jueves, 28 de febrero de 2019

Endurecen las condiciones para otorgar la residencia a extranjeros

Endurecen las condiciones para otorgar la residencia a extranjeros (Fuente: EFE).(TN.com) - Quienes deseen radicarse en el país deberán presentar un certificado de diez años sin antecedentes penales. La medida será anunciada por Frigerio.

El Gobierno refuerza su plan de combate a la inseguridad, uno de los principales ejes que mostrará en la campaña electoral. El ministro del Interior Rogelio Frigerio anunciará el endurecimiento de las condiciones para otorgar la residencia a los extranjeros que quieran radicarse en la Argentina. Quienes quieran radicarse en el país deberán presentar un certificado de carencia de antecedentes penales en los últimos diez años.

La medida responde a los hechos de inseguridad en los que estuvieron involucrados extranjeros y también a los que el Ejecutivo llama un "descontrol migratorio", como lo definió el canciller Jorge Faurie hace poco más de un mes tras un reunión de Gabinete.

El oficialismo impulsa en paralelo la agilización de la expulsión de los extranjeros que delinquen o que entraron de forma ilegal al país. El plan que forma parte de un proyecto para endurecer la Ley de Migraciones, que incluye la creación de un Fuero Migratorio y una unidad de búsqueda de delincuentes extranjeros. Todas estas medidas cobraron fuerza a partir de los casos de motochorros extranjeros que tenían prohibición de entrada al país y pedidos de deportación.

Los extranjeros que no presenten el certificado que determine que en la última década no registraron antecedentes penales no podrán avanzar con los trámites para radicarse en el país.

Hasta el momento quienes iniciaban el papeleo para pedir la residencia permanente debían presentar un certificado que estableciera que no tenían condenas anteriores ni procesos penales "emitidos por las autoridades competentes de los países donde hayan residido por un plazo superior a un año, durante el transcurso de los últimos tres años". En los tres últimos años la Dirección de Migraciones otorgó 680 000 radicaciones, encabezadas por ciudadanos paraguayos, bolivianos y venezolanos

Horacio García, director de Migraciones, le dijo a La Nación que el objetivo es que "todas las personas que vengan a la Argentina no tengan condenas previas que queden ocultas por la legislación de cada país". "La Argentina ofrece la verdad al mundo y queremos reciprocidad", afirmó. Justamente uno de los motivos que impulsaron el pedido de certificado es que en algunos países no se incluyen los registros de delitos después de cumplidas las condenas o transcurrido un determinado plazo.

El Ministerio de Defensa entregó aviones a la Escuela de Aviación Militar en Córdoba

(La Voz) - La institución educativa suma diez aeronaves suministradas por la cartera nacional.
El Beechcraft T-6C y el Texan II arribaron desde Estados Unidos (Twitter Ministerio de Defensa de la Nación)
El Beechcraft T-6C y el Texan II arribaron desde Estados Unidos (Ministerio de Defensa de la Nación)

El Ministerio de Defensa de la Nación entregó hoy a la Escuela de Aviación Militar, ubicada en la ciudad de Córdoba, dos aviones Beechcraft T-6C Texan II que fueron adquiridos para la capacitación de los futuros aviadores de las Fuerzas Armadas.

El acto de entrega fue presidido por la secretaria de Gestión Presupuestaria y Control del Ministerio de Defensa, Graciela Villata, y se realizó en el predio de la Escuela de Aviación, con lo que la institución educativa ya suma diez aeronaves suministradas por la cartera nacional, que tiene como destino la capacitación de excelencia a los estudiantes de aviación con el equipamiento adecuado.

Las entregas de las nuevas naves Texan II se enmarca en el cumplimiento del compromiso asumido por el Ministerio de Defensa de dotar de un total de 12 aeronaves. Las últimas dos serán entregadas próximamente, a las Fuerzas Armadas, en el marco del proceso de modernización y equipamiento encarado por el Gobierno Nacional, precisó la información ministerial.

Asimismo se precisó que las aeronaves cumplen con las exigencias inherentes a la formación de un aviador militar, por lo que brindan una capacitación integral, tal como exige el Curso Básico Conjunto de Aviador Militar (CBCAM) que forma a los futuros aviadores de las Fuerzas Armadas.

En cuanto a las características, los Beechcraft T-6C Texan II son monomotores derivados de la aeronave T-6, que cubre múltiples capacidades operacionales gracias a su confiabilidad de diseño y a su versatilidad, que permiten responder a los requerimientos operativos que se presenten.

Entre las prestaciones más importantes de este tipo de aeronaves se destacan su velocidad máxima de 585 kilómetros por hora, su techo operativo de 9.000 metros, su alcance de 1.700 kilómetros y un factor de carga máximo de 7 G positivas y 3,5 negativas, además cuenta con equipamiento y tecnología moderna.

De la ceremonia también participaron el director general de Educación de la Fuerza Aérea, brigadier Mario Colaizzo y el director de la Escuela de Aviación Militar, brigadier Walter Humberto Brun.

Entonces, no van a la frontera para actuar contra el narcotráfico aéreo...Hummm

Accionistas de la brasileña Embraer aprueban su venta al gigante aeronáutico Boeing

(iProfesional.com) - Accionistas de la brasileña Embraer aprueban su venta al gigante aeronáutico Boeing.
Accionistas de la brasileña Embraer aprueban su venta al gigante aeronáutico Boeing
El gigante estadounidense se hace del 80% de las acciones del área de jets comerciales de Embraer. Tendrá control total sobre sus operaciones

Los accionistas de la fábrica brasileña de aviones Embraer aprobaron la venta del control de su división comercial a la estadounidense Boeing para la creación de una nueva empresa, informó este martes la compañía.

La fusión fue aprobada en una Asamblea General Extraordinaria celebrada este martes la sede de la empresa, en la que participaron representantes de los propietarios del 67% de las acciones en circulación de Embraer, según un comunicado difundido por la aeronáutica con sede en San José dos Campos, en el estado de San Pablo.

El visto bueno de los accionistas, que alcanzó el 96,8% de los votos válidos, es una de las últimas etapas en el proceso de creación de una compañía aeronáutica valorada en u$s5.260 millones.

Por el acuerdo entre ambas compañías, Embraer, el tercer fabricante mundial de aviones, vende el 80% de su división de aviones comerciales por u$s4.200 millones a Boeing, que tendrá el total control de la nueva sociedad. De este modo, Embraer se quedará con el 20 % restante de la compañía naciente.

La operación había sido aprobada por el Gobierno brasileño, que tiene poder de veto sobre todas las operaciones de Embraer, debido a que el Gobierno posee una "acción dorada" con derecho a veto, que conserva desde 1994 cuando privatizó Embraer.

El acuerdo también contó con el visto bueno del Consejo de Administración de la empresa brasileña, por lo que ahora el trámite sólo depende de los organismos reguladores.

La previsión de la dirección de Embraer es que todo el proceso sea concluido a fines de 2019.

Avanzan las obras en el aeropuerto de San Juan

(El Constructor) - En su visita a la provincia, Dietrich recorrió el avance de las obras que se están realizando en el aeropuerto. El Gobierno nacional junto a AA 2000 a partir de una inversión de aproximadamente 1500 millones de pesos está construyendo una nueva terminal de pasajeros; un edificio moderno, con tecnología de vanguardia, que permita mejorar las operaciones y brindar más seguridad y confort a los pasajeros y usuarios.
Resultado de imagen para Avanzan las obras en el aeropuerto de San Juan
La nueva terminal será casi tres veces más grande que la actual: pasará de 1700 m2 a 4900 m2. La plataforma comercial aumentará en 20.000 m2; pasará de los 22.000 m2 que tiene hoy a 42.000 m2, lo que permitirá incorporar nuevas posiciones para los aviones, entre otras mejoras.

