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jueves, 18 de septiembre de 2008
Ejercicio: Brasil militarizó sus inmensas reservas de petroleo
SNIPER: el desarrollo del concepto "Heavy Sniping"
Últimamente se está considerando la posibilidad de equipar a nivel de sección a un buen tirador con un arma mejorada en cuanto a precisión, dotada de mira telescópica. Por esta razón, muchos fabricantes ofrecen en sus catálogos una serie de fusiles que, a veces abusivamente, definen como armas de francotirador; cuando se trata en realidad de fusiles algo más precisos que un fusil de asalto estándar.
miércoles, 17 de septiembre de 2008
Avión Soko G-4 Super Galeb
-G-4 Super Galeb: De plazas para entrenamiento básico y avanzado y aviones de ataque ligero.
G-4š : Versión desarmada para entrenamiento.
G-4M : Prototipo.
G-4MD : Upgrade de la aviónica digital incluidos HOTAS, HUD, Sistema computarizado para misión, GPS-sistemas de navegación, sistema de medición de distancia al blanco, identificación amigo - enemigo, sistema Navcomm , registro electrónico de misión, VHF con alcance omnidireccional y sistema de aterrizaje por instrumentos.
Tipo: Entrenamiento avanzado y ataque ligero
Fabricante: SOKO / Lola Utva
Diseñado por: SOKO
Primer vuelo: 17 de Julio de 1978
Introducido: 1983
Estado: Activo
Usuarios: Serbia, Montenegro y Myanmar
Número construido: 85
Longitud: 11,86 m
Envergadura: 9,88 m
Altura: 4,28 m
Peso vacío: 3.134 kg
Peso máximo al despegue: 6.300 kg
Velocidad máxima: Mach 0,86 (901 km/h)
Techo: 15.000 m
Tasa de ascenso: 1.800 m/min
Sistema antimisil MeRoKa
Se monta en buques de la Armada española, como el portaaviones Príncipe de Asturias , las fragatas de la Clase Santa María, buques de asalto anfibio de la Clase Galicia, buques de aprovisionamiento de la Clase Patiño entre otros.
A diferencia de los cañones de sistema Gatling, el Meroka dispara sus cañones de forma individual en salvas o simultáneamente, en barreras que supuestamente deben aumentar el área de impacto. El cañón automático se monta en una torreta y es dirigido por radar con sistema de control optrónico y térmico.
La versión original del Meroka estaba dirigida por diferentes radares. Luego se cambió al radar Lockheed Electronics PVS-2 Sharpshooter. Este radar fue diseñado para adquirir objetivos a 5.000 metros, permitiendo al Meroka hacer un primer disparo a 1.500 metros y la destrucción del objetivo a 500 metros. Versiones posteriores incluyen un sistema de puntería optrónico para uso en caso de interferencias electrónicas. Las últimas modificaciones incluyen un detector de infrarrojos de alta tecnología desarrollado en Israel y otros avanzados dispositivos electrónicos de fabricación española (Indra).
Especificaciones:
Cañón: Oerlikon 20 mm/120.
Peso: 4.500 kg.
Elevación: -15 / +85 grados.
Traversa: 360 grados.
Velocidad inicial: 1.290 m/s.
Rango de fuego: ciclos de 1,440 dpm (para todos los 12 cañones).
Munición: Fijos (APDS-T) 720 disparos en magazin, 60 disparos por cañón.
Alcance: Efectivo con APDS-T (0.102 kg con flecha), entre 1.500 - 2.000 m.
Sistemas de adquisición y captura: Radar Lockheed Electronics PVS-2 Sharpshooter de I-banda, termal Indra.
Sistema de defensa aérea Crotale NG
El misil Crotale NG VT1 cuenta con un alto nivel de maniobrabilidad con factores de carga de 35g a 8 km, con posibilidad de llegar a cargas de 50g. Su velocidad es de Mach 3.5, usando un motor cohete de propulsor solido. Cuenta con un rango efectivo de 11 km y un techo de 6.000m
Los elementos del sistema sensor son: Radar de pulso doppler en la banda S, con sistema de rastreo sectorizado, seguimiento de movimiento y antena IFF integrada. Las contramedidas ECCM son bajo nivel de lóbulos laterales, agilidad de frecuencias, compresión de pulso y sistema de bloqueo. Su alcance es de 20 km con un cubrimiento en altura de 0 a 5.000 m.
