jueves, 18 de septiembre de 2008

Ejercicio: Brasil militarizó sus inmensas reservas de petroleo

El Gobierno de Luiz Ignácio Lula da Silva desplegó barcos de guerra, aviones caza y miles de efectivos frente a la costa sureste del país, con el objetivo de mostrarle al mundo su capacidad de defensa en sus ricos yacimientos.

Bajo el nombre de Operación Atlántico, se simulará un ataque perpetrado por un enemigo ficticio contra plataformas petroleras, ductos y refinerías en tierra y mar a lo largo de las costas de los estados de Espirito Santo, Río de Janeiro y Sao Paulo. "Este es un ejercicio que está dirigido a disuadir, una muestra de fuerza", dijo el almirante Edlander Santos, comandante de la operación, en el inicio de las operaciones.

En las próximas dos semanas, 10.000 soldados, hasta 50 aviones caza, 17 barcos y al menos un submarino serán movilizados para las maniobras, que costarán 11,2 millones de dólares, informó la agencia Reuters. La Operación Atlántico se da en el marco de un debate nacional por saber cómo se van a explotar los inmensos hallazgos, efectuados recientemente, y que pondrían a Brasil entre los 10 principales exportadores de petróleo del mundo.

Brasil comenzó a proyectarse como una superpotencia petrolera luego de los anuncios de hallazgos de crudo en cuencas marítimas bajo una profunda camada de sal. Es así que Petrobras anunció en noviembre el hallazgo de un campo en la cuenca de Santos con reservas de crudo estimadas entre 5.000 millones y 8.000 millones de barriles, las segundas mayores descubiertas en el mundo en los últimos 20 años. Dicha reserva tiene el nombre de Tupí.
La compañía estatal estimó esta semana que otro campo cercano tendría entre 3.000 millones y 4.000 millones de barriles de crudo y gas natural. Conjuntamente, ese campos elevarían las reservas probadas de Brasil en un 85 por ciento. Algunas analistas estiman que los depósitos subsal, en una faja de 800 kilómetros de extensión frente a la costa sureste del país, podrían contener entre 50.000 millones y 80.000 millones de barriles de crudo, publicó Reuters.

SNIPER: el desarrollo del concepto "Heavy Sniping"

El término Heavy Sniping (francotirador pesado) describe un nuevo concepto de empleo del francotirador. El empleo de armas de gran calibre de tiro tenso y con elevado poder destructor, permite el aumento del alcance útil del francotirador, que pasa de 1.000 a 3.000 m.; y sobre todo aumenta su eficacia táctica y estratégica (por ejemplo, destrucción de misiles tierra-tierra).
El empleo de armas pesadas para francotirador se remonta a la IIªGM. Entonces, los Long Range Dessert Groups de los SAS atravesaban el desierto en sus jeeps y camiones armados de ametralladoras y fusiles anticarro Boys en calibre 13,50 mm, que utilizaban para destruir aviones de la Luftwafte en tierra.

Los norteamericanos, tras varias pruebas con fusiles anticarro en 12,70x99, utilizaron con éxito la ametralladora de 12,70 en Corea, regulada tiro a tiro y dotada de mira telescópica. Este sistema permitía los “one shot one kill” hasta 2.000 m. de distancia. Pero fueron los tiradores civiles los que contribuyeron fundamentalmente a mejorar el material. En Estados Unidos el tiro es un deporte socialmente aceptado, y los campos de tiro de larga distancia son numerosos.

Existe una asociación de tiro a larga distancia (1.000 yd. o más) de gran calibre. De la imaginación y experiencia de estos aficionados nacieron las dos familias de armas militares actualmente en servicio.

El fusil semiautomático Barrett (existe en versión Bull Pup y en repetición manual) es alimentado por un cargador de 10 cartuchos y pesa cerca de 13 kg. en configuración de tiro. Ha demostrado en distintas ocasiones ser un arma muy fiable y sólida, ideal para el uso militar. A pesar de su precisión, que le convierte en un buen fusil para francotirador a largas distancias, es también utilizado como arma de apoyo para la infantería. Puede ser también muy útil para el combate urbano gracias al enorme poder perforante de su munición en el hormigón (20 cm a 100 m).
Los fusiles monocartucho, como el Mac Millan, Iver and Johnson, o de repetición manual (Mac Millan, Hecate) son mucho más baratos, ligeros, resistentes, fiables y precisos que los semiautomáticos, reflejando mejor la lógica del “one shot one kill”.

En la actualidad, la investigación en este tipo de armas está orientada a solucionar los distintos problemas que el tirador de elite tiene sobre el terreno. Con respecto a las misiones especiales, se tiende a concebir armas silenciosas, muy precisas y con alcance de 200 metros. La vía más prometedora parece ser la modificación del AR-15 realizada por Gene Stoner (el inventor del M-16) y Knights Rifles: un M-16 en .300 Whisper1 (munición conseguida aumentando un .221 Fireball a .308). El resultado es un arma tan silenciosa como pueda serlo un MP-5 SD, pero doblando su potencia y alcance.

Últimamente se está considerando la posibilidad de equipar a nivel de sección a un buen tirador con un arma mejorada en cuanto a precisión, dotada de mira telescópica. Por esta razón, muchos fabricantes ofrecen en sus catálogos una serie de fusiles que, a veces abusivamente, definen como armas de francotirador; cuando se trata en realidad de fusiles algo más precisos que un fusil de asalto estándar.

Para el tiro antipersonal se está desarrollando el concepto de medium-heavy sniper (francotirador medio-pesado). Se trata de desarrollar un conjunto de arma-munición para realizar el tiro antipersonal desde distancias comprendidas entre los 600 y 1.500 metros.
Después de someter a prueba varias municiones de caza mayor, sobre todo el .300 Winchester Magnum, las investigaciones se orientan hacia el .300 Phoenix o el .338 Lapua Magnum.Con respecto al heavy sniping, Steyr está experimentando un arma semiautomática en 14,50 mm que dispara un proyectil encamisado, cuyas prestaciones sobre el papel son superiores en un 30% (tensión de la trayectoria, perforación, carga explosiva) a las del 12,70. Mientras tanto, continúa la investigación y desarrollo de varios proyectos de armas en 14,50x114 y 20 mm.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Avión Soko G-4 Super Galeb

El Soko G-4 Super Galeb es un avión con asientos en tándem de ala baja, entrenador avanzado a reacción y avión de ataque ligero de origen yugoslavo. Voló por primera vez el 17 de julio de 1978 y su producción comenzó en 1982. Se construyó para sustituir al G-2 Galeb y Lockheed T-33 en la Fuerza Aérea yugoslava. El G-4 Super Galeb no es una modificación G-2 Galeb sino un diseño totalmente nuevo.

Luego de la disolución de Yugoslavia, el programa se reactivo incorporandose al proyecto funciones de ataque. Dentro de las mejoras se colocaron pilones de sostén en sus alas pudiendo cargar hasta 1800 kg. Hubo mejoras en la aviónica que incluyen un HUD Zrak PEV-MG4 y un sistema de visión nocturna Rudi Cajavec ENS-MG4.
Además se le incorporó un sistema de lanza bengalas antimisil.

Variantes:
-G-4 Super Galeb: De plazas para entrenamiento básico y avanzado y aviones de ataque ligero.
G-4š : Versión desarmada para entrenamiento.
G-4M : Prototipo.
G-4MD : Upgrade de la aviónica digital incluidos HOTAS, HUD, Sistema computarizado para misión, GPS-sistemas de navegación, sistema de medición de distancia al blanco, identificación amigo - enemigo, sistema Navcomm , registro electrónico de misión, VHF con alcance omnidireccional y sistema de aterrizaje por instrumentos.

Especificaciones:
Tipo: Entrenamiento avanzado y ataque ligero
Fabricante: SOKO / Lola Utva
Diseñado por: SOKO
Primer vuelo: 17 de Julio de 1978
Introducido: 1983
Estado: Activo
Usuarios: Serbia, Montenegro y Myanmar
Número construido: 85
Tripulación: dos
Carga útil: 1.700 kg
Longitud: 11,86 m
Envergadura: 9,88 m
Altura: 4,28 m
Peso vacío: 3.134 kg
Peso máximo al despegue: 6.300 kg
Motor: 1 × Rolls-Royce Viper 632-46, el 17,8 kN (construido bajo licencia)
Velocidad máxima: Mach 0,86 (901 km/h)
Autonomía: 2.900 Km con tanques auxiliares
Techo: 15.000 m
Tasa de ascenso: 1.800 m/min
Armamento: 1 cañón de 23 mm cañón y varias bombas no guiadas y cohetes. Además, el G-4M ha aumentado la carga útil de 1950 kg, con otros dos puntos de sostén en las alas para el misil R-60/AA-8 Aphid (aire-aire). También puede llevar el misil AGM-65 Maverick y el misil radioguiado Grom-A (aire-superficie), copia del misil ruso AS-7 Kerry. Puede lanzar una bomba guiada por láser está diseñado para ello y bombas racimo BL755.