A la terminal se sumarán obras como la construcción de un nuevo edificio para el Servicio de Extinción de Incendios (SEI); se repavimentarán la pista y las calles de rodaje, se instalará un nuevo sistema de balizamiento y se ampliará la plataforma comercial. El nuevo estacionamiento, que llevó a más del doble la cantidad de cocheras, ya está terminado y en funcionamiento.

La fábrica de carrocerías de colectivos más grande del país anunció el cierre y el despido de 600 trabajadores

Por Natalia Donato - Infobae.com
Metalpar, conformada por un grupo chileno y otro brasileño, indemnizará a todos sus empleados.
Metalpar producía carrocerías para colectivos urbanos
Metalpar producía carrocerías para colectivos urbanos

Metalpar, la fábrica de carrocerías para colectivos más importante de la Argentina, anunció este miércoles al mediodía el cierre de sus puertas, por lo que despedirá a unos 600 trabajadores, entre operarios y personal que se desempeñaba en tareas de limpieza, seguridad, comedor y mantenimiento, con las correspondientes indemnizaciones.

Se trata de la planta que el grupo -un joint venture entre Metalúrgica Paredes, que es Chilena, y la brasileña Marcopolo- tiene en Loma Hermosa, donde producía carrocerías para colectivos urbanos. Según fuentes del sector autopartista que le proveían piezas, las tasas de interés afectaron fuertemente la renovación de las unidades por parte de las empresas de colectivos y ello afectó el negocio de Metalpar.

Trascendió que los dueños están analizando continuar con la producción pero a menor volumen y en otra planta que tienen. Metalpar es la empresa líder en el país de carrocerías para colectivos. Llegó a producir hasta 12 por día.

La firma ya había reducido personal el año pasado, y ello encendió las alarmas en el gremio y en diferentes actores del sector, que le pidieron al Gobierno nacional medidas concretas para lograr la reactivación. "Como dicen en la jerga, el colectivo se paga cortando boletos, por lo que si no conseguiste financiación, no podés renovar la unidad", dijo una fuente que le proveía a Metalpar. Y agregó: "Es un negocio con alta dependencia del crédito".

Los dueños de Metalpar también son dueños de Metalsur, con sede en Villa Gobernador Gálvez que produce carrocerías para colectivos de larga distancia. El grupo compró el 51% de la firma santafesina en 2012 y también en el último año mostró severos problemas productivos y efectuó suspensiones. De todas formas, la que cierra es la de Loma Hermosa.

Este cierre es uno más de los tantos de empresas que se están sucediendo en los últimos meses producto de la fuerte caída en la demanda. Algunas empresas intentaron, durante todo el 2018, aguantar la merma en las ventas con suspensiones, eliminación de turnos de producción, reducción de costos, retiros voluntarios, y hasta despidos. Pero en algunos casos los números ya no cierran  y no les queda más remedio que cerrar sus puertas.

También se incrementó fuertemente la cantidad de compañías que comenzó a despedir empleados más masivamente y/o que presentan el pedido de Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) ante el Ministerio de Trabajo. Según datos de la cartera laboral, en 2018 fueron presentados 146 PPC y durante los dos meses de 2019, 21.

La preocupación de las empresas es cada vez mayor y hay muchas dudas sobre las posibilidades de que en el segundo semestre el ciclo económico pegue la vuelta y el PBI comience a recuperarse.

miércoles, 27 de febrero de 2019

La Haya falló contra el Reino Unido en un caso que favorece el reclamo por Malvinas

Por EZEQUIEL M. CHABAY - Cronista.com
La Corte Internacional de Justicia ordenó que los británicos devuelvan un archipiélago que fue retenido a la isla de Mauricio y que funciona como base militar de los Estados Unidos. El Gobierno celebró el fallo tras haber hecho gestiones contra la posición de Londres.
Resultado de imagen para La Haya emitió un fallo que favorece el reclamo argentino por Malvinas
El Gobierno argentino celebró el fallo por el que la Corte Internacional de Justicia determinó que el Reino Unido debe devolver a la República de Mauricio, un país insular ubicado en suroeste del océano Índico, un archipiélago que le fue retenido años antes de su independencia y que hoy funciona como base militar de los Estados Unidos. 

Por 13 votos contra uno, el máximo tribunal judicial de las Naciones Unidas emitió su Opinión Consultiva sobre la separación del archipiélago de Chagos de las islas Mauricio, ocurrido en 1965, y consideró que la ocupación británica es "ilegal" y que, por tanto, debe ponerse fin a la actual administración para completar la descolonización de esta región del mundo.

La opinión consultiva de Chagos tiene relevancia en el reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas por tratarse de una situación de desmembramiento territorial e involucrar también un caso de desplazamiento de la población autóctona, que fue obligada a dejar su lugar de origen. Asimismo, el tribunal no reconoció que la actual población pueda considerarse un "pueblo" con el derecho a la
autodeterminación, todo lo cual apoya los argumentos argentinos por Malvinas.

Este martes, en Casa Rosada, el canciller Jorge Faurie puso al Gobierno al corriente del fallo favorable para el reclamo argentino sobre las islas del Atlántico sur, y más tarde dijo que el fallo "tiene enorme validez para la reclamación argentina"

"La Argentina ha presentado un reclamo similar ante el Comité de Descolonización y la Asamblea General de las Naciones Unidas", recordó el jefe de la diplomacia argentina. Además del apoyo dado a Islas Mauricio, la Argentina patrocinó en 2017 la Resolución de la Asamblea General que solicitó la
intervención de la Corte de La Haya, e intervino con el equipo legal de la Cancillería durante todo el procedimiento.
Resultado de imagen para La Haya emitió un fallo que favorece el reclamo argentino por Malvinas
Un enclave colonial en África

El Reino Unido retuvo el archipiélago de Chagos luego de que Mauricio obtuviera su independencia en 1968. Cerca de 1500 isleños nativos fueron deportados y la isla más grande fue arrendada a los Estados Unidos para instalar la base aérea militar Diego García, en 1971. Los deportados nunca pudieron regresar a sus hogares. Conocida la noticia, la prensa británica calificó el fallo como "un humillante golpe al prestigio de Gran Bretaña en el escenario mundial". Al respecto, el diario The Guardian lo calificó como "una derrota significativa" y una pérdida de respaldo de aliados tradicionales, en medio del proceso de salida de la Unión Europea (Brexit).

El gobierno de Mauricio y la Unión Africana de Naciones celebraron el fallo que, se calcula, será el puntapié para iniciar el proceso de descolonización. Al respecto, la mancomunidad de naciones del continente negro expresó que "es impensable que hoy, en el siglo XXI, haya una parte de África que aún esté sujeta al gobierno colonial europeo".

El especialista en derecho internacional Marcelo Kohen opinó que la opinión consultiva de la Corte sobre Chagos "es la victoria del imperio del derecho y de la justicia", porque "muestra que un pequeño Estado haciendo frente a la máxima potencia colonial" y al tribunal "cumpliendo su rol de 'decir el derecho', sin importar las presiones políticas de los poderosos".

Macri polar: anunció la creación de la carrera de investigador antártico

Festejo. Mauricio MacriPor Edgardo Aguilera - Ambito.com

Festejo. Mauricio Macri, cerca de Jorge Faurie, ayer en la celebración por los 115 años de la presencia argentina en la Antártida. Anunció allí la creación de una carrera de investigador específica para ese continente. 

