a sus pares de Caracas a cambio de que los venezolanos les provean del imprescindible petróleo. Una alianza que ahora recibe un duro golpe a través de una elipsis que parte desde Washington, golpea en La Habana y estalla en Caracas.

Ya aparece muy lejana la histórica visita del entonces presidente Barack Obama a Cuba en marzo del 2016. El deshielo que produjo la calurosa recepción del entonces presidente Raúl Castro ya quedó en el olvido. Para el actual asesor de Seguridad Nacional, el duro John Bolton, Cuba forma parte junto a Venezuela y Nicaragua de la "troika de la tiranía" que azota a América Latina.

Desde 1996, cuando entró en vigencia la ley Helms-Burton, los sucesivos presidentes estadounidenses desistieron de aplicar una parte clave, denominada Título III, que permite a los ciudadanos estadounidenses, incluidos los cubanoamericanos, demandar a personas o compañías que hacen negocios en Cuba usando propiedades incautadas por la revolución de 1959. Esto impidió que entrara en vigencia la totalidad de la ley y evitó las demandas contra las principales cadenas hoteleras, aerolíneas y compañías mineras que operan en Cuba, muchas en sociedad con compañías estatales. Los funcionarios de la Administración Trump, encabezados por el vicepresidente Mike Pence, Bolton y el senador Marco Rubio, discuten desde hace semanas la aplicación del Título III y por ahora encontraron un camino intermedio. Es probable que Trump firme una "exención parcial" que protege a los negocios estadounidenses y de los países aliados contra los litigios, pero permite demandas contra empresas de países europeos y los "hostiles" como Rusia y China.

Según una investigación del Consejo de Comercio y Economía de Estados Unidos con Cuba, una organización sin fines de lucro que promueve el comercio con la isla, por medio de la aplicación del Título III unas 200 empresas de 20 países podrían enfrentar demandas de personas que han certificado ser los dueños de propiedades confiscadas. La lista incluye numerosas aerolíneas y líneas de cruceros de Estados Unidos y Europa, y las principales cadenas hoteleras, como el NH Hotel Group de España y Melia Hotels International. También existe la posibilidad de que tanto el puerto principal de La Habana como el aeropuerto internacional estén construidos, al menos parcialmente, en terrenos que poseían antes de la revolución cubanos que luego emigraron a Estados Unidos.

Las medidas de la administración de Donald Trump podrían impedir la llegada de inversiones a Cuba y dificultar el desarrollo del turismo, principal fuente de ingresos de la isla .
Varias de las empresas europeas que serían sancionadas ya mantienen litigios con los tribunales estadounidenses por otras sanciones, las que afectan a los que hacen negocios con Irán. Desde la Unión Europea (UE) ya se levantaron voces de alarma porque la medida no sólo afecta a los capitales europeos sino que le da una ventaja comparativa a cadenas como la de los hoteles Marriott, que quedarían exentos de cumplir con la ley y podrían expandir los negocios que abrieron acompañando el deshielo promovido por el anterior gobierno de Washington. El embajador de la UE, David O'Sullivan, dijo que el tema iba a crear una dura confrontación con la Administración Trump ya que existe "un acuerdo entre Estados Unidos y la UE de que la ley Helms-Burton no se usaría para dañar los intereses europeos en Cuba".

"Lo lamentaríamos profundamente si este entendimiento se rompiera porque será una nueva fuente de conflicto entre nosotros, esperamos que no surja", dijo O'Sullivan el mes pasado.

Cualquier movimiento para permitir incluso algunas demandas en virtud del Título III desencadenaría un torrente de litigios, no solo las demandas por bienes confiscados sino también los desafíos legales sobre la validez de la ley Helms-Burton y la forma en que la administración Trump la está aplicando. La desinformación sobre las consecuencias de la medida confunde a muchos. La ex asesora especial sobre el tema cubano en el Consejo de Seguridad Nacional, Angela Mariana Freyre, explicó a la cadena de televisión NBC que el estatuto no aclara si la Casa Blanca puede renunciar al Título III en algunos países, pero no en otros. "Dado que el Título III fue eliminado por todos los gobiernos, tanto republicanos como demócratas, desde 1996, en realidad nunca se ha probado su puesta en práctica. No sabemos cómo lo interpretarían los jueces. Y todo llevaría a un litigio de años".