El Radar doppler de seguimiento de pulso simple esta equipado con un tubo de onda progresiva (TWT) en la banda Ku, con un ancho de haz de 1.20 grados. Las contramedidas ECCM son bajo nivel de lóbulos laterales, agilidad de frecuencias, compresión de pulso, y sistema de bloqueo. Su alcance es de 30km.
La Cámara térmica posee un campo de visión doble y amplificación electrónica que permite un azimut de 8.1 a 2.7 grados y 5.4 a 1.8 grados en elevación. Su alcance es de 19 km.
La Cámara para luz de día tiene un campo de 2.4 grados en azimut y 1.8 grados en elevación, alcance de 15 km. El localizador infrarrojo esta montado en la parte trasera de la cámara.
Tipo: Sistema de defensa aérea
Peso de la torre: 4 toneladas
Velocidad de giro: 5 radianes por segundo
Velocidad de elevación: 1 radian por segundo
Radar de búsqueda: Doppler en la banda S
Sistema IFF: en la antena
Alcance: 20 km
Cobertura: 0 a 5.000 m
Radar de seguimiento: TWT doppler simple banda Ku
Cámara térmica: Alcance 19 km
Lanchas lanzamisiles clase OSA
- Lancha Osa II (Proyecto 205U): Argelia, Angola, Bulgaria, Cuba, Eritrea, Finlandia, India, Libia Somalia, Siria, Vietnam, Yemen y Rusia
Velocidad: 38 nudos.
¿Qué se entiende por buque misilístico?
Cabe recordar que misilero en los países latinoamericanos se denomina a cualquier barco portador de misiles como "misilero", asi existen: la "fragata misilera" o el "destructor misilero".
Misil Antibuque SS-N-2 Styx (Rusia)
El Styx tiene la curiosa forma de un avión, no muy convencional para un misil. Tiene un gran motor cohete, pero para su lanzamiento utiliza un gran acelerador ventral que se suelta cuando se agota el combustible. Es un misil de alcance corto-mediano.
Velocidad: MACH 0,8
Alcance: más de 42 km
Cabeza explosiva: 400 kg
Longitud: 6,25 m
Diámetro: 79 cm
Envergadura: 2,8 m
Peso al lanzamiento: 2500 kg
Pistola Sig-Sauer P220
En 1975, Suiza se convirtió en la primera nación en adoptar oficialmente el P220 como el modelo 75 (M75), con calibre 9mm. Parabellum. Otras naciones que lo adoptaron para uso militar fueron Japón y Dinamarca. Esta pistola fue la antecesora de la SIG P226.
La Sig-Sauer P220 también viene en las versiones P220R y P220ST con la base y en los modelos R posee un marco de aleación de aluminio con la corredera de acero inoxidable (si son hechas en Estados Unidos por SIGARMS; en Alemania, las versiones de fabricación de armas todavía usan una corredera con un adhesivo color azul.); el modelo ST tiene una corredera y marco de acero inoxidable. Los modelos R y ST tienen un riel de accesorios debajo de la corredera y del cañón, que permite el uso de luz táctica o una mira de rayo láser.
Origen: Suiza-Alemania
Estado: En servicio desde 1975-presente
Operadores: Suiza, Japón y Dinamarca
Fabricante: SIG Holding AG
Peso: 800 gr (estándar) y 1130 gr (acero inox.)
Longitud: 198 mm
Longitud del cañón: 112 mm
Calibre y Munición: .45 ACP(usual), 9 mm Parabellum, 38 Super, .30 Luger
Sistema de disparo: acción de retroceso
Cargador: 7, 8 o 10 balas (extendido)
Helicóptero Sikorsky HH-53
La Fuerza Aérea había ordenado variantes del HH-53B y del HH-53C para ser unidades de búsqueda y rescate, y desarrolló el MH-53J Pave Low para misiones de Operaciones Especiales.
El Pave Low está diseñado para misiones de bajo nivel, largo alcance y para penetrar en áreas enemigas sin ser detectado, de día o de noche, en clima adverso, para operaciones de infiltración, exfiltración o reprovisionamiento de fuerzas de operaciones especiales.
A pesar de ser conocido oficialmente como el Stallion, por su gran estructura verde le llaman el Super Jolly Green Giant. Este nombre es una referencia al más pequeño HH-3E Jolly Green Giant, una versión extendido del H-3 Sea King, utilizando en la Guerra de Vietnam para operaciones de búsqueda y rescate.