El 22 de febrero pasado se cumplieron 115 años de presencia ininterrumpida de la Argentina en la Antártida. Ayer el presidente Mauricio Macri encabezó la ceremonia de conmemoración de ese hito y envió un saludo a los que cumplen misiones en el continente blanco. La fecha recuerda la inauguración; en 1904; del Observatorio Meteorológico en la Isla Laurie, Orcadas del Sur, que luego sería la Base Orcadas de la Armada Argentina. 

“En el Día de la Antártida quiero saludar especialmente a los científicos, militares y diplomáticos argentinos que lo hacen posible”, agregó Macri en su mensaje, que fue difundido por las redes sociales. Hizo hincapié en la presencia del país en el continente helado y destacó la importancia de la investigación científica. 

En ese sentido, anunció la creación de la carrera de investigador antártico. En rigor esa actividad existe de hecho, cada año se postulan profesionales de distintas áreas del conocimiento científico que acuden al llamado de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y del Instituto Antártico Argentino para sumarse a los programas de investigación que se realizan en la Antártida. 

Quedó en el tintero otro anuncio: la creación de la Agencia Antártica, un organismo que centralizaría la política antártica que dicta la cancillería y la logística. Es decir, nuclear bajo un único mando la orientación política a aplicar en el continente blanco y el abastecimiento del sistema de bases antárticas. Supondría que el Estado Mayor Conjunto, hoy a cargo del teniente general Bari del Valle Sosa, responsable de las tareas apoyo logístico a las bases antárticas, trasladaría esas funciones a manos de quien se designe al frente de la Agencia Antártica. 

Los ejes de la nueva estructura se negociaron en varias reuniones entre los actores del área: Máximo Gowland, subsecretario de Malvinas, Antártida y Atlántico sur de la cancillería, Estela Millicay, directora nacional del Antártico, Mario Frigerio, subsecretario de Planeamiento Estratégico del ministerio de Defensa y el jefe militar Sosa del Estado Mayor Conjunto. 

No trascendió el porqué de innovar en la orgánica de las actividades antárticas, uno diría que la cuestión responde a necesidades de reducción de presupuesto. Centralizar decisiones políticas, compras destinadas al sistema de bases antárticas, a la función científica y al despliegue de los medios navales y aéreos para llevarlas a destino podría justificar la iniciativa. La Argentina es el país que más bases de investigación científica posee en la región: seis permanentes y siete temporarias, esquema que requiere un esfuerzo militar conjunto de envergadura. 

La incorporación del rompehielos ARA Almirante Irizar, buque insignia en las campañas antárticas, luego de largos años de reparación, trajo alivio a las tareas de abastecimiento de las bases en particular a Belgrano II, la más polar del sistema antártico criollo. Con helicópteros Sea King de la Aviación Naval embarcados, el Irizar completó el apoyo logístico de esa base con un margen de tres años y se retiraron residuos acumulados. El Comandante Conjunto Antártico, general de división Justo Treviranus, supervisó la tarea a bordo del rompehielos. 
Resultado de imagen para helicópteros rusos MI-17 argentina
Se estrenaron dos helicópteros Bell 412 de la Fuerza Aérea, recientemente adquiridos, en tareas de traslado de personal desde Marambio hacia otras bases nacionales. Estas aeronaves reemplazaron a los potentes y confiables helicópteros rusos MI-17 que habían sido comprados especialmente para asignarlos a operaciones antárticas. La decisión del jefe aeronáutico Enrique Amrein de no utilizar los MI-17 respondería a serias dificultades presupuestarias para encarar tareas de mantenimiento programadas. El país gastó 15 millones de dólares en estos dos helicópteros que llegaron a la Argentina en 2011. Se adiestraron tripulaciones para operarlos en la Antártida, único fin para el que fueron adquiridos.

A partir de los últimos cambios, el Gobierno busca unificar las tareas de Defensa con la Cancillería

Por Martín Dinatale - mdinatale@infobae.com - Infobae.com
Los movimientos en el Ministerio que conduce Oscar Aguad suman poder a Marcos Peña pero responden a un nuevo paradigma de funciones
(Maximiliano Luna)
 (Maximiliano Luna)
La salida intempestiva y por decreto de Horacio Chighizola del Ministerio de Defensa y su reemplazo en la Secretaría de Estrategia Militar por una funcionaria cercana a Marcos Peña como es Paola Di Chiaro es mucho más que un cambio de nombres y cargos. Se trata del puntapié inicial de una ambiciosa estrategia de gobierno que pensó Mauricio Macri y su equipo desde que llegó al poder bajo un firme objetivo: unificar la coordinación de las políticas de defensa con la diplomacia.

El Gobierno ya emitió el decreto que designó a Di Chiaro en lugar de Chichizola y eso generará una situación incómoda para el ministro de Defensa Oscar Aguad por un simple motivo: aterriza a metros de su despacho una funcionaria de extrema confianza del jefe de Gabinete y de Fulvio Pompeo, el secretario de Asuntos Estratégicos. Pero más allá de esa anécdota, lo concreto es que la Casa Rosada ya puso a rodar el nuevo esquema de poder que tendrá en adelante con las Fuerzas Armadas y la Cancillería de la mano.

"No habrá una unidad establecida formalmente para unir funciones sino que se irán coordinando las tareas de la defensa y la diplomacia en forma más reiterada", graficó ante Infobae anoche un encumbrado funcionario del gobierno que trabaja en el tema. Es decir, que aquellos que imaginan una gran superestructura de poder y bajo esta la Cancillería y Defensa se equivocan.

Pompeo quizás sea en la práctica junto con Peña quien unifique tareas de coordinación. En rigor, el secretario de Asuntos Estratégicos ya viene armando un amplio equipo de académicos y especialistas en temas militares y diplomáticos que avanzarán en este nuevo plan de poder.

El decreto que firmó Macri en junio el año pasado al presentar la nueva "Directiva de Política de Defensa Nacional" empezó a dar algunos indicios de lo que implicará en la práctica esta mixtura entre diplomacia y defensa que ya tienen desde hace tiempo países de la región como Brasil o Colombia.

En su anexo documental de 27 páginas esa reforma profunda que se fijó Macri para las Fuerzas Armadas prevé tres grandes capítulos que fijan los  lineamientos de los cambios en el sector castrense amalgamados a la política exterior:

1-Atlántico Sur. La intención del Gobierno es que en el 2019 se refuercen todos los operativos militares de patrullaje en las aguas del Atlántico Sur y se ponga mayor énfasis en los trabajos científicos en la Antártida. Para esto, tanto el canciller Jorge Faurie como Aguad empezaron a trabajar en forma coordinada y sigilosa con Gran Bretaña, Rusia, Estados Unidos y Brasil en la zona del Atlántico Sur. Las gestiones con Gran Bretaña apuntan a cuidar el espacio marítimo y trabajar en conjunto en tareas científicas para definir nuevos lugares de cuidado ambiental.

"Con Brasil también hubo intercambios diplomáticos para avanzar en tareas de defensa común que se materializan en cursos de capacitación y tareas de patrullaje conjunto. La función de Di Chiaro y Pompeo serán claves ya que tienen línea directa con Peña y con Macri para avanzar en Defensa y Cancillería ante casos de urgencia o planes a largo plazo", dijo a Infobae un funcionario del Gobierno. Para la Casa Rosada, el Atlántico Sur se ha convertido en un espacio estratégico para la explotación marítima al mismo tiempo que para su posicionamiento a futuro en la Antártida. De allí que haya en los planes de la Casa Rosada un mayor encuadre de campañas antárticas en coordinación con tareas científicas de otros países.