Mientras se desarrollan estas discusiones de abogados, el gobierno cubano denunció que la administración Trump está "acercando grupos de fuerzas especiales a las fronteras de Venezuela en preparación para una aventura militar bajo el disfraz de una 'intervención humanitaria'".

Durante una conferencia de prensa a fines de enero en la que se anunciaban las sanciones a PDVSA, la petrolera estatal de Venezuela, el asesor John Bolton, en un acto que no pareció un descuido, sostuvo una libreta en la que se podía leer claramente "5.000 soldados a Colombia". Unos días después, Bolton sugirió que si Maduro sigue negándose a abandonar el cargo, podría terminar encerrado en la prisión militar estadounidense de Guantánamo, junto a los extremistas islámicos prisioneros de la Guerra Antiterrorista. Otro halcón de la Administración Trump, el veterano funcionario y ahora enviado especial para el caso venezolano Elliott Abrams, amenazó repetidamente con acciones militares si Maduro no entrega el poder al presidente designado Juan Guaidó al tiempo que confiscó miles de millones de dólares en activos petroleros venezolanos.

El golpe a la economía cubana cierra aún más el círculo sobre el régimen de Maduro, que comienza a ver que no sólo no puede controlar las acciones de Guaidó y su poder de movilización ni las disidencias dentro de las fuerzas armadas y sus propias filas sino que ahora tiene que ver cómo se está resquebrajando su imprescindible apoyo externo.

En qué consiste la nueva fuerza de seguridad de elite que operará en vuelos de alto riesgo

(psa.gob.ar)Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com

Se trata de agentes especiales de embarcación que forman parte de la PSA

El Gobierno acaba de poner en marcha una nueva fuerza denominada Agencia Federal de Embarcaciones, que tendrá la función de hacer un seguimiento de situaciones de riesgo arriba de los aviones en vuelos de pasajeros.

Buscarán ser una elite especial dentro de las fuerzas de seguridad federales y, dado que tomaron algunos de los parámetros de acción de una histórica agencia federal norteamericana, en reserva se los empezó a conocer como los "Marshals criollos".

Si bien las tareas de entrenamiento y coordinación empezaron hace más de un año, el jueves pasado en un acto muy reservado que lideró el Ministerio de Seguridad encabezado por Patricia Bullrich junto con la empresa Aerolíneas Argentinas se puso en funcionamiento esta fuerza que inicialmente será un desprendimiento de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA).

Los nuevos agentes de embarcación recibieron capacitaciones en Estados Unidos y serán una suerte de grupo de elite al estilo Marshals Service, que fue la primera agencia federal norteamericana cuyo trabajo en secreto opera sobre situaciones críticas.

"Estos grupos de elite nos ponen en un lugar de avanzada en todo el continente y construyen capacidades para darle seguridad a turistas argentinos y a aquellos que visitan nuestro país", explicó a Infobae el secretario de Seguridad Eugenio Burzaco.

Si bien el funcionario no quiso dar más detalles del tema, se pudo saber que los agentes trabajarán en aviones de línea adentro y fuera del país. Por ahora estarán sólo en los vuelos de Aerolíneas Argentinas, aunque se prevé ampliar los acuerdos con otras compañías aéreas. También se podrían firmar acuerdos de reciprocidad con otros países para ampliar la capacidad de operaciones.

¿Cuáles son los objetivos y funciones de los "Marshals criollos"?

Este grupo de elite -hasta ahora conformado por no más de 40 agentes- operará en vuelos que se consideren con "matriz de riesgo". Es decir, viajes que se consideren peligrosos por la ruta o aquellos en los que se encuentre un pasajero supuestamente sospechoso. 

