viernes, 28 de agosto de 2020

China tiene un nuevo y brillante juguete de guerra: el helicóptero de transporte Z-8

Por Kris Osborn - The National Interest
El Z-8 original es de trece toneladas y el Z-20 es de diez toneladas. También se informa que el nuevo Z-8L avanza en la tecnología al estar equipado con un "receptor de advertencia de radar y señuelos infrarrojos".
China Has a Shiny New War Toy: The Z-8 Transport Helicopter | The National  Interest

China ha presentado una nueva variante de su plataforma de helicópteros de transporte Z-8 destinada a transportar vehículos blindados, permitir asaltos aéreos y realizar asaltos anfibios de despegue vertical.

El periódico Global Times, respaldado por China, informa que el helicóptero Z-8L ahora revelado es el primer avión de quince toneladas de su clase capaz de transportar equipos más pesados que su predecesor.

“El Z-8L tiene un cuerpo más ancho, por lo que puede acomodar un vehículo de asalto todo terreno Bobcat dentro de su cabina bien protegida, cuyo tamaño es comparable al helicóptero Mi-17 fabricado en Rusia, dijo el informe de la revista, señalando que el más grande Z-8L es el primer helicóptero de clase de 15 toneladas del PLA ”, dice el periódico.

El Z-8 original es de trece toneladas y el Z-20 es de diez toneladas. También se informa que el nuevo Z-8L avanza en la tecnología al estar equipado con un "receptor de advertencia de radar y señuelos infrarrojos".

Curiosamente, el nuevo helicóptero chino pesa aproximadamente lo mismo que el helicóptero CH-47 del ejército estadounidense de treinta y tres mil libras, un avión de transporte de caballos de batalla en servicio desde la década de 1960. A pesar de las similitudes de peso, las configuraciones de los helicópteros se ven decididamente diferentes, ya que el Z-8L chino tiene un extremo trasero alargado del fuselaje en oposición a la puerta trasera más cuadrada del Chinook. Sin embargo, los tamaños corporales parecen comparables y, ciertamente, los conjuntos de misiones tienen similitudes.

Esto parece ser un esfuerzo chino para superar al Chinook de EE. UU., Que durante bastante tiempo ha operado con la capacidad de cargar un Humvee, un vehículo táctico ligero conjunto o incluso una artillería M777 de 155 milímetros. Puede que no esté claro cuánto podría transportar un Z-8L, ya que depende de su configuración y composición, sin embargo, si el informe chino es preciso, al menos tiene la capacidad de transportar algunos vehículos blindados de asalto. Tal capacidad de maniobra vertical podría dar a las fuerzas chinas la capacidad de lanzar armas y vehículos de combate tácticos en terrenos montañosos de gran altitud, áreas detrás de las líneas enemigas o en otros lugares no transitables por vehículos con ruedas. Esto traería la capacidad de equiparar algunas de las capacidades operativas del CH-47.

Sin embargo, una diferencia quizás de mayor importancia puede ser que el Z-8L chino está diseñado en parte para un ataque anfibio, una estrategia destinada a lanzar vehículos blindados y fuerzas en una cabeza de playa en apoyo de un aterrizaje anfibio. Este tipo de capacidad de despegue vertical también podría permitir operaciones de maniobra montadas verticales similares a las que hace el Marine Corps Osprey y realizar asaltos aéreos detrás de las líneas enemigas. Sin embargo, aunque no se sabe mucho sobre el Z-8L, es dudoso que su velocidad o radio de combate coincida con el del Osprey. Cuando está en modo avión, el Osprey puede alcanzar velocidades superiores a 220 nudos y tiene un radio de combate superior a 450 kilómetros.


Junto con algunas de las funciones del Osprey, el nuevo Z-8L también podría ser paralelo al Marine Corps CH-53, un helicóptero de transporte marítimo capaz de lanzar y regresar de los barcos de asalto anfibios de la Armada de los EE. UU.

Por último, el documento chino informa que el Z-8L está diseñado con equipos de supervivencia avanzados como "señuelos infrarrojos". Los señuelos infrarrojos son defensas de helicópteros bastante estándar que, como las bengalas, envían un objeto emisor de calor para atraer y, por lo tanto, desviar los misiles entrantes que buscan calor. Estados Unidos, sin embargo, está progresando con una tecnología de supervivencia de helicópteros llamada CIRCM, una contramedida infrarroja común que utiliza un avanzado "bloqueador de láser" para desviar los misiles entrantes. Puede que no esté del todo claro si los señuelos de China son de alguna manera comparables a los sistemas avanzados de supervivencia de helicópteros estadounidenses, que también incluyen un sistema llamado Common Missile Warning System que envía bengalas o señuelos para frustrar los ataques. A esta tecnología, en servicio desde hace muchos años, se le atribuye haber salvado vidas en combate.

1 comentario:

  1. Bueno elZ-8L sera uno mas para China, con esto le eleva su fuerza militar que tiene ya consolidado.

    ResponderEliminar

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...