2-Frontera norte. En el plan de modernización de las Fuerzas Armadas se contempla reforzar al máximo la frontera norte para dar apoyo logístico a las fuerzas de seguridad en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Pero esto es mucho más que un desplazamiento de soldados del interior a la frontera para apoyar las tareas de la Gendarmería o la Prefectura.

El gobierno está convencido de que la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo se debe coordinar con países como Estados Unidos, Israel o Brasil. La importancia de este aporte internacional en lugares muy calientes de la frontera norte como es la Triple Frontera resultan cruciales en esta estrategia de persecución a los narcos y a grupos extremistas como Hezbollah. Entre otros temas, se debate hoy en el Gobierno la idea de reformular la ley antiterrorista para incluir en la figura de grupos terroristas a combatir a Hezbollah que no está encuadrado en la actual jurisprudencia argentina. Hoy la ley sólo se limita al mandato de la ONU que es el de perseguir a grupos como Al-Qaeda. Este debate también se ubica en torno a la nueva estrategia defensiva y diplomática que quiere imponer el gobierno. Para ello hubo mucho asesoramiento con países europeos y con Estados Unidos.

3-Ciberdefensa. Este otro eje del plan de reconversión militar ya empezó a ponerse en marcha el año pasado con una compra de un software destinado a la ciberdefensa por más de 5 millones de dólares. Para desarrollar un esquema de protección cibernética la Argentina tiene divididas las áreas en ciberdefensa y ciberseguridad. Pero se piensa también en una unificación de roles como ocurre en Brasil o en Estados Unidos donde el sector militar también tiene un alto nivel de inserción en estos temas.

En el capítulo de "Posicionamiento Estratégico de la Argentina en materia de Defensa" que se fijó el año pasado por decreto el Gobierno se señala que "el sistema de defensa nacional debe cumplir un rol clave en la preservación de este interés soberano, de conformidad con los lineamientos estratégicos de la política exterior argentina, particularmente en lo que respecta a la cooperación internacional". Y establece ciertos riesgos a tener en cuenta como: la competencia por recursos estratégicos, los ataques externos a objetivos estratégicos y la utilización del ciberespacio con fines militares.

A la vez se destacó que "las amenazas cibernéticas sofisticadas provienen de organizaciones militares y agencias de inteligencia de otros Estados", por lo que establece la necesidad de abordar esta problemática desde la perspectiva de la Defensa Nacional y para ello, dice, se "requiere adoptar medidas y acciones tendientes a resguardar la seguridad cibernética de las infraestructuras críticas del Sistema de Defensa Nacional y de aquellas que sean designadas para su preservación, independientemente del origen de la agresión".

De esta manera, entre los "desafíos" planteados por las Fuerzas Armadas en adelante el Gobierno establece que los militares argentinos deberán hacer frente al "impacto de la criminalidad transnacional". Es decir que "tendencias identificadas en los escenarios global y regional exhiben que la seguridad de los Estados de América del Sur estará crecientemente asociada a la atención de fenómenos de carácter transnacional. La desarticulación de redes delictivas vinculadas al narcotráfico, la piratería, la trata de personas y el contrabando, entre otras actividades ilegales, configura un desafío prioritario de las estrategias de seguridad de la región".

En el análisis de la defensa mundial el Gobierno señaló que "la redistribución del poder global podría generar situaciones de conflicto. En diversas regiones del mundo, la estabilidad está garantizada por un delicado equilibrio de poder entre las potencias. El Mar del Sur y del Este de China, Europa Oriental y Medio Oriente constituyen escenarios de indudable competencia estratégica. El principal riesgo refiere a la mayor predisposición de algunos Estados a apelar a la resolución de conflictos mediante el uso de la fuerza".

También en el análisis regional el documento anexo que acompaña el plan de reforma militar se destacó la crisis que atraviesa Venezuela y denuncia que el gobierno de Maduro "persiste en sus esfuerzos por consolidar un régimen autoritario que viola de manera sistemática las libertades fundamentales y los derechos políticos de sus ciudadanos". Este es un tema central para la actual situación del régimen de Maduro donde tanto la diplomacia como la defensa argentina están muy atentos.

Por todo esto, el plan de cambio de nombres en el Ministerio de Defensa va más allá de un esquema coyuntural de poder y apunta a un proyecto global mucho más ambicioso.

Otra vez sopa...tanto análisis para comprender las lógicas funciones de las FFAA: 
1) Para el Area Naval se requiere: 
a) Equipamiento (POMs) completos para SAR y el Control de la zona económica exclusiva (Pesca). 
b) Equipar al completo (LPD, helicópteros y LVT-7) a la Infantería de Marina como fuerza expedicionaria (para compromisos externos/ONU)
c) Recordar las enseñanzas del Conflicto Malvinas (Fortalecer la aviación naval, Recuperar la Fuerza de submarinos (necesidad estratégica) y Equipar la infantería de marina al completo.
2) Para el Área Terrestre. Frente a la nueva misión impuesta de apoyo a la Gendarmería Nacional, se requerirá:
a) Incorporar en las misiones de la Policía Militar:
- La protección de objetivos estratégicos
- Puestos fijos y patrullas móviles de vigilancia en las regiones fronterizas (con detección humana infrarroja y completar la radarización terrestre y aérea)
b) Apoyo logístico intensivo no solo en situaciones de emergencias y catástrofes, sino en tareas de construcción de infraestructuras (Ferrocarriles, canales de desague, construccion de cordones cunetas, perforaciones de pozos para agua potable, entre otras)
c) Implementar una unidad militar conjunta (Comandos, apoyo aereo y fluvial) para tareas especificas ordenadas por el PEN. 
3) Integración conjunta al máximo de las tres FFAA.

A modo de ejemplo, una imagen - de plataformas mínimas -vale mas de mil palabras. Ya se sabe, lo que se debe hacer solo se requiere el equipamiento e la correspondiente instrucción. Con ellos, nuestros soldados son capaces de realizar cualquier tarea impuesta. 


martes, 26 de febrero de 2019

Los críticos atacan el reactor nuclear del campo de batalla del ejército estadounidense

Por Kyle Mizokami - Popular Mechanics
El Ejército quiere un reactor para alimentar bases militares remotas, pero los críticos afirman que es poco probable que algún diseño sea lo suficientemente seguro.
imagen
Puedes ver la lógica detrás de la idea. El ejército de EE. UU. prevé un tipo de reactor nuclear portátil que podría moverse con unidades y proporcionar todas las necesidades de energía para una base militar remota, eliminando la necesidad de transportar gran cantidad de combustible y mantener largas líneas de suministro para mantener una base abastecida. Pero una organización nuclear prominente acaba de sopesar, argumentando que tal plan es un error colosal.

En el Boletín de los Científicos Atómicos, la gente conocida por sus "dos minutos para la medianoche" del Reloj del Día del Juicio Final, argumenta que si bien tal reactor es probablemente factible desde un punto de vista técnico, nunca sería lo suficientemente seguro como para desplegarlo en el campo de batalla. Los científicos dicen que el riesgo de fusión y emisión de radiación sería demasiado grande para justificar el despliegue del reactor en el campo.

El Ejército anunció el Proyecto Dilithium , su esfuerzo por desarrollar un reactor nuclear portátil, en enero de 2019. Según su plan, el reactor “debería tener un peso total inferior a 40 toneladas; lo suficientemente pequeño para ser transportado por camión, barco y avión; capaz de correr durante al menos tres años sin repostar; y capaz de funcionamiento semiautónomo ".