Fuente: Wikipedia (Traducción Desarrollo y Defensa)

Sistema antimisil MeRoKa

El MeRoKa (del Alemán Mehrrohrkanone, que significa cañón multitubo) es un cañón de sistema CIWS (Acrónimo en inglés de "Close-in Weapon System", traducible como "Sistema de armamento de proximidad", propiamente un sistema artillero antimisil). Se trata de una sofisticada arma defensiva de origen español (FABA Navantia), empleada en navíos de combate modernos para defenderse de misiles anti-buque cuando están a menos de dos kilómetros de su blanco, en el momento en el cual el contacto es inminente y otros recursos defensivos han fallado.

Este sistema empleado en la Armada española tiene un cañón Oerlikon de 12 tubos de 20 mm/120, montados en 2 hileras de 6 tubos de precisión cada una. El objetivo primario del sistema es la defensa contra misiles antibuque y otras armas de guiado preciso. También pude ser usado como arma antiaérea contra aviones y helicópteros, buques, objetivos costeros y minas flotantes.
Se monta en buques de la Armada española, como el portaaviones Príncipe de Asturias , las fragatas de la Clase Santa María, buques de asalto anfibio de la Clase Galicia, buques de aprovisionamiento de la Clase Patiño entre otros.

A diferencia de los cañones de sistema Gatling, el Meroka dispara sus cañones de forma individual en salvas o simultáneamente, en barreras que supuestamente deben aumentar el área de impacto. El cañón automático se monta en una torreta y es dirigido por radar con sistema de control optrónico y térmico.

La versión original del Meroka estaba dirigida por diferentes radares. Luego se cambió al radar Lockheed Electronics PVS-2 Sharpshooter. Este radar fue diseñado para adquirir objetivos a 5.000 metros, permitiendo al Meroka hacer un primer disparo a 1.500 metros y la destrucción del objetivo a 500 metros. Versiones posteriores incluyen un sistema de puntería optrónico para uso en caso de interferencias electrónicas. Las últimas modificaciones incluyen un detector de infrarrojos de alta tecnología desarrollado en Israel y otros avanzados dispositivos electrónicos de fabricación española (Indra).

Especificaciones:
Cañón: Oerlikon 20 mm/120.
Peso: 4.500 kg.
Elevación: -15 / +85 grados.
Traversa: 360 grados.
Velocidad inicial: 1.290 m/s.
Rango de fuego: ciclos de 1,440 dpm (para todos los 12 cañones).
Munición: Fijos (APDS-T) 720 disparos en magazin, 60 disparos por cañón.
Alcance: Efectivo con APDS-T (0.102 kg con flecha), entre 1.500 - 2.000 m.
Sistemas de adquisición y captura: Radar Lockheed Electronics PVS-2 Sharpshooter de I-banda, termal Indra.

Fuente: Wikipedia

Sistema de defensa aérea Crotale NG

El Crotale NG es un sistema todo tiempo de defensa aérea de corto alcance desarrollado por Thomson-CSF Airsys con base en Bagneux, Francia. Su misión es la defensa aérea en las brigadas blindadas en el frente de batalla, contra aviones de ala fija, helicópteros de ataque, misiles crucero, misiles tácticos, y ataques de saturación realizados por aviones o helicópteros.
El sistema Crotale provee defensa y aseguramiento de teatro de batalla, rango extendido de detección, identificación IFF ( amigo-enemigo), detección múltiple de blancos y seguimiento, con operación todo tiempo.
Entró en operación en 1990 y esta en servicio con el Ejercito Finlandés, la Fuerza Aérea Francesa y la Marina Francesa. Thomson CSF firmó un contrato con el gobierno Griego en 1999 para suministrar 11 sistemas. El Crotale también ha sido vendido a Arabia Saudita y Omán.

Su capacidad de intercambio de información le permite hacer parte de un sistema integrado de defensa global. Una escuadra de 4 Crotale puede operar en conjunto con un sistema computador -computador para el intercambio de datos. De acuerdo con el manejo que se haya asignado al área de batalla, los blancos son enganchados por el Crotale que este en la mejor posición.

El misil Crotale NG VT1 cuenta con un alto nivel de maniobrabilidad con factores de carga de 35g a 8 km, con posibilidad de llegar a cargas de 50g. Su velocidad es de Mach 3.5, usando un motor cohete de propulsor solido. Cuenta con un rango efectivo de 11 km y un techo de 6.000m

El sistema de mando por Linea de Vista usa un sistema de radar y sensores electro-ópticos. El misil esta armado con un fusible de aproximación y una cabeza de fragmentación, su radio de acción es de 8m y su tiempo de vuelo es de 10.5 seg a 8 km.

El sistema Crotale esta equipado con un equipo multisensor que incluye un sistema pasivo electro-óptico y un radar con sistema de contramedidas (ECCM) el cual engancha los blancos bajo las condiciones mas adversas de guerra electrónica y campos de batalla con ambientes de guerra QBN, humo y pantallas muy densas de nieve.

Los elementos del sistema sensor son: Radar de pulso doppler en la banda S, con sistema de rastreo sectorizado, seguimiento de movimiento y antena IFF integrada. Las contramedidas ECCM son bajo nivel de lóbulos laterales, agilidad de frecuencias, compresión de pulso y sistema de bloqueo. Su alcance es de 20 km con un cubrimiento en altura de 0 a 5.000 m.

El Radar doppler de seguimiento de pulso simple esta equipado con un tubo de onda progresiva (TWT) en la banda Ku, con un ancho de haz de 1.20 grados. Las contramedidas ECCM son bajo nivel de lóbulos laterales, agilidad de frecuencias, compresión de pulso, y sistema de bloqueo. Su alcance es de 30km.
La Cámara térmica posee un campo de visión doble y amplificación electrónica que permite un azimut de 8.1 a 2.7 grados y 5.4 a 1.8 grados en elevación. Su alcance es de 19 km.
La Cámara para luz de día tiene un campo de 2.4 grados en azimut y 1.8 grados en elevación, alcance de 15 km. El localizador infrarrojo esta montado en la parte trasera de la cámara.

Todas las funciones de detección y seguimiento del blanco están automatizadas para reducir los tiempos de reacción. El tiempo de reacción típico es de 6 segundos entre la primera detección y el lanzamiento del misil. Una vez el misil es disparado, el software operacional elige el mejor sensor para el seguimiento del blanco de acuerdo con los datos suministrados por los diferentes sensores.

Especificaciones:
Tipo: Sistema de defensa aérea
Peso de la torre: 4 toneladas
Velocidad de giro: 5 radianes por segundo
Velocidad de elevación: 1 radian por segundo
Radar de búsqueda: Doppler en la banda S
Sistema IFF: en la antena
Alcance: 20 km
Cobertura: 0 a 5.000 m
Radar de seguimiento: TWT doppler simple banda Ku
Cámara térmica: Alcance 19 km

Lanchas lanzamisiles clase OSA

La lancha misilística clase OSA fue fabricada para constituir un grupo de ataque rápido para la Armada Soviética a principios del decenio de 1960. Se la denominó Proyecto 205 y Proyecto 205U. Estas embarcaciones son probablemente las más numerosas de las lanchas misilísticas rápidas jamás construido, con más de 400 buques construidos para los soviéticos y para la exportación a países aliados. "Osa" significa "avispa" en ruso, pero no se trata de un nombre oficial

Los dos principales variantes construidas fueron: la Osa 1 (Proyecto 205) que poseía una caja en forma de contenedores para los misiles y la Osa 2 (205U) que tenía contenedores misilísticos cilíndricos.

Estos barcos poseían un mejor diseño y capacidad de combate contra otros buques que la anterior clase Komar (Proyecto 183R). Si bien los Komar fueron baratos y eficientes, su resistencia, el mantenimiento y habitabilidad en el mar eran modestos. El contenedor de misiles era vulnerable a los daños causados por las olas. Entre sus puntos débiles era el casco de madera, la carencia de radar para la unidad de control de fuego y una débil capacidad defensiva (solo dos cañones de 25 mm con guia visual).