Según explicaron a Infobae fuentes del Gobierno, los agentes federales de embarcación se infiltrarán como civiles en vuelos para prevenir eventuales ataques terroristas o ante comportamientos sospechosos. Para esto, los oficiales ya hicieron cursos de capacitación de derecho internacional, tácticas de negociación ante situaciones de riesgo, primeros auxilios, uso de la fuerza sin armas y cursos de tiro.

Ya hubo cursos de adiestramiento para los agentes y en adelante también se complementará la capacitación con pilotos y azafatas. También se supo que en 15 días llegarán agentes Marshals de Estados Unidos para extender los cursos de capacitación en la PSA.

El Marshals Service de Estados Unidos es pionero en este tema. La Argentina lo será en América Latina y, además, se está desarrollando en el país una escuela de agentes de embarcación.

Los objetivos de seguimiento en un vuelo serán personas relacionadas con el narcotráfico y el terrorismo aunque también psicóticos, barrabravas o pasajeros ebrios que pongan en riesgo un vuelo.

Para definir quiénes integrarán este grupo de elite especial se eligieron por ahora a los mejores oficiales de la PSA, ya que hay una característica casi esencial para esta tarea: el uso del arma debe ser la última instancia para frenar una situación de riesgo en medio de un vuelo.

En Estados Unidos el grupo de élite Marshals funciona desde hace más de 100 años y actualmente existen aproximadamente 3.500 oficiales de policía e investigadores criminales. Pero sus funciones no se limitan a los vuelos de pasajeros sino que incluyen la protección del poder judicial federal, la detención federal, el seguimiento de fugitivos, el manejo y venta de bienes incautados adquiridos por delincuentes a través de actividades ilegales y el transporte de prisioneros federales.

lunes, 4 de marzo de 2019

Nepal recibirá a aviones STOL tácticos M28 de los Estados Unidos

Por Gareth Jennings, Londres - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
Un avión ligero de transporte PZL Mielec M28 en las instalaciones de la compañía en el sur de Polonia. Nepal recibirá dos de estos aviones antes de fin de año. Fuente: IHS Markit / Gareth Jennings

Nepal recibirá un par de aviones ligeros de transporte PZL Mielec M28 de despegue y aterrizaje cortos (STOL) en virtud de un contrato anunciado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos (DoD) el 1 de marzo.
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El premio de Financiación Militar Extranjera (FMF) de USD 18.98 millones al fabricante de aeronaves polaco cubre dos de las últimas aeronaves del Bloque 5, además de servicios y soporte. Los aviones están programados para ser enviados a Katmandú antes del 20 de diciembre.

El Ala Aérea del Ejército de Nepal ya tiene un M28 en su inventario, que fue donado por la Fuerza Aérea Polaca en 2004. Sin embargo, este avión se estrelló en el aeropuerto de Kolti en 2017 con imágenes publicadas de la escena que indican que el daño fue más allá de una reparación económica .
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Un desarrollo occidentalizado del avión de transporte liviano  Antonov An-28, fabricado por los soviéticos, el M28 realizó su primer vuelo en 1993. Cuando el fabricante estadounidense de helicópteros Sikorsky adquirió el PZL Mielec en 2007, el M28 de ala fija bajo su producción, los esfuerzos se centraron en cambio en el ala giratoria S-70i Black Hawk. La llegada de Lockheed Martin en 2015, con su herencia el C-130 Hercules, ha experimentado un esfuerzo renovado y revitalizado para comercializar y vender el M28 con giras promocionales en América Latina y en el mundo en desarrollo en particular.

Las capacidades de despegue corto y STOL del M28 lo hacen adecuado para el duro entorno operativo de Nepal. Equipado con un tren de rodaje de triciclo fijo, el M28 tiene una carga útil máxima de 2300 kg (300 kg de los cuales se pueden transportar en una cápsula de equipaje ventral) con puertas de carga traseras para facilitar la carga / descarga; requiere una pista de solo 500 m (solo se necesitan 204 m para aterrizar); Tiene una velocidad máxima de 192 kt; un techo de servicio de 25.000 pies; y un alcance de 1.673 millas náuticas (ferry con tanques de cabina adicionales).