A HH-53 de la 40th Aerospace Rescue and Recovery Squadron visto desde la posición del artillero de un helicóptero del 21st Special Operations Squadron en Vietnam, Octubre 1972.
La Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) tenía gran aprecio por el Sikorsky S-61R/HH-3E "Jolly Green Giant" para operaciones de búsqueda y rescate de largo alcance, así que se interesaron en el S-65 de mayor capacidad. En 1966, la USAF otorgó un contrato a Sikorsky para el desarrollo de una variante del CH-53A.
-Una sonda retractable en la parte derecha de la nariz para reabastecimiento de combustible.
-Tanques externos descartables de 2,461L de combustible.
-Un elevador de rescate encima de la puerta derecha del pasajero.
-Tres ametralladoras General Electric GAU-2/A de 7.62mm de seis cañones, con una en la escotilla delantera a cada lado del fuselaje y una montada en la rampa de cola.
-Un total de 544kg de blindaje.
-Un radar de navegación Doppler.
El HH-53B fue esencialmente un tipo interino, pues la producción se movió prontamente a una versión mejorada, el "HH-53C". La principal diferencia entre el HH-53B y el HH-53C era que el HH-53C tenía soportes de montaje para tanques de combustible. La experiencia con el HH-53B mostró que el tanque de combustible era muy grande, afectando el rendimiento cuando estaban llenos, así que se adoptaron tanques más pequeños de 1,703L.
Se construyeron un total de 44 HH-53C, e iniciaron servicio en Agosto de 1968. Luego durante la guerra se les instalaron compartimientos de contramedidas para contrarrestar la amenaza de los misiles infrarojos. Así como el HH-53B, el HH-53C también fue utilizado para operaciones encubiertas y la recuperación de cápsulas de reingreso. Unos fueron diseñados para apoyar al programa espacial Apollo. Estos esperaban recuperar una cápsula de servicio de Apollo en caso de un aborto de lanzamiento, si es que este incidente alguna vez llegaba a suceder.
Los Super Jollies tenían el inconveniente de que trabajaban mejor de día y en buen clima. En 1969, se iniciaron pruebas con un sistema de sensores y de visión nocturna denominado "Pave Low I", y se evaluó su efectividad en combate en un Super Jolly. Las pruebas no fueron satisfactorias.
-Un "imager" infrarrojo Texas Instruments AN/AAQ-10.
-Un radas de terreno (TFR) Texas Instruments AN/APQ-158.
-Un sistema de navegación por radar Doppler del fabricante canadiense Marconi.
-Un sistema de guianza de inercia (INS) Litton o Honeywell.
-Una plantalla computarizada de movimiento de mapa.
-Un receptor de advertencia de radar (RWR) y dispensadores de chaff-flare.
El HH-53H dio buenos resultados y la Fuerza Aérea decidió ordenas más, obteniendo una configuración avanzada en el "MH-53J Pave Low III". La configuración general del MH-53J es similar a la del HH-53J, pero sus turbinas son T64-GE-415 de 4,380 SHP de potencia, así como más blindaje, para un total de 450kg de blindaje protector. También se hicieron mejoras a la aviónica del helicóptero, como un navegador GPS. 31 HH-53B, hh-53C y CH-53C fueron actualizados a la configuración del MH-53J desde 1986 hasta 1990, para llegar así al número de 41 MH-53J.
El helicóptero de carga pesada "MH-53J Pave Low III" es el helicóptero más largo, más poderoso y tecnológicamente más avanzado en las Fuerza Aérea de los Estados Unidos. El radar de seguimiento y radar anticolisión, el sensor delantero infrarojo, el sistema de navegación por inercia y el sistema de posicionamiento global, así como la proyección del mapa a la tripulación les permite seguir las variaciones del terreno y evitar obstáculos, haciendo posible las penetración de bajo nivel.
El "MH-53M Pavw Low IV" es un modelo MH-53J, que ha sido modificado con un Interactive Defensive Avionics System/Multi-Mission Advanced Tactical Terminal" o IDAS/MATT. El sistema mejora las capacidades de defensa del helicóptero. Provee acceso total a la situación en el campo de batalla, a través de actualizaciones en tiempo real de ordenes de combate. Provee un nivel nuevo de detección de amenazas mediante el despliegue en el horizonte de objetos que han sido actualizados en tiempo real, de tal forma que la tripulación pueda evadir estas amenazas y replanear la ruta.