¿Por qué el repentino interés en la energía nuclear? El regreso del Ejército a la guerra de las grandes potencias contra Rusia o China está impulsando un nuevo énfasis en los radares potentes, las comunicaciones y las armas de energía directa, y eso es probablemente lo que está detrás de esta solicitud, ya que todos esos sistemas son hambrientos de poder. Los reactores nucleares portátiles también son útiles para conflictos como Irak o Afganistán, donde los convoyes cargados con combustible diesel están en riesgo de emboscada.

El Ejército quiere un reactor capaz de generar de 1 a 10 megavatios de electricidad, y está claro que el reactor debe ser seguro, incapaz de derretirse y contaminar a las tropas cercanas con radioactividad dañina. El Ejército enfatiza la seguridad y la operación sin problemas, pero también reconoce que no se espera que un reactor de este tipo sobreviva a un ataque cinético directo.

El Bulletin of Atomic Scientists dice que es improbable que un reactor de bajo mantenimiento y sin complicaciones en este punto del desarrollo tecnológico. Además, la guerra trae una variedad de problemas ineludibles; un reactor en un campo de batalla podría ser enterrado por escombros o dañado hasta el punto de que ya no pueda enfriarse. Si el reactor no puede evitar que su temperatura se dispare, su puesto militar podría tener un gran problema en sus manos en forma de un colapso.

El peor caso

Dada la imprevisibilidad del campo de batalla, es imposible decir con certeza que un reactor podría estar protegido de un daño tan catastrófico. Y si un reactor sufre una falla de contención, dice el Boletín , es difícil ver qué tan peligroso es el material radioactivo que no se libera en el entorno cercano:

"Un reactor nuclear en funcionamiento es esencialmente una lata llena de material radiactivo concentrado, incluidos algunos radionúclidos altamente volátiles, en condiciones de alta presión y / o temperatura. Incluso un reactor tan pequeño como 1 megavatio-eléctrico contendría una gran cantidad de isótopos altamente radiactivos y de larga vida como el cesio-137, una potencial bomba sucia mucho más grande que las fuentes de radiación médica que han causado mucha preocupación entre los expertos en seguridad ".

¿Otro problema con el Proyecto Dilithium? El reactor podría funcionar con uranio altamente enriquecido (UME), que también puede servir como combustible para las armas nucleares. Los Estados Unidos y otras grandes potencias han actuado para reducir la cantidad de UME en el mundo. Pero si otros países siguen el liderazgo del Ejército de EE. UU., podría resultar en más material radioactivo en todo el mundo y con la posibilidad de que parte de él caiga en las manos equivocadas.

Conoce al arma definitiva de los SEAL de la Marina: lanzagranadas mortales

Por WarIsBoring  - Joseph Trevithick - Traducción Desarrollo y Defensa
Desde su formación en la década de 1960, los SEAL de la Marina han estado en busca de más potencia de fuego. Los comandos de élite han estado especialmente interesados ​​en lanzadores de granadas más grandes.
Desde su formación en la década de 1960, los SEAL de la Marina han estado en busca de más potencia de fuego. Los comandos de élite han estado especialmente interesados ​​en lanzadores de granadas más grandes.

La Armada formó los Equipos de Mar, Aire y Tierra en 1962. Estas unidades de “guerra no convencional”, lo que hoy llamamos Fuerzas de Operaciones Especiales, se hicieron rápidamente conocidas por sus vastos arsenales de armas experimentales. A finales de la década, los comandos navales habían probado nuevas ametralladoras ligeras, escopetas automáticas y armas silenciadas. Los equipos especializados también estaban interesados ​​en lanzagranadas.

El Ejército de EE. UU. había liderado el camino con un arma burda pero efectiva llamada M-79. El lanzador disparó un proyectil de 40 milímetros más lejos de lo que un soldado de infantería podría lanzar una granada de mano. Pero el M-79 solo podía disparar un tiro antes de tener que ser recargado. Los SEAL querían un arma que utilizara la munición explosiva y podría disparar varias veces seguidas.

A fines de la década de 1950, el Ejército había intentado incorporar una revista deslizante de tres disparos en el diseño existente. Las Fuerzas Especiales de la rama de combate terrestre probaron algunos de estos lanzadores, llamados T-148, en Vietnam.

El equipo SEAL One también se hizo con uno de estos prototipos, según un artículo del destacado historiador de SEAL, Kevin Dockery. La unidad asumió que la recamara abierta se llenaría rápidamente con escombros y mermelada, y nunca la usó en combate.

Decepcionados por la oferta del Ejército, los comandos recurrieron a su propio servicio para obtener nuevos conceptos. La rama de navegación creó la Rama de Operaciones Especiales en el Centro de Armas Navales en China Lake, California específicamente para atender estos requisitos. 
Resultado de imagen para M203
China Lake creó dos diseños diferentes de lanzagranadas múltiples durante los años 60s. Un arma fue diseñada para ser conectada a un fusil M-16 estándar, mientras que la otra se parecía a una gran escopeta.  El lanzador montado en un fusil tenía tres cañones separados, cada uno cargado con una granada. El sistema era complicado y frágil y no podía soportar los rigores del combate, según Dockery.

El diseño de la escopeta, visto en esta foto tomada por el autor, era más simple y más prometedor. El lanzador tenía muchas características en común con el M-79 y podía mantener cuatro granadas en su cargador.

A pesar de su aparente éxito, la Armada fabricó menos de 30 de estas armas. Los comandos fácilmente podrían haber encontrado el lanzador demasiado pesado y voluminoso para el uso diario.
Sólo se sabe que cuatro de estas armas existen hoy, según Wikipedia . Uno de ellos está almacenado en la colección de Historia Naval y del Comando del Patrimonio en el Washington Navy Yard.

El Pentágono también recortó los presupuestos y redujo las Fuerzas de Operaciones Especiales después de que terminó la guerra en Vietnam. Aún así, los SEALs seguían interesados ​​en lanzadores de granadas más grandes.
Resultado de imagen para EX-41.
En la década de 1990, la estación de artillería naval en Louisville, Kentucky, creó un nuevo diseño de acción de bomba llamado EX-41 (Ver arriba). En particular, el nuevo lanzador disparó un tipo especial de munición de 40 milímetros.
Resultado de imagen para M-79
Las nuevas granadas combinaron características de las granadas de baja velocidad utilizadas en lanzadores pequeños como el M-79 (Ver arriba) y granadas de vuelo más rápido diseñadas para armas más grandes como la Mk-19 (Ver abajo). Este único lanzador era una bestia que pesaba alrededor de 21 libras, de acuerdo con un informe de la Marina. En comparación, el M-79 de un solo disparo pesa menos de siete libras.
Resultado de imagen para Mk-19
En 1995, la SEAL envió el único prototipo a Knights Armament Corporation para un mayor desarrollo. KAC no pudo efectuar el diseño y el programa se detuvo silenciosamente.

El último capítulo en la búsqueda de los SEAL comenzó a mediados de los años 2000. En 2006, la Infantería de Marina comenzó a comprar lanzagranadas de seis disparos basadas en un diseño sudafricano de décadas de antigüedad. El M-32 de Marina es básicamente un revólver de 40 milímetros. El Comando de Operaciones Especiales, y los SEAL, rápidamente se interesaron en el arma.
Resultado de imagen para Mk-14 launcher
En 2008, comenzaron a surgir informes de que los comandos estadounidenses estaban buscando su propia versión del lanzador, llamada Mk-14. La nueva variante, con su designación de la US Navy, tenía un cañón más corto para que sea más liviana y fácil de manejar.

