jueves, 13 de agosto de 2020

Corea del Sur está adquiriendo portaaviones 'ligeros'

Por Mark Episkopos - The National Interest - Traducción Desarrollo y Defensa
En un momento en que los competidores de Corea del Sur se esfuerzan por expandir su alcance naval, Seúl ha llegado a la conclusión de que no puede permitirse no invertir en herramientas estratégicas para proyectar poder naval en la región del Pacífico en general.
South Korea is Getting 'Light' Aircraft Carriers | The National ...
Corea del Sur está avanzando con planes para adquirir varios portaaviones durante la próxima década, una medida impulsada por la amenaza de misiles de Corea del Norte, así como por las crecientes ambiciones navales de China y Japón.
ROK Navy's LPX-II Will Be an F-35B Light Aircraft Carrier - Not an ...
El medio de noticias surcoreano Chosun Ilbo informó a principios de esta semana que la Armada de la República de Corea (ROKN) está considerando convertir un gran barco de transporte que actualmente está en construcción en un portaaviones ligero. Esta noticia llega inmediatamente después del informe de defensa de la Marina de 2019, " Navy Vision 2045 ", que describe una hoja de ruta para la adquisición del primer portaaviones de ROKN a principios de la década de 2030. Este próximo portaaviones, denominado "LPX II", está siendo desarrollado por Hyundai Heavy Industries como una iteración más grande de treinta mil toneladas de desplazamiento del buque de asalto anfibio Dokdo. Hyundai también está trabajando en varios destructores nuevos, incluido un "Barco Arsenal" con sólidas capacidades de ataque terrestre, que complementan al LPX II en una amplia gama de funciones en el campo de batalla.

Las ambiciones de portaaviones de ROKN se hicieron evidentes con la decisión de Seúl de octubre de 2019 de comprar veinte cazas F-35B. El F-35B es una variante de despegue corto y aterrizaje vertical del caza furtivo de quinta generación F-35 Lightning II, diseñado en gran parte para operar desde portaaviones y otros barcos con capacidad aérea.

Cabe preguntarse por qué Corea del Sur, cuya principal amenaza de seguridad proviene de una potencia terrestre contigua al norte, podría necesitar un portaaviones para empezar. Los portaaviones son una herramienta de proyección de poder, pero los intereses navales de Corea del Sur aparentemente no se extienden más allá de la defensa de sus costas de un posible ataque de la República Popular Democrática de Corea (RPDC).

Esta pregunta tiene varias facetas. Primero, considere que la amenaza moderna de la RPDC no se basa en su ejército terrestre grande pero mal equipado; según casi cualquier métrica relevante , las fuerzas terrestres de Corea del Sur son marcadamente superiores a sus contra partes del norte. En cambio, es el arsenal cada vez más sofisticado de ojivas nucleares y convencionales de Corea del Norte lo que plantea un desafío existencial a la seguridad de la República de Corea. Un informe reciente del Servicio de Investigación del Congreso subrayó un desarrollo en la doctrina estratégica de la RPDC que ha despertado la alarma de los observadores surcoreanos durante los últimos años: Corea del Norte tiene como objetivo eludir la red costera de la República de Corea de las defensas antimisiles de la Terminal High Altitude Area Defense (THAAD) lanzando misiles balísticos basados ​​en submarinos fuera de Rango de compromiso efectivo de THAAD.

El reciente interés de Corea del Sur en los portaaviones refleja la conclusión, a la que se llegó simultáneamente en Seúl y Tokio, de que la amenaza de misiles de la RPDC ya no puede ser contenida solo por las defensas litorales. Un transportista dedicado reforzaría la capacidad de segundo ataque de Corea del Sur, además de permitir una gama más amplia de opciones de ataque preventivo contra la infraestructura crítica de Corea del Norte. Los aviones F-35B lanzados por portaaviones también pueden desempeñar un papel crucial en la defensa delantera en la detección, seguimiento y, en determinadas circunstancias, como objetivo de los submarinos diesel norcoreanos.

Pero la preocupación inmediata y existencial de contrarrestar las capacidades de misiles de Corea del Norte no es el único, ni siquiera el principal, propósito detrás del esfuerzo continuo de ROKN para adquirir un portaaviones. China y Japón, dos potencias vecinas que tienen disputas territoriales y marítimas activas con Corea del Sur, están avanzando con sus propios proyectos de portaaviones. La Armada del Ejército Popular de Liberación de China planea construir seis portaaviones para 2035, mientras que la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón ha convertido el destructor clase Izumo en una plataforma de ala fija capaz de transportar su escuadrón F-35B recientemente comprado.

1 comentario:

Los comentarios mal redactados y/o con empleo de palabras que denoten insultos y que no tienen relación con el tema no serán publicados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...