Variantes:
TH-53A - versión de entrenamiento utilizada por la USAF.
HH-53B - CH-53A usado para búsqueda y rescate.
CH-53C - versión de carga pesada, 22 fueron construidos.
HH-53C - "Super Jolly Green Giant", HH-53B mejorado para la USAF
S-65C-2 (S-65o) - versión de exportación para Austria y luego para Israel.
S-65-C3 - versión de exportación para Israel
YHH-53H - prototipo del Pave Low I
HH-53H - Pave Low II infiltrador nocturno
MH-53H - redesignación del HH-53H
MH-53J - "Pave Low III" conversiones de los HH-53B, HH-53C, et al. para operaciones especiales
MH-53M - "Pave Low IV" MH-53Js mejorados.
Especificaciones (MH-53J)
País: Estados Unidos
Capacidad: 38 tropas
Longitud: 28m
Ancho: 21.9m
Altura: 7.6m
Peso vacío: 14.515kg
Peso máximo de despegue: 21.000kg
Propulsión: 2 turbopropulsores General Electric T64-GE-100 de potencia 4.330HP
Velocidad máxima: 265km/h
Altitud: 16.000ft
Autonomía: 600 millas nautico, ilimitado con reabastecimiento aéreo
Armamento: una combinación de tres minigun 7.62mm o 12,7 mm montadas en los lados y en la rampa de cola.
Helicóptero UH-60 BlackHawk
El Sikorsky UH-60 Black Hawk es un helicóptero utilitario de carga media o de asalto, bimotor, derivado del Sikorsky S-70.
El YUH-60A (S-70) fue el ganador de la competición de un helicóptero utilitario de transporte táctico (UTTAS; Utility Tactical Transport Aircraft System) para el Ejército de Estados Unidos a principios de la década de 1970 para reemplazar la familia UH-1 Iroquois. Además, sirvió de base para variantes en servicio en otras ramas de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.
Es usado preferentemente para transportar tropas hacia el campo de batalla, heridos y como soporte aéreo contra tropas terrestres de armamento ligero
Sus orígenes están basados en el conocimiento obtenido por los estadounidenses en Vietnam, ya que el helicóptero en sí probó ser un arma muy poderosa a la hora de desplegar tropas en terrenos difíciles. El UH-1 Huey demostró ser una aeronave que podía usarse como plataforma de apoyo al ser artillado, o transporte y rescate de tropas en el frente; sin embargo, el ejército de los Estados Unidos comenzó a pensar en un sustituto para este helicóptero debido a que tenía puntos débiles como los rotores de solo dos aspas y un tren de aterrizaje que no estaba construido para aterrizajes de emergencia.
Con esa experiencia Bell y Sikorsky comenzaron sus estudios; esta última se hallaba más presionada puesto que Bell se había adjudicado los dos últimos contratos del ejército con el UH-1 Huey y el AH-1 Cobra, con lo cual debía desarrollar un helicóptero que fuera capaz de sobrevivir a los impactos. El concepto del helicóptero utilitario en combate es que tenga dualidad de los sistemas, para poder soportar el fuego enemigo, fue así como se piensa en una aeronave con mandos gemelos y biturbina. Además, en caso de un aterrizaje de emergencia inminente, los componentes se diseñaron para una deformación progresiva protegiendo el habitáculo del helicóptero; de esta manera se logra un diseño robusto, capaz de soportar situaciones extremas.
Variantes: Sikorsky S-70, SH-60 Seahawk, HH-60 Pave Hawk, HH-60 Jayhawk
Primer vuelo: 1974
Introducido: 1979
Estado: servicio activo
Usuarios: Estados Unidos, Australia, Corea del Sur, Turquía y otros
Producción: 1979-presente
Construidos: + 2.600
Coste unitario: US$ 5,9 millones
Tripulación: 3-4 (piloto, co-piloto, 1 o 2 jefes de tripulación).
Longitud: 19,76 m
Diámetro rotor principal: 16,36 m
Altura: 5,18 m
Área circular: 210,14 m²
Peso vacío: 6.191 kg
Peso máximo de despegue: 9.926 kg
Planta motriz: 2× turboejes General Electric T700-GE-401, 1.260 kW (1.560 HP) cada uno.