El proyecto Osa surgió para solucionar estos déficit. Se requirió que los buques fueran más grandes que la clase Komar y con mas tripulación. El casco era ahora de acero, con una baja y amplia superestructura, continua y una cubierta alta. Su diseño y la potencia de sus motores le permitía ahora alcanzar altas velocidades, ya que tenía tres motores diesel con capacidad de 12000 CV, en tres ejes (para simplificar el diseño, paradójicamente, todos los motores están ligados a una hélice).

Su potente motor le permite una velocidad máxima de 40 nudos (con 60 hp/tonelada, tres veces mayor que la de un "rápido tanque 'como Leopard 1) y una razonable resistencia y fiabilidad. El problema relacionado por la débil defensa antiaérea fue parcialmente resuelto con el uso de dos torretas AK-230, con cuatro cañones de 30 mm capaces de disparar 2000 dpm en la proa y popa de la cubierta comandados a distancia.
Contaba con un radar colocado en una plataforma elevada que controlaba todo el horizonte.

Los misiles estaban protegidos en cuatro contenedores contra las malas condiciones meteorológicas cada uno almacenaba un misil SS-N 2/P-15, estos eran guiados hacia el blanco sobre el horizonte por Radar y un sistema de detección de pulsos electromagnéticos
mejorando su supervivencia en un 50%.

Su versión mejorada, la "Osa II" fue equipada con el misil SA-N 5 Grial, tierra-aire, con dos lanzadores cuádruples y 16 misiles, en un intento de mejorar la defensa antiaérea. Este nuevo modelo tenia motores más potentes, y los nuevos misiles P-20M en contenedores cilíndricos.

Usuarios:
- Lancha Osa I: Benin, Bulgaria, China, (se produjeron 120 bajo licencia), Egipto, Alemania (Ex Oriental), India, Latvia, Corea del Norte, Polonia, Rumania, Siria, ex-Yugoslavia, Rusia
- Lancha Osa II (Proyecto 205U): Argelia, Angola, Bulgaria, Cuba, Eritrea, Finlandia, India, Libia Somalia, Siria, Vietnam, Yemen y Rusia

Especificaciones:
Tipo: Lancha misilística de ataque rápido
Cantidad: + 400 buques
Desplazamiento: 172 toneladas (estándar) y 210 toneladas a plena carga
Calado: 3,8 m
Manga: 7,64 m
Eslora: 40 metros
Propulsión: 3 turbojets M504 B2 de 12.500 CV
Velocidad: 38 nudos.
Autonomía: 500 nm a 35 nudos
Armamento: armadas con 4 misiles antibuque SS-N-2A (las OSA I) y SS-N-2B/C (las OSA II). Se trata del anticuado misil Styx subsónico, con más de 25 millas de alcance. Las del tipo II además, portan un misil SAM SA-N-5 Grail y 2 cañones AK-230/65 de 30mm y 4 ametralladoras de 12,7 mm ametralladora SS-N-2A

Fuente: Wikipedia (Traducción: Desarrollo y Defensa)

¿Qué se entiende por buque misilístico?

Un buque misilistico (Missile boat), llamado también lancha misilera, es una pequeña nave armada con misiles antibuque. Siendo un barco pequeño, los barcos misileros son populares entre con las naciones que buscan una armada barata. Ellos son similares en concepto a los torpederos de la Segunda Guerra Mundial; de hecho, los primeros barcos misileros eran torpederos modificados que sustituyen dos o más tubos de torpedos por sistemas de misiles.

La doctrina de empleo de barcos misileros está basada en el principio de movilidad sobre la defensa. El advenimiento de misiles y la tecnología de contramedidas electrónicas dio a luz a la idea, que porque un misil es mucho más exacto que un torpedo y puede penetrar los cascos de barcos más pesadamente armados, los buques de guerra ahora deberían ser diseñados para contramaniobrar y ponerse en una mejor posición antes de su ataque.

El primer empleo de un barco misilero fue la lancha egipcia clase Komar, construido por la URSS, que disparó cuatro misiles SS-N-2 Styx contra el destructor israelí Eilat el 20 de octubre de 1967, en el contexto de la Guerra de Desgaste teniendo como resultado el hundimiento de este último, causando 47 muertos.

Las primeras batallas navales entre barcos misileros ocurrieron entre la Armada de Israel (usando los misiles Gabriel de diseño autóctono), y buques sirios y egipcios durante octubre de 1973, en medio de la Guerra del Yom Kippur. El primero de estos enfrentamientos se conoce como la Batalla de Latakia. En estas batallas, aproximadamente cincuenta misiles Gabriel y un número similar de misiles SS-N-2 Styx fueron lanzados, teniendo como resultado el hundimiento de siete barcos árabes.

Cabe recordar que misilero en los países latinoamericanos se denomina a cualquier barco portador de misiles como "misilero", asi existen: la "fragata misilera" o el "destructor misilero".

Fuente: Wikipedia

Misil Antibuque SS-N-2 Styx (Rusia)

De merecida fama lograda en acción, este misil soviético hundió al destructor israelí Eilat en 1967. Entró en servicio en la Armada Soviética entre 1958 y 1959, y fue utilizado en las guerras árabe-israelíes de 1967 y 1973, y en la guerra entre India y Pakistán en 1971.
A pesar de ser un misil muy anticuado, es bastante efectivo aunque susceptibles a la moderna guerra electrónica. Incontables naciones naciones del Tercer Mundo lo utilizan además de Rusia y la ex Unión Soviética, desde Finlandia y Egipto hasta Vietnam y Yugoslavia. Incluso China lo ha adaptado para ser utilizado en emplazamientos costeros. En Rusia sirven en las unidades lanzamisiles clase Komar y Osa. Aún parece encontrarse en producción.

El Styx tiene la curiosa forma de un avión, no muy convencional para un misil. Tiene un gran motor cohete, pero para su lanzamiento utiliza un gran acelerador ventral que se suelta cuando se agota el combustible. Es un misil de alcance corto-mediano.
Especificaciones técnicas Styx
Velocidad: MACH 0,8
Alcance: más de 42 km
Cabeza explosiva: 400 kg
Longitud: 6,25 m
Diámetro: 79 cm
Envergadura: 2,8 m
Peso al lanzamiento: 2500 kg

Pistola Sig-Sauer P220

La SIG-Sauer P220 es una pistola semiautomática diseñada y manufacturada en Suiza por SIG (Schweizerische Industrie Gesellschaft). Fue desarrollada por el ejército suizo para reemplazar la SIG P210 que había sido empleada durante la Segunda Guerra Mundial. En la Milicia Suiza se la conoce como "Pistole Modell 75" (M75).

En su desarrollo, SIG colaboró con J.P. Sauer & Sohn de Alemania, por lo que la P220 y todas las pistolas subsecuentes de SIG son conocidas como pistolas SIG-Sauer. La P220 opera por medio del método de cerradura de retroceso corto, inventado por el pionero John Browning.
En 1975, Suiza se convirtió en la primera nación en adoptar oficialmente el P220 como el modelo 75 (M75), con calibre 9mm. Parabellum. Otras naciones que lo adoptaron para uso militar fueron Japón y Dinamarca. Esta pistola fue la antecesora de la SIG P226.

La Sig-Sauer P220 también viene en las versiones P220R y P220ST con la base y en los modelos R posee un marco de aleación de aluminio con la corredera de acero inoxidable (si son hechas en Estados Unidos por SIGARMS; en Alemania, las versiones de fabricación de armas todavía usan una corredera con un adhesivo color azul.); el modelo ST tiene una corredera y marco de acero inoxidable. Los modelos R y ST tienen un riel de accesorios debajo de la corredera y del cañón, que permite el uso de luz táctica o una mira de rayo láser.
La pistola P220 fue importada a los Estados Unidos como la Browning Double Action (BDA) y l fue ofrecido a la venta con calibre 9mm. (.380),.38 Super y .45ACP.