Israel bombardeó posiciones de Hamas en respuesta al lanzamiento de globos explosivos desde Gaza

Un F-16 de las Fuerzas de Defensa de Israel (REUTERS)
(Infobae.com) - Los ataques aéreos se llevaron a cabo al este de Bureij y al este de la ciudad de Rafah. No se registraron daños ni víctimas



Un F-16 de las Fuerzas de Defensa de Israel (REUTERS)

El Ejército israelí bombardeó dos posiciones de Hamas en la Franja de Gaza, indicó este domingo una fuente de seguridad. El ataque se llevó a cabo tras el lanzamiento de globos con "artefactos explosivos" desde el enclave palestino hacia Israel.

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Los bombardeos se produjeron el sábado al este de Bureij y al este de la ciudad de Rafah y no causaron víctimas.



El ataque fue realizado tras "el lanzamiento desde la Franja de Gaza hacia Israel de un conjunto de globos que transportaban un artefacto explosivo", señaló el Ejército israelí en un comunicado. No hubo víctimas ni daños.

El miércoles, la aviación israelí había atacado varios lugares en el enclave palestino en respuesta a un "globo explosivo" lanzado desde el territorio y que dañó una casa en Israel.
Los terroristas de Hamas utilizan globos y cometas incendiarias para atacar a Israel
Los terroristas de Hamas utilizan globos y cometas incendiarias para atacar a Israel.

Desde hace meses, globos equipados con dispositivos incendiarios y explosivos son lanzados de vez en cuando desde la Franja de Gaza hacia el sur de Israel, paralelamente a las manifestaciones y disturbios que tienen lugar cerca de la valla que separa el territorio palestino de Israel.

La Franja de Gaza, enclavada entre Israel, Egipto y el Mediterráneo, y golpeada por las guerras, la pobreza y los bloqueos israelí y egipcio, es desde marzo de 2018 el escenario de protestas semanales, generalmente acompañadas de violencia, a lo largo de la valla fronteriza custodiada por el ejército israelí.
Con información de AFP

El nuevo rol de las Fuerzas Armadas: los 8 ejes de acción del Gobierno para unificar funciones de Defensa y Cancillería (II)

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com

Los cambios en la cúpula de Defensa están atados a un plan de trabajo ambicioso que se coordinará con la política exterior. Los detalles del proyecto. El Gobierno ya empezó a rodar su ambicioso plan de unificación de tareas entre el Ministerio de Defensa y la Cancillería con una batería de medidas que se empezarán a poner en marcha en lo inmediato bajo un inequívoco concepto: reconvertir a las Fuerzas Armadas en un brazo ejecutor de la política exterior de la administración de Mauricio Macri.

El jueves pasado asumió Paola Di Chiaro como segunda del ministro de Defensa Oscar Aguad. Se trata de la funcionaria que llega de la mano del jefe de Gabinete Marcos Peña luego de la salida intempestiva de Horacio Chighizola. Y en la primer reunión que hubo con todo el equipo de Aguad y con el Estado Mayor Conjunto se empezaron a plasmar en hechos concretos la nueva estrategia oficial para la defensa.

Según confiaron a Infobae allegados a Aguad y a Di Chiaro, hubo al menos 8 ejes centrales de trabajo que el Ministerio de Defensa en coordinación con la Cancillería encomendará en lo inmediato para activar el nuevo rol de las Fuerzas Armadas. Entre los temas principales que se trabajaron figuran los siguientes:

1- Riesgos de amenaza. Di Chiaro coincidió con Aguad en establecer como dinámica de trabajo en coordinación con el canciller Jorge Faurie y con el secretario de Asuntos Estratégicos Fulvio Pompeo una nueva visión para la defensa que contemple al crimen organizado, el terrorismo y el narcotráfico como "nuevos riesgos de amenaza" para la Argentina a tomar en cuenta por los militares. Así, se buscará unificar estos criterios de acción con países de la región como Colombia, Brasil, Chile y Perú. También Estados Unidos forma parte de este trabajo de acción conjunto que se quiere coordinar con las Fuerzas Armadas de la Argentina.