Velocidad máxima operativa (Vno): 150 nudos
Alcance en vuelo: 2,1 horas
Armamento: 2 x ametralladora M60 o M134 7,62 mm
Puntos de anclaje: Cuatro puntos en semialas laterales con capacidad, para cargar una combinación de Misiles Hellfire y Stinger
Otros: Cuatro tanques externos de combustible.
Helicóptero antisubmarino EC-135
El EC 135 es un helicóptero civil con bimotor fabricado por Eurocopter, que se usa extensamente como servicio de policía y ambulancia y transporte de ejecutivos. Tiene capacidad para volar según las reglas de vuelo instrumental.
Especificaciones:
Tipo: Transporte/Utilitario ligero
Tripulación: 1 (piloto)
Primer vuelo: 15 de febrero de 1994
Estado: En servicio
Fabricante: Eurocopter
Longitud: 12,16 m
Diámetro del rotor: 10,20 m
Altura: 3,62 m
Peso vacío: 1.465 kg
Peso cargado: 2.835 kg
Peso máximo al despegue: 2.835 kg
Pasajeros: 7 pasajeros
Motor: 2 x Turbomeca Arrius 2B o Pratt & Whitney 206B con 435 MW c/u
Velocidad máxima: 259 km/h
Alcance: 595 km
Altura máxima: 3.045 m
Fuente: Wikipedia
Helicóptero Mi-10 "Harke" (Rusia)
Fueron construidas las versiones con el tren de aterrizaje corto (Mi-10K) y la versión larga (Mi-10R). Es accionado por dos turbinas Soloviev D-25 de 5500 hp cada una. El Mi-10 utiliza una cámara de circuito cerrado que explore debajo el fuselaje posterior y a través de la portilla para mirar la carga útil y el tren de aterrizaje en el momento del aterrizaje.
Fabricante: Mil
Primer vuelo: 15 de junio de 1960
Introducido: 1963
Usuario: Aeroflot
Producción: 1960-1971
Capacidad: hasta un máximo de 15 ton de carga
Eslora: 32,83 m
Diámetro de rotor: 35 m
Altura: 7,8 m
Disco: 962 m²
Peso vacío: 24,68 ton
Peso cargado: 43,55 ton
Peso máximo de despegue: 43,7 ton
Motor: 4 × Soloviev D - 25 VF turboshafts, 4,048 kW (6,497 env Más)
Velocidad máxima: 204 km/h
Alcance: 650 km
Techo de servicio: 3.000 m
Disco de carga: 45 kg/m²
Potencia/masa: 0,18 kW/kg de (0,11 CV/libra)
Nuevo dispositivo para inyectar insulina desechable y precargado
La capacidad máxima de este innovador dispositivo es un 25% superior a la de otros dispositivos de insulina, por lo que en una sola inyección pueden administrarse hasta 80 unidades de insulina. El diseño es sencillo e intuitivo por lo que facilita la lectura de las dosis a inyectar y el aprendizaje de su uso es rápido. Es compacto, discreto y evita el obligado cambio de cartuchos de insulina.
Gracias a su excepcional diseño que le valió el Good Design Award 2007- el programa de premios de diseño más antiguo e importante del mundo, y su avanzada tecnología, SoloSTAR ® es una opción que podría mejorar el cumplimiento del tratamiento del paciente manteniendo un control glucémico adecuado.
martes, 16 de septiembre de 2008
Avión C-23 Sherpa
Además de los aviones de pasajeros, existen dos versiones de carga. El primero de ellos, el Short 330-UTT (Versión de transporte táctico) es una versión de transporte militar equipado con una cabina reforzada, piso, puertas y portón para paracaidista fue vendido a Tailandia.
-C-23B Sherpa
-C-23B+/C Super Sherpa
Corbeta Proyecto 20382 (Rusia)
NAVANTIA pone la quilla del primer buque patrullero para Venezuela
Al acto asistieron el Director del Astillero, Fernando Miguélez; una delegación de la Comisión de la Contraloría General de la Fuerza Armada Nacional (CONGEFAN) de Venezuela; el Almirante Padrón, Jefe de la misión Naval Venezolana en España; así como los Gerentes de los programas de los patrulleros (los POVZEE y BVL).