Especificaciones:
Tipo: pistola semiautomática
Origen: Suiza-Alemania
Estado: En servicio desde 1975-presente
Operadores: Suiza, Japón y Dinamarca
Fabricante: SIG Holding AG
Peso: 800 gr (estándar) y 1130 gr (acero inox.)
Longitud: 198 mm
Longitud del cañón: 112 mm
Calibre y Munición: .45 ACP(usual), 9 mm Parabellum, 38 Super, .30 Luger
Sistema de disparo: acción de retroceso
Cargador: 7, 8 o 10 balas (extendido)
Fuente: Wikipedia

Helicóptero Sikorsky HH-53

El Sikorsky HH-53 "Super Jolly Green Giant" es una versión del helicóptero CH-53 Sea Stallion empleado por la Fuerza aérea de los Estados Unidos para operaciones de combate de búsqueda y rescate de largo alcance. Fue diseñado para reemplazar al HH-3 Jolly Green Giant. El HH-53 fue luego mejorado al MH-53 Pave Low. La flota de MH-53J/M de la Fuerza Aérea será retirada el 1 de Octubre de 2008.

La Fuerza Aérea había ordenado variantes del HH-53B y del HH-53C para ser unidades de búsqueda y rescate, y desarrolló el MH-53J Pave Low para misiones de Operaciones Especiales.
El Pave Low está diseñado para misiones de bajo nivel, largo alcance y para penetrar en áreas enemigas sin ser detectado, de día o de noche, en clima adverso, para operaciones de infiltración, exfiltración o reprovisionamiento de fuerzas de operaciones especiales.

Los Pave Low trabajan frecuentemente con un MC-130H Combat Talon para navegación, comunicaciones y soporte, y con un MC-130P Combat Shadow para abastecimiento de combustible.

A pesar de ser conocido oficialmente como el Stallion, por su gran estructura verde le llaman el Super Jolly Green Giant. Este nombre es una referencia al más pequeño HH-3E Jolly Green Giant, una versión extendido del H-3 Sea King, utilizando en la Guerra de Vietnam para operaciones de búsqueda y rescate.

A HH-53 de la 40th Aerospace Rescue and Recovery Squadron visto desde la posición del artillero de un helicóptero del 21st Special Operations Squadron en Vietnam, Octubre 1972.
La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) tenía gran aprecio por el Sikorsky S-61R/HH-3E "Jolly Green Giant" para operaciones de búsqueda y rescate de largo alcance, así que se interesaron en el S-65 de mayor capacidad. En 1966, la USAF otorgó un contrato a Sikorsky para el desarrollo de una variante del CH-53A.

El "HH-53B", a como fue diseñado, contaba con las siguientes características:
-Una sonda retractable en la parte derecha de la nariz para reabastecimiento de combustible.
-Tanques externos descartables de 2,461L de combustible.
-Un elevador de rescate encima de la puerta derecha del pasajero.
-Tres ametralladoras General Electric GAU-2/A de 7.62mm de seis cañones, con una en la escotilla delantera a cada lado del fuselaje y una montada en la rampa de cola.
-Un total de 544kg de blindaje.
-Un radar de navegación Doppler.

Los primeros HH-53B tenían turbinas T64-GE-3, pero estos motores fueron luego mejorados al T64-GE-7. La tripulación consistía de 5 personas, incluyendo el piloto, copiloto, jefe de tripulación y dos rescatistas de la Fuerza Aérea.

Mientras se esperaba la entrega de los HH-3B, la Fuerza Aérea obtuvo dos CH-53A del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos para entrenamiento y evaluación. El primero de ocho HH-53B realizó su vuelo inicial el 15 de Marzo de 1967, y empezó realizando misiones de búsqueda y rescate para el Servicio de Rescate & Recuperación Aeroespacial de la Fuerza Aérea en el sudeste de Asia para finales de ese año. La USAF llamó al HH-53B el "Super Jolly". Era utilizado para operaciones CSAR (búsqueda y rescate en combate), operaciones encubiertas, y localizar cápsulas de reingreso de satélites de reconocimiento KH-8.

El HH-53B fue esencialmente un tipo interino, pues la producción se movió prontamente a una versión mejorada, el "HH-53C". La principal diferencia entre el HH-53B y el HH-53C era que el HH-53C tenía soportes de montaje para tanques de combustible. La experiencia con el HH-53B mostró que el tanque de combustible era muy grande, afectando el rendimiento cuando estaban llenos, así que se adoptaron tanques más pequeños de 1,703L.

Otros cambios incluyeron una mejora en los radios para mejorar la comunicación con los tanqueros C-130, aeronaves de ataque de apoyo a las misiones de CSAR, y tripulaciones esperando en tierra. El HH-53C era, por lo demás, igual que el HH-53B, pero con los motores más poderosos T64-GE-7.

Se construyeron un total de 44 HH-53C, e iniciaron servicio en Agosto de 1968. Luego durante la guerra se les instalaron compartimientos de contramedidas para contrarrestar la amenaza de los misiles infrarojos. Así como el HH-53B, el HH-53C también fue utilizado para operaciones encubiertas y la recuperación de cápsulas de reingreso. Unos fueron diseñados para apoyar al programa espacial Apollo. Estos esperaban recuperar una cápsula de servicio de Apollo en caso de un aborto de lanzamiento, si es que este incidente alguna vez llegaba a suceder.

Adicional a los HH-53C, la Fuerza Aérea obtuvo 20 "CH-53C" para trabajo más general. Los CH-53C eran muy similares a los HH-53C, pero no tenían la sonda de reabastecimiento. Puesto que los CH-53C eran utilizados para operaciones encubiertas, estos eran también armados y blindados.

El HH-53B, HH-53C y el CH-53C se mantuvieron en servicio hasta finales de la década de los 80. Los Super Jollies fueron pintados en diferentes diseños de camuflaje, mientras que los que permanecieron para operaciones de rescate en los Estados Unidos fueron pintados de gris con una banda amarilla de cola. Un gran número de Super Jollies fueron convertidos al "Pave Low".

Los Super Jollies tenían el inconveniente de que trabajaban mejor de día y en buen clima. En 1969, se iniciaron pruebas con un sistema de sensores y de visión nocturna denominado "Pave Low I", y se evaluó su efectividad en combate en un Super Jolly. Las pruebas no fueron satisfactorias.

En 1975, se le instaló a un HH-53B un sistema de radar mejorado "PAve Low II". El ejercicio fue mucho más satisfactorio y así, ocho HH-53C fueron dotados de sistemas mejorados "HH-53H Pave Low III". Todos fueron entregados en 1979 y 1980. Dos de los HH-53H fueron destruidos en accidentes de entrenamiento en 1984, así que se trajeron dos CH-53C mejorados bajo las especificaciones del HH-53H.

El HH-53H mantuvo la sonda de reabastecimiento, tanques externos, elevador de rescate y las tres armas de defensa del HH-53C; el armamento era típicamente una mini-ametralladora en cada lado y una Browning 12.7mm en la cola. Al HH-53H se le agregaron también las siguientes majoras:
-Un "imager" infrarrojo Texas Instruments AN/AAQ-10.
-Un radas de terreno (TFR) Texas Instruments AN/APQ-158.
-Un sistema de navegación por radar Doppler del fabricante canadiense Marconi.
-Un sistema de guianza de inercia (INS) Litton o Honeywell.
-Una plantalla computarizada de movimiento de mapa.
-Un receptor de advertencia de radar (RWR) y dispensadores de chaff-flare.
El FLIR y TFR fueron instalados en una montura distinta en la "barbilla" del helicóptero. El HH-53H podía cargar 27 tropas o 14 camillas. Las mejoras fueron realizadas por la Naval en Pensacola, reflejando el hecho que la Naval realizada mantenimiento de alto nivel a los S-65 de la Fuerza Aérea.

En 1986, los HH-53H que quedaban fueron mejorados bajo el programa "CONSTANT GREEN": recibieron iluminación de cabina azul-verde para compatibilidad con las gafas de visión nocturna. Fueron reclasificados como máquinas para operaciones especiales y se les dio una nueva designación: "MH-53H".

El HH-53H dio buenos resultados y la Fuerza Aérea decidió ordenas más, obteniendo una configuración avanzada en el "MH-53J Pave Low III". La configuración general del MH-53J es similar a la del HH-53J, pero sus turbinas son T64-GE-415 de 4,380 SHP de potencia, así como más blindaje, para un total de 450kg de blindaje protector. También se hicieron mejoras a la aviónica del helicóptero, como un navegador GPS. 31 HH-53B, hh-53C y CH-53C fueron actualizados a la configuración del MH-53J desde 1986 hasta 1990, para llegar así al número de 41 MH-53J.