"Tenemos un frente común de amenazas en la región que hay que ponerse de acuerdo entre las Fuerzas Armadas de cada país para potenciar el combate contra el narcotráfico y el terrorismo en las fronteras y la Cancillería nos dará su gran aporte", expresó a Infobae un funcionario de Defensa que el jueves pasado participó de la primera reunión del gabinete de Aguad con la enviada de Peña.

2- Ciberdefensa en puestos críticos. El Ministerio de Defensa viene trabajando desde hace tiempo en equipamiento y desarrollo de software para la ciberdefensa. De hecho, recientemente se invirtieron 5 millones de dólares en la adquisición de equipos para innovación tecnológica para la protección de una veintena de áreas que se consideran "críticas o sensibles". Estas son las represas, centrales nucleares, aeropuertos y fábricas militares. También se contemplarán como parte de este esquema algunas empresas del sector privado que trabajen en áreas sensibles en coordinación con la Defensa.

En este sentido, el aporte que hará Di Chiaro en coordinación con el canciller Faurie será planificar un esquema de colaboración conjunta con países como Chile, Brasil, Colombia, Israel y Estados Unidos. Así, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente general Bari del Valle Sosa, se encuentra en estos días en España participando en un foro de ciberdefensa y allí deslizó esta idea de que Argentina empiece a profundizar los trabajos de defensa en conjunto con otros países en lo que tiene que ver con protección de datos sensibles para el sector castrense.

3- La frontera norte. El nuevo esquema de trabajo entre Defensa y la Cancillería estará también concentrado en reforzar los operativos contra el narcotráfico en la frontera norte donde el apoyo logístico de las Fuerzas Armadas se empezará a aceitar más en coordinación con países vecinos como Chile, Bolivia, Paraguay, Brasil y Uruguay. 
El vicecanciller Gustavo Zlauvinen mantuvo con Di Chiaro intercambios de mensajes en función de este proyecto para la frontera norte a fin de ajustar los mecanismos de trabajo con las Fuerzas Armadas de Brasil en la Triple Frontera. Este es un tema que preocupa mucho al gobierno. Los últimos informes de Israel y Estados Unidos advierten sobre una mayor presencia del grupo terrorista Hezbollah en la Triple Frontera financiado por narcotraficantes.

Según pudo saber Infobae, en lo inmediato el ministro Aguad tiene previsto reforzar con 500 efectivos del Ejército la frontera norte que se sumarán a los 500 que hay ahora. No habrá cierre de regimientos en la frontera norte como se había previsto y se aumentarán los controles de radares (actualmente se instalaron 5 nuevos) más el refuerzo del equipamiento de camiones, armas y los aviones Texan II, A4 y los Pampa.

4- Comando de pesca. Desde el Ministerio de Defensa, en coordinación con la Cancillería, el Ministerio de Seguridad y la secretaría de Agroindustria se apunta a crear un "comando de control de pesca" para todo el Atlántico Sur. Si bien los controles de buques pesqueros los hace en gran medida Prefectura, la idea es coordinar trabajo con Defensa para sumarse con 4 barcos, buques de patrullaje, helicópteros y aviones en ese comando de control de buques extranjeros que vienen al mar argentino a extraer recursos sin permiso.

En este sentido, se contempla trabajar más de cerca con Brasil en la denominada zona de mares internacionales que hay en el Atlántico Sur. Con Gran Bretaña hay una relación de "respeto mutuo" en lo que hace a tareas de la Armada para ayuda humanitaria. De hecho, hace unos meses la flota inglesa apostada en la base de Mount Pleasant coordinó tareas de rescate con la Armada argentina de un buque que estaba en situación de naufragio en el Atlántico Sur por tormentas de la región.

