El Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil anunció que e gobierno
de ese país financiará la producción de la nueva aeronave de
entrenamiento militar, T-Xc, que está siendo desarrollada por la empresa
privada Novaer Craft.
El llamado T-Xc será un monomotor en que podrán
entrenar los cadetes de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB). La inversión
será financiada en parte con un préstamo de 10 millones de reales por la
Financiadora de Estudios y Proyectos (Finep), el brazo financiero del
Ministerio.
El T-Xc reemplazará a los Neiva T-25, aeronaves dela década de 1960
construídos por la Empresa Brasileña Embraer. Según la agencia de
noticias Xinhua, los aviones fueron diseñados por Joseph Kovacs, el
mismo que diseñó de las aeronaves militares Tucano.
La aeronave está en fase de fabricación del primer prototipo
realizado por Novaer asociado con empresas como Flight Technologies y
Winstall.
Novaer Craft espera que este primer prototipo esté listo a finales de
2013 y que la producción comercial pueda ser iniciada en 2015.
Características del T-Xc (Entrenador)
Descripción General
Mono motor de pistón, monoplano de ala baja;
Estructura primaria y secundaria construido totalmente de fibra de carbono, curado en autoclave;
Tren de aterrizaje retráctil (triciclo);
Cabina equipada con un compartimiento delantero para dos ocupantes (instructor y alumno) dispuestas lado a lado;
Compartimiento trasero para transporte de carga;
El acceso al compartimento delantero de la cabina a través de puertas "gaviota" (con bisagras hacia arriba);
El acceso al compartimiento trasero a través de una puerta en el lado izquierdo del fuselaje (también de tipo "gaviota").
Empleo
Entrenador militar primario / básico, puede ser utilizado para entrenamiento de vuelo nocturno y vuelo por instrumentos;
Cuenta con comandos duales plenos, donde ambos miembros de la
tripulación tienen acceso a todos los controles, palancas, botones,
pedales y conmutadores que controlan las aeronaves en todas las fases de
la operación;
Aeronave totalmente acrobática, sin limitación de maniobras acrobáticas de 6 a G-3G.
Certificación
El T-Xc fue diseñado para satisfacer los requisitos de certificación
establecidos por las autoridades internacionales de aviación (ANAC, FAA y
EASA), de acuerdo con el Reglamento RBAC Parte 23 (FAR-23 equivalente a
la FAA);
En la versión entrenadora, la aeronave será certificada en la categoría: "Acrobático";
Otros requisitos específicos para la operación militar o establecidas
por los organismos públicos pueden ser utilizados para satisfacer las
demandas especiales.
Tren de Aterrizaje
Tipo triciclo, telescópico, con amortiguadores hidro-neumáticos incorporados;
Retráctil con retracción y extensión potenciada por actuadores hidráulicos;
Equipado con un conjunto de rueda y neumático sin cámara;
Diseñado para funcionar en pistas sin pavimentación;
Cerramiento positivo en ambas posiciones (arriba y abajo), equipado con
sistemas de señalización y de seguridad de acuerdo a los reglamentos;
Extensión de emergencia (caída libre), y alertas de "palanca de
potencia en posición atrasada" y flaps abajados para evitar el olvido.
Comandos de vuelo
Comandos principales: Conducido por barras para el elevador y
alerones, y por cables para el timón, con pedales y palanca de mando que
se duplican;
Flaps accionadas por actuador electromecánico conectado a un tubo de torsión central, para prevención de asimetría;
Flaps manejan los alerones para extender la mitad de su curso a través de un mecanismo de derivación que ayudará a las solapas;
En flexión máxima de 45 grados, los alerones son desviadas por
aproximadamente 22 grados, para aumentar el apoyo y la mejora de
rendimiento de despegue y aterrizaje;
Comandos de compensación
("trim") sólo en el elevador y dirección, actuando a través de
dispositivos electromecánicos asociados a muelles, sin tener la
necesidad de compensación aerodinámica;
Aun cuando esté en posiciones extremas de compensación, los pilotos podrán anular en la ocurrencia de "trim runaway".
Planta motriz
Un motor Lycoming acrobático, 6-cilindros de aspiración natural, sus
accesorios, y una hélice de 3 palas con "spinner", que se encuentra por
delante de la aeronave. El conjunto será certificado para operar en
vuelos acrobáticos y la cabina está aislada por una pared cortafuegos.
Fuente: http://sur1810.com/nota/5119/brasil_financiara_nuevo_avion_de_entrenamiento_militar/