El helicóptero de carga pesada "MH-53J Pave Low III" es el helicóptero más largo, más poderoso y tecnológicamente más avanzado en las Fuerza Aérea de los Estados Unidos. El radar de seguimiento y radar anticolisión, el sensor delantero infrarojo, el sistema de navegación por inercia y el sistema de posicionamiento global, así como la proyección del mapa a la tripulación les permite seguir las variaciones del terreno y evitar obstáculos, haciendo posible las penetración de bajo nivel.

Bajo el programa "Pave Low III", la Fuerza Aérea modificó nueve MH-53H y 32 HH-53 para operaciones nocturnas y en clima adverso. Las modificaciones incluyeron el infrarojo de seguimiento de terreno, sistema de navegación por inercia, GPS, systemas de navegación Doppler, radar anticolisión APQ-158, computadora a bordo, sistemas de navegación mejorados y aviónicas integradas para habilitar la navegación precisa desde y hacia zonas de destino. La Fuerza Aérea designó a estas aeronaves como las MH-53J.

La misión principal del MH-53J es la descarga, abastecimiento y recolección de fuerzas especiales que se encuentran tras líneas enemigas. También puede realizar operaciones de búsqueda y rescate en combate (CSAR). La penetración de bajo-nivel es posible gracias a los modernos radares y sensores infrarojos del helicóptero.

El helicóptero está equipado con placas de blindaje. Puede transportar 38 tropas y 9000kg de carga en su gancho externo. Alcanza velocidades de 266 km/h y una altitud de 16.000 pies.
El "MH-53M Pavw Low IV" es un modelo MH-53J, que ha sido modificado con un Interactive Defensive Avionics System/Multi-Mission Advanced Tactical Terminal" o IDAS/MATT. El sistema mejora las capacidades de defensa del helicóptero. Provee acceso total a la situación en el campo de batalla, a través de actualizaciones en tiempo real de ordenes de combate. Provee un nivel nuevo de detección de amenazas mediante el despliegue en el horizonte de objetos que han sido actualizados en tiempo real, de tal forma que la tripulación pueda evadir estas amenazas y replanear la ruta.

Variantes:
TH-53A - versión de entrenamiento utilizada por la USAF.
HH-53B - CH-53A usado para búsqueda y rescate.
CH-53C - versión de carga pesada, 22 fueron construidos.
HH-53C - "Super Jolly Green Giant", HH-53B mejorado para la USAF
S-65C-2 (S-65o) - versión de exportación para Austria y luego para Israel.
S-65-C3 - versión de exportación para Israel
YHH-53H - prototipo del Pave Low I
HH-53H - Pave Low II infiltrador nocturno
MH-53H - redesignación del HH-53H
MH-53J - "Pave Low III" conversiones de los HH-53B, HH-53C, et al. para operaciones especiales
MH-53M - "Pave Low IV" MH-53Js mejorados.

Especificaciones (MH-53J)
País: Estados Unidos
Fabricante: Sikorsky
Primer vuelo: 1974
Tripulación: 6 (dos pilotos, dos ingenieros de vuelo y dos artilleros)
Capacidad: 38 tropas
Longitud: 28m
Ancho: 21.9m
Altura: 7.6m
Peso vacío: 14.515kg
Peso máximo de despegue: 21.000kg
Propulsión: 2 turbopropulsores General Electric T64-GE-100 de potencia 4.330HP
Velocidad máxima: 265km/h
Altitud: 16.000ft
Autonomía: 600 millas nautico, ilimitado con reabastecimiento aéreo
Armamento: una combinación de tres minigun 7.62mm o 12,7 mm montadas en los lados y en la rampa de cola.

Fuente: Wikipedia

Helicóptero UH-60 BlackHawk

El Sikorsky UH-60 Black Hawk es un helicóptero utilitario de carga media o de asalto, bimotor, derivado del Sikorsky S-70.

El YUH-60A (S-70) fue el ganador de la competición de un helicóptero utilitario de transporte táctico (UTTAS; Utility Tactical Transport Aircraft System) para el Ejército de Estados Unidos a principios de la década de 1970 para reemplazar la familia UH-1 Iroquois. Además, sirvió de base para variantes en servicio en otras ramas de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
Es usado preferentemente para transportar tropas hacia el campo de batalla, heridos y como soporte aéreo contra tropas terrestres de armamento ligero

Sus orígenes están basados en el conocimiento obtenido por los estadounidenses en Vietnam, ya que el helicóptero en sí probó ser un arma muy poderosa a la hora de desplegar tropas en terrenos difíciles. El UH-1 Huey demostró ser una aeronave que podía usarse como plataforma de apoyo al ser artillado, o transporte y rescate de tropas en el frente; sin embargo, el ejército de los Estados Unidos comenzó a pensar en un sustituto para este helicóptero debido a que tenía puntos débiles como los rotores de solo dos aspas y un tren de aterrizaje que no estaba construido para aterrizajes de emergencia.

Con esa experiencia Bell y Sikorsky comenzaron sus estudios; esta última se hallaba más presionada puesto que Bell se había adjudicado los dos últimos contratos del ejército con el UH-1 Huey y el AH-1 Cobra, con lo cual debía desarrollar un helicóptero que fuera capaz de sobrevivir a los impactos. El concepto del helicóptero utilitario en combate es que tenga dualidad de los sistemas, para poder soportar el fuego enemigo, fue así como se piensa en una aeronave con mandos gemelos y biturbina. Además, en caso de un aterrizaje de emergencia inminente, los componentes se diseñaron para una deformación progresiva protegiendo el habitáculo del helicóptero; de esta manera se logra un diseño robusto, capaz de soportar situaciones extremas.

Variantes: Sikorsky S-70, SH-60 Seahawk, HH-60 Pave Hawk, HH-60 Jayhawk

Especificaciones:
Origen: Estados Unidos
Fabricante: Sikorsky Aircraft

Tipo: helicóptero utilitario
Primer vuelo: 1974
Introducido: 1979
Estado: servicio activo
Usuarios: Estados Unidos, Australia, Corea del Sur, Turquía y otros
Producción: 1979-presente
Construidos: + 2.600
Coste unitario: US$ 5,9 millones
Tripulación: 3-4 (piloto, co-piloto, 1 o 2 jefes de tripulación).
Longitud: 19,76 m
Diámetro rotor principal: 16,36 m
Altura: 5,18 m
Área circular: 210,14 m²
Peso vacío: 6.191 kg
Peso máximo de despegue: 9.926 kg
Planta motriz: 2× turboejes General Electric T700-GE-401, 1.260 kW (1.560 HP) cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 150 nudos
Alcance en vuelo: 2,1 horas
Armamento: 2 x ametralladora M60 o M134 7,62 mm
Puntos de anclaje: Cuatro puntos en semialas laterales con capacidad, para cargar una combinación de Misiles Hellfire y Stinger
Otros: Cuatro tanques externos de combustible.

Fuente: Wikipedia

Helicóptero antisubmarino EC-135

El EC 135 es un helicóptero civil con bimotor fabricado por Eurocopter, que se usa extensamente como servicio de policía y ambulancia y transporte de ejecutivos. Tiene capacidad para volar según las reglas de vuelo instrumental.

Especificaciones:
Tipo: Transporte/Utilitario ligero
Tripulación: 1 (piloto)
Primer vuelo: 15 de febrero de 1994
Estado: En servicio
Fabricante: Eurocopter
Longitud: 12,16 m
Diámetro del rotor: 10,20 m
Altura: 3,62 m
Peso vacío: 1.465 kg
Peso cargado: 2.835 kg
Peso máximo al despegue: 2.835 kg
Pasajeros: 7 pasajeros
Motor: 2 x Turbomeca Arrius 2B o Pratt & Whitney 206B con 435 MW c/u
Velocidad máxima: 259 km/h
Alcance: 595 km
Altura máxima: 3.045 m

Fuente: Wikipedia

Helicóptero Mi-10 "Harke" (Rusia)

El Mil Mi-10 (Designación OTAN:'Harke') es un helicóptero soviético de transporte militar con configuración de grúa de vuelo, desarrollado en 1962 a partir del Mil Mi-6. Se incorporó al servicio a 1963.

Fueron construidas las versiones con el tren de aterrizaje corto (Mi-10K) y la versión larga (Mi-10R). Es accionado por dos turbinas Soloviev D-25 de 5500 hp cada una. El Mi-10 utiliza una cámara de circuito cerrado que explore debajo el fuselaje posterior y a través de la portilla para mirar la carga útil y el tren de aterrizaje en el momento del aterrizaje.