5- Agregadurías militares. En este punto hay en marcha un plan para reducir las agregadurías militares en gran parte de las embajadas argentinas. "Sólo dejaremos tres agregados militares de las tres fuerzas en tres o cuatro embajadas de países clave para la Argentina. Estos serían Estados Unidos, China, Alemania y Brasil. En el resto se darán de baja los agregados militares o sólo quedará un representante de una fuerza en las embajadas. Se contempla así una reducción del 60% de las agregadurías y estos cambios se conversarán en adelante con la Cancillería a fin de evaluar prioridades.

6- Misiones de paz y ejercicios militares. También habrá una tarea coordinada de Defensa con el Ministerio de Relaciones Exteriores en lo que hace al mantenimiento de las misiones de paz. La idea es que haya una complementariedad de funciones para la atención en lugares donde existan catástrofes naturales o zonas de violencia. 

Actualmente se desarrollan misiones de paz desde el Ministerio de Defensa en Chipre y Líbano. En este último país la idea de la nueva directriz de Defensa es que haya un trabajo conjunto con las fuerzas de Brasil y España. "Necesitamos que la Cancillería coordine con Defensa el trabajo de entrenamiento para los militares y ejercicios conjuntos", dijo un funcionario que participó en la reciente reunión de gabinete en el piso 12 del Ministerio de Defensa. Allí se habló de "repotenciar" los entrenamientos conjuntos con militares de Colombia, Brasil, Chile, Perú y Estados Unidos.

(Mario Sar)7- Planes de estudio. En esta misma línea de trabajo conjunto con la Cancillería el ministro Aguad y Di Chiaro quieren redefinir los planes de estudio en escuelas militares a fin de incorporar conocimientos relacionados con la política exterior en función de las nuevas amenazas y riesgos globales. También se evalúa repensar una política para los suboficiales a fin de jerarquizarlos.
(Mario Sar)

8- Empresas del Estado. Si bien esta nueva política de ejercer un mayor control y seguimiento a las empresas estatales del área militar que dependen de Defensa como son Tandanor, FADEA o Fabricaciones Militares (FM) no tienen relación alguna con la política exterior, en cierta forma la nueva estrategia que le busca dar el gobierno a las Fuerzas Armadas prevé la asistencia técnica a otros países o a militares de la región.

De esta manera, luego de avanzar en un saneamiento en FADEA y en Tandanor que implicó reducir la planta de empleados y hacer de esas empresas estatales un nicho rentable, ahora el proyecto de Aguad y Di Chiaro se posará sobre Fabricaciones Militares. Existe un proyecto para reconvertir a FM que es una Sociedad Anónima con un mínimo de porcentaje accionario de los empleados. La idea es reconvertir a esta empresa estatal de defensa en una "compañía de alto rendimiento", según graficó un funcionario del Gobierno.

Actualmente Fabricaciones Militares con sus tres plantas distribuidas en Córdoba exporta material a Perú, Uruguay y tiene en marcha un acuerdo para trabajar en conjunto con la gigante rusa TMH en la fabricación de vagones. El campo de acción de FM se sustenta en cuatro negocios: municiones, explosivos y chalecos para los Ministerios de Defensa y Seguridad; explosivos para el área de la minería; químicos para el sector privado y metal mecánica para la reparación de trenes. Con la llegada de Di Chiaro a Defensa se buscará reforzar el andamiaje administrativo de estas empresas del Estado que muchas veces deben lidiar con empresarios o funcionarios de otros países y no cuentan con asesoramiento de Cancillería adecuado.