Al año siguiente , SOCOM supuestamente tenía más de 200 de las armas, y en 2011 los lanzadores llegaron a Afganistán . La nueva versión fue tan exitosa que los Marines la adoptaron ellos mismos, llamándola M-32A1, uno de los cuales se puede ver en la imagen de arriba.

Después de cuatro décadas, los SEAL finalmente tienen su gran lanzagranadas.

IDEX 2019: nuevos modelos de Didgori en el ruedo

Por Charles Forrester, Abu Dhabi - Janes - Traducción Desarrollo y Defensa
El sistema de mortero móvil Didgori Meomari de 120 mm del Centro científico-técnico militar del estado de Delta de Georgia se exhibió en IDEX 2019. Fuente: IHS Markit

El Centro Científico-Técnico Militar del Estado del Delta de Georgia ha ampliado su familia de vehículos Didgori, lanzando el vehículo modular táctico blindado táctico Didgori Meomari Didgori 4x4 y exhibiendo una variante portadora de mortero del vehículo en IDEX 2019.

La versión de portador de mortero mostrada en IDEX 2019 estaba equipada con un mortero de 120 mm y está en un contrato con el ejército georgiano, se informó le a Jane . Ese sistema particular contará con un sistema de 120 mm de la era soviética, en línea con el stock actual de morteros pesados ​​del país, y no contará con un sistema de control de fuego (FCS) a bordo. Sin embargo, se puede instalar un FCS a bordo para cumplir con los requisitos del cliente.

Montado en un vehiculo blindado operado hidráulicamente que se pliega sobre la bandeja trasera del mismo para el transporte, el sistema de mortero se puede separar del móvil en unos 20 segundos si la cuadrilla necesita reubicar el sistema o reemplazar el tubo. El bípode de soporte del mortero se monta fuera del vehiculo, con la base proporcionando el soporte necesario para el mortero como una placa base y eliminando la necesidad de más soportes fuera de la plataforma.
Resultado de la imagen para Didgori Meomari
Según la compañía, el sistema puede alcanzar una velocidad de disparo de 15 disparos por minuto, a distancias de 480 a 7100 m. El vehículo puede transportar entre 24 y 48 proyectiles, dependiendo de la carga, y también puede equiparse con una estación de armas remotas (RWS) para la protección de la tripulación, si es necesario. Asimismo, calibres alternativos, principalmente 105 mm y 81 mm, se pueden acomodar en el vehiculo.

En comparación con el modelo de referencia de Didgori Meomari, el resorte de suspensión de hoja trasera del portador de mortero se reemplaza por un sistema de suspensión de aire.

Turquía ordena helicópteros de ataque pesado

Por Lale Sariibrahimoglu, Ankara - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa
La Presidencia de Industrias de Defensa (SSB) de Turquía firmó un contrato con Turkish Aersopace Industries (TAI) el 22 de febrero para desarrollar y construir 2 helicópteros de ataque pesado ATAK.
Resultado de la imagen para industrias aeroespaciales turcas (tai) t129 atak
Atak 1
El desarrollo del ATAK 2 se basará en la experiencia obtenida con el T129 que se produce bajo la licencia de Leonardo y es utilizado por las fuerzas turcas para un apoyo aéreo cercano.
Resultado de la imagen para leonardo t129
Leonardo T129
El primer vuelo de prueba del helicóptero ATAK 2 está previsto para 2024, dijo la SSB.
Resultado de imagen para ATAK 2
Ismail Demir, que encabeza la SSB, dijo al canal de NTV de Turquía el 20 de febrero que se están llevando a cabo conversaciones con Italia sobre cooperación en el trabajo de diseño para el proyecto ATAK 2.

HAL presenta aviones de combate Jaguar MAX mejorados

Por Rahul Udoshi, Bangalore - Jane's Defense Weekly - Traducción Desarrollo y Defensa

Hindustan Aeronautics Limited (HAL) presentó la suite de actualización Jaguar, designada como Jaguar MAX (Mothership para la Explotación Aumentada) durante la exposición Aero India 2019 del 20 al 24 de febrero en Bangalore.
Un diagrama esquemático de la configuración de Jaguar MAX, que muestra algunas de sus características principales.  (HAL)
Un diagrama esquemático de la configuración de Jaguar MAX, que muestra algunas de sus características principales. (HAL)
Resultado de la imagen para aviones Jaguar MAX + india
HAL mostró una nueva aviónica, una cabina de pilotaje y un modelo de la aeronave de ataque en tierra Jaguar (Jaguar MAX) mejorada y fuertemente armada, que se ofrecen para la flota india Jaguar S / M / B (I), probablemente conocida como la Pantalla de ataque con alcance de navegación inercial-III Plus (DARIN III +) estándar. El estándar DARIN III original es un esfuerzo de modernización que incluye la nueva aviónica y la cabina del piloto, además de la integración de los armamentos modernos. La actualización se está desarrollando e implementando en fases.

Turquía detalla el programa UAV armado de Akinci

Por Kerry Herschelman, Washington DC - Jane's International Defense Review - Traducción Desarrollo y Defensa
Una infografía oficial que detalla el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados Akinci de Turquía. Fuente: SSB

La Presidencia de las Industrias de Defensa de Turquía (SSB) reveló detalles recientes de su vehículo aéreo no tripulado armado Akinci (Raider), que está siendo desarrollado por la empresa local Baykar Makina.

El UAV Akinci tendrá una envergadura de 20 my un peso máximo de despegue (MTOW) de 4.500 kg. Se espera que sea capaz de permanecer en el aire por hasta 24 horas y alcanzar un techo operativo de 40,000 pies (12,192 m).

El vehículo aéreo será impulsado por un par de motores turbo-diesel PD-222 fabricados en el país, fabricados por Tusas Engine Industries (TEI) en sociedad con la compañía estadounidense General Electric. El PD-222 se basa en el nuevo motor PD-170 que reemplazará al motor turbodiésel Thielert Centurion 2.0 S, que actualmente alimenta el UAV de resistencia media larga (MALE) de Turquía, Anka.

TEI realizó con éxito las pruebas de vuelo iniciales de un Uka Anka con PD-170 en diciembre de 2018.
Resultado de la imagen para Turquía detalles del programa UAV armado de Akinci
Según la SSB, el Akinci podrá transportar cargas útiles internas y externas de hasta 450 kg y 900 kg respectivamente. El vehículo aéreo estará equipado con equipos de misión desarrollados por el país, incluido un radar de matriz de escaneado electrónico (AESA) activo suministrado por Aselsan, guerra electrónica (EW) y sistemas de comunicación por satélite.

También podrá transportar una amplia gama de armas externas, como las bombas de precisión guiada Roketsan MAM-L (PGB), los cohetes guiados por Cirit, así como la última munición inteligente MAM-C que acaba de entrar en producción en serie. El MAM-C puede atacar objetivos que están a una distancia de hasta 8 km dependiendo de su altitud de lanzamiento.

También se planea la integración de otras armas, incluido el misil de crucero Roketsan SOM-A con un alcance de 250 km y una selección de PGB basados ​​en la bomba de propósito general Mk 82.

Salta: avanza la construcción del Parque Solar Fotovoltaico de Cafayate

Resultado de imagen para Parque Solar Fotovoltaico de Cafayate
(El Constructor) - Inspectores de la Secretaría de Energía de la Provincia dependiente del Ministerio de Producción, Trabajo y Desarrollo Sustentable, recorrieron la obra de construcción y montaje de la Planta Solar Fotovoltaica Cafayate, con el fin de constatar los trabajos realizados.



