viernes, 28 de agosto de 2020

El Panhard AML de Francia es verdaderamente el tanque del pobre

Por Caleb Larson - The National Interest -
Este vehículo blindado de diseño francés no tenía mucha armadura, pero de todos modos se destacó en los austeros climas del norte de África.
France's Panhard AML Is Truly the Poorman's Tank | The National Interest

A Francia le gustan  los coches blindados . El Panhard AML es un vehículo de aspecto extraño y no es una excepción a esta regla. Mitad vehículo blindado, mitad tanque, la mezcla de piezas tiene varias ventajas. Combina la velocidad y la agilidad todoterreno de un SUV 4x4 con la potencia de fuego de un tanque pequeño en una plataforma ágil, y es barato de arrancar. Esto es lo que lo convierte en el tanque de todos.

El AML francés tenía la intención de llenar un nicho específico dentro de las fuerzas armadas francesas que necesitaban una plataforma que combinara un bajo peso en vacío (para facilitar el transporte aéreo, para ser utilizado por paracaidistas) y una potencia de fuego decente para su uso en entornos remotos y austeros.

En términos generales, el AML no tenía la intención de asumir lo mejor y más pesado de lo que el Pacto de Varsovia arrojaría contra los  aliados de la OTAN , sino más bien para realizar reconocimientos, patrullas y realizar otras tareas que no sean del frente. Sin embargo, la AML se colocaría en primera línea en el extranjero, especialmente con la Legión Extranjera Francesa en partes del norte de África y entre las antiguas colonias francesas.

Uno de los conflictos en los que la AML tuvo una participación considerable fue en Beirut durante la  Guerra Civil Libanesa . En ese conflicto, el AML se destacó gracias a su buena maniobrabilidad. Las rondas de alto explosivo y HEAT del AML también se utilizaron con un efecto devastador en ese estrecho campo de batalla urbano: las grandes cantidades de escombros y escombros que el AML causó realmente ayudaron a la plataforma, ya que podía maniobrar más fácilmente entre los restos que otros vehículos.

Un estudio del ejército de los Estados Unidos sobre el conflicto elogió el AML hasta cierto punto, afirmando que “el vehículo blindado Panhard operó eficazmente en Beirut. La facilidad con la que se conduce y repara el Panhard, y la ausencia de vías, proporcionan la movilidad deseable en un entorno urbano ". Aunque no es un respaldo abrumador, muestra las cualidades de AML.

A pesar de las cualidades antes mencionadas, el AML no fue de ninguna manera una panacea, especialmente para la tripulación AML. Una mirada al interior del AML muestra por qué.
El conductor estaba sentado justo detrás del glacis del casco delantero, detrás de una fina capa de acero. Tenía una escotilla que se abría hacia el exterior que, cuando estaba abierta, lo dejaba extremadamente expuesto. El artillero se basó en miras ópticas simples para apuntar el arma y usó manivelas de torreta manuales para alterar la dirección en que apuntaba el arma.

El AML no tenía aire acondicionado, y los tres miembros de la tripulación (sí, tres personas estarían empaquetadas dentro del pequeño vehículo blindado) sin duda sufrieron en consecuencia, especialmente en los climas cálidos del norte y África subsahariana, donde el AML vio el mayor servicio. .

Aunque la producción del AML probablemente terminó en algún momento de la década de 1980, el ejército francés todavía exportaba el AML, especialmente a países con los que París compartía un pasado colonial, lo que le dio al Panhard AML otra oportunidad de vida y una reputación de potencia de fuego decente a bajo precio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...