Los POVZEE son una serie de cuatro sofisticados buques que Navantia ha diseñado para operar en cualquier escenario geográfico, tanto en mar abierto como en aguas litorales, excepto el extremo tropical y el Ártico, sin ninguna limitación. Podrán realizar diferentes tipos de misiones como vigilancia y protección de la Zona Económica Exclusiva; protección del tráfico marítimo; defensa de intereses estratégicos; operaciones de búsqueda y salvamento; auxilio a otras unidades; humanitarias; control de la contaminación marina; persecución del contrabando, tráfico de drogas e inmigración ilegal y vigilancia y obtención de información de inteligencia operativa o medioambiental.
El buque podrá realizar operaciones completas con estados de la mar 5-6 y operaciones de helicóptero con estado de la mar 4; además, tiene capacidad de supervivencia con estado de la mar 8 y capacidad de dar y recoger embarcaciones hasta con estados de la mar 5.
Los POVZEE tendrán dos timones y otras tantas hélices y su diámetro táctico será de 4 esloras o menor. Con esta disposición del gobierno se garantizará una mayor estabilidad de ruta.
Los buques tendrán una baja sección transversal al radar y una baja firma infrarroja.
Además, los ruidos y vibraciones se verán reducidos gracias a montajes elásticos en equipos principales y al aislamiento acústico donde sea necesario. (Similar al sistema de las F-100). Stelth (dificiles de localizar por rádar y por sónar).
Los POVZEE contarán con una propulsión tipo CODAD, dos cámaras de máquinas independientes en zonas de fuego distintas, cuatro motores propulsores diesel MTU 12V-1163-TB93 (4440 kW cada uno), dos engranajes reductores y dos hélices de paso controlable (CPP).
La potencia instalada será suficiente para alcanzar una velocidad sostenida de 22 nudos, una velocidad económica de 18 nudos con autonomía de 3500 millas y una velocidad máxima continua superior a 24 nudos.
El Sistema Eléctrico y Control de Plataforma permitirá la vigilancia y el control de los principales elementos de la propulsión, electricidad, auxiliares y seguridad interior desde el centro de control. La planta eléctrica será redundante con cámaras de generadores independientes situadas en zonas de fuego distintas: Una cámara será reserva de la otra y al menos una de ellas quedaría intacta en caso de avería de tres compartimentos consecutivos. La planta eléctrica, que estará compuesta por cuatro diesel generadores de 570 KWE, podrá recibir corriente de tierra y darla a embarcaciones abarloadas.
Los buques también cuentan con sistemas integrados de comunicaciones, navegación y defensa, suministrados y desarrollados por THALES. En la popa hay una cubierta de vuelo y hangar con capacidad de mantenimiento de helicópteros. Se podrán realizar operaciones de vuelo diurnas y nocturnas y el buque estará dotado con unidades tipo VERTREP y HIFR. Los POVZEE van equipados con dos embarcaciones semirrígidas RHIB con capacidad para operar como bote tanto de rescate como de transporte de personal y cargas ligeras, así como bote de apoyo en operaciones con buceadores.
Los patrulleros dispondrán además de otros equipos de salvamento: balsas y sistemas respiratorios, chalecos y aros salvavidas. Este tipo de buque tiene capacidad para alojar a 92 personas organizadas de dos maneras posibles: 52 tripulantes, 8 personas para servir al helicóptero, 20 en formación y 12 de fuerzas especiales o 12 oficiales, 24 suboficiales y 56 entre cabos y marinería.
Las características principales de los POVZEE son:
- Eslora máxima: 98,9 m
- Eslora entre perpendiculares: 85,8 m
- Manga máxima: 13,6 m
- Puntal a cubierta principal: 7,2 m
- Desplazamiento: 2.419 toneladas
- Velocidad máxima: 24 nudos
- Potencia: 4 x 4.400 kW
- Sociedad de Clasificación: GL
Fuente: http://www.militar.org.ua/foro/fuerzas-armadas-de-venezuela-t14161-5010.html
Submarino S-80 (España)
El programa de Submarinos S-80 se inicio después de la realización de estudios preliminares a final del año 1991, se retomo el proyecto en 1997 para la consecución de los nuevos submarinos
2001: Se Define un prototipo de Submarino apto para efectuar las misiones clásicas.
2004: El Ministerio de Defensa ordena de Ejecución a IZAR Construcciones Navales S.A., para la construcción de cuatro buques submarinos multipropósito Tipo S-80 SSK
2008: NAVANTIA fija como nueva fecha de entrega del primer a la Armada S-80 en 2013.