Tras la inspección confirmaron un avance general del 35% y el inicio de las tareas de hincado de los perfiles. Está previsto que la próxima semana comience el montaje de los paneles solares, actualmente acopiados en la planta.

Confirmaron también el avance del 35% en la Subestación Transformadora, del 90% en cableado y el reciente ingreso del transformador principal de 90MVA.

La planta solar se construye en el marco del Programa RenovAr para el abastecimiento de energía eléctrica a partir de fuentes renovables a través de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico). El proyecto fue adjudicado en la Ronda 1.5 de dicho Programa y será interconectado al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), a través de la línea de alta tensión de 132 kV que une Cafayate con Pampa Grande. 

La finalización de la construcción e inicio de puesta en marcha y generación se estima para mediados del año 2019.

Avanza el Plan Maestro integral del Río Salado (III)

(El Constructor) - El Presidente destacó que iniciativas como la del Plan Maestro del Río Salado significan generar “trabajo y progreso para muchísimos argentinos” y las bases “para construir ese país que todos queremos”.
Resultado de imagen para Avanza el Plan Maestro integral del Río Salado
Puso de relieve que la obra hídrica “reincorporará más de un millón de hectáreas a la producción” y llevará alivio en forma directa a 200 mil vecinos “que no van a volver a sufrir cuando ven que se larga a llover”.

“Y la verdad es que la lluvia y el agua van a ser una bendición”, afirmó Macri al término de una recorrida en lancha que realizó, junto a la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, por la zona donde se lleva a cabo el dragado de la cuenca, en el municipio de Roque Pérez.

También participaron del evento el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el secretario de Infraestructura y Política Hídrica de la Nación, Pablo Bereciartua; el intendente local, Juan Carlos Gasparini, y otros jefes comunales de los distritos en los que tiene influencia el Río Salado.
Resultado de imagen para Avanza el Plan Maestro integral del Río Salado + macri
El Presidente dijo que los trabajos, además, “nos va a ayudar” en épocas de sequía como la que afectó profundamente el año pasado a la producción argentina, “la peor en 50 años”, y que constituyó “uno de los tres golpes grandes que nos dio en nuestra economía”.

“Esto es lo que estamos intentando hacer en un Plan Maestro en todo el país, porque el cambio climático es una realidad y vino para quedarse, por más que estamos todos comprometidos en cuidar el medio ambiente”, puntualizó. Remarcó que “tenemos que hacer obras de adaptación para las futuras inundaciones y conservar el agua, porque es cíclicamente inundación, sequía, inundación”.

 Puso de relieve que las tareas que se están realizando demandan el empleo de “dos dragas, 24 horas, todos los días”, y señaló que con la tierra que ya fue extraída “podríamos llenar toda la 9 de Julio a la altura de tapar el Obelisco, prácticamente”.  

Las obras

El Plan Maestro del Río Salado, que llevan adelante Nación y Provincia con una inversión de más de 1000 millones de dólares, es la obra más grande de protección contra las inundaciones que se realiza en el país. La mega obra, que tiene el objetivo de adecuar, ensanchar y profundizar el cauce de ese afluente, también tendrá un impacto positivo en las provincias de Santa Fe, Córdoba y La Pampa.

La tarea de dragado mejorará el escurrimiento del agua, a la vez que la tierra que se extrae del río se deposita en los campos de la zona para ayudar a su saneamiento.

La cuarta y última etapa es la más grande de todas con unos 200 kilómetros de extensión y fue licitada en el actual Gobierno, a pesar de que el Plan Maestro Integral fue creado hace 22 años.

La televisión rusa designó cinco blancos en Estados Unidos para los nuevos misiles hipersónicos anunciados por Vladimir Putin

Resultado de imagen para La televisión rusa designó cinco blancos en Estados Unidos(Infobae.com) - Un día después de que Moscú señalara que estaba listo para una crisis con Washington, la cadena Rossiya 1 publicó una lista de sitios que presuntamente sostienen la cadena de mando en el gobierno de Donald Trump y que pueden ser alcanzados "en menos de cinco minutos"

La televisión estatal de Rusia mostró el domingo una lista de instalaciones militares de Estados Unidos que serían objetivo de Moscú en caso de un ataque nuclear y dijo que un misil hipersónico que Rusia está desarrollando podría golpearles en menos de cinco minutos.

En la transmisión, Dmitry Kiselyov, presentador del principal programa semanal de noticias de la cadena Rossiya 1, "Vesti Nedeli", mostraba un mapa de Estados Unidos e identificaba varios objetivos que según él Moscú querría alcanzar los nuevos misiles hipersónicos "Zircon" (o Tsirkon) en caso de una guerra nuclear.

Entre los objetivos mencionados están el Pentágono, sede del Departamento de Defensa ubicada en Virginia, y la residencia presidencial y centro de comando en Camp David, Maryland.
Una captura del programa de Rossiya 1 mostrando el Zircon
Una captura del programa de Rossiya 1 mostrando el Zircon

También estaban claramente marcadas la base de la fuerza aérea McClellan, en California; la estación naval Jim Creek, en Washington; y la base del ejército en Fort Ritchie, Maryland, mencionada por la periodista del Washington Post Julia Davis.

Lo extraño de la lista es que tanto la base McClellan como Fort Ritchie dejaron de funcionar hace casi dos décadas. La primera fue dada de baja en 2001 y aloja ahora un museo, y la segunda cerró sus puertas en 1998, convirtiéndose en un desarrollo inmobiliario.

Para la agencia estatal rusa Ria Novosti, Fort Richie alberga el "puesto de comando del presidente de Estados Unidos" y McClellan es un sitio donde "se gestionan las fuerzas ofensivas estratégicas" del país.
El programa fue emitido en el canal Rossiya 1 (@JuliaDavisNews)
El programa fue emitido en el canal Rossiya 1 (@JuliaDavisNews)

El reporte, inusual hasta para el carácter a veces belicoso de la televisión estatal rusa, fue transmitido el domingo por la tarde, días después de que el presidente Vladimir Putin dijera que Moscú está militarmente listo para una crisis al estilo de los "misiles cubanos" si eso es lo que busca el gobierno de Donald Trump.

En un contexto de tensión por el temor ruso a que Estados Unidos despliegue misiles nucleares de alcance intermedio en Europa tras el fin de un tratado de control de armas de la Guerra Fría (INF), Putin dijo que Rusia se vería obligada a responder colocando misiles nucleares hipersónicos en submarinos cerca de las aguas estadounidenses.

Estados Unidos dice que no tiene planes inmediatos para desplegar tales misiles en Europa y restó importancia a las advertencias de Putin calificándolas de propaganda falsa. Actualmente no tiene misiles nucleares de alcance intermedio con base terrestre para ubicar en Europa.

Sin embargo, su decisión de abandonar el INF de 1987 por una supuesta violación rusa, algo que Moscú niega, le da margen para comenzar a desarrollar y desplegar tales misiles.

Putin dice que Rusia no quiere una nueva carrera armamentística, pero también ha sacado a relucir la retórica militar. Algunos analistas creen que es una táctica para intentar volver a involucrar a Estados Unidos en conversaciones sobre el equilibrio estratégico entre las potencias, algo que Moscú ha buscado durante mucho tiempo, con resultados dispares.

En el caso del programa emitido el domingo, se hacía un fuerte hincapié no sólo en el uso de armas hipersónicas de alta tecnología, sino también de submarinos para su lanzamiento a pocos kilómetros de la costa de Estados Unidos.