Especificaciones:
Tipo: Helicóptero de transporte
Fabricante: Mil
Primer vuelo: 15 de junio de 1960
Introducido: 1963
Usuario: Aeroflot
Producción: 1960-1971
Tripulación: tres
Capacidad: hasta un máximo de 15 ton de carga
Eslora: 32,83 m
Diámetro de rotor: 35 m
Altura: 7,8 m
Disco: 962 m²
Peso vacío: 24,68 ton
Peso cargado: 43,55 ton
Peso máximo de despegue: 43,7 ton
Motor: 4 × Soloviev D - 25 VF turboshafts, 4,048 kW (6,497 env Más)
Velocidad máxima: 204 km/h
Alcance: 650 km
Techo de servicio: 3.000 m
Disco de carga: 45 kg/m²
Potencia/masa: 0,18 kW/kg de (0,11 CV/libra)

Fuente: Wikipedia

Nuevo dispositivo para inyectar insulina desechable y precargado

Luego de cuatro años de intensivo trabajo Sanofi-Aventis presenta hoy en Argentina SoloSTAR ® , un nuevo dispositivo precargado y desechable de fácil utilización para la administración de insulina, que reafirma el fuerte compromiso de la empresa con las personas con diabetes.
El dispositivo, producto de la constante innovación de sanofi-aventis en el desarrollo de un sistema integral de insulina y dispositivos de inyección, tiene la característica de haber sido diseñado en colaboración con personas con diabetes, enfermeros y médicos cumpliendo los altos estándares de la industria.

Para algunas personas con diabetes la auto inyección puede ser un auténtico obstáculo al momento de aceptar la insulinoterapia. Un reciente estudio sobre la utilización de LANTUS® SoloSTAR ® en la práctica clínica diaria reveló que el 16 % presentó trastornos de destreza manual y el 15% trastornos visuales severos.

La capacidad máxima de este innovador dispositivo es un 25% superior a la de otros dispositivos de insulina, por lo que en una sola inyección pueden administrarse hasta 80 unidades de insulina. El diseño es sencillo e intuitivo por lo que facilita la lectura de las dosis a inyectar y el aprendizaje de su uso es rápido. Es compacto, discreto y evita el obligado cambio de cartuchos de insulina.
Gracias a su excepcional diseño que le valió el Good Design Award 2007- el programa de premios de diseño más antiguo e importante del mundo, y su avanzada tecnología, SoloSTAR ® es una opción que podría mejorar el cumplimiento del tratamiento del paciente manteniendo un control glucémico adecuado.

Según la Encuesta Nacional de Factores de Riesgo el 8,5% de la población adulta de Argentina tiene diabetes, lo que significa que en el país hay alrededor de 2 millones de personas con diabetes.

martes, 16 de septiembre de 2008

Avión C-23 Sherpa

El Short C-23 Sherpa es un pequeño avión de transporte construido por Short Brothers. El C-23A y C-23B son variantes basados en el Short 330. El Short 360 se modificó para convertirse en variantes C-23B + y C-23C. Es un carguero equipado con una puerta trasera de carga/rampa. Su primera versión voló el 23 de diciembre de 1982, siendo su primer cliente la Fuerza Aérea de Estados Unidos con 18 aeronaves, en marzo de 1983.

El Short 330 fue desarrollado por Short Brothers de Belfast versión mejorada del avión de transporte utilitario Short Skyvan STOL. El 330 tiene una envergadura y fuselaje más largo que el Skyvan, conservando al mismo tiempo la forma de sección transversal del fuselaje, lo que le permite transportar hasta 30 pasajeros, manteniendo al mismo tiempo las buenas características para despegue en terreno corto. El 330 entró en servicio comercial en 1976.

Además de los aviones de pasajeros, existen dos versiones de carga. El primero de ellos, el Short 330-UTT (Versión de transporte táctico) es una versión de transporte militar equipado con una cabina reforzada, piso, puertas y portón para paracaidista fue vendido a Tailandia.

En el ejército de EE.UU, la versión Short 330 fue designado el C-23A Sherpa. El C-23B Sherpa fue similar al C-23A, pero con ventanas en la cabina. En el Short 360 se modificó la sección trasera del fuselaje, mejorando la altura, manteniendo la doble cola y el portón trasero de carga. El Short 360 modificado fue designado C-23B + y C-23C remplazando entonces a los UV-18 Twin Otter.

En 1985, el C-23A Sherpa entró en servicio en la USAF y continúa aun en uso en la Guardia Nacional. El 13 de junio de 2007, el Alenia C-27J fue seleccionado para sustituir a la C-23 en el Ejército de EE.UU.

Durante la guerra de Irak, desde el 2003 hasta presente, el C-23 ha servido en Ejército de EE.UU. cubriendo las necesidades de transporte de personas y material. Es una alternativa económica para el transporte de 20 - 30 personas o 3 palets de carga cuando la velocidad no es critica.

Variantes:
-Short 330-UTT C-23A
-C-23A Sherpa
-C-23B Sherpa
-C-23B+/C Super Sherpa

Operadores: Estados Unidos, Tailandia y Venezuela

Especificaciones Versión C-23A:
Tripulación: Tres (Dos pilotos + 1 tripulante de cabina)
Capacidad: 30 pasajeros
Longitud: 17,69 m
Envergadura: 22,78 m
Altura: 4,95 m
Superficie alar: 42,1 m²
Peso en vacío: 6.440 kg
Peso máximo al despegue: 10.387 kg
Motor: 2 turbopropulsores Pratt & Whitney Canada PT6A-45-R de 1198 hp (894 kW) c/u Velocidad máxima: 352 km/h a 10.000 pies
Velocidad de crucero: 296 km/h
Autonomía: 1.239 km con carga útil de 1966 kg
Techo: 3.500 m
Tasa de ascenso: 60 m/s
Carga alar: 247 kg / m²

Especificaciones Versión C-23B/C:
Tripulación: Tres (dos pilotos y un ingeniero de vuelo)
Capacidad: 18-20 pasajeros
Longitud: 17,7 m
Envergadura: 22,8 m
Altura: 5,0 m
Superficie alar: 42,4 m²
Peso en vacío: 7.276 kg
Peso máximo al despegue: 11.610 kg
Motor: 2 turbopropulsores Pratt & Whitney Canadá PT6A-65AR de 1424 shp (1062 kW) c/u Velocidad máxima: 276 mph (196 nudos)
Velocidad de crucero: 223 mph (190 nudos)
Autonomía: 1.907 km
Techo: 4.252 m
Fuente: Wikipedia (Traducción Desarrollo y Defensa)

Corbeta Proyecto 20382 (Rusia)

El proyecto 20382 es de nacionalidad rusa y tiene la finalidad de crear una nave que se pueda desempeñar como corbeta o patrullero oceánico multipropósito (POM), aunque en la practica la diferencia de función estará dada por el simple hecho de si la nave esta equipada con armas pesadas o no.
Este buque posee la función de una corbeta, que además puede emplearse como un guardacostas capaz de combatir submarinos, naves de superficie y aeronaves (solo en proximidades) autónomamente o en cooperación con otras fuerzas navales.