El submarino de la clase S-80, como componente de esa fuerza naval deberá afrontar los nuevos retos que se presentan en este siglo, con los últimos avances tecnológicos y experimentados en materia de armamento, comunicación, navegación submarina, propulsión diésel-eléctrica y AIP de nueva tecnología.Las misiones que debe desempeñar el Submarino S-80 son las que se detallan a continuación:
-Proyección del Poder Naval sobre tierra.
-Protección de una Fuerza desembarcada.
-Vigilancia litoral y oceánica
-Ataque o Protección de una Fuerza Naval.
-Disuasión de una fuerza naval hostil
-Campos minados.
-Buques de superficie, con sonares activos y pasivos.
-Aeronaves antisubmarinas, con radar, sonoboyas activas y pasivas y sonar cable.
-Submarinos nucleares y convencionales de diseño avanzado.
-Sistema de Combate para la obtención de múltiples blancos en diferentes escenarios.
-Capacidad de transporte de personal, dado el caso grupo de operaciones especiales.
-Firmas magnética y acústica reducidas para minimizar la detección.
-Firmas radar e infrarroja reducidas para minimizar la detección.
El sistema de propulsión AIP (Air-independent propulsión ) propuesto para los S-80 es el de tipo MESMA (Módulo Energie Sous-Marin Autonome) este no le otorga mayor velocidad, su función es darle mayor duración sumergido sin renovar el aire.
En la operación, el oxígeno líquido suministrado por AIR LIQUIDE guardado a –189 C en un Tanque LOx de unos 7 metros de longitud por aprox. de 4 metros de diametro y cerca de unas 57 Tns de capacidad se bombea en un intercambiador de calor con agua glicolada, similar al usado en centrales nucleares, donde llega a después se trae en la cámara de combustión y se combina con etanol, produciendo una salida termal de 700C y la presión de 60 bares en un re-circulador se recicla la parte del gas de escape refrescado para regular la temperatura dentro del circuito primario, estos gases se pasan a través de un cambiador de calor (produciendo vapor en 500º C y 18 bares de presión).
Su sistema de propulsión será diésel-eléctrico, con generadores diésel, incorporando una plataforma independiente de la atmósfera (AIP), que se basa en una pila de combustible Fuel Cell suministrada por la empresa norteamericana UTC (la misma empresa que proporciona las células de combustible a los transbordadores de la NASA) capaz de ser alimentada con oxígeno e hidrógeno, con unos requisitos de pureza altísimos, que le dará la condición 'anaerobia' para navegar en inmersión. Un motor eléctrico de imanes permanentes moverá una hélice de paso fijo y de especial diseño que anulará las cavitaciones a velocidad elevada. El combustible utilizado será bioetanol.
La tripulación podrá ser mixta, con alojamientos y servicios diferenciados para personal masculino y femenino, así como cama propia para cada tripulante, con lo cual desaparece la cama caliente, tradicional en los submarinos.
En febrero de 2008, se adjudicó al grupo británico Qinetiq el sistema de control de sónar remolcado para los submarinos S-80.
Especificaciones:
Clase: Submarino SSK
Ordenado: 2004
Botado: 2012 (previsto)
Asignado: 2013 (previsto)
Servicio: en construcción
Desplazamiento: Inmersión: 2.426 ton - Superficie: 2.200 ton
Eslora: Dimensión Total 71,05 m - Casco Resistente: 51,76 m
Manga: 11,68 metros
Calado: 06,02 metros
Propulsión: Potencia eléctrica principal: 3.500 kW - Potencia Diesel: 3 x 1.200 kW - Potencia Reactor AIP: 300 kW
Velocidad Superficie: 12 nudos
Velocidad Inmersión: 19 nudos
Autonomía: 50-60 días de Navegación en Superficie - 20-30 días de Navegación en Inmersión
Tripulación: 40 Personas (3 Oficiales, 4 Suboficiales, 25 Marineros y 8 Soldados de Fuerzas Especiales).
Armamento: 6 Tubos lanzatorpedos de 533mm, Torpedos DM2/A4 Multipropósito, Torpedos Mk48 Antisubmarino, Misiles antibuque Sub-Harpoon bolck II, Misiles tácticos Tomahawk Tac - Tom