Todos estos ejes de trabajo son los que en lo inmediato se fijaron como meta de acción el Ministerio de Defensa para redefinir el rol de las Fuerzas Armadas y aggiornarlo en función de la política exterior de Macri.

domingo, 3 de marzo de 2019

El Gobierno reactivó el polémico acuerdo con China para la construcción de una central nuclear

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
Dujovne y Lopetegui acordaron con China una reducción de USD 1.000 millones en la financiación de la obra. Cuestionamiento de los especialistas
Xi Jinping y Macri en Olivos, en conferencia de prensa durante el G20 (Foto: Adrian Escandar)
Xi Jinping y Macri en Olivos, en conferencia de prensa durante el G20 (Foto: Adrian Escandar)

Finalmente el pragmatismo y la paciencia china se impusieron tras una larga puja interna de la Casa Rosada con resultados concretos: el gobierno de Mauricio Macri decidió reactivar el cuestionado acuerdo con la administración de Xi Jinping para avanzar en el proyecto de construcción de la IV central nuclear en la Argentina, con una inversión global de 7.900 millones de dólares.

Luego de varios meses de un arduo debate interno en el Gobierno sobre la oportunidad o no de avanzar con el proyecto nuclear en medio de la actual coyuntura económica, el presidente Macri decidió dar el visto bueno y ordenó poner en marcha los lineamientos de un acuerdo que empezará a regir en el 2021. Según coincidieron ante Infobae funcionarios de la Cancillería, el Ministerio de Hacienda y la Secretaría de Energía, la decisión del Gobierno de avanzar con la IV Central Nuclear se tomó hace 15 días luego una rebaja de casi USD 1.000 millones que logró la Argentina para el financiamiento base de inversión de la central que originalmente era de USD 9.000 millones y que ahora será de USD 7.900 millones.

No sólo eso: el Gobierno consiguió también que China aporte un préstamo adicional de USD 2.500 millones que serán de libre disponibilidad del Tesoro Nacional. Todos estos préstamos empezarán a pagarse recién en el 2021 con lo cual el Gobierno cree que la actual coyuntura económica no se verá afectada por estos desembolsos. "El gobierno chino mantuvo su interés en profundizar la asociación nuclear con Argentina y tiene una visión flexible para acordar un esquema compatible con las restricciones financieras actuales del país", admitió un encumbrado funcionario de la Cancillería que participó de los debates internos en el Gobierno y en el desplante que temporalmente le hizo la Argentina al gobierno Chino el año pasado se cuando decidió frenar la iniciativa conjunta ante la debacle cambiaria.

Como adelantó Infobae en noviembre pasado, una diferencia de criterios se desató entre el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne y el entonces secretario de Energía Javier Iguacel. El titular de la cartera económica aducía que en la situación de contracción presupuestaria en que se encontraba el país no resultaba conveniente avanzar en un préstamo con China para la construcción de una central nuclear. Iguacel y el subsecretario de Energía Nuclear Julián Gadano insistieron en los beneficios que ese proyecto incluía.

La llegada de Lopetegui

Sin embargo, la ríspida relación que tenía Dujovne con Iguacel no ayudó en nada para destrabar el tema. Incluso, desde el Ministerio de Hacienda circuló en octubre del año pasado un documento reservado que elaboró el equipo de Dujovne y que sostenía que "no sería conveniente hoy poner en un compromiso financiero a la Argentina" para la construcción de una central nuclear. Pero al parecer, todo ello ya es parte del pasado.

Finalmente, tras la salida de Iguacel y la llegada de Gustavo Lopetegui a Energía se despejó el panorama. Gadano viajó en enero pasado a Beijing y con una gran muñeca diplomática logró imprimirle unos retoques claves a las negociaciones con China. El subsecretario de Energía contó también en ello con el aporte del embajador argentino en Beijing, Diego Guelar que convenció a la contraparte china a cerrar el acuerdo.

La flexibilidad de los chinos resultó crucial en estas negociaciones: las empresas chinas que responden a Xi Jinping aceptaron bajar los costos del proyecto y sumarle un préstamo adicional, aunque no se movieron en la idea de establecer en el acuerdo la decisión de hacerlo exclusivamente con tecnología nuclear de China (históricamente se trabajó con tecnología CANDU).