Con información de Reuters

Por la suba de tarifas, Estaciones de Servicio apuestan por la autogeneración energética

Por Surtidores
Son cada vez más las expendedoras que consultan por la tecnología solar fotovoltaica. La compañía especializada Intermepro está desarrollando tres proyectos y, además, ofrece un sistema de seguridad de última generación.
Instalación de paneles fotovoltaicos por 200 kWp en una estación YPF
En la Argentina, a través de la Ley de Generación Distribuida, N° 27.424, usuarios residenciales, comerciales e industriales podrán inyectar energía limpia a la red eléctrica a través de fuentes de energías renovables.

La normativa nacional ya está reglamentada, pero aún faltan algunas adecuaciones técnicas para que esté totalmente aplicada. Funcionarios de la Subsecretaría de Energías Renovables de la Nación aseguraron a surtidores.com.ar que trabajan para que esté sobre ruedas durante este trimestre.

No obstante a ello, Gonzalo Luoni, Director de la empresa Intermepro, asevera que ya comenzaron a realizar instalaciones. “Estamos desarrollando obras para tres Estaciones de Servicio de primera línea”, resalta.

Comenta que la obra más importante está siendo llevada a cabo para la empresa Petro Oeste, dedicada principalmente a la comercialización de combustibles, lubricantes y parafinas en general a las banderas de YPF. Se trata de una instalación de paneles fotovoltaicos por 200 kWp.

El empresario destaca que están recibiendo muchas consultas de empresarios del sector con la inquietud de comenzar a generar su propia energía. “El hecho de que seamos máster distributor en Sudamérica de Schneider Electric Solar nos da facilidades en el mercado”, enfatiza el Director de Intermepro.

Además, Luoni señala que están ofreciendo tecnología de punta en controladores de cortes de energía de los paneles solares. “Esto permite tener un control total de los paneles solares de manera remota para extremar la seguridad en las Estaciones de Servicio, sea por si ocurre un incendio o para realizar la carga y descarga de camiones”, cuenta el directivo.

Luoni observa además que “muchas optan por la autogeneración no sólo para ahorrar en energía eléctrica, sino por cuestiones de Responsabilidad Social Empresaria, ya que este tipo de medidas sube el perfil de cualquier empresa ante la mirada social”.               

Limitan la antigüedad de los buques pesqueros a 40 años

(La Capital) - En caso de acreditarse la reconstrucción de más de 60% del buque en territorio nacional, o que se trate de uno con autorización exclusiva para la captura de calamar, la antigüedad podrá ser de hasta 60 años.
El gobierno nacional estableció que los buques habilitados para realizar tareas de pesca en aguas argentinas, con excepción de los artesanales, deberán tener una antigüedad inferior a 40 años desde su fecha de construcción, medida que comenzará a regir en 2040.

Lo hizo a través del decreto 145/2019, que también precisó que en caso de acreditarse la reconstrucción de más de 60% del buque en territorio nacional, o que se trate de uno con autorización exclusiva para la captura de calamar, la antigüedad podrá ser de hasta 60 años.

La Prefectura Naval deberá certificar la reconstrucción de acuerdo a los criterios que fije al efecto, los que deberán contemplar los materiales reemplazados y la tecnología incorporada, tanto en la navegación como en las tareas que se desarrollan a bordo.

Los límites de antigüedad establecidos en el decreto regirán a partir del 1 de enero de 2040. El Régimen Federal de Pesca establece que la Nación fomentará el ejercicio de la pesca marítima en procura del máximo desarrollo compatible con el aprovechamiento racional de los recursos vivos marinos.

La pesca y el procesamiento de los recursos vivos marinos constituyen una actividad industrial que debe analizarse en el marco de una cadena de valor, en la cual la industria naval constituye un eslabón clave, que genera múltiples encadenamientos productivos y generación de empleo calificado.

En la Argentina existen capacidades relevantes para la construcción y reparación de buques pesqueros de calidad, las cuales pueden ser potenciadas, generando un marco de desarrollo progresivo de la oferta y de su competitividad, a partir de las posibilidades y oportunidades que implica modernizar la flota pesquera.

Más de 50% de la flota pesquera argentina posee una antigüedad superior a los estándares internacionales.

Por eso, el decreto destacó que “resulta necesario modernizar la flota pesquera, reemplazando los buques de mayor antigüedad por otros más modernos, lo cual traerá aparejado mejoras en materia de eficiencia productiva, competitividad internacional de la pesca argentina, mayor seguridad operativa para las tripulaciones, mejoras medioambientales y también beneficios económicos para el país”.

Cumple un año el primer aeropuerto low cost del país

Cumple un año el primer aeropuerto low cost del país(Ambito.com) - Se cumple un año del inicio de las operaciones del aeropuerto de El Palomar, la primera estación aérea low cost del país, que se transformó en el 10° con más movimiento a a nivel nacional. 

Desde el inicio de sus operaciones volaron en total 764.000 personas, de las cuales 130.000 lo hicieron por primera vez.

El Palomar ingresó como aeropuerto comercial al Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA) el 9 de febrero de 2018 y pasó a ser la tercera aeroestación del área metropolitana de Buenos Aires y el primero exclusivamente low cost del país.

Conecta con 15 destinos, siendo desde diciembre un aeropuerto internacional, y supuso la creación de casi 500 empleos nuevos. En 2019 se espera que supere el millón y medio de pasajeros. "Es increíble los que está viviendo la zona a partir de la incorporación de este nuevo aeropuerto. Genera desarrollo, genera oportunidades, genera empleo. Estamos demostrando que el avión no es un privilegio de unos pocos sino que cada vez son más los argentinos que acceden a este medio de transporte, fundamental para un país con distancias tan largas como las nuestras”, dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte.

“El efecto Palomar se siente también en el interior, es el caso de Corrientes que ha duplicado la cantidad de pasajeros y turistas gracias a la nueva conexión que tiene con esta terminal. Este es un hito muy importante en la Revolución de los Aviones y en el camino hacia una Argentina más conectada", concluyó el funcionario.

El Palomar emplea a un total de 472 personas en forma directa incluyendo: líneas aéreas, organismos del estado, concesionario y servicios, como son el mantenimiento y los gastronómicos.

Además, el 12 de noviembre pasado fue habilitado como aeropuerto internacional, llevando la capacidad del edificio principal a 2600 m2, operando con conexión directa a tres países: Chile, Paraguay y Uruguay. De esta manera, se amplió y se diseñó un nuevo espacio con 800 metros cuadrados más, en donde se encuentran las áreas de Migraciones y Aduana.

Actualmente operan dos de las cuatro nuevas aerolíneas que han ingresado al mercado en los últimos 15 meses. JetSmart opera la ruta a Santiago de Chile con 3 frecuencias semanales.

Flybondi conecta con 14 destinos, entre ellos: Bahía Blanca, Bariloche, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Posadas, Puerto Iguazú, Salta, Santiago del Estero, Tucumán; y desde diciembre de 2018, con dos regionales: Asunción y Punta del Este.

Flybondi

En un año de operación Flybondi cuenta con 21 rutas operativas (18 de cabotaje y 3 internacionales) y a partir de marzo comenzará a operar 7 nuevas rutas, que incluyen 2 nuevos destinos: Trelew y Rosario. Tiene una flota de 5 aviones Boeing 737-800 Nueva Generación y más de 560 empleados en todo el país.

El aeropuerto ya cuenta con una terminal comercial con 8 mostradores para check-in, 4 puertas de embarque, y su plataforma tiene 5 posiciones de estacionamiento de aviones para el embarque de sus pasajeros.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...