Características principales:
-Casco y superestructura hechos de acero naval con extensivo uso de tecnologías furtivas, materiales avanzados y nuevas técnicas de construcción.
-Propulsión CODAG compuesta por dos turbinas de gas y dos motores diesel capaces de trabajar conjuntamente, los motores diesel brindan la velocidad promedio de la nave de forma económica.
-Posibilidad de llevar diferentes tipos de armas avanzadas ubicadas de forma inteligente y modular.
-Posibilidad de llegan un helicóptero pesado en su propio hangar.
-Armamento y Equipo:
*ASuW: Ocho ASM Yakhont en 2 lanzadores de 4 tubos (uno a cada lado de la nave), Ocho ASM Club-N en 2 lanzadores de 4 tubos (uno a cada lado de la nave) o 16 misiles Uran-E en 4 lanzadores de 4 tubos (dos a cada lado de la nave) con sistema de control de fuego 3R60UM.
*ASuW con rol secundario AA: Un cañón de 100 mm A-190E (80 municiones) con sistema de control radar Puma-E 5P-10E o un cañón de 76.2 mm AK-176M (152 municiones) con sistema de control radar MR-123-02Ts. Dos pedestales equipados con ametralladoras navales de14,5 mm (2000 municiones) AA con rol secundario.
*ASuW: Sistema Kashtan que combina en un solo modulo dos ametralladoras de 30 mm rotativas de 6 tubos GSh-6-30K (1500 municiones) y dos lanzadores cuádruples de misiles 9M311-1 (SA-N-11) 8 misiles listos para ser lanzados más 32 misiles almacenas debajo de la cubierta en un cargador automático. Dos cañones de 30 mm rotativos de 6 tubos AK-630 (16000 municiones) o dos cañones de 30 mm rotativos de 6 tubos Palash (6000 municiones).
*AA: 32 Igla MANPADS.
*ASW: Dos lanzadores dobles de torpedos de 533 mm "DTA-53 o TR-236-02" equipados con 4 torpedos "53-65KE o SET-65E/SET-65KE o UMGT-1ME".
Contramedidas: Lanzadores de granadas DP-64 con 240 municiones
Sonar: Sonar Pallada, Sonar Zarya-ME o sonar MGK-335EM-03.
Especificaciones:
Desplazamiento máximo: 1700 ton.
Longitud: 94 m.
Manga: 13 m
Quilla: 3,5 m.
Propulsión: dos turbinas de gas de 10000 kw más dos motores diesel de 3750 kw.
Fuente de poder eléctrica: 3 generadores diesel de 600 kw.
Velocidad: máxima 27 nudos y económica 14 nudos.
Rango a velocidad económica con combustible máximo 4000 millas náuticas.
Tripulación: 85 hombres
Autonomía: 15 días.

NAVANTIA pone la quilla del primer buque patrullero para Venezuela

El astillero de Navantia en Puerto Real puso el día 11 de septiembre la quilla del primero de los cuatro Patrulleros Oceánicos para la Vigilancia de la Zona Económica Exclusiva (POVZEE), C-505, encargado por Venezuela.

Al acto asistieron el Director del Astillero, Fernando Miguélez; una delegación de la Comisión de la Contraloría General de la Fuerza Armada Nacional (CONGEFAN) de Venezuela; el Almirante Padrón, Jefe de la misión Naval Venezolana en España; así como los Gerentes de los programas de los patrulleros (los POVZEE y BVL).

Los POVZEE son una serie de cuatro sofisticados buques que Navantia ha diseñado para operar en cualquier escenario geográfico, tanto en mar abierto como en aguas litorales, excepto el extremo tropical y el Ártico, sin ninguna limitación. Podrán realizar diferentes tipos de misiones como vigilancia y protección de la Zona Económica Exclusiva; protección del tráfico marítimo; defensa de intereses estratégicos; operaciones de búsqueda y salvamento; auxilio a otras unidades; humanitarias; control de la contaminación marina; persecución del contrabando, tráfico de drogas e inmigración ilegal y vigilancia y obtención de información de inteligencia operativa o medioambiental.

El buque podrá realizar operaciones completas con estados de la mar 5-6 y operaciones de helicóptero con estado de la mar 4; además, tiene capacidad de supervivencia con estado de la mar 8 y capacidad de dar y recoger embarcaciones hasta con estados de la mar 5.

Los POVZEE tendrán dos timones y otras tantas hélices y su diámetro táctico será de 4 esloras o menor. Con esta disposición del gobierno se garantizará una mayor estabilidad de ruta.
Los buques tendrán una baja sección transversal al radar y una baja firma infrarroja.
Además, los ruidos y vibraciones se verán reducidos gracias a montajes elásticos en equipos principales y al aislamiento acústico donde sea necesario. (Similar al sistema de las F-100). Stelth (dificiles de localizar por rádar y por sónar).

Los POVZEE contarán con una propulsión tipo CODAD, dos cámaras de máquinas independientes en zonas de fuego distintas, cuatro motores propulsores diesel MTU 12V-1163-TB93 (4440 kW cada uno), dos engranajes reductores y dos hélices de paso controlable (CPP).

La potencia instalada será suficiente para alcanzar una velocidad sostenida de 22 nudos, una velocidad económica de 18 nudos con autonomía de 3500 millas y una velocidad máxima continua superior a 24 nudos.

El Sistema Eléctrico y Control de Plataforma permitirá la vigilancia y el control de los principales elementos de la propulsión, electricidad, auxiliares y seguridad interior desde el centro de control. La planta eléctrica será redundante con cámaras de generadores independientes situadas en zonas de fuego distintas: Una cámara será reserva de la otra y al menos una de ellas quedaría intacta en caso de avería de tres compartimentos consecutivos. La planta eléctrica, que estará compuesta por cuatro diesel generadores de 570 KWE, podrá recibir corriente de tierra y darla a embarcaciones abarloadas.

Los buques también cuentan con sistemas integrados de comunicaciones, navegación y defensa, suministrados y desarrollados por THALES. En la popa hay una cubierta de vuelo y hangar con capacidad de mantenimiento de helicópteros. Se podrán realizar operaciones de vuelo diurnas y nocturnas y el buque estará dotado con unidades tipo VERTREP y HIFR. Los POVZEE van equipados con dos embarcaciones semirrígidas RHIB con capacidad para operar como bote tanto de rescate como de transporte de personal y cargas ligeras, así como bote de apoyo en operaciones con buceadores.

Los patrulleros dispondrán además de otros equipos de salvamento: balsas y sistemas respiratorios, chalecos y aros salvavidas. Este tipo de buque tiene capacidad para alojar a 92 personas organizadas de dos maneras posibles: 52 tripulantes, 8 personas para servir al helicóptero, 20 en formación y 12 de fuerzas especiales o 12 oficiales, 24 suboficiales y 56 entre cabos y marinería.
Las características principales de los POVZEE son:
- Eslora máxima: 98,9 m
- Eslora entre perpendiculares: 85,8 m
- Manga máxima: 13,6 m
- Puntal a cubierta principal: 7,2 m
- Desplazamiento: 2.419 toneladas
- Velocidad máxima: 24 nudos
- Potencia: 4 x 4.400 kW
- Sociedad de Clasificación: GL

Fuente: http://www.militar.org.ua/foro/fuerzas-armadas-de-venezuela-t14161-5010.html

Submarino S-80 (España)

Los submarinos de la Clase S-80 de la Armada Española son una serie submarinos, inicialmente de cuatro submarinos, con posible ampliación a 6, construidos por la empresa española Navantia, cuyas características fundamentales son un nuevo sistema de propulsión de alta tecnología y gran autonomía bajo el agua.

Su cometido básico es cumplir las misiones siguientes: proyección del poder naval sobre tierra, guerra naval especial, protección de una fuerza desembarcada, vigilancia, protección de una fuerza naval, y disuasión. El primero entrará en servicio en la Armada Española en el año 2013 y el segundo en 2014.
El programa de Submarinos S-80 se inicio después de la realización de estudios preliminares a final del año 1991, se retomo el proyecto en 1997 para la consecución de los nuevos submarinos
2001: Se Define un prototipo de Submarino apto para efectuar las misiones clásicas.
2004: El Ministerio de Defensa ordena de Ejecución a IZAR Construcciones Navales S.A., para la construcción de cuatro buques submarinos multipropósito Tipo S-80 SSK
2008: NAVANTIA fija como nueva fecha de entrega del primer a la Armada S-80 en 2013.

El submarino de la clase S-80, como componente de esa fuerza naval deberá afrontar los nuevos retos que se presentan en este siglo, con los últimos avances tecnológicos y experimentados en materia de armamento, comunicación, navegación submarina, propulsión diésel-eléctrica y AIP de nueva tecnología.Las misiones que debe desempeñar el Submarino S-80 son las que se detallan a continuación:
-Proyección del Poder Naval sobre tierra.
-Protección de una Fuerza desembarcada.
-Vigilancia litoral y oceánica
-Ataque o Protección de una Fuerza Naval.
-Disuasión de una fuerza naval hostil

Los Submarinos S-80 deberán hacer frente, tanto en teatros oceánicos como de litoral a amenazas de de diversa índole que se relata a continuación:
-Campos minados.
-Buques de superficie, con sonares activos y pasivos.
-Aeronaves antisubmarinas, con radar, sonoboyas activas y pasivas y sonar cable.
-Submarinos nucleares y convencionales de diseño avanzado.