Los especialistas en temas de energía nuclear no creen que sea conveniente abrazar enteramente la tecnología china y dejar a un lado la CANDU, de origen canadiense, porque entienden que ello implicaría tener una dependencia en la matriz energética a largo plazo.
Resultado de la imagen para Hualong One
Irma Arguello, directora de la Fundación No-proliferación para la Seguridad Global (NPSGlobal) alertó a Infobae que "el proyecto de la central nuclear china se trata de un tema muy controversial porque la experiencia de Argentina es de reactores de uranio natural y agua pesada mientras que los chinos ofrecen un reactor que se llama Hualong One que es de uranio levemente enriquecido y agua liviana pero que no existe experiencia nacional en este tipo de tecnologías como hubo con la tecnología CANDU".

De esta manera, la especialista en energía nuclear destacó que la contribución de la industria nacional a este proyecto será mucho menor que que si hubiera sido un proyecto de tipo CANDU.  Se estima que sólo un 15% de la central que proyecta China en el país será con tecnología argentina. "Este es un cambio estratégico que nos ata desde la provisión de uranio enriquecido del reactor", añadió Arguello.

Esta no es la única opinión crítica a la iniciativa en esa línea. Algunos funcionarios de Cancillería vienen advirtiendo al Poder Ejecutivo sobre los riesgos de mantener una permanente dependencia de China en la política exterior y especialmente en áreas sensibles como la energética en el caso de las represas o las centrales nucleares.

Además, ya hubo severos cuestionamientos en el plano internacional de países europeos y de Estados Unidos sobre la instalación de una estación espacial de China en Neuquén que está manejada por una agencia que depende del Ejército Popular chino y cuya antena instalada en las 200 hectáreas cedidas por 50 años a los chinos podría tener un uso dual. Es decir, la información que de allí se obtenga podría ser para exploración espacial pacífica o eventualmente para intercepción de satélites desde el plano de objetivos militares, según señalaron funcionarios norteamericanos.

A todo este entramado del ambicioso avance de China en América latina se le agregan las objeciones que tuvo la empresa de celulares, la gigante china Huawei, de parte de Estados Unidos, Italia o el Reino Unido por el "riesgo" que implicaría entregar en la infraestructura 5G el manejo de información sensible de millones de ciudadanos al régimen de Xi Jinping.

Pero el pragmatismo se impuso y todos esos factores. En el gobierno ponderó más los supuestos beneficios que darán los chinos con la construcción de una central nuclear y ello fue clave para que Macri termine por terciar en favor de la iniciativa que sellará con Xi Jinping en los próximos meses.

Según pudo confirmar Infobae, en 15 días llegará a Buenos Aires una misión de la empresa China National Nuclear Corporation (CNNC) y del gobierno de Xi Jinping para monitorear con los funcionarios de Energía, de Cancillería y de la estatal CAMMESA los detalles finos del acuerdo.

"El diseño del nuevo acuerdo con China no afecta el esquema fiscal que tiene la Argentina ya que se trata de un préstamo a 20 años y con una quita en el costo global de USD 1.000 millones", destacó un allegado a Dujovne. También añadió que las formas de manejo de Lopetegui y su buen vínculo con el ministro de Hacienda resultaron fundamentales para que se reactive el proyecto con China.

La nueva central nuclear con capital y tecnología de China estará ubicada en Lima, el polo bonaerense de Campana. El préstamo chino será del 85% del total de la obra y el aporte local será de un 15%. A su vez, la tasa de interés que pagará la Argentina a China será de aproximadamente el 5,5% y el Gobierno logrará un adicional de USD 2.500 millones con una financiación blanda para que el Tesoro Nacional tenga libre disponibilidad de esos fondos.

Según las características de la letra chica del preacuerdo que se negoció hace dos meses en Beijing, la potencia instalada de Argentina de fuente nuclear con la IV Central será de 2.940 MW. (las tres centrales existentes más la nueva). La potencia de la IV Central representa 1.150 MW de esa cifra.
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