La empresa a cargo de las obras dice que cuando finalicen los trabajos el viaje durará 35 minutos menos.
Viaje a Mar del Plata en tren. (Fotos David Fernández)
La pregunta que surge es obvia. ¿Por qué un tren que para doce veces tarda sólo quince minutos más que el tren que hace el mismo recorrido y no para nunca?
Desde Trenes Argentinos, la empresa que se encarga de realizar las obras ferroviarias del país, intentan dar una respuesta: “El servicio que frena doce veces se detiene en los pueblos aproximadamente entre 1 minuto y 1,30 minuto. El resto, la velocidad es la misma porque las vías no están refaccionadas en su totalidad. Pese a no detenerse, el tren está obligado a respetar restricciones de velocidad de marcha donde se están haciendo obras. Es indispensable para brindar un servicio seguro mientras se trabaja en la reposición de durmientes y cambios de vías”.
Para tener un panorama más claro, desde la empresa cuentan que se arreglaron 215 kilómetros de un total de 400. Pero a eso hay que sumarle también las obras en 30 puentes y alcantarillas donde la locomotora debe reducir la velocidad.
Viaje a Mar del Plata en tren. (Fotos David Fernández)
“Es importante señalar que, por el aumento de la densidad demográfica, se ha producido una proliferación de pasos a nivel en el último tiempo: hay más de 90 pasos sin protección activa (solamente hay cruz de San Andrés) con lo cual el tren también debe disminuir la velocidad en cada uno de esos pasos”, afirman.
Sin embargo, cuando finalmente logren terminar las obras, el tren tampoco modificará demasiado el tiempo que tarda entre la Capital Federal y la ciudad balnearia: “Cuando finalicen las obras de recambio de durmientes (trabajo paulatino que termina en abril de 2019) y las intervenciones de los puentes, el tiempo de viaje podrá disminuir unos 35 minutos de punta a punta”. Es decir que no podrá llegar a su etapa de esplendor en que demoraba poco más de 4 horas..
Quien se había expresado sobre la situación de las vías fue el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que en el viaje inaugural del tren allá por julio de este año, le dijo a Clarín que el panorama de las vías y los durmientes era desastroso.
“Tuvimos que cambiar casi todo y nos llevó tiempo. Durante muchos años no se hizo nada y nos encontramos una situación desastrosa. Faltan obras y la idea es tratar de reducirle el tiempo. El tren pasa por 115 pasos a nivel por eso es difícil llegar mucho más rápido”, contó.
El salón comedor del tren a Mar del Plata. (Fotos David Fernández)
Sobre el motivo por el que muchos pasajeros se quejan, que es salir a las cuatro de la mañana de Constitución, desde Trenes Argentinos responden que es así por una cuestión operativa.
“Para que las contratistas que trabajan en las reparaciones de vías y cambios de durmientes tengan los tiempos necesarios para que puedan avanzar en las tareas que realizan”, explican.
También agregaron que es por una ventaja turística: “La llegada a Mar del Plata (10.45) en plena mañana permite disfrutar de toda la jornada en la ciudad y aprovechar el check in en los hoteles”. ¿Se evalúa la posibilidad de cambiarlo? “Sí, una vez que terminen las obras se evaluará la modificación”.
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