Las capacidades con las que debe contar el Submarino S-80 serán aquellas que le permitan el mejor desarrollo de sus misiones dentro del escenario considerado frente a la amenaza como:
-Movilidad operacional que le permita actuar en zonas alejadas, haciendo un tránsito discreto a alta velocidad
-Sistema de propulsión independiente del aire (AIP) que le asegure larga permanencia en zona de una manera discreta y sin ser detectado para posibles actuaciones en zonas en conflicto.
-Sistema de Combate para la obtención de múltiples blancos en diferentes escenarios.
-Capacidad de transporte de personal, dado el caso grupo de operaciones especiales.
-Firmas magnética y acústica reducidas para minimizar la detección.
-Firmas radar e infrarroja reducidas para minimizar la detección.

El sistema de propulsión AIP (Air-independent propulsión ) propuesto para los S-80 es el de tipo MESMA (Módulo Energie Sous-Marin Autonome) este no le otorga mayor velocidad, su función es darle mayor duración sumergido sin renovar el aire.
El AIP de MESMA consiste en vapor calentado por un circuito primario, en el cual una cámara de combustión quema una mezcla gaseosa de combustible (gasoil o etanol) y el oxígeno líquido que se guarda a baja presión en un tanque criogénico, la energía térmica es convertida en energía eléctrica, usando un ciclo convencional de Rankine que abarca un Generador de Vapor, Turbo-alternadores y un condensador los caudales del oxígeno y del combustible son determinados directamente por demanda de la potencia y los productos de la combustión se generan y se guardan. El rango de la potencia es el 150 a 600kW, en el caso de los submarinos S-80 de 300kW.

En la operación, el oxígeno líquido suministrado por AIR LIQUIDE guardado a –189 C en un Tanque LOx de unos 7 metros de longitud por aprox. de 4 metros de diametro y cerca de unas 57 Tns de capacidad se bombea en un intercambiador de calor con agua glicolada, similar al usado en centrales nucleares, donde llega a después se trae en la cámara de combustión y se combina con etanol, produciendo una salida termal de 700C y la presión de 60 bares en un re-circulador se recicla la parte del gas de escape refrescado para regular la temperatura dentro del circuito primario, estos gases se pasan a través de un cambiador de calor (produciendo vapor en 500º C y 18 bares de presión).

En el MESMA, se elimina la generación de baja frecuencia de los sonidos ya que el oxígeno líquido y el bioetanol se guardan por separado para satisfacer rigurosas normas de seguridad requisitos de almacenaje peligrosos tal y como se especifican el las normativas internacionales ATEX Zona 2.

El MESMA, basado en un motor cerrado del ciclo de Rankine, ofrece la capacidad de operar el sistema de propulsión, sistemas de combate y auxiliares principales, y la recarga de sus baterías, el sistemas de AIP amplían los periodos de inmersión, es decir reduce la necesidad de realizar snorkel para recargar las baterías.

Su sistema de propulsión será diésel-eléctrico, con generadores diésel, incorporando una plataforma independiente de la atmósfera (AIP), que se basa en una pila de combustible Fuel Cell suministrada por la empresa norteamericana UTC (la misma empresa que proporciona las células de combustible a los transbordadores de la NASA) capaz de ser alimentada con oxígeno e hidrógeno, con unos requisitos de pureza altísimos, que le dará la condición 'anaerobia' para navegar en inmersión. Un motor eléctrico de imanes permanentes moverá una hélice de paso fijo y de especial diseño que anulará las cavitaciones a velocidad elevada. El combustible utilizado será bioetanol.

Este bioetanol será tratado mediante un procesador suministrado por la empresa Hynergreen (empresa perteneciente a Abengoa) consistente en una cámara de combustión y varios dos reactores Coprox intermedios que transformarán el BioEtOH en Hidrógeno de gran pureza.
Entre los gases de deshecho de las reacciones del procesador de Bioetanol existe una corriente de altísimo contenido en Dióxido de Carbono y trazas de otros gases no quemados completamente en la combustión. Esta corriente de gases se mezclará con el agua de mar mediante uno o varios eductores tipo venturi y posteriormente mediante mezcladores en un sistema de nueva creación denominado SECO2 (o Sistema de Eliminación de CO2), cuyo desarrollo viene dado por la empresa murciana Bionet, y cuya finalidad es disolver las "burbujas" de CO2 en agua hasta niveles de discreción.

La tripulación podrá ser mixta, con alojamientos y servicios diferenciados para personal masculino y femenino, así como cama propia para cada tripulante, con lo cual desaparece la cama caliente, tradicional en los submarinos.
En febrero de 2008, se adjudicó al grupo británico Qinetiq el sistema de control de sónar remolcado para los submarinos S-80.

Especificaciones:
Astillero: Navantia (Cartagena)
Clase: Submarino SSK
Ordenado: 2004
Botado: 2012 (previsto)
Asignado: 2013 (previsto)
Servicio: en construcción
Desplazamiento: Inmersión: 2.426 ton - Superficie: 2.200 ton
Eslora: Dimensión Total 71,05 m - Casco Resistente: 51,76 m
Manga: 11,68 metros
Calado: 06,02 metros
Propulsión: Potencia eléctrica principal: 3.500 kW - Potencia Diesel: 3 x 1.200 kW - Potencia Reactor AIP: 300 kW
Velocidad Superficie: 12 nudos
Velocidad Inmersión: 19 nudos
Autonomía: 50-60 días de Navegación en Superficie - 20-30 días de Navegación en Inmersión
Autonomía: 8000 km
Autonomía Reactor AIP: 15 Días -Velocidad a 3 nudos en Superficie -Velocidad a 4 nudos en Immersión
Tripulación: 40 Personas (3 Oficiales, 4 Suboficiales, 25 Marineros y 8 Soldados de Fuerzas Especiales).
Armamento: 6 Tubos lanzatorpedos de 533mm, Torpedos DM2/A4 Multipropósito, Torpedos Mk48 Antisubmarino, Misiles antibuque Sub-Harpoon bolck II, Misiles tácticos Tomahawk Tac - Tom

Fuente: Wikipedia

Venezuela: Nuevas lanchas patrulleras

Venezuela cerró en julio de 2006, un contrato con el astillero vigués Rodman Polyships para adquirir 31 lanchas patrulleras, por un valor de 199 millones de dólares.

Este acuerdo forma también parte del reiterado acuerdo de noviembre de 2005, entre España y Venezuela. Las embarcaciones encargadas a Rodman, similares a las que equipan al Servicio Marítimo de la Guardia Civil, serán de diferentes esloras: 30, 20 y 17 metros.

El astillero vigués ha realizado un estudio previo y ha anunciado que el acuerdo se completaría con una transferencia tecnológica al país iberoamericano, para montar un pequeño astillero para la construcción de pesqueros.

Argentina: Nuevo simulador virtual contra el cancer

En la Argentina ya se usa un simulador virtual que permite detectar con mejor precisión diferentes tipos de cáncer. Consiste en un tomógrafo que está conectado a dos tipos de programas de computación, que se utiliza para decidir cuál es el mejor tratamiento con radioterapia."Una vez que el médico diagnostica algún tipo de tumor sólido, como en la próstata, las mamas o en el pulmón, e indicó el tratamiento con radioterapia, se necesita determinar el lugar del tumor y toda la zona que necesitará ser irradiada", dijo el ingeniero electrónico Silvio Arbiser, especialista en física de la radioterapia.

Antes de aplicar la radioterapia al paciente, se usaba un equipo convencional, llamado de radioscopía, para definir los tamaños y la ubicación la zona a irradiar, que son los tumores y puede incluir los ganglios cercanos.


El simulador virtual supera a ese equipo, porque consigue una mejor precisión para ubicar los tumores, según Arbiser. Se trata de un conjunto de equipos, integrado por un tomógrafo y dos programas de computación. Uno es un software que permite ver al paciente en forma tridimensional. El segundo software funciona cuando se emiten rayos láser sobre la zona a irradiar y permite que el técnico pueda marcar el blanco a tratar en el organismo.

Todo se hace con el paciente acostado en una camilla."Tiene las ventajas: se consigue una mejor localización y, al aplicar la terapia, se irradia menos sobre tejido sano", afirmó el ingeniero. El estudio dura una hora. El mismo día o semanas después, se aplica la radioterapia, que suele durar unas ocho semanas. A veces se combina con la quimioterapia o la cirugía. La radioterapia destruye la capacidad de crecer y reproducirse de las células alteradas por el cáncer. Los rayos que se utilizan para este tratamiento son ondas electromagnéticas, al igual que las de los equipos para hacer radiografías, pero de mayor energía.

Fuente: Diario Clarin
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...